Los puritanos del Caribe


serie-del-caribe

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu) En Twitter: @JimmydeCuba

Cada vez que se confecciona un equipo de pelota en Cuba se genera la polémica, no importa si es el Cuba o uno para la Liga de la Toronja. El equipo de Pinar del Río a la Serie del Caribe no es la excepción y en esto también los medios de comunicación ponen su granito de arena. Ayer escuché en el programa Bola Viva que la inestabilidad del equipo pinareño en la Serie Nacional se debía a la incertidumbre que existía sobre su participación o no en ese torneo. No sé qué pensarán ustedes pero al menos yo, no estoy de acuerdo con eso.
…Peraza que se va para su casa molesto porque no lo ponen a jugar, Lorenzo Quintana y julio Alfredo con la cabeza puesta en otra liga…na´, que no me vengan con eso ahora…
Los mayores críticos del beisbol cubano generalmente dedican más tiempo a hablar de los peloteros cubanos que están fuera que de los que están dentro y además se alegran muchísimo cuando algún pelotero pone en riesgo su vida para salir del país. Única vía para poder jugar en Grandes Ligas. Los cubanos son los únicos peloteros que tienen que romper con su país para poder jugar en Grandes Ligas…pero me voy del tema, volvamos a la integración del equipo.
Todo el que vio el programa Bola Viva ayer se dio cuenta de la tremenda contradicción entre los comentarios que se emitieron. Algunos afirmaron que para qué hacer un equipo que casi es el Cuba para competir en un evento donde muy pocas veces van peloteros de calidad y citaron como excepción a los Dream Team que lograron armar en una ocasión República Dominicana y Puerto Rico. Aquí llamo la atención en una palabra: “lograron”. Es decir que si por ellos fueran lo hicieran siempre y sin embargo los puritanos critican a Cuba por hacerlo.
Pinar del Río no va a representar a Cuba en un torneo donde asistirán equipos campeones en igualdad de condiciones con el nuestro. En República Domicana por ejemplo ganaron los Gigantes del Cibao ¿cuántas nacionalidades estarán representadas en ese equipo? ¿y en los otros?
Dicen los puritanos que los demás equipos no se refuerzan sino que cubren los huecos que dejan algunos Grandes Ligas que no participan, y que esos equipos van “con lo que puede y no con lo que quiere” y es cierto. Como también es cierto que de Pinar no van Alexei Ramírez o Yuniesky Maya y hasta José Ariel Contreras que anda lanzando por México. Pinar va con lo que puede, por eso va Alexánder Malleta y no José Dariel Abreu en primera base.
Estoy seguro que cuando en República Dominicana lograron armar aquel tremendo equipo con Papi Ortiz y otras estrellas de Grandes Ligas ningún dominicano protestó por eso, y mucho menos se preocuparon por llevar un equipo tan fuerte o presionaron diciendo que había que ganar de vida o muerte. Eso solo lo hacen los puritanos del caribe en Cuba.
A la Serie del Caribe debe ir la base del equipo campeón, pero con refuerzos. Nadie debe sentirse mal por eso, luego como equipo asistirán a otro evento y todo el mundo contento de ver los mejores peloteros de Cuba jugando. Eso es lo más normal del mundo.
Cierro con una curiosidad, algo que he venido observando por estos días. Cuando Víctor Mesa dejó fuera a Pestano para el Clásico Mundial lo querían crucificar –medios de prensa incluidos- pero ahora nadie menciona a Alfonso Urquiola por los que quedaron fuera o por alguno que esté. La toman con la Comisión Nacional de Beisbol… ¿curioso verdad?

