El precio de la nostalgia


isabel-michael-harold
Isabel Alfonso, Michael Bustamante y Harold Cárdenas

Por: Harold Cárdenas Lema (haroldcardenaslema@gmail.com)

Ponencia sobre la integración de los emigrados cubanos en el desempeño del país, presentada en Washington en el evento “Cuba and the United States in Times of Change”.

Cuando hice los trámites de VISA para venir acá me hicieron una pregunta que supongo sea estándar: “¿tienes familia en Estados Unidos?” La respuesta fue poco común: NO. El funcionario que me entrevistaba se quitó los espejuelos y mientras los limpiaba me dijo: “¿estás seguro? En Cuba casi todos tienen familiares allá”. Le sonreí y afirmé sin dar demasiadas explicaciones.

No podía decirle en ese momento que para los cubanos hablar de eso implica una carga emocional inevitable. Yo me he quedado prácticamente sin amigos debido a este fenómeno. En la Isla he visto familias destruidas por el tiempo y la distancia, además de muchísimos muertos en el mar que aún esperan ser contabilizados e identificados públicamente. Es por eso que cuando convocan a un encuentro como este, que puede contribuir a un mayor acercamiento de nuestros emigrados en la vida de Cuba, no se titubea o se piensa dos veces porque cualquiera de nosotros puede ser uno de los que se marchó o tuvo que despedir un familiar.

La historia de la humanidad es una historia de emigrados: si el Homo Erectus apareció en África, el resto de la población mundial (incluidos todos los presentes en esta sala) es descendiente de emigrantes en su totalidad. La Biblia nos narra otras migraciones célebres, desde Adán y Eva siendo expulsados del Paraíso Terrenal hasta la huida del pueblo judío de Egipto acompañados por Moisés. La búsqueda de la Tierra Prometida es un fenómeno recurrente en la naturaleza humana.

Vidas paralelas

Me parece importante aclarar que la emigración cubana no ha sido homogénea, sucesivas oleadas migratorias con características distintas han creado una comunidad en Estados Unidos en la que existen diferentes intereses generacionales. Han quedado atrás los tiempos de la Guerra Fría en que las diferencias políticas eran una causa importante. La inmensa mayoría de los emigrantes que conozco lo han sido por motivaciones económicas, aunque supongo que se hayan marchado también personas por discrepancias con el sistema político del país.

Quizás uno de los aspectos más distintivos del hecho migratorio en la Isla desde hace décadas es la connotación política que le han conferido ambos gobiernos, recordemos por un momento las especiales circunstancias de la década del 60. La invasión de Bahía de Cochinos no se interpretó en Cuba como una agresión al gobierno sino a su pueblo. Este fue un acontecimiento más que justificó un discurso de confrontación que en las décadas siguientes cambiaría muy poco. Ello significó que abandonar Cuba para marcharse a Estados Unidos se viera como un acto de traición, de dejar a los suyos para irse con los agresores, con “el enemigo”. Es por eso que muchos se marcharon resentidos con la Isla y/o sus gobernantes, sin mirar atrás.

Este matiz político fue utilizado también por Washington, que desde entonces planteó la emigración en términos de “ciudadanos que escapan de un país totalitario hacia la democracia” (olvidando a México, El Salvador, Haití y muchas otras fuentes migratorias de la región) para justificar así su política de embargo a la Isla. El tiempo fue pasando y los daños de esta malograda relación bilateral fueron las familias que en ambas orillas demoraron décadas para conseguir una mejor relación. La soga siempre se rompe por el lado más débil y este por lo regular es el pueblo.

El discurso que utiliza la emigración como arma para la confrontación fue debilitándose cada vez más, y en los últimos diez años ocurrió en Cuba un proceso sociológico y político que legitima la emigración como derecho inalienable. La inserción de los emigrados en la realidad cubana es un hecho en aumento y las cifras muestran cómo algunos comienzan a regresar a un país al que ya consideran distinto. La Ley de Ajuste Cubano, que brinda un tratamiento especial en Estados Unidos a los migrantes de la Isla por razones políticas, es un dinosaurio legal que solo se sostiene por su conveniencia.

Mientras la realidad va cambiando, la política de los gobiernos aun va rezagada respecto a ella en aspectos significativos. Cuba es posiblemente el único país del mundo donde personas que han salido de él y se califican como “exiliados” en Estados Unidos, pueden regresar de vacaciones y descansar allí con su familia, incluso durante los últimos años algunos han adquiridos viviendas en la Isla y hasta han invertido dinero en los sectores económicos emergentes.

El camino transitado para llegar hasta aquí tampoco ha sido un lecho de rosas. En décadas pasadas la intolerancia política y el contexto provocaron actos de repudio a los que emigraban mediante los cuales se les lanzaban huevos y se les gritaba ofensas. Junto a religiosos, homosexuales y rockeros, el emigrante y su familia vivieron momentos muy amargos. Vale destacar que este comportamiento, aunque convocado por el gobierno, también gozaba del beneplácito de algunos sectores sociales; emigrar era “rajarse”, una muestra de debilidad ante el imaginario popular.

Recuerdo que en mi adolescencia debíamos sancionar simbólicamente en el aula a los compañeros nuestros que abandonaban el país. No importaba su edad, el hecho de que quizás emigraban contra su voluntad o muchos otros matices posibles; debía rechazarse esa traición. Este simbolismo nunca fue más que una formalidad para nosotros, el sentido común o la intuición provocaba que los chicos no lo tomáramos en serio. En la actualidad eso ha cambiado mucho, el respeto a la emigración impera en Cuba y solo queda crear espacios para que esta pueda participar con mayor efectividad en la construcción de un país mejor.

La otra orilla

Resulta un hecho comprobado la interrelación entre la Isla y su comunidad emigrada, especialmente en Estados Unidos. En la Florida se ven programas de la televisión cubana y viceversa. Por otro lado, los invito a visitar tiendas con piezas de automóviles soviéticos en Miami. ¿Quién compra estas piezas y para qué otro destino que no sea Cuba? Lo que las leyes del embargo han dificultado en materia de restricciones, ha chocado siempre con la voluntad y la creatividad de los lazos entre ambas orillas.

La comunidad cubana en Estados Unidos ya no es la de antes. Sus intereses han cambiado radicalmente por la presencia de nuevas generaciones que no tienen el lastre de un pasado de confrontación y han contribuido a generalizar una relación normal con la Isla. Se sabe que la mayoría de esta comunidad apoya el acercamiento a Cuba y gracias a los sucesos del 17D una relación mejor se ve en el horizonte. Los cubanos hoy tampoco son los mismos de hace tres décadas.

El sector más agresivo respecto a la realidad cubana, al igual que los sectores más conservadores en el aparato gubernamental en la Isla, se caracterizan por estar anclados a un pasado de enfrentamientos y rencores. Quizás sea hora de hacer tabula rasa con las cicatrices y sin olvidar las lecciones del pasado, pensar en el presente y en el legado de nuestros hijos. Debemos tener en cuenta que hay fuerzas en ambas orillas que se benefician del discurso de confrontación, que harán todo lo posible para sabotear los puentes que tratemos de construir. Los emigrados cubanos deben jugar un papel un papel cada vez más importante. Su integración en la realidad del país debe ayudar a moderar los discursos más recalcitrantes.

Entonces, ¿cómo debe ser la relación de los emigrados con su país de origen? ¿Qué podemos esperar de ellos los residentes en la Isla? Todos tendríamos que pasar página respecto a rencores y prejuicios. Igualmente, los residentes en el Archipiélago debemos asegurarles espacios cada vez mayores y ellos deben esforzarse por comprender su importante rol en el proceso de cambios que está ocurriendo en el país. Esta inserción debe ocurrir sin segundas intenciones o condicionamientos políticos, sino sobre la base de lograr un país con mayor desarrollo que beneficie tanto a los cubanos dentro como fuera de sus fronteras.

¿Los últimos días de la nostalgia?

El 17D Cuba y Estados Unidos abrieron una nueva página de acercamiento que conmocionó a la generalidad de los cubanos. El día siguiente también fue de júbilo y, además, estuvo cargado de un simbolismo extra, porque el 18 es el Día Mundial del Emigrado. El presidente Obama dijo que él nació cuando comenzaba el conflicto entre ambos países. Qué podremos pensar nosotros, los jóvenes que nacimos durante el declive de la Unión Soviética. Somos una generación que heredamos el conflicto de la Guerra Fría, la crisis ahondada por el derrumbe del campo socialista, y las consecuencias internas que todo esto generó, sin la suficiente capacidad para revertir estas circunstancias.

