El caso Martínez


Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu) En Twitter: @JimmydeCuba

Dentro de un rato comienza el primer juego de la Serie del Caribe y con él la posibilidad de comenzar una nueva era en el deporte cubano, o para decirlo correctamente, en hablar de los deportistas cubanos. En la prensa cubana no se habla de ellos y cuando es inevitable se pone entonces la coletilla de “formado en la escuela cubana” y de esa forma parece que se está hablando de un producto industrial en lugar de un ser humano.

Serán tres los peloteros cubanos que representarán a otros equipos: Félix Pérez de la Isla de la Juventud, Hassan Pena de Industriales y el matancero Jorge Alberto Martínez y es de este último que quiero hablar y no porque sea matancero, sino porque por muchas cosas puede servir de precedente, o como se dice en las películas, referirse a él como el Caso Martínez.

En la 48 Serie Nacional Jorge Alberto Martínez se convirtió en el lanzador número 50 en propinar un cero hit cero carreras en nuestras series nacionales -a Industriales para darle más sabor- y de esta forma se hizo realidad las esperanzas de los fanáticos del equipo que desde hacía mucho tiempo no contaban con un pícher de calidad. Pasó el tiempo y pasó y de pronto Jorge Alberto no integró el equipo de Matanzas, los rumores decían que era porque se había ido, otros que lo cogieron cuando se iba pero lo que sucedió en realidad fue que le prohibieron jugar porque tenía previsto salir del país junto con su esposa por reunificación familiar.

Solo la llegada del criticado por muchos –y adorado por otros- Víctor Mesa permitió rescatarlo y en la 51 Serie Nacional ganó 11 juegos en la temporada regular y 4 en los Play Off y terminó con un promedio de carreras limpias de 2,94. Estos resultados lo llevaron a integrar la selección nacional que viajó a Nicaragua sin embargo alguien, en algún lugar, movió un dedo y a Jorge Alberto lo “bajaron del avión”. Nadie criticó entonces que planteara no jugar en la serie 52 aunque se incorporó en la etapa final y ganó el único juego de Matanzas en la final.

Es curioso, quizás el que le prohibió jugar, luego aplaudió y gritó en el estadio Victoria de Girón cuando Albertico ganó los juegos del Play Off, pero bueno esa es otra historia y otro tema. Sigamos con el Caso Martínez.

En los últimos días las autoridades del INDER se han pronunciado sobre la posibilidad de que deportistas que están fuera nos representen en eventos internacionales –lo que pide el pueblo a gritos- sin embargo plantean algunas condiciones. Debo decir que a priori estoy de acuerdo en no incluir a los que abandonaron una selección nacional pero aún con ellos, el análisis debe ser caso a caso, pues detrás de una decisión puede existir la presión de un burócrata o de un oportunista ¿no es lo mismo?

A Jorge Martínez le prohibieron jugar porque pretendía salir del país de manera legal con su esposa ¿alguna ley dice eso? No les prohíben trabajar a los que pretenden emigrar de manera legal. ¿Es diferente en el deporte o fue un burócrata/oportunista quién lo decidió?

En este punto diría que si Se non è vero, è ben trovato pues fue el propio Víctor Mesa quien en una declaración a la televisión matancera quien dijo que a Jorge Martínez no lo dejaban jugar. Si alguien considera que las cosas no sucedieron así, pues La Joven Cuba le abre las puertas para que lo aclare.

Jorge Alberto Martínez es uno de los principales lanzadores de los Cangrejeros de Santurce, equipo campeón de Puerto Rico y me gustaría que cuando esté lanzando se refieran a él como el matancero, como el cubano y no como una botella Habana Club o un tabaco “Hecho en Cuba”.

Son tiempos nuevos. Ojalá no duren mucho los “estudios” del INDER y el pueblo pueda disfrutar de sus mejores deportistas, emigrados o no, eso no importa, cuando tienen las cuatro letras delante, nadie será diferente.

