¿Alquilar es vigilar? ¡La renta del Gran Hermano!


renta-casa-cubaPor: Enero Forte

En Cuba, los arrendadores de viviendas parecen la solución natural al deficit en habitaciones de hoteles, ante la futura avalancha de visitantes estadounidenses. Hasta The Washington Post lo vaticina en su edición de papel. El futuro auge del hospedaje en casas particulares parece escrito en los decretos de Obama.

Por coincidencia, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) e Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior comenzaron el 2015 dándole a los arrendadores del Vedado habanero una noticia que les ha puesto los pelos de punta.

Desde principios del año en curso, quienes renten habitaciones, apartamentos o casas al turismo internacional, son responsables de todo lo que le ocurra (o se les ocurra) a sus inquilinos, dentro del espacio que alquilan. El anfitrión deberá procurar la seguridad de su huésped, aunque no se preocupe por esta, y sin importar que sea físicamente imposible.

Quienes descuiden las rutinas de ‘sus’ turistas, sufrirán un castigo peor que una multa: la pérdida de la licencia para rentar, una sanción que dejaría a los afectados sin solvencia económica, en un país donde la creación de empleo está en el cuentapropismo. Las autoridades comunicaron este cambio de actitud en una reunión a la que fueron convocados los arrendadores del Consejo Popular Rampa, en el municipio Plaza, de La Habana. Es importante precisar que la mayoría de los casastenientes rentistas presentes en ese encuentro, eran personas de la tercera edad y de sexo femenino.

El anuncio es un incentivo para que los anfitriones le echen un ojo permanentemente a sus huéspedes. La Policía no toma estas medidas gratuitamente. Al explicar sus nuevas responsabilidad a los arrendatarios, indicaron como causa el aumento de los delitos contra los turistas.

En opinión de los agentes, la primera línea del enfrentamiento al crimen contra los extranjeros empieza en el interior de las casas de los arrendadores (nadie informó si también intimidaron a las cadenas hoteleras).

No es noticia para nadie que en Cuba (y en cualquier parte del mundo) los visitantes foráneos más despistados siempre atraen sobre si una nube de personajes de dudosa reputación, desde improvisados traductores demasiado amistosos hasta ladrones hábiles en el uso de somníferos.

Las palabras de los oficiales de la PNR no dejaban lugar a dudas. El arrendador es responsable de garantizar al 100% que su inquilino no se meta en problema (o en todo caso, que meta el problema dentro del arrendamiento). Es el tutor legal del turista, con una especie de Patria Potestad, paredes adentro.

La medida busca convertir, bajo amenaza, a los propietarios de casas de alquiler en vigilantes de sus huéspedes, a quienes deberán salvar a sus huéspedes de cualquier situación y en cualquier momento del día (el hábito de dormir de madrugada no cuenta como pretexto, y muchos menos el hecho de que el arrendador no debería estar en el interior de la casa o habitación alquilada).

Las autoridades de la PNR del municipio Plaza también exhortaron, sin pudor, al control permanente sobre los turistas, olvidando que cuando uno se va de vacaciones lo menos que espera es privacidad, lo que implica, en la mayoría de los casos, procurar que un extraño no esté husmeando en tus actividades.

La noticia es toda una novedad, para quienes llevan décadas en este forma de cuentapropismo. Nunca antes la policía se había dedicado a responsabilizar o castigar al arrendatario (como se ha recreado en tantos Tras La Huella, donde los delincuentes internacionales frecuentan casas de alquiler).

Amenazar o inculpar y dejar sin sustento a los arrendadores, quienes pagan al año nunca menos de 10 mil pesos cubanos en impuestos, solo para dar un escarmiento colectivo, parece más un problema que una solución.

86 comentarios

    • Sr Canovas

      Siempre ha sido asi, obligar mediante coercion a hacer el trabajo que es responsabilidad de otros, bajo cualquier lema inventado de turno…

      Limpiar la calle de la cuadra? Donde esta la gente de comunales?
      Hacer guardia obrera en el centro de trabajo que tiene un cuerpo de CVP?
      Mantener los jardines de la empresa, que tiene un jardinero?

      Y miles de despropositos……

      • tovarich:
        Todo lo contrario a la razón de surgir en la Rusia Soviética (la de Lenin), y en Las Mercedes , en Cuba por el Che: Hacer en exfuerzo extra lo que no hay fuerza de trabajo, ni fondo salarial para lograrlo, pero, que es imprescindible para el país.

      • Sr Canovas, ud me disculpa pero eso es un absurdo desde su optica marxista… a cada cual por su trabajo….. o la idea es trabajar gratis?
        El voluntarismo es parte culpable de la crisis economica del pais y si a eso le suma Doctores de una Universidad mandados a la agricultura o la construccion…. asi andamos…

      • tovarich:
        El ejemplo que expones es la aberración impuesta por las concepciones pequeño burguesas sobre el socialismo, por eso INVOLUCIONARON y nosotros tenemos que rectificar cíclicamente.
        Cuando el PROLETARIADO es el DUEÑO de los Medios Fundamentales de Producción, su vanguardia, los más conscientes, dedicados, esforzados, preparados, y capaces, organizados en el Partido y su vanguardia juvenil, tienen el deber de DEMOSTRAR cómo será el trabajo en el Comunismo, que se hará por el placer de ser útil a la sociedad… ¡Claro!, en el Comunismo habrá tanto excedente de producción y tanta conciencia que, a esta distancia en que nos encontramos, es ciencia ficción todavía, ya que ni hay Socialismo en ninguna parte del mundo.
        Los pequeño burgueses burócratas buRRocratizados, usaron eso de mandar a la intelectualidad de alto nivel para “probarlos ideológicamente”; o para decepcionarlos; o lograr que se mueran, si son los alertadores de los errores conceptuales, en tiempo y espacio correctos, por “conflictivos”, “tropa e’choque”, o “Gusanos de IZQUIERDA”, como me pusieron los “ideólogos oficiales”, que tiene las obras de los clásicos del Marxismo-Leninismo, a lo sumo, de adorno en sus oficinas… Ahora que soy cristiano, comprendo que estoy vivo por milagro de Jehová Dios.

  1. No es que esté justificando lo que ha informado la PNR ( el solo hecho de que sean ellos los que den las instrucciones me huele a podrido y a otra maniobra del Gran Hermano).
    Pero tal vez estén tratando de dar garantías jurídicas a los propios turistas.

    Si lo vemos desde esta óptica, es normal que la persona propietaria de un negocio privado sea responsable civilmente de cualquier daño que reciba un turista en una de sus instalaciones, y al menos donde yo vivo ( que son bastante minuciosos en cuanto a responsabilidades civiles y penales se refiere) si el turista resbala en la ducha, si se intoxica con algo que comió, si le roban dentro de la habitación, si se electrocutó con el calentador inventado que hay en la ducha ( que si, que cogen corriente a veces y ademas están pegados al agua), en estos casos el turista tiene todo el derecho de hacer una demanda civil contra el propietario del establecimiento, así funciona eso.