Lo que la naturaleza acerca geográficamente, las leyes de los hombres y la política han tratado de separar lamentablemente. He conocido la nostalgia de los emigrados y el alto precio que pagan por estar lejos de su país. Asimismo he sentido el desgarramiento de quienes ven partir a sus familiares y amigos, lo cual además empobrece al país en todos los sentidos. En este instante, quiero dejar constancia de que muchos cubanos, en la Isla y en el extranjero, comprendemos esta circunstancia, y por ello hemos defendido el derecho del emigrado a participar del destino de Cuba. Nos reconforta saber que los últimos acontecimientos ratifican que el tiempo está de nuestra parte.

67 comentarios

  1. Bueno el tema, Harold.
    Quizas un poco largo para el formato del blog, pero muy interesante.
    Es bueno recordar que en la isla trataban de traidores a todo el que emigrara, sin mirar los motivos y hacia donde. El calificativo no fue exclusividad para los que salian hacia EEUU.
    Lo sufri en carne propia cuando parti a Rusia.
    Comparto tus sentimientos hacia los que se van y dejaron atras familias enteras. Conozco hermanos que en 20 anhos no hablaron con su hermano quedado en Cuba para no perjudicarle en su trabajo…Ni en cartas se podian mencionar. Cosas como esas son de total culpa del gobierno cubano. De los actos de repudio a familias enteras no hablo. Solo espero que algun dia el gobierno pida disculpas por esas cosas y muchas mas.
    Comprendo que el acercamiento debe ser mutuo, pero alguien tiene que empezar y quizas, si en Cuba deciden hacerlo, eso ayude a que la emigracion que, repito, no es solo la que vive en USA, comience a ver con “otros ojos” los procesos cubanos.

  2. Considero encomiable y necesario discuciones como estas. Harold tiene su propia vision del asunto que estoy seguro comparten muchisimos cubanos. Otros pensamos diferente y vemos las causas de la emigracion cubana a partir del 1959 producto de otros factores. Lo importante aqui es que este punto es una asignatura pendiente en la vida del cubano de los ultimos 55 años y llevarlo a analisis es necesario. Gracias entonces Harold por el post.

    Muchas veses se ha dicho (y con razon a mi modo de ver) que la instauracion de un proceso tan radical como fue la revolucion cubana genero un terremoto social dentro del pais y como producto de ello trajo consigo la enorme ola migratoria que jamas se ha detenido desde 1959. Yo apuntaria que lo “radical” de la revolucion no fue acabar con las injusticias del Batistato o repartir la tierra a los campesinos o tornar los cuarteles en escuelas. Lo que dividio indiscutiblemente al pais y sus ciudadanos fue meter a la sociedad cubana dentro de un sistema de segregacion politico-ideologico que excluye por principios a quienes piensen diferente a la clase dirigente. Quien lo dude solo tiene que recordar que antes de Giron y la Crisis de Octubre, el 16 de Junio de 1961 Fidel lo dejo bien claro en su reunion con los intelectuales en La Biblioteca Nacional: “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada¨ La sentencia del Comandante dejaba claro cual seria el destino del pais en lo adelante y la vida se encargo en demostrarlo. La direccion politica cubana trato a su poblacion como los integrantes de una pandilla al estilo Salvadoreña en la cual el solo hecho de mencionar la salida de la misma se pena con fuerza. Nadien olvida los actos de repudio pero tampoco se puede olvidar la desconeccion forzada de sus trabajos y el envio forzoso a labores agricolas junto a la expropiacion total de sus pertenencias domesticas a todo aquel que avandonaba el barco Comunista.
    Al convertirse Cuba en una sociedad con una organizacion social que prohibio TODO lo que no fuera directamente orientado por el gobierno dejo a una cantidad enorme de cubanos sin otra alternativa que no fuera salir, como los seguidores Moises, en busca de la tierra que no les controlara hasta las palabras que uno puede decir en publico.
    Fue el tipo de sociedad creada en Cuba a partir ldel 59 la unica responable de la mayoria de nuestra interminable ola migratoria. La revolucion dividio al pais al imponer una ideologia social que penaba (pena en buena medida todavia) el derecho humano de pensar y actual socialmente diferente al lo implementado por el gobierno.

  3. Es interesante destacar en la ponencia de Harold que de nuestro lado …………………son los sectores mas conservadores del aparato gubernamental de la Isla …………………..el principal freno al desarrollo de la vida en todo los sentidos hacia adentro y hacia afuera …………
    Harold espera la reacion de Elpidio Valdes .
    Yo tambien pienso como tu …………………..la radicalisacion de la Revolucion en nombre de la libertad y la independencia del pueblo de Cuba…… llevo implicita el enfrentamiento mas encarnisado con los enemigos politicos de esas ideas ( el anticomunismo norteamericano ) , el pueblo de Cuba es el caballo de batalla de los lideres revolucionarios encabesado por Fidel Castro Ruz en su cruzada antiimperialista.
    Ha utilisado al pueblo cubano para llevar a cabo sus ideas personales politicas en el tinglado internacional. Hasta que sea superado esa contradicion principal. El pueblo seguira desmerengado en muchos aspecto . Corresponde a nuestro liderato actual configurar una politica nacionalista de paz y del bien comun de todos donde la libertad y la independencia del pais parta del pueblo cubano y no de un sector politico del mismo.

    • Manuel mi respuesta ya esta en este sitio, yo no como miedo, yo no me retracto de algo que hice en este pais, si me arrepiento de no haber hecho mas para evitar que surgiesen elementos como Farinas, y sus socios del Mercenarismo Norteamericano en la Isla, que ahora estan preocupados pues los dolares se les van a acabar ;pues hay otros elementos que estan siendo reclutados por los gringos, como posiblmente tu y otros como tu, que cuando caen en las Oficinas de la Seguridad del Estado tus esfinteres y los de tus socios se sueltan y no hay pastillas que les pueda aguantar las defecaciones.

      No pienses Manuel, que Cardenas sera el proximo Presidente en Cuba, el no tiene lo que tienen que tener los hombres que han ostentado esos cargos, el no tiene ademas la inteligencia, la sabiduria y la frimeza para decir NO, cuando llegue el momento de la verdad, por tanto sigue alandole la corbata, el saco y los pantalones a Harold y sus cohorte de viven bien en la Joven Cuba, recuerda que todo tiene un principio y un fin, el de Harold ya lo conocemos, el nuestro ver el triunfo del Socialismo en la Isla y la desaparicion del Imperio del Norte Revuelto y Brutal, entonces que tu vas hacer Manuel. Una pregunta tu eres familia cercana de aquel famoso bandido en Cuba, EL REY DE LOS CAMPOS DE CUBA??????

      Bueno Manuel te dejo sigue lamiendole las botas o los zapatos de Cardenas te vas a quedar sin lengua y sin futuro.
      Abur.

      • Gracias companero Elpidio por esta vez me voy a tomar la molestia de contestarle aunque los satrapas vengan de donde vengan son solo eso satrapas……………su amenaza velada de que me va a coger la seguridad no me va a callar lo que opino,estare en Cuba el proximo 4 de febrero y si me toca mearme , me meo y si tengo que cag…………..me cag… pero no cambio de opinion ………….. mis opiniones son por cuenta propia , la experiencia de vivir alli por 38 anos . Ah y,harold esta en esa conferencia con el beneplacito del gobierno revolucionario y el aval del PCC , ese es un hombre que paso hace mucho rato el filtro politico , un hombre publico que opina de acuerdo a sus vivencias , si un dia es presindenciable (lo cual dudo porque el sistema elecionario de nuestro pais no le dara facilmente ese chance al escogerse arriba entre los elegidos ese derecho) pues entonces veremos . No soy familia del bandido que mencionas pero jamas aceptaria como familia un dibujo animado que se mueve de acuerdo al interes de quien lo pinta y hace mucho tiempo no gana ni una batalla .
        bueno Elpidio continua lamiendo las botas a la intrasigencia , el ultraradicalismo y el mogolismo politico revolucionario………………..te estas quedando sin lengua y te vas a quedar sin trasero porque vas a recibir patadas de todos los lados. El mundo cambia ……………….

