Actualizando el discurso


discurso-cubaPor: Harold Cárdenas Lema (haroldcardenaslema@gmail.com)

Mucho ha cambiado el país desde la última vez que publiqué un post en La Joven Cuba. El 17D lo cambió todo y nada en nuestra relación con los Estados Unidos, un nuevo contexto para los desafíos internos que nos tocan porque para la percepción internacional, el balón ahora comienza a estar en la cancha cubana. Pero hoy no me referiré a eso sino al discurso político en el país, un tema pendiente por demasiado tiempo.

Si hacemos un experimento y comparamos una actividad política actual con otra de dos décadas atrás, es muy posible que el orden sea el mismo, incluso las reuniones siguen teniendo formatos similares. El desgaste en la forma utilizada por el discurso político es evidente, hay palabras y frases que han quedado condenadas porque de tanto repetirlas ya parecen ser retóricas, aunque sigan siendo tan ciertas como el primer día. Un buen ejemplo de ello es “el enemigo”, que acaba de cambiar su estrategia hacia Cuba (aún queda por ver un cambio de intenciones) pero ha sido tan utilizada esta conjugación semántica que en el momento más importante de las relaciones Cuba-Estados Unidos algunos siguen insistiendo en utilizarlo testarudamente sin adaptarse a la nueva realidad de que hay que utilizar otro término sin que eso signifique que haya dejado de serlo en absoluto.

El mundo cambió, los cubanos fuimos evolucionando hacia otras posturas positivas y negativas, pero el discurso permaneció prácticamente inmóvil. Salvo la mirada respecto a la emigración, el trabajo por cuenta propia y otros aspectos, seguimos enfrascados en lo coyuntural sin mirar hacia delante. Lo peor de todo es que le hace el juego a una contrarrevolución según la cual la actualización del modelo que menciona Raúl es falsa, que es solo discurso vano. Cuando en realidad Raúl Castro ha logrado cambiar muchísimo este país que en un tiempo será irreconocible y yo diría que mayormente para bien.

Ya he señalado en otras ocasiones que el prejuicio que existe en muchos dirigentes respecto a las técnicas de comunicación de masas, ha provocado que estos aún teniendo la razón de su lado no sepan expresarse mejor y parezcan precisamente aquello que no son: demagogos. ¿Cuándo los medios cubanos podrán publicar también contenidos políticos más realistas que provoquen empatía en el público? Lo condenadamente políticamente correcto se ha cebado en nosotros, y no conozco un solo revolucionario en la historia que haya sido dócil o correcto en política.

Viendo la producción de ideología en el país me pregunto a menudo si le damos toda la prioridad que tiene en este momento generar ideas nuevas que tengan respaldo popular. ¿Será que el trabajo político ideológico ha sido un éxito en las últimas décadas? La definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando un resultado diferente, espero que los métodos y las personas que dirigen esto hayan variado con el paso de los años en vez de existir enquistamientos dañinos como ha sido recurrente.

El final del 2014 estuvo cargado de emociones y vi un concierto de Silvio donde se cantaban consignas nuevamente con el corazón, donde el terreno perdido ante las necesidades se ganaba nuevamente. Este es un país revolucionario en esencia pero el descuido y el desconocimiento pueden costarnos cosas que ahora damos por sentado.

No seré de los que se quedan callados por evitar buscarse problemas porque el día que sea así significa que todo está perdido o guardé mi carnet de la UJC en la gaveta. Me pongo en la piel de los dirigentes nuestros y reconozco lo difícil de sus decisiones pero hay cuestiones que son de sentido común. Así que por favor, a ver si además de actualizar la economía, podemos actualizar el discurso político para que este sea más creíble, el proyecto socialista cubano necesita algo mejor.

35 comentarios

  1. También necesitan Cambiar muchos BLOGUEROSEnMi Cuba querida ‘ en mi
    Patria Cubana . ? en que ? ” en no subir un Post ( o). Escrito en los
    blog y dejarlo ! tendido en la Tendederas del Patio y darle la espalda a la ropas !
    Tienen que seguirlo y discutir lo que plantearon y quisieron decir con sus ideas
    y comentarios ‘ me denota miedo al que dirán y flaquezas en sus discursos políticos
    y aquellos criticosbcon cual supieron escribir para decir o señalar los temas.
    Sinceramente ‘ Detesto a quienes quieren resolver los errores políticos ‘ sociales y económicos
    en mi Cuba con Criticas y Criticas ‘ buscando perfeccionar un Socialismo y una
    Revolución a base de Criticas ? donde están entonces sus sacrificios y trabajos por Ese
    mismo pueblo y Gobierno Cubano. ! no pidan peras al olmos ! tengamos pudor
    y civismo y también suban post y temas en defensa de toda una revolución y del
    trabajo brillante ‘ adnegado ‘ sacrificios y honradez politica de Fidel Castro
    y su Revolución Del 1959..!ayuden a la revolución ! no solo con criticas ! lo digo a toda mi cuba.

