LA LISTA FANTASMA


image001Por: Abdel Martínez Alonso (abdel0721@gmail.com)

Numerosos medios de prensa han reportado la noticia de que el Gobierno de EE.UU. removió de una lista de sanciones por apoyar al terrorismo o al narcotráfico a 45 compañías, individuos y embarcaciones de Cuba, en un nuevo paso hacia el deshielo de las relaciones comerciales y financieras dentro del proceso de acercamiento a La Habana.

Entre esos medios se encuentra el sitio web cubano www.cubadebate.cu que, durante la noche del día 24 de marzo de 2015, publicaba el siguiente artículo incluyendo en su texto a la citada lista:

EEUU saca a compañías cubanas de lista negra (+ Listado)

image002

El articulo duró bien poco online y antes de que acabara la misma noche del día 24 fue sustituido por otro con el título: EE.UU. afirma que excluye a entidades vinculadas con Cuba de lista de sanciones, réplica exacta del texto que aparece en la versión digital del diario Granma del mismo día, ambos sin incluir el ya mencionado listado.

image003

Por si esta aparición fantasmagórica y fugaz no fuera suficiente para atraer desde el inframundo las más retorcidas sospechas de que algún maleficio está contenido entre los nombres de esas 45 entidades cubanas o vinculadas con Cuba, resulta que:

  • Uno de los nombres relacionados coincide con el del mayor Amado Padrón Trujillo, condenado a muerte en 1989, en la causa contra el general Arnaldo Ochoa por vínculos con el narcotráfico.

  • Otro de los referidos es Osvaldo Antonio Castell Valdez, destacado combatiente del Directorio Revolucionario y asaltante al Palacio Presidencial, el cual fuera sepultado el día 22 de febrero de 2011 en la Necrópolis de Colón, en la capital, a los 78 años de edad.

  • El siguiente relacionado es Alfred Kaufman Stern, un ex-administrador de la vivienda de Illinois que fue acusado en 1957 de espiar para la Unión Soviética y murió de cáncer en su casa de Praga el 24 de junio de 1986 a la edad de 88 años. En 1963, Stern viajó a Cuba, donde vivió hasta 1970.

  • Siguiendo con la fantasmagórica lista aparece un nombre que coincide con el del presidente vitalicio del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en Panamá, Carlos Jaén Duque, quien falleciera a las 4:25 de la madrugada del viernes 31 de octubre de 2014, luego de una larga batalla contra los padecimientos que lo aquejaron.

Los otros individuos relacionados son Nury de Jesús Abdelnur y Antonio Delgado Arsenio de los cuales no aparece información pública pero, a juzgar por los anteriormente mencionados, no existe garantía de que se encuentren entre los vivos.

El texto publicado en el diario Granma precisa que: ..“ Los medios de prensa que han reportado esta noticia no se han tomado el trabajo de verificar si estas entidades existen o no, y si las personas mencionadas están vivas o no”…. En franca alusión a los datos aportados con anterioridad pero sin brindar ningún otro detalle.

Nada, que hay noticias que asustan, no solamente por invocar nombres de aquellos que no se encuentran ya entre nosotros, si no también, por poner en evidencia la incapacidad, o imposibilidad de nuestra prensa nacional para llamar a las cosas por su nombre y hacer un periodismo sin medias tintas.

13 comentarios

  1. El lio es que sale una noticia y todos a correr sin investigar primero,si creo que esto es un comienzo del desmantele aunque no lo digan bien claro de esa Ley llamada Torricelli un ex que salio o renuncio por corrupto,por que no las eliminaron el año pasado o han ido ajustandola si los tipos son ñampitis o las companies no existen y los barcos se pudrieron?son pasitos a pasitos,pero para que sepan mas;
    En septiembre del 2013 había 289 entidades e individuos cubanos en la lista y si solo eliminaron a 45 saquen sus calculus,los terrestres aun estan ahi incluidos.visiten la pagina Oficina del control de activos (OFAC) y alli tendran mas informacion.Con todos los problemas creo que de los medios que he leido el Granma aun con sus problemas fue el que toco mejor el problema
    saludos

