Problemas de comunicación


politica_publica_cubaPor: Harold Cárdenas Lema (haroldcardenaslema@gmail.com)  

Cuba: isla donde los periodistas hacen parte del trabajo de los políticos, los blogueros parte del trabajo de los periodistas y una parte de los políticos… parecen tomar conciencia del problema.  

En el último Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba ocurrió algo. Una de las personas más respetadas del gremio, Ricardo Ronquillo, expresó su insatisfacción con que los profesionales de los medios continuaran cumpliendo funciones que le tocan a los funcionarios públicos del país. Sus colegas comparten esa opinión que quizás puede ser aventurada para algunos oídos, que quizás tenga algo que ver con que dicho periodista todavía no sea director del diario Juventud Rebelde. Hoy comentamos una faceta de las muchas que tiene la comunicación política.

Hasta el día de hoy, cuando ocurre una situación determinada, será un periodista o un medio oficial quien informe al respecto. Por lo general se hace a través de escuetas notas informativas o un ambiguo reporte que, en ocasiones, resulta inexplicable para el público que es testigo de la respuesta al hecho y a menudo no se puede informar sobre la raíz del asunto.

La voluntad del presidente Raúl Castro por mejorar las dinámicas mediáticas al interior de la nación, contrasta con la realidad que en muchos casos le asigna a la prensa una función de tablón de anuncios gubernamentales. ¿Estará muy lejos el día en que un ministro dé una conferencia de prensa para responder sobre un problema determinado? De hecho, en las negociaciones de los últimos meses con los Estados Unidos hemos visto más conferencias de prensa de las que pueda recordar, ojalá este ejemplo se mantenga.

Podemos hacer algo de historia, recordar que nuestro proyecto de país nació con el líder más carismático de la región y donde la comunicación política era cosa cotidiana, pero la rendición de cuentas en los cargos públicos no parecía una prioridad cuando nació el Estado en tiempos de Revolución. Medio siglo después, es una asignatura pendiente.

Acaba de realizarse en La Habana una conferencia internacional sobre “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital 2015”. Es de esperar que este loable esfuerzo por enfatizar en el tema ayude a cambiar algunos de los fenómenos que nos laceran innecesariamente, no debe quedarse en una mirada hacia fuera solamente.

Uno de los mejores recursos para la comunicación es la política 2.0. Existen precedentes cercanos a Cuba en movimientos de izquierda representados por Hugo Chávez y Rafael Correa, pero todavía nos cuesta llegar a tener políticos que tengan una comunicación más abierta con los medios, y en un contexto de asedio político por parte de los Estados Unidos, se dificulta más todavía.

Esa nueva forma de comunicación política no es imposible pero necesita primero de una infraestructura nacional que lo permita. Por suerte vemos luz al final del túnel hacia un acceso amplio en Cuba de la Internet. La última señal al respecto no vino de la mano de los medios nacionales o algún político que bien pudiera mostrar la voluntad existente en este sentido, fue un bloguero cubano quien reveló hace poco la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha. La esperanza viene entonces de la mano de un espacio alternativo en la web.

Pero no será la conectividad lo que garantizará ver esa luz per se. La llamada informatización de la sociedad cubana tiene su mayor reto en el cambio de ideologías, pues una vez tengamos una sociedad conectada ¿hasta qué punto sabremos utilizar las TICs de manera inteligente? ¿cómo garantizar, por ejemplo, que si los políticos llegan a las redes sociales en Cuba sea este un espacio real de servicio público, que es a su vez más que participar, que escuchar los problemas del otro? ¿cómo empoderar a la ciudadanía a través de la comunicación política?

Si los periodistas cubanos no tuvieran la preparación o el oficio necesario para abordar nuestros problemas, podría entenderlo, pero no es el caso. Mientras algunos se preocupan por los “desdoblamientos” de nuestros profesionales cuando colaboran con otros medios, gracias a esto tenemos pruebas materiales de la calidad del periodismo nacional. Si los funcionarios públicos y los cuadros políticos no contaran con el respaldo social necesario para hacer una correcta gestión de sus cargos, podría entenderlo, pero tampoco es el caso. Entre ambos podría lograrse una comunicación política adecuada que promueva el consenso nacional y brinde un rumbo visible que nos permita recuperar algunos de los paradigmas perdidos. Como siempre, el primer paso para solucionar un problema es reconocerlo… ¿será el caso?

