Chávez y un día triste


Firmando libro de condolencias en la Universidad de Oriente
Firmando libro de condolencias en la Universidad de Oriente

Por: Harold Cárdenas Lema

Este es uno de esos días en los que sientes el deber de decir algo aunque no sepas exactamente qué. Hugo Chávez murió hace dos años exactamente, nunca lo previmos ni estábamos preparados cuando ocurrió. Recuerdo recibir la noticia en un evento universitario en Santiago de Cuba, los gritos de los venezolanos que nos acompañaban, la suspensión de todo y dos días frente a la tele mirando sucesos que ocurrían antes de poder asimilarlos.

La vida tiene también sus ironías graves, dolorosas. Dos horas antes de la noticia, era testigo de un debate donde se hablaba de América Latina y en el que vacié mi temor de tener un continente donde los movimientos de izquierda apostaban todo a sus líderes. Al terminar ese día ya deseaba no haber dicho nada.

Por alguna razón que desconozco en Santiago de Cuba la palabra Revolución entraña sentimientos más intensos, debe tener que ver con una ciudad donde hay recordatorios de sangre joven derramada por doquier. En esa madrugada escribí algo sobre Chávez con toda premura y pasé mil trabajos para publicarlo. Me sorprendió ver que ya La Joven Cuba había publicado una foto al respecto y podría parecer rutinario pero era algo muy fuerte.

El Héroe de la República de Cuba René González Sehwerert nos ayudaba a mantener actualizado el blog por y nunca supo publicar una imagen en WordPress hasta ese día. Solo él sabrá cuánto tiempo le tomó aprender a poner la foto de Chávez junto a un mensaje que pocos sabían era escrito por él y en el contexto en el que lo escribió hoy tiene mayor significación.

Ese día me acosté pensando en eso y en Venezuela, país del que me cuesta mucho escribir porque nunca he visitado pero igual se sufre en la distancia. Una nación tan polarizada políticamente debe encontrar su propio camino hacia el consenso porque la solución nunca será electoral, tener a la otra mitad del pueblo en contra no es saludable para ninguna gestión gubernamental, independientemente de quien gane en las urnas.

Todavía nos queda la incertidumbre de no saber si el destino selló su muerte o fueron voluntades humanas opuestas a él. Queda la preocupación por una Venezuela que merece un país mejor del que tiene actualmente, en el que su pueblo pueda caminar unido hacia una meta común. Ha pasado el tiempo y ahora pienso con preocupación en las palabras que me dijo un amigo al regresar de allá: “la Revolución Bolivariana es Hugo Chávez”, pero no puede serlo. Han pasado dos años desde que Hugo nos dejó y Venezuela se mantiene ahí, espero que eso signifique que esa revolución sea también su gente.

Al otro día de su muerte veía la firma de Hugo en el Moncada y pensaba en Fidel Castro. ¿Qué puede sentir alguien que ha visto morir a tantos de sus amigos con el paso de los años? La historia de las lágrimas de un líder dice mucho más que una biografía apologética y en el caso de Fidel queda aún por escribir. Pasan los días y la vida, cruel como siempre, va llevando nuestra rutina a la normalidad. No tengo idea qué se supone que escriba un 5 de marzo pero lo resumiré de esta manera: es un día triste.

(haroldcardenaslema@gmail.com)  

35 comentarios

  1. Dice Harold

    “Una nación tan polarizada políticamente debe encontrar su propio camino hacia el consenso porque la solución nunca será electoral, tener a la otra mitad del pueblo en contra no es saludable para ninguna gestión gubernamental, independientemente de quien gane en las urnas”.

    No se ni por donde empezar aqui.
    En realidad tener a la mitad del pueblo en contra es muestra de que el gobierno solo satisface a la otra mitad. No es que sea saludable o no para el gobierno, el gobierno es solo una parte del entramado legal y social de un pais, y no el centro del pais.

    Lo que si no es saludable, nunca, para un pais, es el intento de silenciar, estigmatizar, a la parte del pais que no esta con el gobierno. Lo saludable es espacios para todos, medios para todos. Todo el mundo, en este mundo, quiere lo mejor para si mismo y sus hijos, y nos toca coexistir dentro de fronteras, la unica via es la discrepancia en paz, sin estigmas.

