Buena Fe y la lucha contra la mediocridad


buena fe_frank delgado(Comentario publicado en la página oficial de Facebook de BUENA FE)

Lamentablemente la canción Casanova, Cecilia Valdés y la Bella Durmiente, de #BuenaFe y Frank Delgado, no puede pasarse por ciertas emisoras (que aún no expondremos) según el criterio de sus direcciones. ¡Qué raro! En Radio Taíno no ha presentado problema alguno. En conversaciones con un alto funcionario de Música del ICRT, a quien requerimos, nos manifestó que es decisión de cada director de emisora determinar que se transmite o no.

O sea, consideramos: la política cultural es una sola según el MINCULT y la UNEAC, pero en la práctica puede ser aplicada según los criterios de cada director de emisora haciendo de ella algo caprichosamente aplicable. Ok. Ya lo tenemos claro. ¿Habrá llegado la “payola” (soborno por “sonar”) a nuestra Radio pública y #BuenaFe no se ha enterado? No lo afirmo. Solo cuestiono.

Los últimos años #Cuba ha avanzado mucho en materia de tolerancia, aceptación de lo singular y respeto a la diferencia. ¿Cómo es posible que una canción así no pueda ser difundida en una emisora y en otra si? ¿Cómo es posible que la comisión de la televisión apruebe la difusión de su Videoclip, estrenado el Domingo 29 de marzo en el programa Lucas y no pueda sonar en una emisora? Esto es de locos.

Quizás ahora entiendo por qué Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Carlos Varela, Frank Delgado… casi nunca asisten a programas de Radio, ni de televisión. ¡Qué triste! ¡Qué chapuza molesta e innecesaria! Esto no es ni siquiera censura. La censura, cuando es seria, tiene el valor de mirarte a la cara y dar argumentos. Esto es mediocridad, que es peor. Mediocridad: el cáncer que está carcomiendo los huesos de la nación.

50 comentarios

  1. Yep, eso pasa, triste pero pasa, y muy a menudo…

    Pasa también por la pendejada de los directores (no solo de emisoras y televisoras) que ante la “posibilidad” de buscarse problemas (diría yo debates) botan el sofá y no la ponen.

    +1K por Buena Fe.

  2. Y me piro….

    Más o menos lo mismo, creo que pasa con los famosos “administradores de red”. Un caso reciente se da en la UCI donde parece ser está denegado el acceso a Progreso Semanal. En Hispanía diríamos ¡la leche¡

    Respecto al periodiquito de la mercenaria cubana, su “team” vive de poder decir que está baneado en Cuba. Eso es imposible, porque un montón de blogueros cubanos, escriben sobre el periodiquito de la señora Sánchez de Escobar, es decir lo leen. Pero sí debe ser cierto que no se lee en a,b,c,d,e,f…. porque alguien considera que esa cosita no debe leerse… ¡La mediocridad¡

  3. Este asunto tiene varias lecturas. Antes el ICRT enviaba cintas magnetofónicas a todas las emisoras. La radio en cada provincia tenia la misma música. No era permitido poner cantantes, grupos, si no estaban debidamente autorizados por la instancia nacional.
    Ahora dice este artículo que la música es a eleccion de los directivos. Eso posibilita que cualquier director de programas ponga la música que le venga en ganas, fundamentalmente extranjera en detrimento de la del patio. Es una flagrante contradicción lo que ocurre con este tema de Buena Fe, pero al mismo tiempo a alguien puede ocurrrirsele poner por encima de este grupo cubano una bazofia llegada del exterior

  4. Queridos jóvenes:

    Cada tema que se aborda se enrumba hacia los dos eslabones fundamentales que señalo se deben aferrar firmemente, y demuestran que los causantes internos de los males son los burócratas buRRocratizados.

    Hay una Tesis y Resolución aprobados por los Congresos del Partido, y Leyes que les hacen de obligatorio cumplimiento, y a “alguien” con un carguito, (que su función es CUMPLIR LO ACORDADO Y LEGISLADO), hace lo que le viene en gana limpiándose con el pensamiento colectivo pulido desde la base hasta la nación, violando el Centralismo Democrático.

