La fortaleza del dólar y el petróleo barato son las dos grandes amenazas para EEUU


Dos factores económicos que ‘a priori’ parecerían positivos para la economía de EEUU pueden convertirse en un lastre para la mayor potencia del mundo. La fortaleza del dólar y el desplome del precio del petróleo podrían disparar el déficit por cuenta corriente del país y acabar con el resurgimiento del sector industrial en EEUU.

El economista británico y profesor de la Universidad Sheffield, Jim O’Neill, explica en Bruegel que EEUU está en una situación inmejorable en estos momentos, pero que se ve amenazado por la apreciación del dólar y la caída de los precios del petróleo. La economía de EEUU crece con fuerza, el paro cae, el consumo aumenta y lo mejor de todo es que a pesar de todo ello el déficit por cuenta corriente (exportaciones menos importaciones, principalmente) es el menor de los últimos 15 años.

Pero este escenario podría comenzar a cambiar ya. O’Neill argumenta que “la teoría de economía internacional dice que siempre que la economía de EEUU ha crecido más deprisa que la del resto de países desarrollados las importaciones se han disparado”, convirtiendo a los principales sectores del país en deudores del resto del mundo. Ahora mismo, EEUU está creciendo a un ritmo muy superior al del resto de economías desarrolladas, pero además la fortaleza del dólar y el petróleo barato pueden provocar que el déficit por cuenta corriente se multiplique rápidamente.

“El petróleo barato está incrementando la renta disponible de los ciudadanos de EEUU”, una sociedad cuya cultura es 100% consumista como se puede comprobar en la composición del PIB del país, donde el consumo supone más del 70%. Por otro lado, la apreciación del dólar hace mucho más atractivas las importaciones, puesto que un dólar fuerte ‘abarata’ los bienes y servicios producidos en otros países con divisas diferentes al dólar. Los proveedores y las empresas comenzarán a comprar bienes y servicios extranjeros, más competitivos por la pérdida de valor de las divisas de sus países.

Este fenómeno se va a ver acrecentado por el aumento de la renta disponible de los estadounidenses. El problema es que el principal damnificado va a ser el sector industrial nacional: “La apreciación del dólar va a lastrar la economía de EEUU, acabando con el resurgimiento del sector industrial”, que va a ver como sus ventas se resienten tanto en el exterior del país como dentro.

Además, el petróleo barato va a destruir miles de empleos en el sector del ‘fracking’, donde las inversiones ya se han detenido en seco. Por otro lado, este sector estaba permitiendo mejorar el déficit comercial del país, cada millón de barriles más que se producen en EEUU es un millón de barriles menos que se tienen que importar. Pero si este sector se resiente y su producción se reduce habrá que volver a importar más petróleo de Nigeria o Arabia Saudí, por ejemplo.

Todos estos factores pueden debilitar a medio plazo la economía de EEUU. Aunque O’Neill cree que los políticos de EEUU y los economistas de la Reserva Federal no van a permitir que todos los cambios que han permitido la recuperación en EEUU “se entreguen a la ligera”.
_______
Tomado de: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6421403/01/15/La-fortaleza-del-dolara-y-el-petroleo-barato-se-convierten-en-las-grandes-amenzas-para-EEUU.html

51 comentarios

  1. Cuando el dolar canadiense baja , los inversiones americanas aumenta en Canada y es la hora de la exportacion , las personas naturales que viajan pagan mas por la depreciacion del mismo . Cuando aumenta el valor del dolar , la balanza se invierte . Esa es la vida lo que es bueno para unos es malo para otros. Una gran parte del planeta (hablo de las personas) saludan el bajon de los precios del petroleo pues les déjà mas dinero en su bolsillo……….. sin embargo hay gobiernos que esto le es tragico por su dependencia del mismo y las posibilidades economicas se dificulta para las personas de esos paises.
    Por cierto porque no hacen un post donde analisen porque el precio del petroleo en las gasolineras del mundo a bajado proporcionalmente a la par del precio mundial……. mientras en Cuba los precios son los mismos. Que esta pasando en la Isla de la libertad ?

    • Perdona manuel, pero eso de que el precio de la gasolina al consumidor ha bajado proporcionalmente… jejejeje en Hispania, nada de nada…. Hace un momento acabo de ver el gráfico de precios del barril, la caída vertical en 2008, la recuperación y el nuevo bajón actual…. En el coche llevo un sobre y guardo muchos tickets de compra y sería muy fácil dar los datos de las dos bajadas de precios… el bajón de cotización internacional del barril Brent hasta los 46 dólares y lo que paga el españolito de a pie….
      Miro dos página y veo precios 2013 y ahora…. Brent 113 en el 2013 hoy en torno a 50. Eso es una bajada del 55%. Veo precios de la gasolina 98. En el 2013 1,559 euros litro; hoy, 1,258. Una reducción en torno al 20%. ¡España¡

      • @estimado manuel
        Ahora tengo los “papelitos” delante. Mi gasolina es la de 95 y tengos dos fechas dos precios.
        14 de enero 2014. Precio gasolina 1,429. En ese enero 2014 en Brent a 106. Once meses después, el precio de la gasolinera ha bajado a 1,259 el litro. El Brent ha bajado a 57.
        Algo parecido al ejemplo de ayer: baja el Brent un 47% en ese 2014 y mi “gasolinero preferido” y es Estado, me han bajado un 12%… y ahí está el “problema”.

