De noticias y preguntas.


cover-san-lazaro
San Lázaro (Babalú Ayé)

Por: Delio G. Orozco González. Historiador.

El 17 de diciembre de 2014 debió ser un día de celebración para quienes necesitados de salud, sobre todo motora, o fervientes creyentes de San Lázaro, dedicarían al santo -objeto de su adoración-,rezos, cantos y en reunión de amigos ingerirían refrigerios; también para aquellos que habiendo nacido un día como ese o que por algún otro motivo, tuvieran razones para la alegría; sin embargo, el anuncio del regreso a Cuba de Antonio, Gerardo y Ramón y de una nueva etapa en las relaciones con su histórico adversario: Estados Unidos de América, amplificó a toda la nación la razón del festejo haciendo posible que ateos y creyentes, blancos y negros, hombres y mujeres pudieran desbordar una alegría bien ganada; a pesar de ello, lo que pudo ser fiesta en el sentido griego de la palabra, se tradujo en noticia que dejó estupefactos a propios y ajenos y, en el caso local la indiferencia observada, además de la natural sorpresa, fue consecuencia lógica de un enteco espíritu público, la modorra cívica que nos arropa y el desinterés social que nos envuelve, corolario de la ausencia de ejercicio ciudadano no controlado y falta de iniciativa civil que, desde hace cincuenta años, impera entre nosotros; también, la situación económica y el desmedrado estado de la urbe pudo haber contribuido a la apatía con la cual fue recibido el trascendental anuncio.

Este inusual estado de cosas obliga a cuestionar más que a responder porque, articulando correctamente las preguntas, podríamos entender mejor lo que se avecina; así pues, la primera interrogante sería: ¿por qué Estados Unidos tomó tal decisión?. Concordando de antemano con José Martí en que en política lo real es lo que no se ve, resulta lícito adelantar las siguientes claves explicativas:

Primero. La mayoría del pueblo cubano han llevado sobre sus hombros y sostenido con hidalguía, entereza y dignidad el peso de un duro bloqueo traducido en carencias, necesidades, enfermedad y muerte y como ni hombres ni pueblos respetan a quien no se hace respetar, la resistencia de Cuba le ganó el respeto de amigos y enemigos. Por otro lado, el prestigio de la isla ha crecido exponencialmente y principalmente después de la decisión de enviar el primer contingente de médicos al África para luchar contra el Ébola; ello demostró a la Comunidad Internacional quién es realmente Cuba; pues, el virus no cree en ideologías y afecta por igual a ricos y pobres a pesar de las posibilidades de tratamientos para unos y otros.

Segundo. La llegada al poder de procesos populares y nacionalistas en Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua; la ascensión al poder de gobiernos de centro izquierda en Brasil, Argentina y Uruguay; el nacimiento de mecanismos integracionistas como el ALBA, la CELAC; la expansión del MERCOSUR y posturas comunes anti-hegemónicas de estos países han limitado la libertad de maniobras e influencias de Estados Unidos en América Latina como solía ser antaño. Las tierras al sur del Río Bravo han dejado de ser patio trasero de los norteños y ahora estos no solo quieren, sino, necesitan urgentemente reconquistar su tradicional área de influencias. El dominio de China en el Asia, el formidable adversario que es Rusia, el debilitamiento del dólar como moneda mundial y el empantanamiento en el Medio Oriente lo ha llevado a un estado donde su liderazgo como potencia deja mucho que desear. Es preciso, pues, lustrar y realzar su imagen.

Tercero. Cuba constituye un mercado de 11 millones de habitantes que, si bien no es muy grande, está en sus propias narices y la continuación obstinada de su política podría dejar al sector empresarial norteamericano fuera de las posibilidades de invertir y hacer dinero en un país que, abriéndose al capital extranjero, constituye un nicho de oportunidades; por ello, el lobby empresarial trabajó con denuedo en este cambio de orientación política.

Cuarto. El grueso de la comunidad cubana que vive en EUA, especialmente en la Florida, ya no es la que emigró a inicios de la Revolución, es más bien una emigración económica deseosa de normalizar las relaciones entre los dos países para ir y venir y con naturalidad relacionarse con su familia; además, encuestas recientes demuestran que un 63% de la población norteamericana quiere se normalicen las relaciones entre los dos países.

Quinto. El Congreso de los Estados Unidos está ahora conformado en su mayoría por Republicanos y Obama vio la oportunidad de dejar en sus manos una “papa caliente”; en tanto, si las próximas elecciones la ganan los republicanos y echan por tierra lo logrado, quedarían expuestos ante la opinión pública como los que han afectado el repunte estadounidense. Por otro lado, la Florida da 27 votos electores, convirtiéndose así en un estado que puede definir las elecciones y los muchos cubanos que allí viven se congratulan con este paso dado por el presidente; el cual, si bien no puede ser electo nuevamente, lega a su partido (el Demócrata), una situación favorable en las próximas elecciones.

Sexto. Con inteligencia y sentido de las circunstancias; quizás también menos odio hacia la isla y la pretensión de trascender en la historia, el presidente norteamericano y su equipo comprendieron que por el camino de las presiones, el aislamiento y el acoso, no lograrían doblegar a Cuba; por el contrario, otorgarían argumentos al discurso político insular; mientras ellos, en un mapa geopolítico que se reconfigura constantemente, tienen cada vez menos influencias. Así pues, era hora de poner fin a una política que no había dado resultado alguno para la consecución de sus intereses y comenzar a ensayar otra.