Si estuviera escribiendo sobre esto en el 2010 tendría razones para ser más pesimista pero actualmente vemos señales positivas. El primer vicepresidente en persona, Miguel Díaz-Canel, despacha semanalmente con los directores de los medios nacionales sobre el estado de la prensa. Hay una conciencia sobre la emergencia que tiene la prensa y su influencia sobre la ideología. Pensar la comunicación política en el contexto cubano deberá contar entonces con periodistas, políticos e instituciones trabajando en equipo. Vamos andando, pero mientras esto no sea una realidad, las palabras de Ronquillo continuarán haciendo eco.

37 comentarios

  1. Hay que saber diferenciar “periodismo” de “propaganda” escrita o audiovisual.
    En Cuba se hace muy poco periodismo y mucha propaganda.
    No es que no sea necesaria esta ultima, pero un poco de informacion no vendria mal a la gente.

  2. Pepe y Tony:

    Una de mis especialidades es la Comunicación Social, y les digo que tienen ¡PARTE! de RAZÓN.

    En el marco del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, se hizo la reimpresión de textos teóricos muy importantes, entre ellos, “Burocracia y trabajo comunista”, de Lenin, y “Lenin: Sobre la propaganda y la agitación”, compendios de citas sobre esos temas, que sería muy ÚTIL que el DOR del CC del PCC los reimprimieran… Porque, cuando se desmerengó la Europa del Este los botaron de las Bibliotecas de los Núcleos.

  3. Queridos jóvenes:

    En el sitio de Harold, en Facebook, en un trabajo que reprodujo con este título y bajante:

    Para ejercer el periodismo hay que ser un buen ser humano.
    El periodista Omar George opina que frente a los desafíos éticos hay que ser consecuente y honesto consigo mismo.

    Respondí esto que pego aquí ahora:

    “Omar George ha dicho lo correcto. Requiere puntualizar un aspecto no tratado, o que se trató como “ideología”, que es mucho más allá, (porque como aclaró Marx, “la ideología es una interpretación deforme de la realidad”, porque absolutiza la percepción de la clase dominante), es la posición FILOSÓFICA que abraza el informador y el comunicador, en NUESTRA SOCIEDAD, porque somos las amplísimas mayorías los DUEÑOS DE TODO, es la Teoría Científica del Proletariado, el Marxismo-Leninismo, ¡Y LAS CIENCIAS PARTICULARES!. Desde este punto de vista CIENTÍFICO, los informadores y comunicadores sociales TIENEN que ser lo que pidieron Lenin y Martí, los EDUCADORES de las amplias masas populares, Destacando lo que hay que generalizar por positivo, y de acorralar a los que deforman los ACUERDOS convertidos en la Constitución y nuestras Leyes, acorralarlos hasta que sean sancionados y paguen por los daños que causan a nuestro PUEBLO, el DOMO de la DEMOCRACIA, que es su CRACIA, o GOBIERNO DESDE ABAJO HACIA ARRIBA… DEFENDER EL FURO, que solo es el logro total de la FES Comunista, que escogimos edificar el 16 de abril de 1961, y defendimos con las armas en las manos horas después en las arenas de Playa Girón.”

    • Sr Canovas

      Con su experiencia y dominio de 16 profesiones, como es posible que no sepa diferenciar lo que es real?
      Mas cuando ahora tiene ilimitadas fuentes de informacion al alcance, en segundos.

      • tovarich:

        ¿Qué tiene que ver mis 16 profesiones con mi falta de dominio del Internet? Ese desconocimiento DEMUESTRA que tengo que seguir la lucha, para que esa falta no se repita más en ningún cubano.

      • El “no” dominio de la internet solo le afecta la capacidad de acceso a mas fuentes de informacion.
        En el mismo articulo al final viene la fuente de la informacion “copyright © 2014 Empire News LLC”, la fecha solamente ya es un indicio, no obstante esto es lo que dice la fuente del articulo:

        http://empirenews.net/about-disclaimer/

        Ud mismo dice que no cree a la primera lo que lee, que busca siempre la bibliografia para informarse. Pero dominar 16 profesiones tiene que darle mucho sentido comun…… como para creerse cualquier cosa a la primera…..