  2. ¡Periodismo sin medias tintas¡

    No he entendido muy bien el post, la verdad. Pero esa frase final me sugiere lo que el autor del post desea comunicar.
    Que el periodismo es complicado, eso creo que no lo duda nadie, porque sin faltar a la verdad, el contenido se puede expresar de muchas formas.
    Dejando de lado que el pobre Reinaldo Escobar no ha podido acceder a una conferencia de prensa de la señora Federica Mogherini, jefa de la diplomacia comunitaria, lo que hoy me llama la atención es que parece que por fin, encuentra este bloguero hispano, aficionado a hacer algo de periodismo ciudadano, la respuesta a su no satisfecha pregunta, ¿qué carajo hacía Felipe González en Bogotá en febrero 2013 con el venezolano militante de la ultraderechista organización “Tradición, Familia y Propiedad” es decir el señor Capriles Radonski?

    #https://josepcalvet.wordpress.com/2013/02/09/que-hacia-felipe-gonzalez-con-henrique-capriles-en-bogota/

    Pues bien, ahora a raiz de que Felipe, el accionista y consejero de Gas Natural, va a Venezuela a “asistir” a los defensores de los golpistas, parece que Venezuela se está tomando en serio eso de ¿qué carajo hacía en Bogotá Felipito…..?

    Según Maduro, existe un eje Bogotá-Madrid-Miami, y eso ya es en parte, una explicación del viaje a Colombia del patético ex presidente “socialista” amigo personal de Carlos Andrés Pérez, el del Caracazo y posterior procesamiento por corrupción… ¡Dios los cría y ellos se juntan¡

    “El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó el martes al expresidente de Gobierno español Felipe González de respaldar un supuesto golpe en su contra y de estar tras una campaña de “guerra psicológica” con la idea de perturbar la paz del país junto al publicista venezolano Juan José Rendón.”

    Desde Extremadura, así se escribe sobre Felipe..

    #http://www.extremaduraprogresista.com/libre/40-libre-opinion/20714-el-abogado-felipe

  3. El viejo remo en su nave
    con firmeza y con orgullo,
    creyo que el mundo era suyo
    y que en su finca le cabe.
    El viejo todo lo sabe,
    de todo da su opinion,
    lo mismo arregla un camion,
    la guagua, la bicicleta
    que nos asfalta una grieta
    como quien cura un flemon.
    Hoy nos dispara un sermon
    sobre la forma de andar,
    manhana nos sale a hablar
    del berro y de la malanga…
    !!!Ay mi viejito de ampanga
    como te gusta mandar!!

  4. La tranquilidad en el blog, muestra de madurez…. 😆 es signo de que el panorama internacional ha desplazada su atención de Cuba a Venezuela, en esa parte del mundo donde dos revoluciones populares han salido adelante mal que le pese a la caverna.

    Es indudable que España siempre está presente en los temas Cuba, Venezuela…. y para muestra un botón. Un blog muy serio editado en Holguín, Visión desde Cuba, analiza cómo una vez más se ha puesto en marcha un campaña mediática antisocial, contra revolucionaria, reaccionaria.. y para reaccionarios, los monárquicos de ABC por ejemplo, que tiene narices la cosa, que en el siglo XXI se siga aceptando el sistema feudal que tiene España, Marruecos, Mónaco, etc…

    http://visiondesdecuba.com/2015/03/25/venezuela-el-ejercicio-de-manipular-y-estigmatizar-como-se-manifiesta-la-subversion/

    Hoy, ahora, un nuevo tuitazo mundial por Venezuela, también se lee en el blog que edita el profe Luis Ernesto Ruiz.

    Nuevamente la etiqueta principal para expresarse en las redes sociales será ‪#‎ObamaDerogaElDecretoYa‬ y ahora se suman #‎VzlaNoEsUnaAmenaza‬ y ‪#‎VenezuelaEsEsperanza‬.

