Las sillas del hombre nuevo


sillas-cubaPor: René Fidel González García

Las sillas han sido, quizás, uno de los símbolos más omnipresentes en la vida de las últimas generaciones de cubanos. Llevamos, indeleble, el recuerdo de las ediciones de La Edad de Oro y la historia de bebé, con la imagen de una silla alta, magnífica como una torre; el travelling infinito, hilarante, amargo, de Las doce sillas; la visión alucinante, misteriosa y tierna de La silla, de Lam; la lúcida profecía de Historia de la silla, de Silvio; o el deicidio, más íntimo y breve de un libro como Habanecer, de Luis Manuel García Méndez, que trastocó para siempre la ingenuidad del Meñique tropical, en la metáfora del esperante, en esa banal crueldad de nuestros tiempos.

Ahora mismo, cuando el país se adentra en un ciclo necesariamente trascendente y crucial como proyecto político, lo simbólico que nace de la silla adquiere una connotación que, aunque común al cubano, es completamente nueva a la política en Cuba: la ausencia. La silla vacía. No se trata de la ausencia de un hombre o mujer en particular. Esas, son parte de la ecología humana, y aunque significativas, son siempre superables.

Durante demasiado tiempo, en los intestinos de la conflictividad de la Revolución – también la de los individuos-, el dejar de estar, el irse, el expulsar al otro, fue al mismo tiempo una vocación y circunstancia arraigada y dolorosa entre nosotros. Sólo ahora, o puede desde el principio, somos capaces de hacer balance, los que se fueron, los que no están, los que expulsamos, nos hicieron falta todo el tiempo, nos siguen haciendo falta.

Pero esa ausencia no es, aunque absoluta, la ausencia más abrumadora. La sillas vacías en Cuba hablan sobre todo del hombre nuevo. Esa sublevación contra nosotros mismos, contra nuestros dogmas e insuficiencias, contra nuestros defectos. El dato de su extinción es impreciso y es seguro que improbable. Sin embargo, acorralado por las angustias de la vida cotidiana, ese angustioso ser y deber ser de lo pedestre, aletargado por nuestras prácticas de rebaño, extraviado en el dilema entre la utilidad y la virtud, acabó siendo una especie en peligro, desplazada.

Es cierto que habita en casi todos nosotros, entre los que nos quedamos y entre los que nos fuimos, entre los que se cansaron y renunciaron, y entre los que aún siguen su lucha contra la injusticia. Ahí, en esa nostalgia, pero sobre todo en esa dignidad dispersada por la genética del hombre y la mujer cubana, está probablemente el secreto de su sobrevida.

Demasiado noble por entender su mundo, demasiado porfiado, acabó encarnando un personaje como Nicanor. Acostumbrado al rigor de la academia, o por lo menos a su vértigo, presto demasiado interés a esa confiable estadística de la realidad que es la espiritualidad de un pueblo. Hay que hacerlo.

En los próximos tres años las sillas vacías de ese hombre nuevo tendrán que ser ocupadas. Hoy están vacías. No puedo dejar de recordar la profecía de Jorge Terrero, que me dijo con una anticipación fuera de éste mundo: vendrán tiempos de fieras y surgirá un oficio, amolador de colmillos. Demasiado joven, en aquel entonces para entenderlo – el también lo era-, viví lo suficiente para entender que los amoladores de colmillos habían existido siempre en la patria del oportunismo, implacables.

Por todo el país andan ya juntándose, conociéndose, haciendo sus aprendizajes, una generación que tendrá que hacer la política nueva que Cuba necesita. Se inventa a ella misma. Refundar un sueño implica siempre todos los riesgos y ninguna certeza, salvo las que provienen de la posibilidad cierta de la derrota. Tiene una sola oportunidad en el tiempo histórico, y contra ella conjuran los peligros de los egos, de las ambiciones, de la falta de unidad y de valor, tanto como los que provienen del enemigo. Arriesgarlo todo es, sin embargo, la única consigna bajo la que puede juramentarse.

La cuarta Revolución será, si es, continuidad de las otras, pero expandirá, como cada una de ellas antes, las fronteras de la otra. Las sillas del hombre nuevo están vacías, hay que ocuparlas, y no cabe errar, es ahora.

55 comentarios

  1. Saludos RENE!!!..Entrad a la internet CUBANET..LLEED..las promesas imcumplidas por el CAGUAIRAN…y te sentiras mejor cuando luego leas tu propio articulo..SALUDOS A MI GENTE DE LJC’DEBATE…

    El guajiro chambero

      • Los que se dedican a buscar lo que no se ha cumplido, tatu, son los verdaderos revolucionarios, los que se dedican solo a disfrutar de las promesas cumplidas son….. gusanos.

  2. realmente se nota la ausencia…. lo que me más me atrapa es la sabia concepciíon de los amoladores de colmillos pero cuidado, sobre pieles de oveja se esconden desesperados muchos que con una sonrisa inocente esconden las verdadeeras intenciones de los dñias por venir sacar tajadas de las circunstancias actuales, ….alguien lo duda…

  3. senelio ceballos, y queridos jóvenes:

    La Antropología DEMOSTRÓ la TESIS Marxista de que “LOS HOMBRES SON PRODUCTO DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y DE LA EDUCACIÓN.”

    LAS CIRCUNSTANCIAS es la vida material que le tocó vivir en el momento histórico-social en que desarrolló su existencia.

    LA EDUCACIÓN es la transmisión de las EXPERIENCIAS histórico-social acumulada que recibió desde la cuna hasta la tumba… Al se EXPERIENCIAS son más las DEMOSTRACIONES, que las argumentaciones que se esgriman por los educadores, desde los padres y demás familiares, hasta los que detentan cargos de dirección en las aulas, las escuelas, las instituciones sociales y políticas y en el Estado.

    De los EJEMPLOS personales de los LÍDERES grupales, desde los padres hasta los gobernantes dependen las actitudes que se forman, de ahí viene el refrán de que “LA VISTA HACE FE”.