    Se ha fijado usted, Harold, que en las sociedades seguidoras del socialismo del siglo XXI hay mucha, pero mucha mas polarizacion y tension que en las que no siguen ese dogma? Cree usted que sea casualidad eso?

    Los venezolanos chavistas les dicen pitiyanquies a los antichavistas, los antichavistas les dicen conectados a los chavistas. Hace tiempo dejo de tratarse de una posicion politica diferente, de un criterio diferente sino de un enfrentamiento que de la politica paso a ser social, entre dos partes del pueblo.

    Independientemente de los logros sociales del Chavismo, de los cuales a estas alturas ya yo dudo pero los voy a dar por sentado, el peor daño que le ha hecho el chavismo a venezuela es, precisamente, la polarizacion social, absurda, innecesaria, teniendo como linea de agua una ideologia. Eso nunca ha sido sano, y nunca trae nada bueno.

  2. Pensar en Chavez es algo mas que sentimiento pero hay que verlo con realidad.
    Los pueblos divididos nunca llegan a buen fin.
    Gobernar es para todos y hacerlo bien en libertad y de3mocracia. Hacer las cosas bien y con sentido común del momento.
    No se puede gobernar dividiendo a la población ni buscando la unidad con un pensamiento único.
    Los pueblos los conforman personas y no robots.

    • Un comentario bastante penoso y barato. Mírese al espejo compañero William y pregúntele al William de los años 80 y 90 si entonces también había mucho robot de “pensamiento único” o como en el caso de Alexis, gente incómoda….
      ¿Cree usted que Chávez anduvo dividiendo a la población más que tratando de cohesionarla?

      • Yo no se si Chavez anduvo dividiendo a la poblacion, aunque su discurso no era muy amistoso cuando se referia a aquellos que estaban en su contra, pero lo que si se es que el resultado de su gestion es la polarizacion y division de un pueblo en dos mitades.

      • No conozco los detalles del caracazo, pero en todo caso, no contradice lo que digo.. la polarizacion del pueblo no da para nada bueno.

      • Pero dios santo,tanto que te la pasas con Venezuela y no tienes informacion sobre el Caracazo y su historia,pues bien ingeniero,por esas causas de incultura general resulta ud un patetico paraplejico con infulas de socotroco encadenado.Lo siento

      • Le pregunto ya que la polarizacion social esta dentro de la lucha de cases,tendriamos que analizarlo bien a ver

      • A mi la cosa de la lucha de clases no me entra de ninguna manera Chachareo, de hecho, a ti tampoco, aunque digas.Acaso tu estas luchando o enfrentado contra los pobres de las Vegas, o contra los ricos.. de hecho, generalizando, contra los que pertenecen a una clase diferente a la suya.

        Acaso puede, incluso, definir usted a cavalidad a cual clase pertenece usted.
        Si con lucha de clases te refieres a la diferencias de intereses entre las capas sociales, separando estas basado en el poder adquisitivo y acceso a los medios de produccion, diferencias que los llevan a entrar en contraposicion, ok, vaya usted a saber que dice de eso el Marxismo, y que dijo Makiavelo, Adam Smith y otros tantos pensadores, pero ninguno de esos conflictos se basaban en el odio ni la minimizacion del que estaba en el otro bando.

        Aqui se habla, Chachareo, de la division de una sociedad entre seguidores o no de una ideologia, de un credo. Y es que en Venezuela, ni todos los que se oponen al chavismo son ricos, ni todos los que lo apoyan son pobres, ergo, lo de diferencia de clases no tiene nada que ver aqui.

        No se trata del poder de los pobres, ni de la tirantez quizas natural entre una clase y otra, sino de un credo, una posicion politica que divide a la gente y los convierte en enemigos los unos de los otros. Y esa enemistad que existe en Venezuela, no existe en los paises libres a nivel de pueblo, coexisten en paz, y en respeto a la divergencia, cuanque cada habitante piense y crea diferente.

