El arte de coger botella


pedir_aventonPor: Yunielis Moliner Isasi

Justo cuando mi día parecía gris… cogí botella. Y aunque no hablo de una Havana Club, una botellita siempre es bienvenida cuando el calor hace estragos y el transporte brilla…, pero por su ausencia.

Sin embargo, ¿qué es coger botella? Es el arte de detener vehículos en movimiento. Es un ejercicio muy común en estos días cuando la guagua no pasa o no queremos ir en ella, y la guagua es…, ese concepto lo explico otro día.

Dicen los historiadores que la primera botella la paró una india descomunal por el oriente cubano. Después de eso el español de nombre Colón expresó: “esta es la ´india´más hermosa que ojos humanos hayan visto”.

Claro, por la seguridad matrimonial de los pasajeros de La Niña, La Pinta y La Santa María, se omitieron o tergiversaron algunos datos históricos.

La segunda botella registrada fue la de una taína que volvió loco a Hernán Cortés. Ella caminaba por la playa como Dios nos mandó al mundoy el barco paró en seco y le dio un tour por la Isla. Eso le pasó por…, por no saber que la primera regla de este arte es conocer cuál es tu destino final.

En la Habana colonial no proliferaron las botellas a causa de esa moda de pasearse en volantas por el Prado. No obstante, los estadísticos no comprenden el alto índice de accidentes en la urbe. No se engañen, la causa no eran problemas mecánicos en los coches, sino que los criollos no podían darleaventones a las mulatas y cada vez que veían a una con ese movimiento de caderas que no se sabía si era de  congo o de carabalí, el carruaje y otras cosas se descontrolaban.

La verdad a mí no me gustaba coger botella sola, siempre iba acompañada por dos más, éramos como las tres mosqueteras, todas para una y una botella para todas.

Es que hay que tener carisma y conocimiento en este oficio. Por ejemplo, si la chapa es amarilla, actualmente blanca, es preferible no mirar o acabarás con dolores en los bolsillos.

Ahora, si la chapa es también blanca, pero con una lista azul hay que hacer seña un kilómetro antes, porque los choferes se hacen los ciegos. No los culpo, el primer requisito para manejar vehículos estatales es tener insensibilidad visual.

Si veo una chapa T, T de sector importante en Cuba, quizás tenga mejor suerte, esas personas son muy amables, te pueden dejar en la puerta de tu casa.

Hay sus novatadas botelleras, por ejemplo, puedes parar un taxi y al darte cuenta hacerte la desentendida. Igual a veces hay que decir sus mentirillas, si te preguntan el nombre dices Anabel si te llamas Ana, o si eres soltera te inventas un novio, claro, siempre depende de la botella…

No todos los días puedes parar un carro, hay quien cree que hay que ser bonita y si no eres…, el carisma siempre cuenta. Mientras tanto no es malo ejercitar el arte de coger botella porque una botellita siempre es bienvenida cuando el calor hace estragos y el transporte brilla…, pero por su ausencia.

42 comentarios

  1. Dios mio! Si me tiran esa “carna” (la de la foto) me trago el ansuelo….aunque tenga que sacar a los tres mosqueteros, para darle espacio a las “tres mosqueteras”…yo siempre tan caballeroso… 😉 Saludos

    PD.- A lo mejor la que escribe el post se manda un “feo” que no le dan botella, ni con un “desmayo” 🙂 🙂 🙂

    • Antes de eso va a ser necesario una inversion bien fuerte para desarrollar una infra estructura que soporte algo asi. O sea reparar las calles existentes y construir muchas mas.. si no.. candela lo que le espera a los futuros choferes.

