La Universidad por dentro: Equinoterapia


campus-equinoterapia-verano-2013-ninos-tdah-L-jD64J5
Muchos países desarrollan proyectos de Equinoterapia. La foto en portada corresponde a una finca en Capdevila, municipio Boyeros , La Habana, en 2009

 

Por MSc. Nancy Beatriz Mendoza Santana, Subdirectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Matanzas

La vinculación de los estudiantes universitarios con la realidad constituye uno de los elementos esenciales de la educación superior cubana. En el caso en que esa vinculación se lleve a cabo mediante la extensión universitaria, se intenta que desarrolle en los estudiantes un espíritu transformador que pretenda provocar cambios en esa realidad. Asimismo, el intercambio social contribuye a la formación de nuevos aprendizajes, donde ningún componente se sienta superior al otro, lo que desarrolla la modestia y el reconocimiento de la cultura de los demás y a la vez expresa un sentimiento de solidaridad basado en el reconocimiento y la confianza de la posibilidad de otra personas, independiente de sus discapacidades, muy distinto a la lástima.

El proyecto comunitario sobre Autismo tiene como objetivo favorecer la socialización de los niños con diagnóstico de autismo con la participación de las agencias educativas. Las experiencias con la comunidad y las relaciones de los estudiantes de las carreras de Enseñanza Especial y Logopedia se basan en el conocimiento que han adquirido los estudiantes sobre el autismo, la vinculación de las estrategias integradoras con medios naturales, la orientación a la familia y la comunidad,  así como la participación conjunta de diversos agentes educativos en la actividad social.

Se evidencian cambios en la conducta de los padres con respecto a las posibilidades de desarrollo y participación de sus hijos así como también las relaciones de comunicación y socialización de éstos y la motivación por el contacto con los animales. Las familias se sienten agradecidas por la atención que reciben sus hijos los avances que provoca en ellos esta terapia.
Desde el punto de vista investigativo existen intereses de estudiantes y profesores hacia el tema autismo e integración social y constituye una fortaleza el vínculo practico-laboral que tienen los estudiantes a través de este proyecto con los niños con autismo con el fin de mejorar la socialización y comunicación.

Este proyecto realizado en la granja equina de Guanábana, con la implicación de diversas instituciones como son: Empresa de flora y Fauna, Salud Pública, la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Matanzas y escuelas de Educación Especial. Existen varios convenios, donde se garantizan los recursos materiales: transporte y personal clínico especializado. Participan también los niños con autismo de la escuela especial Franklin Gómez y los especialistas de dicha escuela, los estudiantes de las carreras de Educación Especial y los de Logopedia así como los profesores del departamento de Educación Especial.

Desde nuestro punto de vista, este proyecto reviste gran importancia en el desarrollo de una mentalidad de inclusión en nuestros estudiantes que se sienten felices por participar  y apoyar la educación de niños con esa discapacidad, lo que reafirma la vocación solidaria de nuestra pedagogía y de la sociedad en general.

20 comentarios

  1. Qué pena que no haya continuidad muchas veces en cosas así… Me refiero a lo bonito que es leer que una persona recuerda a sus maestras, a sus profesores.. Eso es algo que pasa en todas partes, como también ocurre que algunas personas no tiene buenos recuerdos de más de uno o más de una…
    Creo que en Cuba, se dan más casos de lo bueno, que de lo malo…..

    Leo el post y es otro tema bonito, relacionado con Educación, con “gasto e inversión”: la atención a menores con dificultades y ese estupendo final: “apoyar la educación de niños con esa discapacidad, lo que reafirma la vocación solidaria de nuestra pedagogía y de la sociedad en general.” (1)

    Lo de antes es esto:

    Recordando a mis maestros
    21 marzo, 2015

    Maestras de Manatí

    El recuerdo de los muchos maestros y profesores que tuve durante mi infancia y mi adolescencia manatiense constituye uno de los grandes tesoros sentimentales que almaceno en mi corazón. Algunos ya murieron, pero no por eso dejo de evocar su memoria con el mismo cariño y el mismo aprecio que les profesé cuando fui su alumno, tanto en la primaria como en la secundaria. En primerísimo lugar quiero referirme a Ana Naida Carballo, tal vez una de las docentes más respetadas y queridas en toda la historia educacional del municipio. ¡Qué recia personalidad la suya!

    sigue el texto en http://prensajuan55.cubava.cu/2015/03/21/recordando-a-mis-maestros/

    (1) No todo el mundo puede entender qué gratificante es poder trabajar en aquello que se asume con ilusión, con deseos de prestar un buen servicio a la comunidad, sin bostezos mirando la hora de irse lo más pronto posible, teniendo a unos “clientes” tan maravillosos como son los niños y niñas en edad escolar….

