¿Nos merecemos los matanceros el Palmar de Junco?


Por: Osmany Sánchez (jimmy @umcc.cu) @JimmydeCuba

Hace algún tiempo escribí un comentario sobre el Palmar de Junco al que llamé “La batalla perdida”. En ese entonces me refería a las acciones de un grupo de personas con mucho poder económico y mediático para robarle al Palmar su derecho a ser sede del Salón de la Fama del beisbol cubano. En ese momento dije que lo que no hagamos nosotros los matanceros, nadie lo hará por nosotros y la vida me ha dado la razón.

Antes de que se realizara el famoso encuentro donde se haría oficial que la sede del Salón de la Fama sería el otrora elitista Vedado Tennis Club, el cineasta y principal y líder de los “Entusiastas habaneros” Ian Padrón afirmaba que el “El Palmar de Junco es inobjetablemente el santuario, el templo, la catedral viva del béisbol cubano…” aunque luego acotaba que “no es el lugar más indicado para albergar un Museo y el Salón de la Fama”.

Pero eso de que el Palmar era “inobjetablemente el santuario, el templo, la catedral viva del béisbol cubano” lo dijo Ian Padrón antes del evento, o sea con la intención de calmar a los investigadores matanceros y los de los que apoyan al Palmar de Junco como sede del Salón de la Fama. En una entrevista posterior cambió su discurso y ahora afirma que la fecha más trascendente del beisbol cubano es la del 29 de diciembre de 1878, que “Sin ella no se puede escribir la historia de la pelota nacional; sin la del Palmar de Junco, tal vez sí

Pero mi intención no es hablar de lo que han hecho otros para afectar al Palmar de Junco sino de lo que no hemos hecho nosotros los matanceros por salvarlo. El sábado 27 de diciembre se conmemoraron 140 años del primer juego oficial de beisbol en Cuba- aunque algunos se empeñen en ignorarlo. Según publicó el corresponsal matancero Ventura de Jesús en el periódico Granma, ese día se realizarían múltiples actividades, entre ellas un juego entre peloteritos de Matanzas y de Artemisa y otro entre glorias del beisbol.

En el periódico Trabajadores la periodista matancera Juanita Perdomo también escribió lo del encuentro entre peloteritos de Matanzas y Artemisa y entre glorias del Beisbol y unas interesantes palabras de Vivian Domínguez, directora provincial de deportes sobre el futuro del Palmar de Junco. En ambos artículos se habla de una “jornada teórica con la aspiración de contribuir al mejoramiento integral de la pelota cubana” en el que según la directora provincial de deportes, sobresalió la ponencia relacionadas con la Aikiterapia que consiste en “acrecentar el rendimiento de los atletas sobre la base esencialmente de un diagnóstico psicosomático”.

¿Qué sucedió realmente el día que se cumplieron 140 años del primer juego oficial de Beisbol en Cuba?

Para empezar, no sucedió lo que se afirmó en los periódicos Granma y Trabajadores. Ese día en las gradas estaban solo algunos familiares de los muchachos que integran la preselección de Matanzas de la categoría sub-15 y la única gloria del beisbol que había sobre el terreno era Lázaro Junco, que es uno de los entrenadores. El juego efectuado fue entre la preselección dividida en dos y en el “acto” (se recordó la fecha y se presentaron a los peloteros que jugarían, nada más) no estaba ni un representante del partido o el gobierno ni municipal ni provincial. Algunos dirán que era una actividad deportiva pero si se trata del deporte nacional y de nuestra identidad yo lo veo diferente.

No estuve presente en la “jornada teórica” pero si lo más relevante fue una ponencia relacionada con la aplicación de la Aikiterapia y de la relación de un “diagnóstico psicosomático” en los atletas entonces me imagino todo lo demás. ¿No se han enterado las autoridades de la provincia de lo que ha sucedido con el Palmar de Junco en los últimos meses? Al parecer no, pues de saberlo, esa jornada teórica tendría como protagonistas principales a los que desde hace más de veinte años investigan sobre el Palmar de Junco y su legado histórico y de cómo salvarlo para las futuras generaciones.

Definitivamente los matanceros nos merecemos el Palmar de Junco, lo que no nos merecemos es la indolencia con que han actuado algunos sobre ese tema. Una señora que estaba allí ese día nos dijo que se debería poner una tarja en la entrada con los nombres de todos los funcionarios responsables del estado en que está ese monumento nacional. Por cierto como verán en las fotos la entrada principal es un parqueo y baño público.

La Joven Cuba estuvo allí ese día, les dejamos algunas fotos.

19 comentarios

  1. “refería a las acciones de un grupo de personas con mucho poder económico y mediático ”
    Coñoooooo ya estamos como el imperio 😉
    saludos

  2. Tatu como es eso de que Harold se mudo para La Habana? coño verdad que no solo miguelito resolvio casita en la poma….felicidades Harold.

