La apatía


desgano_cubaPor: Guillermo Carmona (guillito314@gmial.com)

Propongo una situación hipotética: Un grupo de amigos disfrutan de un partido de fútbol. Es el final del juego. Las tensiones por la inminente victoria o derrota del equipo preferido cercenan las uñas y arrancan los cabellos. La programación se interrumpe. El locutor anuncia el acontecimiento político de la década, algo así como el fin del bloqueo o que se encuentra reservas de petróleo en grandes cantidades bajo la plataforma marina cubana.

¿Cuántos de ellos no virarán la cabeza y maldecirán la hora en que le detuvieron el partido?

¿Cuántos jóvenes enarbolan las banderas con fervor en los actos patrióticos o asisten a ellos sin que su expediente peligre o que exista un incentivo cultural?

¿Cuántos buscan los informativos de los medios de prensa cubanos para conocer la realidad del mundo que gira bajo sus pies?

Francis Scott Fitzgerald, escritor americano de entre guerras, al definir a su generación expuso: “Somos una generación que al llegar encontramos todas las guerras combatidas, todos los dioses muertos y toda la fe en el hombre perdida”. Tal vez por habilidad cíclica del tiempo o la superposición de épocas, describe los ánimos abúlicos de nuestra propia generación, aquella que nació en los años más crudos del periodo especial pero que no guarda conciencia del caos y las penurias de la situación.

A la mayoría, nuestros padres nos protegieron. Y nosotros con los lentes de la inocencia solo observamos escondites, en los apagones y pelotas de piedras y gaza y muñecas de trapo, ante la escasez de juguetes.

En los primeros años reclamamos a un niño del cual repartieron fotos en la escuela, pero nunca entendimos hasta tiempo después por que lo reclamábamos. Sufrimos cuando nos quitaban los muñequitos, los mismos de cada día y la mayoría de factura soviética, para transmitir las Tribunas Antiimperialistas.

Luego llegaron los cinco héroes y los recordábamos a cada momento, fuera un matutino, un desfile o el mural del aula; aunque aun no comprendíamos la frase martiana “trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras” y con ella la batalla ideológica.

¿Si desde pequeños nos alimentan de política y patriotismo, por qué algunos la rechazan?
Apatía: La apatía es la falta de emoción, motivación o entusiasmo. Es un término psicológico para un estado de indiferencia, en el que un individuo no responde a aspectos de la vida emocional, social o física.

¿Dónde surge esa apatía, la tenemos con nosotros desde siempre en algún gen extraviado o la arrastramos desde niños?

“Todas las guerras combatidas, todos los dioses muertos”. Los barbudos al triunfar traían con ellos una serie de necesidades y por su causa surgieron arquetipos como el hombre nuevo. Hacer revolución, desbaratar desde los cimientos las retrógradas instituciones y valores republicanos. Tres décadas con sus altos y bajos transcurrieron en la lucha por el mantenimiento del socialismo, a menos de noventa millas del norte revuelto y brutal, y de vez en cuando con autobloqueos y mentalidades poco dialécticas.

A principios de los noventa cuando cae el campo socialista y nos destetan de la Unión Soviética, se necesita aplicar una política pensada para tiempos de guerra, lo que desencadena el período especial. No solo la industria y la economía se afectaron, sino casi cada rama del vivir de los cubanos.

La pérdida de valores. ¿Qué antivalores nacieron en su seno? Si antes nos amenazaba el extravío de la individualidad en la búsqueda de la unanimidad socialista; ahora una acentuación de ella, hizo recogerse en grupos más pequeños, la familia y uno mismo. Era imposible hacer revolución sin un plato de comida en la mesa o a luz de las velas como los colonos españoles.

Ahí llegamos nosotros, gestados gracias al suplemento de carne especial que se le daba a las embarazadas; y crecimos de a poco, a la vez que el país salía del bache. Ahora nos piden que continuemos lo iniciado en los 60, que seamos el hombre nuevo.

Nuestra memoria histórica es reducida. No tenemos paradigmas, ni grandes planes que forjen una ideología a seguir. La ideología cada cual la arma por su parte, sin una matriz rectora; y muchos solo se apartan del camino. No nos toca seguir viejos senderos, sino construir los atajos.

Aunque parte sea nuestra responsabilidad, también la conmutación de directivas en el país pueden potenciar un cambio más rápido y efectivo; por ejemplo rejuvenecer los medios de comunicación y evitar la sobresaturación y la mono tematización. Darle nuevos aires a las organizaciones encargadas de forjar la conciencia política (OPJM, UJC, FEEM), con la conformación de proyectos y responsabilidades para los más jóvenes; y de esa manera fomentar virtudes creadas por el esfuerzo propio. Queremos actuar porque lo creemos así, no simplemente por actuar.

¡No a la apatía!

