Las trampas del espacio-tiempo


El-Fisgón-libertad-de-expresión-755x490Por: Harold Cárdenas Lema (haroldcardenaslema@gmail.com)

Una de las grandes herencias de Montesquieu, Voltaire y Rousseau fue legitimar el derecho a expresión. Claro, los teóricos de la Ilustración posiblemente no imaginaron que en el futuro sus conquistas serían soslayadas por unos y deformadas por otros con fines políticos. A propósito del debate en la esfera pública sobre los límites de la expresión, la legitimidad de algunos medios digitales y/o el periodismo ciudadano, comparto mi opinión al respecto.

Cuando Roberto Carcassés se vistió de hereje en un concierto de alto perfil, con el primer vicepresidente al frente y la Oficina de Intereses estadounidense a sus espaldas, fui uno de los que lo creí inoportuno. Mi principal crítica fue que sus palabras desviaron la atención de una campaña política que había logrado ser original, algo raro en estos tiempos. Mi mayor miedo era que se le usara de chivo expiatorio (como ocurrió luego) en algo que constituye un problema nacional: ¿cuándo y dónde podemos los cubanos emitir públicamente nuestras opiniones? O bien podría decir: ¿en qué medio de prensa estatal se puede abordar un tema tabú sin edulcoramientos? Quizás la respuesta a estas preguntas explique la necesidad de hacerlo en una plaza pública o abrirse un blog para ello.

Las trampas del espacio-tiempo nos han perseguido desde hace mucho. Hubo una época luminosa en los años sesenta cuando en la palestra pública los funcionarios y dirigentes políticos discrepaban entre sí con naturalidad. Las polémicas económicas, políticas y culturales de esa etapa mostraban una capacidad de diálogo y construcción colectiva que el tiempo fue paralizando. Algunos podrían justificar este fenómeno utilizando el agresivo contexto en que se desarrolla el país en la actualidad, pero… ¿no fueron los sesenta años de invasiones militares, agresiones químicas, lucha guerrillera en las montañas e intentos de magnicidio? ¿Cómo se entiende que en semejantes condiciones los cubanos tuviéramos más capacidad para el debate público?

La excusa siempre llega de la mano con un discurso conservador: “este no es el medio ni el momento adecuado”… pero pasa el tiempo y ese momento o lugar nunca llegan. Se crean pocos espacios donde promover la construcción colectiva de ideas que resulten realmente revolucionarias y los espacios ya creados padecen de un nivel de participación formal que no llega a ser real. Lo curioso es que aun cuando encontramos esos escasos momentos de debate con posibilidades de transformación, descubrimos que muchas personas ya han renunciado a ello, que somos unos pocos ahí.

Estas son las consecuencias de una homogeneización política sistemática en nuestra sociedad y sus instituciones que me cuesta creer sea casual. Demasiados comunes y dolorosos son los ejemplos de personas que con ideas frescas y novedosas pierden el ímpetu o son sacados del medio. Son “institucionalizados” por una máquina administrativa que en la mayoría de las ocasiones muele todo aquello que no sea lo usual, que no respete el orden de las cosas. ¿Desde cuándo la docilidad se convirtió en sinónimo de revolución?

A veces me pregunto qué haría Julio Antonio Mella si tuviera nuestra edad, por más que lo intento no lo veo reflejado en el modelo de cuadro político imperante. Quizás estuviera sancionado por no haber sabido encontrar el momento y lugar adecuado para compartir sus ideas. Quizás su magnetismo como orador se hubiera visto como algo peligroso, quizás algún burócrata lo hubiera tachado de líder negativo en su universidad. ¿Dónde estarán entonces los líderes del mañana en Cuba? Quizás siendo calificados de “peligrosos” en estos momentos, pero no deben desesperar mucho, desde siempre lo revolucionario ha provocado resistencia y resultado escandaloso en sus inicios.

El punto es que hemos perdido mucho terreno en cuanto a posibilidades de expresión y debate de ideas. ¿Qué cambió al terminar la década del sesenta? ¿Qué hacer cuando Silvio Rodríguez dice en televisión lo que ya sabíamos, que durante mucho tiempo fuimos una sociedad paralizada? ¿Acaso una revolución inerte no es una contradicción de todo tipo? Quizás nos hemos dejado condicionar demasiado por las campañas externas, al punto de socavar todo aquello que pueda resultar polémico con tal de evitar la portada de un diario foráneo. Son muchas las trampas que deambulan en el laberinto cubano y algunas pueden ser solo caprichos disfrazados de ideología, porque si en algo somos expertos los cubanos es en atribuirle un cariz político a prácticamente cualquier situación.

Este es el tipo de escritos que hacen pocos amigos entre los que describen a Cuba como un infierno o un paraíso en la tierra, un ejercicio de opinión que pretende escapar a las trampas del espacio-tiempo. El momento, el lugar y la plataforma adecuada para ejercer la crítica o expresar una opinión solo los define nuestra conciencia y el beneficio o perjuicio que podamos lograr con ello. Apelar a recursos políticos para coartar este ejercicio de expresión no resulta un acto democrático, revolucionario ni de patriotismo. Hacerle el juego a las trampas del espacio tiempo, tampoco.

Publicado en: OnCuba

39 comentarios

  1. Harold, pregunta… ¿Dónde estarán entonces los líderes del mañana en Cuba?

    Estan en Cuba, caminando por las calles de la isla, no hay duda en eso… 🙂 Saludos 😉

    • Harold:

      ¡SÍ ES VERDAD QUE EN EL PUEBLO HAY MUCHOS MARTÍES , Y MACEOS, Y MELLAS, y GUITERAS, Y PABLOS DE LA TORRIENTE BRAU, Y CHIVÁS, Y CAMILOS, Y COMO USTEDES!

      Pero, como en aquellos tiempos hay muchos Estrada Palmas, Machados, Graus San Martines, y Príos, y Batistas, y Hurrutias, y Aníbales Escalantes, y los Del Pinos, y Landys, y los escogidos y formados por él, y los De la Guardias y tantos que ustedes CONOCEN.

