El diálogo y la juventud eterna


jc3b3venes-de-granma-cuba

Por Yasel Toledo Garnache (Autor del blog MiraJoven)

El profe escuchó rubia y lo acusó de racismo, oyó metamorfosis y lo tergiversó todo. ¿Acaso así puede existir verdadero debate?

La amiga de al lado le dijo “no hables más, con este señor es mejor estar callado”. Sin embargo, él no pudo: “Profe, disculpe…” Sus compañeros lo apoyaron. De eso, hace más de tres años, pero el muchacho no olvida, quizás nunca lo haga.

Otro, con tiza en mano, dijo ¡Cállese! a una alumna, quien preguntaba sobre los lineamientos de la política económica y social que comenzaban a aplicarse. Y todos nos quedamos como congelados. Tal vez, las interrogantes eran hasta ridículas, pero ¿no explicarle? ¿Exigirle silencio? Las discusiones desde enfoques revolucionarios nunca son dañinas.

Resulta lamentable que algunos impongan criterios, y digan “oiga estudiante…” Si no estamos de acuerdo en algo, mejor. La mismísima filosofía dice que la ley de la negación de la negación, y los criterios divergentes son las mejores fuentes de soluciones. Las universidades deben estimular las miradas críticas y juiciosas como catedrales del debate, aunque de forma consecuente con los principios de la nación.

Siempre recordaré a una profe, bellísima e inteligente como pocas. Me impartió clases durante un semestre, y jamás impuso, siempre convenció con argumentos claros e irrefutables. Dialogaba sin miedo y demostraba empatía y respeto hacia quienes estábamos de frente a la pizarra, que, como ella dijera, éramos los más importantes del aula. Cuando la veo en pasillos o cierta parada de guaguas, pienso en lo bueno que hubiese sido recibir sus conocimientos los cinco años de la carrera, o clonarla. Pero la suerte no es tanta.

Los jóvenes solemos ser críticos, revisionistas, economistas… y hablamos con rudeza de lo que creemos incorrecto o mejorable. En ocasiones, nos equivocamos, la inexperiencia y el ímpetu nos pasan factura.

Cualquier lugar es un aula, lugar propicio para dialogar desde el respeto y el amor a Cuba. El contexto actual exige análisis enérgicos y denuncias a problemáticas que sólo entre todos podemos resolver.

Por eso me alegra tanto el espíritu de las asambleas previas al X Congreso de la UJC, los espacios A diálogo abierto, los comentarios de participantes y la certeza de que la pasividad, el caminar con los ojos cerrados, el preferir el silencio antes que señalar un problema no son alternativas.

Resulta favorable la conciencia de que cada comité de base constituya una especie de motor que impulse a escuelas, empresas y a la sociedad de forma general. Por eso la organización aspira a una permanente revitalización, con iniciativas en los barrios, parques…, el encanto del arte e impulsos juveniles.

Me entusiasman los pasos para que sea, cada vez más, un ser vivo que salte, corra, baile, levante la mano, converse con vecinos, abrace, critique, jamás duerma y enamore a los de menos edad y a todo el pueblo.

Para eso, lo primero, como se ha hecho, es reconocer las manchas, sin tapujos, y expresar “estos son mis problemas, los voy a resolver”, conscientes de que las causas no siempre están en la superficie y que la mejor forma de hablar es con acciones.

Más allá de la cantidad de planteamientos, que solo en la ciudad de Bayamo se incluyeron en actas más de 3070, resalta la profundidad en los análisis, con carácter dialéctico y propuestas creativas, prueba de la coherencia y compromiso de los participantes con esta nación mejor que seguimos perfeccionando.

Aplaudo el ponerse la mano en el pecho y decir, como recoge el informe general: “Muchos militantes están desmotivados”, hay falta de aglutinación”, “varios comités llevan años sin realizar crecimientos”, “la UJC no se hace sentir lo suficiente, necesita más vinculación con sus integrantes”, “faltan elementos para enfrentar la subversión”.

Además, tenemos deficiencias en la preparación”, “hay poca exigencia por parte de algunos funcionarios”, “necesitamos que la gente nos sienta”, “las acciones recreativas son pocas y aburridas”.

A eso se suma la inestabilidad en la permanencia de algunos
funcionarios. En el municipio de Bayamo, por ejemplo, cada año son liberados o separados del cargo entre seis y diez compañeros. Y es muy desfavorable la respuesta de un elevado número de militantes, que rechaza la posibilidad de ocupar puestos de dirección. ¿Acaso esa es la actitud necesaria hoy?

Nos ha tocado vivir una época de transformaciones, y la
responsabilidad con el presente y el futuro es enorme.

Alfredo Guevara escribió en su libro, Dialogar, dialogar… que “los revolucionarios verdaderos son vanguardia o pretenden serlo”. Eso implica disposición, valor y deseos permanentes de superación en lo personal y colectivo, evitar el sedentarismo intelectual, para ser también mejores ciudadanos, no unos que solo aprueben o critiquen, que aplaudan o bajen la cabeza, sino que piensen, reflexionen, y, sobre todo, busquen soluciones.
Las formas son diversas, más allá de conexiones necesarias y las Plaza Joven. Cada militante debe imponerse retos, ser como un Quijote que escuche, genere y, sobre todo, haga.

El diálogo y las constantes tormentas de ideas, sin sobresaltos, son bases importantes para una organización que pretende la juventud eterna.

Tomado de Mira Joven (Cuba)

71 comentarios

  1. ” Las discusiones desde enfoques revolucionarios nunca son dañinas.”? Seguir leyendo este tipo de frases es como tener que regresar a aprender a leer

  2. Pirolo:

    Si la Categoría REVOLUCIÓN es el salto que se produce cuando se han acumulado la cantidad de REFORMAS requeridas para llevar hacia adelante el desarrollo, es verdad que: ” Las discusiones desde enfoques revolucionarios nunca son dañinas.”

  3. Increible, se a juntao’ la contrarrevolucion y los comunistas, unidos, pidiendole al trigre de wall street, que en la proxima foto se ponga los pantalones…de madre caballeros y yo que pensaba que tenia amigos en este blog…. 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Ah, Lic. Alex, Ud. tambien era “Dirigente” (esa era nuestra categoria salarial, se acuerda?) en Cuba!!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony:

        En la Dinámica de Grupo, las acciones de la burocracia buRRocratizada siempre me acorraló a ser “eminencia gris” que algunos especialistas les denominan “porta voz”; el generador de ideas que apoyaban a los líderes… Mi categoría ha sido de FUNCIONARIO, TÉCNICO, PROFESOR, ASESOR, porque ni jefe, ya que hasta en lo militar era Político… Aunque sí LÍDER, seguido y apreciado por mis subordinados y alumnos… Recuerda los testimonios del documental “Figura y fondo documental completo” (que es incompleto, porque la idea inicial era un largometraje reflejándome en todos los aspectos de mis actividades)… ¡!

  4. Queridos jóvenes:

    La humanidad se ha proyectado hacia adelante, porque todo lo ha sometido a la duda, porque ha tenido, al decir de Mendeléyev “INDISCIPLINA CREATIVA”… Por eso él se enfrentó a lo retrógrado en las universidades. En 1890 terminó su estancia en la universidad debido a que intercedió por los estudiantes entregando una carta dirigida al Zar a Deliánov, Ministro de Instrucción Pública.Éste se la devolvió con una nota adjunta que decía: “Por orden del ministro de Instrucción Pública, el papel que se adjunta se devuelve al Consejero de Estado, profesor Mendeléyev, ya que ni el ministro ni ninguno de los que están al servicio de su Majestad Imperial tiene derecho de recibir esta clase de papeles…”
    Indignado, Dmitri dejó las aulas de la universidad.
    Quizá por esto, se mantuvo desde entonces al margen de la política y del Estado, aunque manifestaba su oposición a la opresión y sus ideas liberales.
    El completamiento de su Tabla Periódica de los Elementos, y los demás acontecimientos históricos LE HAN DADO LA RAZÓN.

    • Queridos jóvenes:

      Sigo con el tema de este trabajo… Es MUY CORRECTO esto que dicen en él:

      “Los jóvenes solemos ser críticos, revisionistas, economistas… y hablamos con rudeza de lo que creemos incorrecto o mejorable. En ocasiones, nos equivocamos, la inexperiencia y el ímpetu nos pasan factura.

      Cualquier lugar es un aula, lugar propicio para dialogar desde el respeto y el amor a Cuba. El contexto actual exige análisis enérgicos y denuncias a problemáticas que sólo entre todos podemos resolver.”

      Cuando trabajaba en el “Varona”, lográbamos verdaderas batallas ideológicas entre la Facultad de Educación Artística y la de Ciencias Sociales… Qué sacó a la luz que predominaban las concepciones stalinistas en los enfoques de ellos… La vida nos daba siempre la razón.

  5. Érase una vez, un grupo anarquista, libertario, ¡no sé muy bien cómo se definen¡ llamado Observatorio Protagónico Crítico de Cuba. Con el tiempo, quitaron lo de “protagónico”. Con el tiempo, estuve una temporada comentando en su blog hasta que fui baneado en nombre de la libertad de expresión….

    Ya hace unos días me llamó la atención que anduvieran por Reflejos, un portal “oficialista” y ya se sabe que OC no ama al “oficialismo”… También me alegré de que tuvieran en el blogroll de algún blog, a LJC, éste blog joven, crítico, constructivo y “un poco” marginado… 😥

    Pero ahora tropiezo con un texto de un VIP en OB, el trabajador del sector de la salud pública, Rogelio Manuel Díaz Moreno que cuenta dos pequeñas historias sobre la trágica realidad del Bloqueo USA en la medicina, en su hospital oncológico y sobre una cosa curiosa.

    Habla el joven cubano de que asiste a un evento con un miembro del Team Yoani Sánchez, del Equipo de 14,5….. y la cosa se complica cuando observa que esa persona, empieza a justificar el Bloqueo USA y Rogelio interpreta que no es una opinión personal sino que era algo más y así lo dice: “Aquella persona, que se incorporó a nuestra actividad, nos expuso francamente ese discurso, trató de convencernos de que ésa era la verdad. La proyección no era la de un opinante personal, sino la de quien trasmitía la opinión de un grupo, organizado y proyectado hacia la política.”