41 comentarios

  1. Un sistema que basa su existencia en la ideologia, al final, hasta el autor del texto lo reconoce carente de la misma. Acaso no es mas que suficiente esa afirmacion para demostrar la inoperancia, y la insostenibilidad del sistema? El autor, en un intento de escapar de la represion ideologica, le echa un salvavidas, culpando al periodo especial de los males. Se olvida el autor que otras generaciones anteriores tambien asistian obligados a la plaza, a los trabajos voluntarios para que no peligrara el expediente. Se olvida que la apatia tambien cundio en la generacion nacida en los sesenta, genracion que tampoco tuvo juguetes y que aunque conocio los munhequitos USA, sobre todo sufrio los sovieticos.
    Los males que nos narra no surgen del periodo especial cubano, son males intrinsecos al sistema. Son los mismos males que barrieron el socialismo de la faz europea.
    Un saludo.

    • Pepe es innegable que hay apatia en Cuba, en eso coincidimos pero cuando lo asocias al socialismo si no estamos de acuerdo. Dime si no hay apatia en una sociedad donde la gente sale a votar en minoria, se regugia en las drogas, la banalidad y en las armas…todo eso ocurre en paises capitalistas, para no mencionar nombres…no es eso una sociedad apatica?

      • Tatu
        Qué obsesión con el más allá! Se habla de Cuba, compadre! Que resuelves con que en otros sitios sea peor, según tú? Te reconforta? No lo creo, pero si fuera así en tu caso vaya triste sentimiento ese!

      • Tatu,
        Sin dudas hay apatia en las sociedades capitalistas. Mal de muchos, consuelo de tontos.
        El problema surge cuando nos obligan a sacrificarnos para crear una sociedad diferente y al final llegamos al mismo lugar de donde salimos, regresamos al punto de partida.
        El autor reconoce al cubano carente de ideologia a seguir…!!!En una sociedad que ha basado su razon de ser en el adoctrinamiento ideologico!!!
        El hombre nuevo, confiesa el autor, es alguien que asiste a los actos patrioticos por miedo al que diran, a las represiones, a danhar el expediente, un ente en desacuerdo con hacer revolucion con la barriga vacia, que prefiere un partido de futbol al fin del bloqueo, un hombre, en fin, tan apatico como cualquier otro y encima, a diferencias de aquellos, sin la mas minima posibilidad de cambiar de aires porque los metodos que le proponen para mejorar, son los mismos que propusieron a sus abuelos y padres sin que se lograra mejoria alguna: reformas de la UJC, FEEM, etc.
        Expliquenme entonces por que, para acabar con la apatia en los paises capitalistas, ustedes proponen cambio de sistema y para acabar con la apatia cubana solo piden maquillar las viejas organizaciones que en 60 anhos solo han podido demostrar su ineptitud?

      • Pepe se pasan la vida con la cantaleta de lo bueno que es el capitalismo y entonces yo tengo que hablar solo de Cuba, pues no compadre, reconozco lo que esta mal en Cuba, como hice ahora pero al parecer no leiste, pero no me quedo solo en Cuba, a diferencia de ustedes analizo el fenomeno a nivel global.

        mas de 200 millones de migrantes en el mundo y me vienen con la cantaleta de que los cubanos emigran porque estan en contra del comunismo…no me hagan reir compadre.

      • Emigran, Tatu, emigran, pero a otro pais capitalista. No conozco emigracion masiva a China, Corea del Norte o Cuba

      • No emigran porque estan contra el comunismo, emigran porque no quieren vivir mal, y el comunismo les da mal vida. Los del mundo emigran porque viven mal en sus paises porque los capitalismos de esos paiss no les ofrecen oportunidades, pero se van para otros capitalismos donde esas oportunidades si existen, y no emigran al comunismo.

        Por otro lado, de Mx emigra el que tiene un empleo mal pago o no tiene empleo, jamas emigra un medico en funciones y cruza el rio bravo, de Cuba, los medicos en funciones y con prestigio, lo dejan todo para tirarse en balsa.. es un pequeño detalle que denota una gran diferencia.

      • quiere decir que los africanos emigran para otro pais capitalista porque el capitalismo en sus paises no funciona…pero entonces el capitalismo funciona solo en los paises super desarrollado, los que se desarrollaron robando los recursos naturales de los otros…en fin que solo el socialismo se preocupa de las personas en los paises con menos recursos, lo demas es cuento de camino y vivir con tu familia debajo de un puente cuando el banco te bote de tu casa.

      • Pero de que socialismo preocupado hablas, menciona un solo pais socialista que no haya sido emisor de emigracion.. por favor.

      • Cubiche dime un pais capitalista del tercer mundo que no sea emisor de emigracion, incluso de España son miles los que se van…por favor

      • Tatu,
        A quien le robaron los finlandese, porque por el contrario, fue la URSS la que les robo un pedazo de tierra.
        La URSS, ademas, se comio 15 republicas. Se comio tierras con la mayor cantidad de recursos naturales del planeta. Y donde esta ahora?
        Aceptalo, el socialismo es un sistema ineficiente completamente. Lo unico que crea son lema, consignas y ahora, como nos dice el tema, ademas, apatia.

