Hablando de Pelota


cuba-va-a-la-final-580x411 Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu) Twitter: @JimmydeCuba

Interesantes las declaraciones a Cubadebate del Director Nacional de Beisbol Heriberto Suárez, hay que reconocer que el hombre viene con ganas de cambiar cosas y recuperar lo perdido con el deporte nacional. La tarea no es para nada fácil pero la carga sería mucho más ligera si se dejara ayudar, si como parece, se acerca a la base, al pueblo y escucha sus opiniones.

Se pretende cambiar la estructura, poner 4 equipos con nuevos nombres ¿y de dónde saldrán esos nombres? Ojalá la decisión sea tomada con el pueblo, con encuestas en los territorios que integren los equipos y no que esos nombres se decidan en una oficina con aire acondicionado. Sobran las malas experiencias.

Hay un punto que él aborda y sobre el que me gustaría referirme a partir de una experiencia personal: la emigración de atletas. La historia la podemos dividir en tres momentos.

El primero de ellos es cuando sentado en las gradas del estadio Victoria de Girón durante un juego de las estrellas de la Serie Provincial, escucho hablar al padre de un joven lanzador matancero, resaltando sus virtudes mientras los demás le aseguraban que Víctor Mesa lo incluiría sin dudas en la nómina de los Cocodrilos.

El segundo momento es cuando un tiempo después, en el mismo estadio durante un tope de confrontación entre los juveniles del Cuba y los Canadienses, escucho decir al mismo padre que él había gastado más de dos mil dólares en la formación de su hijo.

El tercer momento es el intento de salida ilegal del país del atleta y su padre.

El beisbol cubano se desangra por la emigración de sus atletas. Es cierto que ya al país le va quedando poco por hacer pero la realidad está ahí y quizás la solución no esté en el techo sino en los cimientos. El padre asegura que gastó más de dos mil dólares en la formación de su hijo, pero es que en lugar de gastos, lo ve como una inversión y no es el único caso.

La falta de implementos obliga a los padres a gastar mucho dinero para que los hijos puedan entrenar. Esto no solo provoca que muchos niños con talentos pero con padres con poco poder adquisitivo se pierdan por el camino, sino que los que gastan el dinero no se sienten comprometidos con el movimiento deportivo, lo ven como un trampolín, como una variable en esa inversión que están haciendo.

Decía antes que ya al país le queda poco por hacer y así es. Creo que en estos momentos lo más sensato es no romper con esos atletas aun cuando emigren sin pedir el permiso correspondiente. En esos casos se debe aplicar una sanción por incumplimiento del contrato –si es que existe- con su equipo provincial, pero mantener las puertas abiertas para que regresen a jugar si aún están en Cuba o que pueda ser llamado al equipo nacional o jugar en  la Serie Nacional si es  que emigró.

Aquí siempre hago la aclaración de que el que abandona un equipo en una competencia internacional es un traidor y a esos sí no les permitiría volver a integrar un equipo nacional o jugar en Cuba. Un amigo me dice que “traidor” es una palabra muy fuerte pero no se me ocurre otra para catalogar una acción así, abandonando a tus compañeros de equipo y a tu pueblo.

Además de llamar a los que están fuera a integrar equipos nacionales, se debe eliminar la ridícula decisión de no poner por la televisión los juegos de Grandes Ligas donde participen cubanos. Al contrario, se deben poner por la televisión y hablar de sus logros. Son nuestros, no permitamos que otros se apropien de ellos, además de que por las memorias flash circula todo lo que se quiera ocultar.

Issac Delgado hablando en la Mesa Redonda, quién lo iba a decir. Nadie me lo contó, yo mismo lo vi. Raúl Paz, Descemer Bueno, Bony y Kelly y muchísimos artistas más que un día emigraron, están de regreso en Cuba –como debe ser- y nada pasa. Si se trata de paranoia entonces ¿es ideológicamente menos peligroso el arte que el deporte? ¿Es más dañino un jonrón de Pito Abreu que un reguetonero con una cadena de oro del grosor de un bate por fuera de la camisa en 23 y M?

