Contigo en la distancia


ljc-debatePor: La Joven Cuba (lajovencuba@umcc.cu)

El que siga buen camino, tendrá sillas peligrosas que lo inviten a parar…” Silvio Rodríguez

Hace cinco años tres jóvenes profesores universitarios hicimos un blog como mecanismo de participación política. No éramos francotiradores críticos sino la dirección de la juventud comunista en nuestro centro de altos estudios. Nacimos inconscientemente en la ilegalidad, varias resoluciones ministeriales prohibían hacernos un blog y sostener la militancia que nos propusimos desde un inicio. Años después, nuestra voluntad de acompañar al Partido y el Estado en esta compleja lucha ideológica, es reciprocada por algunos con la marginación o el reconocimiento incómodo.

Mucho de lo que hicimos al comienzo y se veía como pecado, ahora se considera “normal”. Existió una época en la que existían relaciones de reconocimiento y respeto con sectores amplios de la blogosfera hasta el 2012 que surgieron obstáculos en el camino. Pensamos que esas heridas habían sanado pero quienes apostaron públicamente a denostar a los blogueros y luego quedaron descolocados cuando se impuso el sentido común, persisten en tratar de probar su punto.

Ser revolucionario no es ser cuentapropista, no requiere una licencia o permiso para ejercerlo. Existen funcionarios que no aceptan la iniciativa, ven con malos ojos aquellos que participan en procesos que normalmente son asignados a nuestras instituciones. Estar fuera de su control y no formar parte de mecanismos verticales, es el pecado original de blogueros como nosotros. No obstante, estamos convencidos que también debe respetarse nuestro derecho a defender la Revolución y hacerlo a través de una voz crítica.

La lejanía que algunos provocan activamente entre nosotros y las instituciones, la marginación de eventos nacionales, el reclamo que se nos hace de jugar un papel responsable y profesional en nuestros escritos mientras estamos imposibilitados de recibir superación periodística o comunicativa dentro de nuestro país, todo eso a quien único favorece es a nuestros adversarios. Aunque algunos nos quieran ver como intrusos en una estrategia ya perfectamente organizada en alguna oficina climatizada, seguiremos insistiendo en participar desde espacios físicos y virtuales, en el acontecer nacional. Afortunadamente existen otras organizaciones nuestras y personas que nos abren nuevas puertas, nuestra tranquilidad es que estos son precisamente aquellos que no necesitan un cambio de mentalidad.

La falta de reconocimiento y la marginación de un sector crítico en la blogosfera revolucionaria, provoca que intereses foráneos se acerquen con más facilidad a estos. Comienza entonces una percepción errada de que esta blogosfera es objeto de interés y potenciada por ellos cuando el trasfondo real es la ceguera política de algunos funcionarios que no perciben el valor de este nuevo fenómeno y lo van regalando nuestros adversarios.

El contexto cambió desde que los presidentes de Cuba y Estados Unidos cambiaron las reglas un 17 de diciembre y comenzó un nuevo juego que implica proximidad. Los blogueros implicados en esta lucha negociadora tendremos el desafío entonces de establecer un contacto sin que esto implique hacer concesiones políticas. Lo triste es que en este momento tan importante y definitorio, en el momento en que surgen sillas peligrosas que nos invitan a parar, algunos de los nuestros nos cierran puertas cuando más los necesitamos.

Después de utilizar las vías institucionales para establecer un diálogo que nos permita explicarnos, nos aclare por qué se sabotean nuestros esfuerzos y se nos margina cuando más comunicación debería existir, no recibimos respuesta alguna. Seguimos siendo militantes comunistas y sirva esto como una llamada de atención de lo que no debería ocurrir. Fidel habló hace muchos años sobre los amagos de Saturno, el mito de que las revoluciones se alimentan de sus propios hijos y nos toca a nosotros desmentirlo.

Hace cinco años hicimos un blog para defender el proyecto político cubano acompañando a nuestras organizaciones políticas, hoy lo seguimos haciendo, aunque nos obliguen a hacerlo desde la distancia.

59 comentarios

  1. Lloran mis amigos mosqueteros (los tres), porque el estado, el gobierno, las instituciones estatales, los tiran a kaka, que esperaban del colapsado sistema comunista cubano!? ahora, que estan reinventando el capitalismo tropical, nadie los necesita, nadie los quiere, se quedaron en la cerca, hay que privatizar LJC!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Tony
      Dice Harold, (se nota su estilo), que ” aunque nos obliguen a hacerlo desde la distancia.”
      Me parece que el martini en la Marina va a demorar. Harold tiene visa de cinco años y oferta de trabajo en la Yuma. Peralo va por ese camino y a Tatu le gusta el beisbol de Grandes Ligas, Esto no parece un bolero, esto es Crónica de una ” jugada cantada” !