      • cubano47:

        El 1° de enero de 1959 llegamos al INICIO de la FES Comunista, entramos como lo pensaron los padres fundadores del Marxismo-Leninismo, pero, cuando comenzamos a tomar las primeras medidas, los representantes de LA DERECHA, comenzaron a obstaculizarlas y aliados a la alta burguesía pro yanqui, comenzaron a hacerles el juego a la agresividad de la administración del anticomunista Dwight D. Eisenhower, que al arreciarse con la creación de los focos de alzados; la invasión mercenaria; y el inicio del BLOQUEO, nos arrojó a los brazos de la égida del “socialismo” a lo stalinismo… ¡QUE FRACASÓ!

        La REALIDAD OBJETIVA ha hecho comprender los “errores” a rectificar, pero, choca con los INTERESES de los OPORTUNISTAS-ESCALADORES-BURÓCRATAS-BURROCRATIZADOS, que siguen empeñados en absolutizar el desarrollo solo desarrollando la Macro Economía, no comprendiendo que la misma tiene que tener el cimiento de la Micro y la Meso Economía, para que se cierre adecuadamente la CIRCULACIÓN DEL CAPITAL, dentro de las fronteras nacionales, no en las arcas de las super empresas trasnacionales.

      • Tómatelo con calma Alexis que en este mundo hay mucho daltónico 😆
        Esta tarde, según chinito Pillo-No-Sé-Nada-De-Economía, “no estoy trabajando” tratando de llegar a los 2500 blogs indexados.
        Me acuerdo de ti cuando llego a blogs de jóvenes cubanos que optan por el tema religioso para editar sus nuevas bitácoras… Hay muchos…. Acabo de llegar a éste..

        http://godwantchangeyou.cubava.cu/

        God Want Change You… ¡inglés¡ ¡tema religioso¡ alojado en un sitio “oficial” ¡ ¡qué extraña dictadura ¡ ¿O es que eso de que Cuba es una dictadura es un cuento chino como el que circula ahora en España¡

        Aunque cueste creérselo, Felipe González llama a la gente de Podemos, “monaguillos de Maduro”… Claro que eso lo hace en Caracas con la derecha golpista venezolana, mientras en España, ¿su partido? vota con la gente de Podemos y al revés, en cientos de ayuntamientos, entre ellos los cinco más importantes de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza…..

        ¡Pobre sinvergüenza¡

        Pero Rajoy es como Felipe González y ahora está haciendo campaña para las generales diciendo que Podemos trata de importar en España el modelo venezolano…. ¡pobre idiota¡

  2. Me encanta ver lo apolillados que están algunos…. Cuba es muy distinta de N a S, de Este a Oeste y en cada población, como pasa en todas partes, hay repartos muy distintos, intereses muy diferentes, etc…

    Muchas personas desde fuera de Cuba…(ahora mismo, todos los comentaristas de este blog viven fuera de la isla) creo que o bien no saben muy bien qué pasa en la isla o no lo quieren saber. Y claro está, no es que un servidor sepa más que Tony, o el sueco cubano47, etc, sino que leo….

    Leo: “Fieles a nuestra cita semanal, os traigo la recopilación con las mejores aplicaciones de la semana para tu smartphone o tablet, ya sea iOS, Windows Phone y Android.”

    Ese texto, no parece estar escrito en cubano….. pues…¡sí¡ ¡lo está¡ y además usa una plataforma de gestión de contenidos con dominio cubano….. cu….

    http://edo3l.cubava.cu/2015/05/las-mejores-aplicaciones-de-la-semana-lxxv-ios-windows-phone-y-android/

    ¡Qué malo es hacerse mayor¡ 😆 😆 😆 ¿Verdad Tony? ¿Ya te has enterado lo que les ha dado el entrenado de Ecuador a los suyos en la Copa América? 😆

    • SoliCalvet, dice…¡Qué malo es hacerse mayor¡ Que sino, preguntale a los edificios de La Habana!!! Segun el escritor Padura, el enemigo de la isla es…”El General Huracan”… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Yo mejor diria que que bueno es no ser hoy negro en la Yuma
        saludos 😉
        p/d. el escritor no tendra problemas