    • @ chachareo… 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 mira que te gusta el brete, yo se que tu prefieres el “peinado” a la Roberto Peralo. 😉 Saludos

      PD.- Tengo que admitir, la posicion de la mano, de nuestro amigo Harold en la foto, se ve “flojita” 🙂 🙂 🙂

      • Seguro que Paquito esta muy feliz 😉 ;)…que cuero
        saludos
        p/D de esta manda a quitar esa foto

  4. Aqui tenemos a Harold con un buen post y de pronto salen los de siempre a pedir perdones,a llorar etc etc,pues bien se tiene que comenzar por Miami y les aseguro que en esa ciudad tenemos mas extira huevos que en la misma Habana,que no me joroben que el que sea honesto sabe que es la gran verdad,pero miremos si son tan tontos ultras de que llega un excomecandela,tirador de huevos,corrupto y lo aplauden como focas amaestradas del circo Ruso.Si ya son ultras pues igual que le pidan a Macho Rico que en el periodiquito de su esposa que meta para critica por los miles de huevos que tiro y ser jefe de grupo de respuesta rapida,que lo pida el Coco en ves de mas bloqueo que pida perdon por quitar la comida a los de la embajada en el 80,a Regina por censurar intelectuales estando de oficial del G2,que lo pida Vladimiro hijito de Buena vida de papa y volador de Mig 21 y tira huevos,que lo pida el Camajan.De ahi mis amigos al cielo,dejemos la doble moral y la hipocrecia y que no me salgan que fueron obligados o con la ley del perrito como el lengua larga de Miguelito que ahora es que abrio los ojos
    saludos

  5. Los hombres y mujeres en Cuba son respetados por varias razones y conceptos muy claros que tiene el pueblo de Cuba, es decir el ser un revolucionario ideologicamente identificado con el socialismo, el marxismo y Marti, es un peldano solido y firme hacia el respeto que se gana en el pueblo, el haber llevado y llevar una vida digna, limpia, honesta, honrada y consagrada a la lucha contra el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, que significa luchar por la independencia, la soberania, la libertady la dignidad nacional, es otro peldano solido y firme que gana respeto del pueblo de Cuba, trabajar con dedicacion, eficiencia, constancia y buscando el desarrollo del pais, es otro de los escalones solidos y firmes que gana respeto del pueblo, mantener una conducta de enfrentamiento contra todos aquellos que nos atacan en una forma u otra, que nos tratan de destuir en una forma u otra, a los que roban y se dedican a la bolsa negra, a los que usan la amistad como elemento de corrupcion y poder, los que se dedican a mostrar una cara al pueblo y tienen otra en el seno de sus familiars y amigos, esa es otro de los peldanos solidos y firmes que nos gana respeto de la masa de la poblacion cubana.

    Todo lo dicho anteriormente es solo un pequeno resumen de lo que podriamo llamar el hombre Nuevo en la Isla, ese que nos enseno con su ejemplo el Comandante Guevara, nuestro querido Che, y que hoy por hoy vemos como surgen ya algunos hombres que con su sacrificio personal, su entereza revolucionaria, sus convicciones marxista, leninista y martiana y su total enfrentamiento al Imperio del Norte Revuelto y Brutal nos dan la confianza de que vamos por el buen camino, digamos solo para recorder a los mas recientes, los cincos heroes cubanos recien liberados de la injusta prision a que fueron sometidos por el Imperio del Norte Revuelto y Brutal por luchar en el seno del terrorismo en el territorio norteamericano contra los que nos quieren destruir y hacer sufrir a las familias cubanas.

    Dicho lo anterior y sin que nadie se me enoje pienso que el senor Harold y su cohorte de seguidores en la Joven Cuba, estan bastante lejos de los arriba mencionado, pues sus articulos y este ultimo reflejan un resentimiento profundo hacia el proceso cubano, un olvido irrespetuoso y peligroso hacia los dirigentes historicos, y digo esto, pues sus actitudes me traen siempre el recuerdo de Vicente Garcia y sus disidentes de Laguna de Varona y Santa Rita, recordando ademas, que ellos fueron y seran siempre senalados como los actores directos y confesos del Pacto del Zanjon, aunque se por experiencia directa, que en nuestro pueblo existen miles de Antonio Maceo y Grajales que sabran darle la respuesta precisa, rapida y contundente a cualquier actividad Zanjonera en la Isla.

    Quisiera que los integrantes de la Joven Cuba, le explicaran al pueblo de la Isla, quien le ha dado tanta autoridad dentro de este sitio al senor Cardenas, quien lo autorizo a representar a la Joven Cuba en cualquier evento que tenga que ver con las organizaciones de exilados o emigrantes en cualquier parte del mundo y especificamente en los Estados Unidos de America, cuales son las razones de que este senor haya participado en la reunion con los representes del Imperio en la Residencia del Jefe de la Oficina de Intereses donde participaron los mercenarios al servicio de ese Imperio, si estoy equivocado en algo de lo que estoy diciendo, por favor diganmelo, pues hasta el presente no he encontrado un solo articulo del senor Cardenas, donde no deje de caer sus gotas de veneno contra los dirigentes historicos, contra los 56 anos de revolucion, victorias y reveses que hoy analizamos en forma critica y con orgullo al mismo tiempo, pues los que nos llevaron a la Libertad, La Independencia, La Soberania, La Dignidad Nacional, al Marxismo como filosofia e Ideologia, los que nos llevaron de la mano a conocer a Jose Marti, Antonio Maceo, Ignacio Agramonte, Maximo Gomez y toda la pleyade de patriotas cubanos que son el basamento solido, firme e indestructible de nuestra Revolucion Socialista, esos fueron y son hombres imperfectos, como lo somos todos, hombres que dieron con honestidad, honradez, inteligencia, dedicacion y honor toda su vida de patriotas y revolucionarios, para que hoy el senor Harold Cardenas pudiese estudiar en una Universidad en Cuba, pudiese hablar en nombre de la Juventud actual y pasada y sobre todo pueda y disfrute vivir en en un pais LIBRE, INDEPENDIENTE, SOBERANO, DIGNO, REVOLUCIONARIO, MARXISTA, MARTIANO, ANTI-IMPERIALISTA COMO EL PRIMERO EN EL MUNDO, INTERNACIONALISTA Y PROMOTOR DEL SOCIALISMO COMO UNICA VIA PARA ALCANZAR LA VERDADERA INDEPENDENCIA EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO.

    Le sugiero al senor Harold Cardenas que haga una revision de su vida, de sus frustraciones, sus odios callados y vicerales contra los dirigentes historicos, sus deseos de cambios rapidos en la economia del pais, sus deseos de cambios en la politica, aclarandole que lo que el desea, digamos- La eliminacion de un solo partido en el pais, eso no lo conseguira el ni sus socios del pensamiento en esa linea, la participacion de los mercenarios al servicio del Imperio del Norte Revuelto y Brutal, eso no ocurrira nunca, el acercamiento a los terroristas materials e intelectuales que viven en los Estados Unidos, eso no ocurrira nunca en Cuba, en fin, le sugiero al senor Cardenas que se revise, que se haga un buen analisis de su vida y su futuro, puesto que las supuestas relaciones diplomaticas con los gringos, cosa que el adora con pasion y devocion, no es mas que un paso de ese Imperio derrotado en toda la linea de lucha contra Cuba y el mundo, que va en busca de una nueva forma de destruirnos desde adentro, con elementos vacilantes, frustrados, con grandes ansias de poder politico, con grandes ansias de dirigentes en un pais, donde el dirigir politicamente solo se logra con el sacrificio diario, la dedicacion total y absoluta al proceso y lo mas importante con una vida limpia en todos los aspectos que se puedan analizar, por tanto mi querido Carenas, TU NO HAS CALIFICADO AUN Y PIENSO QUE YA ESTAS UN POQUITO MAYORCITO PARA ELLO, TIENES MUCHAS AMBICIONES QUE EL SOCIALISMO NUNCA TE LO PROPORCIONARA, POR LO TANTO BUSCATE OTRA FORMA DE VIDA EN CUBA O FUERA DE ELLA, este es un consejo sano y valioso, si es que no quieres terminar como el senor GROSS, o peor

    Que tengas un buen dia y piensa bien en lo conversado, rectificar es de sabios, reincidir es de estupidos e ignorantes y por favor no sufras por los que se fueron, esa fue su decision liberrima y personal, eso los obliga a cargar con el fardo de la lejania, la nostalgia, el dolor por los familiares — DEJADOS ATRAS – los amigos sacrificados por el dinero, el lujo, el carro y la buena vida, como veras no sufras penas ajenas y lo plasmes en un escrito como el que hicistes para poder llenar cuartillas, eso tiene un nombre que tu conoces mejor que yo.

    • Solo de este escrito se puede deducir que el tal Elpidio Valdes es un provocador que desconoce la verdaderas relacion entre la joven cuba y su patria . entre el, pensamiento de estos jovenes revolucionarios y el momento historico que viven . jovenes que han tenido hasta hoy una vision moderna y comprometida con su Revolucion , nada de lo que han criticado lleva el prisma de lo contrarevolucionario y siempre sugieren soluciones nesesarias de acuerdos a la evolucion de la sociedad cubana actual , sus contradiciones , dificultades y posible vias de evolucion dentro del pensamiento socialista del siglo xxl.
      Viva la joven cuba !

