La OEA y las negociaciones Cuba-EE.UU.


• 3 de abril, 2015

MIAMI. La Casa Blanca está tratando de manera desesperada de preservar a la Organización de Estados Americanos (OEA) como su formación primaria para manejar los Asuntos del Hemisferio Occidental. Después de todo, la OEA tiene su sede en Washington y trabaja para la Casa Blanca. Aunque nominalmente incluye a las 35 naciones del Hemisferio Occidental, la administración Kennedy, preparándose para la Operación Mangosta, urdió la suspensión de Cuba en 1962. Luego de eso, el presidente de EE.UU. nunca tuvo que encontrarse cara a cara con el primer ministro cubano o con el presidente de ese país en la Cumbre de la OEA.

Pero en 2009 tuvo lugar un importante cambio: la OEA votó a favor de finalizar la suspensión de Cuba. El presidente Obama dejó en claro que no asistiría a la próxima cumbre, en 2012, si asistía el presidente de Cuba.

Mientras tanto, los estados latinoamericanos y caribeños estaban creando un modelo diferente para el hemisferio –la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. La CELAC fue establecida formalmente en 2011 en Venezuela, con la iniciativa del difunto presidente venezolano Hugo Chávez. La CELAC incluye a los 33 países de Latinoamérica y el Caribe, Cuba uno de ellos, y excluye a Estados Unidos y Canadá.

En la Cumbre de 2012 de la OEA, la Declaración Final exigía terminar con el embargo de EE.UU. contra Cuba y con la expulsión de Cuba. Estados Unidos y Canadá la vetaron, por lo que la cumbre de la OEA terminó sin declaración final. Cuando varios países planearon boicotear la Cumbre de 2015 si Cuba no estaba presente, al presidente Obama le quedaron dos opciones: podía rehusar asistir y por lo tanto quedaría aislado, o podía ser un estadista y unirse a la bienvenida a Cuba por su regreso a la OEA.

Su decisión de tratar de convertirse en un estadista contribuyó a las negociaciones secretas entre Estados Unidos y Cuba que comenzaron hace casi dos años y desembocaron en el anuncio del pasado 17 de diciembre,  que incluyó un plan para restablecer las relaciones entre los dos países y liberar ese mismo día a los tres miembros de los Cinco de Cuba que aún estaban en prisión, conjuntamente con la liberación de Alan Gross, el operativo secreto del Departamento de Estado que guardaba prisión en Cuba. Adicionalmente, Cuba liberaría a algunas otras personas que cumplían condenas por espionaje.

El presidente Obama quiso que esos anuncios llevaran a la creación de embajadas en La Habana y Washington antes de la Cumbre de la OEA en abril, lo que prepararía el terreno para actuar como un estadista. Pero hay evidentes y grandes obstáculos para el establecimiento de relaciones diplomáticas cuando Estados Unidos continúa con el embargo comercial contra Cuba, mantiene a Cuba en su lista de estados patrocinadores del terrorismo y ocupa el territorio cubano de Guantánamo. Sin embargo, parecía que se lograba algún progreso en las dos primeras sesiones de negociaciones.

Pero Washington es Washington y el imperialismo es el imperialismo. Y el 9 de marzo, una semana antes de la tercera ronda de negociaciones, el presidente Obama declaró que Venezuela es una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional. Este bumerán regresó a su fuente de manera más rápida que lo acostumbrado. El mundo entero pudo ver con claridad que es Estados Unidos quien amenaza la seguridad nacional de Venezuela, en vez de Venezuela amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos. Quizás la Casa Blanca supuso que las mejoradas relaciones con Cuba acallarían la reacción a la amenaza contra Venezuela.

Por el contrario, el presidente Raúl Castro acudió a Venezuela para unirse a los líderes del ALBA en apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es otra organización del siglo XXI cuyo objetivo es la cooperación entre naciones latinoamericanas y caribeñas, utilizando el trueque y la ayuda económica mutua. Por ejemplo, Venezuela suministra petróleo a algunos países a precios subsidiados. El presidente Obama sabe muy bien que el derrocamiento del actual gobierno venezolano afectaría adversamente a esas naciones.

The New York Times sabe esto también, por lo cual prefiere no mencionar la palabra ALBA. The Times reportó que el presidente Castro había llegado a Venezuela “para una reunión de naciones izquierdistas”, sin ni siquiera mencionar el ALBA y mucho menos lo que significa.

Mientras tanto, la tercera ronda de negociaciones terminó rápidamente después de solo un día –el día antes de que el presidente Castro partiera para Venezuela–. En su discurso en la Cumbre del Alba en Caracas, el presidente Castro dijo: “Estados Unidos debiera comprender de una vez por todas que es imposible seducir o comprar a Cuba”.

La reunión de la Cumbre de la OEA en abril en Panamá será interesante.

Tomado de Progreso Semanal

71 comentarios

  1. La Cumbre de las Americas en Panama, es una Cumbre de la OEA ………..en la reflexion del companero Fidel Castro : “Tiene la OEA derecho a existir”, definia su mirada sobre esta organisacion ……………….pero los présidentes de los 35 paises independientes de las Americas se daran las manos alli ………………..y 34 de esos paises son miembros plenos .
    Hay muchos miembros de la sociedad civil americanas y otros que no lo son ……………que les gustaria haber estado alli …………………..pero porque ? Si es un caballo viejo que no camina………………….dicen.

    • Mira Manuel,la importancia de esta cumbre esta dada solo por la presencia de Cuba,de no invitar a Cuba seria una cumbre mas con muy poca participacion como una anterior,es eso y solo eso mi amigo,nada mas importante
      saludos

      • cuba no lleva nada a la cumber, a no ser la nacion extravagante y dislocada que es, pieza museable, eso es lo que llama la atencion, fuera de eso no tiene nada que ofrecer, a nadie.

