El coronel tiene quien le escriba


ideologiaPor: Harold Cárdenas Lema (haroldcardenaslema@gmail.com)
En Cuba existe una ley no escrita sobre los medios y los límites de la crítica que nos insta a describir fenómenos ambiguos pero evitar especificidades. No obstante a veces es necesario señalar tendencias negativas y corrientes de pensamiento ortodoxas. Esto debe hacerse no con afán sensacionalista sino para romper una barrera que, aún matizada por las circunstancias, parece más un recurso del poder que un atisbo de socialismo.
El protagonista de estas líneas es no es una persona en concreto sino una corriente conservadora que le cuesta adaptarse a los nuevos tiempos y frena un mejor desempeño de la ideología nacional. A esta corriente sin nombre, por su verticalidad y significación en un contexto de constante asedio, le llamaremos “el coronel”. La letanía ideológica en medio de un proceso de cambios nos recuerda a Aureliano Buendía y la espera de una pensión que nunca llega.
Cuando comenzó el derrumbe del campo socialista europeo el pueblo no salió a la calle, ya estaba demasiado desmovilizado y acostumbrado a un verticalismo que al no orientar qué hacer, contribuyó a la pasividad social ante el declive. Uno de los aspectos más graves que desembocó en este triste desenlace fue el incorrecto uso de las funciones políticas, con dirigentes desconectados de la realidad y las problemáticas ciudadanas. No es gratuito entonces preocuparse por el ejercicio del poder.
Ignorar el fenómeno de burocratización de la revolución tan recurrente en los movimientos comunistas del siglo XX sería irresponsable. Cuba tiene un contexto muy diferente, el estalinismo como corriente de pensamiento no logró aquí el terreno que se propuso desde un inicio, no obstante eso no nos hace inmunes a conservadurismos con el paso del tiempo y fosilizaciones del impulso renovador. Lo curioso del pensamiento arcaico es que algunos lo reducen a cuestiones generacionales y eso sería un grave error. La mentalidad obtusa es una característica común tanto en jóvenes como viejos, de igual forma los revolucionarios pueden tener cualquier edad.
Las apuestas son altas en Cuba y el contexto actual es tan alarmante como esperanzador. Podemos regodearnos en las victorias diplomáticas del momento o capitalizar esta situación de cambios para regenerar el pensamiento de izquierda en Cuba, lacerado ante las contradicciones que implica el ejercicio del poder y la renuncia a la esencia subversiva que implica toda revolución.
Uno de los terrenos más necesitados de renovación en Cuba es el campo de la ideología, sus teóricos y decisores. Habría que ver realmente cuanto consideran los funcionarios a los teóricos a la hora de dictar políticas, cuánto de voluntarismo o de prejuicios puede existir. Lamentablemente, es muy común el instinto de preservación que anima a no arriesgar el pellejo siguiendo nuevas ideas sino continuar actuando “como siempre se ha hecho”, idea intrínsecamente contrarrevolucionaria.
Un ideólogo debe medir la correlación de fuerzas y adaptarse a situaciones cambiantes, tener la creatividad y la amplitud de miras que requiere el cargo. Es un constructor cotidiano del pensamiento con capacidad de predecir fenómenos y adelantarse a ellos. En fin, requiere mucha energía física y mental. Su trabajo no es otro que ganarse continuamente los corazones y las mentes del pueblo en función de un proyecto liberador. Recientemente se ven rayos de luz renovadora en el campo ideológico a través de la influencia positiva que ejerce el vicepresidente Miguel Díaz Canel a través de múltiples comisiones de trabajo que con metas distintas, están encaminadas a actualizar asuntos cardinales en el país.
Una de las mayores contradicciones para un revolucionario es aquello que los soviéticos llamaban “disciplina partidista”. Julio Antonio Mella y Rubén Martínez Villena lo sufrieron en carne propia en numerosas ocasiones. Entre sus aspectos más dolorosos está la renuncia a realizar críticas agudas con el temor de que estas puedan servir de pretexto para sus críticos. Los partidarios del conservadurismo revolucionario saben aprovecharse de esto, son los mismos que se desentendieron de nuestro blog La Joven Cuba cuando una decisión arbitraria intentó silenciarnos hace unos años.
Estoy seguro que dentro de esta corriente existen personas que han entregado su vida laboral a la Revolución, a la construcción de una alternativa socialista en un contexto muy agresivo. A ellos les cabe la satisfacción del deber cumplido y más… pero llega un momento en el que el tiempo los alcanza inexorablemente. Mi abuelo fue un combatiente de la Revolución, preside la mesa en las reuniones familiares pero ya no toma las decisiones trascendentales, le cuesta adaptarse a una realidad que ha cambiado demasiado. Sabe que pese a su enorme voluntad por ayudar y el respeto que sentimos por él, sus ideas resultan anticuadas. En ocasiones se le escapan rasgos de homofobia o machismo, su tiempo era otro.
¿Qué sería de una revolución dónde no exista espacio para la crítica? ¿O en la que sea necesario hablar en abstracto para evadir fenómenos complicados? ¿Alguien cree que dirigir la ideología significa controlarla o contenerla? Podemos hacer muchas preguntas sobre este tema pero la Cuba de hoy es infinitamente mejor a la de hace una década en muchos sentidos. Pese a la incertidumbre de un pueblo necesitado de nuevos paradigmas, hay avances visibles en muchas áreas y a nivel de discurso político. Es más fácil identificarse con este país en movimiento, que con uno paralizado.
Hemos utilizado la imagen de un coronel como símbolo para señalar esta corriente ideológica atrasada, pero la vida es más rica que cualquier etiqueta y al final la función ideológica es una cuestión de pensamiento, no de galones o no. La imaginación de Gabriel García Márquez dispuso que el coronel Aureliano Buendía no recibiera su pensión, esperemos que sus homólogos en Cuba tengan un mejor final.
Creo que vivo en una Revolución con suficiente cultura política para que una crítica constructiva no sea malinterpretada o no provoque un ajuste de cuentas. En esta ocasión, el coronel y sus mentalidades tienen quien le escriba: muchas personas que cada día expresan preocupaciones por la situación ideológica en Cuba y esperan determinaciones futuras que la pongan a buen recaudo. Sirvan estas líneas como expresión de una preocupación que es ideológica y más.

52 comentarios

  1. Querido Harold,
    Tu definicion del ideologo es lo mas cercano a la definicion de oportunista demagogo que he leido en los ultimos tiempos.

    La ideologia comunista, en su contenido, nada se diferencia a cualquier otra religion conocida. Ninguna religion permite la critica a sus dogmas y mucho menos la critica al “profeta”, “al icono”, ya sea este el “icono mayor” o cualquier “icono de barrio”.
    Los dogmas comunistas (desaparicion del Estado, del dinero, “a cada cual segun su necesidad”) siguen siendo tan irrealizables como lo fueron hace siglo y medio atras cuando nacio la susodicha teoria, tan idemostrables como cualquier otro dogma religioso cualquiera prometedor del paraiso celestial.

