Martí hoy ¿igual que ayer?


Por: Guillermo Carmona Rodríguez, estudiante de Periodismo.

Al encender la televisión con el primer bostezo de la mañana, tropiezo con la máxima “ser culto es la única manera de ser libre”.
Cuando me dirijo a mi centro de estudio, a través de una verja observo a un grupo de niños cantando “cultivo una rosa blanca en julio como en enero, para un amigo sincero…”

En el aula, desde un rincón un sitial homenajea a un hombre atemporal.

José Martí orbita en la rutina de cada cubano. Sus frases nos asaltan desde una bodega hasta en la peña literaria con los intelectuales más avezados.

Su nombre lo pronunciamos con la misma facilidad con que decimos “asere qué bola”.

Tal vez la sobredosis de su presencia ha desbordado a muchos. El Apóstol ha sido enarbolado tanto que ya causa hastío.

Sus méritos están más allá de la duda. Su amor sublime por la humanidad y su intensa luz de estrella le dan la cualidad de lo eterno, de lo bello y lo divino.

“Honor a quien honor merece”, pero como mismo las épocas se empujan unas a otras, las formas de rendir reconocimiento deben variar. Cambiar las estrategias mediante las cuales se enseña su ejemplo, sería darle nuevo aliento.

Ante lo gastado de la historia oficial, la población recurre a mitos para rellenar la escasez de originalidad. No es raro oír sobre las proezas amatorias del Maestro junto al escritor colombiano José María Vargas Vila, de su adicción a la ginebra o sobre la reunión realizada a puertas cerrada en la Mejorana.

Encontrarle el lado humano a una personalidad puede ayudar a comprender mejor su pensar y actitud.

A veces bajar de los altares a los héroes es una táctica eficaz para acercarlos a aquellos que los miran desde el suelo.

“Los Educadores a disposición de la Patria”
Primera Conferencia Nacional del SNTECD

44 comentarios

  1. Marti es el mas grande de los cubanos y posiblemente el mas grande pensador del continente.
    Ahora que los lideres de la revolucion por ley del tiempo iran desapareciendo poco a poco, corremos el riesgo de que a “otros” se les intente poner en el lugar del Apostol. Debemos estar atentos para que no suceda.

    • Pepe:

      Tu alerta “Ahora que los lideres de la revolucion por ley del tiempo iran desapareciendo poco a poco, corremos el riesgo de que a “otros” se les intente poner en el lugar del Apostol.” es muy acertada… Pasó en Rusia.

      Siempre han buscado tergiversar el pensamiento y las directrices de los que enrrumban las naciones hacia su desarrollo independiente y pleno, las alusiones que se hacen en este trabajo, ¡LA PRÁCTICA! demostró que no es por una causa tan noble como esta que dice el autor: “Ante lo gastado de la historia oficial, la población recurre a mitos para rellenar la escasez de originalidad. No es raro oír sobre las proezas amatorias del Maestro junto al escritor colombiano José María Vargas Vila, de su adicción a la ginebra o sobre la reunión realizada a puertas cerrada en la Mejorana.”

      ¿Qué no se hace, hasta con Dios en la tierra: Jesucristo?

      Marx, y el marxismo, fueron deformados estando vivos, y el grueso de sus escritos lo hicieron para desenmascarar a aquellos que “interpretaban” tendenciosamente los postulados de su Teoría Científica… Y al primero que las logró aplicar, desde el PODER: CRACIA, queriendo que fuera el proletariado el DEMO de la DEMOCRACIA, también los “interpretes” lo difamaron y difaman DEFORMANDO sus ordenes, por lo que, también, se tuvo que desgastar en explicar, ¡por escrito!, que las cosas tenían de que ser de una forma y no de la otra, como las estaban haciendo los traidores al proletariado ruso y mundial.

      En eso también me he desgastado en reuniones, asambleas y cursos, siendo derrotado, por la mayoría, desconocedora de lo que verdaderamente esos ILUMINADOS habían orientado.