      Por lo tanto, los espacios-tiempos, se repiten, pero, a niveles superiores y más amplios, porque la vida se desarrolla en espiral ascendente.

      Moraleja:

      HAY QUE DEFINIRSE: o eres de “los que aman y construyen”, o eres de “los que odian y deshacen”, como aclaró Martí.

      Pero, tienen que tener presente lo que dijo Cristobal Colón, que “NINGÚN RESULTADO DEL PROGRESO HUMANO SE LOGRA CON EL CONSENSO DE TODOS. AQUELLOS QUE ESTÁN ILUMINADOS ESTÁN CONDENADOS A SEGUIR LA LUZ… A PESAR DE LOS DEMÁS.”

      Y muy especialmente, esta idea de Albert Einstein: “NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO DE LA MISMA MANERA QUE CUANDO LOS CREAMOS.”

      En NUESTRA FES Comunista el Partido es el DIRIGENTE. y para ser MILITANTE HAY QUE SER LÍDER, ese que las masas siguen por sus ejemplos personales… Exigencia que se ha ido dejado de lado… Por esa carencia en los que dirigen son los fenómenos que se producen y nos hunden.

      Hay que ser PATRIOTAS, porque eso, precisamente es lo que está en juego NUESTRA PATRIA, la misma para los “de adentro”, como los “de afuera”… Afuera estaban los que aportaron los recursos para la Guerra Necesaria, y aportaron también su sangre, sudor y lágrimas en los campos de batalla… Traicionados, luego, por los oportunistas escaladores.

      Está MUY VIGENTE esta ORDEN de Delegado José Julián Martí Pérez, en el periódico “PATRIA”, en abril de 1894:

      “A SU PUEBLO SE HA DE AJUSTAR TODO PARTIDO PÚBLICO, Y NO ES LA POLÍTICA MÁS, O NO HA DE SER, QUE EL ARTE DE GUIAR, CON SACRIFICIO PROPIO LOS FACTORES DIVERSOS U OPUESTOS DE UN PAÍS… HAY QUE DEPONER MUCHO, QUE ATAR MUCHO, QUE SACRIFICAR MUCHO, QUE APEARSE DE LA FANTASÍA, QUE ECHAR PIE A TIERRA CON LA PATRIA REVUELTA, ALZANDO POR EL CUELLO A LOS PECADORES… HAY QUE SACAR DE LO PROFUNDO LAS VIRTUDES.”

      Harold sacó a relucir la década de los 60’s, y dijo muy bien, en aquellas condiciones externas e internas, eran peor que ahora… ¡PERO HABÍA FE EN LA CAUSA Y EN LOS DIRIGENTES!, PORQUE ERAN LÍDERES.

      • @ Lic. Alex…”El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente.”…eso mi querido profe, es lo que le sucedio a tus lideres en cinco decadas de poder absoluto…no?! 😉 Saludos

      • Tony y otros jóvenes:

        Precisamente, por evitar eso es que Marx previó el GOBIERNO DE ABAJO HACIA ARRIBA, hecho por las amplias masas populares directamente, con un Parlamento Legislativo y Ejecutivo a la vez, revocables todos sus cargos en cualquier momento, en dependencia de los ¡RESULTADOS! concretos de su trabajo.

        Para que un sistema auto-dirigido, (y las sociedades son eso), funcione y no sea entrópico, (tendente a la auto destrucción), tiene que tener una alto intercambio comunicacional, contrario al esquema de la comunicación de Shanon y Warren, teniendo lo que ellos estiman como RETROALIMENTACIÓN, como el punto de partida de la COMUNICACIÓN entre el OBJETO DE DIRECCIÓN y el SUJETO DE DIRECCIÓN.

        Tiene razón el entrevistador Cala, cuando dice: “EL ARTE DEL BUEN HABLAR ES SABER ESCUCHAR”.

  2. Excelente post Harold, como casi siempre.

    No importa que salga en lo adelante un gallego comentando que ya no estás al tanto de la realidad cubana al mudarte para La Habana, al menos no tanto como él que estuvo un día y medio y ya sabe exactamente lo que ha ocurrido de siempre en la isla, o que salga Tatu diciendo que en Haití o Burundi ha sido peor.

    Yo, pienso al igual que tú, que Julio Antonio Mella hoy en día estuviera sancionado por no haber sabido encontrar el momento y lugar adecuado para compartir sus ideas, como mismo fueron sancionados o desaparecidos de la palestra pública unos cuantos.

    Saludos

  3. Donde estaria Villena
    con su verso limpio y sano,
    Con el odio hacia el tirano
    de su poesia buena?
    Quizas cumpliendo condena
    por insulto o desacato,
    quizas sufriendo maltratos
    en su Artemisa natal,
    o esperando el final
    en pais extranho, ingrato.

  4. Harold: ¿La Revolución inerte? Me gusta esa manera de decirlo. Respondes a Iroel, su cínico texto sobre la libertad de expresión y el dinero que paga OnCuba, su llamado a que los “revolucionarios”, o sea los poderosos que él defiende en Cuba, no pueden hacer concesiones. Es cierto, no pueden porque están inertes, estorbando el paso de lo revolucionario. Este es el debate que hace falta.

    • @ Pirolo…no me “embarres” al Taliban de Tatu, en esta candanga ideologica, al que si veo metido hasta el “moropo”, es a mi amigo el de la legion extranjera, Josep Calvet 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • La cosa tiene su razón de ser… Iroel me parece una persona seria y sobre todo trabajadora, es decir totalmente en el extremo opuesto de los “disitur” como el de “somos +” que le tienen alergia a trabajar…. Cuando personas como Iroel (uno más) van a España, se pegan unas buenas palizas de ir de un lado para otro y cuando estuvo en Alicante, pude comprobar como “curra”. Es decir, junto lo que dice Iroel en sus textos y la imagen que me llega de persona que trabaja muchas horas al día y de ahí que haya metido el “moropo”. Pero una vez en faena, me ha interesado leer lo que dice el de las “crónicas obscenas” porque me suena muy raro que para hablar del enfermero fallecido, tenga que recurrir a hablar de los delincuentes de sus hermanos, una falta de ética “periodística” como solamente la he visto en Hablemos Press… y naturalmente en BarbyMePongolaCamiseta a menos de 24 horas del fallecimiento y claro se lo reprochan desde ¡París”

    • william Portal:
      Precisamente por eso: “no existe el lugar ni medios para la crítica aunque sea constructiva”. TENIENDO QUE SERLO TODOS LOS INTEGRANTES DEL SUJETO DE DIRECCIÓN DE LA SOCIEDAD SOCIALISTA:
      –Partido;
      –Estado;
      –Organizaciones de Masas y Sociales.
      ¡Y los Medios Masivos ¡DE COMUNICACIÓN!, propiciando el intercambio de puntos de vistas y de propuestas… ES DEBER SOCIAL EN LA FES COMUNISTA, EN TODAS SUS ETAPAS, MUCHO MÁS EN EL PERÍODO DE TRÁNSITO.