      • En efecto, las mismas razones que mueven a los apaticos en ese mundo que criticas, Tatu, son las que mueven a los apaticos en Cuba y estas se reducen en una sola linea: Poca fe en que puedan cambiar algo y en la funcionalidad del sistema.

      • Y por cierto ahi mismo esta el detalle que demuestra que en Cuba la democracia es falsa, de principio a fin. En los paises normales, cuando funcionan mal por mucho tiempo sus instituciones y cuando la democracia no cambia nada, el abstencionismo y la apatia aumenta, y por supuesto los numeros son reflejados tal cual son. En Cuba, tras 56 años de una democracia que no cambia nada, la apatia o abstencionismo no pasa jamas del 5 %, quizas llegue cuando mucho a 10%. Esto es sencillamente falso, y anti logico.

    • ¿APATÍA O DESMOTIVACIÓN?
      ¡PEEEEPEEEE!
      Está DEMOSTRADO que “la vida material de los hombres determina su conciencia”… Salvo honrosas excepciones, que ustedes no quieren reconocer como tales.
      Eso que expresa este joven es producto de las VIOLACIONES DE LAS LEYES GENERALES que rigen la edificación de la FES Comunista en cada una de sus etapas… Etapas que se seudo “aceleraron” saltando la primera, copiando al mal llamado “socialismo real”, lo más IRREAL que ha existido, por eso INVOLUCIONARON.
      ¿Quienes lo causaron?
      ¿Las masas populares, o sus dirigentes TRAIDORES?
      El fracaso lo origina el NO HACER LO QUE SE TIENE QUE HACER.
      Y lo que se tiene que hacer está aclarado por los padres fundadores del Marxismo-Leninismo.
      Como gente con alma pequeño burguesa te resistes a reconocerlo.
      Conviertan DE VERDAD a los trabajadores en ¡DUEÑOS! de sus centros de trabajo y verán el cambio inmediatamente.
      En el trabajo anterior expuse esto a ti y al Chachareo:
      “¡Según Marx y Lenin, que después la Ciencia de la Psicología DEMOSTRÓ!:
      “TODOS LOS ANIMALES en la naturaleza, en laboratorios y los seres humanos, en la práctica diaria y en situaciones experimentales actúan siguiendo esta direccionalidad de las acciones:
      “NECESIDAD—>MOTIVO—>INTERÉS——>OBSTÁCULOS——->META.
      “Y solamente, cuando logran vencer los obstáculos actúan.
      “Eso lo he explicado varias veces, cuando he explicado que solamente pagando, como aclaró Marx en la “Crítica al Programa de Ghota”, ¡A RAJA TABLAS!, haciendo “que el que no trabaje que no coma”, que lo dice también la Santa Biblia, solo así se sale del hueco en que hemos caído.
      “Es verdad que solo se paga una parte de lo que se produce, lo aclaró Marx a Bacunin”, porque sino no se puede hacer la producción ampliada, ni la reproducción de la Fuerza de Trabajo a un nivel superior.
      Como se le paga a los trabajadores no hay MOTIVACIÓN, porque no le resuelve sus necesidades cada vez más CRECIENTES.
      En una entrevista que le hicieron a un joven aquí, en Chile, el dijo una frase lapidaria:
      “YO NO QUIERO TENER LO QUE ME DEN, YO QUIERO GANARME LO QUE MEREZCO.”
      Permítanle a los jóvenes ganarse LO QUE MERECEN y verán que están motivados para lo que sea… Incluyendo los estímulos morales QUE MERECEN, no escamoteárselos, por una falsa valoración de las cualidades de cada cual… No olvidar que somo seres humanos desiguales”… ¡GRACIAS A DIOS!
      Si se desmotiva a la gente, TIENE QUE HABER APATÍA.

  2. Tatu….no me dejarás mentir..pero en cuba no hay quien se refugia en las drogas, en la banalidad y en las armas? Con lo intolerante que hemos aprendido a ser , cualquiera en cuba te mete un machetazo o una puñalada….hasta por un pan con croquetas !!!!
    La apatía es una consecuencia, busquemos las causas !!!

