Fatalismo geográfico o los guajiros no están contados?


Por Aries M. Cañellas Cabreras. (ariesmcc@gmail.com)

Por estos días había mucha alegría y expectación en Matanzas, pues al fin nos tocaría el gas liberado, al menos en mi pueblo Guanábana, -un barrio de las afueras de Matanzas, que pertenece al municipio Matanzas- donde casi todo el mundo cocina con las ineficientes cocinas eléctricas era una gran noticia, sobre todo porque en ocasiones la empresa eléctrica se olvida de que alrededor de 6000 personas cocinan con electricidad y tranquilamente te suenan un apagón «largito».

Pero como en nuestro país la realidad supera casi siempre a la ficción el mismo día que salió la noticia en Granma ya la voz popular andaba diciendo que no nos tocaba y que lo que decía el periódico -que se podía comprar en los puntos de distribución más cercanos en caso de que en su zona no hubiese punto de venta- era incierto.

Como creyente en el mejoramiento humano llamé al número telefónico de la empresa del gas, luego de muchos intentos logré comunicarme y me enteré que la gente tenía razón que no nos tocaba, y al querer saber la razón me dieron una muy convincente ‘no les toca porque no” . Quise dar razones pero educadamente ya me habían colgado el teléfono.

Luego supe, por voz popular, que en esa distribución no estaban contadas las localidades de Guanábana, Ceiba Mocha y Corral Nuevo es decir las tres localidades rurales del municipio, porque supuestamente no habían locales habilitados para ello, ¡por favor!

Nada, que los guajiros tenemos seguir con nuestra hornilla acuestas, comprando a sobreprecio las resistencias y haciendo dietas cuando se va la corriente.

31 comentarios

  1. ” las ineficientes cocinas eléctricas ”

    Esta frase unos annos atras podia ser catalogada de “contra-revolucion”, concretamente hablando de la epoca de la revolucion energetica.
    Alguno querra culpar a los burocratas, pero me consta que la Union Electrica en pleno queria un plan diferente al que se forzo, por el Burocrata en Jefe

  2. Estas son las cosas que a mi por lo menos mas me disgustan y molestan. Hoy hacemos algo y en 10 anhos lo cambiamos, en 10 anhos mas lo volvemos a cambiar y así hasta el infinito, no hay una planificación bien hecha, aunque nos saturen con lo de sin prisas pero sin pausas para no equivocarnos, se equivocan una y mil veces y la culpa es de Posada, el bloqueo o del polvo del Sahara. Le metieron hornillas eléctricas por la cabeza a todo el mundo y ahora después de no se cuantos anhos liberan la venta de gas en 5 cabeceras provinciales (ni siquiera la provincia completa), no se podian tener las 2 variantes a la vez?
    Nunca he entendido porque quieren inventar la rueda una y mil veces, en mi opinión todo esta dado por el hecho de que no son responsables, simplemente no tienen miedo de perder el poder.

  3. Ceiba Mocha y Pueblo Nuevo
    siguen a dieta, compay.
    Gas liberado no hay,
    ni para freir un huevo.
    Vivir en el medioevo
    es dificil, “camara”,
    La guajira ahora tendra
    que cocinar con carbon,
    porque llego el apagon
    y me la dejo “sin-gas”

  4. Pepe:
    Marabú hay suficiente para hasta mover los y las centrales de azúcar y eléctricas… Y seleccionar los mejores carbones para vender en envases de lujo para hacer asados en los países más desarrollados.
    ¿No lo habrán hecho proliferar con esos fines?
    ¡No puede ser verdad tanta negligencia y que no pase nada!
    ¡Dios mio!

    • Amigo Alexis,
      Te lo digo una y otra vez: La negligencia, la indolencia, la falta de preocupacion y el oportunismo, son los pilares del socialismo.

      • Pepe:

        Sigues confundido.

