El Palmar de Junco y el Derecho a la Verdad


deporte_matanzasPor:  René Fidel González García (renefidel1973@gmail.com)

Ya son varias las entradas de Osmany Sánchez en la Joven Cuba que intentan crear un debate sobre el Salón de la Fama del béisbol cubano y sobre el Palmar de Junco como lugar fundacional. En la última lanza cinco preguntas desde la hermosa ciudad de Matanzas que tienen la propiedad de otorgar a su redactor el don de la ubicuidad: son preguntas, sin ser las únicas, quizá tampoco las últimas, que pudieran haber sido formuladas desde cualquier parte del país.

Uno puede, o no, compartir los argumentos que esgrime pero es inevitable coincidir en su insistencia en el debate público como método de solución de conflictos y del logro del consenso. De alguna forma, o de muchas, la elegancia y mesura con que él mismo convoca – y crea- el debate público debería trascender cualquier descalificación.

La noción de lo público reivindica la necesidad de que una sociedad, sus instituciones, espacios y dinámicas de participación sean abiertos, accesibles, ostensibles y dirigidos al logro del bien común. Si éstas primeras tres características de lo público implican el derecho de todos a participar en cualquier asunto de interés, la facilidad para acceder a los espacios de discusión y deliberación, así como la obligación de que todas las decisiones sean discutidas, acordadas, divulgadas y explicadas de acuerdo a un principio de transparencia, la cuarta de ellas es una barrera de contención ética contra los intereses personales, o de un grupo.

No sé por qué al escribir esta nota sobre una polémica del béisbol cubano pienso en Jean Piaget, el valor que le concedió al juego en el desarrollo del pensamiento simbólico y en nuestro deporte nacional. De algo se puede estar seguro, apropósito de éste y cualquier otro debate, sin derecho al acceso a la información pública, y sin derecho a la crítica pública no se realiza el derecho a la verdad. La verdad, también es pública.

49 comentarios

    • Lo peor es cuando se burlan abiertamente del pueblo y se utilizan los medios de comunicación para promover proyectos personales, eso es inadmisible. Se toman decisiones entre un piquetico de gente y luego cuando vienen otros a dirigir no tienen compromiso con los anteriores, hace poco sucedio con Victor Mesa y la direccion del equipo Cuba y en muchas cosas mas.

      • @ Taliban Tatu…No hay nada de malo en “promover proyectos personales”, siempre y cuando se explique que lo es, tampoco es malo que un proyecto sea mas factible que otro, lo que sucede es que todos en Cuba, se llenan la boca para hablar a nombre del pueblo, sin ni siquiera, consultarlos!!!…de quien lo aprendieron? y quienes se lo permiten?? 😉 Saludos

      • Me gustó el articulo, y más que eso, estoy de acuerdo con los tres que se han pronuciado hasta aqui, por René, Andy y Osmany, con una pequeña observación. Es del caso concreto del Salón de la Fama y no de la filosofía del articulo y de los dos coementarios, con la que estoy 100% de acuerdo. La observación es que a mi juicio ha sido peor, que el posible interés de un grupo dado, la falta de seriedad en la acogida por la Comision de Beisbol, y el INDER, como representantes del Gobierno, al que le toca lo suyo, y mas el poner la sede, por ordeno y mando, en el Latinoamericano, sinceramente yo lo tomé como una falta de respeto de marca mayor………

      • Tony promover proyectos personales esta muy bien mientras que no se trate de un periodistas y utilice para ello un medio de comunicacion, si lo quiere hacer que se haga un blog pero no espacios en periodicos y en la television, eso es una falta de respeto.

      • @ Tatu, Tatu…La situacion es que la prensa es estatal y el periodista cobra del gobierno, lo cual complica toda la cosa, es hora de que comiencen a existir medios independientes, privados, que no respondan al estado cubano, de esa manera, una situacion, como un estadio de pelota o un museo, no se veria como una conspiracion “desde arriba” o por lo menos, existirian medios de comunicacion, dispuestos a difundir “la otra cara de la moneda”. 😉 Saludos

      • Tatu, se hablo de medios independientes , no de CNN, siempre vas a los extremos para rebatir algo, en el mundo existen muchas alternativas informativas que nos son CNN no el Granma

      • @ Tatu alias “El Ciego”…Yo considero a LJC un medio independiente y tu?! 😉 Saludos

        PD.- No seas cobarde y trates de escapar por la tangente, diciendome que “La Voz de Alpha-66” era contrarrevolucionaria, estamos hablando de los medios cubanos de la isla!!!

      • vamos amigos, todo le mundo sabe que a los que ustedes llaman independientes son en realidad bastante de dependientes del billetico…lo que hace falta es que los periodistas hagan su trabajo, nada mas.

      • @ Tatu “el antindependiente”, dice…”lo que hace falta es que los periodistas hagan su trabajo, nada mas.”…te falto, que cobren un salario digno, que puedan trabajar en el medio que les ofresca las mejores condiciones laborales, que no tengan que irse a Miami para obtener mejores posibilidades, etc, etc, 😉 Saludos

        PD.- No te voy a sacar la pata Taliban, tengo el dia tranquilo en la “pincha” 🙂 🙂 🙂

    • No jodas, Harold!!! Si la verdad fuera revolucionaria, socialista, entonces tu y yo fueramos camaradas y Solicalvet seria lo que es, un reaccionario…estas encasillando la verdad a lo que tu consideras y ves con tus lentes “rosados”…”Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.” – Albert Einstein…La verdad es mas que socialista y mucho mas que lo que tu conoces como revolucion… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Coño, así se habla.

        Hablando del derecho a la información pública y a la verdad en el tema del béisbol y el Palmar de Junco, debería generalizarse a todo lo que le atañe al pueblo, que hemos estado privado de eso por 56 años.

        Saludos revolucionarios

      • @Chinito Perdido entre La Habana y Timisoara

        No me hagas reir que estoy arreglando un pinchazo que ha tenido mi almedrón azul…. y se me puede caer el gato…. 😆

        Vosotros los contra revolucionarios, habéis creído como las pequeñas de Fátima en que otra joven pastorcita bloguera cubana iba a ser el detonante de no se sabe qué… Pero muy pronto, los tipos “listos” como tú, visteis que todo era un tongo, pero había que estar callado…. y ese tongo ya hoy se conoce como el Paradigma Cubano de la Mentira.

