CUBA Y VENEZUELA


ViviLnk

Por Jesús López Martínez (Director de Extensión Universitaria de la Universidad de Matanzas)

En la República Bolivariana de Venezuela se ha desarrollado la  maestría en Agroecología y Desarrollo Endógeno que, como parte del convenio Cuba-Venezuela,  imparten profesores de la Universidad de Matanzas   en el estado de Cojedes. De 25 alumnos de matrícula inicial, han defendido su tesis 16 y otros seis deben hacerlo en el transcurso del año 2015.

El pasado sábado realizó su defensa exitosamente el Licenciado Eloy Andrés Rosales Moreno, con la presencia  de la MSc. Gisela Josefina Quiñones López, académica de Misión Sucre en este estado y la Dra. C. Marisela Millet Duperey. asesora por la parte cubana de la propia Misión. Se encontraban presentes profesores de la universidad matancera, maestrantes ya graduados,  estudiantes, familiares y amigos.

Fue recordado solemnemente el Dr. C. Rolando Hernández Prieto, inspirador y coordinador de la Maestría,  quien lamentablemente falleció en fecha reciente.

El General de Ejército Raúl Castro en la Cumbre de de las Américas realizada recientemente en Panamá, expresó:.  “los cubanos sabemos lo que están sufriendo los venezolanos porque fue lo mismo que nos hicieron a nosotros”. Hoy contra nuestros hermanos desarrollan una guerra económica que busca provocar el malestar en las familias venezolanas por la escasez de productos y la inestabilidad de los precios; se intenta inducir un enfrentamiento con Guyana para crear un pretexto que justifique  la agresión de las potencias imperialistas; tratan de estimular la violencia mediante el apoyo y financiamiento de bandas; crean una campaña internacional para supuestamente defender los derechos humanos y la libertad de expresión,  y otras recetas puestas en práctica en otros momentos.

Es verdad que han creado descontento en algunas personas, pero muchos venezolanos y venezolanas se preparan militarmente para si el imperialismo se equivoca y agrade la patria de  Bolívar darle su merecido y la mayoría expresan: “hay dificultades, pero hay que echar pa’lante y defender lo que hemos alcanzado”.

Culminado el acto de defensa, el joven venezolano José Araujo, interpretó piezas musicales de Alí Primera y Silvio Rodríguez, como una expresión más de la hermandad entre ambos pueblos.

Si no fuera por la Revolución Bolivariana, los maestrantes venezolanos que en su inmensa mayoría son personas muy humildes,  nunca hubieran hecho una maestría, pero si no hubiera sido por la Revolución Cubana, los profesores cubanos que imparten esa figura de postgrado, el 70 % Dr. en Ciencias, es muy difícil que siquiera hubieran sido graduados universitarios.

Porque hemos sufrido las agresiones del imperialismo y sabemos lo que representa una Revolución, puede Venezuela seguir contando con la solidaridad de las cubanas y los cubanos.

&

ViviLnk

ViviLnk

ViviLnk

 

ViviLnk

ViviLnk

42 comentarios

  1. Ya esta, los mejores al Imperio y Paris…los peores a Venezuela… 😉 Saludos

    PD.- SoliCalvet, ta’ como el pescao’ en nevera, con los ojos abiertos y no ve!!! 🙂 🙂 🙂 nadie quiere al gaito, ni la izquierda. 😉

  2. El dia comenzo asi, Maduro, se hunde en Venezuela, Correa se tambalea en Ecuador, los militares chinos llegan a La Habana, Raul, apoya a su aliado Correa, Grecia tiene a los mercados de valores en Baja, Europa se preocupa y la burbuja financiera China, es una belleza casi al explotar…pasen un buen dia comentaristas y blogueros. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  3. Si no es por lo que fue
    seguro que aun no fuera,
    que tremenda enredadera
    en su texto, “ete de uted”.
    “Tira” unon, “doi” “tre”,
    pero se planta en primera,
    con cuatro malas, pa’ fuera,
    (!!!que pelota mas extranha!!).
    Utiliza la maranha,
    pa’ respaldar la quimera.

    • Tony, deberias sentir verguenza que la derecha en Venezuela y en Ecuador tenga que acudir a guerras economicas en esos paises porque con la verdad no avanzan un paso, pero bueno que te voy a hablar de verguenza…

      • tatu
        la derecha acude a la guerra economica porque la izquierda solo hace promesas economicamente irrealizables. Es la realidad en el mundo entero.
        Mira Grecia, prometieron a la gente villas y castillas para llegar al poder y ahora lo unico que pueden hacer es guapear y pedir dinero, pero trabajar…..naita, naita.