El nuevo Director Nacional de Beisbol tiene muchas ganas, pero si no se deja el puritanismo a un lado no se logrará mucho. Lo mismo para el Voleibol y otros deportes. Si las acciones de un funcionario están dirigidas a crear satisfacción al pueblo, entonces que escuchen al pueblo, ese nunca se equivoca.

50 comentarios

  1. Osmani,
    No es nada de cambio de nombre sino de sistema.
    No es cosa de forma sino de fondo.
    Hay que desligar el deporte de la política.
    Los emigrantes no son traidores ni dejan de ser cubanos, eso solamente está en el cerebro de unos cuantos.
    El cubano es cubano desde que nace hasta que muere y le duele siempre lo que suceda en su país.
    El emigrante sale cuando no ve mas remedio para su vida personal y la de su familia.
    A los talentos hay que darle rienda suelta y no menospreciarlo ni tratar de controlarlos tanto.
    Se necesitan muchos cambios en el deporte.
    Las cosas oficialistas son del pasado, recuerda lo que pasó en la Unión Soviética.
    Hagamos socialismo de verdad con mucha democracia.
    Próspero y sostenible.

    • william portal coincido contigo pero insisto que al que abandone un equipo en una competencia, a ese lo tiro pa la tonga, ese conmigo no juega mas. Si me vendio en un momento por dinero, lo volveria a hacer sin la menor duda

      • tatublog:

        En estos 4 años que llevo varado en Chile veo cómo los grandes del deporte chileno juegan en equipos de otros países, cobrando un dineral, (que lo invierten en negocios en Chile y otros países), y cuando hay que defender la bandera chilena, se baten en una cuarta de tierra con sus equipos locales.

        No les pasa por la mente “que abandone un equipo en una competencia”… Porque no lo necesitan hacer… ¡VIVEN DE SU TALENTO!

    • Excelente comentario William portal, el que escribió el articulo se ve que es joven, quiere algo, pero nada en el interior tiene el mismo pensamiento: traidores. El caso mas reciente el de los Industriales, termina la serie, sale al Ecuador con su permiso o pasaporte vigente que puede regresar en dos años, que malo hizo. Le quitaron el novato del año porque abandonó la batalla. Que batalla, la de Borodinov, la de Guisa. que pasa si mañana decide regresar, porque se le antoja, el no está fuera de la ley…no ya lo condenaron…..Hay intentos, pero en el fondo el pensamiento es el mismo y ese es el que hay que cambiar…

      • Eladio Sanchez evidentemente tu comentario es para caer en gracia pues nada tiene que ver con lo que digo. NO llamo traidores a los que emigran sino a los que abandonan un equipo en medio de una competencia. Saludos

      • Llénate de amor propio y haz una encuesta con una sola pregunta, quieres que los cubanos (todos) los que estén en extranjero, en particular en la MLB, jueguen en el clásico por Cuba….vas a ver las respuestas. Das e;l resultado por este blog. .

      • Eres muy flojo respondiendo, por que no dices nada de la parte sustancial del comentario y lo del pelotero de industriales…se ve quye eres un blablablabla, ya hemos tenido varias confrontaciones iguels y terminas ofendiéndome y no respondiéndome lo que tienes que decir….AH Y ACUERDATE QE NO TE PRESENTASTE EN LA REUNION DE MATANZAS PARA DEENDER AL PALMAR DE JUNCO NI FUISTES AL COLOQUIO,,,ERES UN BLALBLABLA….

      • tatulog, o jimmy u osmany, porque realmente no se como te llamas pero eso no importa, ni realmente me interesa……lee bien esto que pusieron por allá abajo…………..
        :
        “NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO DE LA MISMA MANERA QUE CUANDO LOS CREAMOS.”

        Albert Einstein.

      • Eladio Sanchez mi nombre es Osmany, me dicen Jimmy y escribo como Tatu en homenaje al Che que llevo ese nombre en Africa. Eso lo he explicado tantas veces que creo que eres el unico que emplea la ironia para poner en duda quien soy. Saludos

  2. Tremendo “jonron”, Obama llega antes del 2017 y yo en el 2018!!! 🙂 🙂 🙂

    “El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo el lunes que el presidente Barack Obama no prevé visitar Cuba “en el corto plazo”, pero no descartó un posible viaje a la isla antes de que concluya su mandato, en enero de 2017.”