        Hay decenas de ejemplos y no pongo el video para no desviar la atención del post en el tema central, pero una referencia.

        Yoani y Orlando Prado trataron de convertir el encierro de un pastor pentecostal expulsado de su Iglesia en un acto contra el Gobierno cubano, comparándolo con la Rumanía de 1989.

        Al descubierto mentiras de Yoani Sánchez sobre encierro de secta en La Habana

        José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- La inmediatez informativa que ofrecen las redes sociales en Internet le ha vuelto a jugar una mala pasada a la bloguera “disidente” cubana Yoani Sánchez y a su colaborador Orlando Luis Pardo.

        Esta semana, un grupo de personas se encerraba en un templo de La Habana, siguiendo las profecías sobre el fin del mundo de un pastor que había sido expulsado de la Iglesia Pentecostal Cubana (1). Las autoridades de la Isla –a petición de esta Iglesia y de familiares de varios de los niños encerrados- decidieron acordonar la zona e iniciar un diálogo con el citado pastor. De todo ello informaron los medios de comunicación de la Isla (2).

        Yoani Sánchez y Orlando Luis Pardo no tardaron en diseminar vía Twitter todo tipo de mentiras, conjeturas y bulos. Pardo hablaba de “rumores crecientes de una inminente operación de asalto al templo (por parte de la policía)”, añadía que “a esta hora puede estar pasando cualquier atrocidad si asaltaron ya el templo”, y pedía “que no haya impunidad con la violencia de estado” (3). En diversos sitios web se hablaba incluso de la existencia de francotiradores apostados (4).

        Que esa chica ha hecho de la mentira su modus vivendi no lo duda ni Carlos Alberto Montaner, su protector.

        http://www.cubainformacion.tv/index.php/especiales/lecciones-de-manipulacion/24786-al-descubierto-mentiras-de-yoani-sanchez-sobre-encierro-de-secta-en-la-habana

      • @ SoliCalvet…Nosotros los contrarrevolucionarios?! 😉 , tenemos el privelegio de ver nuestras “cosas” avanzar dentro de la isla…o el Golf es ahora revolucionario tambien!!!

        “La desarrolladora inmobiliaria británica London & Regional, con un portafolio de propiedades por un valor de 9 000 millones de libras esterlinas, alista los planes para invertir 500 millones de dólares en un resort de lujo cerca de la famosa playa de Varadero, en Cuba. Según dijeron ejecutivos de la compañía a The Financial Times, el resort contará con un campo de golf de 18 hoyos y “permitirá que extranjeros posean propiedades frente a la playa”.”

        “Hemos tenido interés por Cuba durante largo tiempo y firmamos este contrato antes de que comenzara el proceso de conversaciones con Estados Unidos”, dijo el copresidente de London & Regional, Ian Livingstone, quien cree que para los cubanos el proyecto es una especie de emprendimiento pionero, exploratorio. Livingstone, propietario de la firma junto a su hermano Richard, precisó que el valor total de la inversión irá más allá de los 500 millones de dólares. Actualmente, dos tercios de los 9 000 millones de libras de activos con que cuenta London & Regional están en Reino Unido, mientras que el resto se ubica en mercados emergentes. En 2013 reportó un beneficio operativo de 213 millones de libras.”

        Ay mama! como vengo este año!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • @ Tatu, mas conocido como “el judio de Matanzas”!!!…Tu prefieres que no vaya nunca, asi te ahorras pagarme todas las cervezas que me debes ahahahahaha…Atacalo, Harold, no lo dejes escapar, Peralo!!! hahahaha!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Ah¡¡¡ ufffff Por fin arregĺé el pinchazo del almedrón…. ¡Está como nuevo¡
        Pues a lo que dice Tatu sobre chinito Pillo, me uno a lo de las brujitas aunque no sé qué son… Me gustaría que Tony Tang pudiera aparecer en Cuba, porque no creo que a estas alturas, tuviera problemas de ningún tipo viendo cómo se mueven por la isla, entrando, saliendo, diciendo auténticas barbaridades y sobre todo mostrando sin ocultarlas, cuales son las auténticas intenciones de personajes como Berta Soler que esa sí es una contra revolucionaria del 2015 y en ese sentido, de tratar de dañar al pueblo cubano, Tony nada tiene que ver con esos malos modos…. Tony sencillamente en 2015 no es partidario, por lo tanto es contrario, pero la connotación de “contra” va variando con el paso del tiempo como la vida misma….

      • Josep las brujitas son cervezas, una marca de cerveza de 10 pesos que son las que me gustan a mi, sobre el chinito pillo de acuerdo contigo, ojala pueda venir para explicarle en su cara la superioridad del Comunismo

      • Ya sabes Tatu, que aunque sigo retrasando el ir a veros, que sería el principal motivo para coger un vuelo de Cubana o de Iberia, yo no olvido las cosas que digo y está mi cierto compromiso de aparecer en cuanto chinito pise la isla y no lo devuelvan, recoger un libro que le dejé a un amigo y ¡es mío¡, conocer personalmente a personas tan extrañables como Rosa Báez, etc….
        Las brujitas me van muy bien, porque me gustan todas las cervezas…Solo conozco la Cristal, la Bucanero, la Hatuey y la cerveza a granel de pipa. Una nueva, bienvenida….
        Respecto al tema del Palmar, no entro a fondo porque no conozco bien el tema. A partir del programa del martes noche, se podría tirar del hilo y ver por qué esas personas han “ido a la suya” o bien han puesto su trabajo como periodistas al servicio que algún directivo, dirigente, director o como sea más correcto que es quien o quienes han tomado la decisión de darle a la Habana la sede.
        De eso me convenció oír, que si bien se “había decido” que fuera el antiguo club deportivo Vedado Tenis de La Habana, el sitio idóneo, no han habido ningún problema para considerar que es mejor que sea en el estadio Latinoamericano. Es decir, Matanzas reivindica su estadio porque ese terreno tiene el mérito del primer partido oficial en Cuba 1874, y La Habana reivindica que ¡donde sea, pero en la capital¡ argumentando que cuatro años más tarde, en 1978, dos equipos profesionales, Habana y Almendares, leo que iniciaron el primer campeonato… ¿Dos equipos solamente en un campeonato? Pero dado mis pocos conocimientos, lo dejo…. (Leído aquí http://www.el-nacional.com/deportes/Cuba-Salon-Fama-Beisbol-integrantes_0_516548391.html)

      • Tony:

        ¡RESPUESTA ENTIMBALADA!