    El Centralismo Democrático es el modelo de organización y funcionamiento que históricamente adoptó la clase obrera para garantizar la eficiencia de sus acciones revolucionarias, observándolos actuar lo apropia Marx, Engels y Lenin para que funcionen los partidos y organizaciones marxista-leninistas. Por no funcionar así toda organización socialista, marxista o comunista se produjo la INVOLUCIÓN de la Europa del Este.

    Históricamente se puede ligar el Centralismo Democrático a las formas organizativas de la Comuna de París expuestas por Karl Marx en su obra “La guerra civil en Francia” (1871), y su formulación moderna la perfecciona Lenin, en su obra “¿Qué hacer?” (1902).

    La combinación de centralismo y democracia supone potenciar la disciplina consciente y el sacrificio voluntario de la libertad individualista en aras de la máxima eficacia.

    El centralismo democrático se opone al burocratismo y a otras formas de organización como las de los partidos o las organizaciones asamblearias autodenominadas “socialistas”, que ven el socialismo como el fin y no como una etapa intermedia de la Nueva Sociedad.

    En la metodología del centralismo democrático las discusiones y decisiones fluyen de abajo a arriba y viceversa, en un viaje de ida y vuelta entre el órgano inferior y el superior, sin lo cual el proceso queda incompleto… ¡Y lleva al fracaso!

  5. Alexis y que pintan los directores en Cuba? usted sabe tan bien como yo que alla, el que decide es el secretario del PCC de cualquier centro u organismo es el quien lleva la batuta el director solo formaliza las medidas…jajaja….ese libro 1984 no se escribio por gusto.

  6. Alexis podria explicarme como fue que Lenin llega al poder luego, de su fracaso cuando dirigio la revolucion de 1905? pues, tengo 2 versiones la que siempre me dijeron en Cuba y la otra sobre la biofrafia de Lenin

    • cubano47:

      Mi e-mail es alexiscanovas@mail.com

      Ahora al tema, las violaciones del Centralismo Democrático a nombre de la mediocridad…

      Y Tony me enseñó que como estoy en un país capitalista, tengo que cobrar las clases… ¡Y aquí son caras!: una hora clase me pagan 12 mil pesos chilenos, unos oscilantes + – 20 dólares USA.

  7. Bueno que los directores de una emisora puedan decidir a quien pasan y a quien no ……………….es BUENO porque eso eso parte de la descentralisacion de la administracion rigida del estado , eso es evolucion …………………………….es MALO porque es el director y no un grupo colegiado de direcion de la emisora ………………….eso seria democracia popular .
    Es que merece el nuevo numero musical de Buena Fe estar en todas las emisoras de Cuba ?
    No porque sea un grupo conocido y amado por la juventud cubana y tenga un reconocimiento internacional …………todo lo que produce tiene que ser automaticamente bueno.
    Cuidado Buena Fe……. con caer en el narcisismo y que todo lo merecen y cuidado los amigos de LCJ por querer devolver solidaridad no den un traspie .
    Las carencias musicales , las censuras , la falta de diversidad ,el olvido de nuestras glorias musicales y nuestros generos , la programacion de musica de grupos y orquestas municipales y provinciales han estado presente por muchos anos en muchas emisoras del pais y el algunas el facilismo y la mediocrida es cronica.

    • manuel:

      En ninguna de las etapas de la FES Comunista es justificado el “por mis santos bemoles”: se determina fundamentados en la Plataforma Programática, las Tesis y las Resoluciones del Partido; la Constitución y las Leyes que norman la actividad específica, que son el resultado del pensamiento colectivo de abajo hacia arriba.

      Por eso lo maligno de lo que justificas sea impuesto por el Secretario del Núcleo, ¡QUE NO PUEDE SER!, o por cojo nada del jefe, que lo es menos todavía.

      Los que vieron el documental que se hizo en Cuba sobre mi, recordarán que donde yo he estado eso no se ha podido hacer sin fajarse conmigo.

      • Disculpe profe Alexis ……………..pero yo no soy el comentarista que dijo que………..”Ud sabe bien que el que decide es el Sec. PCC de cada centro.”……….

      • manuel:

        Disculpe usted, parece que mi afán de hacerle comprender en qué has estado confundido, me hizo poner tu nombre y no el de cubano47… Aunque ustedes son para mi son mis iguales, unos más claros otros más confundidos.