        En cuanto a “que tengo que seguir la lucha, para que esa falta no se repita más en ningún cubano” va un poco tarde… en Cuba creen en lo que dice el Granma y el gobierno no quiere Internet por la libre…. supongo que para cuidar que sus ciudadanos no cometan el error de creer en otras Fuentes……..

      • Parece mentira que alguien nacido en Cuba y que ha podido comprobar hasta qué punto la gente de la calle cree o deja de creer lo que dice Granma, diga eso.

        La gente de la calle, en todas partes, sabe más que Lepe y saben qué se lee en la prensa, se ve en tv se oye en la radio y es información objetiva o es información interesada que responde a los intereses de la propiedad del medio, de la línea ideológica, política o de defensa de intereses económicos, etc… La gente es más lista que el hambre.

        La muela bizca que “ustedes” una y otra vez se empeñan en publicitar como “realidad” no se sostiene porque está basada en una intención muy concreta: desprestigiar como sea el proceso revolucionario cubano. El empleo más sencillo de entender, puede ser seguir los escritos de la famosa bloguera desde abril de 2007. Junto a textos que no dicen nada nuevo porque todo el mundo sabe lo que hay y lo que no hay en su propio país, añade, sobre todo usando la red social Twitter, cientos de mensajes, de tweets, de pequeñas informacione, llenas de mentiras contrastadas en un momento u otro.
        Mentir, de forma repetida, una y otra vez siempre lo mismo, se sabe que puede llegar a ser aceptado como una verdad, una media verdad, y al menos durante un tiempo, provoca la duda y la incertumbre en quienes no están informados. Eso no lo hace la prensa cubana, eso lo hace la prensa amarilla contra revolucionaria, cubanet.org, Diario de Cuba, etc. lo hace sobre todo los medios gubernamentales de EEUU dedicados a “luchar contra el comunsmo cubano” es decir la IBB, la VOA, Radio y Tv mal llamada Martí, etc.

      • Me imagino que todo eso que ud dice los sustenta en la vasta experiencia de 45 dias de turismo en Cuba….

      • Nunca he hecho turismo en Cuba. En 1992 entré en el país con un visado colectivo formalizado en el consulado de Barcelona para las gentes que desde Murcia y Alicante ibamos a viajar juntos y esa visa era un visado de trabajo solidario o como se llamara, pero yo no hice turismo: trabajé en un contingente agrícola un par de semanas y otra semana, asistí a reuniones básicamente con maestros, médicos, delegados provinciales y la más llamativa con el gallego Fernández. Cuando vuelvo años más tarde, me muevo por la isla con mis propios medios, un coche, autobuses, taxis, voy donde me da la gana, me programo alojarme en casas particulares autorizadas y por lo tanto lo que hago es viajar por Cuba durante unos días; soy un viajero y aunque en ese viaje la visa es de turista, lo que hicimos es más propio de personas que desean conocer un país a pesar de los pocos días, que la actividad típica del turista que no hace falta decir cual es.
        A partir de 2010, el interés por conocer qué está pasando con Cuba, que los medios la ponen a parir, me permite observar que hay una campaña mediática perfectamente organizada y coordinada, unos protagonistas destacados y me intereso en saber un poco.
        Así de simple.
        Si usted cree que la gente de la calle se traga lo que dice Granma sin más, perdone pero usted lo mismo es como el príncipe Alto Comisionado, ¡jordano¡

      • Rectifico en sus viajes solidarios, por sus propios medios, de 45 dias por Cuba.

        Lo del Granma lo decia ironicamente, no obstante por desgracia hay muchisimos pobres cubanos que se creen los cuentos del Granma, pues no tienen nada mas para informarse o ir al banno…..