    Que los chamas de OC participen con los miembros del team Sánchez-Escobar, no está mal. Lo mismo aprenden unos de otros, pero ocurre que deberían hacerlo con más frecuencia porque Rogelio, una vez más, no se entera mucho de la película. Ya hace mucho tiempo que el “tema Yoani Sánchez” no está a favor del Bloqueo, exactamente por la misma razón expuesta por Obama y sus portavoces: ¡porque no ha servido para nada¡

    Yoani Sánchez, mercenaria al servicio de los intereses, las orientaciones, las directrices que salen del Departamento de Estado, desde hace muchos años, nunca ha condenado el Bloqueo por injusto, ilegal, criminal, etc. sino sencillamente, se posicionó en su momento a favor de eliminarlo porque ya se veía que no servía para nada… Si hubiera servido, si hubiera sido determinante, naturalmente, lo habría apoyado….. con tal de que “alguien” hiciera el trabajo que ella es incapaz ni de imaginar…. ¡Pobre gente la del piso 14¡

    La primera historia que cuenta el joven cubano que banea al viejo bloguero hispano, el mendas, es una ejemplo claro de las consecuencias directas del Bloqueo en la sociedad cubana.

    EEUU suministró uno elementos de tratamiento oncológico, una, dos veces, pero a la tercera… ¡salió el Bloqueo y se jodió la cosa¡ Mientras, Yoani Sánchez, por un milagro divino, tuvo durante algún tiempo el botón de PayPal en su blog para admitir donaciones, cuando PayPal tiene prohibido mantener cuentas de clientes que operen con Cuba. Naturalmente, la explicación es que el dinerito que logró la Yoani, ni le llegó a Cuba, ni lo gastó en Cuba y supongo que por eso pudo poner PayPal.. un ejemplo más de lo rastrero de esa chica y su amor al dinerito……

    • Un poco del texto citado:

      “Da la casualidad de que, en el granito de arena que yo ocupo en el sistema de Salud Pública, toman lugar unos tratamientos que se llaman de Radiocirugía Estereotáxica (RCE). El alcance que podemos cubrir, en Cuba, con este tratamiento, están lejos de las necesidades reales, y a veces son la única opción que tiene un paciente. En esto habrá tenido su parte de culpa la ineficiencia del sistema, la burocracia, etcétera. Entre una cosa y otra, a principios del nuevo milenio el país contrató y pagó 3 sistemas para RCE. Iban a llegar e instalarse paulatinamente para los pacientes de todo el país.

      Llegó el primero, se instaló, se empezó a usar. Llegó el segundo. Pocos están familiarizados con el esfuerzo, el sacrificio, de los que explotamos estos equipos para enfrentar complicadas patologías de cánceres y de otros tipos en el cerebro de aquellas personas afectadas. Cada operación de RCE dejaba una estela épica, un agotamiento visceral, un remolino de emociones primordiales. Nuestros resultados han sido semejantes a los de servicios foráneos de condiciones parecidas, en cuanto a efectividad y seguridad. Como repercusión inmediata, contamos las vidas salvadas, o por lo menos los años adicionales concedidos con mejor calidad.

      Bien, ¿qué pasó con el tercer sistema? Que llegó el fatídico mensaje de la empresa suministradora. Estimados clientes, lo sentimos mucho, bla bla bla, pero por ajustes administrativos, legales, bla, ya no podemos entregarle el sistema, debido a las cláusulas Tal y Mascual de la ley estadounidense del embargo, bla, bla.

      http://observatoriocriticocuba.org/2015/04/22/dos-experiencias-con-el-bloqueo-y-gente-que-no-me-representa/#comments

  6. Un solo consejo a cualquiera que se crea el cuento de la juventud eternal, y la militancia (UJC o PCC) como ejemplos, miren a su alrededor, interioricen la realidad de la sociedad Cubana después de +50 años de intentar “el hombre nuevo”, tómese unos minutos y dele marcha atrás a su familia para intentar entender las heridas abiertas a la base de la sociedad, solo después entonces imagine su vida en los próximos 50 años. Nunca he dicho que todo el proyecto sea un fracaso, pero la decidida obstinación a seguir olvidando la pluralidad de pensamiento y acción, el respeto por los pensamientos que difieren de esa otra religión en la que han convertido el comunismo, terminara por pasarles la cuenta de cara a la historia.

  7. Hola!!

    Y despues me dicen que Cuba ha cambiado en los anhos que llevo fuera… Mentira, siguen en las mismas!!!

    No se debe hablar alli,
    tampoco en este otro lado.
    Nada en mi tierra ha cambiado
    desde el dia en que me fui.
    De San Antonio a Maisi,
    no tengo la menor duda,
    vive la gente mas muda
    que en mi vida conoci.

  8. 25 de abril y un comentarista del blog, que no se prodiga mucho, me manda un recuerdo de esa fecha. Portugal vivió una Revolución y sus FFAA “se hicieron cubanas” por un tiempo. El pueblo portugués se lanzó a la calle, con claveles apoyando el fin de la dictadura salazarista.

    Conforme avanza el siglo XXI, cada vez quedan menos regímenes como el portugués de Oliveira Salazar de la cofradía de Franco y Cia…..

    Vaya esto por delante que ahora viene Max Lesnick hablando de la Península Ibérica….

    • Me traje de Barcelona el fin de semana pasado un libraco de 700 páginas de un escrito que admiro. El libro es Y Dios entró en La Habana de Manuel Vázquez Montalban…. ¡Ay.. si se entera Tatu…..¡ 😆
      Lo empiezo y veo que menciona a un amigo de Fidel Castro, nada más empezar el libraco. Max Lesnick afirma que Fidel es tímido… y lo dice “así en Miami como en La Habana”

      Veo un texto muy interesante en un blog cubano que reproduce un texto d Max Lesnick publicado aquí….en Radio Miami TV medio norteamericano que dirige el señor Lesnick.

      http://radio-miami.org/2015/04/24/la-pandilla/

      La pandilla, es el último movimiento de gentuza como Aznar y Felipe González para intimidar al gobierno de Venezuela y hacer ver que una serie de ex presidente, son capaces de ponerse de acuerdo cuando de joder a la Venezuela socialista se trata….

      Ya me olí algo, hace muchos meses cuando publiqué un post diciendo qué carajo hacía Felipe González en Bogotá con Henrique Capriles Radosky…. en febrero de 2013. Ahora, dos años después parece evidente qué hacía….

      ____https://josepcalvet.wordpress.com/2013/02/09/que-hacia-felipe-gonzalez-con-henrique-capriles-en-bogota/

      Esa extraña connivencia entre el fascista Aznar y el traidor González, es fácil de entender si se conoce qué les une….. El tema interesa en España, porque dentro de muy poco, los dos partidos que han estado mangoneando España tras la muerte de Franco, Partido Popular (puede acabar deshecho como acabó la UCD) y Partido Socialista Obrero Español, van a verse superados en votos por unos partidos emergentes que los van a echar de un montón de gobiernos municipales, autonómicos y a final de año del gobierno de la nación.

      Lo de antes en clave española.

      El clave cubana algo muy ¡fuerte¡ que aporta El Duende desde Miami

      ¿Obama a La Habana?

      Pudiera ser todavía un secreto de Estado pero en ciertos círculos de Washington se viene especulando de una visita a Cuba del Presidente Barack Obama antes de que termine su mandato presidencial si bien no se dice si su viaje a la capital habanera será antes o después que se celebren en Estados Unidos las elecciones presidenciales del noviembre del año 2016.

      Una vez restablecidas las relaciones diplomáticas formales entre los dos países y abiertas las respectivas embajadas en ambas capitales, queda abierta la oportunidad-que será histórica- de la primera visita de un mandatario norteamericano a Cuba en funciones, desde que el Presidente Calvin Coolidge fuera a la isla en enero del año 1928 a la inauguración de una conferencia panamericana.

      Anótenlo ahí que lo dijo El Duende de una buena fuente de Washington. (Y eso fue en abril de 2015)

  9. POR LA CULTURA NACIONAL.

    Queridos jóvenes:

    En caracol de Agua se publicó un abuso hecho a los artesanos de Contramaestre… Les apoyé con esto que sigue:

    A lo primero que ataca la reacción es a la Cultura, mucho más si es cultura popular, no reconociendo que la alta cultura se nutre de lo descubierto por los TALENTOS formados por Jehová Dios… Enfatizo en esto, porque las Escuelas de Arte solo aportan experiencias históricamente acumuladas, lo trascendente lo dan esos TALENTOS.

    En nuestro país, desde que triunfamos el 1° de enero de 1959, los trabajadores son los DUEÑOS de toda Cuba, y desde 1975, se estableció en la Constitución que el Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista está integrado por el Partido, el Estado y las Organizaciones de Masas y Sociales, siendo la fuente de los cuadros de dirección de todas ellas, los trabajadores.

    Cualquier medida que se tome y afecte la satisfacción de las crecientes necesidades de los trabajadores es CONTRARREVOLUCIÓN, es crear las mismas condiciones que hicieron que INVOLUCIONARA la Europa del Este, una traición a los postulados del Marxismo-Leninismo.
    No es por gusto que Fidel aclaró, el Día de los Trabajadores, el 1° de mayo del año 2000, en la Plaza de la Revolución el concepto de REVOLUCIÓN, que cito:

    “Revolución
    es sentido del momento histórico;
    es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
    es igualdad y libertad plenas;
    es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;
    es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;
    es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;
    es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;
    es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;
    es luchar con audacia, inteligencia y realismo;
    es no mentir jamás ni violar principios éticos;
    es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
    Revolución
    es unidad,
    es independencia,
    es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

    Todo lo que contradice esta definición es CONTRARREVOLUCIÓN.

    ¡ES ASÍ DE SIMPLE!

    Que nos dejen ascender al público.

    Que nos viabilicen el hacer.

    Que el público tiene muchos gustos, no sólo el que burocráticamente se nos quiere imponer a público y creadores.

    ¿Por qué solamente tiene que ser valedero el pensamiento europeo o derivado de él, si siempre ha sido sinónimo de aniquilación de culturas y pueblos, de lo peor y más indigno, y que está llevando el mundo a la aniquilación?