      Si el Sujeto de Dirección de la sociedad que estamos edificando está integrado por el Partido, el Estado y las Organizaciones de Masas y Sociales, y si es la de Cuba marxista y martiana, tiene que tener en cuenta esta aclaración que José Julián Martí Pérez hizo en el periódico “PATRIA” en abril de 1894:

      “A SU PUEBLO SE HA DE AJUSTAR TODO PARTIDO PÚBLICO, Y NO ES LA POLÍTICA MÁS, O NO HA DE SER, QUE EL ARTE DE GUIAR, CON SACRIFICIO PROPIO LOS FACTORES DIVERSOS U OPUESTOS DE UN PAÍS… HAY QUE DEPONER MUCHO, QUE ATAR MUCHO, QUE SACRIFICAR MUCHO, QUE APEARSE DE LA FANTASÍA, QUE ECHAR PIE A TIERRA CON LA PATRIA REVUELTA, ALZANDO POR EL CUELLO A LOS PECADORES… HAY QUE SACAR DE LO PROFUNDO LAS VIRTUDES…”

      Que no es otra cosa que, desde el punto de vista marxista-leninista, aplicar correctamente la Ley de la Unidad y Lucha de Contrarios.

      Y junto con mi amigo, Toledo Sande, afirmo que Martí no pudo ser ni mujeriego, ni bebedor, SU OBRA demuestra que no pudo tener tiempo para dedicarse a cosas tan baladíes, los grandes tiene claro que primero es, lo primero, y las causas justan impiden que nos sobre el tiempo para derrocharlo, aunque alguna esposa no supieron entender esa responsabilidad y le traicionara, como lo proclamó René Méndez Capote, esa “cubanita nacida con el siglo”.

      • Alexis,

        Es un hecho que desde los dos bandos cubanos en conflicto se ha pretendido utilizar a Marti para intentar demostrar que llevan razon en lo que hacen.
        Es un hecho que desde los dos bandos se ha tergiversado la obra martiana.

        A mi, sinceramente, me importaria poco si Marti fuera mujeriego o bebedor. Su obra, su pensamiento, su forma de vivir y morir estan por encima de esos pequenhos “pecados”, si los hubiera tenido. Es mas, lo harian mas humano y por eso, aun mas grande de lo que podriamos imaginarnos.

        Y por ultimo: Marti dice “..todo partido..”. No dice “..unico partido…” No creo que hubiese permitido el dominio de un partido y gobierno unicos en su tierra por tantos anhos porque “…La Patria es ara y no pedestal…” Incluso tuvo sus desaveniencias con el Generalisimo y El Titan de Bronce cuando instuyo que estos veian el alzamiento proximo como algo personal, propio. Marti siempre puso a la Patria por delante de todo interes personal, por encima de cualquier meritocracia.

        Un saludo.

      • @ Lic. Alex, dice…”Marti, no pudo ser, ni mujeriego, ni bebedor”…Que era Marti? Pentecostal y Marxista como tu?! 😝 No fastidie abuelo, Marti era un ser humano como cualquier otro, con una vocacion politica grande y una sensibilidad poetica extraordinaria, entonces, sin mujeres podria haber poesia? 😛 Saludos desde Punta Cana

      • @ Lic. Alex, dice…”Marti, no pudo ser, ni mujeriego, ni bebedor”…Que era Marti? Pentecostal y Marxista como tu?! 😝 No fastidie abuelo, Marti era un ser humano como cualquier otro, con una vocacion politica grande y una sensibilidad poetica extraordinaria, entonces, sin mujeres podria haber poesia? 😛 Saludos desde Punta Cana

      • @ Lic. Alex…Ademas que tiene que ver si le gustaba la ginebra, como me gusta a mi 😃 , a esa mentalidad de fanatico, se debe tu vocacion Comunista y ahora Pentecostal, siempre necesitan una muleta para poder vivir, de hecho el apostol y yo tenemos dos caracteristicas similares, las mujeres y la ginebra! 😜 Saludos desde Punta Cana

      • Tony:

        El GUSTAR de los placeres no quiere decir lo que los deformadores de su imagen insinúan.
        El capitán del Ejército Libertador que fue su escolta, al ser entrevistado en santiago de Cuba, sobre el tema aclaró: “A Martí le gustaba mucho las mujeres, pero, no era caminador.” Y sobre la preferencia por la Ginebra dijo: “Martí, cuando le brindaban un trago en alguna actividad, pedía una copita de ginebra, porque la estimaba tonificante para la digestión.”

        Tony, soy uno de los fundadores de la Asociación de Humoristas de Cuba (entre otras muchas cosas), por lo cual las ironías las disfruto, además, Martí estimaba a el HUMOR como “UN LÁTIGO CON CASCABELES EN LAS PUNTAS”, y la Estética Marxista le da el mismo nivel de importancia que a la TRAGEDIA.

