LENA: Siete medios europeos, entre ellos El País, forman un lobby de penetración cultural


Cada periódico suministrará artículos escogidos a una plataforma conjunta donde los miembros de la alianza podrán seleccionar aquellos que puedan interesar más a sus lectores. Atresmedia y Mediaset captan el 87,4% de la publicidad televisiva en el tercer trimestre de 2014.

El portal digimedios.es informa que “En el tercer trimestre de 2014, los grupos audiovisuales Atresmedia y Mediaset captaron el 87,4% de los 451,5 millones de euros que los anunciantes invirtieron en publicidad televisiva, según los datos del informe trimestral del sector audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Esa cuota se ha mantenido, con pequeñas variaciones, a lo largo de 2014 y es ligeramente superior al 85,2% del último trimestre de 2013, que fue cuando la CNMC comenzó a publicar estos informes.

El 12,6% restante de la inversión publicitaria se reparte entre las televisiones públicas (7,7%), otras televisiones privadas (2,5%) y la televisión de pago (2,3%).

Como se recordará a mediados del año pasado, las televisiones privadas afrontaron el cierre de varios canales de televisión para hacer efectiva una sentencia judicial. Los canales cerrados fueron: Nueve y La Siete, de Mediaset; Nitro, Xplora y La Sexta 3, de Atresmedia; y dos canales de Vocento y uno de Unidad Editorial que estaban emitiendo programas de teletienda.”

Por otro lado, siete de los principales diarios europeos anunciaron esta semana que han creado la Alianza de Periódicos Europeos Líderes (LENA, por sus siglas en inglés) con el objetivo manifestado de “unir recursos y promover el buen periodismo en Europa”.

Los miembros fundadores de este grupo dominante son Die Welt, de Alemania; La Republica, de Italia; Le Figaro, de Francia; Le Soir, de Bélgica; Tages-Anzeiger y Tribune de Genève de la Suiza alemana y francófona, respectivamente, y El País, de España. Javier Moreno, exdirector de CincoDías y de El País, será el responsable de dirigir este proyecto.

La alianza impulsará proyectos digitales conjuntos y promoverá el intercambio de periodistas y otros empleados, para que puedan ampliar su experiencia y sus conocimientos.

Además, señalan que una de las prioridades de LENA será el intercambio de contenidos editoriales. Cada periódico suministrará artículos escogidos a una plataforma conjunta donde los miembros de la alianza podrán seleccionar aquellos que puedan interesar más a sus lectores. Además, se encargarán entrevistas, reportajes y artículos de opinión a expertos, académicos y personajes de prestigio en diferentes disciplinas para la publicación simultánea en todos los medios del grupo y confiesa que “buscará consolidar una opinión pública europea, teniendo en cuenta que sus promotores comparten una serie de valores respecto a la importancia del periodismo en la estructuración de sociedades abiertas y democráticas”.

Tomado de http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article82758

Nota de LJC: Cuando la prensa de la derecha se reúne para decidir cómo: “buscará consolidar una opinión pública europea, teniendo en cuenta que sus promotores comparten una serie de valores respecto a la importancia del periodismo en la estructuración de sociedades abiertas y democráticas” siempre será una mala noticia para los movimientos progresistas en cualquier parte del mundo.

15 comentarios

  1. A ver. La televisión pública nacional en España no pone publicidad. Empieza el artículo con la ganacia del espacio publicitario y termina hablando de lo que pasará por compartir temas de consumo en general informativo. En españa hay muchos periódicos y su consumo va en dependencia del lector. Nunca verás a un comunista leyendo la razón. Y ya se puede unir a quien sea que no lo va a leer el sector de la izquierda.

    • soy de izquierda, de la que defiende en españa julio anguita y leo la razon,al enemigo hay que conocerlo,ADEMAS en españa no existe ningun periodico nacional que tenga tendencia de IZQUIERDA..
      el diario el pais es de DERECHA, aunque muchos piensen lo contrario
      la television nacional responde a los INTERESES DEL PARTIDO DE TURNO,que nombra su DIRECTOR segun el que este gobernando,que al mismo tiempo no son los que tienen el poder,EL PODER LOS TIENEN LOS GRANDES CAPITALES FINANCIERO que son defendidos po igual po el PARTIDO POPULAR y PSOE que son la misma cosa.
      PODEMOS cambiar esta realidad..

    • Ojalá entre podemos al poder. Y que salga bien todo. El psoe y pp no m dan ninguna razón para votarle. Pero se equivoca usted al decir que no hay periódicos claros de izquierda. http://Www.Público.es fue nacional y si dejo de imprimir fue porque no hay tantos como usted emtonces en España. Yo no se si soy de derecha o izquierda, pero si se que leo abc, la razón y el país diariamente en el bar al desayunar para ver puntos de vista diferente y luego creer lo que me de la gana. Pero usted sabe bien qque eel que lee la razón o abc no mira el país y viceversa. Mucho menos se toma la molestia de entrar a la web y leer público. Y a anguita lo respeto y admiro. A pesar de poder vivir como dios renunció a ello y vive dignamwnte y eso es de respetar. Lo malo son otros que dicen vivir con lo que necesitan y luego viven mejor que el rey.

    • timbaentrampa:
      Por lo menos a mi me importa un bledo.
      Desde antes de que nacuera Marx hablar mal de las ideas de avanzada ha sido la misión de los tróricos pagados por la slta burguesía… Lo que hagan es más de lo mismo.
      Siempre buscaremos buenas fuentes de información.

