Kcho: “Un hombre de su tiempo”


3340-kcho

 Entrevista con Edmundo García.

A Kcho (Alexis Leiva Machado, Nueva Gerona, 1970) le había visto varias veces. Habíamos coincidido en lugares, como se dice. Por supuesto que conozco su obra. Kcho es, junto a Lam, el cubano que hace en el Museo de Arte Moderno de New York (MoMa) el grado de “pintor contemporáneo”. Sin ningún otro adjetivo. El y Lam descollando desde una tierra llena de grandes pintores y de luz, como decía Mariano refiriéndose a Cuba. Pero fue recientemente, el sábado 4 de abril de este 2015, que tuve la oportunidad de visitar y conversar detenidamente con él en su casa y estudio de Romerillo, en La Habana. El artista y el barrio se han transformado en influencia mutua. De una zona considerada conflictiva, gracias a la entrega de Kcho, Romerillo es hoy una gran escuela social en crecimiento. La vida que en Romerillo Kcho reparte y comparte me recuerda a un existencialista adelantado, un adulto con ideas definidas sobre el arte, la política y la nación y que, sin embargo, parafraseando a Martí, es con los amigos como un niño, que de su cariño, es capaz de hacer besos sinceros.

Recorremos áreas del proyecto. Hay niños jugando y estudiando, jóvenes navegando en Internet a través del servicio WiFi gratis que ofrece el laboratorio o fábrica de arte del propio artista; otros disfrutan de la cafetería, gratis también.

Indago con Kcho por sus rituales de trabajo y suena el celular. Kcho une las dos situaciones y comenta:

Pinto en la soledad. Por eso pinto en el día muy pocas veces; porque cada 5 segundos debo atender el teléfono, hay alguien en la puerta por alguna cosa necesaria. Entonces yo en la madrugada me pongo a pintar, y cuando estoy cansado, me tiro en el taburete, y duermo ahí… A veces con mi agüita, mi tecito…” Curioseamos un poco. Me dice “Mira qué bonito es esto” y me lleva a una pared donde hay un cuadro sencillo que resulta una sorpresa. Es el boceto de un rostro dibujado y firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro: “Es un original”, me dice. Debajo dos escudos nacionales. Más a la derecha el dibujo de una pionera y una mesa con libros.

EDMUNDO GARCIA: ¿Cómo empieza todo Kcho, cuándo decides dedicar la vida a mirar, a pintar, al amor por la gente?

Kcho: En la Isla de la Juventud, en Nueva Gerona, para mi sorpresa llego, el lugar ya no existe, a la antigua Galería Municipal, estaba por al lado de los bomberos, había allí un tesoro que para mí resultó increíble. Eran reproducciones del arte universal (una colección) que Alejo Carpentier para mi dicha (por eso digo que Dios me acompaña) decidió comprar, con sus recursos; una colección para cada provincia de Cuba. Y unos volúmenes de la Enciclopedia Salvat. Bueno, eso fue una ventana importante para mí al mundo del arte universal, desde mi pequeña Isla de la Juventud. Desde allí yo me hice “dueño” de esa colección, me pasaba el día entero con ella, me la “comía” y siempre, ya te digo, he querido imitar ese gesto de Alejo Carpentier, esa responsabilidad, en el sentido de que a mí me pasó algo ese día como ser humano, cuando yo vi aquellas obras, algo que se parecía a un original de El Bosco, o un Miró, o un  dibujo de Miguel Ángel, o un Picasso de la etapa azul. Fue una cosa maravillosa y fue más maravilloso aún cuando entendí de dónde emanaba esa maravilla, la maravilla de un hombre como Alejo Carpentier que en vez de comprarse una casa en la playa, cogió el dinero y lo destinó para comprar una colección para cada provincia de Cuba que le ha cambiado la vida a mucha gente; de Cuba y de otros lugares.

EG: El terruño marca, la infancia, la familia…

Kcho: Te voy a hacer un cuento. Mi mamá una vez me castigó, tendría yo 8 años. En mi casa, esa casa típica hecha por los gringos en la Isla de la Juventud, con zinc, concreto y madera, había como una especie de buhardilla sobre la sala que tenía una ventana en el ángulo. Bueno, yo estoy allá arriba castigado, mi mamá está conversando con dos amigas de ella, con Sonia y otra amiga; en esa buhardilla mi papá tenía su tallercito de electrónica, con transformadores y cosas así, yo hago un dibujo en una hoja de libreta rayada, de la escuela; un dibujo que era yo preso, que había caído preso, con una bola de hierro enorme enganchada…

EG: Como cuando Martí…

Kcho: Como Martí en las canteras de San Lázaro, y yo amarro con un alambrito de cobre de los que mi papá usaba para enrollar transformadores, para que el viento no lo volara le puse un tornillo y empecé a bajarlo por la ventana. Entonces mi mamá lo ve, empieza a reírse y me quitó el castigo. Eso no lo olvido nunca.

Y te voy a hacer otro cuento de por esa época: “Yo soy más macho que ceramista”, te voy a explicar por qué. Yo tenía unos 9 años y estaba en la escuela de cerámica de la isla, en un taller de Artes Aplicadas; allí había un taller para niños y yo usaba mi bata verde que era el uniforme, y el maestro que se llamaba Finalé decía que era obligatorio ir vestido con la bata. Entonces, nunca se me olvida, yo iba caminando para mi casa por la calle, y llego a la calle 22, que es donde está mi casa, llego a la esquina y vienen dos amigos de mi papá, y uno que era muy jodedor le dice al otro: “Mira este qué linda, el hijo de Marta con esa bata de casa verde”, y entonces llegué a mi casa y le dije: “Mami, no voy más a esa escuela, yo soy más macho que ceramista”.

En Romerillo Kcho me muestra el jardín; entre el viento y personas que pasan por nuestro lado, dice: “Aquí vamos a hacer una biblioteca nueva, esa biblioteca está en Cuba ya, un amigo mexicano donó alrededor de 5 mil volúmenes de libros, literatura, arte mexicano, arte precolombino… Entonces tú sabes, en Cuba no hay nadie que haya enseñado más arte latinoamericano que esa institución que es la Casa de Las Américas; en este jardín voy a hacer un homenaje a Haydeé Santamaría, una biblioteca de arte… Un homenaje a personas como Haydeé, como Celia… Celia hacía ella sola lo que hoy hacen mil personas. Ella pensaba en todo, en todo… en un par de medias y en salvarle la vida a un niño. Me contaba Nemesia que después de la victoria de Girón, cuando ya habíamos ganado, ella cogió a varios niños que habían perdido a los padres, y los hizo hijos de ella. Andaban con Celia, y ella le decía que miraran a Fidel; un vez lo vieron dormido, descansando tras la victoria, y todos los escoltas durmiendo y ella enseñándoles a los niños quién era Fidel. Esa imagen la llevo siempre: los soldados con las armas alrededor de Fidel, y él descansando en el centro”.

EG: Hablando de tiempos y comienzos, cuéntame de tu encuentro con la obra de Lam, con su universo.

Kcho: La influencia de Lam en mí es poderosa, lo que él fue capaz de entender fue grande. Picasso lo definía mejor que nadie. Decía que era dichoso porque no tenía que buscar; que llevaba dentro de sí lo que no tenía que buscar fuera de él. Y Lam estaba en eso con él, con Picasso. Cuando yo tenía 21 años, y empecé a estar en museos, me daba cuenta que donde quiera que yo iba, Lam estaba. En México, en Japón… siempre Lam estaba. Y empecé a concientizar que si yo estaba en esos lugares, en esos museos, era porque Lam había estado antes. Lam me mostró la importancia de la continuidad en el arte.  

Kcho detiene la conversación un momento, repasa la sala donde estamos y dice: “Mira, esto es arte, esta sala misma es un museo, al final todo se hace para crear formas, para que el arte siempre esté presente en la vida de la gente”.

EG: Sobre ese mundo de formas, ¿crees que la era digital acabe con las formas clásicas?

Kcho: El mundo digital no se va a comer nada, eso se decía hace 50 años con otras cosas, la mentalidad humana es muy creativa… Por supuesto el mundo puede ir a un atolladero si el hombre pierde la capacidad de salir de los huecos. Lo peor son las cosas que hacen tonto al hombre. Por ejemplo, vete a las redes sociales, y puedes ver un artículo espectacular sobre un tipo que inventó un cohete que vuela verticalmente, se detiene, y baja; o inventaron determinada vacuna en Cuba, u otra cosa en Indonesia; entonces nadie te lo comenta, pero si sale un loco con un palo en la nariz, logra dos millones de “Me gusta” y 15 mil comentarios. ¿Cómo es posible? Aunque igual te digo que yo puedo crear con lo que sea, no creo que una forma creativa sea nociva. Las obras de arte son portadoras de mensajes: estéticos, visuales, conceptuales, históricos… ahora, ese mensaje puede ser contado de formas disímiles: pintado, dibujado, con performances… Eso no tiene problema, siempre se va enriqueciendo.

EG: ¿Cómo proteges tu obra de las falsificaciones?

Kcho: Hay cosas que me tocan, que me vienen a la espalda desde que nací. Me falsifican desde que tengo 24 años. Tengo gente del mundo del arte que me quiere mucho y un día trataron de consolarme diciendo “Puedes darte con una tabla en el pecho, que hay gente que se mueren y nunca lo falsifican”. Y es verdad. Se puede ver hasta cierto punto como un elemento dignificador que te falsifiquen. Hay veces que me pongo cabrón. Tengo un archivo de falsos en una página web. Es increíble que pueda haber gente en Miami y Hialeah haciendo “Kchos falsos”.

EG: Te confieso que un día me pusieron dos “Kchos” de esos delante, y si no fuera por par de detalles… Te quiero preguntar otra cosa, ¿te parecería que en Cuba se pudieran considerar a figuras como José Bedia o Tomás Sánchez para el Premio Nacional de Artes Plásticas?

Kcho: Yo considero que ninguna persona que no tenga una relación real con Cuba, y con eso me refiero a… Por ejemplo, hay tantos artistas en Cuba que se merecen ese premio, que han estado aquí toda su vida, que son responsables de miles de artistas, son responsables de tantas cosas de las que uno emana, y han emanado otros… en fin, que hay tantos aquí que se merecen ese premio, que después pensaremos en esa gente. Aunque yo no tengo problema. Yo traje a Tomás a exponer a Cuba después de muchos años, en el año 2010. Yo lo traje de regreso. Pero te repito, hay muchos artistas en Cuba que se merecen ese premio. Mira, en Cuba viven 11 millones de personas, pero hay 8 millones que no tienen familia en ninguna parte; que su vida no depende de una remesa, ni de lo que le mandan; depende lo que son capaces de hacer todos los días, de su esfuerzo cotidiano, de su entrega diaria. Entonces yo prefiero pensar en esas personas; es nuestra obligación primero que todo. Yo creo que hay gente en nuestro país que se merece ese premio antes.

EG: Chocolate es uno de los que se merece el premio.

Kcho: Chocolate y mil gentes más. Hay tantas gentes que se lo tienen que dar. No es empezar mañana a dar premios, no, no vamos a cambiar nuestros estatutos. Ahora igual te digo: un artista es un hombre que puede vivir donde quiera. Esa es su libertad. Pero no hay lugar como la patria de uno. Eso para mí es fundamental. Yo no me puedo desprender de Cuba de ninguna forma. Lo que le pase a Cuba me pasa a mí. No puedo desprenderme de eso, nunca, cuando lo haga moriré. Y no tengo ningún problema en decirlo todo el tiempo, tengo una luz con Cuba y con todos los cubanos que están en esta tierra, desde la Punta de Maisí hasta Pinar del Río. Esa es mi esencia, es lo que me hace existir, es lo que me ayuda a crear, a vivir, a hacer todo lo que hago. Que cuando tú miras para allá, para acá, para los cuatro puntos cardinales que tiene Cuba, hay ojos de once millones de gentes que están pendientes del futuro del país.

EG: Fidel… dímelo en una palabra.

Kcho: Es lo más grande del mundo.

EG: Más, dime más.

Kcho: Di eso… (Se ríe) De Fidel nada más hablo yo cuando hablo conmigo mismo. Fidel es mi papá. De papá no hablo con nadie. Fidel es lo más grande del mundo. Igual que Raúl Castro: lo más grande del mundo. Almeida: Lo más grande del mundo. ¿Sabes por qué? Fíjate en estos tiempos, la gente te dice: “Me fui del país por mi futuro”. Coño, tú quieres mejor muestra de la pérdida de un futuro que la época en que un tirano como Batista mataba a las personas; y esos tipos no se fueron de aquí. Se quedaron, y poniendo el pecho delante, cambiaron a Cuba para siempre, y cambiaron el mundo.  

