Cuba: qué puede cambiar


Por: Roberto G. Peralo (roberto.peralo@umcc.cu) Twitter: (@RobertoPeralo)

El gobierno cubano venía reiterando desde hace varios años su voluntad de resolver el conflicto bilateral con EEUU a través del diálogo. Finalmente Obama, de forma muy audaz, hizo todo lo que se le está permitido hacer como presidente de los EEUU para iniciar un acercamiento entre los dos países. Pudo haber anunciado y aplicado paulatinamente esas medidas; sin embargo decidió ejecutarlas todas de inmediato.

Mis primeros sentimientos fueron de optimismo pero no dejo de tener mis preocupaciones. Un grupo de personas que aún conservan poder e influencia en el gobierno de los EEUU, han declarado que harán todo lo que está a su alcance para impedir estos acuerdos.

El gobierno cubano tiene sobre la mesa un grupo de medidas que de aplicarlas, contribuirían a consolidar lo hasta ahora logrado y facilitaría el complicado camino que deben transitar dichas negociaciones. Estamos conscientes de que la administración Obama tendrá que enfrentar una presión muy fuerte para poder restablecer plenamente las relaciones con Cuba. Nos toca ahora ayudar esa voluntad.

Entre los cambios que anunció Obama está incrementar las categorías de viajeros que pueden ir a Cuba sin solicitar antes un permiso del departamento. Las nuevas medidas retirarían algunas restricciones en 12 categorías. Aunque, todavía se prohíbe el turismo ordinario porque los servicios de turismo y sectores relacionados involucran fundamentalmente a empresas estatales y empresas de capital mixto.

Si el objetivo de la medida es no beneficiar al gobierno cubano, y el espíritu de Obama es ayudar a los nuevos empresarios cubanos, el gobierno cubano pudiera permitir a las agencias de viajes crear productos turísticos exclusivos para los norteamericanos, que sea solamente gestionado por cuentapropistas. La transportación, el alojamiento, la recreación y la alimentación pudieran ser a través de negocios particulares. Así eliminaríamos los pretextos que esgrimen para dificultar los viajes de norteamericanos a Cuba. Y más ciudadanos de ese país puedan vivir de cerca la realidad de nuestro pueblo.

Uno de los temas más complejos es solucionar las compensaciones a los norteamericanos que fueron afectados por el proceso de nacionalización. La nacionalización es un acto jurídico reconocido por el derecho internacional. Según noticias leídas, el Congreso de Estados Unidos demandó en 1964 a una agencia del Departamento de Justicia que determinase la validez y el valor de las compensaciones solicitadas por empresas estadounidenses. El proceso, que llevó 6 años, se cerró con el reconocimiento de casi 6,000 reclamaciones por un valor total de 1,800 millones de dólares, que por los intereses habrían aumentado ya hasta los 7,000 millones.

Siempre existió voluntad del gobierno cubano de pagar dichas afectaciones, siempre y cuando el origen de ese patrimonio haya sido legal y legítimo. Lo demostró con el resto de los capitales foráneos que operaban en Cuba. Fue el gobierno de los EEUU el que impidió que sus ciudadanos cobraran sus indemnizaciones. Si las 6000 reclamaciones se encuentran dentro del patrimonio que Cuba reconoció como legítimo, creo justo reconocer como deuda los 1,800 millones de dólares. No así el incremento hasta los 7000 millones que se le acreditan al interés, esa es una responsabilidad que debe de asumir el gobierno norteamericano.

Hoy Cuba no está en condiciones de pagar esa deuda, pero sí cuenta con una Ley de Inversión Extranjera muy atractiva para los inversionistas norteamericanos. Ajustándose a lo legislado el gobierno cubano pudiera, de forma paralela a las conversaciones, ir negociando individualmente con cada una de estos empresarios y proponerle negocios que sean ventajosos para las dos partes y paulatinamente ir saldando dicha deuda. Se llevarían a vía de hecho cuando sea legal el comercio entre los dos países.

Es público el creciente interés de los inversionistas norteamericanos por realizar negocios en Cuba. Por cada inversionista o empresario estadounidense que aprobemos futuras inversiones, Obama contará con un fiel militante que lo apoyará a en su cruzada por restablecer las relaciones con Cuba.

Una medida que estimularía mucho más las inversiones norteamericanas es eliminar el impuesto que tiene el dólar estadounidense. Sería también recíproco a la medida tomada por Obama de incrementar el límite de las remesas que se pueden enviar a los familiares en Cuba. Esta medida incrementaría el consumo de una parte importante de los cubanos, elevando su calidad de vida y estimularía el crecimiento económico y la productividad en sectores económicos de bienes y servicios.

Las telecomunicaciones es otro sector muy sensible en las relaciones de ambos países. Cuba pudiera reducir las altas tarifas a las llamadas telefónicas en la medida que EEUU garantice seguridad a los ingresos que se perciben por estos servicios. No tengo toda la información para ser absoluto, pero me han comentado que son los servicios más caros del mundo.

Estas son algunas medidas que pudiera aplicar el gobierno cubano de las cuales en ninguno de los casos estaríamos renunciando a uno solo de nuestros principios. Se estarían forjando intereses económicos y políticos entre las dos naciones. Así Cuba pondría otro granito de arena para ayudar a despejar el camino que ambos países debemos transitar para acabar de una vez y por toda con 50 años de sufrimiento para ambos pueblos.

