Los Cinco y la Poesía Cubana


 

100_2470Por: Julio César Pérez Verdecia. (julio.verdecia@umcc.cu).

Muchos pensaron que después de su puesta en libertad los Cinco dejarían de ser noticia, sin embargo, la ola de compromiso ahora crece con la motivación de su regreso.

En el 2002 el Grupo literario Sur de Pilón, principal promotor desde la provincia Granma del Festival Internacional Al Sur Esta la Poesía, como parte del Movimiento Poético Mundial, realizó durante todo el año lecturas de poesía por la Sierra Maestra, desarrollando así el proyecto “Poetas Rompiendo Muros” en apoyo a la lucha por la liberación de nuestros Cinco Héroes.

Aquella primera jornada finalizó el 28 de diciembre del propio año, con una gala poética en el cine teatro de la localidad; donde fue nombrado Antonio Guerrero miembro de honor del Grupo Sur, idea aplaudida por el público.

Trece años después el Grupo Sur pretende culminar con aquel proyecto recorriendo una vez más las montañas serranas, está ocasión con la alegría del regreso de nuestros hermanos.
Para celebrarlo, el Grupo Sur ha decidido finalizar los recitales por los Cinco con la entrega del certificado de Miembro de Honor a Toni, el luchador antiterrorista, quien soportó la injusta condena gracias a la fuerza vital del decoro, la amistad incondicional de miles de hombres de buena voluntad, y sobre todo, a la poesía.

Dicho evento se celebrará del 4 al 8 de junio del 2015 y, para esperar este jolgorio de libertad, poesía y amor, el grupo de poetas inició el 26 de diciembre del pasado año 2014 en el Hospital Félix Lugones Ramírez una nueva cruzada de versos.
Entre las comunidades ya visitadas están: Manacal y Ojo de Toro. Le seguirá un recital de poesía en el Parque José Martí, el 21 de febrero, en saludo al Día Mundial de la Poesía. Continuará la fiesta poética el 28 de marzo en la comunidad Las Guásimas, el 25 de abril en la intrincada Caridad de Mota y el 23 de mayo en Cabeza de Agua.

Para finalizar la cruzada por todo lo alto, durante el festival, se le entregará la distinción al Héroe de la Revolución Cubana. Queda así invitado Antonio Guerrero por la hermandad de poetas del Sur a compartir la poesía entre el mar Caribe y las montañas de la Sierra Maestra.
El Grupo Sur, fundado hace más de 25 años, con una vida artística intensa dedicada por entero a la literatura comunitaria, es uno de esos ejemplos que demuestran que la cultura de la resistencia y la liberación también nacen de la poesía, sin que por ello el arte mismo se convierta en politiquería absurda, ni la obra pierda vuelo estético.
Por el contrario es este el momento en que la poesía, hecha luz, como la espada de la que hablara Martí, corta con fuerza marinera el oprobio de los hombres de siete meses y hace resurgir del infinito mismo: la dignidad.

Antonio Guerrero es un poeta que se repite felizmente. Una vez en las imágenes que deja sobre el fino papel, llenas de estoicismo, frescura de cubano y patriotismo; la segunda, en la obra que ha venido tejiendo con su heroísmo de hombre llano, jocoso y comprometido. Acaso no está en este paralelismo el toque superior de los verdaderos poetas.

Habrá quienes cuestionen su vida y obra, a esos les invito a mirar por dentro la vida de aquellos que más que vivir para sí, viven para un pueblo entero, de ellos emana la más alta y profunda poesía. Tony es eso, un poeta que entrega su sangre, por ello el Grupo Sur le hizo merecedor de tal invitación. Sea pues, la poesía, esa otra patria compartida.

por las     montañas 3

21 comentarios

  1. #Dos Cubas.. o mejor dicho, muchas Cubas…
    Leyendo este texto y viendo esas imágenes, pienso, como así ha sido muchas veces, que hay una Cuba que anda trabajando, sacando el país adelante, viviendo con dignidad medio siglo de brutal agresión imperialista… y siempre con la esperanza de una Cuba mejor…
    Son miles (porque más de dos mil, ya son miles…) las bitácoras que muestran una Cuba correcta, educada, trabajadora, culta….
    Claro que hay otra Cuba, que abochorna a la primera… porque es bochornoso que Fariñas mantara a la mamá de Obama en casa de Yoani Sánchez, es bochornoso que los llamado “activistas de derechos humanos”, en este caso la mayoría mujeres vestidas de blanco, gritándole a una de ella, que era una traidora, que se fuera, que no querían oír sus explicaciones… ¡todo un ejemplo de intolerancia, de esas mercenarias que han tratado de engañar “al mundo” y acabarán como Carromero ¡¡¡ estrellándose¡¡¡ y a la sombra de sus amos….