        El mal que señala René Fidel González García en este trabajo es mucho más que el dedo meñique de la mano, que es el DEPORTE, es de toda la mano, comenzando por su pulgar, que es la ECONOMÍA que, por lo que él critica, está dejando de ser un puño fuerte.

        En el trabajo anterior te dejé una respuesta, y la siguiente, que da otro ejemplo de lo que aquí se discute, como no se va a leer, como ha sucedido muchas veces, te lo pego aquí:

        Tony:

        Esta información tuya es lo visible de un iceberg.

        No te acordaste de la carta de denuncia que le envié a Fidel Castro Ruz, el 4 de abril del 2001.

        En esto que publicaste se señala lo que te destaco :

        “Aunque creadores de otras disciplinas forman parte del fenómeno, es más singular entre los artistas plásticos quienes, en el mundo, suelen pasar apremios económicos.”

        Hay un grupito que pudieron romper el bloqueo de los burócratas buRRocratizados del Ministerio de Cultura por:

        a- Tocar los temas y escoger los “ismos” de ventas seguras;

        b- Tocar temas críticos candentes, de manera ambigua… (Un ejemplo es Kacho con sus balseros, que las presiones de Fidel lo han convertido en “revolucionario.”)

        c- Los que tocaron esos temas críticos candentes VALIENTEMENTE, que les hicieron la vida imposible… (Como el Grupo Arte Calle)… Muchos de los cuales en la primera oportunidad se fueron, por múltiples vías, hasta por medio del “jineterismo”;

        d- Los TALENTOS indiscutibles que tenemos, como mi primo Roberto Fabelo, que a pulmón hemos logrado difundir nuestras obras por el mundo, contra vientos y mareas adversas.

        Sabes que con los burgueses, en el Capitalismo, sucede como el Rey Midas, todo lo que tocan lo convierten en MERCANCÍA, y valoran a los artistas y sus obras sobre la Ley del Mercado, no por la trascendencia o no de los temas… Por lo que más se paga es por FORMAS, y no POR CONTENIDOS, y solo contenidos si estos le hacen el juego a sus intereses de dominación.

        Recuerda lo que expliqué a Fidel en aquella carta, que opina el Gurú de los artistas Mark Rosenthal, curador de pintura del siglo XX, del museo Guggenheim, de Nueva York:

        “Nuestros funcionarios, curadores, comercializadores y críticos imitan la tendencia que tienen la mayoría de sus homólogos europeos y norteamericanos, y que critica Rosenthal, que ‘TIENEN UNA IDEA Y ELIGEN UN ARTISTA PARA QUE LA ILUSTRE. CUANDO ESTO SUCEDE EXISTE UN ELEMENTO UN TANTO FRAUDULENTO’.. Que dejen libre al público, que sigan el consejo de Rosenthal cuando aclara que ‘CUANDO UNO MONTA UNA MUESTRA, LA RESPUESTA ES INMEDIATA. CUALQUIER PERSONA INTERESADA EN EL ARTE SABE QUE SU JUICIO ES EL RESULTADO DE ESTAR FRENTE A LA OBRA, NO PUEDE SURGIR DE LEER ACERCA DE ELLA.’”

        Y yo te agrego ahora, tampoco puede depender DE LO QUE ESTÁ DISPUESTO A INVERTIR EN ELLA UN MILLONARIO, POR TAL DE EVADIR EL PAGO DE IMPUESTOS.

        En Cuba hay MILES de artistas y artesanos que se les obstaculiza desarrollar sus obras y de comercializarlas por el bloqueo de los burócratas buRRocratizados del Ministerio de Cultura y sus empresas comercializadoras, que como le expliqué en aquella oportunidad a Fidel:

        “Ese falso protagonismo hace que se produzca el mismo fenómeno que en las sociedades capitalistas, que los funcionarios, curadores, comercializadores y críticos viven mejor que los creadores de las obras de arte, sus oficinas y casas son émulas de la burguesía, mientras que el grueso de los creadores andamos haciendo equilibrios en el límite de la pobreza, con nuestras casas-talleres cayéndosenos en la cabeza. Esta situación se comprende en las sociedades explotadoras, pero es inadmisible en una sociedad donde los trabajadores son los dueños.”

        He logrado que mis obras estén en 49 países de los 5 Continentes, y eso, al Ministerio de Cultura de Cuba le importa un bledo.

        Responder ↓
        william portal en junio 11, 2015 en 7:26 am dijo:
        Muy buen Post.
        hay que exigir transparencia y libertad de acción para los periodistas.
        En la mesa redonda es todo mas de lo mismo.
        En la televisión todo es entretener a las personas para que no piensen en los problemas del día a día.
        total todo asuntos sin importancia para el pueblo.

        Responder ↓
        alexiscanovas en junio 11, 2015 en 12:18 pm dijo:
        william portal:

        NADIE QUE SUFRE LOS PROBLEMAS DEL DÍA A DÍA puede dejar de pensar en ellos… La cuestión radica en que lo que ustedes quieren brindarles como solución no es lo que en verdad ellos quieren, ELLOS QUIEREN, ¡Y LUCHAN!, POR ARREGLAR LO QUE LE HAN ECHADO A PERDER LOS TRAIDORES AL MARXISMO-LENINISMO.

      • @ Lic. Alex. gracias! Es que Ud. y yo sabemos quien lo dijo!…”La verdad es siempre revolucionaria.” Vladímir Ilich Uliánov (Lenin) 🙂 🙂 🙂 Saludos

  1. Tony y demás queridos jóvenes:

    El SECRETISMO solo le conviene a los violadores de sus DEBERES FUNCIONALES, que siempre coincide con los burócratas buRRocratizados, pisoteadores de los derechos de los ciudadanos.

    Lo SECRETO está NORMADO por Ley en Cuba.

    Los “aportes” a las Leyes SIEMPRE COINCIDE CON SU VIOLACIÓN… Y cada violación está tipificada en el CÓDIGO PENAL con una sanción específica.

