Buena Fe y la lucha contra la mediocridad

buena fe_frank delgado(Comentario publicado en la página oficial de Facebook de BUENA FE)

Lamentablemente la canción Casanova, Cecilia Valdés y la Bella Durmiente, de #BuenaFe y Frank Delgado, no puede pasarse por ciertas emisoras (que aún no expondremos) según el criterio de sus direcciones. ¡Qué raro! En Radio Taíno no ha presentado problema alguno. En conversaciones con un alto funcionario de Música del ICRT, a quien requerimos, nos manifestó que es decisión de cada director de emisora determinar que se transmite o no.

O sea, consideramos: la política cultural es una sola según el MINCULT y la UNEAC, pero en la práctica puede ser aplicada según los criterios de cada director de emisora haciendo de ella algo caprichosamente aplicable. Ok. Ya lo tenemos claro. ¿Habrá llegado la “payola” (soborno por “sonar”) a nuestra Radio pública y #BuenaFe no se ha enterado? No lo afirmo. Solo cuestiono.

Los últimos años #Cuba ha avanzado mucho en materia de tolerancia, aceptación de lo singular y respeto a la diferencia. ¿Cómo es posible que una canción así no pueda ser difundida en una emisora y en otra si? ¿Cómo es posible que la comisión de la televisión apruebe la difusión de su Videoclip, estrenado el Domingo 29 de marzo en el programa Lucas y no pueda sonar en una emisora? Esto es de locos.

Quizás ahora entiendo por qué Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Carlos Varela, Frank Delgado… casi nunca asisten a programas de Radio, ni de televisión. ¡Qué triste! ¡Qué chapuza molesta e innecesaria! Esto no es ni siquiera censura. La censura, cuando es seria, tiene el valor de mirarte a la cara y dar argumentos. Esto es mediocridad, que es peor. Mediocridad: el cáncer que está carcomiendo los huesos de la nación.

Anuncios