  2. Lo que hay es que quitarle la teta a los que todavía estan chupando y darle espacio a gente nueva con ideas frescas, que en cuba talento es loq ue se sobra. Saludos

  3. Harold
    Discurso como el tuyo de hoy, oi muchos cuando vivia en Cuba hace muchos anhos atras, casi letra por letra, pena que entonces no tenia internet, ni ordenador siquiera tenia. De haberlo tenido quizas hoy te pudria reproducir alguno de ellos. Lo unico nuevo en tu articulo es el 17 de diciembre, todo lo demas se viene escribiendo y diciendo en Cuba por cada nueva generacion de cubanos que llega a la juventud y aun cree en “aquello”.
    Como veras, de los jovenes que fuimos ayer como hoy tu, quedan muy pocos sonhadores.
    Te deseo de todo corazon que, al fin, el suenho de millones de cubanos se haga realidad sin necesidad de que dentro de 20-25 anhos tu hijo tenga que escribir algo muy parecido a lo que tu nos traes hoy, porque entonces tu, desfraudado y quizas lejos de la isla, si podras sacarle este articulo tuyo tan parecido al de el, porque tu si cuantas con la suerte de tener ordenador y acceso a internet.
    Un consejo: No borres nunca lo que escribes. Guardalo….Por si acaso….
    Saludos.

  4. El discurso político es reflejo de la manera de hacer o entender la política, esa es la que hay que cambiar si queremos seguir manteniendo la Revolución, sobre todo, en esta nueva coyuntura después del 17 D.

  5. El discurso político es reflejo de la manera de hacer o entender la política. Esa es la que hay que cambiar, sobre todo, en esta nueva coyuntura después del 17 D. Cuando se derrumbó la Unión Soviética, entre las tantas causas que se le buscaron al hecho, se señaló la mala sincronización de las reformas económicas con las transformaciones políticas que intentó impulsar el PCUS. Para todos los siguieron defendiendo las banderas de una sociedad diferente, quedó el dogma de que ambas cosas a las vez no se podían hacer. Ese dogma, es eso, dogma, y como cualquier dogma, solo es necesario que las agujas del reloj caminen para que deje der ser cierto (si es que alguna vez lo fue). Las transformaciones que se necesitan en Cuba no avanzarán si no se transforma la manera de hacer política en Cuba. Para construir un país nuevo, superior a lo que tenemos hoy, necesitamos una política nueva, que de la misma manera que beba de sus aciertos, señale,critique y cambie para siempre sus errores, sean los que sean.

  6. Queridos jóvenes:
    REPITO:
    Dijo Albert Einstein que “NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO DE LA MISMA MANERA QUE CUANDO LOS CREAMOS.”
    Eso lo tiene que asimilar y rectificar ambos polos de la contradicción, los de la derecha y los de la “izquierda”, que pasan a serlo entre comillas cuando se mecanizan y dogmatizan con las deformaciones que el stalinismo le hizo a la práctica del Marxismo-Leninismo.
    Aunque sigo convencido en la razón de adaptación que le hice a la frase de Herzen:
    “De nada vale la lógico si al individuo NO LE CONVIENE convencerse”, que es más allá de “si no quiere convencerse.” ¡Y hay mucho de conveniencias dañadas en el no cambiar de MANERA DE PENSAR.
    Se le da vuelta a los testimonios en ambos bandos, pero, no se acaban de reconocer las VIOLACIONES que se le han hecho a las Leyes Generales que rigen la construcción de la FES Comunista.
    Es ¡INNEGABLE! que “LA POLÍTICA ES LA EXPRESIÓN CONCENTRADA DE LA ECONOMÍA.”
    Por ello, mientras no se cambie la ECONOMÍA, al MODO como la trazaron los creadores de la Teoría del Proletariado, no podrá existir una política de distensión que haga que Cuba se desarrolle “CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS”, como pidió NUESTRO Martí, y se recoge en el Artículo 1 de la Constitución de la República de Cuba. Para que como se recoge en el Preámbulo de ella, se cumpla el profundo anhelo de Martí:
    “YO QUIERO QUE LA LEY PRIMERA DE NUESTRA REPÚBLICA SEA EL CULTO DE LOS CUBANOS A LA DIGNIDAD PLENA DEL HOMBRE.”
    Mientras que se siga enquistados, la derecha porque les dañaron sus intereses y la izquierda porque se les respondió con violencia, y no se sienten A RECONOCER en qué se equivocaron ambos polos, y se propongan rectificar, no van a haber cambios económicos que generen cambios políticos… Y viceversa.
    Mientras que no se acabe de respetar y atender, ¡ADECUADAMENTE! la Ley de la Dialéctica de la Unidad y Lucha de contrarios, las Contradicciones que nos han desunido no dejarán de ser ANTAGÓNICAS E IRRECONCILIABLES.
    Solo dejando de pensar como en los inicios, y haciéndolo con una Conciencia Con Ciencia se logrará hacer NO ANTAGÓNICAS las imprescindibles contradicciones, para que aceleren el Desarrollo Armónico Y PROPORCIONAL de NUESTRA QUERIDA CUBA, como lo denomina esa Ley General de la Construcción de la Nueva Sociedad.
    ¡PONGÁMONOS DE ACUERDO!