      • Copie Don Pepe mil veces lo siguiente:

        “No diré nada antes de informarme un poco. Reconozco que en materia de desarrollo económico, concretado en el pib, la Venezuela Socialista ha crecido de forma espectacular como leo en lo que han escrito desde Hispania: “Chávez comienza su primer mandado en 1999 con un PIB de 4000 dólares. Su segundo mandato acabó en 2007 con un PIB de 8,329, ¡el doble¡. Acaba el tercer mandato presidencial de Chávez en 2013 con 14.414 USD.”

      • Pepe ese comentario tuyo esta para coger balcones, de verdad hermano, a veces me parece que hablas por hablar. La Derecha miente porque sabe que si dice la verdad no la sigue nadie, es asi de sencillo, que dejen a la izquierda gobernar sin ponerle trabas y veremos los resultados reales de su gestion, mientras tanto, no me vengan con cuentos.

        Sobre Grecia, compadre lo que esta haciendo lo izquierda es tratar de salir de la crisis a donde los llevo tu derecha, eso esta mas claro que el agua.

      • Independientemente de lo cierto o falso de ese sabotaje de “la derecha” al honesto y trabajodor gobierno bolivariano y su proyecto, tiene que saber usted, Tatu, que precisamente una de las misiones principales de toda oposicion que se respete, es la de no dejar gobernar al gobierno de turno. Asi es como funciona la democracia, pero usted de eso no entiende, porque para usted, gobierno, y entidad sobrenatural, son casi la misma cosa.

      • Hace cinco años, no sabía de la existencia de personas como Evelio. En poco tiempo aparecieron en manada y empezaron a ofender, a insultar, etc….
        Hoy esas personas andan “en lo suyo” pero no aparecen por aquí. Se salvó de la quema, Evelio pero hoy ha dejado un comentario para la posteridad….

        “una de las misiones principales de toda oposicion que se respete, es la de no dejar gobernar al gobierno de turno.”

        Esa barbaridad, tiene sentido si sabe de dónde procede, de ese grupo de personas que se piraron de Cuba para vivir en “democracias” partidistas donde el objetivo de un partido en la oposición en hacer todo lo posible para joder al gobierno de turno y que le vaya mal… es decir que a ellos les irá mejor cuanto peor le vaya la país… cuanto más paro, más inflación, menos desarrollo, más calamidades pasen…. todo eso acerca a la oposición al poder a costa de la gente de la calle…. es decir, Venezuela…

        ¡Gracias El Cubiche, más claro no has podido expresar lo que hace la derecha en España por ejemplo cuando gobierna la izquierda…. o has dado legitimidad a los malos modos de la oposición golpista venezolana…. a los periódicos y cadenas de radio y tv “golpistas”, etc…

      • Sin personalizar para no herir a los que ya están muy heridos viendo que Cuba sale adelante cuando apenas hace cinco años, cuando empezó este blog, poca gente podía pensar que Cuba iba a estar como está como ahora, te diré que la falta de vergüenza, el odio, los malos modos, el golpismo contra los gobiernos populares, es la seña de identidad de la derecha casposa en todas partes. Todos están cortados por el mismo patrón y tienen en la derecha española que apoyó el golpe de estado de Franco, con sus líderes a lo José Antonio Primo de Rivera (el López de Venezuela), a sus pistoleros, a sus juventudes que protagonizaron los alborotos de febrero de 2014, con 47 muertos, que son ellos y ellas, esos jóvenes de clase bien, falangistas en España, que quemaban libros en la plaza de María Pita de La Coruña….

        Dices sobre la verdad. La verdad es esta:

        Primer gráfico

        https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=venezuela+pbi+per+c%C3%A1pita&stick=H4sIAAAAAAAAAGOovnz8BQMDgwsHjxKHfq6-gXllTpaWWXaylX5OfnJiSWZ-nn5xCZAuLslMTsyJL0pNBwpZpacUxOfl52bmAYUKUovikxMLMksS-W7PuWZzZP0UH-6vCwrCp556G_EzHQDDZn3XYQAAAA

        El aumento espectacular del PIB en Venezuela, Chávez comienza su primer mandado en 1999 con un PIB de 4000 dólares. Su segundo mandato acabó en 2007 con un PIB de 8,329, ¡el doble¡. Acaba el tercer mandato presidencial de Chávez en 2013 con 14.414 USD.