    Pero habría que ver si es sólo eso lo que se pretende hacer o simplemente convertir a los cuentapropistas del hospedaje también en ” informantes por cuenta propia”. ya eso sería menos serio y lo peor es que te amenacen de que puedas perder tu licencia si no muestras suficiente entusiasmo en tu labor informativa.

    Yo prefiero pensar que están buscando dar un poco de seguridad jurídica a nuestros potenciales visitantes, antes que traten de convertirlos en ” colaboradores forzados”, yo pienso que en cada CDR siempre hay algunos personajes que hacen eso de muy buena gana y sin remuneración alguna, y hay que respetar su “vocación” y no quitarles el trabajo.

    • con todo lo que pasa en el mundo, con el espionaje masivo, con las invasiones a la privacidad de Facebook y otras redes y critican que la policia, el gobierno o quien sea se preocupe por la seguridad de los turistas.

      No lo veo como vigilar, sino ser responsables en lo que hacen, nada mas.

      • Tatublog

        “No lo veo como vigilar, sino ser responsables en lo que hacen, nada mas.”

        Y entonces por qué el autor, quien al parecer estaba en la reunión, dice cosas como estas?:

        “Quienes descuiden las rutinas de ‘sus’ turistas, sufrirán un castigo peor que una multa: la pérdida de la licencia para rentar,… El anuncio es un incentivo para que los anfitriones le echen un ojo permanentemente a sus huéspedes. …Las palabras de los oficiales de la PNR no dejaban lugar a dudas. El arrendador es responsable de garantizar al 100% que su inquilino no se meta en problema (o en todo caso, que meta el problema dentro del arrendamiento). Es el tutor legal del turista, con una especie de Patria Potestad, paredes adentro.”

        Tatu, dime una cosa: Tú vives en Cuba?

      • Pues habla de los esquimales, porque yo alquilé durante seis años en Cuba. Y te garantizo que ese tipo de “pie metío”era normal en las reuniones con Inmigración. Vivienda o cuando venía alguien de la Policia o Antidrogas. Y había que estar gato defendiéndose de las tonterías que te querían obligar a hacer. Y yo estaba presente en esas reuniones…no andaba por el Polo Norte. Si llegaba un turista norteamerciano querían que fuera corriendo a informarlo o que llamaras por teléfono a un número para tener controlado al sujeto. Un vecino lo hizo una vez, y a la hora de la comida se le apareció un “oficial” para el control, del turista. El yuma se lo olió y a la mañana siguiente espantó sin siquiera tomar el desayuno…nunca más reportó a ninguno…y no volvió a perder ningún desayuno…………pero casi seguro no me crees, porque yo no vivo en Cuba…ahora.
        Tatu, la realidad no siempre acoteja con tus buenos deseos.

      • Pirolo,ud alquilo pero yo como Yuma que soy le puedo explicar un poquito por si no sabe,cuando entro a Cuba tengo que decir donde voy a estar de no ser un hotel con direccion y toda la informacion,asi que el que me renta no tiene que informar nada ya que yo mismo lo informe a la entrada,asi es como funciona,nadie se mete conmigo,me dan besos y saludos welcome,no me pesan el equipaje en fin si quieres saber preguntale a un Yuma 😉

      • Chcareo que Ud lo tenga que decirlo en el Aeropuerto, no quita que lo tengan que decir los arrendadores.
        Como dice Pirolo, los arrendatarios tienen que reportar a los extranjeros, y fijese que si fuese por un tema de evitar la evasion de impuestos, fuese hasta medio creible, lo que pasa es que cuando tienes que estar informando a la seguridad del estado… no creo que ellos tengan algo que ver con la ONAT… ni que la identificacion del turista tenga que ver con el tributo o es que hay tarifas diferenciadas por nacionalidad?

      • “Ustedes” hablan ¿para quién?

        En 2003 y la cosa estaba bastante preocupante porque poco después pasó lo que pasó, estuve en la isla y me alojé en unas seis o siete casas distintas de distintas poblaciones.
        La de La Habana, en un edificio alto que sale en algunos billetes, se llevaba la palma de cuentapropistas-contra, dos mujeres blancas bastante mayores que tenían a una mujer negra como esclava… se notaba que vivían como reinas de los gusanos locales… No podían disimular el fervor contra revolucionario que vivían…. En otras localidades, varias personas mucho más prudentes, no llamaban tanto la atención, pero se notaba que estaban encantadas del “cambio que podría venir”… De esos seis o siete titulares de casas de hospedaje legalizadas, apenas uno o dos, podían ser personas que podrían considerarse revolucionarias: el resto… ¡ya saben¡ como “ustedes” pero ¡disfrutando de Banes, de Baracoa, de Trinidad,. etc….

      • Tatu…. te puedo asegurar que en cualquier pais del mundo pueden existir redes no vigiladas, de la misma manera que puedo asegurarte que en Cuba no hay ninguna red sin vigilar…. y no me refiero al Antivirus…….

        Tu te preocupas mucho por el espionaje en el mundo, pero al menos los ciudadanos organizan y exponen a los violadores cuando descubren algo asi.

        En Cuba en los centros de ETECSA, el MININT tiene estaciones de supervision de los sistemas de comunicaciones a los que solo ellos tienen acceso y donde hacen lo que les de la gana sin forma de control alguno y nadie dice ni pio…… aunque siempre existiran los CDR y al parecer personas como tu que ven con buenos ojos los informantes… (cuando batista Chivatos)

      • tovarich el MININT tiene toda la razon en vigilar, de hecho si el MININT no vigilara los terroristas esos que estan libres por las calles de los USA hubiesen asesinado a muchos mas cubanos que los casi 4000 que han asesinado.

        Paso por alto las palabras que pones en mi boca, eso es para los chismosos, ya dije antes lo que pensaba.

      • Tatu mira en eso que dices estas de acuerdo con Bush que debido al terrorismo habia que vigilar a todos sin importar las libertades civiles…..

        Al menos en USA los ciudadanos tienen herramientas en sus manos para combatir al gobierno e “ideotas” como la Bush… pero en Cuba ???

        No, en Cuba los que vigilan son mejores personas……. por eso tu estas de acuerdo con que te vigilen constantemente…..

      • @Tatu

        Tienes más paciencia que un santo (comunista, claro como más o menos lo era Santo Tomás Moro)
        Las palabras del camarada tovarich, acercándose peligrosamente al pozo que se traga a los que ofenden, muestran qué jodidos están estos tovarichs…. Parece ser que no puedes opinar como has hecho diciendo sencillamente que “No lo veo como vigilar, sino ser responsables en lo que hacen, nada mas.” Decir eso te vale el calificativo de “chivato” en tiempos de esa joya que era Cuba, según la amenazante big lady Berta Soler en conferencia de prensa en Madrid, palabras que captó Cubainformación, pero el resto ABC, La Razón, El Mundo El País…. no oyeron….