    Esto va bien, damas y caballeros! 😉 Saludos

      • @ Taliban Tatu…Asere, no me la pongas tan facil, depende del tamaño de la aguja y la dimension de la circunferencia del hueco…ya’ eta’ hecho…pero, tu, por no pagar una lager eres capaz de buscar una aguja de una maquina de cocer, Singer, como la de mi mama!!! 😉 Saludos

  3. Jimmy:
    La inmensa mayoría de los que se han ido les interesa jugar en Cuba ahora porque es lo que no pueden hacer, nos ocurrirá como otros pueblos, que nunca ven jugar a sus mejores atletas y cuando lo hacen es con el uniforme de sus dueños. El que se vaya que se vaya, si el padre hizo una inversión, que recupere su inversión. Cuántos se han ido y la final entre los Tigres y los Piratas nos llenó de satisfacción a todos.
    Siempre que pensemos que podemos competir con los grandes poderes económicos con dinero estamos perdidos. No hemos llegado hasta aquí por millones de dólares.

    • De eso se trata Jesu, verlo como una competencia por dinero es un error. Ellos son deportistas nuestros, y es una realidad que jugar pelota es su trabajo, bueno pues que jueguen pelota, que vivan de lo que hacen pero sin privar a la gente de verlos.

      Siempre digo que no se puede tomar una medida supuestamente a favor de la gente cuando la gente esta en contra. Estoy seguro de que la inmensa mayoria de los aficionados a la pelota en Cuba quiere que esos peloteros jueguen por Cuba y eso es lo que decide. Saludos

  4. No tengo nada en contra de lo que menciona y propone Osmani, pero las cosas a decirlas, decirlas todas: DESCEMER BUENO, DIJO EN ALGUN LUGAR QUE, PALABRAS MAS PALABRAS MENOS: “EL BLOQUEO (NI SIQUIERA DIJO BLOQUEO) HABIA HECHO DAÑO A SU PAIS”, Y LUEGO ANTE UN APRETONCITO DE SU DISQUERA O DE QUiEN SEA, DIJO EN MIAMI, CON CARA DEL GATO DE SHERK, PALABRAS MAS PALABRAS MENOS QUE : “PEDIA DISCULPAS A LA COMUNIDAD DE MIAMI” POR LO QUE HABIA DICHO.
    Creo que debemos dejar atras muchos mitos y tabues. pero esto como dijo un bloguero conocido, esto ni pi……

    sdos,

    Orlando

  5. Cronologia Cristiana…

    “Raúl Castro tras reunión con el Papa Francisco: ‘volveré a rezar y a la Iglesia'”

    “El Papa Francisco viajará a Cuba del 19 al 22 de Septiembre.”

    Lic. Alex, la gran ramera de Apocalipsis 17 y 18 no es la Iglesia Catolica? o por pudor Marxista, Ud. no puede ahora decir la verdad evangelista! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Tony:

      La Iglesia Católica es la negación de Jesucristo como Dios.
      Jehová Dios es uno y tres a la vez, ninguna mujer lo pudo parir, por lo cual María no es MADRE, fue INSTRUMENTO para que Cristo se hiciera carne y pagara nuestros pecados.
      Esta VERDAD no todos lo pueden comprender… Niegan que Cristo estaba presente cuando se abrió el mar para que pasara el pueblo escogido.
      Como tampoco comprenden la Dialéctica Materialista para poder entender el mundo material, y las sociedades.

  6. “El presidente francés François Hollande pidió este lunes el fin del embargo estadounidense sobre Cuba, durante una histórica visita a la isla comunista, la primera de un jefe de Estado occidental tras el deshielo entre Washington y La Habana en diciembre.”

    “Vengo en un contexto particularmente importante pero todavía incierto”, dijo Hollande, el primer presidente francés que visita Cuba desde su independencia en 1898, en un discurso en la Universidad de La Habana.”