Son estos, grosso modo, las razones esenciales por las cuales el actual gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de canjear a Gerardo, Ramón y Antonio por Alan Gros, contratista de la USAID encarcelado en Cuba por actividades ilegales (el tema del otro espía aún no está claro y para algunos resulta cortina de humo); abrir una embajada en La Habana; permitir las exportación de algunos productos a la isla; autorizar el uso de tarjetas de crédito a norteamericanos en Cuba; aumentar el límite de remesas de 500 a 2000 USD mensuales; mejorar -a petición de Cuba-, el correo postal y autorizar a las compañías norteamericanas la venta a la mayor de las Antillas de tecnología telefónica y el acceso a Internet.

Ahora bien, ¿beneficia esto a Cuba? Sí. En primer lugar, Obama ha sido el presidente bajo cuyo mandato se han multado y perseguido en mayor número las transacciones comerciales con Cuba, de modo que ahora debe bajar la presión y por tanto el comercio -al menos, mientras dure su período-, será más sosegado (la ínsula pagará menos en fletes y podrá adquirir productos, medicinas e insumos que solo están en manos de compañías norteamericanas o subsidiarias de estas), quizás no sea obligatorio pagar al cash, mejorarán las comunicaciones, las familias podrán tener un vínculo más directo y aumentaría el flujo de dinero hacia el país en forma de remesas.

¿Significa esto que el bloqueo va a ser eliminado? No. Aún está en pie y Obama no puede eliminarlo porque al formar parte del Acta Patriótica y consagrado por otras leyes, solo el Congreso puede eliminarlo. Ha dicho que pedirá a este órgano cree una Comisión para estudiar el caso y en lo personal parece estar convencido de la necesidad real de levantar el bloqueo. Ojalá cumpla su palabra; es esta una decisión que debemos agradecer, quizás hasta valiente de su parte.

Para finalizar una pregunta cardinal: ¿Ha cambiado EUA su política respecto a Cuba? No, solo los métodos y en este punto es donde la prudencia, el fino juicio y la sabiduría deben alumbrar nuestros actos para no traicionar la historia, comprometer o lanzar por la borda lo bueno que hemos logrado en tantos años de pelea -desde Hatuey hasta hoy-; o sea, soberanía e independencia nacional, justicia social, dignidad colectiva e individual, paz pública, respeto a los derechos humanos y orgullo patrio: los toma y daca derivados de todo proceso negociador y las compensaciones en el ámbito diplomático podrían constituir el resquicio para la fuga de lo que no debe abandonarse por descuido o por concesión. Hacia dentro, grandes retos aún nos aguardan: preciso es avanzar y rápido en el campo de las libertades individuales, amplificar la sociedad civil, descentralizar la administración, equilibrar el desarrollo interno, lograr eficacia y eficiencia productiva, dar efectividad al control ciudadano a través de la prensa, amplificar la democracia del acto gubernativo y hacer más llevadera la vida diaria; no atender estas urgencias será suicidio político y el pueblo cubano no merece ese destino porque lo conquistado le ha costado mucha sangre y mucho tiempo. Urge aprender a lidiar en estas nuevas circunstancias y nada mejor que emplear como principio teórico la máxima de Tayllerand: “Entre dos males se escoge el menor” y si bien es cierto que el nuevo escenario deviene mal menor, aún es mal; no obstante, mientras no podamos esquivarlo de manera definitiva, tendremos que aprender a convivir con él. Es cuestión de vida o muerte y no cabe errar.

42 comments

  1. Quinto?

    En la verdadera encuesta realizada en noviembre (ELECCIONES), el unico candidato que abiertamente se mostro en favor de levantar el embargo, perdio. En las pasadas elecciones presidenciales Obama prometio suavizar las restricciones a los cubano-americanos respecto a viajes y remesas, pero dijo explicitamente que mantendria el embargo y gano asi en la Florida.

    No se si el 63% de los Americanos esten a favor o no del cambio, pero si es claro que los cubano-americanos con poder de voto en Miami-Dade, tan lejos como en noviembre fueron claros.

    Ya hacia referencia en un post pasado, si el gobierno cubano afloja las politicas aduaneras, levanta la obligatoriedad de que los cubano-americanos viajen con pasaporte Cubano, baja sus desorbitados precios a los pasajes…. muchas personas podrian cambiar su voto, pero si se mantiene la intransigencia en la Habana, la pelea sera peor…..

    • Tovarich un detallito, el candidato que abogo por la eliminacion del bloqueo perdio las elecciones pero gano ampliamente entre los votantes cubanos, por cierto ahora sale a la luz que Crit hizo trampas en las elecciones pero bueno eso es normal en la democracia made in USA.

  2. Este Post es un poco negativo y va contra corriente, de optimismo no tiene nada, solo las sombras de un pasado.
    En primer lugar el pueblo cubano ha soportado también un bloqueo interno y no hay análisis sobre esto en el Post.
    Solo habla de 11 millones de cubanos y deja fuera de las perspectivas los 3 millones que están fuera de la Isla. al parecer no se quiere la reconciliación nacional en este Post y solo tiende a la división.
    Si es por preguntar pudieramos hacer cientos de preguntas que están del lado de Cuba sin soluciones al parecer ni en mediano ni a largo plazo.
    Hay que abrir los ojos y no vivir con ellos cerrados como en un sueño eterno.

  3. “Pelear”.
    “Cuidado, el enemigo sigue ahi, ahora mas sutil”
    “No han quitado el bloqueo”
    “Seguiremos luchando”
    “No podemos traicionar la historia”
    Y etc, etc, etc….Decididamente nos han ensenhado a desconfiar. El odio, el recelo, los recibimos con la leche materna….Cuantos muros tenemos que tumbar aun.