      • Siempre en LJC ponemos la fuente de donde tomamos el post que publicamos si no es escrito por nosotros. Anoche antes de irme publiqué este y con el apuro no puse que era tomado de Progreso Semanal, hago la aclaración ahora y se actualiza en el post

      • Cuba lleva demasiado a esa cumbre y si no fuera por la presencia de esa pequeña islita criminalmente bloqueada por mas de 50 años y que no ha puesto rodillas en tierra,en Panama estarian esta semana 4 gatos,sobre lo de ofrecer solo preguntar a los pueblos indigenas y a los mas necesitados de la ayuda medica de esa islita que tu odias en estos 50 años,extravagantes y dislocados si veremos y seran esos pagados que llegaran alli a patalear

      • Estimado chacha , no pense que fueras tu el que responderia , hice el contraste de las palabras de Fidel con la participacion casi masiva de los gobiernos américanos con toda intencion ……………………………hay un criterio casi unanime de la izquierda latinoamericana que la OEA se AGOTO .
        Me gusta mucho como escribe Jorge Gomez Barata dice las cosas desde su altura de defensor del proceso revolucionario cubano de forma sencilla, respetuosa, critica pero sin dejar de decir verdades.. Me gusto la historia muy reducida de la creacion de la OEA y el enfoque latinoamericano….. que lei en Cubanos 1 Plano.
        Particularmente creo que……………. la guerra por un organismo regional de integracion sin EE UU ha perdido varias batallas desisivas y buenos lideres como Chavez …… sus mejores momentos de condiciones generales favorables estan pasando , si hacemos una lectura objetiva Pais por Pais ,( sin catalejo al reves) …….. …………..
        Los politicos de los diferentes bandos lo saben porque nunca antes las contradiciones internas han abrumados a todos por igual, asi que…. no se puede destruir la OEA que se tiene , hay que remodelarla e imprimirle cambios desde adentro que beneficien a nuestros pueblos , esa dinamica general mas que una ganancia particular ..debe ser uno de los motivos de la asistencia de Cuba .
        Como se hubiera logrado que hoy el gobierno de Obama a travez de su voceros aclararan y dijeran que Venezuela no es una amenaza para EE UU si este no perteneciera a esa organisacion ?
        Las trasnacionales norteamericanas estan bien asentadas en todos los paises latinoamericanos , las derechas que jamas han dejado de tener poder économico y politico se preparan para un retorno a posiciones de mayor poder en algunos de los paises donde la centroizquierda gobierna hoy . Y es que en estos paises mantener la gobernabilidad con tantos factores radicalmente opuestos…… desgasta a cualquiera .
        Seria un infantilismo de izquierda de la direccion actual de la Revolucion mas que una posicion de principio no jugar: el Si pero No del retorno……. a la OEA .
        La OEA del 60 , el 70 , el 80 no podia ser de otra forma ,la gran mayoria de los gobiernos que la conformaban estaban alineados con la politica anticomunista y reaccionaria de EE UU ,la izquierda fracionada y diesmada por las dictaduras , las guerillas eran la voz de respuesta de los pueblos , casi todos los partidos en el poder eran el brazo politico de la mas rancia y extremista burguesia latinoamericana en paises claves de la region.
        Hoy hay gobiernos que representan intereses de los mas humildes y desposeidos , hay gobiernos con politicas sociales abarcadoras , hay gobiernos de diferentes tintes pero con problemas a resolver simililares, cuya solucion solo es posible basados en la cooperacion , la coordinacion , la solidaridad y el apoyo mutuo .
        No se podia faltar a esa cumbre de la OEA aunque se es consciente que la presencia cubana va a relansar a esa organisacion por muchos anos mas ………………ojala podramos ver de nuevo la experiencia de la USAID y la brigada internacionalista cubana Henry Reeves trabajando juntos por la salud en benefico de nuestros pueblos américanos …………………

  2. Se acerca la cumbre de las Américas y las miradas sobre las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos sigue siendo el pie para múltiples columnas de reflexión de todas las filosofías, surfeando por internet puedes encontrar de todo , quienes estan a favor y en contra escriben kilométricas razones para pensar un seremillar de ideas y teorías inclusive para redactar novelas policiacas, sin embargo mirando la causa del problema es mucho más sencillo de entender.
    Durante los tensos años de relaciones entre Cuba y Estados Unidos , el gobierno Cubano instruido por la izquierda mundial ha ensamblado una especie de teorema algebraico donde hay una constante y son los intereses del Imperio , la otra parte de la ecuación es el histórico sufrimiento de los pueblos latinoamericanos en su ascenso a un mayor desarrollo. Estos países han atravesado pasajes lamentables donde la constante encaja, incluso cuando no ha recibido el imperio ningún beneficio a cambio, sin embargo la izquierda siempre buscará la pieza perdida en su infatigable creatividad de condenar al sistema motriz de la economia mundial.
    A continuación respuestas a las más intrigantes preguntas sobre la sociedad civil en Cuba.
    La sociedad civil en cualquier país de este hemisferio es reconocido por el estado , sensado según su naturaleza, partido, asociación cultural o política, religiosa , deportiva o de otra índole no violenta.
    Sin embargo a que llaman sociedad civil en Cuba?
    El gobierno llama sociedad civil a las organizaciones de masas como la organización de trabajadores , la organización de pioneros comunista, la organización de jóvenes comunistas , la federación de mujeres de preferencia comunistas y por último y no menos la de homosexuales y religiosos, siendo estos dos últimos un avance tardío con respecto a otros tantos países de este hemisferio.
    Quienes son entonces los que se llaman sociedad civil en la cumbre de Panama?
    El gobierno Cubano no reconoce ninguna agrupación política dentro o fuera de Cuba, desde el principio de la revolución, se forzó al exilio a todo aquel opositor y los que quedaron dentro de Cuba siempre se les negó acceso a los medios de comunicación y se les acosa constantemente siendo acusados de mercenarios y agentes pagados, con el avance de la tecnología muchas de esas voces dentro de Cuba han cobrado celebridad intelectual, incluso muchos de ellos antiguos integrantes de esas otras organizaciones civiles que nada resuelven , entre uno de los más conocidos son el premio Sarajov Guillermo Fariñas, ex combatiente de Angola y el ingeniero Eliecer Avila quien puso en ridículo el entonces Director de la asamblea parlamentaria Ricardo Alarcón cuando aún era un estudiante de penúltimo año de la carrera Informática. Le sigue en la lista la hija del conocido candidato al premio de la paz Osvaldo Paya Sardiña, fiel católico y patriota que murio en circunstancias dramáticas, siendo este un hombre intachable en su lucha por recolectar firmas para comenzar hacer cambios constitucionales. A todos ellos los marca la constante , ese incipiente gigante que sigue hinchado de tanta cháchara izquierdista pero que en realidad está cubriendo esa necesidad de existencia que tiene una verdadera sociedad civil, el Gobierno de Cuba no les da acceso a la radio, Estados Unidos creo la voz de las américas y en especial radio y televisión Martí para dar voces a estos desprotegidos del actual estado Cubano. Si se pudiera garantiza acceso civilizado a los medios de comunicación , ya sean escritos, radiales o televisivos no existiría la necesidad de Radio y Televisión Martí, porque los Estados Unidos. No de estos últimos años, sino desde ya hace mucho tiempo el emigrante Cubano tiene un peso político importante y este ha marcado esta ayuda.
    Estos grupos políticos tienen libre interacción con instituciones y otros grupos simpatizantes que a su vez quieren cooperar con algunos de ellos, por eso existe un apoyo evidente del gobierno americano, que sería indudablemente injustificado si en Cuba esta sociedad civil tuviera el apoyo del Estado Cubano.