    LA FE es es la seguridad o confianza en una persona, cosa, deidad, opinión, doctrinas o enseñanzas.

    LA VISTA son las DEMOSTRACIONES, la PRÁCTICA: principal criterio valorativo de la VERDAD, el otro criterio valorativo es la LÓGICA (Formal Aristotélica, Matemática o Dialéctica).

    Cuando tocamos el tema de la Educación aclaré que la vida material es DETERMINANTE en la consolidación de o que se enseña.

    Aclaró Martí:

    “Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos.”

    También esclareció que:

    “La paz viene como necesaria consecuencia del trabajo: pero el trabajo no se alimenta cuando no puede tener la esperanza de realizar y mejorar sus productos.”

    Y afirmó que:

    “En los pueblos libres el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular.”

    Y para el Marxismo-Leninismo, para que el derecho sea popular, tiene que ser trazado DE ABAJO HACIA ARRIBA, en un PODER distinto a los que anteriormente se impuso a las amplias masas populares.

    Martí afirmó que:

    “Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
    Ser culto es el único modo de ser libre.
    Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.”

    Deslindar la oración “Ser culto es el único modo de ser libre” de la anterior y la posterior, no da EL COMPROMISO QUE CONTRAEN LOS QUE EDUCAN, desde los padres, hasta los gobernantes: “…se necesita ser próspero para ser bueno.”

    Por ello Martí puntualizó:

    “Y el único camino abierto a la prosperidad constante y fácil es el de conocer, cultivar y aprovechar los elementos inagotables e infatigables de la naturaleza. La naturaleza no tiene celos, como los hombres. No tiene odios, ni miedo como los hombres. No cierra el paso a nadie, porque no teme de nadie. Los hombres siempre necesitarán de los productos de la naturaleza. Y como en cada región sólo se dan determinados productos, siempre se mantendrá su cambio activo, que asegura a todos los pueblos la comodidad y la riqueza.”

    Nuestro Martí alertó en el periódico “PATRIA”, en abril de 1894:

    “A su pueblo se ha de ajustar todo partido público, y no es la política más, o no ha de ser, que el arte de guiar, con sacrificio propio los factores diversos u opuestos de un país… Hay que deponer mucho, que atar mucho, que sacrificar mucho, que apearse de la fantasía, que echar pie a tierra con la patria revuelta, alzando por el cuello a los pecadores… hay que sacar de lo profundo las virtudes…”

    En eso, precisamente, radica la formación del HOMBRE NUEVO: DAR EJEMPLOS PERSONALES… ¡Y DAR EL TRABAJO FRUTOS PARA TODOS!… Como puntualizó Martí: “…se necesita ser próspero para ser bueno.” Y PARA NO NECESITAR EMIGRAR PARA ENCONTRAR LA PROSPERIDAD QUE NOS HACE SER ESOS HOMBRES NUEVOS, NECESARIOS PARA CONSTRUIR ESA NUEVA CUBA POR LA QUE HAN MUERTO TANTOS CUBANOS.

    “LA VIDA MATERIAL DE LOS HOMBRES DETERMINA SU CONCIENCIA.”

    • Estimado Canovas. Dispondra usted de harto tiempo pues veo sus certeros escritos casi en cada blog accedido. Lo aprecio como un docto conocedor de Marti y los clasicos del Marxismo, asi como poseedor de vasta cultura general. El dominio de la palabra me induce a pensar que es usted, o lo fue, profesor universitario.

      A pesar de que carezco de sus conocimientos y seguramente de sus habilidades, con el mayor respeto le recomendaria tener en cuenta que estos foros son hijos de la sintesis. Escritos extensos repletos de citas enjundiosas corresponden a otros foros. La sintesis haria mas potables sus opiniones y le ganaria lectores en este medio mas popular. Espero me entienda, un abrazo.

      • Antonio:
        No tengo tiempo realmente, me falta para lo que necesita Cuba que hagamos por ella, pero, por las tergiversaciones me ha costado muy caro, desde ponerme el mote de “Gusano DE IZQUIERDA”.
        El reconocimiento de los “errores”, que en realidad son violaciones de Principios me obligan a ser extenso, para evitar más incomprensiones, y que se repita el mal de la Europa del Este.

      • Le hice llegar mi opinion porque creo que sus criterios son interesantes y sus intenciones lo merecen. Sin animo de polemizar insisto en que cada medio tiene sus propias reglas. Este de los post se parece mas al periodismo por la sintesis, la inmediatez y la novedad del enfoque para atrapar al lector medio, al que el tiempo y sus necesidades espirituales no le animan a teorizar ni le dicen mucho las citas de personalidades. Los tratados enjundiosos son para otro tipo de auditorio mas academico. Se corre el riesgo de tener toda la razon pero que pocos se decidan a leerla. Saludos.

      • Aunque Antonio pueda tener razón en lo que dice y efectivamente si se pretende “convencer” y “ganar” en un debate, en un foro, etc, la forma tiene casi tanto valor como el fondo. Comentarios breves, corregidos si es posible, con buena sintaxis, realmente son más “ganadores”, tienen más impacto.
        Sin embargo, hay otra forma de ver las cosas, porque otros modos son posibles. Este comentario tuyo, me ha gustado y leo cosas muy interesantes y de alguna forma permite comprender las diferencias entre el pensamiento marxista y el martiano…. De ambos seguro que se pueden sacar “enseñanzas válidas” como a su vez, en ambos hay muchas cosas que hoy han perdido valor…

  4. Estoy fuera, me echaron fuera, aún cuando salga un montón de idiotas a decir: “a ti nadie te obligó”, pero desde fuera la tierra sigue doliendo y tal vez como nunca. Me alarma que LJC publique un artículo como este, apoya ese sentimiento escondido en el alma que nos grita que nuestro país avanza irremediablemente a caer en manos de “fieras oportunistas”, muchas de ellas entronisadas en los aparatos del poder. Dios muestre su misericordia con Cuba y sus hijos, quienes parecen condenados a sufrir. Saludos.