        Herzen lo llega a tener como medidor de las cualidades humanas y dijo:

        “DIME DE QUÉ TE RIES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES.”

  2. Pues que empiece el estudiante Carmona con este texto “…Herbert Spencer quiere enseñar como se va, por excesiva protección a los pobres, a un estado socialista que sería a poco un estado corrompido y luego un estado tiránico. Le seguiremos de cerca en su raciocinio, acá extractando, allá supliendo lo que apunta; acullá, sin decirlo, arguyéndolo” Para empezar sería una buena táctica proponer su análisis por los estudiantes que lo desconocen. O que siga con con este otro “Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de hallar salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde, y espante.” Ya bajará el mismo Maestro de su altar cuando los estudiantes sepan lo que pensaba sobre estos temas

      • Respetado Sr. Alexis
        Hace mucho tiempo que descubrí esos textos. Y saqué mis conclusiones. Es una sugerencia al estudiante Carmona. ¿Cómo la serpiente? Gracias por la inmerecida comparación. Quizás el libre albedrío, desde ese Génesis hasta acá, valió la pena. Quizás…pero eso lo sabrá Dios. ¿No cree?

      • Pirolo:

        Yo ¡ERA! profesor de Ateísmo Científico en las Escuelas del Partido… Y hace 8 años Jehová me tiró al suelo y me hizo hablar en lenguas, desde ese momento soy pentecostal.

        El libre albedrío ha llevado a la humanidad a conocer LA VERDAD a través del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, por lo que ha recorrido millones de años de manera tortuosa y sangrienta.

        El primero que reconoció la existencia de un solo Dios fue Aristóteles, que le denominó “EL IMPULSO INICIAL”, y este dijo “El impulso inicial y la ciencia estudian lo mismo, pero, por caminos diferentes.”

        Dices: “Quizás el libre albedrío, desde ese Génesis hasta acá, valió la pena. Quizás…pero eso lo sabrá Dios. ¿No cree?”… Ya Dios lo dejó esclarecido nos llevó, y aparece en la Santa Biblia, ya tuvo que limpiarnos con el Diluvio Universal, y aclaró en el Apocalipsis que la próxima limpieza es POR FUEGO, después del Gobierno de los Mil Años, de Jesucristo.

        ¡TODO ESTÁ ESCRITO!, y todo está sucediendo como se profetizó.

      • Sr. Alexis
        Antes hubo quienes le tiraron al piso sus deseos de vivir de su arte, de su conocimiento y de sus proyectos en Cojimar los cuales fueron incomprendidos por los mercaderes del templo y cuando le escribió al Poncio de turno, este le remitió su carta a quienes lo condenaban y quisieron crucificar. Le respeto su fé. Yo no la tengo, pero si que me gustaría fuese Ud. merecedor del provecho que, según las Santas Escrituras, le corresponda recibir. No dude que aprecio la belleza de ese texto cuando leo algo como “¿Dónde está, Oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, Oh sepulcro, tu victoria?”, y me asalta la duda…
        En eso consiste el asunto. Somos libres, incluso, hasta para no salvarnos.
        Tenga salud y una buena vida, Sr. Alexis,
        mis respetos,
        por ahora,
        Pirolo

      • Amigo Alexis, A veces dices cada cosa….

        Como que la serpiente
        fue una causa perdida?
        Con una sola mordida
        nos lleno el jardin de gente.
        Si el gobierno es conciente
        que esta es la solucion
        pa` salvar la produccion
        de moringa o detergente,
        ya no quedarian dientes
        en toda nuestra nacion.

      • sin entrar en aspectos que conocen mejor los especialistas, a algunos se les olvida que Martí por sobre todas las cosas era un gran antiimperialistas. Entonces desde una posicion de total sumision al imperio, al que defienden a capa y espada, se definen como martianos…increible

      • Tatu

        Martí, por sobre todas las cosas, no era más que un ser humano.

        ¿Los “especialistas”? Te refieres a quien sepa leer y escribir, saque sus propias conclusiones

        e intente comprender a Martí cuando escribió que:

        ” Ser bueno es el único modo de ser dichoso.

        Ser culto es el único modo de ser libre.

        Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.”

      • tatu
        Suponiendo que sea cierto eso que afirmas (conclusion a la que han llegado vuestros “especialistas” por un par de frases), el antimperialismo martiano seguramente tambien abarcaria el imperio sovietico.