        Qué jodida está esta gente, tras la II, la III CELAC, tras el 17D, tras lo que viene en Panamá, los créditos que empiezan a llegar, la pelea entre los cuatro gatos de la disi que vive del cuento…. y lo que faltaba era que a pesar de que dos peloteros se las piran… Cuba se lleva el torneo….de béisbol…. Encima, Cuba lleva dos años sin que huracanes y tormentas tropicales hayan hecho mucho daño como pasó en el 2012, así que poco a poco se nota que el país va saliendo adelante…..¡con Bloqueo¡

      • Que personas como “tovarich” demuestren un día sí y otro también que están en el blog solamente para joder es fácil de ver, leyendo cómo provoca el “exilado” a Tatu. El camarada tovarich, se supone que viven en los EEUU y parece mentira que no esté un poco más callado cuando sale el tema de “vigilar”, porque no es precisamente el idiota, mentiroso y criminal Bush el que se lleva la palma, porque aunque nadie se lo podía imaginar es la actual administración Obama, no tanto el presidente que quiso gobernar, sino todo el entramado CIA-Pentágono que ha tenido la mala fortuna de que varios analistas “de la casa” hayan cantando de plano… sobre el tema de las escuchas…. a todo bicho viviente… lo cual ha molestado ¡un poquito¡ en Europa, puesto que Ángela Merkel se vio sorprendida cuando Obama le pincho el teléfono que su partido le dio para menesteres varios….

        EEUU que dice estar muy preocupado por los derechos ciudadanos y el respeto a los DDHH, no tiene problemas en torturar (era Bush), invadir terceros países (era Bush y Obama) o controlar las comunicaciones de amigos y enemigos…¡todos¡

        Los tovarich hablan de vigilantes en Cuba y miran hacia otro lado cuando, es EEUU el país que en estos dos o tres años ha acumulado más denuncias por violaciones de privacidad, por controlar a toda la ciudadanía bajo la excusa del terrorismo internacional, a la vez que es ese país, los EEUU el que crea a esa gentuza, como es sabido en el caso del Estado Islámico, que se crea a partir de que el estado de Irak se hiciera añicos, Libia fuera liquidada y Syria casi…. Los analistas competentes señalan la diferencia entre AlQaeda y el Estado Islámico y no hay dudas: los EEUU siempre son los últimos en comprender las cosas y los primeros en meter la pata donde no les llaman.

        Estados Unidos, un estado policial….. ¡señor tovarich¡

      • Calvet yo visito el blog porque me gusta….

        Yo se que no te gusta USA, es dificil aceptar al pais que pateo a los espannoles ….

        Pero pensar que Cuba tiene mas libertades que en el estado policial de USA es simplemente ser gallego….

      • tatublog:
        Si en MININT no vigilara, y no tuviera el apoyo del la inmensa mayoría en ello a través de los CDR, y los agentes “color de silencio” salidos del pueblo, ya estuviéramos igual que todos los “pateados por USA”, como le llama tovarich a ser el abusador del mundo para la absoluta conveniencia de USA, claro está.
        Pero, de eso a abdicar responsabilidades va un tramo gigantesco.
        Para cualquier actividad por “cuenta propia”, como le llamamos en Cuba, se entrelazan los aspectos a tener en cuenta para proteger a los consumidores de esas actividades, y en sus Normativas Legales, los ministerios que atienden cada aspecto a garantizar DETERMINAN cada detalle, y ponen en función sus cuerpos de Inspectores a funcionar, para que se cumplan estrictamente… O cumple el nuevo negocio esos parámetros, o no dan la Licencia para que comience su actividad.
        NORMATIVAS LEGALES, ¡LE-GA-LES!
        No que una de las instituciones, de manera amenazadora, le endilgarle sus responsabilidades A LOS QUE SÍ PRODUCEN DINERO PARA EL PAÍS.

      • Porque UD, Tatu si estas a favor de la accion de la policia porque selecionas para tu blog un escrito que por la direccion de su ideas es contra ese ABUSO DE AUTORIDAD ?.
        De ya UD sabe que la mayoria de las opiniones no van a coincidir contigo…………. bueno tu mismno esta contra el que escribio el tema.
        Las casas privadas de alquiler han funcionado hasta hoy sin esa advertencia o mejor digamos sin esa obligacion . Porque ahora ? Porque vienen los yanquis y pueden llegar masivamente ?
        Porque la policia no reunio a esos propietarios y les dio informacion sobre la situacion delictiva en la Habana y los lugares que debian aconsejar a los turistas de no ir o demando de dar informacion de las cosas que son prohibidas en esos hospedajes que generalmente son mas regulatorias que a un hotel (drogas, materiales pornograficos, fiestas en los cuartos , etc)
        Podrian haber dicho que como una actualisacion de las obligaciones sobre la seguridad con los turistas ud es en parte responsable de las cosas que pasen en su casa de alquiler .
        Si son cosas como caerse en tu casa , electrocutarse parcialmente , etc deberia haber un seguro que le garantise a Ud la tranquilidad ante esos echos(ONAT) ademas es nesesario que esas personas porte un seguro medico (ADUANA).
        Una persona alquilo en su casa y va a salir por varios dias (debe informarlo a el propietario).
        Pero es responsabilidad de ud lo que su inquilino haga fuera de su casa ? NO. Eso es responsabilidad individual de la persona alquilada y si son conducta en la calle es impropia y de violacion de la legalidad socialista , en Cuba solo la POLICIA tiene legalmente la funcion de ORDEN INTERIOR.
        El pricipal problema de Cuba es que tienen muchos burocratas haciendo las funciones equivocadas y falta un reordenamiento de la burocracia encadrada en funciones que garantisen la division del trabajo .
        Eso que hizo la policia lo deviera de haber echo el departamento que atiende a los cuentapropista en Trabajo o en el Poder Popular .
        Imagine Ud que es un turista y alquila en una casa en la Habana porque ud arrivo por el aereopuerto de La Habana y obligatoriamente su salida es por alli mas su objetivo de visita a Cuba es hacer conocer a la HABANA , ARTEMISA, MATANZAS y PINAR DEL RIO . Un alquila un auto y sale todos los dias en una direccion distinta , un dia no viene ud decidio quedarse en Varadero esa noche . Es obligatorio que el llame a su casa de alquiler ? Esta eso acordado en el contrato de alquiler (otra idea que se firme un CONTRATO con obligaciones de ambas partes). El propietario llama a la policia que UD no vino a dormir. Cuanto tiempo esta legislado obligatoriamente de esperar la no presencia de una persona en un lugar para que la policia lance su busqueda ? Si la policia procede a buscarlo y lo localisa en Varadero que le va a informar ?que se EL PROPIETARIO el responsable ?.
        Como vemos detras de cualquier accion hay muchas consecuencias y en este affaire parecen que no estan determinadas todas las variantes .
        Si yo soy un turista americano y eso me pasa en Cuba seguro pensare que me estan vigilando y segundo llego a EE UU y lo cuento para el Herald , tercero no vuelvo mas .
        Las vacaciones es igual a relajacion , libertad , comodidad , calma , servicios , no muchas mas responsabilidad que las individuales y sociales .
        Los turistas américanos le van a llegar las mismas cosas(buenas o malas) que le llegan a los otros turistas . Que la policia haga su trabajo con los delicuentes.