  5. Interesante este articulo de mi antiguo tutor ( de tesis) René Fidel. Quién me diría que tù también partirías profe?, lo mas interesante de esto es que la inmensa mayoría de esos que hemos partido y que en este preciso instante están partiendo o piensan partir dentro de poco somos parte de ese proyecto ( me recuerda tanto a Blade Runner o Terminator, y últimamente Ex-machine) probablemente fallido del ” hombre nuevo”, una de tantas utopías, y lo peor es que se impone la pregunta de quien remplazará las sillas vacías, porque lo que vino detrás del “hombre nuevo”: el ” homo Periodo Especial”, ese ya viene con las baterías de la credulidad, la incondicionalidad y otras ad, casi vencidas. Veremos que nos depara el futuro. Lastima que este otro experimento del “hombre nuevo” no nos llevó a ninguna parte.

    Yo prefiero siempre seguir los pensamientos de Martí quien nos dijo que ” los hombres son como son, no como deben ser”

    • Sigo en Cuba querido ex alumno, en la misma escuela de nuestros sueños, en la misma ciudad amada, pero la patria no se lleva en las suelas de los zapatos, eso tienes que entenderlo.

  6. Leo el post y despues de secar mis lagrimas no me queda otra que decir algunas cosas.Con honestidad hay que decir que esas sillas tendran que ser ocupadas por esos y solo esos que nunca pusieron rodilla en tierra y fueron capaces de resistir junto a su pueblo todas las necesidades,carencias,etc etc y que hoy aun continuan alli luchando por un futuro mejor,los que nos fuimos nos falto el valor de resistir todo aquello y las tripas sonando fueron mas importantes que continuar la lucha,por tanto una revolucion y su continuidad se funda sobre el valor de los hombres y sus sacrificios y no en la cobardia y el apetito de otros,no les niego su participacion a aquel digno que quiera regresar e incorporarce paro ya sera como soldado.
    Estoy seguro que sobran hoy los jovenes con talent que ocuparan y daran continuidad a ese proceso,los veo,los leo y cada dia encuentro mas,sobre el hombre Nuevo mas bien una utopia ya que toda sociedad llena de contradicciones formaria Buenos,regulares y malos es la ley,la cuestion estaria en que los que necesita la patria hoy sean los mas y lo son.Hoy el Chacha es mas optimista que ayer
    saludos

    • Pocas veces estamos de acuerdo, pero esta vez firmo todas tus palabras.
      Los que estan en Cuba son los que deben elegir como y en que sociedad vivir. De hecho lo llevan haciendo todos estos anhos. Solo les pediria que sean TODOS los que estan alli los que decidan, no solo los miembros de un partido o los llamados ‘integrados”.

      • No es que a mi me interese mucho en realidad elegir lo que suceda en Cuba. La mayoria de mi familia ya no esta alla, lo que me quedan son parientes lejanos y algunos amigos.. el futuro mio esta en donde vivo y no en Cuba.

        Pero, postular asi que solo los de adentro deben elegir el futuro de Cuba me parece cuando menos injusto. Y es que los de afuera ¿Somos o no somos consecuencia de lo que ocurre adentro? Nosotros los de afuera una vez estuvimos adentro, y como los de hoy adentro no somos soldados traidores, somos sencillamente personas que sufrimos en carne propia, como aun lo sufren los de adentro, las consecuencias del cumulo de malas decisiones, y malos gobernantes que hemos tenidos en estos 56 años. Somos parte de Cuba, y estamos afuera porque la Cuba de adentro esta mala. No nacimos en la conchinchina, vivimos en la conchinchina porque en Cuba las cosas van muy mal. Hechamos rodilla en tierra por nuestras familias y futuros, y eso no es pecado.

        No obstante, les prometo que yo jamas votare en una eleccion cubana.. aun siendo Cuba ya libre. Pero si no me cayare mientras Cuba sea oprimida… porque no sere patriota, pero odio a quien oprime a mi gente.

      • Evelio los que viven hoy en Cuba ya dejaron de ser tus “gentes” no lo digo yo lo dices tu en tu contradictorio escrito,tu gente esta ahi donde tu ya decidistes que esta tu futuro,por tanto debes por honestidad luchar por esos que oprimen donde vives o sera que en tu caso tienes que luchar de lejos?,ya ves como no cuentas?,tu solito te quitastes de la cuenta y lo mas jorobado y que no entiendo es esa forma tuya de perder el tiempo

      • Usted no define quien es mi gente, Chachareo.. eso lo defino yo. Y mi gente sigue estando en Cuba aunque mi futuro no este alla.

        Pero ademas, para empezar, te voy a conceder de gratis un panfleto que no deberia ni decirlo porque yo, como persona que soy, solo tengo obligacion con mis familiares, mis hijas que fueron las que traje al mundo sin preguntarles si querian venir, pero te voy a poner el panfleto gratis, repito, sin necesidad real de justificarme sobre el tema. Aqui el panfleto: ¿Quien te dijo a ti que yo no lucho aqui por la gente de aqui, a como pueda?

        Mira, para empezar, pago al dia todos mis impuestos y lo hago contento, a pesar de tener reservas con los destinos de ese dinero… pero no dejare de pagarlos, porque al menos un centavo llegara a los necesitados de aqui. Pero ademas, he luchado a brazo partido por dos causas aqui en CR.. que al final los beneficiados (en una ganamos) seran las personas de bajos recursos.

        Acabado el panfleto, porque no tengo que darte esa explicacion porque para hablar de Cuba yo no tengo que darte mi curriculum… OK?

        Hablo de Cuba, y denuncio al regimen cubano porque alla queda gente que sufre lo que yo sufri, y porque afuera quedamos cubanos que sufren lo que yo estoy sufriendo.
        Vivir fuera de tu tierra, tus costumbres, no es un placer…. uno se adapta pero no es un placer.

      • Chacha entonces por que otros paises habilitan sus consulados por el mundo para que sus nacionales residentes por el mundo voten en elecciones? hasta Venezuela lo hace, por que ese empeño del gobierno cubano a no hacerlo? claro, alli se vota solo por la misma cosa y por los mismos.