        Los gobiernos han aprovechado la bajada del petroleo, para aumentar los ingresos por impuestos, de tal manera que estos son los datos de este mes de enero 2015:

        “Las buenas noticias sobre la rebaja del coste de la gasolina podrían ser aún mejores si se revisase la fiscalidad aplicada a la venta de combustible. De acuerdo con los datos para diciembre de 2014 que ha desglosado @Absolutexe, el peso de los impuestos sobre el precio de la gasolina ha aumentado hasta suponer el 55,5%. – Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2015-01-11/los-impuestos-ya-representan-mas-del-55-del-precio-de-la-gasolina-1276537729/

        No sé si te refieres en tu comentario a Cuba o a Canadá, pero cada país tiene una fiscalidad muy distinta y en Cuba, es evidente que la gasolina para carros particulares no es un artículo de primera necesidad y se supone que tendrá una fiscalidad muy alta. Si resulta que esa no bajada de precios al consumidor también lo hace Canadá, ¡apaga y vámonos¡

        Afortunadamente, las cosas ahora mismo, se presentan con enorme expectativas de mejora para Cuba y un futuro muy complicado en Europa y por lo que se está leyendo, EEUU en 20 años puede entrar en recesión…. como han estado distintos países europeos esencialmente “capitalistas” como Grecia, Italia, etc…

        Nuestro amigo Tony, cuando Italia va bien dice que es porque es un país capitalista.
        Nuestro amigo Tony, cuando Italia está jodía, dice que es porque es europeo…..
        Nuestro amigo Tony, es un cuentista simpático…. que como bien sabes, pasa más frío que un farero de Terranova….

        ¡El capitalismo, no garantiza absolutamente nada en desarrollo económico sostenido a pesar de toda la legislación que protege a sus “asociados” ¡ y naturalmente, prioriza los beneficios del capital a los salarios dignos de la clase trabajadora.

        ¡¡ Italia en recesión…..

        Italia recae en recesión en el tercer trimestre
        En términos interanuales, el PIB de la tercera mayor economía de la eurozona registró un retroceso del 0,4%

        #http://www.lavanguardia.com/economia/20141114/54419866025/italia-recae-en-recesion-en-el-tercer-trimestre.html

      • Amigo Calvet……….. Quebec es la provincia canadiense que mas alta imposicion de tax tiene , la canadiene y la provincial mas impuesto sobre la gasolina para desarrollo del transporte colectivo ( tiene un buen transporte colectivo) . El ano pasado por esta fecha yo pagaba $1.48,9 el litro y hoy pago 93,4 por litro . quebec comienza a producir petroleo , el francking con todo el mal que hace a la tierra por el resultado final de la misma se esta utilisando y se espera por la reacion de Obama ante el olecducto construido para llevar petroleo de Canada directo a EE UU y al que el presidente se opone mas por protecinismo a intereses yanquis que por defender la naturalesa.
        Los mas de 50 centavos que nos déjà cada litro es un alivio . Yo utiliso mas de 200 litros por dos semanas para trabajar solamente porque vivo en el campo . Si sumo el de mi esposa y su hija . Representa el dinero invertido en comprar comida por dos semanas de economia. Quizas para otros es una boberia . Mi esposa y yo nos pagamos un semana de vacaciones con todo incluido en Cuba.
        En Cuba el sistema implantado es de revision de precios fijos cada tres meses , que casualidad subieron los preciso Cuando subio el precio mundial (la gasolina es por el intercambio con venezuela en mayoria con un amortizamiento de precios nunca visto antes y vendiondese parte de la misma en el mercado mundial por Cuba))y esa fue la justificacion dada al pueblo y ahora que bajo hace mas de seis meses que se olvidaron de bajarla …………..porque ? . Para un pais pobre como Cuba , con el deficit monetario que tiene y el mantenimiento de “gratuitidades” en educacion y salud con fuerte subvenciones a los alimentos puede ser comprensible ………………pero sobre el pellejo del pueblo ? . Si hubiera bajado solo 5 centavos de dollar por cada litro a la gente le quedaba mas pesos cubanos en su manos ………………..no olvide que la mayoria del pueblo cobra en pesos sus salarios aunque pague en la moneda fuerte la mayoria de los servicios. Aunque se ame a Cuba hay cosas que no deberiamos justificar…… por mal echas .

