Ecos de la Cumbre


cumbre-de-las-américas-panamáPor: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu) En Twitter: @JimmydeCuba

Una semana de receso docente o lo que es lo mismo, de desconexión total a internet acumula muchos temas sobre los que escribir, sobre todo si fue una semana como la pasada, con tantos hechos destacados dentro y fuera de Cuba. Algunos de ellos no dejan de ser noticia, como la participación de la delegación cubana en la Cumbre de Panamá.

No me es posible hablar de lo que ocurrió allá porque no estuve, por lo tanto me atengo a lo publicado por la prensa de aquí y de allá. Primero me sorprende la reacción de algunos delegados protestando porque los panameños permitieron que algunas personas USAdependientes asistieran formando parte de una supuesta Sociedad Civil cubana ¿Y no esperaban que fuera así, cuál es la sorpresa entonces?

A mí me encanta el debate, me gusta casi más que la carne de puerco, sobre todo cuando es un debate que contribuye a construir un país mejor. Coincido con los delegados que estaban allá en que no compartirían espacio con terroristas y mercenarios, en muchas ocasiones a LJC nos han propuesto que nos encontremos con algunos de esos personajes aquí en Cuba y hemos dicho que no, pues consideramos que nada aportaría y que no vale la pena, pero si estuviera allá vería las cosas de otro modo.

Digamos que estamos en un teatro –o donde sea- lleno de personas. En ese tipo de evento indiscutiblemente la mayoría de las personas serían de izquierda, entonces se para Félix Rodríguez Mendigutía y da su perorata sobre la libertad de expresión, democracia, derechos humanos y todo el guion, luego me pararía y con mucho respeto le preguntaría si la orden de asesinar al Che la dio él por iniciativa propia o fue recibida por sus superiores en la CIA ¿No sería eso más efectivo? ¿No sería más inteligente explicarles a los asistentes quiénes son esos personajes con ellos presentes?

Creo que es más efectivo eso que levantarme, irme y luego dar una conferencia de prensa que solo replicarán nuestros medios, y será vista por los que ya los conocen, pero bueno es lo que pienso yo, no soy especialista, otros sabrán más que yo.

La revolución hay que saber defenderla en muchas partes y de muchas formas, no debemos resistirnos a emplear nuevos métodos aunque recelemos de ellos o de lo que piensen de nosotros. No podemos seguir apelando a las venas hinchadas para explicar las cosas. Corazón caliente pero la mente fría, ese fue un buen consejo que nos dio un amigo hace algún tiempo.

El artículo de Ravsberg y la respuesta de Elier Ramírez Cañedo. Las dos caras de la moneda. El primero deja muchas cosas por aclarar. El segundo me aclara muchas cosas que me hubiera gustado conocer en los días de la cumbre.

53 comentarios

  1. Queridos jóvenes:

    Sociedad Civil es en las sociedades donde el Estado es una élite donde su estructura es piramidal y está divorciado de la base de la sociedad.

    En Cuba no es así, lo que necesita es dar más poder a la base, desde los centros de trabajo y las Circunscripciones Electorales.

    • @ Lic. Alex…Maestro, si en Cuba, no es asi, entonces, Ud. esta de acuerdo conmigo que aquello esta “abocabajo” desde hace tiempo?! 😉 Saludos

  2. Taliban Tatu, dice… “Corazón caliente pero la mente fría, ese fue un buen consejo que nos dio un amigo hace algún tiempo.”…mijo, ahora si estas aprendiendo el arte del trabajo de un oficial de contrainteligencia, espero, que quien te lo dijo sea un miembro del MININT, porque si te lo dijo otro, debe ser de la CIA. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  3. Tu articulo tardio sobre la VII Cumbre de las Americas, deja un mal sabor en mi,por cuanto te expresa de una forma que casi toca el desprecio por los que asistieron y se sorprendieron no por la presencia en ese pais y evento de elementos mercenarios al servicio del Gobierno de los Estados Unidos, sino que se sintieron ofendidos por la presencia de terroristas provenientes de los Estados Unidos y entre ellos el asesino del Comandante Ernesto Guevara de la Serna. Considero que tu forma de enfrentar esta primera parte de tu articulo es bastante inusual y refleja o al menos asi tu lo dejas ver a lo largo de tu articulo, una cierta molestia por no haber sido invitado a participar como delegado cubano a la delegacion de la sociedad civil cubana, tu estas actuando en la misma forma y con el mismo contenido que lo ha hecho el senor Harold Cardenas Lema, el cual considero y considera que su asistencia era de extrema importancia para el evento y Cuba, Craso Error de Conceptos y de apreciaciones personales.