87 comentarios

  1. Peralo: respecto a esta parte del artículo “….Mis primeros sentimientos fueron de optimismo pero no dejo de tener mis preocupaciones. Un grupo de personas que aún conservan poder e influencia en el gobierno de los EEUU, han declarado que harán todo lo que está a su alcance para impedir estos acuerdos….”

    igual me pasó a mi , pero a mis pensamientos le incluí , a diferencia tuya , que aquí también hay una clase que lleva mucho tiempo en el poder y como nunca han sufrido el bloqueo , pues temo que tampoco le pondrán alma corazón y vida para eliminar este conflicto que data desde los inicios de los 60.

    Saludos

    • los medios hablan mucho pero cuando se sienten en una mesa a negociar es otra cosa. Los EEUU hablan critican a Cuba por ejemplo de violar derechos humanos pero ellos no tienen moral para hablar de ese tema. Carceles secretas, asesinatos con drones, las cosas que ocurren en sus carceles…en fin que creo que el lenguaje publico es uno y el privado es otro.

      Quiero que se solucionen todos problemas que se eliminen los obtaculos que la economia cubana pueda despegar como queremos todos los cubanos. Saludos

      • Tu crees que a esa lista tambien se le podria agregar devolver los derechos como cubanos a todos los emigrados cubanos, esto no les cuesta un centavo al Gob Cubano y es sumplemente devolver lo que nunca debio ser quitado.

      • Me pudiera explicar cuales serian esos derechos olvidando los deberes claro esta.Yo por lo que leo aqui de algunos ultras es contradiccion de todo eso,quieren visitar la isla con su nueva ciudadania y no la Cubana,dicen que renuncian a ser Cubanos etc etc.Por eso es que lo quisiera entender major
        saludos

      • Chacha

        No es tanto que quieran viajar como ciudadanos norteamericanos (por ejemplo) como que no quieren estar obligados a pagar el pasaporte más caro del mundo.

      • Mi negro,si se habla de restablecer relaciones,como se te van a olvidar los DERECHOS de los cubanos??? Derechos a tener representacion consular,como los ciudadanos de otras nacionalidades que hasta abogados le ponen a sus connacionales en algun caso legal,,,,derecho a viajar a “SU NACION” y que eso no te asombre,porque el hecho de vivir fuera y/o estar en contra de todo lo que es y representa eso maligno que llaman revolucion,no le invalida el derecho a ser igual al que mas ame al repugnante regimen(al menos de boca hacia afuera) Es decir,que los cubanos viajemos a Cuba como viajan los mexicanos,por ejemplo,que si tienen un pasaporte americano,no necesitan el de su pais para poder entrar y salir,ni tienen que hacerlo a traves de agencias establecidas por el gobierno de su pais,y si alguien quiere o debe tener su pasaporte cubano,que le cobren un precio justo(por ejemplo,por el pasaporte americano se pagan $90 USD y es valido por 10 anios,sin tener que hacer prorrogas ni ningun invento para sacarle dinero. La base mas solida de cualquier tipo de relacion,y aqui mira que tendra que haber relacion, es el respeto,y no se puede hablar de restablecimiento de relaciones,si se ignora y se irrespeta a sus propios ciudadanos. Creo que faltan por estar sobre la mesa esas medidas,y no precisamente condicionadas a ningun paso que pueda dar o no el gobierno de Obama. Entender que somos cubanos independientemente de ideas politicas o lugar de residencia. Que a los cubanos de alla tampoco se le respetan sus derechos?? Bueno,creo que es ya momento para comenzar a hacerlo,con o sin restablecimiento de relaciones con el imperio,de que otro modo podrian decir que la comunidad cubana en el exterior es emigrada y no exiliada???

  2. A mi me cae bien Roberto Peralo, este muchacho, piensa bien, pa’ la poca informacion que tiene dentro de la propaganda de intramuros, por lo meno nunca se ha aparecido aqui, con cuentos de hadas, de lo bien que quedo Cuba, despues del periodo especial, como el escribidor del post anterior 😜 , eso seria como escalar la loma del burro, como me dice el socio cubano47 😝 , en ves de los barrancos, valles y lomas de la bella Alicante 😛 , cada cosa en su lugar y seguiremos avanzando. 😃 Saludos desde Amsterdam

  3. Peralo dice…”siempre y cuando el origen de ese patrimonio haya sido legal y legitimo…” quiere decir que, compañias y negocios de norteamericanos eran ilegales? era la compañia de telefonos, elctricidad, las refinerias, la coca-cola y otras ilegales e ilegitimas? era el hotel Hilton tambien ilegitimo e ilegal? no se, me gustaria que Peralo amplie un poco sobre esto.

    • Yo solo quisiera saber algo.A ver,sabes del capital invertido en esas propiedades?,sabes de las ganancias o si fueron perdidas?,se fueron de Cuba mas ricos o mas pobres?,a mi lo que mas me llama la atencion es de como algunos por aqui se preocupan tanto por lo que perdieron o tengan que pagar a unos gringos y esos gringos no dicen ni JI.Los disfruto pero mucho
      saludos

      • chacha no te desvies que tu mongo no eres lo que quise saber es, como se define eso que dice Peralo del “patrimonio legal y legitimo..” y lo unico que me viene a la mente (porque nadie lo ha expuesto) es que en la opinion de Peralo, todo negocio o inversion hecha con anteriores gobiernos las pueden catalogar de ilegales y no creo que lleguen a tanto pues entonces, en un futuro tambien se aplicaria lo mismo .

