El superhombre escucha reggaetón


Por: Náthaly Hernández Chávez (nathaly.hercha@gmail.com)

El reggaetón es una música popular bailable con un alto nivel de consumo. Hasta aquí no existe ningún problema. Lo preocupante yace en que algunas personas lo vuelven casi exclusivo para la banda sonora de su cotidianidad.

Las letras modifican la personalidad de cientos de muchachos cuyas actitudes y carácter están en plena formación. El hombre es un ser social y cambia constantemente a partir de los estímulos que recibe del exterior. Al admirar las “cualidades” del superhombre reggaetonero el individuo las acumula en el subconsciente, para luego reflejarlas en su accionar diario.

El género es la expresión artística que representa al estereotipo del nuevo superhombre cubano. Nació como un medio de expresión de la masa popular en un momento de crisis, como el efecto de un contexto histórico. En la actualidad existe como una de las vías de difusión de un estilo de vida y patrones de comportamiento de un sector
poblacional.

Con el clima de la inversión de los valores del moderno y esperanzado hombre nuevo, al postmoderno y apático superhombre, es lógico que este último se exprese para reafirmar su poderío y representar las ideas de todos los que son como él, mientras usa medios de difusión como la música o el audiovisual para lograr tal objetivo.

Son características de este estereotipo un acentuado individualismo, el machismo, la violencia, el narcisismo y la superficialidad. Entonces se efectúa un condicionamiento, y la presión del medio influye a la hora de escoger preferencias musicales.

Aunque la teoría de Nietzsche explica más al detalle cuales son las aptitudes y características del superhombre ¿Cómo no encontrar una similitud entre la moral de esclavos y señores del suprahombre y las marcadas diferencias entre ricos y pobres dentro de la sociedad cubana?

El superhombre cubano desea eliminar los valores del hombre nuevo para “avanzar” a un nivel más desarrollado. Lo cual no deja de ser una contradicción, porque el superhombre de Nietzsche domina y es exponente de la más alta cultura.

El reggaetón forma parte de la música cubana, pero ¿es buena o mala cultura? ¿Beneficia, aporta, construye? ¿Ayuda a crear una persona o una sociedad mejores? No se trata de demonizar al género como culpable de los males sociales y la crisis actual de los valores, sino verlo como un producto dentro de la industria cultural que en vez de exaltar las dificultades debería construir un camino social y estético hacia el nuevo hombre nuevo.

25 comentarios

  1. Ante la ausencia de participación, tal vez hubiera estado bien dedicar el post al día de hoy… El idioma es una parte muy importante “en la vida de los pueblos” y ya que el español, es una lengua que avanza y cada vez tiene más protagonismo, sabiendo que inglés y chino son de otra Galaxia, habría estado bien conocer el estado del castellano, del español en las Letras Cubanas…. porque no solo de Padura vive el Homo…..

    23 abril, 2015
    de Luis Ernesto Ruiz Martínez Holguín. Cuba.
    En Fotos: mi Universidad rinde homenaje a Miguel de Cervantes en Día del Idioma

    http://visiondesdecuba.com/2015/04/23/en-fotos-mi-universidad-rinde-homenaje-a-miguel-de-cervantes-en-dia-del-idioma/

    Subtítulo 1: Holguín.Actividades por el Día del idioma. Foto: Francisco Rojas.

    Subtítulo 2: Por ejemplo de la mercenaria Yoani Sánchez hace apenas un año: “Obligados a ir a un acto para no “marcarse”, un grupo de personas que “mienten, roban y trapichean” de lunes a domingo, asisten de mala gana a un rollo que no interesa a nadie. Muy distinto sería sí me dieran minutos en la tv cubana para explicar cómo escribo libros sobre internet sin tener acceso a la red. 😥

    • Amigo Calvet
      Ahora que mi Zenith ya pierde con el Sevilla y que no hay nada que indique que podamos “virar la tortilla”, por que no le hace al autor (a) la misma observacion que me hizo a mi en el tema anterior? Superhombre…Y supermujer no?

