¿Periodismo exigido en Cuba?


estudiante_periodismo_cubaPor: Gleydis Sanamé Chávez, estudiante de Periodismo (gleydis.saname19@gmail.com)

Códigos, listas, nombres, incógnitas, tensiones; quien alguna vez se ha enfrentado a una prueba de aptitud conoce relativamente, porque no en todas las personas ocurre de la misma forma, los rigores que allí se proyectan. Al menos en las profesiones que pretenden cuidar un prestigio y preservar ciertos parámetros.

Durante años, determinadas escuelas o carreras priorizan rasgos en estudiantes que anhelen ingresar a ellas, claro, medidores de la idoneidad y el talento en cada uno; así es el caso de centros de artes, de academias de las Fuerzas Armadas, de los preuniversitarios de ciencias exactas o especialidades como las Relaciones Internacionales. Precisamente, hace aproximadamente dos meses, la dirección nacional de la carrera de periodismo convidó, como ocurre anualmente, a la participación en sus exámenes de ingreso. Almacenando cierta fama por el rigor que la caracteriza, esta experiencia aglutina tres fases que llevan a los especialistas, que a veces no lo son tanto, a discriminar entre los concursantes. Otorgando códigos numéricos que sustituyen a los nombres, para no dar imagen de conveniencia ante posibles conocidos o familiares, el jurado marca, según la densidad del cuestionario, el porcentaje de preguntas verdaderas que permite el paso del estudiante a la siguiente fase.

Es decir, un primer nivel se responsabiliza de medir el acervo cultural de quien es evaluado, dentro se lanzan preguntas de las más disímiles aristas: geografía, literatura, historia, arte, política, deporte, economía, etcétera; si el interrogado logra vencer este paso debe probarse en un segundo momento donde presiden la redacción y la buena ortografía como parámetros, así como la creatividad y el poder de captación que debe tener un futuro periodista ante una situación dada. Por último, debido al agotamiento de todo un día, una deseada y definitoria entrevista que valora la dimensión ideológica y expresiva del interrogado.

Últimamente la absorción de jóvenes realmente preparados para ejercer como profesionales de la prensa no pasa, como es debido, por el preconcebido y afamado filtro que es esta prueba. Quienes dirigen la carrera cuentan con dos factores para dar un sí a su estudio, uno es este amplio interrogatorio, el otro, es el promedio general del preuniversitario; esto ha variado como quizás varíe el clima cada 365 días, que según los meteorólogos nunca es igual. Es cierto que quienes optan por esta profesión son personas afines con las letras y con ciertas facilidades comunicativas, por lo que enfrentarse a una prueba de matemáticas, que la mayoría de las veces no es la preferida, para acceder al nivel superior puede ser frustrante y traer cierto desequilibrio en su acumulado para escalafón.

Unos años atrás, el promedio general del pre debía rondar los 98 puntos como mínimo para presentarse a la prueba de aptitud, luego bajó a 97, y así hasta llegar, ahora, a los 94. Es entendible que quieran dar protagonismo a las notas de Español e Historia en la captación de un futuro reportero, pero, ¿por qué disminuyen el rigor de un examen de aptitud a una carrera tan exigente? Quizás suene petulante de parte de esta autora, que como tal vez piensen ya está de este lado o clasificó.

Quien escribe no es la más culta de las estudiantes de periodismo y son varios los temas que desconoce, es un ser humano, pero este es un problema que preocupa a gran cantidad de profesionales de la información, que anticipan cuánto puede afectar al futuro del oficio este descuido.

No se imagina un comportamiento así por parte de Liz Alfonso a la hora de clasificar a un determinado grupo de jóvenes para su compañía o a profesores experimentados del Instituto Superior de Diseño en el instante de captar estudiantes, quienes deben tener capacidad para el dibujo, la percepción y la concepción del espacio. Este simple comentario no recopila ánimos de desprecio a nadie. Quizás quien no tenga características propias para ejercer el periodismo las tenga para la arquitectura o la medicina, o tal vez para la química o la historia del arte; todos tenemos un don y en ocasiones muchos no lo descubren, cada quien tiene en el mundo una misión. Los exámenes de aptitud en ocasiones pueden desalentar al sujeto que no los aprueba, pero es mejor esto a entrar en una carrera donde el estudio es interminable aunque te gradúes y el público te cuestiona hasta por lo más intrascendente, debe gustar, y la exigencia de este paso es una primera muestra.

Que un interrogado no sepa responder completamente cuáles son las siete maravillas del mundo antiguo o cómo se llamaba la madre de Alejandro Magno es entendible, pero que no conozca cuál es la capital de Bolivia o quién es el autor del Siglo de las Luces, es algo que debe cuestionarse. En fin, es un trabajo en el cual debe incidir profundamente el interés porque exista buen periodismo en Cuba, que responda a lo que el pueblo demanda, lejos de favoritismos e ignorancia. Por eso impresiona cómo de ciento y tantos estudiantes presentados a la última prueba en la Universidad de Matanzas, solo menos de cinco respondieron el por ciento de preguntas priorizado, y por esta situación el jurado determinó disminuir la exigencia debido a que con tan pocos aceptados era imposible abrir un grupo para la licenciatura. Ya usted se ha enterado, yo no comprendo mucho.

55 comentarios

  1. #Pregunta ¿la autora del post, Gleydis Sanamé Chávez, estudiante de Periodismo, pertenece a la sociedad civil cubana? Supongo que la respuesta es sí, pero como los EEUU parece que barajan una definición un tanto rara, nunca se sabe…

    Disfruto mucho viendo blogs, tratando de encontrar blogs nuevecitos y leo este texto:

    “La sociedad civil en #Cuba somos tú, él, ella, aquel y yo, somos todos.”

    Parece que la señora Jacobson desea que la sociedad civil cubana, participe con su voz en el proceso que se abre, que se abrió mejor dicho, para que EEUU y Cuba, restablezcan relaciones diplomáticas… que ese es el objetivo formal. De paso, cada parte debe tener otros objetivos, dado que pensaran que “ya que nos ponemos…..” a ver qué cae…. 😆

    No creo que los EEUU tengan la malévola intención de excluir a personas como Gleydis Sanamé de ese colectivo que se denomina “sociedad civil cubana” y por lo tanto, espero que esa juventud cubana que día a día se deja ver en redes sociales, en blogs, en internet, y naturalmente en sus centros de trabajo, de estudio, en el deporte, en los conciertos, en las organizaciones y proyectos sociales de mil nombres, objetivos, tareas…. no quede al margen del histórico momento que vive Cuba.

    De eso habla este post….que publica esta bloguera matancera…

    https://mariacelys.wordpress.com/2015/02/02/la-sociedad-civil-en-cuba-somos-tu-el-ella-aquel-y-yo-somos-todos/

    Volviendo a Gleydis Sanamé, comentar que es estupendo que señale que hay que exigir preparación a quienes se enfrentan con esas pruebas de aptitud, pero que muchas veces la falta de conocimientos, destrezas, habilidades no es achacable a los estudiantes sino al sistema. Por lo tanto, a mi entender es que hay que descubrir qué personas “sienten” con cierta vocación, el poder llegar a trabajar en periodismo, aunque escriban tres verbos seguidos….Si unos estudiantes llegan con ciertos déficits, a lo largo de la carrera eso debe corregirse y es factible porque se aprende mucho más cuando se trabaja en proyectos, en tareas creativas, etc, que memorizando las capitales de las naciones del mundo. Si lee estas líneas la autora del post, ¡felicidades¡ y ve pensando qué compromiso tiene un, una periodista con la sociedad en la que vive, cuando le toque informar sobre lo que pueda levantar ampollas ¡arriba¡

      • @Tatu
        Cómo ha tratado “la prensa” de la SIP las últimas noticias sobre la salud de Fidel…
        Este periódico Diario Las Américas se edita en Miami. Leo que escribe un nuevo personaje que usa el nombre de “yusnaby” (pequeño homenaje a la US navy según ese chico dijo) y lo hace desde Caracas donde es personaje “aclamado” por los golpistas, saboteadores, y demás admiradores de La Mona Lisa del Caribe…