        “La negligencia, la indolencia, la falta de preocupación y el oportunismo, son los pilares del” STALINISMO, del extremismo de izquierda, de la concepción pequeño burguesa sobre el “socialismo”, que fue lo que involucionó, y lo que obliga a las constantes “rectificaciones” que también mediatizan… ¡Y FRACASAN! pónganle el nombre que le pongan: “Institucionalización”; “contra el burocratismo”; “rectificación de errores y tendencias negativas”; “modernización”; “participativa”; “del Siglo XXI”; el que le pongan.

        Mientras no se estructure el Gobierno DE ABAJO HACIA ARRIBA, y no se aplique ¡A RAJA TABLAS! la distribución con arreglo al trabajo, (como aclaró Marx en la “Crítica al Programa de Gotha”), será como el Cuento de la Buena Pipa, o del Nunca Acabar… Y no la Revolución Ininterrumpida como la concibió ese gran CIENTÍFICO.

      • tovarich:
        Cuando comenzó los obstáculos con el comercio con USA, preludio del BLOQUEO, en un discurso Fidel dijo “…y si tenemos que comer malanga, comeremos malanga…”
        Y a partir de ahí la malanga se perdió.
        La fórmula es una sola, INTERESAR AL QUE TRABAJA, con la distribución con arreglo al trabajo que esclareció Marx: DE CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD, A CADA CUAL SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO.
        Un ejemplo de hoy mismo, mi nieta mayor está vendiendo en una Feria Comercial de una barriada las ropas y zapatos que le quedaron chicas, y que ya no les gusta, y me llamó que ya las vendió, en menos de 4 horas… Satisfizo la necesidad de otros con lo que ella no quería, eso es sentido económico, según las diferencias del nivel de las personas.
        Marx lo dijo así, “Ante hombres desiguales la distribución tiene que ser desigual, y para que sea justa, el único medidor tiene que ser el trabajo.”
        Mientras eso no se haga, ¡A RAJA TABLAS!, se seguirán REPITIENDO los mismos problemas.
        Y es la única manera de COMPETIR en todos los mercados.

      • Sr Canovas yo concuerdo con Ud en el arreglo del trabajo…. donde difiero con Ud es en el culpable de la desmantelacion de todo eso….

        Un ejemplo simple… la industria del Tabaco siempre tuvo compradores para el 100% de la producccion nacional… pero la produccion de Tabaco hasta antes de los 90 estaba casi abandonada… con bloqueo y todo la industria fue reactivada para atraer divisas… por que deliberadamente con todos los recursos disponibles se hundio la industria? Simple no le interesaba al gobierno…..

      • La Empresa Agroindustrial Ceballos, en Ciego de Avila -la más importante productora de carbón vegetal de la isla- logró exportar el pasado año un total de 29 mil toneladas a destinos tan lejanos como Italia, Grecia, Turquía y Siria, reportando ganancias superiores a los nueve millones de pesos convertibles (CUC).

  5. Oh perdón la injerencia injerencista pero acabo de oír por parte de doña Berta Soler, lideresa de las damas disfrazadas de blanco con escapulario multicolor y gladiolos de oferta, que…

    ¡la UE y los EEUU tienen “huevos de oro” ¡ Lo mismo viene elcua y me dice que no solamente no sé leer, sino que tampoco oigo bien… ¡Podría ser¡

    ¡Carajo¡

    Veo varios videos de las mercenarias cabreadas con los acuerdos EEUU-Cuba, para restablecer las relaciones diplomáticas y posterior normalización… 😆

    El primer video es un acto de repudio de un montón de damas disfrazadas de blanco que le hace a otra dama del mismo grupo. La dama que sufre la ira y el griterio de las “artivistas” (palabro que emplea Yoani Sánchez previo a sus candidatura al Nobel de la Risa) se llama Alejandrina García y parece, a pesar del silencio de los corderos de la también mercenaria Yoani Sánchez que no dice ni muuuuuu que todo se debe al “robo” de “fichas” que lleva tiempo realizando la franquicia de la unpaco del marajá de la sombrilla y maltratador de mujeres el señor Ferrer García (el que está en la isla). El marido de Alejandrina es Diosdado González Marrero, es miembro del comité coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Parece que los actos de repudio, ya se ven de otra forma. Ahora las mercenarias que los han sufrido, los llamarán….. ¡escraches¡