    • ¿Crees que desde el Baix Llobregat, estimado amigo, sabes si existe o no el lugar y los medios para la crítica a lo largo y ancho de la isla?
      Me resultó muy interesante conocer todo lo que tuviste a bien contarme. Hubiera estado mucho más tiempo, recibiendo información tan sugestiva. Sin embargo, es un hecho que no vivir en la isla, es decir no vivir el día a día cubano, no te acerca a lo que se cuece, sino al revés.

      • Calvet:
        Para que veas cómo desde 1959 la burocracia buRRocratizada nos viene haciendo daños, te voy a contar una anécdota:
        Cuando comenzamos a recibir las nuevas armas, necesitábamos imprimir sus Manuales de Explotación, que se tradujeron al Español, pero, se dificultaba, “por escasez de imprentas disponibles” para lograrlo en la velocidad que se requería.
        La CIM (Contra-inteligencia Militar) detectó varias imprentas de Impresión tipográfica, (Linotipos, archibalete con variadas familias Tipográficas para titulares y carteles y máquinas impresoras de varios tamaños y tecnologías, que incluía una rotativa), abandonadas en La Habana Vieja, a la humedad de las filtraciones de esos edificios viejos.
        Al Político de la DAAFAR, el capitán Quintín Pino Machado, determinó que las íbamos a desmantelar y las instalaríamos al lado de la pista aérea de Ciudad Libertad… Y le metimos manos a la obra.
        Bloqueamos las calles con personal con AKM y SKS, armas desconocidas para los cubanos, y que solo los poseíamos las Tropas Coheteriles, y también esos tipos de camiones gigantones.
        Hicimos la Operación Imprenta y, en un mes, ya estábamos imprimiendo los Manuales, e incluso, fundamos el periódico “Siempre Alerta”, de la DAAFAR, e imprimimos carteles y otros medios de propaganda.
        Al año y medio de estar la imprenta produciendo, llega una comunicación al jefe de la DAAFAR, de que el Ministerio de la Industria Ligera iban a llevarnos a juicio, por el robo de esas imprentas abandonadas. Este llamó al ministro de las FAR, Raúl Castro, y como él sabía lo que habíamos hecho, y el por qué, Raúl llamó a esa ministra y le dijo: “Mire, mejor es que ponga en sus informes esas imprentas que ustedes dejaron abandonadas, para que se echaran a perder, como una donación de su Ministerio a la Defensa, porque quien puede caer en los tribunales, por irresponsabilidad en el custodio de las propiedades del pueblo será usted.”
        La imprenta de la DAAFAR sigue produciendo y, además, imprimiendo los libros de la Escuela de Especialistas de la DAAFAR.
        Moraleja:
        Vencieron “los que aman y construyen” a “los que odian y deshacen.”

  5. Harold, me gustó mucho tu artículo. Y, trajo a mi gastada memoria cosas ya olvidadas. Cuando te refieres aquellos años en Cuba, son esos tiempos de lucha en el continente. Recuerdo. Recuerdo gracias a este artículo, como escuchabamos Radio Habana, principalmente. Muy bajito, escondidos, por hacerlo clandestinamente. Cuando de manera ilegal conseguíamos diarios de Cuba, principalmente Granma, una revista que ya olvidé el nombre, muy cultural y otros modos.
    Justamente esos debates al que te refieres, hicieron profunda huellas en nosotros, aprendices de guerrilleros, revolucionarios.
    Que me hayas devuelto la memoria de esos momentos, te lo agradezsco.
    Por otro lado, debo acoplar al tema “excusas”.
    Es increíble ver que las justificaciones de los gobiernos progres sean exactamente iguales:
    [“este no es el medio ni el momento adecuado”… pero pasa el tiempo y ese momento o lugar nunca llegan]. O bien te tildan de habernos quedado en el pasado. Quizás seamos unos herejes como también catalogaron a Mella.
    Creo necesario el debate sobre la libertad de expresión. Hay muchas maneras de acallar, y en los ‘democratas Estados progresistas, no te dan el tiempo. Bien, puedes crear tu espacio.
    En cuanto a Cuba se refiere en estos momentos ignoro si se pueden publicar ‘blogs’ libremente, si aún necesitas permiso especial para utilizar internet, hace mucho, sabía que tenías que tener pasaporte, es así?
    Qué es lo que ha cambiado en acceso a internet en los últimos 10 años o 5 si alguien me lo puede decir agradezco. Además, es un tema, creo, para aquellos que no somos cubanos, que estamos con Cuba y una manera de combatir el anti-cubanismo es información.
    Harold, podrías escribir sobre este tema?
    Gracias a tí y a quienes hacen comentarios siempre se aprende algo más.
    Amelia

    • @Amelia

      Veo que no ha leído mi sugerencia de que anote bien la url de su blog, Amelia, y ahora mismo nadie puede tener una mínima idea de su blog.

      Como usted, no soy cubano y por caprichos del destino, me he interesando en la blogosfera cubana revolucionaria y podría darle mi opinión sobre lo que usted pregunta.