    La brújula de la historia y de la cultura no tiene que ser igual a la magnética, no sólo tiene el Norte, también tiene el Sur, donde malvive el 80% o más de la población mundial, y que ha sido y es la principal fuente de la riquezas que el Norte derrocha, incluso de los cerebros que les producen los adelantos de que se vanaglorian y hasta que utilizan para pisotearnos.

    ¿Cuándo vamos a hacer valer nuestros valores, nuestras necesidades, también estéticas, nuestros gustos de pueblos pobres?

    Ese falso protagonismo de “los que deciden” hace que se produzca el mismo fenómeno que en las sociedades capitalistas: que los funcionarios, curadores, comercializadores y críticos viven mejor que los creadores de las obras de arte y artesanías, sus oficinas y casas son émulas de la burguesía, mientras que el grueso de los creadores andamos haciendo equilibrios en el límite de la pobreza, con nuestras casas-talleres cayéndosenos en la cabeza.

    ¡Y para colmo!, hasta producen situaciones arbitrarias como esta que denuncias, que no es solo en Contramestre.

    Esta situación se comprende en las sociedades explotadoras, pero es inadmisible en una sociedad donde los trabajadores son los dueños.

    Además, mientras se sigue dilatando el encontrar mecanismos para la comercialización de obras de arte y artesanía nuestras a nuestro pueblo, prolifera el expendio de subproductos kitsch en tiendas recaudadoras de divisas, ferias de productos industruiales, y en el mercado negro, en contraposición a nuestro movimiento cultural integral trazado por nuestra Revolución desde 1961, en Palabras a los Intelectuales, en aquella reunión histórica de Fidel con los creadores de NUESTRA CULTURA.

    ¿Por qué paños tibios con los causantes de estos abusos y esa contracultura, mientras que a los creadores se nos crean tantas dificultades, se nos ponen tantas exigencias?

    Hasta con el MAL MÉTODO del pago de impuestos y de áreas de ventas en las Ferias: por su pago en mensualidades cada vez mayores, sin que se hayan hecho la comercialización de las obras aun, por no haberse determinado, de forma centralizada, un instrumento de control que deje constancia de las operaciones de compra- venta, foliado y con copias, y con la rúbrica del vendedor y el comprador que frene las falsas declaraciones de ingresos, por no haberse establecido ese modelo de control.

    Y predisponiendo engaño estos funcionarios INFUNCIONALES, cuando en la Declaración Jurada Anual se reportan ingresos que no llegan al límite de pago del 10% de impuesto, no se devuelve lo pagado mensualmente de más, argumentándose que “lo pagado, pagado está, si no le conviene entregue la Licencia y deje la actividad si no le da negocio”.

    Esto ha hecho que merme la calidad por lograr cantidad, surgiendo el copismo burdo y los productos kitsch de que hablé. Sobreviven, sí, pero explotados… ¡Si eso no es capitalismo a lo burgués, qué venga el diablo a verlo!

    De arbitrariedades tampoco están liberados los acogidos en el Registro Nacional de Artistas y al Decreto-Ley 106: primero, habiendo cientos de galerías, solamente unas pocas están autorizadas a realizar ventas; para poder entrar a vender en una de ellas nos hacen pasar “filtros” tan rigurosos como si fuéramos a ser miembros del Buró Político y del Consejo de Estado, y se nos exige las virtudes de Picassos.

    Y cuando logras entrar en alguna, están más veces cerradas que funcionando, y sólo en días y horarios de oficina, como si ese no fuera el horario de trabajo del grueso del universo de posibles visitantes o compradores… Cuando entra alguien en ellas a duras penas son atendidos, sin promover las cualidades de lo expuesto, montado o entongado, que es la mayoría de lo existente en la galería… Ni qué esperar el enfrentamiento a un regateo de precios con argumentos sólidos o con firmeza, cuando predominan los buscadores de suvenires y “Morosov” de pacotillas, revendedores realmente, (como uno que conocí en Chile, que invirtió el estipendio que le daba la A.C.N.U.R. en comprar arte y artesanía barata en Cuba y venderla cara en Chile, y en matemática progresiva es todo un monopolista de cultura cubana en ese país, él intentó envolverme en sus tentáculos); mucho menos que se entreguen curriculum o catálogos de los artistas expuestos, aunque lo contemple el Contrato que se firma. Lo único que se cumple al pie de la letra es el alto % de descuento establecido para el Fondo de Bienes Culturales, y el que le toca al creador cuesta “Dios y ayuda” para que lo entreguen, ¡y en cheques!, para que sea doblemente complicado.

    ¡Y no te quejes!, puesto que la organización a la que estás afiliado “no está para eso”… Si lo haces valientemente en una asamblea, o “no se da a lugar”, o se te dice “que se toma nota”, pero nunca llega la respuesta… Y milagrosamente, comienzan a mermar las ventas, a sugerirte que bajes los precios, o que debes retirar las obras por “invendibles”, porque “eres malo”.

    ¡Y no lo hagas a nivel de Ministerio u Organismos Nacionales!, porque recibes la callada por respuesta… Y comienza con ello tu calvario de las difamaciones.

    Esto se lo envié a Fidel castro Ruz en el año 2001… Y siguen igual las arbitrariedades.

    Los IMPRODUCTIVOS funcionarios INFUNCIONALES están desmoronando los cimientos de la Revolución con sus ABUSOS DE PODER, olvidando lo que aclaró Fidel:

    “¡PODER EL DEL PUEBLO, ESE SÍ ES PODER!”

    Repito lo que aclaré anteriormente:

    Cualquier medida que se tome y afecte la satisfacción de las crecientes necesidades de los trabajadores es CONTRARREVOLUCIÓN, es crear las mismas condiciones que hicieron que INVOLUCIONARA la Europa del Este, una traición a los postulados del Marxismo-Leninismo.

    No obliguen al pueblo ha hacer uso de lo establecido en el Artículo 3 de la Constitución de la República de Cuba, donde dice y cito:

    “Todos los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución.” En la que “DECLARAMOS nuestra voluntad de que la ley de leyes de la República esté presidida por este profundo anhelo, al fin logrado, de José Martí:
    “’Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.’”

    Obstaculizarle a los trabajadores vivir del sudor de su frente es intentar envilecerlo, es empujarlo a la indignidad de vivir de rodillas.

    • Querido Alexis:

      Empatizo totalmente con Ud., sin embargo, me gustaría preguntarle algo:
      ¿Qué hizo Fidel para favorecer la emancipación del individuo (del cubano) por su propio esfuerzo? ¿De qué manera Fidel facilitó la producción y comercialización del trabajo individual?

      Más allá de los discursos y declaraciones donde expresa principios generales del tipo que Ud. cita.

      Si endendemos por socialismo “el control total por quien trabaja de los medios productivos y de la producción que de ellos emana”, entonces, Fidel sería el primer contrarevoluccionario.

      Todos deberíamos saber que ha sido él el máximo responsable de la excesiva y agobiante burocratización, centralización y estatalización de cada aspecto de nuestra sociedad.

      • Dunsk:

        La Plataforma Programática, las Tesis y Resoluciones, por el Partido; la Constitución y la Leyes, por el Estado; y los Estatutos de todas las Organizaciones de Masa y Sociales trazan estas cosas Generales que SE DEBEN HACER, el resultado del pensamiento colectivo de nuestros ciudadanos.

        Son las “INTERPRETACIONES” de los burócratas buRRocratizados lo que han deshecho lo que se debe hacer… Por eso, siempre me he enfrentado a esos individuos OPORTUNISTAS Y ESCALADORES concretamente, cada violador de lo establecido tiene nombre y apellidos y cargos concretos… El Talón de Aquiles es que se ha dejado distorsionar la percepción y confundir las malignidades de individuos concretos, como males del Sistema Social Socialista… Así hicieron que, por elecciones, el pueblo votara en contra de sí mismos en la Europa del Este e INVOLUCIONARAN.

  10. El provinciano Taliban Tatu y amiguete el gallego SoliCalvet, utilizan la propaganda al estilo de los sovieticos en la decada de los 70’s, es realmente risible cuando el TT (Taliban Tatu) nos dice que la crisis de Grecia es todo culpa de la derecha? punto y seguido, el gaito se lanza hablar de los problemas de Hispania, echandole con el rayo a la derecha, eso no es mas que infantilismo de parte de TT y agonicos estertores de un derrotado izquierdista en Alicante.

    La corrupcion, la falta de transparencia, son males que aquejan a todos los gobiernos y todos los paises, no son un problema de la derecha o la izquierda, pero la tendencia general, es que se produscan mas casos de corrupcion, en paises pobres o con una historia de falta de fiscalidad conocida, ejemplos Europeos son Italia y Grecia, desgracidamente para SoliCalvet, España tambien sigue los pasos de los antes mencionados, la falta de cultura financiera, la poca probidad a la hora de colectar los impuestos, el despelote por “sacar” el dinero hacia el extranjero, han hecho de los “Sudetes” de Europa, un caso tipico, de desmoranamiento social y financier, donde participant todas las tendencias politicas, derecha e izquierda.

    La primera decada del siglo XXI, vio el crecimiento de gobiernos izquierdistas electos en la America Latina, el resultado no fue el esperado, la presidenta de Brasil, Dilma Vana Rousseff, posiblemente sea enjuiciada en su pais, por un fraude en la empresa de petroleos de brazil, PETROBRAS, la situacion es tan caotica, que ha arrastrado a los mercados boursuarios y la economia nacional del Brasil en una caida en picada colosal, la presidenta de Argentina, es una caso penoso de “delincuencia gubernamental” donde no hay banco que aguante el “trajin” de esa gente, pero un caso realmente penoso es el de Venzuela y Ecuador, un plan creado por los socialistas del siglo XXI, para ayudar a los pobre y marginados en Ecuador, solo sirve de “modus viviendi” a pregoneros y burocratas al estilo del Taliban Tatu y SoliCalvet…

    “Empresas fantasmas registradas en Miami y Weston recibieron millonarias transferencias de otras compañías pertenecientes a personas que actualmente son investigadas en Ecuador por lavado de activos tras montar exportaciones fraudulentas desde ese país hacia Venezuela.”

    “La estafa involucra a empresarios sudamericanos que adquirieron desde lujosos apartamentos en Miami hasta un avión ejecutivo en Fort Lauderdale tras desangrar el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), creado en el 2008 bajo el auspicio del mandatario venezolano Hugo Chávez, para fomentar el negocio entre los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).”