      • Pero Cubano47,por que tendriamos que ser iguales a otros?cuando lo somos o fuimos mucho que nos han criticado por eso,no creo que esos que votan en sus consulados tengas menos problemas que nosotros poniendote como ejemplo a Venezuela o Mexico,como se que no eres bruto solo te pediria si me pudieras explicar de que forma pudieran organizar eso acorde al sistema electoral de hoy de Cuba cuando los delegados salen de los barrios.Tendrian que poner no se cuantos barrios hay en Cuba no se cuantas urnas para que los de Marianao voten por Marianao y su delegado y los de la Uña por la Uña.Pero en fin mi comentario esta dado en que la solucion y los que tienen que ocupar las sillas en un futuro son y serian solo esos que se han jamado el cable,lo otro seria la traicion mas grande a esos millones que han resitido jamando pan con croquet,va mucho mas alla de ideas e ideologias es etico y moral,meditalo
        saludos

      • El dia que los gobernantes cubanos dejen elegir a todos los cubanos, entonces quizas quepa aquello de que los de adentro mandan, quizas. Pero hoy por hoy lo que hay es un grupo que no deja elejir a los de adentro, me parece muy prematuro decir que en un entorno como el actual los de afuera deben solo respetar, porque hoy por hoy, respetar significa hacerlo solo con aquellos que mandan y no respetan a nuestros hermanos. No confundan, el pueblo cubano de adentro no decide nada, porque no los dejan decidir.

        No intentemos tapar el sol con un dedo, y, sobre todo, no mintamos por favor, diciendo que adentro hay un pueblo tomando decisiones al que debemos dejar en paz.. y ademas, no cometamos el pecado de decir que para los cubanos ser cubanos deben hechar rodilla en tierra por un sistema politico sea cual sea este, pero ademas, que en este caso, este sistema es diseñado por unos pocos, y lo peor, para unos pocos.

      • Evelio
        Estamos hablando de dos cosas distintas. Nadie discute que los emigrantes debemos (los que lo deseen, que yo no) formar parte de los procesos cubanos, yo lo que digo es que las decisiones de hacia donde ir, que sistema escoger, etc, deben tomarla los que estan dentro de la isla que en definitiva son los que se estan comiendo el cable.
        Nosotros, los que nos fuimos, los de ‘patas flojas”, preferimos el bienestar de nuestras familas a las ridiculas consignas de un sistema que no da nada mas que eso, pero si los de adentro prefieren las consignas, entonces nosotros debemos respetar su decision. Criticarla, por supuesto, pero….nada mas.

      • Pues no, estamos hablando de lo mismo, don Pepe. Como bien dijiste luego, el hombre esta por encima del estado, y entiendase por hombre incluso hasta el bienestar de nuestra familia. No somos soldados, no somos desertores de nada, por lo tanto tenemos tanto derecho a influir en el futuro de Cuba como cualquier cubano, este donde este. No hemos cometido ningun delito, no somos delincuentes por irnos. Y de hecho nos fuimos como consecuencia del estado y su sistema, ergo, somos victimas. Comer buena comidita, empujar para nuestro futuro aqui afuera, y tener exito, no nos hace menos victimas del sistema, ni menos cubanos. Todos los dias pagamos nuestro victimismo con creces al abrir los ojos en otra tierra.

      • Pero es que ademas, irse de Cuba es un acto triste, es un precio que pagamos. Quien me diga a mi que cuando se fue no sufrio, que cuando se fue no extraño, que cuando se fue no lloro, esta mintiendo. Irse es dificil, es empezar de cero en paises extraños, en culturas diferentes, a veces hasta en idiomas diferentes. Irse no es un premio, es un castigo, un castigo del sistema. El sistema es malo, no ofrece oportunidades para el crecimiento personal, la gente entonces toma una decision horrible, me voy de donde naci, dejo todo lo que conozco a empezar de cero en cualquier otro lugar. Eso no es una traicion, es un castigo. Por lo tanto me parece superficial decir que los que pasamos por ese castigo no tenemos voz ni voto en el lugar que origino nuestro castigo.

        Recuerden, somos solo humanos, no soldados de un gobierno.

      • El que renuncio segun su comentario fue ud,se de muchos que si tendrian voz y voto aun sufriendo mucho mas de lo que sufrio ud,es mas seria perder el tiempo continuar por alguien que ha renunciado a su patria,ya no te queda nada,no cuentas,no seas masoquista y lucha por los niños de la calle en tu pais,lucha contra el crimen organizado y los cartels de la droga,lucha contra las injusticias,ponte los pantalones hombre…

      • Chacha tu no eres sueco ni bruto no pense que vinieras con esa baba, claro que el que se fue no vota pues son cosas del “barrio” asi se creo el sistema electoral en cubita aunque, en ocasiones el “elegido” no era del barrio pues nadie lo conocia……la cuestion chacha es que el sistema esta hecho para un solo partido no hay mas pues a partir de elegir al del barrio..olvidate de ahi para arriba es el partido quien elige o me equivoco? o sea seguimos arando con los mismos bueyes aunque ya esten cansados.

      • Te repito,no hay el por que copier a otros que al final de cuentas no han resuelto nada,si creo que el sistema electoral es perfectible pero el Cubano que por su doctrina es mucho mas democratico que esos que nos quieren vender.Acaso en los otros no eligen los partidos?,acaso alguno sale de una barriada o es elegido por sus vecinos?,o son puestos ahi por un partido y el que logra acumular mas dinero seria el que tiene mas posibilidades de ganar,es asi o no?,sabes de este mundo “democratico de que un congresista sea carpintero,campesino,religioso,babalawo,estudiante o simplemente ama de casa?cual es mas democratico y en cual esta major representado elnpueblo?ah que sea perfectible claro que lo es y asi lo sera pero no al estilo burgues.No es baba mi amigo son verdades
        saludos

  7. Apaticos, indolentes,
    no necesitan la silla,
    la vida es mas sencilla
    si no vas contracorriente.
    Si no levantas la frente,
    si has perdido el interes,
    que mas te da que hoy este
    vacia hasta la butaca…?
    Recuerda que si destacas
    te pueden cortar los pies.