      • Manuel hermano;
        Desconecta a Elpidio,ya he dado mi opinion aqui y es de la misma escuela que matusalen,son trolles con un objetivo bien definido,recuerda que los extremos simplemente afectan a la posicion que supuestamente defienden,todo es jugar con la psiquis de las personas que los lean y se lleven la vision de que aun existen tipos asi.Es lo mismo que de pronto nos llegue un extra ultra con ataques extra y super gusanos fueras de liga,son trolles mi hermano y en el caso que nos ocupa junto con Matusalen son ultras cumpliendo su tarea zapa en este blog,que de eso no te quede dudas.Cuando yo lo digo creanme!!!!,no lo alimentes
        saludos

    • “si es que no quieres terminar como el senor GROSS, o peor”
      Wow las sandeces vinieron acompañadas por amenazas, al estilo de dictadura. Magnifico ejemplo de uno que dice habla por la clase gobernante.

  6. El post está muy interesante y ojalá que el futuro permita las buenas relaciones entre los gobiernos de los EUA y Cuba y entre los cubanos de las dos orillas, que al final de la historia, somos una sola entidad: comos cubanos.

    Pero prosigo ( espero me publiquen el comentario) y me voy a coger esta bronca para mí y es con este personaje que se hace mal llamar Elpidio Valdés:

    Usted hace gala de una guapería mayúscula en este foro y ademáas de una falta de respeto a los que aquí opinan, y peor, a los jovenes de LJC que se han fajado por darle vida a este sitio y de defenderlo, dignamente aunque no siempre coincidan con las ideas de los que aquí opinan.
    Me atrevo a apostar casi una de mis gladulas seminales a que tengo razón en lo que voy a enunciarle ahora, pero me daré gusto y se lo diré bien a la cubana, que para eso soy también un buen guajiro:
    Sospecho que usted no es más que un cybergorila abusador y que posiblemente en la vida real, en el tú a tú con cualquier hombre, no pases de ser un cobardón, un arrastrao y tal vez no tengas ni la enésima parte de los timbales que tiene Harold o cualquiera de los otros foristas. ¿Tú crees que tu esfinter sea más resistente que el del común de los mortales si caes en donde te amenacen o te humillen?
    Hay algo que me enseñaron desde que era un adolescente: ” los abusadores son pendejos” y no dudo que usted sea las dos cosas a la vez.

    Espero que te cojas el mensajito para tí porque lo hice con toda intención so comem……a

    PS: les pido disculpas a los participantes, por haberme extralimitado un poco.( menos al zoquete de Elpidio)

  7. Seguimos (por ahora) siendo los primeros en el corazon del pueblo cubano…

    “Canadá sigue líder emisor de turistas a Cuba con más de un millón en el 2014.”

    🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  8. Lo que el viento se llevara…

    “Una congresista demócrata por Minnesota presentó esta semana un anteproyecto de ley que busca eliminar el financiamiento de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), que administra las estaciones de radio y televisión Martí.”

    “La representante Betty McCollum dijo en un comunicado que las estaciones representan un método obsoleto en el nuevo contexto de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.”

    “Radio y TV Martí son artefactos anticuados de la Guerra Fría”, opinó McCollum, quien presentó un anteproyecto de ley similar en el 2011. “Nuestros contribuyentes no deberían estar financiando radiodifusión propagandística. En lugar de eso, deberíamos facilitar esfuerzos para que los estadounidenses puedan involucrarse directamente con los cubanos”.”

    La nostalgia de la guerra fria va desapareciendo, el castrismo, cuando desaparecera?! 😉 Saludos

  9. Se quedaron afuera…

    “Miami: Disidentes y exiliados piden unidad para no seguir al margen del acercamiento Washington-La Habana.”

    Estan tan mal como los talibanes de La Habana 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  10. Troll erguido en companhero
    desacredita al cubano,
    tiene cerebro de guano,
    continuacion del sombrero.
    Esta a la izquierda del cero
    su mente por la escacez.
    Se cree Elpidio Valdez
    y no llega ni a Palmiche.
    Vive rezando a un fetiche
    al que le lame los pies.

    • @ Pepe…siempre que sale un come mie..a, es la unica forma que todos los comentaristas nos ponemos de acuerdo, claro, cada regla tiene su excepción, Josep Calvet, tiene su “veta” de trollear, por eso, le gustaban las malas palabras del inmigrante fracazado de NYC!!! 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludo 😉

    • ¡Ustedes son flojitos, muy flojitos¡
      Mientras Tony dice bla, bla, bla, el mendas estaba leyendo primero y comentando después sobre el personaje “valdes” en enero 2011

      https://jovencuba.com/2011/01/19/libertad-para-matar/comment-page-1/#comment-16739

      Ya entonces, otra Valdés. Zoé, desde Paris, echaba chistas y azufre contra Yoani Sánchez, y contra Ernesto Hernández Busto en vidente que creó hace casi diez años, su blog, ¡Penúltimos Días¡ y no podía ni imaginar que hoy Cuba preside la III CELAC…. y se ha iniciado el proceso de restablecer relaciones diplomáticas plenas entre EEUU y Cuba.

      Sobre las palabras de Raúl Castro, resulta muy interesante leer la metedura de pata de la señora Roberta Jacobson cuando uso la palabra “presionar” en la rueda de prensa… en relación a lo que EEUU iba a desarrollar en adelante, exigiéndole a Cuba esto o lo otro…

      Como se dice en Hispania, dónde las dan las toman… La señora Roberta puede decir que ha ido a Cuba a “presionar” al gobierno cubano en materia de derechos humanos. ¡Perfecto¡
      Lo dice de cara a Miami y sobre todo de cara a las personas a las que EEUU viene financiando desde hace años y años… No pueden decir de la noche a la mañaña, ¡se acabó el maná¡

      Por su parte, Cuba, acepta el reto y si hay que hablar de derechos humanos, ¡adelante¡ La agenda de violaciones extremas en materia de derechos humanos directamente relacionadas con Cuba-EEUU es amplia: Guantánamo, Bloqueo, prohibición de viajar a Cuba para la ciudadanía estadounidense, respecto a la soberanía nacional…..

      • Error… respecto es respeto….

        Hay que respetar un montón de cosas…Entre ellas, el derecho de los pueblos a elegir el sistema político, económico, social, etc que desean…. sin que “seres superiores” traten de imponer sus opciones, que dicho sea de paso, no son para ellos, sino para “otros”.

        Cuba responde a los deseos de EEUU de “exportar” su modelo de convivencia…. tal vez incluida la segunda enmienda o derecho constitucional de llevar armas como en el salvaje Oeste, pero no comprenden que si una mujer quiere llevar velo en la franja de Gaza, está feo que apoye desde tierra, mar y aire, bomba atómica included a los malditos sionitas que han matado hace unas horas a un miilitar español, dentro de contingente de Cascos Azules de Naciones Unidas, que trataban de contener, en Líbano, las salvajadas de “las dos culturas”…. pero la muerte no la ha ocasionado un palestino, un libanés, ha sido el ejército judio una vez más… Ahora España, lamentará y seguirá exportando armas a Israel… con las que matar “cascos azules” de NNUU.

        El apoyo de EEUU a Israel, a sus matanzas de civiles, a la política de asentamientos, o sea robar a los palestinos sus tierras, sus aguas, sus vidas, es toda una muestra de cómo Estados Unidos, “presiona” a otras naciones para que respeten los Derechos Humanos…

        Pero Cuba responde

        “No nos dejaremos provocar, pero tampoco aceptaremos ninguna pretensión de aconsejar ni presionar en materia de nuestros asuntos internos. Nos hemos ganado este derecho soberano con grandes sacrificios y al precio de los mayores riesgos”.

        Fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/01/28/raul-castro-en-iii-cumbre-de-celac-la-solidaridad-en-nuestra-america-sera-decisiva/#.VMoyp-IuGXV

  11. Todos queremos mas, mas y mas…

    “Castro exige a EEUU el fin del embargo y entrega de Guantánamo…”

    El General, Raul Castro, no quiere dar nada a cambio, despues de todo esta “negociando” con el Presidente Obama (el debil)…

    “Por otro lado, el mandatario insistió en su discurso que “no sería ético, justo o aceptable que se pidiera a Cuba nada a cambio”.”

    Magnifico sistema de negociacion, queremos todo y no damos nada, despues dicen que el Capitalismo es malo!!!… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Ese discurso en Costa Rica no fue para nada alentador, parece que el “Retirado” tiene más influencia en el hermanito débil que lo que muchos pensaban.

      Y ya que piden compensación, cuando el Gobierno va a pagar a los dueños dé pequeños negocios que les fueron quitados en el 1968.

