Mi generación


jovenes_cubanosPor Yasel Toledo Garnache (autor del blog Mira Joven)

La señora en el camión repetía “la juventud está perdida”. El hombre a su lado la apoyaba. Y otros pasajeros se sumaron con ejemplos de “lo malo” de quienes hemos vivido menos almanaques.

Mi amiga me tomó por el brazo, y me llevó hacia la parte de atrás. “Eso es lo que me molesta: Nos juzgan a todos por unos pocos”, me dijo alterada.

Más tarde, tres hombres criticaban, en un parque de Bayamo, a dos muchachos por sus peinados extravagantes y los aretes que, según ellos, les restaban masculinidad.

Muchos suelen ser blanco de críticas, por la forma de vestirse y comportamientos en lugares públicos, porque “ya no trabajan tanto como antes”, por “maleducados” o porque se mueven y hablan a ritmo de reguetón.

¿El fenómeno es tan simple? ¿Acaso “el mal” se transmite por osmosis, es por algo diferente en el aire? ¿Los de menos edad viven en una burbuja, aislados de contextos? ¿En verdad son tan distintos? ¿Cuáles constituyen las razones?
La revisión de frases y documentos escritos hace siglos revela que el asunto no es nuevo. Por ejemplo, el filósofo Sócrates (470 – 399 a C) expresó “nuestra juventud gusta del lujo y es maleducada; no hace caso a las autoridades (…) No se pone de pie cuando una persona anciana entra y le responde a sus padres”. Para Hesíodo (720 a C) también era “insoportable, desenfrenada y simplemente horrible”.

En un vaso de arcilla, descubierto en las ruinas de Babilonia y con más de 4 mil años de existencia, se puede leer “los jóvenes son malhechores y ociosos”.

El transcurso de tantos años barrió con edificaciones y hasta con imperios que campeaban a golpe de conquistas. Sin embargo, las expresiones gravitan invariables en su esencia.

Cada generación recibe críticas y, como desquite inconsciente, arremete luego contra la próxima.

Nuestro contexto es demasiado complejo como para sólo señalar con el dedo. El debilitamiento de valores en parte de la sociedad no se restringe a los de menos edad.

¿Cuánto logramos con decir “eres malo”, dar la espalda y marcharnos? ¿Acaso la educación no es responsabilidad de todos: familia, escuela, vecinos, compañeros de trabajo y hasta de la señora en el camión?

Quienes nos visten de irresponsables suelen adherirse a un idealismo sin consistencia práctica. “En mis tiempos eso no era sí”, repiten con decepción. Y, después, mencionan algo del desarrollo. Luego retocan la corbata inexistente.

Siento orgullo hacia muchachos con valores admirables en oficinas, campos y talleres, e incluso, sin trabajo. Algunos ocupan cargos de dirección.

La pluralidad en modos de conducirse ha existido siempre, al igual que la vanguardia responsable. Los piercings y pinchos antes fueron espendrús y pantalones al estilo Beatles. Por eso Andrés Vázquez Mestre, profesor con más de 30 años de experiencia, me dice “si yo tuviera 16 años quizás andaría con aretes, el pelo parao y hasta con tatuajes”.

La solución no es simple ni depende de manuales académicos y disquisiciones teóricas. Las comparaciones tampoco son favorables.

Confío en mi generación, con otros desafíos a los de las anteriores, pero seguidora de la esencia de este país y su historia.

Verdad que, a veces, protesta demasiado y cree sabérselas todas. Por eso la importancia de la experiencia de los más adultos, conscientes de que la carrera es de relevo y confianza. El resultado final será de todos.

110 comentarios

  1. Dento de unos pocos años, en Cuba habrá más encuestas, estudios de opinión, sondeos demoscópicos, etc y se sabrá mejor que ahora que piensa la gente, qué piensa la juventud cubana. Mientras eso ocurre, que cada cual piense lo que quiera a partir de la información que posea y matice si lo que dice Yasel es acertado o no.
    Por mi parte y como educador con un montón de años impartiendo clase a los adolescentes de 14 años, muy interesado en el mundo de los adolescentes, los jóvenes, los universitarios españoles, creo que tanto en España como en Cuba, hay una juventud magnífica que podría desarrollar mucho más sus capacidades si la sociedad les brindara más espacios donde moverse, expresarse, proyectarse.

    La existencia de jóvenes desmotivados por el trabajo, por el esfuerzo personal, por aportar a a sociedad aspectos positivos, no la niega nadie y en todas partes hay “fraternidades” de descerebrados, grupos ultras que corean en el fútbol a favor de la violencia de género de un futbolista del equipo local, que lanzar gritos racistas, etc. En muchas ocasiones, la sociedad los margina, en otras, ellos y ellas eligen beber compulsivamente los fines de semana, ir probando las pastillitas, citarse con otra peña para darse de ostias…. Pero eso no es la mayoría, porque la mayoría de la gente vive en familias trabajadoras donde se educa con bastante sentido y responsabilidad.

    Cuando dediqué unos días a ver el mundo de los blogs cubanos “poco conocido” ahí estaban los amantes del manga, de la series coreanas, de los juegos de rol, de la musica no tradicional cubana, pero se veía que esos chamas eran tan estupendos como los amigos y amigas de Yasel que “veo” tiene en la blogosfera cubana….

    Hay algo evidente: la juventud en gran medida, se guiarán, como ha sido siempre ante el ejemplo que den los mayores. Si los mayores roban, no trabajan, son unos perfectos egoistas, etc… mal vamos…. Si los mayores tratan de sacar adelante a la familia, al país, se muestran solidarios, altruistas, abiertos, etc. ese ejemplo cala y antes o después lo reproduce quien lo vive….por mucho tatoo, piercing o “enganche” al celular que muestre cuando “toca” ser inconformista….

    Quien quiera ver una parte del todo, pero interesante, que vea sobre qué escriben las personas que abren blogs en Reflejos http://cubava.cu/ La portada permite ver qué blogs son los más visitados, los que reciben comentarios recientes, etc…. y de ahí se obtiene una impresión de temas… Curiosamente hay mucho blog de tema religioso, para desmentir una vez más las mentiras de la contra cubana….

  2. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Eso no es así, pero vamos a dejarlo.
    La imagen que muestra a un puñado de jóvenes españoles, ellas y ellos, está aquí en relación a lo que ha hecho hoy Podemos… Ha abierto un portal, Transparencia y las fotos dicen mucho pero las declaraciones que ¡todos los cargos públicos y cargos internos¡ han hecho sobre el dinerito que ganan “de Venezuela” e “Irán” dice más….

    http://transparencia.podemos.info/cargos-internos/

    ¡Qué jodidos están en el tema Cuba tras la II y la II CELAC los amigos de Leopoldo¡
    ¡Qué jodidos están con Podemos tras las encuestas del CIS los amigos de Rajoy ¡

    • Calvet, el unico jodido aqui (de la cabeza) es Ud.. A ver que tiene que ver la CELAC con el tema del post?
      Refresquese hombre de dios!.. Podemos es mas de lo mismo, la CELAC sirve lo mismo que el CERELAC y ninguna de esas cosas estan relacionadas con el Post. No joda mas los temas que ponen aqui! Ño!

      • @elcua

        No llega usted a comprender qué relacionado está todo hoy en día… Tendría que explicárselo con lujo de detalles, pero creo que mejor me voy cenar una sopita de ajos…
        Pero algo le diré: el post plantea de alguna forma el llamado “conflicto generacional” es decir cómo los mayores, integran, aceptan, acogen a las nuevas generaciones. Ante ello, de las muchas cosas que he dicho, una muestra cómo en España, un nuevo grupo de quiere influir en la gobernanza del país, está formado básicamente por jóvenes. El contraste lo aporta la foto de las 25 personas que en casa de la mercenaria cubana Yoani Sánchez también quieren participar en la política cubana. La enorme diferencia es que los hispánicos son gente joven y los cubanos están más vistos que la Mesa Redonda… Ante ese hecho, esa realidad, en uso de mi libertad de expresión, me salió esa frase de ¡qué jodidos están “ustedes”¡ porque llevan una muy mala racha de noticias que nada les gusta. A “ustedes” no les gusta Podemos, porque ahí hay bastante rojerío… no les gusta la CELAC, no les gusta que mientras no se demuestre lo contrario, la juventud cubana, participe, se integre, trabaje, y apoye la opción socialista para Cuba.
        Hoy gracias a internet, y con deseos de saber, es fácil hacerse una idea de si esa juventud, que naturalmente va cambiando de intereses, de expectativas, de proyectos de futuro, se muestra contraria, favorable, indiferente al socialismo que vive Cuba. Y los resultados son bastante fáciles de interpretar… Cientos de blogs (de hechos son miles…) editados desde Cuba o desde el exterior mostraban su apoyo a Los Cinco cuando todavía eso era un objetivo no alcanzado, y hoy sencillamente muestran su amor por la Tierra de Martí, su cubanía, sus deseos de trabajar por mejorar la Cuba que los ha visto nacer

        Yo sé que usted no comprende el fondo de la cuestión pero me da igual, como puede suponer.

        Hoy la juventud cubana, seguro que sigue con interés, la segunda ronda de negociaciones entre EEUU y Cuba y se sienten orgullosa de que su país, Cuba, y los poderosos Estados Unidos, estén sentados frente a frente, con respeto y deseos de avanzar en la búsqueda de una solución a una tremenda injusticia que ha durado medio siglo… La foto de la representación cubana, muestra a personas de mediana edad, pero más jóvenes que maduras….Es la generación que tomará en breve el relevo de la generación histórica…

  3. Queridos jóvenes:

    Por las 4 intervenciones que se han hecho en tan importante tema, estimo NECESARIO remitirnos al discurso de José Martí, “LOS PINOS NUEVOS”.

    Creo que lo publicado en ECURED es excelente:

    Los Pinos Nuevos

    Los Pinos Nuevos. Discurso pronunciado por José Martí en conmemoración del 27 de noviembre de 1871 en el Liceo Cubano de Tampa, en EEUU, en la velada-homenaje de la Convención Cubana a los estudiantes fusilados en 1871, ante un auditorio de compatriotas (gran parte de ellos, obreros emigrados a esa localidad), a donde viajó desde Nueva York para dar entre ellos, pasos decisivos en la creación del Partido Revolucionario Cubano.

    Circunstancias:

    Mucho antes de haber logrado la reanudación de la lucha por la independencia de Cuba, José Martí había logrado un intenso combate con la fuerza de las palabras en aras de lograr la liberación de su tierra natal del dominio colonial español.

    Desde 1879 había puesto de manifiesto, incluso en Cuba, de cómo era capaz de utilizar la palabra oral en función de ese objetivo al pronunciar significativos discursos.

    Pero es en los años finales de la década del ochenta y principios del siguiente lustro en los Estados Unidos que sobresale como un notable orador en función de la causa independentista.

    Y dos de sus más relevantes discursos en tal sentido fueron los pronunciados en la ciudad norteamericana de Tampa los días 26 y 27 de noviembre de 1891 y que en la historia de Cuba suelen ser identificados como “Con todos y para el bien de todos” y “Los Pinos Nuevos”, frases con las que concluyó, respectivamente, estas dos intervenciones.

    José Martí había llegado a Tampa como parte del recorrido que realizaba por distintas zonas de los Estados Unidos con el propósito de reunirse con emigrados cubanos a los que exhortaba a dar su contribución a los empeños que estaba realizando para reanudar la lucha por la independencia de Cuba.

    Alocución:

    El 27 de noviembre en un acto conmemorativo por el aniversario 20 del injusto fusilamiento por las autoridades españolas en Cuba del ocho estudiantes de medicina, Martí pronuncia un discurso en Tampa, en cuya parte inicial expresó:

    Todo convida esta noche al silencio respetuoso más que a las palabras: las tumbas tienen por lenguaje las flores de resurrección que nacen sobre las sepulturas; ni lágrimas pasajeras ni himnos de oficio son tributo propio a los que con la luz de su muerte señalaron a la piedad humana soñolienta el imperio de la abominación y la codicia.

    En su discurso Martí ratificó el compromiso de las jóvenes generaciones de cubanos de luchar por la liberación de su patria oprimida, y honrar así dignamente a los caídos, al detallar:

    No siento hoy como ayer romper coléricas al pie de esta tribuna, coléricas y dolorosas, las olas de la mar que trae de nuestra tierra la agonía y la ira, ni es llanto lo que oigo, ni manos suplicantes las que veo, ni cabezas caídas las que escuchan, -¡sino cabezas altas! Y afuera de esas puertas repletas, viene la ola de un pueblo que marcha. ¡Así el sol, después de la sombra de la noche, levanta por el horizonte puro su copa de oro!

