La Joven Cuba soluciona el problema del Ajo en Cuba.


ajoroberto

Por: Roberto G. Peralo (roberto.peralo@umcc.cu) Twitter: (@RobertoPeralo)

En una palangana vieja sembré (Ajos) para ti
Teresita Fernández

En el mes de julio compraba la cabeza de ajo a 1.50 y 2 pesos C.U.P y la veía muy cara. Si en aquel momento me hubieran dicho que dentro de poco, tendría que comprarla a 8 pesos, diagnosticaría a esa persona con una enfermedad mental. Pero la realidad ha superado toda mi expectativa.

Tratar de interpretar cómo funcionan las ley de oferta y demanda y la ley del valor en el mercado cubano, constituye todo un mérito digno de un Premio Nobel en economía. Recuerdo una conversación con una noruega, que trataba de comprender porqué Cuba gastaba tanto dinero importando alimentos. Me comentaba que en su país, se aprovecha cada centímetro de tierra. La mayoría de los ciudadanos tienen como costumbre cosechar en los jardines de sus casas muchos de los alimentos que consumen.

Ella no entendía cómo los cubanos podíamos desaprovechar tanto la tierra. Menos mal que estaba medianamente informada y no conocía la cantidad de tierra que se encuentra sin producir, infestada de marabú.

Esto me resultó algo realmente incomprensible, Noruega es uno de los países con mayor PIB per cápita del mundo, con uno de los mayores índices de desarrollo humano y uno de los países menos desiguales y a pesar de esto, sus ciudadanos intentan autoabastecerse de alimentos. Hay que aprender de los noruegos.

Si los precios se mantienen en esta escalada y los programas de la agricultura urbana y suburbana siguen sin cumplir el objetivo para el cual fueron creados. Invitaré a Jimmy y a Harold a crear una cooperativa de agricultura urbana de nuevo tipo para auto abastecernos y no tener que exportar ajo de California. Por lo pronto experimento en el patio de mi casa la factibilidad de dicho negocio y aprendiendo de los noruegos, utilicé una palangana vieja que tenía en el patio sin uso alguno y sembré cebollinos.

30 comentarios

  1. Jejejej…Peralo en Noruega cultivan algunas cositas en los jardines pero solo en verano o sea lo hacen por hobby, mi esposa aqui en Suecia hace lo mismo y todos los vecinos igual muchos se dedican mas para la honda de especies como tomillo (timjam) perejiles, enildo algunos van un poco mas lejos y cultivan 4-5 plantas de tomates, pepinos pero solo en verano y para que veas sembre en 5 macetas aji cachucha y hace un año estoy comiendo frijoles negros con el sabor criollo de ese aji, en invierno mi mujer mete las macetas en la casa y las cuida mas que a sus nietos….jajajaj…

  2. peralo espera un poquito que ya raul le pidió a Obama que le entregue la base de guantanamo (que tanta falta le hace a nuestra querida Rusia) y tendras suficiente ajo.
    también le exigió que cierre radio marti porque los cubanos no se enteran por la mesa redondo y radio rebelde de la forma de sembrar ajo.
    pero si se logra que u.s.a. indemnice.a cuba con esos miles de millones que le debe por los danos del bloqueo ,entonces habrá suficiente dólares para comprar ajo y regalarcelo a los cubanos
    paciencia peralo.
    ,

  3. Da risa a muchos pero al final la respuesta de todos los ¿Por que? tienen una sola respuesta: Es el sistema mi hermano, es le sistema! No importa si estas nadando en petroleo o tienes las caidas de agua mas grande del universo, lo que toca el totalitarismo socialista lo vuelve polvo de huesos….claro! por el bien del pueblo, eso si esta claro, por el bien del pueblo pues los demas en otros paises viven malisimamente mal (menos en Noruega claro!)

