Diarios “serios” y periodistas comprados


Hay un tráfico de sobres que van desde la embajada estadounidense en Berlín, hasta las principales redacciones de los medios alemanes. “Pasan la información o directamente mandan redactado el artículo o el editorial que quieren publicar”.

Telma Luzzani*

Libia, febrero de 2011. Los diarios “serios” del mundo anunciaban, con títulos alarmantes, que Muammar Khadafi estaba bombardeando a su pueblo, que iba a envenenar las aguas del país y que por las calles corrían ríos de sangre. Salvo voces solitarias como la de Jordán Rodríguez, corresponsal de la venezolana Telesur, los medios masivos de gran tirada repetían la noticia sin chequear su veracidad. Peor aún: publicaban falsedades a sabiendas por dinero, con el objetivo de crear el clima propicio para que Naciones Unidas, pocas semanas después, el 17 de marzo de 2011, autorizara los bombardeos de la OTAN sobre Libia.

Así lo confiesa Udo Ulfkotte, uno de los más prestigiosos periodistas alemanes, en su libro Periodistas comprados (Gekaufte Journalisten, Editorial Kopp), un éxito de ventas. En su libro, Ulfkotte admite haber aceptado coimas para escribir, entre muchos otros artículos tendenciosos, uno donde denunciaba supuestos planes de Khadafi para usar gas venenoso contra su pueblo.

“En innumerables ocasiones puse mi firma en notas que me entregaron los servicios de inteligencia de Estados Unidos, de Alemania o de la OTAN. Mentí, traicioné, recibí sobornos y oculté la verdad a la opinión pública. No hacía periodismo sino propaganda. Me avergüenzo aunque sea tarde para revertirlo.” Y advirtió: “Hoy pasa lo mismo: hay periodistas sobornados para mentir y convencer a la gente sobre la necesidad de una guerra contra Rusia”.

Ulfkotte acaba de cumplir 55 años. Estudió jurisprudencia y ciencias políticas en Freiburg y Londres. Tiene 25 años de periodismo, 17 de los cuales fue editor de uno de los diarios más importantes de Alemania, el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Como corresponsal de prensa vivió en Irak, Irán, Afganistán, Arabia Saudita, Egipto, entre otros países de Medio Oriente. Políticamente se ubica en el nacionalismo de derecha, lo que explica la furia que siente por lo que él considera la “colonización” de Alemania y Europa por parte de EEUU: “Alemania se ha convertido en un país bananero”, remacha una y otra vez. Fue colaborador del excanciller Helmut Köhl y en la actualidad se identifica con el movimiento racista antiislámico Pegida.

Según documenta en su libro, en parte autobiográfico, hay un tráfico de sobres que van desde la embajada estadounidense, en Berlín, hasta las principales redacciones de los medios alemanes. “Pasan la información o directamente mandan redactado el artículo o el editorial que quieren publicar.” Inmediatamente ofrece una lista hiperdocumentada con nombres y apellidos tanto de los periodistas (se incluye) como de las organizaciones que hacen lobby para instalar en la opinión pública lo que será el “sentido común predominante” en coincidencia con los puntos de vista de EEUU o la OTAN. El esquema –dice Ulfkotte– se repite para los programas de radio y televisión. “Salvo pocas excepciones, las redacciones europeas son sucursales de los servicios de la CIA y de la OTAN”.

¿Cómo reaccionó el poder mediático?

“Cuando los abogados del Frankfurter Allgemeine Zeitung supieron que el libro estaba en imprenta me enviaron una carta advirtiéndome sobre las consecuencias legales que enfrentaría por publicar nombres y secretos. Ellos saben que yo tengo pruebas de todo”, dijo el periodista en una entrevista al diario Russia Insider. Y, por supuesto, su libro, que desde octubre del 2014 es best seller en Alemania, apenas si es conocido en el resto del mundo.

“Ninguna de las empresas mediáticas permite hacer notas sobre Periodistas comprados –aseguró al diario ruso–. Ningún periodista puede hacer una nota bibliográfica sin arriesgarse a quedar sin trabajo. Por lo tanto, estamos ante un libro que es un éxito editorial en ventas pero a ningún periodista le es permitido escribir o hablar de él.”

¿Por qué decidió Ulfkotte dar este paso?

“No tengo hijos y estoy enfermo”, explicó. “Mi salud quedó seriamente dañada después de un ataque con gas en 1988 en Irán. Tuve tres paros cardíacos. Lo pensé durante cuatro años y me decidí a escribir la verdad sobre lo que hacen los medios y los periodistas alemanes. Ahora, están buscando una guerra en Europa con el pretexto de Ucrania. Y eso me preocupa. No quiero más guerras. No quiero ser parte del largo brazo de propaganda de la OTAN. No quiero apoyar el belicismo. Estoy preparado para asumir las consecuencias.”

Luego bromeó con el periodista del Russia Insider: “Tal vez tenga que terminar pidiendo asilo en Rusia como el ex espía norteamericano Edward Snowden”.

Sobre el conflicto en el Este de Ucrania, Ulfkotte cree que la manipulación de la noticias es masiva. Según él, no hay dudas de que, cuando el semanario alemán Der Spiegel publicó la información de que el Boeing malayo (vuelo MH 17) fue derribado sobre Ucrania por un misil ruso, lo hizo bajo el dictado de los servicios especiales sin presentar ninguna prueba. Ulfkotte recuerda que esa noticia sirvió de pretexto para que Occidente impusiera sanciones económicas contra Rusia, algo que para él debe ser interpretado directamente como “una declaración de guerra económica a gran escala, luego complementada con la reducción artificial del precio del petróleo y la depreciación del rublo, todo orquestado con el mismo fin”.