      • @ Chahcareo…Y sin embargo, tienen un Presidente Negro! es cierto que la violencia a veces, se torna mortal, en una tierra donde la libertad existe aun para portar armas, pero eso no cambia la situacion, millones de cubanos, pueden padecer una hecatombe, con solo sufrir un ciclon y sin los recursos para sobrevivir sus consecuencias, la miseria de todos los dias, es una muerte diaria para los cubanos de la isla, el escritor, Padura, no sufrira las consecuencias del huracan, porque vive en una casa tan buena, como la tuya in the west of the USA!!!, deberias sentir pena por tus compatriotas y hacer algo…verdad? 😉 Saludos

      • Pero Tony,por el momento han pasado por Cuba unos cuantos huracanes,pero hecatombe por el momento solo vi en New Orleans y a cada rato con lluvias plataneras y las casitas de palitos de tendedera se caen en la muy rica Yuma.Ah gracias a dios mi amigo donde vivo no pasan huracanes pero cuando llueve que seria 1 dia al año se caen 50 casitas de palitos y se ahogan 5 yumas,no estan preparados.
        saludos

      • @ Chachareo…En Cuba, hay miles de personas todavia, viviendo en albergues esperando “soluciones”, si eso es “preparacion” te la regalo, a lo mejor yo vivo en un paraiso celestial, aqui, no pueden existir casitas de palitos, con vientos de 50km y temperaturas de 40 grados bajo cero en invierno, no hay “palito” que se resista ni “cuerpito” que lo aguante, veremos que pasa…pero estoy seguro que Padura que vive en Cuba, si sabe de lo que esta hablando, o quizas el gallego, SoliCalvet, sabe mucho mas en Alicante… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  3. #Alicante en fiestas ….¿lo he dicho ya? Ufff qué memoria la mía…

    Hablando de Memorias: estoy esperando que alguien desde el Baix Llobregat me diga dónde están las memorias y sobre todo la memoria económica de la Asociación.

    Alicante lleva muchos años mostrando su Solidaridad con el pueblo cubano En la foto, el escudo de la puerta delantera izquierda de la furgoneta es el escudo de ayuntamiento de Alicante

    Texto. “Desde Cuba nos remiten fotos del envío del contenedor que se cargo en la Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” de Alicante el día 26-10-2013 en el remitimos el Citroën de las fotos en cuestión la primera foto es la carga y la segunda y tercera es en Cuba ”

    • Noticias viejas (del 2013), cuando envian la otras mi socio, el Ministrerio del Interior de la Republica de Cuba (MININT), las necesita, para reprimir cualquier intento de disidencia interna, no se demoren tanto entre los envios, no sean tacaños Alicantinos! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Tony hoy tendrian que ir a reprimirlos a cualquier otro punto de nuestro planeta,tu aun crees que existe en Cuba disidencia?o trabajadores por cuenta propia?.Tony dime donde se reprime en Cuba a la llamada disidencia y a que tu llamas repression
        saludos

      • @ Chachareo… Necesitan furgonetas como esas para transportar a las gritonas del “pueblo indignado”, las “policias” recoge “damas de blancos”, las cajitas para mantener la indignacion gordita, etc, aunque tengo que darte la razon, ya no son tan virulentos como antes, despues de Diciembre, el mejor trabajo que pueden encontrar…”guarda espalda” de los yumas!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony a ver que tu sabes un poco y ves mucho de este mundo.En que pais a un grupo de personas que se quieran manifestar y les dicen que tienen que ir de tal lugar a tal con su griteria,no respetan eso y se salen de la ruta a formar la pataleta,que les pasa?aqui en la Yuma al menos en este pais los arrestan,los esposan,se los llevan a la prision del condado,al otro dia se ven con un juez,les meten una multa y trabajo comunitario,es asi o no?.Ahora bien en esa extraña dictadura las montan en una guagua y las dejan en su casa,asi de simple,ahi ya se comienza a violar la ley y la siguaraya esta como esta por esas cosas.Hay que meterlas presas,multarlas,esposarlas y ponerlas a limpiar Mazorra,tenemos que ser como el resto del mundo no diferentes,mira hoy lo que pasa en Londres
        saludos