    “Francia hará lo posible para contribuir a que “la apertura pueda ser confirmada, que las medidas que tanto han perjudicado el desarrollo de Cuba puedan ser finalmente anuladas, suprimidas”, agregó aludiendo al embargo estadounidense que pesa sobre la economía cubana desde 1962.”

    “Ustedes saben que siempre ha sido la posición de Francia el levantamiento del embargo que traba el desarrollo de Cuba”, expresó el presidente francés. Todos los años desde 1991 Francia ha votado a favor de la resolución que exige el levantamiento del embargo en la Asamblea General de la ONU.”

    uulaalaa! La République Française llega a Cuba!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  7. Los chinos continuan avanzando…

    “En los primeros años de la revolución cubana, el gobierno consideraba el golf como un hobby de los burgueses, y los pocos clubs de golf de la isla languidecieron en el olvido. Pero, en el día del cierre de la Feria Internacional de Turismo de este año, Cuba firmó un documento de intención para construir lo que sería apenas su segundo campo de golf de 18 hoyos.”

    “La asociada comercial de Cuba en el proyecto será la empresa china Beijing Enterprises Group.”

    “Zhang Tuo embajador de China en Cuba, Wang Dong, presidente de Beijing Enterprises Group, y José Reinaldo Daniel, director de negocios en el Ministerio de Turismo de Cuba, firmaron la carta para el desarrollo del centro turístico de golf la semana pasada, de acuerdo con el periódico cubano Juventud Rebelde. El campo de golf se ubicará en el área de Bello Monte en la costa norte de Cuba.”

    Con quien jugara golf Tony Castro…sencillo, con Tony Tang!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  8. Atencion Taliban Tatu, sacame el comentario de los chinos y el campo de golf que estan contruyendo en Cuba…hahaha!!!…vamos mira que el hijo de papa es campeon de ese deporte burgues y a lo mejor jugara conmigo…TC vs TT…te prometo Taliban Tatu, que tu puedes ser el caddy en ese partido. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  9. Osmani

    Muchos artistas han salido de gira por varios países y se quedan.

    En el caso de los deportistas, para no tener que montarse en una balsa pues aprovechan cuando salen a topes internacionales.

    Yo estoy muy de acuerdo contigo en que es incorrecto que deserten en medio de una competencia pero ¿sabes quién tiene la culpa? El gobierno cubano, porque en cada evento deportivo van tantos ‘segurosos’ como deportistas y el ‘gardeo a presión’ que le ponen es inmenso. Muchas veces, a penas se acaba el torneo o lo que sea pues no los dejan ni moverse, por eso tienen que aprovechar el momento, cuando no tengan a nadie al lado.
    ¿tu sabes cuando se acaban las deserciones en medio de las competencias? Cuando los dejen moverse libremente una vez que se acabe la competencia. De seguro que todos compiten y al final, el que quiera, se queda.

    • Orlando:

      Ese “problema” del que se queda o el que se va desaparece cuando el cubano entre y salga de Cuba cuando le de la realísima gana, y esté en ella o fuera de ella el tiempo que le de la realísima gana, como seres LIBRES… CUBA NO ES UN FEUDO.

      • Así me gusta.
        CUBA NO ES UN FEUDO.

        Pero, ¿está Ud insinuando algo en la forma de gobernar el país en los últimos 56 años?
        ¿o le seguimos echando la culpa a los asesores?

      • Fíjate, lo dijiste tú.

        Yo sabía desde hace rato que tu estás muy atrás y no ves bien. Haces bien ahora, coge platea a ver si entiendes las cosas.

        Tu problema es que ves normal lo que en realidad es anormal. De seguro que ves correcto todo el personal de seguridad que acompaña a cada delegación y el gardeo que le ponen a los deportistas que no los dejan ni moverse, sobretodo cuando termina la competencia. ¿será así con el resto de las delegaciones?

        Eso lo hace el gobierno para evitar deserciones masivas y que den una mala imagen de la ‘revolución y el socialismo’, es por eso que desertan cuando tengan el chance de que no los estén vigilando.

        Si no lo entiendes entonces ni aunque estés en 1ra fila, es otro el problema.