Tres meses después de editado, el libro de Ulfkotte sigue siendo casi desconocido, mientras la guerra en el Este de Ucrania avanza. Este fin de semana, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Munich, Europa remozó su doctrina militar bajo el ojo vigilante y los “buenos consejos” de EEUU, representado por su vicepresidente, Joe Biden, y su canciller, John Kerry. Uno de los debates se centró sobre la entrega o no de armas a Ucrania. EEUU apostó por la opción bélica. La canciller Angela Merkel rechazó de plano la entrega de armas. Pero el presidente ucraniano, el prooccidental Petro Poroshenko, usó el foro de Munich para mostrar unos pasaportes rusos que supuestamente portaban soldados en el Este de Ucrania. ¿Casus belli?**

Veremos en pocos días el desenlace.

*Periodista y escritora argentina especializada en política internacional.

**Casus belli, expresión latina que literalmente se traduce al español como “causa de guerra” y que se emplea comúnmente para calificar una circunstancia (real o fabricada) que es utilizada para justificar o pretextar el inicio de una acción bélica. Ej: la explosión del Maine en la guerra Hispano-cubana-norteamericana; o más recientemente, el 11S, para justificar la guerra mundial contra el fantasma del terrorismo, o los sucesos de Charlie Hebdo en París, para coartar las libertades civiles frente al creciente descontento social en ese país producto de las políticas neoliberales emprendidas por los gobiernos europeos que han provocado el colapso del Estado del Bienestar que otrora disfrutaban sus ciudadanos. (NdD)

103 comentarios

  1. “….una declaración de guerra económica a gran escala, luego complementada con la reducción artificial del precio del petróleo y la depreciación del rublo, todo orquestado con el mismo fin….”
    Es raro, porque hasta el gobierno ruso afirma que la crisis en el pais muy poco tiene que ver con las sansiones impuestas por occidente, o con los precios del petroleo.

    Se inventaron la necesidad de derrocar a Hussein, al Kadaffi, y se inventaran la necesidad de derrocar a todo el que no responda a sus intereses.

    • Pepe:

      En un programa profarandulerismo de Cuba, la animadora le preguntó a un joven dramaturgo, “¿a qué es a lo que más le teme?”, y él le respondió fulminante: “a la imbecilidad”, y ella le pregunta, “¿y por qué?”, reatacando este, “¡PORQUE ES LA MALIGNIDAD INGENUA!”

      No hagas eso.

  2. No hay que dudar el impacto del bajo precio del petróleo en la economía rusa; para eso se sigue produciendo aunque las reservas estén al tope. No es como piensan muchos que los bajos precios se deban a las nuevas tecnologías americanas, pues estas son rentables solamente cuando el precio está sobre 67.89 $ / barril.

    • Jelengue:

      ¡NUNCA SERÁ RENTABLE!
      PORQUE ESTÁN CONTAMINANDO LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS… por eso previeron que el motivo de la tercera Guerra Mundial va a ser EL AGUA POTABLE, y su agresividad yanqui contra los países que la poseen en grandes cantidades.

  3. Y “ella dijo” : @yoanisanchez Yoani Sánchez
    Finales! asi son los satrapas en sus finales: huyen, se esconden, se meten en hueco, parten en un cowboy, los espera un helicoptero #Gadafi (Twitter septiembre 2011)

    Noviembre 2014 Udo Ulfkotte publica Gekaufte Journalisten: Wie Politiker, Geheimdienste und Hochfinanz Deutschlands Massenmedien lenken

    http://www.amazon.es/Gekaufte-Journalisten-Geheimdienste-Deutschlands-Massenmedien/dp/3864451434/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1424794214&sr=8-1&keywords=gekaufte+journalisten

    Una de las informaciones que aporta se refieren a cómo le prohiben reportar las matanzas de Saddam Hussein en la guerra con Irán, usando armas químicas, porque en ese momento… “Saddam era en aquellos momentos el aliado de Washington en el Oriente Medio.”

    “Al mismo tiempo, el periodista afirmó ser un testigo directo del ataque químico del régimen del exdictador iraquí, Saddam Husein, a la localidad kurda-iraquí Halabja en el 1988. El editor consiguió fotografiar los hechos pero los diarios alemanes, por órdenes de la CIA, no las publicaron ya que Saddam era en aquellos momentos el aliado de Washington en el Oriente Medio.”

    “Ulfkotte sufre como consecuencia de los ataques químicos mencionados en las que, cabe destacar, se usaron agentes químicos con ayuda de tecnologías y compañías occidentales, entre ellos alemanes, y cree que le queda poco de vida, hecho que le permite revelar las manipulaciones mediáticas de la CIA con más facilidad y menos temor.

    Otro escenario de la manipulación de los EEUU, con la CIA siempre presente es Libia.

    CIA ordenó a los medios fabricar mentiras contra Gadafi

    “La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) ordenó a los diarios y agencias de noticias principales del mundo publicar mentiras sobre el exdictador libio Muamar Gadafi en el 2011 para justificar la intervención extranjera en Libia, reveló el miércoles el portal Web ‘Global Research”

    ¿Alguien se escandaliza? En absoluto. Al contrario, se espera que en Venezuela, la cosa salga bien y triunfe el golpe militar-civil que anda gestándose.

    Cuando Cuba y EEUU hablen de derechos, de respeto a los derechos de información veraz, por ejemplo, la sesión será larga sin duda…. 😆

    • Cualquier tema en portada, permite conocer un montón de hechos y datos relacionados si se dispone de una conexión a internet “mínima”. Luego, el juzgar qué es trigo y paja ya depende de cómo transformamos la información en conocimiento.