Hoy, o mañana, Cuba no va a dar para atrás. Nunca en la vida. Así digo con tremendo orgullo: no nos interesa la OEA ni en foto. Y te digo que me gusta, yo tengo 45 años, y este cuerpo lo he echado viendo a los imperialistas hijeputeando a Cuba, es parte de mi sangre cuanta agresión imperial hagan.

EG: Kcho, ¿qué vas a decir en Panamá?

Kcho: “Yo mismo doy un beso, que hablo contigo. Haré lo que sea necesario. El momento viene, ya te enterarás.

EG: Planes…

Kcho: Estoy feliz de haber hecho mi vida. Como Fidel. Les dijo a los yumas cuando vinieron: “No han cambiado, mira lo que le están haciendo a Venezuela”. Ese es Fidel. Es importante saber que somos un país con inmensas capacidades; tan inmensas que el país más poderoso de la tierra no ha podido doblegarnos. Y eso es un logro que no tiene nadie que no sean los cubanos. Como haber visto el 17 de diciembre a los americanistas tirados por el piso. Eso pensamos que nunca lo íbamos a ver, nosotros lo vimos, me siento feliz y orgulloso de ese momento.

EG: ¿Qué has hecho en la pedagogía? ¿Te interesa?

Kcho: A mí me interesa la pedagogía. Mira, te enseño lo que vamos a hacer en este curso, el programa… Me gusta darle aliento a las personas, pero tengo cuidado con eso de los mensajes… Porque te voy a explicar algo, en el arte no existe una forma única de hacer las cosas, tú tienes que crear, de eso se trata. Entonces tú dices, por ejemplo, “esta pincelada te puede dar un sentido”, pero resulta que el estudiante es creativo y sabe lo suyo, tiene su criterio, hace su elección. No se puede traumatizar al artista; hay artistas que pueden estar en un momento importante en la vida, de quiebre, y solo con una palabra mal usada ya lo embarcaste o lo equivocaste. Entonces qué es lo que yo hago: les sitúo maestros, técnicos, y yo aparezco con mi consejo, mi explicación… Y te digo: no hay mejor forma de sentir y aprender el arte que viendo arte. Por eso yo soy tan fanático al patrimonio, y de ponerlo al alcance de las personas; porque yo tengo en mí luces que emanan de esa experiencia.

EG: ¿Tú consideras que la pintura que se hace en Cuba antes de la primera vanguardia es una pintura imitativa y epigonal de las escuelas europeas?

Kcho: Es consecuencia de un momento. Mira, Picasso tuvo que ver una máscara africana… claro, las influencias existen, están en todo el tiempo y en todas partes, y por supuesto que ellas tienen derecho a hablar… y hablan.

EG: Pero lo cubano en pintura, ¿te parece que empezó en la primera vanguardia? ¿Qué crees de lo que se pintaba en la segunda mitad del XIX, por ejemplo?

Kcho: Yo pienso que la vivencia de nuestra forma de ver y ser es propia; la prueba está en un lugar de la Isla de la Juventud, las Cuevas de Punta del Este. La evidencia pictórica aborigen que hay en esas cuevas, busca en otro lugar del área para que veas que no existe. Hay una evidencia pictórica de los indios Caribe muy importante. En una zona de paso, de pescadores, de recolectores… ahí también vivieron Tainos, Siboneyes. Esa evidencia pictórica es a lo que Núñez Jiménez llamó “La Capilla Sixtina de la pintura aborigen”. Después salieron muchas personas, como Vicente Escobar…

EG: ¿A ti te parece cubana la pintura de Vicente Escobar?

Kcho: Es que él es cubano.

EG: Te digo la obra.

Kcho: La hizo un cubano… Ahora, ¿qué es lo que pasa?, ¿que la tendencia de la época es hacer pintura religiosa como los europeos?… No importa, él es cubano, además hasta mulato. Y de ahí salen, son consecuencias unos de los otros, Romañach, etc., yo creo que es una línea que pertenece a la conformación de nuestra nacionalidad.

EG: Como Amelia; dime una frase de Amelia.

Kcho: Amelia Peláez… Se salvó que yo no había nacido todavía… Nada, es un chiste. Mira, Amelia retrata una esencia importante de lo que es la visualidad cubana; es una de las primeras artistas en hacer un viaje en esa dirección. Ella hace ese viaje antes que otros, es como una descubridora.

Ya en la despedida, después de haber visto las enormes banderas cubana y venezolana que lleva a Panamá, marcadas con símbolos de nuestra historia y las manos de los niños de La Colmenita de Romerillo, Kcho me muestra una singular tarja que dice: “Fidel está aquí”. El mismo añade: “Fíjate que dice ‘está’, no que estuvo. Porque ese hombre es grande. Te confieso una cosa, todo lo que se ve en su modesta sala en las entrevistas se lo he hecho yo, desde las piezas pequeñitas, hasta las mayores. A veces pienso en eso, que ellos han dejado de poner sus cosas, fotos de su familia para poner mi obra… Por eso no me canso de decirlo: Fidel es un grande”.

Kcho dijo en su estudio, mientras conversábamos alrededor de las inmensas banderas de Cuba y Venezuela, que esperara a la Cumbre de Panamá que iba a haber una sorpresa. Ayer supe de esa sorpresa mientras Silvio daba su concierto ante un público multitudinario: La bandera cubana de Kcho abarcaba todo el escenario donde trabajaron el trovador, Niurka y los músicos. Otra prueba de que el Artista y Diputado Alexis Leiva Machado es un hombre de su tiempo.

Editado por Maria Calvo. Texto tomado de Radio Habana Cuba.

117 comentarios

  1. Alabao!!! Yo no se si ese tipo esta en su tiempo, el que esta fuera de pico, es el que escogio, este post, cuando la situacion cubana en Panama, esta llegando a lo maximo…Obama y Castro, juntos por primera ves depues del 12/17… 😉 Saludos

    • Unos de los criticos mas fuerte del Castrismo y el Chavismo, El Primer Ministro de Canada, Stephen Harper, podria reunirse con el General Raul Castro, este fin de semana, anucian medios de prensa Canadienses. 😉 Saludos

  2. Por que no puedo anunciar la posible reunion de Raul y Harper en Panama? son los medios informativos Candienses, quienes los estan anunciando!!! por que se fue a spam el anterior comentario? 😉 Saludos

    • Tambien es verdad que el El Primer Ministro de Canada, Stephen Harper, es un critico implacable, del regimen de La Habana y los fantoches de Venezuela…eso es una realidad, por que no pasa el comentario original??? 😉 Saludos

  3. Respecto a los Foros paralelos a la Cumbre, Cuba ha denunciado lo que ya se había comentado en este foro de La Joven Cuba: por una conversación “pillada” a una “joven argentina”, amiga de Yoani Sánchez, se sabe que EEUU iba a armar “algo grande” con ocasión de la Cumbre. Ante las provocaciones que ha montado la mafia de Miami, los EEUU se han visto obligados a llamar al orden a varias personas para que secundaran las posturas oficiales de EEUU en estos momentos. Las mismas personas que debían decir A, hasta el 17D, ahora deben decir B. Se les llame mercenarios, “devotos”, quinta columna o como sea, es evidente que se trata de personas que siguen las indicaciones que marca un estado extranjero respecto a Cuba. ¡Inaceptable¡

    COMUNICADO DE PRENSA DE LA DELEGACIÓN CUBANA A LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS.

    Queremos que la opinión pública internacional conozca una nueva prueba del carácter servil de los mercenarios de origen cubano que fueron acreditados al Foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre de las Américas. Manuel Cuesta Morúa, Laritza Diversent y Juan Antonio Madrazo Luna, junto a grupos opositores de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Argentina, fueron convocados a un encuentro con el Subsecretario de Estado Adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo Michael Kosack y el Embajador de Estados Unidos en Panamá Jonathan Farrar con el objetivo de transmitirles indicaciones y coordinar acciones sobre cómo debían actuar frente a la legítima representación de la Sociedad Civil cubana en el evento.

    Se les orientó que públicamente debían respaldar los cambios hacia Cuba que ha comenzado a implementar la administración de Barack Obama. Se les indicó que no debían respaldar los planteamientos de la extrema derecha de Miami, contraria a la presencia de Cuba en la Cumbre y al proceso de restablecimiento de relaciones entre los dos países. Farrar les ordenó que debían intervenir en el evento para reforzar la idea de un supuesto consenso entre las llamadas organizaciones disidentes cubanas e insistió en que debían evitar confrontaciones y lograr una amplia visibilidad mediática que les permitiera legitimarse como “oposición creíble”.

    Farrar y Kosack les advirtieron que de su comportamiento durante la Cumbre dependería que fueran reconocidos como representantes de una futura sociedad civil en una “era postcastro”. Lamentaron que por indiscreción de una joven argentina, participante en el Foro de la Juventud, hubiese trascendido a la prensa el financiamiento que el Departamento de Estado ha destinado a la preparación de la delegación anticubana a la Cumbre. No obstante, les prometieron que el Presidente Barack Obama sostendría un intercambio con algunos de ellos al final de su visita a Panamá. Los “elegidos” serían aquellos que cumplieran cabalmente las indicaciones y pudieran causar buena impresión al mandatario estadounidense.

    También les explicaron que el mercenario José Daniel Ferrer había recibido instrucciones para realizar provocaciones en Cuba y, a partir de las respuestas de las autoridades, alimentar la campaña de descrédito contra nuestro país.

    Tanto Farrar como Kosack fueron jefes de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana y conocen la calaña de estos individuos. El propio Farrar es autor de varios cables revelados por Wikileaks, en los cuales se demuestra la valoración negativa que tienen de estos mercenarios sus propios amos.

    Solicitamos a los participantes en la Cumbre de los Pueblos que difundan esta denuncia a través de todos los medios a su alcance.

    DELEGACIÓN CUBANA A LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS.

    11 de abril de 2015

  4. @ Taliban Tatu…compadre sacame el comentario de moderacion…que pasa, tan “apolismao” los tienen (LJC), o es autocensura cobarde de tu parte… 😉 Saludos

    • Tony:

      La PERCEPCIÓN es tendenciosa, porque las informaciones aportadas por los analizadores externos e internos antes de entrar a la corteza cerebral, para ser procesadas, pasan por el tamiz de las experiencias personales; la educación recibida; la cultura; capa o clase social a que pertenece el perceptor; sus actitudes; sus intereses personales… ¡Mucho más si los dólares lo motivan.

      Por eso me pusieron “tropa de choque” y “gusano de izquierda” los burócratas buRRocratizados a los que les hice la vida imposible, y por lo que hasta me intentaron, “cándidamente”, hasta matar por “accidente” porque, contra viento y marea, los enfrento, defendiendo los PRINCIPIOS MARXISTAS-LENINISTAS y, desde hace 8 años, CRISTIANOS PENTECOSTALES.

      Dar LIMOSNAS es fácil, porque es dar lo que a uno le sobra… Lo altruista es dar “como dador alegre”, quitarse lo de uno por salvar a los demás… Por eso nos admiran los PUEBLOS del mundo, ¡y nos defienden!

      Por eso, aunque esté fuera de Cuba, la defiendo de los que deforman su andar.

      Y aclaro a todos los queridos jóvenes, cuando fundé el Proyecto Cultural Comunitario “EL VIEJO Y EL MAR”, en Cojímar, fue dando los pulmones, DEMOSTRANDO que lo que decían los burócratas de Cultura que no se podía hacer, ¡SÍ SE PODÍA! y hasta aportar materialmente al mejoramiento de la localidad, desde la Cultura.

      Cuba NECESITA muchos “tropas de choques” que hagan realidad sus sueños, sin tener necesidad de emigrar para lograrlos.

      Cuba sí puede desarrollarse “CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS”, pero, sin los traidores y asesinos, ¡claro está!