  4. La relacion con EE UU dice Delio es …………………”un mal menor “………….”mientras no podamos ESQUIVARLO DE MANERA DEFINITIVA , tendremos que aprender a convivir con el”……………..
    Otro que solo a sacado la cabesa de la trinchera……………y escribe sobre lo que le han hablado sus generales ………………repitiendo consignas……………..
    Hemos convivido con EE UU siempre …………..tiempos buenos , tiempos malos , sera que nuestro Karma es regular………………..depende de quien los jusge y como lo jusge…………………ahora sera quizas mas dificil porque al que tu consideras tu enemigo mientras estaba al otro lado de una cerca …………era mas dificil de que te diera …………..una patada en las nalgas …………………NO hay manera de esquivarlo , hay que APRENDER a convivir con el para siempre porque geograficamente no lo puedes cambiar de plaza , porque economicamente es y seguira siendo mas poderoso , porque ideologicamente es y sera por un bon tiempo la ideologia capitalista predominante en el mundo , porque militarmente te puede desaparecer y porque politicamente tiene un derecho de voto en la ONU.
    Solo que humanamente nosotros lo superamos y aunque eso es importante ……………no es todo en este mundo.
    Ahora hay que saludar y rehacer las relaciones con EE UU buscando todo lo que nos pueda unir como ………………humano que sosmos ……………..muchos intereses y nesesidades humanas comunes tenemos todos ………………………..pensar que los principios que enarbola
    EE UU en los derechos générales de los humanos son los incorrectos y que los nuestros son los verdaderos ………………….es el primer error en la confrontacion que ha sostenido nuestros pueblos guiados en los postulados de sus politicos .
    No es momento de Nostrodamus multiplicados x 1000 haciendo conjeturas basados sobre las bases actuales del diferendo.
    Todas las ideologias estan basados en teorias inamovibles que los politicos defienden como una verdad final para aplicar sus programas cuando estas le convienen …………..

  5. La culpa la tiene…Josep Calvet…tienen que haberlo visto, como me recibio en el Aeropuerto de Alicante, con un pelado a la Kim Jong Un, una chaqueta guevarista y bajo el brazo el libro verde de Muammar Gaddafi…estos eurocomunistas no cambian… 😜 Saludos desde Alicante

  6. Siempre habra quien trate de explicar las cosas desde el punto de vista del temor, la desconfianza y el rencor. Raul Castro fue mucho mas practico cuando le dijo al negociador principal americano: “Si miramos el pasado no vamos a logar nada, aqui hay que mirar el presente y el futuro” Muchas veses dentro de la iglesia los hay que quieren ser mas papistas que el Papa pero eso siempre ha sido asi, en las cosas de politica ocurre otro tanto.
    El parrafito que esta como para imprimirlo y repartirlo en cada reunion del PCC cubano es este:

    El historiador Delio dice: ” El dominio de China en el Asia, el formidable adversario que es Rusia, el debilitamiento del dólar como moneda mundial y el empantanamiento en el Medio Oriente lo ha llevado a un estado donde su liderazgo como potencia deja mucho que desear. Es preciso, pues, lustrar y realzar su imagen”

    A pocas horas del subito terremoto que cambio como ninguno de ellos pensaba la historia de las relaciones entre los dos paises siguen algunos persistentes tratando de poner justificaciones al cambio sin darse cuenta que ni Rusia es tan formidable (se esta callendo a pedazos su economia en este mismo instante) ni a los americanos le interesa el lustre politco del que Delio habla. ¿No me cree? Resemos porque los “elefantes” no se monten en la presidencia, entonces Delio se va a dar cuenta que en vez de lo que escribio en el parrafito deberia de poner mil veses Obama, Obama, Obama, Obama, Obama.

  7. La verdad yo no entiendo nada. Hasta hace 5 días se pedía que EE.UU aflojara las sanciones y respetara “nuestro” sistema. Ahora que el otro bando ha dicho que OK que va a empezar a tomar medidas para moverse en ese sentido salen artículos como este metiendole el gato por la cabeza al vecino sin primero siquiera pedírselo. El mismo Granma saca en su opinión gráfica lo siguiente

    http://www.granma.cu/multimedia/imagenes/21792

    En toda negociación hay que tener cuidado de que no te vendan gato por liebre pero ir con predisposición a negociar es peor todavía. Artículos como este, logran exactamente eso, no hemos empezado y ya nos estamos defendiendo. Como decia Pepe, hay que tumbar unos cuantos muros todavía.

    • Gracias por recomendar este artículo del señor Miguel Vega, cubano, que a ciencia cierta no se sabe si es estudiante de periodismo ó está terminando el bachillerato, que es lo que se desprende de su artículo., lo único que se define es que es alumno de una institución católica.
      A partir de ello hay que definir que la enseñanza elemental en EEUU, y Puerto Rico forma parte de este país por su condición de Estado Libre Asociado, es COMPLETAMENTE GRATUITA, salvo que usted desee que sus hijos estudien en instituciones privadas., que por lógica son caras.

  8. #El mundo entero pendiente de Cuba

    Volví de Barcelona el jueves 18 por la tarde. Me voy al bar del Euromed a tomarme “un cortado” y veo la prensa encima de una barra. El País, La Vanguardía, El Mundo, toda la portada dedicada al notición del Día de San Lázaro… Impresionaba… ¡¡¡¡
    Hace un momento, ponía en el otro post, enlaces a diarios digitales “automáticos” que recogen noticias de Cuba o del tema que sea, de una forma sencilla.. El mendas, abrió hace tiempo dos de esos diarios….

    En uno de ellos-le doy un vistazo- me llama la atención un título: “De cubano a cubana: Carta abierta a Yoani Sánchez”
    Vae la pena leerlo porque muestra la opinión de una persona que no es partidaria de la Revolución, que ha salido de Cuba, que vive en Puerto Rico pero…… a pesar de que “admira” a Yoani Sánchez, ahora ve mal que siga vomitando odio….. y deje entrever sin tapujos lo jodida que está…..