        ¿Qué le interesa publicar a Diario Las Américas? Pues el rumor de que Fidel …. y le pagan al chico para que diga: “Yusnaby Pérez: “Hay fuertes rumores de que Fidel está muerto”

        #www.diariolasamericas.com/4847_cuba/2867178_hay-fuertes-rumores-de-que-fidel-esta-muerto.html

        Esa prensa, esos “activistas” extraños que hoy están en Caracas, ayer en Buenos Aires, y los que viven del cuento de GY, ahora periodiquito 14MentirasyMedia, son los que lanzan la bola y se unen los “gordos” que citas, incluyendo a la RTVE es decir la actual radio televisión española que está siendo denunciada en España porque está haciendo limpieza de profesionales y está poniendo “a los suyos”, o como ABC, uno de los más “prestigiosos” diarios de Hispania, que está haciendo una campaña vergonzosa contra Podemos, hablando de “cuantiosos escándalos económicos” de una formación política que apenas se ha puesto en pie y ya está la campaña mediática en contra porque dos personas han cobrado esto o lo otro. La prensa rival, en este caso el GrupoPrisa, sale al paso del monárquico ABC y les dice que… lo que dice es ¡¡ mier da de caballo….¡estiércol¡ ¡Ese es el periodismo que hoy se vive en España¡ Los que firman, lo hacen en función de lo que les exigen los que pagan …

        “No entienden, y nunca entenderán, que éste es el estiércol que engorda a Podemos.”

        http://cadenaser.com/programa/2015/02/02/hoy_por_hoy/1422852078_630685.html?ssm=hoyxhoy1-tw

        Acabo de oír estas palabras de la señora Roberta Jacobson en una sesión en el Senado de los EEUU con mercenarias invitadas como Berta Soler… Dice la señora Jacobson. en la traducción de rtve en el telediario de las 9 de la noche: dice algo así como “no tengo confianza en la naturaleza del gobierno cubano” Es decir, doña Roberta no confía en el gobierno cubano. ¡Qué pena¡ Empiezo a pensar que doña Roberta está teniendo demasiados “tropiezos verbales” : “presionar” no es precisamente el verbo que usa un negociador cuando quiere llegar a acuerdos…. Hablar de “desconfianza” tampoco es un lenguaje “excelente”… porque Cuba, tomará nota de esas declaraciones ante Marcos Rubio y Cia y tal vez le recuerde más tarde que ni Cuba, ni Chile, ni Argentina, ni Ecuador, ni…. toda América Latina, confía en los EEUU desde hace décadas…..

        ¡No aprenden¡

      • @ Josep Calvet…Ppssstt, gallego, oye, el que empezo la jodedera de la “desconfianza” fue Fidel Castro, dios de los cielos, tengo que explicarle todo al gaito, …¡No aprendes¡… 😉 Saludos

      • @TT
        Perdona Pequeño Saltamontes de Canillas Mondadientes (Palillos) pero Fidel es hoy un ciudadano más, y expresa su opinión personal como lo pueda hacer cualquiera. Pero aunque lo que pueda decir Fidel, siempre es para tenerlo en cuenta, él no está al frente de la negociación como lo están las dos mujeres, una cubana, una estadounidense, que tienen que medir sus palabras.

        Las palabras exactas de Roberta Jacobson ya se conocerán pero lo que sí leo ahora es la mentira del senador americano, el cubano americano representante de la Gusanera Mayor del Reino, el señor Marcos Rubio cuando ¡MIENTE¡ y los medios de la CIA para la propaganda anticomunista lo editan…

        Dice la lamentable y mal llamada Martí Noticias poniendo estas palabras en boca del senador republicano… “”Desde que el presidente Barack Obama anunció su acuerdo de normalización de relaciones con el régimen cubano en diciembre” señala el comunicado del senador, “la vida parece estar imitando al arte. La semana pasada el presidente cubano Raúl Castro declaró que su régimen ni siquiera atenderá las peticiones de la administración Obama para normalizar las relaciones hasta que Estados Unidos abandone nuestra base naval de Guantánamo, que termine el embargo comercial, que cesen las transmisiones de radio y televisión a Cuba y que se recompense al régimen cubano de ‘daños humanos y económicos'”.

        ¡Mentira¡ Jamás Cuba ha condicionado la “normalización de las relaciones” con EEUU a eso que dice Marcos Rubio… Josefia Vidal lo ha expresado muy claro: solamente hay un límite no negociable: las cuestiones internas…”“Nosotros hemos reiterado, incluso en entrevistas a la prensa de Estados Unidos, que las cuestiones de orden interno en Cuba no son negociables, como no son negociables para ningún otro país”, y es evidente que Guantánamo es una pesadilla para EEUU no para Cuba precisamente dado que es una fichas más, para poner sobre el tablero: la presencia de un territorio donde se tortura y se violan los Derechos Humanos en suelo cubano pero bajo bandera de Estados Unidos… ¡la vergüenza de Guantánamo Center¡

        http://www.martinoticias.com/content/marco-rubio-presidira-audienciacuestionar-relaciones-cuba-eeuu/85745.html

      • Dice el caballero Calvet que Cuba nunca ha dicho que condiciona la normalizacion de relaciones a que EE.UU entregue la base de Guantanamo. Mejor que sea Raul Castro quien le conteste:
        “El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero esta no será posible mientras exista el bloqueo, no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo no cesen las trasmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales, no haya compensación justa a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que ha sufrido.”

        Luego acusa a los demas de poca comprension de lectura!.. Que te digo yo…!!!

      • #Calvet no sabe leer.
        Ah, pues eso es grave. Vamos a darle una lección…
        Señor Calvet, ponga más atención y trate de entender que una cosa es el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y otra es la normalización de las relaciones bilaterales.

        Usted señor Calvet ha confundido una cosa por otra. es decir, está confundido…. (ya lo dijo la señora Celaya hace años)

        Efectivamente, el uso de la palabra “normalización” desde el mismo día 18 de diciembre por parte de decenas de medios…. por ejemplo http://noticias.univision.com/article/2192704/2014-12-17/estados-unidos/noticias/saludan-y-critican-historica-normalizacion-de-los-lazos-entre-cuba-y-eeuu ha originado ese error de lectura.

        Se habló que el 17D era el inicio de un proceso de normalización de la relación bilateral EEUU-Cuba. Sin embargo la palabra correcta es restablecimiento de relaciones bilaterales. Una vez eso se haya dado, vendrá la “normalización” y ahí parece que cada parte impone sus condiciones para dicha normalización.

        Raúl Castro efectivamente ha dicho lo que el competente lector elcua ha señalado: “El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero esta no será posible mientras exista el bloqueo, no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo (Aplausos), no cesen las trasmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales, no haya compensación justa a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que ha sufrido.”

        ¿Cuba desea llegar a esa normalización? Naturalmente que sí porque leo que Raúl Castro así lo afirma en ese discurso en la III CELAC donde queda claro esa distinción entre “restablecer relaciones diplomáticas” y normalizar la relación bilateral. Dice Raúl Castro: “Hemos compartido con el Presidente de Estados Unidos la disposición de avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales, una vez que sean restablecidas las relaciones diplomáticas, lo que implica adoptar medidas mutuas para mejorar el clima entre ambos países, resolver otros problemas pendientes y avanzar en la cooperación.”