      • Amigo Pepe

        Voto a Bríos que vuesa merced ha toda la razón ¡¡¡ Más a fuer de ser sincero, debo decir a vuesa respetable persona, que no he leído bien el texto, enfrascado en otros menesteres más productivos como éste que mencionaré…. Pero, no anda su señoría desencaminado… 😆

        Me refería a este texto, un pequeño fragmento de un artículo muy interesante, de los muhos textos que se han publicado sobre las trifulcas de Panamá….

        “Trascurridas casi dos horas de conversaciones, no nos poníamos de acuerdo. Los coordinadores insistían en comenzar y nosotros en advertir los inconvenientes de hacerlo con la presencia de falsos representantes de la sociedad civil cubana.

        Desde el salón se escucha a uno de los representantes de la Red de Derechos Humanos de Panamá amenazar que si en diez minutos no concluían las conversaciones, comenzaría el Foro. Fue entonces cuando aquella sala se estremeció con el grito latinoamericano: ¡Que se vayan! ¡Que se vayan! Y Vivas a Fidel, Chávez, Raúl, Maduro, Correa. Eran voces de ecuatorianos, venezolanos, mexicanos, chilenos, nicaragüenses y cubanos, entre otros que después de haber exigido el dialogo entre los verdaderos representantes de la sociedad civil latinoamericana, ahora reclamaban con más fuerza la expulsión de quienes eran considerados mercenarios y vende patrias. Ante la fuerza de la razón, los farsantes y farsantas allí presente no tuvieron otra alternativa que abandonar la sala.

        Finalmente y con la firma de los legítimos delegados se aprobó una declaración donde quedaron plasmados los justos reclamos de la verdadera participación ciudadana latinoamericana.

        Se imponía la fuerza de la razón.”

        Texto completo en

        https://elblogdelapolillacubana.wordpress.com/2015/04/22/cronica-de-panama-i-y-ii/

        Crónica de Panamá (I y II)
        Publicado el abril 22, 2015
        Por Heriberto Feraudy Espino*

      • Le prometo que manhana leere el texto completo. Hoy (ahora), entre el futbol y el snooker, poco tiempo me queda para sociedades donde unos civiles sean considerados mas civiles que otros.
        Un saludo.

      • Pepe:

        Así que asesinos, torturadores, terroristas, y demás COMPRADOS por los EE.UU. son tan sociedad civil, al mismo nivel que nuestras Organizaciones de Masas y Sociales en el marco de las cuales actúan los más de once millones de cubanos “de adentro”, los que enfrentan día a día el BLOQUEO YANQUI.

        No cabe dudas que tú ya no sientes como cubano, pobre PALMA REAL SIN RAÍCES.

  2. Creo que debe tenerse en cuenta que cada sociedad atraviesa por etapas distintas, y con ellas géneros musicales distintios, vaya, no solo musicales, manifestaciones culturales de todo tipo de géneros. En muchas ocasiones se ha dicho que se puede hacer reguetón inteligente, es una pena que en Cuba todavía esto no suceda, porque como bien dices es el género actual ,por el cual se rigen muchas generaciones, sobre todo las actuales. Recuerden que CULTURA ES TODO, cada grupo cultural cuenta con diferenciados intelectuales, encargados de producir cultura a su modo, el gusto individual no es cuestionable, al contrario, es respetable, en la casa del señor hay de todo…

    • Cl@udi@:

      No es verdad que “en la casa del señor hay de todo”, porque la casa del Señor es el Cielo, no la tierra… En la tierra, dejada a Satanás por culpa del pecado Original es donde hay de todo, por lo cual se producirá la segunda venida de Cristo, a poner orden y luego realizar el Juicio Final.

      Por ello hay CULTURA, y subcultura, y también la incultura… Solo la CULTURA empuja el desarrollo armónico de la humanidad… La subcultura y la incultura resultan freno a ese desarrollo armónico imprescindible para la supervivencia de la especie humana… Lo que utilizando medios artísticos degrada la relación Ética-Estética, por eso decía Herzen: “DIME DE QUÉ TE RÍES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES”.