      • Evelio para que me entiendas te invito que leas primero a Nicolas Maquiavelo,despues a Rousseau que nos dijo algo asi,”“El primer hombre al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir ‘Esto es mío’ y encontró a gentes lo bastante simples como para hacerles caso, fue el verdadero fundador de la Sociedad Civil “.Cuando los termines me lees a Quesnay el cual divide la sociedad en la “clase productora” (las basadas en las actividades agricolas) y las clases no-productivas y explotativas (militares, academicos, funcionarios políticos y estatales, los nobles y privilegiados politicos, etc y me terminas por el momento con Adam Smith.Cuando estes ya listo seguiremos con otros clasicos,creo que lo necesitas

      • Lo cierto es que yo no he visto aqui donde vivo a un politico hablando mal de los votantes que no votaron por el, o tan solo exaltando cualidades unicas en aquellos que votaron por el. Mucho menos los he visto poniendole epitetos a la oposicion, asi la oposicion le ponga epitetos al oficialismo…. y Chavez no era un buen ejemplo en eso de no poner epitetos y no poner a los unos sobre los otros.

      • Los mejores eran los derechistas,El narco-paramilitar de Uribe,el Martinelli o Calderon. 😉 unieron mucho a esos pueblos aunque en falsos positivos asesinaban a algunos para tener menos que alimentar,los sindicalistas tenian que ser igual ñampitis,bueno es lo major que ha dado nuestro continente

      • Lo dicho, si Uribe, Calderon o Martinelli le decian pitiyanquies o piticastro, o pitichavez, a quiens no votaron por el, pues muy mal hecho esta tambien y nada bueno resulto entonces para la salud del pais.

        El Martinelli no se quien es, soy inculto, pero creo que tanto el Uribe como el Calderon no fueron presidentes hasta que murieron… por ejemplo, salieron del poder por las urnas y san se acabo.

  3. Dos cosas Harold , era una muerte esperada . No creo en teorias de conspiracion en este caso.Las neoplasias estan entre las primeras causas de muerte en el mundo y no sobn selectivas . La que desarrollo el Comadante Chavez parece haberse diagnosticado tarde y parece ser una variante agresiva .
    Tuvo el tiempo de desarrollar la batalla por ganar las eleciones y le dio a su partido y pueblo que le sigue la oportunidad de continuar desarrollando su estrategia politica.
    Los acontecimientos que han pasado despues de su muerte son las acciones de dos agrupaciones partidistas mayoritarias en una lucha de modelos contrarios .
    El dialogo no ha prosperado porque la idea final de los dos es la desaparicion del otro y la derecha apunta al desgaste del gobierno chavista , la perdida de la base social y la vistoria electoral ………………eso le permitiria aplicar politicas de austeridad y ensayar de desmontar el engranaje de la izquierda legalmente.
    Un proceso de integracion como el de Angola solo llega a buen puerto Cuando una de las partes se siente que puede perder todo , otro ejemplo de posible integracion son los de las guerrillas del Salvador o la que se negocia en la Habana para Colombia ; cada una con carasteristicas propias donde a pesar que los males que dieron lugar a las mismas estan presentes , las condiciones générales no son propicias a las guérillas .
    Chavez era genial y unico . A pesar de los consejos de su mejor amigo Fidel(dicho por el mismo) , desarrollo su Revolucion dentro de marcos democraticos libérales .
    Mujica , alertaba sobre un golpe militar de izquierda en Venezuela como alternativa a los dificiles y complejos problemas que se dan hoy…………………….seria el pretexto perfecto para intervenir en Venezuela y desmantenlar las fuerzas sociales.

  4. La idolatría a las figuras politicas es un mal que ha destinado a los pueblos al aislamiento intelectual, que mayor aislamiento intelectual que el que por más de 50 años ha sufrido el pueblo de Cuba y su politica oficial de continuar educando a las nuevas generaciones en la formación continua de idolos politicos.
    Yo entiendo la revolución de Venezuela llevada a cabo por Chavez y sus nobles intenciones con los pobres, pero lamentablemente tambien de buenas intenciones se ha hecho el infierno.
    No hay un idolo fuerte en los paises del Norte, nunca a existido y cuando han asomado la cabeza se les ha cortado, vease su historia reciente y pasada, escandalos sexuales, de indole de trafico de influencias ecetera, algo muy dificil que ocurra en nuestra cultura latina por la naturaleza secreta de las dictaduras del proletariado que te enteras cuando el escandalo ya ha terminado o algun dirigente ha sido condenado a muerte.
    Me da mucha pena que jovenes talentos como ustedes y que al menos pretenden ser sinceros , queden encerrados en la rectoria gubernamental que les dicta a quien amar y a quien deben odiar, al final la vida sigue paralela en pensamientos y proyectando cada exito en la proporción correspondiente.
    Es bueno preguntarse que dejo Chavez en realidad, que caja de pandora se ha abierto para la que fuera el país mas rico del sur y soporte economico de economias adyacentes. Si Chaves Murio hace dos años, seguimos con la duda si fue realmente en esta fecha , aunque la contradicción esta puesta entre un guarda espaldas traicionero y la reacción desproporcionada de Maduro, quien heredo el respaldo del idolo y por ende trampa electoral visible de una “democracia” que al igual que la Cubana, afina bien sus idolos.