      • Bro,es que el concepto de Peralo de “patrimonio legal y legitimo”,no lo define correctamente,primero Peralo tiene que saber que es un derecho de cualquier estado segun sus leyes nacionalizar en su territorio lo que estime y dicte la ley,esta mas bien definido como soberania.En el caso de las companies norteamericanas y aqui un ultra un dia nos demostro que eran las menos se les intento pagar pero el gobierno de los EEUU se nego,el resto fueron indemnizadas.Aqui y te repito lo que mas me divierte es como algunos se preocupan tanto por el fula del Yuma olvidando el fula de los fondos de Cuba congelados o las perdidas economicas product del bloqueo,despues se dicen muy cubanitos y que quieren lo major para la isla,que no me joroben
        saludos

      • Chacha estoy de acuerdo contigo todo gobierno puede nacionalizar lo que quiera si asi lo desea en Cuba no fue donde primero se iso, ahora la cosa es en la forma en como se hace. A mi el dinero del yuma no me interesa otra cosa, sabes exactamente como el gobierno revolucionario aplico esas nacionalizaciones? porque no creo que poner guardias armados y decir a partir de hoy esto es del pueblo…..

  4. Hay muchos servicios del turismo que deberian pasar a manos privadas y asi se garantizaria una mejor calidad y asi el Gobierno se quita el dolor de cabeza de el robo diario.

    • Tienes razon.Mira,hace algunos anios alguien me dijo que Obama habia ganado las elecciones sin la Florida,y no fue asi,gano las elecciones con la Florida,solo que un gran numero de cubanos-americanos,mas que votar por el,votaron en contra de las medidas ultra-radicales de viajar cada 3 anios con un permiso del Dpto del Tesoro,solo $100 USD al mes y un monton de restricciones mas,con las que no encontraron mejor manera de decirle No al disparate,que votando por democratas. Ahora bien,mientras el imperio le tiende una mano de distension al oprobioso regimen,estos siguen aferrados a sus estupidos viejos metodos de seguir calificando de “enemigos” a los cubanos que se marcharon,y pretenciosamente se les quiere cobrar con creces los errores que cometen en la isla. Es momento para la abolicion de todas las medidas que marginan y discriminan a los viajeros cubanos,y ejemplo de esto son los vuelos que entran de Europa, los turistas de otras nacionalidades,siguen una linea regular,mientras que a los de origen cubano,se les dice,por alla,lugar diferente donde son partidos por la mitad.Conosco a alguien que se colo entre los turistas,y cuando tuvo que presentar documentos,le dijeron:tu eres cubano,que haces en esta cola si sabes que los cubanos tienen que ir por alla?? A estos turistas extranjeros se les permite entrar al pais todo lo que quieran,que si llegaran a cobrarle algo,seria simbolico,sinembargo a los cubanos le parten el alma. En las rentadoras de autos,tienen precios diferentes los extranjeros,los funcionarios que por sus funciones renten autos y los “comunitarios” como le llaman a los de origen cubano,y cual creen es la tarifa mas cara?? La del “enemigo” porque asi ellos nos considenran,y no solo mas cara,sino la de vehiculos viejos y destartalados que los quieren cobrar a precios de carros de lujo,claro se topan con un obstaculo muy grande,la corrupcion; al ofrecersele dinero a estos, te inventan el carro que uno le pida,pero el problema sigue estando ahi….Hay muchas cosas que cambiar,solo para comenzar a mejorar las relaciones con sus compatriotas,cosas que cambien esa manera de ver al connacional como ciudadano de tercera o de quinta,,,,,,

  5. “Un grupo de personas que aún conservan poder e influencia en el gobierno de los EEUU, han declarado que harán todo lo que está a su alcance para impedir estos acuerdos.”

    Esto es un tema muy facil de resolver, estas personas estan empoderadas en su mayoria por votantes cubano-americanos que se sienten representados por las mismas.
    Estos votantes cambiaran su opinion, si realmente perciben un cambio real desde el gobierno cubano miren que simple

    – Respetan la ciudadania Americana de los cubano-americanos (no mas pasaporte cubano obligado para viajar a Cuba, y de paso respetan la propia constitucion cubana)
    – No mas penalizacion arbitraria de los dolares (como dice el autor)
    – Eliminar la medida que Despoja a los nacionales cubanos de la residencia cubana, por estar determinado tiempo fuera.

    En mi opinion, con esas medidas, que no son mas que devoluciones de derechos vilipendiados, se ganarian a la mayoria de los votantes cubano-americanos que al final son los que empoderan a los que pueden estar en contra del proceso.

    • Tovarich la penalizacion del dolar no es arbitraria y en ningun momento lo afirmo Robe. Recuerda las multas a los bancos, una de ella por casi 10 000 millones de dolares, Cuba no puede utilizar el dolar en su transacciones por lo tanto todo se encarece. Estoy de acuerdo en que se quite si realmente es beneficioso pero entiendo y estoy de acuerdo con las razones de su existencia.

      • tatu……………….en cada viaje de regreso de Cuba , en la propia ventanilla de pago de impuestos , los trabajdores que estan ahi , te proponen cambiar sus dollares américanos por CUP …………..de esta forma se retorna al exterior una cantidad grande de $ dollares que no ehtran al consumo interior ………………..es una forma de evasion fiscal solamente por no perder al cambio el sobreimpuesto .
        Aqui en Canada se impone el 6 % de penalisacion al cambio del dollar. Si yo llego a Cuba ahora ese impot pasa a cerca de 16 %. solo al cambio
        Cuando Fidel Castro en el 26 de Santiago de cuba anuncio la dollarisacion de la economia cubana , no se hablo de ese impuesto y estaban las multas y el bloqueo presente .
        Despues cuando se comienza a desmantelar esta dollarisacion viene el impuesto , mas se continua tomando el dollar como medida de referencia al cambio ……………….como si Cuba tuviera reservas en oro para respaldar eso.
        Nada mas que una gran idea revolucionaria que nos depoja de una parte del dinero de viaje sin ninguna ganacia secundaria para el turista o el cubano que vuelve de visita.

