Cuba tendrá nueva Ley Electoral ¿Otra actualización del modelo?


vallas-elecciones-cuba-2015Por: Javier Ortiz (Especial para La Joven Cuba)

La noticia de la futura puesta en vigor de una nueva Ley Electoral es una sorpresa a medias. Quienes entienden los mecanismos formales de la política cubana sabían desde 2013 que para colocar a la Asamblea Nacional del Poder Popular en uno de los hemiciclos del Capitolio, había que reducir el número de parlamentarios, actualmente 605.

Esa cantidad lo convierte en el mayor legislativo unicameral del Hemisferio Occidental. El total de sus integrantes supera incluso al conjunto bicameral de los senadores y representantes que componen el Congreso de los Estados Unidos (535).

Una modificación se veía en el horizonte, pero la redacción desde cero de una nueva legislación genera otro tipo de sospechas. Si la nueva Ley de la Inversión Extranjera supuso un cambio en la política hacia el capital foráneo y la reciente Ley Tributaria estrenó un novedoso sistema de impuestos, ¿será la próxima Ley Electoral la premisa para una actualización del modelo político cubano?

Otros hubiesen escrito ‘reforma’ en lugar de ‘actualización’, pero el entusiasmo en el uso de los conceptos suele superar la profundidad real de algunas transformaciones.

El General de Ejército Raúl Castro despidió cualquier chance de pluripartidismo en 2012[1], en su discurso de cierre ante la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista. “Defendemos el sistema del partido único frente al juego de la demagogia y la mercantilización de la política. Si hemos escogido soberanamente, con la participación y respaldo del pueblo, la opción martiana del partido único…”

¿Por qué tanto alboroto por otra Ley Electoral en Cuba? Pues la ahora vigente, aprobada en 1992, regula en sus artículos el procedimiento formal para la elección de los diputados nacionales, la selección de los miembros del Consejo de Estado y de su presidente, quien a la vez, es el jefe de Estado y de Gobierno de la República de Cuba.

Ante la falta de mayores detalles, una pregunta: ¿para qué hace falta una nueva Ley Electoral?

Hay que recordar que antes de 1992, los diputados de la Asamblea Nacional no eran elegidos por voto directo, sino a través de segundo grado, por medio de los delegados municipales. Casualmente, la creación de la actual ley electoral coincidió en tiempo con la reforma constitucional de ese año, que modificó gran parte de la Carta Magna de 1976.

El General de Ejército Raúl Castro anunció en febrero de 2013 un próximo cambio en la Ley de Leyes. “Al propio tiempo, no resulta saludable estar reformulando continuamente la Carta Magna de la Nación y como quiera que efectuar una reforma constitucional nos tomará necesariamente un tiempo prudencial.”

El último artículo de esa misma Constitución [2] ordena que, cualquier cambio de importancia al Parlamento, se requiere “la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo convocado al efecto por la propia Asamblea.”

Un detalle que no olvidó el Presidente de Cuba: “Algunas cuestiones pueden modificarse por el propio Parlamento, otras más importantes requieren además la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos en referendo.”

 Javier Ortiz es periodista de la Televisión Cubana. Colabora en los sitios Cubadebate[3] y OnCuba[4].

 [1] http://www.cuba.cu/gobierno/rauldiscursos/2012/esp/r290112e.html

[2] http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm

[3] http://www.cubadebate.cu/autor/javier-ortiz-autores

[4] http://oncubamagazine.com/author/javier/

80 comentarios

    • @Melatonina…. para Tony…

      Te falta melatonina, Tony…. Ya Alexis Cánovas te ha dicho que eso de ir diciendo kakitas de Fidel respecto a que no recibía a Los Cinco, y luego, decir que ah¡¡¡¡¡ ¡pues sí que los ha recibido¡, eso es propio de los amigos del desaparecido “elpidio valdés” que según la contra comentarita era una persona “asignada” al blog para “recordar” la línea ideológica…. Por lo visto, el señor valdés no recuerda que tiene que venir aquí a “recordar” …..

      ¿Tú recuerdas lo que dijiste de Fidel respecto de los Cinco? No sería justo decir que Fidel es una de las personas que más ha deseado ver en Cuba a los Cinco. Fidel es muy mayor y con salud delicada y la cosa pintaba muy mal para dos de los tres agentes cubanos que seguían en cárceles de EEUU. Fidel, como todo el mundo, veía que pasaban los años, él se iba apagando sin duda y ver a los Cinco en Cuba ha sido emocionante: para mí y para miles de personas amigas de Cuba. Por eso cuando se leía lo que escribía Yoani Sánchez y los demás USÁbais para las kakitas de kada día…. daba risa. Como tú sabes mejor que yo, Cuba tiene una larga tradición de no improvisar, sino de seguir los guiones lo más fielmente posible. ¡Parece mentira que pasaras unos pocos años en Cuba¡ ¡Aprendiste poco… ¡verdad Chacha? ¡ Saludos 😆 😆

      • La verdad es que se me ha ido el santo al cielo y no he puesto la parte del comentario que iba en primer lugar.
        @Señor Tang, ¿podrías ilustrar a este gallego confundido al decir de Miriam Celaya, qué aspectos de la Ley Electoral cubana no se cumplen?

        ¡Yatón¡

      • @ Josep Calvet…preguntale al chachareo, que es el leguleyo del blog, el te lo explicara mejor que yo, si no respetan a la constitucion aprobada por ellos, supuestamente la ley primera de la republica, que esperas de las demas!?… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • a los critican a Cuba mientras dan loas a USA les pregunto por que los demas candidatos a la presidencia de ese pais no pueden asistir a los debates presidenciales…para mi esta claro, a los grupos de poder no les conviene que se presente alguien con propuestas que esten en contra de sus intereses….

        con tantas cosas que arreglar en casa y vienen a darnos muela de democracia y Derechos Humanos.

      • Tony,en éste caso será acorde a derecho ya que irá a un referendo popular,de lo poco que se dice del pleno existirá un referendo, ahora que será y cuales cambios esperemos a que lleguen las noticias,si creo que mucho cambiará para una democracia mas participativa

  1. Tony:

    Toda Toma de Decisión de Dirección sigue una lógica de ejecución, que termina en la REGULACIÓN, que no es otra cosa que RECTIFICAR, CAMBIAR y ELIMINAR los aspectos que ya no concuerdan con la realidad que cambió al aplicarse inicialmente esa Decisión de Dirección.

    Como he dicho y se ha DEMOSTRADO, la Realidad Objetiva requiere que sea apropiada gnoceológicamente a plenitud, como Verdad Objetiva.

    La Realidad Objetiva, nos llevó a la Verdad Objetiva, y esta a la IMPERIOSA NECESIDAD de que la Toma de Decisión de Dirección, al seguir su lógica de ejecución, determinó, que hay que hacer la REGULACIÓN, que no es otra cosa que RECTIFICAR, CAMBIAR y ELIMINAR todo aquello que ya no es necesario para que se haga LO NECESARIO.