      Muy resumidamente, en mi opinión, poco ha cambiado el acceso a internet en los últimos 5 años dado que siguen teniendo acceso las mismas personas que ya lo tenían años atrás, es decir sobre todo periodistas de los medios sociales de comunicación, profesorado universitario (prácticamente no tiene acceso el profesorado no universario desde sus respectivos centros) y personal de sanidad, funcionarios, trabajadores en empresas estatales o mixtas con acceso a internet, etc. Es decir, la novedad que supuso la conexión con Venezuela mediante cable en virtud del Bloqueo de EEUU que siempre ha negado la conexión a los suyos que pasan a pocas millas de la isla, no ha sido suficiente para un aumento significativo del acceso de la ciudadanía cubana a internet. Sí es cierto que hay dos redes que dan acceso a internet más allá de los dicho: son los centros Nauta, una red de centros de ETECSA que a precios fuera de toda lógica ofrece la posibilidad de navegar tanto por la internet cubana como por la internet global a cualquier persona que tenga los pesos convertibles que han de pagar, ahora mismo del orden de 4,5 CUC la hora del internet con salida internacional y otro precio si se navega solamente por Cuba y la red de Jovenes Club de Computación.

      Respecto a la presencia de cubanos y cubanas en las redes sociales, FB, Twitter, LinkedIn y en la blogosfera, no hay más problema que poder tener acceso a una conexión a internet. Son miles los blogs cubanos que está activos usando plataformas como WordPress y es un hecho que la presencia de blogs cubanos revolucionarios es importante. De las muchas redes de blogs unidos por cierta afinidad, a tener en cuenta dos espacios: los blogs que se abren desde los Jovenes Club de Computación bajo el domino, cubava.vu que se anuncia como Blogs de la Familia Cubana, es decir la plataforma Reflejos y un colectivo de los blogs más destacados agrupados en Blogosfera cubana.

      Saludos

      Un blog de deportes editado desde cubava.cu http://juventudcubana.cubava.cu/

      Y BgC, Blogosfera Cuba, ofrece el listado de sus miembros aquí…. (en otro comentario)

  6. Alguien puede decirme cuales fueron los resultados globales de la ultima eleccion en Cuba? De seguro los numeros son bastante buenos, quizas no tan buenos como otros años, no los he visto, pero bastante buenos comparado con el mundo.

    Eso contradice este post cuando Harold dice que cuando hay un debate apenas llegan pocos, sin embargo, a las elecciones donde nada se cambia.. si llegan muchos.

    Algo es falso aqui, y no creo que sea la oracion de Harold lo falso.

    • El Cubiche:
      Nada es falso en eso.
      Nuestras masas siguen teniendo FE en sus héroes históricos; no olvidaron lo que pasaron en la seudo-república; y los muertos que nos ha costado lograr lo poco que tenemos, venciendo el BLOQUEO y los ataques de los yanquis.
      Lo que necesitamos es reorganizar el funcionamiento estatal, como lo pensó Marx y lo ordenó Lenin, DE ABAJO HACIA ARRIBA, desde los centros de trabajo y las Circunscripciones, el pueblo GOBERNANDO DIRECTAMENTE, como dice la Constitución en su Artículo 3, que cito:
      “En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente (¿ves?, DIRECTAMENTE) o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan…”
      Lo que hay es que perfeccionar, o cambiar, lo que sigue en ese párrafo de ese Artículo: “…en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.”
      Para que no tengamos que aplicar lo expresado en el siguiente párrafo del mismo Artículo 3.
      Búsquenlo y léanselo bien.

  7. Leo el texto de Harold y naturalmente es un honor, una enorme satisfacción tenerlo como amigo y estar siempre muy de acuerdo con los que escribe. Lo mismo pasa con Roberto, con Osmany, con Edu… que para un servidor sigue siendo un miembro de mérito del blog, como lo es René, que se hizo bloguero desde las entrañas de este blog cuando nadie podíamos ni soñar que René González fuera aquel comentaristas educado, correcto, lleno de argumentos que daba réplica a “más de lo mismo, una y otra vez”.

    Poco a poco, creo observar que sí se están creando espacios para la crítica constructiva, sin tener datos ni opinión basada en hechos de si esos espacios siempre han existido o no.
    Lo que desde hace años se observa es que desde el extremo de la derecha, una bloguera de pelo largo y lengua mentirosa, no critica sino que despotrica, miente, falsea la realidad en la que vive y…¡no pasa nada¡ Fuera de Cuba esa chica es presentada y desde febrero de 2013 ella misma se presenta como una activista represaliada por decir lo que dice…¡ falso¡
    Hace años, llega a Cuba desde EEUU un extraño misionero blanco, alto, formado, con gafas y pinta de intelectual y monta un negocio de difamación llamado “estado de sats” donde los micrófonos y toda la tecnología que se observa, micrófonos inalámbricos, proyectores, pantallas, cámaras de video profesionales, etc…. esta al servicio de dar la palabra a quienes han dicho, se ha grabado, se ha editado, se ha publicado y hoy está en la red social de videos… que el estado cubano, asesinó a Laura Pollán, la lider de las desprestigiadas mercenarias disfrazadas de blanco y a Oswaldo Payá y a su compañero, tras el accidente del idiota del gallego Carromero.

    Por esas declaraciones, ni el mamarracho Orlando, el fotógrafo de Yoani Sánchez, ni Ángel Santiestebna, condenado por violencia doméstica, fueron ni detenidos, ni acusados, ni juzgados….

    Si en La Habana, dos contrarrevolucionarios han podido acusar de asesinato al gobierno cubano y no pasa nada…. ¿cómo es posible que la gente que defiende la mejora del socialismo cubano pueda tener algún problema, si los tiene, que lo dudo?

    Hay algo que va más allá del espacio-tiempo, pero como no está Raudelis 😥

    • Es increible como usted, no siendo cubano, puede abogarse el derecho de hablar con tanto desprecio y epitetos despectivos (valga la redundancia) de cubanos por su posicion respecto a su gobierno y a la politica de su pais.

      Por lo menos usted tiene la tranquilidad de que mi boca no saldra nada contra aquellos del pueblo de su tierra que apoyan al Podemos de España. Se llama respetar la soberania de un pueblo y su libre criterio, algo de lo que usted parece carecer en nombre de… ¿su ideologia?