    • Queda algo de esa Asociación…del 2010?! uuff…cuando la gente llega ha cierta edad, na’ ma que hablan del pasado?? 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony
        Mucha mandadera de Citroen desde España no baja el precio de los Peugeot en Via Blanca y Primelles, por los cuales Harold sufre viendo el precio en París, cerca de la Torre Eiffel

    • Josep esa no es la del ilustre Willian Portal?,creo que aquella es de discursos y abrazos a consules y que viva el moncada 😉 ,recuerdas el video?,camaleon engordando,por ahi andan unos cuantos mas viviendo del cuento de Cuba
      saludos

      • El que si no engorda es Harold, ese come suchi con kimono en Holanda, pa’ no subir de peso! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  4. Nuestra querida isla de Cuba, sigue cambiando a pasos vertiginosos, ahora, las agencias de viajes mas lujosas, que usualmente son utilizadas por una clientela exclusiva y adinerada, tienen a Cuba, como destinacion tambien…

    ” La agencia de viajes con sede en Londres Cazenove y Loyd, que abastece los caprichos de los clientes ricos de todo el mundo. Alrededor del 25% de los clientes de la firma son estadounidenses…”

    “El año pasado, un cliente Cazenove proviniente de Connecticut, viajó a Cuba con su banquero esposo, hija y amigos. Había lecciones de salsa-baile en haciendas, vieja en los coches 1950 de la era, a la modesta casa de Ernest Hemingway, 10 millas al este de La Habana, y una noche con artistas cubanos contemporáneos Esterio Segura y María Cienfuegos.”

    “Cenamos en esas antiguas, galerías de casas coloniales, los diferentes artistas hablando de sus obras”, dice ella. El aspecto educativo del viaje fue cuando los locales compartieron sus historias escalofriantes sobre sus dificultades.”

    “Después de la disolución de la Unión Soviética en 1991, cuando dejó de fluir la ayuda a Cuba, la escasez de alimentos causó una hambruna generalizada, todo agravado por políticas comunistas erráticas. “Las partes del país fueron segmentadas para la ganadería lechera, otros para el trigo,” el cliente y su familia aprendieron.”

    “Traer a la vida de una generación más joven las dificultades que el comunismo y laGuerra Fría impuso a sus ciudadanos, es, para algunas familias, algo que bien vale la pena el precio de admisión a esta forma enrarecida de los viajes.”

    Magnifico este articulo de la seccion PENTA del semanario Barron’s, se los recomiendo para los que tienen el gusto de viajar. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Se nota que tu vives y ves la nueva realidad,ayer entro en un Mercado y veo la ultima Time inside the new Cuba,la compre,hay un cambio de mentalidad,seguro leen a Raul .) al igual que tu
      saludos

    • Tony mi amigo,falta lo mas importante y eso se llama Guerra economica y bloqueo criminal,hoy mas que nunca esta demostrado,solo algunas medidas cosmeticas y la isla se ha convertido en una pachanga,que eliminen el criminal bloqueo y otro gallo cantara,mira a Rusia,con 3 sanciones de 3 por kilo han puesto a los Rusos a defecar pelos,si los bloquean como a Cuba con todo ese poderio se lo tendran que meter por el ano,que eliminen el bloqueo y te contare
      saludos
      p/d por eso gritan y lloran los llamados disidentes,se fueron del aire asi como asi,quiero comentar mañana sobre el Coco y su muela con las victimas de violencia,seguro estaban alli sus victimas y sobre el nalguo exguapo tirandole al que le dio de comer y a tu amigo el de la listica y sus segun el ,hay 70 y tantos presos politicos,quiero ver la lista para disfrutar el dia/
      Bueno de ser verdad los del Camajan que incluye terroristas,a los matematicos que % seria 70 en 11 millones
      LOS DISFRUTO!!!!