    • Buenas, José.
      Ya te escribí antes un poco sobre la aparente semejanza de la ideología comunista (supongamos que tu singular fue correcto) con una religión, no voy a repetirlo aquí. Solo un poco sobre dogmas y más.
      Según nos dice la RAE, un dogma es: 1) Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. 3) Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión.
      Dime por favor, ¿es 2×2=4 un dogma para tí (o depende de si lo compramos o vendimos, como en aquel chiste)? ¿O que la Tierra gira alrededor del Sol? ¿O que los gatos pertenecen a la familia de félidos? Etc. sin fin. ¿No te parece que la ideología comunista en el aspecto en cuestión se diferencia poco no solo a religiones, sino también a las ciencias, normas éticas, al pensamiento humano en general? ¿Qué le diría la profe de matemáticas a tu hijo si él hubiese osado criticar las dogmas de las tablas de multiplicar, se lo permitiría?

      ==Los dogmas comunistas (desaparicion del Estado, del dinero==
      Permíteme preguntarte, ¿para quién estas “dogmas” son dogmas? ¿Quién dijo que son dogmas sagrados e intangibles etc.? ¿Un tío Vasia del barrio lo dijo, o un tío Vitia de la revista “Ogoniok”? ¿O quizás los propios Marx, Engels & Co hicieron alguna acotación en sus textos al estilo “Esto sí es un dogma, ¡noli tangere circulos meos!”
      Vamos a examinar un poco las famosas palabras de Engels sobre la “extinción” del Estado (en “Anti-Dühring”): ¿qué te parece tan dogmático en ellas, qué consideras ilógico etc.? Tan como ya dije antes, en las matemáticas hay mucho más dogmas que en el marxismo. ¿Por qúe entonces no igualas la aritmética a una religión? O a una guanábana – seguramente encontramos algunas semejanzas allí también…
      ¿Crees que la desaparición del Estado y del dinero será irrealizable? Quizás, pero ¿puedes explicarme por qúe no?, ¿o esto es un dogma para tí que no necesita argumentaciones? Si su aparición fue realizable, ¿por qúe la desaparición no lo será? ¿O son las cosas perpetuas y sempiternas “en la trayectoria futura solamente”? ¿Es esto posible, ser sempiterno sólo hacia el futuro? ¿Es posible ser eterno en general? Bueno, ya presiento un aluvión de dogmas que no tardarán en llegar si te atreves a responder a las dichas cuestiones 🙂
      Lo más cómico es que consideras la desaparición del Estado un dogma irrealizable, mientras que este proceso en realidad ya va andando a todo vapor hace mucho (solo que lo encabeza y dirige no el proletariado sino la burguesía transnacional).
      Otro tanto y con la desaparición del dinero. Puedes llamarla “virtualización”, “digitalización” o como quieras, pero ¿en qué formalmente se diferencian los trudodni en los koljoses y los pixeles en los monitores que ni siquiera sabes dónde se encuentran? Además, viviendo en Rusia, seguramente sabes que la desaparición del dinero es más que realizable (déficit de la liquidez en la economía, la desaparición mediante el tipo de cambio etc.). Y por fin, cualquier cortabolsas calificado te demostrará buenamente que la desaparición del dinero es la cosa muy realizable 🙂

      ==como cualquier otro dogma religioso cualquiera prometedor del paraiso celestial.==
      Todos esos cuentos de camino sobre un “paraíso celestial” que pretendidamente promete la ideología comunista, donde todos serán felices y comerán perdices, sobre el happy end de la historia etc. – todo esto no demuestra más que el “profundo conocimiento” del material teórico.
      Por ejemplo, escribe un tal V.Lenin en 1917 en “El estado y la revolución”: “En Marx no encontramos ni rastro de intento de construir utopías, de hacer conjeturas en el aire respecto a cosas que no es posible conocer. Marx plantea la cuestión del comunismo como el naturalista plantearía, por ejemplo, la cuestión del desarrollo de una nueva especie biológica, sabiendo que ha surgido de tal y tal modo y se modifica en tal y tal dirección determinada.”

      Saludos dogmáticos (ya que creo que la palabra “saludos” se escribe con dos “s” y una “a”, parece que esto se ha vuelto un dogma para mí)

  2. Estimado Harold: el problema, por ahora, es que ese “coronel” controla los principales medios de prensa a los cuales accede el cubano de a pie. Y la información es poder. Sería bueno profundizar en por qué y cómo puede. Sobre la presencia o no de stalinismo en Cuba, aunque sea “tropical y rumbero”, te recomiendo leer Dialogar,Dialogar…una recopilación te conferencias de Alfredo Guevara

      • A Harold y a David ……………….particularmente no pienso que el stalinismo ha sido desterrado del PCC ,quedan en partes : estrusturas y metodos principales de direccion y funcionamiento del PCC y el gobierno que son francamente postulados stalinistas .
        Debieran sobrervivir en el PCC pero no a nivel de gobierno , mas la mescolanza de responsabilidades politicas y gubernamentales en manos de las mismas personas hacen que metodos identicos se utilisen a un lado y otros de actividades tan diferentes.
        Miguel Diaz Canel a refrescado el medio politico sin apartarser ni un milimetro de hacer Revolucion , ……………..mas………… en manos de quien esta el control de la ideologia del PCC y su politica interna ? ………………….Machadito , no por viejo sino por ortodoxo y fiel aplicador de la asepsia marxista debia dar paso a una persona con un perfil mas de nuestra epoca .
        Raul Castro puede llamar mil veces a cambiar la forma de pensar y hacer ………….si no cambia las estrusturas , los cuadros y las politicas de ayer……………………nada puede cambiar.
        Como vez no me autolimito en esa Ley no escrita sobre los medios y los limites de la critica y no creo que soy un hipercritico de la realidad .
        Este escrito SI es una realidad de Cuba , Harold casi pide disculpa por lo que dice a los mismos que casi senala como responsable de los problemas .

  3. Harold, lastimosamente en Cuba no ha ocurrido lo que en tu casa y los abuelos siguen al mando. Claro, en tu casa no habia ningun miedo para desplazar del timon al abuelo y casi seguro que el mismo tuvo la humildad de ceder su lugar a los pinos nuevos. Pero en Cuba quien se iba a atrever a decirle a los abuelos en el poder que se han convertido en un freno al desarrollo!.. a menos que estuviera dispuesto a cumplir varios años de carcel!

    Fijate en la cupula, cuantos años hay entre los 3 primeros!! mas de 200 años!

    Raul: 84
    Machado Ventura: 84
    Colome Ibarra: 75

    Alguien esta dispuesto a avisarles que su tiempo les llego, que se les respeta pero que sus ideas son anticuadas, que cedan el paso? Algun suicida se apunta??

    Esto no es nada nuevo. Ya en los años 90 Carlos Varela les dedico la cancion de Guillermo Tell (‘tu hijo crecio, quiere tirar la flecha’) y de nada sirvio. El Viejo “Tell” sigue tirando la flecha a pesar de que ya no tiene punteria.