      • @Camarada Tovarich

        Usted sabe perfectamente que el 90% de la gente que lee Granma, son personas con suficente juicio, conocimiento, experiencia, etc, para saber qué leen. Que unas pocas personas sin mucha escuela, tal vez mayores, crean todo lo que se les pueda decir, es posible. Pero en Cuba usted sabe perfectamente y lo afirma por ejemplo Fernando Ravsberg que lleva un montón de años, que la gente está perfectamente informada. ¿cómo? Eso también lo sabe usted.
        En 2003 llegamos a Guardalavaca tan solo a bañarnos y pasar el día. Vimos los dos tipos de hoteles, lo de turismo extranjero y lo de turismo nacional. La playa, la fiesta para todos cuando acababa la tarde, etc.. Entramos a los lavabos en uno de los hoteles o en el hotel, que no sé si había uno o dos o tres… para extranjeros y alguien de la carpeta no dijo si llevábamos periódicos españoles y los enumeró…. El País, El Mundo,etc… No le importaba que fuera de cualquier fecha…. ¡Un modo de enterarse y de contrastar si Granma miente… que dicho sea de paso, creo que no lo hace ¡

      • Muchas gracias Ruth por tratar de mostrar quién miente, quién dice la verdad.
        He leído los dos textos tratando de ver dónde miente Granma. Lo siento pero no lo he encontrado.
        Granma explica por qué se limitó el acceso de los acompañantes, qué se ha hecho para una mayor accesibilidad y comodidad de viajeros y no viajeros y hasta al final reconoce que la medida de no permitir temporalmente el acceso de acompañantes por obras de remodelación, creó problemas a los usuarios de la Terminal.

        “La limitación de la entrada de los acompañantes, aun cuando había sido necesaria para mantener el funcionamiento de la instalación y brindar espacio de desplazamiento a los pasajeros, fue motivo de incomodidades para los usuarios de los servicios de la Terminal.”

        ¿No tiene un ejemplo mejor?

        Ahora me toca a mi. ¿Le explico la historia de los disparos, ¡plural¡ que la calenturienta mente de Yoani Sánchez reportó cuando un vehículo de matrícula diplomática venezolana recibió un impacto ¡uno solo¡ en el cristal del acompañante en los asientos delanteros ? Eso es mentir y hablar de disparos cuando no se sabía qué pudo producir el agujero visible. No fue una bala, sino una piedra.

        Pero como “ustedes” no ceden, puede seguir diciendo que no fue piedra, ‘¡una¡ sino disparos, ¡varios¡ a pesar de las fotos. También pueden seguir “ustedes” diciendo que fotos, testimonios, actuación de la policía de tráfico, ¡todo¡`es falso… porque ¡ya se sabe¡

        Sigan así, sigan confiando en la mercenaria Yoani a ver si un día se produce ¡el milagro¡

      • Solidaridad con Cuba , te puse un ejempo donde Granma “manipula” no dije que miente. Te hable de ejemplos, no que “siempre es asi”
        Que no te ciegue tu ceguera politica. ademas, tu no sabes la historia, yo si, porque trebajaba ahi en la T3. despues que terminaron los trabajo de construccion, estuvieron muchisimos meses cerrados, porque a un jefazo quiso. en el granma mintieron diciendo que era asi en la muchos paises, cosa que es mentira, etc etc etc, por suerte la presion de los trabajadores y pasajeros gano. slds

      • En el Granma(el que no miente) salio publicado en primera plana:

        Tortolo resistio a la invasion Yanki en Granada, escribiendo un acto heroico mas de la invencible revolucion …. ooopsss

        Que el presidente de Panama Manuel Noriega, luchaba heroicamente contra los Yankis en las montannas para salvaguardar su legado… oopsss el tipo Escondido en una iglesia…

        Javier Sotomayor no uso drogas alguna, es un plan para manchar su impeccable Carrera y el deporte revolucionario…… ooopss reincidente….. y retirado express del deporte activo antes de ser sancionado nuevamente…

      • Verdad q Si!! Q gran Mentira la de Granada. Por cierto. Tengo el periodico donde dice lo de Tortolo. Si alguien lo quiere, me lo dice y se lo envio.

    • Sr Canovas

      El mismo Bush Jr fue arrestado por manejar tomado a la edad de 30….
      Bush padre confeso que consumio marihuana en la epoca de Universidad o algo asi… es informacion publica…. creo que Obama tambien dijo algo de haber consumido marihuana en la epoca de estudiante.

      Ahora si ud tuviese la intencion de con eso, pretender hacer ver lo bueno y puro de sus gloriosos lideres revolucionarios…. va muy equivocado, porque sobran los cuentos (a falta de prensa oficial) de borracheras tapadas para no ensuciar imagenes……

      Ah por cierto si Ud que es tan cercano al mundo del arte no lo sabe, en el ISA fumar marihuana es algo tan normal…… que asusta….