    Nada más que las primera líneas… que tienen ¡MUCHO¡ que ver con el post..

    http://www.noticel.com/blog/170147/de-cubano-a-cubana-carta-abierta-a-yoani-sanchez.html

    Querida Yoani Sánchez:
    Te escribo esta carta abierta porque percibo desde hace algún tiempo que la ansiedad o desesperación te está llevando a perder la objetividad. Siento que tu discurso se ha convertido en el reflejo de lo que es la oposición cubana: un grupo de personas desesperadas por vender la isla a pedazos y entregarnos a la falsa idea de las bondades del capital y la autorregulación del mercado; o lo que es lo mismo, ponernos en manos de los burgueses. Cierto es que autoritarismo del gobierno cubano agobia y yo mismo soy uno de los que salió en búsqueda de la libertad. Sin embargo, por azares del destino, caí aquí en Puerto Rico y en solo cuestión de días me dije: “Esto es Cuba capitalista”

    Leyendo declaraciones de Obama y otros, donde expresa que Cuba es un país donde el pueblo sigue cautivo ¡pobre hombre, qué tomará para aguantar el fin del mandato¡, se observa que ahora la esperanza consiste en que el pueblo cubano, ignorante, sin criterio, desinformado, sin formación apenas, caiga en brazos “del nuevo mensaje” : le capitalisme es bueno, te llena la despensa, te ofrece productos chinos a precios ridículos, te paga cien y te pide ciento cincuenta por la vivienda, los seguros, “el coche”, etc…. o sencillamente si vives en España, te deja sin trabajo y vives de la familia….uno, dos, tres, cuatro años…. sin encontrar empleo…..

    Parece que habrá que desempolvar a los clásicos, la Odisea, el pasaje de los cantos de las sirenas… ¡Ven, ven , que tengo caramelitos… y polvito blanco barato…… ¡¡¡

    De hace un par de años: “La Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó este martes un informe en el que se afirma que Estados Unidos encabeza la lista de países consumidores de drogas a nivel mundial. ”

    #http://www.taringa.net/posts/noticias/14154908/ONU-revela-EEUU-es-el-mayor-consumidor-de-drogas-del-mundo.html

    • Así que ese cubano admira a Yoani y no simpatiza con la revolución.

      Claudio, eso parece una carta hecha por un secretario del PCC.

      A otro con ese cuento tonto.

    • No he tenido el placer de visitar Puerto Rico pero conociendo a su población residente en USA me hago una ligera idea de que es casi seguro que aquello sea Cuba, con comida.
      El señor Vega olvidó expresar que en varias elecciones se ha llevado a consulta la independencia de Puerto Rico y que mayoritariamente han votado en contra de la misma, por la sencilla razón de que la condición de Estado Libre Asociado le garantiza que el 66% de la población puertorriqueña viva del sistema de beneficencia norteamericano, o SEA QUE VIVEN SIN TRABAJAR, A COSTA DE LOS CONTRIBUYENTES NORTEAMERICANOS.
      No trabajan porque le resulta mucho más cómoda la beneficencia, en Puerto Rico el desempleo es mínimo.

  9. Delio: Es la primera vez que coincido ciento por ciento con un artículo de la Joven Cuba. Creo que es profundamente analítico y nos dice a las claras que ante nosotros se abre una nueva etapa no exenta de amenazas y peligros y que nos obligará a trabajar con inteligencia y rigor.
    Lo que no intentaron hacer en 56 años, parece que pretenden hacerlo ahora, debemos estar preparados para hacer frente a las nuevas contingencias que nos depara el 2015. Si quiero dejar expresado que apoyo resueltamente los nuevos acuerdos entre Cuba y Estados Unidos.
    Obama a demostrado ser valiente y corajudo, por no decir la otra palabra que bien vendría decir aqui, porque para enfrentarse a la ultraderecha enquistada en el congreso y en otros lugares como Miami, hay que tener los pantalones bien puestos.
    Debemos lirar el futuro promisorio que nos aguarda y dependerá de todos los que amamos nuestra patria, consolidar lo que tanta sanfre y sudor nos ha costado.
    Hagamos frente a las nuevas contingencias que nos esperan, quizá más sutíles y sofisticadas, talento, esperiencia y taller nos sobran.

  10. Ojala el Gobierno Cubano no piense como el autor, sino van a seguir esperando en la trinchera al enemigo que nunca llego por otro medio siglo.
    Patetico, solo buscan enfrentamiento.

  11. Yo lei que Alan Gross fue puesto en libertad por razones humanitarias, el canje de espias se iso por espias entonces porque ese empeño en seguir dicendo lo que no fue? ademas, que realmente ofrecio el gobierno cubano? por que seguir con el secretismo y no informar lo que realmente paso pues segun del lado del enemigo se han dicho algunas mas cosas.

  12. Lic.Orozco…Si cuba compro en el 2008 productos agricolas terminados..carne, leche en polvo etc..y en el 2013 solo por valores de 250-300 millones..YA los Eu esta ofreciendo en el 2015-16 millones..ESA SERIA LA MUERTE ECONOMICA DE TODA LA ISLA..COMPAY!!