    • Dos cosas: 1- Nadie es un freno por ser viejo como tampoco es capaz de impulsar por ser joven. 2. Vieron la entrevista a Carlos Varela anoche? Creo que se ha avanzado. Saludos

    • Bueno si no gustais los viejitos que ya dentro de poco entregaran el poder,mejor seria mirar a los que en un futuro ocuparan los puestos de direccion y no tan viejitos,Diaz Canel,Bruno Rodriguez,claro que estaran Rene,Tony,Gerardo,Ramon,Fernando,Tatu,Harold etc etc y puedes ver los miembros del consejo de estado y de ministros y sus edades.Tranquilos el relevo esta ahi

  4. Ayer decía de un artículo que era malo. Hoy digo de este que es lo que quiero para mi patria. Compartit la mesa con alguien que piense diferente y no dejar de respetarlo y viceversa. Oír sus consejos y tomar mis decisiones sin que se me tilde de gusano. Enhorabuena al escritor. Ojalá siempre se pueda hacer eso

    • Como demostró la experiencia de la mal llamada “perestroika” (igual que antes, a partir de 1956), la primera y primordial “fortaleza” ideológica a atacar, fue la figura del dicho personaje (como la personificación del llamado “estalinismo”, una palabra que en Cuba parece tener una acepción muy extraña, algo así como un sinónimo de todo lo malo, de lo diabólico etc., sin una mínima relación a los hechos históricos, como regla). Y de un modo “extraño”, después de haber sido tomada esta fortaleza, la de Lenin cayó casi por sí misma, ni hablar de la de Marx, quien vete a saber dónde vivió y qué decía. Esto es como con el algoritmo “más socialismo – el socialismo con rostro humano – la economía de mercado – el capitalismo salvaje al estilo “sálvese quien pueda”. Lo principal es sustituir los pilares ideológicos no todos a la vez, sino uno por uno, según el principio de la ventana Overton.

  5. Estimado Harold

    Recibida y leída….pero “nos falta conocimiento sobre Juan Gualberto Gómez”

    Firmado:

    Coronel Rolando Alfonso Borges
    Jefe del Departamento Ideológico del CC del PCC

  6. Yo si creo algo,el que no dice lo que piensa,el que no critica lo que entiende que esta mal por temor a perder su trabajo,sus beneficios o lo que sea,primero que todo es un cobarde y un oportunista,no me queda la menor duda y Cuba tiene suficiente historia que no tenemos que encontrar en otro lugar de los que nunca callaron aun a costa de sus propias vidas,o acaso han sufrido mutaciones geneticas y lo que tenemos hoy en una manada de carneros?,que diablos ,respeto mas a Yoani con todo lo pagada que pueda ser que dice lo que piensa que a un “revolucionario” que calla por mantener el aire acondicionado,no es ideologia ni la cabeza del mismo guanajo,es valor personal y sentido se ser o no ser revolucionario.
    Hoy hay algo que es lo que mas me preocupa y es que estos temas son solo analizados por esa parte de la sociedad que llamamos intelectuales y creo que Marx los llamo lumpens proletarios espero que Alexis si me lee me rectifique,no mis amigos,yo quiero saber la opinion de un obrero de la Antillana,de un constructor,de aquel que produce bienes y mantiene a los lumpens proletarios,la revolucion se construye o destruye en esos lugares y en esos y en solo esos tiene que estar todo el poder del estado,no olvidemos nunca que el hombre piensa como vive y seguro estoy que cualquiera de los nuevos iluminados vive mejor que el que lo alimenta y por tanto le importa un bledo aquel,solo mira su mesa y refrigerador
    saludos el Chacha proletario 😉

    • chachareo

      Precisamente ese es el problema, el sistema no le permite a un obrero de la Antillana tomar decisiones y valga decir que contradiciendo al marxismo.
      Opinar si, todo lo que quieran, pero las decisiones SIEMPRE se tomaran desde arriba.
      Aparentaran oir al obrero, no directamente, pero si a traves de su delegado del poder popular en los espectaculos televisados de las Asambleas Nacionales, pero al final, tras todo el “peliculon” de las discusiones y propuestas montado, saldra el jefe del gobierno, del consejo de estado y de ministros y con su conocimiento total de todo, nos dira COMO es que vamos a vivir, actuar y trabajar en los proximos anhos.

      • Mira Pepe y como yo lo veo hoy,todo el debate y los centros nuevos de debate cuando te pones a ver quienes participaron son:el DR Tal,el Filosofo Tal,el Sociologo Tal,el Profesor Tal y dios santo no pueden invitar a un obrero de la Antillana que suda para que ellos jamen,a un guaguero o un enfermero de un hospital?,solo esos los podran alimentar y poner a los iluminados a pensar para poner los pies sobre esa tierra,hoy andan como pajaritos,por eso estan perdidos en el llano,muela y mas muela con lagrimas incluidas

      • Chacha

        Es la gran paradoja del sistema: Supuestamente es un estado de obreros y campesinos, pero estos no participan REALMENTE, en la toma de decisiones del estado.

      • Es mas yo le propongo a Elier de Dislogardialogar que el proximo no sea en el pabellon cuba del Vedado sino en la Antillana de Acero y a Harold que el proximo de la revista Temas no sea en el Vedado sino en el Complejo Lacteo de La Habana y asi se muevan y escuchen no solo a iluminados sino al de a patines

  7. Se los digo de corazon,ya el tema resulta patetico y cansa,llevan como 4 años con la cantaleta de el cambio de mentalidad,de que si digo,que no digo y en eso seguiremos al igual que los campos repletos de marabou.El que tenga miedo a decir lo que cree por temor a perder su trabajo pues que se pase para la oposicion que hay como 40 millones de fulas asignados y turismo o como el Harold que deje su trabajo como professor o oficinista y se ponga a escribir para Oncuba o cualquier otro medio por ahi y adios Lolita de mi vida.
    El Chacha cansado me tomo una vacaciones merecidas

    • Tu los llevas oyendo cuatro anhos. Yo desde que naci, hace ya cincuenta.
      “Anho del esfuerzo decisivo” (1969), “Anho de la productividad” (1971) , y asi anho tras anho donde lo mismo que repite Harold hoy aqui, se lo leiamos al Harold de turno.

  8. El cambio de mentalidad desde el inicio estuvo amenazado por los que no sabían cambiarla o peor, suponían que ellos no eran parte de ese cambio, eran “otros” los que lo necesitaban. No obstante creo que eso significó un reconocimiento de que había voluntad de cambio y no pocos empezaron a darse cuenta que quedaban atrás y comienzan nuevos tiempos.
    Como dice el Chacha, ya no trabajo en la universidad y estoy “puesto a escribir” pero mi salario sigue siendo el que gano en la Revista Temas, si hago colaboraciones con Cuba o cualquier otro medio, recibiré lo mismo que reciben los cientos de periodistas que han estado siempre en esos medios. Lo que no pienso permitir es que escribir en un medio específico cambie mis posiciones ni un ápice, eso es lo que no es negociable.
    Un saludo a todos.
    H

    • Harold
      Con tu “salario” de Temas no podrías costearte los viajes a USA. Es parecido a lo que le cuestiona a Yoani tu amigo Tatu. Viajas porque te lo paga el State Deparment, CAFE o Hugo Cancio, pero escribes lo que piensas. Entonces: ¿Por qué Yoani no y tú sí?
      Saludos,
      Pirolo

      • Para el confundido amigo Pirolo, he viajado a USA en dos ocasiones. La primera por invitación del Gobierno de Estados Unidos, que permitió que diera allá varias conferencias contra el bloqueo a Cuba, y la segunda fui invitado por el Cuba Research Center a un evento en una universidad. En ambas ocasiones publiqué cuándo, dónde y quién estuve, además de los fondos. La luz del sol es el mejor desinfectante para los confundidos.

