Televisión cubana vs “Paquete” semanal


Por: Alvaro Alvarez Vergara (alvaro11592 )

En el panorama sociocultural de Cuba ha aparecido un fenómeno que resuena las alarmas de los investigadores e instituciones culturales. Cada semana, una gran parte del pueblo cubano consume un nuevo producto cultural denominado “El Paquete”.

¿Quién puso el sugerente nombre? Pues, casi nadie lo sabe con certeza, pero la realidad demuestra que cada siete días se mueve por redes clandestinas aproximadamente un terabyte (más de 1000 GB) de películas, documentales, series, novelas, reality shows, etc. En su mayoría, estos productos comunicativos proceden de televisoras extranjeras.

¿Quién elabora “El Paquete” y cómo lo hace? Pues, si alguien tiene la respuesta, pocos la divulgan. Supongo que el “genio” sea alguien con acceso a televisión por cable o internet de banda ancha, pero en Cuba estos servicios prácticamente no existen.

Los audiovisuales ostentan una creciente popularidad y llama la atención este suceso, pues la gran parte de los materiales aportan poco al enriquecimiento intelectual del espectador. Proponen el cultivo de valores y formas de vida totalmente alejadas de la idiosincrasia de los habitantes de la Isla.

Frente a este panorama, la televisión y el cine cubanos compiten contra un rival fantasmal y escurridizo. Hasta ahora, el “Paquete” es indetenible e “imposible” de prohibir. Autoridades, directores y creadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), se enfrentan al reto de dirigir el consumo cultural por los cauces del buen gusto y la calidad estética.

La política cultural debe enfocarse en formar un destinatario inteligente, sagaz y capaz de discernir lo bueno y lo malo. ¿Cómo hacerlo? En primer lugar, abrir las puertas a la creación; gran ayuda puede entregar el movimiento de jóvenes creadores, pero requieren mayor espacio para proyectarse. También, en este propósito, resulta imprescindible desterrar el culto a la banalidad y la simplicidad y promover la identidad cultural de Cuba, el gusto por lo autóctono y lo mejor de los artistas nacionales; así como ampliar los sitios, plazas y recintos de interacción entre el pueblo y sus intelectuales.

Para cualquier público, el cine y la televisión cumplen la función de entretener y ofrecer espectáculo. Sin embargo, muchas veces las propuestas de factura nacional carecen de estas particularidades. Afortunadamente, la Era digital toca a la puerta y el número de canales debe aumentar (actualmente 5 frecuencias). La problemática radicará en llenar las parrillas de programación con opciones variadas que permitan diversidad y posibilidad de elección.

Cada receptor posee el derecho de escoger qué material audiovisual prefiere absorber, pero la audacia de los emisores conscientes está en procurar mejor selección y más calidad de los mensajes.

El duelo está planteado. Por lógica funcional saldrá un ganador. El mayor beneficiado del combate será, sin duda, el público espectador.

Tomado: www.polemicajoven.blogspot.com

40 comentarios

  1. hacerle la guerra al paquete siempre sera error, lo que hay que hacer es preparar a la gente para ver las cosas con objetividad y otras opciones, por ejemplo cada universidad debe tener un buen FTP con peliculas, series, documentales, etc que contribuyan a elevar la cultura de los jovenes.

  2. tatublog, diste en el clavo, la era de las prohibiciones felizmente terminó con la red cibernética, no es que no deseen seguir prohibiendo, es que sencillamente le es imposible, esa era de satanizar a los Beatles, de impedir que escucháramos a Julio Iglesias, Nelson Ned y muchos más es de antes de……….

  3. No tengo ni idea de qué contenido tiene el denominado paquete, pienso que si es confeccionado por las televisoras hispanas de USA debe ser de pésima cálidad, ya que su programación va dirigida a personas de bajo nivel educacional, máxime que quien controla la misma son propietarios mejicanos, o sea que de forma general va dirigido a la población mejicana.
    Si incluyeran en el paquete programas traducidos al español de Discovery Channel, History Channel ó de TV España sí estaría acorde al nivel educacional del cubano promedio. La cultura general que posee cualquier cubano es muy superior a la de cualquier habitante de Latinoamérica.
    El reto para quiénes está supuesto logren entretener al cubano es producir programas que realmente sean buenos, que puedan dentro de las limitaciones lógicas competir con el llamado paquete.