      Leer sobre el alemán Udo Ulfkotte que se ha decidido a cantar me recuerda la rajá del traductor de Yoani Sánchez al italiano. Años de amistad, de colaboración voluntaria, más tarde profesional y remunerada y al final, una rajada en toda regla diciendo el italiano que a la chica solamente le interesan el dinero.

      Saber de unos y otros es una asignatura pendiente en Cuba para la mayor parte de la ciudadanía y hoy he podido oír la intervención de Díaz-Canel en la clausura del primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, celebrado en el Centro de Investigaciones de Tecnologías Integradas (CITI).

      El Vicepresidente cubano, desmenuza un largo proyecto de buenas intenciones respecto a la voluntad del gobierno de informatizar la sociedad cubana. Naturalmente, hay que entender que ello se puede hacer de muchas maneras y lógicamente, no todo el mundo estará pensando en las mismas soluciones. Pero he creído entender que se están dando los pasos para asumir algo que está siempre presente al hablar de internet: los desafíos y el siempre presente ¡miedo a la libertad¡

      De los desafíos (sin concretar mucho) ha hablado Díaz-Canel: ” No podemos temer a los desafíos que impone una red como Internet, no podemos renunciar al proyecto de una sociedad más justa, libre y democrática que sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre y que se haga efectiva en el contexto que nos ha tocado vivir. ”

      Y como siempre, desde el estado español, desde Euskadi… un periodismo serio y comprometido, el de Cubainformación.

      http://www.cubainformacion.tv/index.php/politica/61316-discurso-integro-de-miguel-diaz-canel-en-la-clausura-del-i-taller-de-informatizacion-y-ciberseguridad

    • Bueno, ya sabemos que por ordenes de la CIA no se publico nada en Alemania de este genocidio de Saddam Hussein.
      Ahora nos puede ilustrar porque Cuba no publico nada tampoco? No me ira a decir que la CIA controla tambien lo que se publica en la isla!..
      Pero ademas, que me dice!! Que el amigo personal de los hermanos de Biran es un genocida que empleo armas quimicas!.. Na!.. mentira.. tu me ta engañaaaando!

      • Claro que puedo ilustrar, pero no es necesario perder el tiempo.
        El periodismo cubano nada tiene que ver con el periodismo en las dos Alemanias de 1988. La Alemania gobernada por la derecha, tenía a bien decir que era la Alemania de la libertad de información. La otra no decía nada de eso…. La Alemania de la libertad de información, y del canciller Kohl estaba “sujeta” a las directrices de EEUU, de la NATO, etc…y fue la que cacareando que eran los demócratas, estaban controlando los medios alemanes….
        Moraleja: ¡si quieres ser pederasta, no te metas a cura porque está feo decir una cosa y hacer otra.

      • Alega Calvet no querer perder tiempo y se hace el bizco. Bueno, como se niega a Ilustrarlo pues con mucho gusto ya “pierdo yo mi tiempo en contestar”.

        La razon que el PCC cubano no publico este genocidio de Saddam Hussein son las mismas que las de la CIA: Saddam era un excelente amigo, un aliado. Lo cual demuestra que en cuanto a moralidad las diferencias no son tantas.

        Una vez mas le demuestro Sr Calvet su doble rasero a la hora de analizar hechos. Ese doble rasero que le resta credibilidad a sus palabras y que demuestran que su compromiso no es con la verdad sino con los dirigentes y el gobierno cubano, por mas que los hechos demuestren un alto nivel de desverguenza en ellos tambien.

      • Veo su capacidad para razonar y no vale la pena ir más allá. Usted compara dos situaciones totalmente distintas como son las relaciones que un estado mantiene con decenas de países, unos democráticos, otros dictatoriales, unos laicos, otros confesionales, etc… Cuba, como España por ejemplo siempre ha tenido relaciones formales con todos esos países más si estaban en alguna plataforma común como es el caso de Cuba-Irán, y Cuba-Irak mientras Irak e Iran se estaban dando de ostias… Hablo del Movimiento de Países No Alineados y ahí Cuba estaba junto a países tan distintos y enfrentados como los citados.

        Que trate de justificar la actuación de la CIA, sus asesinatos selectivos, su mano negra y peluda a lo largo de todo el mundo, su participación en los golpes de estado tan sensibles para Cuba como lo fue el de Chille de Alllende, es normal. Que hable de desvergüenza, etc es lo más normal del mundo. Es su posición política contra revolucionaria, motivo por el cual, usted ni está en Cuba, ni cuenta para nada, ni puede hacer otra cosa que lo que hace…

      • El amigo personal??? 😉 😉 quien le entrego las armas quimicas a Husein en su momento?,quien armo a Husein para la Guerra con Iran?,quien era el mejor aliado de Los EEUU en el area si no eran Husein? seamos serios y respetemonos que estamos en un post sobre las mentiras

  4. ?Que hubiera pasado si Rusia no invade Ukrania y le roba el territorio de Crimea?
    Rusia conformaba el grupo de las 8 naciones mas importantes del mundo, de hecho el G7 se convirtio en G8 por la adicion de Rusia en el que estuvo hasta su aventura expansionista. Nadie tenia intenciones de pelearse con Rusia hasta que el loco de Putin demostro sus intereses ingerencistas e intervencionistas sobre la nacion vecina. El pueblo ruso lamentablemente esta pagando por las ideas Imperialistas de robo descarado de territorios mediante el ejercito de sus actuales dirigentes.
    Peor que los periodistas son los usando el poder invaden otros paises para robarle territorio.

      • Brother por favor, respeta mis ideas y no me ofendas. Motivos mas que sobrados podria tener para llamarte como me la la reverecundisima gana y no lo he hecho. Mas que ofenderme a mi al menos contraresta mis ideas. NO PORQUE PONGAS UNA OFENSA EXPLICAS TU PUNTO DE VISTA DE ASUNTO asi que afloja manito que mi paciencia tien un limite.