39 comentarios

  1. @Buen texto Tatu

    Me parece que tienes mucha razón y hay que exigir cambios porque es evidente que en poco tiempo muchas “cauciones” y “precauciones” van a dejar de tener el valor que han tenido hasta ahora, aunque hay mucha cosa a “discutir”.
    Por ejemplo: leo el caso del jugador de balonmano Rafael da Costa Capote (foto) que desertó de Cuba antes del inicio de los Juegos Panamericanos de Río 2007 (12 al 29 de julio). Si leo bien, la actual norma de migraciónn le impide volver a Cuba en ochos años.
    Leo un texto que dice que como las cosas cambian en Cuba, cada vez será más normal que Cuba cuente con “su gente” para las competiciones internacionales y alguna más (creo) aunque ya se ha destapado la olla de los grillos, y cada vez son más y serán más los y las deportistas cubanos, cubanas, que quieran dedicarse al deporte profesional fuera de Cuba, donde muchos deportes permiten unos salarios muy superiores a las remuneraciones en Cuba.
    Pero como hay gente para todo, resulta que Rafael da Costa Capote no es fácil que defienda los colores de Cuba, porque se ha hecho catarí ¡¡¡¡Qatar¡¡¡ El país de Alí Babá y los 40 ladrones. No solamente un cubano se ha nacionalizado en Qatar, sino que también hay españoles… ¡Uffffffffff qué poco me gusta ese amor a Qatar, un amor ¡a primera vista¡

    ¡Pepe, dale a la poesía¡

    Es decir en este mundo traidor, la afición al dinerito es ¡fuerte¡ y casos hay para todos los gustos. Por eso, hay muchas cosas que valen mucho más que el dinero y no estará mal poder llegar a un justo término para no cerrar las carreras profesionales de los deportistas cubanos que desean jugar en equipos profesionales en el extranjero, pero que esas personas no dejen de ser ¡cubanos, cubanas¡ porque los casos de Qatar huelen un poco…

  2. Cuando yo terminaba mi almuerzo, Tatu, empezaba a buscar el suyo…por el aquello de “barriga llena, corazon contento”, me parece muy bueno un articulo donde Tatu, propone cambios (aunque sea solo en la pelota)!!! hasta los talibanes cambian un dia…hay esperanza todavia… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • @ chachareo…dejate de bonche y dale su justo lugar al camajan, el ha sobrevivido todas las etapas politicas de Cuba, ademas que ha trabajado para casi todos los servicios extranjeros y criollos, algun dia en su tumba, tendran que ponerle un bello epitafio…SIEMPRE ESTUVO AL SERVICIO DE TODOS… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  3. Te jodiste, Josep Calvet!!!…”Diosdado Cabello avisa que el chavismo llegará a España ‘más temprano que tarde”…”Al igual que hizo Evo Morales la semana pasada, emparenta al chavismo con el partido español Podemos y con el reciente triunfo de Syriza en Grecia.”…mudate pa’ Cuba, gallego Josep, que los yumas estan de moda otra ves… 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • @TT
      Que el mendas no sepa mucho de Cuba (¡a lo mejor sé más de lo que parece…. :lol:¡) no quiere decir que no sepa de Hispania y de los hispanioles….
      Decir que Podemos tiene algo que ver con el chavismo o con las propuestas de Evo, es no tener ni idea de qué se cuece en Tierra de Chorizos…

      Lo cierto es que los vividores del cuento, miles, que están parapetados detrás de sus mesas, de sus despachos, sin pisar la calle, en los partidos tradicionales , están asustaditos y PP y PSOE saben que se acabó el bipartidismo…. Hasta el penoso Felipe González, ha llegado a decir que si hay que “juntarse” con el PP…. ¡se junta¡ Por cierto, sigo sin saber, qué hacía Felipe González, no con Chávez precisamente, sino por Carlos Andrés Pérez poco antes del “caracazo” y más tarde cuando fue detenido, proceso, penado por corrupción y más tarde se piró donde están los gusanos como él…¡Miami¡¡¡¡¡

      Años más tarde, el falso socialista del PSOE, Felipe González, vuelve a verse con venezolanos ilustres, esta vez con Henrique Capriles. ¿Qué hacía Felipe González, de la “casta” del socialismo vendido, en Bogotá con el derechista venezolano?

      https://josepcalvet.wordpress.com/2013/02/09/que-hacia-felipe-gonzalez-con-henrique-capriles-en-bogota/

      Ya lo único que falta y espero leerlo pronto, es que Felipe González hable bien de Yoani Fraude Sánchez …. pero ¡carajo¡ ¿por qué no busco en interné …… a ver si esos dos se aman?