    • Tony
      Creo que a las negociaciones hay que darles tiempo porque es imposible que los actuales gobernantes de Cuba cambien el discurso. Se veria muy mal a FC o RC negociando de forma abierta y publica con los norteamericanos, eso, solo por orgullo personal, es imposible.
      Yo creo que ese discurso que oimos desde Cuba, es mas de “boca para afuera”. El hielo, como decimos por aca, ya se ha movido. Pronto echara andar y estoy seguro que no parara hasta el deshielo total.
      Sabes que a la gente cuando le das una pizca de libertad, ya no hay quien se la quite.
      Un saludo.

  12. ¿Qué es un cavernícola? Es una persona, suele ser varón, que vive en otra época y si lo suyo es agredir, obtener comida y bebida a base de mamporros. La agresión verbal conduce a la violencia física sin duda.

    ¿Se nace cavernícola o en el siglo XXI, es una categoría social?

    El señor Valdes es un viejo cavernícola que ya en 2010 decía exactamente lo mismo que dice ahora. En este comentario de enero de 2010 ya dejó esta joyita:

    “Estos que dicen defender el pais y el proceso, y que no han aportado ni una gota de sudor y sacrificio por el pais, son los primeros que llegado el momento de la verdad, se aliaran a los enemigos del pais y su proceso y pediran la sangre de los humildes, para saciar su sed de venganza y odio contra el proceso social que se trata de llevar a cabo en el pais.”

    elpidio valdes en enero 20, 2011 en 12:16 pm dijo:

    No le voy a preguntar al mentiroso que firma Elpidio Valdes (mintió hace unas semanas cuando afirmó que vivía en Cuba) a quién se refiere con “estos que dicen defender el pais y el proceso”) porque no tengo ningunas ganas de debatir con esta momia.

    Como esto de los foros es muy raro, este señor, puede ser mil cosas y una de ellas es un ente creado por algún descerebrado para tratar de “mostrar” que ese tipo de cavernícolas existen y dado que afirma defender el socialismo cubano, a continuación, recoger sus “palabros”, sus inmorales frases, para decir…¡ven ustedes, qué gentuza apoya al socialismo cubano¡

    La Revolución cubana, tiene enemigos declarados y enemigos solapados. Burdos personajes como Berta Soler y extraños comentaristas que dicen vivir en Cuba pero no tienen teclados con tildes…. para escribir en castellano… es decir, lo hacen desde Miami, Orlando, Washington o Adelaida….

    La frase de este troll, cuando dice “hasta el presente no he encontrado un solo articulo del senor Cardenas, donde no deje de caer sus gotas de veneno contra los dirigentes historicos..” es posible que haya dolido a Harold, porque Harold nada tiene que ver con esa gente, que si son reales, es el mundo de la intolerancia, el fanatismo, la agresión verbal primero y después los mamporros y si son “falsos comentaristas” ya se sabe de dónde salen….

    ¡Qué jodidos están tras la II CELAC¡

    Hoy, Cuba está presidiendo la III CELAC y al frente de la representación cubana, un lider histórico de la Revolución. Los Elpidios y toda la caverna anti cubana, quieren hacer creer que Cuba es una sociedad intolerante, fanática como ellos, agresiva, que no acepta otras opciones políticas, otros modelos de sociedad. Nada más falso y como muestra un boton, sacado de esta blogosfera revolucionaria ¡enorme¡

    Palabras de Raúl Castro en Costa Rica: “debemos aprender el arte de la convivencia civilizada, basada en el respeto a las diferencias”

    Al pueblo de Estados Unidos que manifestó creciente oposición a la política de bloqueo y hostilidad, de más de cinco décadas, también le reitero nuestro agradecimiento y amistosos sentimientos.

    Estos resultados demuestran que gobiernos que tienen profundas diferencias pueden encontrar solución a los problemas mediante un diálogo respetuoso e intercambios, basados en la igualdad soberana y la reciprocidad, en beneficio de sus respectivas naciones.

    Como he afirmado reiteradamente, Cuba y Estados Unidos debemos aprender el arte de la convivencia civilizada, basada en el respeto a las diferencias entre ambos gobiernos y en la cooperación en temas de interés común, que contribuya a la solución de los desafíos que enfrentan el hemisferio y el mundo.

    Pero no se debe pretender que, para ello, Cuba tenga que renunciar a sus ideales de independencia y justicia social, ni claudicar en uno solo de nuestros principios, ni ceder un milímetro en la defensa de la soberanía nacional.

    Comentaristas como el penoso elpido valdes, no saben que es “debemos aprender el arte de la convivencia civilizada, basada en el respeto a las diferencias”, no saben qué es respetar a nadie. ¡Pírese, vuelva a la caverna ¡ Lo que menos falta le hace a La Joven Cuba, es “su ayuda”. ¡Chao ¡¡¡¡¡¡

  13. en mi humilde opinión , después de escuchar el discurso de raul castro en costa rica, el gobierno de cuba no tiene el mas minimo deseo de restablecer las relaciones diplomáticas con cuba y menos que le retiren el bloqueo.

    • Tiene usted toda la razón… Cuba no quiere establecer relaciones con Cuba …. y menos lo otro….
      Ya que lo que dicen “ustedes” son tontunas en el 90% de las veces, al menos, podrían poner un poco de interés porque los malos ejemplos no son buenos….

      Y dijo la chica que logró que Pay Pal estuviera bien visible en su blog a pesar del Bloqueo….

      “Finales! asi son los satrapas en sus finales: huyen, se esconden, se meten en hueco, parten en un cowboy, los espera un helicoptero #Gadafi.”

      Hoy en Libia se respetan los DDHH mucho más que años atrás.. ¡lo han conseguido¡
      El garante se llama Estado Islámico….

      Libia: Al menos 9 asesinados y 12 rehenes extranjeros en un asalto a un hotel en Trípoli
      Publicado: 27 ene 2015 12:35 GMT | Última actualización: 27 ene 2015 16:41 GMT

      “El Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque, según el servicio de monitoreo en línea yihadista SITE.

      http://actualidad.rt.com/actualidad/164609-libia-tripoli-hotel-rehenes

  14. este es un momento de mucho defraude para la mayoría de la población cubana que ya se veia con un mejor nivel de vida, incluyendo el acceso a la internet
    hasta ahora siempre la culpa la tenían los americanos, pero ahora que pensaran.

    • Leo……………….En la realpolitik no es lo que se dice publicamente lo que tiene mas valor es lo que se hace ………………….mientras ambos présidentes hace 20 meses atras se criticaban fuertemente en todos los frentes …………….de una callada manera : conversaban .
      Cada uno tiene que continuar representando sus respectivas politicas y se repetira por mucho tiempo para adentro y para afuera las conocidas posiciones discordantes de cada uno …………
      Raul hablaba aller de la eliminacion de las agresiones radiales y televisivas y aller mismo habia por casualidad un congresita norteamericano democrata presentando un proyecto de eliminacion de las mismas , la base de Guantanamo es negociable 100 % , mas alla del valor de la presencia americana en una parte del territorio nacional no tiene valor militar alguno y los EE UU querran meter en el olvido esa base por la vinculacion que tiene la misma con la historia reciente de violacion de los derechos humanos de los prisioneros alli , que da verguenza hasta a los propios américanos ; la revision de Cuba como pais terrorista ya esta en camino.
      Lo mas dificil seran los adeudos demanadado por cada parte ………..que tienen un viso legal tanto en Cuba como EE UU , se parecen en el total de la cantidad demandada ……….asi que es mas facil hacer tablas y pasar al presente . Se que en el aspecto etico y de principios para Cuba es dificil pero no todas sus posiciones podran ser ganadas y el gobierno norteamericano actual o el que venga le sera dificil pasarse sobre la division de los poderes en este aspecto .
      Las negociaciones van a continuar y si se alargan….. sera mas la parte americana por las contradiciones logicas entre los dos partidos y el ,juego politico, pero nadie podra parar la presencia americana ………………….los anuncios de las companias americanas con fechas de retorno a iniciar operaciones en Cuba , las visitas de el “embajador” cubano a los estados interesados de EE UU para animar su presencia en Cuba , memorandos ya firmados en diferentes campos esperando por una epoca post bloqueo y las ventajas mutuas que van mas alla de el marco nacional respectivo le dan un caracter casi inrreversible al proceso .
      Los dos gobiernos trataran de sacar el mejor provecho de la nueva conyuntura con el menor costo politico …………………
      El pueblo cubano gana .
      En Cuba, actualmente hay leyes y marcos juridicos que se aprobaron en los peores anos de las acciones norteamericanas por destruir a la Revolucion como respuesta a las mismas y para disminiur el impacto del bloqueo , sin dudas leyes que blindaban a la Revolucion pero a la misma vez reforzaban los muros de la plaza sitiada limitando las libertades del pueblo .
      Raul decia ayer algo sobre lo que pocos han hablado y es que despues de enumerar todas las cosas que nos afectan de forma general independiente del modelo économico , concluia con un llamado a lograr el ejercicio pleno de TODOS los derechos humanos por todas las personas .
      Cuba mas adelantados que otros , en algunos de esos derechos , es un modelo que busca la adaptacion a las condiciones actuales para desarrollarse y lograr su durabilidad .
      Hay que revenir a un marco legal transparente en muchos aspecto ,el politico no escapa a ello : dando al pueblo un papel mas activo en participacion directa y de democracia popular .
      La eliminacion de todos los males enquistados en estos anos de sobrevivencia : los silencios , el exagerado verticalismo ,el secretismo , la direcion centrada en un lider , la division de los derechos humanos a conveniencia del sistema (como hacen los norteamericanos) , la corrupcion , las ataduras a las fuerzas productivas , la negacion de un papel mas activo e igualitario a la emigracion , etc ………………….tomara tiempo, pero al igual que el bloqueo desapareceran .