  7. “* Quiero con esta hacer un llamado de ATENCION a todos los
    jóvenes De Cuba BLOGUEROS. de Cuba y que Allan sidos
    INVITADOS a viajar Fuera. de Cuba y que se sientan de verdad
    capacitados moralmente y civicamente con el pueblo cubano ‘ con
    el gobierno de cuba ‘ con ese S socialismo en Cuba no tan solo con
    la Revolución Cubana del 1959… cuidado con las prebendas. y consejos
    como favores y recibimientos ‘ lujos y detalles en cada salida y visitas
    durante sus dias de placer y nuevos conocimientos de la era moderna
    y del mundo diferente a una Patria sitiada ‘ destruida económicamente
    y al parecer a muchos alejada del mundo civilizado……!Hay muchas formas
    de que tienen los enemigos de cuba y de la revolución cubana en
    hacer con ustedes de mente joven y sin experiencias sin madurez
    politica y social de sembrar le en utds mismos las palabras y discursos
    para que al regreso a cuba disparen sus misiles de criticas sin darse
    cuenta que afuera quienes les reciben también ganan un salario por
    por sus actos de propagandas y desinformaciones aparte de su trabajo
    y estudios como de carrera y oficios.
    En el capitalismo salvaje cualquiera de muchos nacidos y criados
    bajo la cultura del dinero ‘ deudas ‘ democracia y libertinaje bailan
    como los monos por el dinero.
    No me dirilo a nadie en particular ‘ que se sepa ‘ esta es a manera de
    Consejos…miremos el mismo caso y aprendamos de el cuando el Caraguante
    que montaba bicicleta para ir a su oficina y renunciar a su lada…
    traicionaba el cariño ‘ confianza y amistad de su mejor amigo y padre que
    le entregaba a el como dirigente de la UJC ya que el mismo se emocionaba
    de acordarse de su juventud cuando era rebelde como hoy lo es a pesar
    del tiempo y su espacio….muchos viajes y regalos en españa ‘ se dejo
    comprar por la miel del mundo moderno y sin embargo para mi nada
    es mas hermoso y bello que mi patria Cubana y ese pueblo mío.

  8. Estimado Harold , creo que usted no ha llegado al verdadero discurso , pues el que se lee a toda hora para quienes no concordamos con toda la ideología gubernamental que habita en nuestra Cuba es una ideología de exclusión de ideologías , con la naturaleza de un fanatismo religioso y vulnerable en violencia verbal y física.
    Como entender que una persona pueda tolerar valores religiosos, orientaciones sexuales diferentes y se detengan tajantemente en las ideologías diferentes, que sin duda alguna han dado fruto sociales en otras naciones.
    Desde luego que existe un problema de reconocimiento por parte de los que piensan como usted , que es una amplia mayoría la que cree en la propuesta ideológica actual de no dar cabida a otra diferente , sin embargo desde mi humilde opinión creo que es el punto más rezagado intelectualmente , teniendo en cuenta que los Cubanos contamos con una amplia literatura de oposición y concepciones de ideología propia que distan de las oficiales y a pesar de la demonización de todo un gobierno sabe salir adelante y re-plantearse al publico mundial.
    Cambios políticos serios en Cuba serian el pasaporte a una prosperidad en paz y completa, reforzar el estado de derecho individual desde el ejercicio del Estado sin tener en cuenta partido alguno si fuera un gran éxito del gobierno, una legislación plural donde desde luego ustedes lucharían o continuarían luchando por lo logrado.