      • En la Ley Helms- Burton ese acápite existe, los cubano-americanos tienen derecho a reclamar indemnización por su propiedad robada.De ahí que el gobierno de Cuba pusiera el grito en el cielo cuando está se estableció como ley.

      • Pero lo que ud tiene que saber estimado Pereda que una ley de los EEUU no tiene efecto legal en la isla y ud me reafirma lo que despues aqui salen otros a decir que le estamos metiendo miedo a los cubanos que les van a quitar sus casas,hoy pega,mañana no

  6. Algo que no me gusto de este articulo es que habla de resarcir a los extranjeros afectados por las nacionalizaciones pero para los cubanos afectados que? esos que no se fueron y lo perdieron casi todo?
    La mentalidad del extranjero primero y el nacional despues, es el servilismo personificado y que fue justificado por el mismisimo F..C, algunos hasta lo justificaran como conciencia politica y sacrificio del pueblo… pero al final siempre fue acerca del dinero…. lo que ahora se permite decirlo….

    • Claro que se tendrian que acordar de los Cubanos,muchos de ellos que dejaron grandes casas o negocios no se si esten vivos aun.Los que partieron despues creo que mas del 90% se beneficio con la ley de reforma urbana,casas entregadas de gratis por el gobierno etc etc,no se que fue lo que perdieron y mas cuando al partir ya sabian y estaban claros de que de eso ni recordarlo,pero bien cuando me encuentro 4 Cubanos por ahi todos eran millonarios en Cuba
      saludos

      • Me parece que no leyo ud cuando me referia a los cubanos que no se fueron y perdieron casi todas sus propiedades.
        Por cierto el autor del articulo es quien precisamente esta defendiendo a esos que se fueron cuando lo perdieron todo…. y que son a los que quieren de vuelta al parecer…. me imagino que sea porque son los que tienen dinero ahora…

      • Sr Chachareo

        Muchos cubanos son duennos de propiedades construidas antes del 59, aun si se fueron en el 2005 eran duennos legitimos, que eran obligados a entregar sus propiedades. Yo estoy de acuerdo con Ud que si el caso era una vivienda propiedad estatal o caso social no haya derecho a reclamacion de devolucion…

      • Daragoi Tovarich.Bueno yo simplemente tiro un calculo recordemos que la ley de reforma urbana fue al comienzo de la revolucion y se les entrego titulos de propiedad a personas que vivian rentadas o pagando una hipoteca,en ese caso fueron muchos mas los beneficiados que los perjudicados,por eso creo que si alguien tendria que pedir seria el rentero o el banco,ya ha pasado mucho tiempo

      • Aunque haya pasado mucho tiempo sigue siendo una injusticia con los duennos afectados, si Ud era duenno de un solar debio ser indemnizado con el valor del inmueble que era suyo, al contrario de lo que vedia F..C muchos de esos duennos eran tan humildes que Vivian en el mismo solar…

        A ud le gustaria que el pequenno negocio de 2 o 3 casas que Ud tiene se lo nacionalizara un iluminado porque dice que va a resolver el tema de la renta? Y no le paguen a Ud el valor de lo que vale su propiedad?

      • Daragoi,en Cuba se les pago y aun continua pagando a muchos de esos propietarios.Sobre lo que me pregunta creo que estaria muy feliz si Obama como iluminado firma una ley donde entrega las propedades a todos esos millones que viven rentados o pagando una hipoteca,creo que lo mantendria el pueblo en el poder a la fuerza,creo que ud igual estaria muy feliz,bueno eso creo.Sobre mis inversions ya les saque lo que inverti y lo que entra es ganancia limpia,espero que Obama sea como Fidel y pague algo a esos pocos dueños
        saludos

      • Ah Bueno si ya ud recupero la inversion y todo son ganancias no entiendo como no contribuye con techo gratis a esos que ud les cobra por usar sus propiedades…..

        Claro como regalar lo de otros es tan facil….

      • Espero por la reforma humana y urbana de este gobierno,recuerda que solo le rento a republicanos y no quiero molestarlos con boberias humanas,por el momento seguire siendo mr Chacha o sir
        saludos

      • hehehe si claro…. seguro le renta a los republicanos porque pagan… a los que no pagan, para la calle…. que la muela “de gratis” es solo con las cosas de los demas …. descuide Sr lo conocemos…

      • Claro que es asi, como aplicar el humanismo socialista dentro del imperio.si quieres sobrevivir tienes que ser cruel.Cuntas propiedades perdistes en Cuba? O te beneficiaron con la reforma urbana?,te propongo una pincha ponchando tarjeta en companies de collection y asi eres feliz cobrando dinero ajeno
        saludos

      • Peralo eso no es cierto, una vecina que ya murio, tenia un pequenno bar que le fue nacionalizado o intervenido como decia ella y no le dieron absolutamente nada mas que la oportunidad de seguir trabajando en el bar para que pudiera obtener un retiro pero de indemnizacion cero cerito nada…….. y asi paso con las tiendas del pueblo, carpinterias, carnicerias y un largo etc… a esas personas no se les dio nada… esas indemnizaciones de las que se hablan solo aparecen en los libros de historia….