    Dentro de 4-5 annos nuestros nietos serian esclavos compradores!!..Vean lo que sicedio con Bulgaria y Rumania…las abastecedoras de agroproductos de la urss…

    Si los corroptos jefes y sistemas del comercio exterior cubano..COMPRAN…productos terminados y no hacen/ aparenden las lecciones del REy-Spain 1975 y de Putin 2000..ESTAREMOS FRITOS..NO LO VES OROZCO?..ud es historiador pero no economista y mucho menos internation experto//

    EL GUAJIRO

  13. Los periodistas y jefes , administradores cubanos estan ahorita de FIESTAS!!…la alegria en casa del pobre dura poco..dentro de unos annos veremos todas lae debiles cooperativas . empresa agricolas cubanas en bancarrotas…Bulgaria hoy no se puede autoabastecer y es una esclava de la UE y los EU..no lo ven uds!!!..
    CUBA ira por el mismo camino..y de socilaismo y comunistas quedara el monbresito un partidito alla por los minucipios de oriente quizas!!..uds no ven eso..yoi lo he vivido todo compay!!

    Lic..historiador…LA HISTORIA ENSENNA ERRORES y VICTORIAS PASADAS..pero el presente y futuro..no es asunto de histopriadores…solo de las nuebvas generaciones valientes..inteligentes y audaces..
    El guajiro chambero montado en su PaLMICHE desde el mismo 17 de dic./DIA DE MI SAN LAZARO!!!

  14. Colegas de nuestra LJC-DEBATE..antes gritabamos..ABAJO EL BLOQUEO…LIBERTAD PARA LOS CINCO!!!..

    Hoy debemos gritar…NI UN DOLAR PARA COMPRAR PRODUCTOS TERMINADOS AGRICOLAS EN LOS EU…

    …Aprendamos con El Rey de nuestra abuelita Spain/ 1975..Hoy alli no solo se producen ..SEAT…Aqui Putin.2000….hizo lo mismo..Si quieren vender vengan y hagan cooperativas, fabricas, pollerias y buenas fincas… para que nuestros guajiritos puedan tener buenos sueldos y nuestros maestros puedan vivir tranquilos con vejez garantizada..Putin agrego…A LOS QUE QUIEREN OLVIDAR Y BORRAR a la Urss DE NUESTRAS MENTES..SON LOCOS…pero aquellos que quieren regresar a los sistemas economicos y administrativos de la URSS..no saben lo que hacen….[ mas o menos esas son las ideas]..

    LOS cubanos que …EN ESTA NUEVA ETAPA….quieren tachar de nuestras mentes los apellidos C……y aquel regalo que nos dieron nuestros tios y padres..01-01-1959…Estan locos y no conocen la idiosincracia cubana-criolla….Pero..Los que quieran seguir con la mente en esas cosas historicas-idealistas…DIOS PERDONADLOS..NO SABEN LO QUE HACEN!!!

    ….Ni un dolar para comprar productos terminados…..eso lo que hara es alimentar mas la corrupciones administrativas de nuestros funcionarios…..

    ..Quieren venden..ok!! vengan y ayuden a crear polleras efectivas…PARA QUE MIS GUAJIRITOS EN chambas puedan tener sueldos y trabajos normales!!

  15. #El foro vaticina

    Es evidente que el ochenta o noventa por ciento de los comentaristas que han pasado por LJC no son personas partidarias del socialismo cubano.
    A lo largo de estos años de LJC en la red de redes, esa mayoría, ha ido dejando sus mensajes de rechazo al sistema,han podido expresar libremente sus opiniones, ha habido censura cuando alguien ha ofendido, ha difamado, etc… pero en general, este foto, al cual se accede sin moderación previa tras ser aprobado el primer comentario, ha mostrado cómo se puede debatir, expresar ideas o sencillamente, decir una y otra vez la misma muela bizca de hoy se lee.
    Ahora toca decir, que en dos días desaparece el socialismo cubano ante la nueva etapa de relación bilateral EEUU-Cuba, ya no basada en el acoso y derribo (Obama ha dicho que no ha servido para nada), sino en “La tentación vive arriba dirigida por Billy Wilder. Con Tom Ewell, Marilyn Monroe, Oskar Homolka, Carolyn Jones, Evelyn Keyes…” peli de 1955 titulada originalmente como The Seven Year Itch ….

    Cuando personas cubanas de cierta edad y experiencia, están diciendo lo que se lee en el post, “la cosa no gusta” a esa mayoría de foristas.

    Pues ocurre que ni Cuba piensa dejar el socialismo, ni viene un “capitalismo sui géneris” (palabra de Flaca, te alabamos Dólar…), ni viene un modelo “chinés o vietnamita”, etc. Cuba es Revolución basada en José Martí, en las luchas por la independencia, en la Amistad entre los Pueblos, empezando por los hispanos, los caribeños y un largo listado de países que llevan años apoyando el Socialismo cubano, no precisamente, para que mañana pongan un MacDonald donde está ahora el Coppelia… ¿Vous avez compris?

    Sigo muchos blogs cubanos y eso no va a cambiar y sigo pensando que Visión desde Cuba, aporta siempre un análisis justo, equilibrado, de la situación cubana. Ayer leí un término que desconocía: “periodismo situado” y lo formula un sitio digital Diagonal.periodido.net. No es periodismo “asalariado”, sino periodismo comprometido socialmente con cientos de causas justas. Esa izquierda que hoy en España asusta a la derecha, a la caverna, a la “casta”, tiene mucho que ver con el socialismo cubano que viviremos dentro de pocos años.

    ¿Cómo será Cuba exactamente? Dudo mucho que nadie lo sepa, porque ha de ser el resultado de un proceso que ha de tener en cuenta algo que ha pasado y es el cese de la agresión de EEUU al socialismo cubano. Cuando en un partido de fútbol , se cambia de campo, cambian muchas cosas porque ni el sol, ni el viento, ni los fondos, ni el cansancio, etc… son los de la primera parte. Ergo… Cuba desde el 17.12.2014 ¡es otra Cuba¡ Y la incógnita está ahí, pero hay algo que lo saben hasta los pingüinos… ¡Cuba es y será Socialista¡

    Así lo cree esta gente…

    • ¡La foto¡ ¿De dónde es? ¿Quiénes son? Ah¡¡¡¡¡ ¡Misterio¡ que se puede resolver el autor de la foto, Roberto Chile.