    “Una investigación realizada por el diario El Universo de Ecuador, la plataforma digital Armando Info en Venezuela y el Nuevo Herald documenta la ruta que siguió parte de una bolsa de $228 millones y que enlaza barrios pobres de Guayaquil —donde se captaban pobladores de bajos recursos para falsificar facturas—, con las exclusivas propiedades del sur de la Florida, además de cuentas bancarias en Panamá y Bahamas.”

    Estos son los defensores de los pobres? Estos son los pregoneros del socialismo del siglo XXI?? La izquierda esta limpia de polvo y paja??? Definitavamente, los latinoamericanos son seguidores del manual del perfecto idiota, como una grupo de izquierdistas estafadores socialistas, van a lavar el dinero en Miami (cuna de la derecha cubana)???? Como es logico terminaron en las paginas del Herald, que esperaban?! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Tony
      Y ya viste el nuevo Magazine Cuba creado por Harold y un grupo de amigos en La Habana? Hay buenas fotos, pero la pagina esta muy lenta y no he podido leer los textos. Y llegate a la pagina de los patrocinadores.
      saludos,
      Pirolo

      • @ Pirolo…Nuestro amigo Harold, es bueno para captar el concepto capitalista, de alli que se perfile, como una posiblidad de competencia, para sacar el primer periodico o publicacion impreso no estatal o gubernamental en Cuba, es el unico que puede competir con esa maquina capitalista que es Yoani, estoy convencido, ademas, he recibido informacion, que la flaca se prepara para el gran salto del campo virtual al papel que se lee en la calle! Harold es la opcion que existe para salvar la cara de los “come candelas” que se extinguen ante los abrazos de Raul y Obama…Muy interesante!!! 😉 Saludos

      • Tony
        Coincido con tu apreciación. Habrá que seguir esta nueva idea, ya LJC es historia antigua y ni Harold ni Peralo le tiran un chícharo. Está bien, les funcionó un tiempo, ahora a lo próximo. Que alguien le avise a Tatu que las nuevas colaboraciones son para Cuba Magazine.
        saludos

      • @ Pirolo…No creo que LJC este en face terminal, ni mucho menos, Harold, no escribe pa’ca porque no hay $$$, pero sigue dando apoyo “tecnico” a la plataforma que lo lanzo al “show de las estrellas”, Peralo, fajao’ con su trabajo, criando los hijos, con el mal salario de profesor universitario cubano, si escribe un post cada semana, serian mas antigubernamentales que mis comentarios 🙂 🙂 🙂 , eso nos deja al Taliban Tatu!!! por decantacion, llego a ser el maximo dirigente de LJC, de comisario, paso a ser ahora, camarada dirigente, ese muchacho es mas terco que una mula, si se cae come yerba, pero, esa caracteristica, lo hace mantener el blog por arriba de la cabeza de masantin el torero, agregale a todo esto, el hecho que este blog LJC es donde mas se “cubanea” entre comentaristas y editores, es verdad que sento pautas en el pasado, pero no dudes que lo vuelva hacer de nuevo, recordemos, que la mayoria silente de lectores que tiene el blog, son la mejor muestra de su prestigio y calidad, sino, fijate que cada ves que se forma una “candanga” las siglas de LJC estan presentes… 😉 Saludos

      • @ cavalerarl…Andorra?! pa’ que ir tan lejos, Panama, Bahamas, las islas Caiman, ya estan quemao’s, el paraiso de los $$$ escondidos es BELIZE!!! en la America Central… 😉 Saludos

  11. Y ahora que el General Raul Castro, reintegra a Cuba, en los mercados internacionales, la resistencia talibanica en su agonia por continuar “cojiendo cajitas” del regimen cubano, trata de mantenerse aunque sea con la ayuda del “poder divino”…

    “El reverendo bautista Raúl Suárez, director del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., dijo que sintió la “presencia de Dios” en Panamá al participar en los violentos actos de repudio contra los grupos de la sociedad civil independiente que participaron en la Cumbre de las Américas.”

    “Yo sentía esa presencia de Dios en Panamá, cuando me opuse en lucha justa contra quienes querían convertir la ‘casa de oraciones en una cueva de ladrones’, contra quienes quieren sesgar el derecho de los cubanos de elegir su propio sistema”, indicó el religioso en una entrevista en el portal oficial La Jiribilla.”

    Estoy seguro que el “visionario” de este blog, Lic. Alex, respaldara a un dios tirador de patadas, trompones y “garnatones”… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  12. No convencen los dolores
    de quien no sabe llorar.
    No me convence al hablar
    quien solo habla de amores.
    Ya vendran tiempos mejores,
    hoy es tiempo necesario,
    hoy la lucha de contrarios
    se rinde ante la evidencia
    de un pueblo con mas paciencia
    que un muerto oyendo un rosario.

      • Amigo Alexis,
        Me otorgas mas importancia de la que en realidad tengo. Que puedo hacer yo para que levanten el embargo?
        El embargo o bloqueo hace 20 anhos que es el principal aliado del gobierno cubano…Que mas quisiera yo que lo quitaran!!
        Se acabarian las justificaciones a la ineficiencia, a la dejadez, a la inoperancia…Se acabaria la dictadura de un partido!!!!
        Ojala, ojala levanten el bloqueo manhana mismo!!!
        Amigo, en Cuba hasta la escaces del boniato la achacaron al bloqueo!! Ojala que lo levanten, mientras mas rapido mejor para el cubano de a pie y peor para los gobernantes de la isla.

      • Pepe:

        Nada se puede cuando no se quiere.
        Pero, cuando se tiene el convencimiento que tú eres hijo de un país con una historia heroica y digna, esclarecer el daño que le hace a tu pueblo el BLOQUEO a todo el que tú te relaciones funciona como una reacción en cadena, por actuar así tengo 4 582 amigos en Facebook, con los que me comunico gracias al Traductor Google, con los que intercambio puntos de vistas sobre los fenómenos de sus países y del mundo… 4582 amigos del pueblo cubano que quieren que mejoren sus condiciones de vida y trabajo.

  13. #El blog sestea…. ¡Magnífico¡

    Un rato de trabajo esta mañana antes de irme a comer una magnífica civet casera chez one family me ha permitido comprobar si tenía localizados una serie de blogs cubanos que abordan el tema de las Igualdad y la Diversidad Sexual…. para entendernos el tema central del blog del periodista cubanos Francisco Rodríguez.
    He comprobado que ya tenía localizados la mayoría y algunos más que aportaba un blog y de paso he ido viendo cosas:

    a. No son blogs propiamente porque son colaboraciones pagadas (no sé si todas o solamente algunas…) pero pueden considerarse y así se nombran “diarios personales”. Alojados en Havana Times, unos 35 diarios, páginas personales, aportan opinión sobre Cuba desde planteamiento críticos.
    b. Una Alerta Google me remite a una entrevista telefónica que le hace una radio chilena a Yoani Sánchez.

    Uf¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡Cómo ha cambiado la chica en apenas un año…¡¡ En Cuba ya no hay golpizas, ya no hay detenciones arbitrarias,ya nadie “roba, miente, trapichea…”, ya no se colapsan los hospitales tras los derrumbes de las 12 de mediodía, ya no se ocupan iglesias a lo Timisoara, ya no le hace falta ir con muletas de las golpizas que recibe….

    En Hispania a eso se llama… ¡Se ha bajado los pantalones¡

    Antes la Yoani era una “activista” pero ahora va a Chile a sentarse junto al ex-presidente Sebastián Piñera, la Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá y el premio nacional de literatura Jorge Edwards en el Teatro Corpartes. Viaja a Chile de la mano de la ong La Otra Mirada y la Universidad Adolfo Ibánez.

    Tal vez Alexis Cánovas podría decir quienes son los y las señor@s de La Otra Mirada y qué tipo de universidad es la UAI, si es pública, privada, elitista, confesional, prestigiosa….no sé¡

    La Otra Mirada, también dirige la idem, hacia otra joven latinoamericana: Lilian Tintori, Venezolana.

    Un chileno le da la bienvenida a Chile en otro sitio chileno y dice:

    Jaime De la Cruz · Top Commenter · Kanpur University
    La Fundación Pinochet, Jaime Guzman, la UDI y libertad y desarrollo estará felices de recibirla, además se sentirá muy a gusto entre sus iguales.

    La entrevista en DUNA 89.7 so 15 minutos en los que Yoani Sánchez, trata de sintetizar el momento cubano. ¡Interesante ver que solamente le preocupa, la ausencia de libertad de asociación (dice ella) de reunión (dice ella, pero ver foto….) de edición de perióicos como “el suyo”…. que dice, no le cuesta apenas nada…. En un país donde no existe de hecho la libertad de reunión, esas reuniones de la “disidencia penosa” en el piso 14, donde dice ella tiene la Academia Blogger y la Redacción de 14,5…. no serían posibles. En el oriente del país, el mercenario José Danierl Ferrer, dicta charlas de la unpaco de veinte, treinta personas, sentaditas en sus sillitas, se graba, se edita en Miami, se cuelga en internet… pero la Yoani dice que no hay libertad de reunión….

    ¿Eso no es una reunión en Chez la Yoani de Fariñas, Ferrer y Cia…?

    • Como vengo diciendo desde mi “pase a la reserva” la Yoani ya no despotrica 24 horas al día, para que le den más premios…Ya tiene suficiente “carrera” e inercia para ganarse la vida por ella misma a base de 5.000 euros por conferencia…. (Italia, Grupo Berlusconi según opinión expresada por su traductor al italiano durante años….)

      Ahora en la entrevista a una radio chilena, afirma que Cuba aporta “cosas positivas” (lo estuvo ocultando sistemáticamente desde 2007 a 2014) y la frase destacada por los periodistas chilenos es ésta…

      Yoani Sánchez: “El gran reto de Cuba es salvar eso que vemos como positivo, pero sin que nos cueste la libertad”

      No sé cómo se mide la libertad ciudadana en un país, porque la cosa es compleja. Pero la foto de marras de antes muestra que por enésima vez, la flor y nata de la llamada disidencia cubana, se reúne cuando quiere, donde quiere y nadie les toca un pelito….. (a Fariñas no es posible) Ergo, es evidente que esa foto, que no se muestra en los medios de la Falsimedia, demuestra que el tal Ferrer, que sigue en libertad condicionada porque no ha cumplido íntegramente su condena en prisión, se puede reunir con Fariñas, que mentó a la mamá de Obama tras el 17D, junto a camajanes que llevan diez, quince, veinte años sin pegar golpe y viviendo del cuento…. e inventándose listas de “presos políticos” o metiendo en ellas a asesinos confesos, con penas de muerte conmutadas por terrorismo con víctimas mortales.