      • Giro:
        No porque repitas argumentos estructurados en el Depto. de Estado y difundido por la USAID, quiere decir que tengas “ideas” a respetar… Dijo Martí que “DE LA POBREZA SE SALE, DE LO QUE JAMÁS SE SALE ES DE LA INDIGNIDAD.”
        Y Benito Juárez: “EL RESPETO AL DERECHO AGENO ES LA PAZ.”
        La difamación es más ofensiva que una palabrota.
        ¡NI TIENES PERDÓN DE DIOS!

    • Guiro

      En mi opinion, la anexion de Crimea no contradice las practicas que se vienen empleando en el mundo actual. Una region de mayoria rusa quiso separarse de Ucrania (por cierto, no es la primera vez que lo intenta) y aprovechando la situacion creada en Kiev, realiza un referendo donde esa aplastante mayoria vota a favor de la union con Rusia. Que Rusia ayudo en el intento? De acuerdo, pero… Acaso no ayudo Europa y peor aun USA (quien le dio vela en este entierro?) a derrocar a Yanukovich y a poner un gobierno titere en el poder aprovechandose del descontento de la gente?
      Ah!! Y la union de Crimea se produjo sin tener que lamentar vidas humanas. !Que diferencia con Kosovo, Iraq, Libia, etc, verdad?
      Crimea, Sebastopol son simbolos muy grandes para el pueblo ruso, tanto que jamas permitirian que los barcos de la OTAN se pasearan por sus costas.

      Otra cosa ya es la guerra en Donbass, guerra en la que, de nuevo en mi opinion, Rusia ha intervenido para su mal y para beneficio exclusivo de Putin y los soldados de la fortuna que encabezan el DNR y LNR. Sin el apoyo del Kreml, esos aventureros no hubieran resistido tanto tiempo.
      Si la reunificacion de Crimea me llena de orgullo (vivo hace muchos anhos en Rusia y me siento parte de este pueblo), la guerra en territorios ucranianos, me averguenza.

      Un saludo

      • Pepe, a lo mejor y tienes razon pero eso abriria las puertas a otras anexiones “pacificas”, solo bastaria que hubieran mayorias de ciudadanos de otro pais y que se sintieran con lazos historicos importantes y zas! “votamos y no lo quedamos”!
        Por cierto ?Quien se anexo Iraq?

      • Guiro

        Mejor que alguien se hubiera anexado Iraq, quizas asi no tendriamos que hablar de miles de ninhos muertos, ex-presidentes colgados y menos aun recordariamos uno de los mayores enganhos y amanhos de la historia moderna, porque todavia se estan buscando las armas quimicas que supuestamente tenia Hussein.

      • Giro:
        No porque repitas argumentos estructurados en el Depto. de Estado y difundido por la USAID, quiere decir que tengas “ideas” a respetar… Dijo Martí que “DE LA POBREZA SE SALE, DE LO QUE JAMÁS SE SALE ES DE LA INDIGNIDAD.”
        Y Benito Juárez: “EL RESPETO AL DERECHO AGENO ES LA PAZ.”
        La difamación es más ofensiva que una palabrota.
        ¡NI TIENES PERDÓN DE DIOS!

      • MIra canovas, mis argumentos me los creo yo mismo, tu dependes de lo que te dicen y te han dicho tus instructores de Maxismo. Indigno es no poder poner los pies y ayudar a construir lo que tu boca dice defender, eso si es indigno. Tratar de defender a distancia y con puras palabrejas lo que no puedes hacer en la practica. A ti es al que te esperan las calderas del infierno estimado Pecador.

      • Guiro:

        Abstracto, yo CONCRETAMENTE digo lo que las 16 profesiones que domino me indican, LAS CIENCIAS.

        Te reitero, en las cuestiones del espíritu, de LA FE, soy Pentecostal:

        En las cuestiones del mundo material soy Marxista-Leninista.

        Que en lo ético son IGUALES.

  5. Bien alto yo si valoro
    al periodista de adentro:
    requiere mucho talento
    el ver kaka y decir: !Oro!!
    No es problema de decoro
    o falta de dignidad.
    Solo una media verdad,
    podran contar (a lo sumo)
    y cuando nos venden su humo,
    lo hacen por necesidad.

  6. Esta anecdota explica a mi modo de ver el problema que trata el post:

    Dos amigos se encuentran y conversan
    -Sabes Bruno, me he dado cuenta que los que hacen servicio de manicura son muy peligorsos-
    -?Por que dices eso Ramon si ellos brindan un servicio a la sociedad?
    -Mira Bruno, lo digo porque al verme las uñas y la punta de los dedos negruscos dicen que tengo esto y lo otro y hasta podrian llamar al departamento de Sanidad para que me interne en un hospital. !Malditos! me quieren destruir-
    -Oye Ramon, ?Que te paso en el brazo, tienes una herida enorme mi socio!? Dios mio ?Como te hicistes eso?
    -Nah! me faje con unos tipos y me metieron un machetazo, les quite una bicileta muy bacana que hace 10 años habia sido mia pero me desprendi de ella. !Por mi Santa Ley lo que es mio una vez jamas dejara de ser mio aunque luego otro sea su dueño legal!
    -Ramon mi socio, las manicuras no estan equivocadas y tu problema no es de las uñas, a ti lo que se te esta pudriendo es el brazo! Deja esa envolvencia de quitarlle las cosas a las gentes porque vas a perder hasta la cabeza! corre y curate eso antes de que sea tarde!

    PD: Cualquier semajanza con la vida real es eso mismo….. real.