  4. Por cierto y hablando de vivir bien y otras extravagancias, Calvet se la pasa mencionando la CELAC a cada dos segundos y como por estos lares se publica todo (no asi en la isla lamentablemente) se ha dado a conocer un rollete tremendo que ha generado la delegacion de Nicaragua en esta ultima cumbre de la CELAC y que ha hecho que el presidente Correa le haya tenido que jalar las orejas a Daniel Ortega. Verdad que el subdesarrollo es mas mental que otra cosa y a algunos de los Celac_rienses se le ocurren cada salidas de pelicula. Aqui les dejo el escrito que salio en El Nuevo Herald:

    SAN JOSE, COSTA RICA
    La inclusión del activista puertorriqueño Rubén Berríos como cabeza de la delegación de Nicaragua motivó la cancelación del encuentro privado que iban a sostener los presidentes y cancilleres que asistieron a la III de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

    Berríos fue incluido por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como parte de su delegación, y le cedió un espacio en la plenaria de la CELAC para que hablara a favor de la independencia de Puerto Rico.

    Esto provocó un intercambio entre Ortega y el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien indicó que la inclusión de Berríos afectaba las normas consensuadas por los miembros de CELAC, mientras que el nicaragüense pidió “respeto” a la voluntad de su país al ceder este espacio.

    En conferencia de prensa una vez finalizada la cumbre, Solís explicó que Nicaragua insistió en incluir a Berríos en el encuentro privado entre los jefes de Estado y cancilleres, lo que provocó la protesta de varias delegaciones.

    “Hicimos todo lo posible apelando a otras delegaciones que no tolerarían un retiro en esos términos, pero ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Nicaragua, tuve que tomar la decisión de dar por terminado el retiro, para no tener un incidente con peores males”, expresó Solís.

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aprobó la decisión de Solís de suspender el encuentro, pues considera que se violaron los procedimientos con la actitud de Nicaragua y se marca un mal precedente.

    “Se ha sentado un precedente nefasto, no podría Estados Unidos en la Cumbre de las Américas ceder el espacio a Inglaterra para hablar de las Malvinas. Con los procedimientos equivocados, se marca un precedente negativo”, comentó Correa.
    =====================================================
    !QUE JODIOS ESTAN DENTRO DE LA CELAC! JAJAJAJAJAJA!

    • Muy mal por Ortega como nada criticado cuando el derechista y delincuente ex de Panama llevo a otra delincuente de Venezuela en su delegacion a la OEA jejejejeje,que caras de torta.Mira que leo incoherentes aqui,los disfruto

  5. El problema del ajo yo lo resuelvo facilito, cuando me siente a la mesa con mi familia le recuerdo a todo el mundo lo mal que esta México, Burkina Faso y Somalía. Si alguien se pone belicoso le recuerdo que Yoani Sanchez es una vendida y una traidora, remedio santo… Hagan la prueba pa que vean 😛

  6. Con tan poca participacion los censores de la asalariada tienen su tiempo y autorizacion para comentar no solo alla sino en otros lugares 😉

  7. Hace unos 20-25 anhos, en una asamblea del PP transmitida por la tele cubana, los diputados con FC a la cabeza, estuvieron mas de tres sesiones discutiendo los problemas del berro. Como tu nos mencionas ahora el ajo, supongo que aquel problemalo resolvieron y berro hay hasta para exportar seguramente.
    Quizas hasta puedas intercambiar con California berro por ajo.

  8. Cambio perejil por ajo,
    boniato por calabaza,
    cambio el hambre que se pasa
    por un poco de trabajo.
    Prefiero comer tasajo
    antes que carne de soya.
    Prefiero llenar la olla
    con un poco de gandiga,
    a “soplarme” una moringa
    sin limon y sin cebolla.

  9. #El problema del ajo en Cuba y el problema de la doble moral en EEUU

    Es evidente que el ajo es un serio problema en la isla, como parece que son los frijoles, los cítricos, etc.. ¡Hay que hacer algo¡
    Si embargo, Amnistía Internacional me hace llegar una solicitud para que firme algo que pasa en Arabia Saudita, con la venda en los ojos del “amigo americano”.