  15. Lo e dicho muchas veces Cuba tiene una penalidad para los balseros muy drástica 8 años sin poder regresar a su país los balseros casi en su totalidad son emigrantes económicos

    • Fernando,si creo que eso hay que eliminarlo,se que Cubano cuando le llega su Green Card ya esta pensando en regresar a la isla de visita,los tienen que dejar entrar como Cubanos que son.Lo que si yo creo que todos aquellos que abandon,rompio un contrato etc etc y se quedo en otro pais con dinero invertido por el estado Cubano debe tener una demanda civil y saber que cuando entre tendra que pagar lo que estipule esa demanda,asi funciona el mundo civilizado y asi tiene que ser en la isla,el viaje fue free,pues que regrese el dinero a quien se lo pago,seria lo mas justo y no poner fechas o tiempos para que puedas entrar

  16. En la historia de las relaciones EE.UU con Cuba posteriores al 1959 han ocurrido contados momentos de negociaciones y acercamientos destinados a ponerle fin al diferendo entre los dos paises pero siempre ocurre algo que da al traste con ese objetivo

    En los años 70, Carter estaba decidido a restablecer relaciones diplomaticas con Cuba. Para ese fin se celebraron negociaciones de alto nivel durante muchos meses. Cuando parecia que finalmente ocurriria un deshielo, el gobierno de Cuba decide enviar tropas a Angola. Los EE.UU consideran esta movida inaceptable , Fidel considera que las obligaciones internacionalistas de Cuba son mas importantes que restablecer negociaciones con EE.UU. Todo se frustra

    En los años 90, Bill Clinton muestra un claro interes por establecer negociaciones con Cuba a la vez que se niega a firmar la Ley Helms Burton que reforzaria el asedio a la isla. El gobierno cubano derriba las avionetas de Hermanos al Rescate lo cual literalmente fuerza la mano de Clinton quien de inmediato cancela cualquier acercamiento y firma la Ley Helms Burton.

    Años 2014/2015. Obama anuncia claramente el restablecimiento de relaciones diplomaticas con la Habana despues de 18 meses de negociaciones tras bambalinas. Se liberan a los 3 espias cubanos que quedaban en EE.UU a cambio del no menos espia Alan Gross y otro cubano que cumplia carcel por espiar para los EE.UU. Obama le pide al Congreso que derogue el embargo asi como que pide que saquen a Cuba de la lista de paises patrocinadores del terrorismo. Obama ademas saca un paquete de medidas destinadas a debilitar lo mas possible las restricciones del embargo, dentro de su limitada capacidad como presidente.
    Se inician conversaciones al mas alto nivel en decadas y ambas partes hacen declaraciones cuidadosas para evitar que fracasen las fragiles conversaciones.
    Dias despues Raul Castro sube el tono y comienza a hacer publicas exigencias, algunas de ellas con el potencial de convertirse en obstaculos insalvables a las negociaciones. Lo que es mas, Raul Castro hace todas estas exigencias y aclara que a Cuba no se le puede pedir nada a cambio. Las frases: “no sería ético, justo o aceptable que se pidiera a Cuba nada a cambio” y “Si estos problemas no se resuelven este acercamiento diplomático entre Cuba y los Estados Unidos no tendría sentido” parecen ser condiciones que el gobierno cubano estaria poniendo para continuar con el acercamiento y que podrian dar al traste una vez mas con estas negociaciones.
    Sin entrar a analizar si las exigencias de Cuba son validas y o exageradas, si son realistas o no, en diplomacia y politica el ‘timing’ es esencial. Estas declaraciones de Raul llegan en el peor momento posible pues pudieran dar al traste con algo que aun esta en ciernes. Estas posiciones de fuerza, de condicionamientos, de exigencias a cambio de nada no llevan el espiritu de unas negociaciones sino de imposiciones y por lo tanto tienen el potencial de hacer fracasar estas negociaciones.
    El pueblo cubano y el norteamericano estan en su gran mayoria a favor de que termine el diferendo entre los dos paises y es reponsabilidad de ambos gobiernos que esto ocurra. Eso no se logra con discursos altisonantes y haciendo demandas a cambio de nada. Negociar significa dar y pedir, ceder algo para lograr algo mas. Si realmente se quiere llegar a algun lado en estas negociaciones el gobierno cubano tiene que estar dispuesto a ceder en la misma medida en que exige. Es irreal e irresponsable exigir sin estar dispuesto a ceder nada, sobre todo porque tan justo es lo que pide Cuba como lo que piden los EE.UU.
    Ojala me equivoque, pero parece que comienza el proceso de serrucharle el piso a las negociaciones. El fantasma de los años 70 y 90, parece estar asomando su fea cabeza una vez mas. Sera que los despreciados Marco Rubio, Ileana Ross y demas personajes de similar calaña terminaran cantando victoria y diciendo: ‘se los dije!, no se puede negociar con la tirania’ etc etc!.. repito: ojala me equivoque!

  17. Tratar de recomponer +50 años de conflictos y decisiones tomadas desde los extremos, siempre tomara tiempo y es mi opinión que se necesita de la próxima generación en la dirección del país para poder realmente desligarnos de las ataduras de un fracaso no reconocido como tal, el fantasma de Elpidio Valdes y otros que escriben pero no dan la cara siempre minaran el intento de cambios de actitud. Al menos los líderes americanos han reconocido su fracasada política de intentar cambiar el gobierno desde el conflicto e intentan darle la vuelta al asunto. Los líderes Cubanos nunca han reconocido su propio fracaso de lograr un sistema político-económico en la isla que asegure prosperidad y del pudiésemos sentirnos orgulloso de ello, hasta el propio FC comento el fracaso del socialismo tropical en el tema económico, el mayor logro de la revolución Cubana siempre ha estado ligado al tema social que implica atención médica gratuita, educación gratuita a todos los niveles y hasta hace un tiempo ese asumido equilibrio social que hoy ya va siendo lo primero en dejar de existir, esperemos que de alguna manera las cosas logradas no pasan a ser deseos futuros en el nuevo diseño de país que ustedes los jóvenes se van a ver obligados a rediseñar.
    Yo soy emigrado que completo su desencanto con el sistema cuando el bloque comunista se des merengaba, y me considero emigrado político-económico porque aunque veo que intentas categorizar la emigración para tú propio sentido, en Cuba existe un solo poder que desgraciadamente domina y fiscaliza todo. Por ello economía es solo la superestructura de un aparato político ideológico que impone todo y recordemos esas famosas palabras de FC hacia los intelectuales, “Con la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”, en este concepto el término medio no existe, en el del emigrado tampoco, nadie sale solo buscando una mejoría económica todos arrastramos el hastío y el desencanto por un futuro prometido pero nunca logrado. Me sumo a tus pedidos de ayudar y ser parte de la Cuba futura, pero desde ahora dejo claro al menos en mi nombre que nunca aceptare el omnipresente y plenipotenciario PCC y mucho menos la situación actual que un muy reducido grupo de llamados históricos dominen la vida futura de toda una nación, tenemos que volver al consenso y la discusión desde diferentes puntos de vista para entre todos intentar salir adelante.

  18. Las motivaciones de emigración economicas van comprometidas con la discrepancia politica, son los politicos de Cuba los que han exportado miles de empresarios en ves de retenerlos en sus tierras, son los empresarios emprendedores los que mas dinero aportan a un país incluyendo a los doctores que donan gran parte de su tiempo, sacrificio familiar y dinero por ganar a las arcas, quien verdaderamente produce riquesas es un empresario y eso es lo que la politica del gobierno actual a dificultado por tanto tiempo.
    Ahora que se han abierto un poco y todavia hechan para atraz sin previo aviso , el flujo no se detiene y cabe que usted se pregunte si es por economia o por politica, son dos cosas que van ligadas y asi mismo el gobierno de Cuba atraves de su sistema educativo los instruye y lo orienta en la educacion, los procesos sociales (la Emigracion) estan dados por las politicas de los paises.
    No es contradictorio lo que usted dice, es simplemente algo sin pies ni cabeza.