      Si alguien quiere oír a la Yoani y comprobar qué modosita se ha vuelto…. ¡aquí radio chile¡

      http://www.duna.cl/programas/hablemos-en-off/2015/04/25/yoani-sanchez-el-gran-reto-de-cuba-es-salvar-eso-que-vemos-como-positivo-pero-sin-que-nos-cueste-la-libertad/

      • Gracias por la constante labor de desemascaramiento que Ud. hace de la oposición plattista – aunque eso, al parecer, molesta a algunos.

        Quienes tenemos interés en que en Cuba florezca una sociedad socialista verdaderamente participativa y siempre independiente (sociedad que sea respetuosa del ideal de los derechos humanos en su expresión más abarcadora, es decir, lo mismo en el ámbito social que individual) vamos a tener que bregar en dos frentes:

        1) Contra la oposición anti-soberana tipo Rodiles, Sánchez, Fariñas, etc. cuyo funcionamiento y mecanismo Ud. muestra de forma clara.

        2) Contra los elementos autoritarios, posicionados en cada estamento del aparato estatal, cuya función parecería ser la de entorpecer, sino impedir, la participación del ciudadano en la toma de decisiones en los asuntos de interés colectivo. Y que, si aquí se dieran las circunstancias mínimas, estarían prestos a reconvertirse en oligarcas tal y como se ha visto en otras latitudes.

        Saludos.

      • @Dunsk
        Le agradezco sus palabras.
        Miles de personas en todo el mundo, de forma muy distinta, hacen algo para mostrar Solidaridad con Cuba. Vienen, de los Comités de Solidaridad con América Latina, que existen mucho antes de que el ICAP se creara. Naturalmente, muchas personas también participan, en Hispania, en comités de solidaridad con otros pueblos que sufren la agresión, como Cuba, de otras naciones…es decir el pueblo del Sahara Occidental, el pueblo palestino, etc…

        Conforme se normalice la situación con EEUU es evidente que tendrá más sentido la brega en el segundo caso. A nadie se le oculta, y basta leer a Raúl Castro, que hay muchas alfombras por levantar, mucha poltrona mal ocupada, mucha resistencia a seguir avanzando hacia un socialismo democrático con mayores grados de libertad de expresión, mejor información a la ciudadanía por parte de los medios de comunicación públicos, y lo que el pueblo cubano considere debe poner en cuestión…. sea el anormal precio de la leche en polvo de importación, el motivo del desabastecimiento de muchos productos básicos, o lo que sea.
        Saludos.

        Por si no tiene esta información, la oposición plattista no suele aparecer por este blog, dado que las personas que se molestan avec moi y que usted menciona, son ciudadanos norteamericanos de origen cubano que…¡no cuentan¡ pero naturalmente tienen el derecho de expresar sus opiniones y así lo hacen, pero sus vidas están centradas en sus nuevos países de acogida, como elección personal, válida, universal, para disfrutar de oportunidades de trabajo, ocio, cultura, adscripción política, etc, que en Cuba, parece no tenían….

    • Oiga gaito, no sea iluso.

      No se que habrá dicho la flaca que Google te alerta hasta cuando va a hacer kk pero hasta el día de hoy TODOS en Cuba tienen que ROBAR (o comprar robado, que no es lo mismo pero es igual, como diría Silvio Rodriguez) y trapichear.
      Así que eso que en su momento dijo Yoani, que ud lo asumió como de las mentiras de la ‘mercenaria’, tiene total vigencia. TODOS EN CUBA ROBAN Y/O COMPRAN ROBADO, TRAPICHEAN.

      No hable más de ese tema que es un bochorno para todos los cubanos.

      • Lo siento: el bochorno es saber que existen personas como usted.
        En Cuba, como en todas partes, se “resuelven” muchas cosas por la izquierda, la derecha, el norte, el sur, arriba, abajo, etc… Eso nada tiene que ver con la asquerosa afirmación de Yoani Sańchez que además se centraba en el colectivo de maestros y maestras, de que “todos roban, mienten, trapichean”.
        Yoani Sánchez es un ejemplo de “colaboracionista” y sus afirmaciones sobre la “noche de los cuchillos largos”, sobre las “revueltas sociales”, sobre las falsas golpizas con resultado de muerte, etc… están recogidas en un medio u otro y fueron dichas con una mala leche que es difícil de encontrar.
        “Ustedes” pueden cantar misa. No cuentan.

        Por poner un nombre cercano a LJC, le digo que ya no participa en el blog Eduardo, el profe, Edu, que edita un blog personal. Si Edu le contestara a usted, le haría saber que tal vez su familia, la de usted, robe, mienta o trapichee todo lo que pueda, pero no es su caso.

      • @A Uno que no cuenta

        ¿Sabe por qué “ustedes” no cuentan? Muy sencillo, se lo voy a explicar antes de irme a ver un Celta-Real Madrid.

        “Ustedes” no aceptan el socialismo cubano. Eso en sí es una opción. Pero…¡siempre hay un pero¡, igual que ha estado haciendo Yoani Sánchez durante ¡años¡ han tergiversado la realidad cubana, han aportado cuentos chinos, mentiras, medias mentiras… han amplificado todo lo negativo, han ocultado todo lo positivo, han hecho todo lo posible, para descalificar, denostar, difamar aquello que ustedes no comparten. Eso es ¡asqueroso¡ Que lo haga usted, me la trae al pairo, porque es un comentarista más… Pero que lo haya hecho una joven cubana asesorada, financiada, orientada desde el país agresor a Cuba, es motivo para denunciar toda la sarta de vómitos amarillos de esa chica….

        Naturalmente, creo conocer cómo se resuelve muchas veces la escasez de esto o lo otro en suelo cubano. Pero esa situación, por muy generalizada que exista, no da derecha a que una calandraca como la chica que sale de Cuba del brazo de un alemán para dejarlo a los pocos meses, se sirva de esa situación de escasez para hablar mal de sus propios coterráneos. Si usted no quiere comprender, que es lo normal, quédese con su letanía…

        “Ustedes” en todos los temas, tratan de dañar a su país de origen, y justifican que salga una mercenaria que vive del dinero que le dan para hablar mal de Cuba y la consideran una “activista” cuando no es más que una aprovechada, una descarada y viendo cómo ahora, ha cambiado su discurso, y no volverá a decir más que “todos roban, mienten, trapichean”, ni hablará más de “golpizas”, etc… ¡Es una vendida¡

        Acabo de ver un comentario de alguien que ¡sí cuenta¡ Parece un joven cubano desde Holguín y aporta un texto. “Ustedes”, también suelen decir, como la Yoani, que la gente acude a votar en las elecciones obligada. ¡Falso¡ Todo el mundo tiene razones para ir a votar, esté más convencido o menos y eso pasa en todas partes. Hay un refrán muy útil y sabio que dice que allí donde fueres haz lo que vieres… Pero de ahí a la propaganda anticubana, hay mucha diferencia…. Dice Ricardo y parece no estar muy de acuerdo con ¡No te marques, mijo¡

        Ricardo en abril 25, 2015 en 11:13 pm dijo:

        Mira realmente es asi si el no queria ir a votar nadie esta en el derecho de obligarlo, realmente creo que estoy en precencia de un joven que no sabe valorar los logros de la revolucion y que si hoy esta estudiando periodismo, es porque cuba se lo da gratis. que se deje de decir lo que no es las votaciones fueron un exito y lo que el diga no va a cambiar que asi fuera. Soy holguinero y nosotros la juventud holguinera somos la vanguardia de la revolucion.

      • Gaito

        Yo no cuento y los que se creen que cuentan cuando han querido silenciarlos les han ‘cerrado’ el blog, así que cuentan cuando a los ‘contadores’ les da la gana.

        Y volviendo al grano, como el dermatólogo, no fue Tatu, o tal vez Roberto, el de la esposa con la hemoglobina baja? te acuerdas?
        Simplemente fue honesto y lo dijo.
        El que me diga que no lo hace en Cuba simplemente es un mentiroso.

      • Y dices que lo bochornoso es que existan personas como yo.
        Pero Gaito, si yo de ti siempre he dicho que eres una persona inteligente, educada, estudiada, muy lista, para nada tonto ni estúpido.
        Tu sabes qué?
        Debes aprender a decir mentiras, como hago yo.

        Saludos Claudio.

      • @Orlando
        Usted no quiere entender. Ahí queda la cosa.
        Ya he dicho que puedo entender y conocer mínimamente qué pasa cuando hay escasez de algo en un mercado y hay que recurrir a muchas soluciones. Fue Roberto quien aportó el dato de la compra de carne de res. En ese texto, quedaba claro que era algo excepcional, algo que no suele hacer, etc….
        Las compras de productos, papa por ejemplo, cuando llega, por parte de personas que “acaparan” y revenden a precios mayores, la “sisa” en almacenes, etc… todo eso, se supone que lo conoce cualquier persona que esté interesada en saber qué pasa cuando hay escasez en las bodegas. Pero esa situación, nada tiene que ver con la mala intención de quienes, dispuestos a despotricar contra el socialismo cubano, tratan de echar lodo sobre todo lo que se mueve…
        La misma mercenaria que dijo “todos roban, mienten, trapichean”, también dijo que el trabajo honrado en La Habana era cosa de museo…..
        “Ustedes” replican lo que dice la calandraca y no hace falta que me conteste, porque sé positivamente que el trabajo honrado es lo que desarrolla la mayoría de cubanos y cubanas, estén en La Habana, en Baracoa, en Tampa o en Montreal….