      • Bueno,yo tengo o major dicho tenia una tia que esta ñampiti,que le pagaron una pension por vida desde que le nacionalizaron un edificio de apartamentos en La Habana,seguro que Evelio tiene un primo que no le dieron nada 😉

      • Tambien conoci una sennora que le dieron una pension de 20 pesos cubanos mensuales por una finca de 3 caballerias de tierra que inundaron con una presa…..

  7. Que gran diferencia. El discurso de Peralo es conciliador y denota esperanza en el futuro. El discurso de Tatu es recriminatorio y denota un recentimiento insuperable. Con personas como Tatu jamas podriamos establecer relaciones normales con los norteamericanos. Raul es como Peralo, se sabe que puso la llave en la puerta al decirle al principal negociador americano: “Si miramos al pasado no lograremos nada, aqui hay que mirar el presente y el futuro”
    Personas con las ideas resentidas e inquinosas como Tatu son los que podrian poner el proceso de normalizacion en peligro dentro de Cuba. De que los hay los hay y estoy seguro que son muchos pues 55 años de discurso Fidelista de odio a los americanos Raul no puede terminarlo en 2 meses pero el cubano es inteligente y entendera que una relacion practica y de respeto incluye no seguir con la cantaleta del enemigo “no matter what”
    La mayoria se va a imponer y la mayoria va a querer una relacion de respeto pero con sabrosura con los americanos, es solo una cuestion de tiempo. Aquel “ni un tantito asi” ya tiene fecha de caducidad desde la alta direccion del estado cubano.

    • Untrabajadordelaradio por curiosidad te preguntaria en que te basas para decir eso de mi pero la verdad es que me importa un rabano asi que ni me lo digas. Soy lo que soy y digo lo que siento nada más. Te sugiero que no te fijes tanto en el discurso de las personas sino en las acciones, las palabras se las lleva el viento.

    • Untrabajadordelaradio:
      Antes de abordar los temas tratados en estis días, incluyendo este, creo imprescindible aclarar que el “ni tantito así… ¡Nada!”, no se refiere a lo que incitas a creer, sino, a “CONFIARSE”, porque el IMPERIALISMO NORTEAMERICANO nació, creció y sigue siendo TRAICIONERO: actúa como las serpientes, o la anaconda que pusieron en un trabajo anterior.
      Cuando me pueda tomar un respiro explicaré algunos asuntos que Cuba TIENE QUE CAMBIAR, independientemente de las relaciones diplomáticas reanudadas.
      FELICIDADES A TODOS.

  8. Robert,con todo mi respeto y aprecio que te tengo aparte de respetar lo que crees y se que es con las mejores intenciones,creo que estas siendo mas romantic que economist y objetivo.Ahora Cuba no se tiene que poner a pintar colores para que permitan a los turistas Yumas que visiten la isla,simplemente es anacronico con relaciones diplomaticas que exista algun tipo de prohibicion,es imposible separar al turista Yuma como pescado en nevera y si visitas las agencias de viajes tanto hay ofertas de capitals mixtos,nacionales como de cuentapropistas,es aun muy temprano de poner las nalgas al norte.Sobre las nacionalizaciones se pudiera discutir sobre eso y claro esta pagar al que le toque pero-pero sin dejar de poner sobre la mesa las afectaciones economicas a la isla por los mas de 50 años de bloqueo,acaso lo olvidastes?acaso no seria una deuda legitima?
    saludos

    • Ah Robert,sobre las comunicaciones igualmente poner sobre la mesa el dinero robado a Cuba por ese servicio,yo iria no a la Yuma iria a Mexico o Brasil y asi estaria mas seguro,nunca olvides que a los Yumas les encanta y esta hoy de moda eso de sanciones economicas y poner en hielo fondos,preguntale a los Rusos,no seamos tan ilusos
      saludos

    • Chacha como yo lo veo ? Que responsabilidad tienen los ciudadanos norteamericanos q no pudieron cobrar lo que por derecho le pertenece por culpa de su gobierno? Ellos ninguno debe tener responsabilidad con las acciones de su gobierno , si a Cuba hay que resarcirla de las perdidas quien debe de pagarlas es el gobierno norteamericano y no sus ciudadanos . Y en este caso estaríamos ganando un socio comercial más que un acreedor

  9. // Le piden mucho al sistema cubano //

    Aunque el sistema cubano siempre ha tenido un enorme factor a su favor, que es la poca capacidad política de sus opositores, mucha facilidad a empresarios no totalmente controlados por el sisema y grandes facilidades en las comunicaciones son peticiones absurdas que le hacen.

    Empresarios privados con muchos recursos van enseguida a meter cuñas a su favor en el sistema y se dificultaría crecientemente repartir las mejore posiciones y los privilegios. Incluso podrían llegar a fomentar un cambio algo profundo y entonces el control de la cúpula terminaría perdiéndosele.

    La facilidad en las comunicaciones es igualmente muy peligroso. Las buenas ideas polìticas y de activismo social efectivo teminarían por difundirse e igualmente la cúpula del sistema terminaría mal.

    Sé que necesitan mejorar el desprestigio internacional que tienen y sustituir las fuentes de recursos que han ido agotando, pero están transitando un camino altamente peligroso.

    Los que piden tanto son ilusos o ingenuos.