      • @ Lic. Alex…Pero mi querido profe, si los burocratas en la isla, por poco se lo “bailan” a Ud. comunista profeso y confeso, es facil imaginar, que la familia del disidente muerto por accidente, tan bien, tenga sus dudas, sobre la muerte de su familiar, dicho esto, le pregunto, Ud. no ve la cantidad de burocratas, camajanes, panfletarios y coje cajitas, que integran la delegacion “nacional cubana” en Panama?…como tenerle confianza a esa “plebe”?! 😉 Saludos

        PD.- Es increible e inimaginable hasta donde llegan los burocratas dentro de la isla, jamas pense, que le hubieran preparado un “accidente” para sacarlo del camino, por alguna razon que desconosco, hasta el presente, siempre me han tratado a mi, con “guante de seda” 🙂 🙂 🙂

      • Esto deberia de salir aqui, no se porque salio mas arriba:

        Los que algunos aqui en el foro llaman “Burocratas” en Cuba y que yo les llamaria mas apropiadamente “Talibanes Oficialistas” o “Extremistas Oficialistas” la tienen cada minuto mas mal con este acercamiento Raul-Obama…… sorry!!! quise decir Cuba-USA
        Luego de expresar enfaticamente hace unas semanas atras en Cuba “No nos dejamermos seducir por Estados Unidos” Raul Castro expreso hoy con una ternura inusual despues de su contacto con Obama “El presidente Obama es un hombre honesto, dice Raúl Castro. Lo admiro a él y su vida” (CANDELAAAAAA!!!!)
        Lo anterior lo esta reportando via Twiter Marc Bassets coresponsal del diario El Pais en Estados Unidos y participante directo en estas converzaciones.

        !Que bonita es esta vida caballeros!, el sol, el mar, la naturaleza……………. y tu! JAJAJAJAJA!!! 😄 😄 😄 😄

      • Problema de a dónde van los comentarios. (Se soluciona muchas veces respondiendo desde el último publicado)

        Prensa 1

        Por ejemplo. Nadie dice que la organización del Foro de Sociedad Civil, a pesar de haber aceptado la participación del Comité de Víctimas de las Guarimbas de Venezuela, auténtica sociedad civil venezolana víctima de la violencia de la oposición de derechas, impidió a ese grupo de personas, asistir al foro paralelo y le negó la acreditación. ¡Una vergüenza¡

        Impiden a víctimas de las guarimbas participación en Cumbre de los Pueblos
        Por El Aragüeño el 9 abril, 2015

        “Los integrantes del Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe continuado denunciaron este jueves en la ciudad de Panamá que los organizadores de la VII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en dicho país centroamericano, los días 10 y 11 de abril próximos, no le han permitido acreditarse para participar en el Foro de las Organizaciones de la Sociedad Civil, aún cuando han recibido la carta de selección para participar en dicho encuentro.

        “Llevamos 48 horas esperando la acreditación. Informamos que el Comité de Víctimas no fue acreditado en el Foro de la Cumbre de las Américas y hemos hecho todo lo posible, hemos esperado pacientemente, haciendo todo lo que nos indican, pero ya comenzaron las mesas y a nosotros no nos llegó la acreditación”, expresó Desireé Cabrera, miembro de dicho Comité.

        http://elaragueno.com.ve/impiden-a-victimas-de-las-guarimbas-participacion-en-cumbre-de-los-pueblos/

        Es evidente que la prensa en manos de la derecha oligárquica no informa, sino que sirve a los intereses de sus amos….

      • Prensa 2

        La mercenaria cubana ha publicado la foto de la acreditación de ella y de maromo esposo, como “prensa internacional”.

        Llama la atención esa acreditación y me gustaría compararla con la equivalente de un medio de prensa cualquiera. No figura el nombre del medio que representan sino que en su lugar aparece “prensa internacional”, que se repite en rojo, cuando se trata de identificar qué clase de periodista lleva ese plástico en el cuello. Eso huele a tongo. Estoy buscando cómo son esas acreditaciones porque esas dos “son distintas” y no es de extrañar que hayan sido expedidas “por detrás”.

      • Prensa 3

        Yoani Sánchez ni es periodista ni nunca ha trabajado en ningún medio, ni oficial, ni real, ni alternativo, ni sabe qué es una galerada…. Su momia de marido sí. Sin embargo la SIP, la Sociedad Interamericana de Prensa, la nombró hace tiempo, vicepresidenta de algo para la zona de Caribe. ¿Qué es la SIP? ¿Están los EEUU y su mano peludo detrás de ese organismo de la patronal de medios de comunicación?

        Ahora la SIP, cumpliendo con su deber de joder todo lo que pueda, a Cuba, Venezuela, etc, ha vomitado contra el gobierno de Ecuador y naturalmente, ha recibido respuesta. Pasarán muchos años, antes de que la prepotencia de la derecha golpista americana deje de actuar como lo hacía la Prensa del Movimiento en la época franquista: mentirosa, anti comunista, anti social, defensora de los privilegios de las clases altas….

        A. La SIP no es una asociación gremial, profesional, empresarial…La SIP es una de la miles de voces del “imperio de la Hamburguesa”… No informa, sino que participa de las campañas, de las orientaciones que surgen desde el Departamento de Estado de EEUU.

        Redacción La Estrella de Panamá
        #periodistas@laestrella.com.pa

        La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emite hoy, a través de los diarios asociados, un mensaje crítico a los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Cuba, por lo que considera ‘violaciones sistemáticas a la libertad de expresión’.

        El mensaje va dirigido a los mandatarios y gobiernos del continente americano, reunidos en Panamá en ocasión de la Cumbre.

        B. Gobierno de Ecuador responde a la SIP

        El Gobierno de Ecuador, a través de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), rechaza el comunicado emitido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), difundido el pasado 6 de abril, a propósito de la VII Cumbre de las Américas, en el que “se realiza una amenaza velada a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando conmina a los gobernantes del continente a no ser indiferentes’ ante las supuestas violaciones a los Derechos Humanos que ‘cometen’ los gobiernos de Raúl Castro, Rafael Correa y Nicolás Maduro”.

        “Estas afirmaciones se inscriben en los sistemáticos ataques que nuestros países han recibido continuamente y que, a propósito de su participación en la Cumbre, se han intensificado”, recalca la Secom.

        Agrega que la SIP, lejos de defender la libertad de expresión, “representa y defiende intereses económicos y políticos de los propietarios de los grandes medios de comunicación privados, agrupados en esta ilegítima asociación”.

        “Por ello, este tipo de manifestaciones solo pueden entenderse como expresiones interesadas de un grupo de empresarios que pretende arrogarse la representación de los ciudadanos”, subraya.

        Tras recordarle que, a diferencia de la Ley Orgánica de Comunicación que rige en Ecuador, “la SIP jamás ha garantizado los derechos de expresión y de conciencia del periodista frente al propietario del medio”, entre otros casos.

        “En estos términos, resulta irónico que ahora la SIP señale al Gobierno ecuatoriano y lo acuse, ignorando deliberadamente los históricos avances democráticos en el ámbito de la comunicación y los Derechos Humanos que se han logrado durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana”, indica la nota de la Secom.

        Finalmente, reitera que en Ecuador “no hay limitaciones para el ejercicio periodístico”

        Texto de Ecuador: http://telegrafo.com.ec/images/eltelegrafo/banners/2015/Respuesta-a-Comunicado-SIP-Cumbre-de-las-Americas-Panama.pdf

      • Nuevos aires se respiran,
        se nota que Cuba cambia,
        y da igual si existen “ambias”
        que en pasado se inspiran.
        Vive mi tierra guajira
        tiempo de revoluciones,
        las nuevas generaciones,
        cansadas de los discursos,
        suenhan con un nuevo curso,
        sin trabas y restricciones.

      • Tony:

        Copié la explicación a ver si sale donde debe estar, para que no confunda ni disgregue el diálogo nuestro, que es útil para todos.

        El caso Payá quedó esclarecido por diagnóstico pericial científico, e iba manejando una persona desconocedora de las condiciones reales de nuestras carreteras, defectuosas por las escaseces.

        Que la necesidad perentoria que tienen nuestros enemigos de fabricar victimas y “líderes” quieran deformar la realidad es otra cosa.

        Los burócratas buRRocratizados que me han agredido, al pasar el tiempo, ellos mismo se decantaron, o traicionaron abiertamente (como los casos connotados que ustedes conocen), o se fueron, como algunos quedados en escalas de viajes, o desertando de misiones en que estaban.

        No quieras ponerme en el bando del que no soy… Los chinos son muy inteligentes.

        Los hechos tienen lógica y también historicidad, suceden en una aparición temporal, uno detrás del otro. Si se altera su orden de aparición deforman su lógica. Hay que ser muy cuidadoso en eso, porque en eso se basa la Teoría del Rumor y las manipulaciones mediáticas.

    • Leo que mi amigo Tang tiene comentarios “en moderación”. Eso nos pasa a todos….y también nos pasa que blogs, cuentas en redes sociales, etc, banean a quienes ejercemos esa libertad de expresión sin ofensas, sin malos modos…
      La mercenaria Yoani Sánchez, me tiene bloqueado mi perfil de Solidaridad con Cuba en su cuenta oficial, en una de sus muchas cuentas de la red social Twitter….
      Dado que apenas mando tweets en mi cuenta, y es muy difícil que haya empleado descalificaciones fuertes contra esa chica. Así pues, ¿por qué una persona que se le llena la boca de “libertad de expresión” no permite que se acceda a su cuenta?

      Lo mismo hacía el team Yoani Sánchez en GY con mi perfil de josepcalvet, lo mismo hacía no sé quién en otro blog de esa chica alojado en España….. Ahí, hasta borraban comentarios publicados.

      Al menos el señor Tang, tiene comentario”en moderación” y eso significa que no está bloquedado, sino que usa alguna palabra que no debería usar… Como el señor Tang tiene tiempo, que haga como el mendas…. Que vaya publicando el comentario “en moderación” por partes, por divisiones sucesivas hasta que aisle “el virus” 😆

  5. Intentare poner el comentario por pedazos…

    Despues de meditar, llegan las conclusiones…Es mas dificil, dialogar que gritar, es mucho mas facil criticar que construir, hay que tener mas coraje para sentarce con el enemigo a negociar, que dispararle desde una trinchera, esa es la razon, por la cual, los presidentes de EEUU y Cuba, son la noticia mundial por exelencia hoy, son dos lideres a la altura de las circunstancias actuales, de sus respectivos paises.

    • Los ataques y contrataques callejeros, seguidos del inmenso bla bla, es pura idiotica reaccion latinoamericana, cada dia, mueren en el medio oriente y Africa, miles de personas en combates, enfrentamientos, linchamientos, etc nadie, nadie, casi los ve, por que son noticias de dos lineas en los periodicos mundiales, ademas, si los trompones, patadas, bofetones, etc mataran de verdad, Chachareo estaria muerto hace tiempo, a ese lo han estado apaleando desde chiquito por “bocon” 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 segun su amigo de escuela Kiki 😉

      • 😉 😉 Mi amigo Tony te leo y noto aunque en algunos momentos se te pegan algunos cables product de la edad y falta de ejercicios fisicos extremos que te oxigenen el cerebro,que estas claro en muchas de las cosas que pasan hoy,estas claro que la solucion estara dentro de la isla,estas claro que la llamada disidencia que han querido vender no tienen futuro alguno y estas claro que con nuevas relaciones con los Yumas y si llega el fin del bloqueo con el llegara mas prosperidad para los Cubanos.Algunos minimizan los efectos del bloqueo y solo un pequeño ejemplo de lo que significa,los Yumas y Occidente han impuesto sanciones cosmeticas a Rusia y con solo eso los han puesto a giñar pelos,si los bloquean como a Cuba los vere jamando los Sputniks ;).
        No creas que al Chacha lo han apaleado tanto,he perdido y Ganado,lo que si no he corrido como el ilustre “guapo” de Placetas,lo menos para ganar respeto y tener el cartelito de hombre era luchar como si fueran 20 y salir de ahi en camillas y no correr como una Magdalena,pero eso te lo dejo a tu consideracion y formas de ver la vida.Dile a KIKI que no joda que lo salve cuando 4 morenos lo estaban despalillando frente a la quincalla.Recuerdo de un Moreno que en esos tiempos practicaba lucha y despues fue del equipo nacional,me esperaba frente a su casa todos los dias y me ripiaba,no dejaba de pasar por ahi todos los dias camino a mi casa de la escuela,algunos me decian,agarra otra cuadra y yo de testarudo a luchar con el Moreno,fue ahi que en una vacaciones me puse a practicar karate do,recuerdo que le preguntaba siempre al professor de como defenderme de un luchador,me meti los primeros 3 meses con tremendo queme,comenzaron las clases y el primer dia el Moreno con 30 libras mas que yo me espero como siempre frente a su casa y el padre en el portal disfrutando como el hijo me despalillaba,pero se jodio el Moreno,ese dia le di la entrada de patadas que el nunca espero,salio el padre a defenderlo y lo mande al policlinico con la bemba rota y la plancha partida en 4 partes,despues fue a pedirle a mi madre 20 pesos para nueva plancha y mi madre se los dio,despues de eso lo intento de Nuevo y salio magullao,algo importante nunca corri y el morenito ni con las patadas en el cholo corrio,eran futuros hombres luchando y aun no se el por que
        saludos