    Los EEUU han estado medio siglo jodiendo a Cuba con un ilegal Bloqueo hasta que han comprendido que deben busca otros métodos para hacer crecer a los enanos intelectuales que hay en la isla y que piensan que botar a la gente de las universidades se escribe con uve..¡votar¡ Los EEUU están “muy preocupados” por los Derechos Humanos en la isla y por “empoderar al pueblo cubano”y financian,sin ocultarlo, cualquier proyecto que trate de hablar kakita del socialismo en primer lugar y luego, trate de crear un clima de descontento previo a accione más “como Dios manda”…. dado que en EEUU política y religión siguen unidas de la mano…

    Los EEUU llevan años financiando a la bloguera Mayor de la Colonia y a otros proyectos antisociales. Esa chica ha hecho de todo en la isla y sus shows son de película…. (está a punto de saberse qué pasó con los dineros recaudados para hacer la peli…de marras), pero veo que no se ha enterado o no quiere decir nada de algo muy serio.

    “Arabia Saudí: ¡Ni un latigazo más al bloguero Raif Badawi!

    El activista saudí ha recibido la primera serie de los 1.000 latigazos a los que fue condenado. Las dos siguientes sesiones han sido aplazadas por razones médicas. Ayúdanos a parar esta barbarie.

    Uno, dos, tres…, Raif Badawi recibió hasta 50 latigazos el 9 de enero, en público, frente a la mezquita al-Jafali en la ciudad de Yidda. Está condenado a recibir 950 más, en series semanales de 50, por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Está previsto que el resto de la condena se ejecute en un periodo de 20 semanas. La segunda serie, programada inicialmente para el 16 de enero y posteriormente para el 23 del mismo mes, ha tenido que aplazarse en las dos ocasiones por razones médicas.”

    EEUU llega a Cuba y va a “presionar” para que se respeten los DDHH en la isla, pero EEUU mantiene con Arabia Saudita una estrecha relación politica-militar.

    ¡Latigazos en Arabia Saudita ante el silencio de los corderos que hablan de “derechos humanos” en inglés con acento americano¡

    • Amigo Calvet
      El “y tu mas” es justificacion de ninhos. Si a los cubanos los dejaran emigrar a Arabia Saudita, habria que editar la joven cuba en arabe

      • Lo siento, amigo Joseph, pero en este caso, no hay “y tú más”. En el mundo hay muchos países que dejan mucho que desear respecto al respeto a los Derechos Humanos. Rusia included ¿o no es así? Cualquier nación, pone límites cuando le parece, elimina derechos, hace lo que le da la gana y así seguirá la cosa hasta el pufffff final. Lo que no es de recibo es que EEUU ande como dicen ustedes en Cuba, “predicando la moral en calconcillos”, e insistiendo en tratar de darle Cuba lecciones en material de DDHH. Cuba abordará los temas de libertad de reunión, expresión, asociación, etc…en las próximas reuniones bilaterales y tratará de que EEUU respete la opción cubana como hacen la mayoría de países civilizados… (Israel no, por supuesto, porque son creyentes fundamentalistas muy aficionados a cortar trocitos de pirulas de los niños)

        Usted que sigue el fútbol, sabe de Qatar… Pues bien, en Qatar hay médicos cubanos como hay ahora mismo dos jóvenes vecinos que han tenido que irse a ese desierto de oro a ganarse la vida. Qatar no es Arabia Saudita, pero si hay que ir al infierno, se va.
        Uno de los vecinos de los que hablo, antes de Qatar ha estado en Chile y antes en Guinea Ecuatorial, donde gobierna un dictador corrupto amigo de EEUU, de España y sobe todo del dólar….

      • De acuerdo, Joseph, pero entonces critiquemos desde Cuba tambien a China cuando fusila o mete tanques, o a Corea del Norte, que Ud, que sigue el futbol, sabe lo que sufrieron los futbolistas norcoreanos por una derrota.