      La foto acompaña un texto magnífico escrito desde Chile por un amigo de Cuba: Lautaro Fucik

      Visión desde Cuba lo edita y muestra muy bien cómo vemos muchas personas la actual situación cubana respecto a un pequeños país, Cuba, que ha dado ejemplo de ¡Resistencia¡ y decoro…..

      Se lee: “#Cuba es resistencia y decoro” 22 diciembre, 2014

      Por Lautaro Fucik. El mundo cada día se colma de noticias. Muchas de esas informaciones los medios de prensa controlados por los imperios de la información las ” filtran “, las censuran, y vocean las que van de acuerdo con sus intereses económicos y políticos. Así sucede en nuestro medio chileno. Declararlo no es novedad, así es.

      La noticia de este fin de año ha sido, y lo será por mucho tiempo, la voluntad de los gobiernos de Cuba y de EE.UU. de iniciar, como se ha expresado por los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama respectivamente, un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas interrumpidas por más de medio siglo.

      Fuente: http://visiondesdecuba.com/2014/12/22/cuba-es-resistencia-y-decoro/#more-18891

      • Tiene usted razón, pero no entiendo qué tiene que ver la foto con que un servidor sea un bloguero hispano, que tan sólo ha estado dos veces en Cuba.

        Olvídese de un servidor y céntrese en quien hace la foto, Roberto Chile, un cubano, y en el editor de Visión desde Cuba, un profesor cubano de Holguín. Ellos son cubanos de Cuba.

      • Con respecto a la foto de lo resumo en unas pocas palabras, esas grandes marchas y concentraciones populares muchas personas van por obligación, sabía usted que muchas de esas marchas son durante horarios laborables y el trabajador es obligado a ir o de lo toman como ausencia laboral y por ende no se le paga el día, por supuesto al obrero le conviene mas ir un par de horas a una concentración dar un poco de gritos y con la misma seguír de fiesta y le pagan por un día entero de trabajo, y digo seguir de fiesta porque muchas de esas actividades políticas las acompañan de grupos musicales y bebidas para atraer más público.

      • @Señor Perla del Sur

        Como veo que la foto no le ha gustado, me gustaría que ésta si le guste, porque muestra algo por lo que ha luchado el pueblo cubano durante 16 años. ¿Usted ha luchado de alguna manera para que René, Fernando, Antonio, Ramón y Gerardo volvieran a Cuba? Me gustaría mucho leer (esta tarde) su respuesta a mi pregunta.

      • Esa foto corresponde a un programa de Radio Rebelde ¿Rebelde? ¿Revolución? ¿Soberanía nacional? ¡Vaya, vaya…. qué cosas….¡¡¡¡

        Si se desea oír un audio de ese momento ante los micrófonos, se puede hacer en este post

        http://visiondesdecuba.com/2014/12/22/y-la-oscuridad-se-hizo-luz-audio/#more-18888

        Se oyen las voces, los aplausos, las risas, la emoción una vez más…. Por eso…..unos #Volvieron y otros se piran….

      • Esta foto me parece muy buena, aunque piense que para la leyes de un país extranjero ellos realmente son culpables de su delito, me alegra que se cierre ese capítulo, aunque para pesar de otra familias hay 4 pilotos de aviones civiles que fueron derribados por cazas cubanos que nunca más podrán estar con ellos.

      • @Señor Perla del Sur
        Le hice hace horas esta pregunta: “¿Usted ha luchado de alguna manera para que René, Fernando, Antonio, Ramón y Gerardo volvieran a Cuba? ”
        Ya entiendo que su respuesta es ¡NO¡ y añade algo más de propina…
        Lo siento mucho. Dele recuerdos a José Basurto.

        “En Miami, comienza para él una nueva vida, al igual que para los otros cuatro cubanos que llegaron a Florida por caminos diferentes. Se infiltran en organizaciones anticastristas, especialmente Hermanos al rescate, organización oficialmente dedicada al rescate de los balseros (5). El jefe de esta organización, José Basurto, se jacta en público de sus provocaciones, como la de violar regularmente el espacio aéreo cubano con pequeños aviones de turismo, desde los que se arrojan, a baja altura, panfletos que incitan a la disidencia. Alertados por las informaciones de Gonzáles y de su grupo, las autoridades cubanas envían veintitrés notas diplomáticas al gobierno de Estados Unidos, enfatizando el carácter peligroso de estos vuelos de provocación. Washington no reacciona. Hasta que el 24 de febrero de 1996, dos aviones de Hermanos al rescate son derribados por la DCA cubana.”