    • Divertido leer que “Estados Unidos creo la voz de las américas y en especial radio y televisión Martí para dar voces a estos desprotegidos del actual estado Cubano.” 😆

      La VOA, la CIA, la NED…. es todo lo mismo….

      http://en.wikipedia.org/wiki/CIA_influence_on_public_opinion

      “It has been suggested that a number of things assigned to the CIA really did not need to be clandestine, and having an overt organization support initiatives desired by the U.S. government has much less political risk. The United States Information Agency (USIA) has always been an overt white propaganda organization. Radio Free Europe and Radio Liberty, as distinct from the Voice of America (VOA), had been clandestinely funded through the CIA, but, with the VOA, now all come under the authority of a quasi-public corporation, the Broadcasting Board of Governors (BBG). BBG was part of USIA until 1999.

      La NED está financiando buena parte de Disentur a través de sus “ongs” subvencionadas…

    • Website Developer (@webartmiami):

      Sus argumentos desconocen, incluso, las reglas establecidas por la “democracia” que usted defiende, pero, es mi deber, como educador, explicarle en qué radica su error perceptivo de la realidad de Cuba.

      El Talón de Aquiles de la democracia en Cuba radica en que no ha sido efectiva la dirección DE ABAJO HACIA ARRIBA, como la concibió Carlos Marx y lo ordenó Lenin que se hiciera en la Rusia Soviética… Por eso es que se han producido los defectos que, ¡ahora!, se ha tomado conciencia de que hay que erradicarlos, con la participación de todos, y ustedes se aferran con uñas y dientes para hacer valedero sus aspiraciones de hacer involucionar la sociedad cubana hacia el capitalismo, al estilo que le conviene al imperialismo norteamericano.

      El concepto DEMOCRACIA surgió en Grecia como forma de gobernar el pueblo, pero, como sociedad esclavista al fin, ellos solo entendían como PUEBLO a los esclavistas, ya que la inmensa mayoría de la sociedad eran los esclavos, que no eran conceptualizados ni siquiera como seres humanos, para ellos eran instrumentos de trabajo.

      Desde allá, la estructura de poder se centralizó en una cúspide divorciada de la enorme base social que la sostiene con su trabajo… Esa aberración se fue repitiendo, con ligeros cambios, hasta la “Democracia REPRESENTATIVA”, que esgrimes en tu alegato, y que en Cuba en los 57 años de vida republicana no resolvió los urgentes problemas de las amplias masas del pueblo trabajador… Te lo afirmo con pleno dominio, ya que fui victima directa de esos males, porque, desde los 9 años de edad me vi obligado a trabajar, so pena de morir de hambre; lo que hizo que desde los 13 años ya tenía conciencia de la explotación que sufríamos y comencé a enfrentarme a ella… Y por ello, fui golpeado salvajemente, por defender mis derechos a superarme y a ser adolescente plenamente… Otros murieron por enfermedades curables o desnutrición… O asesinados brutalmente por represores entrenados por agentes del FBI y la CIA.

      19 días después de esa madrugada del 1° de enero de 1959, cumplí 15 años, y ya el Gobierno del Pueblo en el poder me comenzó a dar responsabilidades, para resolverle los problemas que venían arrastrando los niños, adolescentes y jóvenes en nuestro país que estuvo subordinado a las apetencias imperiales de los EE.UU.

      Desde que se estableció el Gobierno Provisional, en ese enero de 1959, se procuró que toda la sociedad civil estuviera representada en el mismo, pero, el ala derecha de la misma frustró, traicioneramente, esa necesidad de la unidad de todos por el bien común, y comenzó a apoyar y promover las acciones terroristas y de ataques militares y asesinatos de campesinos y obreros por apoyar el proceso transformador que se había iniciado.

      En esa lucha, pasa la sociedad civil a ser las Organizaciones de Masas y Sociales que integraban a las distintas capas y clases sociales al proceso de edificación de una nueva sociedad, en las que se fueron formando los que los dirigen, y los representan de ellas en las filas del Partido, que se fue estructurando sobre la marcha transformadora, y el nuevo Estado NO BURGUÉS.

      La agresividad imperial, con el apoyo de los anexionistas, nos obligó a quemar etapas, y a radicalizar medidas, incluso, a que las hiciéramos extremistas, bajo una máxima que nos ha permitido sobrevivir: “A VIOLENCIA REACCIONARIA SE LE ENFRENTA LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA”… Siguiendo la enseñanza del Viejo Testamento, de “OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE.”

      Necesitamos una patria “CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS”, y lo inscribimos en nuestra Constitución, desde que pudimos institucionalizarnos como un Estado de Derecho, ensayándolo, precisamente en Matanzas, en 1974, cuna de este sitio de debate hecho por jóvenes capaces y pensantes con cabeza propia.

      La percepción es tendenciosa por naturaleza, quítele los prejuicios al tamiz de su percepción, y podrá ver con claridad donde estriban los problemas, y las posibles soluciones de los mismos, incluso, con su participación PATRIÓTICA… lo invitamos.