  9. Harold, 100% de acuerdo contigo. Ayer mismo en el foro debate estuve intentando replicar la afirmación de que “Cuba está decidida a conectarse a internet”, como si el mundo entero no estuviera muchas veces por delante y no nos quede otro remedio que hacerlo lo mas rápido posible.

    Pero esos discursos triunfalistas son los de siempre y no quieren ser cambiados, no sé si es porque la gente que los escribe es la misma, no lo sé. Faltan encabezados realistas, enfoques correctos a los problemas, miradas desde el pueblo a la vida cotidiana.

    No puede seguirse hablando de temas si tocar lo esencial, como aquel programa CUBADICE en que se afirmaba que en Cuba hay trabajo pero la gente no quiere trabajar, sin mencionar en todo el reportaje la importancia del salario que es la causa principal de todo, y encima ofendiendo sin darse cuenta a todo un pueblo que por mucho tiempo a trabajado y resistido muy duro. Como si la gente que sale de este pais, fuera a estar de vago fuera…. la gente en Cuba si quiere trabajar, pero quiere trabajar para vivir mejor, no vivir peor… y con estos salarios hay que pensarlo.

    Por otra parte, Harold. Comparto contigo en que el discurso político debe ser mejorado, reafirmado con nuevas ideas de estos tiempos, ideas mas justas donde halla espacio para todos. Y donde prime la flexibilidad y la versatilidad. No se puede ir hacia el progreso pensando dentro de la misma caja, hace falta salir y buscar fuera.

    Y finalmente el liderazgo, que aunque Cuba es estable hoy, si faltaran los lideres actuales no veo yo quién podría echarse a los hombros semejante país que solo respeta a quién le respeta, y solo admira a quién se sacrifica…

    Harold, me gustaría que continuaras escribiendo sobre este tema… hay mucho de que hablar, del futuro que queremos que no puede ser el mismo de ayer o de hoy… como dijo Gerardo. Y de una cosa si estoy seguro, eso no va a salir de un congreso del Partido, ni de experimentos económicos, y de medidas copiadas de economías amigas. Este país debe ser reconstruido desde el corazón de cada cubano, sus sentimientos y deseos, y con nuestras propias manos.

    Un abrazo,

    Ramon.

    PD: Sé que la LJC tiene relaciones cercanas con los 5. Por favor, comentenle que hay mucha gente con la esperanza puesta en ellos. Cuba necesita lideres que no teman a nadie, ni le deban nada a nadie, cualquiera de ellos haría un gran trabajo.

    • Ramon,todo lo que dice ud es verdad,pero mi opinion esta que no hay que cambiar ningun discurso politico ya que ese esta bien definido y han apostado por el socialism,ahora si creo que tenemos que dejar un poco ese discurso politico y demostrar que por lo que han apostado seria la solucion para dar bienestar y felicidad a los Cubanos,no hay otra historia,en caso de no poderlo demostrar con hechos tangibles pues mi amigo no seria cambiar el discurso sino cambiar el sistema.
      La economia determina la politica y esa sera la que dira la ultima palabra,los politicos no estan para hablar de papas o boniatos,esas cosas tienen que funcionar solas como una cadena bien engranada,al Cubano,al Yuma o al de Nepal no le importan los discursos politicos y te digo pueblo de a patin,a los ciudadanos les importa ver que sus necesidades basicas estan resueltas,que al menos su salario le da para vivir medianamente,que puede ser feliz y tener sueños,de lo contrario mi amigo seguiriamos viviendo del cuento del yo no fui
      saludos

      • chachareo:
        Los marxistas-leninistas DE VERDAD lo enfocaron así mismo, como tú explicaste.
        La Base Material determina la Superestructura, donde la política es uno de sus aspectos.
        Cuando se ha logrado eliminar la propiedad privada BURGUESA sobre los medios FUNDAMENTALES de producción se puede utilizar las Leyes Económicas con cientificidad, resolviendo el adecuado equilibrio entre demanda y oferta, y entre producción y consumo incrementado (interno y las exportaciones).
        Lo deficitario en todo el mundo son los alimentos, y Cuba tiene tierras fértiles sin producir, y NECESITA industrias conserveras y manufactureras de deribados de los productos del campo, ya aquí puse 2 ejemplos: La yuca precosida y el carbón para hacer asados… Solo 2 ejemplos.Hay muchos filones de negocios desestimulados y que tienen mercados gaeantizados… ¡ SI SE PRESENTAN CON CALIDAD! Que solo se logra interesando a los productores con sus salarios justos.