    Es interesante tu comentario sobre las propuestas de que ustedes de la Joven Cuba, o tu personalmente te entrevistases con los mercenarios al servicio del Gobierno de los Estados Unidos de America y senalas a renglon seguido que no lo has hecho pues ellos no aportarian algo a la discusion, pero si tu hubieses estado en Panama lo verias de otra forma y accederias a tener esos contactos. No me sorprende tu forma de pensar puesto que los cubanos que asistieron a la Cumbre de los Pueblos, consideraron y consideran que en lugar alguno del mundo es posible reunirse con los mercenarios, no por lo que puediesen expresar sobre sus crimenes y actividades terroristas, , sino por ser una posicion de principios revolucionarios, marxistas y martianos,y porque ademas es una total violacion de los principios, la moral, la dignidad y el respeto que le debemos a nuestros heroes y martires, y entre ellos al Comandante Ernesto Guevara de la Serna, tu forma de enfocar este problema deja mucho que desear pues reflejas una total falta de firmeza ideologica, politica, humana, revolucionaria y de dignidad, puesto que los heroes y martires del pais estan por encima de cualquier consideracion personal sobre los mercenarios y los terroristas y la historia hay que respetarla y revisarla cada dia, pues ella nos da el camino a seguir en esta larga lucha contra el Imperio del Norte Revuelto y Brutal.

    Lo mas irritante de tu articulo es tu hipotetica discusion con el asesino y terrorista del Che, de hacerlo de hecho y de derecho le estas dando el reconocimiento como contraparte cubana, derecho y hecho que no existe en lo absoluto para ese senor y para los mercenarios cubanos que asistieron y se sentaron junto con asesinos y terroristas de cubanos, por tanto dicusion y reunion con esos senores en cualquier parte del mundo es reprochable, inadmissible y constituye un serio ataque a la historia que hemos escrito con sacrificios, victorias y reveses en nuestro proceso revolucionario encarnados en los heroes y martires que dieron su vida por que los cubanos tuviesemos lo que hoy tenemos, esos senores con los que tu estas dispuesto a participar en un debate, TIENEN SUS MANOS MANCHADAS DE SANGRE CUBANA, SANGRE QUE HOY MANANA Y SIEMPRE RESPETAREMOS POR ENCIMA DE CUALQUIER CONCEPTO QUE SE PUDIESE EMITIR SOBRE UNA FALSA Y MENTIROSA POSICION DE ENFRENTAMIENTO DE IDEAS, ESO TIENE OTRO NOMBRE, TRAICION A LOS QUE LO DIERON TODO Y SOLO PIDIERON PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS, RESPETO Y POR ENCIMA DE TODO DIGNIDAD CIUDADANA.

    Tus conceptos de mente fria y Corazon caliente sobre este aspecto, es una forma de justificar tu impudica posicion con relacion a lo que ocurrio en Panama, fue Felix Desherzink, el Jefe de la Seguridad y la Inteligencia Rusa en tiempos de Lenin quien lanzo esa consigna a los revolucionarios rusos, y lo hizo basado en el fortalecimiento de la ideologia marxista que era la que ellos abrazaron, enfrentando al enemigo interno y externo, sin darle a los asesinos del pueblo ruso, la menor de las posibilidades de entrar en dialogos e intercambios de ideas, por favor no uses frases que tu no conoces de donde salieron y el contexto en que fueron dichas, te hace quedar muy mal copiando y repitiendo como loro lo que otros te han puesto en la boca.

    Nosotros llevamos muchos tiempo en estas luchas y enfrentamientos, a los hombres honestos y sinceros en sus creencias le damos todas las posibilidades de intercambio de ideas, pero a los asesinos, terroristas y aquellos mercenarios cubanos que han hecho una coalicion con esos senores, como Antunez, Farinas, Berta Soler y todos los de su estirpe, nuestro total repudio y rechazo de conversaciones de tipo alguno, eso mancharia la obra que hemos estado construyendo y laceraria profudamente el amor y el respeto a los hombres y mujeres que lo dieron todo por lo que hoy tenemos, como por ejemplo a los cinco heroes cubanos que estuvieron casi 16 anos en las carceles gringas gracias a los terrorista de Miami y sus nuevos amigos en Cuba, los mercenarios, traidoresy vende patria, pues Yoanis considerfo que lo de los cinco heroes era simplemente propaganda politica, claro ella no estuvo y sufrio la carcel gringa.

    Si tu estas dispuesto a tener esas conversaciones, es tu decision, pero recuerda que tendras nuestro mas absoluto echazo y sobre todo la critica punzante y constante, pues tu estas escribiendo en un sitio que hay que respetar por encima de cualquier consideracion personal, pues tanto Guiteras como el Che,estoy seguro que te darian entre otras cosas una respuesta que te dejaria sin hablar por el resto de tus dias y esto te lo repito, pues la historia es la que nos manda y nos guia en el camino a seguir, no como el Premio Nobel de la Guerra el senor Obama, que dijo que el no dejaria que la historia marcara las pautas a seguir con Cuba y Venezuela, es por ello que abandono la sala de Conferencias cuando comenzo hablar el Presidente de Venezuela y Ecuador, tu estas haciendo algo similar con este articulo.