      • @ Chachareo…No te preocupes que el sueldo de los payasos esta asegurao’ por ambas partes, como la psicologa oficialista cubana, que se pago su pasaje y sus gastos con el salario de ella….hahaha!!! Solo el SoliCalvet se cree esas “tontunas” porque vienen de la parte oficial… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Tantas veces que por el trabajo me convocaban para ir en un omnibus que nos ponian, nos soltaban a una cuadra para que llegaramos como si fueramos el pueblo y gritarles a las damas de blanco o a lps disidentes de Boyeros, q verguenza. Todo una farsa y un montaje.

      • Tu eres Macho Rico?,a ver en otro comentario dices que tienes los de Granada,ok scanealo y ponlo aqui,espero por ti

  5. Toi missing sin Internet potable leyendo Y Dios entró en la Habana pero me llegan los comentarios y veo que Chacha 27 – Tony 14 y medio :los:

    • Lees a Manolo? Espero aprendas algo de Historia de Cuba leyendo a un paisano. Hay buenas entrevistas en ese libro, como la de Solchaga donde cuenta su experiencia habanera. Buen provecho con ese texto. Y cuando acabes se lo donas a Harold que no lo ha leido.

  6. @ Chachareo…Disfrutando estamos, tu en el oeste de los EEUU y yo en el este de Canada, creo que el embargo se levantara a paso a paso, es complicado y lleva bastantes leyes por el medio, pero llegara a su fin como todo en esta vida, yo sigo con mucho interes las noticias economicas y veo que la izquierda en Brazil, se ha corrompido de forma total…

    “La policía brasileña detuvo el jueves en Brasil a Marcelo Odebrecht, presidente del gigante brasileño Odebrecht, la empresa a cargo de la construcción de un megapuerto en la Zona de Desarrollo Especial del Mariel en la capital cubana.”

    “La empresa había anunciado el mes pasado la ampliación de la terminal internacional del aeropuerto de La Habana, y una subsidiaria de la firma, la Compañía de Obras e Infraestructura, moderniza al menos un ingenio azucarero en la isla.”

    “En el Sur de la Florida, Odebrecht USA construyó la terminal Norte del Aeropuerto Internacional de Miami, el Metromover de Brickell y el AirportLink, que conecta el aeropuerto con el Metrorail, entre otros proyectos.”

    “Por este mismo caso, las autoridades también investigan a medio centenar de políticos, que en su mayoría pertenecen a la coalición que respalda al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.”

    Hablarte de la Argentina, Venezuela o Ecuador, no vale la pena, el socialismo del Siglo XXI, fue un aborto antes de nacer, dicho por el propio filosofo creador de esa estupides socialista, entonces que les queda a Ud.?! simple curiosidad de mi parte. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  7. Y en el dia de los Padres, felicidades para los mas proliferos!…Mientras tanto, en el plano internacional, Cuba continua en las noticias….

    “La SIP expresó este domingo su “preocupación” por el “acoso” que sufren los periodistas independientes de Cuba a manos de agentes militares en la isla caribeña, tras recibir una carta del reportero Lázaro Yuri Valle Roca en la que denuncia la persecución y las golpizas a las que ha sido sometido en los últimos días.”

    Por su parte el NYT sigue pidiendo mas contactos con la isla…

    “El periódico The New York Times afirmó el domingo en un editorial que la prohibición que afecta a los turistas estadounidenses para viajar a Cuba “nunca tuvo sentido” y pidió que sea levantada como parte de los esfuerzos para reanudar los vínculos con la isla.”