  10. Cada cual aporta a la discucion lo que puede. Lo curioso es ver a un emigrado que vive con tristeza y renegando en las entrañas del mounstro y que dejo Cuba despues de pasar por el sistema penitenciario cubano experimentando con todos los vicios del mismo dandole consejos a un militante de la UJC que vive en Cuba y que ya tiene cierta experiencia politica y social por su vida correcta y de exitos profesionales que ha vivido dentro de la isla. Es algo asi como si un delincuente iletrado y menso le quisiera dar consejos a un jues de un tribunal de como aprobar su doctorado en leyes.
    Despues de esto ya no hay mas pueblo.

  11. Bueno Harold,leo tu post y me deja con la amargura de saber algunos ejemplos o al menos que seria lo que se tendria que cambiar en el discurso politico en tu opinion,yo creo que el discurso esta bien claro y solo leer lo que ha dicho Raul,podriamos estar de acuerdo o no,pero de ahi es de donde tendria que comenzar el debate.
    Yo lo mismo pongo luz corta que larga y mirandolo todo y claro esta de mas lejos,en este mundo a nadie o a la mayoria hoy le importa mucho cual pueda ser el discurso politico,aqui la cuestion no es de discursos ni de lo que diga un papel de periodico,aqui la cuestion primordial y a debatir esta, en que la isla pueda demostrar al mundo que el socialism es possible ya que da bienestar a sus ciudadanos,que son sustentables y prosperos,que sus ciudadanos ya educados y formados son felices sin la necesidad de emigrar para encontrar lo que no tienen o ayudar a sus familias que quedan en la isla,si no solucionan eso para nada serviran los discursos.
    Saludos
    El Chacha alergico a los discursos y mas economico

  12. Harold,
    No solo hay que cambiar el discurso político en lo cual estoy de acuerdo contigo, si no , que hay que cambiar muchas cosas mas.
    Hay que seguir quitando prohibiciones y abrirse mas democaticamente.
    Sobre todo seguir cambiando todo aquello que pueda ser cambiado.
    Hay que tratar de unificar a los cubanos, los de adentro y los de afuera.
    Con las divisiones nunca se construirá el Socialismo.
    Hay que ser mas eficiente en todo y dar ejemplo.
    Hay que eliminar el enfrentamiento entre cubanos, que cada cual opine lo que desee pero que siga siendo cubano.
    La ideología no se hace a la fuerza sino por convicción, todos no podemos tener el pensamiento único ni somos animales que vamos en rebaño.
    Me ha gustado mucho tu post sobre esta materia.

  13. Mas que el discurso politico, lo que hay que actualizar son las libertades politicas. EL PCC no representa a todos los cubanos y el gobierno no cubre las necesidades de todos. Es hora de dejar de hablar de los cubanos como si fueran un todo monolitico que camina ciegamente detras de cada decision del gobierno (les afecte o no). Es hora de tener un parlamento verdadero que deje de ser cuño de decisiones ya tomadas de antemano por un pequeño grupo y que refleje la variedad de opiniones, intereses y realidades que hoy vive el pais. Mientras sigan repitiendo los mismos esquemas seguiran condenados al fracas.

  14. Hoy vine el senor de siempre con sus acostumbradas lecciones en politica y en ideologia, por supuesto el no nos ensena algo nuevo digno de ser tenido en cuenta, el viene con el consabido manualito de la desinformacion, la tergiversacion y el tono de que hay que cambiar las expresiones que hemos utilizado durante 56 anos, como si las palabras, los hechos y las situaciones que hemos padecido en estos 56 anos, han sido borrado de la faz del territorio cubano por la “”””generosidad de Imperio del Norte Revuelto y Brutal”””” que no ha cambiado en lo absoluto sus politicas desestabilizadoras, ingerencistas, criminales y genocidas contra Cuba y el Mundo.

    Todo indica que el senor Lema, ya recibio su Diploma en Doctorado en alguna Univ ersidad de los Estados Unidos o en otros centros donde imparten cursos rapidos y faciles, de como derrocar un gobierno arraigado en las masas populares de Cuba, y como lograr demonizar en forma brutal y desquiciante la ideologia marxista y martiana, el senor Lema no tiene la menor idea de lo que ha pasado y pasa actualmente en Cuba, para el el regreso de los Cinco Cubanos Heroes, no es mas que una retorica politica e ideologica que ha utilizado y utiliza el Gobierno de los Historicos para adormecer al pueblo, sus dificultades, sus carences, sus necesidades y sus sufrimientos por 56 anos de Bloqueo Criminal, Genocida y Terrorista del Gobierno de los Estados Unidos., para el esto es una historia vieja y cansona, pues el vive en su mundo irreal y barato.