        Hala,hala,,, dile a alguno….¡ A ver si te callas¡ Todo el mundo sabe que el que le dijo eso a Chávez, hoy está jodido por mil razones, su hija ha sido desposeída del título nobiliario por ladrona-consorte, etc….

        Ahora la tesis, es que Chávez era un santo, era muy bueno, lo hacía muy bien y como Maduro no da la talla, hay que tumbarlo…. con esos paso a paso que ya se encarga EEUU de hacer llegar a la oposición con la amable colaboración de Felipe González…. y naturalmente un punto es el económico, a base de provocar escasez, inflación, desabastecimiento, malestar de la población, etc…. Hay que ganar con malos modos lo que no ganaron en las urnas. Mientras, Venezuela sigue adelante y lo que hayan hecho, hecho está….

        Que poco les gusta a los “ustedes” que el mendas aporte cosas de estas…

        ONU destaca avance venezolano en el cumplimiento de las Metas del Milenio PDF Imprimir E-mail

        El representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el argentino Alfredo Missair, destacó ayer jueves el avance que ha registrado Venezuela en el cumplimiento de las Metas del Milenio, dirigidas a desarrollar una mayor equidad e inclusión social para la población.

        “Venezuela tiene un comportamiento bastante bueno a través de las Misiones, donde el tema de la alimentación, de la reducción de la pobreza, de la educación, del acceso a la salud, están en muy buena vía. Algunas (de las Metas del Milenio) han sido cumplidas y otras (se encuentran) en vías de cumplimiento”, resaltó.

        Entre los objetivos acordados está la erradicación de la pobreza extrema (aspecto en el que Venezuela ha bajado en diez años de 22 al 7%); la promoción de la equidad de género y de autonomía de la mujer; la universalización de la educación básica, reducción de la mortalidad infantil y materna, combate del VIH/Sida, malaria y otras enfermedades endémicas; asegurar la sostenibilidad ambiental y la promoción de la asociación mundial para el desarrollo.

        #http://chile.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=160%3Aonu-destaca-avance-venezolano-en-el-cumplimiento-de-las-metas-del-milenio&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es

      • ¿De qué americanos? ¿Es que son todos igualitos?
        Acabo de ver la irrupción en la campaña de aspirantes a la nominación republicana del millonario Donald Trump…. El problema de Trump con lo racista, patoso, etc que parece es que no le gustan los cubanos achinados como no le gustan los mexicanos, ecuatorianos, venezolanos, colombianos, etc… y dice que levantará un muro en la frontera con México….. entre otras barbaridades….

        EEUU tiene un sistema que zotes como ese, creen que el dinero que han amasado ¡a saber cómo lo han hecho¡ es la llave que les abre la puerta a la Casa Blanca…. y en parte es así, porque es una relación directa la que existe entre gasto en las campañas y votos obtenidos… salvo que el personaje sea bajito, con patitas “canillas”, hable mejor el francés que el inglés y no recorra los EEUU en vacaciones sino que salte a Europa, Caribe, etc… en cuyo caso, aunque tuviera el presupuesto militar USA, ni así se comería una rosca…. Hay que ser como mínimo un poco presentable como Kevin Spacey en House of Cards…. que puede estar implicado en asesinatos, desapariciones de rivales y gente molesta, pero llegó a la Casa Blanca.

        Me piro.

      • @Pepe

        Es totalmente falso que la derecha en todas partes, actúa como actuó la derecha fascista española tras el triunfo de la Unidad Popular en 1936 y como actúa ahora mismo la derecha golpista venezolana. Hay otros países con derechas de esa catadura, pero la mayoría no llega a tanto, no provocan muertes inocentes en la calle, no tienen tiradores que matan a policías que tratan de quitar de en medio un coche incendiado, etc…

        Esa derecha casposa, que sin ser creyente se pone crucifijos en el pecho, trata de llegar a un golpe militar, etc se da en pocos lados. Usa su poder económico para tratar de provocar desabastecimiento o se creen que siendo los amos de la prensa, van a poder publicitar el día y la hora de la asonada o como pasó en el golpe de estado de 2002, jugar un importante papel, totalmente antidemocrático en esa tentativa de derrocar al gobierno legítimo, como lo hizo la patronal Fedecámaras, un obispo y las embajadas de siempre, las amigas del Imperio Contrataca…. EEUU y España por ejemplo….