    Lo que sí no podemos hacer es dejarnos llevar por la Teoría de la EVASIÓN, e INVOLUCIONAR como la Europa del Este… Y los oportunistas que se llaman “izquierda”.

  2. No pensaba poner nada que no tuviera relación con el post, pero estoy oyendo una radio, y aunque está lejos, no puedo creer lo que oigo.

    ¡Qué cerdos son la derecha de Aznar y su Partido Popular¡

    Ahora resulta que el cabreo de Margallo ante la visita de Zapatero a Cuba, es porque la mier da del gobierno de España, está presionando a los EEUU para que no saque a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo. ¡Qué cerdos¡

    Y todo eso, es porque a estas alturas alguien en España sigue empeñado en joder la cosa respecto al restablecimiento de las relacione EEUU-Cuba y ha puesto en marcha algo que lleva años totalmente amortizado: la reclamación a Cuba de unos “etarras” cuando ETA formalmente cerró el negocio hace un par de años y esos ex-miembros de ETA andan por Cuba desde la época de Felipe González por los acuerdos de varios países para alejar a esos etarras de la península….

    Zapatero abordó el tema, en La Habana, de que EEUU debe sacar de esa lista inmediatamente a Cuba, porque es un delirio y no precisamente festivo… Eso les ha jodido a la derecha que envió a Carromero a la isla a “matarse” pero se salvó y mató a dos cubanos…

    La historia se remonta a un juez “estrella” el juez Velasco que ya en 2010 empezó su cruzada contra Cuba y Venezuela…

    El juez Velasco reclama al Gobierno que pida a Cuba la extradición de un etarra
    Urtiaga, residente en Cuba, fue procesado junto a Arturo Cubillas en la causa que investiga la alianza entre ETA y las FARC

    Documento: Auto de la Audiencia Nacional

    Efe 2010-11-03

    Así lo ha acordado el magistrado después de que la Fiscalía se lo reclamara la semana pasada al entender que la entrega de José Ángel Urtiaga es posible según el tratado de extradición vigente entre España y Cuba, petición a la que se adhirió la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), personada conjuntamente con la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid.

    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/nacional/el-juez-velasco-reclama-al-gobierno-que-pida-a-cuba-la-extradicion-de-un-etarra-1276406063/

    (Libertad digital es un medio fascista española)

    Todo está en la campaña contra Venezuela promovida desde los EEUU y en la que colabora como siempre lo ha hecho respecto a Cuba, la derecha del asqueroso Aznar….

    Esta noche y con mucho gusto verán cómo cambian las cosas y ese juez “estrella” años atrás se reunió sin problemas con los representantes de las FARC en Valencia, España. Cuando alguien dijo, ¡ahora a por Venezuela¡ ¡todo cambió¡

  3. “Como”, “Cuando”, “Que”, “Por que”,
    son preguntas que se hace
    la gente, no antes que pase
    el echo, sino despues.

    Como? Que Pedro se fue???!!!
    Ya la carne se acabo?
    Y cuando el pollo llego
    que hasta hoy no me entere?
    Cuando fue la ultima vez
    que tuvimos elecciones?
    Por que no hubo discusiones
    antes de firmar la Ley?
    Por que sembraron mamey
    si necesitan melones?
    Quien pondra las soluciones
    a los problemas diarios
    sin que sea necesario
    tanto discurso vacio?
    Cuando, cuando el pueblo mio
    al fin saldra del armario?

    • Pepe:

      Tus versos omiten la existencia del BLOQUEO.

      Y ante cambios, ¡CAMBIOS!

      “REVOLUCIÓN:
      – es enfrentar poderosas fuerzas que actúan dentro y fuera del ámbito social y nacional;”
      – es sentido del momento histórico;”
      – es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado;”

      Y TODO LO HA HECHO NUESTRO PUEBLO, no los que NOS fuimos, sea por la causa que sea.

      • Pepe:

        Te está pasando como a Guiro, lo están viendo al revés:

        EL BLOQUEO ES EL CAUSANTE DE TODO LO QUE SE CRITICA: por la política imperialista que impuso, porque generó las condiciones adversas; y las leyes extraterritoriales que le da apoyo a los desviadores de la línea correcta, a los anexionistas y a los traidores a la Teoría Revolucionaria del Proletariado Mundial, el MARXISMO-LENINISMO.

        Hay que ser científicos al establecer las premisas investigativas, para que las conclusiones sean realmente científicas.

        EL GRAN ALIADO del gobierno cubano es el pueblo representado en todos sus estamentos, lo que hay es que estructurarlo como lo pensó Marx y lo ordeno Lenin:
        DE ABAJO HACIA ARRIBA, desde los centros de trabajo PROPIEDAD DE SUS TRABAJADORES, no de los “administrativos” ¡IMPUESTOS! a los realizadores de sus actividades productivas o de servicios… Los generadores de los fondos que valorizan la moneda, y determinan el verdadero VALOR del Producto Interno Bruto (PIB) y de todo lo existente en el país.

        La base material determina la superestructura de la sociedad, no a la inversa, aunque el factor subjetivo influye enormemente en el desarrollo de la base material en la FES Comunista, en todas sus etapas… ÚNICA MANERA DE CREAR EL HOMBRE NUEVO QUE REQUIERE EL COMUNISMO.

      • Amigo,

        Contestame una cosa: Cual es el objetivo del Marxismo?
        Creo que fue Reagan el que dejo este aforismo para la historia. Dijo algo asi: Da igual si es de derecha o izquierda, lo que importa es hacia arriba o hacia abajo. (no lo pongo entre comillas porque no creo que sea la cita exacta)
        ?Para que tanto marxismo – leninismo, tanta direccion de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, tanta consigna y lucha de ideas, de clases, tanto comunismo cientifico y un largo etc, etc, si con solo irte a vivir a Chile…Incluso a Rusia!! ya has cumplido el objetivo del marxismo que no es otro que el hombre emprendedor, trabajador tenga una vida honesta, estable y feliz?

      • Pepe:

        Las cuestiones DIALÉCTICAS no se pueden entender con percepción mecanicista o escolástica, en eso estriba tú incomprensión.

        Ni Woodrow Wilson, en EE.UU.; ni Herbet Henry Asquith, en Inglaterra; ni Theobald von Bethmann Hollweg, en Alemania; Raymond Poincaré, en Francia; ni el conde Karl Stürgkh, imperio AUSTRO-HÚNGARO; ni Zar Nicolás II… Ningún representante político de la alta burguesía va a comprender que las amplias masas populares gobiernen directamente… Ni los pequeño burgueses utilizados por ellos para frustrar la Revolución Proletaria, al contrario, los utilizan como deformadores de los principios democráticos reales, y que le dan nombre al término DEMOCRACIA:
        DEMO=PUEBLO
        CRACIA=GOBIERNO
        Porque siguen con la DEFORMACIÓN griega de que es PUEBLO solo los explotadores.
        Para que desaparezca el Estado, en el Comunismo, desde el Período de Tránsito los trabajadores TIENEN que ejercer el PODER, Gobernar desde sus puestos de trabajo, por ser los verdaderos DUEÑOS de la Naturaleza Humanizada, de la Cultura en su sentido amplio, todo lo creado por su inteligencia y sus manos.