      • Estimado Harold
        No estoy confundido. Solo te puse de ejemplo que las fuentes de financiamiento, en tu caso, no afectan tus ideas, según afirmas. Eso mismo puede pasarle a Yoani. ¿No crees?

      • Pirolo es interesante que Yoani siempre que viaja, bueno siempre esta de viaje, se reune con la derecha mas derecha que existe…por algo sera, verdad?

      • Tatu
        Harold se reune con Lopez-Levy y Hugo Cancio de quienes Iroel Sanchez dice horrores…¿y no será por algo?

      • Harold
        Este ultimo comentario tuyo es una contradiccion de principio a fin.
        Escribes: “El cambio de mentalidad desde el inicio estuvo amenazado por los que no sabían cambiarla o peor, suponían que ellos no eran parte de ese cambio, eran “otros” los que lo necesitaban…”, para al final afirmar: ” Lo que no pienso permitir es que escribir en un medio específico cambie mis posiciones ni un ápice, eso es lo que no es negociable…”
        Acaso el cambio de mentalidad no es tambien cambio de posiciones?
        Como se puede cambiar la mentalidad y quedarse en las posiciones anteriores?

      • Pepe, tu discrepancia es política, no la justifiques con cosas de contenido, normal si tú crees en negro y yo pienso en gris… porque la vida no es tan a extremos como creen.
        Saludos
        H

    • El “abstracto” criterio de IDEOLOGÍA.

      Queridos jóvenes:

      Para ayudar a pensar es necesario esclarecer los conceptos, las Categorías, que envuelven los contenidos que se analizan.

      ¿Qué es ideología?

      En sociología es todo conjunto, más o menos sistemático, de creencias que intentan explicar al hombre y el mundo, a la vez que orientar su conducta a partir de ciertos valores aceptados como correctos.

      En este sentido general, toda teoría del mundo es una ideología: lo es tanto el punto de vista reaccionario como el conservador, tanto el progresista como el radical, incluido el propio marxismo. Pero, se entiende de un modo tan amplio que acaba identificando ideología con cultura.

      Federico Engels, recordó que “todo lo que mueve a los hombres tiene que pasar necesariamente por sus cabezas”.

      Carlos Marx en su “Crítica de la economía política” nos dice que la ideología abarca el derecho, la política, la religión, el arte, la filosofía, y (sugiere) hasta la misma ciencia.

      Pero el marxismo añade a este concepto general las siguientes peculiaridades:

      a- Las ideologías no describen al hombre y su situación en el mundo y la sociedad de un modo correcto, sino de un modo deformado, falso.

      b- Es el sistema de representaciones del mundo (filosofía, religión, arte, derecho, moral, etc.) que utiliza la clase dominante para legitimar su posición privilegiada frente a las clases oprimidas… Esa deformación en la descripción del hombre es consecuencia del interés de la clase dominante por mantenerse en su situación de dominio… Marx aclaró en “La ideología alemana” “las ideas de la clase dominante, son, en todas las épocas, las ideas dominantes”, porque la clase dominante dispone de los medios de producción material, pero también del control y producción de los bienes espirituales, de la producción de la cultura, por lo que las ideas que en una sociedad triunfen serán las que la clase dominante quiera que dominen.

      c- Las ideologías son un “producto social”: los pensamientos de los hombres son consecuencia de la sociedad en que viven, particularmente del orden económico vigente.

      d- Como resultado de la tesis anterior, las distintas formas de ideología (religión, política, filosofía) no tienen historia ni desarrollo propio; esto quiere decir, por ejemplo, que una historia de la filosofía que explique los distintos sistemas filosóficos a partir de los problemas y las soluciones que los filósofos han presentado (una historia “interna” de la filosofía) es una mala historia de la filosofía; la “buena” historia de la filosofía debe mostrar la relación entre los sistemas filosóficos que aparecen a lo largo de la historia y las circunstancias económicas de las que son un reflejo.

      Dada esta interpretación de la ideología, como UNA FORMA DE ALIENACIÓN, una de las tareas fundamentales de la filosofía será la de desenmascarar el supuesto carácter objetivo de las descripciones ideológicas… Por lo cual la filosofía se concibe esencialmente como filosofía crítica… Esto es lo que intenta hacer el marxismo, por ejemplo, con su crítica a la religión y a la economía política clásica. Y es también lo que lleva al marxismo a creer que una de las tareas más difíciles será lograr en el proletariado una conciencia de clase, pues, dado el control que tiene la clase explotadora de las distintas formas de producción espiritual, lo más probable es que el propio proletariado defienda ideas que no le convienen, ideas que son las que a la clase dominante le interesa que piense… La práctica ha demostrado que es verdad, muchos aquí lo corroboran con sus posiciones.

      La superación definitiva de las ideologías sólo podrá realizarse con la desaparición de la explotación del hombre por el hombre.

      Aspiro ayudar al debate con estas aclaraciones imprescindibles.

  9. EL REVISIONISTA TIENE QUIEN LE CONTESTE.

    Estoy respondiendo directamente al senor Harold Cardenas Lema, que en su articulo, trata de dividir el pensamiento revolucionario, catalogandolo de obsoleto en algunos casos y en otros de contrarrevolucionario y al mismo tiempo se refiere a las politicas o politica de un partido unico, que en el caso de Mella y Villena los obligo a sufrir, segun el senor Harold dicha disciplina y actuar o no dentro de ella, por favor no confundas la microfraccion, y el sectarismo politico con el proceso revolucionario cubano, esos lastres lo vivimos, lo combatimos y salimos triunfadores en esa batalla como saldremos vencedores en esta contigo y tus seguidores.

    Hoy volvemos al mismo tema de siempre, el senor Harold Cardenas, piensa que la ideologia es un una goma que se puede estirar y econger de acuerdo a las circunstancias del que posee la goma o las situaciones que la rodea, incluso llega a senalar que el revolucionario debe de adaptarse a la condiciones actuales en Cuba y saber ceder y adaptarse a las situaciones por las que atraviesa el pais. Todo esto esta muy bien manejado por el senor Cardenas, y me recuerda las palabras tergiversadoras, reformistas y revisionistas del senor Pedro Campos, el lider de la social democracia y el major defensor del Imperio del Norte Revuelto y Brutal en su lucha ideological y politica contra el pueblo de la Isla, su Gobierno de los Historicos, el Partido Comunista y nuestras organizaciones de masas.

    El revolucionario cuando lucha por el poder se tiene que adaptar a las condiciones que la lucha le impone y ello esta dado por su fuerzas ideological marxista y su lucha por sacar al pueblo del atraso en todos los frentes de un pais, y lograr tomar el poder para
    poder llevar el marxismo a la politica nacional del pais y beneficiar con ello al pueblo que lo apoyo en la toma del poder, eso es ser
    flexible sin doblarse y partirse en esa lucha en los aspectos ideologicos, morales, eticos y de principios en la lucha por el pueblo y para el pueblo. Una vez que se logra el poder, como en el caso de Cuba, y con las condiciones vigentes durante 56 anos de enfrentamiento al enemigo numero uno de la Humanidad, el Terrorista, Criminal y Genocida Gobierno de los Estados Unidos de America, no se puede estar jugando a la democracia representativa como desea el senor Harold Cardenas, pues de haber accedido a ello durante estos ultimos 56 anos, Cuba y el senor Harold Cardenas no estuviesen escribiendo sus articulos revisionistas y tergiversadores de la realidad cubana.