      • Desde Cuba se puede criticar o no lo que hacen otros, pero ese no es el tema porque en el caso de los latigazos que le están dando en Arabia Saudita a un bloguero, Cuba puede denunciar el hecho o puede hacer la vista gorda si le interesa como hacen todos los países ¡todos¡
        Visto que la cosa es así y los ejemplos de violaciones muy serias en materia de DDHH son conocidas por todo el mundo y todo el mundo sabe qué hacen las naciones con poder para limpiarse los fondillos con esas denuncias, el segundo paso consiste en que no es aceptable que un país que hacen la vista gorda con sus “aliados”, a su vez vaya predicando con todo lujo de medios, la gran mentira: ¡a EEUU le importan un pito los DDHH en Cuba, en Israel, donde la mujer está discriminada en muchos sectores, donde los asesinatos “por error” (1)
        son cosa de cada día, donde las matanzas de Chabra y Chatila las condenan hasta la propia sociedad civil de Israel que no comulga con el sionismo.
        EEUU miente cuando trata de argumentar que le preocupan los DDHH en Cuba. ¡Falso! A EEUU le preocupa que su pequeño vecino mantenga un sistema político basado en un socialismo autónomo, que integra corrientes de pensamiento no marxistas como todo el ideario de Martí.
        Lo que más duele en EEUU es que en Cuba se hable más de Martí que de Lenin. Que en Cuba prácticamente no exista la pena de muerte, que en Cuba, una pléyade de mercenarios con mayor o menor fecha de caducidad, convoquen conferencias de prensa, convoquen actos claramente provocativos como el numerito de la que hace “arte” con una pistola cargada (dice ella) y juega a la ruleta rusa… o que el mayor éxito mediático creado en los despachos de Tierra de violencia, es decir “la chica de los premios” nunca ha sido detenida, ni procesada… Su teléfono fijo recibe llamadas desde EEUU, por ejemplo desde la agencia federal que se encarga de Radio Tv Mal LLamada Martí es decir el aparato de propaganda de EEUU contra el comunismo internacional y ¡no pasa nada¡ Supongo que alguien escuchará un poquito, pero siempre será menos que todo el espionaje que EEUU ha montado con sus propios ciudadanos, con sus gobiernos aliados, con el teléfono del partido que usa Angela Merkel…
        EEUU debería borrar expresiones como “vamos a presionar….” porque lo único que consiguen es que Fidel recuerde a quien quiera leerlo, que no confía en EEUU… Ni él, ni nadie, claro

        “No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Defender la paz es un deber de todos. ” Fidel Castro, enero 2015, cuando los ignorantes colaboradores de 14Ymedio ya lo daban por fallecido.

        La razón ética, moral, social… está del lado cubano, del lado de la Revolución. Eso ni se compra ni se vende Para todo lo demás, Mastercardm PayPal….. como le pidió la “activista” Yoani Sánchez a otra funcionaria de alto rango de EEUU experta en temas de Latinoamérica ya en 2009 y que se sabe por el Wikileaks bendito ¡¡¡

        “En una visita que realizara a La Habana en septiembre de 2009 para dialogar sobre el restablecimiento del correo directo entre Cuba y Estados Unidos, la subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica Bisa Williams debió haberse sorprendido con la solicitud que le hiciera la bloguera Yoani Sánchez: levantar la restricción que le impide hacer compras por Internet.

        “¿Sabe cuánto más podríamos hacer?”, sugiere la bloguera a la funcionaria norteamericana de más alto nivel que ha visitado La Habana en décadas, aludiendo con el término “poder hacer” a la “lucha” para derrocar al gobierno de Cuba por la vía del acceso libre al mercado on line. Al estilo cubano, se traduciría en un “vía libre a la pacotilla”.