      • Debería cambiar de nick…. podría poner…”El Informado”.
        Del ISA sabe usted casi lo mismo que un servidor. Porque….¿qué información tiene usted para decir que corre la María en ese campus?
        Habrá algo de droga, como la hay en todas partes, pero es de cajón que un montón de cuestiones, como el coste mismo del producto, hace que Cuba no sea precisamente donde se consuma más ni mucho menos…. ¿Hay muchos Sabinas en Cuba, que arrastren a la gente con su música, sus chorradas y lancen mensaje de ‘tonto el que no vaya colocao” como hizo durante años Sabina…..? Lo dudo.
        Hay que tener un poco de sentido común y ser algo prudente. ¿En España hay droga en los campus? ¿Más, menos o aproximadamente lo mismo que en los campus estadounidenses?
        La respuesta es sencilla. EEUU 17 España 2

      • Sr Calvet yo se que los 45 dias de viajero en Cuba ud no vio “Maria” en el ISA pero sucede que por casualidades de la vida estuve viviendo una temporada en el ISA…. y tengo muchos amigos graduados de ahi….
        Y como mismo de las universidades americanas y espannolas salen Buenos profesionales con marihuana y todo… tambien salen buenos del ISA….. Pero deje que Canovas conteste si ha visto o no “Maria” …..

        Pero si para ud la gente esta muy informada porque a un dia a ud le pidieron un periodico extranjero….. pues ya lo dira Ud…..

        Pero la gente si esta muy informada en Cuba…. sobre todo en la Habana …. fijese que ahora si creen que van a construir el socialismo con el apoyo de los Yankis…. pero claro el Granma no miente…….

  4. Capitulo 12.069 donde se dice por enésima vez que 14ymedio.com es una kaka

    El artículo de Harold, magnífico.
    El periodismo cubano, en pleno proceso de autorevisión de su importante función social.
    Los periódicos amarillos como DDCuba ¡a lo suyo¡ que no es exactamente periodismo sino publicidad y propaganda financiado por particulares e instituciones anti comunistas.
    Un ejemplo de bazofia “periodística”: cómo elige “las noticias” Yoani Sánchez y su marido, o al revés.

    En portada se lee que “ONU critica las condiciones y la legalidad de la detención de opositores en Venezuela”. ¡falso¡

    No son las NNUU desde un documento consensuado, discutido, votado, etc en ningún pleno, en ninguna comisión, sino las palabras, las reales palabras de un príncipe jordano que en su discurso en calidad de High Commissioner for Human Rights habla de Derechos Humanos en el mundo mundial (broma)

    http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=16074&LangID=E

    Llama la atención en qué países centra su discurso, es decir los menciona por su nombre y sobre todo llama muchísimo la atención de qué países no se dice una sola palabra, a pesar de que los DDHH son violados hasta extremos inimaginables, por ejemplo México….

    ¿De que países habla el principe Zeid Ra’ad Al Hussein de Jordania? Pues bien habla de Venezuela y Bolivia (I am also concerned about child labour legislation in Bolivia, which permits 12 year-olds to be put to work.) y Ukrania, Rusia, varios “tan” Kazakhstan, Kyrgyzstan, and Tajikistan, Lybia, Yemen, etc…. pero ni una palabra de China, de EEUU, España, y en América Latina, no existe ni México, ni Honduras, ni Chile, etc..

    De Venezuela dice estar preocupado….”I am seriously concerned about the legality and conditions of people who have been detained for peacefully exercising freedom of expression and of assembly.”, pero lo que está el príncipe “Bachelor of Arts degree from The Johns Hopkins University” es más desinformado que el señor Tang que solamente lee la prensa amarilla de Miami, 14,5 kakita hecha en Madrid como DDde Cuba… Y si no está desinformado, entonces es mucho más grave que un Alto Comisionado de NNUU sea capaz de escribir un discurso donde omite serios quebrantos de los DDHH como está pasando en México, casi un estado fallido y cita a Venezuela, a partir de lo que le habrá dicho Felipe que posiblemente atraque su yate cerca del del príncipe….

      • tovarich:

        Deformaciones que puedan producirse por snobistas desorientados no es lo común en nuestras universidades, aunque sean de Arte… Fui docente muchos años, con mucha confianza ganada en los alumnos… Todavía me la expresan, aunque estén fuera de Cuba.