      • Sr Calvet no es que haya escasez en la bodega…. en CUC hay… es que el salario no alcanza para comprar la canasta basica y el Mercado negro no es tan simplista como ud lo pinta, pues ofrece precios mas bajos que los de CUC.
        Pero lo que no es cierto que comprar carne de res haya sido la excepcion de Peralo… porque los huevos, el pescado y el aceite donde los compra? …. claro ud se cree lo que le conviene…..

      • Mire Calvet,

        Por mi parte ahí queda la cosa también y no toco más el tema, a no ser que ‘alguien’ quiera hacerse el puritano, como la psicóloga cubana en Panamá hablando kk de que ella se pagó el pasaje, hay que tener la cara de palo y ser tremenda mentirosa para decir tal barbaridad.

        Ya sé que ud no quiere entender (y yo lo entiendo a ud pues es difícil asimilar que el sistema por el que apuesta te obligue a delinquir para no pasar hambre) pero ya ud no duda (porque lo ha escuchado muchas veces por ‘los suyos’) que lo que te da el estado cubano para comer alcanza a duras penas para la primera quincena del mes. ¿cómo se alimentan el resto del mes?
        ROBANDO Y/O COMPRANDO COSAS ROBADAS.
        Deje la tontería de la ‘sisa’, del poquito que sobró por aquí o por allá. Alguien se ROBA los productos y se los da a otro para que los venda y TODOS necesitan comprar, desde el simple obrero hasta el alto dirigente, pasando por la psicóloga de Panamá, los Tatu & cía, los militares de cualquier rango, etc, en fin, TODOS.
        Está el dirigente “A” que ‘le resuelve’ al dirigente “B” y en pago el “B” le ‘resuelve’ otra cosa al “A”. ¿sabe cómo se llama eso? ROBAR, porque ningún dirigente es dueño de nada para ‘resolverle’ a nadie. Así que más real sería que el “A” ROBA y le da al “B” y en pago a ello el “B” ROBA y le da al “A”.

        ¿Tu sabes que pasa con Yoani?
        Que es bien directa y no anda edulcorando las cosas. Que si la ‘sisa’, el excedente o el plusproducto. Nada eso. TODOS ROBAN, MIENTEN, TRAPICHEAN.

        Calvet, yo me entero de Yoani por tí, eso de que el trabajo honrado era cosa de museos lo escucho ahora de tí, pero no deja de tener razón, si TODOS en sus trabajos tratan de ver que pueden “resolver” para después vender o cambiar por otra cosa “resuelta” por alguien ¿de qué trabajo honrado hablamos?
        ¿Tu sabes cuales son los únicos trabajos honrados en la isla? Los trabajos por cuenta propia, nadie se roba a sí mismo.

        Para resumir, lo que expresó por aquí Roberto, que dices que quedó claro que fue algo excepcional.
        Mira, lo excepcional es comprar la carne de res, la langosta y los camarones, lo que TODOS TIENEN QUE HACER TODOS LOS MESES es comprar ROBADO jabón, detergente, aceite, arroz, huevos, viandas, etc, etc, etc.

        PD: Reconozco que de pronto hay una avalancha de jabones o alguna otra cosa que sale hasta por las tuberías y después pasan meses y no lo encuentras ni en las “shopping”.

        Gaito, sigue apostando por el socialismo, que tal vez en un par de veinte años te convenzas que no funciona, digo, si es que crees en la vida eterna o en la resurrección.

      • Señor Tovarich

        Nunca pretendo saber sobre aquello que ignoro y si lo hago sin intención y soy consciente doy marcha atrás. Pero…… sobre huevos sí se algo….

        En Cuba, se compran huevos si tener que “trapichear” porque ese y no otro fue el motivo por el que los chamas de Observatorio Crítico me banearon. Un chama VIP de ese colectivo puso una foto de su nevera (frigorífico, frigidaire, etc…) y mostró los huevos que había comprado. Decía que eran pequeños, etc…. Hubo cierto debate y por recordar que los huevos de “x” (aquí el nombre del colaborador de Havana Times) eran pequeños, se me formó un consejo de guerra en tiempo de paz y me mandaron al exilio digital….

        Ergo, huevos hay. Otra cosa tal vez falte, pero huevos, “haberlos haylos”…..

      • Ahora le toca a Orlando.
        Por lo que veo, usted considera que Roberto Peralo, cuando compró algó de carne de res, en el mercado secundario de valores dado que su esposa, embarazada, daba anemia en los análisis, ¡robó¡ y se convirtió en un delincuente.
        Así las cosas, para usted, aceptar la propuesta de una persona en Baracoa, para que cuatro personas nos zampáramos un pescado, “faenado” sin permiso, cocinado sin licencia y comido en la arena de la playa, también fue delito. En este caso, cuatro extranjeros, violamos la legislación cubana en material de restauración, sanidad alimenticia, robo de productos del mar al pueblo cubano, etc… y nos convertimos en delincuentes.

        ¿Tiene el acusado algo que alegar?
        Si.
        Alegue
        El pescado estaba bueno pero frío porque un agente de la seguridad del estado, estaba con su novia en la arena y hasta que se largó, el delincuente proveedor de la manduca, no pudo aportar el pescado enorme hecho a la brasa….

        Naturalmente que apuesto por el socialismo tanto en mi España natal como en Cuba, en Dinamarca, en Grecia o en Israel….

        En España, miles de personas, robamos al Estado de una u otra forma. La lista de defraudadores de la última amnistía fiscal, la del PP, no la quiere publicar la derecha que gobierna y ahí están los santurrones que dicen que en Cuba “todo el mundo roba,miente,trapichea”, pero ellos y ellas, no se limitan a comprar aceite o mantequilla para poner en la mesa, sino que las cifras son millonarias y esa listica va desde la Casa Real, hasta el ex director del FMI, Rodrigo Rato. Esa gentuza son unos corruptos y unos ladrones, no la gente de la calle en Cuba, que se apaña como puede para suplir las deficiencias del sistema en materia de cesta de la compra básica.

        Sigan “ustedes”, ciudadanos norteamericanos de origen cubano, con la matraca de siempre y si viene a España, no compren tabaco a miles de vendedores callejeros, porque todo el mundo sabe que es tabaco de contrabando y eso no va con “ustedes”. Tampoco usen los servicios de miles de “cuentapropistas”, bares, restaurantes, tiendas, profesionales de todo tipo, porque una parte de lo que facturan no lo declaran… “Ustedes” como hacemos millones de españoles, no pagarán el IVA, el Impuesto sobre el Valor Añadido, se ahorrarán unos euros que deberían liquidarse a Hacienda y eso….¡no es robar¡ porque es Hispania…. 😆

        Respecto a la ladrona Sánchez, esa chica que ha ganado un pastón y lo sigue ganando de mil maneras como sabe muy bien su defenestrado traductor al italiano, no está declarando en Cuba las ganancias que obtiene por su “made in Cuba”. Yoani Sánchez paga dos licencias de cuentapropista pero no declara las millonarias ganancias por premios, derechos de autor, conferencias, etc…. y como usted sabe, las ganancias se declaran allí donde se tiene el domicilio fiscal, se obtengan donde sea.

        Unos “listos” USA, en Europa, tratan de no pagar impuestos, domiciliando sus sedes en Europa allí donde pueden dejar de pagar lo que les corresponde. Pero….. ¡eso es robar y no tratar de tener algo de leche, algo de harina, algo de mermelada para hacer un cake de 20 pesos¡

        Esto también es robar…. Son los “listos” los Rodrigos Ratos, los que le roban a los ciudadanos al no declarar impuestos…. y eso pasa en todas partes…. En su país actual también, señor Orlando…..

      • Señor Tovarich
        Pensándolo mejor, creo que para que usted compruebe directamente que sí hay huevos en Cuba, he buscado lo publicado en OC sobre el tema…

        “Los cubanos pobres sabemos que los productos de mala calidad son para nosotros. Es el caso de los huevos de gallina, una de las principales fuentes de proteína de las clases bajas en este país, pues buena parte de las veces llegan muy sucios y son muy pequeños.”

  14. La invasion yanqui, perdon, yuma, continua…

    Dallas —”Una delegación texana llegará a Cuba con la esperanza de conseguir una posición privilegiada en el renovado comercio con la isla caribeña largamente aislada por el embargo estadounidense.”

    “La delegación que aterrizará el domingo en La Habana será la primera que envíe Texas desde que Estados Unidos y Cuba acordaron restaurar sus relaciones diplomáticas, reportó el periódico Dallas Morning News (http://bit.ly/1IX4MDi ).”

    “Entre las industrias texanas que tienen el potencial para expandir el comercio con la isla caribeña se incluyen empresas agrícolas, aerolíneas, petroleras, tecnológicas y de turismo, comentó Cynthia Thomas, presidenta de la firma consultora Tri Dimension Strategies, con sede en Dallas, y líder de la delegación.”

    “Las últimas visitas fueron para hacer presentaciones, conocernos y encontrar una zona en la que nos sintamos cómodos”, dijo la empresaria. “En esta ocasión hay un ambiente completamente distinto. Entendemos que los cubanos están más emocionados de emprender negocios. Y nosotros también”.”

    Ahi estan los norteamericanos, desbordando el pais con los $$$… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  15. Puse un link en el comentario y no paso, deja ver si pasa si en el link…

    La invasion yanqui, perdon, yuma, continua…

    Dallas —”Una delegación texana llegará a Cuba con la esperanza de conseguir una posición privilegiada en el renovado comercio con la isla caribeña largamente aislada por el embargo estadounidense.”

    “La delegación que aterrizará el domingo en La Habana será la primera que envíe Texas desde que Estados Unidos y Cuba acordaron restaurar sus relaciones diplomáticas, reportó el periódico Dallas Morning News.”

    “Entre las industrias texanas que tienen el potencial para expandir el comercio con la isla caribeña se incluyen empresas agrícolas, aerolíneas, petroleras, tecnológicas y de turismo, comentó Cynthia Thomas, presidenta de la firma consultora Tri Dimension Strategies, con sede en Dallas, y líder de la delegación.”

    “Las últimas visitas fueron para hacer presentaciones, conocernos y encontrar una zona en la que nos sintamos cómodos”, dijo la empresaria. “En esta ocasión hay un ambiente completamente distinto. Entendemos que los cubanos están más emocionados de emprender negocios. Y nosotros también”.”