        ¿Satisfecho el señor elcua? ¡El cliente siempre tiene razón¡ 😆

      • Calvet, no es la primera vez que te demuestro lo mal que entiendes una lectura (o sera lo mal que manipulas?). No siempre tengo la razon, pero siempre disfruto dejarte sin elementos para debatir y demostrar que a menudo hablas popo’ (tambien conocida como “caca”.. No te sientas mal, a cualquier le pasa. A mi tambien me ha pasado, lo que a diferencia tuya no me las doy de catedratico y conocerdor absoluto y mucho menos meto las narices donde no conozco. Cuando he hablado mi correspondiente porcion de cacota pues lo he admitido. Asi he aprendido a callar mi boca cuando no se de algo, asi aprendo de los demas. Por ejemplo, ni loco se me ocurre meterme en un sitio donde debaten ‘chilenos’ para darles clases sobre como era la vida bajo el regimen de Pinochet, sobre todo porque nunca vivi ese regimen. Eso se llama “HUMILDAD” y “PRUDENCIA”, son dos cosas muy bonitas, deberias practicarlas en vez de utilizar ese ridiculo tono paternalista… solo un consejo

      • Además de reconocer mi error de lectura, creo entender que Cuba plantea su preocupación tanto para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y Raúl menciona concretamente el tema del cierre de los servicios consulares ante la negativa de los bancos a operar con Cuba debido a las sanciones que les impone el Tesoro debido al Bloqueo. el tema de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, etc… como para la normalización a posteriori de esas relaciones bilaterales y es cuando aparece Guantánamo, el Bloqueo, la injerencia USA en los asuntos internos, las compensaciones económicas por medio siglo de embargo ilegal…

        Leyendo detenidamente, hay problemas a resolver tanto para que se restablezcan las relaciones diplomáticas, a primera vista algo no demasiado complicado como para que a continuación, mejoren, se normalicen las relaciones bilaterales.

        Palabras de Raúl Castro: “¿Acaso podrían restablecerse las relaciones diplomáticas sin reanudar los servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba y su Oficina Consular en Washington, cortados como consecuencia del bloqueo financiero? ¿Cómo explicar el restablecimiento de relaciones diplomáticas sin que se retire a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional? ¿Cuál será, en lo adelante, la conducta de los diplomáticos estadounidenses en La Habana respecto a la observancia de las normas que establecen las Convenciones Internacionales para las Relaciones Diplomáticas y Consulares?

        Ya está la cosa más fácil de comprender y Marcos Rubio efectivamente no mintió cuando dijo que mientras exista Guantánamo Center, el Bloqueo, la injerencia de EEUU en los asuntos internos de Cuba, la IBB siga emitiendo la mal llamada Radio Martí, etc… no habrán relaciones normales. Serán ¡anormales¡ Pero…. haberlas, las habrá…. pese a quien les pese…. 😆

      • Excelente lector señor Elcua. Como ha leído, he reconocido con bastante sorna e ironía que efectivamente “leí” mal lo que dijo Marcos Rubio y literalmente, ese senador habló de “normalización” usando las palabras de Raúl Castro.
        No hay más que hablar. Leí mal.

        Sin embargo, he tratado de explicar de dónde proviene mi error de lectura que es creer que Marcos Rubio hablaba de “normalización” en sentido general como lo hicieron decenas de medios informativos cuando a partir del 17D dijeron que todo el mundo estaba contento porque se iban a normalizar las relaciones entre los dos países, que es una forma coloquial y correcta de hablar. En esa “normalización” Cuba va a poner todo de su parte para que se pueda dar y tan sólo habla de dos cuestiones no negociables: la soberanía y la injerencia de EEUU en los asuntos internos de Cuba. De todo lo demás se va a hablar, es decir, el sentido de la negociación es éste y el tiempo lo confirmará. Cuba no va a aceptar que se discuta la legitimidad del socialismo cubano, la independencia y soberanía del pueblo cubano como tampoco va a aceptar que nadie venga a darle lecciones sobre DDHH, ni sobre procesos electorales…

        Ir más allá diciendo esto o lo otro, queda fuera de tema, pero usted puede decir lo que le dé la gana, porque para eso existe la libertad de expresión… ahora bien… recuerde que hoy se ha expresado usted correctamente. Antes no fue así y si no lo digo mal, usted ha estado fuera de juego más de una vez… no por decir cosas correctas como ha hecho esta vez, sino por decir “otras cosas”.

      • @Los vomitos de elcua

        Ya no me acordaba que dijo elcua hace un mes más o menos…
        Escribí un comentario y aporté un artículo interesante firmado por Manlio Dinucci

        Manlio Dinucci Geógrafo y politólogo. Últimas obras publicadas: Laboratorio di geografia, Zanichelli 2014 ; Geocommunity Ed. Zanichelli 2013 ; Escalation. Anatomia della guerra infinita, Ed. DeriveApprodi 2005.

        Solidaridad con Cuba (@cubaamiga) en enero 2, 2015 en 5:46 am

        #Lo que el Viento No se llevó: la injerencia USA en los asuntos cubanos.
        30/12/2014 :: Cuba, EE.UU.
        El nuevo gran desafío de Cuba
        Manlio Dinucci

        EEUU sigue empeñado en destruir el Estado cubano, sólo que ahora piensa recurrir a métodos menos violentos que el terrorismo de Estado y el bloqueo económico

        La próxima etapa será por consiguiente un intento de «revolución» de color.

        Como a elcua no le gustó lo que el escrito italiano escribió dijo:

        “La formula es vieja, todos la conocen pero siguen aplicandola al descaro, que gentuza, de verdad.” (https://jovencuba.com/2014/12/31/2014-en-cuba-el-pueblo-lucho-el-pueblo-vencio/comment-page-1/#comment-208014)

        ¿Gentuza, quién? Ante ese comentario, le llamé a elcua, lo que es un fascista, un intolerante, una persona a temer si los suyos tuvieran la sartén por el mango. Ante un artículo de opinión, cabe contestar como cada cual entienda mejor, pero ¿a qué viene insultar de esa forma?

        ¡Qué jodidos están los “Marcos Rubio” como elcua¡ No pueden aceptar que Cuba salga adelante, no pueden aceptar leer que desde Italia, se valora la cuestión cubana, desde un medio de izquierda como es Voltaire.org.¡ Qué jodidos están “ustedes” tras la II y la III CELAC!

      • Calvet a aquel vomito tuyo, donde me llamabas ‘fascista’ te conteste entonces (y ahora te reitero):

        “Calvet, de repente eres el defensor de las opiniones!! que clase de personaje!.. Tu que has chivateado y chivateas a quienes expresan sus opiniones, por ser contrarias a las que profesas! y que gracias a tus chivaterias has provocado el bloqueo de excelente comentaristas de este sitio, a quienes nunca pudiste rebatir y que por eso te quitaste de encima!

        Fascista eres tu por apoyar la manipulacion de las masas con una supuesta amenaza, para despertar un nacionalismo supuestamente atacado y asi lograr mantener el poder y avanzar sucios intereses politicos!.. Eso mismo que hizo Hitler con relacion a los Judios!, Lo mismo que Bush hijo despues del 9-11 y que tanto has criticado, es lo mismo que utilizo multiples veces el finado Chavez y el Guaguero Maduro!.. y que ha sido empleado ad nauseam por los hermanos de Biran en nuestra Isla!

        Tu que has ofendido sin pagar el precio, tu que me ofendes al llamarme gusano, tu eres una rata de alcantarilla y podras censurarme, pero nunca me podras callar. GENTUZA.. eso es lo que eres Calvet!”

      • *decir toda la verdad*…en el Granma, JR, Trabajadores, Radio Habana Cuba…suena muy humoristico. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  2. Cada cual tiene en el mundo una mision………………………esa teoria la lei en alguna parte de un escrito tan anticientifico que jamas la olvide……………….
    Para nadie es un echo nuevo……….. que nuestro sistema de educacion ha pasado por multiples revisiones en los ultimos anos y multiples han sido los errores senalados en la cadena de formacion de los estudiantes …………………………si de verdad un estudiante no conoce la capital de Bolivia eso es malo para cualquier carrera ………………..todavia si no conoce la capital de Groenlandia es diferente…………… pero de un pais latinoamericano con amplias relaciones con Cuba e historia de unidad historica como la muerte del Che ?
    No debe estudiar periodismo .
    Y el estado tiene que cambiar su posicion que si no reune una determinada cantidad de estudiantes no procede a dar el curso . cuestion de costos?. Si son 5 los que reunen este ano pues son 5 . A trabajar pâra que el proximo ano hayan mas.
    me recuerda la formacion intensiva de enfermeros a partir de 1980 para llenar los hospitales nuevos ………………..todavia hay pacientes con opiniones muy malas del trato recibido.