    • Elpidio Valdes. Mi articulo sobre la Cumbre sale ahora porque antes no tenia internet, como leiste estaba fuera de la Universidad. No siento desprecio por los que fueron, a muchos los conozco y se que son excelentes personas y magnificos revolucionarios. Imagino que escribas eso para dividir y ponerlos a ellos a tu favor.

      No siento la menor molestia por no haber sido invitado, una vez mas asumes cosas y demuestras tu mala fe.

      En muchas ocasiones nos han invitado a encontrarnos con algunos mercenarios pero no hemos aceptado porque no los consideramos honestos, al contrario los considero unos vividores, lo que pasa es que en Panama no se trataria de un dialogo sino de estar presentes en el mismo lugar, que es muy distinto y sin dudas aprovecharia para decirles a todos quienes son esos personajes, ya sean los terroristas o los amigos de los terroristas. Dices que mi forma de enfocar el problema deja mucho que desear, bueno es tu opinion y te la respeto, algo que no haces tu con la mia.

      No entiendo como te puede irritar que yo acuses de asesino y agente de la CIA a ese tipo delante de todo el mundo…de veras que no lo entiendo…

      queria responder todas las partes de tu comentario, pero me doy cuenta de que no es mas que un ataque personal por eso te dejo con tu perreta. Tu eres sin duda alguien a quien llamo el Hombre del Cubo, de los que esta acostumbrado a venir con un cubo de agua y apagar la hoguera de quien no te guste para que muera de frio. Mejor no te hago caso.

  4. Entre las criticas del Taliban Tatu, los berrinches de Elpidio Valdes (contrarrevolucionario de origen cubano, que se hace pasar por severo patriotero comunista), nadie se ha percatado de la continua fluides y avences del capitalismo en Cuba…

    “El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, se reunió este lunes en La Habana con funcionarios cubanos y jefes de empresas estatales locales, al iniciar una visita relámpago de 24 horas a la isla acompañado de hombres de negocios estadounidenses, constató un periodista de la AFP.”

    “Cuomo asistió a un encuentro entre jefes de empresas de ambos países en el Hotel Parque Central de La Habana, donde fue recibido por la directora de América del Norte del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, María de la Luz B’Hamel.”

    “Durante los agasajos, el gobernador recibió un habano como regalo de recibimiento, y se le vio brindando con un mojito, el trago cubano de fama mundial.”

    “El gobernador viajó acompañado de funcionarios de su estado y varios empresarios, entre ellos de la compañía de tarjetas de crédito Mastercard, de la línea aérea JetBlue y la farmacéutica Pfizer.”

    Me siento muy orgulloso, que la mayoria de las acciones en mi carpeta de inversiones, se beneficiaran del retorno del capitalismo en Cuba, la farmacéutica Pfizer, es una de ellas, tal y como explique en un comentario anterior. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  5. // PAPELAZO GODDDDO //

    Hicieron tronco de papelazo en Panamá los mamtenidos por el régimen “””defensores de ‘la revolución’ (??????????????????????) “””.

    Noooo tienen manera de desembarrarse, admítanlo o no…

    Saludos.

  6. Tatu segun yo tengo conocimiento no es el Felix el asesino del che segun se dice, la orden de ejecutarlo vino del mando boliviano si hay que acusar a alguien es a ese gobierno ademas, quien disparo es tambien boliviano que segun lei hasta se beneficio con la “operaion milagro” devolviendole la vista hace unos años.

  7. Subtema que viene de Mariel, Cuba, Las Antillas..

    Y dije: Sigan… que la cosa es divertida….
    Y efectivamente dos comentaristas, mostrando que pueden hacer el ridículo todavía más, tratan de justificar “su tesis”

    tovarich en abril 20, 2015 en 9:44 pm dijo:
    cavalerarl en abril 20, 2015 en 6:27 pm dijo:

    Vamos remontando la fecha en que se publicó la foto de marras y ya estamos en noviembre de 2013 cuando Cubadebate ilustra un artículo sobre Mariel y aporta una foto de 2011: ésta..

    Para nada se dice que esa foto es de Mariel al editarla porque es imposible que en 2011 o en 2013, Cubadebate pueda entender que Mariel está llenito de contenedores, cuando resulta que hasta el 27 de enero de 2014 no se produce la primera carga/descarga en el nuevo Mariel como se oye en el video…. y en ese día cuando se produce la inauguración… Por lo tanto, señores de la contrera y/o de la gusanera…

    Sigan… que la cosa es divertida….

