Un héroe en la Universidad de Matanzas


Por: Jesús López Martínez ((Director de Extensión Universitaria de la Universidad de Matanzas))

A las 8 de la mañana recibí un correo que informaba que a las nueve Antonio Guerrero (Tony), uno de nuestros Cinco Héroes, tendría un conversatorio en el teatro con estudiantes y trabajadores de la universidad.

Me sentí uno de los privilegiados al estar convocado para la ocasión. Deseaba en gran medida un encuentro con alguno de los héroes para escuchar sus experiencias.

Nunca pude imaginar que este encuentro fuera una conferencia magistral sobre los valores humanos. Esa referencia de Tony a unas palabras escritas por Cintio y Fina: el hombre es lo que es por dentro.

Su exhortación a pensar en los demás y después en lo individual, su pasión por lo que somos y como tenemos que defenderlo con nuestro accionar en cada momento y en cada dia.

Tony nos puso a pensar de manera genial en cómo el capitalismo trata convertirnos en el egoístas que necesita ese sistema. Expresó su confianza en los jóvenes al decirles a los estudiantes:

Ustedes son mejores que nosotros, porque al menos nosotros vivimos la década del 80 y tuvimos lo que teníamos, pero ustedes nacieron en medio del periodo especial, han vivido con problemas y están aquí, en la universidad, estudiando, que en el caso de ustedes es la forma de defender la revolución

Al final Tony firmó la convocatoria en apoyo al hermano pueblo Bolivariano. ¡Cuánto lamento no tener las aptitudes de otras personas para llevarles lo que sucedió en el teatro!

Tony firmando en apoyo al hermano pueblo de Venezuela
Tony firmando en apoyo al hermano pueblo de Venezuela

IMG_1890

IMG_1866

IMG_1868

 

15 comentarios

  1. Bueno, si suspendieron las clases regulares a los “convocados” para llenar el teatro siempre he estado en contra de eso. Por lo demas, particularmente me gustan los intercambios con personalidades de todo tipo, donde los jovenes pregunten abiertamente sus curiosidades sobre el tema.

  2. Un tema de fondo que desde hace años (el mendas camina hacia los cinco años de relación con este blog) surge entre quienes comentan en LJC para mostrar su nulo acuerdo con el socialismo cubano, es “lo mal que está Cuba, respecto de lo bien que está el resto del mundo, especialmente lo maravilloso que es vivir “el Sueño Americano”.

    Evidentemente no es comparable el día a día en Cuba, el día a día en mi España de Felipe González, defensor de golpistas de derecha o en EEUU.

    Hoy que he podido acceder sin hacer cosas raras a El Nuevo Herald, leo algo que supongo leerá Tony, canadiense, liberal, de derechas, contra revolucionario, etc… Hablo de algo tan impactante como

    Muere hijo de cónsul canadiense en Miami, otro arrestado en tiroteo por drogas
    David Ovalle y Charles Rabin

    Al menos otro joven fue herido en la casa de la Calle 36 y 17 Terrace del SW, justo al este de Coral Gables. La policía dice que Marc Wabafiyebazu estaba en el exterior de la casa en un auto cuando el tiroteo comenzó.

    Las autoridades han arrestado al hijo de 15 años de la cónsul general de Canadá en Miami después de que aparentemente estuviera involucrado en una transacción de marihuana que terminó en un tiroteo y se cobró la vida de su hermano mayor y de otro hombre.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article17066066.html#storylink=cpy

    Esos chicos y chicas que han querido oír a Antonio Guerrero, también saben que el acceso a internet en su país, es una odisea y en muchos casos, determinados “gestores” de redes locales, ejercen un “control” inaceptable, una censura “por cuenta propia” de determinadas urls… Hace pocos días, creo haber leído que en la UCI, estaba restringido el acceso a Progreso Semanal de Miami. ¿Miami? ¡Filtro¡

    Un internet sin censura, con la vigilancia que tiene cualquier país democrático, libre, etc y que naturalmente elimina la apología del terrorismo, las redes de pedofilia, el nuevo fascismo, o quienes atentan contra “la seguridad nacional” como dicen los USA, permitirá que esos chamas cubanos, conozcan por qué en Miami, ha muerto el chico canadiense, qué pasa con la droga en EEUU, quién la importa, quién la consume, qué efectos tiene sobre la sociedad y quienes protegen y amparan a esa delincuencia organizada desde las propias instituciones policiales y piensen si eso es posible en Cuba y por qué….