    El senor Harold Cardenas menciona a su abuelo, un luchador contra la tirania de Batista, que hoy ya Viejo, dice el senor Harold Cardenas, que su abuelo no entiende sus puntos de vista, es decir la vejez fisica y la supuesta vejez mental de su abuelo, lo pone a anos luz de la realidad cubana, realidad que es la que el senor Harold Cardenas trata de imponerle a la Vieja Revolucion Cubana, con sus Viejos Dirigentes Historicos y con sus Viejas politicas en la direccion del pais, en este punto, el senor Cardenas muestras con toda claridad sus verdaderas posiciones contrarrevolucionarias y revisionistas como lo ha venido haciendio el senor Campos, es decir, el senor Cardenas es el verdadero lider de Cuba, el hombre llamado por la Providencia del Norte Revuelto y Brutal para dirigir el pais hacia un futuro mas brillante y mas digno del que hoy tenemos.

    Esta forma de enfoque y logica supuestamente politica e ideological, es la que emplea el senor Cardenas para confundir, tergiversar y llevar a la Juventud donde el se desenvuelve a las filas de la Nueva Anexion, a las Filas de la Traicion y a la Filas de una supuesta disidencia revolucionaria, que busca un acercamiento directo y sin condiciones con el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, es decir que las politicas hasta ahora llevadas hasta sus ultimas consecuencias por los dirigentes historicos del pais, estan equivocadas, segun el senor Harold Cardenas, esta posicion tambien me recuerda al senor Lages y Perez Roque, que en sus tertulias y comelatas consideraban a Fidel Castro Ruz Viejo y fuera de contexto del proceso revolucionario, y pienso con certeza que el senor Harold Cardenas esta jugando en la misma novena que estuvo jugando el senor Lages y el senor Perez Roque, con la diferencia por supuesto, que el senor Harold no tiene el poder de influir desde posiciones de gobierno, de ideologia y politica al pueblo de Cuba.

    Este senor insiste en sus retoricos y tergiversadores articulos que solo intenta promover en la Juventud la inmoral, contrarrrevolucionaria y pro-imperial idea de que los hombres que constituyen el Gobierno de los Historicos, deben de ceder sus posiciones politicas e ideologicas a Jovenes que no estan tan profundamente convencidos ideologica y politicamente con el marxismo y la escuela martiana, que segun sus criterios plasmados ya en varios de articulos de este tipo, esa ideologia no deberia de primar nunca en las decisiones de Gobierno del Pais Cuba, mas sin embargo, el no deja claro que ideologia el utilizaria de alcanzar el poder, pues que sepamos el socialismo tiene su basamento material, ideologico y politico en la Teoria Marxista-Leninista, teoria que hasta el momento no ha recibido la orden de retiro voluntario o forzada por los anos en que fue desarrollada con todo basamento cientifico, logico y materialista por los que la atacan desde posiciones supuestamente cientificas y materiales, pero que ninguno de ello ha podido demostrar en la practica que no es applicable y que no da resultado, solo se ha probado que el Imperio y sus fuerzas cavernicolas y retrogradas, no desean que progresen esas ideas y movimientos revolucionarios en pais alguno, y han hecho y hacen lo posible por detener, erosionar, minimizar y destruir los logros que, por ejemplo Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y otros paises han logrado basados en las ideas de Marx, Engels y Lenin.

    Pienso que los senores de la Joven Cuba deben de revisar los articulos que se publican, analizar en profundidad y con el prisma del marxismo y la teoria martiana, a donde nos quieren llevar personajes como Harold Cardenas Lema, pues a nosotros los viejos de este pais, que hemos vivido muchas etapas y muchas vivencias de los que de una forma u otra nos han tratado y nos tratan de apartar de esta lucha ideologica y politica, utilizando elementos como la vejez y la antiguedad de las ideas que profesamos y defendemos, por tanto le debo senalar al senor Harold, que el unico obsoleto, revisionista, retrogrado, contrarrevolucionario y pro-imperial es usted y sus ideas, que como las del senor Campos, que quisieron llevar el pais a la bandeja de plata que el Imperio del Norte Revuelto y Brutal les ha ofrecido para que se deposite en ella la cabeza del proceso revolucionario, marxista y martiano en Cuba.

    Hoy por hoy la vida sigue demostrando a todos los revolucionarios cubanos, marxista y martianos, que el Imperio sigue siendo lo que siempre ha sido un Capitalismo que resume Lodo y Sangre por cada uno de sus poros, y sino me cree vea los ataques directos y constantes del Imperio contra la Venezuela Bolivariana, conociendo el Imperio que destrozando la Revolucion Bolivariana, retrasaria por anos a ver, el proceso de unidad de nuestros pueblos, por tanto senor Harold Cardenas, la posicion de los Dirigentes Historicos, el Partido, las Organizaciones de Masas, el MININT y las FARC seguiran siendo Marxistas, Martianas y Defensoras de los principios, la moral y la etica que los viejos dirigentes Historicos nos han trazado a seguir mientras exista el Imperio del Norte Revuelto, Brutal, Terrorista, Criminal y Genocida.

    Por tanto senor rrevisionista y tergiversador del Marxismo y la Teoria Martiana, en Cuba no Habra cambios politicos como los que tu quieres, los Anexionistas de Nuevo Tipo mas conocidos como los mercenarios al servicio del Imperio, los Apaticos, los Pasivos y los Mediocres que aun viven en Cuba, asi como los Intelectuales de Pacotilla como el senor Padura, que le esta haciendo la competencia al senor Vargas LLosa, en su rechazo a las raices culturales y revolucionarias del pueblo de Cuba , todos ustedes unidos no lograran lo que se proponen, es decir, convertir a la Isla de Cuba en un Payaso Politiquero al servicio del Imperio, eso mi querido Harold nunca ocurrira en la Isla.

  10. Harold
    Tu primer viaje a USA fue gracias a una beca que otorga el Gobierno para personas de todo el mundo a quienes considera son, o podrán ser, líderes de opinión en sus diferentes países. Eso de “que permitiera que dieras conferencias contra el Bloqueo”, suena muy bonito, pero tú escuchastes más de lo que hablaste en USA, por eso ellos te organizaron y pagaron el viaje. Así que si nos vamos al sol, es para ambos. Ya te dije no estoy confundido, respeto tus ideas pero también saco mis conclusiones.
    Saludos,
    El Soleado Pirolo

  11. Queridos jóvenes:

    Mi hermana me acaba de enviar esto, que ayudaría mucho a aclarar la IDEOLOGÍA:

    Ahora que recibí esto me parece que es la verdad verdadera, tú si lo
    conoces bien, lo has defendido porque lo has sentido en carne propia.

    Estamos bien besos para todos

    ¡Qué bueno que se puedan reconstituir ustedes como verdadera familia !