    Fecha de la foto que Cubadebate utiliza para ilustrar un artículo sobre Mariel octubre de 2011
    Fecha de la inauguración y primer movimiento de carga/descarga: enero 2014

    Hay que ser muy, pero que muy …….. para dar a entender que se trata de un engaño y además aprovechar la ocasión para decir…. ¡siempre engañan¡ 😆

    Cada vez comprendo más por qué el socialismo cubano no tiene “rival” a la vista de tanto “talento” desperdiciado…¡ qué pena¡

    • Sr Calvet

      Buena logica tontuna….. hago un articulo sobre un Puerto…. pongo una foto que no pertenece… pero no digo nada…… que pensaran los que lean el articulo? jejejej

      Pensaran como ud, que despues viene a decir que mira que lleno esta el Puerto del mariel….. y cuando le queda el c… al aire viene con sus parrafadas a reirse haciendo un ridiculo mayor…

      • LOL así mismo, como ya dije, no se le puede pedir mas a los que solo saben aplaudir, pensar? pa que? clap, clap, clap. No se si fue a propósito pero la foto cumplió su objetivo y así es con muchas cosas, medias verdades y omisiones para que los tontos útiles, como focas, aplaudan. Lo triste que es aun viendo que les han tomado el pelo y que le han aplaudido el puerto a los árabes siguen en la bobera. Ojala y llegue Internet pronto a mi Cuba, es una dicha disfrutar de ella y coger a los mentirosos y aplaudidores de los 2 bandos.

    • Veo tovarich que le gusta hablar del sexo de los ángeles…. Por mi encantado…no es la primera vez que me gusta seguir el hilo de algo y siempre encuentro algo interesante.

      Con este lío de la foto, se demuestra que como pasa en tantas ocasiones, cuando en 2011 se habla del proyecto de Mariel y se conoce que va a ser una inversión fuerte, es lógico que se aporte una foto de algo parecido… pero supongo que su penosa entendedera sí le permite comprender que en 2011 nadie podía poner fotos del patio de contenedores porque no existía…. Estamos en 2011 y cubadebate titula una foto de un mega puerto como “mariel-150×125.jpg”. Dos años más tarde, 2013, Cubadebate vuelve a hablar de Mariel y vuelve a usar esa misma foto…. Tampoco ahora le pone título. Y así hasta que Trabajadores comete el error de usar la misma foto pero señalar que eso es Mariel…..
      Un error ha dado pie a toda esta divertida discusión. “Ustedes” con su paranoia penosa, con sus continuas descalificaciones, creen haber visto una intención malévola de “propaganda del régimen”.
      Sigan así, como hacen con otros temas y como el chiste de Jaimito, “que Santa Lucía les conserve la vista”
      En su evidente propósito de estar en el blog, tan solo para encontrar fallitos, tontunas, despotricar, ofender, etc, lamento decirle que lo de ustedes es una pérdida de tiempo. Están muy jodidos y tiene que agarrase a un error al seleccionar una foto para “arañar” un fallo, un dedito hacia abajo…..

      Siga, siga, que la cosa es divertida. Mientras ustedes buscan que esa foto no es de Mariel sino de un puerto en el quinto pino…. Mariel sigue adelante, como está pasando con todo el país….

      Hace una semana, una importante delegación de empresarios españoles estuvo en la isla y aunque los sectores que más cerca están de firmar proyectos de inversión, turismo y renovables, no tienen en Mariel mucho que hacer, la visita a Mariel, se realizó de cara a otros proyectos

      http://www.elmundo.es/espana/2015/04/16/552f0852268e3eff408b4573.html

      “La intensa agenda de la misión empresarial y comercial española encabezada por García-Legaz incluyó entrevistas con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, además de con los titulares de los ministerios de Turismo, Industria, Construcción y Energía y Minas.

      El secretario de Estado abandonará hoy la isla, pero la delegación empresarial que le acompaña se quedará hasta mañana, cuando visitarán la Zona de Desarrollo Especial del Mariel, única de su tipo en la isla y que pretende ser un foco de atracción para la inversión foránea que Cuba precisa.”

      Lo siento. A lo menor, también “la foto estaba trucada” y la visita de Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio de España, era un montaje de actores disfrazados de políticos y empresarios gallegos….

      Ah, esto es muy bonito…. En este artículo se habla largo y tendido sobre Mariel y como usted puede ver …… ¡ya hay miles de mujeres trabajando en las maquilas ¡¡¡¡¡

      • Leo que El Gordo y El Flaco, siguen…. Es divertido.
        Nota de edición de 1000BlogsCubanos…. (son unos 2100 ahora mismo….)
        La foto de esa industria textil no figura en el artículo del El Mundo, sino aquí… Es decir, se habla de Cuba, se habla de Mariel, se aporta una foto con título en la parte inferior… “La industria de la maquila o ensamblaje” 😆

        http://forum.barriodecuba.it/phpBB3/desarrollo-zona-especial-de-mariel-t34875-10.html

      • Sr Calvet

        Es simple, Ud se creia que era el mariel… y daba alaridos de felicidad por la magnitud de lo avanzado…… Despues era Dubai, pero era que lo habian copiado inocentemente de una noticia de la contra y de Nuevo alaridos de felicidad…. pues tampoco era el caso, entonces resulta que se escriben articulos con fotos falsas sin aclarar…. para engannar a ?? y ud sigue dando alaridos de felicidad……. que Bueno siga dando alaridos de felicidad….. aunque tenga que inventarse un cuento Nuevo cada vez….. con razon le gusta tanto el gobierno cubano… de palo pa rumba segun cambie el viento……