        Lea, lea…

        La fuerzas contra Chávez
        Venezuela: un obispo golpista
        por Edgar González Ruiz

        El intento de derrocar el régimen de Hugo Chávez, promovido y financiado por el gobierno de Bush y en el que intervienen empresarios millonarios, activistas de la ultraderecha, militares sin escrúpulos y jerarcas católicos de dudosa trayectoria, sedientos de poder y privilegios, no es sólo es un complot reaccionario y apátrida sino que atenta contra el progreso y bienestar de todos los países latinoamericanos.

        Edgar González Ruiz Maestro en Filosofía. Investigador y periodista, especializado en la derecha política en México y América Latina. Ha publicado varios libros, como: La Última Cruzada (2001); Los Abascal (2002); Cruces y Sombras (2006); El clero en armas (2007). En 2005 obtuvo el Premio José Martí; en 2006, el Premio Nacional de Periodismo, de México. Colabora en Contralínea.

        http://www.voltairenet.org/article121710.html

        La izquierda mundial sabe perfectamente qué pasa en Venezuela. Felipe González también lo sabe pero ha decidido pasar a la historia como un sinvergüenza.

  4. Queridos jóvenes:

    Voy a poner mejorado lo que en el trabajo anterior le expliqué a tovarich, cuando se refirió despectivamente sobre PDVSA:

    Si la tecnología es NORTEAMERICANA y bloquean los suministros de piezas de repuestos; si la directiva empresarial y técnica fue educada como aristocracia obrera pro imperialista; si la economía toda está en manos de la burguesía pro imperialista y entreguista; y son miles de millones invertidos por el Departamento de Estado de los EE.UU. y la CIA para comprar a los lumpenproletarios para sabotear toda medida que toma la Revolución Bolivariana… Es mucha la resistencia y la contrarrevolución interna que actúa en contra de las masa populares.

    Que No quieras y quieran ver lo hecho por el bien del pueblo en Venezuela, bien de las amplias mayorías, es otra demostración del bando en que ustedes militan… No es fanatismo, como dice “cubano”47, es CONVICCIÓN DE QUE EL FUTURO no es de los imperialistas y sus COMPRADOS, que el futuro es del COMUNISMO.

    • También le dije a Tony:

      Que se desmerenga, también, el BLOQUEO contra Cuba.

      Ahora hay que hacer las cosas marxista-leninistamente, nada más: que mejoren económicamente LOS EFICIENTES, no los revisionistas-picaros-escaladores-burócratas burrocratizados que han tomado el poder por no estructurarse el GOBIERNO DE ABAJO HACIA ARRIBA, y no pasar la PROPIEDAD A MANOS DE LOS TRABAJADORES DIRECTAMENTE.

      Así TIENE que ser en todos los países que ha triunfado una Revolución del Proletariado.

      Anteriormente de había dicho:

      Tony:

      Te doy la razón cuando dices “lo que no esta cerca es el socialismo.”

      Porque, en las condiciones de sociedades subdesarrolladas, y Venezuela es subdesarrollada por la mala administración de los recursos naturales que se hizo por los desgobiernos entreguistas a los intereses imperialistas anteriores al triunfo de la Revolución Bolivariana, que la tenía en la monoproducción petrolera, ni siquiera de sus derivados, y con los fértiles campos bañados por el Orinoco improductivos y dependiente del mercado de artículos norteamericanos excedentes.

      Lenin lo aclaró: en esas condiciones hay que hacer CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO… Y cuando la burguesía sabotea sus compromisos productivos y de distribución contraídos con el gobierno, INCAUTARLOS en bien del desarrollo integral de la nación… Eso es lo que están OBLIGANDO A HACER la derecha proimperialista encabezada por la alta burguesía… El Estado Proletario sigue venciendo en las elecciones, a pesar del TERRORISMO de la derecha pagado por la CIA.

      Usan la misma metodología que les dio resultados en Chile, pero, en Venezuela las Fuerzas Armadas no son fascistas, son EL PUEBLO UNIFORMADO.