  2. En Economía la certeza en las previsiones todavía está en pañales.
    Me llama la atención que hoy se edite en LJC este artículo, y ayer estuve “dando la vara” con algo que desconocía: las duras palabras de Paul Craig Robert que dice:

    “El liderazgo se convierte en imperio. El imperio engendra insolencia. La insolencia provoca la ruina.” El futuro de EEUU es la ruina.

    Si eso lo hubiera dicho Fidel Castro por ejemplo, los “fariseos del mundo uníos” habrían rasgado sus blogs. Pero como lo ha dicho, un ex secretario adjunto del Tesoro de EEUU, todo el mundo calle, menos los rusos, que están atentos a esas cosas…. y RT no pierde el tiempo….

    Pero…. siempre hay un pero. ¿La cosa va de economía? ¡Adelante¡ Resulta que Paul Craig no es el único que prevé problemas en la economía de EEUU y lo dice justamente cuando la cosa pinta bien… Justamente ese triunfalismo del FMI respecto a los EEUU, diciendo que son la octava maravilla del mundo, tiene dos notables precedentes: la crisis del 29 y la vergüenza nacional del 2007 cuando ni FMI, ni todos los organismos de EEUU fueron incapaces, meses antes, de señalar que se estaba cociendo la enorme burbuja financiera que provocó lo que todo el mundo conoce.

    A veces, un blog independiente, puede ser un medio como otro, o tal vez mejor, más libre, para aportar información valiosa.

    Acabo de leer esto escrito hace poco tiempo, noviembre 2014: “SI TODO VA BIEN ¿POR QUÉ TANTOS EXPERTOS PREDICEN UN DESASTRE ECONÓMICO?

    “Cada vez hay más paralelismos entre la falsa prosperidad que vivíamos en el año 2007 y la falsa prosperidad del año 2014.

    Si echamos la mirada atrás y analizamos los números de otoño de 2007, nos encontramos con que el Dow estableció un máximo histórico en octubre, la deuda de margen en Wall Street se disparó a niveles récord y la tasa de desempleo estaba por debajo del 5%. Pero al año siguiente la peor crisis económica desde la Gran Depresión sacudió a todo el planeta y todo el mundo se preguntaba por qué la mayoría de gente no la había visto venir. ”

    http://elrobotpescador.com/2014/11/11/si-todo-va-bien-por-que-tantos-expertos-predicen-un-desastre-economico/

    Dicen en el Jerome Levy Forecasting Center, con sede en Mount Kisco, Nueva York: “Su media docena de analistas atribuyen una probablilidad del 65% de que se produzca una recesión en todo el mundo.”

    (En el post se citan otros economistas que van en la misma dirección)

    Lo que no se dice es que todo eso, barrunta algo más importante: el modelo, el modo de producción capitalista, está agotado. El fracking, ese modelo depredador, es un ejemplo más.

      • @Tatu
        La información de Tony, estoy viendo que últimamente viene del Piso 14. Como esa chica tiene un equipo de “redactadores” de prestigio: Miguelot, llamado también Eliécer Ávila, ingeniero informático, vendedor de helados, viajero frustado a Bolivia, la hija de Reinaldo Escobar (no es periodista como su papá), el hijo de Miriam Celaya (tampoco es periodista), etc…. Un equipo de “reporteros” como ella dice, que tienen una virtud (no va a ser todo malo… carajillo..): ellos u otras personas desde fuera de Cuba, copian y pegan lo que publican horas antes los medios, las agencias (usan mucho la española EFE, sin pagar un peso, claro) y la prensa amarilla de Miami, la carcuncia de Madrid, los engendros pagados por la NED….etc…. Ese periodiquito, es como un resumen de otros sitios y resulta cómodo, porque no hay tontuna que escriba Montaner, Vargas Llosa, Moisés Naím, los golpista de Venezuela, etc, que no lo recoja ese medio medio… ¡un cuarto¡ y así Tony se ahorra de ir a Martí-CIA, al Nuevo Herald, a cubanet, a Libertad Digital, a ABC, a El País, por favor, que no me olvide… 😆

        Si la Yoani dice que Fidel ya no está entre nosotros y le concede espacio a su amiga Miriam Celaya, ¡palabra de Yoani¡¡¡ (La señora Celaya, publicó hace poco en cubanet y por supuesto en el periodiquito donde trabaja su hijo, algo así… #http://www.cubanet.org/destacados/ridicula-prueba-de-vida/ ¡Ridícula prueba de vida¡

        Así se expresaba la dama: “Tarjeta roja para los “ideotas” que concibieron una maniobra tan torpe que nos ha convencido de que en realidad el “Invicto” debe estar en pésimo estado, o sencillamente no estar. Hay que despreciar mucho a la opinión pública para ofrecer un timo tan pueril.”

