El prisma Marxista y el amor martiano


MartíPor: Frank García Hernández (Especial para LJC)

“Marx se preocupaba tanto de los hechos económicos como de su traducción en la mente. Él llamaba eso un ‘hecho de conciencia’. Si el comunismo descuida los hechos de conciencia puede ser un método de repartición, pero deja de ser una moral revolucionaria”

Ernesto Che Guevara

 Los que hemos conversado con Fernando Martínez Heredia, sabemos que gusta de terminar recordando a los jóvenes que la Patria nos contempla orgullosa. Después del 17 de diciembre, quizá la Patria nos contempla-observa-, meditabunda y orgullosa. Meditabunda, pues se sabe compelida a uno de sus más difíciles derroteros que ha tenido desde que nos fuimos sintiendo cubanos. Orgullosa, pues se satisface en las maneras que tanto nuestra dirigencia, como la ciudadanía, ha sabido colocarse ante la historia.

Para mi generación, los nacidos a comienzos de los ochenta, el parangón ideológico se torna difuso en un mapa donde se desdibujan fronteras, no ya para consumar el sueño marxista- conste que para Marx el comunismo era un movimiento, una sociedad, nunca un Estado-, sino para imponer el de las transnacionales del capital. Estamos, por demás, marcados por el colapso del socialismo de la Europa del Este, donde la Unión Soviética tiende a ser encontrada hoy con más frecuencia en los video juegos y documentales de un exprofeso olvido histórico, o, demolida por la inquisición de los manuales, surgidos a raíz de la negación de sus líderes bolcheviques a un costo letal. Aquellos modelos que balancearon el planeta por varias décadas, estrábicos como resultaron sin excepción, y por sus estrabismo se difuminaron antes de concluir el siglo del pistoletazo de Sarajevo, produjeron, en ocasiones comprensible, una negación del marxismo y sus corrientes, ya fuesen revolucionarias o dogmáticas.

Inculpar a mis coetáneos del rechazo a ahondar en las obras de Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo, Gramsci o el conjunto del marxismo latinoamericano, no guarda algún raciocinio. A Lenin nos lo deformaron, a Trotsky lo excomulgaron, Rosa y Nino, quedaron aun más alejados, siendo en no pocos casos la primera sustituida por la imagen –y siempre solo la imagen- de Clara Zetkin; el otro, olvidado al punto de arribar el estudiante a niveles de posgrado en la enseñanza y ser uno de sus grandes ausentes teóricos.

El marxismo en cápsulas no es un remedio, ni santiguarse ante las imágenes de los santos patronos de la ideología trae consigo, como por obra divina, el conocimiento para discernir el camino. En cierto lugar estuvieron –siempre- los libros de los ocultados, si así no hubiera acontecido, cómo entonces unos pocos le estudiaron y a contrapelo del gusto de los dueños de la historia, los divulgaron. Andreu Nin durante la Guerra Civil Española tradujo al castellano La revolución traicionada, de Lev Bronstein; Cornelius Castoriadis creó el grupo Socialismo o Barbarie, que promovió el pensamiento rosaluxemburguista y el consejismo; Antonio Gramsci llega a los cubanos del siglo XXI gracias a cierto libro del profesor Jorge Luís Acanda; la silenciada publicación Pensamiento Crítico no hará muchos años fue antologada por su antiguo director.

Al principio está Cuba. Con Cuba está su hijo universal: el Apóstol. Existen  otros cubanos muy grandes que no los tiene la historia como ese tabaquero que donaba casi todo su salario para la causa independentista y seguía trabajando en Tampa. Está el joven quien nunca habló en la celda de tortura, quedó sordo de un oído, el lagrimal roto y hoy no tiene ni una lápida, porque no murió como héroe, sino que siguió haciendo la revolución muy de silencio. En  ambos va el espíritu de Martí, el que se ofendía cuando en el campo insurrecto le llamaban: Presidente, y hasta el cargo de Delegado del Partido Revolucionario Cubano estuvo dispuesto a poner a disposición, por entender que el orgullo de algunos otros podrían mellar “las formas que asegurarían y acelerarían su triunfo”.

 Y las obras completas de José Martí no solo las tenemos en las bibliotecas, se imprimen las ediciones críticas. No basta con las antorchas.

Con justeza se nos ha convocado a la marcha unida, no la entendamos en la pobreza de lo unánime. Contemplar orgullosos a la Patria, es sentarla a nuestra mesa de trabajo, nunca colérica y sí reflexiva, es saberla comensal de nuestro sufrido ajiaco, sin echar a un lado las especias y sentir que ni resulta lejana o inalcanzable, tal sería el gusto de los cubanos equivocados.

Que nuestro prisma marxista se construya con el amor martiano.

82 comentarios

  1. Dificil de entender su escrito. Buscando el perfeccionismo de las vestiduras, perdio Ud la nocion del cuerpo y las ropas, demasiado ajustadas, le cortan la circulacion.

    • No me quiero indigestar
      con su tremenda ensalada,
      que al final no dice nada,
      vuelva Ud a comenzar.
      Trate de analizar
      su escrito de arriba a abajo,
      tomese Ud el trabajo
      de escribirlo nuevamente,
      hagalo lentamente
      sin tantas prendas y alhajos.

      • Tatu

        Tarea dificil entender al “compay”.
        Idioma demasiado rebuscado el suyo para un post de opinion.

      • El autor me recuerda a Yegor Gaidar, ministro de economia ruso en 1991-1992, ya fallecido, y al que se cosidera uno de los “padres’ de las transformaciones economomicas en el pais. Pues bien, este ilustrisimo economista tenia una forma de hablar tan rebuscada que yo creo que ni el mismo se entendia….De ahi los resultados de la privatizacion rusa.

  2. Muy buena reflexión. Necesitamos análisis como este entre nuestros jóvenes. Capaces de ser radicales. De ir a la martiana raíz. Nuestro reto ideológico es grande en este momento. Como lo ha sido siempre. Gracias por tus excelentes sutilidades para el uso de nuestras armas. Un abrazo compañero. Me permito orientarlo en mi Universidad, para su lectura y debate. Saludpos cordiales. Rubén Rodríguez.

    • Pepe:

      ¿O no leíste a los que él menciona?… Estimo que no mencionó a Mariátegui, a Mella, al que creó le Movimiento Revolucionario que le da nombre a este sitio, a Aníbal Ponce, etc. de América Latina, que unieron patriotismo con el Marxismo-Leninismo.

      Como IDEALISTA OBJETIVO Martí coincidió con Marx en muchos postulados y principios necesarios para Nuestra América y en específico para Cuba.

      • Vaya, ya que me lo pides: Identificar a Mella, a Guiteras con Marti es muy posible, pero…..identificar a Lenin o Trotsky con nuestro cubano mejor, me parece una falta de respeto a todos los martianos, tan ajenos al crimen, las intrigas y las luchas por el poder.
        Incluso el autor reconoce a Marti siempre dispuesto a dejar sus cargos de delegado del PRC si esto afecta a la causa mayor: la libertad de la patria!! Que distinto a Lenin o Trotsky, capaces de la eliminacion fisica de sus adversarios por conservar su mandato!!!
        Hombre, pero si hasta Rosa Luxemburgo critico duramente el proceso leninista en Rusia!!!