  3. La apatía de dentro y fuera de la Isla.
    La verdad nunca entendí bien eso del ‘patriotismo’, quizás sea por mi propia manera de vivir, “cruzando el charco”, como se solía decir al viajar de Montevideo a Buenos Aires y viceversa.
    Me siento de los dos países, pero más que nada llevo impreso el ser latinoamericana. Hoy, casi 40 a¨nos después, y de vivirlos en Europa, no me siento europea, ni sueca.
    Los latinoamericanos que dedicamos nuestra juventud a luchar por una causa, principalmente inspirada en la Revolución Cubana, y de la misma forma que en Cuba, también nos unimos al reclamo del ni¨no, la lucha por los 5, por Cuba y el bloqueo, etc.
    Supongo, que Guillermo quien ést nota escribe, debe tener la edad de mis hijos y lo comprendo, creo. Mis hijos participaron de todo acto, de toda manifestación, contra las dictaduras, denunciando los crímenes de lesa humanidad, la lucha por Palestina, el apoyo al PKK (los kurdos que luchaban en Turquía), y mis hijos, los hijos de los refujiados al igual que los jóvenes en Cuba, no comprendían.
    Mis hijos, los hijos de los que ayer luchabamos hoy son indiferentes en su gran mayoría. Son apaticos, Y, culpas la sociedad en la que vives. Pero no es así, o quizás un poquito.
    La sociedad fue cambiando, el tiempo de la solidaridad se fue apagando, los conceptos fueron cambiando, por ejemplo los 1 de Mayo, ya no se le llama el Día de los Trabajadores, es un feriado más, y muy poco se moviliza.
    Como que el pensamiento ideológico, o las ideologías estén agonizando.
    Pero, también la apatía se da en nosotros, esos viejos ‘combatientes’, poco a poco se impregna en nuestros poros.
    Yo lo atribuyo a la desilución de ver tantos que han cambiado, que abandonaron la lucha, y hoy algunos de ellos gobernando ‘a la izquierda’ o en ‘el progresismo’ que sirve a los amos del mundo.
    Cansados de traiciones y traidores, vamos perdiendo las ganas de seguir peleándola. Algunos se aferran, a lo que creíamos una era el ideal, sin errores, casi perfecto de la sociedad cubana, ‘socialista’. Nos negamos a soltar esa tabla que nos sostiene de alguna manera a flote.Probablemente para no caer en la apatía.
    No comprendo que espera el pueblo cubano que cambie con las relaciones con los Estados Unidos. Que van a vivir mejor? No sucede ni en el propio Estados Unidos, y el resto del mundo ustedes saben bien de ‘las ayudas’.
    Hace muchos a¨nos que creo necesarios cambios en Cuba. Comenzando por el Partido Comunista, que su estilo stalinista ha jugado un importante rol, y lo sigue jugando.
    No solamente esto, y como único motivo; al igual que en el resto del mundo, existe el ‘acomodo’, se quiere o algunos quieren privilegios, exite también la corrupción, entre otras tantas cosas. Y, justamente ahí es done está el talón de Aquiles.
    Lo que no se ha ganado, es la transformación del hombre.
    Pepe dice entre otras cosas, lo del trabajo voluntario. Sí, si pensamos que su fin era cumplir una función de construir Cuba, era necesario. Si lamentablemente, se usó esto también para que ‘no peligrara el expediente’, lo lamento.
    Y, estimado Pepe, hoy en el mundo hay millones de ni¨nos sin juguetes, pero lo peor sin alimentos, sin derecho alguno, dentro de lo que llamamos sociedades democráticas.
    Nada vale ser profesor en ideología, en marxismo, o lo que sea, si nos falta lo más importante el ser más humanitarios, sin sentir por el otro.
    Lucho conmigo misma para no caer en la apatía y no preguntarme amenudo, para qué sobreviví?
    Estoy de acuero con Pepe, que Cuba sufrió de la influencia del stalinismo, al igual que los países de lo que fue la URSS. Y, que gracias a ello, la construcción de un socialismo en el futuro será muy difícil.
    La mayoría de los que conozco que vienen de países de la vieja URSS cuentan lo mismo, los penares y por supuesto para ellos el comunismo es el peor enemigo. Trata de explicar que no es ni fue comunismo. Fue una élite que se apoderó del nombre comunismo.
    En verdad estoy agradecida a sitios en la web que llegan desde Cuba, por que veo una apertura a decir las cosas como son.
    A su vez me permite hablar más libremente sobre Cuba,no soy yo la que ‘invento’ o soy antirevolucionaria (como suelen tildarte ante una pequeña crítica), sino que son los propios cubanos.
    Ojalá dejemos de ser apaticos, ojalá dejemos de ser indiferentes, ojalá aprendamos a vivir aceptando el pensamiento diferente de otros, para crecer. No somos due¨nos de la única verdad.
    Gracias a todos

    • Amelia,

      Muy bonito tu escrito, muy suave, vestido de aquel romanticismo de los sesenta, cuando los jovenes veian en la URSS y la naciente revolucion cubana el futuro de la humanidad. Muchos de aquellos jovenes estaban dispuestos a dar su vida, si fuera necesario, por ese futuro.
      El tiempo, que todo lo cura y que tambien todo lo pone en su lugar, fue, poco a poco curandonos de esa locura y hubicandonos en el lugar que mereciamos.
      Acaso la Suecia que mencionas, sin tanto sacrificios o lemas, no es hoy mas socialista que Cuba o la URSS? Acaso no lo son tambien Noruega, Finlandia?
      Comprendo que existen tambien Mexico y Haiti, pero ejemplos de sociedades capitalistas que han logrado el bienestar de la mayoria de sus ciudadanos, existen, se pueden mencionar. Todavia esta por demostrar que una sociedad socialista sea capaz de lograr sus objetivos.