      • Ya ve lo que se llama callar al estilo patiblancas la opinion de otros,ud es un censurador mas cumpliendo su tareita nuevamente por estos lares,no saldra de su boca los que apoyan a Podemos en españa pero si sale de su boca y tilda con todo tipo de epitetos a aquel que apoye el gobierno de la isla,ud es una sabandija.Ni se tome el trabajo de contestarme que no sere parte de su tareita y de su salario

      • Yo no le reclame a Solidaridad que este a favor del gobierno cubano, ni siquiera le reclamo que le haga loas al gobierno cubano. Los gobernantes cubanos son funcionarios publicos y estan ahi entre otras cosas para recibir la opinion que tengan otros de ellos, sean buenas O MALAS.

        Pero el no estaba tratando mal a funcionario alguno, sino a civiles cubanos a quienes juzga por su posicion ante el gobierno de, precisamente, Cuba, su pais. Eso es una violacion a la soberania cubana y una ingerencia en los asuntos internos del pueblo de Cuba, una falta de respeto.

        Tampoco hable por ejemplo de Podemos, ya ellos se sometieron al escrutinio publico al apuntarse como candidatos, hable de quienes apoyan a Podemos, de ellos jamas dire una palabra despectiva a pesar de creer que Podemos llevara a España a la ruina.

      • El Cubiche:
        La SOLIDARIDAD que se manifiesta con honestidad no es “ingerencia en los asuntos internos del pueblo de Cuba, una falta de respeto”, ¡todo lo contrario!, es el apoyo de un observador externo a nuestros problemas, cuyos argumentos contribuyen a ver desde otra posición nuestros asuntos.
        Creo que se debe agradecer, porque son muchos los que atacan cualquier cosa que se haga por el Gobierno Cubano, para evitar que le suceda como a Puerto Rico, Libia y tantos países donde los Halcones Yanquis hacen como el Rey Midas, pero, con heces fecales.

      • @Chacha
        Supongo que sabes que El Cubiche es Evelio. Su llantina para poder comentar en el blog parece ha sido atendida y pasará como en ocasiones anteriores…. Irá diciendo lo mismo una y otra vez, ya no me llamará más HP porque ahora es “de los de los DDHH es decir respeta a quien no piensa igual y ya no vomita” pero su “misión” es la misma de hace años….
        La última vez sacó una vez más el tema de gente fusilada y pasó a ostracismo. Su aportación al blog, es Zero, pero lo mismo hace como la Yoani y se vuelve “colaboracionista”..

        Me temo que un día a la Yoani le den un susto y no precisamente los que podrían haberle montado un acto de repudio por difamadora y nunca fue así, sino “las damas” por ejemplo. porque parece que desde el Piso14 se está participando junto con el Marajá de la Sombrilla en arrinconar a los antiguos compañeros de “activismo” que se están rebelando ante las nuevas directrices de la Casa Blanca…. Hoy en portada del periodiquito se lee que desde EEUU damas de blanco en suelo estadounidense piden la renuncia de la que dijo en Madrid, que “la Cuba de Batista era una joya”. Eso va a sentar muy mal a la “franquicia” que todavía no ha logrado captar el “Ferrer” y ya señala que antes o después vendrá la andanada de respuesta…. y es posible que un día salga la manipulación que realizó Yoani Sánchez en una grabación a la puerta del hospital a las pocas horas de fallecer el ciudadano Zapara Tamayo.

      • @Evelio
        Hace mucho que no tengo ni tiempo ni espacio para “evelios”.
        “Epíteto despectivo” no es ninguna redundancia. Siempre meas fuera de tiesto tratando de parecer un “homo culto”. ¡Déjalo¡ Habla llano y déjate de decir siempre lo mismo.
        Escribo lo que me da la gana, cuando me da la gana, respecto a lo que de da la gana y puedes decir lo que quieras de Podemos, de Venezuela, de ETA y del cuñado ladrón del Rey….

  8. Pablo Iglesias, esta “apatico” con la dirigencia actual en Cuba, segun el gallego comunista, los historicos, ya la revolucion perdio su “erotismo” 🙂 🙂 🙂 …

    “Por su parte, el principal líder de Podemos, y antiguo consultor de CEPS, Pablo Iglesias, arrojó sus comentarios sobre la revolución cubana en una entrevista en el portal procastrista Cubainformación. Entrevistado allí en 2013, señaló que Cuba “no forma parte de la última ola de procesos transformadores de América Latina” y que el proceso debe “reinventarse” para seguir “siendo una referencia para la izquierda”.”

    “Iglesias dijo en ese momento que, después de la caída del Muro de Berlín, Cuba se situó en una “encrucijada histórica” que la hace “menos erótica” para la izquierda mundial. “Incluso el envejecimiento de los líderes cubanos contribuye a la deserotización del proceso y eso es terrible; no es lo mismo Fidel en los años 70 u 80, que ahora, envejecido, como una metáfora terrible del envejecimiento de un proceso muy valioso y que ha sido referencia fundamental”.”

    “Para Iglesias, “toca ahora imaginar una revolución cubana posterior a las biografías de sus protagonistas para que siga siendo una referencia de emancipación”.”

    Esperemos que Josep Calvet, encuentre la parte “sexy” de la cosa… 🙂 Saludos 😉

    • @Tony y Diario (Asqueroso) de Cuba (DDC)

      Ay Tony, qué mal te veo… Le has cogido gusto a esa kaka de publicación.

      Te recuerdo que en esa kaka de diario que financia entro otros la CIA norteamericana a través de la NED, colabora un idiota catalán que abrió una página en Facebook que solamente el título habla por sí mismo: Por el Levantamiento Popular en Cuba.
      Los que habéis entrenado en los pantanos de Florida, con uniformes paramilitares, bajo instructores de EEUU y las siglas de Alphalfa 66 sabéis que eso de los levantamientos populares en Cuba, ni en los 60, ni en los 70…. ni en 2011 cuando el fascista catalán convocó al “pueblo de Cuba” es posible….