    Martí también destacó que los pueblos viven de la levadura heroica e igualmente expuso consideraciones sobre la muerte y al respecto significó:

    Otros lamenten la muerte necesaria, yo creo en ella como la almohada, y la levadura, y el triunfo de la vida.

    Aseguró igualmente que el árbol que da mejor fruta es el que tiene debajo un muerto y planteó que del semillero de las tumbas se levanta impalpable, como los vahos del amanecer, la virtud inmortal orea la tierra tímida, azota los rostros viles, empapa el aire, entra triunfante en los corazones de los vivos.

    Y precisó seguidamente al detallar su concepción en torno a la muerte…
    …la muerte da jefes, la muerte da lecciones y ejemplos, la muerte nos lleva el dedo por sobre el libro de la vida: ¡así, de esos enlaces continuos invisibles, se va tejiendo el alma de la patria!

    Y tras recordar como murieron los inocentes estudiantes de medicina, llamó a sus compatriotas a homenajearlos con particular decisión y dijo:

    Cantemos hoy, ante la tumba inolvidable, el himno de la vida.

    En la parte final de su intervención Martí estableció una comparación metafórica entre el futuro desarrollo de un árbol que había visto cuando se dirigía hacia Tampa y los jóvenes cubanos que se hallaban anhelantes de participar en la lucha por la independencia de Cuba. Y expresó al respecto:

    Era el paisaje húmedo y negruzco: corría turbulento el arroyo cenagoso; las cañas, pocas y mustias, no mecían su verdor quejosamente, como aquellas queridas por donde piden redención los que las fecundaron con su muerte, sino se entraban, ásperas e hirsutas, como puñales extranjeros, por el corazón: y en lo alto de las nubes desgarradas, un pino, desafiando la tempestad, erguía entero, su copa rompió de pronto el sol sobre un claro del bosque, y allí, al centelleo de la luz súbita, vi por sobre la yerba amarillenta erguirse, en torno al tronco negro de los pinos caídos, los racimos gozosos de los pinos nuevos: ¡Eso somos nosotros: pinos nuevos!

    Resultados:

    Cuando Martí pronunció Los pinos nuevos ante compatriotas de diversas edades, él, con sus treinta y ocho años y una madurez, de siempre, no era un jovencito: en la época, a su edad era un adulto respetable. Al decir “¡Eso somos nosotros: pinos nuevos!”, hablaba en nombre de todos los que abrazarían o habían abrazado ya un proyecto renovador, que se erguía por entre las cenizas de las derrotas, las traiciones, la desunión y otras calamidades sufridas por la Patria. En ese proyecto se igualaban como pinos nuevos, como defensores de un nuevo pensamiento, adolescentes y jóvenes empinados para iniciarse en el servicio a la revolución junto a guerreros fogueados en la lucha desde 1868. Para decirlo con ejemplos de una misma estirpe carnal y heroica: desde Panchito Gómez Toro, nacido en 1876, hasta Máximo Gómez, quien nació en 1836 y no sería el combatiente de mayor edad.

    Al llegar a Cayo Hueso en enero de 1892, Martí intercambió con el venerable patriota José Francisco Lamadriz saludos que se han difundido respectivamente como “Abrazo a la revolución pasada” y “Abrazo a la nueva revolución”.

    Pero lo probado es que en el Manifiesto de Montecristi, con fecha 25 de marzo de 1895, Martí escribió que el anterior 24 de febrero no había empezado una nueva revolución, sino que aquel día la iniciada el 10 de octubre de 1868 había “entrado en un nuevo período de guerra”. En un período de pinos nuevos, si de concepciones rectoras se trataba.

    Queridos jóvenes:

    Concepciones rectoras nos hacen ser JÓVENES POR ACTITUDES, aunque hayan tantas generaciones INTEGRADAS en estas actuales lides.

    TENGAMOS CLARO EL SENTIDO HISTÓRICO:

    ¡INDEPENDENCIA O MUERTE!

    Cuando tomamos el poder el 1° de enero de 1959 eramos melenudos; barbudos; con collares; desarrapados; apestosos a sudor, humo de pólvora y tabaco; Y FUIMOS IMITADOS POR LOS INCONFORMES DEL MUNDO DE AQUELLOS MOMENTOS… Y el imperialismo los descarriló con su aplicación dialéctica de Propaganda-Publicidad, los convirtió en HIPPIES.

  4. Hay que ver que piensan en realidad los jóvenes, hay que darles la palabra para que se expliquen.
    Hemos perdido varias generaciones con mas de lo mismo.

    • william Portal:
      Dices que “Hay que ver que piensan en realidad los jóvenes, hay que darles la palabra para que se expliquen.”
      Desde que tomamos el poder, se ha tenido en cuenta la opinión de los jóvenes, por ello, hasta los desamparados de La Beneficencia y de Torrens, les abrimos el camino del trabajo, y con ellos iniciamos la repoblación forestal, y los alfabetizamos. Y comenzamos a lograr la unidad de sus organizaciones en una sola, la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), y de ella surgieron nuevas, teniendo en cuenta sus niveles psico-pedagógicos, y la capa social a que pertenecen específicamente… Lo que pasa es que a algunos NO LES CONVIENE CONVENCERSE de sus opiniones, expresadas en sus Congresos.
      ¿No estarás confundiendo el concepto GENERACIÓN?
      En genealogía, GENERACIÓN es el total de seres que forman parte de la línea de sucesión anterior o posterior de un individuo de referencia.
      También lo es el conjunto de personas que, por haber nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos. Así, nos referimos a las generaciones “del 68”; “del 95”; “del Centenario”; “del triunfo de la Revolución”; “la generación de la guerra”; “la generación juvenil”; etc.
      Siendo así, el que algunos hayan emigrado no quiere decir que con ellos haya sucedido como alegas, que “Hemos perdido varias generaciones con mas de lo mismo.”
      La diferencia generacional, duración generacional o intervalo generacional es el promedio de la diferencia de edad de todos los hijos con respecto al padre o la madre, con respecto a las diferencias de edad entre la mujer y el hombre en un enlace familiar, suele ser la diferencia generacional con respecto al padre mayor que con respecto a la madre.
      En demografía la diferencia generacional es una de las variables para la descripción del comportamiento generativo, el cual también juega un papel importante en los pronósticos de población.
      En Cuba, se ha seguido el devenir histórico de la sociedad:
      De una colonia mezcla de esclavitud con rasgos feudales y de capitalismo incipiente; al que nuestra juventud se le enfrentó con las armas en las manos, desde 1868, con la frustración de nuestra independencia al intervenir EE.UU. haciendo la Primera Guerra Imperialista de la Historia, entramos en un Capitalismo frustrante, neocolonial y supeditado su desarrollo a los intereses norteamericanos; por lo cual nuestra juventud se enfrentó a esos desgobiernos, etapa por etapa, hasta alcanzar el triunfo el 1° de enero de 1959; por seguir el devenir histórico, en contraposición al entreguismo de los pro-anexionistas, en 1961, también con las armas en las manos, los jóvenes determinaron y ¡DEFENDIERON! la vía Socialista de desarrollo.
      Desde el punto de vista generacional veo una consecución generacional siguiendo la línea ascendente del desarrollo mundial, y no una pérdida de alguna de ellas.
      ¡Aaaaah!, que se haya querido otro desenlace, sí es real, ninguna generación de cubanos patriotas quiere retroceder, pero, sí RECTIFICAR ERRORES.

  5. Este post es caldo de cultivo, para que los “abuelos” nos traigan los escritos del siglo XIX (cuando aquello no creo que habia internet 😉 ) , pero lo real, preciso y justo, es que la juventud cubana, esta enfretando un reto inmenso, relevar de sus cargos a la generacion “historica”, con toda la carga de problemas que esto conlleva, algo que realmente, tiene al pais en la ruina es la dualidad de la moneda, se necesita una unificacion monetaria inmediata en Cuba, esta medida debe ser aplicada con todo el rigor capitalista que lleva, sino caeran en el mismo abismo que tiene el Presidente Maduro…

    “La moneda venezolana se desplomó esta semana al pasar desde 189.56 bolívares por dólar estadounidense con que cerró el domingo en el mercado negro, hasta 221 en que se cotizaba el viernes, lo que según economistas denota la inoperancia del sistema cambiario recién anunciado por el régimen de Nicolás Maduro.”

    “Expertos consultados dijeron que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), mecanismo de venta de dólares anunciado hace dos semanas con bombos y platillos por el gobierno como una gran solución a la escasez de dólares que aflige al país, terminó siendo una “gran farsa”, al comprobarse –como ha sucedido con otras medidas similares– que el gobierno no tiene las divisas para alimentarlo.”

    “No hay oferta de dólares, es un mercado ficticio”, dijo en Miami Francisco Ibarra, director de la firma Econométrica.”

    “La gente ya se dio cuenta de que el rey está desnudo, y ha comenzado a actuar en consecuencia”, agregó.”

    Escribire este fin de semana sobre la penosa situacion, politico, social y economica de la Madre Patria, pues estoy estudiando la posibilidad de invertir en Europa y los “sudetes” Portugal, España, Italia y Grecia son parte de la comunidad europea, digamos que son los dolores de cabeza… 😉 Saludos

    PD.- De los jovenes cubanos solo puedo decir que nos guste o no, son el futuro siempre, aunque prefieran Facebook a leer la “La Guerra de Guerrillas” de Ernesto “Che” Guevara, me considero privilegiado de haber leido al Che en ediciones de papel y hoy estar con mis amigos en Facebook.

    • Tony:
      Ningún país del mundo puede tener una evaluación JUSTA de su moneda, cualquiera que sea esta, si la unidad de medida es los PAPELES llamados DÓLLAR, porque estos PAPELES se imprimen sin un VERDADERO respaldo en ORO: LA VERDADERA UNIDAD DE MEDIDA DE CAMBIO.

      Es difícil pensar que hubo una época en que no existía el dinero. Lo cierto es que hace miles de años nadie lo usaba. Para obtener los bienes que necesitaban, la gente de la antigüedad empleaba el trueque, es decir, cambiaban una cosa por otra. Esta forma de intercambio no siempre funcionaba bien, pues era necesario que cada persona poseyera algo que le interesara al otro. Aunque el trueque continúa usándose, la economía en la actualidad es principalmente monetaria.
      En las distintas culturas del mundo se usaba una gran variedad de objetos como dinero: conchas de cauri en la India, arroz en China, discos de piedra caliza en la isla de Yap en el Pacífico, además de semillas, caracoles y herramientas en miniatura, entre muchas otras.

      El historiador griego Herodoto le atribuye la invención del dinero a los lidios, un pueblo del Asia Menor, que para el año 670 antes de Cristo circuló monedas hechas de una aleación de oro y plata.

      Con el fin de facilitar el comercio, la gente comenzó a usar monedas hechas de metales valiosos para pagar por los bienes y servicios que necesitaban. Y fueron los chinos, que inventaron el papel y la tipografía, los primeros en usar el papel moneda, en el siglo IX. El valor de éste era garantizado por el oro y la plata del gobierno chino, con la gran ventaja de no ser tan pesado como las monedas.

      El papel moneda apareció en Europa durante el siglo XVI y su valor dependía de los depósitos en oro que poseía cada país. En el presente, la mayoría de los países tienen su propio sistema monetario e imprimen su propio dinero, que por estar hecho de papel tiene muy poco valor por si mismo. Los billetes de papel representan un valor monetario decretado por el gobierno de cada país.

      Leer más: http://www.monografias.com/trabajos51/el-dinero/el-dinero.shtml#ixzz3SZTBOPxs

      Ya aclaré que después de los 2 bombasos atómicos a Japón, EE.UU. Imprime PAPELES Dólar CUANTOS LES DA LA GANA y, como amo imperial, determina su “valor” a su libre arbitrio.