    • Sr Calvet

      En Cuba se sabe detalladamente todo lo malo que es hay y habra en USA…

      Lo curioso es que los cubanos son los menos antiamericanistas de toda Latinoamerica……

      • Si es así, y diría que estoy bastante de acuerdo, aunque con matices, ¡mucho mejor¡

        Usted ahora mismo, está echando por tierra, la enésima tontuna de la campaña mediática contra Cuba: en esa “diktadura, la gente ignora todo lo que hay fuera de sus fronteras”. Eso se repite una y otra vez en los foros anti cubanos dicho por cubano y no cubanos que tratan de crear una imagen deformada. En mis dos viajes, por lo poco que he podido ver, he creído entender que no era así. Desde la mucha gente que ha salido embarcada en marina mercante, las salidas de profesionales docentes, sindicales, artistas, etc… toda familia tiene cerca a personas que cuentan cómo se vive en cualquier lugar del mundo.
        Pero ese “saber” en general, es evidente que se amplía sin límites en cuanto se tiene la poderosa “internet” y ahí todavía la mayor parte de la población cubana no tiene acceso a esa información.
        Por eso y lamento ser reiterativo, me gustaría saber qué dirán esos cientos de universitarios de Matanzas cuando conozcan en profundidad la Vida y Milagros de gente que hoy pasan por ser “respetables” opositores del sistema social cubano, premios Sajarov, Parlamento Europeo, premio International Women of Courage Award (Premio Internacional a las Mujeres de Coraje) del Departamento de Estado de los EEUU y sepan que el primero estuvo en la cárcel por agredir a una compañera de trabajo, a un anciano…. y la segunda llegó a difamar así: GY”#cuba Juan Wilfredo Soto Garcia ha muerto por golpiza. Regimen se ha anotado nueva victima. Para más info con Mario el Pastor al +5353382508.” 8 may vía txt

        Toda la gente que creemos que EEUU es algo a “analizar” (1) y debe cambiar profundamente muchas cosas, también somos “los menos antiamericanos” porque conocemos y nos gusta la parte amable, correcta, humana de ese país….y la lista de “made in USA” que es respetable, es larga……

        Pero…(1) ayer, hoy, salen los países que más aplican la pena de muerte y no precisamente en casos de guerra, terrorismo, etc… y claro los Estados Unidos ahí están y sin que nadie les quiera vender los productos de la muerte por inyección letal….

        “El universo de decapitaciones, ahorcamientos, inyecciones letales y fusilamientos se expande en un mapa de la infamia que pone a cinco países a la cabeza de la muerte: China, Irán, Arabia Saudí, Irak y EEUU.”

        Cuba y EEUU hablarán de Derechos Humanos y tal vez de los “mapas de infamias varias”

      • Se lo reitero Calvet… en Cuba se sabe todo eso que ud dice…
        50 y tantos annos de propaganda anti-americanista y los Cubanos prefieren 10 a 1 irse a USA que a cualquier otro pais…. aunque tengan los papeles garantizados…..

        que locos los cubanos … perfieren irse a arriesgar la vida a la violenta usa o a

      • Asi mismo es, por lo menos a mi USA me daba la impresión de ser un país donde se vivía a tiro limpio. Por eso encuentro algunas estadísticas muy interesante, como por ejemplo los homicidios intencionales por cada 100 000 habitantes.

        Año 2007 2008 2009
        Cuba 5.0 4.6 5.0
        USA 4.9 4.6 4.4

        https://data.un.org/Data.aspx?d=UNODC&f=tableCode%3A1

        O la población carcelaria con relación a la población

        USA numero 2
        Cuba numero 7

        http://www.prisonstudies.org/highest-to-lowest/prison_population_rate?field_region_taxonomy_tid=All

        Cualquiera diría que la diferencia entre el país mas asesino y desigual del mundo y el paraíso en la tierra debería ser mas grande.

      • Lo intento de nuevo sin las referencias a ver si pasa;

        Asi mismo es, por lo menos a mi EE.UU me daba la impresión de ser un país donde se vivía a tiro limpio. Por eso encuentro algunas estadísticas muy interesante, como por ejemplo los homicidios intencionales por cada 100 000 habitantes.

        Año 2007 2008 2009
        Cuba 5.0 4.6 5.0
        EE.UU 4.9 4.6 4.4

        O la población carcelaria con relación a la población

        EE.UU numero 2
        Cuba numero 7

        Cualquiera diría que la diferencia entre el país mas asesino y desigual del mundo y el paraíso en la tierra debería ser mas grande.

      • De verdad? Y dice Ud que domina 18 o 19 profesiones? Me imagino que matemática de primaria no este entre ellas. Las cifras son dadas por cada 100 000 habitantes Sr. Canovas, precisamente para poder comparar países con cantidades de habitantes diferentes.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s