    Seguimos avanzando, seguimos la marcha triunfal hacia el Capitalismo!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  8. Mientras el viento, su bata
    mecia ”pa’ca” y ”pa’lla” -,
    !Felicidades papa!-
    me grito esa mulata.
    La pupula me dilata
    su imagen sobre el conten,
    y aunque yo viaje en un tren,
    paro, si saca su mano,
    y me la llevo, mi hermano,
    para el cuarto de Belen.

  9. Este mundo hay que entenderlo con su hipocrecia,un blanco le da ñampiti a 9 negros del welfare y es racism y acto terrorista para algunos,claro que condenable el hecho,hoy un negro le da adios Lolita de mi vida a un policia y es un negro con problemas,como si encontrar alguno que no tenga problemas aqui fuera tan sencillo,a cada rato Obama mete para sus muecas, asi que creo que alguna tuerca puede tener floja,pero es bueno despues de todo.Pero el lio no esta ahi,esta en una sociedad armada,consumidora de drogas,seran hoy inevitables casos como ese o peores.
    Ayer mismo en Mexico un tipo manda al mas alla a 10 en un bar,eso es tan normal que ni se le presta atencion,es algo asi como que los Mexican tienen que vivir de esa forma,a nadie en la culta Europa ni en los otros cultos les importa un bledo,los de ISIS armados por esos ricos le cortan el cholo a 40 o tiran de un edificio a 5 patos es tremenda griteria y hay que bombardear a los ex amigos,pero en Mexico un cartel que segun la ONU es mas peligroso y criminal que ISIS le ponen dinamitas en los cuerpos a sus enemigos y ni el ADN encontraran,a esos no se pueden clasificar como lo que son terroristas y bombardearlos,saben por que?son los que mantienen el Mercado mas grande del mundo de drogas y los miles de millones que genera aun mas que la industria porno,dejar a los Yumas sin drogas serian suicidios colectivos y les aseguro la llegada del Armagedon.
    Pero ya caminando para Cuba a ver a donde llega ya la hipocrecia y la inmoralidad.Sale el Coco Fariñas a dar una conferencia sobre la violencia,le roncan los mismitos timbales,un tipo violento,con antecedents de violencia,donde estan las victimas del Coco?seamos honestos y hombres,donde estan esos a los que el el 80 el Coco les quito la comida siendo custodio en la embajada del peru?,donde esta la mujer y el viejito que casi mata a golpes este tipo violento y criminal?se diferencia en algo con ese que mato a 9 en la iglesia?si el Coco agarra un AK47 es un peligro y pichon de ISIS o de un cartel del Mexico.Despues sigo leyendo y sale un Negron delincuente, que no se como le dan visa para la Yuma con ese historial de ladron,con mas nalgas que Kin Kardashian a criticar a todos los que lo han alimentado,bruto,pero bien bruto aun no conoce la sicologia del Yuma,ese tendra que terminar dando lo que le dio dios en el maletero,pero los 12 mil fulas que recibe al año los tendra que mantener si quiere con la ayuda de Mandingo,pero lo mas jodido en toda esta historia es que los guacarnacos aplauden y no dudo que algunos se babeen.
    Que felicidad que en la isla aun no existe la venta de armas,el consume casi generalizado de drogas y la enagenacion de los jueguitos.Aqui en la Yuma no duran mucho,que sigan alla tranquilitos y disfrutando de esa extraña dictadura
    saludos

  10. Mañana seguire con el amigo de Tony el Camajan y sus 71 presos politicos.Me he divertido mucho al ver como no saben ya de donde agarrar el fula,quiero la lista y los delitos cometidos.Se que el tiene en su listica a algunos terroristas que podrian madar a Guantanamo y sin ser torturados.Bueno no me imagino a alguien en la Yuma pidiendo la libertad de alguien que atento con bombas o secuestro un avion.Extraña,super extraña dictadura,sigo disfrutando a los guacarnacos
    saludos

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s