      • Manuel tu no estabas alli por lo tanto no sabes que fue lo que dijo la policia ademas no me hagas reir, con todo lo que sufre el ciudadano norteamericano en cuanto a la violacion de su privacidad, lo que le pase en Cuba es un juego de niños, eso no lo dudes…

      • Amigo Tatu , vamos a reirnos juntos ….. porque tu tampoco sabes lo que dijo la policia . Lo que pasa a los ciudadanos américanos son sus problemas y si lo permiten y se ajustan a vivir de esa manera ???????………………..aunque esas sociedades tiene mecanismo de explote y rebeldia que han dado lugar a rectificaciones aunque sean solo légales en el ordenamiento juridico de la misma …………… como la eliminacion de la segregacion racial.
        Es mas si hay una sociedad que legalmente practicamente toda la vida ciudadana esta juridicamente determinada y todo esta legalmente encadrado…. es el capitalismo .
        Bueno hablo por el capitalismo de quebec que es donde tengo un poco de experiencia ……………ni tan siquiera por el capitalismo canadiense en las otras provincias porque diferencias hay .
        Tatu de ese gran escrito solo puedo decir que si ocurrio asi …………denota improvisacion y faltan mecanismos légales que protejan al que brinda servicios (alquiler) y al consumidor quizas un contrato claro con todas las obligaciones de las dos partes es mas legal . Porque la policia puede decir lo que quiera , si no esta escrito y debidemante aprobado por la ley ………………NO tiene ningun valor , nadie puede responder ante la ley por algo que no esta refrendado en al constitucion como una obligacion.

      • Manuel hermano no tan calvo,aqui se habla de lo que pueda ocurrir dentro de la propiedad que ud rento y a mi me queda bien claro que el responsable tiene que ser el arrendador

      • Chacha tuve que reirme con tu cubaneo…………….somos de acuerdo en eso como somos de acuerdo que ambos tienen deberes y derechos . Tu sabes que yo repose los limites en el ejemplo pero eso es parte de nuestra cultura ………………no llevaba ninguna otra intencion.

      • tatublog:
        Yo te había respondido con mi celular, desde mi trabajo, pero, parece que no salió o se cayó de la nube por el camino.
        Te dije, ahora un poco más ampliado:
        ¡TATU AFLOJA!
        Así me decían a mi cuando enfrentaba lo que se iba a aplicar y, que ¡AHORA!, le llaman errores que hay que rectificar.
        Desde 1974, que se ensayó en Matanzas, Cuba es un Estado de Derecho… Con una burocracia buRRocratizada metiéndole zancadillas… Pensando sacar lasca, como en la Europa del Este.

    • Sr Baracoeso

      En mi opinion, las intenciones son claras… es vigilar, pues la parte legal debe estar implicita en la licencia obtenida de las entidades reguladoras de dicho Mintur u ONAP o el que sea.

      Cuando se tiene un negocio, deben conocerse las regulaciones a las que se estan expuestos y no creo que en pais alguno sea la policia el encargado de velar porque se cumplan las regulaciones requeridas.

  2. Creo que el autor de este artículo está exagerando con muy mala intención las medidas que la PNR ha tomado con los arrendatarios. No se trata de meterse en la privacidad de los turistas o personas que alquilan. Está Claro que los dueños de estos negocios deben velar por su confort y seguridad. Nadie está hablando si hay que vigilarlos para saber con quién hablan, hacen el amor y si se ponen preservativos o no. De lo que se trata es de buscar el orden mínimo requerido para que esta actividad fluya con normalidad.
    Ahh pero si el dueño de una habitación detecta que allí existen bacanales, uso de drogas, desorden, escándalo, intentos de subversión claro que es su responsabilidad y creo de que de eso se trata con estas medidas.
    El orden adecuado de estas facilidades que los particulares brindan a sus clientes, es una responsabilidad de ellos así de simple es la cosa.

    • Jose que las obligaciones de ambos , entre la persona que tiene la licencia y el turista este en el CONTRATO . Una herreamienta viejisima que define deberes y derechos . Pasemos a la modernidad.

    • José Miguel:
      Esa vigilancia SE HACE en Cuba desde la fundación de los CDR, y por su efectividad no nos han podido derrotar.
      y aparte de las instituciones que TIENE que controlar, existe una Dirección de la PNR que se conoce como la Policía Económica.
      Reitero lo que dije al inicio:
      Lo que narran no tiene ni pie, ni cabeza.
      Eso es abdicar los DEBERES DE ORDEN INTERIOR… ¡Y UN ABUSO DE PODER!
      Ya estamos botando al norteamericano antes de que llegue.
      ¡Que Dios nos ampare!

  3. Sobre el post. En Hispania se ha puesto de moda “el balconing”. Jóvenes descerebrados, hasta el orto de alcohol, pasan de unas habitaciones a otras de hoteles de mala muerte por los balcones de la fachada. Ese tipo de hotel, suele tener una piscina, también de mala muerte, y la versión 2 del “balconing” es tirarse a esa piscina desde un primero, un segundo piso…. ¿Muertes? Bastantes. A los responsables del hotel les importa un carajo el follón que oyen en las habitaciones, porque esos hoteles están especializados en ese turismo de mie da con perdón…. que lleva consigo, borracheras, violaciones, etc….
    Si Cuba, empieza a prepararse para una posible “avalancha” de turismo descerebrado no es mala idea, porque eso puede llegar a darse, es una hipótesis de turismo barato, masivo, organizado por agencias (en el caso de Hispania por agencias inglesas mayoritariamente) mugrientas.

    Sobre el post de beisbol. Tirando del hilo, un blog lleva a otro, estoy viendo un buen número de blogs cubanos que abordan el tema del beisbol. Ya solo subtítulo, dice mucho de este blog: El palco de la historia…. “Un lugar para hablar de baseball sin tapujos” y así es…

    https://elpalcodelahistoria.wordpress.com/2015/01/07/por-que-se-van-los-cubanos-para-las-mlb-712015/

    Ese blog permite ver los títulos de otras bitácoras del mismo tema: Zona de Strike, Universo Baseball, Béisbol en Cuba,…. y lo publicado en medios generalistas cuabanos.

    Y tercer punto: aunque no son muchas, cada vez más personas desde Cuba, comentan en este blog, y ojalá eso fuera una tendencia en adelante.

    • Estoy viendo que vale la pena mencionar este sitio de Reynaldo Cruz, por cierto, miembro de Blogosfera Cuba: el sitio, blog y revista, se llama Universo Béisbol

      Como “el tema” es sin duda, el futuro inmediato de las relaciones entre EEUU y Cuba, este texto resulta interesante:

      http://universobeisbol.mlblogs.com/2015/02/09/spring-training-de-mlb-en-cuba/


      Por otro lado, pondría —aunque en el modo de Entrenamiento de Primavera (Spring Training)— un partido entre dos equipos de las Ligas Mayores o dos partidos de Cuba con dos equipos distintos de las Ligas Mayores en suelo cubano. Cualquiera que fuese el caso, los fanáticos del béisbol en la Isla le darían la bienvenida de manera unánime.