  5. Lo otro que me llama la atencion es lo del consenso, un consenso porque la solucion no sera electoral. Primero.. la solucion es.. el socialismo gano? No, claro que esa no sera electoral, a menos que ese socialismo sea realmente inclusivo. Pero, a lo que iba.

    Margaret Tatcher dijo una vez.
    «Para mí, el consenso parece ser el proceso de abandono de todas las creencias, principios, valores y políticas. O sea que es algo en lo que nadie cree y a lo que nadie pone objecciones»

    Ya se que lloveran las boberias de que si la Tatcher fue tal o mas cual cosa, pero yo solo me limito a la frase, diga quien la haya dicho, concuerdo con esa frase. Y para poner el tapon.. esta frase que pongo me gusta mucho y la digo cada vez que puedo.. y la dijo Fidel Castro.

    “Cuando un gobernante actúa honradamente, cuando un gobernante está inspirado en buenas intenciones, no tiene por qué temer a ninguna libertad (APLAUSOS). Si un gobierno no roba, si un gobierno no asesina, si un gobierno no traiciona a su pueblo, no tiene por qué temer a la libertad de prensa, por ejemplo (APLAUSOS), porque nadie podrá llamarlo ladrón, porque nadie podrá llamarlo asesino, porque nadie podrá llamarlo traidor. Cuando se roba, cuando se mata, cuando se asesina, entonces el gobernante tiene mucho interés en que no se le diga la verdad.”

    En fin divagando otra vez. Decia que para que consenso, no es consenso lo que se ocupa, es respeto a las diferencias, respeto a la institucionalidad, y una institucionalidad que no lleve trampas implicitas que ponga a unos por encima de otros.

    Ahora con venezuela se habla mucho de consenso, y resulta paradojico que los defensores de un sistema (ahora hablo del cubano) que da a la muerte como unico opcion al socialismo, hablen de consenso. Pareciera que la imposibilidad real de tapar el sol con un dedo y de decir que en Venezuela la cosa es unanime entonces se nos destapan con el consenso y que no sera electoral “la solucion”.

  6. Recordando a Chávez, la televisión española, como es lógico dado que el Partido Popular dio un giro a una etapa de mayor independencia informativa de los profesionales del Ente Público, ha aprovechado para mostrar “estantería vacía” y solar kakita… También ha dicho algo de los avances sociales del socialismo venezolano (porque el PP ladrones son pero idiotas no del todo) pero la línea editorial es la que todo el mundo conoce: Venezuela es un caos ¡inadmisible¡

    A la campaña de une el que faltaba, Felipe González y como es lógico, el periodiquito de la Yoani lo destaca en portada: Felipe González advierte de que la situación en Venezuela es “insostenible”

    Creo que la jugada de los autores intelectuales del fenómeno Yoani Sánchez, es cada día más evidente. Si hace unos años se trataba de mentir, difamar, despotricar y hablar de “régimen”, dictadura, golpizas, represión, tratando de participar en la llamada campaña mediática contra Cuba, ahora, cuando se ha visto que el principal patrocinador ha desistido de aquella estrategia, se trata de ir por otro lado y aunque 14Ymedio no tiene la más mínima incidencia en ningún sector de opinión y una muy escasa audiencia, juega un papel, como siempre, al servicio de los intereses de los EEUU. Cuando a los EEUU les interesaba, presentar a Cuba de una forma determinada, ahí estaba la Yoani para hablar de “la noche de los cuchillos largos” primero y de unas muy posibles “revueltas sociales” cuando se le preguntaba si iba a haber Primavera Árabe en el Caribe…. Era 2009, 2010, 2011… Ahora EEUU ha entendido que puede haber una puerta trasera para tratar de presentar mejores resultados de su acción política respecto a Cuba y de ahí el nuevo formato, la nueva orientación de ese “primer medio digital independiente en Cuba”, frase que ha jodido mucho a los hombres de negro de Primavera Digital entre otros….