        Ya lo dijo el traductor al italiano de la mercenaria ex-flaca…. “solamente le interesa la pasta” (no se refería a macarrones, tallarines, ñoquis, fideos….) sin a la “plata”… 😆

      • J. Calvet

        Algo está pasando en tierras catalanas o valencianas. Tan dado a criticar a sus adversarios de ideas.

        Ayer eran “las migagas de la NED” y hoy “la moral en calconcillos”.

        Mañana será alguna otra “vovería”.

        Saludos, Sr. Calvet

      • Don Orlando, no debería jugar con la be y la uve… Solamente puede hacerlo Eliécer Ävila cuando su corrector ortográfico no detecta que botar y votar son dos verbos muy distintos y claro, se trata de un texto que no ha pasado por el corrector humano que hay en el Piso 14, donde ahí si suele detectar las faltas de ortografía de Miguelito, el joven que ha creado “somos +” y ‘vive del aire¡ como el resto de afanados “disidentes”, aunque ahora parece que es público y notorio que los EEUU prestan ayuda económica a esos cien o dos cientos “periodistas independientes” que viven de las migajas de la NED”

        Si ha detectado dos errores que no son gramaticales, le puedo ayudar porque yo mismo, suelo ver muchos más nada más acabar de publicar un comentario. ¡deformación profesional¡ pero los dejo….. El último hace un minuto… “sin a la “plata”, es sino la “plata”. Pero escribiendo deprisa, pasan esas cosas… Distinto es un post… donde merece la pena, darle un vistazo….

        La NED, la niña Payá y ¿la loba?

        http://www.ned.org/events/democracy-award/2013-democracy-award/rep-ileana-ros-lehtinen-at-the-2013-democracy-award

      • Don Calvet

        Es obvio que cualquier humano cometa errores al escribir, sobre todo si va de prisa y no revisa.

        Es que quiero señalarle a Ud, que en ocasiones, cuando alguien que no es de su agrado, por bien que escriba en el idioma de Cervantes, lo he visto criticarle lo mismo un punto que una coma en vez de fijarse en el contenido e incluso ha dicho algo de la educación del comentarista.

        Rectifique Don Calvet, no critique a los comentaristas por la forma sino por el contenido.
        Juntos PODEMOS dialogar sin criticar la ortografía.

        Y hablando de “podemos” no he visto ningún comentario suyo de ese nuevo tipo de empresas de punta que facturan en 2 meses más de 400,000 euros sin tener trabajadores. A ese ritmo España sale de la crisis antes de los esperado.

        No es sólo que los impulsores de Podemos hayan recibido dinero de países como Irán o Venezuela y dedicado ese dinero a financiar su partido antes de que naciera, sino que «lo grave» es que ingresen facturas y no paguen el IVA ni la Seguridad Social.

        Por su parte la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha instado al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero a aclarar si cobró cerca de medio millón de euros en 2013 de varios países latinoamericanos por supuestos estudios de consultoría y si el modelo fiscal que Podemos plantea para España se basa en la creación de «sociedades ficticias que reciben cobros millonarios por trabajos no hechos».

        Rodríguez ha exigido a Monedero que aclare todos estos extremos, incidiendo en que esos 425.150 euros no son «pecata minuta». «Sé que ellos tienen la mandíbula de cristal y no les gusta que pidamos explicaciones, pero la transparencia y la ejemplaridad deben ser responsabilidad de todos», ha subrayado, antes de añadir que «cada día» se descubre que los dirigentes de Podemos «tienen nuevos ingresos».

        Tras remarcar que el secretario general de la organización, Pablo Iglesias, tuvo que cambiar su declaración de bienes en la Eurocámara y entonces se conoció que «olvidado casualmente» consignar que había cobrado, entre otros, «de una televisión iraní», Rodríguez ha destacado que ahora es Monedero el que «tiene ingresos de dudosa explicación fiscal, y que requieren de una explicación para la tranquilidad de los españoles».