      • Tatu
        No sabes cuanto yo quisiera estar equivocado y que gente como Uds. no tuvieran que recorrer el mismo camino que otros. Incluso aunque discrepemos, yo no quiero que nadie los obligue a irse (del blog, de la Universidad, de Matanzas, de Cuba!) por opinar. Pero no se puede decir que ” No éramos francotiradores críticos ” porque entonces reconoces, tácitamente, que los ” francotiradores críticos” tienen que irse, de los lugares antes citados, solo por ese sambenito que otros le cuelgan.

      • @ Pirolo…asere, el Taliban Tatu, tiene que mirar para las grandes ligas, si mira pa’ Matanzas, esos nunca ganan, los cocodrilos de Matanzas, son como la economia cubana, se quedan en el “potencial” na’ ma, nunca llegan a campeones!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • @ Pirolo…de madre caballeros! la Resistencia que hay que tener pa’ espantarce esa cantidad de lagers, no es facil, ni siquiera para mi, que soy un batallador de trincheras de martinis!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • A ese tipo de enfrentamientos hay que llevar combatientes con experiencia y de pupila insomne…esos si les ganan la pelea a esos yankis! Comienzan poniendo fuera de combate todas las lagers y si hay carne e’ puerco, organizan una emboscada,,,,, y la aniquilan toda! Y luego que venga el sonoro tableteo de ametralladoras que para eso tenemos Citrogal….,sí, camaradas Citrogal aunque ya no se produzca, porque el Alka Zeltzer puede parecer que estamos cediendo ante el enemigo!

      • Tony pero que pensaba tatu cocodrilos? son reptiles no tienen sangre “caliente” al final se rajan….

  2. Muy bueno el articulo.
    La solucion es cambiar…cambiar todo lo viejo que molesta el surgimiento de la nueva Cuba.
    No puede un viejo gobierno convivir con ideas nuevas. Es imposible. Es ley de la vida. Lo vemos a diario; mi suegra tiene 75 anhos, le es imposible entender como trabaja un celular, cosa que hasta un pequenhin de cinco anhos realiza con facilidad. Del copia y pega en el portatil, ni les cuento.
    Lo mismo pasa con un gobernante, un ministro que lleve mas de 10 anhos en el poder, dificilmente se adaptaran a las realidades de un mundo que cambia diariamente…Y si encima tienen mas de 70 anhos…..apaga y vamos.
    Y amigos, no se quejen de lo que sufrieron ayer por cosas que hoy parecen “normal’. Conozco gente que estuvo preso por llevar dolares en los bolsillos. Eso, ahora parecera anacronico, pero…y quien le paga el tiempo en la carcel?
    Claro, las leyes hay que respetarlas, pero lo que a mi no me gusta y no entendere jamas es por que el mismo que ayer me maltrataba por “gusano” hoy es el que me dice: “amigo, regresa. Perdon, estaba equivocado, dame otra oportunidad, otros 50 anhos y veras que esta vez si construyo una Cuba moderna”.

  3. Estimados , creo que el ultimo párrafo da pie al articulo final el de los detalles y la explicación:

    “Hace cinco años hicimos un blog para defender el proyecto político cubano acompañando a nuestras organizaciones políticas, hoy lo seguimos haciendo, aunque nos obliguen a hacerlo desde la distancia.”

    Me pudieran complacer? Felicidades por el trabajo que hacen , sigan diciendo lo que piensan , no importa decir lo que está mal , al contrario …al menos yo nunca les diré que son asalariados , o que han cambiado….no sé Clavet y demás “funcionarios”

    • @timba
      Pobre timba¡¡¡ Leyendo lo que dices de Clavet, y otras cosas de meses atrás, comprendo por qué lo mismo sabes algo sobre computación y sobre todo sobre navegar por proxys transparentes, pero no sabes de la gente de izquierda solidaria con Cuba….
      Si crees que tengo mentalidad de “funcionarios” es que tienes más problemas que el de comprar zapatitos….
      Si copiara y pegara un pequeño texto que me mandaron un día, los Tres Mosqueteros en la Distancia, te quedarías calladito para lo menos un par de años… o como eres un bocazas, seguirías diciendo tontunas, pero con la boca torcida, sabor agrio y mente atrofiada… Que no tienes nada de “revolucionario” no hay que ser muy listo para entenderlo enseguida..No entiendes nada.

  4. Ironía…….
    Saben que “brotheres” si entran de nuevo en problemas , pregúntenle a Iroel como es que hace para mantener contentos a todos… :-))
    Chacha…ayúdame compadre y ayuda a los muchachos !!!!