    • Dime algo del mal momento que han escogido!!.. pareceria como que el gobierno cubano esta torpedeando las negociaciones con los EE.UU!..primero poniendo condiciones fuertes al restablecimiento de las relaciones y ahora haciendo ejercicios belicos (con un altisimo costo economico) con los enemigos de los EE.UU, sobre todo los impresentables de Corea del Norte que practican el terrorismo de estado contra su propio pueblo!..

      En fin, hay que alquilar balcones porque tengo la impresion de que Obama va a salir muy mal de su tan positiva decision de restablecer relaciones con Cuba.

      Me esta dando la impresion de que Obama se empalago en las negociaciones con Cuba que llevaron al intercambio de prisioneros. Pareceria como que el gobierno cubano, una vez rescatados los prisioneros, pues ahora les importa un comino que se restablezcan las relaciones con EE.UU: su objetivo de cumplir el ‘Regresaran” de FC se ha cumplido.

      De hecho, se han percatado del alto capital politico que invirtio Obama en esta decision y saben que si estas negociaciones no llegan a buen Puerto pues Obama y los democratas habran quedado como unos tontuelos. Ante esta realidad pues el gobierno Cubano va a exigir y condicionar todo lo que quiere y si exige y condiciona de mas pues todo se ira a la basura, lo cual les convendria pues ya sabemos que estos muchachones tienen una empedernida necesidad de tener un enemigo poderoso amenazante.

      Deseo profundamente estar equivocado pero las palabras y hechos de los ultimos dias no auguran un final feliz a estas negociaciones… a menos que Obama este dispuesto a bajarse los pantalones a cambio de nada, con lo cual pues las embajadas abriran muy pronto.

  3. @ Josep Calvet…hablando de amistades “peligrosas”…”Rusia está preparando ejercicios militares junto con Corea del Norte y Cuba, de acuerdo con el general ruso Valery Gerasimov, informó la revista Newsweek.”… 😉 Saludos

  4. Fidel con Randy Perdomo (segun JR, Granma, etc) y continua ignorando un encuentro con los cinco espias de vuelta en casa…Quien entiende a Fidel?! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • A los principales que tiene cogido para el trajín es al pueblo de Cuba que es el que esta sufriendo las consecuencias de la mala administración del señor.
        Y al paso que va el Inmaduro va a tener mas intentos de asesinatos que el retirado. El Inmaduro dice todos los días que tienen pruebas de planes para eliminarlo. Me parece haber escuchado esa paranoia antes.

      • Inteligente es irse a vivir a Motreal, Las Vegas, Miami, Tampa, Alicante, Cabo Verde, Burundi, ….

  5. Y hablando de periodismo,

    Casi seguro que en el NTV deben haber dado la noticia de las 2 recientes deserciones de la pelota cubana en la Serie del Caribe.

    El equipo de Vegueros que viajó con 12 peloteros y 16 refuerzos, todos del equipo Cuba, ya no contará, para lo poco que le queda, con el SS matancero, Dainer Moreira Ramirez, ni con un lanzador de Pinar, Vladimir Gutiérrez Rodriguez.

    Estos dos peloteros parece que, como Fidel y la Jacobson, tampoco confían en que puedan jugar en las Grandes Ligas si regresan a la isla.

    Vamos a ver si estos 2 no ‘le malearon el picao’ a otros que pensaron en lo mismo.

  6. Y continuando con el periodismo.

    Deberían poner también en el NTV las palabras de la opositora y dama de blanco Miriam Leiva (mercenaria, vende patria, hija e p) donde en el Senado pide que se elimine el bloqueo contra Cuba.

    Que ejemplo de Democracia.

    God Bless America!!!

  7. Cuanta hipocecia en este mundo;
    “Barack Obama, presidente de Estados Unidos, pidió mil millones de dólares para ayudar a reducir la inmigración ilegal desde tres países de Centroamérica”
    No podria una ley de ajuste para estos niños y mujeres que tienen que correr del crimen organizado y la miseria en sus paises.Donde estan los 43?,no joroben partida de ultras hipocrirtas.\

    God Bless America…Fuck

  8. Lo primero que debe tener un periodista es talento narrativo. No creo, incluso, que necesite conocer mucho de historia porque el periodista lo que tiene es QUE SABER NARRAR lo que ve. Claro, como la libertad de prensa NO EXISTE, cada cual narrara los hechos de acuerdo con la politica que persigue la redaccion del medio de comunicacion al que pertenece.
    Un periodista del Granma esta obligado a seguir las lineas del PCC porque el periodico se autopromociona como el organo oficial de ese partido, por tanto, no veo por que hay que criticar al periodista de ese medio que celebre TODOS los lineamientos que bajen desde la cupula partidista y narre los hechos desde una optica afin al sistema.
    Lo triste es que se critique a un periodista independiente por hacer lo mismo que hace un periodista del Granma por traernos el punto de vista contrario.

    Que el periodista del Granma llame a los peloteros que desertaron, traidores a la Revolucion, a la confianza del partido y un largo etc mas, y que el periodista independiente les llame patriotas cansados de aguantar las mismas mentiras tanto tiempo… !!pero conho!!!…. QUE NOS CUENTEN LOS HECHOS Y NO LOS OCULTEN!!
    Esa es la funcion numero uno del periodista.
    Un saludo.

  9. Estoy persuadido de que al periodismo oficial no hay que hacerle nada. Que siga como va. Lo que necesitamos es otro periodismo. Vamos a ver quien lee al Granma o juventud rebelde.

  10. Queridos jóvenes:
    El periodismo, como las artes, requieren de TALENTO, eso que lo da Dios, y los ateos lo reconocen como “natural”. Requiere ser detectado tempranamente, y encauzado desde ese mismo momento para que, ejercitándolo solucionando cuestiones diarias, se vaya capacitando técnicamente desde lo más elemental hasta alcanzar los requisitos para su formación profesional… Por lo tanto, no es solo el caudal de conocimientos culturales adquiridos siguiendo los estudios normales de la enseñanza, es la formación EDUCACIONAL de las cualidades éticas y morales que hacen del periodista una persona apegada a los Principios Humanos Universales, Patrióticos y, en nuestra FES en todas sus etapas, Comunistas.
    Partiendo de este enfoque, se formó el Movimiento de Corresponsales Voluntarios, en todas las Organizaciones de Masas y Sociales, que atendían los Murales, las Radios Base y enviaban informaciones a los Medios Masivos municipales, provinciales y nacionales. Hasta los niños y adolescentes tenían los suyos, los Corresponsales Pioneriles, que llegó a tener un programa en la TV nacional… Hasta un juego de cartas, siguiendo la metodología del juego de “la Solterona”, diseñamos, donde ellos aprendían las formas de confeccionar el Lid de las noticias, incluyendo la Pirámide Invertida.
    Ese Movimiento lo desaparecieron, como también a los propagandistas y otros, tan importantes, como los Activistas de Opinión del Pueblo, que se les capacitaban en las Técnicas de Investigación Científica.
    Lo importante es hacer que se cumpla el encargo social que debe cumplir la prensa en nuestra FES Comunista, ser “EL ANDAMIO ALREDEDOR DE LA OBRA”, ese que delinea el trazado la Nueva Sociedad que se construye, combatiendo lo malo y destacando lo nuevo que se va creando verdaderamente, como lo orientó magistralmente Lenin en su artículo “COMO DEBEN SER NUESTROS PERIÓDICOS”, que lo he publicado en este sitio en varias oportunidades.
    Periodistas apegados a la REALIDAD OBJETIVA, conformadores de la Verdad Objetiva, impulsores de la acción de las amplias masas hacia la realización de las tareas que requiere la edificación de la próxima etapa del desarrollo social que se quiere alcanzar, y que los preserve de aquellos que lo obstaculizan, o atentan contra ella.

