El gobierno fantasma


gobiernoPor: Roberto G. Peralo  y Harold Cárdenas Lema

(roberto.peralo@umcc.cu) (haroldcardenaslema@gmail.com)

Una enfermedad corrompe la sociedad. Poco a poco se introduce en su sistema y puede provocar parálisis total. Tenemos la sospecha de que no existe demasiado interés en curar al enfermo, así todo resulta más fácil.

El pasado miércoles 13 de mayo se constituyó la Asamblea Municipal del Poder Popular en Matanzas. En la misma se debió elegir al Presidente y Vicepresidente de dicha asamblea. Usamos el término “debió“ porque una escueta nota en el semanario Girón el jueves 14 informa de la constitución de dichas Asambleas sin más detalles. En el transcurso de esa semana y la siguiente, con la esperanza que otro medio de información daría la noticia, preguntamos a varios colegas si conocían cuáles eran los nominados para ambos cargos y cuál fue el resultado de dichas votaciones. En todos los casos prevalecía el desconocimiento.

La primera reacción entonces es responsabilizar a los periodistas y sus directivos. ¿Acaso no es noticia conocer los integrantes de la comisión de candidatura, responsables de decidir los candidatos a la presidencia del gobierno? ¿Cuál sería el criterio de selección que iban a aplicar? ¿Cuántas nominaciones hubo? ¿Cuáles fueron los más nominados? ¿No sería importante informar cuál fue el resultado cuantitativo de las votaciones? ¿No sería importante hacerle una entrevista al nuevo presidente electo para conocer su estrategia y políticas de gobierno? No es politiquería, sino política, algo que muchos ya han olvidado.

¿Cuánta política necesitan hacer nuestros representantes públicos? ¿Hasta qué punto llegan a sus responsabilidades de mano del pueblo y no de un mecanismo vertical? Una vez llegados ahí… ¿rinden cuenta públicamente de su gestión? A veces pareciera que nuestros funcionarios hacen una labor secreta y no pública, lo que afecta el consenso nacional profundamente. Lo ocurrido ahora en Matanzas, es solo la expresión de muchas contradicciones que laceran cotidiana e innecesariamente, la credibilidad de nuestro proyecto nacional.

La esencia del problema no radica en la ausencia de información ni el papel de la prensa. Es algo mucho más grave: a los ciudadanos le resultan indiferentes estos asuntos. Hicimos un pequeño experimento social, preguntando a vecinos, estudiantes y colegas si conocían quién fue electo presidente de la Asamblea Municipal. Solo uno pudo responderme la pregunta, coincidió que dicha persona trabaja como activista en el gobierno municipal. El resto de los encuestados -que no fueron pocos- además de no saber quién era la persona, tampoco les interesaba.

Con tal apatía ciudadana a los malos funcionarios les resulta mucho más fácil dirigir y los buenos no pueden resaltar. Terminan todos en el mismo grupo invisible y los ciudadanos sin poder apoyar a los que mejor representen sus intereses. ¿Cómo hacerlo si prácticamente no conocemos cuáles son sus propuestas o ideas? El único control que se ejerce sobre estos funcionarios se realiza por los órganos de dirección a los cuales se subordinan. El control social se vuelve mínimo entonces.

De esta forma la dirección de los gobiernos municipales tratan de quedar bien y cumplir las orientaciones del Partido e instancias superiores del gobierno.  A los ciudadanos solo nos queda esperar a que en dos años nos vuelvan a pedir que participemos en las elecciones, los medios de comunicación nuevamente nos abarroten de propaganda convocando a la unidad del pueblo cubano y después ni se molesten en utilizar dos líneas para informar quienes fueron los elegidos.

El acto más importante de cualquier gobierno, es el momento formal de su constitución y elegir a sus dirigentes. Este instante pasó inadvertido para el pueblo matancero. ¿Qué podemos esperar ahora del resto de sus actividades administrativas y de gestión? Esto no es provocado por el asedio estadounidense ni la economía internacional, ocurre cuando los funcionarios dan por sentado el apoyo del pueblo, que no es gratuito ni eterno. El sacrificio que han hecho 11 millones de cubanos en más de medio siglo luchando por su soberanía y el deseo de crear una alternativa más justa, merece más que eso.

No permitamos que las circunstancias en que vivimos y el ineficiente mecanismo de participación que utilizamos nos provoquen el desinterés y la desidia por nuestro destino. Este país es de todos los cubanos. Preocupémonos cuando los procesos sociales no salgan bien. Exijamos a los responsables cuando las cosas salgan mal. La única forma de ejercer nuestro derecho de ser dueños es PARTICIPANDO.

Puede seguirnos en Twitter: (@RobertoPeralo) @HaroldC4rdenas

64 comentarios

  1. Realmente esos fantasmas están en otras localidades del país, no obstante en la prensa holguinera se dieron a conocer los resultados de la constitución de las asambleas municipales tal y como se puede ver en http://www.ahora.cu/secciones/holguin/17383-constituida-oficialmente-en-moa-asamblea-municipal-del-poder-popular-en-el-decimosexto-periodo-de-mandato Pero me parece que de la misma forma que se divulga la síntesis biográfica de los candidatos a delegados se debería divulgar la candidatura a la dirección de las Asambleas… por qué tanto misterio si quien dirige la Asamblea municipal debe ser delegado de circunscripción…

  2. Excelente artículo, para mis ustedes son los verdaderos revolucionarios. No todos esos conformistas y oportunistas que no les importa el rumbo que tome el pais.

  3. Ay Roberto, y perdoname la franqueza, cuanta ingenuidad en tu articulo.

    Primero, asi que la mayoria ni sabia quien fue el electo? Pero lo interesante es que los medios de comunicacion de la revolucion, al termino de cada eleccion, sea cual sea, levantan montones de articulos elogiando la masiva participacion popular, participacion que ponen hasta de ejemplo de la efectividad de ese sistema electoral. Pero tu haces una encuesta aleatoria y te da que en cambio a la mayoria ni le interesa. Te das cuenta de la farsa? Te das cuenta como te mienten aquellos a quienes tu defiendes?

    En latinoamerica la democracia es maltrecha, pero por lo menos conocemos de primera mano siempre cuanto fue el abstencionismo.

    Usted acaba de darse cuenta con esa encuesta del abstencionismo real en Cuba… el gobierno cubano te miente a traves de sus medios cuando te habla de participacion masiva…

    Es masa amorfa.. y no es nuevo, lo peor es que no es nuevo, asi llevamos 56 años, y asi vivio europa del esta durante toda su existencia marxista.

    Y dejame decirte algo mas, si la revolucion te restringe el acceso a la informacion y controla a toda la prensa, es precisamente para ocultar esa verdad que tu acabas de descubrir.. y para seguir dando la imagen de que alla, de manera entusiasta y comprometida, todos los apoyan.. Eso es una mentira, es la mentira mas grande de la revolucion.