    Parte de esa Cuba carroñera está fuera de Cuba y quiero poner una nota:
    en Diario de Cuba, escribe ahora sus mier das, el periodista catalán que trabaja para Martí Noticias, que fue el creador junto con un “artista cubano” residente en Andorra y alguien más de la asquerosa página de la red social Facebook llamada Por el levantamiento popular en Cuba… Ese idiota con cara de bobo que filmaba las provocaciones que hacía en el consulado de Cuba en Barcelona, está ahora escribiendo kaka en Diario de Cuba… sobre los cubanos que pueden aparecer en la lista y no aporta más datos que un simple gráfico que nada dice… porque ¡a lo mejor hay sorpresas y esos “cubanos” lo mismo hace años que no lo son…. ¡al tiempo¡ El idiota se llama Joan A Guerrero y su blog, siempre ha dado asco… hasta vomitar…

    A los “amables contras” que de vez en cuando dicen que qué hace un gallego metido en este blog, que busquen “la dedicación exclusiva” de ese imbécil a “la causa anticastrista” que viene haciendo desde hace años y naturalmente viviendo de ello porque su CV como periodista es de pena… aunque ahora veo que escribe en un diario digital catalán… pero ha estado años, viviendo….. ¿de?…. Ah¡¡¡¡ Parece que ya sabe que lo de Martí se acaba y los otros “fondos” posiblemente también….

  2. Error
    Mantara no, mentara de mentar, citar, hablar de la pobre mamá de Obama, en muy mal plan… que es lo que hizo el vergonzoso fakir de las 20 huelgas de hambre…. en casa de la ex mercenaria Yoani Sánchez, hoy compañera y colega….. 😆

    Fuente: http://cambiosencuba.blogspot.com.es/2014/12/relaciones-cuba-eeuu-mercenarios.html

    (Trata de una reunión de “afectados” por el 17D en casa del matrimonio Sánchez-Escobar)

    Según fuentes que prefieron mantenerse en el anonimato en el “Espacio Abierto” de la contrarrevolución sobresalió la irrespetuosa conducta del Premio Sajarov, Guillermo Fariñas, quien, ademas de llamar traidor al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de reprocharle no haber consultado la decisión de reanudar las relaciones con Cuba con él, terminó mentándole la madre al mandatario.

  3. Antes de dejar la pantallita de 19 pulgadas y ponerme a leer un poco sobre la Alemania de 1922 le doy un vistazo a los blogs cubanos que conozco sobre poesía y leo algo del proyecto citado: Poetas Rompiendo Muros.

    Veo que en 2005 ya Cubarte, el Portal de la Cultura cubana habla de ellos:

    http://archivo.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/134653/134653.html

    Grupo literario cubano se solidariza con Los Cinco
    Por: Martín Corona Jerez AIN 2005-11-01

    “ayamo, (AIN).- Los Cinco Héroes cubanos que permanecen secuestrados en cárceles de Estados Unidos, fueron declarados miembros de honor de un grupo literario radicado en la histórica Sierra Maestra, la más famosa de la Isla.

    Integrado por poetas y narradores del municipio de Pilón, en la provincia de Granma, el Grupo Sur decidió acoger a los luchadores antiterroristas Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

    Alejandro Aguilar, director de Sur, dijo a la AIN que la incorporación oficial se hará el próximo 30 de diciembre, en la gala final del proyecto cultural Poetas Rompiendo Muros, puesto en práctica en la localidad como expresión de solidaridad con los mencionados compatriotas.”

    Era 2005 y han pasado casi diez años hasta que Los Cinco han recuperado la libertad y vuelven a vivir en su país. Imagino lo que para las personas del proyecto habrá supuesto la visita de Antonio Guerrero

    Unos blogs de poesía cubana

    Alas CUBA, Jesús David Curbelo Rodríguez, Camagüey
    Cuba Ala Décima, Pedro Péglez González, La Habana
    La Décima es un Árbol, una pequeña joya en la Red. Mariana E.Pérez Pérez desde Santa Clara, http://www.cenit.cult.cu/decimas/mariana.htm
    Palabra del Mundo , web de la red de poetas en defensa de la Humanidad, desde Cuba.
    Por Poesía Voy, Directorio nacional de espacios literarios habituales
    Sentado en el Aire, Espacio para la promoción de libros y autores cubanos. Juan Carlos Recio, Cuba, NY United States.