      • Sr Tovarich

        Hay dos lineas de comentarios: una que señala que Mariel 2013 y Mariel 2015 son muy distintos y la enorme inversión ya tiene cara y ojos…. y un tráfico cuantificado que empieza a ser significativo. En esos comentarios, se cuela una foto que efectivamente puso alegremente porque la vi en Trabajadores.cu, subtitulada como Puerto de Mariel. No se me ocurrió pensar que no era Mariel. Hay un error de un periódico que yo lo reproduzco. Apenas nada.

        La segunda línea, la de “ustedes” se rasga las vestiduras ante ese error y da a entender que ¡Cuba siempre ha hecho eso, se ha inventado cosas, pone fotos falsas, etc…¡
        ¡Vaya diferencia entre las dos formas de razonar¡
        Además, esa foto mal puesta, también la han dado como válida blogs amarillos como Café Fuerte o sitios pagados por la NED como cubanet…
        Así las cosas, creo que ya hemos dicho más de lo razonable…

        ¡Qué jodidos están “ustedes” tras la II, la III CELAC, tras la Cumbre¡

      • Lo mejor de la Celac es que le ha resuelto el desayuno a los cubanos….. oh error era el CERELAC…… la Celac ni se come ni ha resuelto nada….

      • Es que le falto a UD la ultima parte

        “y como usted puede ver …… ¡ya hay miles de mujeres trabajando en las maquilas ¡¡¡¡¡ ” de Honduras

        Jajajaja perate que me orino

  8. Tatu, a mi modo de ver las cosas pienso que tu Post está en la linea correcta, no te dejes intimidar por lo que dice El llamado Elpidio Valdés.
    Las cosas se defienden de frente ,dando la cara y mirandose a los ojos., no dando las espaldas y retirandose y menos aún agrediendo fisicamente o de palabra, las cosas se defienden con hechos.
    A todo el mundo no se le puede llamar ni mercenarios ni vendidos al imperio y mucho menos terroristas por el simple hecho de no compartir el pensamiento único.
    Recuerda que dentro y fuera de Cuba existen muchas personar que sus convicciones son de progreso y revolucionarios que no comparten lo mal hecho, ni las persecusiones, ni las medidas coersitivas, ni tantas prohibiciones, les gusta vivir libres y no tener nada que les diga como pensar y vivir.
    También hay personas honestas que quieren vivir en un mundo mejor sin odios y sin dueños de ningún tipo.
    La sociedad civil en Cuba no es solo la que el partido organiza, la sociedad civil en Cuba son todos sus habitantes y si no pueden asociarse libremente es porque no se les permite.
    La sociedad civil nunca debe responder a los intereses del gobierno, mas bien a los intereses del pueblo que son muchos.
    Recuerda que la gran mayoría de los cubanos fuera de Cuba están por problemas económicos y que ayudan mucho a sus familiares que residen en la Isla y que debido a las remesas que envían el gobierno se beneficia.
    Debemos tratar de unir a los cubanos y no seguir enfrentandolos.
    El dialogo es la mejor receta.
    La libertad de expresión es muy buena para las izquierdas como para la derecha y de ser posible sacar buenas conclusiones.
    Las convicciones revolucionarias no se imponen se adquieren por cadA persona en lo individual con hechos.

    • william portal:

      Muy buena esta intervención tuya.
      Es hora hace mucho tiempo ya, no ahora, de que se TIENE que entrar a analizar, como se hacía en los años iniciales, ¡a camisa quit’á! los graves problemas de INEFICIENCIA económica, que implica los graves problemas de conducta existentes, y dejar de hacer como los avestruces.
      Reitero y seguiré reiterándolo, hasta que me quede aliento, que hay que cumplir estos principios:
      1°- GOBIERNO DE ABAJO HACIA ARRIBA, comenzando con que los trabajadores sean los verdaderos ¡DUEÑOS! de sus centros de trabajo, porque es en los centros de trabajo donde se genera el poder económico en todas las sociedades.
      2°- DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO, que cada cual aporte según su capacidad y reciba según la cantidad y calidad de su trabajo… ¡A RAJA TABLAS!… Y que el ineficiente y el que no trabaje paguen las consecuencias de sus malas actitudes, pero, ¡PAGUE!
      3°- Reconocer que se está en el Período de Tránsito, y hacerlo como lo orientó Lenin, en forma de CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, pero, de ese Estado donde los que gobiernan son los trabajadores, desde sus centros de trabajo y las Circunscripciones electorales y los Municipios.

  9. Un muy interesante debate en los EEUU, sobre expandir los mercados agricolas a Cuba, diferentes estados calculan, los pro y con, de la situacion.