    • @timba dos
      Dentro de lo poco que entiendes muchas cosas, te ofrezco ayuda… El día que veas que Iroel “se mete” con LJC o LJC “se mete” con Iroel, ese día, dame una cuenta y te mando el dinerito para los zapatitos de todas tus amistades que imagino estarán entre los 1,7 millones de “seguidores” de Yoani Sánchez, en Cuba…. 😆 ¡Me escojoncio de risa recordando lo de los 1,7 millones¡

      • Y yo me rio como hablas de enviar dinerito.

        Ud que no le da ni un duro al que le toca en la puerta de la casa pidiendo limosna.

  5. LOS LEO A DIARIO EN CUANTO ME LEVANTO. SIGAN ASI, MUCHACHOS, CONTRA VIENTO Y MAREA, SIEMPRE CON LA VERDAD POR DELANTE, CON OBJETIVIDAD, DEFENDIENDO SUS CONVICCIONES. Y SI LOS PERROS LADRAN ES PORQUE …. NO CAIGAN NUNCA EN EL FACILISMO, NI EN LA AUTOCONTEMPLACION, NI EN QUERER CAERLE BIEN A TODOS, NI EN NINGUN OPORTUNISMO, NI DE IZQUIERDA, MENOS DE DERECHA, SEAN HONESTOS Y HONRADOS, ESTUDIEN CADA DIA. ABRAZOS, BOLO MIJARES.

  6. jajaja….”en lo alto de la cima hay una silla…..” se les olvido mencionar la “silla mayor” esa que esta en la cima y no solo decide por “Las 12 sillas” muchachos Iroel, Lagarde y Yohandry no llegan a las alturas pero si son los incomodos esos que velan, porque la silla mayor siga ocupada.

    • Cuando desde EEUU se diseñó la operación ¡vete p’a casa chica…… que en dos años serás rica….¡ (poesía) y en 2007 se encontró la fórmula para hacerlo realidad, ni Lagarde ni Yohandry no Iroel tenían abiertas bitácoras, pero sí las tenías unos cientos de cubanos y cubanas revolucionarios.
      Cuando en pocos meses llamó la atención, el “éxito” de una sencilla pastorcita, frágil, indefensa, que salió del brazo de un alemán hacia Suiza y volvió “en misión”, se constató que existía una campaña mediática contra Cuba y poco a poco surgieron decenas de blogs, sitios, portales, etc. tanto en Cuba como en todas partes para contrarrestar la Falsimedia internacional basada en el bill…..

      Hoy la blogosfera cubana le da sopas con honda a la penosa blogosfera contra, parte de la cual se sostiene con fondos que salen desde suelo norteamericano, por distintas vías, tanto gubernamentales (“no dejaremos sola a la oposición”) como por entidades privadas cuya financiación apenas se conoce.

      De las tres personas citadas, conozco un poco a Iroel y comprendo “el daño que hace”.
      En su blog, esta mañana, leía que una persona decía algo así como que sin aceptar la violencia como método de resolución de conflictos, cuando hay golpes, ¡se responde¡ Pues lo mismo pasa con el llamado periodismo ciudadano. ¿Se creía BarbyEspantapájaros que no iban a salir blogs denunciando que no todo el mundo anula las papeletas de votación con frases chorras?

  7. Calvet…la única izquierda que conozco es mi mano..en cuba no hay izquierda ni derecha , la gente está tan ocupada tratando de sobrevivir que el lado importa poco..al menos a la gran mayoria …eso de izquierda y derecha , en cuba entre los del pueblo no se habla , créeme.
    Por lo que veo el único que no dice tontunas es usted, sé que te duele el tema de los proxys , pero a llorar al materno gallego.
    Por lo demás tiempo al tiempo …..

    • La mayoría de la gente, no habla de izquierdas y derechas… sencillamente ¡son¡
      Como hay un partido very interesting, un Real Madrid- Atlético de Madrid, tal vez más tarde te diga que los proxys ni me van ni me vienen, pero decir que en Cuba mucha gente no se siente de izquierdas, como en Argentina, en Francia, en España, en Chile… es de risa.
      Y naturalmente en Cuba exista la derecha…. ¿Te sueña Yoani Sánchez? Pues esa chica que según ella, dijo, es un ciudadano (masculino) sin credo ni ideología, claro que tiene una ideología de derechas y en Venezuela, con la labia que tiene, sería más exitosa que Sarah Palin en EEUU…

      • @ SoliCalvet…dice, tu adorado tormento…

        Santiago de Chile — “Las negociaciones que llevan adelante Estados Unidos y Cuba para restablecer sus relaciones diplomáticas representan una “profunda derrota” para el gobierno cubano, afirmó este miércoles la bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez.”

        “Cincuenta y seis años bregando en contra y al final se han tenido que sentar a negociar con el enemigo”, dijo Sánchez en su primera visita a Chile, hasta donde viajó invitada por la privada universidad Adolfo Ibáñez.”