  10. jajajja, el Tatu pregunta por qué Tovarich piensa que es un reaccionario, pero resulta que la respuesta que da es la de un reaccionario ( y ya ha dado muchas asi) y siempre con su actitud de que no me importa lo que digan, porque yo soy asi y yo soy el que tiene la razon. Tatu, yo pienso lo mismo, y que conste que no tiene nada que ver con el hecho de que seas comunista o no, yo he conocido comunistas 100% pero que son respetuosos de lo que piensan los otros, sin tomar esa actitud de niño engreido. yo también digo lo que pienso y creo que las palabras si tienen sentido, porque muchas veces preceden o reflejan las acciones que pudiera realizar quien las escribe o las pronuncia, y quin haga lo contrario es sea un demagogo o sea un hipocrita.

  11. Y saliendo del tema ( y me disculpan por ello) me solidarizo en las protestas contra el atentado ocurrido hoy en Paris en el que murieron 12 personas, entre ellos los principales creadores de un semanario humoristico. Hay que condenar siempre a los extremistas, sean de la religion o del partido que sea y mas aun si estos tratan de acallar la libertad de expresion y el derecho a decir y a reir del ser humano

  12. Estimado Siempre : Por: Roberto G. Peralo (roberto.peralo ) Twitter: (@RobertoPeralo)

    ? Llevo años PREGUNTANDOME de quien es la culpa de Tan ABUSIVO Cobro de las Llamadas por TELEFONO a Cuba y Viceversa ?

    ” Esta misma Pregunta yo mismo la escribia por aqui en este Blog la Joven Cuba precisamente , Hasta mas , E defendido a Cuba y Gobierno Cubano aludiendo yo Siempre que la Culpa no era de la Compañia de Telefonos de Aguila y Dragones y cito esta Dirrecion porque alli RECAEN todas las dirigencias y llamadas como Oificinas , Claro sin mencionar la Principal ahi en el VEDADO.

    ? PORQUE Ningun Ciudadano de Cuba y yo Mismo No Podemos saber la VERDADERA culpa de estos abusivos precios para llamar a Cuba a tan solo Cientos de kilometros es decir apenas 147 Kilometros que separan de Cayo Hueso y la Habana.
    ? Porque en Cuba nadie se Llena de Valor y Civismo y dicen o escriben Cuanto Recoje Cuba de Cada minute de una llamada que llego a costar Hasta $ 1.29 de dollar , ” Mientras que desde Estados Unidos a la China , India , Paises de Asia y Europa solo Cuestan 0.2 CENTAVOS el Minuto y Hoy mismo desde New York a Toda America Latina 0.2 Dos CENTAVOs el MINUTO.

    el Gobierno Cubano asi como Todo el Departamento de Comunicasiones en Cuba le Deben esta explicasion al Pueblo Cubano y sobre Todo a nosotros los mas AFECTAdos , LOS emigrantes cUBANOS .

    Siempre dije que los VERDADEROS CONTRAREVOLUCIONARIOS estaban MUCHOS en Cuba y dentro del Mismo Gobierno Cubano asi como los Doble Moral y Hombres con 3 CARAS y aquellos OPORTUNISTAS que saben ” por donde le entra el agua al Coco y todos enmudecen dentro de Cuba ”

    POST-DATA : Dirijo este COMENTARIO a USTED debido a la misma CONFIANZA que e TENIDO SIEMPRE en el Gobierno Cubano asi como en la Revolucion del 1959 como al mismo Fidel CASTRO Ruz y Hoy a su hermano Raul Castro.
    Este Comentario Es con aquellos que han vivido en Cuba dandole GRACIAS a la REVOLUCION y al PARTIDO COMUNISTA de Cuba Como algunos BUROCRATAS que no le CONVIENEN TAMPOCO que ESTADO UNIDOS LEVANTEN el CRIMINAL EMBARGO A CUBA y a mi Pueblo Cubano.
    ! Ojala que Podamos Saber la VERDAD de las Llamadas a Cuba Como tambien los ALTOS y descarados COBROS por un Pasaje a Cuba de Media Hora y 90 Millas NAUTICAS !
    Gracias a uTDS la Joven Cuba .

  13. Claro que tengo que entender a algunos,ya los 5 estan en casa con un Nuevo retoño Gema product de un lechaso que le pasaron por la cara a unos cuantos ultras que los querian ver podridos en la carcel,el bloqueo se desmerenga solito poniendo fin al bailao de Bertha y al torero con lapiz del Coco,la economia va tomando su nivel y la autoridad de la isla es mayor cada dia,la oposicion a la que apostaron les ha salido una pandilla de vividores,turistas y delincuentes que solo estan por dinero y visas,mortalidad infantile de primer mundo,llegaron los 3 millones de turistas,la CELAC y Cuba en la cumbre de las Americas.En fin es para disfrutarlos como si fuera cada dia año Nuevo
    saludos

  14. Tratados de libre comercio,25 partidos y 500 periodicos…no tiene fin con el hombre de las dos cabezas;
    En la noche del pasado lunes, las autoridades de México hallaron en el estado de Guerrero siete fosas clandestinas que contenían diez cuerpos y 11 cabezas
    Mediten muchachos….