      • Pepe:

        Los hechos tiene lógica e historicidad, coteja crítica con la fecha en que la hace, y verás a quienes criticó nuestra Rosa. Recuerda que uno de los promotores de “TODO EL PODER PARA LOS SOVIETS” fue Trotsky.

        Sigues confundiendo los responsables de los hechos.

      • “… Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres…”
        “…Karl Marx estudió los modos de asentar al mundo sobre nuevas bases…”

      • “…Y entre salvas de aplausos tonantes, y frenéticos hurras, pónese en pie, en unánime movimiento, la ardiente asamblea…” “…Suenan músicas; resuenan coros, pero se nota que no son los de la paz”

  3. Simple y complicado. No para los intelectuales a quien parece estar dirigido.Desenlo a un grupo de jovenes de secundaria 8vo y pidanle sus opiniones .
    Demandele si conocen a la mayoria de los nombres evocados por el autor comenzando por Fernandez Martinez Heredia.
    Entonces apareceran las contradiciones de la Cuba de hoy y todas sus deformaciones , una Cuba definida socialista y votada socialista en plebisisto popular que educa a sus jovenes generaciones con una pobresa teorica y practica sobre el sistema elegido……………. que da miedo .
    No por lo constante de la asignatura a todo lo largo de el sistema de educacion significa que su contenido sea diverso , polemico , constrastante , motivante , mundial , actualisado , integral , investigativo sin minimizar sus problemas , sus logros y sus fracasos .

      • @Pepe

        Le veo a usted más puesto en fútbol europeo que en ciencias sociales, Cuba, siglo XXI…

        Ya que acabo de citar un portal interesante y podría citar muchos más, del citado vea un botón de muestra de cómo se reflexiona sobre socialismo en Cuba…

        ¿Se cumplió el Programa del Moncada? Un acercamiento a los programas sociales de la Revolución en la década de 1960

        por: José Gabriel Martínez Rodríguez

        Fuente: http://www.cubacusa.cu/pensarencuba/frontend/article/77

      • Calvet,

        Su respuesta ya la he leido antes, en otro tema, se repite Ud.
        En mi humilde opinion, el programa del Moncada, luego del 59 se tergiverso.
        Si lo quiere y la palabra tergiverso le molesta, le diria que se radicalizo, de tal manera que no quedaron ni colonos, ni campesinos, ni obreros duenhos de nada.
        De mas esta decirle que indemnizaciones no hubieron.

      • Pepe …………….que hay en este mundo que no se base en la teoria primero ……………….los gobiernos practicos del liberalismo se basan en las teorias del liberalismo que les convienen , aunque les teorias son générales , las especifisidades las dan las condiciones reales y particularidades del desarrollo de cada sistema . Pidele que actualisen son teorias a los teoricos actuales y veras que son iguales en conducta …………inmovibles pero revisables y adaptables de acuerdo a las circunstancias del pensamiento general de la iglesia y al Papa del momento ……………. como la biblia .
        Las teorias socialistas son viables . ? SI,……………….el problema es como superan la barrera de control general que el capital ejerce hoy en el dominio de toda las esferas de la vida .
        Rusia que estuvo teoricamente mas cerca del Socialismo, lo construyo a partir casi del feudalismo ……………..no habia desarrollo industrial profundo , ni transformaciones capitalistas avanzadas Cuando comenzo la Revolucion .<
        Llego a tener un dominio profundo del cosmo y no podian producir un lavadora de calidad internacional …………… tenian Cuando desaparecio la URSS desarrolllo en superareas especificas………………. pero la industria ligera , la que ayuda al desarrollo de la vida diaria …………..estaban pidiendo el ultimo de la cola .
        Mira en Cuba pasa lo mismo ……………..bien en la fabricacion de algunos medicamentos altamente complejos y no somos capaces de fabricar estatalmente e industrialemente ……………………ni chupamiaos……………………

      • Manuel,
        Las teorias capitalistas, lo son, precisamente porque el capitalismo existe, existe su modelo matematico de realizacion. El comunismo, en mi opinion, no llega a teoria, se queda en hipotesis porque no existe modelo matematico alguno, al menos hasta ahora, que demuestre su posible realizacion en la practica.

      • Manuel:

        Si desde 1848, que se redactó el Manifiesto Comunista a la fecha, han transcurrido 167 años; y desde 1848 hasta el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917 transcurrieron 69 años de luchas contra los que querían desviar la lucha del proletariado; esto indica que las IDEAS sobre la FES Comunista se han llevado a la práctica 98 años… Pero, si a ese tiempo se le resta el tiempo en que Lenin tuvo la posibilidad de llevarlas a la práctica tal y como se pensó, que fue solo hasta 1921, que fue a partir de ese año que se consolidó la DEFORMACIÓN de la línea que él trazó, entonces son solo 4 años que se llevó a la práctica esas IDEAS de manera consecuente… Lo que quiere decir que durante 94 años se han aplicado “INTERPRETACIONES” de esas IDEAS, “INTERPRETACIONES” que LA PRÁCTICA DEMOSTRÓ que lo que decía la Teoría Marxista que no se debía hacer, ¡ERA VERDAD QUE NO SE DEBÍA HACER DE ESA MANERA!

        No es por gusto que los capitalistas están empecinados, hace 167 años, en desprestigiar a los que luchan por hacer realidad las IDEAS de la FES Comunista.

        El Capitalismo lleva más de 800 años de aplicación práctica… Entonces tiene más experiencia práctica… ¡Y está constantemente en CRISIS!

        Si la cosa es así, te pregunto, ¿por qué, en ves de tergiversar los hechos, no te dedicas a luchar por que se aplique correctamente la Teoría Revolucionaria del Proletariado en la tierra que te vio nacer?

      • manuel:

        La Santa Biblia es la palabra de Dios que es inmutable.
        El Marxismo-Leninismo es una Teiría Científica que se enrruquese en la PRÁCTICA.
        Lo que como ciencia hay que tratarla. Sus descubrimientos son reflejo de la Realidad Objetiva, y cuando se violan sus Leyes Generales la vida les pasa la cuenta.