    #http://visiondesdecuba.com/2015/03/26/venezuelaesesperanza-hoy-nuevo-tuitazo-%E2%80%8Eobamaderogaeldecretoya/

    El periodista Fernando Ravsberg ha recogido este post publicado en LJC y lo ha retitulado: EEUU levanta sanciones contra cubanos ya fallecidos. Este episodio lo han magnificado esos cuatro gatos que juegan a ser “periodistas independientes” (ridiculez comparada con los curas que se autodenominan “consultores sexuales” ) desde los bits de la derecha latinoamericana, dando a entender que los EEUU están dando pasos de entendimiento y buena disposición hacia Cuba. Esos cuatro gatos ni saben leer porque los propios medios norteamericanos han señalado que esas “bajas” son debidas a una revisión del listado que no se hizo en su momento porque “todos estaban de vacaciones” o más preocupados por las “altas” en ese listado….de la OFAC’s SDN List.

    Hoy, ahora, segundo tuitazo mundial por Venezuela…. #‎ObamaDerogaElDecretoYa‬

  5. ‏@yirmaratorres 27 sHace 28 segundos

    Julian Assange: Estados Unidos no me tendrá: “Es algo absurdo. Una vergüenza. La investigación de Estados Unid…

    Yirmara Torres es una periodista cubana, de Matanzas, no UnEnteQueQuiereIraPanamá vestida de espantapájaros….y tiene tiempo para trabajar, tuitear, chatear y hasta abrirle un blog, por fin, a su pequeño hijo…

    La blogosfera cubana, se va llenando de anécdotas simpáticas y aquí está el pequeño bloguero…que no es el primero ni mucho menos…. 😆

    http://cesar03.cubava.cu/

  6. Me río, más bien me sonrío, leyendo por encima el largo artículo de la MercenariaPorConveniencia Yoani Sánchez Cordero. ¡Cómo está cambiando la chica¡ ¡Mama mía¡ ¡Cómo está cambiando todo¡

    Los seguidores más fieles de la Yoani, que tuve el gusto de “conocer” hace años, a partir de un comentarista que se dedicó a hacer una listica…. hoy prácticamente no están en GY ni en la kakita de diario “hecho en Madrid” porque se han ido a Los Cuatro Gatos, se han cansado, o sencillamente no entienden el cambiazo de la Yoani…. que hasta manda a una chica con su dni a un Joven Club de Computación a abrir uno de los Blogs de la Familia Cubana, en cubava.cu es decir en la plataforma de blogs Reflejos… ¡Cada día una sorpresa, la de esta Franquicia llamada Yoani¡ ¡Todo por La Pasta¡

    Están tan desorientados muchos comentaristas de GY que hasta no son capaces de entender a Desde Rusia con Amor, el Pepe poeta de este blog y ¡lo maltratan¡Carajo qué poca vista tiene el Bobo ese… 😥 y qué mala leche tiene esa Cofradía de seguidores de la Yoani…..

      • Lo siento Pepe. Comprendo que usted está más cerca de lo que se dice en GY o en 14ymedio que lo que se dice en LJC. Es su opción. Pero créame si le digo que una de los peores logros de la mercenaria cubana fue aglutinar a finales del 2007, 2008, 2009, etc a una serie de personajes lamentables, entre los cuales hasta había un fascista-franquista declarado…. dado que esa chica logró reunir a buen número de anticomunistas fascistas, violentos, revancistas a tenor de cómo ella escribía….

        Hoy la mercenaria cubana, dice casi todo lo contrario…. Ya no hay “noche de los cuchillos largos”, ya no hay “posiblemente” revuelta social como en las primaveras árabes… hoy la Mentirosa Compulsiva dice esto en El País… “A falta de una rebeldía popular que obligue al cambio de sistema, los cubanos vuelven a poner sus esperanzas en las transformaciones condicionadas desde afuera.”

        Ah¡¡¡ Carajo, no se vislumbra una “rebeldía popular” en 2015, cuando ella afirmó que podría darse perfectamente cuando hace pocos años pasó lo de Tunez y la CNN y Cia la entrevistaron….