        Hoy, hasta televisión española, en el telediario principal, de la tres de la tarde, ha emitido información acerca de la carta de Fidel Castro. ¿Otro timo? ¿Ahora, si el anterior era pueril, éste qué es….?

        ¿Comprendes Tatu por qué Yoani Sánchez me tiene baneado en Twitter, como antes me tenía en Generación Y? A la Yoani no le gusta que alguien cuestione a sus amigas… a las mamás de sus “empleados”, el joven Víctor Ariel González.

        Esa “manía” de “meter” a los hijos en los “negocios” familiares, pensaba que solamente se daba en Hispania…. 😆

      • @ Josep Calvet, dice…”Esa “manía” de “meter” a los hijos en los “negocios” familiares, pensaba que solamente se daba en Hispania….” Na’ mira la familia Castro en Cuba, estan todas partes 🙂 🙂 🙂 Saludos

  3. JCalvet….Craig dice…”“El liderazgo se convierte en imperio. El imperio engendra insolencia. La insolencia provoca la ruina.” El futuro de EEUU es la ruina….” donde único funcionan bien la transitividad es en las series matemáticas , donde por inducción completa se puede demostrar que si se cumple para Ai se debe cumplir para An …
    Siguiendo ese análisis, nosotros hemos tenido liderazgo en América Latina, no hemos llegado a ser Impero y mucho menos, creo yo, soberbios, entonces chico por qué estamos tan jodidos ????

    • Pero Timba… ¿a estas alturas todavía no sabes por qué Cuba compra calderas en el Maresme, Catalunya, a un precio muy superior a otros modelos muy similares producidos por ejemplo en EEUU ?

      Debes ser de los últimos en enterarte de que tu país, Cuba, ha sido maltratado desde hace décadas porque tras acabar la II GM, un feroz sentimiento anticomunista se instaló en los gobiernos, en la sociedad norteamericana y se produjo, (ayer la televisión española emitía un documental sobre ello) una caza de brujas… Estaba permitido el Partido Comunista, pero miles de ciudadanos y ciudadanas estadounidenses empezaron a recibir las visitas de los enviados del señor Joseph Raymond McCarth y ahí empezó la paranoia contra los “liberales”, comunistas, etc…que naturalmente llegó hasta 1959, dos años después de morir ese senador republicano a los 49 años.
      Cuba no podía ser un país “distinto” y se decidió ¡eliminarlo¡ La cosa no salió bien, pero, el resentimiento lo habéis padecido los cubanos, aunque algunos como tú, prefieren creer otra cosa y no llegan a saber qué daño ha ocasionado el colonialismo inglés en América, una vez surgió el sentimiento yankee ¡¡¡¡

      Por ejemplo, documentales en Hispania

      http://www.rtve.es/alacarta/videos/docufilia/docufilia-amor-odio-propaganda-guerra-fria-sombra-del-miedo/2352827/

      Docufilia – Amor, odio y propaganda: La Guerra Fría. A la sombra del miedo
      42:03 26 ene 2015

      Primero de los cuatro episodios que narran el enfrentamiento político, ideológico, científico, tecnológico, cultural y deportivo que, desde 1945 y hasta 1989, mantuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética con el objetivo de implantar su modo de vida en todo el planeta: la Guerra Fría.

      Contenido disponible hasta el 2 de febrero de 2015. ¿Cuba estuvo en medio de ese enfrentamiento entre las dos potencias? ¿Cuando la URSS dejó de existir, por qué EEUU mantuvo el acoso y derribo hacia Cuba? Lo dice rtve: ¡odio¡ Y como consecuencia, ¡daño¡ ¡violencia¡ ¡acoso¡

      Amén.

      • Por lo que veo mi país ha sido maltratado por todos …empezando por los caprichos de los que nos dirigen !!!

      • ¡Es una opinión¡ En España, hay gente que cree que los cientos de chorizos que ahora mismo están imputados en procesos judiciales, debería tener una segunda, tercera, cuarta oportunidad y por poner un ejemplo cercano, la persona que ha sido alcaldesa de Alicante, mi ciudad, durante unos cuantos años, el anterior alcalde, muchos años, el presidente de la Diputación, y una lista de cientos de compañeros, ¡todos¡ consideran que eso procesos judiciales, apoyados en grabaciones telefónicas, documentos bancarios, etc…. es lo más normal del mundo.

        Tan normal, que hasta el presidente del gobierno español, el señor Rajoy, sigue diciendo que desconocía que sus tesoreros en el partido, llevaran una Caja B, que se nutría de las aportaciones de empresas, comisiones, etc, para obtener contratas amañadas..