  2. ¡Carajillo¡ No hay derecho ¡¡¡¡
    Para una vez que me encuentro con un blog de un docente, va y solo pone esto….

    Hola a este nuevo mundo
    26 marzo, 2015 Dejar un comentario

    Así, como quien hace un acto de magia, acabo de crear un blog: una bitcóra personal.. ¿no?

    En esta bitácora personal hablaré del deafío que supone dar clases en la Cuba de hoy, pero eso será otro día. Hoy solo quería hacer esto: tener esta oportunidad de entrar a este nuevo mundo.

    Hola a todas y todos.

    http://escaramujo.cubava.cu/2015/03/26/hola-a-este-nuevo-mundo/

    ¿Dar clases en la Cuba de hoy es un desafío? ¡Carajillo, qué callados estaban los chamas de Matanzas… !

    • Calvet:

      Mi señora y yo trabajamos EDUCANDO y dando instrucción, desde 1960… Y fue una batalla campal enfrentando las IMBECILIDADES de los infuncionales “funcionarios”… Hasta que tuvimos que ella jubilarse y yo renunciar por las arbitrariedades impuestas por Luis Ignacio Gómez Gutiérrez el DESMINISTRO de Educación.

  3. @ Nancy Beatriz Mendoza Santana…El proyecto es magnifico, enaltecedor y necesario, pero antes hay que mejorar a toda una sociedad en pleno, de nada valdria planear todos estos proyectos e intentar mantener los ya existentes, si los estudiantes no cuentan con padres, que tengan los medios necesarios para sustentar todas estas ideas, resumiendo, hay que levantar la sociedad parejo, de nada vale manejar un auto, si las carreteras son intransitables, de nada vale el proyecto por bueno que sea, si no existe la infraestructura para mantenerlo… “No importa que sea ñato…lo importante es que respire!!!” 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  4. Todos los caminos del capitalismo, llevan a Cuba…

    “La visita La Habana del presidente de Francia, François Hollande, recibió el martes un amplio espacio en los principales medios de prensa de Cuba, con reseñas y fotos que ocupan casi todas las páginas en el caso de los diarios nacionales.”

    “Francia abre un nuevo camino en Cuba” es uno de los titulares que publica el martes Granma, portavoz oficial del gobernante Partido Comunista, que dedica seis de sus ocho páginas a la estancia de Hollande ayer lunes.”

    La Florida, no esta tan lejos ahora…

    “Cuba está negociando con un banco de la Florida para restablecer los servicios bancarios a su sede diplomática en Washington, según anunció el martes el mismo Jefe de la Sección de Intereses, José Ramón Cabañas Rodríguez, a miembros de la Greater Manatee Chamber of Commerce, en Bradenton, Florida.”

    “El restablecimiento de los servicios bancarios –que cesaron hace 15 meses cuando el banco M&T rescindió el contrato– es, junto a la eliminación de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, una de las demandas del gobierno cubano para reestablecer relaciones.”

    “En una visita de alto perfil organizada por el Sarasota World Affairs Council (SWAC) y la publicación económica Cuba Standard, el diplomático cubano recorrió Port Manatee, junto a su director Carlos Buqueras. Este es el puerto de aguas profundas en EEUU más cercano al puerto del Mariel –a 300 millas– donde el gobierno cubano ha creado una Zona Especial de Desarrollo con la esperanza de atraer inversiones y dinamizar su economía.”