  19. Lo mas comico de todo esto es que van envejecer , no van a tener ningun tipo de vida desahogada, aguantar un calorazo en el verano y seguir gindados de camiones reparados y remendados, antes que vean una Cuba sin bloqueo economico, la intransigencia y el orgullo los va ha llevar a todo eso, yo dudo que en Cuba existan masas marxistas a estas alturas, como quien se crea que los emigrantes son puramente economicos.
    Mas de la mitad de los que opinan no son nisiquiera Cubanos.
    Más los Cubanos saben bien lo que quiero decir , con ese gobernante, con ese gobierno nunca van a lograr una vida parecida a lo que lejanamente aspiren , siempre sera cuartado por la mitad o menos de la mitad , asi mismo como cuartan los salarios de los medicos.

    • ¡Volver al 59¡
      Que personas como usted, lleven medio siglo deseando que EEUU acabe de una vez con “el experimento cubano” de una forma u otra es comprensible. En Europa, aunque resulte difícil de entender, renacen los partidos neonazis, neofascistas, racistas, xenófobos, anti comunistas, etc.. por citar el último caso Amanecer Dorado en Grecia y significan estar en el extremo… Sin ser tan “fachas” millones de personas hacen todo lo posible para que no ganen las elecciones los partidos de izquierdas y en el caso cubano, “ustedes” desde Miami, añoran, como dijo Berta Soler la mercenaria estafadora de las damas disfrazadas de blanco, “la joya de la Cuba de Batista”.
      En la isla, millones de personas, son conscientes de por qué el pueblo cubano sigue al lado de quienes dirigen el país y así ha sido durante medio siglo a pesar de la escasez, la agresión exterior, la casi nula importancia real de los cuatro gatos “disidentes” que sabe que su actuar se dirige a tratar de que actúa, el “amigo americano”, aunque éste parece que se está cansando…..

      • Calvet, tus palabras llevan un nivel de insolencia tremendo. Quiza la falta de trabajo y la buena vida que tienes viviendo del retiro seguro capitalista te produce travazon mental y te da por adivinar que quieren los cubanos para Cuba, TU QUE ERES UN EXTRANGERO DE ULTRAMAR!! Por Dios y todos los santos! sale a trabajar al campo por un rato a ver si se te ablandan las entendederas y figures que tu del problema de los Cubanos y de Cuba NO SABES NADA! a no ser que sea pintarles mono a los comunistas y darles seguimiento como un fan sigue a Justin Bieber.
        Yo no conozco ningun cubano que quiera nada de Batista. Muchas cosas que el pueblo logro en aquel tiempo si, de seguro, pero no de Batista.

      • ¡Sí, como no¡ Me alegro mucho de que me haya hecho esa pregunta… (eso dice la mercenaria cubana Yoani Sánchez y a continuación dice lo que le parece…)

        ¿No le gusta lo que digo? Lo siento. Pero ya que todavía ando por aquí, aprovecho.
        De hecho, lo que estoy haciendo últimamente es trabajar, como no puede ser de otra manera para una persona que considera pertenece a la clase trabajadora, en mi blog de blogs tratando de llegar lo antes posible a las 2500 referencias indexadas.

        Un nuevo blog, Cuba Update, y dos mil bitácoras más, me permiten conocer lo que naturalmente desconozco dada mi condición de ciudadano hispánico. De las cosas que sé, una es el apoyo incondicional del pueblo cubano a su actual sistema político. Comprendo que ese apoyo no será hoy ese noventa y pico por ciento del referéndum constitucional, pero es muy alto dado que así lo afirman todos los “analista consultados” incluyendo las muchas observaciones que los funcionarios de EEUU llevan haciendo hace años desde la SINA, Habana, y que en muchos casos han sido publicados ante la actuación de Wikileaks y el acuerdo de los periódicos que publican dichos cables descubiertos y dados a conocer a la opinión pública mundial. EEUU son los primeros en saber que el apoyo del pueblo de Cuba a su sistema social, es innegable y por ello, la búsqueda de otras soluciones “pacíficas” para tratar de llegar a los objetivos que EEUU tiene marcados respecto a la pequeña nación vecina.

        Otro que apoya incondicionalmente el proceso social cubano, viene precisamente de España y en este caso es un sencillo asunto de rentabilidad económica de un importante grupo hotelero.

        Su presidente dice que: ““Nuestra apuesta por Cuba sigue siendo incondicional, como lo hemos demostrado hace 25 años”, dijo Escarrer.

        El grupo, con 163 hoteles en España, el 40% del total de hoteles, tan solo logra un 15 de los beneficios. Es decir, está aguantando el chaparrón y poco más… Sin embargo los resultados de sus 27 hoteles en Cuba es harina de otro costal y por ello, Meliá ha decidido construir en Cuba el mayor de sus hoteles en el mundo…. con 1176 habitaciones y que se abrirá en septiembre 2015.

        ¡Eso con Bloqueo y prohibición USA a sus ciudadanos de ir de viaje a Cuba¡

        ¡Qué jodidos están tras la III CELAC¡

      • Olvidé la fuente de la noticia que viene de la actual feria, de turismo en Hispania, Fitur, la feria anual de turismo en Madrid.

        https://cubaupdate.wordpress.com/2015/01/28/melia-abrira-en-cuba-el-mayor-de-sus-hoteles-en-el-mundo/

        Se lee en #http://www.expreso.info/noticias/agenda/31326_los_destinos_que_no_puedes_perderte_este_fin_de_semana_en_fitur

        Cuba es el lugar perfecto para tomarte un mojito y sorprenderte con los encantos coloniales que te esperan en este país caribeño, uno de los destinos más atractivos del mundo.

    • Le hago señor 20 minutos un pequeño regalito. Dejando de lado que ustedes mienten cuando una y otra vez propagan ideas y datos falsos como asignar a Eliécer Ávila la condición de “periodista” (parece ser que el precedente de Yoani usando la misma mentira salió bien y es repetible), si ustedes dicen ser una revista Online, corrijan esto por favor porque dos faltas de ortografía en 23 palabras no es propio de un medio digital que por cierto no se logra leer porque el enlace no conduce a ninguna parte. ¿También reciben ustedes migagas de la NED por ser “periodistas independientes” ?

      20 Minutos Cuba
      @20minutoscuba
      La revista Online de los lectores para los lectores, discución de la noticia, de Cuba, derecha izquierda todos estan invitados, no somos radicales.

  20. Coincido con lo que estan diciendo algunos de los comentaristas, la politica real siempre se hace detras de las palabras y declaraciones. Raul tiene que navegar muy fino con la presion de su hermano y los seguidores de este dentro de Cuba y su participacion en un grupito latinoamericano odiadores de Estados Unidos. Todos sabemos que al gobierno cubano no le queda de otra que acercarse a USA, al final eso es lo que han pedido desesperadamente en los ultimos años ¿No? Bueno, la cosa no les va asalir de gratis, de seguro, digan en publico lo que quieran pero esta mas que claro que el sol quema.

  21. @Miguelito el Reportero Inculto

    Fue Chacha el que empezó a llamar “miguelito” al joven ingeniero informático Eliécer Ávila.
    Pues bien, la historia de miguelito es bastante divertida y él lo mismo es un tipo simpático pero poco creíble. No quería ir a Bolivia, quería llamar la atención….

    Ahora, como ha llegado a este foro de comentarios un “medio” de Miami, “20 minutos” le doy un vistazo a la cosa, a la cuenta en Twitter, porque el punto com no funciona y leo muchas cosas de Eliécer Ávila.

    Lo primero que llama la atención es que dice que las gente de su “partido” todos trabajan o estudian. ¡Eso es bueno¡ Por primera vez leo algo de “los disidentes” donde se valora que la gente curre ¡¡¡¡ Pero lo que dice miguelito es no predicar con el ejemplo, porque él lleva años sin pegar golpe. Dejó un pequeño negocio de venta de helados artesanos y se dedicó a “disidente”. Eliécer Ávila ni estudia ni trabaja.

    ¿Alguien va a decir que trabaja como “reportero” en 14Ymedio.com el periodiquito de la Yoani? Bah… eso son paparruchas. Esas reuniones en el Piso14 es como la serie de televisión Big Bang…¡ hacen reír¡ (no sé muy bien quién hace de Sheldon).

    Un supuesto “periodista independiente”, Eliécer, escribe poco, porque es bastante inculto y comete faltas de ortografía a granel… Cuando habla es otra cosa, porque pico de oro sí posee…. y pose…. y viaja a Barcelona y se entrevista con el creador de la página en facebook ¡levantamiento popular en Cuba¡ etc…..