  7. Parece que las leyes son “serias” en los EEUU, pues pueden favorecer a los “enemigos” (usando las palabras de Harold) tambien…

    “La Corte Suprema de Estados Unidos concedió este lunes una victoria a la empresa cubana Cubatabaco en su litigio contra una compañía estadounidense sobre el uso del nombre de los puros Cohíba en este país, cerrando así una larga batalla legal.”

    “Sin formular comentarios, la más alta corte de justicia estadounidense rechazó evaluar una apelación presentada por la empresa estadounidense General Cigar Co., basada en Delaware (este del país), y dejó así en vigencia un fallo anterior favorable a Empresa Cubana del Tabaco (Cubatabaco).”

    “Esta decisión posibilita a Cubatabaco llevar el caso al panel de controversias de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos.”

    Existe esa “legalidad” en la finca de la Castrocracia?! Se respeta la constitucion socialista de Cuba!? 🙂 🙂 🙂 Saludos

  8. La manipulación en mi país es imenso y millones de gente piensa como les quieren que piensa, pero parece que la cantidad de gente crítica es todavía alto. Mucha gente compró el libro de Ulfkotte. Mucha gente usa medios alternativos. Hay que ver si logramos a emanciparnos y realizar una política progresiva y soberana. Me quedo con la esperanza.

  9. En esas guerras no mintieron los medios,mintieron los gobiernos y los medios repitieron las mentiras.Hoy todo es mucho mas divertido,los medios mienten y despues cuando sale la verdad, total silencio ni la etica para decir cometimos un error no investigamos.

  10. Parece que es una costumbre aquello de razgar la paja del ojo ajeno cuando la del propio esta siendo cuestionada. Y no escapan muchos de eso. Por ejemplo, si le tocan a Rusia a Pepe, el toca a la yuma, si le tocan a la revolucion a Tatu, el toca a la yuma, tambien.

    Yo, como me importa un comino el mundo, solo toco siempre a Cuba.

    Yo no se que tan parcializados, pagados, y todo lo que quieran sean los medios de comunacion del mundo, lo que si se es que los medios de Cuba siguen mostrando una Cuba muy diferente a la real. ¿Por que la paja del ojo ajeno, teniendo nuestro ojo tan.. empajao?

    • Mirate tu ojo que esta empañado si quieres algo de Cuba,mira a tus queridos disidentes en el disentur mintiendo a trota y mocha y el fenomeno con peluca metiendo para mitines de repudio,eso es lo que quieren para Cuba?

      • En cuanto al peluqueo, y las mentiras de la disidencia, en realidad no tengo nada que decir, si mienten o no, alla ellos con su conciencia, pero lo que no ha hecho hasta hoy la disidencia es eliminar la posibilidad de que otros den su version, como si lo ha hecho el regimen al monopolizar todos los medios de prensa, para dar una informacion que va contra la realidad.. ¿o no?

        En pocas palabras, quien es mas culpable, el mentiroso, o el mentiroso que ademas impide que otros digan algo?

      • Por usar las tecnicas estilo MININ la señora ha tenido que llamar a un referendo revocatorio de su cargo. Al menos la mujer pone a escrutinio su cargo ante la avalancha de criticas.
        ?Cuantas cosas peores no se han hecho por parte de las autoridades cubanas y todititos siguen chupando de la vaquita. Muchisimas

      • Las tecnicas de Saavedra y otros en Miami son del MININT o de ex del Minint? este pondra su aplanadora for sale

    • Tu tocas a Cuba ya que es la tareita asignada, pero de lo que si muchos estamos claros es que Cuba a ti si te importa un bledo,ya lo haz dicho aqui,nunca mas regresare a Cuba,me morire en CR y soy ciudadano de CR.Pero la tareita es la tareita no solo de pan vive el hombre

      • Argumento ad hominem, descartable por supuesto, y falso ademas. Una acusacion sin pruebas, o, acaso tiene usted como probar que a mi alguien me paga por “la tareita”, le convido amablemente a que exponga las pruebas, si no lo hace, pues, mientras tanto, deberia argumentar a favor o en contra de lo que he dicho.

        A ver ¿Cree usted que es verdad o mentira lo que he dicho? ¿Cree usted que los medios de prensa cubanos, estatales que son los unicos con acceso a los medios de comunicacion masiva, reflejan la realidad de Cuba?

        Si cree que no.. entonces, no hay falsos periodistas y hasta falsos medios ahi? O.. cree usted que se trata de simples errorcillos?

      • Yo jamas he dicho que a mi me pagan por escribir aqui, no mienta en eso por favor, hagalo por respeto a los chicos de LJC al menos. Tambien tergiversa usted mis palabras sobre mi desinteres en Cuba. Lo que quiero decir con eso es que a mi en lo personal, estrictamente personal, no me afecta en nada la dictadura de Cuba, pues no vivo alla, a quienes si afecta es a los que viven alla, si estoy aqui comentando es porque 1. Tengo familia alla, parientes en realidad, y amigos, y 2. me molesta que se salgan con la suya quienes considero me secuestraron a mi, y aun secuestran a mi familia. Usted toma eso como prueba de que.. ¿Entonces a mi me pagan? O que.. ¿YO no soy patriota cuando odio a quien oprime a Cuba, pais donde naci?

        No tergiverse ni se agarre d elo que digo, suele ser sennal de miedo.. me temes chachareo?

      • No explicitamente y esta vez, sin embargo, incluso esta vez, la acusacion es implicita. Primero, me acusas de venir a aqui a hacer la “tareita asignada”. Aja? Asignada, por quien.. y de gratis asumo, ok, de gratis.

        Pero luego me dices que Tatu y Pepe son mas honestos que yo, y agregas que ellos si que no reciben un fula, ni un paseito por 15 (te refieres a la calle de Lawton?), por lo que dicen.