    España y Chávez. El anterior rey de Hispania, le dijo ¡a ver si te callas¡. Hoy el marido de su hija Cristina es un chorizo, procesado por robar y la infanta también…
    Felipe González y parte del PSOE, en lugar de alinearse con el socialismo venezolano, lo hacen con la derecha de Capriles, López, etc, exactamente igual que la derecha de Partido Popular… Hoy el PSOE tiene cientos de imputados por casos de corrupción, cohecho, etc, y sin llegar ni mucho menos a la vergüenza del partido de Rajoy, cientos de socialistas tanto en PSOE como en UGT han sido unos perfectos traidores a la clase obrera.
    Y le derecha del PP, la que acoge a los cuentistas cubanos y a los golpistas venezolanos, está en caída libre en intenciones de voto y lo que falta, porque ¡hoy¡ el juez abre juicio oral por el caso que lleva varios años, Gurtel y además de los imputados a nivel individual, todos relacionados con la derecha española, la cosa llega al propio partido: “El juez Ruz extiende la condición de partícipe a título lucrativo en este bloque del caso al Partido Popular en su conjunto. En concreto, según el magistrado, la formación conservadora obtuvo un beneficio de 236.864 euros “al ahorrarse la financiación de las campañas electorales en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda” en las elecciones municipales de 2003. Los candidatos Sepúlveda y Guillermo Ortega obtuvieron de la trama corrupta 111.864 y 125.000 euros que utilizaron para abonar los gastos para los comicios.”

    Esa gentuza, empezando por los delincuentes que pertenecen a la familia real, es la que está creando la desestabilización de Venezuela y como siempre los EEUU detrás del empeño, dado que la derecha golpista venezolana que no aceptó a Chávez, ni las victorias en las urnas de él y de Maduro, sabe que lo que están haciendo no iría a ninguna parte sin el apoyo de EEUU.

    Con Cuba no pudieron y espero que con Venezuela tampoco siendo muy lamentable que personal cubano en Venezuela, pueda verse metido en serios problemas como ya ha sucedido anteriormente….

  7. En 2002 la Embajada de Cuba es asediada, la gentuza mandada por la derecha (con cubanos de Miami en esas imágenes), corta los suministros de agua, etc… destroza vehiculos de los funcionarios cubanos y está a punto de entrar en el recinto sin que la policía venezolana mueva un dedo en ese distrito de la capital gobernado por Capriles Radonski.

    Esa derecha venezolana, Capriles y Cia, no ha aceptado el triunfo en las urnas del socialismo bolivariano y no pararán…. Hoy en televisión española, sale gritando la energúmena de María Corino Machado, culpando a Hugo Chávez de “lo de ahora”…. Y “lo de ahora” empezó en febrero 2014 con la acción violenta de “estudiantes” en la calle, tres muertos el primer día, de los cuales, tan sólo uno era estudiante y a partir de ahí.. la violencia perfectamente organizada, el pulso al estado….

  8. Parece que el tiempo nos hace olvidar da la impresion que nosotros los cubanos no pasamos por eso y todavia seguimos igual, ya lo dijo el Lic Alexis en el post de los van van cuando dijo….”el comandante en jefe y otros del gobierno nos dijeron que las fuerzas represivas nuestras son el pueblo…” algo que agregar? todos los experimentos llamados socialistas de partido unico han hecho lo mismo division de la familia, crean organizaciones populares de vigilancia (CDR) por ejemplo diganme que pais desde la ex URSS y todos quienes han copiado ese sistema (de abajo hacia arriba como le gusta al Lic Alexis) no aplico lo mismo pero en el caso Venezolano se les fue la catalina creando organizaciones y ministerios que tal parecen sacados de ciencia ficcion como ese de “ministerio de la felicidad”….vaya que hasta la felicidad es controlada.