      • Pepe:
        Yo tengo FE CONVENCIDA, la certeza de la existencia de nuestro Dios Trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
        Lo contrario es la Religión, TODAS, que es la tergiversación de los textos sagrados como instrumento de dominación ideológica justificativa de la explotación del hombre por el hombre y del uso de la violencia para lograr esos propósitos, como las formas de fundamentalismo, llámese Inquisición o Isis.
        Los malos ejemplos del Catolicismo me hizo ateo, e incluso fui profesor de Ateismo Científico en Escuelas del PCC… Pero, Jehová Dios me demostró su poder, tirándome al piso hablando em lenguas como me contaron los testigos presenciales… Y el que era fiero volvió a du cads irreconocible para mi esposa, un ser con mancedumbre y humildad, en paz espiritual.
        El primer griego que reconició un solo Dios, Aristóteles, le llamó Impulso Inicial, y dijo:
        “El Impulso Inicial y la Ciencia edtudian lo mismo, pero, por caminos diferentes.”
        No olvides que Pasteur y Einstein creían en Dios, por decirte solo dos ejemplos.
        Por ello para las cuestiones del Espíritu soy PENTECOSTAL.
        Y para las cuestiones del mundo soy MARXISTA-LENINISTA.
        No hay discrepancias… La Biblia y el Marxismo indican que “LA BASE DE LA SOCIEDAD ES LA FAMILIA… y que “EL QUE NO TRABAJE QUE NO COMA.”

      • @ Lic. Alex…Oh Maestro, profe, entonces donde no hay Marxistas es en Cuba!!! Que fueron? Que son?? y que seran esa gente en la isla??? Yo me paresco mas a Ud. que ellos. 😉 Saludos

  11. Queridos jóvenes:
    La agresividad imperial, la genuflexión de nuestra burguesía, y las zancadillas y traiciones de los pequeño burgueses y de ellos los burócratas, nos hicieron quemar etapas y cometer errores costosísimos, que en varias oportunidades hemos querido rectificar, y las concepciones pequeño burguesas sobre el Socialismo las hicieron fracasar, de ello es que cuestiones importantes coincidamos algunos que hemos estado en las antípodas de nuestras contradicciones… Una prueba de que debemos centrar nuestros esfuerzos en acrecentar esos aspectos que nos unen en intereses, por el bien de la Patria soñada por Martí, CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS… Estamos en un momento propicio para lograrlo.
    Como dice el famoso estribillo:
    ¡PONGÁMONOS DE ACUERDO!

  12. Ahí radica el problema del comunista, plantea como condición sine qua non la existencia de un guía que oriente, enseñe, eduque, supervise, corrija, vigile al resto de la gente. No considera al pueblo como soberano. Es inflexible como la rama del abedul que se quiebra cuando acumula la nieve de tanto resistir. La rama de pino es débil pero siempre deja caer el peso.

  13. El poner puntillas, no nos hace zapateros.

    Al leer el artículo “¿Periodismo exigido en Cuba?” de Gleydis Sanamé Chávez, estudiante del tercer año de Periodismo en la universidad matancera, me sorprende que tanto esfuerzo de una academia, un estado, con el rigor y el sacrificio que los caracteriza, donde se derrocha esfuerzos desde todos sus ángulos, sea cuestionado por una futura periodista, que además, se forma en nuestros predios. Los profesionales que hoy impartimos docencia en las carrera de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad de Matanzas, que además conformamos el equipo decisor del mencionado examen de aptitud, somos profesionales, la mayoría, formados en reconocidas academias de periodismo dígase por solo mencionar una en Cuba La Universidad de la Habana con sobrado prestigio en la preparación de los periodistas cubanos, amparados además por prestigiosos académicos del plantel, eso por no mencionar aquellos que tenemos más de 20 años de labor profesional dentro de los medios de comunicación de nuestra provincia matancera y en la profesión periodismo. Pienso, porque así somos, que estamos debidamente preparados para ejercer censurar.

    Soy del criterio que para aquella persona que vaya a adentrarse en la crítica o análisis de un evento cualquiera, primero debe hacer una investigación de lo cual va a disertar, si vamos a hablar de proceso de selección, considero adentrarnos en algo de historia, para saber a grandes rasgos, de dónde nacen estas prácticas.

    El proceso de selección no existe en abstracto, sino que es un producto de la relación hombre-trabajo, y es necesario analizarlo en su dinámica. Es igualmente interesante valorar los conceptos desarrollados por los especialistas de diferentes latitudes y distintas épocas, ya que pese al carácter limitado que tienen las definiciones, estas poseen valor metodológico y carácter orientador, como reflejo de las concepciones de sus autores y a la vez se puede valorar el tratamiento conceptual, contextual y terminológico de esta problemática. Estos períodos constituyen momentos cualitativos relevantes en el desarrollo de la selección de personal.