        “Eso “me parece una profunda derrota para el gobierno”, agregó la disidente, en una rueda de prensa ofrecida antes de dictar una charla ante unos 500 estudiantes de una de las universidades más caras de Chile.”

        Creo que entre los que aplaudian estaba el Lic. Alex… 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- Taliban Tatu, ni se te ocurra decir que yo traigo propaganda de disidentes, opositores, etc al blog, tu sabes que yo no entro en eso, pero, me gusta “ponerle una piedra” al gallego, a ver si se “empata” y nos deja tranquilo con los temas de la flaca 😉

      • Tony:

        Ya les he explicado que la percepción tiende a ser subjetiva, ya que las informaciones de los analizadores externos e internos pasan por un tamiz que incluye desde las enfermedades que tengas en ese momento, la clase social a que perteneces y el estado de ánimo que tengas (si la muchacha que querías se te dio, o si sorprendiste a tu mujer corneándote) deforma lo que percibes.

        Si esa persona que informas dice eso mismo en las Universidades donde estudian las capas altas de los pobres, seguro que sale como bola por tronera, como le pasó a Hubert Matos, cuando vino a narrar sus deformaciones de la realidad de los hechos.

        Yo ando en cosas serías, no pierdo el tiempo en actividades de coristas.

  8. Coj…. gallego no entendiste nada … de mis palabras no hay indicios de que quiero enfrentar a LJC con Iroel , o Iroel con la LJC , lo que les decía era que secaran experiencias de Iroel..eso ….ahora si lo entiendes?
    Carajo que despues te pones Gallego bruto cuando te dicen bravo…jajajajaja

    • @ Timba y SoliC…Iroel y Cia le serrucharon el piso a LJC, cuando lo de Panama, pero mejor asi, conociendo al Taliban Tatu, se hubiera dechabao”, como la psicologa de los ojos botao’ pa fuera y el “milagro” de los pasajes con $20 dolares, esa psicologa, debe escribir el libro otra ves de…”Como vivir en Paris, con un dolar al dia”… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  9. ¡Animo muchachos! Estoy seguro que son conscientes de la enorme importancia de la labor que realizan. También espero que no desconozcan que no serán las personas como Y. Sánchez & Co. los que impedirán la instauración en Cuba de un socialismo verdaderamente participativo y democrático, éstos tienen y siempre tendrán escasa resonancia en la estima de la mayoría de los cubanos y cubanas, lo mismo vivan dentro que fuera del país. En verdad, con relación a la nación son las ideas de soberanía e independencia las que nos definen con más claridad – mucha gente a lo largo de nuestra historia ha sacrificado todo para hacerlas realidad, así que no son hoy y ni serán tampoco mañana estos tigres de papel de quienes habría que cuidarse más.
    Sin embargo, otro es el cantar cuando hablamos de funcionarios oportunistas, extremistas, “comunistas” mientras y siempre que puedan chupar de la teta del estado -mejor dicho, del pueblo – hasta secarla.
    Aquí si estamos en presencia de una quinta columna verdaderamente eficiente, con marcada vocación a reciclarse en la oligarquía si mañana se presentaran las circunstancias mínimas.

  10. Los hipocritas, doble moral y triple caras, como Iroel, Yohandry, cubadebate y un largo etc, se pasan la vida, reproduciendo fotos, videos, grabaciones, de los disidentes y opositores, sin permiso, con el apoyo del MININT y ETECSA, ahora, horror se achicharraron en su propia manteca caliente…AHORA DICEN QUE LA LEY EXISTE, ESTAN COMO LA PSICOLOGA…desbalance total, necesitan ayuda profesional…

    “El portal oficialista Cubadebate anunció este miércoles una “demanda judicial” contra la persona que divulgó un audio con duras declaraciones del expelotero Alfonso Urquiola sobre la “corrupción y las inmoralidades” en el béisbol nacional.” Apliquen la ley parejo digo yo!!!

    Añade que, “además de la falta de ética más elemental que transparenta este hecho, el autor de la grabación clandestina violó flagrantemente el artículo 108 de la Ley del Código Civil cubano, que protege los derechos de propiedad intelectual y artística”. Ya se, ya se, Yohandry no tiene ética, ni SoliCalvet tampoco!!!

    “El portal dice que “exigirá que quienes reprodujeron la grabación robada en el espacio público digital del país, retiren de inmediato el audio o video de la conversación entre Alfonso Urquiola y Michel Contreras, o tendrán que someterse también a la sanción que establezca para estos casos la legislación cubana”.” Apliquen la constitucion de la nacion primero y entonces hablamos!!!