    Me alegra mucho

    Asunto: RV: CARTA DE IAN PADRON

    > Asunto: CARTA DE IAN PADRON Viva donde viva,
    > siempre seré un mambÍ, nunca rayadillo.(CARTA ABIERTA AL
    > MINISTERIO DE CULTURA DE CUBA)
    > California, 25 de febrero de
    > 2015.
    > En estos días he leído con mucha atención
    > toda la repercusión a la entrevista concedida por mi a CNN
    > en español, donde dejaba claro que iba a iniciar una nueva
    > etapa de vida en Estados Unidos y que residiría
    > provisionalmente en dicho país. En la vida nada es eterno,
    > todo es circunstancial, excepto la muerte. Algunos, festinadamente, se
    han tomado el
    > derecho a opinar sobre mi persona y dar sus apresuradas
    > valoraciones sobre supuesto abandono, traición y ese tipo
    > de faltas de respeto. Confieso que me ha tomado por sorpresa
    > el alcance de dicho intercambio con la periodista Carmen
    > Aristegui, aun cuando CNN ESPAÑOL no se transmite en Cuba,
    > por lo que casi nadie allí ha visto la nombrada
    > entrevista. Para evitar los malentendidos de “Radio
    > Bemba” y siendo consecuente con mi manera de actuar,
    > dejo claras mis razones: 1- No he dicho en ningún momento que
    abandono a
    > mi patria, ni a mi cultura. No me escondo de nadie. Estoy en
    > Estados Unidos, iniciando una nueva etapa de mi vida
    > profesional y personal. 2- Salí de mi amado país en un viaje
    > estrictamente personal, no de trabajo. Vale aclarar que no
    > soy miembro de ninguna institución gubernamental y soy todo
    > lo independiente que se puede ser en Cuba. Por lo tanto, no
    > engañé a nadie, ni viajé con dinero estatal; ni
    > “deserté” de ninguna delegación. Tampoco soy
    > agente de la CIA, ni de la Seguridad del Estado.
    > 3- Hasta donde conozco, vivir fuera de
    > Cuba no es ningún delito. Tampoco es un premio ni algo
    > agradable. En Cuba están mis dos hijos, toda mi familia y
    > mis amigos. Reconozco ha sido muy doloroso verme obligado a
    > tomar una decisión así. Ojala yo fuera el último cubano
    > que decide residir fuera de Cuba. Lo ideal es que todos
    > pudiéramos vivir allí y respetarnos mutuamente, con
    > pluralidad de ideas y maneras de amar a nuestra tierra.
    > 4- Vine 20 veces a festivales de cine en Estados
    > Unidos y en todos esos eventos representé con orgullo a mi
    > país. Nunca pensé ni deseé esto. En Cuba siempre he
    > expuesto mis ideas hacia aspectos de la sociedad cubana con
    > los cuales no estoy de acuerdo. Jamás he tenido doble cara.
    > Lo hice porque sentía era mi deber ciudadano y honestamente
    > creí era lo mas saludable para mi entorno. No busqué
    > notoriedad alguna. No soy así. 5- La más inmediata razón de estar
    aquí y
    > ahora, es que iba a ser padre de Lucia, mi primera hija
    > hembra. Estoy divorciado y mi nueva mujer estaba aquí en
    > USA con 8 meses de embarazo y no podía viajar en avión. El
    > deber elemental de un padre, es estar presente cuando nacen
    > sus hijos. Verla nacer hace unos días y ser el primero que
    > la recibió en este mundo, es algo sagrado.
    > 6- Perdí 5 años de mi vida por la censura de
    > FUERA DE LIGA y no me fui de Cuba a pesar de dicho
    > atropello. Después de HABANASTATION y toda su repercusión,
    > llevaba 3 años tratando de buscar apoyo para mi segunda
    > película, sobre Elpidio Valdés. Solo recibí el desdén de
    > las instituciones que deberían haber abrazado dicho
    > proyecto. Ni me respondieron siquiera mis cartas. Ni me
    > contestaron las llamadas. Lo mismo pasó con mi trabajo como
    > Coordinador del Salón de la Fama del Béisbol Cubano,
    > cuando no estuve de acuerdo con la exclusión de Orestes
    > Miñoso a la ceremonia de exaltación en Cuba. También
    > cuando denuncié que es injusto que Reinaldo Miravalles no
    > reciba el Premio Nacional de Cine por residir fuera de Cuba.
    > Exactamente igual cuando ganando el Premio Lucas al Mejor
    > Video del Año, expuse claramente todas las irregularidades
    > y carencias de ese querido certamen. Y nadie dió la cara,
    > el tiempo pasó y Miñoso murió y hasta el Presidente Obama
    > lo respeta, pero Cuba no lo valoró como debía.
    > Posiblemente Miravalles muera sin recibir un premio que no
    > necesita, pero que merece. Ojalá no muera el Salón de la
    > Fama en su pleno renacer; o los Lucas “se vayan por el
    > tragante” por no rectificar a tiempo. Me siento un
    > buen cubano porque duermo con mi conciencia tranquila; pero
    > cuando uno se siente subvalorado e innecesario, se va a
    > donde pueda tener la oportunidad de ser útil y lograr un
    > futuro distinto. 7- En mi propio país me han censurado muchas
    > veces, me han marginado tantas otras y hasta agredido
    > físicamente con total impunidad. Aun así le he dado los
    > mejores años de mi juventud a Cuba y nunca he pensado en
    > cuanto gano o pierdo con eso. Nunca me he colocado a mi
    > mismo, por encima de mi sociedad. He luchado por cambiarla y
    > mejorarla; tomando los riesgos que ello implica; algo que
    > muy pocos tienen “los berokos” de hacer más
    > allá de los comentarios de pasillo. 8- No soy anexionista por
    decidir vivir en USA.
    > Muchos cubanos viven alrededor del mundo y eso no es
    > noticia. ¿Sería distinto si fuera en otro país o si me
    > mantuviese en silencio? ¿No sería mejor preguntarse por
    > qué tantos jóvenes no viven en Cuba actualmente? ¿No es
    > más importante encontrar las causas de la desilusión y
    > marginación de aquellos que tienen ideas propias e
    > igualmente aman su tierra sin encontrar espacio en ella?
    > 9- Dije en mi entrevista a CNN que hay que ser
    > valiente para irse, pero igualmente valiente para quedarse
    > en Cuba. Los 40 días que llevo viviendo aquí, no deberían
    > borrar los casi 40 años que he vivido allí. Empezar de
    > cero es algo muy duro para cualquiera. Quizás termino
    > trabajando en cualquier oficio distinto a los audiovisuales.
    > Solo deseo trabajar como lo he hecho toda mi vida y no
    > sentirme estigmatizado como “problemático” o
    > “tipo difícil” por defender mis criterios de
    > manera abierta. 10-
    > Hasta dónde tengo entendido, las leyes
    > actuales cubanas permiten que un cubano viva legalmente
    > fuera de Cuba hasta por 2 años – creo debería ser
    > ilimitado-, por lo que creo apresurado hablar de abandono o
    > traición y todas esas tergiversaciones. Mi regreso a Cuba,
    > dependerá también de muchos factores que nada tienen que
    > ver conmigo. No seré yo quien ponga ningún impedimento
    > para ello. A todos los que han tratado de profundizar en
    > los motivos reales de por qué ha pasado todo esto, mi
    > eterno agradecimiento por ser respetuosos de la ética más
    > elemental. A los arribistas que me han atacado y
    > desconocido, mis irrespetos igualmente. A los oportunistas
    > de turno, les prometo que con cada unos de mis actos, les
    > haré tragar las calumnias y cobardías en mi
    > contra. El tiempo en la vida de un individuo, no se
    > percibe igual al tiempo de cambio de una sociedad. La
    > intolerancia y la desidia me sacaron de Cuba por ahora. Como
    > diría José Martí: “Prefiero ser yo extranjero en
    > otras patrias, a serlo en la mía.” Hoy más que nunca
    > me siento orgulloso de ser cubano. Ante la historia, con tristeza pero
    con
    > orgullo, Respetuosamente, Ian Padrón
    vanvanfever@yahoo.comwww.ianpadroncuba.com