    “El Congreso hablará esta semana sobre la posibilidad de expandir los mercados agrícolas a Cuba —un cambio alentado por los granjeros estadounidenses y algunos miembros del poder legislativo, quienes ven un mercado de $2,000 millones a sólo 90 millas de las costas de su país.”

    “Pero si quieren tener éxito, necesitan convencer a un grupo: los granjeros que viven en el estado que se encuentra a apenas 90 millas de Cuba.”

    “Mientras la Federación Estadounidense de Departamentos Agrícolas presiona para levantar las restricciones en la venta de productos agrícolas a Cuba, la Federación de Departamentos Agrícolas de la Florida tiene una visión diferente.”

    “No queremos quitarles los mercados agrícolas a nuestros colegas del norte”, dijo Janell Hendren, coordinadora de asuntos nacionales del grupo de la Florida.”

    “Pero no se puede levantar el embargo sin incrementar también las exportaciones de Cuba a EEUU”, agregó Hendren. “Y estamos muy preocupados con las importaciones”.”

    “Hay preocupaciones de que se pase por alto a un estado mientras los granjeros en los otros 49, ya sean los de trigo en Kansas o los de maíz en Iowa, claman por nuevos mercados. Pero las preocupaciones de la Florida reflejan la dificultad de levantar por competo el embargo comercial con Cuba a pesar del apoyo de los miembros de ambos partidos en el Congreso.”

    Es interesante ver como los intereses de varios sectores, regiones y grupos, discuten la mejor via, hasta encontrar un compromiso de trabajo…compare, con la sociedad cubana, donde se ha debatido, el impacto de las relaciones EEUU/Cuba? solo los funcionarios del regimen cubano tomas las decisiones, que al final afectaran a toda la sociedad, estoy por pensar que en los EEUU, la piramide del poder al reves que propone el Lic. Alex, funciona mejor que en Cuba!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    PD.- Por razones de $$$, yo estoy (aunque no soy residente de los EEUU) en favor de expandir los mercados agricolas cubanos, mis acciones en la compañía de tractores Deere & Company (DE) -NYSE, se beneficiarian de un nuevo Mercado Emergente.

    • Tony:

      Desgraciadamente tienes la razón, porque en la práctica, desde 1968, el poder lo tienen los burócratas buRRocratizados, por eso es malo si llueve y es malo si no llueve. es malo si el petróleo es caro y es malo si es barato. es malo si nos agreden y es malo si tratan de distender las relaciones… Es como el chiste de LA MAMELCHORA.

      • Estos son los tipos de análisis que yo no entiendo, la verdad que no logro entender como piensan. Desde “el 1968 el poder lo tienen los burócratas” y quien es el jefe o los jefes de los burócratas?
        Por otro lado tenemos pensamientos como que el pueblo de Cuba vota por su gobierno (bueno, buenito) y escoge a los mejores dentro de los mejores para que los represente, y entonces como es posible que esos burócratas tomen el poder? Quien los elige, quien los controla, quien los deja seguir dirigiendo?

  10. Dejen tranquilo al Mariel,
    ese puerto de Artemisa,
    que les da menos divisas
    que una putilla de hotel.
    Bajense del carrusel
    que solo da vuelta y mas vuelta,
    habran al mundo las puertas,
    permitan las inversiones,
    digan NO a las reuniones…
    Veran que Cuba despierta.

    • Pepe:

      Muy realista tu improvisación.
      Si en lo militar hay múltiples variables para enfrentar cualquier acción ofensiva.
      En la vida civil todo son mil dificultades para cada solución.
      ¡PERO! La cosa es que al jefe militar que debilite la defensa se prevee hasta el fusilarlo… En la vida civil se le hace el “Movimiento de ineficiencia horizontal”, que nos critican los economistas capitalistas, y TIENEN TODA LA RAZÓN… Quienes destruyen lo creado por los trabajadores por sus ineficiencias TIENEN QUE PAGARLO ¡Y BIEN CARO!
      Como le pasa a cualquier empresario en el capitalismo: Aquí me puse a tontear por incauto y perdí más de 8 millones de pesos chilenos, 12 mil 924 dólares al cambio de hoy… ¡Me jodí!, es así de simple.

      • Alexis
        Siento tus perdidas.
        Eso, una vez mas, demuestra que el Capitalismo sirve para crear en la gente responsabilidad en lo que hace…Un descuido y 13mil dolares a la basura!!!
        En Cuba, los administradores, los directores de fabricas derrochan millones y no pasa nada porque la propiedad social no crea responsabilidades. Lo que es de todos no es de nadie y por tanto, nadie responde por las perdidas, por las promesas incumplidas, etc.