    Ahi estan los norteamericanos, desbordando el pais con los $$$… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  16. Queridos jóvenes:

    Les pongo este trabajo, que hoy publicó CUBADEBATE, de la hija de DELARRA, MI VIEJO CAMARADA DE LUCHAS… Para que agudicen el colimador.

    El olvido de un hombre moral o Todo sobre mi padre

    Por: Flor de Paz

    La muerte es un fenómeno extraño. Nunca termina de acotejarse en la conciencia humana. Su energía gruñe para siempre en la mente de los vivos. Y la convertimos en otras formas de existir. En un remedio para sustentar la sobrevivencia de los muertos. De otorgarle voz a su silencio. De darle luz a su huella.

    Esta certeza me acompaña hace más de una década. La asumí poco después de la muerte de mi padre. Cuando empecé a conversar con él. A reclamarle. A colocar su fotografía en el cuadro más distinguido. Y a ubicar su imagen por encima de la de todos nosotros.

    Nunca lo había escrito. Solo asumí esta nueva forma de vivirlo. Hasta que hace poco, un viejo amigo, renacido del tiempo, me motivó a contarle. Y así me reconocí en el ceño fruncido de las expresiones de mi padre, en algunas de sus formas de tomar decisiones, en mi inclinación a la racionalidad. Aunque no, en su intento desmesurado por controlar las emociones que, como artista, le brotaban por los poros.

    Nuestra empatía —relaté a mi amigo—, al margen de las diferencias, está clavada en mi consciente. Creo que soy una parte de él. Lo supe de verdad el día en que, de manera inesperada, su vida estuvo en peligro inminente. Un miedo indescriptible me caló hasta las raíces.

    Poco tiempo después, se marchó. Y junto con su partida, un legajo de tareas se asentaron en la conciencia de mis dos hermanos (Isis y Leo) y yo. En realidad siempre nos impuso desafíos. Y no podía morir sin encomendarse a los perseverantes de su obra. Pero difícil ha sido cumplir con una buena parte de este quehacer de reemplazo. Porque el camino empedrado de las relaciones humanas se revela hostil ante el recuerdo de un hombre de verdades crudas. Y la omisión, inconsciente o intencionada, presenta sus credenciales en el camino del olvido.

    Hablo de José Delarra. El escultor del Che Guevara erigido en la ciudad Santa Clara. Y de todo el complejo que lo integra. Del creador de 125 obras monumentales y de mediano formato emplazadas en Cuba, México, España, Japón, Angola y Uruguay. Entre las que se cuentan los monumentos de la Plaza de la Patria, en Bayamo y en Holguín, y los erigidos en homenaje a Martí y a la revolución mexicana en la ciudad de Cancún. Del incansable artista que dejó más de 1500 obras de escultura, pintura, dibujo y grabado en museos y colecciones particulares de más de 25 países. Del artífice de cerca de 300 exposiciones, entre colectivas y personales.

    Pero, “nada es más fácil que censurar a los muertos”, dijo Julio César, el emperador romano. Y no pienso yo, que siempre sea ese el verdadero propósito cuando se habla de una obra y no se cita a su autor, cuando se “restaura” un monumento y solo se menciona al que la “remedia”, cuando se destaca el trabajo arquitectónico y se demerita el del escultor. Todo esto ha pasado con la obra de José Delarra, quien muchas veces tampoco figura en las efemérides televisivas y de otros medios de comunicación social.

    Somos depositarios sus hijos de una parte del legado del artista. Aunque en una distribución legal de marras, nos fue negado el álbum primigenio que abriga la trayectoria de su labor, y segmentos de nuestra propia existencia. También, del que guarda las instantáneas del proceso creativo y de construcción del Che de Santa Clara. Un libro que recoge, a modo de crónicas, episodios de su vida tampoco ha podido ser publicado.

    No obstante, los encomendados hemos de ser perseverantes. Y no viene a capítulo escribir hoy, el día del 77 aniversario de su nacimiento, una crónica dulce. ¿Evocarlo? Eso sí. Desde el hijo atento al vivir de sus padres. Desde el ser humano que, junto a mi madre, fundó una familia hermosa de la que se han derivado hijos y nietos artistas. Desde sus valores de hombre moral que se entregó al trabajo sin pedir nada a cambio.

  17. ¿La estulticia es contagiosa?

    Un señor “de izquierdas” Pedro Campos, anduvo por el piso 14 de la Yoani, bien en esa foto de antes (no soy capaz de reconocerlo) o bien en otro encuentro parecido. Ha dado el paso de entrar en ese selecto Club de Amigos de la Yoani….

    La señora Escobar, que siempre ha escritos chorradas en las papeletas de votación, para mostrar su desacuerdo con el sistema, hizo un análisis penoso, barato, de persona descerebrada políticamente, y decía que ya eran 1.700.000 los cubanos que le dicen ¡no¡ al sistema actual: era la suma de lo que no votaron, votaron en blanco, votaron nulo como ella suele hacer, etc… ¡ala…. todos en el mismo saco¡

    Ahora Pedro Campos, va más allá y quiere llegar a la cifra de 5,5 millones de cubanos que no votarían Socialismo….. Y suma (supongo que con ayuda de una calculadora), la abstención, los votos en blanco, los nulos, los de los opositores bajo una estimación basada en el caso de las dos personas que se han presentado y han sido calificadas de “opositores” y lo mejor de todo…… 2.000.000 de cubanos y cubanas en la diáspora, a los que atribuye que “muy probablemente votaría en masa por candidatos no oficialistas en elecciones democráticas”

    ¡Genial¡

    A partir de ahora, leeré, dado que soy licenciado en Economía por la UB desde el año de la polca, lo que escribe Pedro Campos sobre economía social y “socialismo democrático” porque si todo lo que escribe es como lo que publica el periodiquito 14,5 y por lo cual se ha ganado unos dineritos, como es normal, me temo que el señor Campos anda falto de conocimientos básicos…..

    En España, cada estudio demoscópico, señala que se acabó el bipartidismo, se acabó el chollo, se acabó el empleo para miles de cuadros del PP y del PSOE que llevan, 20, 30 años viviendo “de la política” y cientos de ellos, tal vez miles, con empleos enormemente remunerados cuando han dejado los escaños en las Cortes, en los parlamentos autonómicos, en las Diputaciones, en los ayuntamientos, etc….. y pasan a empresas privadas como es el caso del amiguete de Carlos Andrés Pérez, de Capriles, de los actuales golpistas antichavistas, etc…. y me refiero a Felipe González

    Felipe González se habrá embolsado 566.000 euros cuando deje Gas Natural en mayo (2014)

    Se aburría y mucho el ex presidente del Gobierno en el consejo de Gas Natural, pero ha aguantado un año más, en el que poco se le ha visto por la reunión mensual que celebra el consejo de la compañía en su sede de Barcelona. Cuatro años y medio y 566.000 euros.

    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/60092-felipe-gonzalez-se-habra-embolsado-566-000-euros-cuando-deje-gas-natural-en-mayo

    • Amigo,
      Cuanta razon lleva!!!
      Cansan los politicos que “….llevan 20, 30 años viviendo “de la política”….Imaginese como cansan los que llevan el doble??!!!!

      • @Pirolo

        ¡Si usted lo dice…¡
        Pero vayamos al grano. Usted no cuenta y eso es más importante.

        Mi amigo Iroel, que sí cuenta, como cuentan millones de cubanos y cubanas, ha leído un comentario que he puesto en su blog y dice: Iroel Sánchez dijo:
        27 abril, 2015 en 7:23 Gracias, alicantino.

        Mi amigo Iroel ya le dijo a usted, señor Pirolo, que ni Silvio ni él, le iban a hacer a usted el más mínimo caso. ¿Recuerda?

        Mi amigo Iroel, sabe que los que dentro de poco contarán, una buena parte de ellos, de ellas, no están precisamente en las instituciones, ni en el aparato del partido, sino trabajando cada cual en lo suyo.

        Hay en estos momentos, un texto interesante de una profesora y periodista cubana que “ustedes” cuando ven que escribe algo crítico, tratan de darle cera, coba, no sé la expresión cubana, pero cuando se reafirma en el modelo que Cuba trata de sacar adelante pese a quien le pese, entonces, ¡callan¡

        Un post de Elaine Díaz, presente un caso concreto de diálogo, de pedir explicaciones, de exigir ser tenidos en cuenta, en resumen un caso concreto de democracia participativa.

        Se puede leer en su blog y también aquí….

        View story at Medium.com

        Lo que algunos medios internacionales no quieren que sepas sobre el sistema electoral cubano
        Por: Elaine Díaz

        Presenta el caso de “la Batalla de Campo Florido”… para ilustrar esta cuestión:

        ¿Pueden los delegados a la AMPP influir en las decisiones tomadas por el gobierno?

        Sí. Pueden leer esta historia como ejemplo.

        Campo Florido ganó una batalla. Una pequeñísima gran batalla que aún, dos años después, todos celebran. Una victoria autogestionada, por cuenta propia, que recuerdan, sobre todo, dos veces al año, cuando se reúne la Asamblea Nacional del Poder Popular.

        sigue en el enlace aportado….

      • Oh¡¡¡¡ No es que olvidé el enlace es que ¡no sale¡ por alguna razón que desconozco..
        Pues bien. La historia que cuenta Elaine Díaz sobre la gestión de la AMPP de Campo Florido es ésta…

        https://espaciodeelaine.wordpress.com/2012/07/24/que-no-llegue-a-la-asamblea/


        Pero Campo Florido ganó una batalla. Una pequeñísima gran batalla que aún, dos años después, todos celebran. Una victoria autogestionada, por cuenta propia, que recuerdan, sobre todo, dos veces al año, cuando se reúne la Asamblea Nacional del Poder Popular.

        Pocos pueblos de esta capital merecerán tanto pertenecer a La Habana como este pequeñísimo lugar de apenas 10.000 habitantes. Campo Florido ha sido el comodín de cada división político-administrativa. Sus residentes han pertenecido a Guanabacoa, San José de las Lajas y Habana del Este indistintamente en menos de 40 años. Durante la última división, Campo Florido sería enviado a la flamante provincia de Mayabeque.