    Y en el blog Poesía: Piedra y camino, leo este poema de un periodista y poeta palestino muerto hace poco… Como el pueblo cubano, el pueblo palestino sabe que resistiendo…¡vencerá¡

    Hacia la victoria

    Perderé, tal vez, el salario
    como usted lo desea;
    me veré obligado a vender el vestido y el colchón;
    Seré, tal vez, el portador de piedras;
    el portero, el mendigo en la calle
    o el trabajador en una fábrica;
    Tal vez también estaré obligado a buscar en el lodo
    para encontrar un grano que comer;
    O quizá moriré desnudo y hambriento.
    Pero no me resignaré jamás a ti,
    enemigo del sol
    Resistiré hasta la última gota
    De sangre en mis venas.

    Tú me podrás robar el último palmo de suelo;
    serias capaz de dar en prisión
    con mi corta edad;
    de privarme del legado de mi abuelo:
    de muebles, de los utensilios para el hogar
    y los recipientes.

    Serías muy capaz de dar al fuego
    Mis poesías y mis libros
    Y a los perros mi carne
    Serías – cuán cierto es – una pesadilla
    sobre el corazón de nuestro pueblo,
    oh, enemigo del sol!
    Sin embargo, no me resignaré jamás a ti
    y, hasta la última gota
    de sangre en mis venas
    Resistiré! …

    Podrás apagarme las luces que me iluminan en la noche
    Y privarme de un beso de mi madre:
    Tus jóvenes serían capaces de insultar
    a mi pueblo y a mi padre;
    Cualquier cobarde de ustedes sería capaz de
    falsificar también mi historia;
    Usted mismo podría privar a mis hijos
    De un vestido de fiesta;

    Serían capaces de engañar
    con falso rostro
    a mis amigos,
    crucificarme el día encima con
    una visión humillante,
    oh, enemigo del sol!
    Sin embargo, no me resignaré jamás a ti
    Y, hasta la última gota de sangre en mis venas
    Resistiré!…

    Oh, enemigo del sol!

    En el puerto veo los ornamentos
    los signos de gloria;
    siento las voces alegres
    y los aplausos entusiastas
    que encienden de alegría la garganta;
    en el horizonte veo una vela
    que desafía el viento y las olas
    sorteando con confianza los peligros!
    Este es el regreso de Ulises
    del mar del desconcierto.
    Este es el regreso del sol
    Y del hombre expatriado

    Por los ojos de él y de la amada tierra
    Juro no resignarme jamás a ti
    Y hasta la última gota de sangre en las venas,
    Resistiré,
    Resistiré,
    Resistiré!…

    • ¿Quién es Josep Calvet? Ni idea…. ¡Sorry¡ Además, ya casi no estoy, porque quiero darle un empujón al librito que me han dejado y hay que devolverlo… Hasta te podría interesar… habla de la Alemania de 1922, de la tremenda inflación de entre guerras, de cómo la banca manejaba el asunto para enriquecer a los poseedores de divisas en bancos fuera de Alemania, la exigencia de la industria alemana de los Thyssen, Krupp, para que los trabajadores hicieran más horas y el peligro de que eso los hiciera comunistas y…vieron la salvación en un “brillante orador” que venía de Austria con bigotito recortado… Son los años de capitalismo industrial previos al capitalismo financiero, a la especulación, a la globalización que está dando paso al fin de ese modo de producción que lleva desde la Edad Moderna dando por saco a la clase trabajadora….

      Busca en Google fin del sistema capitalista y lee algo del profesor Sampedro o mira un video… Un profesor de Economía, que cuando se hizo mayor, fue reflexionando sobre lo que es el sistema donde vivimos los europeos, americanos, etc… y su conclusión no tiene vuelta atrás: el capitalismo está agotado.

      Saludos.

  4. Me iba, pero no me he ido… Ahora resulta que debo ampliar lo que he dicho de la kakita de Diario de Cuba sobre la listica Faciani….