      • Alexis,

        Pero no me respondes a la pregunta. Vuelves con lo mismo.
        Para que tanto lio, si con solo irme a vivir a Rusia ya resolvi mi vida y la de mi familia?

      • Pepe:

        Porque te evadiste, como ciudadano cubano, sin darte cuenta, que al haber INVOLUCIONADO Rusia, más temprano que tarde, se repetirá la situación social que originó la Revolución de Octubre, pero, a un nivel superior, rectificados los defectos que le fabricaron los stalinistas y trotkistas.

        Recuerda, si antes de Marx la Filosofía era contemplativa de la realidad. Con la integración de lo mejor del pensamiento anterior, la Filosofía de Marx pasó a ser transformadora de la realidad… Precisamente ese es su OBJETIVO del Marxismo: TRANSFORMAR LA REALIDAD.
        Para eso es necesario el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA.

  4. Claro q hay q cambiarlo. El sistema esta creado para q salga siempre Fidel. Después q fuera siempre Raúl. Ahora q ninguno de los dos va a estar, hay q hacer algo diferente, quizas mas democratico… Ojala….

  5. Alguien me dice si esto es mentira o verdad ?
    h t t p://w w w.eltiempo.com/politica/justicia/en-cartagena-decomisan-municion-en-buque-que-iba-para-cuba/15325179

  6. Alexis….le reprochas a el Guiro que rectifique su alias o se haga analizar…Yo no te pido lo mismo, pero si que releas los comentarios más de 2 veces….Yo no dí nada por sentado , por eso pregunté a este blog que saben y si es mentira o verdad. Ahora usted me puede hacer un gran favor ?
    Para no tener que recibir sus reproches nuevamente respecto a las fuentes de información, sería tan amable de compartirme su lista de fuentes de información confiable ?

    Saludos

  7. Me llama la atencion como se ha radicalizado el señor Alexis. En realidad, sin ironias, lo que estaba era esperando el momento en que se quitara la careta, esa careta filosofica marxista que , cuando se quita, se ve la figura barbuda de Marx y Engels.

    Decia un tal Ludwen Von Mises o algo asi:

    “Marx y Engels nunca trataron de refutar a sus oponentes con argumentos. Los insultaron, ridiculizaron, difamaron y denigraron, y en el uso de esos métodos sus seguidores no son menos expertos. Su polémica nunca se dirige contra el argumento de su oponente, sino siempre contra su persona”.

    • El Cubiche:

      ¿Tú has leído MARXISMO?

      No usa esa cita, porque es MENTIRA.

      Ludwig Heinrich Edler von Mises, nacido el 29 de septiembre de 1881 en Lemberg, Imperio Austrohúngaro… hoy Lviv, Ucrania, Nacionalizado en 1946 estadounidense, fue un economista y filósofo social teórico del liberalismo, fíjense si era objetivo, que decía “liberalismo es la cooperación pacífica entre todos los hombres y entre todas las naciones”, se nota, pregúntenle a los millones de muertos producidos por esa forma de comportamiento económico, a ver si él tiene la razón en sus frases.

    • Tu respuesta, hablandome del autor de la frase, y no de la frase en si, demuestra extrictamente que la frase, sin importar quien la escribio, es cierta, al menos en tu caso, que eres serguidor de la doctrina de Marx y Engels. Se fue usted contra el mensajero, no refuto nada, ha hecho usted una demostracion empirica y de campo de la veracidad de la frase.

      • Uff se mato el mismo como chacumbele, mira que los gozo. Unos rebaten denigrando e insultando, otros con un copy & paste de anda que ver con na’ que ver y otros simplementen se ponen a ver noticias de Chipre jajajajajaja que manera de divertirme.

  8. Y Albert Einstein dijo una vez

    “Un sistema autocrático de coerción, en mi opinión, pronto degenera. Por la fuerza siempre se atrae a hombres de baja moralidad, y creo que esta es la regla invariable: que los tiranos y los genios son seguidos por sinvergüenzas. Por esa razón siempre me he opuesto apasionadamente a sistemas como los que vemos en Italia y Rusia hoy”.

      • El problema esta, Alexis, que de estar vivo Einstein hoy, no hubiese tenido una sola razon para modificar esa frase, 66 años hace hoy que la dijo, y aun no hay motivos para que el genio de Einstein cambie de idea.

      • Y vuelvo a decirte yo, enmarcandome unicamente en tu respuesta, que si Einstein estuviese hoy vivo, no tuviese motivos aun para rectificar esa frase. Por cierto.. ¿Lo que tu defiendes donde esta?

      • En efecto tatu, esa publicacion de Einstein, en New York fue hecha en mayo de 1949, el mismo dijo la cita que yo puse aqui en octubre del mismo año, tambien en New York de un articulo llamado: El mundo tal como lo veo.

        En el articulo que fue posteado en LJC se leia y lo pongo en negritas:
        Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males: el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.

        Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?
        _____________
        Pareciera que, para Einstein estos dos parrafos no son contradictorio con este parrafo de su articulo, unos meses despues en El mundo tal como lo veo, y dicen asi, tambien en negritas

        Mi ideal político es la democracia. Que se respete a cada hombre
        como individuo y que no se convierta a ninguno de ellos en
        ídolo. (…)
        Tengo plena conciencia de que para que una sociedad pueda
        lograr sus objetivos es necesario que haya alguien que piense,
        dirija y asuma, en términos generales, la responsabilidad. Pero el
        dirigente no debe imponerse mediante la fuerza, sino que los
        hombres deben poder elegir a su dirigente. Soy de la opinión que
        un sistema autocrático de coerción degenera muy pronto. La fuerza
        atrae siempre a hombres de escasa moralidad, y considero regla
        invariable el que a los tiranos de talento sucedan siempre
        pícaros. Por esta razón, me he opuesto siempre apasionadamente
        a sistemas como los que hay hoy en Italia y en Rusia. Las causas
        del descredito de la forma de democracia que existe hoy en Europa
        no deben atribuirse al principio democrático en cuanto tal, sino
        a la falta de estabilidad de los gobiemos y al carácter impersonal
        del sistema electoral.
        Creo, a este respecto, que los Estados Unidos han encontrado
        el camino justo. Tienen un presidente a quien se elige por un periodo lo bastante largo y con poder suficiente para ejercer adecuadamente
        su cargo. Por otra parte, lo que yo valoro en el sistema
        político alemán es que ampara mucho más ampliamente al individuo
        en caso de necesidad o enfermedad. Lo que es realmente
        valioso en el espectáculo de la vida humana no es, en mi opinión,
        el estado político, sino el individuo sensible y creador, la personalidad;
        sólo eso crea lo noble y lo sublime, mientras que el reba-
        ño en cuanto tal, se mantiene torpe en el pensamiento y torpe en
        el sentimiento.