  2. Mientras sea cultural,
    viva la penetracion,
    peor seria, en mi opinion,
    si esta fuera rectal.
    Es algo muy natural
    esta accion penetrante,
    por detras, o por delante,
    a muchos les da igual…
    Yo amo la vaginal
    por lo bello del instante

  3. Puede que el tema del post “no interesa”. Comprendo que la vista del Cosmos de NY a La Habana, Raúl González al frente, interesa mucho más …

    El problema es que estos movimientos aparentemente “normales” son algo más y Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, etc…. están en el meollo del asunto.

    En El País, se lee claramente lo que se pretende: “La iniciativa pretende consolidar una opinión pública europea a través de los contenidos que los siete miembros de LENA compartirán y desarrollarán de manera conjunta.”

    Ah¡¡¡ “Consolidar una opinión pública europea”…. 😆 ¡vaya eufemismo¡

    Si alguien cree que lo que pueda pensar la opinión pública europea sobre el socialismo cubano es obra del Espíritu Santo (con todo respeto hacia quien crea en ello..) está muy equivocado.

    Por cierto, cuando se habla de Putin y de su etapa anterior a la caída del Muro de Berlín, toda la “opinión publica europea” conoce al dedillo su paso por la KGB, etc… Sin embargo, nadie conoce que el señor de la foto, el “amo” virtual del Grupo Prisa, el señor Juan Luis Cebrián, fue un franquista declarado, y ejerció como controlador de la única televisión de España al final de la dictadura, dado que “En 1974 fue nombrado jefe de los servicios informativos de RTVE por el último gobierno de la dictadura franquista.”

    Ese “demócrata” un año antes de morir Franco, acumula los suficientes méritos y es persona de confianza para que el franquismo lo pusiera al frente de algo tan importante como el único medio televisivo que existía en España en esos años…. Hoy, el señor Cebrián, sigue con sus mismas convicciones anti comunistas y sigue hablando pestes de Cuba, de Venezuela, etc… y da las órdenes a sus empleados para que editen en ese sentido… crea una categoría especial para premiar a Yoani Sánchez, en 2008, más tarde la nombra corresponsal de El País…. ¡no acreditada naturalmente¡… hoy ya apenas escribe nada… le abren un blog en El País/Internacional, que hoy ya está fuera de juego….. Todo una historia de “periodismo” de calidad…. que tan sólo oculta: en primer lugar los intereses económicos de quienes utilizan a los medios de comunicación para sus negocios societarios y en segundo lugar para íntimamente relacionado con lo primero, los intereses “ideológicos” de los dueños de esos medios… que como se observa en el caso de Cebrián, pueden pasar del nacional-sindicalismo, nombre correcto del fascismo franquista, a “demócrata”…..

      • Esto que Ud nos comenta es muy interesante, sobre todo en el marco de los cambios que llegaran a Cuba.
        En Rusia paso lo mismo: la prensa que era comunista, de pronto, de la noche a la manhana se volvio democrata o liberal.
        Yame froto las manos ante las “camaleonadas” que se nos avecinan en nuestra querida isla.

      • Bueno, recuerdo la frase del líder supremo de que éramos verdes como las palmas y unos días después cambiamos de color y ya éramos rojos.

      • Lamento decepcionarles, pero nada tiene que ver lo sucedido en España tras la muerte de Franco, con los cambios en la Europa del Este, y esos dos contextos, dos sistemas, el franquismo y el socialismo real basado en la gigantesca URSS, a su vez, con el socialismo cubano.

        La evolución que Cuba pone en marcha hace pocos años, no supone el fin de un sistema, no supone “darle la vuelta a la tortilla” , no tiene nada que ver con el fin del fascismo franquista ni con el fin de la Unión Soviética.

        Comprendo que para “ustedes” siempre es una tentación tratar de hacer ese tipo de comparaciones, pero es su derecho al pataleo. Ustedes sabes mejor que yo, qué va a pasar en Cuba tras el fin del Bloqueo, qué va a pasar en Cuba, cuando se produzca el relevo de la generación histórica. Para entonces, también habrá una “transición”, pero no es la que sueñan en EEUU, o sus empleados “ilustres” like CAM….. sino una actualización tanto del modelo económico como del sistema político y aquí no se puede hablar ni de “glásnost” ni de camisas viejas azules con yugos y flechas que pasan a dirigir periódicos…¡liberales¡ ¡Qué risa da el Grupo Prisa¡

      • O sea, Ud me quiere decir que con el cambio no va a cambiar nada.
        Sabe lo que pasa? Una vez probada la manzana, ya no hay Dios que detenga a Eva.

      • Pepe:

        Por eso, para evitar lo que pasó en el INVOLUCIONADO “campo socialista”, DEMOSTRAR que los trabajadores son los DUEÑOS DE CUBA, siéndolo desde sus propios centros de trabajo y Circunscripciones Electorales (mínima expresión territorial del Poder Popular), a los dueños no hay quién los engañe o les roben, y si lo logran, cuando los descubren les cuesta BIEN CARO.

  4. Alexis..el tiempo en que los trabajadores pudieron apoderarse de cuba pasó….ya se ve la clase social con dinero que mas nunca permitirá el empoderamiento de la clase obrera….tiempo al tiempo

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s