    • Asere tirastes para trabalengua al estilo Bertha,Venezuela es algo muy diferente a lo que cuentas,lo que pasa es que Venezuela no gusta,no puede existir ese ejemplo mailto en nuestro continente,es un pecado luchar por la felicidad de un pueblo,mas pecado aun que los mas necesitados tengas iguales oportunidades y para matar que el president sea un guaguero,no tiene sangre Azul.Por que contra Venezuela y no critican igual a Mejico,acaso Mejico esta mas unido?,acaso Mejico no es hoy una verguenza por lo que ocurre para nuestro continente?o es que somos tan hipocritas?por que no se toca a Honduras?si en Honduras asesinan a los opositores,estamos o no estamos?,por que no se critica y ataca al gobierno de derecha de Colombia que asesino a cientos de sindicalistas y a campesinos humildes en el caso de los falsos positivos?quien aqui me toca con un petalo de rosa al narco-paramilitar de Uribe que en su momento y por documentos desclasificados del gobierno USA lo tenian como narco?,el caso es Venezuela el pais donde mas han existido elecciones y como no han podido por las vias legales quieren usar otras vias y sera el gran error para la derecha no solo en Venezuela sino en todo el continente
      saludos

  9. Queridos jóvenes:

    Veo que los que defienden las posiciones entreguistas a los intereses imperialista de apoderarse de los recursos naturales de Venezuela, son más demagogos que Ramón Grau San Martín.
    Demuestran que DE NADA VALE LA LÓGICA SI AL INDIVIDUO NO LE CONVIENE CONVENCERSE.
    Cristo vino al mundo a dividir, esclareciendo que solo hay dos sendas: o el cielo o el infierno.
    Martí definió que “LOS HOMBRES SE DUVIDEN EN LOS QUE AMAN Y CONSTRUYEN Y LIS QUE ODIAN Y DESHACEN.”
    En las “Crónicas Peruanas”, quien fue secretario de Bolivar, cuenta de cómo este destituyó un gobernador, precisamente, porque era querido POR TODOS.
    NO SE PUEDE ESTAR A BIEN CON DIOS Y CON EL DIABLO.
    Quienes proclaman esa ambiguedad es un TRAIDOR HASTA A SÍ MISMO.
    Y quién no quiere ver que lis imperialistas están calcando lo que les dio excelentes resultados en Chile, es porque, como hicieron aquí, les comprarin el alma… Los de una “izquierda” totalmente duestra, más diestra que la propia derecha.
    Una prueba de que estamos en los TIEMPOS POSTREROS, DE LA APOSTACÍA, DE LA LIMPIEZA POR FUEGO, DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO.
    Por eso predominan los defensores de lo indefendible: TRAIDORES, LOBOS CON PIELES DE OVEJAS.

  10. Hoy entre mis correos recibo este y aqui demuestra la gran hipocrecia que existe en este mundo.Claro a Arabia Saudi no se puede atacar.
    Queridos miembros de Avaaz,

    No se pueden imaginar lo que me duele pensar que le dieron 50 latigazos en público a mi marido, con la cara contorsionada por el dolor y atado de pies y manos, para que la gente tomara nota. Ahora me entero de que podrían incluso ejecutarlo. Pero tú puedes ayudarme.

    Me llamo Ensaf Haidar y Raif es mi marido.

    Su único crimen ha sido atreverse a decir lo que pensaba en un blog, pero ha sido suficiente para que el año pasado lo sentenciaran a 10 años de prisión y 1.000 latigazos, acusado de insultar al Islam. Raif es un hombre pacífico y un padre cariñoso y nuestros tres hijos y yo tememos por su vida y lo extrañamos mucho.

    Esto para Evelio no es noticia

  11. Para mi que en Corea un grupo de guaguanco Cubano con cornetica China metio para,Huye que viene el Cucuye te pico una tapa… y le metio con perfilo cortante al embajador Yuma,el loco esta que da al pescuezo

    • Tranquilo, chachareo, seguro que mandan pronto a Mariela Castro, para una visita a Pyongyang, para comprar “cuchillos de justicia” para las cocinas cubanas 🙂 🙂 🙂

      “Corea del Norte aplaudió este jueves el ataque perpetrado por un hombre surcoreano contra el embajador estadounidense en Seúl y aseguró que se trata de un “castigo merecido” para un “país belicista” como Estados Unidos.”