        Lo que recogió esa información es LO COMÚN en el país más consumidor de drogas del hemisferio… Para no absolutizar.

      • No como kk. Afirmo que 14ymedio.com es una cosa penosa, triste, plomiza, pesada, repetitiva y que no conduce a ninguna parte. Pero no solamente le doy un vistazo a 14,5 sino que suelo ver la mayoría de los enlaces que me llegan por tres alertas de Google: “Cuba”, “blogs cubanos” y “joven cuba”. A partir de esas alertas, pincho y llego a varios sitios…. son pocos, algunos contrarevolucionarios, alguno recoge y agrupa información de otros sitios de Radio KakaUSA, del Nuevo Herald, de cubanet, etc. El sitio es #blogsdecuba.impela.net y si soy capaz de tragarme todo lo que ahí se pudre, es que uso guantes, traje y mascarilla… pero los leo.

      • “una cosa penosa, triste, plomiza, pesada, repetitiva y que no conduce a ninguna parte”….Por un momento creí que hablabas de tí!….que lástima, te hubieses ganado mi admiración si por un momento reconocieras tu pedantería..

      • ¡Casi¡ Acepto plomo, peso y repetición como animal de compañía…. Pero triste ¡jamás¡ y siempre he sabido a dónde iba cuando elegía un camino….

        La chica que dijo que era una sencilla bloguera y nada más, más tarde dijo que su vocación era la enseñanza y lo dijo cuando “fundó” y usó es palabra en los medios que la llaman por tf. para “crear” la Academia Blogger en el Piso 14. Más tarde, descubrió su vocación por el “periodismo” a pesar de que ella misma, cuando le conceden el premio Ortega Y Gasset reconoce que no es periodista, sino blogger… que es la palabra que utiliza porque es más “Chic”…. Cuando se le hace ver que si dice que es periodista, con ello tiene un cierto paraguas desde RSF, por ejemplo o cuando aparece El País y la nombra corresponsal o la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) la nombra vice no sé qué del Caribe… entonces asume que es periodista y empieza a decir que lo es… Se inventa lo del 14Ymedio.com para justificar que le han dicho que no despotrique más que se han iniciado las conversaciones a nivel de los dos gobiernos… y efectivamente, hunde el blog entre la maraña de la kakita de 14,5 y cambia el discurso. Ahora toca ir distanciándose de la disidencia cubana poco a poco y lanzar un mensaje de que ‘todos queremos una Cuba mejor¡ ¡pacíficamente¡ (se acabaron los posts de la Noche de los Cuchillos Largos)

        Y sí, hay que repetir las cosas por si hay alguna duda… 😆 ¡El reportero, falso reportero porque es informático y heladero, Eliécer Ávila, se ha gastado el dinerito recaudado en Europa y EEUU hace año y medio en comprarse una casita en La Habana¡ (Dicho por su Community Manager en somos muchos, la joven que firmaba Alina en este blog hace años y decía que iba mucho al Salón Rojo del Capri)

      • tovarich y Pirolo:

        PREGUNTO:

        ¿No hay que respetar este “CÓDIGO DE ÉTICA DE LJC

        LJC debe verse como un espacio de polémica franca y respetuosa, que propicia la confluencia de opiniones en un lenguaje tolerante con la opinión ajena. En sus artículos y comentarios no se permitirá el fomento de la agresión, ni discursos sordos que no tomen en cuenta los argumentos de los demás”?

      • Sr Canovas

        “no se permitirá el fomento de la agresión, ni discursos sordos que no tomen en cuenta los argumentos de los demás”?”

        No aplica eso a Calvet en su histerico pega pega de todo lo que se le ocurre para hablar de la Yoani y 14 y Medio…

        O a ud que viene con el cuento de la pulga (retorica marxista)…

  5. Coincido con Harold pero me parece una genuflexion hacer loas a funcionarios publicos, tengan el cargo que tengan y llamense como se llamen, por la simple razon de que reconozcan, o mejor dicho toleren, un derecho basico del individuo. La prensa en Cuba ha sido desde hace decadas un ente molesto para los politicos. Bien jodido esta el asunto cuando expresar libremente las opiniones depende de la buena voluntad de funcionarios, no de los derechos de los ciudadanos.