    Y no te vayas a pensar que porque tu la apoyas el resto la apoya.. a ti lo que pasa es que el resto no te dice, porque saben que tu si apoyas…… y quizas hasta te teman.

  4. Y la otra pregunta que salta de esto.. por que, si no les interesa al final quien sale.. van todos a votar?

    Aqui a quien no le interesa sencillamente no va.

    Ahhhh, es el otro detalle.. la masividad es comprometida… presionada.

    Saludos.

  5. Hola Roberto y Haroll, me gustó mucho el articulo, aunque realmente no habla de algo nuevo, ya sabemos que todo eso, pasa, lo que tenemos que preguntarnos es que hacemos al respecto, no estoy de acuerdo con lo que dice el Cubiche, que tira la esperanza por el balcón. Pero la verdad es que todos los gobiernos manipulan a traves de los medios, eso, no es nuevo, y el nuestro no va a ser diferente, lo que pasa es que tenemos que ponernos las pilas y hacer algo, el que no este dispuesto a apuntar hacia las cosas malas y los errores, ese si deja de ser revolucionario, un abrazo y en espera del proximo articulo, Anabel

      • COmo compromiso si despues no les interesa quien gane Tatu? Me estas diciendo entonces que los cubanos van a votar para hacer bulto y que luego se diga que votaron y los medios publiquen ese apoyo gigantezco y unanime? Me estas diciendo ahora que los cubanos lo que son es unos panfleteros entonces?

        La otra razon por la que votan, señor, y no es nueva, es porque piensan que no ir los puede perjudicar…. vamos Tatu.. a Calvet le puedes pasar esos globitos a la altura de las letras y el se come el strike, pero a los cubanos no amigo mio… nosotros vivimos eso.

      • Yo no come Strikes…. A lo sumo y muy pocas veces, algún steak tartar. Tatu sabe que no me chupo un dedo en ningún tema cubano y si tengo algo que decir suelo hacerlo y así lo hacía hace unos minutos… Al leer lo que dice Tatu, claro que tiene razón, porque aunque el post sea correcto y lo que se aporta sea la realidad que se vive, en todas partes la gente vamos a votar sencillamente porque lo consideramos un deber cívico, nos guste la gente de las listas, no nos gusten, sepamos quienes son o como pasa en España, nadie sabe absolutamente nada de esas personas y se vota tan solo por las siglas. El domingo fui a votar, desconozco totalmente quienes formaban las candidaturas a Alicante y a la comunidad valenciana: no son personas conocidas. Busqué la papeleta de las siglas que me interesaban, las metí en los sobres y voté. Como yo hicieron la mayoría de ciudadanos y ciudadanas que votaron. No se votan personas en la mayoría de las circunscripciones bien por desinterés, bien por falta de información, bien porque la gente busca “el partido de Rajoy”, “el partido de Zapatero, bueno del nuevo…”, “los del tío de la coleta”….. Dado que en Cuba eso no existe, la cosa se agrava, pero no significa que la gente no considere que debe votar y lo hace.
        Como evelio and company siempre quieren arrimar el ascua a su sardina, dicen que “van obligados”, un cuento chino que si se conoce un poco la realidad cubana no cuela.

      • De nuevo apoyo lo que dice Tatu sobre que la gente sale a votar porque consideran que es un compromiso democrático. Es de cajón pensar, sin vivir la realidad cubana, que se fomenta la participación, se anima a la gente a que vota, se recuerda, etc…¿Algún problema?
        Hasta ahora es muy posible que muy poca gente conozca el interés que tienen “cuatro gatos financiados desde EEUU” por promover lo contrario y hacer del voto nulo, poniendo chorradas una heroicidad. Lo ha contado la contadora oficial de todo tipo de gilitontadas, la famosa bloguera. Este año, han ido más lejos haciendo cuentas y han hecho el ridículo más espantoso cuando aceptando que la gente vota si le da la gana y no vota si no le pasa por el strike, han sumando votos nulos, votos en blanco, abstención y han llegado a decir por boca del personaje Campos que sube al Piso 14 para hacerse la foto con Fariñas, el marajá, la Yonai, etc… que si se cuentan los 1,7 millones que suman abstención, nulos, voto en blanco y se les suma otros 1,7 que son los que él cree que votan “sin estar convencidos”, ¡vaya economista de pacotilla convertido en sociólogo de pena¡ sería, 3,4 millones de cubanos y cubanas que no quieren lo que hay.
        Sigue el cuento de la lechera electoral de Pedro Campos. A los 3,4 les suma los dos millones de la emigración que considera votarían contra el sistema y ya tenemos 5,4 ¡conmigo no cuenten¡ Como el censo sería de 10,5 (los 8,5 de ahora más los dos del exterior cosa que no es posible por la Ley Electoral), los votantes a favor del sistema, no lograrían que saliese su opción ¡Cuba Va¡ en primer vuelta,

        ¡Esa es la “disidencia cubana”, sus matemáticas, sus cuentos, su Tribuna Libre para que todo el mundo se ría de esas tontunas, en 14ymedio.com¡

        La realidad es esta: “Resultados contundentes de participación en elecciones de Cuba: votó 88,30 % y 92 % del voto fue válido”

        Mientras no haya otro sistema, el pueblo cubano tiene dos opciones: voto válido que significa apoyo a la Revolución o voto nulo en blanco o nulo que significa ¡no estoy de acuerdo¡
        Los datos son simples: en Cuba, el sistema social actual cuenta con casi el 80% (79,76%) de voto a favor respecto al censo electoral, esos 8,5 millones de cubanos residentes en la isla y en edad de votar. Decir que votan porque “van obliogados” es hacer, una vez más el ridículo como hizo Pedro Campos y lo volvió a haber el marido de la peluquera…. (1) cogiendo la boñiga y envolviéndola en papel de seda….

        (1) Título original
        Le mari de la coiffeuse
        Año
        1990
        Duración
        80 min.
        País
        [Francia] Francia
        Director
        Patrice Leconte

      • Amigo, me da mucha pena pero la verdad la gran mayoría vota porque piensa que los va a perjudicar o que hay cámaras grabando. Hay paranoia, si vive en Cuba sabrá que es real.
        Incluso en los centro de trabajo pasan lista antes de las elecciones con compromiso de votos. Todos saben que no ir es marcarse. Saludos

    • No, Anabel, esa no es la verdad. Cuando un gobierno no es dueño de todos los medios de comunicacion se le hace imposible manipular a traves de ellos.

      Para ponerte un ejemplo, en donde vivo, el 90% de los casos de corrupcion que hacen rodar cabezas de los gobernantes de turno, no de los opositores, sino de los de turno, son revelados por la prensa…

      La esperanza tiene un limite, 56 años de tener gobierno que nada resuelven son bastos para que esta se pierda.. y es lo que sucede en Cuba.

      De hecho, por que crees que es precisamente el abstencionismo tan alto en latinoamerica si no es justo por esa falta de esperanza en las instituciones que las perciben como inutiles en muchos lugares.