    Y así lo cuenta este bloguero amigo de LJC, VB…. http://desdeminsulacuba.com/2015/02/02/dama-de-blanco-sufre-un-mitin-de-repudio-video/comment-page-1/#comment-1423

    Los otros video muestran qué papel desempeña el marido de Berta Soler en todo ese negocio. cómo acusan a la franquicia rival, la unpaco de muchas cosas, cómo la Berta amenaza a alguien que la está grabando con tirarle la cámara al suelo…etc…

    Superada la injerencia, comentar que el autor del post, también lo es de otros textos publicados no solamente en la blogosdera cubana, sino en medios académicos de Hispania. Por ejemplo

    Impacto de las TIC en la educación: un acercamiento desde el punto de vista de las funciones de la educación

    Autores: Aries M. Cañellas Cabrera
    Localización: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, ISSN-e 1575-9393, Nº. 43, 2006
    Idioma: español

    • No se porque me mencionas Calvet, pero como no lo escuche pues hice una busqueda y DICEN QUE DIJO: “Con relación a los viajes de norteamericanos a Cuba dijo que estos irían a la isla a dejarle “dinero limpio” al gobierno, el cual éste utilizaría en incrementar su maquinaria represiva y que que el turismo nortemericano es la industria que “pone los huevos de oro”.

      Igual escuchaste bien, no lo se De todas formas me gusta que camines cual ballerina, en puntilla de pie, citando a otros. Ya aprendiste que meter ‘goles’ aqui no es tan facil.

  6. EPD…Una gran artista cubana, conocida de todos nosotros…”Muere en Galicia la directora y guionista de televisión Loly Buján.”… Saludos 😦

  7. @ Tatu…mi amigo, Tatu, me dijo payaso, sin razon, la “payasada” no era mia, ademas, insiste que en Venezuela estan mejor ahora que “antes”, me tengo que rendir antes de las evidencias, los Venezolanos, hoy, gracias a Chavez y Maduro, todos son felices y millonarios, yo nunca he conocido a nadie, ni en Wall Street, que pague los condones, mas caros que 15 barriles de petroleo 🙂 🙂 🙂 “Un caja de preservativos de 36 unidades de la marca Trojans ha alcanzado el precio de 755 dólares (4.760 bolívares) en Venezuela, según denunció el miércoles Bloomberg”…que felicidad mas socialista!!! 😉 Saludos

  8. Siempre que leo un post, o lo que sea sobre un problema lo primero por un instinto que tengo es tratar de ver las causas y dejo el problema a un lado.Leo empresa de gas y ya me entra el cosquilleo,yo aqui tengo gas y tendra gas todo aquel que quiera y claro esta, lo pague,si no lo pagas por arte de magia dejas de tenerlo y asi funciona de lo lindo en la misma Chiapas donde lo tienen 50 pero si lo quieren 1000 lo tendran.Ahora cual es el rollo de Cuba?,acaso como en todo este mundo la venta de un product no seria ganancia y mientras mas vendas mas ganarias?,como diablos podria llegar el gas a Remanganagua si aun no hay torticas de Moron,Buñuelos,pan de piquito,panque de Manacas y seguimos con las muelas fulestes que si disidentes,que si prensa o la listica del Camajan.Que no jodan mas que lleven el gas a toda Cuba,que lo vendan y que de ganancias a la empresa o a lo que sea,que le paguen bien a esos obreros por esas ganancias y el que no lo pueda comprar pues que se joda o que el estado asuma como lo asumen los malos que criticamos los casos con mas necesidades.
    No hay gas mi amigo y no llega a tu pueblito,sabes por que?sencillo.Incompetentes,desmadrados,hijos de la chingada como dicen los Mexican.No existe otra y dejemos las muelas bizcas
    saludos
    El Chacha gaseado

    • chachareo:

      Allá adelante le repliqué a Pepe que “La negligencia, la indolencia, la falta de preocupación y el oportunismo, son los pilares del” STALINISMO, del extremismo de izquierda, de la concepción pequeño burguesa sobre el “socialismo”, que fue lo que involucionó, y lo que obliga a las constantes “rectificaciones” que también mediatizan… ¡Y FRACASAN! pónganle el nombre que le pongan: “Institucionalización”; “contra el burocratismo”; “rectificación de errores y tendencias negativas”; “modernización”; “participativa”; “del Siglo XXI”; el que le pongan.