        Lo que omiti de esta segunda cita de Einstein es la parte donde el habla sobre el mismo como objeto de culto, algo que dice el no puede comperender.

  9. Pero, veamos otra frase:

    “El tren se dirige hacia un futuro luminoso. Lo conduce Lenin. De pronto: stop; se han acabado las vías. Lenin apela a la gente pidiendo que trabaje horas extras los sábados; se colocan más vías y el tren puede continuar su viaje. Después se pone a conducirlo Stalin. Y también se acaban las vías. Stalin manda fusilar a la mitad de los pasajeros y revisores, y obliga a colocar vías nuevas. El tren se pone en marcha. Krushchev sustituye a Stalin, y cuando se acaban las vías ordena desmontar las que el tren ha dejado atrás y colocarlas delante de la locomotora. Krushchev es sustituido por Breznev; cuando vuelven a acabar las vías dispone que se corran las cortinas de las ventanillas y que se balanceen los vagones de tal manera que los pasajeros crean que el tren continúa en marcha…”

    Yuri Bórev – Doctor y profesor de filosofía, escritor ruso
    (Citado en “El Imperio”. Ryszard Kapuscinski. Anagrama. 2007)

  10. El Cubiche:

    Para que veas y vean su “imparcialidad” informativa:

    El Tiempo es un periódico colombiano fundado el 30 de enero de 1911 por Alfonso Villegas Restrepo. Es en la actualidad el diario de mayor circulación en Colombia y por siete años prácticamente el único nacional, debido a la crisis de su principal competidor, El Espectador, que en 2001 se convirtió en semanario antes de volver a ser diario en 2008.

    Su propietario es el GRUPO ECONÓMICO liderado por el empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, que le compró su parte al Grupo Planeta de España, en marzo de 2012. Dos meses más tarde, se conoció que Sarmiento Angulo también adquirió la participación de los accionistas minoritarios: Abdón Espinosa Valderrama y los miembros de la Familia Santos. El diario es LA BASE DEL CONGLOMERADO DE MEDIOS conocido como Casa Editorial El Tiempo. Que hace poco pasó a ser propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo (Bogotá, 27 de enero de 1933) es un empresario constructor y banquero colombiano que según la revista Forbes (edición 2014) figura en el primer puesto como el multimillonario más rico de Colombia y en el puesto 53 en el mundo, su fortuna se estima con un valor neto de $12 700 millones de dólares, es el presidente del holding Grupo Aval Acciones y Valores, S.A. del cual posee más del 90% de las acciones, también es dueño de la Organización Sarmiento Angulo. En 2013 el medio estadounidense Bloomberg TV anunció que Sarmiento es el quinto banquero más rico del planeta, y figura en el puesto 44 de los más ricos del mundo, estimando su fortuna en un total de 17 000 millones de dólares.

    ¡MUY IMPARCIAL”

    • Otra vez cuestionando al mensajero.. vaya que tuvo razon el tal … ese mismo, ya no recuerdo el nombre del autor de la frase que te puse arriba.

    • Señor que se trata de una noticia, ni siquiera de una opinion. Que un barco, segun varios medios de comunicacion, ha sido detenido en Colombia y que transportaba armas, el suceso esta aun bajo investigacion. Se creia al inicio que las armas iban para Colombia, pero luego de ver algunos documentos se cree que van para Cuba.. Eso es todo. Una noticia, nada mas.

      ¿Por que se pone usted asi, a buscar informacion del medio y todo?

      • El cubiche:
        Noticia como la del barco en el canal de Panamá… ¿Objetivo del hecho? Crear estados de opinión por ambiguedades, estilo Guerra Fría = CIA.
        Crear obtáculos a las negociaciones Cuba-USA y a las de guerrillas-gobierno en Cuba.
        Y ustedes los magnuficadores amplificadores.
        “¡Como aman a Cuba!”

      • Entonces lo del barco en el canal de Panamá fue mentira? Solo para crear opinión? Es increíble a donde llegan personas para justificar lo mal hecho, por eso estamos como estamos siempre escondiendo lo malo y echándole la culpa al que lo señala y lo condena o simplemente buscando un culpable externo, si esta en Chipre mejor.

      • @señor cavalerarl

        “Ustedes” no cambian porque a una edad, ya no se cambia. ¡Eso es tan universal como la ley de la gravedad que por cierto no la descubrió el de la manzana….¡

        “Ustedes”, comentaristas, se alinean junto a esa enorme red de intereses económicos que son propietarios de miles de medios de desinformación con un único objetivo, que no es precisamente, aportar información, sino como bien ha dicho Alexis, crear matrices de opinión, difundir bulos, entorpecer avances de sectores que dichos medios a instancia de sus dueños consideran no deben salir adelante.
        Desde 1961, EEUU considera que Cuba no debe salir adelante, debe ser frenado el mal ejemplo de una Cuba socalista para toda Latinoamérica y naturalmente “se ponen a ello” y como se ha visto con pésimos resultados a lo largo de más de medio siglo….

        “Ustedes” podrán seguir aportando “noticias” de barcos koreanos, chinos, y hacer como hace el mal gobierno de España, que trata de entorpecer las conversaciones entre EEUU y Cuba, como mentirosamente pueda.

        Son unos cerdos quienes para frenar ese diálogo entre Cuba y su pésimo vecino del Norte, ahora piden a Cuba, la extradición de dos etarras que llevan años en la isla….

        A “Ustedes” no les interesa nada de esto, que voy a poner y que señala que esos etarras ya no cuentan para nadie dado que fueron elementos de una negociación internacional sin que tengan delitos pendientes. En El País, se lee en 2010 que no tienen ni antecedentes penales…. pero un juez estrella, por motivos políticos relacionados con Venezuela, lleva una “misión” de perseguir a esos etarras que están en la isla desde 1984 y el tema FARC en medio también.

        Ahora que Cuba interviene en la solución del conflicto de Colombia, ¡ahora¡ viene un juez “estrella” español a reclamar dos extradiciones, por enésima vez, que ni se dieron en 2010 ni se darán jamás…. porque no se persigue a esas gente, sino que se persigue, joder el proceso de paz en Colombia, joder a Venezuela porque hay etarras allí como los hay en Francia, en Irlanda, en RU, etc…y sobre todo… joder el 17D.

        http://elpais.com/diario/2010/11/04/espana/1288825205_850215.html

        El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco propuso ayer al Gobierno que pida a las autoridades cubanas la entrega de José Ángel Urtiaga, considerado el interlocutor del comité ejecutivo de ETA en sus conversaciones con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para organizar cursos de adiestramiento conjuntos en Venezuela. En esos encuentros participaba también Arturo Cubillas, el presunto etarra residente en Venezuela también reclamado por el magistrado.

        Urtiaga, deportado por las autoridades francesas en marzo de 1984 a Panamá y dos meses después a Cuba, carece de antecedentes penales en España. El juez lo considera el máximo responsable del colectivo etarra en Cuba entre 1984 y 1998.