      Este reporte viene a raíz del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, anunciado el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, aunque otra cosa que ha influido en que estos reportes se divulguen es sin dudas el constante interés mostrado por Rob Manfred, Comisionado de las Grandes Ligas, en acercar la MLB a Cuba.

      Por el momento, solamente se trata de una “exploración” por parte del Boston Red Sox y de un interés por parte del Baltimore Orioles. Un viaje de dos equipos de las Ligas Mayores a Cuba sería, más que nada, un éxito y un puente entre las dos naciones de más rica historia beisbolera en el planeta.

      Un tema que podría interesar al “capitalista” Tony Tang Dicho lo de la Listica Falciani, son las posibilidades de Cuba en materia de instalaciones deportivas para equipos profesionales cuando realizan los stage de pretemporada. El clima, la acogida de los cubanos, el disponer de profesionales especialistas en medicina deportiva (fisios por ejemplo), etc. puede ser un capítulo importante cuando EEUU levante las sanciones a Cuba y puedan venir equipos a hacer esos stages… aunque supongo que eso ya se estará dando de alguna manera…

      Que un país ofrezca seguridad ciudadana al turismo extranjero, no es cosa pequeña porque lamentablemente otros países no son capaces de hacerlo. ¡Cuba sí¡

    • Calvet:
      Para eso está el aparato represivo, que en Cuba no ha sido indolente, cómo sucede en algunos países donde la libertad es sinónimo de libertinaje y anarquismo.
      A-PA-RA-TO RE-PRE-SI-VO.

  4. !Que viva la vigilancia
    y que viva el Gran Hermano!
    !Viva el sistema cubano,
    el rey de la inoperancia!
    Que siga la intolerancia
    y que asi al avance encierre!!
    !Que sigan los CDR
    que al final no hacen nada,
    gozando la madrugada
    igual que la PNR!!!

  5. Mas claro canta un gallo. Los turistas americanos no te convienen, dejamos para los hoteles de las FAR y los de los capitalistas extrajeros. Pobre Cuba.

  6. Ahora nos ha dado por poner post inflando la realidad o simplemente sin investigar o al menos ponernos cual fue la informacion que le dieron a los propietarios de esas viviendas la real no la que le contaron.
    Aqui algunos se la pasan de muy Yumas olvidando las leyes que existen en este pais sobre el control y la seguridad,cuentan como si aqui no se vigilara cuando existen camaras en cada esquina,en cada tienda,en cada lugar que ud visitas estas controlado,los Hoteles aqui de Las Vegas tienen un sistema de seguridad que no hay quien de un mal paso con camaras y seguridad interna.Esta mas que claro y bien definido que si ud renta una propiedad ud tendria que ser el responsible de mantener ese lugar y dar seguridad a sus inquilnos,ahora nos ponemos a llorar ya que el que escribe no sabe ni lo que esta escribiendo y mucho menos si quiere jugar al capitalism como es que se juega.
    En fin estan mas locos que pescaito,a llorar si un irresponsable renta una propiedad y le dan una Claria y se envenena el tipo o simplemente usan el lugar como centro de prostitucion infantile,le quitan la licencia y guaguagua lagrimitas

    • Chacha eso pregunte por alla arriba . porque pones un post como administrador , si tu mismo no esta de acuerdo con el que escribe el post y la forma del mismo ? . Con respecto al post si sucedio asi ………..simplemente denota las carreras de ultima hora y las improvisaciones ante los problemas . En Cuba faltan mecanismos légales regulatorios a la utilisacion de la ley de la oferta y la demanda . No se juega a capitalistalismo con mecanismos intrisecos a la direccion socialista de la economia porque el bilan final es negativo.

    • Chachareo:
      Por tu “aclaración”, se puede inferir que los arrendadores son un poco menos que criminales.
      ¿Esas “posibilidades” han ocurrido en todos estos años en que han alquilado pariticulares a los turistas?
      ¡Por favor!
      ¿Por qué esa predisposición infundada?
      “Ahora nos van a enviar la lacra social de EE.UU. a vacacionar a Cuba.”

  7. A ver Yumeicos.Algunos de los que pasan por aqui viven en alguna comunidad con asociacion?,pues bien yo vivo en una,a la entrada aparte de las camaras tenemos agentes de seguridad,en cada esquina hay camaras de seguridad y recorridos nocturnos y por el dia de esos security.Si mi perro ladra la vecina se lo informa al security y tengo que cortarle la lengua al perro.Ah existe control y tranquilidad por la cual pago.A algunos de los Yumeicos aqui no les gusta vivir en esas condiciones?,pero si se quiere tranquilidadu orden en Cuba eso es mailto malito

    • Hay cosa que se permitio violar por parte del estado y nosotros mismo la ciudadania , no es un secreto que el periodo especial ayudo a esa perdida de civilismo .ex:…………………el sonido alto de la musica por dondequiera comensando por los trasportes publicos , tiendas de divisas y donde peor ? : la cuadra . Cuantos no nos quejamos de ese problema ? Simplemente que no se aplica la ley porque eso esta regulado en Cuba.
      ,Donde yo vivo, la propiedad privada no te da derecho a violar leyes colectivas de convivencias que son parejas para todo el mundo desde el mendigo hasta el millonarios. Si quieres disfrutar de la musca es tu derecho pero conforme a los decibeles permitidos , una fiesta depues de la 10 pm lleva implicito un permiso y no puedes molestar a tu vecino porque llamas al inspector de la villa y su visita viene acompanada de una multa . si reincides la multa es mas alta y entonces entra la policia a te confecionar un expediente con una advertencia , la tercera vez tienes una multa mas alta , un expediente delictivo y pasas a los tribunales …………….asi de sencillo y tener un expediente en la policia te cierra las puertas de muchos trabajos …………..y la gente lo sabe .
      Eso se perdio en Cuba por eso hay que andar con improvisaciones , en Cuba hace falta legislaciones actualisadas que abarquen cada aspecto de la vida en general y que se respeten ……empesando por los funcinarios del estado.
      Eso es lo que pasa con el cuentrapropismo ……………….vacios legislativos y actualisaciones de funciones de los departamentos de acuerdo a la division del trabajo.

    • Sr Chachareo

      Ud pertenece a una asociacion que define por contrato sus derechos y deberes… la policia solo iria a su casa en casos excepcionales de indisciplina que no puedan manejarse dentro del condominio…..

      La policia no va a decirle a ud que vigile a sus inquilinos….

  8. La vigilancia ciudadana existe en el mundo entero. Lo que sucede es que en ningun lado la policia te delega responsabilidades como parece que ocurre en el caso que nos cuenta el post.
    Si un ciudadano ve movimientos extranhos en su edificio, llama a la policia para que esta actue, pero nunca sera este ciudadano el culpable de esos movimientos.