    Ya tu sabes compay, la cosa es de “alto perfil”, aqui el riff raff no cuenta pa’ na’, ni Liborio tampoco. 😉 Saludos

  5. Muy interesantes los “filtros” que tiene el blog LJC, vamos a analizar la noticia sin “quotes’ o nombres, el maximo represetante diplomatico cubano en los EEUU, en una reunion calificada de alto perfil, pues se encontraba en la florida con altos dirigentes del mundo de los negocios, declaro que se encuentra negociando con un banco de la florida para restablecer los servicios bancarios, es increible cuanto se avanzado en el terreno de los negocios, pero parece, que todo se queda en el alto perfil, la elite, la ultima chupada del mango! pero que llega a los de abajo en la isla, por el momento…nada…nada pa’ Miami!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Uuupppss…Me equivoque, ya no se puede nadar hasta la florida, los mandan de regreso pa’ la jaula…

      “Estados Unidos repatrió este miércoles a medio centenar de inmigrantes cubanos que habían sido interceptados en precarias balsas la semana pasada, cuando intentaban llegar a costas estadounidenses, informó la Guardia Costera.”

      Ya tu’ sabe!!! 😉 Saludos

  6. No hay nada como un Mercado Virgen!!!

    “El presidente ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky , dijo en una entrevista con Bloomberg el lunes desde la Casa Blanca, que en 40 días —desde que Airbnb se lanzó en Cuba a principios de abril con 1.000 habitaciones disponibles para alquilar— la cifra se ha duplicado a 2.000.”

    “La idea es que si quieres viajar a Cuba, y como una persona privilegiada vivir en una casa privada y tener una experiencia íntima y sentirte parte de una comunidad local, esta es la mejor manera, pienso, de viajar”, le dijo Chesky a Bloomberg.”

    “Y lo que más me emociona es que el presidente Obama tiene el deseo de juntar a estas dos comunidades —los estadounidenses y los cubanos— y qué mejor lugar que en sus casas”.”

    Le dieron alante al pobre Chachareo y dejaron sin casa al Lic. Alex, los cubanos estaban esperando al capitalismo para echar andar… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  7. Ahora La Habana, la cogio con los franceses…

    “La visita La Habana del presidente de Francia, François Hollande, recibió el martes un amplio espacio en los principales medios de prensa de Cuba, con reseñas y fotos que ocupan casi todas las páginas en el caso de los diarios nacionales.”

    “Francia abre un nuevo camino en Cuba” es uno de los titulares que publica el martes Granma, portavoz oficial del gobernante Partido Comunista, que dedica seis de sus ocho páginas a la estancia de Hollande ayer lunes.”

    Yo que he estado mas de una docena de veces en Paris y visitado gran parte de Francia, recibire el aplauso de mi amigo Tatu! Estas autorizado desde arriba, Camarada, Taliban Tatu. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  8. Hay que visitar al imperio lo mas seguido posible, como hace el Harold…

    “Una nueva reunión entre Estados Unidos y Cuba con miras al restablecimiento de relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enemistad, tendrá lugar “en las próximas semanas” en Washington, dijo este miércoles el canciller cubano Bruno Rodríguez en entrevista exclusiva con la AFP.”

    Volveran a “fajarce” con los bistec de 18oz! Asi cualquiera es diplomatico!!! y el Lic. Alex hablando de la “carne rusa” todavia… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  9. #Monólogo

    Y decía cubano47 que el mendas era aficionado a los monólogos…. 😥
    Pues ahora mismo en la portada del blog veo siete (lo mismo son más pero no es visible) comentarios del pillo-chinito-cubano-americano-canadiense que es evidente se alegra de cómo evoluciona Cuba en la Bolsa de Los Países Libres y Soberanos.

    Hoy nadie cuestiona la legitimidad del proyecto socialista cubano. Hoy a nadie le cabe en la cabecita que es lícito tratar de derocar al gobierno cubano, ni tan siquiera es aceptable la injerencia de EEUU, ni con el Plan para la Transición de Bush, ni con ese “compromiso” de Obama de no abandonar “a los nuestros”.. (eso no lo dijo, pero no hacía falta ser tan explícito….) Eso de “nuestros” ya se lo dijo Dick Lobo a Yoani Sánchez con Ted Henken como traductor…. Eran los tiempos en que se pensaba que “entre todos” tumbanos a los que piensan como los chamas de Matanzas… ¡pobres ilusos!