    Los historiadores reconocen los aportes y el tratamiento dado por los filósofos de la antigua Grecia al pensamiento psicológico. Al respecto Heibreder, E. (1971) plantea: “Platón reconoció, asimismo, diferencias individuales entre los hombres. En el estado ideal, la República, los hombres debían escogerse para cumplir las diversas tareas de acuerdo con su capacidad. Los dotados de razón superior debían ser dirigentes; los dotados de coraje guerreros; el resto de los hombres debían ser artesanos, labradores, mercaderes y esclavos, necesarios al Estado, pero inferiores en jerarquía a los guerreros y estadistas, así como los apetitos y los sentidos lo son al coraje y a la razón”. Constituyen intentos de explicar en la antigüedad la conducta humana, las teorías de Hipócrates (460-370 a.n.e.).
    El proceso de selección de personal es un proceso complejo en el que convergen no sólo diferentes disciplinas científicas, sino que lo enriquecen desde una u otra dimensión. Sobre la base del desarrollo del análisis factorial, se han realizado estudios de los aspectos relativos a la inteligencia, identificando que en las habilidades del hombre existen factores específicos, que determinan las diferencias entre las habilidades y se caracteriza por la relativa independencia de estas.
    La selección de personal con un carácter sistemático surge a partir de la escuela de la administración científica. Frederick Taylor (1903) en su libro Shop Management planteó un grupo de principios vinculados con la supervisión del trabajo, formulando como primer principio: “Asignar a cada trabajador la tarea más elevada posible, de acuerdo con sus aptitudes personales.” Posteriormente, en 1911 formula el principio de preparación, en el cual contempla la necesidad de “seleccionar a los trabajadores y prepararlos y entrenarlos para que produzcan más y mejor.” (Chiavenato, I., 1986)
    La introducción del término competencias data de la década de los años 20 en los Estados Unidos en lo referente sobre todo a la capacitación, pero el auge en el empleo del mismo se desplaza de fines de los años 60 a los 70, y se considera al psicólogo David Mc Clelland uno de los pioneros. Luego es retomado en los 90 con las formulaciones de Daniel Goleman sobre la inteligencia emocional.
    En la actualidad dentro del papel preponderante que alcanza la gestión de recursos humanos, se habla de la gestión por competencias, que inunda todas las áreas de este proceso. El estudio y aplicación de éstas se enfoca desde diferentes ángulos, tanto macroestructuralmente, al nivel de la organización como un todo, como desde el punto de vista particular. Así se habla de certificación de competencias, capacitación por competencias, carpeta de competencias, validación de competencias y perfiles de competencia.
    Asistidos hasta aquí por la historia entremos en materia, comienzo diciendo para aquellos que desconocen el proceso, que en estos exámenes de aptitud jamás se toma en cuenta el acumulado del que se presenta para dar un veredicto final del mismo, eso es solo utilizado por las secretarías docentes de donde procede el escolar, para que puedan aspirar a presentarse en el certamen en sí, los componentes o decisores de este examen de aptitud no manejan nombres, acumulados o promedios, procedencia social, etnia o nada que se le parezca, como decía la escritora del artículo la estudiante Sanamé Chávez, solo se tiene en cuenta los resultados de cada fase, identificado cada examen con un número que no tenemos la posibilidad de retener en mente, por la cantidad de aspirantes a este encuentro, esta es una de las aristas que aseguran el éxito de este examen.
    El anonimato en el arbitraje de identidades, está más que justificado dentro de los exámenes de aptitud de cualquier modalidad o carrera, aclaro que este tipo de comprobación no solo se hace en la carrera de periodismo de nuestro país, es instrumentado en muchísimas partes del mundo para convenir precisamente competencias y aptitudes, a mi juicio esto ayuda a la percepción de competencias sin que se entremezclen márgenes tan importantes como la familiaridad, el compromiso o la especulación con este tipo de prácticas, bueno es aclarar que todo el que participa en este tipo de proceso de selección, debe comprometerse mediante firma jurada que no tiene vínculo de ninguna índole con cualquiera de los presentados en este tipo de certamen, competitivo, por llamarle de alguna forma, pues es cierto que compite la integralidad, las diferencias intelectuales, la capacidad de análisis, el conocimiento en general.
    Como bien dice la autora del articulo cito: “Quien escribe no es la más culta de las estudiantes de periodismo y son varios los temas que desconoce, es un ser humano, pero este es un problema que preocupa a gran cantidad de profesionales de la información, que anticipan cuánto puede afectar al futuro del oficio este descuido..()… , ¿por qué disminuyen el rigor de un examen de aptitud a una carrera tan exigente?”.
    Ya me di cuenta al leer su artículo que no tiene usted todos los elementos necesarios y aun así se aventuró a escribir, de lo que dice que no es la más culta de las estudiantes, yo que la conozco, que he tenido la oportunidad de ser su profesor y participar en la preparación para su ejecutoria posterior como periodista pienso que sí, usted es una buena estudiante, por ello me sorprende aún más su comentario, pensé que era más auténtica y veraz en el ejercicio del periodismo de opinión, muy necesario, pero a la vez muy responsable ya que se deben tener muchos elementos en la mano para ejercer la crítica, opinar y enjuiciar (usted estudiante se ve a clara luz que le ganó la inexperiencia y los empeños juveniles), pues esos mismos profesionales de los cuales hace uso para validar la certeza de sus criterios, en el 2014 alzaron su voz cuando en la agenda de análisis de la última Comisión Nacional de Carreras de la especialidad de periodismo, dependencia que tiene a su cargo el controlar metodológicamente su desempeño, se vio amenazado el futuro de la excelencia de los alumnos de periodismo cubano, al proponer la eliminación de los exámenes de aptitud, allí fueron analizadas todas las causales que podían poner en peligro el futuro de la información en Cuba, profesores de la facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, comparecieron en programas de la televisión donde dejaron claro y explicaron, incluso dieron la posibilidad del intercambio y aclaraciones, la necesidad de este tipo de práctica en esta carrera, que vuelvo y acoto, no es una práctica exclusiva de Cuba, son muchos los países que emplean este instrumento para considerar la entrada de los educando a sus planteles (a todos nos gusta la excelencia).
    En cuanto a su preocupación por la disminución en el rigor de entrada, de verdad no sé a qué se refiere, al contrario, los profesionales que llevamos por más de seis años participando en la implementación de este tipo de práctica en la academia matancera, estamos conscientes de la rigurosidad del examen y cada año las exigencias son mayores y no nos incomoda, se reconoce el esfuerzo de los profesionales de la UH en marcar las diferencias, el único posible rigor que pudiera llamar al peligro dentro de la selección, ya usted lo dijo, está dado por la disminución del promedio general del alumno, que de un 95% exigido en otros años en las asignatura de Español e Historia y un promedio general de igual índole al ya mencionado, pasó solamente a exigirse el 95% de promedio general para presentarse el certamen, reconsiderándose este año 2014 a 94%, cuestión esta que responde al reclamo de estudios realizados al respecto con estudiantes del duodécimo grado.
    Menciona nuestra estudiante Gleydis Sanamé Chávez y cito: “No se imagina un comportamiento así por parte de Liz Alfonso a la hora de clasificar a un determinado grupo de jóvenes para su compañía o a profesores experimentados del Instituto Superior de Diseño en el instante de captar estudiantes, quienes deben tener capacidad para el dibujo, la percepción y la concepción del espacio. Este simple comentario no recopila ánimos de desprecio a nadie. Quizás quien no tenga características propias para ejercer el periodismo las tenga para la arquitectura o la medicina, o tal vez para la química o la historia del arte; todos tenemos un don y en ocasiones muchos no lo descubren, cada quien tiene en el mundo una misión. Los exámenes de aptitud en ocasiones pueden desalentar al sujeto que no los aprueba, pero es mejor esto a entrar en una carrera donde el estudio es interminable aunque te gradúes y el público te cuestiona hasta por lo más intrascendente, debe gustar, y la exigencia de este paso es una primera muestra”, entonces ¿me digo o me contradigo? ¿Está de acuerdo o critica la implementación de esta práctica? La invito a que participe en cualquier proceso de selección de esa gran profesional que es Liz Alfonso y verá cuanto rigor impone en sus selecciones, por solo nombrar un hecho.
    Por otro lado nuestra estudiante pone en tela de juicio el actuar de los profesores y periodistas que participamos en el ejercicio de selección y evaluación al decir: “En fin, es un trabajo en el cual debe incidir profundamente el interés porque exista buen periodismo en Cuba, que responda a lo que el pueblo demanda, lejos de favoritismos e ignorancia. Por eso impresiona cómo de ciento y tantos estudiantes presentados a la última prueba en la Universidad de Matanzas, solo menos de cinco respondieron el por ciento de preguntas priorizado, y por esta situación el jurado determinó disminuir la exigencia debido a que con tan pocos aceptados era imposible abrir un grupo para la licenciatura”, todo parece indicar, que para el criterio de la estudiante los que participamos en ese proceso, somos además de fomentar el favoritismo, ignorantes, dar por sentado y cierto en su escrito, que conoce existieron dentro del pasado proceso (6 de Diciembre de 2014) manejos inadecuados en el ejercicio de revisión y valoraciones, siempre democráticas y sin tapujos, amparados constantemente por la metodología que recibimos y estudiamos antes de llegar al sumario y pregunto ¿cómo una estudiante de periodismo sin participar en un proceso puede emitir un juicio de lo que ocurrió en el mismo? ¿Al nivel que se encuentra en sus estudios, olvida la necesaria cita de fuentes?, cierto es que la fuente puede acogerse al “off-the-record” pero cuidado cuasi periodista (con escasos tres años dentro de la carrera y mucho conocimiento aun por adquirir, sobre todo en el plano ético de la profesión) cuando se va a aseverar y dar por sentada una afirmación que implica a muchos y que sobre todo atenta contra el prestigio, la moral y los principios de personas e instituciones, se debe tener cuidado, el periodismo no se sustenta de criterios faranduleros o de esquina, porque pone en tela de juicio su credibilidad como……¿periodista?
    Ahora vale mi pregunta ¿quién rozó la ignorancia? y pregunto más ¿por qué de los sobrados espacios que tiene dentro de su carrera y además , las estrechas relaciones que mantiene con el profesorado, y con este humilde escribano, no se acercó a evacuar esas dudas y se aventura a especular sobre un presupuesto para el cual le falta conocimiento profesional y académico para abordarlo?, ¿dónde queda el sentido de pertenencia, responsabilidad informativa y cuidado hacia una profesión, que por estar insertada en el estudio y preparación de la misma, sabe del rigor de su profesionalización y el cuidado y empeño que se debe tener en lo que se dice y escribe?, confieso que el momento de decisiones no le es fácil a ningún profesional, aun cuando estamos defendiendo sobre manera, el prestigio y la calidad de una profesión que desgraciadamente no es para todos, como mismo no se puede dedicar a la actuación, al dibujo, al canto, o cualquier otra manifestación de las artes u otra profesión aquel que solo lo desea y ya, pienso, y me responsabilizo con lo que escribo, que aún nos falta hacer un mejor uso de las herramientas que poseemos para validar actitudes y aptitudes aun después de estar dentro de la carrera de prensa, pues con el solo hecho de haber ingresado a una academia de periodismo no estamos aptos para ejercer la crítica, le recomiendo a la estudiante que en su preparación no falte a las clases de periodismo investigativo que por no haberla cursado aun es que no se da cuenta de lo grave de su actuar, digo más, este que hoy escribe tiene en su aval profesional más de 22 años de labor en los medios de comunicación masiva, escribo de vez en vez algo para la prensa y nunca se me ocurriría declararme periodista, no solo es el deseo de ser, es el deber ser lo que implica la profesión.
    Hago un llamado además a los editores y árbitros de “La Joven Cuba”, jóvenes profesionales que conozco, respeto y admiro por su entrega y tesón, a que cuando vayan a publicar sean capaces de validar las fuentes de procedencia, no estoy abogando por el silencio a lo que piensen los demás, soy del criterio que debemos opinar, decir, incluso criticar, pero con seriedad y profesionalidad, hago un llamado a la responsabilidad por lo que se publica, la seriedad de una publicación no radica en si se es más crítico o no, la seriedad de una publicación se encuentra estrechamente ligada a la verificación de fuentes y la autenticidad de quien escribe , porque repito, el ser estudiante de una especialidad, no nos hace ducho o capaces en la misma y mucho menos confiables en la palabra que se empeña (el poner puntillas no nos hace zapateros) digo esto porque el prestigio que se han ganado a fuerza y pertinacia se puede ver empañado por publicaciones como esta. En varias ocasiones me habían convidado a escribir en su página y no lo había hecho, pues bien, ya lo lograron.
    Cierro con una máxima martiana:
    “El periodista ha de saber, desde la nube hasta el microbio”