  2. Todo nos indica que el libreto del Palmar del Junco, elaborado por el senor de marras se ha convertido en una polemica politica publica que critica ya no el problema del Palmar del Junco, sino los mas sagrados principios revolucionarios de nuestro proceso, el respeto al pueblo por parte del gobierno de los Historicos, supuestas violaciones eticas y morales de esos dirigentes historicos pues sus politicas nacionales son Secretas y violatorias de los sagrados derechos del pueblo de Cuba, y algunos ya se lanzan como lobos hambrientos y feroces a una carniceria del proceso cubano, que debe de ser destruido y conformado a imagen y semajanza de los carniceros y voraces senores de la contrarrevolucion en la Isla y todo comenzando por los microfraccionarios y sectarios de la Joven Cuba.

    Este tema del Palmar del Junco, ya ha pasado de ser un problema de Matanzas, la Joven Cuba y los carniceros del proceso cubano, y se ha convertido en esa provincia en un proceso de microfraccionarios, sectarios, chauvinistas y demagogos de todo tipo, puesto que el Palmar del Junco, por supuesto tiene una importancia historica, pero su no atencion por el momento, no implica que el pais se hundira en el Caribe, el pueblo de Matanzas morira de hambre y enfermedades contagiosas, los suministros alimenticios de esa provincia no estan en crisis,sus hospitales no han cerrado sus puertas por no tener el minimo de las condiciones para atender al publico, los servicios sociales no han sido cercenados por los dirigentes historicos y sus secuaces del secretismo, el desempleo no ha llegado a cifras superiores a los matanceros aptos para el trabajo, las tierras cultivables no han sido confiscadas, en fin , es decir Matanzas debe de ser bloqueada por las fuerzas de Orden Publico Nacional, pues son un peligro para la Seguridad Nacional del Pais Cuba, sino fuese tan serio este problema, seria para reirse hasta morir.

    Esto da risa, sino fuese tan serio como se ha querido llevar a convertirse por los senores de la Joven Cuba, empezando por el senor Harold Cardenas y sus socios de la microfraccion, el sectarismo y el golpe suave que los gringos estan tratando de llevar a cabo en Cuba desde hace muchos anos, pero bueno los seres humanos que tienen grandes ambiciones personales por envima de los intereses del pueblo en su conjunto, y no tienen en sus mentes inflamables y tergiversadoras los principios y la etica nacesaria para llevar a cabo un analisis y acciones que merecen las prioridades en esa Provincia, digamos el estado de los Hospitales y los Policlinicos, estan esos hospitales y esos policlinicos en la agenda de prioridades de los senores microfraccionarios y sectarios, puesto que los hospitales y los policlinicos son de una importancia tremenda e inviolable para la atencion del puebloen esa provincia, ya que en el Palmar del Junco no hay un hospital, una escuela, un asilo de ancianos y otros medios de servicios a la poblacion que son de extrema importancia por lo sensible de su trabajo diario y constante para con el pueblo.

    Sigamos con el Palmar del Junco, digamos existe en el Palmar del Junco circulos infantiles que necesitan atencion reparadora inmediata y mediata,??, existe en el Palmar del Junco casas del medico y la enfermera para la atencion del pueblo directamente en su lugar de domicilio, que necesitan una atencion inmediata??,, existe en el Palmar del Junco, policlinicos medicos y dentales que necesitan de una atencion inmediata para que puedan atender a la poblacion que reclama y necesita esos servicios??, existe en el Palmar del Junco, escuelas primarias, secundariasy pre-universitarias que necesitan de una atencion inmediata para que la los ninos y los jovenes de Matanazas puedan continuar sus estudios??,,

    Como vemos la lista de situaciones y problemas que son de una prioridad superior a los problemas del Palmar del Junco y el Hall de la Fama del Baseball en Matanzas, estamos seguros existen en esa provincia, pero que los senores del “Grave Problema del Palmar del Junco” y el chauvinismo barato y mentiroso que se ha armado alrededor de este supuesto problema nos deja una clara vision de lo que se persigue con este demagogico problema del Palmar del Junco.

    Estoy seguro que los problemas que Matanzas tiene como lo tienen todas las provincias del pais, son de una Prioridad y una Importancia tal que mereceria que los Jovenes que son Revolucionarios, Marxistas y Martianos, esos que luchan por lograr que su provincia alcance metas superiores para el bienestar de la poblacion no se molestan por el momento en algo que esta muy lejos de las prioridades de Matanzas, su pueblo y el pais en su conjunto.

    En estos articulos como en otros de la Joven Cuba, y que siempre son escritos por los mismos microfraccionarios, sectarios y demagogos de la Joven Cuba, que no es la que Guiteras creo, organizo y dejo para los jovenes revolucionarios, marxista y martianos de Cuba, pero que hoy esos senores ya mencionados y que se creen los duenos de la verdad absoluta, es decir nunca se equivocan, pues dicen tener siempre la verdad en sus manos, estan tratando de llevar a cabo una maniobra tergiversadora y manipuladora sobre este tema, pasando por alto los verdaderos intereses y las verdaderas prioridades de Matanzas y el pais.

    Si alguien tiene interes en mover la piedra del Palmar del Junco, que se mueva por los canales existentes, que moleste a cuanta persona en esa Provincia puede hacer algo para resolver el problema del Palmar del Junco si verdadera y honestamente es de importancia para estos senores, pero siempre pensando, preguntandose e indagando, si el
    Palmar del Junco merece en la Provincia de Matanzas una Prioridad A UNO y esta esa prioridad por encima de otras que el pueblo de Matanzas reclama y merece por encima del Palmar del Junco.

    Le sugiero a los demagogos sectarios, microfraccionarios y tergiversadores de la verdad y las prioridades en Matanzas, que la Joven Cuba no existe para promover desunion, desviar la atencion del pueblo hacia problemas que no son de la importancia que ellos han tratado y tratan de llevar este problema del Palmar del Junco, crear malestares artificiales moviendo los sentimiento chauvinistas mas miserables en contra el proceso cubano, senores piensen bien lo que estan haciendo, ustedes como los microfraccionarios y sectarios de los anos 60 tendran el mismo fin que ellos tuvieron, la muerte politica sin posible recuperacion alguna.

    • @Señor Valdés

      Dudo que los chamas de Matanzas, propietarios, editores, administradores de este blog, le contesten a usted porque es evidente que sale usted de la caverna, de un proceso de hibernación o algo parecido y cree que todavía los franceses defienden Indochina…. Stalin anda tras Lev Davídovich Bronstein o McCarthy busca comunistas entre los guionistas de Hollywood.