      • @ Lic. Alex…Maestro, pero es que no podemos retroceder a la edad de piedra! Si el dinero segun Ud. es un problema, en Cuba hay dos monedas, por lo tanto, tienen dos problemas, si unificamos la moneda, entonces tedran un solo problema que atacar, hay que simplificar “profe”, ademas, el dinero tiene un valor real, fijese que Ud. esta a la deriva en Chile, por no tener suficiente dinero para arreglar los problemas de su hija y los de su familia, si tuvieras los papelitos “verdes”, estarias en Cuba, sin poder comentar aqui, por falta de internet en la casa 😉 Saludos

      • Tony:

        Sabes que las dos monedas fue la manera de evitar que cayera sobre INOCENTES el peso de la caida del “socialismo” IRREAL, que produjo un doble BLOQUEO.
        Sabes que pasar a una sola moneda es muy complicado por querer evitar que paguen los platos rotos, nuevamente lo inocentes.
        Ya se están dando los pasos para hacerlo con valoración adecuada de la que se adopte.

      • Profe, eso es super cruel. Los INOCENTES sufrieron cantidad, polineuritis incluida.

        Podrian haber normalizado la economia en ese momento (ya por no soñar con cambios politicos y eso), y no esperar hasta ahora. Ya se que estaban esperando que alguien les financiara el solcialismo, y durante un tiempo Venezuela les hizo el faveor, pero no me puede negar que es un poco cruel.

    • Leo que chinito-cubano-canadiense dice que “Escribire este fin de semana sobre la penosa situacion, politico, social y economica de la Madre Patria..”
      Ohhhhhhhhh no favor… ¡déjalo¡ No nos castigues porque ciertamente y pese a la penosa gestión de la crisis que ha desarrollado la derecha de Margallo (el pobre no fue recibido por el presidente Castro y sí ha sido así con los dos gestores de las excarcelaciones de 2010), España que cuando llega la crisis provocada en EEUU y que siendo director del FMI el ahora imputado por varios delitos económicos el derechis ta Rodrigo Rato que no se enteró desde ese FMI de lo que estaba pasando con los activos basura metidos fraudulentamente en paquetes de inversiones especulativas, España, digo, era la décima potencia industrial y según Zapatero su sistema financiero ¡modélico¡

      Lo primero no vuela de la noche a la mañana y por lo tanto, España tiene un lugar importante en sectores destacados industriales y lo segundo era falso, porque el “fervor capitalista” de derecha e izquierda rosa, hizo que sobre todo las economías familiares estaban gastando a base de crédito bancario lo que no era normal… Esa “alegría consumista” no es seña de identidad en Hispania, donde la gente vivió tras la guerra civil, un periodo de austeridad, de aprender a ahorrar, de no malgastar que ha saltado por los aires con el cambio de siglo….

      Toda la “recuperación” de este desgobierno de la derecha ha sido gracias a un espectacular aumento de la deuda pública , a una política de recortes sociales del carajo, a una bajada de salarios espectacular… En este blog, por lo tanto hace pocos años, se hablaba de los “mileuristas” españoles… Los salarios estaban acordes a los beneficios de las empresas, más o menos, y se decía que un sueldo de 1000 euros, era la parte baja de remuneración salarial ,la de jóvenes recién incorporados al mercado laboral, trabajadores sin ninguna especialización, etc… Hoy, ganar 1000 euros es ser un privilegiado porque la reforma laboral ha permitido la actual degradación del mercado laboral….

      Datos: la deuda pública española en relación al PIB
      Deuda pública española sobre el PIB

      La deuda pública española, en relación con el PIB, según datos de Eurostat, alcanzó en 1996 el 67,4% del PIB, disminuyó hasta llegar a la cifra mínima en 2007 con el 36,3%, fecha del inicio de la Gran Recesión y crisis española de 2008-2013, incrementándose hasta alcanzar el 93,4% en 2013.

      Hoy el gobierno de la derecha admite que “El Gobierno prevé el año 2015 acabe con una deuda del 100,3% del PIB ”

      Pero la cosa se acabó…. el sistema capitalista como se ha entendido en los últimos 100 años, está agotado. Las famosas burbujas, todas han explotado y va a ser desde la izquierda europea que se sienten las bases de una economía productiva y que se quede el señor Tang con sus”primas” la economía especulativa…y la economía basada en bajos salarios. que está explotando a millones de trabajadores y un caso paradigmático es ahora mismo Qatar….

      Un nuevo mundo es posible, sin ganancias del capital basadas en la especulación ni en salarios manchados de sangre

      https://secure.avaaz.org/es/bloodiest_world_cup_loc/?cBeVbab

      EL MOVIMIENTO AVAAZ cuenta con 41.403.868 miembros en todo el mundo

      770.765 han firmado. Ayúdanos a llegar a 1.000.000
      Miles de trabajadores malviven en Qatar en condiciones de esclavitud moderna: obligados a trabajar bajo el sol abrasador del desierto, sin comida ni agua, y sin la opción de volver a casa. Pero nosotros podemos ayudar a liberarlos.

      El año pasado, un trabajador murió cada dos días en la construcción del multimillonario proyecto de Qatar para el Mundial de fútbol de 2022. Una empresa americana gestiona gran parte del proyecto, mientras su directora ejecutiva vive en una tranquila zona de Colorado, en Estados Unidos. Si somos 1 millón los que nos unimos en nombre de la libertad, lograremos que nuestras voces le asalten cada vez que salga de su casa para ir a trabajar, a esquiar… Hasta que actúe.

      Esta misma táctica sirvió para que, en cuestión de días, la cadena de hoteles Hilton actuara contra el tráfico sexual de mujeres en sus hoteles. Suma tu voz para ayudar a liberar a los esclavos de Qatar.

      • @ Josep Calvet…Historias de 1000 Mil Euristas….Juan Carlos Monedero, creador del engendro “Podemos”, es acaso un Mil Eurista??? ese tiene mas Euros que tu con tu pension de profesor “franquista” 🙂 🙂 🙂 , con los miles de Euros recibidos de Venezuela, podria donar un poco de ellos para liberar los esclavos de Qatar! 😉 🙂 … si llegan al poder con “Podemos”, la corrupcion y la inexperiencia hundiran a tu pais…espero que te mudes para La Habana, esos van ya para el Capitalismo… 😉 Saludos 🙂

      • Luego no me digan que soy Tatu el malo…Tony sigue con el corta y pega y no me deja muchas opciones. Me hago el de la vista gorda cuando alguien pone algo relacionado con el tema del post pero este ex (dice el que EX) integrante de ALPHA66 nos sale con que los rusos son malos, los socialistas europeos son malos…

        luego no me culpen cuando Tony salga de circulacion por unos meses en LJC.

  6. Esos rusos!!!…

    “El líder opositor y exviceprimer ministro ruso Boris Nemtsvo murió este viernes en Moscú después de que un atacante desconocido le disparara hasta cuatro veces, según informaron los medios de comunicación locales.”

    “Al parecer, Nemtsvo estaba paseando junto a una mujer cerca del Kremlin, en el centro de Moscú, cuando un hombre armado abrió fuego en su contra, informa Europa Press.”

    “Nemtsov, del partido político opositor RPR-Parnas, fue viceprimer ministro durante el Gobierno de Boris Yeltsin, cargo que le valió para despuntar como posible candidato presidencial.”

    Son una raza, triste, sangrienta y feroz….me encantan las rusas, rezagos del pasado 🙂 🙂 🙂 Saludos

  7. La mayoría de los jóvenes que conozco son maravillosos y por mi trabajo tengo que compartir con ellos constantemente. A mi generación también los mayores la cuestionaban. Cuando una persona cuestiona a las generaciones anteriores sin argumentos, ha comenzado a ser viejo aunque no tenga edad para ello. En las mejores paginas de nuestra historia, incluyendo estos momentos, lo s jóvenes han estado presentes mayoritariamente. Siempre hubo jóvenes y no tan jóvenes que no han estado en una posición de vanguardia,

    • @ Lic Alex…comparados contigo…No…pero comparados con los tres mosqueteros…Si…no son “ocambos” como tu y Josep Calvet, pero son “tembas” como yo!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • ¡Esa sí que es buena¡¡¡¡¡ Me está costando localizar los nombres de las personas que acompañan a Josefina Vidal. La prensa cubana vive “apoltronada” y basta que alguien escriba cuatro cosas, para que el resto, copie y pegue… es decir lo mismo que hace el periodiquito de la Yoani, pero desde Cuba, no desde Madrid.

        Me ha parecido interesante saber quién es Gustavo Machin Gómez y me hubiera gustado saber quién es la otra joven mujer y los demás, claro. Todos ellos “lucen” muy distinto, al envejecido, cansado, congelado y con un par de “canillas” por todo bagage locomotor, el “carroza” señor Tang 😆

        Sobre fotos, una muy curiosa de verdad es la de René, Gerardo, Tony, Ramón y Fernando ¡con corbata¡ Esa foto se la dedico a Harold que es el más amigo de esa prensa inútil 😥

      • Hace apenas unos pocos meses, por ejemplo en noviembre cuando René abrió su blog, era impensable lo cerca que estaba en el tiempo, ver esta foto.

        Igual que llegó ese momento, llegará el fin del Bloqueo, la moneda única, el peso convertible, adiós a las sanciones ilegales y extraterritoriales de EEUU a terceros países, a empresas como PayPal por ejemplo…..

        Unos canadienses todavía no se explican cómo es posible que los EEUU sean tan zotes, tan brutos, tan anormalmente torpes y den motivos una y otra vez para entender cómo ese país abusón, ensucia derechos universales, como en este caso, la libertad de comercio entre países…

        Bloqueo de EE.UU. contra Cuba afecta a dos ciudadanos canadienses
        28 de enero de 2015, 18:58Ottawa, 28 ene (PL) Dos ciudadanos canadienses sufrieron consecuencias del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba al congelarse su cuenta de Paypal tras usarla para pagar un viaje de tres semanas a la isla para aprender sobre agricultura urbana…..

        http://www.cbc.ca/news/canada/edmonton/paypal-canada-freezes-gardener-s-account-over-cuba-connection-1.2933495

        Diálogo en Canadá:

        Los esposos Brian y Jan Ficht -jardineros de la provincia de Alberta- le preguntan a Tony, Montreal, ¿”ustedes” no comprenden que la naturaleza es sabia, no se le pueden poner puertas al campo, en los cauces de los ríos no se pueden ubicar casas y la revolución cubana llegó para quedarse?

        Tony, miró el reloj y dijo que tenía prisa. Tony ya es mayor, el tiempo se le acaba, ya no está para responder a ese matrimonio canadiense. 😆

      • @ Josep Calvet…ahora que le dieron la medallita a los espias, ya no tienen mas na’ que darle 😉 , no pasearon a los espias para que el “pueblo” los aclamara, como hicieron con Elián González, para colmo, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, no los recibio…Viva Fidel!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • @Tony
        Si “sobrevives” te recordaré que Cuba, es decir el pueblo cubano, su gobierno, su proceso revolucionario que como acabo de leer, no puede traicionar la memoria de Gustavo Machín Hoed de Beche, «Alejandro» , tiene un montón de personas, hombres y mujeres, que no todos están en la isla, y tanto un@s como otr@s se están preparando para asumir el reto de una Cuba Libre de Bloqueo que tome el relevo de la actual cúpula dirigente.

        Me llamó la atención una frase leída en el blog de René, escrita por René, contestando a un comentarista. Esa frase, me dio a entender que René, sin duda, es una de las personas que va a jugar un papel importante en los próximos años.

      • Nadie ha dicho que sea Gustavo Machin. Este gallego de la saga de los “lletraferits” bajo el pretexto de decir lo que hace es leer…y dado que en google aparecen miles de imágenes, sé que en esa mesa no está la persona que ha hecho de portavoz, es decir el hijo de “Alejandro”

        Gustavo Machín Hoed de Beche, «Alejandro» (n. 1 de febrero de 1937 en La Habana, Cuba; m. 31 de agosto de 1967, en Vado del Yeso, Bolivia) fue un dirigente estudiantil reformista, guerrillero del Segundo Frente Nacional del Escambray, Viceministro de Industria de Cuba e integrante del grupo guerrillero dirigido por el Che Guevara en Bolivia, donde murió.

        Cuando se lee algo así, no queda más remedio que pensar quienes formaron una generación que dio su vida por una América Libre del Imperalismo, quienes son la siguiente generación, y cómo todo ello ¡forzosamente¡ ha formado hombres y mujeres como la generación de Yasel Toledo el autor de este post.