  3. Divertido ver cómo arranca la VII Cumbre.

    Una cosa curiosa: el periodiquito de la Yoani y sus amigos, dice que la niña Payá está en Panamá y presenta una foto de “La sede del Foro de Movimientos Juveniles, celebrado este lunes en Panamá. (14ymedio)” Da risa ver qué “periodismo” enseñaron al “team de la Yoani” los de la SINA porque la foto de “la sede” es una foto de tres “folletos” o tres carteles de sobremesa….
    Así las cosas….. más.
    La niña Payá ha aparecido en un llamado “Foro de Movimientos Juveniles”, que se supone nada tiene que ver con el oficial IV Foro de Jóvenes de las Américas, que organiza ___www.yabt.net.

    Quienes sí han organizado, realizado y editado algunas conclusiones han sido distintas organizaciones juveniles cubanas reunidas en La Habana el pasado 25 de marzo… es decir…

    http://www.yabt.net/foro/download/Reporte-Foro-Juvenil-Cubano-03312015.pdf

    Respecto al periodiquito, de la Yoani, supongo que habrá obtenido la acreditación correspondiente de la VII Cumbre para cubrir el evento…. Por ahora no leo que eso haya sido así, pero es posible que 14Ymedio, La Voz de la Nada, se estrene como medio acreditado fuera de Cuba, ya que en Cuba no cuenta como medio de comunicación, tal vez la OEA, y el Departamento de Estado de los EEUU sí considere que 14,5 es un medio de prensa.. ¿cubano? ¿español? ¿norteamericano? Se dice “made in Cuba”, pero lo hace la empresa bitban, española, y los dineritos salieron en su día de EEUU…

    Leo que una joven periodista y bloguera, sí ha sido aceptada en ese IV Foro de Jóvenes de las Américas. Se trata de Yisell Rodríguez Milán •

    #http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2015-04-04/visiones-desde-un-blog-/

    4 de Abril del 2015 23:31:03 CDT

    Soy bloguera y periodista, tecleé en el formulario on-line que debía llenar toda persona interesada en pensar las Américas desde la sociedad civil del continente, y expuse mis criterios sobre gobernabilidad y participación ciudadana, uno de los temas más ardientes que se tratarán en los foros previos a la Cumbre. Fui aceptada.

    Un correo, enviado desde Panamá, me informó que estaría presente en el IV Foro de Jóvenes de las Américas organizado por la Young Americas Business Trust (YABT), entidad que se presenta como un apoyo a los emprendedores latinoamericanos y caribeños.

    • Tambien es divertido ver como la upec manipula con su tabloide. Sale en primera plana la foto de Posada Carriles (casi muerto), Huber Matos (muerto) como si fueran los mercearios que estan en Panama. Cualquier cubano, sin internet, que vea el tabloide, de ver la foto nada mas de Posada, va a salir gritando que a panama fueron los mercenarios asesinos, que bla bla bla….

      • Aunque no es cierto que una imagen vale más que mil palabras, la foto en Miami de Guillermo Fariñas abrazado a Matos y a Posada Carriles, muestra qué clase de gentuza andan por ahí.

        Ninguna persona con un mínimo de decencia y sin verse obligado a hacerlo por cuestiones de protocolo por ejemplo como es la foto del español Rajoy con el dictador Obiang, se reúne, participa, se hace la foto, con personas como Posada Carriles que son unos criminales detestables. Fariñas podría ser un mercenario más “apañadito” y ser más prudente, pero le puede su desequilibrada personalidad.

        Creo que valora usted muy mal la capacidad del pueblo cubano para saber a estas alturas, quién es quién…. El pueblo cubano sabe que a Panamá van distintas categorías de mercenarios y no todos son iguales ni mucho menos…. Fariñas, poco tiene que ver con un Eliécer Ávila por ejemplo…. Donde si fueron mercenarios asesinos fue a Bogotá a tratar de asaltar la embajada de Cuba en 2002 donde solo pudieron cortar el agua, la luz, destrozar coches y poco faltó para que entraran en la embajada, donde personal cubano, sus familias, menores de edad, estaban temiendo lo peor, de esa gentuza de Miami, con la que se codean algunos de los mercenarios cubanos que han ido a Panamá…

        De 2002 a 2015 ha llovido mucho y más que lloverá. Hoy la disidencia organizada por EEUU, Fariñas included, ha comprendido gracias a los seminarios en Polonia y Chequia básicamente que han estado haciendo el imbécil durante años y ha cambiado la estrategia desde hace poco relativamente. Sin embargo, poco o nada tiene que hacer frente a la tozuda realidad y a la actual composición de fuerzas políticas en Cuba, al sentir de la ciudadanía, al apoyo mayoritario del pueblo cubano al sistema político actual.

  4. #La movilización de la VII Cumbre

    Interesante ver que se han organizado distintos eventos alrededor de la VII Cumbre. Algunos de ellos, en los que participan cubanos y cubanas “vividores de dineritos del Norte”, por ejemplo “niña Payá”, Eliécer Ávila…. apenas tienen entidad y son humo…. pero hay uno muy importante que es la Cumbre de los Pueblos, a celebrar 9,10 y 11 de abril 2015

    Respecto a eventos juveniles, tanto de la izquierda como de la derecha latinoamericana, además del oficial IV Foro de Jóvenes de las Américas que organiza Young Americas Business Trust, está el Foro de la Cumbre de los Pueblos, de izquierda y el II Foro de Juventud y Democracia, que es donde ya ha participado “niña Payá” y ha presentado un nuevo invento chino….

    La derecha se aglutina y curioso ver las fotos de Yoani Sánchez, Cuba, Miacaela Hierro Dori, Argentina, Maria Corino MAchado, Venezuela, “emparejadas” y diciendo cosas como ésta….

    Micaela Hierro Dori ha retwitteado
    María Corina Machado @MariaCorinaYA · 29 de mar.
    Se está develando alrededor d mundo la existencia en Venezuela de un Estado mafioso y violador de DDHHh #http://goo.gl/lfOUk8

    La izquierda deLatinoamérica y Cuba jugando un papel muy importante, está cada vez más metida en todo tipo de foro que hable de democracia, de libertades individuales, de autodeterminación y lo hace de una forma radicalmente distinta a cómo lo promueve desde la otra visión de la sociedad, la Factoria USA y su enorme gasto en propaganda.