      Y luego aqui en LJC los chicos se suben en una guagua, tocan un poco de timba, se van a una loma unos 40, se toman unas fotos frente a una bandera cubana, y sacan un post diciendo que la juventud cubana es entusiasta.. vaya, aquello de que de esos 40 se saca al resto.. es una farsa.. sencillamente una farsa.
      Desde luego que para quien sienta de veras aquello esas cosas no son una farsa, ellos la sienten, pero jamas intenten hacernos ver a nosotros, cubanos tambien.. que son mayoria.. esa encuesta de Roberto no me sorprende.. es la realidad cubana que vivimos casi todos los que comentamos aqui.

  6. Harold y Peralo…gracias por el artículo …Si buscan en la bitácora de LJC verán queno es primera vez que hago comentarios en contra de las administraciones municipales y provinciales del Poder Popular , siempre he visto , y me perdonan mi franqueza, ese organismo como un nido de oportunistas , corruptos y vividores…..pero eso no es la causa de lo que hablas , realmente ese nido se forma como consecuencia de como se eligen a esos representantes.

    Saludos

    • Otro que durante su pase por el Gobierno se negocia una casa y comodidad y que tenga todo eso resuelto suelta esa “papa caliente”

  7. Hola!!

    Pero no eran ustedes los mismos que afirmaban que Cuba era uno de los paises mas democraticos del mundo?
    No decian que los cubanos, en su total y contundente mayoria, eran los que elegian a sus diputados, su gobierno, etc?
    Como es que entonces salen ahora con un tema como este?
    Como es que no conocen a los dirigentes por los que votan?
    Ustedes votaron, eligieron…Ahora tienen que comerse lo que les cocinaron y si el plato le repugna, pues no apoyen mas al cocinero.

  8. Yo pienso que hay que cambiar el sistema electoral en Cuba. Hay cosas mal hechas, cosas que no funcionan en el sistema electoral que tenemos ahora mismo, y no se puede tener miedo a cambiar las cosas que no funcionen.

  9. Esta tarde ando navegando por la blogosfera cubana y hace un momento he echado el ancla en Guantánamo y me he detenido con El Changüisero, me he parado un rato en La Esquina de Lilith y veo que ando un poco perdido porque La Guerrilla Bloguera de esa parte oriental del país, lleva ¡siete¡ encuentros y el mendas apenas tiene constancia de tres o cuatro….
    Ante el tema del post, mejor sigo navegando porque lo que diría sobre el mal que aqueja a los sistemas sociales que no tienen mecanismos de denuncia, de crítica, de mostrar disconformidad, en este caso, revolucionaria, sería un poco imprudente viviendo de un invitado foráneo.
    Me quedo con el deseo de que esas “guerrillas blogueras” que han ido surgiendo de 2010 acá, sean posiblemente el embrión de nuevos proyectos que devuelvan la ilusión, las ganas de participar y aceptar responsabilidades de gestión.

    Leo: “La Guerrilla de Blogueros surgió como una necesidad de hacer físicas las relaciones de amistad y compañerismo forjadas en las redes sociales y, sobre todo, desde el trabajo en las páginas personales (blogs) en internet, plataforma de apoyo a la Revolución que se ha convertido, además, en un importante espacio de debate sobre la realidad cubana.”

    Sin debate no hay posibilidad de saber qué se piensa realmente de muchas cosas, y sin saber eso, hay mucha probabilidad de estar haciendo las cosas no del todo bien.

    http://elchanguisero.cubava.cu/2015/05/guerrilla-de-blogueros-en-guantanamo/#more-3456

    • Pepe, el Delegado es una cosa y el diputado otra. Los delegados si son nominados y elegidos por el pueblo los Diputados solo el 50% yo sé por qe delegado vote incluso el electo como presidente de la Asamblea tiene que ser elegido primero delegado en su barrio. nustra democracia tiene insuficiencia pero estoy convencido que es mucho mejor que la democracia pluripartidista.

      • @ Roberto Peralo…Si el unipartidismo es superior, por que el resultado es tan malo? 😉 Saludos

      • Peralo,
        Vale, delegado y no diputado, de acuerdo. Pero que poder tiene ese delegado elegido directamente? NINGUNO. Lo mas que puede hacer es “luchar” el asfalto que acabe con el bache de la esquina.

    • El Cubiche dice “Y la otra pregunta que salta de esto.. por que, si no les interesa al final quien sale.. van todos a votar? Aqui a quien no le interesa sencillamente no va.“

      En este caso el pueblo no vota, los que participan en estas elecciones son los delegados.

      Las Personas van a votar porque saben por quien lo estan haciendo, porque lo conocen del mismo barrio en este caso es por el Delegado que se nomina y se elige en el barrio de forma directa y secreta, las personas si creen en esas elecciones, ya las otras les queda muy lejos

      El 26/5/15, roberto peralo escribió: > Pepe, el Delegado es una cosa y el diputado otra. Los delegados si son > nominados y elegidos por el pueblo los Diputados solo el 50% yo sé por > qe delegado vote incluso el electo como presidente de la Asamblea > tiene que ser elegido primero delegado en su barrio. nustra democracia > tiene insuficiencia pero estoy convencido que es mucho mejor que la > democracia pluripartidista. > >

    • Tony a que te refieres a que los resultados son “tan malos“ a los problemas economicos que enfrentamos¿ Fernando Ravsberg escribió un articulo muy objetivo refiriendose a ese tema. te lo recomiendo

      El 26/5/15, roberto peralo escribió: > El Cubiche dice “Y la otra pregunta que salta de esto.. por que, si no > les interesa al final quien sale.. van todos a votar? Aqui a quien no > le interesa sencillamente no va.“ > > En este caso el pueblo no vota, los que participan en estas elecciones > son los delegados. > > Las Personas van a votar porque saben por quien lo estan haciendo, > porque lo conocen del mismo barrio en este caso es por el Delegado que > se nomina y se elige en el barrio de forma directa y secreta, las > personas si creen en esas elecciones, ya las otras les queda muy lejos > > El 26/5/15, roberto peralo escribió: >> Pepe, el Delegado es una cosa y el diputado otra. Los delegados si son >> nominados y elegidos por el pueblo los Diputados solo el 50% yo sé por >> qe delegado vote incluso el electo como presidente de la Asamblea >> tiene que ser elegido primero delegado en su barrio. nustra democracia >> tiene insuficiencia pero estoy convencido que es mucho mejor que la >> democracia pluripartidista. >> >>

    • Pepe el poder de ese Delegado es el de Nominar a y elegir al presidente de la Asamblea Municipal y nominar a los Diputados. y delegados a la Asamblea Provincial, y pedirles cuenta de su gestión a la presidenta de la asamblea municipal y al consejo de administración municipal. tienen bastante poder lo que no tengo forma de valuar su desempeño. ese es una gran deficincia