      Por la explotación tan sangrienta que existe, es “popular” lo inculto, porque es el mal gusto sembrado por la subcultura enlatada, efectista, pero, sin alma.

      ¡DIOS NOS AMPARE!

      • @Alexis

        Cl@udi@ no ha dicho de qué señor habla… Está el señor feudal, el señor de los Anillos, etc…
        Como sabrás, es dicho popular que “hay de todo….” y la cosa varía… en la casa, en la viña, en la villa, etc…. El significado ya no pertenece a los textos sagrados, sino a la cultura popular..
        No comparto que un género determinado, se considere subcultura porque no nos gusta, porque es deslenguado, porque es…. ¡lo que sea¡
        Si existe un género determinado, es porque la sociedad lo pide, lo acepta, lo promueve, lo eleva a categoría de icono, o sencillamente gusta….. y muchas veces la cultura popular puede ser cuestionable, pero no deja de ser expresión legítima de la gente…. salvo que dañe a alguien, a algo, a seres vivos como es el caso de los toros e incluso un zoo, que no es precisamente el mejor hábitat para un oso polar por ejemplo….
        De mi segundo viaje a Cuba, una persona se trajo un montón de cintas grabadas por un DJ, por un taxista, etc… y mucha música era reggaeton… y ¡me encantaba oírlo¡

        ¿Calidad musical? Pues ocurre que no conozca apenas la música cubana y no sabía quienes son Gente de Zona, pero parece que han ganado algún Grammy , han acompañado al hijo de la momia tipo Tang-Julio Iglesias, Enrique Iglesias, etc… es decir si ese grupo es representativo del reggaeton, no parece que no sea cultura….

  3. La ley se cumple…”Republicanos no se opondrán a sacar a Cuba de la lista del terrorismo”…No, no es que los Republicanos en los EEUU, no quieran continuar su oposicion a las relaciones bilaterales de EEUU y Cuba, sencillamente, legalmente no pueden vetar el decreto presidencial, una victoria del comunismo cubano? No, no, una victoria del pueblo norteamericano, que tiene leyes que se aplican y cumplen, si los cubanos aplicaran sus propias leyes y las cumplieran, no estuvieran en la hecatombe moral y civica en que se encuentran hoy. 😉 Saludos

  4. Vamos progresando, a pesar de los alaridos de los que perderan sus cajitas (oficialistas) o sus jabitas (disidentes), el talento se impone a la demagogia de los camajanes comunistas…

    “El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, cree que equipos profesionales de Estados Unidos realizarán partidos de exhibición en Cuba la próxima pretemporada, y espera que pronto los peloteros de la Isla que juegan en las mayores puedan volver a su país al terminar la campaña, reporta la AP.”

    “Nos veo jugando partidos en Cuba”, dijo Rob Manfred el jueves en una entrevista con los editores deportivos de la AP. “Espero que la situación en cuanto a cambios concretos de normas federales nos permita jugar algunos partidos de exhibición en Cuba la próxima primavera”

    El General Raul Castro, desbarata el timbiriche de los vividores de siempre y pone el pais a disposicion del “capital” tal y como debe ser. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  5. Hay quien se llega a la plaza
    solo por el reggaeton
    porque el discurso, el sermon,
    la tele tambien lo pasa.
    Yo no saldria de casa
    ni a golpe de escopeta.
    Si no dan pan con croquetas
    no me cogen ni el olor.
    El discurso y el calor…
    !!!Vaya otro y se lo meta!!!!

    • @ Pepe… 🙂 🙂 🙂 Tu sabes mi socio el reggaetón es algo de la generacion de los tres mosqueteros, es cosa de jovenes, ya yo no soy tan joven, aunque no soy una ruina maya como SoliCalvet o una piramide egipcia como el Lic. Alex…. 😉 Saludos

      • Tony:

        Tú conoces de Historia de la Música, LO POPULAR trasciende, cuando refleja lo correcto de las sociedades, y es apropiado por los cultivados, lo apropian los perfeccionan y desarrollan, busca en You Tube:
        CAMERATA EN GUAGUANCÓ, de Guido López Gavilán, interpretado por la camerata “Romeu”.