    • @ Leonel Esquivel…Ser un periodista en un pais sin libertad de prensa, efectivamente lo hace Ud. un perfecto “censurador” como bien dice…. “Pienso, porque así somos, que estamos debidamente preparados para ejercer censurar.”…su apologia a la censura es admirable, como periodista debe ser tremendmente conocido en su “casa”, siga defendiendo su puesto, estoy seguro que su conocimiento de los microbios debe ser grande, en cuanto a las nubes, eso ya es harina de otro costal…el peridismo no es una vaca sagrada, las opiniones auque sean erroneas, pueden ser debatidas y rebatidas, pero no deben ser censuradas, como profesor no se como sera, como periodista me parece que debe ser un cero a la izquierda!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Amigo Tony, ante todo no sé de que censura habla, yo no estoy censurando estoy usando mi derecho a la opinión ¿no cree? mi interés real no es polemizar ni con usted ni con nadie, vuelvo y aclaro no soy periodista y la palabra censura tiene mil formas de aceptarse, respeto su criterio, por mi parte todo está aclarado y dicho, respeto su punto, respete el mío y nos entenderemos mejor, no le diré lo que pienso de su opinión de verdad no vale la pena, soy de los que no me gusta atacar porque si lo hago no tengo para cuando acabar, gracias amigo por su opinión, no me valió de nada porque la veo y la siento agresiva, quizás en otro tono hubiésemos podido polemizar, hablar, intercambiar, pero bueno su manera de opinar me dice quien eres, no busco ni reconocimeinto, ni lugar, ni éxitos esos ya los tengo hace muchísimos años, no quiero más, y escuche sí soy profesor, espero algún día pueda brindarle mis conocimientos y usted mismo juzgará.De lo que me comenta de la libertad, ella es una dama que se ajusta a lo que la persona quiere pensar o hacer, considero que tengo todas las libertades necearias, no pido más, creeme que soy feliz.

      • Ahhh una amiga despues de leer tu opinión y analizar mi respuesta me convidó a que te impusiera de esto:…..la vida es una ciencia y como toda ciencia hay que constrastarla, pues no es más que acotar lo que se piensa con hechos lógicos y/o argumentos basados en las evidencias y las evidencias, la vida no es más que el caudal de conocimientos acumulados. y ess mi amigo te aseguro que los tengo, te los regalo cuando desees. Enhorabuena hermano, podemos conversar.

      • @Pobre Tony
        Como te aburre leer la prensa amarilla de Miami (el Nuevo…) de Madrid (DDC), la cosa esa que se hace llamar cubanet y que vive del dinero de los contribuyentes estadounidenses a través de la NED, etc. lees un largo y detallado comentario, una opinión más, y enseguida cargas la escopeta de feria con balas sin tildes y ¡pumm,pummm¡ como en los Everglades de Floridad, ¡llegó Rambo Canillas Quebradizas¡

        Sin saber exactamente a qué se refiere el señor Esquivel, te lanzas al ataque personal y como siempre, pierdes en el embite.

        Lo primero que deberías hacer, dado que eres un comentarista con vocación y mucho empeño, es comprarte un teclado o aprender a usar el teclado español, porque de hecho este blog es Territorio Libre de Analfabetismo, como toda Cuba y rechina leer a las personas como tú que usan teclados sin eñe y claro ¿cómo diablo vais a poder discutir con un ñángara, hablar del ñame, de los ñampios, del ñao que pasa la disi con fecha de caducidad, etc..?

      • ¡Carajo¡ ¡He escrito mal envite¡ Menos mal que he tardado poco en darme cuenta y espero que a esa extraordinaria bloguera que es Amparo María Ballester López, no le llegue ese error que daña la vista… Quien no se dio cuenta de su error fue el disi Eli cuando confundió votar con botar….Dijo el chico de somos + …. “Tampoco creo que el gobierno esté en capacidad en este nuevo escenario de votar nuevos estudiantes de las universidades.”

        Ah¡¡¡ qué buen ejercicio es tratar de escribir guardando las formas…. y no destrozando el lenguaje como hace mi amigo Tony….

    • No me equivoqué cuando acoté que el público te cuestiona hasta por lo más intrascendente, pero me atrevo a agregar que, más aún, cuando un escrito involucra a quienes le toca. Un discurso florecido y “ameno” a intentado desacreditarme desde una óptica que lascera mi integridad como estudiante y futura periodista a partir de un acopio muy personal de ciertos datos cuando en realidad esta autora no hace referencia específica ni menciona nombres de quienes debiera mencionar, pero es periodista, así lo siente, y en la ética profesional no ve lugar para la farandulería y el bochorno. Sin embargo, ciertos “profesionales” sí lo conciben.

      Lo anterior es un artículo comentario del que no me arrepiento en lo absoluto, ni propongo cambiar una letra. Todo lo que en él se refleja es pura verdad y no blasfemo de cuestiones delicadas o influyentes entre sujetos.
      Calificarme de incompetente, fría o incapaz es una cuestión que sucede muy a menudo cuando las personas tratan de justificar donde no hay elementos y provocan juicios para terjiversar. Fíjese que la única persona que valora muy mal a ese texto es pues quien se siente reflejado en él, qué casualidad!
      Toda una disertación conforma la mayor parte del cuerpo informativo sobre lo que es competencia, la prueba de aptitud, filósofos y conocedores, que intenta poner en ridículo a la autora cuando no hay mayor ridículez que cortar y pegar información de fuente distante del diálogo para tratar de solidificar argumentos. Bueno…. tal parece que es para comunicar un texto BASTANTE AMPLIO, como diciendo TENGO LA RAZÓN.
      No creo que quien escribe pretenda, a raíz de un comentario, entregar opiniones sobre datos no probados y corroborados siendo alumna de tercer año de Periodismo. No creo tampoco que beberme varios libros sobre estilo y técnica periodística sea en vano, ni soy estúpida para no predecir cuánto un comentario de este tipo puede traer a colación.
      Tuve mis fuentes, primarias incluso, pero no existirán develaciones porque siendo estudiante me siento profesional, puedo asegurar que sí tuve todos mis elementos para lanzarme a escribir.
      El estar en tercer año de periodismo me ha enseñado que no importa de dónde seamos para ejercer con seguridad, respeto e integridad una crítica. Sí, me estoy formando en la misma universidad a la que critico, pero si cayarme y elogiar todo lo erróneo que se comete es aplaudido por ustedes, entonces disculpe…..eso no es periodismo, es favoritismo u oportunismo.
      Creo que existe un concepto bien claro y fundamentado de lo que es objetividad, sin embargo usted a hecho de forma muy parcializada ciertos apuntes que lo sitúa como una persona incapaz de reconocer errores y asumir cambios en determinadas cuestiones.
      Lo exhorto a que vuelva a leer el comentario y comprenderá mejor que toda esa verborrea que ha escrito no empaña el valor veracidad que siempre llevo conmigo. Además, este no es el primero de los comentarios que publico en el blog, son varios, distantes porque no cuento con mucho tiempo, pero elogiados por un público, gran parte culto, la diferencia es que yo se los agradezco solo que no lo uso como trofeo para andar especulando, ni siquiera hablo de mis textos. Lo que pasa es que su comentario merece un tratamiento especial.
      Se atreve usted a apedillarme de ignorante, poco auténtica y veraz en el periodismo de opinión a partir de un artículo que posiblemente sea el primero de mi autoría que conozca, creo que no ha sido lo suficientemente estudioso de mis competencias para establecer ese juicio.
      No me considero la más culta de las estudiantes de periodismo porque CULTO es una palabra de grandes y cuando lo sea quiero serlo de verdad, no de apariencia, pero le aseguro que todos los días de mi vida y hasta altas horas de la noche estoy acompañada de un libro, de buena música o de una gran película, detesto lo que no me alimente y solo me alimenta el saber y la verdad, el resto es perfidia.
      Tampoco creo en los títulos, los años de experiencia o la universidad en que se forman los profesionales. De nada sirve ser licenciado, máster o doctor, e incluso, graduarse de la Universidad de La Habana si dentro de un aula o en actividades del proceso formativo no se demuestran sus conocimientos que van de la mano con la responsabilidad y la exigencia, por eso lo que escribí está bien escrito.
      No es bueno subestimar la inteligencia de los estudiantes cuando unos llevan los pantalones por años y estos están empezando ahora. Además, usted no debe cuestionar el trabajo de los muchachos de la Joven Cuba, ellos son únicos y talentosos. No obstante a todo lo anterior, tenga mis respetos. Saludos………