    Eliécer le contesta en su sitio digital, a un chico lo siguiente: “Hola amigo, yo estaría encantado de reunirme con ustedes. De hecho por mi casa han pasado infinidad de universitarios y todos los miembros de S+ estudian o trabajan. Estos son tiempos de salir del armario político con dignidad.

    Tampoco creo que el gobierno esté en capacidad en este nuevo escenario de votar nuevos estudiantes de las universidades.”

    El periodista Eli Ávila confunde votar con botar…. Naturalmente los correctores ortográficos no detectan esa metedura de pata, pero el mundo sigue…. y ahora y de cara a posibles problemas con las autoridades cubanas, el “ingeniero informático” que vive mejor de “disidente” que trabajando, ha logrado que la Yoani, lo meta en la plantilla de 14Ymedio como “reportero”. ¡De pena¡ No lo voy a encontrar, pero creo que hasta en los pocos comentarios que ha podido hacer Eliécer Ávila en este blog, también mostraba su ignorancia en material de lengua castellana escrita.

  22. Sigo leyendo y algunos necesitan ejercitar sus neuronas y dar un recorrido por estos 50 y tantos años de historia de la revolucion y despues podriamos ponernos a debatir con elementos tangibles y con verdades,dejemos las historietas para otros.
    La cuestion es bien sencilla,el pais criminalmente bloqueado por mas de 50 años es Cuba,el pais sometido a una Guerra economica por mas de 50 años donde el objetivo seria rendir a un pueblo por hambre es Cuba,la operacion Mangosta en los mismos comienzos de la revolucion fue contra Cuba,al pais que organizado desde EU les secuestraron Pescadores,asesinaron diplomaticos,ametrallaron las costas asesinando civiles,quemaron campos de caña y usaron todo tipo de ataque terrorista fue a Cuba,al pais donde se crearon grupos financiados para crear desorden fue a Cuba,al pais donde desde los EU se organizo ataques terroristas con bombas en hotels y centros recreativos fue a Cuba.Con estos pudiera continuar pero creo que es suficiente.
    Ahora bien,un Cubano como mas o menos dignidad pero que quiera lo mejor para su pueblo,lo primero seria reconocer estas barbaridades y claro esta que condenarlas,pero es bien triste leer a algunos rendidos ante su amo y tirar la chinata que el responsible de este conflict es su pequeña islita.
    La isla tiene mucho que cambiar aun ,pero por desiciones de su pueblo y no por ingerencias extranjeras.
    Los dinosaurios estan del otro lado donde algunos piden mas bloqueo,mas agresiones,mas ingerencias con la renuencia de algunos traidores y vendepatrias que viven de lumpens en la isla
    saludos

    • “Ahora bien,un Cubano como mas o menos dignidad pero que quiera lo mejor para su pueblo,lo primero seria reconocer estas barbaridades y claro esta que condenarlas”

      Muy buen supuesto el tuyo Chachareo y para empezar la primera gran barbaridad fue meter por el ineficiente y represor camino del comunismo a un pueblo luchador y trabajador con miles de negocios familiares y acostumbrado a trabajar duro para sostener la familia. Luego las barbaridades calleron como en chorrera, incluyendo cosas tan barbaras como acabar con toda la economia nacional y su industria azucarera. Condenemos eso por favor.

      • Creo que ese pueblo en su gran mayoria apoyo y aplaudio muchas de las medidas tomadas en un comienzo,por tanto fueron tan democraticas como las palmas,que se cometieron errores,pues se cometieron como no olvidar todo lo positivo que ha llevado a la isla a estar en muchos reglones como pais de primer mundo,pero el mundo ha vivido asi con errores pasados,cosas ilicitas que hoy son licitas y seguiremos en movimiento.Sobre la industria azucarera que hoy comienza a respirar las causas todos la saben,desde no tener un litro de petroleo para mover sus maquinas,nada de insumos y para mas matar el precio mas bajo en la istoria donde producirla era mas caro que comprarla.
        Pero bien,mi comentario era sobre las agresiones sufridas por nuestro pueblo y que como lo entiendo ud eso no quiere ver y solo quiere repartir culpas de un solo lado,yo miro las causas y los efectos.
        Ya que ud es tan justo,me imagino que sepa de todas las medidas tomadas por la revolucion,no para un grupito de negociantes,sino para todos en general con igualdad de oportunidades.Para que mas ud nunca entendera cosas de este tipo
        saludos

      • La industria azucarera con pleno apoyo ruso (pagandose a sobreprecio el azucar), no daba resultados economicos positivos por la mala administracion…. asi como tantas otras cosas donde los administradores designados no sabian lo que hacian o no querian…. ya los llamara el Sr Canovas burocratas burrocatrizados… pero todos sabemos de donde salieron..

      • Aqui lo que se necesita es mucha Fitina.Como olvidar que Cuba logro como muchos pocos humanizar el trabajo de esas zafras,se construyo en la isla una moderna fabrica de cortadoras de caña,lucho contra la Guerra biologica y las plagas introducidas y hoy demostrado por documentos desclasificados logrando en estudios geneticos nuevas variedades.Fitina,mucha Fitina

      • @Chacha

        Como nunca he tomado Fitina, no me acuerdo para qué diablos era….. 😆 Sé que me daban rabos de pasas y que me callara….

        La que no quiere tener memoria es nuestra amiga y ahora compañera, la Yoani… Si tratas de leer las maravillas que escribió en su momento… por ejemplo eso de que “el trabajo honrado es cosa de museo en La Habana” y decenas de cosas que ha dicho por el estilo, hay que comprar sus libros en Amazón… porque en su blog pasa esto…. A Generación Y le falta Fitina Plus…

        Por cierto su segundo blog en El País, ¡kaput¡ Último post, Gamers a la cubana
        Por: Yoani Sánchez | 14 de abril de 2014

        http://www.14ymedio.com/blogs/generacion_y/undefined/blogs/generacion_y/2007/04.html
        ¡error 404¡

      • Yo nunca dije que la revolucion no tuvo apoyo popular pues se sabe que conto con el 95% de soporto de parte de nuestro pueblo, gracias a eso pudieron desbaratar el pais poco a poco hasta el extremo que cuando nos vinimos a dar cuenta ya no se podia ni hablar de eso, ya estabamos dentro del hueco.
        Las razones de la devacle de la inductria azucarera son puramente de la politica implementada y que es natural del comunismo pues a los brasileños nadie les desbarato un central, al contrario, ni a los dominicanos, ni siquiera a los colombianos mucho menos a los mexicanos, solo nosotros desbaratamos el 70% de nuestra industria azucarera y las producciones siguen siendo pauperrimas.
        Las barbaridades como tu las llamas han sido colosales. Hablemos de ellas.

      • @Felicidades Chacha

        Los dos comentarios te han salido de una vez, desde el alma, desde la razón que te asiste.
        Eres una persona que no debe demostrar a nadie su cubanía, y en ese lote, está cuestionar a los que viven apegados a sus sillones. Por lo tanto, dado que eres persona crítica con lo que dentro de la isla no juzgas correcto (lo ha hecho Esteban Morales, Leonardo Padura, Silvio Rodríguez, etc.. y todavía no han sido fusilados…..) y por encima de ello, siempre has apoyado, apoyas y apoyarás el proceso cubano, los de las chinitas (así lo decimos en Hispania) o las puyitas como el funerario Pereda, mejor es que se preparen para ver los anuncios sexistas de la Super Bowl y ¡disfruten¡ viendo tetas a gogó….

        (Así doy pie a que alguien un poco avispado, diga que eso también pasa en Cuba…aunque ni comparación, lo que se va a ver el próximo domingo, acompañando a las hamburguesas XXL….)

        Los amables y eternos quejicas son como la familia de nuestra Reina Sofía nacida el 2 de noviembre de 1938 en el Palacio Real de Tatoi,Atenas,Grecia, que todos quieren que vuelva la familia real, pero Grecia ya no es lo que era, y ahora, las urnas han dado la victoria a la izquierda y no izquierda harta de tanto chorizo….. como lleva años gobernando el FMI, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea, dominada por los partidos de derecha que han impuesto estos años sus condiciones para garantizar que “los suyos” no perdieran un euro en sus inversiones especulativas, cuando compraron deuda griega a intereses escandaloso….. Un dato: el 2 de marzo de 2010, Grecia hubo de pagar un 6,10 % de interés, por la deuda pública a cinco años. Los inversores alemanes ingleses, los “Tonys” canadienese, se frotaban las manos comprado a esos intereses tan elevados sabiendo que luego vendría la Troika a garantizar que no perdería un solo céntimo de euro…. a costa de los recortes en sanidad, educación, pensiones, sueldos a funcionarios, etc… ¡Hay que salvar los capitales invertidos al precio que sea, si los inversionistas son ese 1% de la población mundial que detentan el 80% de la riqueza.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s