      Solo hay un Socialismo, y es la Segunda etapa de la FES Comunista, que ni en la URSS lo hubo. Los apellidos que le pongan los teóricos burgueses no hace que se pueda tener antes de tiempo… “Del Siglo XXI”, o “participativo” es eso, enfoques burgueses, tergiversaciones, deformaciones denunciadas por Marx y Engels desde 1847, publicadas el “Manifiesto del Partido Comunista”

    • Sr Canovas

      Donde ud leyo que han bloqueado los suministros de piezas de repuesto a PDVSA? No sera que no pagan por los suministros y repuestos? O es que la crisis automotriz por falta de repuestos en Venezuela es por el bloqueo?

      La directiva empresarial de PDVSA es completamente nueva y “bolivariana” lo que invalida su planteamiento.

      Y para los que piensan que “el milagroso” Chavez multiplico el PIB, lo que se multiplico fue el precio del barril de petroleo….

      Sr Canovas ud compra muy facil las justificaciones que le venden los que ud considera “afines”.

      En Venezuela se habla de Guerra economica, pero ud podria preguntarse, si es el gobierno bolivariano quien controla la entrada de dolares, quien controla la asignacion y el cambio.

      Como es posible que se pierdan esos dolares y las supuestas importaciones no aparezcan por ningun lado?
      Como es posible si el gobierno bolivariano controla las cadenas de distribucion e importacion de alimentos y medicinas haya una crisis al respecto?

      Si todo esta bajo el control de lo mismo, quien hace la Guerra economica?

      • tovarich:

        Los ALMACENES que se logran descubrir llenos por los acaparadores no son ciertos… ¿Son como los escenarios que montó la CIA para justificar lo que hicieron en Libia y tantos otros lugares?

      • Sr Canovas

        Los almacenes? Realmente ud cree que esos almacenes que reportaron tienen todas las cosas que faltan en Venezuela…. almacenadas?

        Pero le repito la pregunta, si hay control estricto del gobierno en la moneda, las importaciones y la distribucion de los bienes subsidiados? Quien se lo roba? o me va a decir ud ahora que ponen a cuidar los bienes a la oposicion?

        Donde esta el cafe?

  5. Sabe lo que pasa? Que a mi me da igual el PIB de Venezuela. Alla los venezolanos con sus problemas. A mi me interesa el PIB de Cuba que lo unico que le queda es el bruto, porque no hay ya nada de interno y mucho menos de producto.
    Si Chavez logro doblar el PIB venezolano..felicidades!!!
    Hagamos lo mismo para aunque sea poder cuantificar el cubano.
    Lo que no entiendo es por que Cuba se acerca a la derecha americana para subsistir y no a la izquierda griega.

  6. Los beneficios del capitalismo, tal y como estan dsemostrando los chinos, con una especulacion feroz en la bolsa de valores, siempre dejan grandes beneficios cuando se obtienen mercados virgenes.

    “Importantes compañías estadounidenses como Cargill, Procter&Gamble y Caterpillar apoyan los esfuerzos de cabildeo en el Congreso para levantar las restricciones de viaje y comercio con Cuba que realiza la organización “Engage Cuba”, la cual quedará formalmente constituida el martes en Washington.”

    “Esta es una oportunidad de posicionarnos en este momento único en la historia, sentimos que el viento sopla a favor nuestro y estamos muy entusiasmados”, dijo su director, James Williams.”

    Parece que dos de mis inversiones favoritas se benficiarian de una apertura en la isla, Procter&Gamble y Caterpillar, yo no digo, digo, yo “hacer mucho” tranquilamente, verdad, Solicalvet?! 😉 Saludos

  7. Cuba, para no repetir los errores del pasado, debe invertir y desarrollar su economia, a la Warren Buffett, tiempo y paciencia, parece que ya se dieron cuenta…

    “El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez pidió el martes para su país una transformación económica “próspera y sostenible”, a pesar de considerar que ya tiene un “alto nivel de desarrollo social”.”

    “En un desayuno informativo celebrado junto a empresarios en Madrid en el que el tema principal fue la actualización del modelo económico del país caribeño, Martínez explicó que el desarrollo social consiste en que todos los niños vayan a la escuela, no sufran malnutrición y gocen de sanidad universal.”

    “No obstante, admitió que el modelo cubano “necesita ser más eficiente”.”

    “Cuando el diplomático se refiere a crear un “sistema sostenible” no solo alude al medio ambiente, sino a una economía “que cree riqueza en el tiempo”.”

