Los Cinco y la Poesía Cubana


 

100_2470Por: Julio César Pérez Verdecia. (julio.verdecia@umcc.cu).

Muchos pensaron que después de su puesta en libertad los Cinco dejarían de ser noticia, sin embargo, la ola de compromiso ahora crece con la motivación de su regreso.

En el 2002 el Grupo literario Sur de Pilón, principal promotor desde la provincia Granma del Festival Internacional Al Sur Esta la Poesía, como parte del Movimiento Poético Mundial, realizó durante todo el año lecturas de poesía por la Sierra Maestra, desarrollando así el proyecto “Poetas Rompiendo Muros” en apoyo a la lucha por la liberación de nuestros Cinco Héroes.

Aquella primera jornada finalizó el 28 de diciembre del propio año, con una gala poética en el cine teatro de la localidad; donde fue nombrado Antonio Guerrero miembro de honor del Grupo Sur, idea aplaudida por el público.

Trece años después el Grupo Sur pretende culminar con aquel proyecto recorriendo una vez más las montañas serranas, está ocasión con la alegría del regreso de nuestros hermanos.
Para celebrarlo, el Grupo Sur ha decidido finalizar los recitales por los Cinco con la entrega del certificado de Miembro de Honor a Toni, el luchador antiterrorista, quien soportó la injusta condena gracias a la fuerza vital del decoro, la amistad incondicional de miles de hombres de buena voluntad, y sobre todo, a la poesía.

Dicho evento se celebrará del 4 al 8 de junio del 2015 y, para esperar este jolgorio de libertad, poesía y amor, el grupo de poetas inició el 26 de diciembre del pasado año 2014 en el Hospital Félix Lugones Ramírez una nueva cruzada de versos.
Entre las comunidades ya visitadas están: Manacal y Ojo de Toro. Le seguirá un recital de poesía en el Parque José Martí, el 21 de febrero, en saludo al Día Mundial de la Poesía. Continuará la fiesta poética el 28 de marzo en la comunidad Las Guásimas, el 25 de abril en la intrincada Caridad de Mota y el 23 de mayo en Cabeza de Agua.

Para finalizar la cruzada por todo lo alto, durante el festival, se le entregará la distinción al Héroe de la Revolución Cubana. Queda así invitado Antonio Guerrero por la hermandad de poetas del Sur a compartir la poesía entre el mar Caribe y las montañas de la Sierra Maestra.
El Grupo Sur, fundado hace más de 25 años, con una vida artística intensa dedicada por entero a la literatura comunitaria, es uno de esos ejemplos que demuestran que la cultura de la resistencia y la liberación también nacen de la poesía, sin que por ello el arte mismo se convierta en politiquería absurda, ni la obra pierda vuelo estético.
Por el contrario es este el momento en que la poesía, hecha luz, como la espada de la que hablara Martí, corta con fuerza marinera el oprobio de los hombres de siete meses y hace resurgir del infinito mismo: la dignidad.

Antonio Guerrero es un poeta que se repite felizmente. Una vez en las imágenes que deja sobre el fino papel, llenas de estoicismo, frescura de cubano y patriotismo; la segunda, en la obra que ha venido tejiendo con su heroísmo de hombre llano, jocoso y comprometido. Acaso no está en este paralelismo el toque superior de los verdaderos poetas.

Habrá quienes cuestionen su vida y obra, a esos les invito a mirar por dentro la vida de aquellos que más que vivir para sí, viven para un pueblo entero, de ellos emana la más alta y profunda poesía. Tony es eso, un poeta que entrega su sangre, por ello el Grupo Sur le hizo merecedor de tal invitación. Sea pues, la poesía, esa otra patria compartida.

por las     montañas 3