      • O sea que, lo que hay que hacer es silencio. Vaya para que no se fastidien las negociaciones con.. los yumas. Bueno si tan importante es negociar, se me ocurre que otra cosa que podria hacerse es no enviar trastos sin declarar a Korea, ya que usted menciona el tema, y en el caso de este barco Chino, pues si se comprobase algo, hablar con China para que se porte bien. Mientras tanto, haremos silencio y atacaremos a todo medio que no nos acompanne en este periodo silente. A fin de cuentas, el mundo deberia girar alrededor nuestro.. o no?

  11. @Los temas. El tema en portada, la nueva ley electoral y “otros” temas de menor alcance.

    Viendo que los comentarios no se centran en el tema de post empezando por cómo esquiva mi pregunta el señor Tang, no hago lo que iba a hacer y es dejar bien claro qué papel está jugando la derecha española, ante la cada vez más evidente, pérdida de las elecciones generales a final de año, ante el reestablecimiento de las relaciones EEUU-Cuba.

    Veo que preocupa un barco cargado de armas como tema colateral y la cosa se enreda.

    A Tony le dije que estaría bien que dijera qué aspectos de la actual Ley Electoral no se cumplen y como lo suyo es “humo” y charla de patio de vecinos, no contesta.

    Ya hablaré de Margallo y Esperanza Aguirre en otro momento, y no porque tenga ganas de hablar de Hispania, sino por la relación directa que esos dos pájaros tiene con el tema Cuba.
    De España, las noticias giran en torno al pánico de la derecha ante lo que significa que pueda ganar las elecciones Podemos o que se formen (así será sin duda) unos gobiernos de izquierda y centro izquierda que den una patadita en el culito a los que ya han lanzado la campaña difamatoria contra Podemos hasta el ridículo. Una campaña que la analiza un tipo experto….

    HABLA EL ASESOR POLÍTICO DE CLINTON, KERRY Y AL GORE
    Steve Jarding: “A Rajoy sólo le queda la estrategia del miedo. Podemos ha ganado ya”

    Uno de los grandes estrategas de las campañas americanas y profesor en Harvard de los asesores de Rajoy augura que “Podemos ya ha ganado”. “A día de hoy la gente tiene menos miedo al cambio que a la falta de cambio”, defiende un estratrega que sólo ve una táctica viable para el PP: sembrar el miedo a la alternativa.

    Fuente: http://vozpopuli.com/actualidad/55955-steve-jarding-a-rajoy-solo-le-queda-la-estrategia-del-miedo-podemos-ha-ganado-ya

    • @Notas al márgen
      Hace unas horas, leí el post y como siempre me interesó saber algo del autor o autora.
      ¿Quién es Javier Ortiz?
      a. Lamento que falle el acceso a #https://elblogdejavieortiz.wordpress.com/ que es uno de los 2062 blogs que el mendas tiene indexados.
      b. Muy interesante cliquear en [4] http://oncubamagazine.com/author/javier/ y darle un vistazo a los artículos de este joven periodista cubano.

      ¡Qué buen trabajo de documentación en todos los textos y cosas muy divertidas como la foto de Obama oliendo un puro habano, ¡nice¡ dice y el texto explica que EEUU no va a implementar por ahora lo dicho por el propio Obama respecto a la importación en EEUU de productos cubanos como ron, tabaco, etc….

  12. JCalvet…aún y siendo el “jefe” de este blog no tiene mucha fuerza moral en lo que estás exigiendo…si tu lo cumplieras y también te ajustaras a los temas ..yo “callao” !! ..bien pero como no es así …

    • Me gusta más la palabra marshal, incluso en el sentido napoleónico…. “”Now, fully half of Napoleon’s marshals had started their careers as common soldiers.”

      La “pequeña” diferencia cuando saco temas como el cabreo de España ante la visita de Zapatero, es que lo hago sabiendo que son temas que tienen mucho que ver con la famosa campaña mediática contra Cuba y trato de aportar información alternativa.

      Hablar de”un barco cargado de armas” también forma parte de la campaña mediática contra Cuba… ¡normal en tu caso¡ El chisme, el bulo, la mentira, siempre andan juntas…

      • El señor timbaentrampa solamente pregunto, Calvet, si era cierta o no esa noticia. Yo le conteste que si, que hay una noticia corriendo de un barco, detenido en Colombia, de bandera China, donde encontraron municiones de armamento pesado, y que se presume que estas iban para Cuba. Fijate si el tema tiene que ver con Cuba que la presuncion es que las armas iban para la isla.

        Que no se me diga entonces que contestarle a un comentaristas sobre un tema donde el nombre de Cuba esta presente es menos relacionado con Cuba que dedicar paginas a hablar sobre las cualidades de cubanos. como hace usted cuando dedica cientos de caracteres a hablar de las “cualidades” de bloggeros no revolucionarios y cosas asi.

      • Igualmente JCalvet..le pido encarecidamente me haga una listica de que es chisme o no….ya sé primero le voy a consultar a usted en privado..si paso la censura entonces comento aquí….empi… no ? le gustaría eso ?

      • Te pongo un ejemplo de lo que es chisme, bulo, mentira…. (te pondría pone decenas de ejemplos todos de una misma fuente: la mercenaria cubana Yoani Sánchez, pero lo dejo…)

        El ejemplo es el siguiente: hace unas semanas, corrió el bulo de que Fidel había muerto. Era la enésima vez. A la primer “noticia”, como la del barco de ahora, se suman, decenas de sitios digitales, entre otros el periodiquito “hecho en Cuba”, pero realmente hecho en Madrid que se hace llamar 14Ymedio. Esa “noticia”, les sirve a varios escribidores del esa kakita de cosa para ganarse unos dólares y seguir viviendo del cuento…

        “Los rumores sobre la muerte de Fidel Castro, que lleva un año sin aparecer en público, son muy habituales en Miami desde que en el 2006 el expresidente cubano delegara su cargo a su hermano por razones de salud.” (Publicado en 14Ymedio.com)

        ¿Qué se pretende hablando de la supuesta muerte de Fidel, o del barco coreano, o de una partida de droga que….. puntos suspensivos…..? Bah¡¡¡¡ Todo el mundo sabe qué se pretende…. 😆

        Por el contrario, esto es una noticia, no un rumor, un bulo, una mentira

  13. Alexis….quizás sea cierto lo que dice del diario colombiano..por eso le pedí encarecidamente me diera la lista de las fuentes que según usted son confiables.