  10. Orlando:

    Por experiencia personal te garantizo que es todo producto de los “INTERPRETES” del Marxismo-Leninismo, NUESTRA Constitución y NUESTRAS Leyes… ¡NUESTRAS!

    Los ejecutantes de las ATROCIDADES son personas específicas, con nombres y apellidos y cargos específicos que se escudan en el abstracto “DE ARRIBA”.

  11. Los “historicos” estan dando que hablar todavia 😉 …..

    “Hollande dice que vivió un ‘momento histórico’ tras encontrarse con Fidel Castro.”

    A los Franceses!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  12. Hoy el tema es el deporte nacional cubano.

    Para cuando el tema sea la economía cubana, esta entrevista aporta cosas muy interesantes..

    `En Cuba debemos pasar de una participación consultiva de los trabajadores a una participación deliberativa´ (+ Fotos)

    http://www.cubainformacion.tv/index.php/economia/62352-en-cuba-debemos-pasar-de-una-participacion-consultiva-de-los-trabajadores-a-una-participacion-deliberativaa-fotos

    En el mismo sitio digital, Cubainformación, otro texto también ratifica el carácter socialista del proyecto cubano y Díaz-Canel muestra “La empresa estatal como garantía del desarrollo”

    _____http://www.cubainformacion.tv/index.php/economia/62619-destaca-diaz-canel-importancia-de-la-empresa-estatal-socialista-cubana-como-garantia-de-desarrollo

    Que en Cuba no vuelve el capitalismo, lo saben hasta los chinos….. por muchos proyectos que desarrollen conjuntamente ambos países….. y hasta el Papa Francisco, afirma sin lugar a dudas que el capitalismo es injusto, que es una “nueva tiranía”, y va más allá cuando se refiere al libre mercado, a la globalización y naturalmente al capitalismo….

    Noviembre del 2013

    ___http://www.libremercado.com/2013-11-26/el-papa-carga-con-virulencia-contra-el-mercado-y-la-libertad-economica-1276505118/

    Es una parte pequeña del documento, menos de una decena de páginas, pero con mucho contenido. Porque Francisco no hace ninguna referencia a la intervención de los poderes públicos, ni a la falta de libertad económica, ni a las barreras comerciales, ni a las leyes que limitan la competencia,… Todos los problemas parecen causados por el libre mercado, el capitalismo y la globalización.

    • @ SoliCalvet…Eso mismo decian los rusos y los chinos, que son ahora, socialistas?! el auto tiene los indicadores hacia la izquierda, pero el chofer esta doblando hacia la derecha… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Calvet:

      Esta entrevista a José Luis Rodríguez cae en el juego de “quién nació primero, si el huevo o la gallina”, menciona:

      1°- el desbalance financiero externo;
      2°- el bajo nivel de eficiencia y productividad.

      Que la Realidad Objetiva restrega en la cara que es inverso el orden, que por la baja eficiencia y productividad, se ha acrecentado astronómicamente el desbalance financiero externo.

      Habla de que debemos pasar de una “participación” consultiva, a una “participación” deliberativa… Pero, ni menciona la posibilidad de que los trabajadores sean los DETERMINADORES de las decisiones de dirección en toda la sociedad, precisamente, por ser ellos los DUEÑOS de todo en la sociedad.

      Desde que en 1980 Joseph M. Bessette dio su primera noción sobre “democracia” deliberativa fue acuñada como el ideal de democracia, pero, 14 años después tuvieron que iniciar su reelaboración alemanes, noruegos, norteamericanos, argentinos, turcos… hasta el Dr. español José Luis Martí, especializado en filosofía del derecho… La “democracia” deliberativa es una falacia de la “democracia” burguesa, que ha desprestigiado su cacareada “democracia” representativa, que de democracia no tiene un pelo.

      La verdadera DEMOCRACIA es la que aplicaron en la Comuna de París, por lo cual Marx la orientó para la FES Comunista, y Lenin la ordenó instaurar desde que se tomó el poder en 1917, en Rusia.