        “EE.UU. y Cuba retoman diálogo con la apuesta de reabrir embajadas en abril
        La Habana lo supedita a que Washington la elimine de su lista de promotores del terrorismo. Obama y Castro se reunirán ese mes en Panamá, por primera vez desde que acordaron reanudar lazos.
        por Fernando Fuentes – 27/02/2015 – 05:30

        “Dependería de lo que haga EE.UU. No depende Cuba”. La Habana estaría de acuerdo en restablecer relaciones diplomáticas con Washington a tiempo para la Cumbre de las Américas, en abril, si la Casa Blanca actúa rápido para eliminar a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, según afirmó el “número dos” de la delegación cubana, Gustavo Machín, poco antes de su viaje a EE.UU. para la segunda ronda de negociaciones que tendrá lugar hoy en la capital norteamericana.

        http://www.latercera.com/noticia/mundo/2015/02/678-618528-9-eeuu-y-cuba-retoman-dialogo-con-la-apuesta-de-reabrir-embajadas-en-abril.shtml

      • ¡Tooonnyyyyyyyy!:

        A los chinos no se le ven los años, pero, esos no son chinitos, son blanquitos, mulatos y negritos.

        O tú quieres que los cargos se le den a los Pioneros.

      • Tony:

        Para el PUEBLO y Gobierno norteamericanos ellos NUNCA FUERON espías.
        El recorrido, para que intercambien con NUESTRO PUEBLO, se va a hacer de otra manera, INTERCAMBIANDO no paseando.
        Y el COMANDANTE EN JEFE está en lo que tiene que estar, dejando en blanco y negro sus experiencias… ¡Ya se podrán sentar con él a intercambiar! eso, experiencias de cómo vencer a enemigos poderosos en las peores condiciones.

  8. Europa…#1

    La izquierda vive enamorada de los “gobiernos dadivosos”, nada mas elocuente que la subida en las encuestas de Podemos en la Madre Patria, los intelectuales, funcionarios, actores, y cuanta profesion no puede sostenerce por sus propios esfuerzos, claman por un “gobierno protector”, que distribuya el dinero (lo consiguen pidiendo prestado a los bancos y emitiendo bonos basura) a manos sueltas y creando empleos en una burocracia sin fin, en contra partida de la derecha, que siempre, trata de reducir la burocracia y los gastos inutiles, para de esa manera, sostener una economia para estos tiempos de volatilidad elevada en los mercados.

    Es interesante que el semanario Barron’s dedico un articulo, donde explica la vigilancia de los inversores a la situacion de los españoles…

    “Los inversores están manteniendo una estrecha vigilancia sobre España, que se enfrenta a unas elecciones generales en diciembre, después de la victoria electoral contundente del mes pasado de radical Syriza partido izquierdista de Grecia, dirigido por Alexis Tsipras. Él es un feroz opositor de las medidas de austeridad impuestas al país a cambio de dinero de rescate.”

    “A algunos les preocupa que los votantes españoles podrían estar al lado de la bóveda un anti-austeridad, partido populista en el poder. De acuerdo con el Tom Burridge de la BBC, el líder del partido, Pablo Iglesias, dijo a la multitud un “viento de cambio” estaba empezando a soplar a través de Europa.”

    “La respuesta del mercado hoy en día el único en caida es España”, escribe Peter Boockvar, analista jefe de mercado El Grupo de Lindsey. “Este es un partido que ha sido de apoyo de los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, el nuevo en Grecia, etc, es anti-austeridad y se encuentra actualmente a la cabeza en una encuesta.”

    Los mercados europeos en general, tienen una rebaja del 40% en su evaluacion de las acciones, en comparacion con sus contrapartidas en los EEUU, teniendo en consideracion el alto precio del dolar US y la caida estrepitoza y grandiosa del Euro, podemos llegar a la conclucion de que es propicio invertir en la vieja Europa, pero hay señales de una posible hecatombe en la Union Europea…continuara

    • Europa…#2

      La Union Europea, se encuentra en una crisis total, debido a la politica de depilfarro de fondos, los planes sociales extremedamente generosos e insolventes, mas los malos habitos en la recogida de los impuestos de los paises “sudetes” europeos, Portugal, España, Italia y Grecia, los griegos eligieron a Alexis Tsipras, con promesas de desbloquear y salir de inmediato de las austeras medidas y el plan de rescate financiero, implementado por Alemania, Alexis Tsiras, no pudo mantrener sus promesas, ya que los paises europeos, no aceptaron las contraofertas griegas y el show mediatico, termino con Grecia aceptando unos meses mas de austeridad y rescate financiero, pues si no, estarian sin dinero alguno, China y Rusia prometieron ayuda a los griegos, pero, solo si entregaban como colaterales los puertos de Grecia. Los Griegos siguen siendo un asunto pendiente, donde el gobierno izquierdista continuara ladrando pero tienen que bajarce los pantalones o pagar las consecuencias.

      La crisis de creada por Rusia, con la anexion de una porcion del territorio de Ucrania, tiene a ambos paises en un crisis economica total, las ultimas noticias hablan del asesinato del lider de la oposición politica a Vladimir Putin, Boris Nemtsvo, era una posibilidad para Rusia salir del atolladero Ucraniano, su asesinato demuestra la bestialidad conque se manejan las situaciones politicas en la antigua URSS, como Rusia es uno de los clientes y a la vez provedor de materias primas de Europa, la Union Europea, sufre de problemas entre el pragmatismo economico, cobardia militar, acentuadas con politicas erradas, que hancen de la Crisis Ruso-Ucraniana, otras espada de Damocles balanceandoce sobre la Union Europea.

      Todo, esto tiene a los mercados de valores europeos, en un estado de volatilidad extrema, nunca antes vista, pero con tendencia bajista…continuara

    • Europa…# 3 Final

      España, la gran amenaza para la Union Europea! La formación de Pablo Iglesias, Podemos podria tomar el poder politico en la Madre Patria, contagiados con el virus griego, una victoria de la gente de pablito, podrian desencadenar un efecto domino, que podria pasar por Portugal e Italia, practicamente desmembranando la Union Europea, ya que si el Euro no hay Union, por eso cobra importancia capital, la gestion dura y severa de Alemania, al no permitirle a los Griegos, renegociar la deuda en terminos diferentes, ya que este mal ejemplo, alentaria a las masas de españoles, que verian en la salida del area Euro, una manera de eliminar la deuda contraida, sin tener que pagar un centavo, el populista, Pablo Iglesias, ya demuestra las caracteristicas propias de esos grupos de marginales que aspiran a tomar el poder como hizo Hugo Chavez, Juan Carlos Monedero, el segundo de Pablito, se hecho en su “monedero”, 368.000 euros brutos por trabajos de asesoría realizados para la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), asi las cosas, las nubes economicas y politicas de España, se ven negras.

      Todo lo anterior demuestra que Europa se encuentra en una crisis total y absoluta, entonces, el 40% de descuento en la evaluacion de las acciones en la bolsa, comparadas con las de los EEUU, son, una oportunidad o una trampa?! Personalmente me inclino por invertir con sentido “contrario” pero no obtuso, por lo tanto comenzare haciendo algunas inversiones en esta region geografica, aprovechando la grave situacion por la que atraviezan esos paises, al final, tendran que encontrar una salida a los problemas, pues la humanidad siempre avanza.

      Los dejo con esta celebre frase, de un inversionista famoso…”Comprar cuando hay sangre en las calles, incluso si esa sangre es la tuya.” Sir John Marks Templeton

      🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Hice un estudio mas profundo de la frase “comprar cuando las sangre esta en las calles…” y es realmente interesante por su contenido historico…

      “Baron Rothschild, un noble británico del siglo 18 y miembro de la familia de banqueros Rothschild, se le atribuye el dicho de que “el momento de comprar es cuando hay sangre en las calles.”

      “Él debe saber. Rothschild hizo una fortuna comprando en el pánico que siguió a la batalla de Waterloo contra Napoleón. Pero esa no es toda la historia. Se cree que el presupuesto original, de estar “Comprar cuando hay sangre en las calles, incluso si la sangre es el suyo.”

      “Esta es la inversión contraria en su corazón – la creencia fuertemente que las peores cosas desde el punto de vista en el mercado financiero, mejores serán las oportunidades con fines de lucro.”

      “La mayoría de la gente sólo quiere ganadores en sus carteras, pero como Warren Buffett advirtió: “Se paga un precio muy alto en el mercado de valores para un consenso alegre.” En otras palabras, si todos están de acuerdo con su decisión de inversión, entonces probablemente no sea una buena idea.”

      Definitivamente, el consenso de los analistas de mercados es, “Europa esta en candela”, por lo tanto la respuesta de los inversionistas contrarios es…”comprar Europa con prudencia ahora”… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  9. Soy de una generacion
    surgida de entre escopetas,
    entre consignas y metas
    poco despues de Giron.
    Conoci el sarampion,
    el dengue y las paperas.
    Alla en la Lopez Mosquera,
    en septiembre, dia primero,
    me converti en pionero
    y le jure a la bandera.
    Creci viendo guayaberas
    y pantalones campanas
    Una tarde, alla en La Habana,
    Nancy me entrego su amor,
    no hubo tarde mejor
    que aquella tarde cubana.

    Despues la Preparatoria,
    la carrera, Leningrado,
    tanto tiempo ya ha pasado
    que me falla la memoria.
    Cruel etapa transitoria
    de vuelta a la Capital,
    alli el periodo especial
    me acabo con la esperanza
    y buscando otras andanzas
    eche mis velas al mar.
    Cuantos como yo, igual,
    por el mundo repartidos:
    Rusia, Estados Unidos,
    Suecia, Suiza, Costa Rica,
    suenhan ver su patria chica
    sin …… ……….

    Soy de una generacion
    surgida en un tiempo adverso,
    por eso el ultimo verso
    dejo a la imaginacion.

      • Hola Tony

        Cuantas generaciones de cubanos regadas por el mundo. Cuanto potencial desperdiciado.
        Hasta en Rusia, hoy pais esclavo de caprichos medievales, la mayoria de los cubanos que conozco, han salido adelante.
        !!!Que diferencia con los conocidos que dejamos en la isla, algunos, incluso, mas preparados, mas listos y mas emprendedores que nosotros!!

      • @ Pepe…estan en la misma esquina, con zapatos rotos, avejentados y hablando de cosas sin importancia, porque no conocen el mundo…hemos sido afortunados! 🙂 Saludos

    • Pepe:

      Si fuiste pionero, lo que SUFRIMOS se te amortiguó, siempre nuestra niñez ha sido la privilegiada, puede ser que no te explicaran los motivos de las penurias, cuando uno sabe el por qué, y lo comprende, amortigua la negatividad ante las mismas…

      Luego, fuiste para donde se crearon las DEFORMACIONES que originaron la INVOLUCIÓN de lo que se deformó, donde existían condiciones materiales mejores que las existentes en Cuba…

      Comparaste, y fue el regreso a donde te formaste profesionalmente.

      Ya Cuba no era la META.

      Como versificaste:
      “Cuantos como yo, igual,
      por el mundo repartidos:
      Rusia, Estados Unidos,
      Suecia, Suiza, Costa Rica,
      suenhan ver su patria chica
      sin …… ……….”

      “Soy de una generacion
      surgida en un tiempo adverso,
      por eso el ultimo verso
      dejo a la imaginacion.”

      Y yo de una generación que, cuando chocó con los OBSTÁCULOS, los enfrentamos y LOS DERRIBAMOS.

      Mi imaginación solo me indica soñar sin… IMPERIALISMO AGREDIÉNDONOS.

      Son ACTITUDES diferentes… No un problema generacional.

      • Amigo Alexis,

        Tu generacion que, segun tu, derribo problemas, tambien anda repartida por el mundo. En eso, poco se diferencia de la nuestra.
        Caso unico en la historia de la humanidad, ustedes, supuestamente los vencedores, supuestamente los generadores de las nuevas trincheras de ideas, “de piedras”, han tenido que salir huyendo de Cuba.
        Como explicas eso?

      • Pepe:

        Yo se que tú sabes el por qué opté por quedarme varado en Chile.
        Los que DERRIBAMOS OBSTÁCULOS NO HUIMOS, porque sería evadirnos, actitud que no concuerda con la nuestra.
        Nosotros morimos con los ojos abiertos, mirando a los ojos a la muerte.
        Y no nos frustran las zancadillas, porque ellas nos confirman que TENEMOS LA RAZÓN HISTÓRICA.
        A todo lo nuevo se le presenta feroz resistencia, más si es lo correcto…
        Solo una prueba muy actual:
        A mi Proyecto Cultural Comunitario “EL VIEJO Y LA MAR”, de Cojímar, lo asesinaron… Ahora dan apoyo financiero para que los artistas hagan proyectos culturales.
        Yo aportaba dinero al mejoramiento de la localidad.
        ¡Yo tenía la Razón Histórica, VENCÍ!