      Hasta EEUU ha tirado la toalla y ahora trata de buscar nuevos métodos para poder justificar que medio siglo de acoso y derribo y millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses, han abierto una brecha en el muro….. 😆

      Ahora se cree que internet, y empresas como Netflix con su catálogo sobre El Pato Donald lograrán superar la “apatía isleña” y mediante mensajes subliminales en las cintas, un ejercito de zombis pedirá en las calles que se proyecte de una vez la peli de la Yoani…. que ya está pasando mucho tiempo desde que se reunió ¡de golpe¡ el dinerito que faltaba pero la peli no se sabe cómo va….y ha pasado….más de año y medio…. ¿Tanto hace falta para hacer un documental sobre BarbyPerseguidaPeroPoco ?

      Recaudan $110 mil dólares para película sobre Yoani Sánchez
      Posted on 12 julio, 2013 by Café Fuerte in Sociedad with 0 Comments

      Por Redacción CaféFuerte
      La actriz y cineasta puertoriqueña Kesia Elwin consiguió los fondos para filmar una película sobre la bloguera cubana Yoani Sánchez a través de la plataforma de financiamiento Kickstarter.

  9. @El Caso OnCuba

    El post en portada, lo publicó Harold en la revista digital OnCuba ayer martes 17 de febrero.
    Ayer, creo que fue y hoy un comentarista alude a ello, se comentó algo sobre otro artículo publicado en OnCuba y que no más tarde fue objeto de otro post, esta vez en La Pupila Insomne.
    Me ha parecido muy interesante leerlo todo…. y una vez más, Iroel demuestra que es un profesional magnífico y de paso algo secundario. ¿Quién dice que en el blog de Iroel se hace lo que ha hecho Yoani Sánchez decenas de veces con decenas de personas: ¡censurar y mutilar comentarios¡

    Es cierto que Iroel ha eliminado comentarios, entre ellos si no lo digo mal de mi Compañero del Alma, Chacha, pero eso, no es norma “de la casa” y lo que hoy leo, muestra que en 88 comentarios hay de todo, hay debate abierto, hay libertad de expresión…. y lo más importante, hay argumentos y defensa de lo que cada persona considera correcto.

    La verdad es que duele leer que para hablar de una persona, el autor del post Las patrias íntimas del internacionalismo, haya tenido que recurrir a un texto tramposo, vergonzoso, que es como escribió en otro post Carlos M Álvarez, ¡consecuencia del mal gusto¡ y éticamente reprochable porque no viene a cuento dejar en evidencia a la familia de la persona fallecida, dejar en evidencia la limpieza o suciedad donde viven unas personas que no tienen por qué ser protagonistas no deseados…. de la historia principal…

    Me gustaría saber la opinión de Harold de ese texto publicado en la revista norteamericana donde se hace un penoso ejercicio descriptivo que no viene a cuento..

    “Paso al cuarto. Dos ventiladores rotos y ropas viejas: una gorra de visera doblada, un pantalón remangado. En el closet, un bulto de prendas entremezcladas, como si el closet fuera la guarida de algún perro. Hay cajas de madera, jabas, mallas, un lavamanos que no se instaló, una cama empolvada, una cortina ajada con sellos de equipos de MLB. Y en el baño, una taza rota.

    Ahora, a todo lo anterior, que, si bien regado, no parece tan alarmante, pongámosle una y hasta dos capas de churre, pongámosle costra, parches de tierra, manchas de grasa. A las ropas, a los ventiladores, a las cortinas, a los manteles. Mucha dejadez, mucha grisura, mucha inopia.

    Si Carlos M Álvarez cree que ha escrito algo decente, está confundido. Ha escrito una mier da de artículo como solamente he leído en la prensa amarilla sensacionalista.

  10. Pienso que el artículo se construye sobre un argumento que no se ha probado después en su desarrollo; algo así como el llamado “argumento prestado” en lógica. No es que esté mal, pero asegurar que en los sesenta había debate en medios de divulgación entre funcionarios, es cosa de ilusión. Nunca hubo más debate que hoy día, y no gracias al gobierno sino muy a su pesar.
    Creo que Harold no sabe que en las universidades había las tristemente célebres “asambleas de estudiantes” donde era obligatorio hacerse el Hara Kiri con una crítica “constructiva” porque trajeras una camiseta con un nombre o un símbolo del norte, causa por la cual vi expulsar infelices de las aulas universitarias.
    Tampoco debe saber que en el año 71 cuando querían formar una nueva organización estudiantil, la FEEM, se apareció la UJC municipal al Pre Fajardo de Manzanillo con su propuesta y yo pregunté por qué tenían que ser ellos los que la impusieran, me contestaron que quién mejor y dije, Yo mismo. Salí electo con más del 90% como presidente. Luego “los factores” me hicieron la vida un trapo.
    Si hubiera existido el debate en los sesenta no se hubiera errado con los 10 millones; no se habría creado la brigada Che Guevara que arrasaba los campos de Cuba; se habría evitado la “ofensiva revolucionaria” del 68; no se hubiera dado apoyo a la invasión de Checoslovaquia.
    No creo que el pueblo cubano sea especialmente insensible ante los abusos. Las campañas de odio y represión a “la escoria” de los años ochenta fueron organizadas y apoyadas por el gobierno y nadie discutió su aplicación.
    El debate privado o público siempre lo sugerí a las autoridades cuando me metían a los calabozos durante mi juventud. Les decía que podían designar un día del mes para que todo el que tuviera una idea diferente, la planteara y así no había que reprimirlo.
    Por mi parte, la única forma de debate que viví fueron los actos de repudio en mi casa y en mi trabajo.
    Escuchar eso del debate disminuído en la actualidad parece una broma.

    • jelengue:
      En los 60’s sí hubo publicación de los debates y choques de criterios en reuniones de dirigentes, se publicaban sintéticamente en la prensa diaria. Y con lujo de detalles en la revista Orientación Revolucionaria, del DOR, del Comité Central.
      Extremismos y sectarismo sí hubo, y también MARXISTAS-LENINISTAS que nos opusimos, a tiempo a que sucediera.
      Por ello, se frenaron y rectificaron eso EXTREMISMOS.
      La Ley de la Unidad y Lucha de Contrarios se tiene que aplicar con cientifisidad, por eso se habla de “Socialismo del Siglo XXI”, “Democracia Participativa”, etcétera.