    “Con la demanda judicial, el régimen de La Habana pretende castigar a quienes revelaron el audio con las declaraciones censuradas por Cubadebate.” hahaha!!! cuando la wiki se reian, hasta que llego al caso Cuba, ahora hay que cumplir la ley…PAREJO AMIGUITOS… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    PD.- Taliban Tatu, ya se que cuando te digo verdades, aunque sean de pelota, te molestas, calma, tranquilidad, paciencia…la verad los hara libres…Lic. Alex?! 😉 Saludos

    • Queridos jóvenes:

      Todas las sociedades que establecieron un “socialismo” deformado por la percepción pequeño burguesa, hicieron sus Constituciones y Leyes a esa deformada manera de percibir la REALIDAD OBJETIVA… ¿Resultados?… ¡LA CAGÁSTROFE!… ¡INVOLUCIONARON! Y esos jefes, ¡no líderes!, ahora son millonarios y burgueses: Primero, se escudaron en los LÍDERES del proletariado de sus países. Luego, los mataron, o los envolvieron en la corrupción. Hasta que lograron prescindir de ellos, y lograr la INVOLUCIÓN, sacando ellos las mejores lascas a su favor.

      Cuando vi lo que publicaron la información visual de los políticos norteamericanos “en la calle”, vi como esos jefes INTENTARON deformarles la percepción a esos políticos norteamericanos… Lo que le debieron hacer un recorrido “turístico” por los barrios de la Habana, y luego por los hechos por Microbrigadas, y finalizar allí, y explicarle el daño que hicieron en este medio siglo su BLOQUEO; lo que hemos hacho positivo a pesar del BLOQUEO; y lo que pudiéramos lograr si nos quitan el BLOQUEO.

  11. Dice, el Lic. Alex…”ya que las informaciones de los analizadores externos e internos pasan por un tamiz que incluye desde las enfermedades que tengas en ese momento, la clase social a que perteneces y el estado de ánimo que tengas (si la muchacha que querías se te dio, o si sorprendiste a tu mujer corneándote) deforma lo que percibes.”

    Deja ver si entiendo, maestro, si la jeva que que uno quiere, no se te da, eres ademas un muerto de hambre, añade tambien que la mujer le pone los cuernos…zaz…tenemos individuos, con deformaciones informaticas, que en su tamiz, solo ven cosas negativas, violentas, crimenes en la sociedad, ponen fotos falsas, hablan del marido de otras mujeres, distorcionan los comentarios, etc…dios mio! profe, Ud. quiere decirme que los quejosos de la izquierda, son unos t….Lic. Alex, Ud, es mas duro con ellos que yo. 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

  12. @ Lic. Alex…Maestro, estoy preocupado contigo, ultimamente, me parece que Ud, me quiere quitar el “cartelito” de analista de la “contrera”, como es posible, que Ud. resuma el resultado final de cinco quinquenios comunistas en Cuba, con verdades tan simple como esta…”¿Resultados?… ¡LA CAGÁSTROFE!… ¡INVOLUCIONARON!”…imaginece “profe”, si lo digo yo, el Taliban Tatu, me banea, me castiga con un exilio del blog por meses, etc, pero Ud. como es Cristiano, no miente, por lo tanto, yo creo lo mismo que Ud. esos comunistas cubanos, nos han puesto el pais en las manos del “capital”, donde siempre debio estar, tanto nadar pa’ venir a morir en la orilla, verdad?! 😉 Saludos

    • Tony:

      También lo alertó Fidel Castro Ruz, en la Universidad de La Habana, y aclaró que solo de adentro de Cuba es que se puede derrotar la revolución.
      Y por el mismo motivo puntualizó qué quiere decir REVOLUCIÓN, que hizo el 1° de mayo de 2000 en la Plaza de la Revolución:
      “Revolución es sentido del momento histórico;
      es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
      es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;
      es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;
      es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;
      es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;
      es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;
      es luchar con audacia, inteligencia y realismo;
      es no mentir jamás ni violar principios éticos;
      es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
      Revolución es unidad,
      es independencia,
      es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”
      Todo lo que contradice esta definición es CONTRARREVOLUCIÓN.
      ¡ES ASÍ DE SIMPLE!

  13. El Taliban Tatu, en su fundamentalismo provincial, solo acepta lo que el regimen cubano le dice, ahora me imagino que aceptara que los “derechos humanos” existen y se van a discutir…

    BRUSELAS — “La Unión Europea (UE) y Cuba convinieron este miércoles “estructurar el diálogo” sobre los derechos humanos, indicaron en conferencia de prensa el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.”

    “Acordamos establecer un diálogo estructurado sobre los derechos humanos”, dijo Mogherini luego de una reunión de casi dos horas con el canciller cubano en Bruselas.”

    “Siento que hemos alcanzado progresos. Hemos avanzado (…) y los anuncios confirman los progresos”, dijo Rodríguez.”