  8. Otro intento fallido del SoliCalvet, tratando de crear un “profile” de los que el califica de “compañero Conrad y el compañero Tang”, como siempre el tiro le salio por la culata, lo que debio haber informado es…Harold, Agente Especial del FBI (con foto de la “chapa” y to’) ahora si estamos bien, dicen que el camarada Taliban Tatu, esta reunido con el CDR de su cuadra, justificando sus amistades peligrosas, mientras, Peralo, esta comprando una balsa para ir a pescar… 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • #Pobre Señor Tang, lo confunde todo, no sabe abrir un portón de un coche, no sabe poner un sencillo gps en su celular para no equivocarse de carretera y eso que viene de un país desarrollado, de una ciudad con semáforos y rutas alternativas… 😆
        Los compañeros Tang y Conrad (una talla de calzoncillos muy parecida, de cuello, de pantalanos, un peso similar, una cara sonriente, unas patitas finas, un mismo ideario político… el neoliberalismo….) claro que son muy parecidos y con ello no digo nada malo de ninguno de ellos, porque los dos de alguna manera actúan muy distinto a los demás hermanos de fraternidad…. O son más listos, más pillos, o sencillamente tienen más información que los evelios por ejemplo que siguen anclados en un pasado que será estudiado en los manuales escolares de secundaria: EEUU impuso un criminal bloqueo económico, político, social a Cuba a lo largo de más de medio siglo. (Algo que jamás ha hecho país alguno respecto a un pequeño país vecino)

        Por lo tanto, por muy respetables ¡ o no ¡ que sean las intenciones, las opiniones de la derecha cubano-canadiense en sintonía con la Nueva Política Obama hacia Cuba, lo que a mi juicio cuenta es otra cosa.

        Quién veo que ha recogido este post, estas ideas, esta declaración de intenciones y ese llamado a coger el relevo revolucionario, es una bloguera que ha comentado alguna vez aquí.
        Su país, es Uruguay, su posición política diáfana, revolucionaria, roja como la sangre, luchando en su tierra por más dignidad, más igualdad, más izquierda…..

        ¡Bravo Amelia García Blanco, una Pelusa radical que cree que Otro Uruguay es Posible y en ese proyecto, algo tiene que ver Cuba y sus gentes…. ¡los que cuentan claro…¡

        http://pelusaradical.blogspot.com.es/2015/05/cuba-las-sillas-del-hombre-nuevo.html

  9. Uno de los peores males de la revolucion cubana, es haber creado un sistema en el que la gente necesite ser de “patas duras” (parafraseando a Tatu) para que el sistema funcione, para que no se vayan. O sea, un sistema basado en la excepcionalidad, en lo extraordinario.

    Cuando la cruda, y no por ello mala, realidad es que la mayoria de las personas de este mundo somos ordinarios o “de patas flojas”.

    Por eso la revolucion no funciona, y entonces aquellos que se creen de “patas duras”, llaman a los otros, a los normales, a endurecer sus extremidades inferiores para ayudar a la sociedad, al sistema. Cometen un gran error, porque es el sistema quien deberia deberse a las personas, es el sistema quien debe tener “patas duras”, pero las tiene blanda, y por eso ocupa de la quimera, fisicamente imposible, de que 11 millones de cubanos sean de patas duras para soportarlo y ayudarlo.

    Un fracaso total. Pasaran los años, como han pasado ya (estas cosas de este post las vengo oyendo de toda la vida) y seguiremos leyendo lagrimas de aquellos que dicen que es que la gente no se compromete… cuando la verdad es que comprometerse con un sistema como ese es sacrificar la unica vida que tenemos.. no seran mayoria jamas.

  10. Solo una cosa deben entender los cubanos de la isla: el hombre es mas importante que el estado, que cualquier partido.
    Es mentira que el partido sea inmortal, inmortales son los hombres por encima de cualquier partido. En Cuba hay muchos ejemplos de hombres que seguiran en las mentes de la gente cuando ya nadie se acuerde que hubo tal partido.

  11. A los que estamos aquí nos satisface enormemente reconocer a cubanos, muchos de ellos jóvenes, que tienen un modo de actuar en correspondencia con el hombre nuevo que nos hemos propuesto. Otras sociedades educan al hombre para ser lobo del hombre, la nuestra nuestra no está exenta de esas influencias, porque la cultura no se borra de hoy para mañana, la globalización de la información reproduce casi en su totalidad, sociedades llenas de egoísmo, de lobos y en ese universo, tenemos que movermos y TRIUNFAMOS. Así con mayúscula: la OMS sabe que los médicos con los que puede contar para resolver los terribles problemas del mundo, son en su mayoría cubanos. los maestros que han sacado a millones de personas del analfabetismo con el método Yo sí puedo son cubanos.
    Los Cinco Héroes que enfrentaron valientemente 16 años de prisión son cubanos y los otros héroes que están allí en el anonimato, también son cubanos.
    No rendirnos ante el imperio más poderoso que haya conocido la humanidad, nos ha hecho convertirnos en excepcionales, pero en millones excepcionales. Los que hemos obligado a que Obama reconociera que en 56 años NO HAN PODIDO CON NOSOTROS, no hemos dejado las sillas vacías, al contrario, cuando ha sido necesario las hemos cogido en las manos para darle un silletazo a quien intente no respetarnos.