    • el paquete tiene una pila de cosas pero al final muchas de ellas las ponen por la tv por ejemplo los documentales esos del FBI cazando asesinos y esas cosas lo que pasa es que son una pila. En lo personal no tengo nada contra el paquete, es una opcion mas, hay que buscar otras.

  4. A inicios del poder omnímodo del hoy desaparecido fc, no obstante la censura total impuesta a los medios de comunicación se continuó haciendo algunos programas televisivos de gran calidad, creo que el más significativo de ellos fue Teatro ICRT.
    Estoy casi seguro que era el viernes su día, en el canal 6. Por años se mantuvo el mismo con obras de teatro de renombre universal, sin tener que inmiscuir en él obras del llamado realismo socialista, que por lógica era rechazado unánimemente por la teleaudiencia.
    ¿Y a qué cubano no le gustaba, no esperaba con ansia el clásico Escriba y Lea?
    O sea que si realmente quieren hacer buena televisión Cuba posee lo fundamental, el talento y la formación, tanto de artistas como de directores, pero para que eso suceda éstos se tienen que sentir remunerados de forma real o sea no hacer como que se les paga, sino PAGARLE POR SU APTITUD, POR SU TALENTO.

  5. Y OLVIDARSE, de los cinco cubanos que estaban presos en USA, ya están allá, pues por lo que veo, ahora viene para la televisión la segunda parte de la historia, que ellos cuenten los quince años que estuvieron presos. Ya los canjearon, ya están allá, que ellos reagan sus vidas y que el pueblo no tenga que seguir viendo, leyendo u oyendo más de lo mismo.

    • Carlos Pereda en esto no coincido contigo, los Cinco son heroes, son unos tipos que mostraron un valor del carajo y son una muestra de la resistencia de una persona con convicciones y si estoy de acuerdo en que cuenten toda su historia. Saludos

    • Carlos de New York City eso es cosa de WordPress no hemos quitado comentarios. Saludos

      El 6/1/15, Tatu escribió: > Carlos Pereda en esto no coincido contigo, los Cinco son heroes, son > unos tipos que mostraron un valor del carajo y son una muestra de la > resistencia de una persona con convicciones y si estoy de acuerdo en > que cuenten toda su historia. Saludos >

      • Y te aclaro que a mi me da lo mismo que comentes o que mires desde las gradas, tú no eres una personalidad para que yo esté al tanto de ti, por mi te puedes pasar las 24 horas del día narrando las bondades del socialismo tropical.O sea quítate esa preocupación.
        Conoces perfectamente bien que con extranjeros no discuto, ni comento, ningún tipo de idea relacionado con mi país.

    • ¡Reagan¡ ¿Ronald Reagan?

      El enésimo troll, llegó al blog como “Profesor Pereda”…. Ahora, viendo que el mendas apenas comenta estará feliz….suerte ¡¡ pero del verbo hacer viene re-hacer… rehagan ¡¡¡ so inculto…. 😆

      El pueblo cubano, ni olvidará en muchos años lo que EEUU hizo con Los Cinco, a lo que usted llamó desde el primer día “espías” ni usted tiene nada que ver con la vida de los cubanos y cubanas, porque usted se naturalizó venezolano, más tarde ciudadano norteamericano, etc, y está aquí única y exclusivamente para tocar los egssss…..

    • tatublog, yo no pongo en entredicho tu valoración de que sean héroes para ti, o miles de cubanos, ese no es el asunto, el asunto yo lo veo como que su tiempo terminó, hay un tiempo para casa cosa, ya están libres, ya fueron canjeados por otro espía o por dos espías de EEUU.
      No me puedes negar que la población cubana tiene necesariamente querer no oír hablar de ese asunto, psicológicamente es imposible la continuación de más, de lo mismo.
      Independientemente de todo el costo en moneda convertible que la actividad de publicitaría de ellos, implica.

    • tatublog, mucho menos dejó de reconocer que son personas con convicción de sus ideales y de su profesión, ellos al elegir su profesión conocían de antemano las posibilidades reales y concretas a las que se exponían, que de ser detectados estarían muchos años en prisión y que no recibirían ejecución ó sea pena de muerte, ya que desde el Caso Rosemberg. USA no ejecuta por problemas de inteligencia, como también estaban más que conscientes que en cualquier momento, serían canjeados, o sea tal y como sucedió.
      Vivía en Cuba cuando el hoy desaparecido señor fidel castro incito a todos los países latinoamericanos a que no pagaran la deuda externa, mientras él discretamente si continuó amortiguando, por un período de un año ó acaso más, tuvimos que escuchar, quisiéramos o no, el lema de que LA DEUDA EXTERNA ES IMPAGABLE.
      Se asume que con el tema de los cinco, como ustedes le llaman, le ocurra a la población cubana actual.