        El estilo stalinista de dirección, impuesto a partir de 1968, nos ha dividido mucho.

  8. Es una cancion que se estreno con Frank Delgado en un concierto de miami el 18 de septiembre de 2014……………..la letra muy cubana con un genero musical que en las calles de La Luisiana o en la parada del 4 de Julio harian correr a la gente detras ,………………….en Cuba, tendrian de ponerle un poco de guanguanco para que tenga una buena aceptacion , en los espectaculos con gran publico va a pasar como otra cancion mas …………………ni el estribillo ……”le falta el pan con salsa , le sobra el perro caliente”………………la va a ser popular.

  9. Los cerebros lavados de los izquierdistas y comunistas, como siempre, andando por las nubes, lo que esas emisoras necesitan es libertad, privatizarlas, entonces, responderan a los intereses de la mayoria, sin radioescuchas, no hay emisora, sin emisora, no hay director, todos trabajarian por el publico y por interes personal tambien, como debe ser, sino seguiran con los malos programas que tienen en Cuba. Saludos desde Punta Cana 😛

    • Tony:

      Recuerda que soy especialista en dirección de Mas Media… Ninguno, en ningún país es como tú dices, desde el primer momento en que tienen que agradar a los que pagan la Publicidad, y a los que determinan la Propaganda, que son los gobiernos.

      • Ud es director de cualquier cosa en el comunismo, socialismo o como le llame pero en el capitalismo Ud es un cero a la izquierda.
        Los que pagan por sus anuncios lo que quieren es la promocion de la compañía y/o sus productos, para nada le interesa la música que ponen.
        Por otro lado, si fuera como Ud dice, ¿cómo explica la existencia de la emisora de Edmundo en el corazón de Miami, alabando a Fidel y el engendro de sistema ese?. Debe reconocer que eso no le gusta al gobierno local ni estatal ¿pero sabe porque existe? Por algo que Ud no quiere reconocer EXISTE DEMOCRACIA.
        Algo inexistente en la isla.

      • Orlando:

        Cuando el batistato “dejaban” decir lo que quería (hasta ciertos límites) a ZIG-ZAG y a BOHEMIA.

        DEMOSTRANDO que el “Cuarto Poder” no tiene tanto poder nada.

        Y sigues sin entender qué es DEMOCRACIA: tener la posibilidad de decir lo que te de la gana no es ejercer PODER, ya que los que si lo tienen a pesar de lo que digas, ellos hacen lo que les da la gana… DEMO es PUEBLO… Mientras que DESDE ABAJO no se tenga el PODER REAL, lo demás es pura DEMAGOGIA… ¡EN CUALQUIER SOCIEDAD!, INCLUYENDO A CUBA.

  10. Bacallao con la Aragon
    y Pablito Milanes.
    Silvio Rodriguez es
    el verso hecho cancion.
    Rumba, guaracha y son,
    maestro Benny More.
    Rita y su “Mama Ines”
    junto al Bola de nieve…
    Alguien explicarme puede
    quien demonio es Buena Fe?

    • Desde fuera lees sobre ciertos “problemas” cubanos y realmente causan risa.
      Por que un director no va a tener el derecho de poner la musica que el considere mas conveniente para su emisora?
      Lo triste es que exista una comision ajena a las cadenas de television que decida por ti, si el video se puede difundir o no.
      En la musica, cine, etc, la ultima palabra la tiene el publico. Este es el que vota por la difusion de la obra. Si el tema es popular y llega a la gente, da igual que se difunda mas o menos, la gente comprara el disco y al final, las emisoras estaran obligadas a ponerlo, porque la audiencia manda.
      Claro, en Cuba manda el gobierno y lo que piense la gente vale poco.

      • Pepe:

        El gusto se educa o se deforma, en dependencia de los que detentan el poder económico de la sociedad específica.

        Se populariza si sigue el caudal del devenir histórico estético… IMPONER “modas” no trasciende, por mucho dinero que se le insufle por los poderosos.