  12. Es tiempo de compartir
    ================

    A los que lo tomaron todo y todo al pueblo le “dieron”, quedaron como albaceas de sus recursos y dinero, en nombre de la bondad, del humanismo sincero, fueron dejando sin nada al campesino y al obrero. Todo para la revolución, todo en nombre del pueblo, la bodega de la esquina, la farmacia, el carnicero, el puestecito del frente donde se tomaba bueno, el banco del limpiabotas, la estufa del herrero, el carrito del helado que alegraba todo el pueblo, la finca del caporal, el barco del marinero, el bus del chofer aquel que transportaba al obrero, la eficiencia de un servicio que vino a parar al suelo. Después de tanto bajar la vida del pueblo entero, por problemas del funcionar a lo que llaman “modelo”. Modelo que se repica en un país petrolero, donde su pueblo también, ya casi lame del suelo, lo que demuestra a las claras que el problema es el “modelo”. Modelo del funcionario, que ya no pisan el suelo, se piensan que por dirigir, pueden chupar del obrero, sin saber de economía de gerencia empresarial, piensan que la caña sola, llega hasta el Central. Salarios muy mal pagados, corrupción y escasez, pensando que el desarrollo llegue en un conten. Políticas desacertadas, experiencias destruidas, inventos muy prematuros, discursos de porquería, decisiones enmañadas, democracias inconsultas, desarrollo reversivo, muestras del antiprogreso, el mejor indicador esta dentro del hogar, todo el pueblo lo siente a la hora de almorzar. Es la hora de repartir o de entregarle al extranjero, porque ya han comprobado que la culpa es del Modelo. Modelo que no estimula, modelo que no libera, más que un modelo parece una jaula o ratonera, donde se vive apretado, comiendo de las migajas, todo está tan controlado que nadie al chequeo escapa, si sabes hacer membrillo y cuentas con los ingredientes, te será prohibido porque no hay licencia pendiente. Es tiempo de liberar de terminar la censura, de soltar el pensamiento de una Cuba futura. Libre para el crear, libre para el comercio, libre para navegar por la red del conocimiento, libre para opinar, trasmitir las experiencias, liberar a los emprendedores que han tomado conciencia, que de arriba nada cae, porque arriba no se produce, solo de la madre tierra, se haya lo que progresa, usando todo el talento, el trabajo familiar, con formas democráticas de producir y crear, primero para consumir, luego para exportar, porque con hambre y miseria, nunca se ha podido andar, dueño de su labor, de su fruto verdadero, con el que alimenta a su familia el sudor de cada obrero, obreros con dignidad, con salarios acordados, que le permita sostener a su familia y su amparo. Libres de progresar de crecer en su terreno, sin una Ley que te imponga la vida de pordiocero. Es hora de repartir lo que ya se ha destruido porque el pueblo saldrá de nuevo a construirlo, antes de que se pierda en contratos extranjeros que vendrán como los lobos a comerse los corderos. La decisión es ahora, ya se ha tocado el suelo, es la hora de arrancar buscando otros senderos, senderos más luminosos por los que tantos murieron, que en sus tumbas pensarán que el sacrificio fue certero.

    (c) A. Boente

    • Lic Alexis la filosofia marxista y su ideologia reniegan de la existencia de dios (sea cual sea) o me equivoco? por lo menos eso fue lo que dijeron a mi aquello de Engels…”la religion es el opio de los pueblos…” entonces, no entiendo que hoy existan personas que dicen creer en dios y a la vez son marxistas esto te lo digo porque te quedo picuo eso de…..”que en sus tumbas pensaran que el sacrificio fue certero…” dime Alexis, como un no creyente en la otra vida, puede pensar despues de muerto….”?

      • cubano47:

        Es una lástima, por ustedes, que muchas de mis explicaciones ni sean leidas. Por eso determiné integrarlas, organizarlas en capítulos, pulir su redacción y buscar las citas, para que sean textuales, no por la memoria, que a los 71 años puede fayar.
        Los seres humanos somos cuerpo, espíritu y alma. Cuerpo, por la cuaserva de sustancias inorgánicas que al integrarse por el soplo divino tomó vida (los negadores de JEHOVÁ DIOS estiman que fue “casualidad”, en la obra de Dios nada es casual, todo tiene un propósito que con los entendemos a medida que ampliamos los límites histórico-sociales del conocimiento)Espíritu como la fuerza interior que anima todo lo vivo para que cumpla el cíclo evolutivo nace-desarrolla-reproduce (llevando implísito la adaotación al medio)-muere. Alma, la conexión con el Creador, que si cumple sus mandamientos el Cuerpo puede vivir 120 años y el alma vida eterna, y que si no respeta, no llega a esos años y tiene muerte eterna, en el lago de fuego.
        Por el Espíritu se “INTERPRETA” desde el Animismo, las Religiones y las filosifías idealistas y las deformaciones de las Ciencias… Por ello Pasteur la dijo al joven “…poca ciencia lo aleja de Dios, mucha ciencia lo acerca.”
        En el Edén había dos árboles:
        – El de LA VIDA que nos llevá directo a la VERDAD;
        – El del CONOCIMIENTO del Bien y el Mal, que por comer de su fruto se hizo el Pecado Original, las enfermedades, el egoismo y la muerte. Y que para llegar a la Verdad la humanidad ha recorrido millones de años sangrientos y autodestructivo, hasta el día de hoy… En que me expresas tu DUDA, primer paso para llegar a la VERDAD OBJETIVA: JEHOVÁ DIOS.
        El primer filósofo que reconoce un solo Dios fue Aristóteles, que le denominó IMPULSO INICIAL… Él aclaró: “El Impulso Inicial y la Ciencia estudian lo mismo, pero, por caminos diferentes.”
        Por ello, las cuestiones del Alma se comprenden por la FE (Jehová Dios); y las del Cuerpo, el mundo, por LAS CIENCIAS.
        ¿Comprendes por qué defiendo las Ciencias y la FE?

      • Amigo cubano47, la mayoria de los que murieron al triunfar la revolucón en 1959 No tenia ni vocación, ni formación comunista, ejemplo Frank País, Abel Sta Maria, Camilo Cienfuegos, etc.por solo citar un ejemplo y querian otra Cuba de mayores libertades, inclusiones y democracia.

  13. Harold, es correcto todo lo que dices.
    Los abuelos deben retirarse y dejar el poder a otra generación mas joven y con ganas de seguir haciendo revolución adaptados a los momentos actuales, aplicando las ideas marxistas por convicción y no por imposición. No imponiendo el pensamiento único y abierto a las críticas para que las cosas se hagan bien.
    Machadito debe dar paso y no estar detrás de Díaz Canel para que éste si desea pueda hacer Revolución.
    Como tu Abuelo, el coronel y todos los octogenarios deben descansar el futuro en los jóvenes y ser solo pensionistas .
    Debemos exigir que se cumpla la dialéctica marxista.
    Es claro que aún persevera tanto en el PCC como en el gobierno los estilos Stalinistas de dirección que en el resto del mundo han ido desapareciendo y que solo queda en algunos lugares como Corea del Norte.