      • Pirolo:

        ¡MUY BUENA CITA!

        La he publicado en este sitio muchas veces, porque en Cuba la hemos explotado mutilada, solo:

        “SER CULTO ES EL ÚNICO MODO DE SER LIBRE”

        Y es ¡MUCHO MÁS QUE ESO!

        La idea completa es como lo publicaste tú hoy, MUY BIEN UBICADA.

        El Che dijo en la Primera Reunión de Producción del Ministerio de Industrias, (idea central de la frase), “NO TENEMOS POR QUE RENUNCIAR A LAS COMODIDADES DE HOY POR LO QUE SE VA LOGRAR EN EL FUTURO.”

      • Pepe:

        El imperio soviético fue la traición de Stalin y sus seguidores… Lee los 4 pequeños artículos titulados “Sobre la autonomización, o el mal llamado problema de las nacionalidades”, de Lenin, que les llamó a Stalin y Dzerzhinski, como al policía zarista Zerdimorda, de la obra de Gogol.

      • Pepe:

        No se componer en versos, pero:

        Eres muy ocurrente.
        Con esa sola mordida
        se hundió el porvenir…
        Antes de hacer la partida,
        por el bien de la gente,
        enderezar el porvenir
        es lo más prudente.

        Perdona la mala calidad, pero, el contenido es VERDAD.

  3. #La duda me consume
    Voy poco a poco logrando comentar menos. En Hispania, en el Mediterráneo, hoy sigue siendo festivo tras la Semana Santa y llevo cuatro días de poco ordenador y mucho aire libre… Pero…. leo un par de cosas: todo cambia…¡y mucho¡ Leo un poco sobre Martí y España. Hay alguna coincidencia en literatura, en temas sociales, pero naturalmente son dos mundos: el colonial, los restos del imperio hispánico y los movimientos de liberación de latinoamérica.
    Como es lógico, Martí, a final del XIX no pudo ni imaginar lo que viviría Cuba en el XX y muchos menos en el XXI.
    Leo que en el XXI..

    i.En La habana en esta Semana Santa, ha habido Vía Crucis en la calle, ha salido Jesús el Nazareno, seguido de un montón de fieles, penitentes, grotescas mujeres llevando llamativos escapularios usando la bandera cubana, es decir, meando fuera del tiesto y confundiendo un acto religioso con una tarea pagada en dólares…. Podría casi jurar que si Martí, hubiera conocido a las “damas disfrazadas de blanco” hubiera hecho algo parecido a esto… “Jesús se molestó tanto por esa situación que formó un látigo con varias cuerdas y a golpes hizo salir al ganado y tiró las mesas de los cambistas y de los vendedores de palomas, haciendo caer las monedas por el suelo.”

    ii También leo que “la extraña dickatura”, ha publicado, la comisión de candidaturas correspondiente, las biografías de los candidatos a delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, como establece el actual reglamento. ¿Qué ha pasado esta vez y lo recoge el periodiquito de la Yoani? Pues ha pasado que algunas personas que desde hace años andan con recibiendo diplomas de cursos realizados en la SINA para poder decir que son “periodistas”, participan en la llamada “Agenda para la Transición en Cuba” que se supone es un grupo cubano relacionado con el Plan Bush para la Transición en Cuba, es decir “en mayo de 2004 George W. Bush hace público un mamotreto de 458 páginas: el informe de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, donde deja establecido que los Estados Unidos se oponen a la continuación de un gobierno comunista”.

    iii Y aunque he leído varias cosas más, como la iniciativa de Airbnb #http://hipertextual.com/2015/04/cuba-recibe-a-airbnb que dicho sea de paso, ya está operativa..

    https://www.airbnb.es/s/Cuba?checkin=22%2F04%2F2015&checkout=23%2F04%2F2015&source=of

    lo que más me ha llamado la atención es este foro del cual, chinito-cubano-canadiense todavía no ha dicho nada…. Chinito dirá, como siempre, que eso es que Cuba ya ha caído en manos del sistema capitalista…. jejejejejejej ¡pobre señor Tang¡ No comprende el señor Tang, que sistema de economía mixta, sistema de economía planificada, sistemas de economía social, etc…. todas ellas, consideran que la inversión extranjera es un medio adecuado para capitalizar el país, siempre que ello no suponga venderlo al mejor postor, ni volver a las andadas de lo que durante mucho tiempo trató de hacer EEUU en toda Latinoamérica.