  12. De que sillas vacías están hablando y a que hombre nuevo se están refiriendo, en Cuba las sillas siempre han estado ocupadas gústenos o no, además las sillas más altas esas que a todos nos afecta, por los mismos ocupantes y podría agregarle también el gústenos o no. En mi opinión personal por demasiado tiempo ya habría que haber comenzado el jueguito de pararse y bailar alrededor de las sillas mientras se quita una a ver si se forma el despelote. El hombre nuevo lo mismo se marchó de Cuba porque se le acabo la paciencia que se quedó en Cuba con tremenda paciencia, pero regularmente ambos sienten y sufren por esa Cuba que nunca se ha logrado, los nuevos como yo de la época del 60 hoy somos casi viejos y los más nuevos esos del periodo especial también se pondrán viejo si seguimos dándole de largo a remover la mata como debe ser. Me consta que existen dentro de Cuba jóvenes muy bien formados y espabilados como mismo otros espabilados se fueron buscando otros horizontes, pero les tengo malas noticias a los que piensen que en los próximos 3 años alguna de las sillas que nos interesan van a ser ocupadas por alguno joven bien preparado y juicioso que sea capaz de enderezar el árbol que tanto han torcido. La transición si quisiéramos llamar de esa forma al momento que el general presidente pase a retiro, como todo lo que idean los Castro y su grupo de poder está ya pactada, ensayada hasta el más mínimo detalle y en proceso de ejecución. Es mi opinión que al enfermar repentinamente Fidel se puso en marcha un preparado y practicado plan de contingencia, rápidamente apareció la famosa carta de los 7 apóstoles y el claro momento de posible inestabilidad fue brillantemente sobrepasado, entonces ahora que han tenido años de preparación y acotejo desde que Raúl anuncio el retiro, sosteniendo hoy visibles y nada visibles conversaciones con el vecino del norte para buscar estabilidad y credibilidad que evite exabruptos además de los muy claros beneficios mutuos, en política muy poco se deja a la improvisación, el ya elegido debe seguir la misma mecánica del retirado, por ende se vestirá de militar para sus conciudadanos y de traje caro al presentarse al mundo, pero no creo honestamente será ningún joven, los que llegaron al poder jóvenes como los que hoy están pasando a retiro lo hicieron por la lucha armada y tienen sobradas razones para intentar mantener desde el retiro control sobre el país, así que a aquellos que se fuero y les interesa involucrarse nuevamente en la Cuba futura o los que se quedaron y nos les queda más opción, pues estar atentos al enroque, abrir bien los ojos porque la jugada ya está cantada desde hace rato.

  13. Lic Alexis honestamente pienso que ese “hombre nuevo” que se trato de crear jamas tuvieron en cuenta el pensamiento Martiano al respecto pues como dijo el apostol….”para ser bueno hay que ser prospero” y eso no entra en la mente del che y su hombre nuevo que fue lo que nos toco..”incondicional a la ideologia del gobierno, cumplidores de ordenes, dispuestos a vivir en una “igualdad” desigual y en casos convertirse en una fria maquina de matar….”

    • La visión guevarista del hombre nuevo es la del continuo cambio y perfeccionamiento dentro de la escala humana. Es la valoración plena del hombre, no sólo de su materialidad sino también de su subjetividad. En este aspecto de su pensamiento se distanció del marxismo ortodoxo, impregnado de excesivo economicismo.Deja lamaquinita de matar 😉 no te me pongas como otros que eso es feo
      saludos

      • Chacha por que me pides dejar lo de la “maquinita”? eso lo dijo el che no yo entonces, le pediremos a solicalvet que deje lo de “la noche de los cuchillos largos?…

      • Es que ma maquinita fue en un momento donde otra maquinita de la que muchos callan asesinaban a cuanto oliera a izquierda y te recuerdo el plan Condor,pero eso fue otra epoca,las maquinitas hoy son mas sofisticadas y andan por los cielos no asesinando soldados enemigos sino mujeres y niños,aho los cuchillos largos,licencia de 3 dias para matar y algunas etc etc son la comidilla de los de hoy vendepatrias que piden mas penurias para su pueblo,es la realidad mi amigo y verdades como el Turquino
        saludos

  14. Comentar sin más….
    Comentar sin más, sería decir que el post es muy interesante porque aborda temas que están en juego en el futuro cercano de ese país distinto que es Cuba. El post no es fácil de leer, porque el estilo es complejo, algo dificultosa su lectura, pero muy bueno.
    Lo contrario de complejo puede ser sencillo. Y sencillo es el comentario de Jesús López Martínez.
    No se puede decir más con menos palabras. El comentarista Antonio estará feliz ante ese breve comentario del profesor de la Universidad de Matanzas.
    El comentario del profe López en un tweet podría ser éste:

    “Los Cuban@s hemos resistido los malos modos del pésimo vecino porque teníamos una tarea no personal, sino colectiva: apoyar a la Revolución”

  15. Comentar y algo más
    Con Cuba ha pasado durante durante años lo que está ahora pasando con Venezuela.
    Ayer vi que se anunciaba un programa desde la tv Cuatro que es de mediaset, es decir Berlusconi, es decir un cerdo machista consumidor de prostitución menor de edad, juzgado, condenado, pero siempre dispuesto a seguir haciendo de las suyas gracias al dinerazo que tiene.

    En España, las televisiones privadas de audiencia nacional son Cuatro,Telecinco,Antena 3, La Sexta. De esas cuatro, dos son de Berlusconi y las otras dos de Atres media un grupo empresarial que trata de vender entretenimiento, información mediatizada según vea como está “el mercado” y lo mismo cede espacio a Podemos que manda a “Salvados” a Cuba a hacer un falso reportaje.

    El programa de Mediaset del espacio “Infltrados” iba de Venezuela y aunque se emitieron imágenes y entrevistas “chavistas” todo el programa estaba orientado para participar en la actual campaña mediática contra Venezuela, como años atrás se orquestó la campaña mediática contra Cuba.

    Para entender el “nivel del programa” decir que la personalidad contratada para dar “tono” era Carlos Alberto Montaner, el padrino de Yoani Sánchez en decenas de tareas, relacionado con la CIA, prófugo de la justicia cubana y con libros escritos por otros, para justificar que vive de sus libros.