      • ¿Sabes Chacha, a quién parece que han “apaleado”, verbalmente, sin violencia, aceptando lo que está bien y denunciando lo malos modos…..? ¡Ha acertado¡ ¡Al compañero Obama¡

        Panamá ha sido conflictivo sin duda, porque Cuba no ha aceptado que la gusanera de Miami haya pisado suelo Panameño para provocar. Cuba no ha aceptado sentarse en las mismas mesas de trabajo con una falsa disidencia, creada, financiada, dirigida, orientada por un país vecino que duda en sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, que duda en acabar con el Bloqueo… o sencillamente, no está dispuesto a hacerlo como sería el caso de una victoria republicana en las presidenciales…. El país de la segregación, del racismo, de la intolerancia, del uso de las armas sigue ahí….. a 100 millas de Cuba..¡como para fiarse¡

        Panamá iba a ser la cumbre contra Venezuela y de paso, darle gustito a la gusanera. Se hn jodido porque no ha sido así. Mira el hastag en la red social donde tienes a René González siguiéndote….. que permite ver qué dicen los venezolanos antiimperialistas, con su #VictoriaEnPanama como trendig topic… ahora mismo…. ¿Las redes sociales en manos de la derecha? ¡Un carajo¡

      • Josep,te invite que veas esta entrevista a un amigo tuyo en Cubainformacion,saludos.El relevo esta en esa juventud

      • @Gracias Chacha
        Ese chico es realmente muy bueno. Expone de una forma muy sencilla, por qué EEUU trata de aparcar el tema Cuba y centrarse en Venezuela.
        El que también es muy bueno, es el coordinador de Cubainformación. No falta a la verdad, trabaje ese equipo hasta lo inimaginable y el papel de ese equipo de personas, cubanas e hispánicas desde Euskadi ha sido muy importante estos años atrás de guerra mediática contra Cuba. Ahora es evidente, la guerra, los tambores, las trompetas… apuntan a Venezuela y haya Felipe González y el asno de Aznar se juntan contra Venezuela a pesar del complejo del enano de bigote y pelo con caspa respecto a Felipe….

      • Chachareo y Calvet:

        El análisis de este joven historiador es muy asentado el datos históricos DEMOSTRABLES, es muy objetivo y veraz.

        En el inicio de mi libro demuestro cómo desde 1607 con el asentamiento de la primera colonia inglesa en Virginia, la razón de ser de los EE.UU. es la geofagia, hacia el oeste y hacia el sur… Y continúa en el empeño, lo aclara en su explicación este joven admirable.

      • @Alexis

        Lo mejor de todo, es que lo que dice Elier Ramírez, lo sabe y lo reconoce la inmensa mayoría de los docentes universitarios de cualquier centro del mundo. Son habas contadas. Durante años, el colonialismo, el robo de recursos en África, en America, en Asis, entraba dentro de las reglas de juego y es el origen del capitalismo moderno.
        Hoy, y han sido muy pocos años, ante lo que supuso el marxismo, la revolución rusa, los movimientos de independencia en todas partes, es decir el anti imperialismo, la cosa ya no rige de esa forma.
        Queda la secuela de los EEUU respecto a lo que creen tener derecho para intervenir militarmente, secretamente, con sus miles de millones dedicados a meter las narices donde nadie los llama, pero eso tiene los días contados y Panamá ha sido toda una lección.

        Primero fue ¡qué jodidos están tras la I CELAC¡ después tras la II CELAC, ahora..¡qué jodidos están tras la VII Cumbre de la OEA¡

        A partir de ahora, es cierto que buena parte de la tarea pendiente es hacia dentro, hacia las estructuras cubanas que también se resisten al cambio y ahí van a tener cada día más protagonismo, el coautor del libro del que habla Elier Ramírez en el video, el profesor Esteban Morales, y cientos de intelectuales cubanos, hombres y mujeres, que conforme vaya desapareciendo la agresión del pésimo vecino del norte, irán viendo qué dentro también hay gente que pone palos en las ruedas, que no quieren perder chollos y privilegios o se aferran a una ideología que por fuerza hoy no cumple ninguna función porque las circunstancias han cambiado o están cambiando.

        Saludos

    • Los cubanos, editando sus videos, como si la internet no existiera 🙂 🙂 🙂 , los reportes de los “periodistas” rusos, que vieron hasta personajes que nunca estuvieron en Panama!!! 😉 , todo el Pan y Circo de los cubanos y la izquierda empobrecida, son los estertores de la agonia de un regimen que agoniza, la transicion que comienza de la mano de uno de sus creadores, (ES EL GENERAL QUE ESTA EN PANAMA, NO PUEDO PONER EL NOMBRE)

  6. He tenido que editar pedazo a pedazo mi comentario para poner las cosas en su lugar, despues de todo, el mundo libre ha podido comprobar lo grande de esta cumber y las minuscalas acciones de unos cuantos “tropa de choque” izquierdistas. 😉 Saludos

    PD.- Taliban Tatu, baja el filtro mi socio, no seas “trucutu”

  7. Un fuerte cacerolazo recibe al Presidente de Venezuela, la protesta fue realizada por vecinos de al menos siete edificios cercanos al centro de convenciones y se escuchó hasta dentro de las instalaciones del local, que está rodeado por inmuebles residenciales que en algunos casos alcanzan unos veinte pisos, la democracia funciona, no todos son izquierdistas y mucho menos vendidos a los petrodolares que vienen de Caracas. 😉 Saludos

  8. Tony:

    El caso Payá quedó esclarecido por diagnóstico pericial científico, e iba manejando una persona desconocedora de las condiciones reales de nuestras carreteras, defectuosas por las escaseces.

    Que la necesidad perentoria que tienen nuestros enemigos de fabricar victimas y “líderes” quieran deformar la realidad es otra cosa.

    Los burócratas buRRocratizados que me han agredido, al pasar el tiempo, ellos mismo se decantaron, o traicionaron abiertamente (como los casos connotados que ustedes conocen), o se fueron, como algunos quedados en escalas de viajes, o desertando de misiones en que estaban.

    No quieras ponerme en el bando del que no soy… Los chinos son muy inteligentes.

  9. Interesante el general Raul Castro, se encuentra hospedado en el Plaza Paitilla en Panama, junto a la delegacion cubana, que incluye, a la mayoria de los “tropa de choque”, los otros ocupantes del hotel, no cubanos, fueron relocalizados a otros hoteles 🙂 🙂 🙂 , quien pagara los gastos de un hotel completo?…Liborio, el pueblo de Cuba, que la mayoria jamas ha visto una habitacion en un hotel de lujo, los pobrecitos de LJC se perdieron una buena habitacion con WiFi incluido. 😉 Saludos

    • Tony:

      No es necesario hacer esas exageraciones, y ese absolutismo no es real, muchos cubanos han ido y van a hoteles de lujo, por los Planes de Estímulos a los Vanguardias y Destacados de la Emulación.

      Y con la cantidad de atentados que han hecho contra nuestros dirigentes por tus compañeros de andanzas anticastristas, toda precaución es poca… Liborio lo paga gustoso, porque sabe de lo que nos sacó nuestra Revolución, con nuestros dirigentes a la cabeza.

      Los HÉROES de la Batalla de Ideas de La Joven Cuba, están orgullosos de los hermanos de lucha que están en Panamá, junto a Raúl… Los revolucionarios no luchamos por protagonismos, sino, por la satisfacción de sabernos útiles a nuestro pueblo.

  10. Los que algunos aqui en el foro llaman “Burocratas” en Cuba y que yo les llamaria mas apropiadamente “Talibanes Oficialistas” o “Extremistas Oficialistas” la tienen cada minuto mas mal con este acercamiento Raul-Obama…… sorry!!! quise decir Cuba-USA
    Luego de expresar enfaticamente hace unas semanas atras en Cuba “No nos dejamermos seducir por Estados Unidos” Raul Castro expreso hoy con una ternura inusual despues de su contacto con Obama “El presidente Obama es un hombre honesto, dice Raúl Castro. Lo admiro a él y su vida” (CANDELAAAAAA!!!!)
    Lo anterior lo esta reportando via Twiter Marc Bassets coresponsal del diario El Pais en Estados Unidos y participante directo en estas converzaciones.

    !Que bonita es esta vida caballeros!, el sol, el mar, la naturaleza……………. y tu! JAJAJAJAJA!!!

  11. “…De Fidel nada más hablo yo cuando hablo conmigo mismo…”
    Y entonces cuando habla con Dios?
    A lo mejor no cree en Dios….Entonces, que hace cuando habla de Fidel consigo mismo? O quizas crea que Dios y…….
    Ya que me hago un lio.!!!

  12. #Panamá
    Es evidente que la actualidad cubana está en Panama y la interesante entrevista queda para otro momento.
    Leyendo la Prensa del Movimiento (en España se sabe de qué hablo) es decir la prensa de la derechona mundial y la prensa subvencionada directamente por la CIA a través de la NED, por ejemplo el llamado Diario de Cuba, se lee una cosa y lógicamente no dicen nada de otras informaciones que están publicándose en medios alternativos..

    Prensa 1

    Por ejemplo. Nadie dice que la organización del Foro de Sociedad Civil, a pesar de haber aceptado la participación del Comité de Víctimas de las Guarimbas de Venezuela, auténtica sociedad civil venezolana víctima de la violencia de la oposición de derechas, impidió a ese grupo de personas, asistir al foro paralelo y le negó la acreditación. ¡Una vergüenza¡

    Impiden a víctimas de las guarimbas participación en Cumbre de los Pueblos
    Por El Aragüeño el 9 abril, 2015

    “Los integrantes del Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe continuado denunciaron este jueves en la ciudad de Panamá que los organizadores de la VII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en dicho país centroamericano, los días 10 y 11 de abril próximos, no le han permitido acreditarse para participar en el Foro de las Organizaciones de la Sociedad Civil, aún cuando han recibido la carta de selección para participar en dicho encuentro.

    “Llevamos 48 horas esperando la acreditación. Informamos que el Comité de Víctimas no fue acreditado en el Foro de la Cumbre de las Américas y hemos hecho todo lo posible, hemos esperado pacientemente, haciendo todo lo que nos indican, pero ya comenzaron las mesas y a nosotros no nos llegó la acreditación”, expresó Desireé Cabrera, miembro de dicho Comité.

    http://elaragueno.com.ve/impiden-a-victimas-de-las-guarimbas-participacion-en-cumbre-de-los-pueblos/

    Es evidente que la prensa en manos de la derecha oligárquica no informa, sino que sirve a los intereses de sus amos….

    • En el descanso del Sevilla-Barça…. 1-2
      Los Prensa 2 y Prensa 3 salieron en otro lado…

      Ahora, le doy un vistazo al periodiquito “hecho en Cuba” (falso) porque está hecho en Madrid, con dinero de EEUU y pasa lo de siempre: los comentarios, vuelven a ser como años atrás en Generación Y: un basurero, un vertedero de residuos, una bazofia…
      Son decenas de comentarios aportados por unas 10 personas que se repiten y ofenden muy seriamente a los políticos cubanos… Por ejemplo die “alexa 11/04/2015 a las 06:53. Hay otra foto donde el dictador no tiene la mano abierta tiene engarrotada en forma de garra agresiva comunista y la dejo semiengarotada, me sorprende que no publicaran esa foto y la cara que tiene, la pueden ver en el nuevoherald es muy interesante tambien se ve al nieto al que le dicen el kamaron bugarron….”

      Es decir en 14Ymedio.com están permitidos ¡absolutamente todo tipo de insultos¡ ¡Esa chica no aprende y será una contra revolucionaria, una marginada de la sociedad civil cubana, hasta que dentro de un año o dos, decida irse a EEUU.