  15. creo que algunos cubanos dentro de la isla están cambiando algo en su enfoque y eso se debe aplaudir.
    algo que no acabo de entender y lo digo sin doble sentido es el porque se habla que los norteamericanos con su relación con cuba ayudarían a los cubanos a salir de tantas penurias.
    yo me pregunto porque cuba no resuelve sus problemas con los canadienses, españoles todos los países de america latina con las que tienen relaciones, los japonese, la mayoría de los países europeos hacen turismo en cuba y mantienen relaciones comercias asi como con la gran mayoría de los países asiáticos.
    agradecería si algún forista me lo puede explicar de una forma sencilla
    gracias

  16. el cubano que esté 2 años fuera del país pierde su residencia, eso no es culpa del bloqueo, es del gobierno que nos trata como si fueramos de su propiedad

    • Bueno Mercedes,en este mundo donde estes siempre seras propiedad de alguien,algunos serian del banco que el dia que no pueda pagar su casa o su lindo auto te sacan a patadas o la grua se lo lleva,otros del rentero que tu techo depende de que le pagues a tiempo todos los meses,otros de inmigracion de que si les aprueban la residencia,todos del IRS que le tienes que dar como al Cesar lo que le toca y todos pero todos dependen de mantener un trabajo aunque sea limpiando gargajos si no quieres terminar en un Puente,en fin Mercedes eres un monigote

  17. El bochornoso silencio y lentitud de la prensa cubana, ante el ataque mortal contra los periodistas de Charlie Hebdo en Paris, demuestra el servilismo burocratico y nos hace reir de tristeza de los mal llamados “periodistas” graduados en la isla 😰 , definitivamente eso es algo que debe cambiar de raiz en la isla.

    Tampoco los oficialistas reporteros de la isla hablan, de la forma increiblemente inteligente, conque los chinos se quitaron de arriba al harapiento presidente Maduro de Venezuela, prometieron 20000 millones en inversiones futuras, pero ni un centavo de los 16000 millones que pidiot Maduro como fondos de emergencia para este 2015, un grupo de hackers pro-rusos ataca la Internet Alemana, como hicieron los Norcoreanos con Sony, todo esto ignorado en la prensa local, se comprende bien, porque yo llamo mal informado a nuestro amigo Roberto Peralo.

    Saludos desde Amsterdam 😄

  18. Babylonia la grande! La ramera encima de la bestia!! Esta pidiendo al general Raul Castro, el retorno de La Loteria Naciona!!! Yo estoy de acuerdo con la idea, es hora ya de comenzar a sacar el dinero negro, escondido debajo de los colchones y ponerlos a trabajar, pero? los curas pidiendo licencia de juegos de azar!? 😳 Lic. Alex, tengo razon o no? 😜 Saludos desde Amsterdam

  19. Yo también soy de los que al principio me senti optimista ante las nuevas perspectivas que se abren entre nuestros dos paises en caso de normalizar sus relaciones. Creo que sí, que Cuba pudiera contribuir a consolidar ese objetivo, siempre y cuando ello no vaya en contra de nuestra soberanía e intereses nacionales.
    Ambas partes deben negociar, los problemas y diferencias es lo que creo, sobre la base de una transparencia objetiva, y llegar a acuerdos que beneficien a cada cual.
    Pienso que los pasos dados por ambas naciones deben consolidarse y cada cual tiene su cuota de responsabilidad. Solo cabe esperar y ver los resultados.

  20. Hablando de indenmizaciones y adeudos a Cuba, debemos incluir en las que los EE.UU le debe :

    1) A personas naturales y juridicas, por los atentados terroristas llevados a cabo por la CIA o bajo proteccion de la CIA como el incencio de La Epoca, ametrallamiento de pueblos costeros, los muertos por el dengue, incendio en circulo infantil de Marianao, asesinato de diplomaticos en el exterior, La Coubre, bombas en embajadas cubanas ejemplo: Londres, derribo de avion de cubana en Barbados y un largo etc.

    2) A personas naturales y juridicas por el sabotaje economico incluyendo la coaccion a empresas extranjeras para que cierren negocios con Cuba, el incendio de canaverales y otras tierras de cultivo, el sabotaje con quimicos toxicos a produccion azucareras cubanas en puertos extranjeros, la introduccion de la fiebtre porcina, la introduccion de otras plagas al tabaco, y un largo etc

    3) A personas naturales y juridicas por los danos ocasionados por congelacion de activos bancarios en EE.UU, confiscacion arbitraria de fondos bancarios cubanos en EE.UU, intercepcion y confiscacion de transferencias bancarias a terceros paises que han pasado por bancos nortemaricanos y un largo etc.

    4) Los danos derivados del bloqueo criminal y vengativo que EE.UU ha impuesto al pueblo cubano.

    vamos aver quien debe mas. No se trata de entrar en una logica irreflexiva de supuesta “reconciliacion” a cualquier precio. Negociar, podemos negociar, pero en plano de igualdad y respeto.

      • Mejor que trabajes algo,puedes comenzar por aqui,no es el Granma 😉
        Foreign Relations of the United States, 1961-1963 Volume X, Cuba 1961-1962 (Department of State, Washington, 1997); y Supuestas conspiraciones de asesinatos involucrando a líderes extranjeros. Informe provisional del Comité Selecto del Senado de Estados Unidos para estudiar operaciones gubernamentales relacionadas con las actividades de inteligencia (Imprenta del Gobierno de Estados Unidos, Washington, 1975).
        Ah tambien y muy divertido;
        Declaración del terrorista de origen cubano Eduardo Arocena Pérez ante el Tribunal Federal de la ciudad de Nueva York (en Exp.2 FBINY, 1984).
        saludos

  21. SALUDOS DESDE EL SANATORIO VOLGOGRADO…menos 25 grados y nieve…Escuchad Tony..ESTE MUCHACHO..COMO UD LE DICE A MIS SOBRINOS roberto, jimmuy y harold..a mi tambien me caen bien …Escriben ya muchas realidades.. a veces invitan ….a algunos ayudantes traidos del cosmo..no obstante es un blog interesante o el mas intereante HOY en cuba ..si o no?
    TONY!!!!
    …cubadebate, cubahora y otros con toda la ayuda del estado y profesionales del periodismo..estan por debajo del reating de ..NUESTRO LAJOVENCUBA!!! caramba eso vale que uds creen?…
    Donde se han metidos?…ALINA, FLOR, EVELIO, ROUDEL, ROUSLYN, etc hace rato que no los veo por aqui!!!