        Fuente: Le Monde diplomatique.edición española.

        http://monde-diplomatique.es/2003/06/mina.html

      • “…Dele recuerdos a José Basurto….”
        Que mala costumbre tienen algunos defensores de Cuba viviendo fuera de la Isla de relacionar a aquellos que no pensamos igual a ellos con grupos reaccionarios del exilio. FYI ni siquiera vivo en US.
        El hecho que lamentable de la muertes de esos pilotos tampoco los hace a ellos inocentes, y ellos también estaban violando leyes en Cuba.
        Y ese es el gran problema, el pueblo de Cuba a estado atrapado en una pelea. Cuando más cercano estaba B Clinton de hacer un acercamiento con Cuba, los grupos extremistas Cubanos en el sur de encargaron de crear la provocación y el Gob Cubano no pensó mucho en responder de la manera que lo hizo arrastrando por 20 años mas el conflicto Cubano-Americano.
        La soberbia no lleva a nada.,

      • @Señor Perla del Sur
        Lo mismo tiene usted razón cuando dice que “Que mala costumbre tienen algunos defensores de Cuba viviendo fuera de la Isla de relacionar a aquellos que no pensamos igual a ellos con grupos reaccionarios del exilio. FYI ni siquiera vivo en US,” Pero comprenderá que la cosa viene de esa mala costumbre que tienen muchas personas y usted mismo de meter un asunto, las avionetas derribadas por la aviación cubana, cuando no viene a cuento hablar de eso. La foto representa mucho para las personas que hemos tratado de que ese momento llegara lo antes posible. Si usted tuviera un poco de respeto hacia Los Cinco y hacia las personas que hemos juzgado su prisión como algo totalmente injusto, usted hubiera comentado de forma neutra sin meter la puyita de Basurto.
        En el blog de René, se aporta toda la información, la documentación, etc, que señala que ningún cubano tuvo ninguna responsabilidad en el derribo. La responsabilidad recae en el pais desde donde despegaron esas avionetas, y en el capitán araña que dio media vuelta y regreso a suelo norteamericano dejando que las dos avionetas entraran por enésima vez en el espacio aéreo cubano como los EEUU saben perfectamente y niegan la publicación que dejaría zanjado el tema.

      • #Cuba es para muchas personas un auténtico misterio.. Han sido años y años de “orientaciones” muy precisas, que por citar a mi aborrecida Yoani Sánchez, ella ha seguido al pie de la letra: han sido años y años de joder, de despotricar, de tratar de desgastar, de mentir, de no decir jamás nada positivo, porque de “un reǵimen” como el cubano, de una “dictadura” como la cubana, no se podía decir nada que no fuera “golpizas” falsas, “represión” inexistente, o tiros a coches de matrícula venezolana que nunca existieron…. La doña, que naturalmente tiene información “privilegiada” no de Cuba precisamente pero sí del otro lado del estrecho, ¡ya hace meses que cambió el chip¡ y desde abril de 2014, edita un periodiquito donde cada día se habla menos de sus antiguos “socios” y se habla más del fin del “embargo”, del retorno de exiliados, o de “los nuevos métodos”…. 😆 ¡Pobre estúpida¡

        Además de estúpida, Yoani Sánchez, es una vulgar mercenaria y vendepatria que edita un texto sobre una reunión de “disidentes” donde está el loco de Fariñas, el violento que roba damas y además las golpea, etc… Ese texto, es una auténtica vergüenza porque se lee:

        “En relación con el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, derivado de unas negociaciones secretas, el Espacio Abierto de la Sociedad Civil cubana expresó su alegría “por las decenas de compatriotas que serán excarcelados y también con la liberación de Alan Gross”. Además, destacaron que con el acuerdo entre Raúl Castro y Obama se pone fin al “pretexto y la narrativa oficial de plaza sitiada” que permite, según los participantes, centrarse “en el cambio democrático en Cuba”. (Publicado en 14Mentiras y Media)

        Es decir, los firmantes del enésimo engendro que busca dinerito de arriba, dicen que se alegran mucho de que Cuba libere a una serie de presos, de que Cuba haya liberado al “contratista” Alan Gross y ni una mención a los tres presos cubanos también liberados en el canje habido. ¡Qué vergüenza, qué modo tan asqueroso de mostrar que es un buitre carroñero ¡

        Esa Cuba, esa foto que aparece en 14MentirasyMedia, que se vaya haciendo a la idea, de que seguirán viviendo de las limosnas que llegan del norte (ya no de los fondos estatales sino de los que están tan jodidos como esa Corte de los Milagros de la foto) No van a tener la más mínima posibilidad de seguir tocando los eggssssss…

        La Cuba que ha sido ocultada, desprestigiado, de la que se ha dicho que solo saber “robar, mentir, trapichear”, esa Cuba, hoy inmensamente alegre y feliz está en todas partes…Por ejemplo. La foto de antes es de Roberto Chile. ¿Quién es Roberto Chile?

        Algo de ese profesional cubano

        Exposición fotográfica afrodescendientes, de Roberto chile
        Un universo de fe y espiritualidad
        Eusebio Leal • La Habana
        Fotos: Roberto Chile

        http://www.lajiribilla.cu/2011/n542_09/542_03.html

      • Por favor el hecho que no este de acuerdo con las acciones del Gobierno de Cuba para nada me acerca a la forma de pensar de Yoani Sanches.
        Mi forma de pensar esta mas cerca de los pensamientos de gente como Eliecer Ávila.

  16. ! Al. Fin. !
    Que los Cubanos tengan en en mi
    Querida Patria de Cuba…..
    LA Internet ; informaciones
    De to do el mundo..! Ayer dije y hoy afirmo !
    ” sedan ma’s Revolucionarios
    El pueblo de pie ‘ ! Cuidaran ma’s am mismo
    Gobierno y su Revolution del 1959 y
    Aquellos sedan ma’s Comunistas ”
    Que a nadir le quepa LA men or
    Duda…! Capitalism Salvaje y de Animals !

    ? Para que ?

  17. “La mayoría del pueblo cubano han llevado sobre sus hombros y sostenido con hidalguía, entereza y dignidad el peso de un duro bloqueo….” , autor de que estas hablando ?

    Q cara…..jo hidalguía y entereza ?