        Pero bueno, si en realidad no me acusas de recibir pago, perfecto. Sigue pendiente la respuesta de la diferencia entre la realidad cubana y lo que dice la prensa cubana de esta, que es en cierta manera lo que mas a tono con el tema del post esta.

        ¿Por que no contestas eso?

      • Alexis? Que argumento me clasifica? Decir que la prensa cubana dista mucho de la realidad en Cuba es un argumento que me delata de.. mentiroso acaso?

        Oigame, antes se podia teorizar al menos con usted, lo noto radicalizado, atacando al mensajero. Sabia usted que quien necesita atacar al mensajero es porque ya no tiene nada mas que decir sobre lo que se discute y recurre a ese metodo para, por necedad, ganar el debate?

      • El tal canovas paso de las tarantas del Marxismo a atacar a las personasdel blog! Bonita trasformacion se ha soltao el emigrante de barriga!! pa despues venir a hablar boberias en cada post. Es verdad, cuando uno se queda sin argumentos no le queda de otra que ladrar! Te Detapaste Camaleon! 🙂

      • No me toques el temita de los emigrantes de barriga que ese tema me encanta,por la Madre Patria tenemos a algunos,los pobres 😉

      • El Cubiche:

        Al “mensajero” se ataca o no, en dependencia de parte de quién es su mensaje… Y todo indica que eres mensajero de los que pagan bien a los traidores… Te reitero:
        Tus propios argumentos te clasifican, tus propias palabras te delatan.
        ¡Tremendo defensor… de los Halcones!

    • Es que tanto Pepe como Tatu son mas honestos que tu,Pepe vive en Rusia,sus hijos son Rusos como su esposa,pepe defendera Rusia y es lo mas logico y normal de este mundo,Tatu vive en Cuba,lucha por Cuba y por tanto defendera a capa y espada Cuba y las ideas que el defiende si recibir por eso un fula o una caminadita por 15,existen muchas diferencias

  11. Bueno en eso de la libertad de expression,ahora google amenaza con cerrar el blog de Varela,los amantes de esa llamada libertad y como les digo son peores de lo que critican,meten para informitos y chivateria de tres kilos,no lo quieren ya que les saco el video del mitin al fenoeno con peluca,dice 40 verdades y eso es pecado hoy,pecado

      • Ah que interesante!!!!,seguramente no estan al tanto de algunos otros blogs que andan por ahi,este estoy seguro que los que metieron el pitazo nada que ver con lo que dice google y vivir para ver

      • Sr Canovas

        Y la verdad objetiva? Los terminos de uso para la plataforma Blogger, son publicos y han sido recien actualizados… aqui se los dejo…

        http://www.blogger.com/content.g

        La plataforma blogger no tiene nada que ver con el motor de busqueda….. vamos que ud puede reconocer la diferencia….

      • tovarich:

        ¡No me digas!… No lo había notado, porque, hasta buscando alabanzas cristianas, me meten por el medio mujeres voluptuosas y apocalípticas. en todas las técnicas y poses.

      • Alexis en el caso de Varela estoy seguro que es politico,mira el fue el que saco el video del mitin del fenomeno con peluca,recuerda que el fenomeno y las fenomenos que la acompañan cuestan mucho dinero y costo dinero armarlas para que asi como asi quedaran como han quedado,hay algo que muchos no saben,los Yumas no regalan su dinero y la historia pica y se extiende,te imagines que en el congreso a alguien le de por presenter los videos de los personajes “luchadores” en que se han gastado mas de 200 millones,poner sus horas de turisteo,como viven en Cuba,existira algun guacarnaco que pueda creer que son luchadoras o luchadores?,un dia lo dije si quieren saber que es ser disidente que lean un poco historia de Cuba,que pregunten por Honduras o Mexico.Ya perdieron mi hermano,perdieron asi de sencillo
        saludos

      • Alexis,tenemos a una que anda por ahi y paso un tiempo por este blog llamada Armennie o algo asi que tiene un blog de ese tipo y para mas matar cuenta sobre relaciones sexuales entre niños,Google le cerro el blog?,por tu pais tenemos a otro ex camaleon y hoy lagartija con otro blog similar al de Varela,Google lo ha censurado??,fue un disparo a quema ropa de los que cacarean libertad de expression,ya lo he dicho son peores o lee detenidamente a Evelio hoy Cubaniche
        saludos

      • Sr Chachareo

        Y ud tiene acceso al email de la tal armiene para saber si no fue notificada?

        Cosas veredes Sancho…. el blog de Varela no lo han cerrado…. su autor ha sido notificado para que elimine el contenido explicito, que viola los nuevos terminos…. con eliminar ese contenido no tendra problema……

        Pero Bueno lo dicho anteriormente…. mucho brete a la mitad….

      • El blog de Varela primero le han puesto un warning,no se de Armnnie o el otro,esperemos que algun ultra se queje a google,no hay otra,eso es cosa de ultras las quejitas cuando no me gusta lo que dice,pero Varela es mas inteligente y ahora les seguira el juego.No es brete es espera de un ultra asi de sensillo

  12. Pues a mi que Google prohiba todo lo que no les convenga a ellos. Hay que ser hipocrita para criticar a google por eso. La libertad de expresion es mucha por aqui afuera, deberian de hacer como en Cuba, China y Corea del Norte: 4 periodicos que digan siempre lo mismo y ninguna publicacion que no sea del partido que llegue abiertamente a las masas. Luego una pequeña libertad de publicar algunas cosas en la red para un minusculo y selecto grupo de personas al que no puede leer casi nadie en el pais y si se pasan con lo que dicen lo amenazan con sacarlo del trabajo y le cierran el blog. !! Eso si es sabrosura viva Farandula!!!