      El 26/5/15, roberto peralo escribió: > Tony a que te refieres a que los resultados son “tan malos“ a los > problemas economicos que enfrentamos¿ Fernando Ravsberg escribió un > articulo muy objetivo refiriendose a ese tema. te lo recomiendo > > > El 26/5/15, roberto peralo escribió: >> El Cubiche dice “Y la otra pregunta que salta de esto.. por que, si no >> les interesa al final quien sale.. van todos a votar? Aqui a quien no >> le interesa sencillamente no va.“ >> >> En este caso el pueblo no vota, los que participan en estas elecciones >> son los delegados. >> >> Las Personas van a votar porque saben por quien lo estan haciendo, >> porque lo conocen del mismo barrio en este caso es por el Delegado que >> se nomina y se elige en el barrio de forma directa y secreta, las >> personas si creen en esas elecciones, ya las otras les queda muy lejos >> >> El 26/5/15, roberto peralo escribió: >>> Pepe, el Delegado es una cosa y el diputado otra. Los delegados si son >>> nominados y elegidos por el pueblo los Diputados solo el 50% yo sé por >>> qe delegado vote incluso el electo como presidente de la Asamblea >>> tiene que ser elegido primero delegado en su barrio. nustra democracia >>> tiene insuficiencia pero estoy convencido que es mucho mejor que la >>> democracia pluripartidista. >>> >>>

      • La unica evaluacion del trabajo de cualquier delegado la dan los resultados. Si estos no se ven, el delegado es inservible y hay que cambiarlo, empezando por el presidente de la Asamblea Nacional y terminando por el ultimo delegado de barrio.

  10. El sistema electoral cubano es el mas comodo que existe para el gobierno cubano:
    El pueblo ejerce el voto para delegar la defensa de sus intereses a unos diputados que son precisamente los unicos que no tienen poder para defender dichos intereses. Lo unico que pueden hacer los diputados cubanos DIRECTAMENTE elegidos por el pueblo es escuchar a ese pueblo y ELEVAR los problemas a sus superiores, a los que simplemente los problemas de la gente NO les interesan porque para mantenerse en su puesto no dependen del voto DIRECTO del votante y por tanto no dependen del que VOTA.
    Puede existir en el mundo un sistema electoral mas comodo para un gobierno y un gobernante?

  11. Todo bien sencillo.Ir al gobierno provincial,preguntar quienes fueron los ilustres elegidos,llamar a la gorda del otro post y ponerla en el malecon de Matanzas con 5 alto parlantes a repetir los nombres por 72 horas

    • Hay un concurso de performances made in Cuba. Al concurso se presentan varias muy interesantes. Esta es de un “disidente” en libertad condicional (como se llame en Cuba) de raza blanca, que llama por tf a Miami y un sirviente de raza negra le protege del sol, de la lluvia, de las iras de Berta Soler a quien le ha robado un montón de damas de blanco y negro…

  12. El verso hoy no consigo
    aunque el tema me entusiasma,
    que alguien sea un fantasma
    es senhal que no esta vivo.
    Por eso es poco efectivo
    el gobierno y es natural
    que la cosa vaya mal,
    si el difunto “aparecido”
    no puede ser del partido
    porque este es inmortal.

  13. Voy a comentar, aunque cuando tenga tiempo voy a preparar algo más amplio sobre el tema. Ya Roberto explicó que votamos por nuestros delegados a la Asamblea Municipal, agrego que el escrutinio es público e inmediatamente que concluye, todos sabemos quien resultó electo. Me consta también, que la comisión de candidatura entrevista después a todos los delegados y les pide su criterio sobre quiénes deben ser los candiadatos a dirigir la Asamblea Municpal y presenta una cndidatura que tienen que aprobar y votar los delegados electos en cada circunscripción. Lo que es inadmisible que el Poder Popular Provincial que debe tener una estrategia de comunicación, no se haya ocupado de dar a conocer las personas electas. En estos momentos no estoy en Cuba y desde el día 14 consulto la web del periódico provincial y no me he podido enterar.

  14. El Poder Popular creado como estructura de poder en el 1975, cuando Fidel y el grupo que dominaba por aquel entonces necesitaba lograr una relativa institucionalización del país, claro está sin poner en riesgo su hegemonía y poder monárquico sobre sus posesiones materiales y espirituales, por tal motivo la institución diseñada nace lastrado de la siguiente manera, la población bota por unos delegados de base, y esa creo es la única parte realmente democrática de toda esta historia, a partir del siguiente paso a nivel de municipio, provincia o nación, existe una comisión de candidatura por medio que es lo mismo que decir partido único al bate y es quien define los que seguirán camino al olimpo, además ya alguien recordaba que de los delegados a la asamblea nacional solo la mitad de la cantidad total de espacios son parte de los elegidos a nivel de pueblo y que, comisión de candidatura por medio logran ocupar asiento en la asamblea nacional, la otra mitad son cuadros designados por el estado en donde nuevamente el partido único corta el bacalao, después tienen el descaro de asegurar que el partido no elige a no entonces quien . De esa única manera está conformada toda la estructura del supuesto órgano legislativo a todos sus niveles excepto la que ya mencione de los delegados que le dan la cara al pueblo porque claro está la cúpula del poder que es elegida por puntos tan distante como Yara o Segundo Frente jamás chocan con el electorado que supuestamente los eligio . El sistema multipartidista tiene sus problemas porque Don Dinero tiene una alta incidencia en su funcionamiento, pero el unipartidista solo tiene uno, honestamente hablando no existe elección alguna, estas seleccionando entre dos de lo mismo, de hecho como es ampliamente divulgado, los que van a ser elegidos no ofrecen campañas políticas, y por ende al ser elegidos por el gobierno tu pregunta sobre “conocer su estrategia y políticas de gobierno? es redundante, su estrategia y política la dicta el gobierno que lo eligió y desde arriba. El poder popular y su asamblea nacional desde hace años es solo la figura de gobierno por medio la cual, el grupo de poder actual sigue gobernando a sus antojos, y en los pocos meses que nos quedan hasta el retiro voluntario del actual general presidente podremos ver como se traza una sucesión dinástica del verde olivo, pero eso si, cualquiera quien sea el elegido final, nunca recibirá el poder absoluto que han ostentado los dos hermanos por 2/3 de sus vidas.

  15. #Dicen las féminas que los hombres no podemos hacer dos cosas a la vez. Lo dicen en chistes, en tertulias de “víboras”, lo dicen hasta en serio…. La explicación sociológica de esa postura es evidente, pero no toca ahora… Lo dicho viene a cuento porque mientras le doy un vistazo a internet (correo, alertas, facturas, este blog amigo, etc….) estoy oyendo la radio y me llama la atención lo siguiente sobre gobiernos fantasmas y participación democrática en Hispania.
    También en Hispania, los gobiernos locales, las diputaciones, las autonomías y el gobierno de la nación (ese menos porque sale en la tele sin parar) tienen mucho más de fantasmas que de seres humanos….. El sistema consiste en pedir el voto a la gente, obtener escaños y desaparecer hasta cuatro años más tarde, sin dar explicaciones a nadie, sin que nadie apenas les pida cuentas de la gestión.
    La derecha vive feliz en esa situación y la izquierda en cuanto se descuida hace lo mismo. Se llama “democracia representativa” y la participación del pueblo brilla por su ausencia.