    En un ordenador obsoleto no puedo leer DDC y he tenido que abrir otro menos obsoleto… De esa forma llego a la ficha que ha manejado Diario de Cuba y salvo que el mendas lea mal veo algo que me llama la atención y la kakita de Diario de Cuba no dice: leo que DDc titula “SwisLeaks reabre el debate sobre las fortunas del castrismo” y nada de eso es cierto porque nada de dice de ello. Además hay un dato publicado que han omitido los penosos redactores desde Madrid. De los 29 clientes “relacionados” con Cuba, ninguno tiene ni pasaporte cubano ni nacionalidad cubana… Ah¡¡¡¡ Ahora viene la segunda parte y es decir que las cuentas están a nombre de testaferros… ah¡¡¡¡ ¡No se me había ocurrido¡

    Sin embargo Venezuela aparece en esa listica Faciani y el 43% tiene pasaporte o nacionalidad venezolana, y aparecen los nombres de los clientes: Alejandro Andrade en primer lugar o en el caso de España, el dueño del Santander, Emilio Botín… es decir… DDc en Madrid, ¡la han guiñao¡ porque no son cuentas ocultas y los nombres están publicados: el futbolista Diego Forlán, Fernando Alonso, Flavio Briatore en la Fórmula 1….

    ¡Hale,hale, otra vez será ¡ Sorry ¡¡¡¡

    • ¡Indignante lo que leo en Diario de Cuba, ese medio contra revolucionario financiado por la Unión Europea (la derecha que vota esas cosas) y por la NED de EEUU:

      El autor, creo que Cuba se le llama come mier da…. por que eso y no otra cosa es lo que escribe y de eso come….

      Daños por odio irracional
      HILDEBRANDO CHAVIANO MONTES | La Habana | 12 Feb 2015 – 11:31 am. | 18

      Muchos cubanos se alegran de las derrotas del equipo nacional de béisbol. La responsabilidad es del Partido Comunista.

      Algo muy grave ocurre con el pueblo cubano. El equipo de béisbol que nos representó en la recién concluida Serie del Caribe no lo hizo bien en un inicio, pero después enderezo el rumbo y no se detuvo hasta alzarse con el octavo título tras 55 años. Mientras tanto —y he aquí la gravedad del asunto—, muchos cubanos en la Isla se alegraban de que el equipo perdiera los juegos que perdió, entristecieron cuando se venció a Puerto Rico, y llegaron a encolerizarse cuando sucesivamente se derrotó a los equipos de Venezuela —imbatible hasta ese momento— y finalmente a México, en la discusión del primer lugar.

      Defender las ideas que se tengan a partir de escupir en la calle, ¡qué feo¡ Es el estilo que usó la mercenaria Yoani Sánchez, para “ganar popularidad”… Habló de la noche de los cuchillos largos, habló de una posible revuelta social en Cuba, no a la vez que las primaveras árabes sino un poco más adelante, etc….

      • Josep,lo que si veo es mucho silencio siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii,al bembe con mitin de repudio incluido de las patiblancas,cuando es de la otra parte me salen con las news del herald 😉 .Bueno eso es un ejemplito claro de ese tipo de element,es mas tan amantes con la libertad de expression que gritaban…no la queremos escuchar no la queremos escuchar jejejeje,el circo ya esta armado
        saludos
        p/d espera el siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

      • @Chacha
        Es penoso ver la categoría moral de buen número de “luchadores anticastristas”. Me interesaba ver un poco qué pasaba con “el capítulo cubano” de la listica Faciani y no hay nada de nada. Pero he querido ver quién escribía sobre ese tema en Diario de Cuba, y ¡sorpresa¡ es mi amiguito el Joan Antoni, Cara Bobo, viejo conocido desde que lo vi (video) grabando en el consulado de Cuba en Barcelona una provocación y más tarde, con la página del Levantamiento Popular y más tarde trabajando para la mal llamada Radio Martí, que parece se privatiza. ¿Qué gente se puede alegrar de que un equipo cubano haga un mal papel en un torneo y cuando ocurre lo contrario, se los llevan los demonios? Solamente gentuza se inventa esas cosas o generaliza pensando que siempre habrá un gorila de esos que se suben a los tejados que escupa porque un equipo cubano gana una Serie del Caribe. Se piense como se piense, la mayoría siempre desea que un cubano salga adelante y más si es un deportista que como en este caso lleva el la camiseta el nombre de Cuba. Pero Diario de Kaka tiene que escribir esas marranadas porque para eso se le paga desde EEUU y desde el Parlamento Europea dominado por la derecha.
        Saludos.