      • Lic Alex, dice…

        “A mi Proyecto Cultural Comunitario “EL VIEJO Y LA MAR”, de Cojímar, lo asesinaron… Ahora dan apoyo financiero para que los artistas hagan proyectos culturales.
        Yo aportaba dinero al mejoramiento de la localidad.
        ¡Yo tenía la Razón Histórica, VENCÍ!”

        Lo siento mucho “profe” pero Ud. no gano, no vencio, no obtuvo la Victoria, los que ganaron son, los que hoy estan dando ese dinero, ese financiamiento, que viene de las divisas recaudadas, Ud. es capitalista, los funcionarios y los dirigentes de esos ministerios, son los chupa divisas que dan las dadivas a eso me referia, hablando de la izquierda, en un comentario anterior…Ud. maestro es de derecha aunque no lo admita nunca… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  10. La Castrocracia, una vez mas demuestra su alta calidad en el uso de los “selfies”, definitivamente, no creo que haya mucha gente leyendo al Che Guevara en estos momentos en La Habana, la cosa esta mejor en Facebook…

    “Las famosas modelos Naomi Campbell y Paris Hilton, heredera del imperio hotelero de su apellido, asistieron el viernes a la tradicional cena de gala que cerró el XVII Festival Internacional del Habano en la capital cubana. Allí bailaron y se hicieron selfies con el hijo de Fidel Castro, Fidel Castro Díaz-Balart.”

    “La cena que clausuró la fiesta de los puros habanos atrajo a más de 1.000 comensales en los salones del recinto ferial Pabexpo, situado en la zona oeste de La Habana, donde también tuvo lugar una subasta de lujosos cajones para guardar las exclusivas marcas de tabacos cubanos torcidos totalmente a mano.”

    Siempre lo he dicho, la familia es la familia, Espin-Castro-Diaz-Balart, lo mismo con los mismo, decia, chachareo, que los disidentes son una verguenza, los hijos de papa, son una honra al pais y la resistencia de todo un pueblo!? hahahahaha!!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    PD.- No creo que en esa fiesta nadie se acordo de los esclavos de Qatar!!! 🙂 🙂 🙂

    • Que Cuba será un ¡boom¡ dentro de poco y nadie se quiere perder la fiesta, eso lo sabe hasta hasta el más tonto de todos…. (bueno, uno de ellos): se llama Jorge Moragas y es ese chico sonriente que no deja de reír ni cuando le pasan los resultados de las encuestas del CIS sobre su partido, el Partido Popular.

      Jorge Moragas es conocido en España por tu tontuna existencial y ahora porque siempre acompaña a su jefe político el señor Rajoy para decirle por qué puerta se sale, no sea que le pase como a Bush¡¡¡¡¡¡

      Jorge Moragas conoce a Enrique Ubieta Gómez y al revés porque participaron juntos en una encerrona de Televisión Española, tras la muerte de Orlando Zapata.

      Entre la foto de esas modelos con el Máster en Física, Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas y Doctor en Ciencias, (es decir más o menos los estudios que tienen Stan y Oliver en versión cubana 😆 ) y la foto de Jorge Moragas con Julio Feliciano Martínez García, representante para Europa de la Convención Internacional Anticomunista, la verdad es que me quedo con la negrita y la blanquita que no son más que parte de esa avanzadilla que ya va imaginándose… ¡Cuba Sin Bloqueo ¡ Guauuuuuuuuuuuuu

      Julio Feliciano es uno de “ustedes”, los anti comunistas de vocación y llegó a valorar como muy importante que muriera Fariñas cuando hizo la huelga de hambre “larga” por la repercusión que tendría…..

      Fuente: http://razonesdecuba.cubadebate.cu/noticias/los-democratas-para-quienes-hubiese-sido-util-la-muerte-de-farinas/

      • @ Josep Calvet…me recuerdo, cuando te reias de mi, diciendo que mis post eran como leer, Hola, Interviú o Vanidades, pero ya en La Habana, estamos a ese nivel, lo cual me recuerda…”las aguas siempre vuelven a su nivel”… 😉 Saludos

  11. @ Tatu…Por que te molesta las referencias mias, solo estoy argumentando mis comentarios, no creo que te moleste, el corta y pega de los demas, vamos, mijo, balancea un poco la cosa, yo bajo la parada y tu me sacas la pata… 😉 Saludos

    • Tony si quieres copiar y pegar te haces un blog y ya, ademas sabes que tengo poca paciencia con las payasadas y por ejemplo decir: Castrocracia es una de ella, no me gusta vaya y como tu estas de visita en mi blog, o sea en mi casa, tienes que respetar mis normas.

      Nunca te voy censurar una idea pero por favor, cero payasadas.

      • ¡Carajillo Tatu, si sé que no te gustan las payasadas, no pongo la foto de Jorge Moragas, que es el bufón oficial del PP¡

        El PP está muy jodido porque los estudios de opinión, le dan perdedor frente a un bebé en política que es el nuevo secretario general del PSOE. Ese chico, no lleva los 37 años que lleva Rajoy chupando del bote y sin ir a su trabajo de registrador de la propiedad… El nuevo número uno del PSOE, partido donde la dirección decide quién va a las listas electorales… (luego se habla de Cuba) tiene buena pinta, está bien formado, parece menos navajero que el resto…..y ¡sólo lleva en cargos 10 añitos ¡¡¡¡ que no es nada comparado con la mayoría de políticos españoles que no dejan los escaños ni aburriéndose y por eso se pone a jugar hasta la vicepresidente del Congreso, la señora Celia Villalobos..

        La vicepresidenta del Congreso sacó su iPad y se puso a jugar mientras el presidente del Gobierno respondía a la intervención del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida

        VÍDEO | Celia Villalobos juega al Candy Crush durante el debate del estado de la nación

        http://www.eldiario.es/rastreador/VIDEO-Celia-Villalobos-Candy-Crush_6_360174008.html

  12. ¡qué fuerte¡

    Ando por aquí entre merendando y leyendo cosas y no estoy siguiendo el campeonato de Liga. Ayer jugó mi Espanyol y no me enteré y eso antes de que esta mañana me marcaran siete golitos los muy salvajes…. con “cantada” included…. 😥

    ¿Fuerte por qué? Pues porque llego a un blog cubano y es ahí donde me entero de los resultados de fútbol…. ¿Pero a ver….? ¿No dicen que las red de Jóvenes Club no tiene acceso a internet global ? ¿Cómo es que este chama se entera de lo que está pasando en la LIga española en tiempo real… y toma imágenes de páginas españolas?

    Los chamas que llevan el blog de deportes, son bien jóvenes y me gustaría saber desde dónde se conectan.. (lo voy a preguntar) Uno de ellos, The_Big_Boss muestra en foto lo joven que es….

    El blog: FLB- Liba BBVA http://juventudcubana.cubava.cu/opiniones-noti_web/

    • @ Jose Calvet, ¡qué fuerte¡…Zapatero y Moratinos fueron a Cuba como intermediarios comerciales de grandes empresas, gallegas, gaitas, de tu tierra, tu no nos informas…Por que? Yo no puedo explicarlo porque me busco un lio con mi socio Tatu…explicanos como funciona la cosa?! 😉 Saludos

      • No es eso lo que oí hace unos días en la bien informada SER del endeudado Grupo Prisa…
        Oí algo de que andaban por Cuba, porque Zapatero tenía en Bolivia esto….

        “La Paz, 27 nov.- El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodriguez Zapatero (2004-2011) inició hoy una visita privada a Bolivia, un país que a su juicio “ha rectificado la historia” y “tiene un horizonte por delante muy positivo”.

        Rodríguez Zapatero llegó hoy a La Paz y tiene en el país andino un apretado programa que comienza en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde será investido doctor honoris causa en reconocimiento “a la destacada actividad desarrollada durante su mandato”, según la institución.

        El exgobernante viaja acompañado del exministro de Asuntos Exteriores español Miguel Ángel Moratinos.

        Rodríguez Zapatero llegó a La Paz procedente de Cuba, donde esta semana fue recibido por el presidente de ese país, Raúl Castro, dentro de un viaje que molestó al Gobierno español y fue calificado por el actual ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como una “extraordinaria deslealtad”.

        La historia de las empresas del sector médico, etc… no me la sé ni me interesan demasiado porque como todo buen amante de la economía de mercado, Zapatero y Moratinos pueden tener intereses donde les plazca con tal de que luego declaren sus beneficios si los tienen en Hispania y no hagan como la Yoani que no declara sus ingresos donde tiene su domicilio fiscal que es Cuba…. o buena parte de esa derecha que admiras, los conservadores amigos de tu Miami soñado que se las saben todas y tienen fuera de España, las cuentas donde les llegan los sobornos, las comisiones, los intereses de la Deuda Griega, etc…..

        Estarás contento con la actitud de la derecha española acosando a Grecia, para que no deje de pagaros a los que ¡seguro¡ tenéis Deuda Griega a través de algún Fondo de Inversión de Alto Riesgo y por las que habéis percibido intereses ¡de usura ¡ en tiempos de crisis…. Eso es inmoral. Lo de Zapatero y Moratinos lo dudo…. :lo:

  13. #The last comment

    Hay un joven cubano que el pobre resulta patético. Se llama Eliécer Ávila y el Chacha lo bautizó como “Miguelito” (no llegué a entender bien lo del queso y eso…. 😆 )
    Pues bien, desde que intervino ante Alarcón, la sucesión de videos que muestran el carácter de esperpento patético de ese chico es para coleccionar. En cuanto se dio cuenta de su metedura de para, “rectificó” y claro, se grabó lo que dijo. Y así hasta hoy… en Suecia, en Praga, en Barcelona, etc….

    Hoy leo que quiere ser “columnista”. La que le paga (supongo) es decir la Yoani, dice que es “reportero” de su 14MentirasYmedia…. pero eso de “periodista independiente” está ya muy manido y ya ni RSF se lo cree….

    Escribe un texto el joven cubano y aunque ya se sabe que no sabe escribir, siempre llama la atención, lo mal que lo hace y sobre todo, que sabiendo que escribir no es lo suyo, la filóloga lo deje tirado… ¡qué mala leche¡

    Así de mal acaba el texto “Aves de mal agüero”: “No nos defiendan más, que nadie se los ha pedido.”

    El texto debería decir… “que nadie se lo ha pedido”, pero claro como su corrector ortográfico no le señala en rojo, falta ortográfica, el texto sale y el mendas, se ríe un poquito de que en Madrid no tienen correctores… de lo que les envían desde La Habana….

    • Soli, deja la muela que el administrador del blog Tatu te va a aplicar la misma advertencia que le hizo a Tony y a ti con mas razon pues tu pegas una pila de cosas larguisimas en el blog, hablas de cuestiones no relacionadas con el mismo, siempre ofendes a los disidentes cubanos y para ti todo lo que venga de ellos es malo. Arriba de eso tu te comportas con el gobierno cubano como aquel gallego-Koreano Alejandro Kao de Benos y eso no lo hace Tony. Con todas estas agravantes en tu contra a ti creo que te pudieran suspender hasta 3 años del blog. Solo para ayudarte y que despues no digas que nadie te lo dijo

      • Que va mi social, el Comite es el que toma la medida, el que te truena, yo soy el simple cubano del barrio, que te alumbra pa que no te pasen la cuenta. Lo que sucede es que como tu llevas tanto tiempo viviendo en ese barrio cerrao y con cercas alla en la Yuma ya se te olvido como es la mecanica por la isla.
        Por cierto Pipo, casi me da un strokete hoy! ?Te acuerdas aquellos Escuadrones de la Muerte que me estabas diciendo ayer que mataban a politicos por aqui por Latinoamerica? !!Se mudaron pa Rusia mi social!! con carne de identida y todo! Le han metio 4 fuakatasos mortales a Borís Nemtsov el que era el dirigente opositor mas importante de Rusia. Oye! ni que Lucifer te hubiera estado escuchando asere y dijo: VAYA! PUMP! pa callarle la boca a este cubiche parcializao.
        Yo tu ni me metia a decir mas cosas de ese tipo no vaya aser y la cosa se complique a nivel mundial!