      • Quisiera pero no puedo …………………..porque estoy tan ocupado como ud en atender a mi familia , tambien porque los responsables de las deformaciones del socialismo en Cuba NO aceptan correcciones ……………………..y son los que tienen el poder
        Si no le prestaron atencion a Ud , todo un comunicador con experiencia teorica marxista vasta , que les acompano en varios momentos dificiles de la Revolucion …………………………como me van a prestar atencion a mi ?, un numero………………………….
        Personalmente creo merecer mas …………….. a que me metan en el saco de la contrarevolucion , me den un paseo de vez en Cuando en Lada , me dejen en un camino lejos de casa , me acosen psicologicamente por decir lo que pienso y me aplaste el sistema al final.
        Parece que se molesto con mi verdad,,,,,,,,,,,,,,, respecto al desmerengamiento de su querida URSS…………o sera porque toque a la iglesia ?
        De la iglesia y de Dios no espero nada , si hay una institucion retrogada , anticientifica , antinatural y responsables de el peor esclavismo pasado , presente y futuro del pensamiento humano y su forma de actuar en el mundo ……………….es la Iglesia .
        Ni con Dios ni con Ala .
        Si creo que puede haber una balansa en el sistema de organisacion de los hombres y el estado donde lo positivo de el capitalismo y el socialismo se crucen y convivan en beneficio del hombre…………… pero queremos parecernos tanto a la imagen de los dioses que nos inventamos …………que todo tiene que ser tan puro sino es mejor NADA.
        Miles de jovenes cubanos fueron selecionados para diversos trabajos en paises del ex campo socialista ……………………sobre todo Alemania Oriental, donde faltaba mano de obra joven y barata…………….estudiaron y aprendieron muchos oficios que hoy, casi 30 anos despues, no existen todavia en Cuba ex: fundacion de metales especiales y tecnicas de soldaduras avansadas ………………….DEFORMACIONES SOCIALISTAS ? o tergiversaciones de manuel , profe.

      • manuel:

        No se tu procedencia de clase. Pero, mis vivencias por países del Sur del mundo me demostró que al igual que mueren antes de tiempo por enfermedades curables; sobrexplotación de trabajo; por lo que le llaman eufemísticamente los yanquis “daños colaterales”; o en combates, como guerrilleros urbanos o en los montes, si se usan la cantidad de palabras que ellos dominan y sus imágenes vividas, se les puede hacer ENTENDER y HACER CONVERTIR EN ACTITUD ANTE LA VIDA el tema que sea, depende del esfuerzo de la INTELECTUALIDAD REVOLUCIONARIA que se logre ese propósito revolucionario, propósito que cumplió MAGISTRALMENTE José Martí y muchos de nuestros héroes, incluso anónimos.

        Cuando me recogieron y curaron, (después de la brutal golpiza que me dieron los esbirros batistianos), me había ganado la confianza de una célula clandestina, en Camagüey, para asistir a sus Círculos de Estudios. Comencé por “Los fundamentos del socialismo en Cuba”, luego, “La Historia me absolverá”, y cuando nos sorprendió la huida del tirano en la madrugada del 31 para el 1° de enero, ya habíamos digerido la mayor cantidad de Capítulos de “El Estado y la revolución”, de Lenin… Ese muchacho; que 19 días después cumplía los 15 años de edad; cuando participó en la liberación de los torturados y detenidos en las estaciones de Policías, en Vivac y el Cuartel “Ignacio Agramonte”, SABÍA para donde íbamos.

        Por eso estuve en los principales acontecimientos que sucedieron a partir de allí… No me los contaron o lo leí, los viví, en primera línea, o soy testigo o ejecutor…SOY RESPONSABLE DE LO BUENO Y DE LO MALO QUE QUEREMOS RECTIFICAR.

        Desde 1960 comenzamos a formar las Escuelas de Orientación Revolucionaria, luego las Escuelas del Partido… Por los 70 organizamos el Trabajo de Propaganda en los centros de trabajo y estudiantiles… Moraleja: La gente va a votar y a las Marchas y las Trincheras SABIENDO lo que defienden, no como dices ” con una pobresa teorica y practica sobre el sistema elegido……………. que da miedo,”

        El que tú no hayas sido muy atento a las clases es otra cosa, lo demuestra tu ortografía: pobreZa, teÓrica, prÁctica, por ejemplo, para usar solo la cita que utilicé.

        SÍ HEMOS COMETIDO ERRORES Y TENEMOS QUE RECTIFICARLOS, por eso explico dónde dice la Teoría del Proletariado que han sido, porque ella misma alertó que si se hacía de esa manera íbamos a fracasar… ¡Y FRACASAMOS!

    • @Estimado manuel

      Un saludo desde Hispania y unas letras.

      Ayer llegué a una noticia curiosa y vi una foto que comento.
      La noticia: un artista cubano con una buena conexión a internet, ha decidido que su wifi lo puedan usar aquellas personas que se acerquen a su casa. Les ha dado una contraseña y aunque se lee que la velocidad que llega “a la calle” es pequeña (me temo que comparada con la que llega a la universidad de Matanzas, no lo es tanto..), muchos jóvenes sobre todo se aprovechan de ese gesto y ¿tú crees manuel que se conectan a páginas de debate, de reflexión, de marxismo…? Para nada.
      Esa juventud hace lo que hace la mayoría de la juventud de todos lados y hace bien.

      Pero…¡siempre hay un pero¡ Ahí no se queda la cosa y hay otra juventud, otra gente que sí andan leyendo qué escribe Martínez Heredia.

      Hoy mismo y creo que porque he visto un re-blogueo en LJC, llego a este portal y ahí aparecen los nombres y los textos de otras personas. El portal se llama Pensar en Cuba y anda por aquí….. http://www.cubacusa.cu/pensarencuba/

      Elier Ramírez Cañedo
      Jacinto Valdés-Dapena Vivanco
      Jean Daniel Bensaid
      José Gabriel Martínez Rodríguez
      María del Pilar Díaz Castañón
      Pedro Pablo Rodríguez
      Rodolfo Romero Reyes
      Sonia Almazán del Olmo
      Tomás Diez Acosta

      Un nombre propio: Rodolfo Romero Reyes es un bloguero cubano, editor de Letra Joven, menos de 30 años y tan amante de “lo bueno” como el que más…porque dice que su blog es para “…reflexionar, reír, debatir y publicar.”

      Es decir, hay juventud cubana para todo….para series coreanas, para manga, para música no tradicional, para deportes, para proyectos comunitarios con pequeños, para seminarios de textos martianos, para salir en la blogosfera cubana, desmintiendo una a una las falacias anticubanas, y mucho más….

      • No puedo estar mas de acuerdo con Ud; “…hay juventud cubana para todo…”
        “…Eso no esta muerto, no me lo mataron, ni con la distancia, ni con….”

      • Querido amigo Calvet ………………..en el 2014 visite a un excelente amigo que vive en Puerto Padre , fui con el a buscar su hijo a la escuela , Cuando llegamos el profesor nos dijo que el muchacho estaba en el laboratorio de computacion , nos dirigimos alli y efectivamente estaba mirando en el internet como un toro monta una vaca………………seguro que Cuando sea mayor va a trabajar en la ganaderia.
        Visite la extencion universitaria que hay en Las tunas , tengo Buenos amigos directivos alli y camine el centro de computacion en el que estudian los alumnos que se graduaran en esta especialidad , tiene varias maquinas y tienen internet .
        Asi la mayoria de las escuelas cubanas desde la primaria hasta la universidad a pesar de la conexion ………………….
        los jovenes no conocen a Martinez Heredia porque no se lo ensenan ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,asi de simple y deficitaria la educacion …………………que no porque se le done una gran cantidad de dinero en el presupuesto nacional es la mejor presentaemente.