    Pero hay algo más fuerte y que tiene que ver con Cuba:¡deslegitimar al adversario¡
    Tras el triunfo de la Revolución, desde EEUU se inició una campaña militar, de inteligencia, política, mediática, para deslegitimar el triunfo de una revolución popular. Pasados los años, la cosa ha durado más de medio siglo. El principal protagonista, los EEUU, han creído que no reconociendo a los gobiernos cubanos revolucionarios y contando con la colaboración de sus “aliados”, la cosa no duraba. Ha tenido que ser hace bien poco, cuando se le ha dado la vuelta a la tortilla.

    En España, antes de las recientes elecciones la derecha la misma derecha que tacha a Cuba de ser una dictadura, montó una campaña contando con instituciones del gobierno (Hacienda por ejemplo) para tratar de demonizar la opción que representa Podemos… Hace cuatro años eran los perro flautas…. cuando ese 15M, ese movimiento de indignados, ha madurado y han cuajado varias formaciones políticas que desde hace apenas un año se presentan a las elecciones, entonces resulta que son ¡chavistas, comunistas, rojos que se comen a los niños tras darles caramelos envenenados, etc…¡

    Se creó la enésima campaña del miedo. Llegó el 24 de mayo, la gente votó plural, y Podemos que no se presentaba como partido sino apoyando candidaturas de consenso, Ahora Madrid, Barcelona en Común, etc… se ha llevado un montón de votos municipales y autonómicos y gobernará Barcelona,Madrid, etc… a la espera de las elecciones generales.
    Ahora ¿qué está haciendo la derecha? Muy sencillo, está deslegitimando el triunfo de la izquierda con cuanto argumento le viene a ese corrupto cerebro que tiene y avisa como han hecho algunos “amables” comentaristas de este foro, que ahora vendrá la debacle, la economía se hundirá, la inversión extranjera se irá o no seguirá llegando, se le quitará a la gente la segunda vivienda, los impuestos ahogarán a los honestos capitalistas que ganan dinerito como el señor Tang a base de que se produzca energía que contamina y está jodiendo el planeta, etc….

    Lo que la derecha ha hecho durante años con Cuba, ahora, las “esperanzas aguirres” las “rosas díez (ambas derrotadas en estas elecciones) tratan de hacerlo con las opciones de izquierda que quieren superar el actual descrédito de la clase política, unos vividores, muchos corruptos, apoltronados, fantasmagóricos……

    Si resulta que hay fantasmas en todas partes… ¡apaga y vámonos¡

  16. Dice el SoliCalvet…”Si resulta que hay fantasmas en todas partes… ¡apaga y vámonos¡”

    No, no, los fantasmas no existen, lo que si existen son los “gusarapitos”, version revolucionaria de los famosos “gusanos”, un “gusarapito” es el individuo que ataca, arremete, contra todos y todo lo que se oponga al regimen cubano…hasta que los mandan a callar desde arriba o no le “cuadra” a su triplemoral.

    En el post anterior firmado supuestamente por los tres mosqueteros, criticaron a una mujer cubana, con epitetos y palabras fuertes, traicion a la patria, bla bla, bla, en un asunto, donde en cualquier otra parte, como diria, chachareo, no pasaba de ser un molesto escandalo de esquina, entonces, en defensa de la mujer cubana, salio un funcionario norteamericano, que inclusive, a titulo personal, se cuestiona tan raro y fuera de lugar post, dirigiendose a los editores, Harold, Roberto y Osmani…aqui es donde les sale a los mosqueteros su “veta” de gusarapitos, por que no ponen al “yanqui” en su lugar!!! Es por que las ordenes de arriba, son morder al nacional y pasarce con ficha con los extranjeros? quedar bien con los talibanes, pero no buscarce problemas con los yumas, por temor a perder una “visa”?? Por que atacar a la mujer y no al tipo que la “empuja”??? Dejaron a un mercenario alicantino (SoliCalvet) hablando solo con el funcionario norteamericano, estos gusarapitos matanzeros caray!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  17. @chinito Tang Estafao y “te haces el despistado”…
    Todo lo que dices, sabes perfectamente que no es así. La política es así de vamos a llamar “curiosa”. Obama sí creo que desea cambiar la nefasta política de su país respecto a Cuba y no precisamente porque le importen un pimiento los DDHH en la isla y mucho menos el daño que el Bloqueo afecta al pueblo cubano. Sencillamente, hay otros motivos para dar el paso que ha dado…. Sin embargo se encuentra con que “debe” decir que seguirá apoyando a la disidencia cubana y es más, tratará de mostrar que con “permisos” ampliados que es lo que está haciendo, tal vez, consiga que el pueblo cubano, lo vea a él y al gobierno cubano, menos malo de lo que pensaban….. y de ahí se pasaría a un cada vez menor apoyo al socialismo revolucionario….. Han tardado mucho los incompetentes asesores que tiene, en hacerle llegar los escritos de los Saladriga y demás grupos de presión pro-¡dejen el palo, pasen a la zanahoria¡

    Eso es el argumento central de la nueva novela. Sin embargo, hay personajes secundarios escenarios secundarios… y se produce algo tan sencillo como esa “bonita” entente entre una artista cubana más dedicada a organizar cosas raras diciendo que hace “artivismo político” porque lo más seguro, es que ni sepa dibujar, ni pintar, ni esculpir, ni modelar una boñiga de vaca…. Ese tipo de persona que no saca adelante su obra gráfica o como sea, se dedica a la política en cuanto puede…… ¿Ejemplos? El error de la mentirosa o de la loca de Tania Bruguera (cuando lo del revolver, montó el numerito de disparar al aire cuando ya había jugado a la lotería rusa y salió un disparo hacia un lado: pues bien, si había una bala de verdad o de fogueo y ella se jugó el tiro en la sien…¡esa persona está loca¡ no lo hace nadie con dos dedos de frente cuando no se juega nada ante un público de gente “guay” y si estaba amañada la cosa, es una farsante) o la intención de la “artista” ha sido, es…. haber elegido en esta ocasión a un grupo “disidente” que nadie duda es pura escoria lumpen y comprada desde Miami….. y digo Miami no digo desde quienes administran los fondos para el cambio político en Cuba, es decir USAID, NED, y otras agencias que se encargan de hacer llegar dinerito a terceras organizaciones para no dejar rastro de esos dineros USA para la “transición” según unos, para la “subversión” según entiende hasta el Papa de Roma…. y naturalmente los cubanos y cubanas que saben de esto…..

    “Pagadita” dijo Zenia Regalado cuando le pregunté en 2008 sobre Yoani Sánchez… ¡acertó¡
    Pagaditas demuestran los recibos que firman Laura Pollán y Sucesoras que vienen del terrorismo cubano-americano de la Fundación Rescate Jurídico y otros penosos y patéticos grupos del exilio cubano de Miami….