      En España, están pasando muchas cosas en el tema político. Una de ellas es la debacle, la huida en masa de cargos, militantes y naturalmente votantes, del partido de una tal Rosa Díaz… Ese personaje, estuvo en el PSOE, vio que no podía llegar arriba y se montó su partidito. Como tanta gente de derechas, vino a Cuba a hablar con “la disidencia” y volvió a España mintiendo descaradamente. Traté de comentar en su blog a los pocos días de volver a España y mentir sobre los presos del 2003 y era imposible… Hoy es casi una paria, despreciada por los suyos…

      https://josepcalvet.wordpress.com/tengo-una-pregunta-para-vd/a-rosa-diez-%C2%BF-por-que-miente/

      • La mercenaria Yoani Sánchez ha obtenido una extraña acreditación de prensa internacional en la que no figura como creo que ocurre en estos casos, el medio para el cual ha sido acreditada….¡vale¡
        Pero viendo los tweets que manda,es evidente que esa mercenaria cubana no está en Panamá como periodista. Un/una periodista no escribe así..

        Yoani Sánchez @yoanisanchez · 1 h Hace 1 hora
        Rectifico: 3 cosas más penosas #CumbreDeLasAmericas: actos de repudio de progubernamentales #cubanos, discurso #RaulCastro y @NicolasMaduro

        Yoani Sánchez @yoanisanchez · 3 h Hace 3 horas
        Raúl Castro sentado a pocos metros de @BarackObama en #CumbreDeLasAmericas y en #Cuba jamás se sentaría a la mesa con un disidente pacífico

        ¿Cosas penosas? 😆

      • Dice la mercenaria cubana amiga de Leopoldo López y toda la cuadrilla golpista, que el discurso de Maduro ha sido ¡penoso¡
        Penoso es saber que esa chico salió de Cuba, del brazo de un alemán al mejor estilo jinetero…Que a los pocos meses lo dejó plantado y aceptó una oferta mejor….¡volver¡ Que tres años 2004-2007 en la Revista Consenso, pasaron sin pena ni gloria hasta que se monta la operación “blog GY”, etc…..

        Pero por mucho que mienta, por mucho dinero que le llegue para difamar, etc… la realidad es otra y ahora mismo en Venezuela, el TT, la tendencia, el tema del momento, el trending topic es de apoyo a Maduro, a la Revolución Bolvariana…. y es #VictoriaEnPanama

      • A los que vengan diciendo que hay una falta de hortografía, que entiendan, que en los 11 millones de firmas que exigen a Obama piense un poco antes de hablar de amenazas para la seguridad nacional, hay mucha gente que tal vez no hayan completado una escolaridad básica, no por gusto sino por la desigualdad social en Venezuela de años y años…

      • Que gran diferencia.
        Situacion A: -Los Oficialistas Extremistas en cualquier latitud escriben o pintan -lo que ellos sueñan o quisiera que sucediera-

        Situacion B:- En la cumbre Obama y Raul estan HACIENDO HISTORIA REAL dejando detras la retorica y las pinturitas mas_tur_bantes que se gastan los Oficialistas Extremistas. Obama y Raul se estan estrechando la mano y halagando mutuamente EN PUBLICO!, sin tapujos!

        Sigan con las pinturitas señores talibancines, al final la frustracion y el sentimiento de derrota hay que canalizarlo de alguna forma!

        !!!GUAJAY!!! JAJAJA!

      • Pero asi no ! De verdad ! En caricature no vale , hombre! !!
        Manana mismo le van con cohetes y tiros a los Americanos , y los patean por el trazero como en la caricatura.
        Vamos , animense pueblo de Maduro , y de Fidel !! ….. Levantense en armas para acabar con el imperialismo de una ves !!
        Que pasa ?? …….algun problemilla??

  13. Los escoltas del presidente boliviano, crean un incidente al disparar descargas electricas a un camarografo de la TV de Panama, el escolta despues del disparo, se mando a correr perseguido por los periodistas!!! 🙂 🙂 🙂 increible como se comportan estos cholos… 😉 Saludos

    • Oh, sí, como dice la falsa periodista, me alegro mucho de que me haya hecho esa pregunta….
      Es cierto que esta cumbre de la OEA nada tiene que ver con la anterior, y todo porque Cuba llegó para quedarse…. pero tan importante como es el papel de Cuba en toda Latinoamérica, lo es lo que pasa en Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Uruguay, Chile…. ¿sigo?
      Lo tuyo son chismes, t’as quemao chinito 😆

      • Rafael Correa, Presidente de un Pais, donde la moneda nacional es el Dolar Norteamericano…hahahaha!!! 😉 Saludos

      • Perdona chinito, pero de Ecuador sé un poquito… (rima)
        Desde hace años, viene a casa una chica ecuatoriana a “echar horas” y una vez por semana siempre sale un poco el tema de su país…y algo sé….
        A los chinitos-cubano-canadienses, no les gusta ni Correa, ni Evo, ni Bachelet, ni Cristina, ni ….. buffff cada vez la lista es más grande….

  14. “Todo se puede discutir” dice el Presidente Raul Castro…

    “Sentados, uno al lado del otro, separados apenas por una mesa con rosas blancas. Así comparecieron Barack Obama y Raúl Castro en su primer cara a cara juntos en el que, en forma más privada, abordaron el deshielo y normalización de relaciones.”

    “Hemos comprendido que podemos discrepar”, dijo Obama.”

    “Teneos muchas diferencias, Pero aquello en que discrepemos hoy podemos coincidir mañana”, dijo Castro.”

    Sellada la relacion entre los EEUU y Cuba!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Quien se acuerda ahora, de los chusmas, los oficialistas, los disidentes, todo eso, no es mas que el pan y circo, que crea las espectativas, para que las elites politicas, se vean mejor, mas diplomaticas, mas dignas, mas negociadoras, etc, ya nadie habla de Abel, el historiador sin historia, el viejo coronel del MININT tirando patadas, el agente cubano de la CIA cojeando, el terrorista visto solo por los rusos, pero que nunca llego, 😉 nada, nada, todos recordaran lo verdaderamente importante Raul y Obama, han sellado las relaciones entre los EEUU y Cuba. 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony, esto se torna ESPELUZNANTEMENTE BUENO!! Imaginate, si hasta el “equipo de batallita” con su arsenal de gritos y agentes de la seguridad ocambos tratando de fajarse hasta con su sombra SE RETIRO!! Dios mio, se fueron hechando, no van a asistir a la asamblea final porque fue invitada La Sociedad Civil cubana No Militante Oficialista. Como decia el finado Boby Salamanca: SE VA,… SE VA…… SE FUE!!! ADIOS LOLITA DE MI VIDA!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    • ¡Cierto¡

      Sin embargo, y espero no ser “profeta”, Obama puede “desaparecer” como JFKennedy. El amante de Marilyn se oponía a la actuación belicista de su plana mayor, de la industria armamentística de EEUU. ¡Lo pagó caro¡
      Obama trata, inteligentemente, de volver a tener cierto crédito en Latinoamérica y de ahí su apuesta por normalizar las relaciones con Cuba. Pero….. la metedura de pata con Venezuela muestra que sigue teniendo cerca malos consejeros… y respecto a Cuba, pésimos subordinados….. Uno que creo que está entendiendo la cosa es el simpático de la SINA, el que apareció en el #TwittHab2….. y le puso la manita en el hombro a Harold… De eso han pasado dos años….y en dos años han cambiado muchas cosas en profundidad por parte de tus amigos norteamericanos…. y claro no me refiero a tus amigos cubano-americanos de Miami, los Alpha66, etc porque esos siguen momificados….y recibiendo a los “disidentes” cubanos como Antúnez en la sede de la famosa Brigada de Asalto 2506

      Si el “acreditado” como “sociedad civil cubana” Jorge Luis García Pérez “Antúnez” es una escoria de persona que se fotografía con el asesino del Che en la sede en Miami de la Brigada formada por seguidores del dictador Batista, trata de pasar por “oposición pacífica”, es que la cosa ya está lista para sentencia.

      La contra cubana ha vivido unos años de “esperanza” en que Cuba cayera ante la presión de la UE y sobre todo del Bloqueo y cuando eso no se ha producido y además tras la guerra de Irak se dejó pasar la posibilidad de una intervención directa, ya se ha visto que Cuba no cae.

      Como leo que dice Iroel Sánchez, ya pueden “ustedes” cantar misa (eso lo digo yo) Él dice…
      “Iroel Sánchez dijo:11 abril, 2015 en 16:23
      Por eso Obama ha tenido que reconocer al gobierno revolucionario en el poder.

      Amén.

  15. Los canadienses tambien felicitan a Raul Castro…

    “El primer ministro Stephen Harper, literalmente, extendió la mano de la amistad al presidente cubano, Raúl Castro en la Cumbre de las Américas en Panamá, Harper envió nuevas señales de un cambio de actitud hacia la nación comunista.”

    “Los dos hombres se dieron la mano e intercambiaron saludos, justo antes de una foto de grupo, est sábado por la tarde antes la de cena de recepción.”

    “Minutos antes Harper hizo referencia a Cuba en su discurso a la cumbre, desaparece su texto preparado.”

    “También nos complace, que todos los países del hemisferio, están representados aquí y también del papel de Canada, de facilitar el diálogo cubano-estadounidense, que ha permitido que esto suceda”, dijo Harper, en una referencia, a la función de intermediario, que Canadá jugó en ayudar a la Estados Unidos y Cuba de acuerdo en avanzar hacia la normalización de relaciones.”

    Magnifico, esplendido… 😉 Saludos

      • Ante esa intervención, BarbieEspantapájaros dice..

        Yoani Sánchez @yoanisanchez · 5 h Hace 5 horas
        Las dos cosas más penosas de #CumbreDeLasAmericas: actos de repudio de fuerzas progubernamentales #cubanas y el discurso de #RaulCastro

        ¡Pobre chica¡ ¡Qué jodida está, qué rabia respiran esas palabras! ¡Con lo bien que iban las cosas hasta el 17D!

        Le duele que parte del discurso le sale a Raúl Castro del alma… no lo lee… Es la expresión de la indignación contenida, con buenas formas, por medio siglo de malos modos….y esta vez, un presidente cubano, tiene delante a un presidente estadounidense para que “aprenda un poco de historia”

      • En el minuto 30 aproximadamente, Raúl Castro, pasa a hablar de Venezuela. La primera frase es bien sencilla: Venezuela no es ninguna amenaza….. ¿La Cumbre aplaude esas palabras? ¿La Organización de Estados Americanos aplaude esa Solidaridad de Cuba con Venezuela?

        Ah¡¡¡¡¡

  16. Obama ha demostrado ser un estratega tremendo. Ha sido un presidente que ha tocado, con mayor o menor exito muchas de las cosas mas neuralgicas de su entorno. Desmantelar la confrontacion y la situacion (tan favorable para los oficialsitas) de Plaza Citiada es algo increible y como un buen ajedresista se saco un Jake Mate en 3 jugadas (apenas unas semanas) que ha dejado TOTALMENTE desorientados a los Extremistas Ideologicos dentro de la isla y fuera de ella tambien.
    El pueblo cubano lo adora, Raul lo admira y hasta Ñaña Sere lo quiere! por lo que es algo divertidisimo seguir leyendo a los extremistas y totalitarios con la misma retorica YA FRACASADA!!
    ¿Que viene despues de esto? Pues a mi me parece que vacilon, rumba y encantamiento!! JAJAJAJAJA!!

  17. !OBAMA SE REUNE CON MADURO EN LA CUMBRA DE LA OEA!

    El negrito es una cuchilla!!! No deja cabos sueltos. La democracia de la reconciliacion!
    Que bueno, ojala se acaben las “batallas espurias” y los que hoy tienen esta oportunidad unica la sepan aprovechar para hacer avanzar a sus paises.
    Obama ha sido el unico presidente americano (al menos desde que yo naci) con este poder de convocatoria y valentia de enfrentar las situaciones cara a cara.
    !!!Y como hay gente que todavia habla kaka del negrito!!!