      • Querido manuel. Al leer tu comentario, me surge un tema que de alguna forma conozco por partida doble: por docente y muchos años tratando de saber qué hay que “enseñar” a los niños y jóvenes y como papá…es decir en el ámbito familiar, qué educación hay que tratar de poner en marcha.

        Sería un tema muy interesante porque ahí están los tópicos de “ideologización”, comerle el coco a la gente, transmitir qué valores, etc…. ¿a qué edades? ¿de qué forma?. etc….

        En mi modesta opinión, dudo mucho que haya que hablar de los “martínez heredia” en la enseñanza no universitaria que es donde se forman las bases de los aprendizajes instrumentales (la Educación Infantil y Primaria), y de los aprendizajes pre profesionales (la Secundaria). Todo el tema de educación en valores, ha de ser suficientemente amplio y abierto, consensuado, universal, para formar personas libres, con valores humanos de amplio espectro y que permitan un poco más tarde, elegir si se lee a Martínez Heredia o a Reinaldo Arenas.

        Saludos

  4. Rosa Luxemburgo:
    “La libertad, sólo para los miembros de gobierno, sólo para los miembros del Partido, aunque muy abundante, no es libertad del todo. La libertad es siempre la libertad de los disidentes. La esencia de la libertad política depende no de los fanáticos de la justicia, sino de los efectos vigorizantes y benéficos de los disidentes. Si “libertad” se convierte en “privilegio”, la esencia de la libertad política se habrá roto.”

      • No tan calvo.
        Fundación Rosa Luxemburg … de 2011, en la Cátedra Humboldt de la Universidad de La Habana
        Encuentro internacional Rosa Luxemburgo y los problemas del mundo contemporáneo …. Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana Facultad
        creado el Centro de Estudios de la Mujer de la FMC, funcionan 30 Cátedras de … se cursa la maestría en Estudios de Género en la Universidad de La Habana. …. debemos contextualizarlo en el desafío que señalaba Rosa de Luxemburgo
        etc etc y etc

    • Mira Pepe,el problema de Cuba es que lo que llamariamos disidente ha sido secuestrado por un grupito de vividores,no se si sea resultado de un buen trabajo del G2 o mal trabajo de la CIA,ya yo he explicado aqui de como tendria que ser un disidente.Leo que un joven disidente es elegido delegado por Arroyo Naranjo,desconocido el joven,no turistea,no recibe ordenes de alguna otra potencia extanjera,seguramente trabaja,se comunica con las personas,mantiene buenas relaciones con los vecinos y respeta la ley,ahora ese joven pdra llevar su mensaje a los que lo eligieron,podra demostrar con su trabajo de que lleva o no la razon,podra llegar a ser diputado,podra aportar decir y ser escuchado con autoridad ganada,esa es la via y el camino.Mientras siga el secuestro de lo que se llama disidencia por un grupito de lumpens,delincuentes continuaran opacados aquellos que en verdad quieren luchar y trabajar por una mejor Cuba con todos y no twiteando en un palomar,esa es mi opinion

      • Chachareo

        Esos que tu llamas disidencia secuestrada por un grupo de vividores, en realidad no es disidencia alguna. Esos le hacen el juego al gobierno, algunos por ignorancia, otros por conveniencia.
        R. Luxemburgo cuando decia “disidencia”, se referia a los que pensaban distinto a la mayoria comunista que gobernaria despues del triunfo proletario. La critica, el senhalar los errores, es la unica forma de mejorar el sistema, segun la polaca.
        Yo, particularmente, no creo que el sistema socialista, al menos el que conocemos, tenga salvacion alguna, por improductivo, inefectivo y por lo oportunista de sus gobernantes y directivos.

      • Pepe ahi esta el ejemplo de ese disidente no parte de los vividores y lumpens que fue votado por su comunidad y hoy es delegado,ah ese habla,se comunica,es querido y por eso votan por el,los secuestradores son otra historia bien diferente.
        Pero hay algo,eso demuestra que un disidente honesto y trabajador puede escalar ejemplo viviente

      • Ese disidente, de nombre Yuniel Francisco Lopez O’Farril, es en estos momentos el delegado de Cuba Independiente y Democrática (CID) en el municipio Arroyo Naranjo de La Habana. El secretario general de la organizacion fue nada mas y nada menos que Hubert Matos.

        Fue la organizacion responsable de La Voz del CID, o Radio Camilo Cienfuegos, una estacion de radio similar a Radio Marti.. pero con fondos cubanos de Miami y el exilio.

        No no.. el Yunial Francisco Lopez O’Farril ha sido, segun una entrevista publicada en otro medio, en una de las detenciones de las que fue victima Yuniel, el oficial de seguridad le advirtio que no se postulara a delegado, el hizo caso omiso de eso, y ahora el alega que quienes fueron regañados por permitir su candidatura fueron los de la circunscripcion de el. Ver entrevista aqui.

        http://www.14ymedio.com/entrevista/candidato-insolito_0_1742225762.html

        Asi que por favor, Chachareo, no es de los disidentes puros.. tambien es acosado por la seguridad del estado cubano, cual si de un lumpen se tratase.

      • El tipo esta vivo Evelio?ah ya que en Mejico,Guatemala o Honduras para algunos ejemplos los dejan con las bembas llenitas de hormigas,ahora a demostrar de que tiene la razon y que continue con sus proyectos comunitarios,nada de pelucas o apartamentos nuevos

      • Esta vivo, si esta vivo, pero fue acosado por la seguridad del estado, fue presionado por las autoridades en vigencia en Cuba para que no se postulara.. fue tratado como un lumpen y un apestado.. y gano, a pesar del sistema cubano, no gracias al sistema cubano.

      • Ah esta vivo!!! lo otro son historias obligadas que contar ya de eso sabemos mucho,pero vivo esta,ni un pellizco,en fin muy lindo lo veo

      • No creo que alguien con un proyecto comunitario para niños sea tratado como un lumpens o apestado,nadie llevaria a sus hijos a ese lugar.No es el caso de otros con historiales violentos y delincuentes comunes

      • Ah Pepe,y sabes el por que los vividores turistas no se postulant?muy sencillo saben que no seran elegidos y el cartelito adios Lolita de mi vida,para el mundo quedara demostrado que no tienen apoyo popular y quien diablos financia a alguien que de entrada ya sabes que no lo siguen,es logica y matematica,no mas pelucas,carritos,viajes y Buena vida

      • Ya, amigo Alexis, ya.
        Y Lenin murio en el 24, lo que no te impide a ti estarle citando constantemente.

      • Pepe:

        Por estudios, aportes teórico y experiencias prácticas revolucionarias, no pueden igualarse ambas personalidades.

        La Realidad Objetiva ha ratificado la certeza de los postulados leninistas universalmente.