      Y por cierto, y como tú dice, aprende que uno no es eterno… No existe el “fricandon”, se supone que te refieres al fricandeau (de buey,de ternera…) que es un guiso que hago un montón de veces y es muy popular en Catalunya, “fricandó”.

      • @ Josep Calvet…dios mio, pasa esa cruz y regalacela a Tatu, gallego, gaito, en lengua cubana…FRICANDON=TREMENDO FRIO…vuelve a la escuelita “Platero” 🙂 🙂 🙂 Saludos

  4. “Los Yumas estan de moda”-
    nos dice Tony a la tres.
    Parafraseando a aquel juez:
    !Conho Tony, no me jodas!!
    Hizo cola en la “oficoda”
    para marcharse Martinez
    y un cerebro de adoquines,
    bajandole del avion,
    lo dejo sin seleccion…
    !!Le roncan los cataplines!!
    Que la libertad germine,
    es, cubano, tu mision,
    la unica salvacion
    para tu cuerpo y tu alma.
    Ya veo meciendo las palmas
    vientos de renovacion.

    • Tony esta nervioso, la izquierda avanza a pasos de gigantes, ya ganamos en Grecia, ahora vamos para España y luego para Canada …

      El 2/2/15, Tatu escribió: > Ya no se sabe si el camajan es de la seguridad, de la CIA o de la > Stasi…yo creo que el mismo perdio la cuenta… >

      • Como tu lo planteas Tatu es como si fuera un ejercito de conquista apoderandose del mundo! JAJAJAJA! Gracias a que estas sociedades tienen procesos electivos donde la poblacion decide quien los gobierna esta la izquierda en el poder. Yo por ratos quisiera que todo el mundo fuera al estilo de Cuba (al menos por unos 5 añitos) donde se persigue al que quiera cambiar el gobierno y todo se orienta exclusivamente desde arriba. Si fuera asi la izquierda estaria en ruinas, imaginate los declararian mercenarios de los rusos o de los iranies. Mira a Pablo Iglesias que recibe millones de los Venezolanos y los Iranies por “trabajos” que el dice ha hecho su negocio de asesoramiento economico! En Cuba lo tendrian cercado por todos lados y sin derecho a hablar con 5 gentes afuera de su casa! jajajaja.
        Ojala que triunfen y que hagan prosperar a sus pueblos y que sean libres, felices y de izquierda. Lo triste es que hagan como los izquierdosos de Venezuela que han sumido a un pais que tenia un impacto economico enorme en latinoamerica y el mundo en un hueco negro lleno de basura y crimenes al por mayor. Con esa experiencia! mejor ni contar.

      • Untrabajadordelaradio sin dudas antes de la revolucion bolivariana unos pocos tenian muchisimo pero la granmayoria estaba jodia, bien jodia, no me vengas con cuentos de camino…

      • En Venezuela, con el gobierno de Carlos Andrés Perez, el FMI y los EEUU impusieron una serie de medidas, que al final no sirvieron para nada, tan sólo para enriquecer a unos pocos y para dejar muy jodidos al sector de la ciudadania, la población civil que quiere conocer la señora Roberta Jacobson en Cuba, con menos recursos económicos. El resultado se llamó, “el Caracazo” con cientos de muertos por represión policial… El que armó el lío fue el corrupto amigo de Felipe González, el mencionado “socialista” Pérez, que acabó donde tenía que acabar, en un lujoso apartamento en Miami, tras haber sido detenido, procesado y sancionado con prisión por corrupción…. De los desmanes de los corruptos, los privilegios de la “nobleza” oligárquica, etc, surgió el Movimiento Revolucionario de Chávez, el golpe que no logró sus objetivos, el asalto a la embajada de Cuba, y en 1998 el triunfo en las urnas de la Revolución Bolivariana..
        Como a los “trabajadoresdelasradios” no les gustan las revoluciones populares, ahora Venezuela sufre el acoso de los de siempre y muy reciente esta esto:

        (Caracas, 30 de enero. Noticias24).- El presidente Nicolás Maduro aseguró este viernes que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a representantes del Caribe que el gobierno venezolano sería “derrocado”.
        Video: VTV, 30 de enero de 2015