        «Son muchos los interrogantes que se abren en torno a estos ingresos percibidos: quiénes han dado esas aportaciones, cómo se han realizado, a qué intereses han respondido, si esos intereses de esos países no son opuestos a los intereses de España, dónde ha ido el dinero, si se ha destinado a financiar el partido…», ha enumerado la portavoz adjunta de los socialistas en el Congreso.

        Pero el «interrogante más importante», para el PSOE, según ha dicho, es «si este modelo Monedero es el modelo fiscal que Podemos propone a los españoles». «Un modelo basado en la mentira y en constituir empresas para recibir ingresos millonarios por trabajos no realizados», ha denunciado.

        Por favor, comente un poquito Sr. Calvet

    • Mi anterior comentario no va a gustar nada a los “agradecidos del Mississippi” que dicen que la CELAC anda mal ¡¡¡ ¡Pobres¡¡¡

      Cuando leo a leo…. 😆 a untrabajadordelaradio, etc, lo primero que me viene a la cabecita es ¡Miami¡ ¡la colonia cubanoamericana que anda muy,muy, fastidiada últimamente.

      Ahora, viene un comentarista y trae lo que dice la prensa de su ciudad sobre la III CELAC.
      Estos “amables” comentaristas desde Hialeah es evidente que no solamente estaban muy a disgusta en la Cuba socialista, sino que “no aman” tampoco otros sistemas políticos, cuando no gobierna la derechona…. Aman a Honduras, pero no aman a Nicaragua… Aman a los golpistas de Venezuela, pero no aman a la mayoría del pueblo bolivariano…

      El socialismo cubano, no les gusta. El socialismo venezolano tampoco,etc… Ahora tampoco gusta que Latinoamérica cree estructuras supranacionales para fortalecer su economía, su soberanía, su independencia… entre ellas la CELAC….

      “Ustedes” son La Voz de Su Amo… o mejor dicho la Voz de América (vaya mentira, dado que son la voz de los EEUU y nadie más….) la famosa VOA, ese engendro asociado a la CIA cuyo objetivo como el de toda la International Broadcasting Bureau (IBB) es sencillamente la propaganda anti comunista en todo el mundo… previa a las intervenciones militares cuando “tocan”

      ¡Qué jodidos está la derechona latinoamericana, tras la III CELAC¡

    • Los gobernantes de Corea del Norte asesinan en masa, amenazan con fabricar armas de destruccion masiva para lanzarla contra los EE.UU, mantienen a su pueblo en la mas absoluta miseria y el gobierno cubano mantiene los mas estrechos lazos de Amistad e incluso esta dispuesto a violar las sanciones de la ONU para facilitarles armamentos… y el caballerito hace como la perra que tumbo la olla y ni se da por enterado cuando menos y cuando mas lo minimiza..
      Arabia Saudita (otra dictadura) abusa de las mujeres y condena a mil latigazos a un bloguero y el ‘humanista’ corre a publicarlo porque ese pais es amiguito de EE.UU. Clase de cara!! ÑO! .

      Crimen es crimen lo haga quien lo haga, amigo o enemigo: se condena con igual fuerza si se tiene verguenza. Obviamente ‘someone’ carece de ciertos valores, por eso no tiene el mas minimo credito ni merece el mas minimo respeto. Quien actua como el caballerito le hace mas daño que provecho a la causa que defienda.

  10. Hay que esperar a tiempos mejores, cuando lleguen los dolares de los Americanos…

    “Pekín aplaza el cobro de créditos a La Habana.”

    Paciencia, mucha paciencia, como el chinito Chan Li Po!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • La paciencia china, no se aplica a los nacidos en el Caribe…

      “Se dispara un 60% la cifra de cubanos que llega por tierra y mar a EEUU.”