    Merece la pena seguir esto… Pensando Americas…..

    http://www.pensandoamericas.com/

    Quiénes somos

    El sitio Pensando Américas aborda temáticas relacionadas con el presente y futuro del hemisferio, así como con las distintas visiones y posturas de las dos Américas, en ámbitos tan diversos como la economía, la sociedad, la cultura y la política. Es plataforma de las posiciones progresistas y de izquierda de la América Latina y el Caribe frente a las tendencias hegemónicas y neoliberales de América del Norte. Somos auspiciados por la Red en Defensa de la Humanidad y otras organizaciones de la sociedad civil cubana y, eventualmente, de otros países.

    • @William

      Me despistas mucho o sencillamente, “te haces el cubano”, es decir, no dices realmente todo lo que piensas, lo que sientes, cuando de política se trata.

      Me interesó de verdad la charla que tuvimos en tu casa y de ahí que comprendiera muchas cosas y viera correcta tu decisión personal, pero ahora la mayoría de tus comentarios parece los podrían formar Reinaldo Escobar por ejemplo…..

      Servidor no está fuera del foro, que supongo te refieres a este foro de opinión que son los comentarios de LJC. Trato de comentar mucho menos, trato de hacer otras cosas, pero claro que sigo este foro y de ahí que haya tratado de comprender quién es Miacaela Hierro Dori y por qué se muestra esa chica argentina tan activa en el tema Cuba. Todo parece indicar que “trabaja en ello”.

      Me cuesta creer que no sepas perfectamente qué supone la presencia de Cuba en la VII Cumbre de la OEA y qué gana estando en el evento oficial, en la Cumbre de los Pueblos, en los foros oficiales y alternativos. Dado que conoces el mundo de la mediana empresa, se supone que habrás leído que Cuba no va a Panamá a tratar de “cambiar a Estados Unidos” como dices. Eso nadie lo pretende, porque los gringos ya son mayorcitos para saber qué les conviene. Cuba va a Panamá a dar un paso importante hacia esa Cuba que cambia a partir de lo mal que van las cosas en la primera década del XXI y se pone en marcha el cambio de modelo económico, los cambios en muchas áreas…

      Cuba estará en este foro, la II Cumbre Empresarial de las América porque hoy es un hecho que Cuba despierta cada vez más la atención de muchos países, de muchas empresas que desean posicionarse ante el futuro a medio y largo plazo de la economía cubana, hoy totalmente lastrada por un Bloqueo absurdo y criminal que está durando medio siglo y no tiene parangón en el mundo, como no lo tuvo el genocidio nazi….

      Previamente a la Cumbre Empresarial de los días 8,9 y 10 dentro del evento oficial, Cuba ha abierto un espacio de participación que ha llamado Oportunidades de negocio e inversión en Cuba.

      http://www.pensandoamericas.com/oportunidades-de-negocio-e-inversion-en-cuba-0

  5. Según el Post, ¿y ahora qué?, solo quedan pocos días para ver que pasa después de la Cumbre en Panamé, seguro que Raúl sentará de rodillas a Obama y pedirá perdón, todo se arreglará de inmediato, que fuerza.
    De seguro todo seguirá igual, Cuba queriendo cambiar a Estados Unidos y Estados Unidos queriendo cambiar a Cuba.
    Mientras tanto los norteamericanos contentos con su gobierno y los cubanos pasando necesidades.

    • william portal:

      Es indudable que tienes tus analizadores sensoriales con problemas, ¿cuando ha sido que Cuba ha querido cambiar a los EE.UU.? Lo que Cuba SIEMPRE ha querido que los EE.UU. no siga queriendo aplastarnos.

      EE.UU. sí sigue queriendo cambiar a Cuba, lo expresó, incluso, Obama en su discurso del 17 de diciembre de 2014.

      Tú tienes la percepción errada jamás se ha enfocado nuestras gestiones como dices “seguro que Raúl sentará de rodillas a Obama y pedirá perdón”… Lo que Cuba SIEMPRE se ha dado ha su lugar, y ¡JAMÁS! a mirado a ninguna potencia de rodillas.

      Los hechos en EE.UU. DEMUESTRAN que no están muy contentos con su gobierno, desde el bajo por ciento de votantes, ,hasta las manifestaciones en Ferguson… ¡Que no son 4 gatos financiados por alguna entidad extranjera!

      Y Cuba continuará RESISTIENDO sus necesidades, mientras que cubanos como tú le hagan el juego a sus principales enemigos.

      DIOS TE PERDONE.

      • Sr Canovas

        Ferguson no es el mejor ejemplo para citar el descontento de la poblacion con el gobierno en USA

      • Sera cuando por ordenes del gobierno gasearon al movimiento occupy y arrestaron a cientos por protestar contra el gobierno

      • Aunque muchos de los arrestados… estaban haciendo “otras cositas”……. por eso es mejor protestar en Cuba que tienen el buzon de quejas y sugerencias……

  6. “….el presidente Obama declaró que Venezuela es una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional….”
    Y eso freno las negociaciones cubanas con Obama? Es increible como nosotros mismos nos ponemos obstaculos a nuestros problemas. No creen que era mejor, aun apoyando a Venezuela, seguir negociando con USA para ver si de esta manera mejora la situacion del cubano de a pie?
    Esto me recuerda cuando los deportistas cubanos se vieron privados de ir a la Olimpiada de Seul por solidaridad con….Corea del Norte!!!!
    Nadie penso en los deportistas que llevaban cuatro anhos preparandose para el evento…
    Total…, que mas da? Las mercancias no se quejan.

    • Pepe:

      El que tú carezcas del sentido de la empatía y de la solidaridad, no quiere decir que los demás también lo carezcan.

      Todo indica que tu capacidad perceptiva solo llega hasta tu mesa de comedor.

      Cuba es parte del mundo, y desde antes de iniciar nuestras luchas independentista hemos recibido el apoyo de otras naciones del mundo, no es infundado que “SER INTERNACIONALISTA ES SALDAR NUESTRA PROPIA DEUDA CON LA HUMANIDAD”.