      Mientras no se estructure el Gobierno DE ABAJO HACIA ARRIBA, y no se aplique ¡A RAJA TABLAS! la distribución con arreglo al trabajo, (como aclaró Marx en la “Crítica al Programa de Gotha”), será como el Cuento de la Buena Pipa, o del Nunca Acabar… Y no la Revolución Ininterrumpida como la concibió ese gran CIENTÍFICO.

      Y a tovarich le expliqué esto que te pego, aunque no guste, pero, veo que se repiten los argumentos que desconocen esto indicado en la Teoría del Proletariado:

      La fórmula es una sola, INTERESAR AL QUE TRABAJA, con la distribución con arreglo al trabajo que esclareció Marx: DE CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD, A CADA CUAL SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO.

      Marx lo dijo así, “Ante hombres desiguales la distribución tiene que ser desigual, y para que sea justa, el único medidor tiene que ser el trabajo.”

      Mientras eso no se haga, ¡A RAJA TABLAS!, se seguirán REPITIENDO los mismos problemas.

      Y es la única manera de COMPETIR en todos los mercados.

  9. Y amigo Aries, la verdad…no se de que te quejas: Tienes acceso a la escuela gratis, atencion medica gratis…Que mas quieres?
    A ustedes le dan un dedo y se quieren coger la mano completa. Acaso no te basta con los medicos y las escuelas?
    Y encima que dan 10 minutos de internet, te atreves a exigir menos apagones!!!! A donde vamos a llegar?
    Ojo!! Que empiezas por el gas y puedes terminar exigiendo tus derechos a la libre empresa, al multipartidismo, etc!….Y eso si que no te lo podemos consentir!!!
    La verdad que hay alguno……bueno, menos mal que en Cuba somos benevolentes, porque gente asi debia ir a la carcel…Mira que pedir gas o menos apagones para cocinar…!!!Le zumba el mango lo que hay que oir.!!!!

  10. #La falta de gas y los huevos de oro. ¡Gas Para Todos ¡

    No he podido dormir esta noche porque tengo duda de si oigo bien. Ayer creí oír a la mercenaria dama agresiva que dijo que la UE y EEUU “tienen huevos de oro”. La misma persona que dijo que la Cuba de Batista era “una joya”, ahora habla de oro… ¡carajillo qué fijación con lo caro….¡

    Trato de ver si ese “periodismo independiente” explica por qué Berta Soler le monta el pollo, un acto de repudio en toda regla a otra dama de blanco. Parece que la cosa va de lucha entre sectores de esa disidencia mentirosa, vendepatria y lumpen… lo cual explica que poco a poco se hayan ido apartando de ese show de gladiolos, personas como Miriam Leyva, hace mucho o ahora mismo Alejandrina García por motivos políticos y muchas otras “damas” por motivos económicos….

    Cuando Miriam Leyva dice que “Leiva cree que Rubio y otros congresistas estadounidenses que mantienen posturas similares “deberían de conocer mejor lo que sucede en Cuba” está mostrando que claramente hay dos posturas encontradas: el sector LumpenDisidente de las mercenarias damas de los gladiolos con el tal Antúnez, Fariñas, etc. que ven como EEUU los ha dejado en la estacada y el sector YoaniDisidente que reproducen La Voz de su Amo y a los que se ha unido ahora el Marajá de la Sombrilla, porque ese de tonto no tiene un pelo y sabe que no hay marcha atrás al fin de medio siglo de Bloqueo, Acoso y Derribo de la Revolución cubana.