        Te agarras de cualquier argumento para buscar desprestigiar la figura de Lenin, y tus argumentaciones en ves de buscar vías de solución a situaciones procurar desvirtuar el caudal de pensamiento lógico dialéctico, y te haces eco de las posiciones anti marxistas-leninistas.

        Vuelvo a aclararte, coteja argumento con el momento cronológico en que se emite.

        Cuando hagas así comprenderás que hasta 1921, la situación rusa era de sobrevivir, de IMPONER LO CORRECTO, o perecer, como le pasó al movimiento en Alemania, que fue aplastado.

    • José, cuidado con el corta y pega de la Wikipedia 🙂 Compara el texto aducido por tí y el original:

      “La libertad reservada sólo a los partidarios del gobierno, a los miembros de un partido – por numerosos que sean – no es libertad. La libertad es siempre libertad para quien piensa distinto. No es por fanatismo de la “justicia”, sino porque todo lo que hay de instructivo, de saludable y purificador en la libertad política depende de ella, y pierde toda eficacia cuando la “libertad” se convierte en privilegio.”

      O casi lo mismo en alemán:
      “Freiheit nur für die Anhänger der Regierung, nur für Mitglieder einer Partei – mögen sie noch so zahlreich sein – ist keine Freiheit. Freiheit ist immer nur Freiheit des anders Denkenden. Nicht wegen des Fanatismus der “Gerechtigkeit”, sondern weil all das Belehrende, Heilsame und Reinigende der politischen Freiheit an diesem Wesen hängt und seine Wirkung versagt, wenn die “Freiheit” zum Privilegium wird.”

      Como ves, Rosa no dijo nada sobre “los efectos vigorizantes y benéficos de los disidentes” 🙂

      Saludos

  5. Todo se centra en lo teórico en la práctica nada.
    Con el subdesarrollo nunca tendremos socialismo.
    El Marxismo que hemos estudiado hasta ahora solo en teoría.
    De Comunismo todo una utopía.
    Debemos centrarnos en el 2015 y vencer las penuras que tenemos.
    Debemos crear riquezas para repartirlas.
    La pobreza cuando se reparte toca a nada.
    Siempre se ha dicho que necesitamos un Capitalismo super mdesarrollado y de sus propias contradicciones, entonces poder empezar la construcción de la Sociedad Socialista.
    ¿Sabemos en la actualidad qué es Socialismo.
    ¿Qué pasó en la extinta URRS que no lográ nada después de 70 años.

    • wiliam:
      Lo he explicado muchas veces aquí:
      Del subdesarrollo solo se puede hacer CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, con un Estado Proletario, estructurado de abajo hacia arriba.
      Lo de la DESUNIDA URSS y el mal llamado Campo Socilista fue la violación de las Leyes Generales de la Edificación de la FES Comunista en su Primera Etapa.
      Acaben de comprenderlo… Sino, se va de nuevo a la INVOLUCIÓN.

      • Alexis tiene Ud algun escrito publicado dentro de los años 1960 – 1988 hablando sobre el Capitalismo Monopoilista de Estado, la desunida URSS o el mal llamado campo socialista? Le pregunto porque como Ud fue fundador de varias revistas y ministerios a lo mejor publico algo sobre el tema y me interesaria leerlo sobre todo en aquel contexto no ahora. Por favor déjeme saber en que revista o periódico cubano hablo de esos temas para leerle.

        Gracias.

      • calaveral:

        En esos momentos 1960 – 1988, los argumentos los debatí en los Comités del Partido, y en las Escuelas del Partido… Hasta la Revista Pensamiento Crítico fue reprimida… Si me pusieron el mote de “Gusano de Izquierda”, ¿iban a publicarme algo discrepante con lo acordado por mayoría?

        Publiqué 3 artículos sobre LO CÓMICO en la revista UPeC, y un “corrector” me cambió la categoría RACIONALISMO, por Nacionalismo.

      • Con la venia de su señoría, quisiera decirle al señor fiscal que mi defendido señor Alexis Cánovas siempre ha sido más conocido por su actividad creativa, más que por sus críticas a los intérpretes oficiales de los clásicos marxistas….

        Cuba lo tiene en la categoría de Pintores contemporáneos en la enciclopedia colaborativa Ecured… Tal vez en una próxima revisión se amplíe su bio….

        http://www.ecured.cu/index.php/Categor%C3%ADa:Pintores_contempor%C3%A1neos_cubanos

        Pero…. lo interesante de lo que aporta Alexis Cánovas, no es lo que se pudo decir, sino…¡lo que se dice hoy o hace pocos años, en Cubadebate por ejemplo….

        Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo: 14 diciembre 2011 a las 21:35

        Toda ciencia requiere de una propedéutica que permita su comprensión, eso sucede con el Marxismo, el propio Marx, Engels, Lenin, Plejanov, Gramsci, Mella,hicieron la labor de hacerlo digerible al proletariado.
        Lo que ha sucedido es que los que tiene el deber de seguir esa labor, lo que han hecho es dejarse comprar y deformarlo por mala actitud y malos ejemplos.

      • calaveral:
        De cosas escritas, como Tesis, Resoluciones, Acuerdos, Actas debieron ser umoedudoras de lo que ¡AHORA! se reconoce y se plantea hay que rectificar… En esos debates teóricos yo estuve y, la famosa mayiría me ganó en las votaciones… Como ahora quieres “ganar” con esa frase tontica.
        Mi e-mail es alexiscanovas@gmail.com
        Y si quieres que sea público en mi facebook que tiene igual dirección
        Podemos debatir CUALQUIER TEMA.
        YO LO HARÉ CON LA TEORÍA MARXISTA-LENINISTA… Que ustedes estiman caduca sin haberla leido ni siquiera.

      • Alexis no se que significa “umoedudoras” por lo tanto no entendí bien que quiso decir. Con respecto a debatir públicamente me parece que nada mejor que este sitio. Simplemente le hice una pregunta y me sospechaba la respuesta, de veras que creí poco probable que hablara Ud en términos tan despectivos de la URSS y del campo socialista en aquella época como lo hace Ud ahora en la distancia lo mismo con lo de implantar un CME. Ud me dio la razón, 28 años y ni un solo papel que pruebe que Ud hablo en esos términos durante esa época.

      • ¡Jaaajaaaajaaaajaaa!

        calaveral:

        Mi problema con el teclado tan chiquitico del celular, pensé que había puesto “IMPEDIDORAS de lo que ¡AHORA! se reconoce y se plantea hay que rectificar.”

        En la única materia que he tenido 3 puntos (aprobado por los pelos) fue en Historia del Movimiento Obrero y Comunista Internacional, que el tribunal, compuesto por 3 Doctores en Ciencias rusos y 2 cubanos, no pudieron rebatirme que la URSS fue formada matando líderes de esas naciones excolonias del zarismo; y que el Campo Socialista no existía, porque no nació del desarrollo interno de esas naciones, sino, impuestos sus gobiernos a cañonazos y los tanques del ejército Rojo… Pero, ME TUVIERON que aprobar, con la mínima, pero, ¡aprobarme!, fue en 1982.

