Más que en la camisa, en el alma


Por: Guillermo Carmona

Hoy la historia se tasa en monedas. Las ideas son a veces un mercado ilimitado de ganancias millonarias. La superficialidad se apodera del pensamiento y la moda cubre el físico, pero olvida el espíritu.

Desde un pedazo de tela, una boca me sonríe o exhala una bocanada de humo; una mano mueve una pieza de ajedrez o unos ojos soñadores miran a la eternidad.

Tal vez Korda al tomar la instantánea que inmortalizó a Ernesto Guevara no imaginó la explosión mediática que ocasionaría y que se mantiene desde los sesenta hasta hoy.

Los comerciantes en una muestra de buen olfato para una potencial venta, han aprovechado la publicidad de esta figura para surtir el mercado con una amplia variedad de productos: pulloveres, mochilas, llaveros, fotos y carteles.

Así el Che se ha transformado en uno de los estereotipos con más rentas.

Otras personalidades son condenadas a iconos de multitudes: Albert Eistein, Charles Chaplin y John Lenon. Sus rostros no están patentados por Nike o por Coca Cola; tal vez, en última instancia, encuentran puntal en su legado.

Quedarse solo en lo externo es como no querer entrar en una librería por su pobre fachada, sin saber las ediciones que aguardan dentro.

El problema no está en que los vistan, sino que lo hagan sin buscarle su verdadero significado, sin que las razones sean solamente de carácter estético.

31 comentarios

  1. Disculpe, Guillermo, llevamos una semana esperando nuevo tema y Ud nos sale con uno que no dice nada.
    Como esa foto del Che en una camiseta o mochila, se queda Ud en la superficie, sin llegar al alma…Vaya que Ud entro a la libreria pero para escapar del aguacero repentino, no para comprar un libro.

  2. Estimado Guillermo,

    Despues de una semana esperando tema nuevo, disculpe, pero llega Ud con uno que hace gala de lo que critica. Se queda Ud en la superficie, no dice nada. Su articulo en nada se diferencia a esas imagenes en la camiseta o la machila. Tampoco busca el alma del problema…Vaya, que entro Ud a la libreria pero para resguardarse de la lluvia imprevista y no para comprar un libro.
    Un saludo

  3. Parece que Chachareo, no quiere ver el ataque a mestros en Barcelona, a lo mejor para no echarle a perder los postres y vinos a SoliCalvet. 😉 Saludos

  4. El autor hace lo mismo que nos alerta: se queda en la superficie, si entra a la libreria es solamente para esconderse de la imprevista lluvia.
    Su articulo no se diferencia en nada a esa imagen en la camiseta o la mochila.

  5. Queridos jóvenes:

    Debieron alertar de que tomaban una Semana de Receso Escolar, hubieran evitado darle combustible a la caldera de los difamadores.

    A Guillermo Carmona le aclaro que su argumento ” la instantánea que inmortalizó a Ernesto Guevara” estructuró de forma equivocada el hecho… Nunca la FORMA puede prestigiar al CONTENIDO, porque, precisamente, la forma es la expresión externa del contenido.

    Korda, como BUEN PUBLICITARIO, actuó como tal… Por ello, siempre andaba con varias cámaras enganchadas al cuello, para garantizar tomar los momentos precisos, no fue tan accidentalmente que captara esa instantánea, como muchas otras que lo inmortalizaron como FOTÓGRAFO, no mira hueco y aprieta obturador.

    Haber tomado esa instantánea, de ese EJEMPLO DE ACTITUD ANTE LA VIDA, fue lo que consolidó inmortalidad artística de mi amigo Korda.

    Es imprescindible que cuando nos dedicamos a defender la FES Comunista, tengamos y manejemos bien las Categorías Filosóficas, las ideas más generales de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

    • Sr Canovas

      Cobraba el Sr Korda por su trabajo? Pues claro, a cada cual segun su trabajo…
      Lo que pasa que El arte es la primera forma de mercantilismo y una de mas elitistas de todas. Un amigo artista me decia que su obra no era mercantil y por eso cada obra valia tanto….. simple pero complicado…..

      Pero Bueno cabria preguntar quien cobra por los derechos de esas fotografias…… estaria Korda en desacuerdo o el Che?

  6. El autor tambien se queda en la superficie: Que quiere decir? Cual es la razon de ser del escrito?
    Querido Guillermo, ha entrado Ud a la libreria no por un libro, sino a refugirse de la lluvia imprevista.
    Un saludo.

      • tatu:

        Ustedes lo tienen donde se debe, en la actitud diaria, enfrentándose a los burócratas buRRocratizados: LOS QUE HA FASTIDIADO LA IMAGEN DE LA FES COMUNISTA EN EL MUNDO.

        Recuerda que lo importante para el Che era la actitud de darlo todo por la REVOLUCIÓN, por eso se llevaban también él y Camilo.

  7. tatu:

    ¿Cuandos miles tienen en la difunta URSS a Lenin tatuado, y permitieron que INVOLUCIONARA su obra?
    ¿Cuántos aquí, en Chile, tienen al Che tatuado y son incapaces de arriesgarse a hacer REVOLUCIÓN, y a no dejarse comprar con créditos?

    • @ Lic.Alex…profe, entienda, el Taliban Tatu, es de otra generacion, ahora, hasta tienen un Che Gay (por cierto es de origen chileno)! que se toma fotos en las marchas homosexuales en La Habana, asi las cosas, maestro, un tatuaje mas o menos no cambia la cosa, hoy, son otros tiempos. 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • alexiscanovas no me dice nada los que tienen al Che tatuado y no hacen nada para cumplir con su legado, alla ellos. Me guio por los que si lo han hecho, aun sin llevar tatuaje, pero bueno esa es una opcion, mi opcion, y eso hay que respetarmelo. Saludos

        Tony el mundo esta lleno de farsantes, no lo olvides y ahora los farsantes se visten de izquierda porque saben que la derecha la tiran a la m… Saludos

      • tatublog:

        Alerto, nada más, hace 8 años que soy pentecostal, y en Genesis se aclara que por el mal uso del libre albedrío fue el pecado original, y la demostración que solo hay dos caminos: el Cielo, o el Infierno. Busca la Parábola del sembrador, Mateo 13: 1-17
        Pero, llevo 58 años haciendo REVOLUCIÓN, (no solo en Cuba), y el no reforzar la unión de “base material-socializada más educación” produjo eso que ninguno queremos e INVOLUCIONÓ… Te lo expresé porque te he tomado aprecio, perdóname si te ofendí.

  8. Y hablando de farsantes, SoliCalvet, nos lanzo una foto de un puerto arabe, como si fuera el puerto del mariel, 🙂 🙂 🙂 …y despues habla del periodico de la Yoani…dios te perdone (como dice el Lic. Alex) gallego, porque yo no puedo hahaha!!!… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s