      La cosa no es que una cúspide élite de oportunidad de discutir sobre los problemas a las amplias masas de la sociedad, la cosa es que las amplias masas de la sociedad DETERMINEN por medio del debate desde sus centros de trabajo lo que hay que hacer para satisfacer sus CRECIENTES NECESIDADES, y que por CENTRALISMO DEMOCRÁTICO se obligue a cumplir lo acordado A TODOS. De esta manera las NECESIDADES SOCIALES surgen de la INTEGRACIÓN de todas las NECESIDADES INDIVIDUALES, sin omitirlas, ni postergarlas… El Che dijo; en síntesis; en la Primera Reunión de Producción del Ministerio de Industrias: “NO TENEMOS QUE RENUNCIAR A LAS COMODIDADES DE HOY POR LO QUE SE VA A LOGRAR EN EL FUTURO.”

      Hay que establecer:

      A- El GOBIERNO DE ABAJO HACIA ARRIBA;
      B- LA DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO… ¡A RAJA TABLAS!

      Porque si no se hace así:

      1°- NO AUMENTA LA EFICIENCIA Y LA PRODUCTIVIDAD;
      2°- NO SE LOGRA EL BALANCE FINANCIERO EXTERNO.

      Sin olvidar que “el Socialismo es base material socializada Más educación”, y se educa enseñando a la gente que la única manera de lograr lo que se quiere es TRA-BA-JAN-DO.

  13. ¡Vaya lección de dignidad, de hacer las cosas bien, de política exterior, etc… está dando Cuba desde hace tiempo…¡

    ¡Qué jodidos está mucha gente tras la I, la II CELAC, tras la Cumbre de Panamá¡ China,Rusia, Francia, la UE,… (España haciendo el ridículo), EEUU (porque no tiene más remedio), etc…. toda la Comunidad internacional, menos el estado sionista de Israel ya trata a Cuba, como se merece, tras medio siglo de Bloqueo, de malos modos, de tratar de joder al proyecto surgido de la Revolución Cubana….

    Publicado el 11 may. 2015

    El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro y el Primer Ministro italiano Matteo Renzi, se reúnen en la sede del gobierno en Roma.
    Tras el encuentro con el Papa Francisco en la mañana de hoy, el Presidente cubano se dirigió al Palacio Chigi, sede del gobierno italiano, para reunirse con el Premier de esa nación europea.

    • @ SoliCalvet…Parece que tu llamado “proyecto surgido de la Revolución Cubana”, no incluye salarios dignos, para los obreros cubanos, incluyendo a los profesores de las universidades cubanas?! 😉 Saludos

      • Lo siento mucho, pero los salarios cubanos no son indignos, porque sencillamente son producto de una anormal situación que vive la isla debido al criminal Bloqueo USA por más de medio siglo. Que los salarios no sean correctos, no sean suficientes, no sean justos tal vez, etc. no significa que no sean dignos. Un salario indigno es el que se recibe sin derecho al mismo. Tanto los salarios nominales, como las pensiones, es evidente que son una asignatura pendiente en Cuba porque es surrealista pensar en el salario medio en moneda nacional que convertido en dólares hace que todo el país, viva por debajo de la cifra que señala NNUU como umbral de la pobreza, es decir 1 dólar diario…..
        Es decir ese salario nominal, pasa a salario real cuando se tienen en cuenta gratuidades, precios subvencionados, etc…y entonces ya no se está en la surrealista cifra de menos de 30 dólares al mes….
        Esa asignatura pendiente, supongo que es una de las primeras preocupaciones del gobierno cubano, que lo antes posible eliminará la doble moneda, ajustará precios y salarios, eliminará gratuidades, y como se lee, no le dará a la maquinita de hacer billetitos sin más, porque los aumentos salariales han ir de acompañados de aumentos de la productividad y eso, también es una asignatura pendiente. ¿O no ?
        Estoy convencido que la necesidad de recaudar divisas, manteniendo precios anormales en las actuales tiendas TRD, en pocos años se realizará no como ahora, sino por medio de entradas por turismo, exportaciones hoy inexistentes, etc…
        Si Cuba ha llegado donde está ahora mismo, con medio siglo de Bloqueo, con la UE de Aznar y su Posición Común anticubana, ¿no crees que el tiempo juega a favor de que ese tema de los salarios se corrija en pocos años?
        Ayer no sé dónde leía que alguien recordaba haber viajado a España en los años sesenta y cuando ha vuelto hoy, no la reconocía… España estuvo “bloqueada” hasta 1959 cuando los americanos abrazan a Franco y le perdonan que sea un asesino….. (hasta 1975 que murió)
        Cuba, que no tiene nada que ver con España en ese sentido, va a vivir un antes y un después del 17D 2014. El objetivo es crear riqueza con las ayudas que hagan falta y de repartirla correctamente ya se encargan Tatu, Roberto y Harold…..
        Traslada a Cuba tu domicilio fiscal, que el estado cubano grave tus ganancias en Bolsa con un 40% de impuestos y ese dinerito, junto con los recaudado por Sociedades, por las ganancias de la Yoani, etc…. irá a mejorar las redes de distribución de todo el agro cubano por ejemplo….a eliminar intermediarios, etc…