      • Carlos Pereda los Cinco sabian a lo que se exponian tienes razon, pero no por la labor que realizaban sino el lugar donde lo hacian. Nadie debe ser condenado por salvar vidas y por luchar contra el terrorismo, menos en Miami claro.

        Los Cinco vivieron el juicio, sufrieron las arbitrariedades de la jueza, la mala praxis de la la fiscalia, la ilegalidad del gobierno al pagarle a periodista para que escribieran contra ellos, en fin que estuvieron presos durante 16 años, algunos de ellos en carceles de maxima seguridad, asi que nada que ver con lo que insinuas. Los Cinco son gigantes socios por eso son admirados aun por muchos que no simpatizan con el gobierno cubano, nada que ver con ciertos vividores que hay por ahí. Saludos

  6. ! SERIa INCREIBLE y CRIMINAL para mi Pueblo Cubano que el DEPARTAMENTo de CULTURA en Cuba asi como los Encargados de la TELEVISION y la radio en Cuba , La PRENSA sobre Todo y Formen de esta DENUNCIA como Lucha suyas propias de los Bloqueros en Cuba mas INTELIGENTES y estudiados que no DEJEN ! Nunca CAMBIAR las programaciones de Cuba ! AUNQUE SEAN mUñEQUITOS DE PALOS rUSOS !
    que le den a los niños cubanos antes de darle el LIBERTINAJE de las PORQUERIAS de la television CAPITALISTAS y aquellas que son DELICIAS Unicamente Para Paises del 4to Mundo , Tambien predileccion de MEXICO porque ahi les encantan el Chismes, Novelas y Violencia Humanas, DROGAS Y prostituciones , ! Un machismo que hasta las MUJERES hacen NOVELAS con dos PISTOLAS en las MANOS , Comercian como si Fuera un Comercio con las Drogas , matan y Cuelgan los Cuerpos de los Puentes y Elevadizos a la vista del Pueblo ! algo tan natural como Tomarse un vaso de Agua !
    ! Novelas aqui mismo en los Estados Unidos por las dos CADENAS de TELEVISIOn de Mexico UNIVISION y TELEMUNDO las dos Mas Porquerias y que no Tienen SENCIBILIDAD HUMANA , valores Sociales y MORALES ! que no hay RESPETO por la Vida ni los Seres Ajenos ! 1 que aqui en los ESTADOs UNIDOS en el Mundo HISPANO hay Novelas a cualquier Hora del Dia con sexo , DROGAS y MUERTES ! ? Saben UTDs el daño MOral y sicologico que les HACEN a los Niños ! ! Bueno un Niño con 5 años ! que lindo , ya sabe de sexo y besos y de novias ! En Fin ! Despierten en Cuba ! ! No Vivan esos Sueños de la DEMOCRACIA de MIERDA y Porquerias tampoco del LIBERTINAJE de la television Libre como el sexo ! MIREMOS al MUNDO Cuba y VERAN como se Vive , se TRABAJA Y que ya la MUERTE Ni la Vida significan NADA para Nadie !
    hace FALTA la Internet en Cuba ! hacen faltan mas NOTICIAS , Documentales y Noticieros Como prensa y que el pueblo Cubano DESPIERTE que yo que vivo dentro del CAPITALISMO hace mas de 3 DECADAS que no VEO la TELEVISIOn porque es Mier- da excepts los programas que veo de Ciencias, Historia y NATURALEZA ! Y para Colmo hay que PAGAR como Muchos pagan casi $ 100 dollars al MES y Cuando no mas de $137.00 si hablo porquerias ! coño que alguien salte y me digan en mi CARA MENTIROSO !
    ! QUE SEPAN Todos ! ” No vengo hace años denunciando Y Criticando Este LIBERTINAJe de la TELEVISION en donde Nuestros Hijos y Nietos estan expuetos a la Insencibilida HUMANA Y nadie se hace eco y menos la prensa y la misma radio y television ” Lo de ellos es Hacer Muchos Millones de $$$$$$$$$$$$ con sus Comerciales y propagandas ! Cada 2 MINUTOS de PROGRAMACION Tienes que meterte a la Fuerza 97 SEGUNDOS o casi 6 MINUTOS de COMERCIALES ! Que alguien me diga si es MENTIRA !