    Tania Bruguera en 2009 ya montó con Yoani Sánchez el numerito ante la sorpresa de propios y extraños. Ahora no le han dejado montar ni el segundo en la Plaza, ni el tercero con Las Vacas de los Gladiolos, ni la dejan entrar en la Bienal porque “cae mal”…..

    ¿Te lo tengo que explicar todo? ¡En absoluto¡ Sé que todo esto lo sabes, pero has de mantener el tipo y la imagen de valiente contra revolucionario no sea que desde Miami te llamen la atención o como son tan cerdos, hasta podrían tomarla con la viejita por el giro del chico que prometía y se quedó…..¡embolsado¡ Yo que creo conocerte, te veo más cerca de los chamas de Matanzas aunque no tengas un pelo de revolucionario, que de JurásicoMiamiPark….. Harías buenas migas con Conrad, el que no contesta a los comentarios de su blog…. (creo que tiene uno solo, que es mío) porque dais un perfil parecido… Simpáticos, habladores, tal vez trabajadores (hay serias dudas), cobrando durante mucho tiempo del gobierno de EEUU (él sigue), viajeros, políglotas, pinta de mujeriegos pero posiblemente muy atentos a no enfadar a las princesas so pena de patada en el trasero……… 😆 Me micciono.

    Saludos 😆 😆 😆

  18. #Esta tarde ping-pong y pero ahora a la vez que ando navegando, aporto mis nuevos conocimientos….
    Observo que ha comentando brevemente el escritor canadiense Arnold August, y claro vale la pena saber un poco de las personas que poseen información, conocimientos y criterios sobre un tema tan sensible como son los gobiernos fantasmas y subiendo el listón, la democracia en Cuba. De ello, parece sabe bastante el autor de estos textos…

    Acerca de Arnold August…. “journalist and lecturer is the author of Democracy in Cuba and the 1997–98 Elections (Editorial José Martí, Havana, 1999). He has also contributed a chapter entitled “Socialism and Elections” to the edited collection Cuban Socialism in a New Century (University Press of Florida, 2004, Contemporary Cuba series edited by John Kirk). In 2013, Cuba and Its Neighbours: Democracy in Motion was co-published in English by Zed Books (UK) and Fernwood Publishing (Canada), distributed in the U.S. by Palgrave Macmillan.”

  19. Jo qué mal redacto… y pero ahora…. Bahhhh ya se sabe…. Olvidaba que he vistos hace unos momentos, unos videos interesantes.. De ellos, éste me parece bastante interesante porque muestra algo que ya se sabe: la campaña mediática contra Cuba, razón por la que el mendas abrió su primer blog sobre Cuba hace cinco años, ha tenido enorme financiación y ha logrado unas matrices de opinión contra el socialismo cubano, que con el tiempo, han quedado como La Chata, es decir, ya nadie se acuerda de la campaña tras fallecer un ciudadano en febrero de 2010 por huelga de hambre tras un historial de persona desequilibrada y engañada por la disidencia cubana, concretamente por Marta Beatriz Roque en abril de 2003. El chico murió y sus inductores Oscar Elías Biscet, Raúl Rivero y Roque, etc. salieron de la cárcel; el chico fue acumulando condenas ante el jaleo de esa disidencia lacaya….. Ya nadie recuerda a los blogueros que chillaban, como dentro de poco nadie recordará a BarbyExActivista.

    De esa falta de información que se tiene en EEUU, en toda Europa, etc, trata el video…

  20. Muy buen escrito, argumentado y objetivo, sobre todo moderado. Es mas sobre lo mismo, pero la reiteracion no afecta. La maltrecha sociedad cubana padece de muchas dolencias que conducen a la apatia de sus miembros, lo cual, de paso, la convierte en un ente del limbo, ni vivo ni muerto. Desde arriba se impone un patron de sociedad y de individuo que muchos sienten ajeno porque nadie les ha preguntado si es lo que desean ni tienen la forma de manifestar su inconformidad.
    Hacer politica es aceptar la diversidad de opiniones, respetarlas; aceptar el debate, argumentar para convencer; someterse al cuestionamiento publico , rendir cuentas y para eso en Cuba no existen condiciones. Politica, Economia, Leyes y todo lo trascendental parte de un Tanque de Pensadores muy reducido que trasmite decisiones enlatadas. El metodo resultante es que “Aprieta y traga”. Las instancias de gobierno no se dan valor ni ellas mismas porque se pasan todo el mandato mirando hacia las instancias superiores o hacia el lado para el Secretario del Partido a su nivel. Para abajo no da lugar.
    Tenemos asi un pais plano, sin matices, uniforme, en esencia, demasiado aburrido como para desperar el interes de sus habitantes, esos son los fantasmas.

      • La peor apatia es la de ir a votar y luego no te interesa quien gane. Esa apatia demuestra que el ejercicio de votacion es solo un formalismo. En Miami gano un alcalde con un 16% de los votos, pero ese 16% entero sabe quien gano, y le interesa saber quien gano.

        En Cuba votas, y luego no te importa.. vas, sacas tu tiempo, y luego te vale un comino. Pero peor aun, dice Roberto que se trata de que esas candidaturas que no son sometidas a escrutinio de barrio son percibidas como lejanas… o sea que el candidato a una plaza en el poder popular es concebido como lejano por la masa popular.

        Entonces.. de que poder popular hablamos? Todo es una farsa, una gran mentira.. un paripe de democracia donde la unica realidad es que mandan unos pocos, de por vida, y sin presion alguna, o sea, como quieran.. Y todos los cubanos son subditos del poder, cuando deberia ser a la inversa.

        No les da verguenza defender eso?

      • El Cubiche en Cuba la gente va a votar porque cree en el proyecto social, en Miami va solo el 16 por ciento porque todo el mundo esta decepcionado y apatico.

      • La gente no cree en el proyecto social, Tatu, porque creer en el proyecto social es luego interesarse por lo que pasa con el candidato por el que votaron.. y ni siquiera se interesan por eso.

        La gente no cree en proyecto social alguno porque son apaticos en Cuba, porque la juventud se desangra hacia el extranjero, porque hay mucha miseria, Tatu, sostenida por años, y la gente es ser vivo antes de ser pensante, Tatu.

        La gente va a votar porque ya son automatas, unos, y otros, porque son sencillamente gente con temor a que, de no ir, te pueda perjudicar en el trabajo. Usted sabe que ese sentimiento prima en Cuba.. aunque usted lo niegue.