    Saludos

  14. @ Josep Calvet…No esta esquivando la respuesta, solamente estaba esperando a ver si chachareo, te explicaba que la constitucion cubana, prohibe la doble nacionalidad, pero es papel mojado y los cubanos, tienen que visitar la isla con pasaporte cubano a pesar de tener otras nacionalidades, esto se ha debatido muchas veces aqui en LJC, tambien el difunto disidente recogio diez mil firmas y las entrego de acuerdo con la ley, al Poder Popular, se limpiaron el c…con los papeles de las firmas, entonces, otra ley mas!? chachareo, sabe mejor que yo de los puntos y comas que no cumplen, por no darme la razon prefiere callar…como con mis comentarios de los selfies de la Hilton y Cia 🙂 🙂 🙂 , eso le recuerda al chachareo, la fiesta en Camaguey, donde se busco tremendo lio por cantarle las cuarentas a un camajan de verde olivo, pero hoy, prefiere callar, porque sabe que Cuba cambia y llego la hora de los Camajanes!!! 😉 Saludos

    • ¡Melatonina, mucha melatonina le falta a Tony¡

      Yatón…. todavía a que trates de señalar qué es lo que no se cumple de la actual Ley Electoral. Eso es lo que dijiste.
      No vengas ahora con que no se cumplen otras disposiciones, estén en la Constitución, o donde sea. Ya se sabe que todos los países incumplen con sus propias normas y todos las justifican…. Hace poco un camaján hispánico, justificó por qué nuestra constitución habla del derecho a la vivienda, por ejemplo, como papel mojado, sin valor alguno y le dio el nombre técnico que no recuerdo de esos “derechos” que están ahí para hacer bonito…..

      ¡Ley electoral¡ ¿Qué es lo que no se cumple? Yatón…..

      • @ Josep Calvet…La diferencia entre esos paises y Cuba (razon por la cual, chachareo, no habla, ni escribe al respecto), repito, la diferencia es, que en Cuba se hizo un Revolucion, para erradicar esos errores y hacer que la ley primera de la Republica se respetara, palabras textuales de Fidel Castro, mas de cinco decadas despues, somo iguales que cualquier republica bananera, entonces, para que cinco decadas de resisitencia, pasar trabajo, etc, si hubiera existido una evolucion, no seria el resultado mejor que el de la revolucion?! 😉 Saludos

  15. Vamos bien, vamos bien, lo dice Wall Street…

    “El Herzfeld Caribbean Basin Fund (CUBA) se recuperó en el cierre del lunes, saltando un 6,5% en el día. El viernes, los negociadores estadounidenses y cubanos se reunieron para discutir aflojar el embargo, que ha resultado en 50 años de comercio congelado y los viajes a la isla, nación de 11 millones. El fondo de Cuba se disparó en diciembre y ha subido casi un 22% este año, en previsión de que la normalización de relaciones se beneficiarán de un puñado de empresas estadounidenses. Lo que parece tener los mercados impulsados adelante”

    Se los mencione el otro dia, se los confirmo hoy, desde ayer, funcionan las transacciónes de MasterCard (MA) en la isla! Llego el dinero plastico a Cuba!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • @TonyTang

      Tatu, esta vez, no dirá nada porque ciertamente las dos noticias, que nada tienen que ver con la Ley Electoral, son de interés para el segundo sector de lectores de este blog en importancia: ¡Cuba¡ Tras los lectores de España, Cuba aparece en segundo lugar con casi el 45% de la audiencia.
      Esos datos no son muy fiables pero sí lo es el lugar que ocupa el blog en el rank Top500 Cuba: ¡el 120¡

    • 2. Los cerdos del PP, reconocen que estaban negociando con EEUU algo tan vil como esto: que EEUU a cambio de sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo internacional, obtuviera de Cuba, la extradición a España de los etarras que lleva desde 2010 dale que te pego….

      Así se lee en El País, periódico que tiene un serio problema: su linea editorial es totalmente anti cubana, pero también es totalmente anti PP. Cuando llega el caso de conflicto…. ¡ah¡¡¡¡¡
      ¡Problema¡ Ahora El País, está dejando claro, qué estaba tramando, aunque no sale todo. EEUU tiene pendiente el tema de la base militar en Rota. España puede hacerle chantaje a EEUU con lo que quiera con esa baza, porque esa base militar es capital para las correrías de EEUU en el Mediterráneo…Libia, Syria, Palestina….

      Sin tapujos: Margallo dice que España estaba negociando con EEUU…..

      Margallo explicó que el Gobierno estaba negociando discretamente la extradición de miembros de ETA refugiados en Cuba, a cambio de que la Administración estadounidense retire a la isla caribeña de la lista de países que amparan el terrorismo. “La declaración que hizo el expresidente [Zapatero] en la que urgía a que inmediatamente y sin condiciones se sacase a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo es exactamente lo contrario de lo que estábamos haciendo bajo cuerda negociando esas condiciones”, explicó el ministro en un coloquio organizado por el Foro de la Red de Casas.

      Las declaraciones de Zapatero se produjeron, además, un día antes de la reunión que mantuvieron en Washington (EE UU) las dos delegaciones que negocian la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países. La máxima representante estadounidense es Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, que es la persona con la que negociaba España la inclusión de la repatriación de los etarras dentro del pacto con La Habana.

      • Y propina

        En este blog, hace años…. sin comillas, ya apareció la información, suministrada por este bloguero cuantapropista hispánico, de que la derecha española, los corruptos del PP, mantuvieron una notable acogida a una importante delegación de las FARC en Valencia, con Zaplana como presidente (un corrupto que llegó al poder por el voto comprado años antes…)

        En ese gobierno de la derecha, estaba el actual “juez estrella” que persigue a los etarras de Cuba precisamente por una chorrada de explosivos relacionados con las FARC…. Ese individuo, el juez Velasco, es así de versátil. Forma parte del gobierno de la derecha y cuando recibe a las FARC es político de confianza del PP dado que era Director General de Justicia del gobierno valenciano (PP) (21 de febrero de 2000) y pocos años después, vuelve a la carrera judicial, y desde esa instancia de la judicatura, persigue a Chávez…. a Cuba….. ahora vuelve a la carga en 2015

        De cómo la derecha del PP recibe al lider de las FARC en Valencia en 2000 y poco después, cuando el juez Velasco vuelve a la carrera judicial, se pone a perseguirlos….

        #http://pascualserrano.net/es/noticias/el-juez-que-implica-a-chavez-con-las-farc-era-director-general-de-justicia-de-la-comunidad-autonoma-cuando-su-gobierno-recibio-a-raul-reyes-en-2001

      • #Fin del subtema y mención al tema del post.