      • @ SoliCalvet…mantener burocratas no es mi profesion, por ahora invierto por “carambola”, no se traslada el domicilio fiscal de un pais del primer mundo a un pais bananero…lo que uno se gana luchando, en el extranjero, no se le entrega a vagos, burocratas, etc, primero tienen que demostrar, con hechos, que son capaces de dirigir un pais hacia la prosperidad economica. 🙂 Saludos 😉

      • Cubamiga, usted ve las cosas desde un angulo demasiado cerrado. Esta por verse las verdaderas proporciones daninas del Bloqueo y la cuota correspondiente a la ineficiencia e irresponsabilidades de la parte de Cuba, basada en el mesianismo, el voluntarismo, el obsecamiento y la busqueda de protagonismo internacional para satisfaccion egocentrica por cualquier via. Informese, ponga en la cuenta el derroche por casi cuarenta anos de los miles de millones recibidos de la antigua URSS y del resto del ex campo socialista. Mas reciente de otros miles de millones concedidos por Venezuela y otros, Ponga tambien las decenas de millones recibidos en creditos de los propios capitalistas, el Club de Paris y prestamos directos de Gobiernos, tampoco pagados. No se le olvide el prestamo multimillonario efectuado por el Gobierno Argentino en los 70 y que segun creo no se ha pagado un kilo (centavo) despues de 40 anos. A pesar de que se vendieron los autos como chatarra, que si se cobro. Bloqueo criminal, cierto, pero responsabilidades de la situacion actual compartida. Saludos.

      • @Antonio
        Más allá de llegar a alguna conclusión correcta basada en datos, en estadísticas, etc y a pesar de ello, muchas veces las variables que determinan un éxito, un fracaso no llegan a ser evidentes, hay algo que se llama el sentido común. Todo el mundo, por sentido común, con un mínimo de información, sabe por qué EEUU en pocos años se convierte en primer potencia mundial, por qué Suiza tiene una renta per cápita enorme, por qué Senegal las pasa canutas….
        Pues respecto a Cuba pasa lo mismo. Basta ver unos videos del 59, del 60 editados por el gobierno cubano de entonces, donde se señalan los datos básicos de la economía cubana, de la balanza de pagos, de las importaciones/exportaciones con los EEUU, para comprender que todo el colapso, todos los malos modos de EEUU fueron la principal causa de los males de la economía cubana… hasta hoy. En una palabra, el Bloqueo de la primera potencia mundial a un pequeño país vecino durante medios siglo. Para corregir la agresión, la invasión militar prevista, el terrorismo de estado del pésimo vecino contado con las gentes que deseaban volver al régimen de Batista, Cuba buscó mil formas de “apaño” a la vez que dedicaba lo que tenía y lo que no tenía a lo que luego se han llamado “logros de la Revolución” que no son entelequias sino realidades reconocidas por la comunidad internacional que no participa de la agresión del pésimo vecino del norte.
        Así de sencillo. Y como la realidad tiene caras, vértices, aristas, etc es cierto que muchas cosas se habrán hecho mal y todo ello se ha de conocer, expresar, analizar, pedir responsabilidades si cabe,sin olvidar “la mayor”, la premisa mayor…. que es que los que han cometido errores, son los mismos que los que han sacado adelante el país, porque hoy nadie duda de que ¡Cuba Va¡ ¿ O no ?

