LA LISTA FANTASMA

image001Por: Abdel Martínez Alonso (abdel0721@gmail.com)

Numerosos medios de prensa han reportado la noticia de que el Gobierno de EE.UU. removió de una lista de sanciones por apoyar al terrorismo o al narcotráfico a 45 compañías, individuos y embarcaciones de Cuba, en un nuevo paso hacia el deshielo de las relaciones comerciales y financieras dentro del proceso de acercamiento a La Habana.

Entre esos medios se encuentra el sitio web cubano www.cubadebate.cu que, durante la noche del día 24 de marzo de 2015, publicaba el siguiente artículo incluyendo en su texto a la citada lista:

EEUU saca a compañías cubanas de lista negra (+ Listado)

image002

El articulo duró bien poco online y antes de que acabara la misma noche del día 24 fue sustituido por otro con el título: EE.UU. afirma que excluye a entidades vinculadas con Cuba de lista de sanciones, réplica exacta del texto que aparece en la versión digital del diario Granma del mismo día, ambos sin incluir el ya mencionado listado.

image003

Por si esta aparición fantasmagórica y fugaz no fuera suficiente para atraer desde el inframundo las más retorcidas sospechas de que algún maleficio está contenido entre los nombres de esas 45 entidades cubanas o vinculadas con Cuba, resulta que:

  • Uno de los nombres relacionados coincide con el del mayor Amado Padrón Trujillo, condenado a muerte en 1989, en la causa contra el general Arnaldo Ochoa por vínculos con el narcotráfico.

  • Otro de los referidos es Osvaldo Antonio Castell Valdez, destacado combatiente del Directorio Revolucionario y asaltante al Palacio Presidencial, el cual fuera sepultado el día 22 de febrero de 2011 en la Necrópolis de Colón, en la capital, a los 78 años de edad.

  • El siguiente relacionado es Alfred Kaufman Stern, un ex-administrador de la vivienda de Illinois que fue acusado en 1957 de espiar para la Unión Soviética y murió de cáncer en su casa de Praga el 24 de junio de 1986 a la edad de 88 años. En 1963, Stern viajó a Cuba, donde vivió hasta 1970.

  • Siguiendo con la fantasmagórica lista aparece un nombre que coincide con el del presidente vitalicio del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en Panamá, Carlos Jaén Duque, quien falleciera a las 4:25 de la madrugada del viernes 31 de octubre de 2014, luego de una larga batalla contra los padecimientos que lo aquejaron.

Los otros individuos relacionados son Nury de Jesús Abdelnur y Antonio Delgado Arsenio de los cuales no aparece información pública pero, a juzgar por los anteriormente mencionados, no existe garantía de que se encuentren entre los vivos.

El texto publicado en el diario Granma precisa que: ..“ Los medios de prensa que han reportado esta noticia no se han tomado el trabajo de verificar si estas entidades existen o no, y si las personas mencionadas están vivas o no”…. En franca alusión a los datos aportados con anterioridad pero sin brindar ningún otro detalle.

Nada, que hay noticias que asustan, no solamente por invocar nombres de aquellos que no se encuentran ya entre nosotros, si no también, por poner en evidencia la incapacidad, o imposibilidad de nuestra prensa nacional para llamar a las cosas por su nombre y hacer un periodismo sin medias tintas.