  7. Al : mecanico que no Tiene Corazon ni Pulmones y EXTENSIVO al de la FUNERARIA ” segun El cuando era Cubano ” ! Porque yo RESPETO las decisions propias de Cualquier ser Humano y EMIGRANTE ” Pero no aquellos que en muchas Ocasiones se Convierten en Ciudadanos de Otro Pais Para poder RECIBIr los BENEFICIOS como es este Mismo caso de carlos pereda que No hay un solo Instante que no le arranque el PELLEJO a la DIGNIDAD de Todo un Pueblo de Cuba y de la Misma Patria Cubana que un dia lo Viera NACER ” porque si usted quiere y escribe DESACREDITANDO a cualquier Cubano que han sido señalados por la Historia de Cuba asi Fuera un simple Obrero ! No EMPLEADO como le dicen aqui en el CAPITALISMo SALVAJE ! hay que respetar la decisions y palabras de otros Cubanos que si Tiene Como HEROES a estos 5 CUBANOS Y si USTEDES hablan y este CARLOS PEREDA Tiene el CINISMO Y la falta de Pudor de CRITICAR todo aquellos de Cuba entonces USTEDES Mismos Se faltan el RESPETO Y yo como Cubano y en toda mi CONDICIOn de CUBANo tengo el mismo Derecho y DEBER de Devolverle a cada uno de UTDS SIETEMESINOS en la ausencia de mis Sobriinos y demas del Pueblo de Cuba la RESPUESTA que MERECEN,… Si Ustedes no respetan No pueden esperar el RESPETO .. ! No de mi < si no de UTDS Mismos que nunca se han tenido respeto ni valor a reconocer la VERDAD de CUBA.

  8. Bueno aqui parece que tambien se exibe “el paquete”…o acaso no tenemos a CNY? con sus comentarios da para divertirse una semana….

      • perla del Sur :

        ” PERO NADIE Nunca jamas a Podido DESMENTIRME de las MISERIAS HUMANAS Y MIL NECESIDADES IMPERIOSAS CON LAS CUALES TIENEN QUE VIVIR TODOS LOS ESCLAVOS EMIGRANTES NI LAS PENURIAS DE UN CAPITALISMO SALVAJE Y DE ANIMALES ”

        ? NADIE ME A PODIDO DECIR EN MI CARA QUE SOY UN MENTIROSO ?
        UTDS SE METEN CONMIGO PARA SOLVENTAR el silencio con el cual viven cada uno de ustedes ! Usted se quita a menudo su Blumens y se agacha , solo sabe EMPINAR sus TAPAS y apuntar Pa el Morro de la Habana TIRAndose SUS pedos , uNICAMENTE tODOS UTDS DESPRETIGIAN A SU mISMA pATRIA Y gOBIERNO ” asi se olvidan de sus DIFICULTADES para vivir y pagar Todas las deudas ” Que LASTIMA QUE EN cuBA tODO ESE PUEBLO CUBANO NO SEPAN DE LA VERDADERA cara DE SER emigrante Y ESTAR PRESTADO EN TIERRAS AJENAS ! AUNQUEN TENGAN MIL PASAPORTES 1

  9. Carlos……………………… de La Chiringa de Cuba hizo una entrevista a uno de los elaboradores del paquete ……………………y teniendo en cuenta algunos de los materiales que se incluyen ultimamente con cosas de cuba …………………le deben dado a los del paquete ……. algunos consejos (alguien o algo) por alla con influencias suficiente para cubanearlo .
    De todas formas si las relaciones norteamericanas se normalisan ……………el paquete se va a morir de forma natural o lo van a matar porque…………………..la pirateria es criminalisada.
    Aqui mismo escribi ………………….que todo cambiaria .
    Hoy hay muchos programas en la television cubana que son contenidos pirateados …………estrenos de peliculas en la tv ……..casi al mismo tiempo que salen en los cines de estrenos……………….Cuando las relaciones se normalicen Cuba tendra que comprar o negociar cada material norteamericano para su difusion y ajustar su difusion a normas internacionales ……………….y todo se paga .
    Asi que a los sonadores de varios canales y buena progranmacion ………………….abran los ojos . Se tendran que dar derechos de trasmision a canales de otros paises o buscar los mecanismos de autonomia economica para producir serie y materiales diversos con calidad .

