Cinco preguntas desde Matanzas para Heriberto Suárez y Deportivamente

EcuredPalmardeJunco
Se lee en EcuRed: “Los aficionados del deporte nacional abogan porque se convierta en el Salón de la Fama del Béisbol cubano.”

 &

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu@JimmydeCuba

En el programa Deportivamente del jueves pasado se anunció que mañana martes asistiría al programa Heriberto Suárez, Director Nacional de Beisbol, para informar sobre la instalación del Salón de la Fama en el estadio Latinoamericano. No para hablar sobre el tema, abrir un debate nacional y que el pueblo de sus criterios sobre una cuestión de tanta trascendencia, no, la decisión ya está tomada. Me imagino que en alguna oficina con aire acondicionado, por un grupo muy pequeño, pero evidentemente con toda la verdad del mundo en la mano. O al menos eso se creen.

Sin dudas en el programa se hablará de la falta de condiciones que supuestamente presenta el Palmar de Junco y la falta de recursos que tiene Matanzas para construir allí el Salón de la Fama. Pero no invitarán a algún matancero para dar sus criterios o presentar los proyectos que se han realizado con ese objetivo. Nos hemos acostumbrados a mostrar siempre al pueblo una sola cara del asunto, cómo si fuéramos niños que no tenemos la capacidad de entender la complejidad de los problemas.

Se hablará también de la importancia del Palmar de Junco pero se le dará más relevancia al Latinoamericano, quizás hasta se esgrima la nueva teoría -sólo una teoría- de que no fue en el Palmar de Junco donde se realizó el primer juego oficial de beisbol en Cuba. Pero no invitarán a alguno de los historiadores matanceros que durante décadas han investigado sobre el tema.

No se trata de regionalismo, sino de justicia. Durante años el Palmar de Junco ha sufrido por la despreocupación y la desidia de muchos funcionarios y si no ha desaparecido es porque un pequeño grupo de historiadores y glorias del deporte lo han impedido. Una decisión arbitraria como la que se toma ahora, no afecta solo a un estadio, sino a todo un pueblo.

Un dato, por si existen dudas sobre la labor de algunos funcionarios matanceros sobre el tema. El año pasado los dos historiadores matanceros -personas mayores y con problemas de salud- que asistieron al Coloquio en La Habana sobre la Instauración del Salón de la Fama, tuvieron que viajar en “botella” porque no le pusieron transporte, a pesar de que irían a defender el papel del Palmar de Junco…sin comentarios.

Mañana por la noche estará el Director Nacional de Beisbol Heriberto Suárez en el programa Deportivamente. Invito a los matanceros y demás amantes del deporte nacional a llamar y participar, demostremos que no somos tontos y que no pueden tomar las decisiones sin consultarnos. Somos el pueblo, en Soberano.

Sugiero algunas preguntas, son cosas que me inquietan.

1.La actual dirección de beisbol incumplió el compromiso público de que Víctor Mesa dirigiría el equipo Cuba hasta el 2017. Recientemente ignoró la Resolución 104 de 1991 de la Comisión Nacional de Monumentos del Ministerio de Cultura que designó al Palmar de Junco como sede del Salón de la Fama del Beisbol Cubano. ¿Tiene carta blanca la actual dirección de beisbol para hace lo que quiera?

2.¿Está facultada la actual dirección de beisbol para ignorar la Resolución 104 de 1991 de la Comisión Nacional de Monumentos del Ministerio de Cultura?

3.Se afirma que en el Palmar de Junco no existen las condiciones para establecer el Salón de la Fama del beisbol cubano. ¿Visitó la actual dirección nacional de beisbol la instalación? ¿Conoce y estudió el proyecto del arquitecto matancero Miguel Ángel Fariñas González para la creación del Salón de la Fama en el Palmar de Junco?

4.Se afirma que Matanzas no tiene recursos económicos para construir en el Palmar de Junco el Salón de la Fama del beisbol cubano ¿Las reparaciones realizadas hasta ahora y las comprendidas hasta el 2017 en el Latinoamericano se realizan con el presupuesto de la Capital o se destina para ello recursos del presupuesto central?

5.¿Si el Palmar de Junco estuviera en La Habana se estuviera pensando ubicar el Salón de la Fama en otro lugar?

Nota: Para consultar la Resolución 104 de 1991 de la Comisión Nacional de Monumentos del Ministerio de Cultura leer aquí:
http://wp.me/pRuWw-2Zk

Anuncios