    • @ Guiro…hahaha!!! la diplomacia Yuma, tiene descontrolado a los izquierdistas, chachareo, no habla desde que se acabo la bronca barriotera, el Lic. Alex, esta buscando algun parrafito de Lenin, pa’ explicar que ahorcaran al capitalismo con una soga hecha en los USA, nuestro mercenario honorario del blog, SoliCalvet, debe estar durmiendo en Alicante, soñando que heroico es el pueblo Ecuatoriano, que nacionalista, que independiente y que felices son de tener como moneda nacional el dolar de los Americanos! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony que pasa? el Chacha feliz mirando como Cuba sigue victoriosa 😉 😉 , Todo lo que pedimos se esta dando,ya saldra la isla de la listica y eso abrira algunos caminos y el bloqueo ya esta boqueando como el guapo de Placetas ;), el socialism sigue y ahora si son capaces y asi lo creo podran demostrar que es superior y la islita sera el centro de nuestro continente,tiene lo que no tiene el resto y es capital humano,demostrado que a los vendepatrias ni un tantito y se quedaron enganchados de la brocha sin escalera,la extrema derecha cacareando y sufriendo lo que mas me divierte,en fin perdieron nuevamente y Cuba sigue ahi.
        Asere para terminar 😉 que le paso al nalgon ex guapo de Placetas?,no sabia que era tan penco 😉 como los disfruto mi amigo,te lo juro que estoy muy feliz y te lo dije aqui y por telefono un dia,ponte a invertir en Cuba por la izquierda que todo se abrira y ya estaras ahi,gane mi amigo gane
        Un abrazo dentro de mi felicidad,saluda a tu esposa y visita el gym a ver si mejoras ese pechito de paloma 😉

      • Que comico, la “metodologia” de los oficialsitas es desternillante:
        _______________________________________________________________________
        “Nah, aqui, triunfantes!, acabamos de sobarle el rifle al negrito y le dimos un sabrosote besote en las bembas y lo exoneramos de toda culpa. Le dijimos que el si es un anima ! y lo admiramos y cuando leemos su historia sentimos mariposas en el estomago. No es lo msimo la chilladera en la plaza que ver al niche delante de ti…..!!!!QUE EMOCION!!!!!
        Los triunfos continuan! Viva Peonia y Bolondron! “

  18. Ciego de Avila, es tierra de profetas, no como en Matanzas, que quieren hacer pasar a lagartos por cocodrilos 🙂 , el Taliban Tatu, no quiere abrir la intenet, para no ver mi sonrisa avileña 🙂 🙂 , no lo digo yo, lo informa cubadebate…

    “Los Tigres de Ciego de Ávila fueron profetas en su tierra y derrotaron 7-2 a la Isla de la Juventud en el último juego de la Gran Final para llevarse la corona del béisbol cubano en su 54 Serie.”

    Sufre Taliban Tatu, tu no eres bueno ni en la quibumba… 😉 Saludos

    • A correr Liberales del Perico 😉 😉 😉 ,ahora dicen que estan en Miami con tratamiento para el stress,hay que ser cara de torta

      • -¿Creen en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica, en la comunión de los Santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos y en la vida eterna? -Sí, creo
        Hoy el Chacha te bautiza como Nalguo al igual que un dia cumplio ese llamado del mas alla con el socotroco de Miguelito
        Agua bendita en esas nalgas lo unico que ya queda de un exguapo

      • chacha los que creen en eso son los chapuceros bolivarianos vistes el video del “doble” de Maduro? de truco compadre….

      • Ya eso de doble he escuchado mucho,creo que todos tienen uno menos Obama ya que lo puede liquidar un policia por error 😉
        saludos

  19. Por lo menos los 3 mosqueteros confirman lo que siempre han dicho de que ellos estan en contra de estos actos de repudio, ninguno se han asomado a defender lo sucedido en Panama muy bien por ellos.

    • Claro que tienen que estar en contra del acto de repudio de los de Miami frente a la embajada de Cuba con el nalguo,o acaso no fue eso un acto de repudio mi amigo?,que verguenza ver como el exguapo nalguo corrio,de ampanga brother,ah y vistes a la chusma en actos de repudio contra Maduro? de madre mi amigo de madre

      • chacha no te mandes a veces paso semanas sin comentar pues tengo otras ocupaciones, lo de la Bertha en mi opinion la deberian expulsar de la “organizacion” por proceder de la misma manera que las brigadas de respuestas rapidas (contento ahora?) bien, no te sigas haciendo el sueco que no lo eres ni de carambola ok? alli en Panama la unica provocacion lo hicieron las gentes de la embajada con ir al parque a darle un trompon al de Placetas que tiene, el derecho de poner flores lo mismo a Marti que a cachita.

      • Pero si el nalguo fue a armar un mitin de repudio o no lo escuchastes gritando?,acaso los otros no tenian el mismo derecho que el nalguo a gritar?,lo que paso fue que se penso aun que era guapo y al comenzar la pelea pensando que los karatecas eran lo maximo que no result ser,fue noqueado por un Viejo y a corer Liberales del Perico,pero fijate que son pencos y cobardes que dejaron al bizco y se piraron ellos aun pasandole por el carcañal 😉 al bizco

      • @Chacha

        Te has “fajao” de lo lindo.

        El tema ya está visto para sentencia. Que cada cual saque las conclusiones que quiera.
        En los dos post últimos ha pasado algo curioso. Si miras el blog de Iroel (que sé que no os lleváis del todo bien, 😆 ), verás una serie de temas menores, informaciones, etc, y resulta que la mayoría por no decir todo, ha salido también en estos comentarios y “con fotos” y en algún caso, aquí antes que en La Pupila.
        Al final y troceando todo lo que ha pasado, se verá qué objetivos tenía la llamada “disidencia” para Panamá 2015 y cómo han salido con el rabo entre las piernas.

        El mercenario “Antúnez” cuando visita la sede de la Brigada de Asalto 2506, el terrorismo cubano-americano y se hace la foto con el asesino del Che, ha cometido el error de su vida porque todo el mundo sabe ahora, que esa disidencia no tiene nada de pacífica, sino que es el odio enquistado tras el fracaso de playa Girón…. A ese “Antúnez” siempre le ha apoyado el Directorio Democrático de Cuba, como lo ha hecho con el Marajá de la Sombrilla, el otro guapo y su hermano en Miami, los hermanos Ferrer, que andan juntos en ese intento de “unificar fuerzas” llamado “unpaco” donde también anda de portavoz otro “pacífico”: Guillermo Fariñas.

        A la Cumbre 2015, han asistido, acreditados, “Antúnez”, Fariñas, la chica de la “unpaco” que “informa” del foro de la Sociedad Civil y sus tweets los vuelve a mandar la mercenaria Yoani… porque Yusmila Reyna Ferrer tiene 120 veces menos seguidores que BarbiePerseguida y de esa forma…¡se mueve la propaganda pagada desde EEUU¡

        Yoani Sánchez ha retwitteado
        Yusmila Reyna Ferrer @YusmilaReyna · 10 de abr.
        Momento Enfrentamiento % Democratas y Castristas,unos gritaban Mercenarios Vs. otros Respeto-Libertad @jdanielferrer

        Cuando la delegación cubana, protesta, nuestros amables “contras” de este foro hablan de actos de repudio. Cuando los de la foto del tweet de Yusmila, protestan, eso no es acto de repudio, eso es “protesta pacífica”.

        Y final: lo sucedido en la plaza frente a la embajada de Cuba, estaba tan organizado aunque con resultado imprevisto que es evidente que no era una ofrenda floral “silente” como dice la prensa contra revolucionaria, sino que era un montaje bien organizado, que llevan al asesino del Che como reclamo para la prensa y el conductor de un programa de Canal41 un tal Juan Manuel Cao, se presenta en la plaza, filma toda la secuencia, se observa que es todo un montaje para la prensa de Miami, de Venezuela, empiezan los gritos, los insultos al régimen cubano y enseguida aparecen unos panameños que increpan al karateca, a “Antúnez” a las señoras de negro, etc…. Empiezan los golpes y es entonces cuando parece que llega la gente que protegía la embajada de Cuba…

        Juan Manuel Cao deja en su puesto a un tal Félix no se qué, que habla en otro video con su tocayo el asesino del Che. La cobertura de AmericaTeVe en esa plaza y su propio video, demuestra que todo estaba preparado y previsto. Nada de ofrenda floral y a casa. Pero…. la cosa salió rana…..

        Pero esa gente de Miami no estaban solos. Otra televisión estaba avisada… ahora es NTN24 testigo de enfrentamiento entre disidencia y seguidores, la que graba…. y qué graba…. justamente en ese video se observa que uno de los primeros golpes los da Orlando Boronat y los dirige hacia el “bajito” que todavía está con la chaqueta puesta y protagoniza la pelea, sin chaqueta con el grandote mafioso…..

        A puñetazos ha ganado Cuba frente a la mafia de Miami y sus acólitos del Frente, que son tan malos que hasta confunden la fecha… Míercoles 8 de Abril del 2014 FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CÍVICA-ORLANDO ZAPATA TAMAYO. (FNRC-OZT) Egberto Ángel Escobedo Morales Secretario Ejecutivo (En Funciones)

        En los foros donde se ha podido aportar, debatir, discutir, y han sido bastantes, Cuba ha expuesto sus puntos de vista, sus logros, sus proyectos y todo eso, no lo paran ni Miami, ni Aznar, ni mucho menos la penosa criatura que salió del brazo de un alemán en 2002 o 2003 y lo dejó plantada a los pocos meses, porque a mitad del 2004 ¡regresó¡ ¿para? Muy sencillo, para abrir el portal desdecuba.com que funciona desde 2004 a 2007 editando la revista Consenso. No pasa nada, hay lío entre la gente de la revista, Sánchez y AsoCIAdos se larga de la revista, vuelven y de pronto…. ¡plaffffff nace un blog que a los pocos meses gana un premio de periodista en España, del importante Grupo Prisa ¡¡¡ Un premio creado para la chica porque la categoría de “periodismo digital” no existía….

        Blanco y en botella.

      • OYE, DEJEN LA BRONCA!! Eso no fue mas que el acto folclorico-cultural. Al final los comandos oficialistas se retiraron y no fueron a la reunion final y los otros si, SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES!! JAJAJAJA
        La cosa rica de verdad fue al intercambio sabroso Obama-Raul. Lo demas es solo chanchullo.
        !Y COMO LES GUSTA A USTEDE ESO! 😄 😄 😄

  20. chacha toda esa gente reunida en Panama deberian hacer lo que la hija de Chaplin dijo “que vayan a ver cine y no hablar tantas sandeces…”

  21. #Acabo la Cumbre de la OEA y la Cumbre de los Pueblos Panamá 2015

    a.Como pasa con las elecciones “democráticas”, cuando han acabado, todos dicen que han ganado. O han sido los más votados, o han sido los de mayor crecimiento en votos, o en escaños…¡ todos ganan¡ Pues ahora que cada cual se apunta la victoria que quiera. Pero una Cumbre en la que el Departamento de Estado de los EEUU había dicho que iba a hacer algo grande, ha acabado y ese “algo grande” parece que no lo ha visto ni la mercenaria “acreditada” como falsa periodista.

    La Cumbre de la OEA acaba sin comunicado oficial por que EEUU y Canadá han vetado la propuesta de Venezuela, redactado después del comunicado de EEUU sobre la “amenaza” de Venezuela. Venezuela pedía que a las conclusiones ya pactadas se añadiera la condena a EEUU por sus sanciones a Venezuela,

    Hasta NTN24 edita un video donde se pueden ver los acuerdos previstos y el texto del desacuerdo. #https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=9ZyX0LvhCIk
    Lo titulan “Cumbre de Panamá terminará sin documento de consenso a causa de Venezuela”

    Y porta este texto: “Publicado el 10 de abr. de 2015

    La VII Cumbre de las Américas terminará con un informe de Panamá como país anfitrión y no con una declaración conjunta de los jefes de Estado ante la falta de consenso de los cancilleres provocada por los intentos de Venezuela de imponer una crítica a la política de EE.UU.

    La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó que su país exigió que, en el documento que se negociaba, se incluyera un párrafo sobre las sanciones que EE.UU. aplicó a funcionarios venezolanos y que además declaró a esa nación una “amenaza”, lo que no fue aceptado por algunas delegaciones

    b. La falta de declaración final conjunta, no anula que la Cumbre que iba a ser un paseito para EEUU en su acoso a Venezuela, haya sido todo lo contrario y Cuba ha tenido mucho que ver en ello. En los foros, en los pasillos, en la plaza de la provocación, en la Cumbre de los Pueblos y sobre todo en el plenario, la voz (y algún grito 😆 ) de Cuba ha dejado bien claro que ¡hoy¡ Latinoamérica vive una segunda Independencia y ésta, ahora no la dirige la burguesía criolla, sino las mayorías sociales de izquierda, integrando a esas minorías marginadas que todavía padecen la exclusión social….