  10. NI Cuando BATISTA < MACHADO , PRIO , SOCARRAS hubo en Cuba una television que no hubiera sido CUBANA , POR FAVOR , seamos inteligentes , cuba hoy mismo normaliza mil millones de veces las relaciones con mi PATRIA CUBANA y no hace falta la television de ningun pais , ni de Ningun canal Americano , en Cuba hay artistas < hay radio , hay Cine y lo que hace falta es que los obreros de los medios de Difusion Viajen al extranjero , vivan unos meses o dos años afuera de cuba que ya versa como ellos mismos REGREZARIAN a Cuba en LATICAS de leche Condensada REMANDO , ? PORQUE LOS CUBANOS EMIGRANTES ECONOMICOS y Otros que salieron Por VISA y demas NO VIRAN PARA CUBA ? Porque ? Les vuelvo a PREGUNTAR a Todos UTDS y a los mismos Cubanos en Cuba ? PORQUE Todo el que sale de Cuba no Vira para su TIERRA y se tienen que resignar a vivir como EMIGRANTES ? Porque ? ! SE LO DIRE YO Y EN LETRAS MAYUSCULAS !

    ! POR LAS DEUDAS QUE CONTRAEN LOS EMIGRANTRES ! ! PORQUE EL DINERO DE LOS POBRES Y DE LOS ESCLAVOS EN PAISES CAPITALISTAS ? CUAL ES ?
    eL DINERO DE PLASTICO ! sI EL DINERO DE PLASTICO ! Y PARA TODO ES COMPRAR A Credito Y LUEGO LAS DEUDAS SUBEN Y SUBEN COMO LOS INTERESES Y CUALQUIER EMIGRANTE AQUI SE MONTAN EN $ 20.000 DOLLARES 7Y POR AHI SE EMPIEZA Y DESPUES COMO PAGAR ? " PORQUE SABEN UTDS QUE NADIE QUE LE DEBA A UN BANK PUEDE IRSE PORQUE LO VAN A BUSCAR DEBAJO DE LA TIERRA Y DONDE QUIERA QUE SE METAN Y ES CASTIGABLE Y FIJENSE SI ES ASI ? CUANTOS DIAS VAN A CUBA LOS ESCLAVOS EMIGRANTES ? CUANTOS DIAS ? Y CUANDO REGREZAN ES PARA ENCONTRARSE CON LAS ESTRELLAS Y RAYOS PORQUE DESPUES QUE REGREZAN NO SABEN ? QUE HACER ?
    dIGAMOS LA VERDAD , ESCRIBAN SIN MIEDO , DECIRLE AL MUNDO LA VERDAD " Para que al menos puedan dormir tranquilos con su misma Consiencia, " si es que no se la comieron los chivos "

  11. Tengo una curiosidad Carlos New York, ¿Que cubano usted considera pobres en Estados Unidos, cuanto tendrian que ganar. Tenga en cuenta que hay mas de 1 millon de compatriotas por aqui por este pais.

  12. En mi humilde opinion el paquete es la respuesta del pueblo a la falta de un servicio elemental de la epoca moderna: Entretenimiento barato, abundante y muchas veses educativo.
    No todo el mundo puede salir a un lugar de esparcimiento cada noche, algunos porque no se lo permite su economia, otros porque no tienen el tiempo para ello. El hombre moderno goza de muchas alternativas para despejar en el seno de su hogar despues de un dia de trabajo. La television es lo clasico pero los servicios de streming on line se han desarrollado muchisino en los ultimos 8 años y Neflix cambio hace ya un rato la manera de ver seriales y peliculas de nuestro gusto en el hogar (y hasta de forma movil si se quiere). Hoy en dia hay ya varias grandes compañias que por muy poco dinero ofrecen servicios parecidos. Las personas mas ahorrativas ven en Youtube de forma gratuita las adiciones anteriores de muchos de sus programas favoritos. Yo cuando quiero ver alguna edicion que me he perdido del programa de Alexis Valdez en MiraTv la busco en su cuenta de Youtube y la veo, alli tambien estan las series mas importantes del History Channel y otros muchos.
    Como en nuestro pais la gente no tiene esas facilidades surgio el famoso Paquete pues ni pensar que los cubanos nos resignaramos a vivir como en los 70’s sin ver nada mas que los seriales rusos o cosas con 20 años de atraso en pleno siglo 21. Me he dado cuenta que todo lo que en Cuba no es un problema vinculado con la politica y que si “inventas” algo el gobierno no te va a acusar de “mercenario del imperialismo” los cubanos buscan la forma de re-inventarlo con las posibilidades que tiene en la isla.
    Ya la mayoria de los cubanos que ven el paquete lo han hecho suyo “para la ternidad” hasta que no existan las opciones con que cuenta el hombre del siglo 21 fuera de Cuba.