  14. Gracias Sanamé querida alumna por su respuesta, no caeré en el juego que propone, sólo el amor engendra la maravilla, ojalá y la vida le alcance para darse cuenta de lo que escribe, los jóvenes de la Joven Cuba siempre han tenido mi respeto, por demás son mis amigos, nada que ver, solo les anticipé la necesidad de velar por lo que publican, una página de sus quilates no debe ser empañada con cualquier opinión, usted de verdad debe ganárselo, no soy su enemigo, solo un amigo que quiso sacarla de su duda a quien la imponía, pero una vez más me di cuenta que la inmadurez le gana, un saludo seguiremos en nuestros pasillos universitarios compartiendo empeños, de mi valía, conocimientos y reconocimientos como usted dice, ya he dado cuenta, no necesito de su aprobación y opinión al respecto, de verdad me apena que me haya enterado por esta vía que piensa de mí, tantas conversaciones que hemos tenido y el puente que tendí hacia su persona, me doy cuenta que nunca fueron sinceras, solo usted está poniendo de por medio su dolor hacia opiniones opuestas, debió ser más respetuosa, yo nunca la ofendí vuelva y lea mi comentario y verá. Un saludo y qué pena pensé podríamos dialogar por cualquier medio, usted cortó la comunicación. Un profesor que la sigue admirando.

  15. Si usar palabras como ignorante, poco auténtica, entre otras cosas no es ofender entonces me disculpo, pero son palabras hirientes que hasta el más ingenuo haría por anular. Existen otros comentarios que desde el punto de vista político merecen una respuesta y no lo he hecho porque es un medio libre y respeto la opinión de cada cual, pero no cuando existen ofensas hacia uno. Usted puso sobre la red duras opiniones sobre mí para denigrarme como estudiante cuando lo único que he hecho es dar mi opinión, sustentada en investigaciones, que es algo que usted debería respetar pues es lo mismo que me está exigiendo en la academia, hacer PERIODISMO; y aún sigue cuestionando la labor de los blogueros, ese no es el camino. Sabía que parecería inmadura al responderle pero usted también lo ha hecho. Mis reverencias.

    • Ayyyyyyyy!, DISCULPE EL PÚBLICO LO QUE HA PASADO CON CIERTAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA EN UNO DE MIS COMENTARIOS, NO ME CREERÁN PERO YO NO LO ESCRIBÍ DIRECTO EN UNA COMPUTADORA, LO HICE A MANO Y LUEGO ME LO TRANSCRIBIERON YO TENÍA CLASES Y NO PUDE SUBIRLO, ME HICIERON EL FAVOR Y AHORA ES QUE VEO LOS SALVAJISMOS QUE HAY. NO SON MÍOS, PLEASE, CRÉANME. SIGO APRENDIENDO! BESOSSSSSSSSS.

  16. La palabra ignorante la utilizó usted dentro de su aomentario, para caracterizar a los profesores y profesionales que participamos en el examen de aptitud, y de que hubo investigación, bueno saque usted sus propias conclusiones, solo le digo que si lo que hubiera puesto en su comentario hubiese rozado la verdad, yo no hubiera replicado…aun espero que usted vaya a su departamento, el que lo representa como estudiante, a investigar sobre el asunto que trata, porque que recuerde nunca fué al lugar adecuado, dónde podía evacuar sus dudas y dónde yo le podía dar argumentos más que importantes sobre cómo se desarrolla la actividad de marras para que se equivocara menos, bien reflexione sobre el presupuesto y no siga jugando a la ofendida, trate de ser madura y hacerse cargo de su manera de actuar, lea lo que escribió para que se dé cuenta quién ofendió primero, si escribió y se equivocó bien es humano, solo que aceptando su equivocación será mucho mejor. Dije que no caería en su juego, pero por sus comentarios cada día me doy más cuenta que pensando que tiene la razón total, tiene eclipsado el razonamiento, le digo amiga el aceptar que nos equivocamos es muy importante y nos hace mucho mejor, SÍ, hay que hacer Periodismo, pero periodismo serio y responsable, hay que decir verdades, pero decir para construir y avanzar, no para destruir y hacer leña del árbol caido, no se hace leña de nuestro árbol, a nuetra cosecha se salva y te comento, no es callarse la verdad, es decir la verdad con al mayor conocimiento de causa, te comento, más verdades que yo usted no las dice, y en lugares muy importantes y necesarios, pero para defender una verdad hay que tener todos los elementos, cuando la verdad es a media no se publica….¿de verdad y séame sincera, tocó usted todas las puertas necesarias antes de publicar?….si es sincera verá que no es solo el deseo y la necesidad de publicar lo que nos debe ocupar, sino la veracidad de las fuentes que utilizamos y lo serias que puedan ser. Bien caí en la tentación aun cuando dije que no caería en el juego, pero siento que los dos estamos aprendiendo de lo sucedido.

  17. no, no, no. qué horror! Aún sigue cuestionando mi trabajo, además, tildando de mentirosos a los profesionales que entrevisté, solo por el simple hecho de limpiar su imagen;¡horroroso de verdad!. Pretende poner en mi contra todo el claustro de profesores del departamento que usted dirige para hacerme la vida un poco más difícil?, todo ello porque estoy ejerciendo el trabajo que ustedes me enseñan; no haga de su actitud un puro ejemplo de doble personalidad para que el futuro le sepa más a fresa y menos a decepciones. Usted mismo está dibujando un mundo de incapacidad e incomprensión de los errores, tiemblo cuando pienso que por eso se avanza poco.
    Del departamento tengo muy buenas opiniones sobre profesores que de verdad me han enseñado, existen otros que aún me pregunto qué funciones cumplen. Cada cual, según su preparación y proyección en el aula sabrá distinguir en qué lugar lo pongo, pero no excluyo a ninguno porque sería una pedantería. Así pasa con cada uno de los estudiantes de la carrera y fue peor aún para los que ya pasaron, víctimas de peores inventos. Lo que más me satisface de todo esto es que dentro del propio departamento y en la Universidad muchos quedaron conformes con lo que escribí. Si usted no, bueno, es una pena. De ahí en lo adelante nada más trasciende.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s