      • Una enfermedad de las sociedades avanzadas es la depresión sin duda. Sin llegar a ello, mucha gente tiene lo que se llama “bajones”, falta de ilusión, de interés, de ganas de hacer cosas… es la desgana, la apatía, etc… Sin embargo, millones de personas, no viven ese estado de apatía y luchan cada día por mejorar, por vivir mejor, por ayudar a otras personas.

        Lo normal es que en Cuba, predomine la ilusión por construir un futuro mejor porque el país ha aguantado medio siglo de Bloqueo y todo apunta a que las cosas van a mejorar, pero más allá de lo personal, lo individual, donde cada cual se monta la película como mejor le place, colectivamente, el país tiene muchos motivos para ilusionarse, para afianzar las cosas que se han conseguido, para desechar lo que no funciona y para abordar un “nuevo proyecto”: demostrar que el socialismo cubano puede ser un referente importante en el siglo XXI definido por varios puntos claves que no me atrevo a señalar, no sea que me aficione a esas cosas… pero apunto que la Cuba de 2025 podría ser perfectamente un país soberano, democrático, respetuoso con los DDHH, con una economía en desarrollo sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y como es ahora, un país culto, seguro, solidario, que lucha por una educación, una sanidad, etc… de nivel muy superior a su condición de pequeño país sin grandes recursos naturales…

        Si algo he visto estos años atrás, es la cantidad de personas que he conocido, que no parece conocer qué es eso de la apatía. ¿Quieren una pequeña listica de gentes cubanas que trabajan con ilusión, porque tienen un objetivo no estrictamente personal, sino social, colectivo, como dicen los catalanes, con enormes deseos de “hacer país”?

        Esa listica es muy fácil de hacer desde el campo que conozco, la blogosfera cubana y empezando por Matanzas, ahí están los cuatro fundadores de LJC, es decir los tres mosqueteros y Edu, toda una vida dedicada a trabajo social para sacar adelante el país y si pienso en La Habana, ahí está, tras años y años de trabajo en la Biblioteca Nacional, mi amigo Rosa Cristina Báez que podría estar cuidando nietos y su jodida espalda y se pasa horas y horas metida de lleno en el campo de la información alternativa, de la batalla de ideas, de la imprescindible presencia en las redes sociales, blogs, etc. de quienes defiende con su vida el socialismo cubano, no por dinero, no por prestigio social, no por ego personal, sino porque creen en algo….. y bien podrían un día tener “encuentros en la tercera fase” con jóvenes y no tan jóvenes que lamentablemente les llegó un virus bastante jodido que hace daño: la apatía.

  4. Para mi amigo Alexis.

    Cuando el mal es incurable,
    no hay esperanza de vida,
    solo queda una salida:
    Alguien que te tire un cable.
    Que un anciano inmemorable
    de alli, desde su escritorio,
    recete un supositorio,
    que aunque no cure al enfermo,
    le haga llegar al infierno
    sin pasar el purgatorio.

  5. la apatía surge cuando se pierde la fe, en algo por lo que uno ha luchado, pienso no tiene mas misterios, que en cuba hay apatía, no es secreto, lo que deben investigar es que errores cometidos produjeron apatía, en un pueblo que lleva +50 años luchando y que ha estado dispuesto hasta desaparecer de la fas de la tierra por defender su ideal. por solo contar un ejemplo menciono el reciente proceso de profundización realizado por el pcc, al principio se dijo que iba a ser anónimo, pero parece que cuando empezaron a salir problemas, le cogieron miedo y perdió el anonimato, su mayor fortaleza, dio la impresión que no se quería conocer de los problemas (compraron cabeza y le cogieron miedo a los ojos) y se permitió con esto la posibilidad de que los jefes tomaran represalias contra los que hicieran señalamiento (algo habitual), por un lado te piden que te vuelvas un conflictivo señalando las dificultades, pero no te apoyan, por tanto e come león, porque ademas lo realizaron los propios instructores de los núcleos (error fatal nunca se puede ser juez y parte, al menos si realmente quieres encontrar problemas), por tanto a estos eran los primeros que les convenía tapar la basura, porque si había muchos problemas ellos eran los máximos responsables y así sucesivamente le tocaría responsabilidad a los diferentes niveles, por tanto lo mejor es que no salga a flote ningún problema, somos lo mejores, todo esta perfecto y posiblemente hasta estímulos y felicitaciones ganen, por esos los productos hay que ir a buscarlos al noticiero, ya eso historia antigua, pudiera poner muchos ejemplos pero pienso no vale la pena, lo mejor es mantenerse apatico y dejar que le rio corra, no vale la pena luchar contra la corriente.