      • De las muchas tonterías que aportan los penosos comentaristas cuyo único objetivo en este blog es tocar los eggs… es decir los “evelios” una de ellas la expresa El Cubiche diciendo que Cuba se desangra porque hay mucha miseria… No vale la pena discutir acerca de la “miseria” en Cuba porque NNUU tiene los informes al alcance de todos, pero sobre las cifras de emigración, dos cuestiones. La segunda no la he buscado pero es una cifra muy llamativa del último dato de saldo migratorio que recuerdo y si puedo la busco y la aporto más tarde. La primera son los datos de Migraciones netas (saldo migratorio) que aporta el Banco Mundial para el periodo 2010-2014. Efectivamente el dato de salgo negativo es elevado para Cuba 140.000 pero viendo cómo anda la cosa por otros lados, ahí están los 225.000 de El Salvador, donde está nuestro estimado Raudelis, los 300.000 de Perú, un país con mucha más población que Cuba, pero como el resto ¡sin Bloqueo USA¡ Israel, donde si piran más de los que llegan y el saldo negativo es de 76.000 judios que se han hartado….de tanta miseria y tantas golpizas y no quieren ir a los territorios ocupados, robados a Palestina y prefieren EEUU por ejemplo…. y a mi entender la cifra más sorprendente…¡Puerto Rico¡ donde toda la ayuda norteamericana no ha logrado frenar la sangría migratoria y se han pirado más de 100.000 personas más delas que hayan podido llegar… y la población de Puerto Rico es de menos de 4 millones de ciudadanos. ¿Qué pasa en Puerto Rico? ¿Hay miseria, golpizas, partido único, bloqueo por parte de amigo americano?

        Da igual lo que digan “ustedes”. ¡No cuentan¡ Las sillas las ocuparán l@s que se lo merezcan y ya lleven unos años trabajando por una Cuba mejor, desde Cuba, desde sus limitaciones, desde la escasez, los salarios bajos, los palos en las ruedas de quienes esconden algo bajo las alfombras…¡Da igual¡ Antes o después, esos chiringueros, descamisados, disidentes revolucionarios y naturalmente ¡ellas en primer lugar¡ ocuparán con dignidad, y satisfacción por el deber cumplido esas sillas hoy vacías….

      • @Tatu

        El que ya va subiendo el tono de sus bobadas, el que habla de si tenéis vergüenza o no ¡no cuenta y además no sabe que en Cuba no hay autómatas sino zombis…. y cada vez más arte, más cultura, más trabajo, mas gente que regresa tras años en países como España, donde han trabajado hasta que la cosa se jodió y hoy tenemos con esa derecha arrodillada ante FMI, BCE y UE… una tasa de paro del 23por ciento y lo más grave, un aumento indignante del aumento de personas que viven por debajo del umbral de pobreza…

        Habrá brotes verdes, pero el número de familias en el umbral de la pobreza crece. Lo dice el Instituto Nacional de Estadística que, esta mañana, ha publicado su Encuesta de Condiciones de Vida de 2014. Teniendo en cuenta los ingresos de 2013, el informe advierte de que la tasa de pobreza se sitúa ya en el 22,2% de la población residente en España, frente al 20,4% registrado el año anterior. Es decir, uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza. El porcentaje fue del 20,8% en 2012.

        ¿Recogerá kakita 14,5 de la mercenaria Yoani Sánchez un dato tan extremo y tan llamativo como que uno de cada cinco españoles son pobres según los criterios de NNUU ? Bahhhhh qué cosas tengo….. 😥 ¿España es pobre o existe una injusta distribución de la riqueza?

        _http://www.elmundo.es/espana/2015/05/26/55643f98ca4741c4698b457a.html

        Ah los zombis….. están aquí…. se rodó en La Habana, participó el ICAIC… tiene varias lecturas…. 😆

        http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_los_Muertos

      • Tatu, ustedes no llevan venciendo un segundo a nadie, ustedes viven mal, y eso amigo mio no es vencer. Son igual de perdedores, aunque esten contentos de su derrota, que los que nos damos cuenta de lo mal que esta aquello y lo malo que es el sistema.

        Ah, y automatas fuimos todos, yo tambien lo fui.. yo nunca falta a una eleccion.

      • Y dice evelio el que me llamó HP varias veces…. “No les da verguenza defender eso?”
        ¡No te pases penoso y lamentable bloguero frustrado¡ Mide tus palabras que ya se sabe que “ustedes” hablan, hablan, hablan… son como un micrófono abierto.. que eso se lee en el blog donde usted también no para de decir tonterías, pero cuando observan que están perdiendo el tiempo y realmente nada dicen, al poco empiezan a subir el tono de sus comentarios, empiezan con ¡no les da vergüenza¡ y más tarde viene la ofensa, el insulto, etc. porque no somos nuevos en esta plaza y sabemos buscar…. (mis becarios y yo) cuándo, dónde y a quién han insultado “ustedes” de forma vergonzosa… Usted habla de un logro en CR. Lo conozco y le felicito. Ahora podría empezar una nueva campaña por la Impotencia que les Afecta, por el Odio que rezuman….. ¡Suerte¡

      • Que no ofendes Calvet? Cuando tu nos llamas ustedes, tu, un extranjero, tu ofendes. Cuando tu, un español, le dices a un cubano que no cuenta en su pais, Cuba, tu estas ofendiendo.

        Es como que yo te dijera que tu no cuentas en España porque eres, digamos, izquierdista… jamas me veras decirte eso.

        Y lo de no les da verguenza no fue contigo, usted es solo un pobre soñador… que no ha vivido lo que vivi yo.

        Sabes lo que pasa? Que los cubanos que nos fuimos somos como hibridos. Tenemos la “suerte” de haber vivido bajo el comunismo cubano, y luego bajo la democracia, conocemos los dos sistemas. A Tatu lo entiendo, porque no ha vivido la democracia, a ti te entiendo porque no has vivido el comunismo. Pero Tatu si sabe que la gente en Cuba va a votar por cualquier cosa menos por compromiso politico. El trabaja con jovenes, los ve todos los dias. Y eso que Tatu esta en la urna que el mismo se ha creado al comulgar con el regimen, con Tatu la gente en Cuba no se sincera, le aparentan, porque asi funciona en Cuba, cuando alguien es muy comecandela no van a decirle las verdades porque creen, errados o no, que les puede traer consecuencia. Quizas esa urna de cristal que su posicion le ha ido creando es lo que me hace respetar a Tatu, porque la muestra que el ve esta sesgada por el temor que tienen quienes le rodean al hecho de sincerarse con el.

        A ti, te entiendo tambien, aqui en CR me he topado gente como tu, ignorantes de la vida en Cuba pero que la defienden hasta el punto de ponerme epitetos, gente de fe.. los hay.. otros creen en el paraiso y en el infierno despues de la muerte.

  21. Reescribo el comentario que hice en la publicación “Ser, parecer y dirigir” por Harold Cárdenas para felicitar también a Roberto Peralo. Mi comentario decía así: Sigo todo lo que publica este sitio y los debates que suscitan son muy beneficiosos. Siempre estoy de acuerdo con lo que escriben Harold Cárdenas, Roberto Peralo y el profesor Esteban Morales ¡Ese es el camino! No se cansen, tienen madera de líderes, los necesitamos. Lástima que un muy limitado por ciento puede leerlos y conocer sus pensamientos. ¿Han probado mandar estos escritos a “Cartas a la dirección” del periódico Granma? Seguramente no los publicarían pero sería tan bueno que el pueblo los lea. Se necesita de Varelas como ustedes que enseñen a pensar y a sacudirnos de la indiferencia.