  11. Entre las trampas del lenguaje una que es muy divertida en este blog la aportan “los defensores de la libertad” cuando desde su residencia en EEUU dicen que su país no prohibe a sus ciudadanos viajar a Cuba, sino que tan solo les impide gastar dinero en la isla al amparo de las leyes del Bloqueo. Un argumento tan curioso que ni el propio gobierno de los EEUU lo tiene asumido porque leo en el órgano oficial de la propaganda anti comunista de EEUU, el decir la mal llamada Radio Martí, los colegas de Yoani Sánchez, según ella afirma, lo siguiente donde al hilo de una noticia más de las empresas USA que desean comerciar con Cuba se afirma literalmente que “a pesar de que el turismo de Estados Unidos a Cuba permanece prohibido.” (Palabra de USA, Mentí, 19,2015)

    La noticia que recoge la propaganda anti cubana de la IBB que lógicamente desde el 17D se está transformando en “ayuda al pueblo cubano” (quedó atrás la lógica belicista de “provocar hambre y desesperación en el pueblo cubano para que éste se volviera contra los barbudos”
    (documento desclasificado de 1961)

    a. Parece que a pesar del fracaso de Playa Girón, estos viajes continuaron

    “Planes para viajes en ferry de Maratón a Cuba”

    “El servicio de ferry entre los Cayos y Cuba era enorme antes de que el Gobierno de Estados Unidos suspendiera los viajes a Cuba poco después de 1962 durante la Crisis de los Misiles”.

    http://www.martinoticias.com/content/empresario-estadounidense-planea-viajes-ferry-maraton-cuba/86959.html

    b. Otra falsedad y parece fácil encontrar en la red lo que documenta lo contrario, es quién, cuándo y por qué, ha mantenido las ganas de joder respecto al “enemigo”. ¿Cuba respecto al imperialista EEUU o los USA respecto al socialismo cubano?

    Interesante y actual:

    SOBRE “BACK CHANNEL TO CUBA”
    por Piero Gleijeses
    La historia oculta de negociaciones entre Washington y La Habana

    A finales de 1988, como la distensión entre Washington y Moscú floreció, Fidel Castro le dijo al presidente de Angola, José Eduardo dos Santos: “No sabemos cómo los Estados Unidos van a interpretar la paz y la distensión, si será una paz para todos, la distensión para todos, la convivencia para todos, o si los norteamericanos interpretarán ‘convivencia’ como la paz con la Unión Soviética – la paz entre los poderosos – y la guerra contra el pequeño. Esto aún no se ha visto. Tenemos la intención de seguir siendo firmes, pero estamos dispuestos a mejorar las relaciones con Estados Unidos si hay una apertura”.

    No hubo ninguna apertura. Para los próximos tres años, ya que la Unión Soviética estaba al borde del colapso, los funcionarios estadounidenses presionaron a Gorbachov para cortar toda la ayuda de Moscú a Cuba. El colapso de la Unión Soviética, en diciembre de 1991, significó que La Habana estaba sola, y en una situación económica desesperada. Washington endureció el embargo, lo que hizo más difícil para terceros países comerciar con Cuba. Los funcionarios estadounidenses esperaban que el hambre y la desesperación obligaran al pueblo cubano a volverse contra su gobierno. Incluso después de que se dieron cuenta de que el régimen cubano no se vendría abajo, todavía Bill Clinton, George W. Bush, y – hasta hace unos meses – Barack Obama continuaron el embargo.

    Mi desacuerdo con Kornbluh y LeoGrande en este punto de ninguna manera empaña el hecho de que Back Channel es un tour de force que mejora nuestra comprensión de la política de Estados Unidos hacia Cuba desde 1959.

    Piero Gleijeses, Italo-norteamericano, es profesor de Política Exterior de los Estados Unidos en SAIS, Universidad Johns Hopkins; es un acucioso investigador con una prolífera obra.

    (continúa)

  12. Como algunas personas saben, este blog no acepta dos enlaces en un mismo comentario. Es práctica normal en otros blogs. Se soluciona fácilmente la limitación…

    El texto anterior firmado por Piero Gleijeses, se publicó en La Pupila Insomne de mi amigo Iroel Sánchez y lo ha distribuido el Boletin PorCuba de CubArte. Poco a poco, van ampliándose los medios de difusión de textos con cierto calado que son excelentes lecturas para debates.

    Comparo este texto publicado en La Pupila https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/02/11/sobre-back-channel-to-cuba-la-historia-oculta-de-negociaciones-entre-washington-y-la-habana/ con el desafortunado texto que teniendo como eje del mismo, conocer quién era el enfermero cubano fallecido en misión humanitaria en África, la cosa se convierte en una bazofia amarilla para poder hablar de hermanos delincuentes, mugre y suciedades varias que es lo que ha escrito en OnCuba Magazine el tal Carlos M Álvarez, que parece que le va la marcha de lo obsceno… porque su blog, “Crónicas obscenas” está obscenamente ¡tapiado¡

    #https://cronicasobscenas.wordpress.com/ fue marcado como privado por su propietario. Si fuiste invitado a ver este sitio, por favor, inicia sesión antes. Leer más sobre ajustes de privacidad.

  13. #El reto

    Los EEUU creen haber descubierto la fórmula para adoctrinar, convencer y salvar del infierno, como buenos misioneros blancos a lo malditos impíos que desde 1959 les están tocando la moral…. siendo David, mucho más pequeños que Goliat…. (¡Pepe,,, ahí hay poesía…¡¡)
    El reto consiste en que se acepte lo que podría llamarse “libertad de información”, sin censuras, con los límites que toda acto humano tiene, pero dejando que ese medio extraordinario que es internet, permita que fluya la información, la opinión, el debate…

    EEUU cree que así las cosas tienen “las de ganar”. Este bloguero hispánico, cree que así las cosas, tiene las de perder….