    De todo ello se ha hablado en la Cumbre de los Pueblos. He visto la intervención del profesor Fernando Martínez Heredia en esa Cumbre celebrada en la Universidad de Panamá y me gustaría saber por qué, la falsa periodista Yoani Sánchez, y la momia de su marido, los dos en Panamá, no hablan de esa Cumbre de los Pueblos.

    Fernando Martínez Heredia, en esa Cumbre, que se observa formada por gente del pueblo, con cierta desorganización, con pocos medios para tanto grupo que ha llegado a Panamá, dice algo muy significativo: dice Martínez Heredia que es en ese acto, con sindicalistas, con movimientos obreros, con decenas de intelectuales comprometidos con sus respectivas sociedades, donde se encuentra a gusto, donde reconoce su casa.

    Por el contrario, la que hace unos años se presento al mundo como “activista” de los ddhh, la mercenaria Yoani, en 2015 cuando ya acumula en sus cuentas corrientes en el BBVA por ejemplo,un montón de dinerito ganado “por su activismo”, ahora, resulta que no es “activista”, es “periodista” y día a día camina hacia la Nada, hacia el olvido, la marginación o cuando ella decida, largarse de Cuba y vivir relativamente bien de la pasta ganada estos años, de escribir “sus memorias” o sencillamente vivir como vive su padrino Carlos Alberto Montaner…¡vivir del cuento¡

    Cuba en Panamá 2015 no solamente ha sido portada de la prensa mundial y es un hecho que la actual administración de EEUU va a liquidar los malos modos ¡si les dejan, claro¡ y está advertida de que no hay sitio en la isla para sus mercenarios, para su quinta columna, al menos en los próximos años….

  22. Creo sinceramente, que, Cuba, avanzo mucho en lo relacionado con las relaciones de EEUU/Cuba, en lo relacionado a la sociedad civil cubana, me parece, que lo mejor de Cuba, fueron los que nos estuvieron presente (me refiero a los oficialistas y disidentes), hay un momento para todo en la vida, LJC no puedo viajar, pero a lo mejor, quien decidio dejarlos fuera, si lo hizo con mala interncion, los ayudo a no estar presentes en una chusmeria sin consecuencia, pero que rebaja el nievel politico y democratico, o quizas, fue una persona inteligente que sabiendo lo que vendria, prefirio guardar la carta civilizada, para otra oportunidad mejor, el resultado es el mismo, LJC se salvo de participar o presenciar en actos que vanen detrimento de la futura sociedad cubana. 😉 Saludos

    PD.- El unico que estaria contento tirando patadas, seria el Taliban Tatu, ese comelon, por dos croquetas, se faja con Mahoma Kan 🙂 🙂 🙂 🙂 sus propios amigos de fb lo llaman…cara de PNR!!! 😉

    • @No te metas con mi estimado Tatu, pequeño Rambo Tang, porque en un plis plás, te manda a Diario de Cuba, a 14,5, a cubanet ,etc, a que allí aportes sabiduría…..
      Que no os esperabais el resultado de la Cumbre es lógico, porque nadie se lo esperaba. Ya puede tu sector “disidente” decir lo que quiera, que acabo de ver esto.

      Son ahora mismo las tres y 22 de la tarde. LLego de la calle de andar (ayer ya corrí y aunque juego de portero, marqué un gol… 😆 porque salí un rato a ver cómo va el menisco roto…) y me quedo sorprendido cuando enciendo la tele y veo cómo presenta la VII Cumbre la televisión pública española, que dicho sea de paso controla ideológicamente el partido en el poder. ¡Hablando muy bien de Cuba en todo momento y hasta un analista que esta tarde se dará una vuelta por este blog, llega a afirmar que se sintió emocionado ante partes del dicurso de Raúl Castro, al cual vio igualmente emocionado y esa impresión tuve yo ayer…

      Sorprendente esa información editada por RTVE en el Telediario de las tres de la tarde.

      EEUU ha comprendido que ahora el país marginado respecto al Bloqueo, a la injerencia, a la financiación ilegal de mercenarios políticos dentro de Cuba, son ellos. Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Colombia con el tema de las conversaciones de paz en La Habana, ¡hasta Canadá¡ mantienen buenas relaciones con Cuba porque en Colombia no está Uribe, porque en Chile está Bachelet, etc…. Han sido los últimos en ver que por poco, no llega a Panamá un nuevo “rey desnudo”, el señor Obama…..

      https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/04/10/obama-puede-aparecer-desnudo-en-panama/

      Obama debería tener asesores competentes que le pongan al día de quién es quién, o al menos que le avisen de que hay correos que se filtran, que wikileaks no ha desaparecido, que Farrar es persona conocida por lo que dijo, respecto a la disidencia haced unos años, etc…

  23. #Las relaciones EEUU-Cuba vistas desde España
    Lo prometido es deuda.

    Esta tarde, en el telediario principal, el de las tres de la tarde, el informativo abre con la noticia del encuentro entre Obama y Raúl Castro.

    Aquí, una hora de información…. y bastantes minutos sobre Cuba editados de forma basnta correcta.

    Del minuto 4 al 12….se ofrece una información ¡sorprendente¡ En el minuto 10 entrevistan a Fernando García del Río, autor del libro La isla de los ingenios y es la persona que lo primero que dice es que observó a Raúl Castro emocionado y explica el motivo.

    Como siempre RTVE elige a una persona que no simpatiza con la revolución cubana, que como no podía faltar, aparece en el periodiquito de la Yoani hablando de su libro y de sus desencuentros con Cuba, pero…..¡hoy¡ ese periodista español se muestra bastante objetivo junto a otra persona, el argentino y profesor en España, Jorge Fonseca Castro. ¿No hay en España ningún periodista, ningún politólogo que aporte una visión más cercana a Cuba?
    Claro que los hay, pero como siempre, no tienen voz en los medios ni públicos ni privados.

    Telediario 15 horas 12/04/2015

    http://www.rtve.es/alacarta/showEmbeddedCode.shtml?contentID=3086539&urlLocation=http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-12-04-15/3086539/

    • Solicalvet deberian llamarte a ti y a otro español que tenga otra vision de la problematica cubana, creo que los hay animate y propon la cosa quizas, te veamos dentro de poco en esos canales.

      • @cubano47
        jejejjejjej Qué amable eres. 😆 Muchas gracias. Ocurre que no van por ahí los tiros. El mendas no da el perfil ni nunca ha tenido la más mínima intención de tener “su minuto de gloria” en ningún lado…. En España, los medios de comunicación, conocen perfectamente qué personas llevan años posicionándose al lado del socialismo cubano y las reglas del juego son muy sencillas: a ellos no se les invita en ningún lado, no se publican las cartas de rectificación cuando surge algo llamativo y falso, ¡no existe un sector de la opinión pública hispana favorable a Cuba a juzgar por lo que se edita en prensa, radio, televisión y ahora internet….¡ Hay una consigna muy clara: ¡NO¡

        Hay una persona que reúne las condiciones para poder aportar una visión de Cuba favorable al socialismo cubano (hay muchas, pero nombro a una): es José Manzaneda de Cubainformación. Es persona correcta, se desenvuelve muy bien ante los micrófonos, las cámaras, etc. es conocedor de una información exhaustiva sobre Cuba, no “lo que publica Granma”, sino ¡todo¡ incluyendo naturalmente todo lo que viene de la NED y CIA….

        Repecto a personas que tienen otra visión distinta al mendas, a Jose Manzaneda, claro que existen y también conozco bastantes nombres propios… Ellos (casi todos hombres) sí tienen acceso a los medios, tanto los de ultraderecha, como “libertad digital” del fascista Jiménez Losantos, como “liberales” como El País….y naturalmente el ente público de radio televisión española, como ha sido el caso de hoy con Fernando García del Río y Jorge Fonseca.

  24. Si hoy es domingo, mañana es lunes Ufffff ¡qué duro es pensar…¡ 😥

    Mañana lunes la delegación cubana en Panamá, estará trabajando ¡todos, todas¡ en sus centros, en sus trabajos, haciendo lo que hacían hace una semana…..
    Mañana lunes, “la sociedad civil disidente” seguirá sin dar golpe, sin trabajar, sin hacer nada, pensando si a media mañana cuando se levanten, tal vez escriba un articulito para cubanet y reciban por ello, por un par de horas delante de un folio en blanco, el equivalente a 15 días, a un mes del sueldo medio cubano…..
    La familia Payá, ha visto como sus correos pidiendo dinero a la NED, han sido “pillados” por alguien. Es más o menos lo que hace la administración Obama con millones de cuentas de correo, de cuentas en redes sociales, etc…. De hecho, hoy la televisión española, hablaba de que finalmente Dilma Rousseff va a formalizar no sé qué con Obama, reanudando unos compromisos rotos ante el espionaje de EEUU a Brasil y descubierto por obra y gracia de la denuncia de Edward Snowden.
    Esos correos muestran que la familia Payá vive de los fondos de la NED a diferencia de Oswaldo Payá que al menos tenía la decencia de trabajar como todo hijo de vecino y ser “un caso raro”.

    Cuando se vuelva a la normalidad, los chamas de LJC supongo que expresarán su punto de vista sobre lo vivido en Panamá y para entonces tal vez hayan leído a Esteban Morales, a Miguel Barnet, a Elier Ramírez, a Silvio que dice que se le aguaron los ojos cuando alguien dijo que ” Cuba está aquí porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes, con un pueblo que sufrió y sufre aún muchas penurias, y porque ese pueblo fue dirigido por líderes que no traicionaron su lucha.” y dentro de unos días, más personas escribirán en sus blogs personales por qué chillaron, por qué mostraron fotos, por qué se quedaron sin voz…..

    ¡No saber perder, es tan nefasto como no saber ganar¡ Chacha lo ha dicho. “Ustedes” acepten que han perdido. Si no lo quieren aceptar, no importa, en España todavía hay gente que cree que “tenemos” las Filipinas, el Sahara Occidental, Guinea, Cuba…… y toman sopitas por la noche y dicen que están muy ricas…. 😆

    • Me voy que esto es adictivo y la realidad supera la ficción. No hay una serie en Canal+ ni española, ni americana, ni colombiana que supere lo que estoy viendo en los videos de Tensión antes de Cumbre de las Américas Parte II – América TeVé …..
      ¡Qué jodidos está la gusanera de Miami¡ Ahora resulta que el presidente de Panamá es un traidor, que la policía panameña detuvo, a los de la furgoneta y casi son deportados, etc… que Cuba tiene mil resortes que usó en los aeropuertos para controlar a la disidencia-viajera, y nombran a la niña Payá…. etc…
      ¡Genial¡

      Pero como dije antes, a partir de mañana la blogosfera cubana recogerá testimonios de lo ocurrido en Panamá… Por ejemplo, una persona conocida en la blogosfera cubana, porque un mal nacido le hackeó su blog y se lo destrozó ¡enterito¡ ya ha publicado videos por ejemplo…. Éste es uno de los más antiguos y muestra que no solamente hubo gritos….

      Editado por la autora del blog _____rouslyncuba.wordpress.com/

      Publicado el 8 de abr. de 2015
      Denuncia de la Sociedad Civil cubana antes de retirarse de la plenaria. “No habrá diálogo con los mercenarios! ”

  25. Lo que viene es interesante, pero no creo que Liborio (pueblo de Cuba), tenga mucho que festejar, en el futuro proximo inmediato, las relaciones de EEUU/Cuba han quedado selladas, son un hecho, pero tambien, la relevancia de la familia Castro, esta determinada como parte de la ecuacion, tanto los Castro Espin, como los Castro Diaz-Balart, asi como los Castro Soto del Valle, algunos de los hijos de Fidel y Raul, tienen sus puestos de acuerdo a sus capacidades, aunque no podemos olvidar que ser “hijo de papa”, tienen y lleva privilegios, que no estan al alcance de otros.

    Tomemos como ejemplo la reciente reunion entre Raul y Obama, quienes estaban presente por la parte cubana, de acuerdo con las fotos y textos de cubadebate…

    “Por la parte cubana estuvieron el canciller, Bruno Rodríguez; Alejandro Castro Espín y Juan Francisco Arias, de la comisión de Defensa y Seguridad Nacional, y Josefina Vidal, directora general de América de Norte del ministerio de Relaciones Exteriores.”