      Los egoístas eso no lo pueden digerir.

      • Alexis,

        Nombrame un solo pais, que precindiendo de sus gentes, haya ayudado a Cuba?
        Porque ni la URSS, que todos sabemos que su interes era “joder” a USA.
        Se de ejemplos de heroicidad infinita de “extranjeros” (y lo pongo entre comillas porque para mi no lo son) que lucharon por la libertad de Cuba: baste nombrar al Generalisimo Maximo Gomez o decir que el padre de los Maceos era venezolano de nacimiento, pero eso nada tuvo que ver con los gobiernos de Dominicana o Venezuela.
        En un momento determinado cualquiera se quita su ultima camisa para darsela a un necesitado, pero jamas he conocido nadie que haga pasar hambre y necesidad a los suyos para solidarisarse con el vecino.
        Al mendigo no le des de comer, dale trabajo para que deje de mendigar porque si te quitas tu comida para darsela a este, a la postre, tendras dos mendigos.

      • Por sus obras les conocemos y seguramente, algun dia, mas temprano que tarde, pagaran tambien por ellas.
        Que no te quepa duda.

      • Sr Canovas

        Como sabe Ud que el pueblo de cuba preferia no participar en las Olimpiadas de Seul?
        O quitarse 1 lb de arroz de la cuota para mandarselo a Vietnam?

  7. Pero, como?! Por que cerraron los comentarios en el post de Harold?? Si somos capaces de sobrevivir juntos, la basofia made in Alicante, los sermones evangelomarxistas de Chile y la cronica roja del picapleitos de Las Vegas, Harold publico un buen post merce ser comentado, bastante jodio’ esta que no lo dejaron ir a Panama 😁 . 😥 Saludos desde Punta Cana

      • @ Lic. Alex…Ud. De verdad piensa que la CTC es un sindicato? Profe, por favor… 😜 Saludos desde Punta Cana

      • Claro la CTC es la organizacion obrera ejemplar por excelencia…. que haya unos burocratas secuestrandola… para usarla como instrumento de control sobre los trabajadores… no es culpa del PCC…. como F.C o R.C. no lo saben por eso pasan esas cosas….. pero ellos han sido muy claros en como deberia ser la cosa……

  8. El Capitalismo en su marcha triunfal en la isla, sigue ganando corazones, hoy el conocido repetidor de ordenes de arriba, Granma, informa que comenzara las circulacion en la isla de una revista de anuncios clasificados!!! 😝 Saludos desde Punta Cana

      • @ Lic Alex…quien te asegura eso profe, el que no recibe nunca las cartas tuyas, o el que las tiro al tambucho de la basura. 😊 Saludos desde Punta Cana

      • Tony,a no ser que Diaz Canel y los 5 asi lo quieran 😉 ,llegaron para estar ahi
        saludos 😉

      • @ Chachareo…mijo lo se, el proceso de la antigua URSS lo demostro, todos los de la KGB, se convertieron en Empresarios, pero los 5 estuvieron presos en los EEUU y por rigor de contrainteligencia, hay que esperar un poquito antes de dejarlos operar con poder real, en eso no hay cambios nunca!!! Hay que estar seguro no hayan doblado alguno de ellos, es normal y tu lo sabes, te repito, esto avanza… 😄😃😀 Saludos desde Punta Cana

  9. Leo que cierran los comentarios en el post de Harold,esperemos saber en algun momento las causas.Si hay algo que creo,si Harold pone un post en LJC el al menos debe de participar y responder a algunos comentarios,aqui solo tenemos al “pobre” Tatu tirando con su cell cuando puede pero al menos notamos la presencia de uno de ellos,los otros dos perdidos y creo que Harold hoy tiene mejores condiciones para conexion y lo veo algo activo en FB.Lo que si no pudiera pasar es que queriendo enarbolar las banderas de la “libertad” de expression este espacio se combierta como lo es hoy en una guarida de los enemigos de la revolucion,de quererlo asi pues que esten aqui y participen como Rene en su blog,Paquito y otros.No creo que los blogs de los asalariados permitan que sean tomados por los miembros de la UCI y bien que censuran a todo aquel que opine diferente.No pido censura,pido participacion de ellos o de lo contrario que pongan los comentarios a moderacion como Rene,Varela etc etc y despues que debatan y asi podremos saber todos como piensan,al menos yo ya ni se…no quiero seguir en el desgaste
    saludos

    • El problema del blog de Rene es que los comentarios estan en “conserva” a veces hasta 24 horas. Asi es imposible el debate.

  10. Solo para que tomen conciencia los de LJC y noten de como el blog se les va de la mano,pasen para poner un ejemplo por el blog de Rene y lean los comentarios de algunos que igualmente estan por aqui,alla son educados y damitas ya que Rene es Rene,despues aqui son otros es como alla hay que ser educadito ya que Rene tira rectas y aqui estoy en el solar de Lola,ofendo lo que ustedes defienden asi como asi,se comportan como les da la mismisima gana,en fin para que mas

    • chachareo:

      Pase lo que pase, ya este sitio dio pie y nombre a mi libro en proceso: “CONVERSACIÓN CON LA JOVEN CUBA”… La Realidad Objetiva, cuando es interpretada desde las ciencias se apropia como Verdad Objetiva, y la práctica, como criterio valorativo de la verdad, ha demostrado el estribillo de la canción, que: “LA HABANA NO AGUANTA MÁS.”

      • Tony

        Cerrados los comentarios porque el post de Harold juntó “tiros” con ” La Historia me absolverá”, una mezcla explosiva en un mismo texto. Y eso no gusta, no gusta… Trae malos recuerdos.

        Te imaginas que aparezca un Teniente Sarría que le caiga bien Harold? Uff…otra vez a comenzar!

      • Y la cosa es tan seria que hasta Calvet se fue al Facebook de Harold para dejar pública constancia de la preocupación! Parece que la bronca es grande otra vez!

    • Pero usted tambien se comporta aqui diferente a como lo he visto comportarse en donde Rene.