    • Aqui el tema es de un dueño que renta su propiedad y claro esta esta recibiendo ingresos por eso,en todo este mundo el dueño de una propiedad es responsable de lo que ocurra en el interior de esa,no la policia ni el vecino que llamo a la policia.Para todas esta cosas existen polizas de seguro pero estas solo te cubririan daños a la propiedad no delitos.Por ejemplo yo rento 2 propiedades y si en una de ellas como se estila mucho aqui la usan para sembrar mariguana o producer drogas sinteticas yo seria el responsible por no controlar lo que ocurre en mi propiedad,asi funciona al menos aqui,no se en Rusia que al igual o peor que Cuba son un relajo

      • Bueno, en eso si estamos de acuerdo. Todo lo que ocurra dentro de la vivienda alquilada es responsabilidad del duenho, eso esta claro. Pero eso debe ser impuesto por la ley y no impuesto por la policia.

      • Igual de acuerdo,tiene que ser por ley,ahora yo mas bien cuando leo el post me doy cuenta que lo que dice es lo que le cuentan y sabes como somos los Cubanos para contar.Tiene que existir como aqui una ley de arrendamiento y contratos claros firmados por las dos partes

  9. Ahora comprendo mejorcito, no estamos hablando de seguridad jurídica, al parecer estamos hablando de ” espionaje por cuenta propia”, de madre eso. Y para los que hablan de que son espiados en sus países de residencia, sí eso ocurre, pero creo que el espionaje de Cuba a sus ciudadanos es aun mas sofisticado, recuerdo en otros tiempos vecinos que cocinaban su carnecita de vaca con toda la casa cerrada, porque decían que ciertos vecinos amantes de ” informar” podían echarlos palante como un carrito de helado. a mi que no me jodan, ni la NSA ni todas las cámaras de vigilancia de Londres son tan eficaces como nuestros aguerridos informantes.

  10. Yo creo que no existe pais en este mundo mas vigilado y controlado que la Yuma y sepan todos que lo veo muy bien,aqui no estamos para justificar o que se permitan delitos sino tratar de vivir lo mas tranquilo possible y toda persona trabajadora y honesta no tiene por que tener alguna preocupacion.Aqui hay camaras en las esquinas,en todas las tiendas y mercados,en todos los hotels,en los garages,en todo negocio,en las escuelas en cada pasillo y exteriors etc etc.Esta eso mal que nos tengan controlados?a alguno le preocupa?creo que le preocuparia solamente a aquel que sea un delincuente.Como puse el link anterior y lo pueden leer existe crimestoppers donde puedes llamar a una linea anonima y informar lo que quieras,miren cuantos cederistas tenemos y ya con la tecnologia puedes usando la internet meter tu disparo a la careta.Los ultras lo ven bien o mal?,ahora por que tendria que ser Cuba un relajo al estilo de las inseguras llamadas democracias del continente?
    saludos

      • Es mas, pienso que el turista debia ser el primer interesado en que el duenho del lugar de hospedaje, sea quien responda por la seguridad en su propiedad.
        Yo, por ejemplo, jamas pagaria por una habitacion que me alquilen de forma ilegal porque, que no lo quiera Dios, si luego algo sucede dentro de ese local, a quien voy a ir despues a pedir reclamaciones o compensaciones?

      • Es que asi funciona en todo este mundo,yo si creo que el que renta debe dar garantia y seguridad a la persona que pagara,creo que ese es el tipo de seguridad que estan tratando de llevar,no que al turista le roben todo y despues nadie quiera responder por eso o que el lugar se preste para actos delictivos,a mi al menos me gusta la tranquilidad y bien alejado de donde no exista esta.Por eso dije que al trabajador y honesto no tiene por que preocuparle cuantas medidas de seguridad se tomen para que el pueda vivir tranquilo.
        El que no cumpla con esas medidas de seguridad o permita la commission de delitos en su propiedad pues que le quiten la licencia y ya esta,por que ahora preocuparnos si ese irresponsible se quedo sin trabajo?tenemos que preocuparnos de que no existan irresponsables,yo creo que tiene que ser asi

      • OK Tatu , disculpe ……………eso no es problema……….. pero me llamo la atencion que no seguia la linea normal de este blog de poner temas en los que los administradores sean los primeros en parcialisarce con el tema. En este caso yo pienso que UD le da su apoyo a la policia. Generalmente sus temas tiene una proyecion de acuerdo con un % muy elevado con el todo de quien y que escribe. Yo no estoy contra la seguridad ciudadana eso es cosa de locos ponerme en contra………………………mas seguridad ciudadana mas tranquilidad espiritual , mejor calidad de vida . Con el limite legal que tiene cada cosa , no una camara de seguridad en un bano publico.
        Es justo que con la llegada esperada de muchos visitantes de EE UU se analisen cuestiones de seguridad para el Pais , ,para sus ciudadanos y los turistas . Creo que es la accion cordinada de muchas instutuciones del estado la que debe garantizar la misma , no solo la policia . Que los arrendatarios nesesitan information general sobre las carasteristicas de este turismo , que nesesitan un recordatorio o una elevacion de sus obligaciones para con el estado y el turista pero nesesitan a la vez marcos juridicos que los protejan a ellos y fijen su reponsabilidad en alcance y limites. La policia puede te demandar muchas cosas si no estan legalmente aprobadas no tienen ningun valor , asi de simple.
        No hay contradicion entre nosotros , quizas el angulo en que enjuiciamos el asunto es el diferente. Mis saludos pôr el esfuerzo de mantener este blog.

    • Chacha a mi me parece que con esto de la “invasion” de turistas yumas la policia quiere quitarse la candela de ser mas señalados como corruptos, se sabe que en muchas de esas casas los que alquilan hacen precisamente todo lo que no se puede y que hay policias que cogen su tajada por mirar para otro lado.

      • Hermano,yo mas bien creo que quieren organizar lo mas possible la siguaraya,yo personalmente y conociendo como es el Yuma veo muy dificil que muchos decidan rentar en casas particulares,el Yuma es muy cuidadoso y siempre preferiria un lugar donde sepa que existen todas las condiciones para el
        saludos

  11. Yo creo que en todas estas cosas nuevas que van saliendo aparte de su respaldo legal pueden ser acompañadas por otras nuevas,ampliar el trabajo por cuenta propia incluyendo y como es el Cubano de inteligente,quienes instalen alarmas y sistemas de seguridad en casas o lo que sea,seguridad privada con agentes que pueden ser bien entrenados y despues contratados para prestar esos servicios,en fin todo lo que pueda dar tranquilidad ciudadana nunca estara de mas.Para aclarar a algunos,no digo de vigilar a las personas o disidentes,digo de vigilar al delincuente comun

    • Si Chacha aunque somos un Pais subdesarrollado y nesesitamos del “desmochador de palmas” tambien somos el Pais de Latinoamerica con mayor instrucion profesional …………hay que ampliar mas el listado a las posibilidades del aporte individual , el trabajo colateral e indirecto se amplia constantemente con la aparicion de nuevas nesesidades y otras que existian que jamas fueron resueltas del todo. Se nesesitan de un liberacion de las fuerzas productivas en funcion de las nesesidades privadas y publicas de la sociedad cubana.