      Yo diría que está usted participando de una manera totalmente incorrecta, ofensiva y es una pena que no busque usted enfrentamiento verbal con la disi, la Yoani, la unpaco, o nos dé la noticia de que se ha puesto en huelga de hambre de esa dieta que sigue usted en ¿EEUU, Canadá, México, España….? y que nada tiene que ver con lo que es la dieta media de un cubano o cubana medio… debido a muchos problemas externos y también internos de mala gestión no siempre atribuibles al Bloqueo genocida de EEUU que es donde usted vive muy posiblemente.

    • “Elpidio Valdes”:

      Soy Alexis Mario Cánovas Fabelo, uno de los cuadros de la AJR que el Che nos dio la tarea de alfabetizar y dignificar a los VALDÉS heredados de La Beneficencia y de la Cárcel de Torrens.

      Te aclaro que los “HISTÓRICOS” son representados en los ACUERDOS APROBADOS por el pensamiento colectivo de las Asambleas Municipales, Provinciales y Nacional, convertidos en la Constitución de la República, las Leyes, Decretos y Resoluciones, y toda decisión que contradiga las mismas es DISTORSIONAR el prestigio de esos “HISTÓRICOS”, que dices defender con tus argumentos JUSTIFICATIVOS, del por qué se puede incumplir la Resolución 104 de 1991 de la Comisión Nacional de Monumentos del Ministerio de Cultura, que no hay otra disposición legislativa que la derogue.

      Todos esos logros que HEMOS ALCANZADO y utilizas como justificaciones, remarco, ¡HEMOS!, nos da DERECHO A EXIGIR NUESTROS DERECHOS, que los burócratas buRRocratizados nos pisotean… Por eso hay mangos y se dejan podrir antes que se vendan a precios justos; no atienden a los ciudadanos en los Registros Civiles, como tiene que ser; etcéteras y etcéteras hasta el infinito; llegando al tema que estamos tratando y que defiendes LO INDEFENDIBLE.

      CADA CIUDADANO CUBANO ES DUEÑO DE CUBA, Y TIENE DERECHO A QUE SEAN JUSTOS Y EFICIENTES SUS EMPLEADOS CON CARGOS DE DIRECCIÓN… Precisamente en esa razón nos diferenciamos de los EE.UU. y los demás países capitalistas, feudales y esclavistas del mundo, porque somos la NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN de nuestra principal característica ser COMUNISTAS, pero, no primitivos… NUESTRA REVOLUCIÓN nos capacitó para ser seres con cabeza propia… Y no ser cola de ratón.

  3. Creo que vale la pena resaltar este detalle. Observen la reaccion de Tatu, cuando cree que esta siendo timado, reproduzco un comentario suyo:

    “Lo peor es cuando se burlan abiertamente del pueblo y se utilizan los medios de comunicación para promover proyectos personales, eso es inadmisible. Se toman decisiones entre un piquetico de gente y luego cuando vienen otros a dirigir no tienen compromiso con los anteriores, hace poco sucedio con Victor Mesa y la direccion del equipo Cuba y en muchas cosas mas.”

    Bien por Tatu, alto y claro. Pero.. que sucede cuando uno cree que, quien lo tima, son los gobernantes cubanos, o el sistema entero incluso? Tatu, quien se toma a pecho este tema en cuestion, se enoja, habla duro, habla hasta de burla abierta al pueblo. Cuando yo veia un discurso del presidente, y contastaba mi realidad, me pasaba lo mismo que le pasa a Tatu con esto, la diferencia es que yo no podia ejercer el derecho que Tatu esta ejerciendo, pues a diferencia de Tatu, mi problema era con los intocables.

    Y no importa si yo era parte de una minoria, un equivocado que llegaba a erradas conclusiones, como tampoco importa si es Tatu en este caso quien esta equivocado y en realidad hay razones de mas peso para tomar las medidas en el sentido contrario al que Tatu cree que es correcto, lo que importa es que Tatu piensa asi, y lo dice, y lo que importa es que yo pensaba como pienso, y no lo podia decir sin sufrir consecuencias. ¿Les parece justo?

    Ya se, ya se que vendra Calvet a ponerme unos cuantos ejemplitos de conversaciones con la gente que estuvo en su campamento en Cuba, o de algun disidente que dice y que no esta preso, como si fuese la prision la unica consecuencia de la desafeccion al gobierno en Cuba, de hecho, la prision es la menos frecuente de las consecuencias, aun el regimen cuenta con mecanismos para silenciarte, sin tener que pasar por la pena de encarcelarte.

    Saludos.

    • Cómo me conoce el señor Hernández. Sabe que no puedo conocer la realidad cubana como la conoce cualquier cubano o cubana o incluso muchos extranjeros que han vivido muchos años en Cuba. Ciertamente Mauricio Vicent, el que no ejercía como periodista, sino como empleado al dictado del Grupo Prisa y de su línea editorial anti comunistas en general, y por supuesto anti cubana, estuvo muchos años viviendo en Cuba También estuvo unos diez años Carlos Tena, que llegó a la isla como periodista de la radio televisión pública española, o Fernando Rasvberg, ex correponsal de la BBC. Todas esas personas, han vivido muchos años en Cuba, y cada cual ha visto una Cuba que no han visto o no han querido ver los demás…. Así somos los humanos…. afortunadamente.

      Pero no hace falta ni ser cubano, si haber vivido muchos años, para entender muchas cosas de Cuba. Yo entiendo perfectamente a Evelio, comprendo por qué me insultó muy gravemente, por qué no le contesté de la misma forma, comprendo por qué piensa como piensa, porque en España hay miles de “evelios” aunqe ni uno solo me haya llamado jamás HP como hacía Evelio Hernández avec moi…. y yo mientras iba leyendo quién era Carlos Alberto Montaner, Armando Valladares, qué le pasó a Reinaldo Arenas, a quién financiaba el ladrón de Mas Canosa con el dinero que sacó de España tras vaciar Intel, etc….