  14. Todo el mundo quiere que yo invierta en Cuba, muchas amistades me lo dicen aqui en Montreal, la respuesta mia es, que mis inversiones estan todas dirigidas al desarrollo global del mundo y eso incluye a Cuba, como es logico…

    “Empresas de Cuba y Francia firmaron este lunes en La Habana convenios en las áreas del petróleo y turismo durante un foro de negocios celebrado en el marco de la visita oficial que realiza el presidente francés, François Hollande, a la isla, informaron medios oficiales.”

    “El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, explicó que los intercambios realizados este lunes entre empresarios cubanos y franceses permitieron identificar “intereses comunes” con el fin de impulsar la cooperación en varios sectores.”

    “En la producción de petróleo, Malmierca dijo que Cuba se interesa por la participación del grupo empresarial del sector energético “Total” en un contrato de exploración a riesgo y producción compartida, capacitación de personal cubano y modernización de la refinería de Santiago de Cuba, según cita la agencia Prensa Latina.”

    “La semana pasada directivos de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet) plantearon relanzar su proyecto de exploración petrolera en aguas profundas en su Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Golfo de México, donde han hecho estudios geológicos que estiman reservas de unos 22,000 millones de barriles, aunque todavía no se han hallado.”

    Ahi esta, clarito, una forma de participar en el proceso capitalista cubano, se puede comprar Total, Total S.A. ADS NYSE: TOT en la bolsa de NY y recibir dividendos por mas del 5% con potencial de crecimiento, si encuentran petroleo en Cuba! Estoy pensando, si compro esas acciones o no, pues tengo ya dos empresas petroleras en mi carpeta de inversiones, me gusta diversificar los sectores donde invierto, para poder mantener una carpeta balanceada. 😉 Saludos

  15. Hoy recuerdo el parque aquel
    donde hacia malabares:
    El parque de Santos Suarez
    dejo su huella en mi piel.
    No tenia carrusel
    pero si cachumbambe.
    Un dia resbale
    y con tan mala faena
    que casi deja mis venas
    sin sangre un corte en el pie.

  16. Traidor es palabra bien fea. Debe tenerse cuidado en emplearla. Los talentos en Cuba han sido generalmente maltratados. Aun hoy, despues de las reformas migratorias ,si usted esta en una lista de talentos pues no le dan ni el pasaporte. Imaginese usted, si vive en Cuba, tiene talento para el beisbol y desea destacarse, el unico camino es participar en las instancias organizadas, por supuesto estatales. Si de verdad es bueno y desea hacerse una figura, inevitablemente cae en la lista de talentos, no tendra pasaporte y si lo tiene, los controles de inmigracion impediran su salida no autorizada por el INDER.

    No parece que haya mas alternativas que aprovechar un viaje del giro. Ademas, cada quien decide estar donde le de su real gana y eso no crea ningun trastorno. El deportista que decida no volver no portador de ningun secreto estatal ni hace ningun hueco en materia de investigaciones cientificas ni nada por el estilo.

    Si se alega la inversion que haya hecho es Estado, si la hizo, no es motivo de adjetivos tampoco. Lo que se proclama gratis no se cobra.

  17. Noto una contradicción en este escrito de Osmany Sánchez, por una parte califica de traidores a los que escapan durante un evento internacional, es su opinión y, aunque yo discrepo, la respeto. Pero casi inmediatamente, en el siguiente párrafo, sostiene que deben televisarse juegos en los que participen cubanos porque (cito textualmente) ” Son nuestros, no permitamos que otros se apropien de ellos”; se le olvidó que varios de ellos son, según su propia opinión, “traidores”, serían entonces ¿”nuestros” traidores?

    • Raúl ni la mas minima contradiccion. Si de mi depende llamo a jugar por Cuba a todo el que emigro, pero al que me abandono se queda fuera. Si esos traidores me embarcaron en una competencia por dinero pues igual me venderian un juego por cuatro pesos. Es sencillo no se por que te confundes.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s