      • Alexis, por favor, dígame algunos nombres de esos “líderes de esas naciones excolonias del zarismo” que fueron matados al formarse la URSS, y cuáles son sus razones para considerarlos los líderes de esas naciones.

      • Ya Alexis aqui nos ha ilustrado sobre trabajos realizados por el en Cuba,espero que nos ponga algunos,pero para comenzar puede comenzar tan temprano con Che Guevara: “Sobre el Sistema Presupuestario de Financiamiento [febrero de 1964]. En Che Guevara El socialismo y el hombre nuevo. Obra citada. p.287).

      • Bueno yo no he estado aquí desde el principio así que no conozco muchos de los trabajos del profe, una duda si me queda los 2 artículos que menciona fueron escritos por Alexis o por el Che? A mi me interesan los de Alexis pues es con el con quien se puede debatir, desgraciadamente con el Che no se puede.

  6. Me comprometo en no entrar a discutir detalles históricos o teorías políticas porque reconozco mi propia incapacidad como simple aficionado a la política, dicho en otras palabras el escrito me supera en mis propios conocimientos como para rebatir o aplaudir al autor, pero no me supera en la experiencia vivida dentro de Cuba, por ello creo que hoy Cuba necesita más que discusiones teóricas y eternos debates, una muy rápidamente toma de decisiones realistas y acorde a los tiempos que se están viviendo de cómo transformar el presente, para poder llegar a algo lógico en un corto plazo futuro, el nombre pónganselo a su gusto o que les suene bien, pero basta ya de experimentos sociales de +50 años de puesta en práctica para llegar a la conclusión de que, eso que ustedes le llaman como ustedes quieran “ no funciona ni para nosotros mismos”.
    El comunismo es una teoría social que nunca se ha puesto en práctica porque requiere de un desarrollo de las fuerzas productivas y de la sociedad que solo la veo hoy posible en los países que bajo el capitalismo han desarrollado fuertes políticas sociales, en Cuba revolucionaria básicamente se implantó el trotskismo que en su variante tropical yo lo llamo Castrismo, y aclaro que lo de Castro es por el abuelo en retiro, porque Raúl creo todavía no ha llegado a definir cómo piensa sacar adelante el desbarajuste que heredo del hermano, no me queda claro hoy si seguirá con el capitalismo monopolista de estado que resulto del periodo especial o finalmente aceptara una teoría económica social parecida a la china o la vietnamita, donde cohabitan la propiedad privada nacional y foránea con una amplia base de propiedad estatal en sectores claves de la economía. Porque por el momento y a 3 años de Raúl dejar la presidencia, siguen sin darse los cambios más complejos que ellos mismos han anunciado, pero los menos complejos asumidos hasta ahora, tampoco han dado los resultados esperados como para confiar en estar caminando por el camino correcto, así que sin prisa pero sin pausa sigue sin existir un claro horizonte del socialismo próspero y sostenible que dijeron es posible pero no aclararon cuando se llegaría a él. Y es ahí donde creo está el detalle es hora ya de exigir que los que gobiernan digan, el cómo, el cuándo, y que nuevo sacrificio será necesario aceptar para llegar a la conclusión de que así tampoco.

  7. Ayer en la noche subí un comentario, parece que contiene algunas de las palabras que el Sistema de rastreo determina que debe ir a moderación, hoy sigue sin ser mostrado, podrían los editores explicar las razones por la que se deniega ser publicó lo que escribe. Gracias

      • Livio Delgado:

        Lo busqué en Google, y aparece con este título:

        “ACERCA DE LA SIGNIFICACIÓN DEL ORO AHORA Y DESPUÉS DE LA VICTORIA COMPLETA DEL SOCIALISMO.”

        Redactado: El 5 de noviembre de 1921.
        Primera publicación: Los días 6 y 7 de noviembre de 1921, en el núm. 251 de Pravda.
        Fuente: Tomado de V. I. Lenin. Obras Completas, tomo 44, Editorial Progreso, Moscú, 1981, pp. 221-229.

        Digitalizado para el MIA: Julio Rodríguez, abril de 2012.
        HTML: Juan Fajardo, mayo de 2012.

        Link: https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1921/noviembre/05.htm

      • Livio Delgado:

        Te adelanto este fragmento :

        “venimos planteando (todavía no “hemos planteado” por completo, sino que sólo “estamos planteando”, y sin tener plena conciencia de ello) una forma completamente distinta, de tipo reformista: no demoler la vieja estructura socioeconómica, el comercio, la pequeña hacienda, la pequeña empresa, el capitalismo, sino reanimar el comercio, la pequeña empresa, el capitalismo, dominándolos con precaución y de modo gradual u obteniendo la posibilidad de someterlos a una regulación estatal sólo en la medida que se vayan reanimando.

        “Es una forma completamente distinta de enfocar el problema.

        “Comparada con la forma anterior, revolucionaria, ésta es reformista (la revolución es una transformación que destruye lo viejo en lo más fundamental y radical, pero no lo transforma cautelosa, lenta y gradualmente, procurando demoler lo menos posible).

        “Cabe preguntar: si después de probar los métodos revolucionarios habéis reconocido su fracaso y pasado a los métodos reformistas, ¿no demuestra eso que declaráis, en general, que la revolución es un error? ¿No demuestra eso que no era preciso, en general, comenzar por la revolución, sino que era necesario empezar por reformas y limitarse a ellas?

        “Esta es la deducción que hacen los mencheviques y sus semejantes. Mas esta deducción es o bien un sofisma y una simple artimaña de politicastros redomados o bien una puerilidad de incautos. El mayor peligro -y quizá el único- para un auténtico revolucionario consiste en exagerar su radicalismo, en olvidar los límites y las condiciones del empleo adecuado y eficaz de los métodos revolucionarios. Es ahí donde los auténticos revolucionarios se estrellaban con la mayor frecuencia al comenzar a escribir “revolución” con mayúscula, colocar la “revolución” a la altura de algo casi divino, perder la cabeza, perder la capacidad de comprender, sopesar y comprobar con la mayor serenidad y sensatez en qué momento, en qué circunstancias y en qué terreno hay que saber actuar a lo revolucionario y en qué momento, en qué circunstancias y en qué terreno hay que saber pasar a la acción reformista. Los auténticos revolucionarios sucumbirán (no en el sentido físico, sino espiritual de su causa) sólo -pero sin falta- en el caso de que pierdan la serenidad y se figuren que la revolución, “grande, victoriosa y mundial”, puede y debe cumplir obligatoriamente por vía revolucionaria toda clase de tareas en cualquier circunstancia y en todos los terrenos.

        “Quien se “imagine” tal cosa sucumbirá, pues se habrá imaginado una estupidez en la cuestión fundamental; y en época de guerra encarnizada (la revolución es la guerra más encarnizada), el castigo por una estupidez suele consistir en la derrota.”

        ¿NO SUCUMBIERON?