        Ese actuar es propio de las derechas de todas partes y Cuba, no sería una excepción, basta ver cómo se pelean y duro, las mercenarias damas vestidas de blanco, para mantener “prietas las filas” y no ceder los dineros que llegan de EEUU al “otro sector”. Razones tendrás para no reconocer que el socialismo cubano no va por ahí y aunque te cueste creerlo, sé muy bien cuales son esas razones. Son elementales. Me gustaría preguntarte, ¿en tu tiempo libre, participas en algún proyecto comunitario, cultural, deportivo, de asistencia social…? ¿Has arreglado, pintado, barnizado, etc… mobiliario, paredes, etc. de las escuelas donde han estudiado tus hijos?

  4. Bueno, llevo mas de 30 anhos en La URSS y Rusia, leyendo prensa, noticieros, programas de television politicos, conferencias, etc y esos pronosticos apocalipticos sobre USA los vengo oyendo esos mismos 30 anhos….

    Y la URSS se fue a bolina
    y con ella ese sistema
    que al hombre extrae la crema
    y le deja las toxinas.
    USA, la nacion vecina,
    como la URSS, belicosa,
    mira que se han dicho cosas,
    sobre su triste final….
    Y lleva un siglo igual..
    Y conho!! No se arruina!!!

    • jajajajajaja bien !! Pepe…
      Pero fíjense que en todos lados y en todas las orillas dicen lo mismo…que me dicen de la canción de Willy Chirino…ya vienen llegando ? Desde cuando vienen llegando y no llegan ? jajajaja es lo mismo con lo mismo!!!

      • Claro Timba, jejejejeje
        Y si por hablar fuera, ya en Cuba estariamos en el comunismo.
        Pero si es que precisamente de eso se trata!!! Ni el pronostico del tiempo se cumple!!!

  5. y sobre la carta de Fidel que?
    no creo que haya algo mas importante en estos momentos que la resurrepcion de nuestro querido jefe y conocer de primera mano sus sabias reflecciones.
    es verdad que la crisis que se avecina en usa podrá perjudicarnos, pero hay cosas mas urgentes que eso

    • Leo, la carta del comandante es un poema. Va de una cosa a otra totalmente diferente en menos de 2 mili segundos. Toma el tema del acercamiento a los USA casi por asalto al final y lo primero que dice es que no confia en los Estados Unidos ¿Alguien esperaba algo diferente? Claro que no. Fidel es consecuente con sus añejas ideas de luchador a muerte contra el Imperialismo ¿Por que ustedes creen que lo que esta pasando nunca se produjo mientras el estaba a cargo del pais? Porque el jamas lo quizo.
      Ahora, de la carta se desprenden un grupo de cosas muy claras. Lo primero es que el comandante esta a 1000 km de estas conversaciones y no tiene ninguna participacion. Sus palabras tienen un sabor a protesta-queja-despecho-advertencia por el proceso y deja ver con claridad meridiana el tipo de relacion que le quisiera con USA, que a mi jocoso modo de ver es como la relacion que uno tendria con una suegra que la cojio uno hace un tiempo ya hechandole piñon botija a la sopa que uno se iva a tomar (el piñon produce unas diarreas incontenibles): “Tu palla y yo por mi lao con todos los derecho legales. Firma aqui que no me vas a agredir” JAJAJA, inteligente el muchacho! ¿Que creen ustedes que piensa Raul de eso? Le entro por un oido y le salio por el otro.

      • Bueno trabajadorderadio.Alguien que últimamente mencionan mucho y se llama José, desconfió y alertó sobre los EU,por ahí otro a caballo Bolívar alertó de algo similar,lo alertó Mella,Guiteras en fin hay que leer algo de historia

      • Chacha en el post de “convivir con diferencias” respecto al comentario que hice me dices que no esperas a que pierda mi reputacion…..a que te refieres?

      • No bro,es que use algo de ironia al estar yo 100% con tu comentario y los tontos ultras te pudieran ver con mala cara.Pero se que a ti todo eso te importa un huevo
        saludos

  6. No creo que una crisis en los EEUU beneficie a alguien a no ser todo lo contrario,con ellos se llevaran a unos cuantos,a mi entender la crisis llegara por otra via y esa esta en la perdida de valores,el pais mas consumidor de drogas,mas consumidor de psicofarmacos y segun estadisticas en 20 años ya el 50% de los niños seran autistas en pocos años han aumentado en un 30%,tendremos fenomenos andando por estas calles.Hoy no existe escuela de primaria al pre donde no tengan aulas de autistas,cada dia nacen mas niños con diferentes deformaciones product de padres consumidores de drogas,ahi es donde esta el gran problema de hoy y los Chinos que son muy pacientes estan comprando toda la Yuma
    saludos