        “Lo que hizo el vicepresidente Joe Biden no tiene nombre el 26 de enero a las 10:33 de la mañana en Washington. Se reunió con los gobiernos del Caribe y a todos les dijo que el Gobierno de Venezuela iba a ser derrocado, que iba a caer. Lo dijo Biden, que Petrocaribe iba a desaparecer, que era el momento que dejaran sola a Venezuela”, reveló Maduro desde el Palacio de Miraflore”

        El enredo de los compañeros del norte, sigue su tradicional persecución a los gobiernos populares y su tradicional apoyo a los golpistas formados en suelo norteamericano. Ahora viene el cuento de los 30.000 soldados cubanos dispuestos a defender a Venezuela en caso del “golpe anunciado”….

        Desertor venezolano confirma plan de golpe de estado y miente sobre Cuba
        Norelys Morales
        Lunes, 02 de Febrero de 2015

        http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/218-norelys-morales/61114-raul-castro-cuba-se-ha-ganado-el-derecho-de-que-estados-unidos-respete-su-soberania

        ¡Qué jodidos están “ustedes” con Venezuela, con Cuba tras la III CELAC¡

      • En realidad no son cuentos pero si verdaderas historias de caminos. Yo tengo la suerte de tener varias amistades sur y centro americanas por aqui. Unos colombianos que vivian muy cerca de la frontera de Venezuela me cuenta que antes de Chavez todos los colombianos ivan a Venezuela a comprar de todo. Te estoy hablando de gente pobre y humilde. La gran mayoria no vivia como millonarios (¿donde es asi?, mira nuestro pais donde menos del 0.2% de la poblacion tiene DE TODO mientras el resto muy poco) pero la gran mayoria si tenia una vida bastante cubierta de sus necesidades mas apremiantes. Ahora, sobre todo en los ultimos 8 años ese proceso se revirtio brutalmente y lo unico que los colombianos cargan para colombia es gasolina barata, ahora los venezolanos van a colombia a comprar hasta papel higienico.
        ¿Que es estar “bien jododo” Tatu? porque con la violencia sin igual de la venezuela actual y la escases de todo en el pais yo creo que no se puede bajar a menor nivel. La destruccion economica de venezuela, sector por sector empresarial es tipica del socialismo del siglo 20 y del 21.

      • Por eso esta tan jorobada la Radio;
        AFP.- Leche, azúcar, harina o papel higiénico. Toneladas de productos básicos son contrabandeados cada día hacia Colombia, un millonario delito que se nutre de las distorsiones causadas por los controles de precios y cambiarios del gobierno venezolano y que agudiza la escasez.

        Las cifras son impactantes: cerca del 40% de los alimentos que Venezuela importa –a precios fuertemente subsidiados– son vendidos por “mafias de contrabandistas” en Colombia

        Si quiere mas datos me dice.Ande con verdades por eso estan como estan.Ahora demuestreme con datos lo que ud dice que solo es mentir en este blog

      • Por esto esta jorobada la Radio y estan como estan.AFP y ElPais no son ñangaras.Denle jama a Colombia;
        Por la frontera con Venezuela ingresa ilegalmente todo tipo de mercancías a Colombia. Llegan desde alimentos, pasando por calzado y textiles hasta autopartes. Todo por las 250 trochas que han sido descubiertas por las autoridades.

        Según la Dian, entre enero y julio del presente año se han incautado mercancías ilegales por $17.635 millones, valor que significa 60% de su valor comercial. Esta cifra representa 3,9% del total de las importaciones legales desde Venezuela entre enero y mayo ($446.000 millones).

        Por alimentos, la entidad ha aprehendido $2.528 millones, distribuidos en carne bovina, productos lácteos, miel, arroz, frutas, leche en polvo, pescado fresco, hortaliza, azúcar, carnes, bebidas, pollo fresco y harina de maíz, entre otros.

        “Este año hemos retenido 28 toneladas de carne bovina por las trochas, también se incautan vísceras de bovino, pollo congelado, pescado, plásticos, textiles y calzado”, indicó Marta González, directora aduanas de la Dian en Cúcuta.

        En cuanto a los textiles, el valor incautado ha sido por $2.697 millones, la mayoría de los productos son prendas de vestir y tejidos de punto que entran por las trochas que hay en la frontera. En calzado, el valor de la mercancía es de $1.100 millones y en cigarrillos $731 millones.