    “La UE y Cuba iniciaron las negociaciones de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación en el 2014. En esta negociación, que cuenta con un capítulo dedicado a los derechos humanos y derechos fundamentales, Bruselas busca incluir una “cláusula democrática”.”

    El regimen cubano, siguiendo las pautas de su lider el General Raul Castro, continua su carrera abrazando al Capitalismo ( que nunca debieron abandonar) y la estructura democratica parte integral del sistema capitalista desarrollado, al parecer sera instalado en la isla, bajos las pautas de su lider el General Raul Castro, ya veremos al Taliban Tatu, aceptando lo inevitable y justo… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Tony Europa se metio en Libia por ordenes de los EEUU y acabo con el orden en ese pais y en todo el medio oriente, ahora mueren por cientos los inmigrantes tratando de llegar a las costas europeas y escapar del desastre que dejaron detras los Libertadores. Lo mas gracioso es que dicen los europeos que no pueden hablan con el gobierno de Libia porque no hay gobierno y eso demuestra una vez la hipocresia de los EEUU y de sus peones europeos.

      y todavia viene Tony a insinuar que la UE va a exigir a Cuba sobre DDHH, con que moral mijito…

      • Hoy hay un recuerdo especial en el mundo de trabajo…. del cual trata de huir el chinito pillo cuando trata de vivir de esas acciones que dice que tiene 😥 (debe tener cinco o seis)
        Hoy hace dos años, se produjo en Bangaldesh una tragedia como resultado de las condiciones de total falta de seguridad de unos talleres textiles… Éste y no otro es el capitalismo con el que sueña Tony Tang Visto El Plumero: largas jornadas de trabajo con salarios de miseria, sin controles, sin seguros, sin sindicatos, etc….

        También se registraron actos conmemorativos en Dacca, donde se han organizado diferentes eventos desde comienzos de la semana. El colapso del Rana Plaza, que llegó cinco meses después de otro grave siniestro en una fábrica con más de un centenar de muertos, removió los cimientos de la industria textil. En los últimos dos años, más de 2.500 fábricas han sido sometidas a inspecciones en materia de seguridad en virtud de tres acuerdos respaldados por autoridades bangladesíes y compañías internacionales, sin embargo otras han logrado esquivar esos controles.

        Con unos 24.500 millones de dólares de ventas en el curso fiscal 2013-14 (el 81 % del total de exportaciones), la industria textil es uno de los principales motores económicos de Bangladesh y ofrece empleo a unos 4,4 millones de trabajadores, sobre todo mujeres, en un país con 160 millones de habitantes.

        Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/victimas-recuerdan-con-demandas-tragedia-del-rana-plaza-bangladesh-4129275

  14. Deja ver si sale, pues tenia un error en mi correo…

    El Taliban Tatu, en su fundamentalismo provincial, solo acepta lo que el regimen cubano le dice, ahora me imagino que aceptara que los “derechos humanos” existen y se van a discutir…

    BRUSELAS — “La Unión Europea (UE) y Cuba convinieron este miércoles “estructurar el diálogo” sobre los derechos humanos, indicaron en conferencia de prensa el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.”

    “Acordamos establecer un diálogo estructurado sobre los derechos humanos”, dijo Mogherini luego de una reunión de casi dos horas con el canciller cubano en Bruselas.”

    “Siento que hemos alcanzado progresos. Hemos avanzado (…) y los anuncios confirman los progresos”, dijo Rodríguez.”

    “La UE y Cuba iniciaron las negociaciones de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación en el 2014. En esta negociación, que cuenta con un capítulo dedicado a los derechos humanos y derechos fundamentales, Bruselas busca incluir una “cláusula democrática”.”

    El regimen cubano, siguiendo las pautas de su lider el General Raul Castro, continua su carrera abrazando al Capitalismo ( que nunca debieron abandonar) y la estructura democratica parte integral del sistema capitalista desarrollado, al parecer sera instalado en la isla, bajos las pautas de su lider el General Raul Castro, ya veremos al Taliban Tatu, aceptando lo inevitable y justo… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  15. Tony:

    Olvidas lo que expliqué… Pero, no un Capitalismo burgués… Sino el que crea la base técnico-material para edificar el Socialismo de verdad, no lo que INVOLUCIONÓ en la Europa del Este.

  16. H y hermanos de batalla de H,

    Hacer un blog hoy en Cuba, 23 de Abril de 2015, creo que seria mucho mas facil que 5 años atras. Haber hecho un blog hace 5 años y todavia estar aqui, despues de sobrevivir apagones totals y parciales. Navegar casi o completamente al pairo.. cuantos obstaculos, incomprensiones y sin sabores? aun asi LJC conserva su frescura, su irreverencia, su aire juvenil, su espiritu y caracter revolucionador y revolucionario. Son mas razones para celebrar que para lamenter. Cuantas personas no eriquecen este sitio virtual (aunque ya no tanto) donde Cubanos (y oros invitados) dispersos por todos los puntos cardinales, disfrutan de la mas sana (casi siempre) controversia. Para mi eso es lo que queda y lo que trasciende, los que los hace unicos y genuinos, mas alla de reconcimentos mas o menos oficiales.

