La Universidad por dentro: Equinoterapia


campus-equinoterapia-verano-2013-ninos-tdah-L-jD64J5
Muchos países desarrollan proyectos de Equinoterapia. La foto en portada corresponde a una finca en Capdevila, municipio Boyeros , La Habana, en 2009

 

Por MSc. Nancy Beatriz Mendoza Santana, Subdirectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Matanzas

La vinculación de los estudiantes universitarios con la realidad constituye uno de los elementos esenciales de la educación superior cubana. En el caso en que esa vinculación se lleve a cabo mediante la extensión universitaria, se intenta que desarrolle en los estudiantes un espíritu transformador que pretenda provocar cambios en esa realidad. Asimismo, el intercambio social contribuye a la formación de nuevos aprendizajes, donde ningún componente se sienta superior al otro, lo que desarrolla la modestia y el reconocimiento de la cultura de los demás y a la vez expresa un sentimiento de solidaridad basado en el reconocimiento y la confianza de la posibilidad de otra personas, independiente de sus discapacidades, muy distinto a la lástima.

El proyecto comunitario sobre Autismo tiene como objetivo favorecer la socialización de los niños con diagnóstico de autismo con la participación de las agencias educativas. Las experiencias con la comunidad y las relaciones de los estudiantes de las carreras de Enseñanza Especial y Logopedia se basan en el conocimiento que han adquirido los estudiantes sobre el autismo, la vinculación de las estrategias integradoras con medios naturales, la orientación a la familia y la comunidad,  así como la participación conjunta de diversos agentes educativos en la actividad social.

Se evidencian cambios en la conducta de los padres con respecto a las posibilidades de desarrollo y participación de sus hijos así como también las relaciones de comunicación y socialización de éstos y la motivación por el contacto con los animales. Las familias se sienten agradecidas por la atención que reciben sus hijos los avances que provoca en ellos esta terapia.
Desde el punto de vista investigativo existen intereses de estudiantes y profesores hacia el tema autismo e integración social y constituye una fortaleza el vínculo practico-laboral que tienen los estudiantes a través de este proyecto con los niños con autismo con el fin de mejorar la socialización y comunicación.

Este proyecto realizado en la granja equina de Guanábana, con la implicación de diversas instituciones como son: Empresa de flora y Fauna, Salud Pública, la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Matanzas y escuelas de Educación Especial. Existen varios convenios, donde se garantizan los recursos materiales: transporte y personal clínico especializado. Participan también los niños con autismo de la escuela especial Franklin Gómez y los especialistas de dicha escuela, los estudiantes de las carreras de Educación Especial y los de Logopedia así como los profesores del departamento de Educación Especial.

Desde nuestro punto de vista, este proyecto reviste gran importancia en el desarrollo de una mentalidad de inclusión en nuestros estudiantes que se sienten felices por participar  y apoyar la educación de niños con esa discapacidad, lo que reafirma la vocación solidaria de nuestra pedagogía y de la sociedad en general.