      • Manuel mi hermano se pueden muchas cosas y faltan muchas mas,esa islita con el potencial humano que tiene, no me quedan dudas de que puede llegar a mucho y dar felicidad a sus ciudadanos

    • Chahareo una pregunta por que no vigilar a los mercenarios al servicio de los Estados Unidos pues no hay diferencia entre ellos y un criminal?? Y tu te preguntaras como puedo decir eso sobre los mercenarios, pues mi querido comentarista si tu eres amigo de un criminal, de un terrorista, de un genocida en el mundo, incluso visitas su casa presidencial y sus organos legislativos para planear y solicitar que las medidas contra Cuba continuen como hasta ahora o peor, yo te pregunto: ESOS MERCENARIOSQUE JUEGAN A LA MISMA POLITICA QUE EL CRIMINAL, ELGENOCIDA Y EL TERRORISTA GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS SON O NO SON UNOS DELINCUENTES Y UNOS CRIMINALES COMO SU JEFE QUIEN LE PAGA???

      No te asuste Chachareo, al ingenuo se le puede perdonar estas cosas que tu has dicho pero a un tipo como tu, NO, pues tu sabes bien lo que estas hablando y de quien estas hablando, lo que pasa es que te estas cuidando de que no te tachen de revolucionario, marxista y martiano.

      • Tomo mi garrocha para el salto alto y al mirar la altura preparandome para cumplir mi objetivo,leo entre aplausos un anuncio que dice “Chachareo”,na` el Chacha no se queda dao asi como asi y me monto en Rocinante y la garrocha la usare como adarga como buen Quijote.
        Primero que todo lo tendria que enviar a una clase de civismo,de donde ha sacado ud de que hay que vigilar a disidentes y es mas ni a delincuentes tendriamos que vigilar,no es tarea ni function de ningun ciudadano para eso existen ministerios con personal que se dedicarian a esa actividad,nosotros los ciudadanos communes y libres tenemos que vivir como dice Raul con nuestras diferencias y solo asi podriamos construir una sociedad de la que soño Marti con todos y para el bien de todos.Pero quiero ir un poquito mas alla con ud y como me gusta con las verdades en la mano.Ahora los que llamamos disidentes asesinan policias?,le roban bienes al estado?a no ser de algunos casos como el gorilla,se dedican a molestar a los vecinos?,ud es tan meñique y microcefalico que quiere destruir a sus enemigos ideologicos vigilandolos y no con ideas,de entrada le digo que ya esta derrotado,ud esta anclado como algunos otros ultras que andan por aqui en un pasado y siguen en la guerra fria.
        Sabe a quien tendria que vigilar ud ,si es que hay que vigilar a alguien,tendria que vigilar a ese que no cumple el plan,a ese que permite que los campos se llenen de marabou,a ese que no permite que llegue el buñuelo o el chivirico,a ese Camaleon que vive de y no para la revolucion,mira cuantas tareas le doy para que sea feliz vigilando o aplica para jefe de sector.
        Sobre el Chacha olvida la historia,no me cuido de nada ni de nadie,me importa un bledo lo que crea ud u otro,simplemente digo lo que creo que es justo decir y no le debo nada a nadie,no tengo compromiso con alguien,solo conmigo mismo,soy libre como las palmas ,lo fui y lo seguire siendo,algunos de los que pasan por aqui saben que soy asi.Revolucionario?bueno en esa si lo soy mas que ud,comenzando por cambiar lo que tiene que ser cambiado,lo cambio a ud aunque asi y todo nunca le negaria su derecho a decir lo que quiera o disfrutar de su masoquismo nonagenario.

  12. Los veo muy procupados por los turistas, tengo familiares que trabajan relacionados con los turistas y un por ciento elevadísimo se sienten muy bien en Cuba por la seguridad que tienen, porque pueden salir a altas horas de la noche, se asombran de la culura del cubano y casi ninguno tiene las preocupaciones que Uds. expresan. Les reconozco esa vocación solidaria y preocupación por los que no están preocupados.

  13. Es extremadamnte preocupante los ultimos articulos que la Joven Cuba esta publicando, no entiendo cual es el proceso mental, ideologico, politico, social y humano de este articulo, y no lo digo para ser critico sobre este tema, lo digo por razones muy logicas, sustentadas en la vida, la experiencia en 56 anos de lucha ideologica y politica contra el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, es decir la Juventud o algunos jovenes escritores en la Joven Cuba estan jugando a ser protagonistas, ser falsos defensores de alguien que no necesita defensa, o ser populares con sus comentarios, como este, pero me pregunto Populares para quien???

    Espero que el que escribio este articulo no se me arreche y salte como toro bravo cuando le clavan banderillas en la cerviz, pues las conversaciones entre personas racionales siempre tienen resultados positivo, dicho esto yo le pregunto al escritor lo siguiente:
    — Quien es el responsible de lo que ocurra dentro de una vivienda en cualquier lugar de Cuba cuando se cierra la puerta de entrada de dicha vivienda??
    — Basado en la anterior pregunta yo pregunto — Quien es el responsable de cualquier delito o infraccion que se cometa dentro del domicilio y esa infraccion o delito afecta a los vecinos que rodean a la mencionada vivienda, o afecte el pais en su conjunto??
    — Sobre el mismo topico yo pregunto — Es el Gobierno de la Republica de Cuba el responsable de lo que ocurra dentro de una vivienda, maxime cuando lo ocurrido trasciende los marcos fisicos y legales de la vivienda en cuestion??
    — Y sigo preguntando — Son los organos de seguridad interior del pais, responsables de lo que ocurra dentro de esa vivienda, maxime cuando lo ocurrido transciende los marcos fisicos, legales y politicos de la mencionada vivienda??
    — Y sigo preguntado, si el escritor de este articulo no se me arrecha, — Es la poblacion del pais Cuba, responsable de lo pudiese ocurrir a un extranjero que decide alquilar una vivienda o un cuarto en una vivienda en cualquier lugar del pais en lugar de hacerlo en un hotel con el fin de ahorrarse unos dolares y poder estar mas oculto de los ojos de los organos de la seguridad interior del pais??
    — Y sigo preguntando, Lo ocurrido durante los ultimos 56 anos de lucha contra el Imperio no nos ha ensenado que en el Imperio no se puede confiar en lo absoluto y que una ;provocacion con un ataque o la muerte de un turista en Cuba, puedey es utilizada como elemento de propaganda negra contra el pais??
    — Y sigo preguntando, El escritor de este articulo no ha oido, leido o visto en la TV que el Gobierno de los Estados Unidos de America, esta preparado para seguir sus politicas de ingerencia de todo tipo contra Cuba, aun con las posibles y peligrosas relaciones diplomaticas que quieren apresurar a como de lugar, sin que media un analisis serio y profundo de lo que nos separa de ellos, digamos algunos de esos factores, EL BLOQUEO CRIMINAL, GENOCIDA, TERRORISTA, LA POSESION ILEGAL DE LA BASE DE GUANTANAMO,EL APOYO CONSTANTE E INMORAL DE SUS MERCENARIOS EN EL PAIS, ??????