  8. Leo que Cubainformación publica un nuevo texto editado originalmente en LJC. En esta ocasión, se trata de

    Cubainformación TV – Basado en un texto de Jesús López Martínez – Blog “La Joven Cuba”.- Anthony Lake, Director Ejecutivo de la UNICEF, dijo en La Habana, hace unos días, que no solo adora a Cuba, sino que aprende de sus experiencias. Edición: Juan Ignacio Alra.

    Otro texto publicado en LJC permite ver un recorrido, un trayecto de sitio en sitio, que resulta cuanto menos, curioso. Se trata de personas que desde hace años viven en Cuba, siendo estadounidenses. En este caso concreto, Conner Gorry edita además de su página personal, ____connergorry.com, el blog Here is Havana http://hereishavana.com/ y la entrevista que le hacen desde The Wall Street Journal, la reproduce Progreso Semanal, Miami, más tarde LJC Matanzas.. Son personas que le han hecho poco caso a la propaganda oficial de su país, los EEUU y su fobia anticomunista casposa…

    Pero para caspa, la del Partido Popular que ahora quiere traer el Parlamento español una proposición no de ley sobre Venezuela como lograron aprobar en el parlamento europeo, los dos partidos “primos-hermanos” que cada vez más oyen cómo se les identifica como un solo partido, el PPSOE…. por su enorme parecido en temas como corrupción, amiguismo, pésima gestión en educación, sanidad, protección social, etc…

    Ahora “toca” Venezuela, como hace unos años tocaba Cuba. Ese parlamento europeo, le concedió al violento amigo de Posada Carriles, el fákir Guillermo Fariñas, el premio Sajarov… Hoy ese personaje, está en Panamá, diciendo que es la “sociedad civil cubana” que quiere que se le tenga en cuenta. Pero… siempre hay un pero… no parece que esta foto le sirva como credencial para la cumbre de Panamá…

      • @Chacha
        ¿Lo dices en serio? No lo creo. Sabes perfectamente que el feto, fallecido en Miami hace ahora un año, (27 de febrero de 2014) es Huber Matos. ¡Otro terrorista cariñoso con ese loco que vive de las limosnas que le tiran desde Miami¡

      • Se que uno es el terrorista de Posada pero el feto me entero ahora.Oye y por que el golpeador no se postula para delegado?

      • Pregúntale a la Yoani…. 😥 o a su marido que entrevista a “opositores” que se presentan a delegados…..

        Mejor mira esto que realmente es interesante por varias cosas.

        a. Un agente de la seguridad cubana llega verse cara a carea con Huber Matos y éste le dice: ““No importa matar, incendiar, robar o hacer cualquier cosa. Lo importante es acabar con el tirano”. Me lo dijo, es cierto, con una mueca de odio en su rostro, sin mostrar apenas una pequeña señal de remordimiento.”
        b. Se menciona en el texto, la sede del CID…”la organización Cuba Independiente y Democrática (CID), aledañas a su casa, y sitas en el 10020 SW 37 Terrace, Miami Florida 33165.” Pues resulta que hace poco, el que ha salido nominado en su asamblea de barrio para candidato a delegado, es un joven cubano, que dice saber poco de muchas cosas, pero el marido de la Yoani lo etiqueta como “es el delegado de Cuba Independiente y Democrática (CID) en el municipio Arroyo Naranjo de La Habana.”

        Es decir, por un lado, en ese grupo de Miami, el CID, han estado gentes como los terroristas Matos, Gaspar Jiménez, etc… Por otro lado, el CID se mueve en Cuba actualmente…. ¡extraña dictadura¡

        Sobre Orlando Bosch, Gaspar Jimenez y Guillermo Novo, 2009: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article76485

      • Esa contradicción entre el pasado oscuro de la organización terrorista CID y que hace unos días un joven cubano haya sido elegido a mano alzada por sus vecinos para ser candidato a delegado de circunscripción y votado en las urnas, tal vez se resuelve con las preguntas: ¿saben los vecinos de ese chico que él tiene relación con el CID y cuál es el historial terrorista de ese grupo?
        Y más….¿conoce el propio chico, las “hazañas” del CID? Esa duda la plantea alguien que sabe bastante respecto a las andanzas del CID en la isla en 2010.

        Dice Percy Francisco Alvarado Godoy: “No estoy seguro si están en pleno conocimiento sobre quiénes son sus patrocinadores desde Miami y si conocen en realidad el tenebroso pasado terrorista de los mismos….” (Se refiere a las células del CID 2010 en Ciudad de la Habana, Pinar del Río, Camagüey y en Palma Soriano.)

        Fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/06/02/pacificas-delegaciones-cid-cuba-jefes-terroristas-miami/#.VQhzmOIuGXU

    • Por si alguien tiene alguna duda de por qué se tilda a Fariñas, el que mentó a la mamá de Obama hace poco, de violento, hay que recordar lo que se sabe desde hace años..

      “Es probable que algunos panameños ignoren que, el ahora “pacifista” Fariñas, cuenta con amplio historial de hombre violento. En el año 1995 Guillermo Fariñas agredió físicamente a una mujer, por lo cual pagó tres años de cárcel. Igualmente fue condenado a cinco años y diez meses por golpear fuertemente con un bastón a un anciano que había impedido un acto terrorista.

      A propósito de terroristas, Fariñas se ha ufanado en las redes sociales de su amistad con el connotado terrorista Luis Posada Carriles, conocido también como el Bin Laden de América.!

      Fuente: http://cambiosencuba.blogspot.com.es/2015/03/guillermo-farinas-en-panama-miembro-de.html

      • Lo que nunca he entendido es el lío de que estuvo/no estuvo en Angola….El tipo dice que estuvo y en muchos sitios se lee que es mentira… Pero la imagen que recuerdo bien es el tipo montado en el coche de una doctora, a pesar de ir con una muleta y gritando como un poseso para que lo detuvieran… cosa que al final ocurrió… El enésimo show de ese tipo que está loco sin duda, era respecto a una mujer que ocupó un local, ambulatorio médico, porque no tenía casa y la doctora llegó para hacerle ver a la mujer, creo que embarazada, que no podía quedarse allí…. Fariñas se enteró y una nueva actuación montó….