      Es decir, he leído muchos cuentos y he sabido que por el hecho de ser disidente, opositor, etc, nadie va a la cárcel en Cuba y el ejemplo más conocido es Payá. Esa persona que leo que desde Cuba se le juzga como contra revolucionario a las órdenes de EEUU, es decir, podría haber pasado por la cárcel perfectamente, tras ser detenido, juzgado, etc… pues ocurre que esa persona se significó, pisó la calle, recogió firmas, trabajaba como la mayoría de la gente en un empleo público, estatal, escribía, publicaba, recibía dinero de organizaciones extranjeras anti comunistas y metiendo las narices donde no debían como el Partido Popular de España (los dineros que llevaba Carromero y el sueco), etc… Todo eso, sin detenciones, sin actuaciones de la fiscalía, sin que estuviera en la lista de los 74 ni en ninguna otra..

      Siga contando cuentos que siempre aprendo algo, como lo de Radio M…..
      Supongo que Radio M… y actualmente M.Noticias, radio y tv, digital es para usted, ¡un grito de libertad¡ y los juzgará como bienhechores de la humanidad, porque dado que usted es fan de Yoani Sánchez y ésta no solamente se considera “colega” de los profesionales de Martí, sede Mas Canosa Building, Miami, sino que la oí decir un día algo “maravilloso” esta vez en la sede central del IBB, el nternational Broadcasting Bureau ante su director ejecutivo Dick Lobo, al que “soba,soba,soba….” 😆

      “Yo he vivido momentos muy emotivos al visitar una provincia y que la gente me conozca no por mi blog, ni por mi cuenta de Twitter, sino por mi presencia y mi voz en Radio Martí”, agregó la bloguera cubana.

      Dick Lobo le dice algo de “trabajo nuestro” que el señor traductor, Ted Henken no quiso aclarar un día que pasó por aquí….

      Los EEUU, la IBB, la VOA, su Radio M…. su querida Yoani, etc…. ¡todo es lo mismo o lo era hasta el el 17D¡ ¡Se verá¡

      Me despido como la Yoani….. ¡Arrivederci¡

      Yoani Sánchez recorre edificio de la VOA

  4. The End, and Good Night, and Good Luck

    Y dijo Chinito-cubano-americano-canadiense algo muy divertido.. “es hora de que comiencen a existir medios independientes, privados, que no respondan al estado cubano…”

    Naturalmente se refiere el señor Tang, a la kakita que tiene los días contados….. y que edita como se puede apreciar en el video del compañero Dick….

    ¡una sencilla bloguera que realiza periodismo “independiente¡ y que sin duda “no responde al estado cubano”, sino que responde al estado norteamericano y claro eso sí le gusta al señor Tang….

    Ay Tony, Tang dao de tu propia medicina otra vez….

    Y más…. también dice Chinito Pillo que “@ Tatu alias “El Ciego”…Yo considero a LJC un medio independiente y tu?! 😉 Saludos

    Pues como se dice en Hispania, ¡va a ser que no¡ La Joven Cuba, no es ningún blog independiente. LJC es un blog comprometido con la Revolución, por lo tanto, a mi entender, no es, ni juega a ser un blog más en la blogosfera cubana, bajo la consideración de “independiente”. LJC como tantos otros forman parte de la blogosfera cubana revolucionaria lo cual no significa que cada post, cada artículo, cada comentario, sea responsabilidad personal de cada autor que libremente dice lo que le dá la gana. En los blogs, se acepta que se realiza periodismo ciudadano, es decir, no profesional, sin sujeción a empresa, organización, partido, etc. Pero esa no vinculación directa, permite mucha independencia de criterio, libertad para decir, etc… sin que todo ello se pueda juzgar como “periodismo ciudadano independiente”, porque no lo es. LJC está comprometida con la Revolución Cubana.

    ¡El que es independiente, sí que es un servidor¡ 😆 que ni soy comunista, ni soy revolucionario, ni tengo límite alguno….. por eso puedo invitar a comer a un ex alpha 66…. porque me da la gana….y nadie me va a preguntar lo más mínimo….

    • Dice el horrible, Sr. SoliCalvet…”El que es independiente, sí que es un servidor¡ 😆 que ni soy comunista, ni soy revolucionario, ni tengo límite alguno….. por eso puedo invitar a comer a un ex alpha 66…. porque me da la gana….y nadie me va a preguntar lo más mínimo….” Entonces, el Chachareo, es independiente, porque ese si habla y dice lo que piensa, se pasa el resto por….en fin, es libre, el profe, Lic. Alex…es independiente tambien, porque es un “gusano rojo”, pero dice lo que piensa y lucha por lo que cree, quien les escribe, piensa y vive de acuerdo a su credo capitalista…por tanto, este es un blog OFICIALISTA, PORQUE DEFIENDE LA REVOLUCION EN EL PODER Y TIENE UN COMPROMISO CON ELLA, con tremendo equipo de comentaristas LIBRES!!! Ya entiendo, ya comprendo. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Calvet:

      Esa LIBERTAD en mayúsculas es la que estimó que debía regir la conducta de cada cubano, desde Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte y Loinaz, José Martí, su compañero de Partido, Baliño, que luego lo fue de Mella, por Cuba, y por lo internacional, Marx, Engels y Lenin.

      Ningún Partido tiene derecho a castrar la libertad de acción de sus militantes, lo que cada militante de ese Partido tiene que llegar a ser porque tuvo la libertad de asociarse, como Partido, con aquellos que coinciden en sus convicciones de hacer una sociedad mejor que la que heredaron de sus antecesores… Que es TOMAR PARTIDO POR EL FUTURO DIGNO DE SU NACIÓN.

      SOMOS INDEPENDIENTES todos los que argumentamos nuestras convicciones a aquellos que quieren retrotraer nuestra sociedad, con sus acciones prácticas y sus argumentaciones REACCIONARIAS… Que no lleva implícito el aplaudir lo malo hecho o dicho por quien sea.

      • @ Lic. Alex…El gallego SoliCalvet, es un eurocomunista al estilo sovietico de los 70’s, por eso mantiene a LJC bajo el manto del sometimiento linear al oficialismo oficioso, sin embargo, el como buen europeo, se abroga el derecho bien ganado de ser independiente, en otras palabras, los esclavos de la ideas viven dentro de la isla, los independientes viven fuera… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  5. Mientras esperamos que aparesca la prensa independiente y libre en la isla, nos da mucha alegria ver al capitalismo avanzar cada dia mas en Cuba, siempre, con la ayuda de los Americanos…

    “Dos senadores presentaron este jueves un nuevo proyecto de ley para restablecer el comercio con Cuba, un texto que, de ser aprobado, otorgaría al sector privado la libertad de exportar bienes y servicios estadounidenses a la isla, a la vez que protegería a los contribuyentes sobre esas transacciones.”