      • Y como me rei el otro dia con el fenomeno de la peluca,le dijo imperialistas a los Yumas en su mismo congreso y metio pa`tremendo trabalengua,para mi que tenia el santo medio motao y era Haitiano,la lengua dormida o un gargajo en una amigdala,el caso es mi hermano que si eso es lo que apoyan ya estan perdidos a medio camino
        saludos

  5. Dios mio! que cruz!! dice el gallego Calvet, que no quiere ser el Josep… “y su conclusión no tiene vuelta atrás: el capitalismo está agotado.”…claro que esta agotado, cansado, si siguen subiendo los valores de la bolsa, mira hoy…

    “Las acciones de la bolsa estadounidenses, avanzaron el jueves impulsado por las fuertes ganancias en los mercados europeos y una serie de informes corporativos-beneficios positivos.”

    “El promedio industrial Dow Jones, subió 81 puntos, o 0,5%, a 17.943 en operaciones de la tarde. El índice S & P 500 avanzó 13 puntos, o 0,6%, a 2082. El índice compuesto Nasdaq añadió 47 puntos, o un 1%, a 4.848.”

    “Las acciones de la bolsa, recibieron un impulso de los mercados europeos después de que líderes de Francia y Alemania negociaron un acuerdo para poner fin al conflicto de Ucrania con los separatistas apoyados por Rusia. Índice DAX de Alemania terminó en su registro 11 de cierre del año después de haber aumentado un 1,6%, mientras que el índice Stoxx Europe 600 añadió 0,75%.”

    “Mientras tanto, los ministros de Finanzas de la zona euro se comprometieron a continuar las negociaciones después de las conversaciones de seis horas no lograron encontrar una manera de resolver los problemas financieros de Grecia.”

    Es necesaria una correccion en la bolsa, para poder “respirar” y seguir hacia delante, pero las burbujas siguen creciendo, creciendo, es hora que revienten, pero el dinero sigue corriendo y las acciones suben como la espuma…la vie en rose…yo sigo ganando y acumulando efectivo para comprar mas acciones en la caida, recuerden una buena caida, elimina las empresas, que no saben administrar sus fondos, solo quedan en pie las buenas empresas y todos aprendemos de la experiencia…ademas de hacer fortuna en el nuevo ciclo…es hora que llegue el Mercado del Oso. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  6. @ Pepe…te acuerdas cuando te explique hace unos meses, que Putin, cantaria victoria en Ucrania, alrededor del mes de Febrero, se retiraria tranquilo, para arreglar la catastrofe economica!!! Si pudiera escoger los numeros de la loteria asi, no tendria que trabajar tanto!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • @Ay Tony
      No sé si habrá gente con sensibilidad hacia la poesía, el tema del post, que anden en ese mundo que te gusta de la Bolsa, la especulación financiera, las ganancias fáciles.. ¡lo dudo¡

      Los movimientos en Bolsa, “La bolsa de Grecia sube un 11% tras las propuestas de Varufakis para pagar la deuda” son el caldo de cultivo de especuladores, gente con información privilegiada, etc… es decir todo lo contrario de lo que la gente conoce por trabajo honrado y precisando un poco más por economía productiva.

      Gente que trabajen en miles de sectores muy distintos y también disfruten de la literatura, de la poesía, eso sí existe, porque esa gente se considera gente trabajadora que viven de su trabajo, de su aportación real a la sociedad, no de “jugar” a la Bolsa… o como el protagonista de mi libro que se ha quedado abierto, el joven norteamericano Peter Ellis,protagonista de Una princesa en Berlín que ve con asombro cómo los banqueros alemanes que ha conocido hace poco, le duplican su dinero en pocos días sencillamente porque juegan con la paridad del marco con el dólar… que ellos manejan a su antojo a través de compras y vendas masivas de marcos que realiza en bolsa europeas el banco central alemán. Todo una ingenieria financiera ya en 1922 que hoy naturalmente es más sofisticada… ¡Una vergüenza sobre la que se basa el actual capitalismo que adoras¡

      Me quedo con las personas que leen a Rainer Maria Rilke en Alemania, a Walt Whitman en EEUU, a Leopoldo Panero en España y a Tony Guerrero en Cuba…

      • @ Josep Calvet…sigue con tus fantasias de antaño, mira solo los alucinantes populacheros, se espantan esas historias, ahora en Venezuela hay Nazis??? 🙂 🙂 🙂 delirios de la estupides colectiva, si Maduro ve los Nazis…por que no ve los narcotraficantes y delicuentes??? 😉

        “El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves haber desarticulado un grupo de oficiales que planeaba un golpe de Estado contra él. El plan incluía el bombardeo del Palacio de Miraflores, Telesur y varios ministerios, además de provocar disturbios y muertes en las manifestaciones opositoras, según denunció.”