    • @Chacha
      Tienes razón en que a nadie beneficia una crisis en EEUU. Son muchos los sectores que están advirtiendo de esa crisis por razones distintas. Una puede ser que mucha gente está hasta las narices de ver cómo sus impuestos van a la industria de armamento para que en un plis, plas, millones de dólares caigan en Irak para que después, empresas amigas, se lleven la reconstrucción… o millones vayan a Israel para que maten a niños en sus escuelas, o se siga subvencionando a los parásitos cubanos que no trabajan y prefieren montar un “somos +” “somos – ” “somos muchos” “somos pocos”
      Ser el “policia” del mundo cuesta mucho dinero y basta ver las cifras de gasto militar de EEUU comparado con Rusia, China y ver que ahí hay gato encerrado…. como lo hay con el conchabe entre la OMS y la poderosa industria farmacéutica. Mucha gente entra en política para sacar beneficio personal. Desde migajas como los de la “unpaco”, hasta verdaderas fortunas como decenas de políticos de todas partes… incluyendo a la directora del FMI, la señora Lagarde… y su participación en el caso Tapie

      Christine Lagarde, imputada por un caso de corrupción como ministra de Sarkozy
      La justicia acusa a la actual directora gerente del FMI de negligencia en el ´caso Tapie’

      Toda esa gente que entra en política con un patrimonio y sale con otro bien distinto y enseguida “colocado” en grandes empresas, son los que tratan de ajustarle el cinturón a los Chachas, calvets, a toda Cuba, etc…. Los cuatro gatos, están deseando que Cuba “normalice” la cosa, para ser “políticos profesionales” (pasta por todos lados) como ahora son “disidentes profesionales” (viven de eso….)

      • @Chacha
        Un caso. En España, hay dos cámaras legislativas. El Congreso y el Senado. El Senado no sirve para nada, No pinta nada. Podría borrarse de un plumazo y nada se modificaría.

        El presidente de esa “cámara” absurda, gana Pío García Escudero (presidente Senado): 144.000 euros…. por no hacer nada…. Hace pocos años se llamaba “mil eurista” a los pobretones que solamente ganaban 1000 euros…. Hoy, han bajado los sueldos, se ha rebajado mucha gente el suyo para evitar despidos, etc…. Millones de currantes, obrero, empleados están en 800 euros al mes… con un salario mínimo de 648 euros… cuando los alquileres en decenas de ciudades están en 300, 400, etc… euros al mes…. en casas sencillas

    • Chachareo, yo no se de donde tu sacas esos numero porque esto es publico aqui en USA y la cifra es bajisima, ni llega al 2%, observa:
      “On March 27, 2014, the Centers for Disease Control and Prevention (CDC) released new data on the prevalence of autism in the United States. This surveillance study identified 1 in 68 children (1 in 42 boys and 1 in 189 girls) as having autism spectrum disorder (ASD). See complete coverage below. ”
      ¿El salto ese al 50% en 20 años donde tu lo leistes?

      A USA le va a pasar como al sol, un dia se va a apagar……. en 2.8 Billones de años, mientras tanto a seguir disfrutando (o sufriendo al que le toque)

      • Así mismo es público, los datos los saqué de donde ud no ha terminado de leer,en 2 años se incrementaron en un 30% los casos y siguen en aumento,pero no solo tendremos los autistas sino a los grandes consumidores de drogas,psicofármacos y locos armados asesinando, ahí es donde está el problema,ojalá y se lo digo de corazón que pueda seguir disfrutando

      • @ Lic. Alex…Maestro! No nos tires a relajo!! ahora hay que ver peliculas de Hollywood, para entender las crisis sociales en norteamerica!!! 😉 Saludos

      • Chacha y donde dejas el ADHD? cuando en los años 90 se acepto como diagnostico resulta que casi todo el mundo padece ese trastorno imaginate en mayor o menos grado….hasta autismo lleva combollado.

      • Tony y Chachareo:
        Son muchos lis hecho ¡HECHOS! y reconocidos muchos años después al desclasificarse archivos y documentos, que sobrepasan las “fantasias” de escritores y guionistas, publican partiendo de lo que se está haciendo en la realidad, de forma solapada: ensayos con las minorías, con enfermos mentales, y en otros países y continentes… Hasta con la producción agro-industrial y los experimentos de Monsanto… E infinitos etcéteras más.

      • Chacha no leistes el articulo de la Yoa…(a veces el Calvet tiene razon) tu sabes que es ir a Santiago de Cuba a “entrevistar” a un tipo que esta preso por querer jugar a los espias? ese si tiene un autismo al 100% imaginate con el ADHD acelerado de los compañeros del G2 que esperaba…jajaja

      • @ cubano47…Hay que darle el merito al mercenario de Alicante, si no fuera por Josep Calvet, jamas se nos ocurriria chequear al 14yMedio, lei la historia, realmente, la Yoani o su marido, son verdaderos periodistas, ya quisieran los “profesionales” oficialistas, escribir interesantes historias investigativas, de esa manera tan amena…El espia que nunca existio, demuestra la desesperacion de los cubanos y la falta de conocimiento que tienen, aun los propios informadores del propio regimen, el tipo se merece estar preso por “come bolas”… 😉 Saludos