    Yo podria seguir preguntando, pero no lo creo necesario, pero si resaltar al escritor y los que lo ayudaron, empujaron y le dieron el pie para que escribiese este absurdo articulo sobre un tema que no resiste un analisis mas alla, de defender unos dolares, cuando el hecho es defender el pais de una posible y malefica provocacion del Imperio contra Cuba, o es que la Ingenuidad de este escritor esta al nivel de un nino de 5 anos,???

    Que tengas un buen dia en la Cuba Revolucionaria, Marxista y Martiana con el alerta siem;pre en alto ante el Criminal, Genocida y Terrorista Gobierno de los Estados Unidos de America.

      • ¿El que le esta poniendo feo y en mala el nombre al muñequito cubano no sera de apellido New York en vez de Valdez? uuuuuuuuuh me parece que esas ideas atormentadas y ezquizofrenicaz solo salen de una mente como la del nalgudo aquel. El mismo tipo de “mancha” se gastan ambos nombres.

      • Olvida la ortografia,lo tuyo es la radio.Tu eres Edmundo??? 😉 ,despues de todo me tengo que diverter,le di un pie para que entre

  14. Ahora a esperar que entre el viejo pati-fino con cara de Filipino con las noticias economicas y los fulas para Cuba,ese seguro esta resfriao con el frio en Canada

    • Yumático Chachareo

      Te respondo a lo que me dijiste por allá arriba. En Cienfuegos, si no ibas a reportar a Inmigración los yumas que se quedaban en tu casa cada día y te cogían en el brinco, eras out a la malla. Eso aparte de no equivocarte poniendo sus datos en el libro de Registro que revisa Vivienda todas las semanas y donde Inmigración ponía su cuñito y la firma del funcionario, además de tener que entregarle esos mismo datos por escrito. Si te equivocabas o lo hacías a propósito para elevar los ingresos: Multa, amenaza de cierre del negocio, pérdida de la patente, etc.

      Pero si no me crees, como puede suceder, te recomiendo buscar en Tripadvisor cualquiera de los dueños de casa de alquiler en esa ciudad, escoge uno y pregúntale sobre lo que te digo. O mejor date una vuelta por La Perla del Sur y lo compruebas por tí mismo.

      Mis saludos desde la misma Yuma. Cualquier duda, nos hablamos por teléfono

      Pirolo

  15. Claro que hay exageración, a mi hermano lo fueron a ver y le explicaron que la medida no era vigilar constantemente a los turistas, sino estar pendientes de cuestiones como arribar al lugar con posibles jineteras, que no haya entra y sale de personas (posible tráfico de drogas o de otras sustancias), apoyarlo en gestiones que el turista haga (alquilar un auto, cambiar divisas) y velar por si se enferma asista al médico. En el artículo hay algo de mala intención, pero no me queda claro las razones de ello.

  16. Colegas ese mecanismo es historia antigua, en el municipio playa al menos, ese mecanismo existió casi desde que comenzó el arrendamiento, pero incluso mas, el arrendador es responsable hasta de lo que le pase al auto de huésped, lo digo porque mis padres fueron arrendadores y recuerdo cuando teníamos que esperar hasta la madrugada, para entrar su auto al garaje, porque aunque se le decía y se pagaba hasta impuesto por el uso del garaje, el turista esta de vacaciones, ademas sin preocupación, porque paga seguro, lo deja fuera, hay incluso lugares donde hay muchos arrendadores y ellos pagan a parquedades para que le cuiden los autos a los huésped, lo que me extraña es que resurga, porque si mal no recuerdo en la ultima ley al respecto, toda la responsabilidad recae en el huésped, porque incluso usted puede arrendar una casa en un lugar y vivir en otro, el huésped es responsable de lo que pase, luego de firmar el contrato, de lo contrario ocurriría como dijo el juez de chivichana en un programa de punto G, cuando alquila es como tener un niño, porque tiene que estar pendiente de todo lo de el, incluso hasta con quien se acuesta, porque si te mete una menor edad, le roban dormido, borracho y candado, después de la sesión que le dan, también te buscas un problema, en fin adquiriste un niño mayor de edad, pero que le moleta que lo controlen, pues es mayor de edad y debe responder por sus acto, no un arrendador. Por otro lado no me sorprende pues en este país, todo el mundo quiere que le hagan su trabajo y no le importan las leyes, por eso la policía tiene la figura de robo al descuido (por ejemplo, si te roban una goma a un auto en la calle), con lo cual no te levantan ni actuación, así bajan las estadificas de delincuencia y hasta estímulos se ganas otra de las mentiras de las que vivimos.

  17. Hola a todos los foristas, soy un turista frecuente de México, yuma como nos dicen.

    Esta noticia en cierta manera me preocupa y ojala esto pueda ser expuesto a las autoridades del PNR si por aquí se encuentra un arrendador.

    Si uno va a Cuba a disfrutar y a relajarse, ademas de disfrutar del ambiente cubano lo que menos desea es tener a la policía (sea quien sea) detrás de uno y mucho menos que sea el vigilar a escondidas tus actividades, he ido durante muchos años y nunca he tenido un problema serio, los estafadores te los encuentras en las calles pero siempre los evades o los pones en claro aviso, personalmente me gusta la privacidad y a nadie se va a engañar que a uno le gusta invitar a amistades a convivir y beber.

    El tema es que si esos controles sera tan detectivescos como se dice ya desde hoy estoy 1000% seguro que no solo dejaré de arrendar en casa sino que haré las mismas recomendaciones a mis amigos en México y España, que no son pocos, los turistas que vamos a Cuba no nos chupamos el dedo, los delitos que se cometen en países “más desarrollados” son mucho más agresivos e innovadores, así que la responsabilidad de pasar a tu casa a personas desconocidas, posibles ladrones, jineteras o estafadores y sufres de algún delito es bajo tu responsiva y eso es sentido común, si se pierde dinero, una joya o algo de valor es tu rollo porque tú los metiste, así mismo si te dan algo de beber y te dejan en calzoncillos también, uno debe saber que tener cuidado, es básico aquí y en China, lo único que creo que sería importante es señalar por medio de un documento las recomendaciones del dueño de la casa de acuerdo a estos delitos que se cometen en contra de los turistas buscar prevenir el delito de otra manera por medio de la autoridad, solo eso y ya cada quien sabrá.

    Respecto a la responsabilidad civil que el arrendador tiene por situaciones que el turista sufriera debido a la omisión o falla de algún servicio que afectara sus bienes o persona no tiene nada que ver con estar a la caza de las actividades e itinerario del yuma. Me parece un absurdo y un exceso.

    Saludos

    Ozkhar

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s