    El programa contiene en el guión, mentira, difamación, información tergiversada, omitida, etc.. Una auténtica bazofia. Salen ex compañeros de viaje que ahora hablan mal del chavismo…. Me llama la atención que un grupo venezolano de apoyo a Chávez era Podemos y busco información sobre esa versión bolivariana del eslogan de Obama y llego a un artículo enormemente revelador:

    “Me daban muchísimo dinero por encontrar pruebas de la vinculación de Podemos y Chávez”

    La Falsimedia, se compromete con un joven periodista español que sale de Hispania como otros miles porque no hay trabajo, lo encuentra en Venezuela y no precisamente en el oficialismo y antes de dejar Venezuela escribe esto sobre lo que ha podido vivir durante tres años en ese país…. La Falsimedia se compromete a pagarle el oro y el moro a ese chico si encuentra “algo” que sirva para denunciar a Podemos y se lo dicen muy claro: algo real o inventado…..

    “Me han ofrecido muchísimo dinero por hacer reportajes medio construidos o medio manipulados, por establecer una relación directa entre el Gobierno venezolano y Podemos a partir de pruebas que no existen…… ”

    http://www.infolibre.es/noticias/talento_fuga/2015/04/26/daban_muchisimo_dinero_por_encontrar_pruebas_que_demostraran_vinculacion_podemos_con_hugo_chavez_31908_1521.html

  16. Una silla que siempre estará vacía.
    Si la mercenaria Yoani Sánchez leyera este artículo, seguro que se imaginaría que una de esas sillas vacías de la imagen del post, esta destinada, reservada, para ella en un futuro…
    Nada más improbable, hasta llegar a lo imposible. Esa chica nunca se comerá una roquilla en Cuba en los próximos 50 años…. En su día ya mandó a su fotógrafo en La Habana, el mamarracho masturbador de banderas y difamador profesional, el Orlando Greñudo y Sucio al primer encuentro de tuiteros en La Habana, el @TwittHab del 1 de julio de 2011. Mamarracho Orlando se sentó en su silla al fondo de la sala, hizo fotos, creo que le hicieron alguna a él, se fue viendo que allí no pintaba nada…. ¡Dejó la silla vacía¡¡¡¡

    La siila vacía de Yoani Sánchez viene a cuento porque a falta de pan buenas son tortas y Alexa esa empresa del grupo Amazon, proporciona datos de audiencia, posicionamiento web y se supone que los instrumentos de medición son los mismos para todos…. Pues bien…

    Antes he llegado a la web de un periodico digital español, InfoLibre…. su posición Global en Alexa… bastante aceptable…. 24.000….. Comparo con 14ymedio.com, la kakita de 14,5 como yo la llamo….. que anda por los 103.000 y no baja casi nunca de los cien mil…. ¡patética posición en la red de ese supuesto periódico hecho en Cuba por mercenarios pagados desde EEUU¡…. ¿y algún medio cubano….? Pues veo que Cubadebate anda por los 13.526 es decir le da sopas con honda a la kakita…. Para acabar…. ¿Cubanet-org? Pues ese medio digital financiado directamente por la NED, es decir por el gobierno de los EEUU y que es posiblemente de lo más leído por la contra cubana y donde escribe para ganarse unos centavos el marido de la amiga de Yoani, la señora Regina Coyula, el patético poeta Rafael Alcides… pues como decía Cubanet.org anda por los 132.000…..

    ¡Así son las cosas o así me las contaron¡

    • Solicalvet usted es dios o adivino? asere no te mandes las cosas cambian recuerda la dialectica y mañana una de esas silla puede ser para la Yoa y la Cuba nostalgica para el taliban tatu….mira la Europa del este….

      • Ni dios ni adivino ni nada parecido. Un lector de novelas policíacas, ahora mismo Adiós, Hemningway de Leonardo Padura, de textos escritos desde la Europa del Este como Vida y destino de Vasili Grossman y desde hace unos añitos, de blogs cubanos tanto los que se editan en la isla, como los que se editan en Tierra de Violencia, en Tierra de Corrupción, o hasta en Suecia donde por cierto tengo un perfil desde hace años en La Cubanada.. ¿Qué hace un gallego como yo en un sitio como ese? Ah¡¡¡¡¡ ¡Me divierto, aprendo, me informo….¡¡¡¡
        Y dado que trato de estar informado, de esa información deduzco que una persona como la Yoani que apostó a caballo perdedor, pero aún así salió del envite con mucho dinerito a costa de mentir, difamar, tergiversar, etc. sobre aspectos concretos de su Cuba natal, no tiene cabida en una cuba democrática, honesta, honrada, que no se venda a los intereses de una nación vecina que ha hecho todo lo posible para perjudicar al pueblo cubano que decidió cambiar el rumbo de la historia al hacer una revolución armada, perder a muchos coterráneos en la lucha, tratar de diseñar su propio camino, ver cómo la isla iba a ser fagocitada, dar un paso más al declarar el carácter socialista, aliarse, armarse, defenderse…
        En toda esa historia, como en todas partes, hay personas que actúan como quinta columna, como infiltrados, como partidarios del agresor…. ¿Usted cree que a esas personas se les va a permitirlo lo que es un derecho para los demás? Esas personas están fuera de juego, no cuentan, no tienen acceso a los medios de comunicación de masas del gobierno al que han querido dañar, no va a poder dar de alta sus falsos medios de información, financiados con dinero manchado de sangre…. porque a Orlando Zapata lo mató la disidencia cubana que lo engañó, lo convirtió de delincuente común a “disidente político”, lo instruyó, lo metió en 2003 en una falsa huelga de hambre de las que están publicadas las fotos de los alimentos que seguían comiendo, el chico tomando una sopa, etc… Más tarde, una leve condena se convierte en una condena sine die porque esa disidencia lo vuelve a engañar…. Hubiera bastado que le hubieran aconsejado seriamente lo que debía hacer para salir a la calle antes de esos tres años, pero no fue así.. sino todo lo contrario, mientras los que salían a la calle eran sus “tutores”, Biscet, Roque y Cia…. A ese negocio de mezquindad y juego sucio, se sumó en cuanto se lo propusieron la falsa periodista, no lo es, nunca ha trabajado en ningún medio, Yoani Sánchez y por lo tanto, ni ella, ni Rodiles, ni Berta Soler, etc… tendrán jamás su sillita… Dónde sí hay una silla esperando a Yoani, es en Venezuela o tal vez en algún estado de la Unión….. Ella muy a gusto se sentaría junto a María Corina Machado, junto a su compañero en Praga, el golpista Leopoldo López, junto a toda la derecha española incluida otra mentirosa profesinal que ahora ve como su partido va a desaparecer…. la ex lider de UPyD la mentirosa Rosa Díez…. Esas personas citadas tienen siempre una silla esperando en una falsa democracia como la del Rey Que Cazaba Elefantes, hagan lo que hagan, roben lo que roben, siempre tienen una silla esperando….¡En Cuba no¡

        No creo que me equivoque si afirmo que esas personas, no tienen sitio en Cuba.