  11. No me sorprende, en Cuba cada jefe hace de su centro una finca privada, por ejemplo a pesar de la directiva del gobierno de entregar las tierras ociosas, en la asamblea nacional del poder popular se informo de tierras que los directivos no querían y no habían entregado, incluso el 1er secretario del pcc dijo en una asamblea (trasmitida hasta por cubavision internacional, es decir para el mundo entero), que todo aquel que quisiera desactivarse del pcc podía hacerla sin ninguna dificultad, sin embargo en la vida real cuando alguien intenta dar ese paso, le imponen una cantidad de pasos para dificultar al tramite (presiones), que hasta entrevistarse con el 1er secretario del pcc municipal (con la cantidad de tareas mas importante que tendrá esa persona), tiene que llegar, y el tiempo que media, resultado, cuando ven como es las cosa en realidad, no se desactiva casi nadie, pero tampoco puedes contar con ellos (en fin simuladores), pero el numerito de lo que hemos vivido, aunque sea falso , existe y no disminuye, algo que debía ser lomas simple del mundo, solicitud por escrito entregada en su núcleo, donde este consciente que jamas podrá regresar a esa organización (para evitar el relajo) y se acabo, porque al final el primer estatuto es la voluntariedad. Pero lo mas preocupante de todo esto es que no se toman medidas con los que incumplen con lo establecido al mas lato nivel de dirección del pais, por tanto me pregunto es falta de exigencia o demagogia.

    • Deja que los americanos tiren la ley que no puedes entrar a EEUU si en los últimos 5 años fuiste militante, para que veas la cantidad de gente entregando el carné.

      • Orlando y te parece bien que EEUU ponga una ley asi? caramba, eres uno de los que dice una cosa y piensa otra. Donde esta el respeto a las decisiones de las personas que tanto pregonan por aqui?

      • Pues me río de los utópicos, de los que tienen sueños irrealizables, de los que creen que ‘en la otra vida’ van a vivir mucho mejor.

        ¿conoce a alguien de los que me ría?

      • Orlando:

        Te ríes desde Carlos Manuel de Céspedes, Agramosnte, Martí, Mella, etc. (…) hasta yo, te ríes de los que quieren la independencia y el desarrollo de Cuba.

        No tienes perdón de Dios.

      • Déjame ponerle apellido antes de que salten en un solo pie,

        siempre y cuando no sea una persona de ese mismo país que no haya incurrido en ningún acto terrorista o atentado contra la seguridad de su pais, etc.

    • almachete:

      TIENES TODA LA RAZÓN.

      Soy un ejemplo de ello… Y mi señora, por defenderme en la reunión del núcleo que se confabuló para “separarnos”, y no aceptar mi RENUNCIA enviada a Raúl Castro Ruz, siendo 2° Secretario del Partido, o sea, el ejecutivo del Buró Político.

      Aquí les pego la copia, en el marco del un aniversario más de las organizaciones que contribuí a fundar:

      Carta a Raúl Castro Ruz:

      Cojímar, 4 de abril del 2006.
      “Año de la Revolución Energética en Cuba”

      Co. Raúl Castro Ruz.
      Héroe de la República de Cuba.
      General de Ejército ministro de las FAR.
      Segundo Secretario del C.C. del P.C.C.

      Admirado camarada:

      Ante todo, nuestro deseo de que Vilma esté mejor.

      Desde 1994, año a año, le estoy pidiendo a nuestro Partido que me ayude a:

      1- Producir, a tiempo completo, artesanía y artes plásticas para dejar una huella creativa, ya que la anterior desapareció de los archivos de donde las creé o doné;

      2- Que mi obra sea promovida;

      3- Que pueda vivir de su comercialización;

      4- Que permitan defenderme y no me escamoteen los méritos.

      Con ese fin, hoy hace 5 años, hasta le escribí a nuestro Comandante en Jefe. Atención a la Población del Consejo de Estado respondió “…que hemos considerado conveniente trasladarla al Ministerio de Cultura, para su atención y respuesta”; como si yo no hubiera aclarado que le habíamos enviado una copia; que ellos precisamente me tienen borrado por sus erradas concepciones, prácticas, sobre el arte revolucionario y su función en nuestra sociedad; y quienes son o no trascendentes para la cultura nacional. Los Congresos de la U.N.E.A.C. y la A.C.A.A. lo corroboran.