  6. Pepe:
    El Purgatorio NO EXISTE.
    En las cuestiones de la FE, la Santa Biblia aclara que solo hay dos opciones, cumplir los Mandamientos de la palabra de Dios, que es ser espejo de Cristo, e ir al Rey de Dios.
    O incumplirla y dejarse llevar por el mundo en manis de Satanás e ir al infierno.
    No hay términos medios.
    Y en las cosas del mundo material, o eres de los que llamó Martí, de los “que aman y construyen”, o de “odian y deshacen”.
    No hay término medio.
    Los oscilantes a las cortas, o a las largas son TRAIDORES, incapaces del sacrificio por el bien de los demás.
    Así son los burócratas buRRocratizados: solo defienden sus privilegios, alcanzados por genuflexión y zancadillas a los verdaderos revolucionarios.
    Mis poesías son visuales.

  7. Mi pregunta es ?Apatia a que? ?Apatia Politica? pues si, en Cuba actualmente hay una tremenda apatia politica y surge como un proceso yo diria natural. Ya pasaron los 70 y 80 donde si contruiriamos el socialismo y la sociedad superior. Al destruirse ese mito y pasar de mal a peor el pueblo dejo aquel fervor inteligentemente diseñado por el estado cubano. el pueblo se dio cuenta cuanta boberia y trapo comio con la politica de vivir constantemente en modo de “lucha social”. Ahora el fervor es por buscarse la forma de progresar en la vida, ya sea saliendo del pais o con algun bisne en la isla. La juventud es la avanzada y un gran porciento de ellos esta buscando tener mejor vida fuera de la ideologizacion constante de sus vidas, eso quedo atras y jamas volvera. ?Que como yo lo se? Tengo dos chamacos en Cuba menores de 23 años y muchisimos sobrinos. Visito Cuba muy a menudo y lo que prima es sobrevivir o pirarse. El fervor se mudo de la politica y la ideologia a vacilar y mejorar en la vida.

  8. Guiro:
    Como expliqué anteriormente, “¡Según Marx y Lenin, que después la Ciencia de la Psicología DEMOSTRÓ!:
    “TODOS LOS ANIMALES en la naturaleza, y en laboratorios y los seres humanos, en la práctica diaria, y en situaciones experimentales actúan siguiendo esta direccionalidad de las acciones:
    “NECESIDAD—>MOTIVO—>INTERÉS——>OBSTÁCULOS——->META.
    “Y solamente, cuando logran vencer los obstáculos actúan.
    Y en el enfrentamiento a los OBSTÁCULOS, hay tres actitudes fundamentales:
    — Los que al encontrarlos los derriban y eliminan;
    — Los que los rodean y evade;
    — Losa que al chocar se trazan otra meta.
    Los primeros son los revolucionadores, los que le encuentran mil posibilidades de solución a los problemas, que vencen donde los demás fracasan, los que se les llama por ahí los TRIUNFADORES.
    Los segundos son los que se adaptan a las circunstancias, pero, cuando los primeros los entusiasman y convencen participan en derribar los obstáculos.
    Los terceros son los que al chocar se rinden y se trazan otra meta, y hasta se dejan comprar para evitar que los primeros logren las metas… Luego buscan justificaciones para convencerse a sí mismos de que hicieron lo correcto, se evaden, de múltiples maneras, incluyendo la emigración.
    De ahí viene la frase de José Martí que divide a los hombres en solo dos grupos: “LOS QUE AMAN Y CONSTRUYEN, Y LOS QUE ODIAN Y DESHACEN”.
    Los REVOLUCIONARIOS, los primeros, tiene la responsabilidad de hacer labor de proselitismo, de convencer y entusiasmar y de guiar a los otros… Y evitar que los OBSTÁCULOS se acrecienten por el actuar equivocadamente.
    Esta última situación es la que ha sucedido y ha DESMOTIVADO a los otros, OBLIGÁNDOLOS a evadirse.
    Cuantos TRIUNFADORES los han botado los terceros, en su actuar de Quinta Columna dentro de la sociedad, que los segundos han seguido, por dejarse llevar por la Ley del Menor Esfuerzo, como los animales irracionales, DESINTERESADOS.
    Como dijo Martí “La gloria no es de los que ven para atrás, sino para adelante…Los flojos respeten:los grandes adelante! ¡Esta es tarea de grandes!

    • Cada cual tiene su propia vision del problema amigo compatriota. Para muchos no hay nada mas revolucionario en estos momentos en Cuba que o labrarse un futuro alejado del adoctrinamiento ideologico o irse hechando un pie a prepararse y vivir la vida como Dios manda fuera de la trampa politica, las marchas y los trabajos voluntarios absurdos a que nos han obligado por alla. El mayor obstaculo en nuestra sociedad no hemos tenido pantalones para “derribarlo” como usted dice y estamos esperando que natura lo haga, digo, algunos estan apostando a eso, ya yo me lo quite de arriba hace raton y queso. Yo me super-revolucione por cuenta propia.