      • ….Y es por eso que hoy vengo a verte,
        sevillista seré hasta la muerte
        La Giralda presume orgullosa
        de ver al Sevilla en el Sánchez Pizjuán….

      • También en el fútbol hay que tratar de que ese circo una a la gente más que las enfrente… Me considero una persona deportista “hasta la muerte” porque vivo el deporte como un elemento más de desarrollo personal, de relación social, de superación, etc… y vivo con emoción cada minuto 21 en es nuevo estadio del Espanyol de Barcelona, que ya no está en la ciudad sino en Cornellá, y me siento orgulloso de mis periquitos cuando ovacionan a Iniesta, un manchego que triunfa en el club rival, y así miles de secuencias que nada tienen que ver con el fútbol-trampa de los Florentinos y demás mangantes….
        Del contacto con Cuba, del contacto con tanto latinoamericano/na aquí en Hispania, me alegro mucho cuando veo cómo la gente latina, se emociona cuando triunfa un James, un Baca, etc…. Desde el Fondo Rojo, no les llamanos, como les llama la derechona casposa…¡sudacas¡
        ¿Qué directivos de la Federación Rusa estuvieron implicados en los sobornos a los directivos FIFA para conseguir el Mundial 2018? 😆
        ¿Hay libertad de información y transparencia en el pueblo donde usted vive? Porque me temo que usted suele ver la paja, pero no nota la viga….

      • En Rusia, (pais y gobierno de la cual son apoyados incondicionalmente por el gobierno cubano: muestra de ello ha sido a visita de Raul Castro durante los festejos por el 70 Aniversario del triunfo sobre el fascismo), existe mucho mas libertad de expresion y transparencia que en Cuba. Eso puede Ud firmarlo ya. Solo tiene que remitirse a internet y escuchar lo que se dice de Putin y su regimen en Radio Echo Moskvi y otras emisoras por el estilo.
        Dudo mucho que haya un periodista en Cuba que se atreva a decir los mismo, no ya de los lideres historicos de la revolucion cubana, sino del mas insignificante coronel del minint cubano.
        Por cierto, no se porque Ud me cree “putinista”. Nada mas lejos de la verdad. Nunca he apoyado a los tiranos que llevan a su pais a la ruina por caprichos personales y Putin es uno de ellos.

      • Pero le digo mas: algun dia, Putin y su regimen pagaran por sus delitos. Rusia no es Cuba y los rusos ya saben lo que son elecciones libres, ya saben lo que son manifestaciones, huelgas y protestas masivas. Que ahora el sistema trate de ahogar esas libertades, y que con el apoyo de la televison central, tengan a la gente dormida y enganhada no va a durar toda la vida y el dia que la gente despierte, no va a quedar titere con cabeza que decida en el futuro, repetir las barbaridades y los crimenes del regimen ruso actual.

      • La imagen vale más que mil palabras. La joven cubana totalmente desconocida en 2007 a pesar de estar en internet dale que te pego desde 2004 (2004-2007 Yoani Sánchez, edita y escribe en la revista digital Consenso, en la url desdecuba.com), es premiada en pocos meses porque da a entender que es una joven cubana, una más, que sin medios, bajo censura, bajo presión policial, es detenida, arrestada, golpeada…. y todo eso sigue siendo la justificación para cualquier premio nuevo que le llegue… Se hace pasar por una activista de Derechos Humanos.
        Sin embargo la realidad es muy distinta. En cuanto ha podido “volar” y ya antes lo hacía en la isla, se ha ido corriendo a verse, a reunirse, a compartir ni se sabe qué exactamente con “otros activistas de DDHH” como el golpista venezolano….
        Conseguido por parte de Yoani Sánchez lo que quería o tal vez lo que le prometieron, ahora ha renunciado a ser “activista” y trata de vivir de la información “objetiva”, del periodismo…. etc, es decir, del cuento…. pero ha dejado bien claro que ella ya no está para hacer periodismo de trinchera, y mucho menos para meterse en problemas…. La próxima vez que vaya a Cuba otro Carromero, tenga un accidente, mueran dos personas, un sueco iba dormido mientras los malos iban dando golpecitos y él sin enterarse, etc… y la cosa acabe en un juzgado, ella no irá, sino que mandará a Eliécer Ávila, al que llama “reportero” de 14,5 el cual ya no desea ir al paraje donde murió Ernesto Guevara, sino que prefiere ir donde va.. porque ahí,recoge dinerito y ese dinerito le ha permitido comprar una casita sencilla en La Habana, dado que las cuentas de ese chico no están a la altura de los dineros que mueve Berta Soler.
        Yoani Sánchez se ha desmarcado del Ala Oeste de la Casa Blanca, porque Guasinton ha decidido dar un cambio de 180% a su posición contra Cuba que mantiene tras el triunfo de la Revolución.

      • Cubano,por ese ego de la señora del 14 no creo que una silla sea suficiente para ella,ella pide un trono y por tanto mi amigo esa en Cuba no tendra ni un tantito asi,sus cartas y lo ha demostrado en Chile son de la extrema derecha recalcitrante y fascista,la asesoraron mal y ya es fatal para ella,muy feo eso mi amigo,muy feo

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s