      • Ye ves?? eso es lo que le pasa a los disidentes en este mundo,todo tienen que correr ese riesgo o ya olvidastes la historia de Cuba de como todas las mañanas amanecian con la bemba llena de hormigas los que se oponian al gobierno,pero como Cuba es atipica los disidentes o a los que llaman disidentes viven mucho mejor y mas tranquilos que cualquier ciudadano comun,mira el fenomeno con peluca parte de tour para la culta Europa,es el disentur,horas de vuelo y de lucha nadita.
        Sabes algo, no participo en las reunions de mi comunidad aunque me mandan carticas y tocan la puerta al igual que en tiempos de elecciones,siempre salen los mismos viejos chivatones que si te tiras un peo alto o una matica en un mal lugar te llega la multica y si no la pagas te ponen la casa en venta y te sacan a patadas,yo soy disciplinado,le corte la lengua al perro

  14. Lo mas interesante del caso es que la mayoria que hoy habla de Nemtsov en el extranjero, ni siquiera sabia de su existencia.
    Es una verguenza que en un pais que se dice democratico, sucedan cosas como esta..y a las puertas del Kreml!!!
    Una alerta a los cubanos: Cuando lleven a cabo los cambios, cuidense de que no se queden en el poder los mismos perros con collares nuevos.

  15. Habro el JRebelde digital y me encuentro con tres versiones del asesinato de Boris Nemtsov. Leo: “…Markin afirmó que las pesquisas evalúan tres versiones del móvil del crimen: una provocación política, la huella del extremismo islámico y una conexión ucraniana…”
    Calla el Juventud Rebelde la version de que haya sido el Kreml el que ordenara el atentado y la menos versosimil, que fuera un problema de faldas.
    Contar medias verdades es mas sinico que callarlas, porque eso solo persigue crear tendencias de opinion.

    Por cierto, y para que cada cual vaya sacando sus conclusiones, hoy, 1 de marzo, la oposicion planeaba una marcha “Contra la crisis” que, entre otros, Nemtsov encabezaria. Pues bien, es estilo de la seguridad rusa, montar vigilancia permanente sobre los lideres opositores cuando se planea una manifestacion de este tipo. Por tanto, no debe haber problema alguno en identificar a los asesinos a no ser que “por casualidad” en ese momento, los agentes-vigilantes estuvieran mirando para otro lado…Quizas se hayan ausentado para ir al retrete.

  16. #The first comment

    Desde Rusia con Amor se queja.. ¿pero no rezó todo el mundo para que Rusia se convirtiera? Pues parece que la cosa salió muy bien porque ahora hay partidos, hay elecciones, hay “democracia” y cada día hay más “normalidad democrática” es decir, mafias, inseguridad ciudadana, negativa valoración de los partidos políticos, etc, poder en la sombra, control ciudadano, etc….

    Desde el otro lado del Atlántico, un “nuevo” comentarista anda son insomnio agudo y a las 3:45 decide escribir. Podría ser que la falta de sueño provenga de que las noticias de Cuba, casi, casi… no podrían ser mejores.

    a. Hasta ABC el periódico de la caverna monárquica (eso de que en pleno siglo XXI siga “los reyes” coronándose de padres a hijos (en España las hijas no cuentan y no pueden reinar…) dice que “La apertura de Cuba ha comenzado” y muestra algo que muestra “los nuevos tiempos” : los asistentes, mil personas, a la cena de gala que cerró el XVII Festival Internacional del Habano en la capital cubana. Es decir, en Cuba se hace realidad la división internacional del trabajo, que forma parte de una característica de la economía moderna: la división del trabajo. Mientras unos negocian, otros aprueban, otros muestran que Cuba va camino de ¡boommmm¡

    b. ¿Quién negocia? Las impresiones de la segunda ronda de conversaciones entre EEUU y Cuba, es muy buena. “Estoy impresionada con el nivel de seriedad y franqueza de las conversaciones por parte de ambas delegaciones”, dijo a la prensa Jacobson, que describió el diálogo como “alentador y productivo”.

    c. ¿Quién aprueba? Pues llegó una noticia muy esperada: la inminente puesta en marcha de la primera empresa en la ZDE de Mariel. Es la mexicana del sector de la alimentación …

    La primera empresa autorizada en Cuba es mexicana (Mariel)

    La empresa mexicana Richmeat de México, S.A. de C.V., dedicada al procesamiento y empacado de carne, se convirtió en la primera autorizada por Cuba para invertir

    d. ¿Quiénes muestran que Cuba va camino de “boom”? Bueno eso ya ha quedado claro. En Cuba, supongo que se estará forzando el aprendizaje del inglés (hablado en primer lugar) porque el rosario de VIPs, menos importantes personas, y al final los obreros de las minas, ¡todos¡ tienen “mono” de ir a Cuba después de medio siglo de prohibición. Todo el mundo quiere ver las estatuas de Fidel por todos lados, las cargas de los antidisturbios frente a Eliécer Ávila, Elizardo Sánchez, Yoani Sánchez, que con adoquines en la mano se enfrentan a las fuerzas represivas tras la enorme manifestación de protesta social, o los actos de repudio de “blancas contra blancas” (damas) que como es lógico han visto en CNN, FOX, CBS, etc, una y otra vez en “primer time”

    La primera Google Alerts muestra un buen número de noticias muy, muy favorables a la buena marcha de Cuba hacia tiempos mejores: a lo de antes, apertura de nuevas salas de navegación en la isla en colaboración con algún Joven Club de Computación, la MLB podría jugar partidos de pretemporada en Cuba, compañias de vuelos piden autorización para volar a Cuba, lo mismo que hizo la del ferry, se aprueba nueva politica de financiación para proyectos culturales, etc….

    ¡Qué jodidos están algun@s tras la II y la III CELAC¡

    • Calvet:

      Escribe mucho y no dice nada. Es lo unico que se llevo de Cuba los dias que por alli estuvo: El don de hablar mucho y no decir nada.
      Sera por eso que admira tanto al…. iglesias.

      • @ Pepe….Iglesias, Fidel, etc, el Josep Calvet, no tiene poder de resumen, tiene tiempo para “perder”, nunca entendio que “time is money” 😉 Saludos 🙂

      • Lo cierto es que aunque un servidor no diga nada… leo que muchos medios ¡ya¡….¡ahora¡ dicen cosas de Cuba, inimaginables hace tan solo cuatro años….
        Cada día, serán más las personas, los medios, los informes de entidades, que señalen que Cuba ofrece unas excelentes perspectivas en los próximos años…
        En estos momentos, lo que más importa, es que sea personal de la administación Obama, quienes, “descubran” que hay muchas LJCs en la isla, y empiecen a cuestionar “a los suyos”.. ¡what the hell…… estamos haciendo “con lo de Cuba”¡

        El viernes fue Naomi y la millonaria francesa, antes Zapatero y Moratinos, dentro de poco el alcalde de Nueva York… la procesión de “gente bien” no ha hecho más que empezar… y en paralelo, las empresas que pueden estar interesadas en instalarse en Cuba por distintas razones…

        En 2010, EEUU hacía esto:

        http://elpais.com/elpais/2010/12/17/actualidad/1292577427_850215.html

        EE UU vigila las inversiones en Cuba »
        EE UU tiene fichadas a 25 empresas españolas por invertir en Cuba
        Washington se planteó imponer sanciones tras la llegada de Zapatero al Gobierno, pero las evitó para no generar malestar en la UE.- Empresas turísticas, Altadis, Iberia, Agbar o Freixenet están en la ‘lista negra’

        Es decir, a pesar de las sanciones que EEUU ha ido aplicando de forma “imperial” a empresas que comerciaban con Cuba. esas 25 y muchas más ya están metidas en suelo cubano. Cuando las sanciones se vayan al carajo, y el estado cubano disponga de crédito internacional para acometer inversiones en infraestructuras, las peleas por ganar licitaciones va a ser de película…. Obama ya ha hablado de empresas made in USA del sector de telecomunicaciones…. pero eso es solo el comienzo.

      • Pero claro que “….Cada día, serán más las personas, los medios, los informes de entidades, que señalen que Cuba ofrece unas excelentes perspectivas en los próximos años…” Eso es obvio. Lo que no es tan obvio es que esas perspectivas se abran (esta vez sin “h”) tambien para los cubanos de a pie. Hasta ahora solo leo sobre visitas de “tiburones” viendo que parte del “pescao” se pueden llevar.
        Cuba es un mercado unico, virgen.
        A Cuba hay que demolerla y levantarla de nuevo. Las posibilidades que se le abren a las EMPRESAS CAPITALISTAS son inmejorables: Construccion, acueductos, industria alimentaria, ligera, pesada…Bueno, para que repetirme? La Cuba de hoy es el resultado de un huracan que ha durado mas de medio siglo y eso promete mucho dinero a los capitalistas que logren ser los primeros en montar sus chiringuitos en el pais.

    • @ Josep Calvet…muy bueno, magnifico, pero, de donde viene la carne que van a empacar en esa empresa mexicana? los mexicanos son el peor ejemplo de como hacer el capitalismo, segun me recuerda el chachareo, todos los dias, ademas, hablar de carne en la isla, es como “mencionar la soga en casa del ahorcado” 😉 Saludos

      • Supongo estimado “analista” que en tu estancia en España, Alicante, Tierra de Fondillón, etc. habrás visto los precios de “las carnes”. España vive desde hace meses, un ipc negativo, una deflación de precios al consumo…Durante meses y meses, no hay demanda interna y un montón de sectores, están con precios por debajo de los costes de producción… ¿De dónde crees que puede venir la carne? Me haces sonreír…. 😆

        Si Cuba logra en unos años un aumento del poder adquisitivo, aunque no sea muy grande, debido a tantos años de carencias de muchas cosas, “mucha gente” sabe qué pasa en esos casos… ¡se vende hasta los callos de cerdos…¡ que por cierto son formidables….. (los callos son el estómago del animal, sea cerdo, ternera, etc….)

    • @ Josep Calvet…Es normal que Mexico, sea el primer pais en tener la aprobacion de los cubanos, nuestro Ministro de Exteriores es Mexicano!!! Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, el actual ministro de relaciones exteriores cubano, nació en la Ciudad de México, hijo de un refugiado español de la guerra civil de ese país…que pena, Bruno es pobre por los tres lados, mexicano, gallego, cubano 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • No sabía la ascendencia de Bruno Rodríguez, que por cierto, da la imagen que Cuba debe ofrecer en estos momentos….
        Y las cosas se ven muy distintas…Para tí, ser mexicano, gallego, cubano, es ¡pobreza¡
        Para mi, ser mexicano como Octavio Paz, gallego como Miguel Delibes, cubano como Alejo Carpentier es ¡riqueza¡

        Nota para Tony: los tres citados no juegan en las grandes ligas y de milagro no están en las listas de presos politicos del Camaján, uno de los 25 de Chez Sánchez-Escobar, donde sí llegaron a estar -la lista de presos politicos de Elizardo Sánchez- varios futbolistas bolivianos un pintor español, un militar muerto en 1807 en la batalla de Trafalgar….. andaban en esas listas… Boris Pérez, Carlos Garrido,.. Dionisio Alcalá Galiano…. El Camaján dijo que fue la seguridad del estado quien le pasó la listica con esas meteduras de pata.

  17. Yo sigo pensando que cada dia mas, Cuba, se aleja del comunismo y duerme tranquila en los brazos del Capitalismo, comparativamente Venezuela, aplica visa a los visitantes norteamericanos, yanquis, go home! en La Habana los reciben de vuelta, yumas come back!!! Paris Hilton, Naomi Campbell, Fidel Castro Diaz-Balart, todos juntos en fiesta de buena sociedad, donde la plebe jamas podra sentarce, pero, para dolor de Chachareo y Tatu, tambien pasan por la isla, ex-latifundistas batistianos, ex-dirigentes del Alpha-66, ex-combatientes de la Brigada 2506 (la de playa giron), etc, 😉 creo que el dolor es mutuo, los talibanes de la isla, junto a los irreductibles del exilio, sufren la aniquilacion mutua, gracias al buen trabajo del General Raul Castro y el mando del MINFAR.