      Si usted de veras tiene un compromiso de comunion ideologica con los chicos de LJC, no creo que deba cooperar ensuciando este blog con chusmeria, epitetos y cosas asi y debe comportarse como lo he visto hacer en donde Rene.

  11. La libertad no se alquila,
    se conquista por asalto,
    con la cabeza bien alto
    y la conciencia tranquila.
    Al hombre no se le esquila
    como a la misera oveja,
    que sin la minima queja
    le da gracias al barbero
    cuando la deja encueros
    se burla, la humilla y veja.

      • Amigo,
        Libertad para vivir, para vestir, comer, viajar, hablar, amar, trabajar, hacer con tu vida lo que te de la gana, criticar, reir, burlarte del presidente de turno, del partido de turno….en fin, hacer todo lo que hace el ciudadano comun de cualquier pais civilizado del mundo.

      • Ojala que todos pudieran disfrutar de esos derechos en un pais “civilizado” como dices incluyendole otros derechos tan importantes como la educacion y la salud,creo que aun falta para que llegue la civilizacion a este mundo.Vivo segun dicen en el mas rico y mas cvilizado y todos no pueden viajar,otros no tienen para vestir o comer

      • @ Chachareo…Tranquilo mi socio, cuando la dictadura de los mil años llegue, segun nos cuenta el Lic. Alex, todos tendremos las mismas cosas, las mismas ropas, los mismos zapatos, de madre, el paraiso es comunista 😝😛😜 …. 😃 Saludos desde Punta Cana

      • Pepe:

        La LIBERTAD que pidió que existiera en Rusia Lenin, y la burocracia buRRocratizada lo obstaculizó desde el primer momento, los stalinistas lo prohibió y sus seguidores lo negó rotundo.

        ¿Leíste lo que reproduje en este sitio, el artículo “Cómo deben ser nuestros periódicos”?

  12. Ay mama, ahora dice Chachareo que este es un blog contrarrevolucionario, nos manda al blog de Rene 😝 , chacha dice estar desgastado, ya se lo dije anteriormente, agarra vacaciones asere😝 la vuelta del Capitalismo en Cuba, los tienen loco… 😜 Saludos desde Punta Cana

  13. Acabo de llegar de nuestro pais hace solo unas pocas horas y entro a LJC a ver como andan los temas de debate y veo que los comentarios han disminuido bastante. Les confieso que sabria que me encontraria un tema sobre La Cumbre de Panama pues es el evento del momento por aqui afuera, NO dentro de Cuba donde el royo con LA PAPA! (si, la Papa, el deseado tuberculo) es lo que “rifa” como dicen los mexicanos.
    Bueno, tambien note lo que esta pasando con el post de Harold, el cual no estan dejando hacer comentarios sobre el mismo. Sobre lo que escribe Harold no hay mucho que decir, pues no conozco todavia a un cubano, criado en la revolciuon que no sepa que en nuestra sociedad NO HAY ESPACIOS PARA INICIATIVAS PERSONALES! eso es mas viejo que andar a pie y todavia no he leido una resolucion o decreto (asi es como nos cambian de un dia pa otro las politicas por alla) que diga lo contrario. Donde la cosa se pone horrible es en el hecho que los disidentes SI PUEDEN HACER POLITICA CIUDADANA, INCLUSO INTERNACIONAL por su caracter independiente y desconectado de las ordenes estatales. ESA ES LA VERDADERA DESVENTAJA Y HASTA VERGUENZA para los oficialistas cubanos. A los ofcialistas no les queda mas remedio que esperar las decisiones del omnipoderoso estado. Siempre ha sido asi y va a ser muy dificil que cambie, las iniciativas personales son un vicio del capitalismo (¿le molesto esto a alguien?, lo siento muchisimo).

    Por ultimo, el chiste del dia lo solto nuestro supercapitalista norteamericano y activo comentarista el señor Cachareo al decir: “Lo que si no pudiera pasar es que queriendo enarbolar las banderas de la “libertad” de expression este espacio se combierta como lo es hoy en una guarida de los enemigos de la revolucion” Como decia “Alejito” !!!!WAJAY!!!!!! Hablo el hibrido de resonancia entre Donald Trup y Laurenti Paulovich Beria! JAJAJAJAJAJAJAJA!!!!, poniendo el parcho antes de que salga el hueco (! el sabe por donde “vienen los tiros”!)

    Por cierto, tremenda sequia en Cuba, tremenda sequia en California aunque hoy esta lloviendo un poco para el norte del estado. Ta dura la cosa!

    • Guiro:

      Has mejorado… Fuiste al pollo del arroz con pollo… No se puede seguir haciendo como el avestruz.

      No es verdad que este sea un nido de contras. dese que lo descubrí y participo, ES UN LUGAR DE DEBATE DONDE SE DISCUTEN LOS CRITERIOS DE CADA UNO A CAMISA QUITÁ.

      A algunos se les ha ido la mano y han ofendido, pero, ellos mismos se han decantado.

      Confrontar criterios es la única manera de esclarecer las concepciones y posiciones de cada cubano, por el bien de la patria.

      Te deseo una estancia feliz con tus seres queridos en NUESTRA TIERRA.

      • Acabo se regresar de Cuba Canovas y gracias por tu observacion, de todas formas estar “bien o mal” es un problema de interpretacion y para mi yo siempre he sido consistente y eso es lo que imorta pero gracias igual.

  14. Los oficialistas acusan de mercenarios a todos los opositores cubanos, Obama y varios presidentes se reuniran con los opositores cubanos, al mismo tiempo se esperan conversaciones entre los presidentes de EEUU y Cuba…eso es Democracia en Panama…Chachareo en crisis de nervios, acusa a LJC de ser un antro de la Contrarrevolucion, el Lic. Alex, esta en “embarcao” con el titulo del libro que esta escribiendo 😜😝 , SoliCalvet bebe dos botellas de tinto diarias para sostener la horrible presion mental…cuando la cosa se pone de apaga y vamos, Taliban Tatu, espera instructiones de la comandancia y desaparece…esto avanza caballeros 😀 Saludos desde Punta Cana

    • Tu lo diras jugando Tony pero este es un momento bastante triste para los que desde Cuba (los de afuera estamos libres de ese “mal”) ven como los no gubernamentales (ellos les llaman “mercenarios”) tienen 34 mil veses mas poder de interactuar a favor de su pais (desde su punto de vista claro, no del de los comunistas) y los oficialsitas solo les queda agarrar el paso de la conga, la misma de los ultimos 55 añotes! VIVIR PARA VER! como decia Vargas Vila!
      La politica para el gobierno cubano es un oficio de las elites, “la masa” es solo espectadora y provocadora de bultos en las marchas. Hoy eso es mas evidente que nunca.