    Empecemos:

    Viernes, 13 Febrero 2015 18:54
    Presentan en La Habana volumen con pruebas de que EE.UU ordenó asesinar al Che

    El volumen titulado “¿Quién mató al Che?”,presentado este viernes en la Feria Internacional del Libro, de La Habana, demuestra que EE.UU ordenó asesinar al emblemático guerrillero argentino.

    De los autores estadounidenses Michael Ratner y Michael Steven Smith, el texto evidencia el papel de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el crimen, a la vez que desmiente la versión de que el destino del luchador lo decidieron unilateralmente oficiales del Ejército de Bolivia, por entonces subordinados a los intereses de Washington.

    “Pese a los tachones, la documentación revelada demuestra que el Che fue asesinado por la CIA, apresado y herido, un crimen de guerra aprobado por el gobierno de Estados Unidos”, afirmó Smith en la capital cubana.

    Ambos autores hicieron públicos hace unos años documentos que mostraban cómo el Buró Federal de Investigaciones seguía a Guevara muchos años antes de convertirse en el mítico Che.

    Los autores son estadounidenses, como Hugo Cancio, el presidente de Cuba Business Development Group, Inc (CBDG).

    Muy interesante la última hora de “tirar del hilo” tratando de saber a qué se dedica el dueño de OnCuba, el cubanoamericano Hugo Cancio y llego a un sector empresarial que desde hace años muestra el enorme potencial de Cuba en el mercado del arte: pintura, escultura, etc… No es algo nuevo, aunque es fácil de suponer que el desbloqueo facilitara las cosas para que el arte cubano contemporáneo, tenga más proyección, ante la llegada de más visitantes a la isla, se abran más galerías de arte, más gente se dedique a la intermediación etc… De todo eso, parece que sabe bastante… Howard Farber, editor principal del sitio Cuban Art News
    http://www.cubanartnews.org/es/news/back-again-from-havana-a-report-from-the-publisher/4321

    Al fin de enero, Howard Farber, editor principal del sitio Cuban Art News, y su esposa Patricia realizaron un breve viaje a La Habana. Estas son las impresiones de la ciudad, seis semanas después del anuncio del 17 de diciembre.

    ¿Qué le trajo a La Habana en este viajehttp://www.cubanartnews.org/es/news/back-again-from-havana-a-report-from-the-publisher/4321? Hubiera programado esta visita antes del anuncio del 17 de diciembre cuando se informó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas?

    Hace rato tengo este viaje programado. Estuve en La Habana en octubre (para hacer una presentación dentro del 6to de Salón de Arte Contemporáneo del CDAV), con una agenda muy apretada. A numerosos artistas no tuve la oportunidad de ver entonces, estuve cinco días allí en esa ocasión, pero no tuve la oportunidad de ver a todos los que quería. El tiempo pasa tan rápido en La Habana, cuando usted visita el estudio de un artista, la idea no es realizar una visita rápida sino hablar, ver lo que están haciendo, saborear la experiencia.

    ¿Sintió que las cosas han cambiado en La Habana desde su última visita?

    Absolutamente. Hay mucha energía positiva. La sientes apenas el avión aterriza, es una energía revivida. Por primera vez, vi un montón de gente joven de todo el mundo en La Habana –estadounidenses, pero también franceses, alemanes, italianos y japoneses. Es como si el lugar hubiera sido inyectado con energía y las cosas se están moviendo. Algunos lugares de la Habana Vieja estaban muy concurridos, muchos más turistas y más variedad.

    ¡Carajo….. eso de que vio mucha energía positiva no casa con la ¡apatía¡ ¿En qué quedamos?

  14. Amigo Alexis,

    Me gusto su anecdota sobre las imprentas.
    Producir ideologia siempre ha sido el punto fuerte de Cuba (producir que no hacer llegar, porque ya Harold reconocio aqui que el cubano nuevo es un ente sin ideologia a seguir). Si igual que se empenharon en crear mitos, se hubieran empenhado en crear bienes materiales, otro gallo cantaria.
    Mis respetos para Ud.

  15. Alexis;
    De verdad cree que en aquellos debates se trataron temas como los que dije anteriormente.
    Marxistas como usted los busque y no los encontré.

  16. Jelengue:
    Te voy a poner un solo ejemplo inmediato; (mi biblioteca-hemeroteca con mis subrayados, notas al margen y confrontaciones está en Cojímar, Cuba, y yo estoy, ¡por ahora!, en Quilpué, Chile), porque estuve en el público, en ese teatro, y porque uso mucho la apoyatura de citas de ese evento histórico en mis argumentos; la Primera Reunión del Ministerio de Industrias, de agosto de 1961.
    Reunión presidida por Fidel, y donde estaba la crema y nata de la dirección nacional de todo el Consejo de Ministros, y las Organizaciones de Masas y Sociales… Yo estaba por los Pioneros Nacional
    Salió en la revista “Orientación Revolucionaria” de septiembre del mismo año.
    “Alerto que estos datos estadísticos pueden ser irreales, porque se van deformando a medida que suben hacia los ministerios.”
    Alerta en contra de los descontroles que nos han caracterizado.
    “No podemos echarle la culpa de los desabastecimientos al aumento del consumo, porque, teniendo la característica de Cuba, tenemos que tener las materias primas garantizadas como mínimo con seis meses de antelación en los almacenes.”
    Alerta de cómo prever posibles atrasos en los abastecimientos por múltiples motivos, que preveían hasta los huracanes… Y la agresividad yanqui.
    “En estos momentos, en que se nos ayuda tan desinteresadamente de tantos lugares del mundo, no tenemos que renunciar a las comodidades de hoy por lo que se va a lograr en el futuro.”
    Alerta para evitar las desviaciones que ahora se quieren erradicar, como es la desproporción entre Salario Nominal, (lo que se le paga por nómina a la gente) y el Salario Real, (lo que puede adquirir con lo que cobra el individuo), para que la gente se educara que puede tener LO QUE SEA CAPAZ DE GENERAR CON SU ESFUERZO PERSONAL.
    Solo tres concepciones que discreparon, desde aquellos momentos, con la línea que iba desfigurando el propósito inicial del proceso revolucionario, dichas por el Che, como ministro.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s