      • Bueno lo que si se sabe bien es que siendo soldado en el 80 custodiando la embajada del Peru le quitaba la comida a los que alli estaban,el tipo tiene sus problemitas y el otro es el Macho Rico que se quedo con el parpado caido en eso de tomar punterias en la tiradera de huevos,yo los quisiera ver si se postulant para delegados
        saludos

      • @Chacha
        ¿Te imaginas el impacto internacional si la Yoani se presentara para delegada?
        Según ella, sus vecinos la adoran… Como ven que sube tanta gente a su piso y muchos con cámaras de fotos, de video, etc… pueden pensar que es alguien VIP y la votan a mano alzada…. Luego, vienen las urnas y ese día, cientos de fotografos irían a ver cómo deposita su papeleta en la urna custodiada por dos pioner@s…. ¡Todo una foto de portada en Hello, Vanity Fair, Pentahouse e ICON Grupo Prisa… donde ella escribió una vez…..
        De nuevo, la gente, al ver tanto barullo mediático, pensaría que es más VIP todavía… y como el recuento es público, ahí saldría la verdad del voto directo, secreto, en limpia competencia con los otros aspirantes a delegados de zona…..
        Si luego, en el siguiente nivel, las comisiones de candidaturas no la meten en las listas, ya podría decir algo…. pero mientras….. 😥

  9. Interesante articulo sobre Cuba, los cubanos y las situaciones actuales, fundamentalmente las supuestas relaciones diplomaticas entre Cuba y Estados Unidos, hecho este que ha quedado marcado por el hecho concreto, directo y patriotico en las declaraciones en Caracas del Presidente Cubano Raul Castro Ruz, esto era sabido por todos los revolucionarios marxistas y martianos que existimos en Cuba desde hace muchos anos, pues la Revolucion Cubana y sus Dirigentes Historicos nunca han estado en venta como lo estuvo el senor que destruyo y disolvio a la Union de Republicas Socialistas y Sovieticas, y que hoy vive en las grandes capitales de Europa, dando conferencia sobre el socialismo en el mundo y su inevitable destruccion por no ser viable como sistema, siendo esta acepcion anti-historica que define el denigrable hecho y su repudiado autor – EL SENOR GORBACHOV.

    Pasemos a Cuba y su actual proceso, es indudable e innegable que lo que conocemos como Periodo Especial y que yo siempre lo he llamdo el de la supervivencia a toda costa del proceso cubano, ha dejado una huella, por un lado positiva por las posiciones del pueblo cubano en defensa de su proceso revolucionario, y por otro negativa pues ha dejado, que, en algunos cubanos apareciese las marcas destructoras y denigrantes del capitalismo que sigue transpirando sangre y lodo por cada uno de sus poros. No interprenten estas palabras como una mera propaganda politica e ideologica, pues las realidades hay que enfrentarlas como se presentan y lo mas importante combatirlas con todas las armas en nuestras manos, y este sitio es uno de los que mas leemos y mas comentamos, aunque no estamos de acuerdo con algunos de sus escritores mas usados por este sitio pues han utilizado y utilizan en una forma directa y en algunos casos subliminar, atacar el proceso, los dirigentes historicos,el Partido, las organizaciones de masas y su trayectoria politica e ideologica en estos ultimos 56 anos de existencia, pero siempre haciendo mutis por el foro del contexto historico en que cada etapa por las que atraveso, el proceso revolucionario, marxista y martiano.

    Pienso que el pueblo no mira con dudas o meditando el hecho posible y aun dudoso de que los Estados Unidos establezcan relaciones con Cuba, es mas bien la historia de las relaciones con el terroristas, criminal, genocida y facista Gobierno de los Estados Unidos, lo que nos hace ser cuidadoso y meticuloso en cada paso que se de en este proceso largo, tedioso y considero que peligroso para Cuba, pues el Gobierno de los Estados Unidos ha dejado bien claro que ha sido derrotado con sus politicas, de terror, chantajes, presiones y bloqueo, pero que lo unico que ha hecho es cambiar su estrategia y utilizar la tactica desde dentro del pais, utilizando a sus mercenarios, sus agentes reclutados en estos largo anos de enfrentamiento, los seducidos por los coloridos fondos del consumismo, los que ansian tener dinero, coches, lujos, mujeres y viajes a costa de los sufrimientos del pueblo cubano, los apaticos relativos, y les digo relativos, pues siguen consumiendo lo que el pais les aporta en forma directa y gratuita, pero siguen con sus cerebros y sus ojos en la sociedad de consumo norteamericana, europea o de cualquier otro lugar del mundo.

    Que yo conozca, la unica forma de llevar la construccion del socialismo en un pais, digamos Cuba, utilizando la filosofia marxista, es con la existencia de un estado, donde el pueblo elige a sus representantes y los dota con el poder de llevar a cabo esa decision colectiva de ir hacia el socialismo como paso previo y necesario hacia el comunismo y lo mas importante defender esas conquistas con el pueblo uniformado. Aclarado lo anterior, y digo aclarado, pues los que si rechazan a un estado para la construccion del socialismo, son los trostkos y sus aliados en este mundo, por tanto, si en Cuba la transicion hacia el socialismo ha demorado 56 anos y aun estamos en las puertas de ese ciclo historico, politico, economico y social marxista, es gracias a la GENEROSA AYUDA QUE NOS HA DADO DURANTE ESTOS ULTIMOS 56 ANOS, EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y SU BLOQUEO COMERCIAL, FINANCIERO Y ECONOMICO, ENTRE OTRAS MEDIDAS QUE FUERON Y VAN DESDE EL TERRORISMO DE ESTADO, EL CHANTAJE POLITICO QUE NUNCA HA FUNCIONADO, LAS PRESIONES DE TODO TIPO QUE NO HAN DADO RESULTADO ALGUNO PARA UN CAMBIO DE REGIMEN EN CUBA Y LO MAS IMPORTANTE EL QUE HA RESULTADO AISLADO PERO AUN PODEROSO, ES EL GOBIERNO NORTEAMERICANO.

    Estoy de acuerdo contigo con que no bastan las antorchas, pero si me afianzo en ella para darle a conocer a la juventud presente en la Isla, lo que esas marchas con las antorchas significaron para los jovenes cubanos de epocas anteriorers y que han significado y significan para las actuales generaciones de jovenes cubanos. Esto me trae a colacion, un detalle, sino recordamos el pasado y sus jovenes heroes y martires, como por ejemplo Jose Antonio, Julio Antonio Mella, Villena, Guiteras y su vertical anti-imperialismo sin cortapizas y negaciones de las realidades que enfrento en su lucha por la libertad, la independencia y la soberania de la Isla, Abel, Fructuoso,Machadito, El curita, nuestro querido e inolvidable Comandante Ernesto Guevaray su lucha contra el Imperio donde perdio la vida por la traicion de un dirigente que se llamo asi mismo comunista, en fin si todos no recordamos, honramos y no honrarlos con recordacion solamente , sino con la accion diaria y constante de nuestro trabajo material, politico e ideologico con todos los miembros de la sociedad cubana, amigo mio, el futuro estaria perdido, cosa que no considero asi, pues he visto y veo muchos jovenes que se entregan sin mirar hacia atras en la construccion del socialismo, sin buscar beneficios personales egoistas y personalistas, sino con la mente puesta en el futuro del pais, como lo han hecho y hacen los actuales dirigentes historicos, el Partido, y todos nuestro aparato de direccion. Que existan corruptos y detractores en nuestras filas, no lo neguemos, pero hagamos firme y actual las palabras del Comandante Guevara – AL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL NI UN TANTITO ASI…………., esto significa que la traicion al marxismo y la teoria Martiana no tienen cabida en el pueblo de Cuba ni hoy, ni manana ni nunca

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s