        Detrás de todo el asunto, Margallo-Zapatero-Cuba, etc. está sin duda el sistema electoral de la Tierra que vio morir a Pablo (Pablo de la Torriente Brau)

        Un sistema electoral que permite y la lista es enorme:

        a.que ese tipo de la foto, Zapala, el presidente de la Generalitat que recibió con todos los honores al líder de las FARC y el juez Velasco como su Director General de Justicia, llegara a ser elegido porque años antes, una tránsfuga, se vendió, dejó a su partido y Zaplana llegó al puesto que lo aupó más tarde a la presidencia del gobierno. Hoy Zaplana cobra de Telefónica, una empresa estatal que se privatizó y sirve para colocar a decenas de políticos cuando se retiran…

        b. El PP gobierna en Valencia desde hace años, pero no sería así si la justicia hubiera actuado correctamente en el Caso Naseiro, un juicio por corrupción y financiación ilegal del PP que se anuló por considerar que unas grabaciones de la policía eran ilegales… En esas grabaciones Zaplana, el que recibe a Raúl Reyes dice: ¡Yo estoy en política para forrarme¡
        En política es…. acceder a alcalde de Benidorm por el voto comprado… y de ahí ir subiendo..

        c y no más…. En ese gobierno de Zaplana, hay varias personas que hoy están imputadas por delitos relacionados con estafas inmobiliarias, cohecho, abuso de información privilegiada, etc. Todos ellos resultaron elegidos “democráticamente” en las urnas, en un sistema electoral donde nadie conoce a nadie y se vota una lista donde aparecen unos perfectos desconocidos que luego muchos de ellos, salen rana…. y lo único que hace el votante es ver el logo que preside la papeleta y votar por ese logo, ese partido…. La gente vota PP, PSOE, etc… sin saber a quién vota…. por eso las campañas electorales están basada únicamente en vender a base de cuanto más dinero mejor, las siglas… ¡Vota UpyD¡

        ¿Pero quienes son los de UPyD? Nadie los conoce, no importa que salgan elegidos y dejen el partido a los dos días por encontronazos con el/la líder…..Pues basta con una persona, el lider, la lider y no hace falta más… De ahí que las elecciones se ganan, con campañas de imagen en torno al número uno, mucho dinero en publicidad, un bombardeo de imagen, sonido, periodistas comprados, etc…. durante muchos meses antes de las elecciones y luego… votar una vez cada cuatro años y no saber absolutamente nada de a quien se vota, entre otras razones porque muchos candidatos de los primeros lugares no son personas de los municipios, provincias, regiones por los que se presentan…. sino que el partido decide por qué circunscripción han de ir, llenando huecos donde hace falta alguien que suena a nivel estatal pero no tiene nada que ver con la región…

  16. La embajada norteamericana en La Habana, es una de las prioridades del Gobierno de los EEUU, lo interesante de la situacion es que mientras Washington y La Habana se acercan mutuamente, Venezuela, la mecena de Cuba se distancia de los Americanos…

    1.- “Caracas da 15 días a EEUU para reducir el personal de su embajada”

    2.- “Obama confía en abrir embajada en La Habana en abril”

    En uno se van los yanquis, en el otro regresan los yumas!!! Pero la historia no se detiene…

    El diario “USA Today”, dice en titulares que después del entusiasmo inicial, las empresas ‘están echando el freno’, USA Today recordó que en la Isla “no existe un sistema judicial independiente” al que las compañías estadounidenses puedan acudir para solucionar posibles controversias. “El gobierno comunista tiene una larga historia de apoderarse de bienes extranjeros”, recordó.

    No obstante…

    “Casi un centenar de empresarios agrícolas de EEUU, de visita en Cuba, apoyaron el lunes el fin del embargo y se mostraron dispuestos a impulsar el sector productivo de la isla, una de las necesidades más acuciantes de su economía, que gasta anualmente $2,000 millones de en importar alimentos.”

    “Son representantes de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC, por su sigla en inglés), una treintena de empresas agrícolas y alimentarias que se agruparon el pasado enero para promover el levantamiento del embargo y poder vender libremente sus productos en un mercado que está a menos de 150 kilómetros.”

    Si estos acuerdos agricolas aumentan, tendran una buena repercucion en mis acciones de la compañía, Deere & Company (DE), el levantamiento total del embargo beneficaria de una manera u otra a mas del 70% de las acciones en mi carpeta de inversiones. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  17. Ya Cojimar, no necesita el apoyo ni el esfuerzo del Lic. Alex, todo se puede resolver desde la Capital del Mundo, New York City…

    “La normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba abre un sinfín de nuevas posibilidades en el mundo del arte, desde colaboraciones bilaterales entre museos a ambiciosos viajes y exposiciones de los artistas cubanos, que suscitan más interés que nunca para los coleccionistas neoyorquinos.”

    “Estuve allí cuando el presidente (Barack Obama) anunció las nuevas relaciones con Cuba y era un día de fiesta: la gente estaba eufórica y muy contenta sobre las posibilidades artísticas de estas nuevas relaciones”, explicó la directora ejecutiva del Museo del Bronx, Holly Block.”

    “El centro anunció recientemente una colaboración histórica con el Museo de Bellas Artes de La Habana, que representa el mayor intercambio artístico entre Cuba y Estados Unidos en los últimos 50 años, y que es fruto de largas negociaciones que empezaron mucho antes del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre países.”

    “Pienso que a partir de ahora veremos más trabajo aquí, en Estados Unidos, y tendremos una perspectiva más amplia de la escena artística cubana, que no estará tan aislada”, subraya Block, quien ha viajado a Cuba y ha seguido durante muchos difíciles años el trabajo de artistas contemporáneos cubanos.”

    El mundo del arte no es rentable por si mismo, como nos quiere hacer creer nuestro querido “profe” desde Chile, el arte es un priveligio que si bien pertence a la humanidad, a la vez siempre tiene que estar “financiado” por mecenas, pues la humanidad (la mayoria), no puede, ni quiere correr con los gastos, la cosa es de pan y circo para las masas, el resto (Arte) es un privilegio… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Tony cada vez que leo las muelas del Lic Alexis esas de “…gobierno de abajo hacia arriba… como dijeron los clasicos….como dijo Marx y ordeno Lenin..” el Lic le da la razon a Jose Marti cuando, en la carta a Spencer dice del marxismo precisamente lo que ha produccido una casta de funcionarios (asi le llamo Marti) o una banda de burocrotas traidores como les llama el Lic

  18. Tony, Hola!!

    Ahora parece que esta
    Silvio teniendo razon,
    al decir en su cancion:
    Cuba va!!. Cuba va!!
    Y no hizo falta, ademas,
    ni el machete en la maleza,
    basto cortar guindalezas,
    cortar consigna y “ballastro”,
    y que sintieran los …..
    la soga en la cabeza.

    • Faltó algo..
      ” y que sintieran los “payasos”
      la soga en la cabeza….

      Nota del RAE: En Cuba llaman “payasos” a un número pequeño de ciudadanos y ciudadanas que no trabajan, no aportan nada al desarrollo del país, no paran de realizar payasadas, shows como “retar en duelo” “a los malos”, hacer veinte huelgas de hambre de mentirijillas, huelgas de hambre falsas, como la Huelga del Aguacate.. Sin duda la reina de los payasos tiene acreditado su liderazgo…. porque es una enorme payasada, por ejemplo, decir un día que un librito que le han escrito desde España y ha firmado ella, se convertiría en “imprescindible libro de cabecera”. Uno de “sus hombres en España”, el señor que no paraba de comentar aquí hasta que se aburrió, Gabriel Delpino, dijo que ese libro sería texto en varias universidades europeas…. Todavía está esperando el público de ese circo, la referencia de qué departamentos universitarios han adoptado ese librito ridículo (cómo abrir un blog, por ejemplo) como texto universitario.