    Habran siempre sillas peligrosas, y otras camuflageadas, pero lo importante es levantarse y continuar la marcha hacia eso que se quiere construir y en lo que se cree; un pais major.

    Gracias por el primer quinquenio.

    • Edgar:

      Eres muy justo en tu análisis.
      Desde que el mundo es mundo lo retrógrado obstaculiza y difama a lo progresista y transformador, mucho más a lo REVOLUCIONARIO.
      Siempre recomiendo ESTUDIAR el artículo de Lenin “Cómo deben ser nuestros periódicos”.

  17. ¡5 años en la vida de un blog, son muchos…¡
    Le doy un vistazo a los publicado en abril de 2010, a los comentarios, a las respuestas “del editor” enmarcadas, señaladas, que hacía LJC…
    ¡El cambio de entonces a ahora es grande¡ No hago ninguna valoración, porque no es el lugar.
    Veo algo curioso: una nota de uno de los provocadores de Panamá, donde firma haber recibido dinerito de un grupo terrorista cubano-americano, puesto que todo el mundo puede acceder a un video donde Santiago Álvarez Magriñá, es “pillado” por un agente de la seguridad del estado, y tratan de las “laticas” que hay que poner en el Tropicana (tal vez me equivoque de sitio, porque no lo busco.) Ese personaje, que ha financiado a las falsas damas vestidas de blanco, a través de la mercenaria y mentirosa Martha B. de la Huelga de los Aguacates, le da dinerito a Antúnez…..

    A lo que iba realmente.

    2015 es una realidad notablemente distinta a 2010. Siguiendo tan solo la blogosfera cubana, tanto la que habla pestes de todo lo que se mueve, como la que vive los cambios, la actualización del modelo socialista, los malos modos de la contra, la crítica interna, los palos en las ruedas, o lo duro del “exilio interior”, es decir, estar contigo en la distancia….se aprecia cómo ha cambiado Cuba en cinco años.

    Como es un hecho que aunque poco, trato de seguir las andanzas, los textos, que “controla” la mercenaria cubana Yoani Sánchez, hasta su caso me sirve para ejemplificar los cambios 2010-2015 en Cuba.
    En 2010, todo era despotrique, medias mentiras, mentiras, mentiras y media, calumnias, etc….
    ¿Qué ha pasado para que ya no exista Generación Y y la atención se centre en un periodiquito? Muy sencillo. La respuesta se llama, ¡donde manda patrón no manda marinero¡
    ¿Mañana el patrón puede ser otro y decidir nuevos rumbos? ¡Of course, pero ahora manda Obama y ha dicho que dado que la agresión, la jodienda, los malos modos, la incompetencia de la quinta columna no ha servido para nada, insistir en lo mismo es de gilis y ¡hay que cambiar¡ Se lo vienen diciendo a Obama desde hace años, los Saladriga: ¡Jefe, nos iría mejor si no jodieramos tanto a Cuba¡

    Como digo, hasta siguiendo el periodiquito de kaka que es 14,5, (la portada sirve como resumen de noticias de diez o doce medios internacionales), la Cuba de 2015 está llena de buenas news…. Ya no se habla de derrumbes, de escasez, de prohibiciones, de golpizas, las damas de blanco han desaparecido, y ahora, viene el Papa, viene el presidente de Galia, se pone en marcha la primera industria en Mariel, se presentan “disidentes” formados en la SINA a las elecciones municipales y nadie les toca un pelo, los agoreros que daban por muertos al personal médico cubano en África, están escondidos porque están volviendo todos a casa tras unos meses de cooperación como ningún estado ha proporcionado, el alcalde de Nueva York, no sale de su asombro, una vacuna cubana va a ser probada en EEUU, son decenas los eventos de cine, danza, música….. Cuba en ajedrez se codea con Rusia…. Hoy que es el Dia del Idioma Español, la frase es ¡la leche¡

    Y propina:

    LJC e Iroel Sánchez. Con esto basta

    Iroel Sánchez ‏@iroelsanchez
    @JimmydeCuba @lajovencuba @RobertoPeralo @HaroldC4rdenas Un abrazo, hermano

    Los Cinco en Cuba, EEUU ha cedido por fin, el centro de interés del tema Cuba, será cada día más, “lo de aquí”, salvar esa distancia del post, cambiar muchas cosas y preparar una Cuba más joven, más crítica, más abierta….