      “La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés) emitió estos comentarios tras el incidente en el cual Kim Ki-jong, activista pronorcoreano, cortó la cara y la muñeca del embajador Mark Lippert, en los momentos previos a una conferencia celebrada en el centro de Seúl, reporta Yonhap.”

      “El mensaje de la KCNA, titulado “Castigo merecido para los belicistas Estados Unidos”, afirma que el asaltante dio al embajador una “ducha de cuchillos de justicia”.”

      😉 Saludos

  12. “La hija del dictador Raúl Castro, Mariela Castro, arropó este jueves en Caracas al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en plena fase de enfrentamiento con Estados Unidos. La hija del general cubano arengó al público chavista al grito de “¡Cuba y Venezuela, una sola bandera” y “¡Viva Maduro, carajo, viva la Revolución Bolivariana, viva la libertad de los pueblos!”, informa VTV.”

    “Todos los corderitos que se salen del rebaño tienen que someterse al castigo (del imperio)”, dijo con una media sonrisa la representante castrista, en referencia a las sanciones impuestas por EEUU a miembros del Gobierno de Maduro por vulnerar derechos humanos.”

    “Venezuela siempre estuvo con Cuba, en las buenas y en las malas”, afirmó. Y añadió que estaba en Caracas para rendir tributo “al comandante eterno Hugo Chávez y a su pueblo, que le sigue acompañando, y al presidente Maduro y sus colectivos, que junto al pueblo siguen haciendo la Revolución Bolivariana”.”

    “¡Venezuela, adelante! ¡Viva por siempre la Revolución Bolivariana, el líder Hugo Chávez y los nuevos líderes que siguen llevando esta gran epopeya latinoamericana!”, concluyó Castro.”

    Bueno, bueno, le dijo la mula al freno y siguio caminando…Harold Cárdenas Lema, rinde homenaje al difunto y queda bien con los “patrocinadores del blog”, pero no pudo “agarrar” pasaje de avion para Caracas!!! 😉 Saludos

  13. Tony:

    Te reitero lo que dije anteriormente: quién no quiere ver que los imperialistas están calcando lo que les dio excelentes resultados en Chile, es porque, como hicieron aquí, les compraron el alma… Los de una “izquierda” totalmente diestra, más diestra que la propia derecha.
    Una prueba de que estamos en los TIEMPOS POSTREROS, DE LA APOSTASÍA, DE LA LIMPIEZA POR FUEGO, DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO.
    Por eso predominan los defensores de lo indefendible: TRAIDORES, LOBOS CON PIELES DE OVEJAS.

    • Estimado alexis..y si a eso que dices le sumas los que en posición en cargos altos del gobierno , roban y se convierten aún más en burgueses pues a donde vamos a parar.

    • es la derecha, los ricachones los que estan contra los gobiernos de izquierda en América Latina, los que durante décadas estuvieron involucrados en dictaduras, los corruptos, en fin que no entiendo como rayos unos cuantos por aqui que tienen dos trabajos para vivir apoyan a esa gente en lugar de a un gobierno que le ha llevado salud, educacion y calidad de vida a esos pueblos.

      antes perdia el tiempo debatiendo eso, ya no lo hago mas. Leo cuando puedo y eso me reafirma la idea de que ustedes no se les puede dar ni tantito asi.

    • Queridos jóvenes:

      tatu y timba TIENEN LA RAZÓN.

      Los imperialistas siguen convirtiendo en m i erda todo lo que tocan; comprando almas y usándolas cono Quinta Columnas, como hicieron en Libia, y han hecho con Cuba y Venezuela y otros muchísimos.

      No olviden nuestros burócratas buRRocratizados; y los reproductores mecánicos de los argumentos REDACTADOS en el Departamento de Estado de los EE.UU.

  14. Harold recuerdo ese dia lleno de emociones , pues estaba en el panel del Foro Social , recuerdo que la sensacion de vacio era muy extraña al otro dia para colmo terminaba de leer “El hombre que amaba los perros”. Gracias por mencionar lo intensa que es la plabara Revolucion en Santiago y la U.O acaso sera: ¿QUE LA REVOLUCION ES MAS UNA CIRCUNSTANCIA?

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s