        La falta de agua, luz en las calles, guaguas y tiendas de venta de productos de primera necesidad era tolerable. Pero la imposición de un municipio, montañas mediante, no. Según las leyendas urbanas de aquellos valientes días, las cartas de la Asociación de Combatientes llegaron hasta altos niveles; los militantes del Partido pusieron sus carnets a disposición de aquellos que pedían un sacrificio más por la Revolución y los delegados de las 12 circunscripciones que componen este pueblo llegaron a la Asamblea Municipal con la certeza del no.

        De nada sirvió el triunfalista discurso de la por entonces presidenta a la Asamblea Municipal o las patéticas muestras de cariño de delegados que no sabían lo que significaba dejar de pertenecer al municipio donde muchos habían nacido. Los procesos de negociación política en el espacio del municipio a veces pueden terminar en procesos muy burdos de presión e, incluso, de “sospecha ideológica”. Fue por eso que no pude asombrarme cuando la respuesta de la Secretaria General del Partido Comunista de Cuba en Habana del Este a mi cuestionamiento sobre el carácter “altamente impopular” y “antidemocrático” de una medida que no aceptaba ningún ciudadano del pueblo en cuestión fuera el recordatorio de la gratuidad de mi carrera de Periodismo.

        Sigue el artículo de Elaine Díaz….

        Si esto no es periodismo ciudadano crítico, que me parta un rayo …..Ahhggggggggggg ¡

  18. En mi opinión quien no dialoga, es porque no siente seguridad para tener los argumento para convencer.

    por otro lado dice el propio marxismo que de las contradicciones, surge el desarrollo, si no existen contradicciones, no hay nada que arreglar, perfeccionar, etc. por tanto se para la espiral del desarrollo y por tanto se para la revolución.

    Mucho antes de Fidel y Frei Betto, yo dialogaba mucho con un católico (de cuna) en la universidad y ni el se hizo marxista , ni yo religioso y manteníamos las mejores relaciones de colega de estudio, recuerdo que en una ocasión le pregunte que como podía aprobar las asignaturas marxista (porque ademas cogía buenas notas en esas asignaturas), si el no creía en eso y me respondió con algo que nunca olvidare: Ese es el mayor error de ustedes, nosotros estamos mejor preparados para discutir con ustedes, que ustedes con nosotros, porque conocemos de religión y marxismo y sin embargo ustedes conocen solo de marxismo, por lo que tienen que creer lo que nosotros le digamos de religión. Tuve que aceptar que tenia la razón, no estaba preparado para discutir con el sobre el tema.

    • almachete:

      Estar CONVENCIDO de la existencia de Jehová Dios, y de la exactitud científica del Marxismo-Leninismo, no es una contradicción.

      El primer gran pensador que determinó que existe un solo Dios fue Aristóteles, le llamó Impulso Inicial, y dijo esta frase: “El Impulso Inicial y la ciencia estudian lo mismo, pero, por caminos diferentes.”

      Las Ciencias se apropian de la obra de Dios dentro del límite histórico social del conocimiento, siguiendo un millonario camino, tortuoso y sangriento.

      Profundizando en la palabra de Dios, por la FE CONVENCIDA, arribamos a las mismas conclusiones: solo escogiendo la puerta estrecha y el sendero angosto llegamos a la verdad, que es la VIRTUD, LA LUZ Y LA VIDA, que es CRISTO JESÚS.

      El egoísmo nos aleja de ese sendero y deforma esa senda, llevándonos a la autodestrucción, prevista en Apocalipsis… ¡A lo que estamos abocados!

      Mis intervenciones en este sitio son para demostrar que todo lo negativo que se le señala a lo que se le ha llamado “socialismo real”, que fracasó, discrepa diametralmente con la palabra de Dios, y con el Marxismo-Leninismo… Por esa realidad, no fue nada traumático para mi pasar de profesor de Ateísmo Científico del Partido, a ser Pentecostal, porque me sucedió similar a lo que le pasó al apóstol Pablo… Jehová me tiró al piso DEMOSTRÁNDOME que la fuerza está en ÉL, creador de todo lo existente.

      Pasteur se lo dijo al alumno de la universidad que lo criticó por estar leyendo la Biblia en el tren que lo llevaba a París: “…poca ciencia le aleja de Dios, mucha ciencia lo acerca.”

      ¡DIOS NOS AMPARE!

  19. SoliCalvet, dice…”Si esto no es periodismo ciudadano crítico, que me parta un rayo”…Santa Barbara, bendita, complaciendo peticiones, metele un rayo! hahaha!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Tony
      Dice Chacumbele que ” Harold ha estado en EEUU recientemente”, cuando Isabel dijo que lo vio en un canal de noticias ” talking about Cuba from Cuba”. Cada día está peor el pobre Chacumbele ” alicantino” , como le dice Iroel ” el que cuenta”.
      saludos

  20. Otro cubano en otro periodico, hablando de los Catalanes, retrato al SoliCalvet…

    (Los catalanes) “Cargan con una incómoda fama de negreros, pero también de hábiles negociantes, de tozudos trabajadores y de tacaños. Si tienen frío se acercan a una estufa, pero solo la encienden cuando se ven a punto de morir congelados. Se cuenta que produjeron el primer hilo de cobre cuando, al hallar una peseta española, dos de ellos tiraron para lados opuestos queriendo llevársela cada cual para sí.”…

    Retrato del gaito SoliCalvet, ni Piccaso podria hacerlo mejor!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • @Timado Tony….

      Veo que sigues leyendo la prensa amarilla anti cubana pagada por la derecha corrupta del Partido Popular en Espana (a través de sus socios europeos) y por la NED, la pantalla de operaciones ciber de la CIA que pueden asumir bajo las siglas USAID, etc, y ahí está la NED para servirle a Dios y a usted….¡
      Poco hay que decir respecto a lo que se avecina. Se llama, la Tormenta Inversionista Perfecto Bajo bajo Control del Pueblo Cubano.

      Si hago la lista de proyectos de inversión que ya están sobre las mesas de estudio, más las noticias de todo tipo, más lo que el sentido común sugiere, resulta que ya empiezan a “haber tortas” para poder invertir en Cuba…. y todo ellos a pesar de que el poder adquisitivo de los cubanos y cubanas es muy bajo y los salarios nominales no dan ni para pipas….. Por lo tanto el proceso será relativamente largo, tal vez problemático cuando se produzcan importantes aumentos de precios y la cosa empezará no afectando a la ciudadanía cubana, sino básicamente al turismo….y a las personas que vayan alcanzado mayor poder adquisitivo y puedan pagar ese transporte privado del que habla el articulo que has leído, por ejemplo.

      Por eso, y ante lo que se avecina, es lógico que se traslade “la pelea” que ha habido en blogs, sitios digitales, redes sociales, entre partidarios y detractores de la Revolución, a un nuevo campo de “batalla”: ¡cómo va a repercutir en el pueblo cubano, en la mayoría del pueblo cubano que hoy gana de media, creo, menos de 500 pesos, los cambios que se avecinan en economía familiar sobre todo y en todo el panorama económico en general….

      Lo dicho, naturalmente, dependerá de quienes decidan un montón de cuestiones y como sabe mi estimado,timado, Tony, la participación del pueblo en las tareas de gobierno de la nación es…¡la democracia¡ que en Cuba, se supone, ha de ser, como señala Alexis siempre, de abajo a arriba, participativa, transparente, priorizando siempre a los que menos tienen…. y ahora que es muy posible que haya empezado la cuenta atrás para que Cuba genere más riqueza, más producto interior, es momento de sentar las bases de cómo compatibilizar inversión extranjera y mejores salarios, turismo y respeto a la cultura cubana, campos de golf y Cultura Popular….

      No sé si todavía le echas un vistazo a TLP, pero hazlo y lee cómo argumenta en estos momentos el señor González…. y como tragan aceite de ricino más de uno… 😆

      • Que “todo” esta cambiando a un ritmo no previsto, se nota en la red de redes en infinidad de sitios. Por ejemplo. Harold ha estado en EEUU recientemente y le comenta esta persona:

        Isabel Alfonso
        24 de abril a las 23:25 ·

        So glad to see my friends Harold Cárdenas Lema and Carlos Alzugaray on New York NY 1 news channel tonight, talking about Cuba from Cuba! The US media is finally taking a break from Yoani Sanchez!

        ¿Qué papel podría jugar la mencionada Yoani en la Cuba de dentro de pocos años? En mi opinión, ninguno. Poco a poco, irá perdiendo fuelle como pasó con su blog GY hasta que llegue el momento del ¡adiós a las armas¡ y ¡cierre por liquidación¡ como pasó con su segundo blog alojado en El País….. ¡Cuba Libre¡ ¡Qué original¡ La joven mercenaria, pasará a la galería de Personajes Sin Lustre, se habrá llevado unos buenos dineritos porque ella misma ha dicho en Chile que su periodiquito apenas le cuesta nada (toda la información de agencias la roba de otros medios) porque no hay papel ,tinta, etc…. 😆 y se unirá a los Carlos Alberto Montaner, Armando Valladares, Raúl Rivero, etc….y antes o después fijará su residencia fuera de Cuba.

  21. Para ti.

    Gracias a la clorofila
    de esta primavera rara,
    llevo hoy la mente clara
    y la conciencia tranquila.
    La calle, toda, destila
    ese olor a renacer
    que a mi me huele a placer,
    a sudor y sangre hirviente
    que florecen de tu vientre….
    Madre, esposa, mujer.

  22. #Señales preocupantes en casa

    Cuando hace un rato he comentado que es evidente que “el tema central” de la “batalla de ideas” ya no va a ser “el enemigo”, sino tal vez “el fuego amigo”, no había leido esto de Harold…

    Cuba está en un gran momento internacional, cosechando lo que sembró durante medio siglo de costosos sacrificios. Ahora todos miramos a nuestra relación con Estados Unidos pero mientras tanto, hay señales preocupantes en casa.

    http://eltoque.com/blog/y-mientras-tanto

  23. Una cosa (entre muchas) que hay que reconocerle a LJC es que no te tienen los comentarios e moderacion por horas. De esta forma facilitan mucho el debate y es senhal de valentia de los autores.
    En otros lugares (blog de Rene incluido) es dificil dar tu opinion porque esta, a veces, se encuentra hasta un dia entero en moderacion.
    Creo que eso es senhal de temor a no saber responder a comentarios dificil. Siempre sera mas facil ocultar, borrar que rebatir.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s