23 comentarios

  1. Pues si el equipo que gano la serie nacional es el que va, no me gustaria que fuesen con refuerzos, porque para que esos refuerzos vayan tienen que dejar fuera gente del equipo que se gano el derecho a participar y muchos de esos que se quedan fuera a favor de los resfuerzos no tendran muchas oportunidades de jugar un partido internacional.
    Tatu se supone sea una serie con clubs campeones no? En esas ligas los clubs no se componen por jugadores de la provincia donde este el club(como lo hace la cubana), sino por los que logren contratar, tu justificacion de que si hay diferentes nacionalidades en un club no viene mucho al caso.
    Lo de ganar siempre es lo que se espera sea la aspiracion de cada atleta, pero si se pierde es solo un campeonato nada mas, no una Guerra…

  2. Conho Tatu!! Y si esos gigantes de no se donde le meten una paliza al team Cuba, donde nos metemos nosotros despues? Mejor que vaya Pinar sin refuerzos, asi, si pierde tenemos la justificacion que aquello era al duro y sin guantes y en Cuba no lo sabian.

    Al cubano se le nota
    que le gusta discutir.
    Nos prohiben disentir?
    Pues hablamos pelota.
    Da igual si ya no hay compota,
    con que callar a la gente,
    lo que importa es que Occidente
    sea mejor que Santiago…
    Si quieres pezcar al vago,
    vete a la esquina caliente.

  3. Bueno, cosas que pasan. ganó pinar pero solo van la mitad de los peloteros, al final hay que ganar.
    Se dice que de todo el equipo de pinar solo van 10 peloteros. ¿Porqué?.

  4. @Tatu

    Ay Tatu, ¡cómo están cambiando las cosas….¡ ¿Te acuerdas cuando Raudelis y cia andaban diciendo que el socialismo era un galón de kaka, etc…? Ahora nuestro fraterno Raudelis, escribe posts sobre cómo construir una macetero casero, bien bonito y florido…. 😆

    Ay Tatu, ¡cómo cambian las cosas¡ ¿Cuánto crees que falta para que el periodiquito de Yoani Sánchez hable de La Joven Cuba? ¡Ya falta poco¡

    Desde la prensa cubana,se ha publicado el post de La Joven Cuba, el de Roberto, contando sus impresiones sobre la asistencia y asalta por la ventana, a la residencia oficial del encargado de negocios de EEUU en La Habana. Una invitación, una invitación aceptada, que ha dejado sin aliento a más de uno y a más de una….

    Leo en el sitio oficial de la UPEC lo siguiente:
    lunes, 26 enero 2015
    De lo que se publica en la blogosfera
    Crónica sobre una conferencia de prensa
    Roberto G. Peralo
    Ya no es noticia lo ocurrido en la conferencia de prensa que dio la Secretaria Adjunta del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, el viernes 23 de enero en la residencia del Jefe de Misión de la Sección de Intereses en La Habana. Tres días después queda muy poco que opinar al respecto. ….. (se reproduce el post de La Joven Cuba publicado ese mismo lunes 26 de enero 2015)

    Fuente: http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/enero15/26/07.htm

    Además de que la prensa cubana, la UPEC, recoge un artículo de La Joven Cuba, los del otro barrio, los financiados por el Departamento de Estado de los EEUU, es decir la Yoani, también dice cosas nunca dichas y destaca un artículo de una bloguera cubana revolucionaria, una amiga de este blog y persona que me merece todo el respeto del mundo por lo que dice y cómo lo dice. Sorprendentemente, el periodiquito de la Yoani, enlaza el blog de Sandra Álvarez, Negra cubana tenía que ser…. #http://negracubanateniaqueser.com/2015/01/24/el-nuevo-cartel-de-la-bucanero-es-inutil-la-critica-social-ante-empresarios-economicistas-y-econocratas/

    ¡Ay Tatu. cómo ha cambiado esto desde “que no estoy” 😆

    • Solidaridad con Cuba (@cubaamiga) te confieso que extraño al fraterno Raudelis…ese tipo es mi yunta lo que pasa es que no respeto nuestras reglas a pesar de que se lo pedi varias veces…