    A partir de ahora, Cuba, tiene muchos motivos para empezar a preocuparse seriamente del “gas” y que sea TT, tendencia en Twitter, el hastag #GasparaTodos sabiendo que la jodedera de EEUU ha acabado. Ahora los EEUU dirá como dice la señora Jacobson, que naturalmente no van a dejar de “asistir” a “sus” disidentes. No puede decir otra cosa, porque ya sería demasiado que la Yoani, el Rodiles, y Cia, volvieran sus afiladas plumas o los grafitis murales del drogadicto contra la Nueva Política de Estados Unidos en Cuba.

    Hoy todo el mundo tiene que aceptar, que tanto la UE, como EEUU, han comprendido que ha llegado el momento de dejar a Cuba en paz, que los cubanos y cubanas decidan por ellos mismos qué modelo de sociedad desean y eso supone, repito, que Cuba debería dedicar menos recursos ante la agresión exterior (campaña mediática, Bloqueo, Posición Común Europea de Aznar) y más recursos a que llegue el Gas Para Todos…..

    Minuto 2:04 Berta Soler: (la UE tiene “huevos de oro”) y a continuación EEUU “que también tiene huevos de oro”. (¿Habré oído bien?)

    • Curioso ese final del video donde dice que EEUU no puede dejar de apoyar a la…… ¡se para¡ Iba a decir, sin duda, que EEUU no puede dejar de apoyar a la disidencia…pero se da cuenta de que la palabra a emplear es… ¡sociedad civil¡

      Es curioso ver la serie de videos que tiene la persona que edita éste. Esa persona está dentro del “fregao” de ese grupo, pero ¡algo ha pasado¡ para que ahora desde dentro se busque dejar a la mercenaria jefe en evidencia…. como lo muestra el título de varios videos

      Berta Soler y Angel Moya amenazan de muerte a historiador
      de Alejandro Yanes
      El subconciente traiciona a Berta Soler
      de Alejandro Yanes

      Etc,….

      • Calvet:

        Es innegable que cualquier paso que se de para suavizar la agresividad de las administraciones norteamericanas contra el Gobierno Cubano, le aleja el NEGOCIO que estos elementos tienen haciéndole el juego a los Halcones Norteamericanos.

      • Pura chusma, con oposicion como esta el Gob Cubano durará 1000 años, gente baja sin ideales ni cerebro.

      • Josep,pero de donde ha salido ese fenomeno?que tenga verguenza y tire la peluca contra el piso,salga del apartamento que compro,que se niegue a recibir cualquier tipo de ayuda y despues de eso el fenomeno con peluca que se ponga a decir lo que le de la gana,despues se ponen a llorar si un Cubano que escucha esa perolata le mete un tomate en medio de la ñata.No son nada, estan contra la opinion de la mayoria del pueblo de Cuba,creo que seria el fenomeno ese como el otro delincuente guapeton una verguenza para todo aquel que quiera un cambio,el que sea, pero sea un hombre o mujer honesto y con dignidad.
        Me da mas asco este fenomeno con peluca que la Mcdonalds 😉 😉
        saludos

  11. Honestamente, yo no veo la urticaria que tienen ustedes con el video este de Berta Soler. Ni dice nada que no este en linea con su ideal politico e incluso lleva razon en algunas cosas aunque le provoque nauceas y mareos a alguno de ustedes (haganse un analisis de orina que a lo mejor y el diablo son las cosas y ………. bueno)
    Es verdad, el oficialismo busca reforzar su gobierno con el acercamiento a USA. Jamas el gobierno el Cuba a raiz de estos cambios que se quieren dar ha pensado crear condiciones para aceptar los derechos a diversidad politica en la sociedad, al contrario, quiere que USA le permita conectarse a su sistema financiero y “respete” su sistema politico sin chistar. O sea, mas actos de repudio, mas ofenza y satanizacion de los que no apoyen al estado y mas control sobre la poblacion pero ahora con la coneccion economica con el Imperialismo! QUE CHULOS!! JAJAJAJAJA!
    ¿Saben que? Revuelquense de los retorcijones de barriga pero Berta tiene una buena parte de razon segun su punto de vista del asunto. Y gracias por estos videos que estan poniendo yo nunca los habia visto, muy corajuda la negrona aunque no este de acuerdo con su punto de vista politico.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s