Comienza hoy otra campaña de vacunación antipoliomielítica en Cuba


En la LIV Campaña Na­cio­nal de Vacunación Antipoliomielítica, que se desarrollará desde hoy y hasta el próximo día 15, serán inmunizados casi medio millón de ni­ños cubanos.

Según informó el doctor Miguel Ángel Galindo, funcionario del Mi­nisterio de Salud Pública (Minsap).Galindo y asesor del Programa Nacional de Inmunización, explicó a la AIN que en esa fecha vacunarán a 373 962 niños desde 30 días de nacidos hasta dos años, 11 meses y 29 días.

Mientras, en la segunda etapa de la campaña, del 27 de abril al 3 de mayo, esos pequeños recibirán la segunda dosis y, además, reactivarán con una dosis de vacuna antipolio a 111 323 niños de nueve años de edad (nueve años hasta 11 meses y 29 días), añadió el fundador del referido programa del Minsap.

Recordó que el inmunógeno (en gotas) no debe administrárseles a los menores con fiebre elevada, vómitos o diarrea y se debe esperar 30 minutos antes y después de la vacunación para ingerir agua.

Asimismo aclaró que no se debe utilizar en los infantes inmunodeficientes o alérgicos a cualquier componente de la vacuna.

Destacó que desde 1962, cuando Cuba eliminó la poliomielitis, hasta el 2014 se han aplicado en el país unos 83 millones de dosis de ese preparado, lo cual ha garantizado la protección de la población cubana menor de 68 años de edad.

Recordó el científico que antes del triunfo de la Revolución en la nación antillana solo estaban eliminadas la fiebre amarilla en 1908 y la viruela en 1923.

El experto reiteró que en la campaña antipolio 2015 participarán todos los médicos y enfermeras de la familia del país, responsables de salud de los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cu­banas y personal técnico, entre otros.

Tomado de Cubasi

Nota de LJC: Millones de niños se salvarían en el mundo si tuvieran acceso a los medicamentos con que cuentan los niños cubanos. ¿Nos garantizaría el Capitalismo tercer mundista que nos prometen mantener esta atención a nuestros niños?