    “El proyecto, conocido como “Ley de Comercio con Cuba 2015”, levantaría el embargo comercial con La Habana y “permitiría a los agricultores, ganaderos, pequeños negocios y otras industrias del sector privado llevar a cabo libremente negocios con la isla”.”

    “Asimismo, el texto “concede a las instituciones financieras estadounidenses la libertad de extender el crédito a Cuba, al tiempo que garantiza que no haya riesgo financiero para los contribuyentes federales””

    “Por otra parte, la ley pretende mantener “las actuales restricciones a los fondos de los contribuyentes federales que se utilizan para la promoción del comercio o el desarrollo de mercado en Cuba, al tiempo que permite explícitamente que se usen fondos privados para tales fines”.”

    Nadie quiere asegurar los prestamos a la isla con el dinero de los impuestos, cada cual que tome su riesgo. 😉 Saludos

  6. En muchos aspectos coincido con Elpidio Valdés, tratar de llevar la situación ocurrida con el reconocimiento histórico al Palmar de Junco, donde considero que no se ha sido totalmente claro, a escala de toda la sociedad y negar nuestros valores es un error. Si vamos a ser justos tenemos que decir que existe Palmar de Junco gracias a la Revolución, pues una de las peticiones que le hizo el pueblo matancero a Fidel cuando llegó a esta ciudad el 7 de enero de 1959 fue que no demolieran esa instalación deportiva, porque ya estaba prevista su conversión en un área residencial. ¿Qué hizo la prensa libre de la época?
    Coincido que el Salón de la Historia del beisbol cubano debe estar en Matanzas por mérito propio, pero ese salón ya se inauguró hace muchos años en el Estadium del Cerro e incluso se exaltó a varias figuras. ¿Qué hicieron los periodistas libres de esa época?
    Quisiera que estuviera en Matanzas, pero que esté en el Latino no es una locura, lo que sí era inaceptable que un grupo bajo la égida de Ian Padr{on lo haya púesto en un club exclusivista donde nunca jugaron los negros.

    • Jesús López Martinez, dice… “Quisiera que estuviera en Matanzas, pero que esté en el Latino no es una locura, lo que sí era inaceptable que un grupo bajo la égida de Ian Padr{on lo haya púesto en un club exclusivista donde nunca jugaron los negros.”…Don Jesús, hay que acotumbrarce a esta nueva Cuba, a lo mejor Ud. no tienen presion de agua en la ducha de su casa, pero estan preparando, tremendos terrenos de Golf, Ud. sabe cuanta agua llevan esas yerbitas del campo de Golf?! 😉 Saludos

    • Jesús López Martínez:

      Para borrar las injusticias ¡HICIMOS! la Revolución, no nos la hicieron… ¡ES MUY IMPORTANTE ACLARAR ESTO EN LA MENTE DE TODOS!

      Por ello, lo que hicieron personas, por el influjo de una estructuración social explotadora, NO SE PUEDE esgrimir como argumento invalidante de una demanda popular.

      ¡LO QUE ES INACEPTABLE un argumento que diga esta INDIGNIDAD: “lo que sí era inaceptable que un grupo bajo la égida de Ian Padr{on lo haya púesto en un club exclusivista donde nunca jugaron los negros.”

      CONOZCO A IAN PADRÓN desde que solo era un espermatozoide y un ovulo independientes, ¡CONOZCO!, por su mente ¡JAMÁS! pasará una idea contraria a los intereses de su PATRIA, fue bien educado por su familia, amigos y las instituciones creadas por NUESTRA REVOLUCIÓN.

      Y por los años intercambiando en este sitio, los jóvenes ¡RE-VO-LU-CIO-NA-RIOS! de la Joven Cuba NO SE DEJAN SOMETER bajo ninguna égida.

      El propio CÓDIGO DE ÉTICA DE LJC esclarece:

      “LJC debe verse como un espacio de polémica franca y respetuosa, que propicia la confluencia de opiniones en un lenguaje tolerante con la opinión ajena. En sus artículos y comentarios no se permitirá el fomento de la agresión, ni discursos sordos que no tomen en cuenta los argumentos de los demás.”

      Dijo NUESTRO José Martí:

      “NI HOMBRES NI PUEBLOS RESPETAN AL QUE NO SE HACE RESPETAR.”

      RESPETÉMONOS.

  7. Tony:

    Ya he explicado aquí que si se aplica consecuentemente la DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO… ¡A RAJA TABLAS! pudiera desarrollarse la ECONOMÍA INTEGRALMENTE, la Micro, Meso y Macro Economía, una apoyando a la otra y viceversa, lo que desarticularía el BLOQUEO, que norma no comerciar con el Estado Cubano.

    Le expliqué a Libio esto:

    Ya expliqué aquí las FORMAS DE PROPIEDAD el las dos primeras etapas de la FES Comunista, en su Primera Etapa, el Período de Tránsito, que Lenin le especificó como CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, y en el Socialismo, la Segunda Etapa se previó que existan la siguientes formas de propiedades:

    A- ESTATAL; Propiedad Social Socialista sobre los Medios FUNDAMENTALES de Producción, que pueden ser:
    – MIXTA: Estatal (que el Estado debe aportar el máximo del capital o las las acciones, para llevar la dirección) con participación privada capitalista en cualquiera de los tramos de la circulación del capital invertido;
    – PRIVADA, bajo regulación estatal estricta basada en la Planificación Nacional del Desarrollo Sostenible (que el Estado recibe los beneficios como en todo país capitalista por medio del Sistema de Impuestos, y de Regulaciones que exigen la protección de los bienes nacionales, incluyendo las personas)… La Privada NO TIENE QUE SER FORZOSAMENTE DE CIUDADANOS EXCLUSIVAMENTE EXTRANJEROS, NO CUBANOS… AUNQUE EN TODOS LOS CASOS TIENE QUE SER CAPITAL DE PROCEDENCIA LEGAL.

    B- COOPERATIVA, forma de Propiedad Social Socialista sobre los Medios NO FUNDAMENTALES DE PRODUCCIÓN, donde la propiedad Familiar y Personal se integran para la producción o los servicios… Que puede ser en todos los giros económicos, no solo en el campo.