  22. Para harold, roberto y jimmy!!…No destruir..siempre construir, unir, el que siembra amor..flores recogera…PERO SI ..siembras odio, piedras…Feo te veo ..mirad Francia!!!..Mirad Ucraina!! lecciones historicas modernas sobran.

    El guajiro..con un frio tremendo!!! menos 25 grados carajo!!

    • Senelio olvida a Harold se mudo para La Habana y supongo este trabajando tambien en la poma, asi que no tiene tiempo de ir a la Universidad de Matanzas a participar en el blog.

  23. ! Patria o Muerte !

    ! A Cuba se RESPETA !

    ! Gracias Fidel Castro Ruz , Por Tu HEROISMO , Por tu INTELIGENCIA y CAPACIDAD Politica y Cultural !

    ! No Solo GANASTE un 2 de Enero del 1959 , Tambien Hoy tu GANASTE Grandes BATALLAS y mas Cuba que Gano Tambien en su DIGNIDAD y PRINCIPIOS !

  24. La implementacion de cambios en la sociedad como producto de la normalizacion de las relaciones entre ambos paises sera una cosa que llegara con el cursar de los venideros meses y años en la isla. Hay cosas que no quedan muy claras y otras que todavia siguen dejando mucho que desear de ambas partes pero las aguas tomaran su cause. La parte americana enuncio desde un mismo principio una serie de acciones a tomar, la parte cubana no menciono casi nada o nada deberia decirse. Una de los grandes avances se produciran cuando las compañias norteamericanas de telecomunicaciones puedan acceder al mercado cubano y empiecen a crear las bases de la utilzacion de la alta tecnologia como la fibra optica a nivel de cada ciudad cubana. Hay que trabajar mucho pero el capital de las grandes empresas americanas tiene la experiencia y la tecnologia para enterrar millones de kilometros de fibra optica en toda Cuba en muy poco tiempo. Lo mismo pasara con la trasportacion maritima y la reinsercion de muchos pequeños puertos que antiguamente eran la puerta de exportaciones cubanas con destino a Estados Unidos. El futuro de la economia cubana esta garantizado si personas pragmaticas siguen al frente del gobierno, si el mismo cae en manos de los extremistas ideologicos nos volvimos a hundir en el fango por un buen rato. Esta es una oportunidad que muchos han esperado y creo que el pueblo cubano no se la va a dejar arrebatar.
    Por otro lado y alejandome un momento del tema, las personas al frente de la prensa nacional no han querido denunciar publicamente la masacre de periodistas franceses por parte de los yijadistas. Las noticias de Cubadebate se limitan solo a exponer los acontecimientos como si se tratara de un evento deportivo! sin denuncias ni las frases usuales cuando quieren apuntar que algo horrendo esta ocurriendo. ¿Que esta esperando el gobierno cubano? el mundo entero se ha levantado contra esos barbaros que lincharon por motivos puramente religiosos a 12 seres humanos como si fueran nada.

    • Carlos, leete de nuevo my comentario. Yo nunca dije que este hecho horrendo no se mencionara en la prensa cubana, dije que no habia una condena publica y abierta de parte del estado cubano o de los periodistas de nuestro pais. Muchisimos de los gobiernos de este mundo han CONDENADO abiertamente a los terroristas envueltos en la masacre y las organizaciones de periodistas tambien pues los muertos eran los trabajadores de un semanario satirico frances. Entonces tu comentario me parece que esta escrito sin leer lo que yo exprese en mi comentario.
      Por cierto, tus clasificaciones ofensivas sobran, ni soy vocero de nadie, ni chismoso y mucho menos anticubano. Ofender a los demas te demerita como hombre y ser humano.

      • Yo si creo que pudieramos analizar un poco mas y si queremos debatir igual sobre las causas de ese acto terrorista con los limites eticos de la llamada libertad de expression,no creo que en los EEUU permitan un periodico de ese tipo donde se satiriza simbolos religiosos que no seria otra cosa que alimentar el odio,en esta vida todo tiene una raya roja y limites,si los pasas pues puedes esperar cualquier cosa o la reaccion de algunos locos.
        Si aqui nos ponemos a chotear a los hoy sagrados homosexuals nos saldrian unos cuantos a poner adjetivos y si es en un medio te aseguro que lo cierran.En el caso que nos ocupan estaban ofendiendo simbolos sagrados de millones de personas donde los hay Buenos,menos Buenos y malos.Es un acto criminal y condenable,pero siempre hay que ir a las causas
        saludos

  25. Para que Cuba retire el impuesto sobre el dólar, Estados Unidos debe primero permitir que Cuba pueda realizar sus transacciones financieras internacionales en esta moneda.
    Los precios de la telefonía celular hay que reducirlos porque son excesivos e injustos para la población cubana, no para quedar bien con Estados Unidos.

  26. Están poniendo la carreta por delante del burro: es posible que, como paso dondequiera que hubo gobierno autoritario, el ciudadano lo abandone. No me hablen de China, que está llena de chinos y Confucio les aconseja resignación.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s