    El senor Lema piensa que las medidas que esta tomando el Gobierno del Afronorteamericano Premio Nobel de la Guerra, son suficientes y mas que alentadoras para que el pueblo de la Isla, le pida al Gobierno de los Historicos que desmonte la estatua de Maceo de su pedestal y ponga alli al senor Presidente de los Estados Unidos de America, NO MI QUERIDO Cardenas Lema o como te llames, lo que ha hecho el Gobierno de los Estados Unidos no ha significado ni significa cambio alguno en el Diferendo Cubano Americano, faltan cosas muy importantesw y sensibles que resolver, y el que vengan mas americanos turistas a Cuba, es una aguja en un pajar que esta seco y listo para incendiarse, si el senor Premio Nobel de la Guerra no se pone los pantalones de batalla y desmonta todo el tinglado politico, ideologico, economico, social, comercial, finanaciero y terrorista que el ha estado utilizando en los ultimos 56 anos el Imperio del Norte Revuelto y Brutal.

    En Cuba no hay nada revolucionario obsoleto, no hay nada canson y repetitivo, no hay nada que merezca cambios, si hay que eliminar a los mercenarios al servicio del Imperio en la Isla, hay que eliminar a los que como tu tratan de distorsionar las verdades que hemos dicho durante estos ultimos 56 anos, y lo que diremos en los proximos 56 si el Gringo Prepotente y Arrogante no cambia completamente sus politicas, Cuba no tiene algo que cambiar y entregar para que se normalicen las relaciones, Cuba no tiene algo que ceder para que el gringo se sienta feliz con nuestro sistema, sino le gusta que se adapte, como hemos hecho nosotros con sus sistema capitalista que odiamos y deseamos su desaparicion, Cuba sabe esperar con paciencia e inteligencia la desaparicion del Capitalismo y por consiguiente el Imperio, la Humanidad y Cuba dentro de ella, sabe que el futuro pertence a nosotros, aun cuando a ti y tus socios de la contra y la desestabilizacion no les guste nuestro idioma politico, ideologico, marxista y martiano, lo siento, pues tienes dos soluciones o te adaptas o pereces.

    Hoy somo mas fuertes,pues tenemos a los Cinco Heroes Cubanos en la Patria, hoy le hemos dado una leccion a los vacilantes, a los de piernas flojas, alos demagogos, a los politiqueros, a los mercenarios al servicio del Gobierno de los Estados Unidos, hoy le hemos dado una leccion a la mercenaria Tania Bruguera y su jefe en la Casa Blanca, hoy decimos como hace 56 anos -PATRIA O MUERTE – VIVA LA REVOLUCION CUBANA – VIVA FIDEL CASTRO RUZ – VIVA RAUL CASTRO RUZ (NO HAY ESTATUAS DE ELLOS EN LUGAR ALGUNO DE CUBA, PERO CADA CUBANO REVOLUCIONARIO, HONESTO, DIGNO Y PATRIOTA TIENE ESA ESTATUA EN SUS CORAZONES), VIVAN LOS HISTORICOS Y SU GLORIOSO APORTE AL PAIS Y AL MUNDO.

    Se que para ti todo esto es retorico, pues tu vives en un mundo de fantasias y mentiras, nosotros no, nosotros vivimos en un mundo de lucha, de batallas que hemos ganado y seguiremos ganando, por lo tanto seguiremos con nuestro lenguaje que tanto te molesta, tu no eres parte de este pueblo, tu eres un electron en la cadena Imperial, por tanto no tenemos en cuenta tus criterios y los de tus socios en ese entorno irreal y falso en que vives.

    • De toda la anormalidad y el odio que ha soltado me quedo con esta frase

      “En Cuba … no hay nada que merezca cambios”

      Eso lo dice todo de Ud. y lo que representa. Por cierto, me encantaría verlo con un cartel pidiendo que la Internet no se masifique en Cuba, que los salarios sigan siendo iguales por siempre, que la autopista nacional nunca llegue a Santiago de Cuba, en fin como Ud. dice, “no hay nada que merezca cambios” Realmente dan asco comentarios como el suyo.