    Hoy se lee: “Un llamamiento que muchos empresarios estadounidenses están deseosos de aprovechar, como quedó patente en la conferencia Oportunidades en Cuba que se celebró la semana pasada en la sede del Nasdaq en Nueva York. Allí, 240 empresarios dedicaron toda una jornada a escuchar a altos funcionarios de la Administración de Obama y expertos sobre las posibilidades y riesgos de hacer negocios en Cuba.”

    Empresas de EEUU preparan la entrada en el jugoso mercado cubano. ¡Ah¡¡¡¡¡¡¡

    #http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/05/actualidad/1428266987_468189.html

    • ¡Gracias Alexis¡

      Deseo estés bien y aunque desconozco cómo vives la Semana Santa, espero hayas tenido algún momento de paz interior, de reflexión, de meditación tal vez.
      Saludos.

      Voy dejando poco a poco la actualidad cubana, dado que los dos objetivos principales, la libertad de Los Cinco, y el cambio de postura de EEUU, ya se han producido y ahora trato de ver qué va a pasar con Podemos, con Izquierda Unida (en plena crisis interna), con ese vuelco electoral que creo se va a producir en España y se vuelve a una senda más social que la que ha desarrollado la penosa derecha hispánica.

      ¡Ahora¡ tras un par de años de negarle la asistencia médica primaria a inmigrantes “sin papeles” pero empadronados desde hace años en España, la derecha ha dado marcha atrás y vuelven a poder ir a los centros de Atención Primaria y poco más…. No han rectificado por reconocer lo inhumano de lo hecho hasta ahora, sino porque las urgencias de hospitales están colapsadas, porque están aumentando los casos de brotes de enfermedades que precisan vacunación por ejemplo, etc… y como todo eso es más caro que el sistema anterior, han vuelto a aceptar esa atención médica de primer nivel…. ¡capitalismo casposo como el de Aguas Andinas de Santiago¡

      TARIFAS DEL AGUA POTABLE 2015-2020 SE DECIDEN EN ESTOS DÍAS
      El negocio del agua: los vacíos de la ley que disparan las millonarias ganancias de Aguas Andinas

      http://ciperchile.cl/2014/10/16/el-negocio-del-agua-los-vacios-de-la-ley-que-disparan-las-millonarias-ganancias-de-aguas-andinas/

  4. @ SoliCalvet…tarde llegaste Marques, has encontrado la plaza ocupada…ppssttt gallego, lo de airbnb, ya lo comentamos, Don Pepe y Yo, en un post pasado 😝 tu como siempre gaito perdio en el espacio… 🚀 Saludos desde Punta Cana

  5. Calvet;

    La Semana Santa; como sabemos que nuestro Señor Jesucristo está vivo; nos dedicamos a iniciar la construcción de una capilla en el jardín de la casa donde vivo, en una barriada con muchos alcohólicos y drogadictos… Hay que abrirle una puerta de esperanza a esos infelices aplastados por el egoísmo de esta sociedad.

    Tomé 3 semanas de “vacaciones” de la rutina diaria, a ver si puedo adelantar al máximo, o terminar, mis explicaciones: “CONVERSACIÓN CON LA JOVEN CUBA”.

    Voy a tratar de que puedan ver por donde vamos, en tres días, pues la lluvia nos frenó.

  6. Dejemos a Martí tranquilo, es el Apóstol de todos los cubanos piensen como piensen.
    Si Martí resusitará y viera que lo cojen para cualquier trajín social o político, seguro haría otra revolución para sacar a Cuba de la miseria.

  7. QUEREMOS QUE NUESTROS JOVENES CLAMEN:
    ! SEREMOS COMO NUESTRO APOSTOL ! NO como ningun extranjero.

    Teniendo la dicha de contar con uno de los patriotas y pensadores mas grande de la historia, como José Julián Martí Pérez que dedico y entrego su vida por obtener nuestra independencia y ademas dedico tantos versos, poesías y obras a nuestros niños, ademas de Jose Antonio Maceo, José de la Luz y Caballero, Carlos Manuel de Cespedes (padre de la patria) y tantos otros cubanos, no debemos permitir que nuestros niños sean como ningún extranjero, que sean como nuestro apóstol.

    BASTA DE TANTA ANTICUBANIA DE LA DIRECTIVA PRE-HISTORICA CONTRAREVOLUCIONARIA.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s