      • Pepe:

        En una de las famosas Escuelas Al Campo, fui con mis alumnos de la Facultad de Educación Artística, del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” a apoyar la recogida de hortalizas. Cuando doblamos para el campamento y salimos de la carretera, encontramos una loma de coles, de una altura como de 6 metros, exclamamos, ¡ahora sí, tremenda producción!, y entramos optimistas a la cosecha de otros renglones, como habichuelas, ajos (bastante buenos), para utilizarlos como semilla y para la venta, etc.
        Y pasamos los 15 días de lo más entusiasmados emulando entre Brigadas de la FEU… Y cuando salimos por el mismo camino, ¡¿cual fue la sorpresa?!… Estaba la misma loma de coles, pero, ¡con una peste a peo tremenda!… ¡PERDIDA TOTAL!
        Regresamos al Pedagógico con las alas del corazón destrozadas.
        En la reunión del Buró del Partido del Instituto presenté el informa, se elevó a la Provincia del PCC… Y no pasó nada.
        ¡POBRE LIBORIO Y MIS LIBORITOS DECEPCIONADOS!
        Muchos se han ido de Cuba, y tienen un sitio en Facebook titulado El Varona,” La escuela de Columbia”, donde se mantienen en contacto, a mi me mandan mensajes… Ellos siguen traumatizados de que el Secre del Partido de su Facultad se batía por ellos en el Buró del Partido del Instituto, donde yo era el jefe de Propaganda.

      • Alexis

        En el 96 (la ultima vez que estuve en Cuba), regresando yo y mi familia, si mal no recuerdo de Varadero a la Habana, nos encontramos con un terreno inmenso sembrado de mangos, sin cercas ni nada. Habia unas cuantas personas alli comiendo mangos y decidimos bajarnos del coche para ver si podiamos comprar mangos y llevarnolos para casa. Cual seria nuestra sorpresa al ver los mangos caidos de los arboles, pudriendose en la tierra. A nuestra pregunta, nos responden que en el campo te puedes comer todos los mangos que quieras, pero que si te cojen sacando un solo mango del lugar, te meten una multa del “cara”. O sea, las autoridades de la zona preferian que los mangos se pudrieran en el lugar a que alguien por cuenta propia los recogiera para luego o comerselos o venderlos a la poblacion. Increible, pero cierto!!!
        Eso solo pasa con la propiedad colectiva o estatal, porque nadie es responsable de las perdidas. Al final, pierden todos. Esa es la verdad del socialismo, la miseria repartida como unica riqueza, la apatia y la irresponsabilidad.

      • tatu, mijo:

        Cuando se tratan de VERDADES inconcebibles hay que reconocerlas, so pena de que se repita lo que pasó en otros lugares, que por esas situaciones el pueblo se fue con la de trapo, apoyados por sus Ministerios de las Fuerzas Armadas y sus Ministerios del Interior, incluyendo sus Servicios de Inteligencia y Contrainteligencia.

        Un ejemplo: Putin era el Jefe de la KGB, y ahora es el presidente del capitalismo burgués en Rusia.

      • Tatu,
        tu me puedes decir que ha cambiado (para mejor) en Cuba del 96 a la fecha?
        El mismo gobierno, la misma trova de siempre, la misma apelacion al sacrificio para construir un futuro mejor que nunca llega, las mismas espectativas de la gente, los mismos discos rayados sobre educacion y medicina, y etc, etc, etc.
        Conho, tatu, pero si hasta Matanzas sigue siendo el mismo muerto de siempre en la pelota y eso que esta si ha cambiado porque en mi epoca y en los 90 era imposible que Ciego de Avila ganara un campeonato nacional.
        Saludos.

      • Pepe no evito la pregunta, lo que pasa es que han cambiado tantas cosas que no se por donde empezar, pero te repito, ahora entiendo muchos de tus comentarios.

      • @Tatu

        Con Tony no trates de hablar en serio, que no sabe qué es eso… El cree que la derecha económica de donde sea, el FMI, los bancos centrales “amigos”, etc.. tienen el poder y pueden hacer lo que les dé la gana….

        Imagino que habrás leído algo de otro ex director del FMI detenido… Al cerdo del gordo francés, ahora se añade el brillante ministro de Aznar, Rodrigo Rato… ahora detenido, e imagino que imputado y más tarde procesado por distintos delitos… La actual directora del FMI, también tiene en su país, un marrón pendiente….

        Rato: Ya su papá, en pleno franquismo y era uno de ellos estuvo detenido por chorizo en temas financieros… Son los mismos que han jodido a Grecia y de paso son los mismos que tienen en su poder deuda soberana griega a un 10 por ciento en algunas emisiones….

        EL PADRE DE RATO ESTUVO EN PRESIÓN DURANTE EL FRANQUISMO
        El padre de Rodrigo Rato ya estuvo en la cárcel por evasión de impuestos

        El dinero que Rodrigo Rato regularizó en la amnistía fiscal de 2012 procedía de una fortuna familiar. Una fortuna amasada por su padre, Ramón Rato, un empresario que también tuvo problemas con la Justicia. En 1966, el padre de Rato fue detenido por evadir dinero a Suiza y la Justicia franquista le condenó a tres años de cárcel.