    C- DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, DE MASAS Y SOCIALES.

    D- FAMILIAR.

    E- PERSONAL.

    Todas ellas funcionando en dependencia al capital que cada uno aporte.

    Por ello lo IMPRESCINDIBLE de que la Distribución sea Con Arreglo al Trabajo, “que cada cual aporte según su capacidad y reciba según la cantidad y calidad de su trabajo”… Porque de esa manera, quién sea EFICIENTE puede invertir sus excedentes económicos en NEGOCIOS.

    Un ejemplo: un deportista de alto rendimiento; un científico muy destacado; un inventor; un técnico innovador o racionalizador; un artista destacado; etc. puede incluso invertir el dinero extra generado en comprar Bonos u Acciones del Banco Central, otros Bancos y Empresas.
    Los que no reconocen estas posibilidades de integración de las formas de Propiedades son los DEFORMADORES DE LA TEORÍA Marxista-LENINISTA.

    Vean cuantas empresas no estatales pudieran romper el BLOQUEO.

  8. Las cosas marchan hacia una independencia informativa en la isla…

    “Los relacionistas públicos de Miami tienen interés en entender cómo funcionan los medio de comunicación en Cuba, para incursionar en un mercado al cual no han tenido acceso en 50 años, dijo el jueves Marcia Gómez, una de las organizadoras de un evento de la Sociedad Americana de Relaciones Públicas (PRSA).”

    Todo viene y todo llega… 😉 Saludos

  9. No hay “plata” asignada para la Embajada de los EEUU en Cuba…

    “El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley que bloquea el uso de fondos para la reapertura de una embajada estadounidense en Cuba, en un intento republicano de minar el actual acercamiento del Gobierno de Barack Obama a La Habana, informa EFE.”

    “El bloqueo de los fondos para una posible embajada en Cuba forma parte del proyecto de ley del presupuesto para el Departamento de Estado y operaciones en el extranjero para el año fiscal 2016, que fue aprobado por voto oral.”

    “Además de bloquear los fondos para una embajada en Cuba, la ley es vista en su conjunto como un “castigo” del Partido Republicano (que controla la Cámara) a la política exterior del presidente Obama, ya que el presupuesto total se sitúa en 48.000 millones de dólares, muy por debajo de lo que pedían la Casa Blanca y los demócratas.”

    Que muden la sede de la Embajada de los EEUU para Matanzas! cuesta menos, tendrian mi apoyo y castigariamos a La Habana por lo del Palmar de Junco!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  10. #La Hora en Montreal

    No eran las seis de la mañana en la provincia de Québec cuando Chinito Pillo Tang, ya llevaba horas contando como Tío Gilito los movimientos de las bolsas de valores y leyendo la prensa amarilla de Miami.
    Es el comentarista más madrugador a ambos lados del Atlántico y de su entorno dice que se dijo que el mendas padecía el ““syndrome de la page blanche””.
    Pues bien, no es así.
    La página de hoy tiene acento hispánico porque en pocas horas se han de constituir ayuntamientos en todo el estado español y varios gobiernos autonómicos.
    El señor Tang, que anda anclado en el pasado exactamente igual que el señor Elpidio Valdés, es decir, a pesar de que en algunas cosas pueden tener razón, como leí que comentaba un profesor de Matanzas respecto al señor Valdés, ambas personas, son realmente dos personajes que se han fagocitado a la personas. No los describo porque eso lo dejaré para mi próximo libro, ¡imprescindible libro de cabecera¡

    El señor Tang, sigue creyendo en el capitalismo como creador de riqueza (para unos pocos) y hoy en España, un país que teóricamente entra en el “bloque capitalista”, ha rechazado que la derecha y la ultra derecha española, ambas militando en el PP de Aznar siga gobernando ciudades tan importantes como Barcelona, Madrid, Valencia, etc… y eso que tanto cuesta de hacer real, la unidad de la izquierda, haya dado un paso adelante y ha permitido de partidos, si no de izquierda, al menos progresistas, hayan pactado gobernar frente a la derecha de Christine Lagarde, del FMI

    El FMI, una lacra, el buque insignia del capitalismo financiero de los poderosos, ha tenido a Rodrigo Rato, hoy en la foto esposado y conducido ante el juez por delitos monetarios, a Dominique Gaston André Strauss-Kahn, esposado y conducido ante el juez por acosador sexual y hoy a la señora Lagarde, que pide que España se bajen los sueldos y pensiones mientras que ella se subió de golpe al llegar al FMI su sueldo un 11%

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a España una bajada de salarios de un 10%. La medida ha sido propuesta por una institución que incrementó el salario de Christine Lagarde un 11% nada más ser designada nueva directora gerente de la entidad. En aquel momento el sueldo de Lagarde alcanzaba los 324.000 euros netos anuales.

    Fuente: #http://www.abc.es/economia/20130807/abci-lagarde-sueldo-201308071335.html

    En España la gente que ha votado a Izquierda Unida, a Los Verdes, a Podemos, a Compromís en el País Valenciano y a otras fuerzas de izquierda, ¡estamos¡ hasta los bebes de esa gentuza que usan las instituciones capitalistas para un beneficio personal. Los del PSOE siguen en su limbo particular, viendo como su ex lider Felipe González, huye de Venezuela como una rata y se cobija en Bogotá…. ¡otra vez Bogotá¡ donde ya se reunió en 2013 con la plana mayor de la entonces fracción más numerosa de la oposición venezolana, la MUD de Capriles.

    Hoy, malas noticias desde España para la derecha del señor Tang y sus amigos de Miami.

    Hace cuatro años, cuando en Hispania empezó el movimiento del 15M y de ahí arranca Podemos y otros grupos, los entonces “amables” comentaristas de LJC, hoy felizmente reunidos en torno a un micrófono cerrado, insultaron al pueblo hispánico llamándolos perro flautas y lindezas similares. Hoy, uno de ellos, va a ocupar la alcaldía de Cádiz, la ciudad más cubana de Hispania….

  11. Interesante JCalvet tu gráfica de la distribución de la fuerza política en España , en un post referido a un Estadio …eres un puente roto mijo!!!!!

    • una vez mas, no se trata de regionalismo, el problema es que no podemos permitir que un grupito de personas haga lo que le de la gana y que para colmo vaya a la radio y se burle de todo el mundo, no lo podemos permitir.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s