  9. Estan confundiento la apatia con el desinterés,no creo que en Cuba tengamos tantos enfermos.Pero asi y todo lo que creo es que ahora estan un poquito mas normales,ya es un mal generalizado en este mundo donde el consumo de drogas,sicotropicos y todo aquello que pueda sacarte del mundo real es una realidad tangible,no creo que sea un problema en Cuba y la realidad lo demuestra

  10. Es que el ejemplo con que comienza el post del juego de futboll y la noticia nada que ver con apatia,es simplemente interes,me intereza mas el deporte que una noticia politica o economica o me intereza mas ver la novella o a Don Francisco que un partido de pelota,ahora bien si el mensaje del autor es otro el cual seria que el Cubano hoy esta menos interezado por la politica o le importa un bledo son otros 20 fulas que podriamos debatir aqui.Hoy hay muchas cosas de “moda” pero no se de otro momento en estos ultimos 50 años donde tantos Cubanos debatan o expongan sus opinions con mas o menos critica,la politica le intereza hoy a muchos y por ahi andan mas de 1000 blogs Cubanos de diferentes tipos y lugares de debate,al que le intereza el deporte pues existen peñas deportivas y a las Viejas con sus novelas ahi disfrutandolas y refrescando.De moda tratar de encontrar la 5 pata al gato

    • Lo que si esta claro es que al cubano joven no le interesa ya la majomia de la lucha contra el Diversionismo Ideologico, ni la hechadera palante ni analizar a sus semejantes en Asambleas de Ejemplares (el que tiene menos de 53 y mas de 40 y paso su secundaria y pre en Cuba sabe lo que fue eso) . Antes se comia mucha catibia tratando de que los militantes de la UJC y los aspirantes impusieran aquella razia politico-ideologica y se marco negativamente a mucha gente joven por solo ser un “religioso” (como se le decia por aquellos tiempos) y muchos no puedieron ir ni siquiera a la Universidad por ello.
      Que bueno que llego la apatia

  11. Yo lo que digo es que si ponen una camara oculta en cada cocina cubana hay que llevar a la carcel al 80% de la poblacion del pais. No se como se llama eso: apatia, desinteres o cansancio de “lomismoconlomismo”.

  12. Si Chacha hay mescolansa de definiciones y situaciones lejanas a la apatia . En sus ultimos parrafos Guillermo dice que él es en parte responsable de la apatia de los jovenes . Que edad tiene el autor y que grado de responsabilidad tiene en esta problematica ? Que indicadores cientificos utiliso para definir que es una situacion generalisada de la juventud cubana ? . Se hace una critica a viejos metodos y se proponen actualisaciones basadas sobre el maquillaje de esos viejos metodos? Donde ya yo vi eso ?.
    Lo cierto es que los tiempos pasan y cada tiempo tiene sus formas y sus metodos. La situacion de crisis generalisada que vivio y vive el Pais te muestra mas la realidad que mil programas ideologicos . No importa que te repitan las cosas mil veces………. es el medio donde vives , como vives y con quien vives quien mas influencia tendra sobre tu comportamientro social futuro………………..los cubanos viven a ritmo de conga socialista ,bailando delante de los espejos del capitalismo.

    • @ manuel, dice…”No importa que te repitan las cosas mil veces………. es el medio donde vives , como vives y con quien vives quien mas influencia tendra sobre tu comportamientro social futuro………………..los cubanos viven a ritmo de conga socialista ,bailando delante de los espejos del capitalismo.”

      Brillante, exquisito, bien dicho!!! 😉 Saludos

  13. Donde no hay apatia, es en las noticias de aqui y de alla…

    1.- “Damas de Blanco en el exilio piden renuncia de Berta Soler.”…”a correr liberales del perico”, el cheque se esta poniendo mas chiquito!

    2.- “Tres senadores estadounidenses cerraron este martes una visita oficial a Cuba en la que exploraron las posibilidades de negocio en áreas como la agricultura y el turismo, además de expresar su sorpresa por el “espíritu emprendedor” del emergente sector privado de la isla.”

    “Los senadores Claire McCaskill, de Misuri; Amy Klobuchar, de Minesota y Mark Warner de Virginia -todos demócratas- llegaron a Cuba el pasado sábado, tan sólo un día después de que EEUU autorizara las importaciones de algunos bienes del sector privado.”

    El capitalismo avanza, se acabo el pan de piquito, pero llegara la baguette francesa!!

    3.- “La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, encabeza una delegación del Congreso que llegó este martes a Cuba.”