      • El problema es que aqui algunos lloran como bebes cuando le ponen unas reglitas a seguir aqui afuera pero apoyan el control descomunal de la vida de los ciudadanos en Cuba, Hay que apretar la tuerca pa que los que les gusta la correa por alla, de lejitos, la sientan por aqui tambien.

      • Aqui el que llora es ud,ni apoyo la cabeza de un guanajo y si critico lo que para ud patetico hipocrita llama reglitas,mire la diferencia soy libre y ud no lo sera ni puede serlo.Si la cosa es de apretar la tuerca llame a Bertha esa esta diseñada como los llamados disidentes para esa tareita

    • Guiro:

      Para que te endereces tu seudónimo:

      En el documento que se dejó, “casualmente” olvidado en una fotocopiadora, en el Pentágono, señala como 1° Estrategia de Manipulación LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN explicando que “el elemento primordial del control social, y que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones e informaciones insignificantes, por eso la avalancha de publicaciones y de páginas en ellas, cargadas de enorme cantidad de temas y detalles insignificantes y superfluos… periódicos que pesan 1/2 kilogramo o más, y además lleno de suplementos y folleterías de anuncios, que aunque le dedicara las 24 horas del día a leerlo no le alcanzaría el tiempo… Para que los vecinos digan: “Pero, recibe el periódico tal, ¡QUE TIPO MÁS INFORMADO!”
      La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área economía, psicología, neurología, ciencias, cibernética, etc. que les permita razonar sobre lo realmente IMPORTANTE PARA ELLOS Y EL MUNDO… “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para para pensar: “De vuelta a la granja, como los demás animales.” (Cita del libro “Armas silenciosa para guerras tranquilas”)

      Guiro, estás mal del seudónimo.

      • Sr Canovas

        Le remito al Granma o al juventud rebelde o mejor al NTV, como otro ejemplo de todo eso que ud menciona…

        O ud cree que a los cubanos les interesa mucho el precio de los alimentos en “Chipre” o los derechos de los gansos salvajes?

        NO ha oido ud decir “me voy a comprar viandas al NTV”…. ahh no ud ha estado tan ocupado en los problemas mundiales que no se ha enterado de los cubanos….

      • Espero que irse a Chile, no haya sido la solucion a esos problemas economicos en los que invirtio tantas horas voluntarias.

        Pero al grano, ejemplos concretos que demuestran la realidad objetiva, el uso de
        “LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN”
        , la prensa Nacional Cubana, se la pasa hablando de lo mal que esta el resto del mundo y como arreglarlo, pero de los problemas que le duelen a los cubanos… muy poco…

        Pero al parecer ud abandona la teoria marxista…. cuando las cosas son a la concreta…. todo lo que se le critica a los monopolios de la informacion, es aplicado en Cuba a su maxima expression…. y ud mi estimado cuando trata de desviar el tema a las horas voluntarias ….. esta haciendo exactamente lo mismo….

      • Canovas, tu tienes que estar mal de la cabeza. Tu peor problema es la basura esa que tu lees, fijate, esa basura es peor que las cosas malas esas que tu dices de esta sociedad y cualquiera se da cuenta de ello solo mirando a su alrededor, mirando cuantos cientificos estan trabajando en los mas avanzados centros de neurologia del planeta por aqui afuera, , en los mas avanzados proyectos ciberneticos. Solo un enajenado mental que lee papeles de conspiraciones como si fueran novelas y los confunde con la verdad piensa como tu. Deberias de conocer historias como las de Elon Musk, un simple muchacho sudafricano que llego a Estados Unidos sin nada y creo desde el sistema de pago online Paypal, hasta los autos 100% electricos Tesla hasta SpaceX, la mas exitosa compañia espacial privada del planeta. Aqui el que se enfoca en su trabajo logra lo que quiere. Mira al presidente Obama, hijo de un sencillo emigrante keniano y una simple muchacha americana, hoy en dia es el presidente del pais. Mira al cubano americano Marcos Rubio, un posible candidato a la presidencia de Los Estados Unidos, hijo de emigrantes sin poder ni billones, gente sencilla que no fue nunca esa “elite” que te han metido a ti en la cabeza. Todas esas gentes se enfocaron en su carrera y llegaron a ser lo que quisieron. El que se pierda aqui en la boberia es porque le da la gana. Al menos aqui “te tratan” de engatusar, en sociedades como la cubana te prohiben hacer, te eliminan de cuajo la posibilidad de avanzar porque el gobierno te tien un plan y lo tienes que seguir a pantalones.
        Liberate brother, deja esa basura de ideas que te tienen viviendo en la ignorancia.

      • Que lindo!!! pero olvidaste a los mas consumidores de drogas y psicofarmacos,a los autistas,a los homeless,a los millones que los sacaron de sus casas etc etc y me pones al bitongo cuasi fascista de marquito con una historia muy dudosa.Patetico comentario y para una clase de niños con trastornos como las tenemos en cada escuela.Bertha o puede leer claro con sus problemitas en el congreso 😉

      • Canovas brother, a mi no me caben dudas, tu tienes un tornillo suelto, como dicen por mi barrio “estas tostao!”, pero lo peor es que combinas cosas serias con unas guanajadas que yo no se donde te estan enseñando eso. De todas formas, suerte con tus ideas, de todo corazon.