      • cavalerarl:
        Si como dice este “Elpidio Valdes”, (sin el espíritu del personaje de Juan Padrón) “En Cuba no hay nada revolucionario obsoleto, no hay nada canson y repetitivo, no hay nada que merezca cambios”, entonces, según él, el proceso asambleario que dio inicio al proceso de cambios que impulsa el Partido y el Estado es mentira, … ¿No sera que este “Elpidio Valdes” es un General Resóplez, o un Media Cara, el traidor del primer largometraje del verdadero Elpidio Valdés?
        Su argumento dice que Fidel engañó al decir que “Revolución es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado”.
        Da lástima, porque DEMUESTRA ser un cadáver político.

      • Alexis, el otro dia leí en el blog de Rene un comentario muy interesante y con algo de lógica. Te lo tratare de decir con mis palabras. Era algo así como que este tipo de comentaristas al igual que CNY quizás sean en realidad trolls pagados para generar sentimientos adversos hacia lo que supuestamente representan, uno escribe bastante bien pero se tapa con una manta de extremista que produce rechazo el otro ni se sabe lo que escribe pero produce el mismo sentimiento (creo que chachareo le tiro su gajazo el otro día). Al final ni debaten, ni aportan nada al tema pero para un lector casual (no conocedor del tema) pudiese parecer que lo que ellos “defienden” es cosas de extremistas o de locos.
        SLDS

      • Cavalerarl

        Yo tengo mi opinión muy personal de estos 2 personajes (CNY y Elpidio).

        Al primero le creo que realmente existe, con mucha ignorancia, muy bruto y que expresa lo que siente sin pensarlo 2 veces.
        Personajes como CNY existen en la vida cotidiana cubana (por suerte muy escasos) y son los incondicionales al régimen, si tienen que comer tierra y gritar Viva Fidel, lo hacen, a diferencia del resto que grita lo mismo pero tratan de ‘resolver’ y no comer tanta ‘tierra’.

        El segundo ya es más inteligente, piensa muy bien las cosas, es realmente un troll y sin tener que estar pagado busca crear sentimientos adversos en quienes lo leen. Pienso más, estoy casi convencido que es alguien que comenta aquí desde otra perspectiva y su misión con el personaje es atacar a Harold, haciéndose más comunista que Lenin y tratando de debilitar la imagen de Harold.

        Slds

      • Tienes tu lógica también, con lo único que estoy en desacuerdo es con lo del primero. Entiendo perfectamente que se pueda ser come candela pero que me dice de las mayúsculas y minúsculas? Por que mentir tan burdamente sobre la vida de los emigrantes del lado de aca, porque hablar de homosexualidad, de nalgas paradas? A mi entender es para que todo el mundo diga, este tipo esta loco y mira lo que defiende, es como una psicología inversa para que por asociación renieguen. Lo realmente triste es ver como algunos(uno solo que yo sepa) hasta están de acuerdo con lo que dice y lo defienden, sin saber posiblemente que lo están cogiendo de mongólico como decimos los cubanos.
        SLDS

      • No se rompan mas el cholo.Los dos estan construidos en el mismo laboratorio y el objetivo ya lo dije un dia aqui es malear el blog,tanto al Elpidio como al otro guacarnaco le he contado las 40,no soy de los tipos que vira la cara y paso por Sueco pensando que los tipos supuestamente defiende lo que yo pudiera defender,seria un tremendo hipocrita,se que caigo mal a muchos,pero a estos ni un tantito asi ya me dan colicos y al estar atado de pies y manos por ser esto un juego sentado en una maquina,le pegue ayer un moco al comentario de Elpidio,al otro le tiro peos y lo salto con garrocha
        saludos

  15. “de batallas que hemos ganado y seguiremos ganando”…. Que bárbaro eres, Que te hace pensar que la mayoría del pueblo cubano desea lo que Harold desea?.
    Con gente obtusas como usted el futuro de Cuba está bien jodido.

  16. El tema del post es sobre discurso politico,cuando lo leo lo clasificaria como romantico, donde Harold quiere al mismo tiempo quedar bien con dios y con el diablo,pero en esta vida o lo uno o lo otro.Le pasa las manos a la cadena olvidando que esa agarra a un mono y al mismo tiempo que le guiña un ojo a Goliat y le tira de refilon una piedresita,quedo chao.
    saludos

    • chachareo:
      Los VERDADEROS REVOLUCIONARIOS CHILENOS reconocen que pudo existir el golpe militar que derrocó a Allende, porque “la izquierda coqueteó con la derecha, porque no profundizó las medidas, como requerían los acontecimientos.”
      HAY QUE CAMBIAR, pero, no solo Cuba… Ambos polos de la contradicción tiene que hacer cambios que hagan que esas contradicciones dejen de ser antagónicas e irreconciliables y pasen a ser NO ANTAGÓNICAS y que impulsen el desarrollo y los beneficios DE TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.