    La mas destacada noticia de hoy, proviniente del general, Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión gubernamental que aplica las reformas económicas, los ferrocarriles cubanos, se paramilitarizan, los trenes tienen que funcionar con un horario y uniformes con distintivos, esto nos recuerda, la Italia Fascista del Duce Benito Mussolini, “con Mussolini los trenes llegan en hora.” con Raul, tambien!!! 🙂 🙂 🙂

    Por lo pronto la mejora de los ferrocarriles cubanos, una inversion de más de 600 millones de dólares, con financiamiento ruso y chino, como es logico lleva consigo un aumento de precio en la tarifa de los pasajeros, estoy seguro que mi amigo Tatu, recibira esta noticia con desagrado, ya que merma sus posibilidades de viajar en los comodos coches de los nuevos y rapidos trenes, no me preocupa, mi otro amigo Harold, ese siempre encuentra una institucion benefica o gubernamental en los EEUU, que se encarga de financiar sus gastos de viaje 😉 … 🙂 🙂 🙂 Saludos

  18. La Unión Europea (UE) y Cuba celebrarán, los próximos días 4 y 5 de marzo, en La Habana la tercera ronda de negociaciones, pero no parece muy contentos los europeos, por los problemas que enfrentan en como lograr un acuerdo,entre una economía controlada por el Estado y una economía de Mercado, ademas de la candanga de los derechos humanos, por muy despretigiados que esten los disidentes, el resto del mundo se rie de un pais donde pretenden decir que todos estan de acuerdo, como Tatu 🙂 🙂 🙂 , los europeos vienen con una agenda un poco mas “severa” que la de los norteamericanos en material politica y de derechos humanos. 😉 Saludos

  19. El Lic. Alex, debe estar de “fiesta” por eso no aparece por aqui, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunió con Mariela Castro, en el marco del Evento de Alto Nivel de ONU Mujeres en Santiago de Chile, cuentanos algo “profe” de que hablaron?! 😉 Saludos

    • Lo vi, lo vi…. pero eso no lo hago nada más que dos o tres veces al año: por la Pascua Rusa, cuando se celebra el salvaje bombadero de Nagasaki e Hirosima y cuando Yoani Sánchez anduvo con Carlos Alberto Montaner y su hija Gina, en algún lugar de esa Europa que se cruzaba en 2003 sin pasaporte, sin parar en las fronteras… bastaba ir en coche con matrícula española…. o pasar por los puestos fronterizos que usaban los autocares rumanos para entrar sin problemas a miles de inmigrantes ilegales…

      • Pepe dice muy polite – “el amigo Calvet……” JA! amigo!!!! muchacho, amiguisimo, de los de cuchillo en mano listo pa cortarte la yugular! jajajajajajajaja! El Koreano solo es amiguito de los izquierdosos probados Pepe.

      • “Amigo” Guiro… ¿es Güiro? más jajajajajajaaja
        Estoy intrigado. Usted ha comentado hoy 1 de marzo San Rosendo, a las 3:45 hora Cuba… Supongo que también sería de madrugada en su nueva patria y me quedé intrigado…. ¿insomnio, pesadillas, cables eléctricos cerca de la cama….?

      • Mijo, no seas tan anima! yo comento desde California, el area que va desde San Diego hasta San Luis Obispo y a las 11 y 45 de la noche aqui son las 3 y 45 de la mañana en Cuba. Tu sabes eso pues es facil darse cuenta de tu instinto perseguidor y KGBtoso, no obstante esa es la razon Soli.

      • Ahhhhhhhhhhhhhhh¡ Uf,,, qué peso me ha quitado de encima… Supongo que comentar cerca de la medianoche en California es normal… Ufff me alegro de que no tenga problemas con la melatonina… (Nada que ver con Tony…. 😆 )

      • Amiguito Soli!! que viejuco usted me ha salido ?A que hora el abuelito se va a la cama? a las 9sitas? oh!!! que dulce vejez!!.
        No hay un dia de esta vida que yo no cierre mi dia con el final del show the Jimmy Fallon y un tesito calientico junto a mi esposa.. Tengo el Tv delante y la laptop a mi lado para luego levantarme a las 7:30am y empezar mi recorrido a las 9am. Cosas del Orinoco que los viejitos no pueden entender Soli

  20. Los cubanos deben estar respirando mas tranquilos, viendo el buen trabajo que realiza el General Raúl Castro quie arribó este sábado a Uruguay para asistir a la toma de posesión presidencial de Tabaré Vázquez y en la delegación que lo acompaña viajó su flamante ministro interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera: Antonio Carricarte Corona.

    Parece que hay cambios en la nomenclatura, unos que se van o los van y nuevas caras que aparecen…vas bien Raul! El capitalismo es movimiento!! 😉 Saludos

    • Tony:
      A Tabaré y su señora le regalé un cuadro y un juego de platos ornamentales con el tema Cojímar, a nombre del Consejo Popular de la localidad, uno de los beneficios de mi difunto Proyecto Cultural Comunitario “El Viejo y la Mar”, que estimaste que yo no había ganado.
      Hasta en eso hacen daño los burócratas buRRocratizados.
      Los llevaron a la Escuela Primaria “José Gervacio Artigas”, construida en el Cojímar Nuevo, que le impusieron a los pobladores el nombre de Villa Panamericana, para divorsiarlos del poblado de pescadores, destacado en 6 novelas y por pescar allí Ernest Hemingway.
      Crear SENTIDO DE PERTENENCIA consolida la UNIDAD NACIONAL… Uno de los objetivos del Proyecto, recordado y querido por los vecinos.
      Cuando vayas o vayan al Bar-Restaurante “La Terraza”, podrán ver 4 cuadros que donamos, para dignificar el local, atractivo turístico por ser donde Hemingway compartía con los cojimeros.
      ¿Vencí o no?
      Mi obra hermana pueblos… RESUELVE PROBLEMAS.

  21. Se nos fue una gloria de la pelota, el cubano Orestes “Minnie” Miñoso, que bateó un jonrón de dios carreras en su primer turno al bate cuando se convirtió en el primer pelotero negro de Grandes Ligas en Chicago en 1951, ha fallecido, dijo el domingo el forense del condado Cook.

    La oficina del forense no ofreció de inmediato más detalles. Existen algunas dudas sobre su edad, pero el equipo dice que tenía 92 años. Saludos 😦

  22. Señores, el tema que toca es te post es interesante, sobre todo porque la diferencia generacional es algo tremendo. No obstante, no hay que ser generacionalmente nuevo o de “ultima generacion” para descubrirse diferente o en este caso para cambiar de “palo pa rumba” La cosa es que desde ayer anda un rollo en los medios con la juerga que formo Fidelisto Castro Diaz-Balart en la Habana a raiz del Festival del Habano con Paris Hilton y Naomi Campbell que demuestra que aunque seas ya un temba cuando te ponen el ambiente capitalistoide delante cualquiera se alborota. No tienes que ser de 18 ni de 10, aqui cualquiera resbala y cae en las garras de la lujuriosa vida de los millonarios burgueses, aunque solo esten de visita por la tierra del “Socialismo o Muerte”

    • Son “ustedes” la vieja contra cubana, bastante zotes…. Están muy jodidos porque la cosa no ha hecho más que empezar… Ya hace meses me llamó la atención que Wendy Guerra de quien leí en 2007 Todos se van… ahora lleva como un año diciendo, “muchos, regresan”.
      Ha decidido quedarse en La Habana, y llama la atención que menciona muchas veces en su blog a las personas que están volviendo, poniendo pequeños negocios o como ella, con ganas de vivir esa preciosa ciudad que es La Habana, que naturalmente no se vive igual con dinerito que sin dinerito, pero en muchos casos el dinero no es lo más importante y se puede vivir bien con lo básico….sin tener que ir a la gala del Festival del Habano o comer en uno de los paladares caros que relacionó tras probarlos naturalmente, la mercenaria-cuentista Yoani Sánchez…. en un artículo para El País….

      Los nuevos chefs de La Habana (por la activista de Derechos Humanos y la Buena Cocina, la bien pagà….. Yoani María Sánchez Cordero…

      http://elviajero.elpais.com/elviajero/2012/07/23/actualidad/1343057020_608376.html

      Los 10 mejores restaurantes de la renovada cocina cubana

      La Habana es una ciudad extraordinaria sin necesidad de gastarse mucha pasta y por eso ha sido elegida por votación popular una de las siete ciudades maravillosas del mundo.

      ¡Qué jodidos están “ustedes” desde hace un par de años….¡

      • Pero bueno Soli, pero que mas zote y analfayuka que tu que yo hablo de naranjas y tu te bajas con una palabreria balbuceadora sobre Wendy Guerra y la nueva apertura de timbiriches en Cuba.
        De todas formas y ya que hablas de eso: ?Sabias tu que la mayoria de los timbiriches familiares mas exitosos de La Habana se mantienen por las familias de los gusanos en Miami? La “mafia” esta creando las futuras bases de su dominio insular.
        Ahora intentale de nuevo a ver si te ajustas a mi comentario anterior Mr. Zotelongo!

      • Por cierto, no acabo de entender por qué les llama la atención que asistiera a esa gala el señor Castro Díaz-Balart, el físico nuclear, y no dicen nada de otras personas de apellido Castro que también estuvieron y por supuesto, eran muy poco relevantes en medio de un millar de asistentes a esa fiesta de promoción de la industria tabaquera cubana. Ese mundo de gente con dinerito, esas fiestas de promoción, es cosa corriente en todas partes, menos…. ah¡¡¡ en North Korea…. Pero como Cuba es capaz de mantener relaciones con países capitalistas, socialistas, indeterminados….con formas de gobierno tan arcaicas como las monarquías europeas, tan cuestionables como las monarquías del Golfo, etc, es normal que en la isla conviven eventos como ese Festival del Habano, con otros muy distintos como el prestigioso Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, o los cientos de congresos académicos que anualmente se dan cita en Cuba.

        Pero la esencia de lo que Cuba representa para la izquierda mundial, la estoy oyendo ahora mismo, mientras tecleo, en una entrevista que en Atenas concede Alejandro Castro Espín, Doctor en Ciencias Políticas e investigador social. Lo primero que deja claro esa persona, es que está en Grecia invitado por los grupos de solidaridad con Cuba. Ni un peso le ha costado ese viaje al estado cubano…

        Hace unos días, Alejandro Castro Espin está en Grecia y explica, un buen resumen, del momento actual cubano en relación con el restablecimiento de relaciones con EEUU

        “Alejandro Castro Espín, Doctor en Ciencias Políticas e investigador social comparte abiertamente sus consideraciones acerca del restablecimiento de las relaciones de Cuba-Estados Unidos, explica como funciona la democracia participativa cubana y ofrece su percepción sobre el futuro de Cuba.

      • Mijo, sigues tratando de esconder la churre debajo de la alfombra. Otras gentes fueron, seguro pero las fotos y los selfies de la Paris Hilton (digna representante del clan imperial Hilton) y Fidelito son un poema.
        Alejandro Castro tiene sus ideas, formadas y confirmadamente socialista con raices profundas en las enseñanzas de los mas ortodoxos marxista cubanos, POR ESO NO FUE AL FESTIVAL DEL HABANO! Soli :-), se quedo con sus clases del Marxismo Fundamentalista de los 60’s. Parecen que le digeron: “!Que te Aproveche Alejandro, eso ya no tiñe!”

      • Guiro:

        ¡En firme, ATIÉNDETE EL SEUDÓNIMO!

        Solo un descesado se le ocurre esta estructura de pensamiento que dijiste y remarco: “Alejandro Castro tiene sus ideas, formadas y confirmadamente socialista con raices profundas en las enseñanzas de los mas ortodoxos marxista cubanos, POR ESO NO FUE AL FESTIVAL DEL HABANO! Soli :-), se quedo con sus clases del Marxismo Fundamentalista de los 60’s. Parecen que le digeron: “!Que te Aproveche Alejandro, eso ya no tiñe!”

        Estoy seguro que si hubieras utilizado ¡un poquitico! de la masa gris, ¡SEGURO! hubieras dicho otro argumento.

        ¡ATIÉNDETE EL SEUDÓNIMO!

        Has DEMOSTRADO las grandes cualidades que posee Alejandro Castro Espín, ES UN LÍDER.

      • !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Y tu deja la pasmadera viejo, la misma cantaleta cansa por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • Alejandro Castro Espin es un lider ????????????????????? Sí !!! Igual que Paco Combustible el de mi barrio…….!!!! El Sr. Alejandro sali[o a la palestra hace poco , en vísperas de las deteriorados estados de salud de la generación del Centenario…..
        Pero lider? En cuba no hay lider ..solo turistas y herederos de poder….

    • Guiro:

      ¡ATIÉNDETE EL SEUDÓNIMO!

      ¿Quién tú hubieras puesto a atender a esas dos mujeres?…
      ¡Ná!, seguro a ti, lujuriosamente… Como la línea de pensamiento con que expresas el hecho… ¡Dime tú “JUERGA QUE FORMÓ”!… ¿Qué tú entiendes por juerga?

      Guiro, ¡ATIÉNDETE EL SEUDÓNIMO!