    Magnifico, ya empezamos hablar el mismo idioma capitalista. 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Tony:

      Esto que citas como dicho por el embajador Eugenio Martínez Enríquez:

      “No obstante, admitió que el modelo cubano “necesita ser más eficiente”.”

      “Cuando el diplomático se refiere a crear un “sistema sostenible” no solo alude al medio ambiente, sino a una economía “que cree riqueza en el tiempo”.”

      Ratifica la necesidad de especificar CÓMO lograrlo. Sigo señalando la necesidad de que, con la misma intensidad que se enfatiza desarrollar la Macro Economía, se desarrolle la Meso y Micro Economías, que son sus cimientos… Que la gente se la pueda buscar según sus capacidades y emprendimiento.

      POSIBILITARLE a los EMPRENDEDORES desarrollar sus negocios personales, familiares y cooperativos.

      Y pasar a Cooperativa las Empresas Estatales deficientes e improductivas, a propiedad de sus trabajadores, y que ellos, ¡de dentro de ellos!, elijan a sus directivos.

      SOLO ASÍ es que se podrá “ser más eficiente” y tener “una economía ‘“que cree riqueza en el tiempo”’, como señala el embajador.

    • tovarich:

      Para ser epatante no hay que serlo tanto. ¿Quién ha dicho “que las vacunas en Cuba era un esfuerzo revolucionario unico en el mundo”?

      Lo que sí sucedía en Cuba ANTES DE 1959, que se morían los pobres por falta de vacunas, de atención médica primaria, de atención hospitalaria y pos hospitalaria.

      Yo doné lo que me iba a pagar la UNICEF por asesorar el Proyecto “Para la Vida”, para que se compran vacunas contra la polio… ¿Tú hubieras hecho lo mismo?

      • Sr Canovas

        Lo lei en el periodico Granma… donde se daban loas (como siempre) a que eramos los unicos que haciamos esas cosas…. y resulta que Unicef ayudaba, pero lo mismo lo he visto con proyectos de acueductos que eran financiados por ONGs y en los periodcos solo se hablaba de inversiones del gobierno cubano…. pero estoy seguro que Ud lo sabe cuando tiene que sacar a relucir su obra personal…

        No obstante, loable su esfuerzo de donar el pago por su trabajo realizado a Unicef, supongo que su familia estaba bien cuidada. Ahora siguiendo su retorica Marxista, “a cada cual su trabajo”, en su mente como funciona la cosa? hay que trabajar para ganarse el salario y despues “donarlo”… un pais que prentenda funcionar debido a que se le regale, el fruto del trabajo de sus obreros esta condenado…. pero eso ud lo sabe… primero la base material garantizada para la familia, despues todo lo demas…. admiro su entrega personal a lo que creyo…. pero sobre esa base no funciona…

    • @ cubano47…No te metas con Marco “Harold” Polo, yo estoy bien orgulloso de ese muchacho, no ha llegado todavia a Bolivia o Venezuela, pero como su amigo chino, NYC, Amsterdam, Paris, Miami…en fin, ya casi derrota a Yoani con sus viajes y financiamientos!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      PD.- Elicer Avila, les abrio la puerta, Yoani, les mostro la senda que conduce a las finanzas, llego Harold y la revoluciono! Maravillas del Capitalismo!!!

  8. ¡Cómo cambia la vida¡

    Hace años, el Opus Dei, un grupo católico integrista, en pleno franquismo, lanzó a la calle una serie de publicaciones para desarrollar sus objetivos de masonería blanca…. Entre esas publicaciones una se dedicaba a la mujer florero, a la mujer mujer que no trabajaba, y era la consumidora de belleza, modas, etc.. la revista se llamaba Telva.
    Hoy Telva ya no se sabe si es de esa prelatura personal porque Telva ha ido pasando por distintos grupos editoriales y a saber quién está detrás de esos grupos empresariales: Recoletos, Unidad Editorial, etc…

    Sean quienes sean los actuales propietarios de Telva, que sigue siendo una revista “para la mujer”, la realidad es que Cuba se ha caído de la lista de “dictaduras” a las que no hay que dar ni agua… es decir, hoy Cuba es un destino turístico de alto nivel y a las fotos se les añade pequeños textos como

    -El Malecón es un viaje de una mañana, sin guía ni plano, recomendando para perderse por sus calles que desembocan en el mar

    -Uno de los sitios más recomendables para cenar es el Paladar El Cocinero, en el barrio de El Vedado, instalado en una antigua fábrica de aceite, que además de la sala del comedor cuenta con una terraza para disfrutar de la noche.