  13. Conozco personas que acceden al paquete y lo hacen con espíritu crítico, de ahí seleccionan lo que tiene calidad y responde a sus aspiraciones culturales. Como casi todo en la vida, el paquete tiene cosas buenas (las menos) y malas.
    También la TV cubana tiene cosas que dejan que desear y tiene programas con los mismos cánones consumistas que en cualquier país capitalista.
    La esencia del problema estar en seguir trabajando en lograr un espectador con un nivel cultural que le permita enfrentar críticamente lo banal, de ahí que se requiere que todos: El MINCULT, el MINED, el MES, la UNEAC, la AHS, el PCC, la UJC, los CDR, la FNC, la CTC, la OPJM, otras ONG existentes en el país, las iglesias, etc.; en la práctica, desarrollemos un consumo cultural que permita el crecimiento del ser humano.

      • ¡Imperdonable¡
        Resulta imperdonable que un troll como usted que ha usado unos veinte nicks distintos en los cuatro años y medio de existencia de este blog, no sea capaz de escribir correctamente una frase de 15 palabras. ¿No conoce la diferencia entre…….. que, y qué….?

        Estudie un poco más, y vuelva en septiembre a ver si aprueba.

  14. Personalmente lo que me preocupa es la arrogancia de algunos que pretenden dictar cuál debe ser el gusto de las personas y que piensa que el gust oa decuado es el suyo. recordemos cuando en cuba era de mal gusto y chabacano, según los “culturalistas”de la época. oir a los Beatles. Así que Dios nos coja confesados con todos esos que pretenden “guiar al pueblo” hacia nuevas “cotas culturales”

  15. Alguien dijo por ahi que ” El Paquete” es la respuesta del pueblo a las insuficiencias del país en esta materia, falso, en todo caso es la respuesta muy sutil de penetrarnos ideologicamente con productos hechos a imagen y semejanza de paises de alto consumismo cultural.Creo que nos hace daño porque lamentablemente ” El Paquete ” lo consumen personas de todas las tendencias políticas, aunque claro está, lo consumen mayoritariamente los que creen que lo que viene de “afuera” es lo mejor.
    Creo que es un reto para el país, de esto se viene hablando, el que creó el ” Paquete” a decir verdad ” dió en el blanco” por lo que de ganancias supone. Habrá que hacerle frente con otros “Paquetes” con productos cubanos novedosos y atractivos como forma para contrarrestarlo. y hacer una televisión mucho más eficiente. Solo así, se aminorará su presencia.

    • Totalmente de acuerdo, deberían hacer una recopilación de todas las mesas redondas y armar un paquete con ellas para goce de todos los cubanos. También se podría pensar en incluir programas de gran demanda como Palmas y Canhas, el NTV, Hurón Azul, Las efemérides del día, etc. Las novelas y las películas no las incluyo porque es mas de lo mismo que viene en el paquete. Quizás alguna que otra película de cine independiente del cual nuestro pueblo es amante por naturaleza.

  16. Finalmente ha salido la verdadera razón detrás de los “ataques” al paquete! No es la calidad artística de los productos audiovisuales lo que preocupa, es que al “mulo” se le caigan las anteojeras y decida mirar más alla y tomar sus propias decisiones. Recuerdo, ya que la palabra salio a relucir, cuando en Cuba se consideraba que los Beatles, los Rolling stones y otros grupos de musica pop y rock eran intentos de prentración ideológica y armas del imperialismo en su lucha contra la revolución. Especialmente denigrado era el tema “Revolution” y en aquel momento “Imagine” no estaba bien visto tampoco; sin embargo en la actualidad los Beatles están considerados entre los mejores músicos del siglo XX y muchas personas que en aquella época hablaba mal de ellos ahora escriben artículos en su defensa. Mi punto es: si en aquella época se equivocaron, no es factible meditar que en este momento y con “el paquete” ¿se equivoquen una vez más?

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s