¿La imagen del Che es mercancía o no?


Por: Roberto G. Peralo (roberto.peralo@umcc.cu) Twitter: (@RobertoPeralo)

En el marco de un congreso científico propio, especialistas en perfumería de los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos cubanos Labiofam presentaron las fragancias “Ernesto” y “Hugo”. Dos perfumes en el que un equipo de químicos de la empresa fabricaron para rendir homenaje a Ernesto Che Guevara y Hugo Chávez.
La repercusión de esta noticia en las redes sociales no se hizo esperar.
Reconozco que fui uno de los primeros en criticar el uso de la imagen del Che en un producto con fines comerciales. Pero después de pasar un tiempo y el Estado cubano tomar las respectivas medidas disciplinarias que prometieron. Me pregunto ¿Cuál fue la ofensa? ¿Cuál fue el error que cometieron los científicos? Utilizar la imagen del Che con fines comerciales, pero es que eso hace mucho tiempo que se viene haciendo.

No existe un solo Hotel, tienda, feria o Centro Comercial en áreas turísticas de Cuba donde no se encuentre una dependiente con un pequeño kiosco comercializando camisetas, gorras, pulóver y suvenir con la imagen del Che, todos en C.U.C. a precios por encima del salario medio del trabajador cubano ¿Qué diferencia hay entre estos productos y el perfume? si ambos son mercancías.

Estoy seguro que debe de existir una explicación razonable al respecto. He realizado la pregunta, con el objetivo de esclarecer mi duda, en varios lugares y no he encontrado una respuesta convincente. Haré como El Principito, no me voy a cansar de repetir la pregunta hasta no tener una respuesta.