    -La Guarida nos recibe desde su mestizaje de restaurante de lujo y desarrollo de la vida cotidiana de los vecinos que viven en el edificio.

    -Y nada más iniciar la subida de sus escaleras y alcanzar el primer piso, nos encontramos a una vecina recogiendo la ropa tendida y comenzamos a ser conscientes de la magia que envuelve este sitio.

    Todo esto y mucho más se pierde el señor Tang por sus malas opciones de compra…. Compró un jamelgo creyendo que era un pura sangre y desde entonces viaja errático por todo el mundo, menos por…. ¡La Habana¡

    • Esa foto muestra algo real “como la vida misma”. Los propietarios de La Guarida, seguro estarán forrándose…. Esa mujer que tiende ropa, seguro que lo tiene mucho más complicado. Pero tanto unos como otros, son accionistas de esa empresa que no cotiza en Bolsa: ¡Cuba¡ y que no está. ni estará en manos del capital extranjero ni de grandes corporaciones….

      Ah olvide poner el enlace al que he llegado mediante un Alerta Google:

      http://www.telva.com/blogs/first-class/2015/06/17/cuba-descubriendo-la-habana.html

    • @ SoliCalvet…tomate tu tiempo, que todo cambia y llega, el optimista ahora soy yo, estas mas ciego que un vampiro en el desierto de Sahara! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • @ SoliCalvet…Tirarle una foto a una mujer trabajando entre ruinas….no se que me estoy perdiendo, no tengo tiempo, para disfrutar miserias, no es mi estilo…quizas ese es el tuyo, te gusta sentirte superior, como todos los “acomplejados”… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • @TTang

        Pobre Tony: trabajaste para el Tío Sam. Te mandaba cheques contra el mismísimo gov USA, hacías tu trabajo para “los de Guantánamo” y ahora todo eso se ha ido al carajillo, que por cierto no creo que probaras en Hispania y supongo sabes qué es, y solo queda la tontuna…

        En La Habana, en Centro Habana, en La Habana Vieja, claro que vi el contraste entre viviendas rehabilitadas y las que todavía estaban hechas polvo. Estabaen 2003 la Oficina del Historiador, peleando inmueble por inmueble, vivienda por vivienda para que esas personas aceptaran irse a casas nuevas. No había desalojos como en España. No tiré ninguna foto, pero lo podría haber hecho. Esa foto la ha tirado la gente guapa que ahora ha descubierto lo bonita que es La Habana, lo segura que es, la hospitalidad de la gente, sobre todo de la gente que apoya al socialismo cubano y saben que ¡el Melecón en nuestro¡, ¡Prado es nuestro¡ ¡El hotel Habana Libre es nuestro¡ y así toda Cuba…

        La inversión extranjera va a pasar por la legislación cubana respecto al porcentaje de propiedad de esa inversión, respecto a la contratación laboral que asumen la CTC, etc. Nada que ver ni con tu “capitalisme” ni con lo que trata de imponer el FMI a Grecia, etc….

        Mis fotos son estas y en ninguna parte de Cuba, Santiago, Guantánamo, Baracoa, Banes, Trinidad…. vi miseria… Cuba es un país que a pesar de 50 años de criminal Bloqueo por parte de tus amigos de Miami, consultado esto

        http://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.PCAP.PP.CD/countries/WZ?display=default

        ahi no están los datos a partir del 2011 pero se sabe cómo ha crecido en 2012,2013 su producto interior bruto per cápita…. y los datos de 2011 señalan que la GDP de 2011, 18,796.2 comparada con Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela, Colombia, Uruguay, etc… muestran qué ¡jartá¡ de tonterías salen de Montreal, Miami, Tampa, etc… con tal de poner en duda, los datos de Cuba… y su esfuerzo desde 1959 por cambiar las cosas. Ciertamente, ese esfuerzo era imposible de sostener sin los cambios que arrancan de 2010…. si ….. condicional…. se quería mantener lo que el pueblo cubano reconoce como “logros de la Revolución” y que es lo primero que escucharon sorprendidos los periodistas de la cadena SER en Cuba, hace dos fines de semana… cuando le preguntaba a la gente de la calle en qué dirección creían que debieran ir los “cambios en Cuba”.