  18. Alexis
    Ese día dicen que serán muchas las sorpresas, porque ni son todos los que están ni están todos los que son. Allá nos vemos

    • Pirolo:

      ¡TIENES TODA LA RAZÓN!
      Pero, como “por sus obras los conoceré”, me desvivo por cumplir los Mandamientos, y la orden de Jesucristo de expandir su palabra por el mundo… Estamos en los últimos toques de una Capilla que construimos en el jardín de la casa donde vivo, en una barriada muy afectada por la marginalidad, el alcoholismo y la drogadicción, que nos cuida mucho.

  19. Lo aprendido en la lucha diaria revolucionaria, marxista y martiana nos ha ensenado que uno de los principales atributos de los hombres honestos, dignos y revolucionarios es la HUMILDAD, palabra sagrada que todos conocen, algunos la abrazan de por vida, otros la rozan y otros la ignoran cuando se trata de sobresalir, ser protagonico, ser relevante y sobre todo no perder la posibilidad de sentirse tocado por la gloria de la popularidad, es ahi cuando todo se vuelve irreal y los que eligieron el camino revolucionario, marxista y martiano por una falsa conviccion y vocacion y sobre todo por un falso respeto al pueblo y pusieron por encima de la HUMILDAD los intereses personales justificando o tratando de justificar intereses sociales, cuando en realidad solo han existido intereses personales de todo tipo, es cuando vienen articulos como este, lamentos como este, resabios como este, arrogancia como esta, en fin que no ha existido la HUMILDAD en los que dicen haber formado o dirigido, o elegido la dura y controvertida tarea de ser revolucionario, marxista y martiano con un principio inviolable y sagrado, no lamentarse, no quejarse, no arremeter contra los que los han criticado, sino seguir el camino de la lucha con la frente alta y el espiritu de hombres como Mella, Guiteras, el Che y otros muchos en nuestro pais, convencidos de que la moral, la justicia, la verdad y la confianza en las ideas y principios revolucionarios, marxistas y martianos, seran los que diran quien es bueno, malo o regular, no porque se reclame reconocimiento y apoyo, ese se gana cumpliendo dia a dia la obra de la vida y de la revolucion.

    Los hombres cubanos que dieron la vida por la independencia, la soberania, la libertad y la dignidad nacional, nunca pensaron en un pago material o moral, pues conocian perfecetamente bien que la HUMILDAD,y la entrega total al pueblo y su lucha, serian reconocidas por la historia y las generaciones futuras de la sociedad, no como pago o recompensa, sino como deuda de gratitude para con ellos, por LA HUMILDAD Y EL DESPRENDIMIENTO DE ESOS HOMBRES PARA CON LA PATRIA Y EL PUEBLO.

    Seguir en el enfrentamiento diario en cualquier campo dentro y fuera del pais, pensar siempre que el Imperio del Norte Revuelto y Brutal aun cuando tengan relaciones diplomaticas, comerciales y financieras con el pais Cuba, siempre sera el enemigo numero uno de Cuba, como lo es de la humanidad y que sus mercenarios dentro y fuera de la Isla tienen que ser siempre considerados como enemigos de Cuba mientras exista el Capitalismo, por tanto la HUMILDAD, es el elemento que nos prepara para que el virus del capitalismo salvaje, cruel, sanguinario, terroristas, ingerencistas, invasor, y consumista nunca nos pueda derrotar en el campo de las ideas, y esa HUMILDAD surge y se fortifica con una solida ideologia marxista y martiana y una confianza en el futuro socialista del pais y en sus dirigentes historicos.

    Los lamentos y las aspiraciones personales en el ambito del proceso revolucionario, solo tendran validez si ellos son para hacernos mas solidos como marxistas, mas firmes como martianos y mas revolucionarios en el trabajo diario de fortalecer el pais en todos los campos, posibles, pero siempre con la HUMILDAD como bandera y sin pedir reconocimientos de tipo alguno al pais y al pueblo, sigamos el ejemplo de los Cinco Cubanos Heroes de la Republica de Cuba, que en los momentos mas dificiles de su injusto encierro en las carceles norteamericanas, aislados de sus familiaresy amigos de Cuba, supieron con HUMILDAD y firmeza derrotar al Imperio en su propio terreno, y nunca pensando en reconocmientos y tributos de tipo alguno, sino el estar cumpliendo con la tarea que les fue asignada por el pueblo en las entranas del monstruo imperial manteniendo el corazon caliente de amor, dedicacion y sacrificio para con el pueblo y una mente fria para enfrentar al monstrruo imperial en su propio terreno y derrotarlo como sucedio despues de los largos 16 anos de encierro injusto.

  20. Declaro;
    No me gusta el comunismo ni la revolución ni el partido, pero si tengo que reconocer a un adversario me quedo con Elpidio Valdés. Los tres mosqueteros son cara de papa.
    Como dice Silvio: no soporto a los llorones.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s