    Nota: Dick Lobo es un funcionario de los EEUU que…

    “Yoani María Sánchez Cordero visita las instalaciones de Voz de América en Washington y hay un momento en que dice el director del IBB, el International Broadcasting Bureau una cosa un tanto extraña que la persona que hace de intérprete traduce de este modo: ““porque lo que haces es de trabajo nuestro” (algo así) minuto 1:19. ¿Qué ha querido decir? ”

    https://josepcalvet.wordpress.com/2013/04/08/yoani-sanchez-y-la-voz-de-america/

    • SoliCalvet, dice…”Hoy nadie cuestiona la legitimidad del proyecto socialista cubano.”…No seas fantoche gallego, lo que se cuestiona son los horribles resultados de los proyectos socialistas donde quiere que han surgido, ejemplos de hoy….

      “Bolívar venezolano se desploma hasta 300 por dólar tras discurso de Maduro.”

      Tambien el Marxista Lic. Alex aplaudira de todo corazon cristiano, a la hermana Republica Socialista de Corea del Norte, por sus bellas ejecuciones…

      “El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, que sigue al milímetro los movimientos de su vecino norteño, informó este miércoles de una nueva purga de un alto cargo del régimen de Kim Jong-un. Se trata en esta ocasión del ministro de Defensa y número dos de las fuerzas armadas del país, Hyon Yong-chol, que habría sido ejecutado por no cumplir las órdenes de Kim y ser “irrespetuoso” al quedarse dormido durante un desfile militar.”

      “Según informó la agencia surcoreana Yonhap citando a un oficial del servicio de espionaje, Hyon habría sido ejecutado el pasado 30 de abril en Pyongyang por un pelotón de fusilamiento que usó un cañón antiaéreo. Los informes apuntan a que el alto cargo fue asesinado ante cientos de testigos.”

      Increible los amores de la izquierda en este blog… 😉 Saludos

  10. En Grecia existe una crisis de liquidez tan grande que el Gobierno Griego, pide a los turistas que vengan con mucho efectivo, pues no hay billetes en los cajeros automaticos, en Cuba, parecen griegos tambien…

    “Desde hace varios días las oficinas de Western Union en Cuba presentan problemas para suministrar dinero a sus usuarios. Algunos empiezan a ver con temor la situación.”

    “Se registran problemas de distribución, responsabilidad de las compañias estatales Trasval y Cimex.”

    Ni Trasval o Cimex, responden los telefonos parece que la transparencia y servicio al consumidor no existe en el socialiamo, lo que si existe es el internacionalismo de la miseria socialista, en solidaridad con los griegos, los cubanos se quedan sin billetes en los cajeros tambien. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • Déjalo Tatu, pillín-chinito-cubano-americano-canadiense-¿islas Mauricio? dado que no sabe distinguir entre equinoterapia y risoterapia ni entre un cava y un vino blanco con “gaseosa” (1), lo que hace en señor Tang, es en un 80% propaganda a favor de Cuba, del socialismo cubano, del futuro desarrollo económico de la isla, una asignatura pendiente, dado que en 1960 el pésimo vecino del norte puso la bota sucia de sangre, de robo, de latrocinio, sobre la isla y trató de rendir por hambre, descontento social, revuelta popular a la recién estrenada Revolución Cubana…. Naturalmente no va a ser Obama el que hable bien de Fidel, de la Revolución, de la gente cubana que dio su vida por Cuba, pero sí lo ha hecho un francés, una persona que navega entre ser de izquierdas o decir que lo es, pero que no ha recibido a ninguno de los cuatro gatos que como a Yoani Sánchez, ya se les ha visto el plumero y todo el mundo entiende que no son más que unos pobres vividores (ella es más lista que los demás y de pobre no tiene nada) que dicen ser “activistas” pero que resulta no son nada más que vividores de las limosnas que suelta la NED, la SINA como gestora de los fondos de la USAID, o la mafia anticubana que “contrata” a gente tan “activista” como esos grupos del crimen organizado que secuestran a peloteros cubanos, exigen más dinero a Miami, etc… y hablo del caso de…… contado en internet por uno de los mafiosos contratado….

        (1) los cava no tiene mucho que envidiar a los champangne…. y dentro de poco China producirá un cava excelente en Cuba…. para surtir al mercado de la gente como Tony que no saben por dónde le entra el agua al coco….. 😆

    • Tatu:

      Gracias a Tony supe de José Ramón Cabañas Rodríguez, que nos conocemos de hace muchos años, incluso, mi esposa fue la que le resolvió tener Círculo Infantil disponible para su hija, que la burocracia buRRocratizada se lo puso muy difícil.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s