        Hasta la mercenaria Yoani Sánchez, a partir de lo que le han dicho….¡ ahora tenemos nuevo discurso¡ ya se aplica en dar a entender que esos logros (antes no existían) deben ir acompañados de nuevos derechos ciudadanos…. jejejejejeje… ¡qué transformismo político es de esa Cofradía de la Burda Mentira 2007-2014¡

        Mis fotos. Esa es mi residencia de verano en Melena del Sur. Aparentemente muy sencilla, disponía de todo lo necesario para vivir la Cuba de 1992

      • Tony creo que tus comparaciones son poco atinadas, sucede que Eliecer y Yoani cogen sus viajes para negocio, se reunen con la mas pura derecha, van a Radio Mambi, Radio Marti, hacen halagos, guataquean, etc, no se me olvida el comentario de Eliecer diciendo que le dieron ganas de meter las manos en la basura europea, que cuando le preguntaron que queria hacer casi grito que le dieran un bistec de res o de que llegaria a Cuba vestido de politico. La millonaria otro tanto, recibe premios de terroristas, sus compinches son de la derecha, ect.

        Nuestro viajero Harold anda por alla aprendiendo para poner todos esos conocimientos en funcion de su pueblo, no de los enemigos de su pueblo como los otros dos vividores. Saludos

      • ahora sale uno a dudar de la efectividad del sistema de salud cubano o de sus vacunas, por eso estan como estan…

        El 17/6/15, Tatu escribió: > Tony creo que tus comparaciones son poco atinadas, sucede que Eliecer > y Yoani cogen sus viajes para negocio, se reunen con la mas pura > derecha, van a Radio Mambi, Radio Marti, hacen halagos, guataquean, > etc, no se me olvida el comentario de Eliecer diciendo que le dieron > ganas de meter las manos en la basura europea, que cuando le > preguntaron que queria hacer casi grito que le dieran un bistec de res > o de que llegaria a Cuba vestido de politico. La millonaria otro > tanto, recibe premios de terroristas, sus compinches son de la > derecha, ect. > > Nuestro viajero Harold anda por alla aprendiendo para poner todos esos > conocimientos en funcion de su pueblo, no de los enemigos de su pueblo > como los otros dos vividores. Saludos >

      • “la Oficina del Historiador, peleando inmueble por inmueble, vivienda por vivienda para que esas personas aceptaran irse a casas nuevas”

        Que cambio mas bueno el del historiador, te cambio tu casona historica y medio derrumbada en la zona turistica por un apartamento bien lejos…….

        Por que no restauran las propiedades y punto? por que quieren que cambien la vaca por la chiva?

        Por annos existio en Varadero una prohibicion de reparar las casas, no le daban permiso a nadie ni para reparar propiedades, que tenian 100 annos eran de madera y estaban por caerse, pero en cambio el buen gobierno les ofrecia un apartamento en Cardenas… nuevecito…

    • La magia? Calvet, que bien se ve que Ud no ha estado nunca en ese edificio!.. Pero si se fija en el techo encima de la Sra podra ver que esta con las cabillas totalmente fuera. Yo conozco varias amigos que viven en ese edificio. Si se diera un paseito por ese edificio se enteraria que antes de llegar a la paladar en el primer piso, viven varias familias en condiciones pesimas, la mayoria han tenido que fabricar barbacoas para poder albergar a los muchos que viven en esos cuarticos. Y las condiciones de los techos, paredes y pisos es calamitosa, sin mencionar que el servicio de agua es a nivel de CUBOS, los cables electricos estan por fuera lo cual es un peligro..
      Por favor, visite el lugar antes de hablar de MAGIA!

  9. Calvet:

    Con todo mi reconocimiento a tu amor por nuestro país, te recomiendo que veas el largometraje que está en YouTube titulado “Con Silvio por los barrios de la Habana.” No pongo el link, porque puede ser que no salga esta exhortación que te hago.

    Has ganado mi aprecio por tu defensa a mi querida PATRIA, por ese amor a ella te hago la exhortación.

    Te va a ayudar a conocer lo que no se recorre comúnmente, normalmente, salvo que hayas tenido relación ¡de AMISTAD! con uno verdaderamente de los “de a pie”.

    • @ Lic. Alex…No es lo mismo, un eurocomunista en un sillon, que un contra que comio makarella y carne rusa como tu, por eso a veces nos entendemos bien, genial tu respuesta. 😀Saludos

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s