    En la reunion se encontraban tres generaciones de los Castro, la eminencia gris de los servicios de inteligencia cubanos, Alejandro Castro Espín (hijo de Raul Castro), ademas estaba tambien el jefe de la escolta de Raul, Raul Alejandro Rodriguez Castro (nieto de Raul Castro) ademas del Presidente Cubano.

    Definitivamente la generacion historica pasara a mejor (peor?) vida, pero nos dejaran el pais con una elite, donde sus apellidos continuaran sonando, esos individuos (los Castro) son los verdaderos propietarios de la isla, los Diaz Canel, los 5, etc son solo, vasos de vitrina que los cambian todos los dias… 😉 Saludos

    • Tony…

      Estas equivocado… ellos han llegado ahi por sus propios meritos, ninguno por ser hijo o nieto. El apellido ha sido mas bien un lastre para ellos pues han tenido que esforzarse doblemente para llegar a los puestos que tienen….. o acaso no has visto las fotos de muchos de ellos sacrificandose por el pueblo (montando carros de alquiler del turismo, en hoteles de lujo, de pesca o jugando torneos de golf)… todo eso ha sido muy merecido o te quedan dudas….

      • A mi muchos apellidos me suenan y los muy pobres se matan en sus aviones privados,podemos ponernos a comparar apellidos y claro esta sin tocar sus historias al menos de trabajo honesto 😉 😉 esto no es Hola o People en español

      • Que va a esos el hotel y el pasaje se los pagas tu con el dinero de los impuestos…. pero tu eres propietario y capitalista explotador…..

        A los hijos y nietos los paga Liborio…… que tiene que fajarse por los frijoles diarios….

    • Los animales, sorprendidos ya no sabian distinguir entre los hombres y los cerdos porque estos ultimos copiaron, totalmente la conducta de los humanos.

      Al principio:
      Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
      Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
      Ningún animal usará ropa.
      Ningún animal dormirá en una cama
      Ningún animal beberá alcohol.
      Ningún animal matará a otro animal.
      Todos los animales son iguales

      un tiempo despues:
      Ningún animal dormirá en una cama con sábanas
      Ningún animal beberá alcohol en exceso
      Ningún animal matará a otro animal sin motivo

      al final:
      Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.

  26. Yo solo me pregunto ahora.De que cuento vivira Edmundo?de que cuento vivira el vizco?,de que cuento vivira el nalguo?de que cuento vivira Miguelito?,el fin de los cuentos, no hay otra y a pinchar como manda dios,que la USAID use esos millones en desarrollo y compre tractors a campesinos,casas en los campos y asi se ganaran el respeto.Un tractor para Bertha y una casita en su tierra,una maquinita nueva de helados para Miguelito no digo computadora ya que el tipo es cholo corto y mas bruto que Evelio,a pinchar se ha dicho y a seguir con los disidentes de LJC que son los que cuentan 😉 😉 sufran 😉 😉

  27. Aprovecha que voy muerto,
    vivo no me necesitas.
    Si alguien me resusita
    huirias a tu desierto.
    Si algun dia despierto,
    te cobrare los pecados.
    Ni uno, ni mil soldados
    impidiran la venganza,
    ni el veneno de mi lanza
    en tu corazon clavado.

  28. Y dije hace meses…¡qué jodidos están tras la II CELAC¡
    Más tarde…¡qué jodidos están tras la III CELAC¡
    Ahora, ¡qué jodidos están tras la VII Cumbre de la OEA¡

    El periodiquito de la pobre Yoani, que ya no es activista de las “sociedad civil” porque la muy lista, sabía lo que se cocía y dejó el “activismo” por el “periodismo”, se ríe de que la prensa cubana califica lo de Panamá como hecho histórico. Bah¡¡¡¡¡ dice…… el casposo equipo de Yoani…..

    Sin embargo, hoy oigo a la SER, la radio del Grupo Prisa y no hay duda: en Europa se entiende que esa VII Cumbre y con Cuba como gran protagonista, ha marcado un antes y un después en la OEA y también en esas kakas de cumbres que España se inventó: la Iberoamericana.

    En 14,5 el periodiquito, escribe sin parar desde hace muchísimos años, como comentarista, un tal Bobo de la Yuca, que lo mismo anda por aquí con otro nick… Esa persona, muestra cómo piensa un sector del exilio,el que se las prometía muy felices al ver el éxito mediático del supuesto blog Generación Y de Yoani Sánchez, en la época en que despotricaba sin parar, difamaba, mentía…. (pasado)

    Dice ese comentarista, que está muy jodido tras la I CELAC, la II, etc…

    @el bobo de la yuca 12/04/2015 a las 01:28
    Para America Latina viene el CAOS y la MISERIA.
    Los politicos mafiosos, ladrones y populistas y los narcos tienen luz verde.
    Los ciudadanos mas preparados , emprendedoes e inteligentes emigraran (ya lo estan haciendo) hacia USA, Canada o Europa y alli solo quedara la raspa, la sarra, la mier da, los julitos..

    Deditos a favor… Votar: 2

    Y Solana, socialista del PSOE, es decir….. 😆 y ex jefazo de la OTAN, reconoce que la Cumbre ha sido vital para EEUU, para de alguna forma salir del aislamiento progresivo en que iba cayendo la política exterior de EEUU respecto a Latinoamérica.

    “La apertura de Cuba y EEUU difícilmente tendrá marcha atrás tras Obama”
    El ex responsable de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, considera que la resolución del problema de Cuba permitirá a EEUU tener una relación mejor con Latinoamérica

    Cadena SER Madrid 13/04/2015 – 06:27 CET

    La diplomacia nos ha ofrecido este fin de semana una de las grandes noticias por las que se recordará el año 2015. Raúl Castro ha aterrizado esta madrugada en Cuba, después de haber protagonizado el sábado ese histórico encuentro con Barack Obama, reunión para la que ya hemos gastado casi todos los adjetivos, que pone imagen al deshielo en las relaciones entre los dos países y que allana el camino para nuevos avances hacia la normalización bilateral.

    ¡Histórico encuentro¡ leo en el Grupo Prisa…. ¡Cómo cambian los “liberales” de El País, cuando de dinerito se trata¡

    Fuente: http://cadenaser.com/programa/2015/04/13/hoy_por_hoy/1428899238_156532.html

  29. El unico que sufre aqui, es el Taliban Tatu…

    “Los tigres de Ciego son la mejor novena al campo de Cuba.”

    Ciego de Avila, Campeon Nacional!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  30. #¡A trabajar por el país¡ decía ayer Chacha…. y ese es el camino.

    Hoy un joven bloguero, amigo de un grupo de amigos y amigas también blogueros cubanos, es de los primeros en aportar esto

    https://elmicrowave.files.wordpress.com/2015/04/gunter-grass-eduardo-galeano.png?w=660&h=207

    Este joven, deja un comentario muy correcto en un post anterior….

    “Los foros de la Cumbre de las Américas, los cubanos y yo

    A mí también me horroriza ver a Félix Rodríguez Mendigutía merodear por un encuentro de los pueblos de América Latina. A mí también me parece una broma pesada ver a miembros de una oposición que no es capaz de sostenerse por sí misma participando en los foros de la sociedad civil. Yo puedo entender la existencia de principios innegociables, yo puedo entender el derecho a no participar en espacios desvirtuados o malogrados. Pero nada me justifica el más mínimo arañazo, ninguna provocación en el plano de las ideas merecerá un puñetazo de mi parte. Hago votos para que la tensión no nos siga hunda. Porque pocas cosas son más tristes que ver la justicia naufragando.

  31. Dice un amable comentarista que la CELAC resolvió el desayuno de los cubanos (lo dice con un poquito de coña, que decimos en Hispania). Pero quién sí resolvió de desayuno en sus escuelitas, en las escuelas primarias… fue la determinación del socialismo cubano de ofrecer una escuela digna al 100% de la población infantil, algo que no ocurre en ningún otro país del mundo.

    Del “mal ejemplo de Cuba” van surgiendo datos de qué países en LA están reduciendo de forma significativa los índices de pobreza extrema sin que sean países que disponen de los recursos estatales de que disponen los países desarrollados.

    En la otra orilla, en los EEUU, allí hay un grupete de gente que vive en anti comunismo de post guerra y leyendo la kaka de periodiquito llamado 14,5, pero que sirve para saber de esas cosas, leo que esa extrema derecha americana va a darle al fákir Fariñas una medallita por su “lucha” encarnizada contra el comunismo que azota Cuba…. medallita que ya le dieron antes a la mafiosa Ileana Ros-Lehtinen, al falso paralítico Armando Valladares y también está en la listica, la National Endowment for Democracy es decir, los que están subvencionando a media “disidencia cubana” viajera a Panamá y por poca seguridad informática de la Franquicia Payá, se sabe que de eso vive esa familia….

    El largo brazo de la NED, es decir la pantalla visible de la CIA, de los dineros USA para derribar gobiernos a través de “la palabra pacífica”, es decir ¡la injerencia que denunció Eduardo Galiano a lo largo de su vida¡ llega a mucha gente que ha estado en Panamá, por ejemplo los “chicos y chicas”del Directorio Democrático de Cuba y llama la atención un nuevo invento…. De la mano de Diario de Cuba, financiado por la NED, surge Editorial Hypermedia, también financiado por el Departamento de Estado de los EEUU

    https://lapupilainsomne.files.wordpress.com/2015/04/diario-de-cuba.jpg?w=300&h=216

      • Por si la pereza o la falta de interés hace que no se lea el texto de La Jiribilla, un párrafo..

        El propio diario norteamericano The New York Times ha afirmado en varias ocasiones que “se creó para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Central Intelligence Agency (CIA) y durante decenios ha gastado más de 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en docenas de países”.

        ¿Qué ha hecho la CIA durante decenios? Ah¡¡¡ ¡yo lo sé¡ Me encanta la serie de pelis de el Caso Bourne y así son los americanos…. Hacen series y pelis que en principio muestran los asesinatos de la CIA, la connivencia con dictadores, asesinos, narcos, etc…. pero eso tiene un condicionante: al final “los malos” son descubiertos y se salva el honor de la nación, de sus notables instituciones, etc… pero claro, hay que esperar unos años hasta que la peli sale…. como pasó con Missing de Costa-Gavras y el papel de la CIA en el Chile de Alllende y por eso las pelis sobre Guantánamo, sobre los vuelos de la CIA hacia las cárceles secretas en Europa y Asia, sobre Cuba…. eso debe esperar unos añitos….. que todavía tienen cargos ejecutivos sus protagonistas.

  32. Como me temo que no hay nuevo post en algunas horas, sugiero que quien esté con ganas de leer blogs cubanos interesantes se pasen por http://blogosferacuba.blogspot.com.es/ y ahí aparecen los titulares de los últimos post publicados por ese colectivo de blogueros y blogueras revolucionarios, que lógicamente hablan de Panamá…

    http://cubaendefensadelahumanidad.blogspot.com/2015/04/panama-un-primer-balance-por-atilio.html

    Noticias de Cuba y el Mundo
    RAUL CASTRO AFIRMA QUE NO QUIERE IR A LA CASA BLANCA, PERO SI A MIAMI – [image: Enlace permanente de

    EL PINERO
    Cita de Panamá: Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos (+ Fotos) – Clausura de la Cumbre de los Pueblos.

    MONCADA, Grupo de Lectores en el Mundo
    Murió Galeano – *Publicado en Cubadebate el 13 abril 2015* *Eduardo Galeano. **Foto: Milenio.* *El escritor uruguayo

    etc…..

    Un blog habla de un asesinato de las FFAA de EEUU en Irak: la muerte del periodista José Couso

    CineReverso
    José Couso, doce años después, sigue vivo. Por: Octavio Fraga Guerra* (+Fotos) – Es la tercer vez que voy a esta cita, tal vez la cuarta. Pero no es de esas citas de estar para

    Esa red de blogs y otras, permite hablar de unos 2000 blogs cubanos bastante activos.

    Ah, por cierto y me voy…

    #Por si me lee Harold:
    Ayer edité un texto que habla de Blog Bang Cuba y enseguida en unos títulos hay un pequeño error cuando salís los Tres Mosqueteros, tú eres Harlod … ¡carajillo, no sabíamos¡ 😆

  33. Para Tony, en Abril 11 a las 10:30…
    Ahora paso por aqui y veo su respuesta.
    Creo que el que esta medio loco es el Kacho ese juzgando la pila de sandeces que dice. Saludos

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s