      • No se que radio tu escuchas pero la que yo oigo esta que da la hora:

        (CNN Español) – Persiste la tensión en Venezuela entre compradores impacientes ante la dificultad para encontrar alimentos, productos de higiene personal y para el hogar. Las colas se replican en todo el país en lo que para el Gobierno es el resultado de una emboscada y una guerra económica.

        En algunos lugares, las personas duermen a las afueras de los supermercados. En Yaracuy, en el centro-occidente de Venezuela, se emitió una prohibición de pernoctar ante los comercios, adicionalmente, distintas cadenas de supermercados públicas y privadas han prohibido tomar fotos y videos de los anaqueles.

        Descontento, frustración e impaciencia salen a relucir tras horas de largas filas para adquirir productos básicos. En este contexto surgen altercados aislados.

        —————————————————————————————————————–
        Portafolio.Co Martes 3 de Febrero 2015
        Mientras que las góndolas de los supermercados en Maracaibo están sin alimentos, los ciudadanos deciden cruzar la frontera en busca de comestibles. Crónica de un desabastecimiento anunciado.
        El taxista venezolano José Sotomayor conduce cuatro horas todas las semanas atravesando puestos de control del ejército desde la ciudad de Maracaibo para comprar arroz en Colombia para su familia, a diez veces más que el precio fijado por el gobierno en su país.
        “No se consigue nada en los comercios de aquí, ya ni me molesto en ir allí a buscar las cosas básicas”, dijo Sotomayor, de 39 años,

        ————————————————————————————————————
        DANIEL GONZÁLEZ CAPPA | EL UNIVERSAL
        jueves 29 de mayo de 2014 02:11 PM
        La falta de fármacos e insumos médicos no conoce de fronteras. Pacientes viajan o recurren a conocidos en el extranjero para que les consigan esas pastillas que les garanticen la vida o el kit indispensable para someterse a una cirugía.

        Es el miedo a interrumpir el tratamiento lo que impulsa a los venezolanos a buscar otras alternativas, incluso si ello implica gastar hasta el triple por un medicamento que, por más que se busque, no se encuentra en las farmacias del país.

        Pacientes y familiares buscan medicamentos para la insuficiencia cardíaca, la fibrilación auricular, la angina de pecho o la diabetes, no solo en Colombia, sino en Brasil, Curazao o Estados Unidos. En algunas oportunidades hacen su solicitud de dispensación del medicamentos con apoyo de familiares o médicos de otros países que facilitan la prescripción.

      • Que ha dicho???,donde esta que los de Venezuela van a Colombia a comprar??,lo siento por su falta de argumentos

    • #Aplausos a Joseph, Desde Rusia con Amor

      Reconozco que esos ripios son buenos y divertidos…¡encima, Desde Rusia con el corazón y sobre todo con la billetera dividida entre el amor a Putin y el desamor a sus socios cubanos, se sigue el fútbol hispano desde los tiempos de….¡Guruceta¡
      Es bonita la imagen de las palmas mecidas por los vientos de renovación. Si esos vientos son solidarios, pacíficos, iguales para todos, entonces a esa imagen le falta algo: una bandera cubana y una canción de Silvio, La era está pariendo un corazón….

      El Bloqueo de EEUU a Cuba, también se lo llevará el viento, pero aún falta. Alexa, la empresa del Grupo Amazón sigue sin dar los datos del Top500 Cuba, cuando lo hace de todo el mundo, menos de los pocos “malos” que el Departamento de Estado, satanizó en su día… ¡Cuba no está en ese listado y no se puede saber qué sitios digitales ocupan los primeros lugares en ranking…¡ ¿Por qué se oculta esa información? ¿Por la misma razón por la que no están visibles los archivos históricos del falso blog Generación Y desde mayo pasado?

      Colombia
      Costa Rica
      Croatia
      Cyprus
      Czech Republic
      Denmark

  5. El caso de los deportistas cubanos es uno de esos caso donde el gobierno cubano ha tenido que doblarse y aceptar lo que hay que aceptar. El estado ha tratado de hacer de todo antes de permitir que los cubanos jueguen en las grandes ligas o que los que se fueron jueguen en la seleccion nacional. Desde declarar el deporte profesional como un crimen alla en los 70’s y 80’s y principios de los 90’s hasta aceptar finalmente EL DEPORTE RENTADO! como le dijeron 300 mil veses! JAJAJAJA
    Ya usted ve que si se puede! el pueblo, la vida, la realidad le pasaron por encima a la sacrosanta ideologia rectora de nueastro estado! TRIUNFO EL CAPITALISMO!