      • Jorge hermano,todo muy sencillo,los oportunistas y vividores siempre pierden,cuando la dignidad se cambia por dinero, algo humano pero muy feo, ya el resto se pierde en la nebulosa de andromeda y las cotorras del Yes Sir estaran pronto en gracias compañero.Ya se tienen que dar cuenta que los Yumas los tiraron para la tonga,fin de los premios y Ali Baba con sus 40 turistas pasaran a mejor vida doblando el lomo como lo dobla cualquier mortal para vivir,eso es sociedad civil,aportar,trabajar,socializarce y ser parte del grupo no grupo y aparte.
        Cuando lees notas que en Cuba se camina,despertaron y seguro estoy que sera un pais prospero,independiente,socialista y nunca pondran rodilla en tierra,la historia y los hombres honestos de este planeta veran ese ejemplo de la islita pequeñita que supo resistir sin claudicar,veo hoy mas que nunca jovenes con mucho talent entre ellos nuestros 3 amigos,ellos seran el future y ya hoy se han dado cuenta los que los bloquearon y los de la posicion comun,las nuevas medidas y las que llegaran sera un reconocimiento al gobierno de la isla no puede ser otro
        saludos

      • ¡Gracias Chacha¡ Ya la cosa está a punto de quedar vista para sentencia respecto a Cuba y el linchamiento que ha habido estos años atrás. Hoy en media Europa no se quiere reconocer, pero se “habla” “en cubano” cuando se habla de democracia participativa, de que la clase política está totalmente desprestigiada, partidos como el Partido Popular, se han financiado ilegalmente y su gentuza se ha enriquecido a costa de la gente trabajadora y las clases medias, el capitalismo ha demostrado su incapacidad para dar solución a los serios problemas de hambre, enfermedad, guerras, fanatismo en el mundo y todo eso lo ha agravado… Cuba, desde la revolución ha tratado de cambiar las cosas y darle la voz a pueblo cubano, hacer llegar la solidaridad a terceros países, enfrentarse al imperio de la Hamburguesa Grasienta y apoyar a los movimientos de liberación nacional .. y todo eso le ha pasado factura, pero no al extremo de rendirse… Ni los Cinco se rindieron nunca en sus años de “hueco”, de incomunicación, de cárcel injusta ni la mayoría del pueblo cubano lo ha hecho… Naturalemente, Cuba tiene a sus fascistas, a sus cavernícolas, a sus burgueses, a sus Leopoldo López…. ¡la Yoani por ejemplo’ pero eso es normal en todas las sociedades y no iba a ser la cubana una excepción. Esa gente les guste o no, saben que tienen Cuba socialista para rato, con cambios, muchos cambios, con depuración de responsabilidades por lo que sea, corrupción, irresponsabilidad, privilegios…. pero ¡socialista¡
        Saludos

      • @Chacha
        Una de cotilleo.
        Nuestro amigo, Gabriel Del Pino, que nos ha abandonado sin llegar a responder a las preguntas de Tatu y mías, pendientes desde hace años, escribe en 14kakitasycuarto y es patético….
        Uno pone un artículo de Valladares sobre Felipe el Que fuma Habanos… y el biógrafo de la Yoani en Wikipedia y varios sitios más, va y le dice:

        “@Gabriel Delpino 26/03/2015 a las 01:10
        Este artículo viniendo de Armando Valladares tiene su credibilidad…. ”

        ¡Genial¡ Hablar de “credibilidad” en el caso del paralítico de Torrelodones….por parte del gallego-gallego “conseguidor” de “cositas” para la Yoani en España…..

  7. #La frase fantasma

    No acaba de llegar un nuevo post y “estamos huérfanos”. Por eso me voy a leer otras cosas y acabo de “pillar” la frase fantasma.

    La frase dice:

    “Descalificar per se a una persona porque forme parte de la FMC, los CDR o la ANAP, por ejemplo, se vuelve un acto de sectarismo y elimina del debate nacional a una zona imprescindible de la ciudadanía”

    Sin “hacer trampas”, hay un importante premio a quien adivine el autor de esa frase. 😆

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s