      • y que sintieran los …..
        la soga en la cabeza.

        Realmente la soga no se ajusta a la cabeza sino al cuello y en el caso de estos payasos es en sentido metafórico por supuesto, porque si en una foto en la casa de la Payasa Mayor, aparecen 25 personas con sus nombres y apellidos hechos públicos, en una reunión “opositora”, nadie, ninguno de los payasos allí presentes (no eran los 25 naturalmente), sufre acoso, persecución, problemas con la seguridad del estado, que naturalmente los considera contra revolucionarios, pero no les toca un pelito….tengan melena larga o apenas dos fideos… Amnistía Internacional y otras ong supongo que estará hasta el gorro de las “falsas detenciones de disidentes” que dan de comer a los llamados “periodistas independientes” a pesar de que las menciona en su Informe 2014-2015.

        Muy interesante leer ese Informe de AI y compararlo con el estado de los Derechos Humanos en el resto de naciones.

        AI, para poner decir algo de “represión en Cuba” tiene que echar mano de la Yoani, del Camaján, etc… y dice:

        En mayo, la bloguera Yoani Sánchez y su
        marido pusieron en marcha un sitio web de
        noticias llamado “14 y medio”. Poco después
        de ver la luz, el sitio web sufrió un ataque
        informático y quienes accedían a él desde
        Cuba eran redirigidos a una página web que
        contenía propaganda contra Yoani Sánchez.

        ¡Agggggggggggggggggg¡ ¡Qué malos son los malos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 😥

      • Amigo, amigo,
        La soga se ajusta al cuello, pero pasa por la cabeza y seguramente habra que sentirla antes que llegue al este.
        Ademas, cuando la soga ya este ajustada al cuello yo, verdugo, no la quitaria jamas, mientras que estando sobre la cabeza aun, quizas alguno se pueda salvar de la horca.

      • No te preocupes amigo Pepe, los payasos, que notan que se les acaba el chollo, no van a morir de algo tan horrible como la horca o el garrote vil español…. sino que sencillamente morirán de alguna comilona en esos viajes que hacen al Condado de Dale, a Barcelona, etc…

  19. Intentar sacar conclusiones de una ley aun no pública es muy atrevido, más cuando usted instruye que podría ser la actualización del modelo político cubano, en el gobierno de Raúl la premisa siempre ha sido lograr el socialismo próspero y sostenible, premisa que únicamente cuestiona la situación económica que el socialismo tropical ha traído, en más de una ocasión han aclarado que el sistema político no será actualizado porque como está a ellos les funciona de maravillas, esa ultima parte no la dicen claro está pero creo todos la entendamos. El partido único todos sabemos que representa más la unidad sobre los históricos que sobre una idea política concreta, de hecho los históricos en el de cursar del tiempo han ido cambiando de ideas políticas y el partido único siguiéndolos. Sobrados ejemplos tenemos de giros de 180 grados que inclusive no son ni discutidos. En cuanto al alboroto al menos desde mi punto de vista se basa en que la futura ley debe ser la que introduzca de una manera o de otra el relevo generacional monárquico que les asegure un futuro próspero y sostenible a ellos mismos, los históricos y nadie más, la cantaleta del socialismo es puramente circunstancial para darle vida al show. La transición que ya vivimos entre el abuelo en retiro y su hermano Raúl ocurrió por las complicaciones de la vida y el almanaque, pero muy ex abrupta y delicada en ocasiones, salió creo muy bien para sus propios intereses, pero eso es precisamente lo que se quisiera evitar, impedir lo abrupto e inseguro en el próximo cambio de poder que tiene que llegar por agotamiento generacional es la base de la futura ley electoral, Raúl y el grupo de poder que lo rodea entiende que hacer la transición desde el control y la supervisión de ellos mismos en vida es la mejor opción, no los condeno por ello yo también creo que la anarquía es la peor de las opciones para una futura Cuba, lo único que si es completamente condenable es que pretendan mantener una monarquía y que sigan hablando de democracia como si la futura ley introdujera alguna opción diferente a lo mismo que hay hoy.

  20. El autor del post habla de “alboroto” por la nueva Ley electoral. ¿Dónde hay alboroto?. La nueva Ley electoral aportará cambios al sistema político, pero no esenciales, porque este sistema es el que nos ha permitido que después de más de 50 años, el jefe del imperio tenga que reconocer públicamente que no han podido con nosotros. Además, todos aquí sabemos que esa ley será discutida con el pueblo.

  21. como escribio heminway, un hombre puede ser vencido pero no derrotado. La Revolucion no ha sido derrotada, solo vencida, fidel no ha sido derrotado, solo vencido. Y con eso me basta. Vencidos. Fidel escogio el camino de la URSS, tambien vencida o derrotada, de gobiernos que acabaron esquilmando a sus propios pueblos y a los vecinos. Que el gobierno imperialista tambien esquilma a su puebo? Quiza, pero en mucha menor medida. Por eso tantos millones de hombres del mundo se desplazan alla para mejorar. Fidel fue quiza un gran jefe querrillero, pero un mal politico, y un peor gobernante. Aproveho el capital virtuoso de la revolucion triunfante para crear un modo de gobierno que le permitiera ab aeterno poner sus ideas por obras, cualquier de nosotros, sin oposicion y con todo el tiempo del mundo podria ser o hacer mas que cualquier hombre normal, sometido a los embates de sus semejantes, y al arbitrio del tiempo. Pero fidel tenia decadas para hacer y luego rectificar, sin que nadie en cuba le pusiera freno, y aun asi queria que no le pusiera freno nadie fuera de cuba, un hombre tan brillante guiado por el impulso de un nino, una pataleta, nadie se me oponga y veran que puedo hacerlo todo y con todo el tiempo a mi favor. En ese proceso el gesto hermoso de la revolucion popular cubana, hecha para lograr la justucia social, se fue convirtiendo en esencalemnte injusta, identificada con las maneras de sus dirigentes todopoderosos. Enseno a los cubanos que la norma d ela justicia era la igualdad y no la equidad que supondria un mayor esfuerzo y menor prisa, sencillamente porque la igualdad es mas facil, tambie ensenaron que se podia ser juez y parte, como en el caso de la ley electoral, puedes ser diputado en el legislativo y presidente del gobierno y aunmas del partido, como una santisima trinidad que se reparte entre los tres poderes, y lo pero, con acciones concretas de diario desprestigio al diferente, al reflexivo, al oponente, ensenaron que se podia ser justo irrespentando la manera d emp[ensar d elos otros semejantes y castigando su atrevimiento de expresarlo. PAra que serguir hablando, lo que hay en cuba, y lo que habra, sera muy diferente de lo que hubo, y no por iniciativa de los encumbrados en el poder revolucionario, sino por reaccion, se han vuelto eso, unos reaccionarios, que reaccionan al viento d elos tiempos, dejando de ser lideres para ser pesadas piedras que influyen en el curso del bajel precisamente por su peso tironeante, no por su fuera de locomotoras.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s