LENA: Siete medios europeos, entre ellos El País, forman un lobby de penetración cultural


Cada periódico suministrará artículos escogidos a una plataforma conjunta donde los miembros de la alianza podrán seleccionar aquellos que puedan interesar más a sus lectores. Atresmedia y Mediaset captan el 87,4% de la publicidad televisiva en el tercer trimestre de 2014.

El portal digimedios.es informa que “En el tercer trimestre de 2014, los grupos audiovisuales Atresmedia y Mediaset captaron el 87,4% de los 451,5 millones de euros que los anunciantes invirtieron en publicidad televisiva, según los datos del informe trimestral del sector audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Esa cuota se ha mantenido, con pequeñas variaciones, a lo largo de 2014 y es ligeramente superior al 85,2% del último trimestre de 2013, que fue cuando la CNMC comenzó a publicar estos informes.

El 12,6% restante de la inversión publicitaria se reparte entre las televisiones públicas (7,7%), otras televisiones privadas (2,5%) y la televisión de pago (2,3%).

Como se recordará a mediados del año pasado, las televisiones privadas afrontaron el cierre de varios canales de televisión para hacer efectiva una sentencia judicial. Los canales cerrados fueron: Nueve y La Siete, de Mediaset; Nitro, Xplora y La Sexta 3, de Atresmedia; y dos canales de Vocento y uno de Unidad Editorial que estaban emitiendo programas de teletienda.”

Por otro lado, siete de los principales diarios europeos anunciaron esta semana que han creado la Alianza de Periódicos Europeos Líderes (LENA, por sus siglas en inglés) con el objetivo manifestado de “unir recursos y promover el buen periodismo en Europa”.

Los miembros fundadores de este grupo dominante son Die Welt, de Alemania; La Republica, de Italia; Le Figaro, de Francia; Le Soir, de Bélgica; Tages-Anzeiger y Tribune de Genève de la Suiza alemana y francófona, respectivamente, y El País, de España. Javier Moreno, exdirector de CincoDías y de El País, será el responsable de dirigir este proyecto.

La alianza impulsará proyectos digitales conjuntos y promoverá el intercambio de periodistas y otros empleados, para que puedan ampliar su experiencia y sus conocimientos.

Además, señalan que una de las prioridades de LENA será el intercambio de contenidos editoriales. Cada periódico suministrará artículos escogidos a una plataforma conjunta donde los miembros de la alianza podrán seleccionar aquellos que puedan interesar más a sus lectores. Además, se encargarán entrevistas, reportajes y artículos de opinión a expertos, académicos y personajes de prestigio en diferentes disciplinas para la publicación simultánea en todos los medios del grupo y confiesa que “buscará consolidar una opinión pública europea, teniendo en cuenta que sus promotores comparten una serie de valores respecto a la importancia del periodismo en la estructuración de sociedades abiertas y democráticas”.

Tomado de http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article82758

Nota de LJC: Cuando la prensa de la derecha se reúne para decidir cómo: “buscará consolidar una opinión pública europea, teniendo en cuenta que sus promotores comparten una serie de valores respecto a la importancia del periodismo en la estructuración de sociedades abiertas y democráticas” siempre será una mala noticia para los movimientos progresistas en cualquier parte del mundo.