    Ceder derechos en favor de una idea puede ser aceptable y efectivo para un momento pero se convierte en lesivo cuando las circunstancias cambian. Sin embargo, resulta mas comodo continuar aplicando procedimientos ya obsoletos. Donde hace falta la Banda Ancha es en el respeto a la pluralidad y al debate.

  6. EL FUTURO PERTENECE POR ENTERO AL MARXISMO-LENINISMO

    El ilustre y bien ponderado maximo dirigente de la microfraccion y el secetarismo en la Joven Cuba, el excelentisimo senor Harold Cardenas, nos ha otorgado el honor de uno de sus escritos perfectos sobre la comunicacion y las masas, obra maestra que debe de ser de obligatorio cumpliento su lectura por todas las personas sanas y bien leidas de la Isla de Cuba, pues de no hacerlo corren el riesgo de mantenerse en el oscurantismo en que los ha sumido por siglos el Gobierno de los Historicos, que estan llenos de buena fue y malos asesores y trabajadores de este sector tan importante del pais, estamos hablando del QUINTO PODER DENTRO DE CUALQUIER ESTADO, como lo denominan los senores del capitalismo y sus falacias politicas e ideologicas.

    Hoy leyendo el articulo lleno de panico de Campitos, ese que dice que el esta siendo buscado por los Organos de la Seguridad del Pais Cuba por sus acciones en contra de la Seguridad y la Estabilidad de Cuba, me acorde del senor Cardenas, uno de los mejores alumnos de Campitos, aunque Harold debe de estar preocupado, pues esta al perder, segun el mismo Campito, a su Doctor en Ciencias Ocultas, el Oscurantismo, El Gorbachivismo, El Anexionismo, El mercenarismo y la Traicion, en fin la Enciclopedia Humana contra el proceso cubano, nombrado Campitos el hombre en las artes de desestabilizar, enganar, tergiversar, revisar, mentir y desviar la atencion de las masas de sus mas importantes obligaciones y tareas, el Socialismo, el Marxismo y la Teoria Martiana, como elementos basicos para continuar en la construccion del Socialismo en la Isla de Cuba y la lucha contra el Capital Imperial del Norte Revuelto y Brutal y sus socios de la Corrompida y Obsoleta Union Europea.

    Ahora Harold esta hablando de la pluralidad, a que se refiere el, a la posible existencia de varios partidos politicos en el pais, a la existencia de la prensa radial, escrita y televisa privada, etc. como lo que existe en Venezuela y Ecuador, donde la reaccion mas recalcitrante, cavernicola, criminal, genocida y terrorista, ejerce toda sus fuerzas y presiones a traves de la prensa que ellos controlan, acuden a sus mas viciosos mafiosos y terroristas que el Imperio y Colombia les envia para derrocar esos gobiernos, aplicando las tacticas de la mentira como arma politica, la muerte como arma de convencimiento y el terror como arma de nuetralizacion de las masas, es a esto a lo que se refiere el senor Cardenas en este articulo, bueno no hay que preguntarle, pues todos sabemos que el senor Cardenas es el representante de los gringos dentro de las filas de los jovenes en Matanzas y se quiere imponer en el pais, como lo ha tratado de hacer Campitos por mas de 7 u 8 anos, para el final verse perdido en la madeja de mentiras, revisionismo, anexionismo, mercenarismo y traicion de el pais, el pueblo y el proceso revolucionario,marxista y martiano que hoy tenemos en Cuba y que todavia no tienen los gobiernos de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina, Nicaragua y otros que estan tratando de llevar cambios importantes y de beneficios para las grandes masas de obreros, estudiantes, campesinos, amas de casa y trabajadores en general.

    Con todo mis respetos hacia los Jovenes Revolucionarios, Marxistas y Martianos que tenemos en Cuba, deseo hacer algunas aclaraciones sobre este articulo del senor Cardenas:

    Nosotros respetamos y admiramos a los dirigentes latinoamericanos y caribenos que han tomado el camino de la defensa de sus pueblos, paises y sobre todo enfrentar el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, asi como los apoyamos en todos los terrenos posibles en que nos lo soliciten, nuestra respuesta siempre sera PRESENTES.