      • Al final va a resultar que efectivamente voy a ser un notable propagandista de la joven mercenaria. ¿Está bien, por lo tanto, que me tenga baneado como @cubaamiga, Solidaridad con Cuba en la red social Twitter?
        En España, nadie sabe quién es Yoani Sánchez, pero todo el mundo sabe quién es Fidel, Raúl, Silvio, Bebo Valdés, Alicia Alonso… y mucha gente sabe quién es Padura, Cabrera Infante, Sotomayor.. Muy pocas veces, pero cuando hay tertulias en la calle, pregunto si sale el tema político ¿quién conoce a la Yoani? Y me encanta ver cómo empieza la cosa y cómo acaba cuando, muy pocas veces, encuentro a alguien ha oído hablar de Yoani Sánchez Siempre es una experiencia interesante… Frente a quienes afirman que la mejor manera de combatir ¡un dolor¡ es no hablar de él, opino lo contrario, porque han sido muchos años de leer eso de ¡la verdad os hará libres¡

      • @Timado Tony
        A veces escribes como si en lugar de beber Coca-cola, bebieras “fondillón” en vaso de agua… 😆
        La Yoani no es periodista porque lo suyo es la narrativa, el cuento, la novela corta, la ficción, el entretenimiento…
        Los periodistas, escriban mejor o peor viven con pasión la noticia, lo que ocurre, la realidad objetiva, independientemente de que ellos sea de izquierda, de derechas, de centro, sin afiliación ideológica, etc….
        Dices que escribe la chica de forma “amena”. Pues eso está muy bien para el Hello, el Hola en inglés…. Ella, en España, sería una magnífica tertuliana un pico de oro que no cree en lo que dice, pero lo dice muy bien…y pone buenos ejemplos…. En la sede de Google, dejó sin hablar al distinguido auditorio, cuando de pie, dominando el espacio, hablando mediante un pinganillo, con la enorme pantalla a sus espaldas, la gente oía y leía…. que… ¿En qué se parecen un plátano y una memoria USB?

        Sin duda, una de las 10 intelectuales más importantes del mundo en 2008 😆

        https://josepcalvet.wordpress.com/2013/11/02/en-que-se-parece-un-platano-a-una-memoria-usb/

      • Cubano,mira fui a tal peridiquito a leer el articulo y te juro que esta bien simpatico,hay cosas que son verdades ya de calle,una es que el tipo quiere pasar a ser disidente para recibir el fulita,algo muy normal en la llamada disidencia en Cuba,dinero o nada.
        Pero bien, yo para estar mas claro y todos llegar a la verdad le Deben pedir a Yoani que publique la copia de sentencia que se le entrega a todo sancionado y uno poder leer bien que fue lo que paso y no lo que se Cuenta,asi como la copia de su apelacion a dicha sanction,los argumentos del abogado y la respuesta del tribunal,todos esos documentos lo tiene el o su familia y asi podremos construir bien esa historia.
        Mira bro,si el tribunal, el fiscal o el abogado creen que el tipo tiene algun trastorno psiquiatrico se envia a una evaluacion de los peritos que dictaminarian si es compatible o no para un proceso penal,espero que algo asi existio e igualmente tendrian que existir copias de esos resultados.Eso seria una investigacion lo otro solo una novelita de 3 por kilo
        saludos

  7. Para los apocalípticos, que ven, el fin de la hegemonia norteamericana, al doblar de la esquina, producto del alza en la valor del dolar americano y la caida de los precios del petroleo, les recuerdo, que el error de los anticastristas, fue, el tratar de eliminar al regimen castrista, con una guerra de guerrillas y ataques comandos!? venir a bailar a casa del trompo!! entonces, extrapolamos, como se va arruinar a los EEUU, con dolares altos (quienes lo imprimen?) o con precios bajos del petroleo (quienes lo consumen mas!!), esos cuentos chinos, solo se lo creen en hispania los gallegos izquierdistas 🙂 🙂 🙂

    Ahora bien, los problemas sociales y las acentuadas diferencias entre la riqueza acumulada por el uno por ciento y el bajo incremento monetario, de los mas desvalidos en la escala social, son razones para preocupar a las futuras generaciones en norteamerica. El articulo de arriba es otro alarmista de pacotilla, que se llena los bolsillos vendiendo “el fin del mundo en 24 horas”, cuando llueve, cuando sale el sol, entonces nos vende, “el exito en tres lecciones” 😉 Saludos

  8. El alza del dolar y la baja de los precios del petroleo, definitivamente, han lanzado a la isla de Cuba, en el camino mas recto hacia el Capitalismo, despues de una pausa de cinco decadas, los resultados diplomaticos, son efectivos y claros…