        Fuente: http://www.lasexta.com/noticias/nacional/padre-rodrigo-rato-estuvo-carcel-evasion-impuestos_2015041600411.html

        Estos son, “la Troika” los que han estado jodiendo a Grecia….por la mala gestión de los gobiernos anteriores…

      • El problema es que el chinito pillo de Canada piensa con el bolsillo, a el le importa un rabano que la mayoria pase trabajo, que los expulsen de sus casas o lo que no puedan pagar un medico, para el lo unico importante es su bolsillo. No fui criado asi, pienso diferente.

  11. Bueno, casualmente pase el fin de anho en Atenas. Yo no vi mucho mas pobreza en Atenas que en La Habana que yo deje en los 90, la verdad.
    Vi mendigos durmiendo en la calle, pero tambien vi miles de personas paseando por esas mismas calles, bien vestidas, los cfes, los restoranes llenos de jovenes griegos pasandola de lo mejor. Taxis, coches de todas las marcas, y un pueblo orgulloso de su historia y de su pasado.
    En Cuba, al menos la que yo deje, y siento mucho decirlo, jamas vi nada parecido.

    • Perdone Pepe, pero parece mentira que una persona como usted que se ha movido un poco por varios países, trate de comparar Grecia y Cuba…. a partir de lo que se ve en la calle…
      El mendas se ha movido por Cuba y Grecia y perdone pero ese “análisis” que trata de hacer es penoso……

      • Queridos jóvenes:

        Todas las comparaciones pecan de ¡ERROR!
        Lo que es innegable que cualquier sociedad, dirigida por derecha, centro, o izquierda, si no respeta el equilibrio entre producción y gastos, se le vira el bolsillo al revés, y queda a merced de los acreedores. Y más, si en la distribución de las riquezas producidas no hay sentido de equidad, desestimulando el interés por producir.

      • Amigo Calvet
        De verdad cree penosa la comparacion? Claro que es superficial, pero la vida del ciudadano comun es superficial tambien. El hombre suenha con tener familia, un trabajo honesto, una buena casa, un coche, y la posibilidad de disfrutar del tiempo libre. Eso, en Atenas es mas posible que en La Habana, donde lo principal es la batalla de ideas.
        Ud, que tambien ha viajado lo suyo y leido aun mas, sabe perfectamente que cuando alguien te empieza a hablar de las ideas, de la lucha ideologica, de la moral, etc, etc, es porque en realidad, no tiene nada real que proponerte.
        Un saludo.

      • Amigo Pepe:

        En todo lo que dicen “ustedes”, naturalmente hay una parte importante de buenas intenciones, de opciones legítimas y lo expresa cuando dice que “todo hombre” (¿las mujeres no?), es decir toda persona, sueña con tener casa, trabajo, asistencia médica, etc…
        Y eso lo desea lo mismo un cubano que un griego o una mujer de Bangladesh.
        A partir de eso, la cosa se complica, porque mucha gente desea eso, pero no olvidan a quienes nada tienen porque nunca han tenido oportunidades para poder salir adelante.

        Ahí aparece la conciencia , la solidaridad, la justicia social…. y unos se comprometen y otros no.
        Grecia, como país desarrollado ofrece unas oportunidades que Cuba, como país en desarrollo, nunca las ha tenido y de ahí que sean dos sociedades muy distintas, aunque la gente de Atenas tampoco vive como la gente de Naxos y en el propio Atenas, la cosa “va por barrios”. A este pobre hombre la cosa no le fue muy bien….

        Un hombre se rocía con gasolina frente a una sede de una entidad bancaria griega.

        http://internacional.elpais.com/internacional/2011/09/16/album/1316124001_910215.html#1316124001_910215_0000000000

        Millones de griegos y griegas las están pasando moradas desde hace años. mientras miles de griegos y griegas son aficionados del juego “sacar capitales fuera del país”… (Según JP Morgan un 70% de ese dinero ha acabado bajo el colchón de los griegos y el resto, fuera del país. )

      • Calvet:

        Eso es un problema de educación… Los revolucionarios cubanos, que tomamos el poder en una proporción de 1 del Ejército Rebelde por 300 del Ejército de Batista, le quitábamos las armas a ellos, a mano limpia… nos torturaron y no hablamos… Esa gasolina que ese infeliz utilizó para matarse, la usamos para hacer cócteles Molotov.., Son muchos años de lucha contra los opresores, y muchos los muertos queridos que se perderían si hacemos eso.

  12. Para mi, esto es como el boxeo, quien abandona el combate, pierde por no presentación, esa era la hora y el lugar adecuado para desprestigiar a esa gente, el abandonar el combate deja la duda de si no tienes los argumento necesarios para un debate, en igualdad de condiciones, porque aquí con un gobierno apoyándote cualquiera los combate. al burro se le dan los palos donde se cae y la revolución se debe defenderse por los revolucionarios en cualquier momento y lugar, eso era lo que yo esperaba que hicieran.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s