      • Jajajaja cubano47, seguro que si tiene propiedades de renta (puro liberal capitalista) las perdio por la crisis del capitalismo, “por su discurso los conocereis”

        Mira Chachareo mi “patetico” comentario es la verdad pura. Yo he trabajado aqui como un mulo y hoy tengo lo que me gane aprovechando las libertades de este pais. Canovas no sabe o no le han dicho (ayudalo si puedes) que aqui las universidades estan llenas de miles y miles de muchachos y dentro de ellas esta lo mejor de la tecnologia de este pleneta. Compañias como Microsoft y Apple surgieron en garages de casas de familia por muchachos que se propusieron salir adelante con sus proyectos. Tu parece que tienes casas de renta y decias dias atras que vivias en una gated community seguro rodeado de ingenieros y profesionales que no estaban comiendose los mocos e imnotizados con los cuentos esos que dice Canovas.
        Hay tambien de todo, los hay aqui, en Francia, en Rusia (mira youtube para que veas rusos locos) y en Cuba. Gente con problemas los hay en todas partes pero la libertad de adelantar en la vida te la joden en el comunismo. ?Si o no? Preguntale a Ian Padron, el famosisimo director de cine joven cubano, se piro hace unas horas, definitivamente dejo aquello ?y sabes por que? porque quiere estar como tu y como yo, fuera de la prohibicion y el atraso. Canovas no quiere ver eso y lo tienen embobado con unos libros locos que le obligan a leer, digo! a lo mejor y el se los lee de gratis. Ya te dije hay de todo en este mundo

      • Guiro:

        Cumpliendo lo que previó y denunció H.G.Wells en su novela “la Máquina del Tiempo”, muy técnicos y poco críticos, muy en sintonía con el plan de que sean devorados por los Morloks.

        En lo que TIENES RAZÓN es en lo de Ian Padrón, con las experiencias prácticas del daño que hacen los burócratatas buRRocratizados, escogió hacer como el director mexicano de cine, que ahora ganó el Premio “OSCAR”, haciendo películas NORTEAMERICANAS.

        Juan y yo fuimos formados por Harry Reade, el COMUNISTA australiano, por eso Ian es mi sobrito, que le llamamos “ACERER ILUSTRADO”, desde niño, por sus genialidades… Él vivió nuestras ideas frustradas por los burócratas buRRocratizados, y escogió no seguir esas frustraciones. NOSOTROS ESCOGIMOS ENFRENTAR Y DERRIBAR EL OBSTÁCULO… ¡Y lo hemos logrado!: nosotros TENEMOS UNA OBRA ADMIRADA, y ellos tienen lo que NOSOTROS CRITICAMOS desde los diferentes puntos de vistas y enfoques… Ya la Historia los aplastarán… No se puede obligar a la gente a ser transformadores de realidades incómodas. Por ello lo conveniente de aplicar, ¡A RAJA TABLAS!, la Ley de Distribución Con arreglo al Trabajo… Y el GOBIERNO DE ABAJO HACIA ARRIBA, como lo pensó Marx y lo ORDENÓ Lenin.

        Cuídate tu seudónimo.

      • Lo que salio arriba, debia de salir aqui:
        Canovas brother, a mi no me caben dudas, tu tienes un tornillo suelto, como dicen por mi barrio “estas tostao!”, pero lo peor es que combinas cosas serias con unas guanajadas que yo no se donde te estan enseñando eso. De todas formas, suerte con tus ideas, de todo corazon.

      • Sr Canovas

        El gobierno de Cuba aplica a los cubanos LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN “OLVIDADAS” EN LA FOTOCOPIADORA DEL PENTÁGONO.

        Pero si somos comunistas, le cambiamos el nombre lo usamos de igual manera persiguiendo exactamente los mismos objetivos…..

  13. William busquese otro blog porque lo que es aqui se habla mas del mundo que de la misma Cuba, ahi tenemos a tatu sacando siempre lo mal que estan en Burundi, Mali o Somalia….

    • cubano47:

      TE MOLESTA, porque es la confesión de un COMPRADO CONFESO, porque su confesión desluce las “demostraciones” que utilizan ustedes de lo que es la “libertad de prensa”.

      Dentro de poco, pasará igual con esos “periodistas independientes ” que ustedes aman tanto en Cuba, cuando comience la normalización de las relaciones EE.UU.-CUBA, y no les entre más los pagos.

    • ¡Qué oportunidad has perdido desde Suecia para decir algo inteligente¡

      Te podrías plantear por qué LJC resolvió un problema con la mediación de Díaz-Canel, por qué una persona que con toda seguridad va a tener mucho peso específico a corto plazo como René González, ha mostrado su amistad con el blog, cómo anda leyendo lo que se publica el conocido Ted Henken, cómo….. la enviada por ese limbo-diario que es el periodiquito editado en Madrid, con información desde Cuba y dinero de EEUU, es decir la segunda parte del proyecto Generación Y, dado que estamos ante un nuevo escenario, cuando escribe sobre la conferencia de prensa de los senadores estadounidenses con la señora Pelosi a la cabeza, dice….

      Congresswoman Eshoo said that she “had the pleasure of sitting at lunch” with the blogger Harold Cardenas from La Joven Cuba blog, and had “a wonderful discussion.” As for the “preservation of values” that has so concerned the Cuban ruling class lately, the congresswoman said she let them know she understood their position.

      LJC, blog en el que jamás ha tratado de decir nada la bloguera-pastorcita Yoani, ahora aparece porque Harold habla con “el enemigo”. Éste, se queda bastante sorprendida de que Harold no huela a azufre, considera que ha sido una “a wonderful discussion” y naturalmente el tema era Cuba y EEUU, no Burundi, Mali o Suecia.

      • Oh, cuidado… ¡¡¡ Mi “¡Qué oportunidad has perdido desde Suecia para decir algo inteligente¡ iba dirigida a cubano47, que espero entienda por qué un sueco como Henning Mankell, lleva años implicado con lo que pasa bastante lejos de Estocolmo, es decir muy implicado con esa África olvidada tras el colonialismo europeo y especialmente con Mozambique, Mali, Burundi,Somalia, ….

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s