    Nuestro pais cuenta, para Gloria eterna de los cubanos con una historia pletorica de luchas por la libertad, la independencia, la soberania y la dignidad nacional y al mismo tiempo de una conciencia anti-imperialista sidementada en hechos y factores que nunca seran olvidados, ni perdonados por los cubanos honestos, honrados, dignos, revolucionarios, marxistas y martianos.

    Cuba cuenta ademas con los dirigentes historicos, esos que en momento alguno han vacilado en enfrentar a riesgo de sus vidas y la de sus familias al peor enemigo de la humanidad, el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, y es por ello que gozan del total apoyo y confianza del pueblo de Cuba ademas de un prestigio que nadie puede poner en duda y que se agiganta como lo hace la obra por las que ellos han luchado y luchan, aun, a pesar de la edad de los mismo en la actualidad

    En Cuba jamas volvera el MULTIPARTIDISMO, ese engendro que hoy ha causado y causa sufrimientos, muerte, destruccion y desolacion en los paises hermanos latinoamericanos y caribenos, solo mencionemos la Operacion Condor, en Chile, los intentos de golpes de Estado en Venezuela y ahora en Ecuador, la vida nos ha ensenado que con el Partido Comunista de Cuba, la continuidad del proceso cubano esta garantizado para las nuevas generaciones de cubanos.

    En Cuba no volveran los medios de prensa, radial, televisivos y escritos PRIVADOS en forma alguna, puesto que ellos existieron en Cuba y fueron los mejores defensores de los Gobiernos corrompidos, tiranicos, torturadores y criminales y de su jefe El Imperio del Norte Revuelto y Brutal que los apoyaba ante el hambre, la miseria, el desempleo, las torturas, los asesinatos, las desapariciones y las represiones contra el pueblo trabajador del pais.

    Senor Harold Cardenas tus comparaciones y aspiraciones personales de dirigente mediocre, microfraccionario, secetario y divisor de la unidad de la juventud, el pueblo y el Gobierno de los Historicos no avanzara mas de lo que vanzo Pedro Campos y sus mentiras y difamaciones, por favor piensa bien lo que estas haciendo, diciendo y tratando contra el proceso cubano, pues el futuro que tu quieres para ti y en extrapolacion para el pais Cuba no avanzara mas de lo que has logrado avanzar hoy, de seguro te estancaras y tendras que retroceder como lo hizo el Imperio ante Cuba, no lo olvides nunca, el Capitalismo no es la solucion para la humanidad, lo es EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO, los cubanos estamos alfabetizados cultural y politicamente, estamos inmunizados contra el virus del capital, no aspiramos a una sociedad de consumo como la gringa o similares, no queremos lujos, autos, viajes, drogas de cualquier tipo, no queremos ser millonarios, terratenientes, casatenientes, etc, solo queremos que nos dejen trabajar para construir el Socialismo y ademas la comunicacion masa, gobierno, partido y organizaciones de masas funciona bien, nuestro proceso no es perfecto, pero es el nuestro,como dijo el Apostol, nuestro Vino es Amargo pero es nuestro vino.

      • Dicen que Elpidio es Iroel…y que KK-alvet tuvo un desencuentro por defender a Harold en La Pupila….aunque a mi no me parece que sea Iroel, le faltan las citas y los corta y pega…pero en cualquiera de las variantes de Tatu, mal de la cabeza o un “jodedor”, o sea un tipo que fastidia, clasifica Iroel. Por lo tanto, Elpidio es Iroel “Mediacara”…y ahora…que hable KK-alvet!

      • Epitafio que estudié en mi Preu… allá por los años en que se cantaba en el patio el Cara al Sol….

        Yace aquf Juan Labrador,
        que nunca sirviô a sefîor,
        ni vio la corte, ni al Rey,
        ni temiô ni dio temor;
        ni tuvo necesidad,
        ni estuvo herido ni preso,
        ni en muchos aflos de edad
        vio en su casa mal suceso,
        envidia ni enfermedad.»

        El epitafio de Pirolo lo desconozco….. 😆

        Nota: el epitafio corresponde a Juan Labrador, uno de los personajes de la obra El Villano en su rincón de Lope de Vega que fue el texto-base de todo un año de Literatura centrada en los Siglos de Oro de la literatura española. Un año experimental que tuvo sus cosas buenas y sus cosas malas.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s