    • @ cubano47…no le tires esos numeros a Tatu, que el enojado Calvet, se coje, la bronca pa’ el (Josep) , estan sin argumentos gracias a Raul y Obama… 😜 Saludos desde Alicante

  3. Y mi comentario?….asere tatu es el primer post que haces este año….pense que venias relajado despues de las vacaciones

  4. Jimmy:
    Al igual que tú, pensé que este aniversario por ser cerrado, el 140, iba a tener otra connotación. También escribí en este blog sobre El Palmar de Junco y como entonces, lo vuelvo a decir: No nos podemos cansar con El Palmar, está ahí con toda su historia, ya llegará un dirigente de los que no trabaja solo por las orientaciones de arriba, que haciéndose eco del clamor matancero lo tendrá en cuenta en toda su magnitud.

  5. 1,- Referido a los méritos del Palmar para ser la sede del Hall ya lo he escrito en comentarios en la Joven Cuba,On Cuba, Swing Completo, El Granma, Juventud Rebrelde y Cubadebate, sigo insistiendo que ha sido un despojo, pero como dice un viejo refrán “Nunca es tarde si la dicha es buena” y en algún momento se llegará la justicia. 2,- Es obvio el desinterés de las autoridades matanceras, si a los de arriba no le interesa nada de eso, pero mi pregunta a este escritor es la siguiente: 3,- No hubiera sido interesante e importante tu participación en la jornada teórica y hacer todos estos planteamientos en vivo y directo y no tirar las piedras desde la acrra de enfrente despues que pasó el encuentro…………(que entre paréntesis no dejan de ser muy justas y verdaderas)…………

    • Eladio Sanchez ten por seguro de que de haber podido participar lo hubiese hecho y tambien diria alli lo que hemos dicho en LJC, si digo las cosas en LJC es porque no temo decirlas. He aprendido que con la verdad hasta el fin del mundo. Saludos

    • Has solicitado un despacho, o entrevista, o no se como se pudiera llamar, con el Primer Secretario del PCC en Matanzas?…..Me parece que el asunto lo a merita……No crees?

  6. Bueno,responsables del estado en que se encuentra el Palmar,nunca los encontraran,iran al director del INDER de la provincial y este dira que el presupuesto asignado era insuficiente,despues iran al INDER nacional y estos diran que lo que les asigno el gobierno lo repartieron equitativamente para cada provincial,despues iran a la asamblea que son los que aprueban las asignaciones y diran que no hay de donde sacar mas,en fin no tenemos culpables.Pues bien la solucion estaria en que el Palmar sea una cooperative socialista del equipo Matanzas y Victor su gerente general,amigos lo que necesitan es dinero y tienen que encontrar las formas de tenerlo,como?,analizar el cobro de las entradas,rentar espacios para la venta gastronomica de los nuevos cuentapropistas,gestionar donaciones y porque no la ayuda de los Matanceros que viven fuera del pais,en fin que se automantenga.
    Ahora para ser honesto diria que el Palmar seria el lugar ideal para el salon,pero si hoy el Palmar es un potrero.
    saludos

    • @ Chachareo…se te olvido que podian poner unas cuantas vallas de anuncios, Coca Cola, Bacardi, Sony, Macdonalds, pueden pagar jugosas cantidades de $$$ por obtener visivilidad comercial en la isla, en fin, hay que desarrollar mas el capitalismo. 😃 Saludos desde Alicante

      • En mi opinión no se debería hacer nada con el Palmar de Junco, estoy seguro que en algún país de África o en el mismo Estados Unidos hay algún estadio que se esta pudriendo sin mantenimiento.

  7. Lo que necesita el Palmar del Junco, es lo que necesita toda Cuba…dinero, $$$, se los decia por el 2010 y me cayeron en pandilla…hoy, nadie lo discute, poderoso caballero es don dinero 😀 …asi las cosas tienen que apurarse, ya el Presidente Venezolano, Sr. Maduro, anda por China, pidiendo, 16000 millones de dolares, para balancear el presupuesto nacional, ante la caida del precio del petroleo, los chinos, piden mas petroleo por el prestamo, de donde saldra? del petroleo que le dan a Cuba y el Caribe 😱 , hay que trabajar, crear, desarrollar y comenzar el 2015 con espiritual emprendedor capitalista, sino, se acabo el pan de piquito. 😳 Saludos desde Alicante

    • Rodrigo Malmierca, anda por China tambien, pues la CELAC, quiere dinero tambien…que jodidos estan todos despues de la II CELAC 😝 …los chinos tienen que sonreir, con tantos harapientos, tocando a sus puertas…Rusia, Cuba, Venezuela…mientras, Los Estados Unidos de America…dejan que los chinos entierren su dinero en esas sociedades, insolubles, disfuncionales y caoticas… Capitalism Rocks, Socialism Sucks! 😜 Saludos desde Alicante

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s