      • Tony, no seras una ruina maya, pero mi hermano, no mas foticos en boxer.. no abuses.. jajajajaja. Saludos.

  6. @Tony ¿Tang dicho que tu derecha española hace aguas?
    No hay día que no salga un chanchullo de esa derechona casposa de Aznar. Aznar nombró a dedo a su sucesor, el penoso Rajoy y ahora están saliendo los casos de dinero oculto en paraísos fiscales, fraude a Hacienda, comisiones ilegales, financiación ilegal de todo el Partido Popular.
    Sin embargo, lo grave es que todo eso no es motivo para que millones de españoles y españolas sigan votando a esa derecha corrupta como se sabe por una encuesta de hoy mismo sobre la Comunidad Valenciana.
    Es decir, nuestra democracia, es muy bonita. Si la mayoría considera que robar, defraudar, delinquir no es para tomar medidas, se vuelve a votar al partido que encarna la corrupción y cuatro años más….
    Pero….. esta vez va a pasar algo distinto…. y la derecha se va a ir con una patada en el culo a base de son muchos, pero no son la mayoría….

    Respecto a Cuba, decir que me alegra ver como van llegando a la plataforma Reflejos, blogs que son interesantes, que ya existían previamente alojados en los sitios que todo el mundo conoce como WordPress, Blogia, Blogger, etc…

    Los chamas que me tiene baneado por “disidente” no saben que me alegro de que ahora estén en Reflejos con blogs como Proyecto Arco Iris …. http://proyectoarcoiris.cubava.cu/ o Bubusopía, etc… Este sector de personas defienden unas ideas distintas al socialismo cubano y nada tienen que ver con la farándula, comedia, teatro y circo de la llamada disidencia afín a los Estados Unidos….

    Reflejos, es decir un portal, un sitio donde alojar blogs que serán leídos en los centros donde exista internet total o solamente internet cubano, ahora mismo está muy bien posicionado en cuanto a visibilidad, importancia,etc y ocupa un estupendo #115 Top Cuba….

    La mentirosa de la Yoani Sánchez, que dice que su 14,5 está bloqueado en Cuba, debería explicar por qué Alexa, le otorgo el puesto #185, ahora mismo. Es decir, la pobre no sabe que haga lo que haga ¡mal¡ Si no la lee nadie….¡mal¡ Si la leen en Cuba, como parece ser está ocurriendo, pero ella afirma que su periodiquito está bloqueado, ¡mal por mentirosa¡ Por lo tanto, la pobre dudo que levante cabeza en los próximos quince años… 😆 Respecto al periodiquito, leído fuera de Cuba, no levanta cabeza….. Ha perdido unos 4000 puestos en el Rank Global en los últimos tres meses y está estancado en los puestos 112.000, 114.000 aproximadamente, a pesar de que “ha cubierto Panamá” jejejejejeje, los han dejado entrar en la SINA un poquito…… cuando vinieron los gringos y el matrimonio Sánchez-Escobar tuvo el placer de recibir en su domicilio que funciona como “redacción”, sin internet, de 14Ymedio.com, nada más y nada menos que a doña Roberta….. Ese respaldo del Departamento de Estado, bendiciendo, apoyando, etc, a sus asalariados del Piso 14, debería haber supuesto un subidón de lectores, visitas, etc….

    La mercenaria cubana, que empezó en octubre del 2009 a decir que tenía 14.000.000 de visitas mensuales,y ha mantenido esa mentira hasta 2014 sin variar la cifra, junto con la de diez millones…. resulta muy curioso que en 1 años de existencia de la kakita de periodico no haya aportado jamás ningún dato de audiencia, visitas, posicionamiento, etc…. ¡ o tal vez estoy equivocado como con lo del puerto de Marie¡ 😆 😆 😆

  7. siempre el discurso sobre el hombre..en cuba deben poner un poco más de atención a la hora de escribir sobre temas diversos..la mujer también existe y es parte vital de la sociedad. Ese discurso de hombre, el hombre..el hombre ya debe quedar atrás y cuestionarse un poco más sobre la inclusión real de todos todas!!

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s