  5. #Qué jodidos están algun@s tras la II CELAC
    ¿y cuando acabe la III CELAC y se haya constatado que EEUU perdió un round más como perderá el match, es decir perdió un asalto como perderá el combate en su pulso a Cuba? ¿y cuando en Panamá, EEUU y Cuba asistan juntos a la VII Cumbre de las Américas?
    ¿y qué decir de cómo Fidel mide sus palabras, expresa su sentir hacia las dudas que siempre hay que tener respecto a los EEUU y deja bien claro que es un ciudadano más que respeta a su gobierno y aboga por que tanto EEUU como Cuba, acepten civilizadamente sus enormes diferencias como proyectos políticos muy distintos y sea el diálogo, el consenso la forma de resolución de conflictos dejando de lado, la violencia institucional, el terrorismo de estado, la injerencia, la financiación de la contra violenta y no violenta, etc….

    21 de noviembre de 2014: Reunión de Avanzada
    25 y 26 de enero de 2015: Reunión de Coordinadores Nacionales
    27 de enero de 2015: Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores
    28 y 29 de enero de 2015: Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno

    Una curiosidad. Costa Rica exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a estos países. ¿Por qué no se le exige a Cuba? ¡Carajo, qué jodidos están los de siempre¡¡¡¡

    1.5 Carné de vacuna de la fiebre amarilla

    Deberán portar consigo comprobante/carné de contar con la vacuna contra la fiebre amarrilla, las personas procedentes de los siguientes países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana Francesa y Venezuela. Se requieren 10 días después de la vacunación para poder ingresar al territorio nacional.

    No portar el carné de referencia puede ser impedimento de ingreso al territorio nacional.

  6. Tras la segunda CELAC
    que “jodios” van algunos,
    mas que aquel, que al desayuno,
    se dispara un “cerelac”.
    Recuerdos del mas alla
    me traen esas diarreas:
    recuerdo cuando a la OEA
    la mandamos a parir
    y al final toco vivir
    con la mas gorda y mas fea.

  7. Me gustan las poesías desde Rusia con Amor… Pero mi obsesión, más allá de la que todo el mundo reconoce me domina, realmente son los blogs cubanos.. Es un lujo ir viendo cada día, blogs nuevos… Desde Bayamo, Proximidades de Aria Corona, desde Holguín, Rincón de Holguín de Alexander Parra, etc… Esta foto, muestra lo que Cuba puede aportar en la III CELAC

    • Oh, olvidé decir qué aporta Cuba a los países de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Pues bien, además de peloteros que día a día salen más noticias del interés de varias ligas profesionales para contar con sus fichas, Cuba, manda personal sanitario, médicos, enfermer@s, como en la foto…

      Esta es la brevísima historia de un joven médico cubano que por estos días brinda atención médica en un apartado rincón de la geografía venezolana. Víctor Manuel Velázquez es su nombre y en la foto reconoce a una pequeña de una remota aldea Awá en la selva amazónica.

      Mini Carta a Doña Roberta:
      Estimada señora, éste joven, pertenece a la sociedad civil cubana, que participa en misiones internacionales de carácter solidario, en el campo de la sanidad. Ustedes tratan de que deserten implementando los famosos programas de acogida a desertores de esas brigadas médicas. ¡Eso está muy feo¡ Concedan ustedes visa a esas mismas personas cuando están en Cuba y desean irse a trabajar a los EEUU como se las conceden a sus “incondicionales” amigos como la hermana de Yoani Sánchez, el fotógrafo de esta conocida bloguera , el mamaracho masturbador de banderas Orlando. el cautivado “pequeño hermano”, el periodista bloguero, y una larga lista de personas que ya están en Miami sobre todo y aparecen en fotos junto a Posada Carriles, como usted sabe, un personaje “un poco violento”.

    • Amigo Calvet!!
      Al Cesar lo que es del Cesar. Nadie discute que Cuba pueda brindar medicos al mundo entero y…muy bien preparados!!
      El problema esta dentro de Cuba porque…y si el cubano no se enferma, para que quiero al medico?
      Entiendo que es una posicion egoista, pero Cuba no esta “para pastelitos”, y creo que debe ser condicion primordial de cualquier pais y gobierno, en primer lugar, preocuparse por los suyos y luego por los demas.
      Formar medicos y maestros es algo excelente, pero conho!!! Siembren boniato, malanga, platano y denle de comer a la gente!!!