  6. #Con permiso de Tatu, me salgo un momento del tema en portada pero es que el médico me ha dicho, que no deje de golpe eso de hablar mal de Yoani Mentirosa Sánchez, por lo del “mono”, el síndrome de abstinencia.

    La mercenaria Sánchez, siempre habla, escribe, etc, para la gente que sabe poquito de Cuba y con el propósito de mentir, denigrar, etc.. Son años de ir viendo cómo falsea las cosas.

    Es falso que su kakita de periódico, esté censurado en Cuba, como la mercenaria le dijo a la señora Roberta Jacobson en su casita….al señalarle que hay una edición de esa kakita en formato pdf para “evitar la censura”. ¡Falso¡

    Este médico, es bastante conocido en la blogosfera cubana, porque fue apartado de su trabajo y posteriormente readmitido. Abrió un blog y se hizo “un poco disidente”. Desde Cuba, lee 14Ymedio.com, comenta en sus páginas, etc. y así se demuestra una mentira más de la aficionada al dólar….

    Dice este médico cubano:

    @Jeovany Jimenez Vega 29/01/2015 a las 04:39

    CIUDADANO CERO:

    Muy bien todo, muy adecuado y lúcido que la oposición cubana intente, como nunca antes, cohesionarse alrededor de una propuesta común. Ambas iniciativas son válidas y están concebidas para liberar a la patria de todos del yugo que le atenaza. Ya firmé la Hoja de Ruta propuesta por el grupo de patriotas de Estado de Sats, ahora pregunto: ¿puedo también firmar la propuesta de los cuatro puntos de Espacio Abierto? ¿Cómo lo hago? Por favor, que alguien me oriente. !Viva Cuba libre!

    El médico cubano habla del “yugo que atenaza” a Cuba…Pero salvo que haya pasado algo y el mendas no se haya enterado, ese médico, trabaja para “el yugo” y hablar así se llama en mi pueblo, ejercer la libertad de expresión. ¡Curiosa diktadura la de Kuba¡

    Este médico, que se supone ejerce la medicina actualmente en Cuba en el sistema público de sanidad, tal y como se deduce de su perfil en Twitter, dice que ha firmado uno de los dos documentos que circulan para animar el cotarro. Dice que ese documento lo han elaborado “el grupo de patriotas de Estado de Sats”,pero cuando llego al documento que ha firmado leo…. “Activistas Oposición Cuba. Miami, FL”. ¡O sea desde Miami se redactan los documentos de “estado de sats” ah¡¡¡¡¡¡ ¿Y cuántas personas han fimado? ¡145¡ Ah¡¡¡¡¡¡ 😥

  7. #El caso Lázaro David Najarro

    A la espera de que este foro se anime hablando de pelota, comento algo que me ha gustado mucho.
    La historia es ésta: una Alerta Google me llama la atención y son tres artículos de actualidad sobre cierta tentación de algunos de reivindicar la Cuba de Batista (Berta Soler, la SEO de las damas de verde, disfrazadas de cheque en blanco… dijo en Madrid que esa Cuba pre revolucionaria era una joya) o la figura de Batista. Sobre esto escribe tres textos el señor Alfredo Prieto – Escritor, investigador, editor y periodista cubano y los publica en un medios digital de Santo Domingo. Son textos interesante y se pueden ver aquí…. Este es el tercero, pero se llega fácilmente a los dos anteriores.

    http://www.7dias.com.do/opiniones/2015/02/02/i181440_blanqueando-batista-iii.html#.VNDDf-IuGXU