      • Guiro:

        Mientras que el papá del Marxismo-Leninismo, KARL MARX, desde su experiencia práctica en la Comuna de París orientó que el PODER tiene que ser DE ABAJO HACIA ARRIBA… Y LENIN, el primero que llevó esa Teoría al poder, lo ordenó, por ello su consigna ¡TODO EL PODER PARA LOS SOVIETS DE OBREROS, CAMPESINOS Y SOLDADOS!

      • Canovas pues removamos a la añeja elite todopoderosa cubana y hagamos lo que hay que hacer. ?Cuanto mas hay que esperar para poner a los de abajo arriba?

    • Tony:

      ¿Si tú supieras? Tú idea de que le sacara dinero a lo que estoy explicando ha sido muy buena, pues, en los intercambios que hago todos los días, surgió un editor chileno que quiere tener la primicia editorial del mismo.

      Y el título es genial, porque es el objetivo:

      CONVERSACIÓN CON LA JOVEN CUBA.

      ¡Que lo van a leer, no les quepa la menor duda!

      Seguiremos en combate por las ideas correctas.

      • Lic. Alex…Me alegro profe, yo sere el primero en comprar el libro cuando salga, avisame, yo estoy contento de ver le nacimiento…de otro capitalista mas $$$ 😃 Saludos desde Punta Cana

  15. Alexis, amigo, “apretaste”
    Marx y SU experiencia practica en la Comuna de Paris???????!!!!!!
    Pronto me contaras que Marx participo en la toma de la Bastilla.

  16. @Radio reloj…dice que todavía no son las siete de la mañana en Tierra de Martí… Esa misma hora es en Montreal y allí, chinito-cubano-canadiense ya antes de las seis de la mañana anda leyendo este blog…
    Aún faltan unas horas para saber qué ha pasado con el cierre de los comentarios del artículo de Harold. No pinta bien la cosa, salvo que haya sido una mala jugada “accidental” de esas cosas raras que pasan en el tablero de WordPress de vez en cuando… Mientras se está a la espera de ver qué pasó… hoy la actualidad cubana tiene un nombre: Panamá

    En un audio, se oye a una amiguita de Yoani Sánchez que el Departamento de Estado de los EEUU tiene intención de haber “algo grande” en Panamá aprovechando la VII Cumbre. Eso lo dice esa “profesional” de organizar eventos más falsos que un billete de 30 dólares en los minutos 13-14 de un audio que le han “pillado”:

    en Panamá va a ser distinto, porque vamos a ser nosotros los organizadores del evento grande de la Juventud y Democracia. Eso es lo que voy a hablar mañana bien con Karla, de Freedom House, y estoy viendo también con el donante ver si nos dan algo de dinero extra del Departamento de Estado, porque ellos quieren armar algo grande…”

    Tengo la impresión de que lo que se quiere montar no es precisamente contra Cuba, sino contra Venezuela, con la inestimable colaboración de los mercenarios cubanos que han logrado llegar a Panamá y que lo primero que ha hecho el primer grupo de cubanos y cubanas que han llegado a Panamá para participar en los Foros oficiales o en los foros paralelos de la Cumbre de los Pueblos, ha sido ¡denunciar¡ que es inadmisible que la OEA haya permitido la concurrencia de personas que llevan años y años, viviendo del dinerito del Departamento de Estado… de los EEUU y de organizaciones ligadas al terrorismo cubano-americano. La denuncia de todo ello, la hacen varios jóvenes de la delegación cubana y también la hace una persona del prestigio de Miguel Barnet, del que compré en 2003 su Biografía de un cimarrón, editado por Letras Cubanas tras abonar 20 pesos en la librería que no recuerdo cuál era….

    Miguel Barnet denuncia

  17. La verdad es que leer el periodiquito de la Yoani, permite ver de un vistazo, en portada, lo que EFE, Reuters, etc… “cablean” sobre Cuba y recogen luego los medios mediante suscripción, cosa que no hace 14,5 porque lo que hace es copiar y pegar de esos medios de la SIP… Pero bueno, al final, ¡sirve para algo¡

    Desde Miami, una delegación contra revolucionaria, ha salido hacia Panamá para.. “denunciar en la VII Cumbre de las Américas el “continuismo” de los hermanos Castro y plantear lo que consideran aumento del “clima represivo” en la Isla desde el inicio de las conversaciones entre Washington y La Habana.”

    Esa delegación tiene un serio problema, porque en lugar de evolucionar como ha hecho mi amiguete Tony, chinito-cubano-canadiense, se han quedado en la parafernalia gusanera y claro luego pasa lo que pasa.

    Enfrente esos gusanitos de Miami se van a encontrar con las declaraciones también leídas en 14,5 que dice lo contrario de la delegación cubana-americana de Miami a Panamá. Dice “El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llama a respetar “los diferentes sistemas de Gobierno”

    Ah¡¡¡¡¡Interesante ¡¡¡ El presidente de Panamá dice que hay que respetar a los países que han elegido democráticamente sistemas de gobierno distintos entre sí…. Ah¡¡¡¡ Es decir, los republicanos deben respetar a los monárquicos, las democracias representativas a las democracias participativas…. ¡Bravo! Es indudable que Panamá está haciendo un esfuerzo para que la Cumbre sea un éxito y de ahí que le dijeran las autoridades de frontera a la “niña Payá” que con pancartas no se entra en Panamá y que a armar alboroto, se vaya a su pueblo….

    Rosa María Payá A. @RosaMariaPaya

    “Vas a ser deportada a Cuba si causas cualquier disturbio, llevas una pancarta… Vayan a su país causar disturbios” Me amenaza el agente
    19:30 – 5 abr 2015

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s