  8. solidaridad……….
    y debes decir también cuanto a las arcas de del gobierno.
    y hablando de la celac, cuba podrá hacer un gran aporte poniendo el ejempl de su actuación en el caso de 8 a,,en estos momentos que se habla tanto de cabello

    • Los datos de los ingresos en la balanza de pagos, por servicios, son conocidos. El volumen de divisas por servicios médicos y deportivos, por turismo, por remesas de emigrantes, ocupan los tres primeros lugares y permiten un menor déficit de la balanza comercial dado que como usted sabe, Cuba no puede exportar a quien en 1959 era su principal socio en comercio internacional, tanto en volumen de exportaciones como en importaciones.

      No sé muy bien por qué Detroit dice que espera mucho de Cuba, pero se sabrá…. Sería magnífico que la industria automovilistica que ha dejado Detroit en la bancarrota, decidiera instalar fábricas en Cuba aprovechando el alto nivel de formación de mano de obra especializada… Francia fabrica desde hace años en España, pero desde 1999 los Dacia se fabrican en Rumanía en plena ola de deslocalización…. Los chinos ya se han adelantado y China es imparable… De ahí que las noticias sobre caballos y cabellos, tengan el valor de una peseta de Franco….

  9. La mayoría de los periodistas deportivos cubanos criticó la conformación del equipo Villa Clara porque fue un equipo con muchos de los peloteros que ganaron la Serie Nacional. Ahora critican la conformación de Pinar del Río. Se pone de manifiesto una vez más, dentro de las cosas malas que tiene nuestro beisbol, una de las principales son sus periodistas. Los recuerdo hablando por TV : estos peloteros de estas ligas sí tienen oficio. De hecho estás planteando que los nuestros no y cuando hacen el Todos Estrellas dos peloteros sin oficio estaban incluidos.
    Los demás equipos llevan lo que pueden, pero si lo que pueden llevar es mejor que lo que tenían, los llevan.
    Mi opinión es que llevaría al equipo campeón y no me interesa lo que hagan otros, de todas formas, el que tenga conicmientos elementales de beisbol, sabe que un campeonato de cuatro o cinco juegos lo gana cualquiera.
    Pero no gritemos porque no boga y después gritemos cuando boga.

  10. El comentario del señor López Martínez, me recuerda que el post trata sobre pelota cubana, el beisbol o béisbol… y dado que poco sé del tema, mejor sigo buscando blogs cubanos revolucionarios, como El Blog de Salvador Salazar que como cientos de blogs cubanos habla del 17D

    http://blogdesalvadorsalazar.blogspot.com.es/2015/01/17d.html

    Naturalmente, Cuba es mucho más, mucho más complejo que el mundo de los blogs. Pero ciertamente, hay que tenerlos en cuenta como el sitio de la Unión de Periodistas de Cuba, tuvo en cuenta a LJC cuando Roberto Peralo publicó la experiencia vivida por Harold y él, en la famosa SINA de La Habana.

  11. he visto muy buenos artículos en la joven cuba, otros no tan buenos, pero aceptables, y muy pocos malos, pero este es el peor de todos.

  12. Tengo entendido que todos los equipos que asisten a la Serie del Caribe se refuerzan, asi que no tendria nada de particular que Pinar del Rio lo haga tambien.
    Lo que pasa es que para cualquier pelotero de Puerto Rico, Venezuela, Mexico etc no significa lo mismo no viajar que para un Cubano, que siempre esta luchando el “faster”.
    A mi me parece una injusticia que no participen algunos peloteros que conformaron el equipo campeon. Si esos muchachos son del equipo para jugar la nacional (aun cuando hagan banco la mayoria de las veces), pues son del equipo para ir a la Serie del Caribe!.. si yo me veo en un caso asi, a la proxima Nacional no acudo con ese equip, trato de irme para cualquier otro.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s