    Me llama la atención, que cita a un bloguero de la isla y quiero saber quién es… De esa forma llego a dos blogs, de Lázaro David Najarro y el motivo de este comentario, es asombrarme una vez más de las enorme cantidad de personas que escribe en blogs, en las redes sociales, en sitios digitales, etc, apoyando a la Revolución Cubana, sin nada que les “obligue a ello”. Son…. miles…. y eso en una situación de escaso internet…. Si EEUU cumple lo que “amenaza” y deja de poner obstáculos para que Cuba se conecte a internet como lo hacen el resto de países del área, entonces, imagino que aumentará enormemente la cantidad de personas que se animen a abrir blogs, participar en la red de redes de muchas formas. Los EEUU creen que ese acceso “universal” a internet, obrará el milagro que el Departamento de Estado no ha sido capaz de realizar en medio siglo de acoso y derribo del socialismo cubano. Es un reto y para ello, dado que la parte de “la sociedad civil” que “vota” en la SINA cuando llegan las elecciones norteamericanas es muy pequeña y no trabaja en nada, es decir no tiene muchos dineritos para conectarse a internet, es preciso, “ayudarles” , financiarlos, etc, como hacen con Antonio Rodiles y Cia….es decir lo que la señora Roberta Jacobson llamó..”sociedad civil cubana” a secas, cuando debió precisar y hablar de la sociedad civil cubana que no trabaja, que no aporta nada al resto de la sociedad porque vive al márgen, y que recibe financiación desde EEUU…. ¡Así hubiera sido más correcta la cosa¡

    Pues bien, el periodista de profesión, y bloguero y escritor por vocación, el señor Najarro, muestra en su blog, parte de esa sociedad civil cubana a que supongo se refería también la funcionaria de alto rango, la señora Roberta Jacobson…

    Camagüey celebra los cinco siglos de Historia y lo hace de muchas formas. Entre otras con música, diversión, civismo, participación popular, es una foto que pongo a continuación, porque esa foto, permite decir…¡Eso es Cuba¡ Esto es la Cuba socialista del siglo XXI…

    (sigue la cosa)

  8. Rep Dominicana ya esta ganando 1-0 en el 2do Inning. Los cubanos no han bateado de hit pero lo peor es la poca disciplina en el plato. El lanzador dominicano los ha retirado con 14 lanzamientos en dos innings!.. o sea, a 7 lanzamientos por inning. Asi ni el sol nos da ni el Shampoo nos hace espuma!

  9. Parece que en Rusia no leen la wiki…. porque está claro, que hasta la wiki, informa de qué equipos se jugarán la Serie del Caribe 2015. Por ahora, han perdido los Vegueros de Pinar del Río, ante los culichis de Sinaloa… (fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_del_Caribe_2015 )

    Pero realmente los que van a perder cierto protagonismo fotográfico son los funcionarios de la SINA que se han dedicado estos años atrás a “cubrir” los eventos de las bigs white’ladys con notable dedicación…

    La noticia es esta: “”Debe cambiar la manera de actuar de esos diplomáticos en el sentido de estimular, organizar, entrenar, abastecer, financiar a elementos dentro de nuestro país que actúan contra los intereses (…) del Gobierno del pueblo cubano”, dijo Josefina Vidal.

    “La libertad total de movimiento, que es lo que está planteando la parte norteamericana, está asociada a un cambio en el comportamiento de su misión diplomática y de sus funcionarios”, dijo Vidal, la principal responsable de Cuba para asuntos estadounidenses.

    Y los precedentes son estos…. sacados de otro blog cubano

    #https://kimbomboqueresbala.wordpress.com/2010/03/23/el-paseo-dominical-del-senor-lowell/

    El diplomático Lowell Dale Lawton estaba “en todas partes”: en misa con las ladies, en la Quinta Avenida, ante la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular…

      • ¡Es cierto¡ Apenas sé de béisbol o beisbol como apenas sé de rugby, fútbol americano…hockey hielo, etc.. pero en cambio sé bastante de funcionarios de habla inglesa que llevan gafas y son abucheados sin que nadie les toque un pelo….Se supone que en Rusia, un “Lowell Dale Lawton” no se atreve a seguir una mani de “opositores” porque los resultados en forma de “consejos prácticos” le llevarían al hospital en pocos minutos….

      • Entonces te doy clases a ti de otro deporte que practiqué hace años: la pelota a mano, la que se juega en un frontón, a mano. Suele llamarse pelota vasca…

        En el Mediterráneo valenciano ,se juega una modalidad muy popular, en la calle, por equipos se llama pelota valenciana.. No he jugado nunca y va desapareciendo… pero el público está en medio de las idas y venidas de esa pelota que si te da, te deja turulato….

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s