Que la Unión Europea incluya en el PIB el tráfico de drogas es un “cambio metodológico”, que Cuba lo haga con los servicios de salud es una “pantomima estadística”


José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Algunos economistas critican el sistema de medición del Producto Interno Bruto de los países. Quien fuera Economista Jefe del Banco Mundial, Joseph Stiglitz (1), afirma que el PIB recompensa “a los gobiernos que aumentan la producción material pero no el bienestar” de su población, y que es engañoso porque “no toma en cuenta –como gasto- la degradación del medio ambiente o la desaparición de los recursos naturales” (2).

En el PIB no se incluyen, por ejemplo, los servicios sociales gratuitos que los Estados brindan a la población y que influyen de manera notable en su calidad de vida; por el contrario, sí se incluyen la producción y venta de armamento o la publicidad comercial, que están bien lejos de ser un indicador de progreso económico (3).

La gran prensa rara vez se atreve a criticar a Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001 (4). Sin embargo, ¿recuerdan cuando el Gobierno de Cuba, en el año 2005, anunció que modificaría el cálculo de su Producto Interno Bruto para incluir los servicios gratuitos de salud y educación? (5) La Habana argumentó entonces que el PIB es un indicador creado para medir las economías de mercado, donde todo o casi todo es objeto de compraventa y tiene precio. Algo que choca con la economía cubana, donde existen numerosos servicios no sujetos a las reglas del mercado (6).

No pocos medios atacaron entonces al Presidente Fidel Castro: una “pantomima estadística” con fines “propagandísticos”, leíamos en uno de tantos artículos publicados (7).

Curiosamente, hace poco la Agencia Europea de Estadística Eurostat revisaba la metodología de cálculo del Producto Interno Bruto pero… justo en sentido contrario al de Cuba. Anunciaba “cambios
metodológicos” y “mejoras estadísticas”, que incluyen la
contabilización ahora de actividades como… el tráfico de drogas, los ingresos por la explotación sexual, y que considera las compras de armas como “inversión” (8).

Así, el PIB de la Eurozona conseguía crecer el 3,3%, haciendo frente a la crisis gracias… a la ingeniería contable que, por supuesto, no tiene nada que ver con la “pantomima estadística” que hizo Cuba en el año 2005.

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Stiglitz
(2) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61634
(3) http://www.auto-hermes-sxxi.net/arte-72.htm
(4) http://www.eldiario.es/canariasahora/canariasopina/Stiglitz-economista-moda_6_125347517.html (5) http://www.ecured.cu/index.php/Producto_Interno_Bruto_en_Cuba (6) http://www.opciones.cu/turismo/2008-02-03/la-justa-medida-del-pib/
(7) http://www.ieep.org.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=18&catid=23&Itemid=76
(8) http://economia.elpais.com/economia/2014/10/17/actualidad/1413544845_660175.html

Ver este mismo video en Youtube en: http://www.youtube.com/watch?v=WdJlDEWQGSw

tomado de: http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/62599-que-la-union-europea-incluya-en-el-pib-el-trafico-de-drogas-es-un-cambio-metodologicoa-que-cuba-lo-haga-con-los-servicios-de-salud-es-una-pantomima-estadisticaa

5 comentarios

  1. El problema no es de estadisticas, sino de realidades, hay que levantar los salarios de la poblacion cubana, lo demas es puro numeritos para que los SoliCalvet de este mundo jueguen con ellos… 😝 Saludos

  2. Las alegres comadres de Windsor….. obra clásica cuyos derechos de autor cuentan en el pib….
    Una no dice nada, la otra dice una chorrada, la tercera aplaude….
    En general, “ustedes” no van a dar su brazo a torcer hasta que le digan adiós a ese mundo… En general, “ustedes” les parece mal todo, dicen no a todo, no aceptan ni cosas tan evidentes como la doble moral de la falsimedia, etc…..
    En Hispania, se dice… ¡p’a ti la perra gorda¡ (una perra es una moneda: la perra chica es una moneda de menos valor)

    http://www.1de3.es/2004/09/05/para-ti-perra-gorda/

  3. Las cuentas de los países capitalistas que desde 2007 no levantan cabeza tras el estallido de la burbuja financiera, pura especulación y fraude, han de “maquillarse” hay que hacer ingeniería financiera para poder decir que la UE crece…
    ¿España?

    “Ustedes” conversos al capitalismo y por lo tanto fundamentalistas devotos de algo que tiene sus días contados, no aceptan que el sistema está en crisis. como lo está, y me centro en España, el sistema de partidos políticos, es decir la llamada democracia representativa, que hoy es un auténtico fraude….

    Pero sigan, sigan, que si a “ustedes les va bien”, no pasa nada porque millones de niños, de niñas, de madres, etc…. mueran sin cesar en un momento de la Humanidad que podría perfectamente tener un mundo mejor…..

    Una sola persona que gana un riñón jugando a fútbol profesional, Cristiano Ronaldo, parece ha dado dinero para Nepal, que es mucho más de la ayuda humanitaria de las grandes potencias del pib gordo……. Ese es el sistema que les encanta a “ustedes”: la caridad, los benefactores, las limosnas…… todo menos la justicia social….

    Sigan, sigan…..

    Carlos Sánchez
    31.01.2014 – 06:00 H.
    Tags

    PIB
    Drogas
    Eurostat
    Economía sumergida
    Estadística
    Prostitución
    Población

    La economía ilegal abandona la clandestinidad estadística. O mejor dicho, por primera vez, desde el mes de octubre próximo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) tendrá en cuenta a la hora de calcular el PIB de España las actividades ilegales. Es decir, prostitución, drogas o tráfico de armas.

    Leer más: Prostitución, drogas y tráfico de armas dejan la ilegalidad estadística para entrar en el PIB http://www.elconfidencial.com/economia/2014-01-31/prostitucion-drogas-y-trafico-de-armas-dejan-la-ilegalidad-estadistica-para-entrar-en-el-pib_83027/#lpu6F5rGmWZZCy5c

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s