      Ahora o nunca, gritan los emigrantes cubanos!!! 😉 Saludos

  11. Que carajo tiene que ver el problema del ajo con, con la paciencia china, los cubanos que se van o no,, los dólares norteamericanos,los agradecidos de Misissipi,la doble moral de EEUU,lo que se cultiva en Noruega y otras estúpidas cosas que leo en los comentarios.
    En Cuba no se habla del ajo de California, se habla solamente del famoso ajo chileno, todos los que venden ajo por las calles vocean…Ajo chileno de diente grande…para los que venden ajo el mejor de ellos es el chileno, no sé de dónde han sacado eso.
    Eso de sembrar ajo en los organopónicos nunca lo he visto, al menos que yo sepa, .Miren el problema del ajo es un asunto coyuntural que se debe a insuficiencias de la agricultura, problemas climáticos y otras cosas por el estilo. Pero no se asombren, ya el ajo nuevo está saliendo, ayer mismo compré 50 cabezas de ajo por 130.00 pesos, ahora esté caro es verdad pero cuando se eleve la producción, habrá ajo hasta para comer con pan con aceite.

  12. Hace días busqué la información de otros encuentros de funcionarios de cierto nivel con Yoani Sánchez en Cuba. En esa época, septiembre de 2009, la Yoani no podía salir del país, “castigada por mala”. Pero fue a La Habana la subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica Bisa Williams y ya entonces se entrevistó con Yoani Sánchez.

    Yoani Sánchez, en teoría, no existía en abril de 2007 cuando el “team-asesorado” decidió cerrar la revista digital Consenso y abrir una especie de blog, que primero no era tal… En pocas semanas y escribiendo cuatro tonterías (lamentablemente hoy no se puede acceder nomalmente a esos textos porque parece que se prefiere no mostrarlos 😥 ) se inicia una campaña mediática nunca vista en ningún país, con blogueros activistas de DDHH o personas perseguidas en sus respectivos países, y en pocos meses, empiezan los premios, uno detrás de otro, de tal modo, que una sencilla pastorcica, perdón filóloga sin trabajo conocido, sin textos publicados fuera de Cuba en ningún lado, deviene una persona importante para que en un año, logre entrevistarse con la señora Williams, que quiso conocer “a los disidentes” y a una de las “10 Intelectuales más Influyentes de Latinoamérica en 2008” según la revista que maneja EEUU para estos menestere, FP. ¿En 2007 nadie conoce a la Yoani, pero en 2008 ya es una de las 10….bla,bla,bla…? ¡Oh, qué raro ¡¡¡¡¡ 😥

    Vale la pena leer cosas de hace años donde se recogen datos sobre lo que se sabe respecto a la relación Yoani Sánchez- SINA , la SINA de Jonathan Farrar, no la SINA del simpático Conrad….

    https://yohandry.wordpress.com/2010/12/20/cubayoani-sanchez-cree-que-se-puede-hacer-mas-para-derrocar-a-castro/

    Que Yoani Sanchez trabaja para los EEUU, de eso no hay dudas. No era la opción “secreta”, encubierta, sino todo lo contrario.Pero la duda es ¡quién, cuándo y dónde¡ se produce el primer contacto, el “primer toque” y quién movió ficha el primero o la primera. El día que se confirme que en Madrid o en otra ciudad europea en torno a 2003, se vieron Carlos Alberto Montaner y Yoani Sánchez, ¡si se confirma¡, ese día se cierra un capítulo de esta “apasionante historia” 😆 Mientras, sigue abierto…. y espero que alguien le pregunte a Gina Montaner, por qué dijo lo que dijo…..

  13. El tema es sobre el ajo, entonces imagino que la cebolla no viene al caso, en la ultima visita regresando de la Cienaga nos detuvimos en un puesto y el vendedor se nego a vender una “pata” de cebollas a 10 cuc, el queria 16 cuc. Salvando las equivalencias no pude menos que sentir una gran frustracion, mi pais esta muy cerca del tropico, casi cualquier cosa que tires al suelo nace (es cierto que hay que cuidar de los cultivos y demas)… disculpen mi ignorancia, pero me resulta dificil entender, que en la latitud donde me toca vivir donde hay un frio que le ronca; el precio de la cebolla es 10 veces menor… 😦

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s