  17. Me pregunto por que la sarta de idioteces que escribe el tal Elpidio Valdez atacando al autor del post no son censuradas y las criticas que vienen de quienes nos oponemos al regimen si. Quien maneja los hilos de la Joven Cuba.

  18. Hay discursos y personas que quizás puedan ser actualizados, y con ello logremos acercarlos a todo lo que gira sobre ellos a esa cruda realidad de la sociedad Cubana actual de desgaste y falta de perspectiva, reinventar el socialismo es tan estéril como aplastar el capitalismo. Viendo algunos comentarios hay otros discursos y discursantes que nunca podrán ser actualizado, esos que no creo que sean pocos y mucho menos irrelevantes dentro de la Cuba de hoy, seguirán tratando de transfundir e imponer que la mejor manera de enfrentar el futuro es precisamente sin cambiar nada, asumir el “esperar con paciencia e inteligencia la desaparición del capitalismo” es simplemente olvidarnos del presente para apostar por un futuro que nunca llegara. Es realmente lo menos inteligente y embarazoso que los 3 países que actualmente “disfrutan” de sociedades socialistas pudiesen hacer en mi opinión, porque el capitalismo por 200 años ha ido ajustándose al entorno y las realidades de las sociedades que ellos desarrollan por ello su sobrevivencia. El socialismo en cambio solo ha estado presente por – 100 años y las dos tendencias derivadas y ajustadas de la teoría original han decursado por los extremos que significan la sobrevivencia desarrollada por las culturas occidentales China, Vietnam o el bloque del este que se des merengo ante el reto del ajuste. Cuba desgraciadamente ha sido famosa por pasar siempre a los extremos, no creo saludable ni inteligente apostar por esperar que el otro cambie o desaparezca, lo que veo poco probable, así que los que asuman que es tiempo de cambiar, pues actualizar en mi parco cubano y la experiencia práctica de estos pocos años va significando hacer más de lo mismo para que el PCC y sus Históricos se mantengan en el olimpo, pues bien es mi opinión que es tiempo de cambiar y crear otra sociedad para todos y sin olvidar a los menos favorecidos.

  19. Este post se publicó el 15 de enero,aniversario 85 del ASESINATO DE ROSA LUXEMBURGO, hoy se sabe que con la complicidad de la socialdemocracia alemana de su tiempo. Y por lo que trata este post, estas palabras de la que para mí es la comunista más lúcida de la Historia:”“Una cosa es segura, incontestable, sin una prensa libre y sin trabas, sin la libertad de reunión y asociación, la dominación de las amplias capas populares es imposible…la libertad sólo para los partidarios del gobierno, sólo para los miembros de un partido – no importa cuán numerosos sean – no es la libertad. La libertad es siempre la libertad para el que piensa de manera distinta…La práctica del socialismo exige un cambio completo en el espíritu de las masas aplastadas por siglos de dominación de la clase burguesa… Sin elecciones generales, sin libertad de prensa y de reunión ilimitadas, sin una lucha de opiniones libre, la vida se mengua en todas las instituciones públicas, vegeta, y la burocracia queda como el único elemento activo…la tarea histórica del proletariado cuando toma el poder es la de sustituir la democracia burguesa por la democracia socialista, y no la de suprimir toda democracia”.
    (Aurelio Alonso Tejada. Rosa Luxemburgo: una mujer demasiado revolucionaria. Exposición realizada en el Encuentro Internacional Rosa Luxemburgo y los problemas contemporáneos, que tuvo lugar en La Habana los días 11 y 12 de febrero de 1999. Consultable en Rosa Luxemburgo: una rosa roja para el siglo XXI. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Juan Marinello. La Habana, 2001.)

  20. @Manuel David Orrio
    Me ha parecido muy interesante su comentario. Es más, he buscado otras referencias que citan las palabras de Rosa Luxemburgo y todo ello, puede ser un dosier a leer ante este periodo que viene, donde estará presente el eterno “miedo a la libertad” y también estará buscando su espacio quien hace muy poco habló de “la noche de los cuchillos largos” y ¡no digo quién fue…..¡ Cuba es un poliedro con muchas caras, muchas aristas, etc.

    Interesante documento que comienza con citas de personas muy distintas: John Dewey, estadounidense, Salvador Allende, Ernesto Guevara, Pablo Castellano…. hispanoparlantes, etc…: https://joselopezsanchez.files.wordpress.com/2011/09/reforma-o-revolucion-democracia.pdf

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s