      Mientras esperábamos, espontáneamente surgió y pasé a dirigir el Taller “El Viejo y el Mar”, de Cojímar, que en 4 años Cultura lo ha desatendido, maltratado, perseguido y logrado, el 1º de febrero, destruirlo con la ayuda de imbéciles, con cargos y sin cargos, con su desidia.

      De lo que me quedaba de esperanza de vida me han botado 12 años esperando. Ya la salud no me acompaña. Por esta vía la práctica demuestra que fracaso. ¡Pero, si voy a lograr esos objetivos! Como voy a utilizar cualquier medio, le informo que no actuaré con doblés con mi Partido, no voy a manchar su prestigio con mis futuras acciones, por lo que RENUNCIO A MI CONDICIÓN DE MILITANTE.

      Dolorosamente,

      Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo.

      ¡Seguro estoy que esta carta no llegó a sus manos!… Así actúa el stalinismo a través de los burócratas buRRocratizados.

  12. Maikel Martinez Mejias:

    “La imbecilidad es la malignidad ingenua”, expresó en un programa de TV, copia de los faranduleros del capitalismo, un joven dramaturgo cubano… Por eso ni es delito, ni es pecado.

    • Sr canovas

      Me puede explicar entonces Ud, como se ha empoderado en Cuba la chabacaneria, la vulgaridad y la mediocridad ?

      Ha sido resultado directo de las politicas del grupo empoderado?……

      • No pudieramos generalizar en eso,si ahora miras a los llamados disidentes con Bertha y pandilla,el de palmarito,el Moreno tira cambolos y otros si estamos de acuerdo,pero cuando veo la otra cara los de LJC,Cubano 1er plano,el de la Chiringa etc etc y mas etc es otra realidad muy diferente.Sera que esa chabacaneria y vulgaridad ahora es parte de los desafectos?creo que si y solo visitar Miami

      • Los que estan en Miami donde lo aprendieron?
        Pero se nota que ud hace rato no camina por las calles de la Habana….

      • Cuando camino las calles me fijo en personas como los de LJC y otros miles de jovenes con educacion y de esos sobran,a las Berthas las dejo pasar como dejo pasar aqui a esos que andan con los pantalones a media nalga,endrogados y gruñendo.Vulgares y chavacanes existen en todo este mundo y quitemos ahora a los Cubanos,visita un barrio de negros en la Yuma y despues me cuentas o zonas pobres de emigrados y encontraras de todo,algo si es verdad ,parten para la Yuma mas Cubanos de esos vulgares que decentes,aqui tienen su medio

      • tovarich:

        “LA VIDA MATERIAL DE LOS HOMBRES DETERMINA SU CONCIENCIA.”

        La Realidad Objetiva ha demostrado esta Verdad Objetiva.

        En una vida material mediocrizada, por las causas que conocemos, externas e internas, la digestión de las concepciones se indigesta, y surge su antítesis en la práctica… Como pedagogo lo he demostrado en miles de reuniones, clases, eventos científicos, y asambleas partidistas.

      • Sr Canovas

        Han sido los actuales en el poder quienes han querido tergiversar la verdad objetiva que ud menciona… en ello arrastrando generaciones a la desidia y la mediocridad…..

  13. tovarich:

    La burocracia la impulsó la burguesía para minar desde adentro la FES Feudal y derrotarla; luego la ha utilizado como los defensores de sus intereses en la FES Capitalista en el Estado Burgués; y lo han utilizado para obstaculizar el desarrollo de la FES Comunista… Y lograron derrocarlo, haciendo que involucionara, pasando a ser ellos la Nueva Burguesía en esos países, fueron escalando posiciones y promoviéndolos a los más altos niveles, DEFORMANDO los Fundamentos de la edificación de la Nueva Sociedad.

    Las discrepancias de ustedes conmigo DEMUESTRAN la utilidad de que mis aclaraciones se conviertan en libro… ¡Muchas gracias!

    • Sr Canovas

      La burocracia y sus males lidereada por ….. ? No olvide mencionar en su libro que han sido los mismos lideres… mucho cuento y teoria, pero en la practica concreta todo lo que se ha desarrollado ha sido bajo el liderazgo de los mismos que han estado desde 1959…..

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s