    1.- Llega a Costa Rica ( la tierra de nuestro amigo, Evelio) el General, Raúl Castro, quien asiste a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Sin duda (Raul Castro) el dirigente mas llamativo en terminos politicos hoy, Cuba, esta dejando a la CELAC, en el baul de los recuerdos, al retomar las relaciones con los EEUU sin apoyo de America Latina (El Papa y Harper, lo arreglaron todo, dejando a fuera a los “indios” del CELAC 😉 🙂 )

    2.- Debe estar sin palabras, el creador de odios sin fronteras, Josep Calvet, la diplomacia yanqui, se quita el sombrero ante Fidel Castro…”ÈEEUU califica de ‘positivos’ comentarios de Fidel Castro y admite ‘falta de confianza’”…cuando se tiene el poder y la fuerza se puede ser magnánimo, se puede mostrar, grandeza de espíritu, carácter benevolente y generoso, en fin todo lo que los izquierdistas en este blog no pueden ser, porque son pobres de espiritu y bolsillo. 😉

    3.- Primero, fue MC, ahora va American Express…”American Express Co. anunció el martes que planea iniciar actividades comerciales en Cuba, ahora que el gobierno del presidente Barack Obama levanta prohibiciones que impedían a bancos y compañías de tarjetas de crédito estadounidenses realizar transacciones en la Isla, informa la AP.”

    “La compañía, con sede en Nueva York, no precisó a partir de cuándo se podrán utilizar sus tarjetas en Cuba. La empresa carece de terminales instaladas y de relaciones mercantiles con La Habana.”

    “MasterCard Inc. se convirtió la semana pasada en la primera firma norteamericana en anunciar que permitirá a los usuarios de sus tarjetas emitidas en Estados Unidos usar el plástico en Cuba a partir del 1 de marzo, mientras Washington alivia las restricciones a los viajes, el comercio y las actividades financieras.”

    Debo admitir que mi esposa tiene Master Card, pero quien escribe, tiene solo Visa…”Según la AP y Reuters, Visa Inc. no ha respondido a solicitudes de información sobre si tiene planes relacionados con la Isla.”…Yo siempre soy un poquito conservador, hasta para los creditos!!! 🙂 🙂 🙂 🙂

    Los que eran jovenes cuando crearon LJC, deberian permitir de vuelta aqui a Evelio y Raudelis, si el General, Raul Castro, visita Costa Rica, pais donde se elimino a Cuba de la OEA, por que no pueden retornar los comentaristas de LJC? los tiempos van mas rapido que las perretas de la internet 🙂 🙂 🙂 🙂 hasta chachareo admite que esta orejon, viejo y pasao’ de moda…hahaha!!! 😉 Saludos

    • Tony,creo que Raudelis debe regresar,es un buen chamaco y despues de los palos que le dio Rene necesita un respiro,el otro mi hermano no es Cubano,no le importa Cuba y tiene su tareita que cumplir,LJC no da pincha.
      Orejon nada,pelos en las guatacas si y ya me las depile,pero estoy entero,nada de canillas,entro diariamente al gym y estoy por 4 horas entrenendo Karate y en mis ejercicios que incluyen pesas.Pasado de moda estaba el Viejo que un dia pusistes aqui 😉 con zapatos te los tigres del norte 😉 😉

    • Tony:
      El respeto al RESPETO A LOS DEMÁS en los debates es lo que hizo que se autoeliminaran, porque está establecido en las normas del blog.
      Discendir, discrepar, estar totalmente en contra no requiere ofender para demostrarlo, se requiere argumentos convincentes, es simple y humano.

  9. Veo las noticias y un mar de pueblo en la marcha de las antorchas,la vieja guardia junto con esa nueva generacion que ocuparan sus puestos,estaban los 5 y cuanto nuevo talent.Los asalaridos en casa o de turismo,las rodillas se ponen en tierra en Miami y alli brotan las lagrimas.Claro que tienen que estar frustrados en todos los cambios que han ocurrido y ocurriran no tendran ni un tantito,el Cesar les ha pagado y ya comenzo a despreciarlos.

  10. Dios santo,mutis total 😉 😉 . Los que aqui matan a Fidel a cada rato fallan nuevamente,el tipo se rie mucho de todos estos ultras.
    Pero que seria de estos sin Fidel?,si sale es porque sale mucho y si no, lo quieren ver de Nuevo,son Fidelistas 100% Y yo los disfruto. silencio,silencio todo el mundo 😉

  11. Triste que no puedan publicar en su blog las palabras de Fidel Castro en 1953, ni un documental que muestra los conciertos de SIlvio por los barrios y lo censuren. Así las cosas, los un día censurados se convierten en censuradores.

    • EL VIDEO QUE USTED DICE HA SIDO CENSURADO, SE PUBLICÓ SEMANAS ATRÁS EN ESTE FORO DE COMENTARIOS. CÉNTRESE EN LOS TEMAS QUE SE DEBATEN Y NO TRATE DE PUBLICAR TEXTOS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LOS TEMAS EN PORTADA.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s