  14. El post habla de cambiar lo viejo y dar paso a ideas frescas propias de los tiempos que corren y, ahi sale tatu defendiendo lo “viejo”…jajaj….en eso ese sistema es eficiente procrea “jovenes-viejos” por eso, con ese tipo de aptitud como la de tatu seguiran 450 años mas…candela!

    • cubano47… y todos los Queridos jóvenes:

      Revolución es el momento en que la acumulación de Cambios Cuantitativos es tan grande que propician el SALTO, o Cambio Cualitativo… Por eso Marx aclaró que “LA REVOLUCIÓN ES ININTERRUMPIDA.” Que en cada etapa se alcanza lo que EL MOMENTO HISTÓRICO PERMITE… Por ello NUESTRO proceso es el mismo que el de 1868, que ha avanzado en la solución de Contradicciones en la Unidad y Lucha de Contrarios.
      Por ello, de los resultados negativos que hicieron fracasar la guerra inicial y la chiquita, Martí buscó la UNIDAD de “los pinos viejos junto a los pinos nuevos” integrándolos en un solo partido: el PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO donde lo fundamental era CUMPLIR SU PROGRAMA, como lo es también el del Partido Comunista… No es casual que BALIÑO es fundador y dirigente nacional de ambos Partidos.
      La UNIDAD de los representantes de las etapas del desarrollo de la lucha revolucionaria, que GARANTIZA la continuidad de la línea en espiral ascendente… DE ALCANZAR EN CADA MOMENTO LO QUE LA REALIDAD OBJETIVA PERMITE.

    • cubano47 dije que hay jovenes que piensan como viejos y que hay viejos que piensan como jovenes, esa es una verdad tan grande como una casa, lo dije antes y lo repito ahora.

      • Es cierto Tatu, pero esa es la excepcion que confirma la regla.

        Lo tipico, natural, historico y sobre todo: la experiencia muestra que los viejos tienden a mantener el status quo inalterado, son conservadores, no les gusta hacer cambios a lo que consideran que funciona (para ellos), les asustan los cambios pues temen terminar como victimas de los mismos. Todo esto ha sido el caso en Cuba. Claro, el discurso es otro pero la realidad es que la velocidad de estos ‘cambios’ es la mas cercana possible a la inmovilidad.

        Fijate que en todos los discursos se habla de ‘sin prisas’. Los dirigentes cubanos que otrora eran tan dados a dictar planes escalonados en etapas, resulta que en este tema de los ‘cambios’ o de la ‘actualizacion’ no se habla de fechas ni etapas. Todo es con calma, suave, sin prisas.. Como si los años no pasaran y cada vez mas jovenes buscan vias de evacuar ante la imposibilidad de establecer un plan de vida con un minimo de decoro, de bienestar.

      • En efecto asi es, elcua, y no hay que lanzarse a los estratos para determinar que se es mucho mas conservador, por regla general, mientras mas se envejece.

        Un ejemplo sencillo, tener hijos a los veinte, o tenerlos a los 40. Es reconocido por pediatras, psicologos, y todos los especialistas del tema, que por regla general, al muchacho hijo de un matrimonio joven los padres los cuidan o sobreprotegen menos que al muchacho hijo de un matrimonio cuarenton.

        Los cuarentones ya llevan mas experiencias, ya han aprendido mas cosas de mas peligros.

        De hecho, en la misma vida del muchacho y su desarrollo se percibe esto. El niño aun infante, se tira de una cama sin pensarlo, el no sabe que se estrapalla contra el piso el niño ya mas crecido se cuida mas incluso a si mismo, se aguanta para tirarse de la cama, y ya sabe lo que significa caerse y el dolor.. y ese proceso de aprendizaje en el ser humano no termina hasta que morimos.

        Los viejos son mas conservadores, por regla general, que los jovenes. Piensan mas cosas a la hora de tomar decisiones que los jovenes, porque tienen muchos mas datos .. lease, experiencia.

        Ah, y bajo ningun concepto eso significa que tentan mas razon que los jovenes.

  15. Si piensas que porque eres joven eres portador de la verdad y que tu abuelo calla porque nada tiene que aportar porque su tiempo ya paso solo se explica la enorme ignorancia que sobre la vida, la sociedad y la historia tienes, en los procesos que transcurren en una sociedad segun enseña el marxismo ocurren a veces procesos involutivos y lo nuevo al negar lo viejo no siempre es mejor que lo que ha negado, ejemplor tenemos muchos en nuestra patria ahora, muchos buenos valores humanos, sociales, se han perdido o han sido sustituido por malos valores de egoismo e individualismo capitalista.
    Para mucha gente joven actual conceptos como sentido de los momentos historicos que han vivido generaciones anteriores, experiencias y respeto por las ideas de los demas carecen de sentido.
    Sean mas cultos y educados, menos autosuficientes y un tilin mejores.

  16. “A alguien hay que culpar”
    ============

    Echemosle la culpa a la idea que no maduró, al proyecto que no se ejecutó, al cuadro que no se percató, al corrupto que a conveniencia lo permitió. A alguien hay que culpar, echemosle la culpa a aquel que lo legisló, a aquellos que al unísono lo aprobó, a aquel que no reclamó, al que lo pensó y no lo ejecutó, al que a sabiendas lo permitió o lo prohibió, al que no alzó la voz. A alguien hay que culpar, el culpable soy Yo!.

    (c) A. Boente.
    https://prosayletras.wordpress.com

  17. El JINETERO

    Fui jinetero, desde mi infancia, pues nunca tuve dinero!. No me hablen de moral y de pudor que eso en el barrio no se entiende, cuando de noche de sábado quieres salir y no tienes nada que ponerte, ni unos tenis puñeteros. Por eso fui jinetero. A mi hermana le tumbaba los tenis nuevos, a mi cuñada algun pantalon extranjero, a mi cuñado algo de dinero, y a mi hermano, la batalla, quien agarraba la camisa primero. Por eso fui jinetero, así me crié y así me formé en una lucha por no quedar de tercero. Porque a los bobitos en el parque le daban tremendo cuero!. Fui Jinetero, de alma, de espíritu, de resolver cosas y dinero. Porque el que no la lucha, no tiene derecho a ser el primero. Por eso he seguido siendo jinetero, como un medio de subsistencia, porque no es fácil perder el terreno, asi jugando cada partida siempre en batalla sobre el tablero. Soy jinetero, porque mi alma esclava no me ha resuelto lo que yo quiero; y aunque mi cuerpo no se ha vendido por ningún dinero, yo tengo alma de jinetero. Por eso aspiro, por eso lucho, para ver si un día con mi propio dinero, dejo que alguien me libere, en silencio de ese personaje oculto de ser jinetero. No es culpa tuya, no es culpa mía, no es culpa de ellos, que nuestra generación esté repleta de jineteros.

    (c) A. Boente

    https://prosayletras.wordpress.com/2014/04/13/el-jinetero/

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s