        “Maduro dijo que se trata de un grupo golpista “nazi” que estaría “financiado desde Miami” y que ya tenía preparado un plan de Gobierno de transición con un programa provisional. El caso, según señaló, sigue siendo investigado y todavía pueden practicarse nuevas detenciones.”

        Sigue leyendo, gallego, eso da cultura, yo estoy leyendo Stress Test de Timothy F. Geithner. 😉 Saludos

  7. Los ultras siiiiiiiiiiiiiiiiissssssssssssss,la CELAC,las relaciones con los Yumas,los 5 en casa,campeones del Caribe y con su fenomeno con peluca imperialista 😉 y las patiblancas metiendo para mitines de repudio 😉 😉 y el gorilla tirando cambolos,es para estar en casita viendo novelas a don Francisco el domingo y al gordo y la flaca

    • @ chachareo…No, no, todo esta cambiando en Cuba, tenemos de todo como en “botica”…

      1.- “Un equipo internacional de científicos encontró una nueva variante del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Cuba que parece ser más agresiva que otras formas conocidas pues acelera el tiempo en que el paciente desarrolla el sida, según un estudio de la revista científica EBioMedicine.”

      “Bajo la dirección de la profesora Anne-Mieke Vandamme, científicos del Laboratorio de Virología Clínica y Epidemiológica de la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica y del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” en Cuba, lograron determinar que la variante recombinante CRF19_cpx acelera el tiempo en que los pacientes infectados desarrollan el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.”

      2.- “La aerolínea estadounidense JetBlue anunció este jueves que a partir del 5 de junio aumentará sus vuelos semanales a Cuba.”

      “Tras un acuerdo con su socio ABC Charters, la compañía volará los viernes desde Tampa (Florida) a La Habana.”

      “Cuba tendrá algún día un importante papel en nuestra red de vuelos en el Caribe, una región donde nos hemos convertido en la aerolínea estadounidense líder”, dijo Scott Laurence, vicepresidente de planificación de JetBlue, en un comunicado. “La expansión de nuestro programa de vuelos chárter refleja el concienzudo enfoque que estamos adoptando en ese país a largo plazo”.”

      3.- “La senadora demócrata de Minnesota Amy Klobuchar lideró este jueves una coalición bipartita de legisladores que introdujo una propuesta legislativa para levantar el embargo a Cuba, según informó su propia oficina.”

      “El proyecto de ley bipartito, que fue respaldado por los senadores republicanos Mike Enzi y Jeff Flake y por los demócratas Debbie Stabenow, Patrick Leahy y Dick Durbin, supondría la eliminación de las barreras legales para que los estadounidenses hagan negocios en la Isla.”

      “La llamada Acta de Libertad de Exportación a Cuba allanaría el camino para nuevas oportunidades económicas para los negocios estadounidenses y los granjeros, estimulando las exportaciones desde EEUU y permitiría a los cubanos un acceso mayor a los bienes estadounidenses, informaron sus promotores.”

      “La legislación revoca las cláusulas de leyes previas que bloquean la posibilidad de hacer negocios en Cuba, pero no revoca, en cambio, las partes de la ley que se dirigen a demandas de derechos humanos y reclamación de propiedades al Gobierno cubano.”

      5.- “Radio y TV Martí podrían ser gestionadas por una entidad privada. La posible ‘desfederalización’ de las emisoras norteamericanas que transmiten hacia Cuba coincide con las exigencias de Raúl Castro sobre su eliminación.”

      Los “ultras” estan de todos los lados, pero el avance del capitalismo cubano, es inevitable, este 2015 es demasiado interesante para ponerce a ver a Don Francisco! 😉 Saludos de tu socio casi Filipino 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

  8. Leo el tema, tomo nota,
    por si regreso algun dia.
    No entiendo la poesia
    que usa rifle y calza botas.
    No me gusta cuando brota
    de un arranque colectivo,
    prefiero al verso vivo,
    como aquel, claro, sencillo,
    sin ningun tono amarillo,
    blanco, rojo, o verde olivo.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s