      • Guiro:

        PIENSA, y verás que mi consejo es sano.

        Así pudieras participar en el mejoramiento de las condiciones económicas de Cuba… Enderezar las entendederas contribuye a VENCER los egoísmos, y fortalecer el PATRIOTISMO.

      • Con gusto, me agradaria seguir un consejo tuyo. Creeme, seria un placer pero solo despues que uses argumentos para explicar tus lemas, porque lo que tu pones cuando me escribes son como lemas, que me atacan y luego no explican nada. Al menos cuando yo escriba algo y tu no estes de acuerdo hazte explicar y ya veras que bonita converzacion podemos tener. Tu que dices ser profesor no deberias de escribir las tonterias que escribes, al menos cuando no estas de acuerdo con las ideas que lees. Necesitas mas entrenamiento para hacerte entender profe y deja los lemas de tercer grado que no dicen nada.

      • @Estimado Alexis

        Explícame un poco eso del seudónimo que no atino. ¿El señor de California quiere poner “güiro”, como la cucurbitácea o qué quiere decir? ¿Qué es “guiro”?

        No sé a raíz de qué comentario, pensé en usted y creo que debe sentirse razonablemente contento de ver que tras una vida dedicada al socialismo cubano, y a pesar del contratiempo tan serio de última hora, lo que creo que se observa es que Cuba está evolucionando hacia muchas de las premisas, consideraciones, proyectos que en su momento, pasaron sin pena ni gloria por las mesas de trabajo de los “gusano de izquierdas”. En todas partes han ocurrido hechos parecidos. Mi propio father, una persona sin estudios, trabajadora, honrada, no aguantó que sin venir a cuento, aparecieran en la central de su empresa, unos “comisarios políticos” que no tenían ni idea de lo que se cocía en aquellos hornos…. Eso no lo aceptó y “se pasó”….. Afortunadamente, me eduqué con gente laica, respetuosa, de todas las clases sociales, religiones, y formas de pensar y pude elegir desde siempre el color de mis ideas, que siempre han sido de izquierdas…sin militar…. Cuando lo hice, la frustración ante tanta desfachatez hizo que guardara en un cajón en carnet rojo donde se lee lo que el Pablo Iglesias tipógrafo creía, que naturalmente nada tiene que ver con el penoso partido social demócrata actual que no se considera ni obrero, ni socialista, son…¡progresistas¡ (según ellos)

        Con el tiempo, y bajo unas circunstancias muy diferentes a hace veinte años, la Revolución cubana va evolucionando e incorporando maneras de hacer que es la forma de enfrentar los retos del siglo XXI, bajo la presión de perder el tren… Ahora se trata, en mi opinión, de airear hechos concretos y analizarlos para ver qué se hizo bien, mal, regular…

        Leí por qué dice que deja Cuba, Ian Padrón. En un video, junto con su padre, habla de unos proyectos que sí salen adelante y de otros que no. Es decir, la cosa, tiene sus claros y oscuros. Curiosamente a los pocos días de esa noticia, en el último consejo de estado, se aprueba una legislación sobre financiación de proyectos culturales…

        http://www.granma.cu/cuba/2015-02-27/analiza-consejo-de-ministros-temas-relacionados-con-la-actualizacion-del-modelo-economico-y-social-cubano

        SIN TRABAS A LA CULTURA

        La reunión abrió con la presentación, por el ministro de Economía Marino Murillo Jorge, de la política sobre la asignación de recursos financieros a escritores y artistas para el desarrollo de proyectos culturales, cuyo propósito “es perfeccionar los mecanismos y las fuentes que garanticen la entrega de financiamiento a proyectos culturales de escritores y artistas, por instituciones y organizaciones de la cultura, sin intermediario”.

        Cada noticia de este tipo, da a entender que un modo de hacer sustituye a otro, cosa que es señal de cambio, de mejora, de avance. En el camino, habrán quedado muchas cosas, mal resueltas, como el ejemplo de los materiales abandonados, sin control, o despilfarrados, o “perdidos” en los inventarios amañados….

      • Calvet:

        Te voy a poner otro ejemplo de cómo la burocracia buRRocratizada frustra a los creadores:
        Por el 20 Aniversario de la Organización de Pioneros (1981), en el Ejecutivo Nacional diseñamos 20 juegos de mesa, basados en las actividades con los niños y adolescentes, aprobados en todos los aspectos, psicología, sociología, pedagogía, etc…. Entre ellos, el juego del MAMBÍ, donde al jugarlo los niños iban aprendiendo las acciones del Ejercito Libertador, la capacidad de maniobra según los grados alcanzados por cada jugador, etc. realizado por Juan y Ernesto Padrón Blanco, padre y tío de Ian Padrón… ¿Resultado final?… ¡FRUSTRACIÓN!
        Pasó el 20 Aniversario y la industria no cumplió.
        ¿Que hice?
        Los fui sacando uno por uno, como carteles-juegos.
        Cumplieron la función de Propaganda, jugando los niños y adolescentes.

      • Tardo tanto la salida de esos juegos didacticos que hasta Ian le dio tiempo pirarse pa la yuma! Pobre familia Padron, los jueguitos no fueron suficiente, la Burrocracia frusto a las nuevas generaciones de cubanos.

      • Calvet:

        ¡Son tantas las frustraciones, que comprendí cómo se siente un automóvil cuando, teniendo los frenos y el de emergencia puestos, se hunde el pie en el acelerador hasta recalentar el motor!

        Frente a la glorieta con el busto de Hemingway, en Cojímar, quise convertir un basurero en Parque de la Aguja (pez espada que se compite anualmente por su captura), con todo coordinado, realizados los planos y el boceto escultórico, lo mataron burocráticamente… Es enorme la relación de frustraciones… Y la indolencia y la desidia aplastándoles.

        La noticia es una esperanza.

        Oro a Dios por que se salga de esos fenómenos.

      • Trataba de explicarte amiguito Soli pero salio volando, aqui va de nuevo:
        Amiguito Soli, es asi, Guiro con las dierisis o sea ü, o sea Güiro es un tipo de Güira que en nuestro pais se usa como un instrumento musical clasico de la musica tradicional cubana. Los Zotes lo asocian con “cabeza” tambien pero en realidad y la esencia de mi uso es por la alegria que trae la musica, sobre todo por lo tradicional que es en Cuba. Ahora, si alguien lo quiere asociar con cabeza me elegra igual, al final ?Que cosa mas importante que la Cabeza? eh? despues de eso sin problemas! eh?
        ? Ya entiendes (a ver si sale mejor ahora y no rebota)?

      • Guiro:

        Dolorosamente los burócratas buRRocratizados han hecho más daños que un elefante en una cristalería.

        Por ello nuestras generaciones los enfrentamos desde que tomamos el poder, hasta Silvio Rodríguez cuando los descubrimos como caricaturista y lo contratamos en la revista “Mella”, haciendo la historieta “El Hueco: una historia muy profunda”.

        Como aclaró Lenin, luchar contra el burocratismo “es más difícil que la guerra civil.”

    • @Chacha

      Acabo de ver esos 23 segundos. Lamentablemente, parece sacado de una de tantas pelis que los propios gringos producen para mostrar la violencia policial, la corrupción policial, etc, pero que en el fondo es algo aceptado como lo es la famosa enmienda del derecho constitucional a tener armas de fuego…

      Otros videos más extensos, como éste, incluyen los diálogos de unas personas hispanas que están presenciando el hecho y dicen que lo han matado por una simple pedrada y comentan que mejor pirarse porque les puede tocar a ellos…

      Google: Man Shot by Police Executed Pasco WA RAW 2-11-2015 With Translations

      A esto se le llama “normalidad democrática en Estados Unidos” En Venezuela un adolescente muere de un disparo de un agente en medio de una algarada de palos, bombas incendiarias, etc… y ello supone que calientan motores los aviones canadienses…. En EEUU unos policías… ¿blancos? persiguen a un joven ¿negro? desarmado y lo acribillan a cinco metros… Los medios lo denunciarán, pero el suceso volverá a darse una y otra vez…

      Este caso, es tremendo y lo graba una cámara de seguridad un detenido en estación policial, es arrastrado fuera del edificio, se resiste ante dos agentes y uno de ellos le pega dos tiros…

      City releases video of fatal police shooting of El Paso bodybuilder Daniel Saenz
      By Daniel Borunda / El Paso Times
      Posted: 06/16/2014 11:58:36 PM MDT

      WARNING: Video contains graphic content. An El Paso police officer fatally shoots bodybuilder Daniel Saenz, a handcuffed prisoner, on March 8, 2013 at the Downtown Jail. Video courtesy of city of El Paso. Shooting at 1:08 in first view; another view of shooting shown at 3:17.

    • Mas vale tarde que nunca, Fidel Castro, recibió el sábado a los cinco agentes de su régimen que fueron condenados en Estados Unidos a largas penas de cárcel por espionaje, informa el diario oficial Granma, que publica fotos del encuentro y un texto, por poquito se le olvida que ya estaban de vuelta en casa… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • @ Lic. Alex…no profe, no fue difamacion, es el recordatorio normal, que en cualquier pais con libertad de palabra, se le hace a un lider que “olvida” por largo tiempo. algo que debe haber hecho antes, los lideres no estan excentos de la critica o el reproche de los ciudadanos y la oposicion politica, aprende viejito totalitario, estas a tiempo todavia. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • @ chachareo…perdona mi socio, mi comentario anterior, salio como respuesta al tuyo, na’ que ver…ahora, con tantos tiroteos y a ti nunca te han soltao’ un plomo, que suerte tienes… 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

      PD.- Vamos hombre tu trabajo es buscar informacion sobre violencia y reclamaciones, es normal que tu veas el mundo asi, lleno de problemas… cambia de trabajo chacha 😉

  23. Se que soy un ente raro
    que vive entre dos mundos,
    uno viejo, moribundo,
    otro rico y muy, muy caro.
    La vida es como un disparo
    que alli donde estalla, muere.
    No entiendo a aquel que prefiere
    vivirla sin diversion,
    y entre lema y discusion,
    tan poco o nada le quiere.

    • Pepe:

      “No entiendo a aquel que prefiere
      vivirla sin diversion,
      y entre lema y discusion,
      tan poco o nada le quiere.”

      No entiende el DESINTERÉS el que solo piensa en su ombligo, siempre ha si así, desde que se dividió la raza humana en clases sociales antagónicas.

      “La vida es como un disparo
      que alli donde estalla, muere.”

      Por eso hay que vivirla intensamente, en bien de la humanidad, y hacerlo con tal placer como diversión, por ello, las horas ,días, semanas, meses y años pasan volando, como lo prevé la Santa Biblia: “los tiempos se acortarán”, previo a la segunda venida de Cristo… Y hay que “pelear la buena batalla”, como hizo el apóstol Pablo… Por eso, a pesar del tiempo se muere joven, porque sed muere en la actitud correcta: HACIENDO VIDA, como escribió Mayakovski.

      Nuestros grandes próceres no vieron el triunfo, aunque murieron en el intento, porque SABÍAN QUE LA ALCANZARÍAN LAS SIGUIENTES GENERACIONES… Lo que demuestra que hasta en eso Marx TIENE RAZÓN, “la revolución es ininterrumpida”, en cada momento histórico hay que alcanzar lo que ese momento requiere, pero, ALCANZARLO, no mediocrizarlo por dejarse doblegar por el enemigo… Eso es “TENER SENTIDO DEL MOMENTO HISTÓRICO”.

      Por eso el “fracaso” del Moncada ES UNA VICTORIA, echó a andar el motor grande.

      Por eso, aunque me dijeron “Gusano… DE IZQUIERDA”, ¡lo tuvieron que reconocer!, los cambios VAN, DE QUE VAN, ¡VAN!

      La Realidad Objetiva es terca… ¡Y SE IMPONE!

      Pero, TIENE QUE PRIMAR EL AMOR, porque como dice la canción de mi hermano de trincheras Silvio:

      “SOLO EL AMOR ENGENDRA LA MARAVILLA”.

      • Amigo,
        Soy de los que pienso que el centavo es el que hace al peso y no alreves.
        Si cada cual se llega a preocupar, en primer lugar, por su beneficio personal, al final, TODOS saldran beneficiados.

        Lo que es de todos no es de nadie y por tanto, nadie respondera por los errores o los despilfarros. La responsabilidad colectiva esta hecha para los irresponsables. Como la riqueza colectiva esta inventada para enganhar al pobre.
        Solo la miseria, repartida entre todos, toca a mas.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s