    “La delegación se reunirá con funcionarios del gobierno cubano, el cardenal Jaime Ortega y Alamino, líderes locales de la comunidad así como funcionarios estadounidenses en la Sección de Intereses de Estados Unidos, según anuncia un comunicado.”

    “Esta delegación trabajará para avanzar en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y se basará en el trabajo realizado por muchos en el Congreso en los últimos años, sobre todo con respecto a la agricultura y el comercio”, dijo Pelosi.”

    “La representante demócrata por California destacó que la delegación viajaba “en ánimo amistoso”.”

    Pareciera, que todos los caminos llevan a La Habana, se van unos yumas y llegan otros yanquis 🙂 🙂 🙂 🙂 ….vas bien Raul!!! Las agencias de pasajes y aviones te saludamos!!! 😉

    4.- “Estados Unidos y Cuba sostendrán el 27 de febrero en Washington su segunda ronda de conversaciones como parte del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, informó este martes la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.”

    “Puedo confirmar que las conversaciones se realizarán aquí en el Departamento de Estado el 27 de febrero”, dijo Psaki.”

    “La cita tendrá lugar después de un primer encuentro entre los dos países en La Habana a mediados de enero, en lo que fue su primera reunión diplomática de alto nivel en más de tres décadas.”

    Hay que comprarle abrigos a la delegacion cubana, este invierno esta de apaga y vamos, Harold, parecia un agente de la KGB sovietica, cuando visito Washington 🙂 😉

    5.- “El torpedero pinareño Luis Alberto Valdés fue sorprendido en un intento de escapar de la Isla junto a su esposa, pocos días después de ganar junto a su equipo la Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico, informó el periodista oficialista Alejandro Céspedes Morejón en el blog Deporte en Pinar.”

    “Céspedes Morejón, comentarista deportivo en la televisión provincial de Pinar del Río, dijo que la captura de Valdés se habría producido el pasado viernes 13 de febrero.”

    “El pelotero estaba el sábado en el Centro de Investigaciones del Ministerio del Interior en la provincia, según Céspedes Morejón. Este tipo de arrestos suelen durar entre dos y tres días.”

    Pero no todos tienen paciencia china, la mayoria de los cubanos, se quieren mandar a correr, cinco decadas de Apatia es suficiente… 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  14. Unos dicen apatia,
    otros que desinteres,
    un tercero dice, estres,
    un cuarto, majaderia.
    Concuerda la mayoria
    que el cubano esta agotado,
    tiene el cerebro atrofiado
    por mil consignas y lemas…
    Tiene el cubano un problema:
    es muy tarde y no ha almorzado.

  15. Queridos jóvenes:
    Dice Manuel que hemos hecho una mezcolanza de definiciones, por ello, vayamos a los Diccionarios:

    APATÍA:
    apatía s. f.
    1 Manifestación de desinterés, indiferencia o falta de entusiasmo por lo que se hace: cada mañana de verano abría con apatía los libros para comenzar a estudiar.
    2 Falta de vigor o energía.

    Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

    APATÍA:
    f. Impasibilidad de ánimo.
    Dejadez, indolencia, falta de vigor o energía.

    Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

    APATÍA:
    sustantivo femenino

    Sinónimos:
    1 asadura, calma, flema, impasibilidad, indiferencia, pachorra (col.), cachaza (col.), inercia.
    2 incuria, indolencia, dejadez, desidia, abandono, abulia, desinterés, desánimo, desgana, desaliento*.

    Antónimos:
    fervor, anhelo, esfuerzo.

    Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

    Si sus antónimos son fervor, anhelo, esfuerzo, entonces tengo razón en la pregunta con que inicié mi primera intervención en este tema: ¿APATÍA O DESMOTIVACIÓN?

    Y la explicaciones sobre lo que motiva a todos los animales a actuar: la satisfacción de su necesidades, las que nadie puede normar, por eso la LEY de leyes de la FES Comunista, ¡SEGÚN LOS CREADORES DEL MARXISMO-LENINISMO! es la “Ley de la satisfacción de las CRECIENTES necesidades de la población.” Pongo en altas CRECIENTES, porque nuestros grandes “Doctores en Economía” le pusieron “LÓGICAS”… Y yo les preguntaba, ¿quién o quienes determinan cuando una necesidad es lógica o no?

    Por eso vuelvo a recalcar que:

    “En una entrevista que le hicieron a un joven aquí, en Chile, el dijo una frase lapidaria:

    “YO NO QUIERO TENER LO QUE ME DEN, YO QUIERO GANARME LO QUE MEREZCO.”

    Permítanle a los jóvenes ganarse LO QUE MERECEN y verán que están motivados para lo que sea… Incluyendo los estímulos morales QUE MERECEN, no escamoteárselos, por una falsa valoración de las cualidades de cada cual… No olvidar que somo seres humanos desiguales”…

    ¡GRACIAS A DIOS!

    Si se desmotiva a la gente, TIENE QUE HABER APATÍA.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s