    • Kina con todo el respeto del mundo, pero tu pareces que no vives en Cuba y no conoces al verdadero senor Harold Cardenas y sus socios del negocio de la tergiversacion de las realidades en Cuba, basado en sus grandes ambiciones personales de convertirse en dirigentes unicos del pueblo de Cuba.

      Como tu debes saber no todo lo que brilla es oro, por favor no mezcles a Esteban Morales con este senor Cardenas estan ligando dos ingredientes completamente opuesto en posiciones politicas e ideologicas, Morales es un ser integro con una vida dedicada a la defensa del pais, su proceso revolucionario, marxista y martiano, sin ambiciones personales de convertirse en gran dirigente del pais, pero si, en alguien que no admite terminos medios y entra en medias verdades o tergiversaciones de tipo alguno.

      Solo estas lineas para aclararte algo que todo indica que tu no conoces.

      • ¿Y usted que mintió diciendo que vivía en Cuba y no es así, conoce Cuba?
        Su campaña contra Harold da pena y lo sitúa a usted en muy mal lugar. Leer que usted apoya al socialismo cubano da escalofríos porque más bien parece que su intención es todo lo contrario, señalando que existen personas de mente tan mezquina como la suya.

      • Muchas gracias por tu correo, pero tu no vives el momento en Cuba como lo vivimos nosotros, pues la verdad y los hechos no acompanan al senor Cardenas en todo este proceso, siempre esta con el hacha en sus manos criticando con acidez, odio y deseos de venganza cuanto ocurre en el pais, para el senor Cardenas no existe algo positivo y bueno en Cuba, incluso se dio el lujo recientemente, de calificar a los cinco heroes cubanos como personas que son manejadas como marionetas por los dirigentes del pais, se le pregunto quien se beneficiaba con ese supuesto manejo, para que servia ese manejo en las actuales circunstancias, si el consideraba que los cincos heroes eran personas amorgas etc. y todavia estamos esperando su respuesta a tan absurdas, irrespetuosa, arrogancia y prepotencia para con el pais, los dirigentes historicos y el pueblo de la Isla.

        Para mi es un placer que usted escriba y diga lo que desea sobre mi persona y mis comentarios, vivo en Cuba hace 70 anos, he vivido los momentos mas gloriosos y tristes de este proceso, he participado en cuanto hecho de defensa para con mi pais, me ha sido posible participar, no critico por criticar, no ofendo por ofender, no escribo lo que no puedo probar, pero si tengo todo el derecho a desenmascarar a todos los que como el senor Cardenas pretenden convertirse en algo que nunca fueron ni sera en Cuba, mientras este proceso revolucionario, marxista y martiano siga las lineas trazadas por los dirigentes historicos, Fidel y Raul.

        Gracias mil por dame la oportunidad de contestarle y al mismo tiempo tratar de desmistificar al senor Cardenas y tratar de llevar a su pensamiento un poco de luz, en el oscuro laberinto de pensamiento en que ha caido y persiste el microfraccionario Harold Cardenas Lema.

      • @Señor Valdés
        Usted debería ser sacado del blog por calumniar de esa manera y usar en sus despotriques a los compañeros presos en EEUU hasta hace poco.
        No voy a intercambiar con usted, porque me temo que es o bien una persona pagada por alguien desde EEUU (sé que no vive usted ahí) o es sencillamente un fanático fuera de juego.
        Me basta señalar, porque tengo información correcta al respecto de que usted sigue mintiendo: usted no vive en Cuba.

    • YO TE RESPONDI CON TODO RESPETO Y CON ARGUMENTOS, Y TU ME RESPONDES CON LA MANIDA RESPUESTA DE LOS QUE NOTIENEN ARGUMENTO ALGUNO PARA DEMOSTRAR QUE LO DICHO POR MI NO ES CIERTO, NO TIENE ASIDERO ALGUNO Y POR TANTO NO TIENE VALOR. ESA NO ES LA FORMA DE DISCUTIR Y LLEVAR EL DIALOGO A UN ENTENDIMIENTO RACIONAL, HUMANO Y LOGICO, ESTA ES LA FORMULA QUE UTILIZAN LOS SENORES COMO HAROLD CARDENAS Y SU GRUPITO DE MICROFRACCIONARIOS PARA DESVIRTUAR A LOS QUE LO DESNUNDAN ANTE LAS MASAS CUBANAS POR SUS DIATRIBAS CONTRARREVOLUCIONARIAS Y MICROFRACCIONARIAS.

      POR FAVOR APORTA,SUMA, NO RESTES EN EL DIALOGO E INTERCAMBIO DE IDEAS,NO AYUDA A QUE LOS SERES HUMANOS SE ENTIENDA Y COMPRENDA EN SUS PROCESOS MENTALES Y SOBRE TODO QUE LLEGUEN A UN PUNTO EN QUE PUEDAN CONVERSAR, AUN CUANDO HAY PUNTOS QUE NO SON DE POSIBLE ACUERDO, PUES LOS ELMENTOS QUE NOS SEPARAN SON IRRECONCILIABLES.

      SE UN POCO MAS OBJETIVO, MAS CALMO Y MAS RACIONAL, PUES LA DEFENSA DEL SENOR MICROFRACCIONARIO DE CARDENAS Y SUS POLITICAS EROSIVA DEL PROCESO CUBANO, NO AYUDA A LA JOVEN CUBA A SER CONSIDERADAS COMO UN ELEMENTO REVOLUCIONARIO, MARXISTA Y MARTIANO, SINO COMO UN ELEMENTO QUE DESUNE, PROMUEVE LA DESINFORMACION, LA TERGIVERSACION Y LA DESESTABILIZACION DE LAS MASAS ALREDEDOR DE SU PROCESO, HAY QUE SER CONSECUENTE CON LA VIDA Y CON LA PALABRA, NO EMITAS CRITERIOS QUE NO PUEDAS DEFENDER CON SOLIDOS ARGUMENTOS, YO TE SENALE UNO, EL CASO DE LOS CINCOS Y EL IRRESPETUOSO Y CONTRARRREVOLUCIONARIO ARTICULO DEL SENOR HAROLD CARDENAS, TENGO EL ARTICULO EN MIS MANOS, POR SI NO LO HAS LEIDO, ELLO ES PRUEBA DE QUE YO NO HABLO POR HABLAR, SINO QUE CITO ELEMENTOS SOLIDOS QUE RESPALDAN LO QUE DIGO EN TODO MOMENTO.

      GRACIAS POR TOMARTE LA MOLESTIA DE CONTESTAR MI RESPUESTA A TU COMENTARIO, PERO DESGRACIADAMENTE NO HAS APORTADO ALGO QUE ME HAGA RETIRAR MI COMENTARIO SOBRE ESTE ARTICULO Y OTROS DEL SENOR CARDENAS.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s