  18. Queridos jóvenes:

    Es MUY CONTAGIOSO, ¡Y MORTAL!, el síndrome interpretativo… El INVOLUCIONADO “campo socialistas” de la Europa del Este lo ha DEMOSTRADO. No solamente con el Marxismo-Leninismo apoyo mis argumentos, también con la direccionalidad del pensamiento revolucionario cubano.

    Es MANIPULACIÓN sacar trozos de frases de su contexto, aunque fue muy acertado sacar a relucir esta frase de José Martí, “En política lo real es lo que no se ve.”

    Ya él alertaba así sobre los propósitos de NUESTRA CAUSA:

    “Del alma cubana arranca, decisivo, el deseo puro de entrar en una vida justa, y de trabajo útil, sobre la tierra zancada con sus muertos, amparada por las sombras de sus héroes, regad con los caudales de su llanto… Para andar por un terreno, lo primero es conocerlo, conocemos el terreno en que andamos… De frailes que le niegan a Colón la posibilidad de describir el paso nuevo está lleno el mundo… Lo que importa no es sentarse con los frailes, sino embarcarse en las carabelas de Colón… Hay que prever, y marchar con el mundo. La gloria no es de los que ven para atrás, sino para adelante… ¡Los flojos, respeten: los grandes, adelante! ¡Esta es tarea de grandes!”

    Sobre un partido único para dirigir la causa, el esclareció en abril de 1894, en el periódico “PATRIA”:

    “A su pueblo se ha de ajustar todo partido público, y no es la política más, o no ha de ser, que el arte de guiar, con sacrificio propio los factores diversos u opuestos de un país… Hay que deponer mucho, que atar mucho, que sacrificar mucho, que apearse de la fantasía, que echar pie a tierra con la patria revuelta, alzando por el cuello a los pecadores… hay que sacar de o profundo as virtudes…”

    “A su pueblo se ha de ajustar”, no a los intereses y apetencias de ninguna potencia, o super-potencia… Y eso lo hemos DEMOSTRADO los revolucionarios cubanos, desde 1868, por ello nuestra estoica resistencia, y resultado de ello este reinicio de las relaciones DIPLOMÁTICAS.
    Basado en este aspecto que cito: “La gloria no es de los que ven para atrás, sino para adelante” es lo que expresó Raúl en la Asamblea Nacional, de ese enfoque práctico martiano… que algunos le llamaron “pragmático” equivocadamente, que no puede ser, ya que el pragmatismo es la filosofía del EGOÍSMO… Hay que saber utilizar las Categorías.

    Por Categorías mal utilizadas se le llama al consumo irracional de las sociedades desarrolladas “sociedades de consumo”, como si las sociedades subdesarrolladas no fueran “de consumo”… Por ser “de consumo”, también, la FES Comunista en todas sus etapas, su Ley General primera es LA SATISFACCIÓN DE LAS CRECIENTES NECESIDADES DE POBLACIÓN… ¡Pero!, no olvidando el alerta de Marx: “EL DERECHO NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DEL GRADO DE DESARROLLO ECONÓMICO ALCANZADO POR LA SOCIEDAD, Y LA CULTURA POR ELLO GENERADA.”

    En la situación en que NOS encontramos en Cuba, jamás tendremos como consumo priorizado el consumismo de las sociedades con estructuras discriminadoras del derecho a consumir de las clases más pobres… Nuestro consumo estará a la altura de una sociedad de TRABAJADORES MANUALES E INTELECTUALES, no de burgueses explotadores.

    Por ello, la necesidad del PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, teniendo los trabajadores la PROPIEDAD REAL SOCIALISTA sobre sus centros de trabajo… Lo que evita así la corrupción.

  19. Las declaraciones de Josefina Vidal , Directora para EE UU de la cancilleria cubana …………….nos da una idea del nivel de desicion del Gobierno cubano para llevar a buen puerto las negociaciones del restablecimiento de relaciones entre los dos paises : ……Todo lo que venga de EE UU , que es positivo y que sean medidas que se tomen para aflofjar el bloqueo, nosotros no tenemos porque rechazarlas …………………….
    Quieren que se acabe el bloqueo ? Pues hay que cojer TODO lo bueno del ,inicio de relaciones y multiplicarlo en beneficio de los DOS pueblos , en beneficio de los DOS paises y en beneficio de los DOS gobiernos …………………….sin miedos .
    Cada Presidente esta en la obligacion de presentarlo de la mejor manera “dirigible” a la opinion publica de su Pais y sobre todo a los politicos ……….porque las diferencias que dieron lugar al largo enfrentamiento estan ahi ……………………. la practica sera otra cosa .
    Negociar es ciencia ……………….es remover las estrusturas que presentan mayores dificultades en beneficio de ambos.
    El problema mayor de Cuba es interno y pasa por el ordenamiento general para funcionar sin bloqueo o sea como un Pais normal ……………….
    Hoy hay multiples leyes nacionales , organisacion , mecanismos y formas de funcionar para evitar o disminuir el impacto del bloqueo a todos los niveles y la gran mayoria del pueblo a echo de ellas……………. una forma de vida.
    Sin bloqueo , con relaciones normales con el mundo……….. sin duda se impone un reordenamiento a muchos aspectos de la vida nacional que contara tambien con la resistencia de muchos factores que veran sus prerogativas y forma de vida ……………..CAMBIAR.
    Soy de los que veo…………………beneficios para las mayorias y volver aprender a vivir ….NORMALMENTE.
    Lo vemos aqui…………..como pasa en todos los forum de debate de Cuba , nos concentramos en el aspecto politico y économico de las incipientes relaciones y nos olvidamos del verdadero impacto que tendra en cuba ……………………cambiar todo lo que tiene que ser cambiado para vivir sin bloqueo norteamericano y sin las leyes revolucionarias que se institucionalisaron como respuesta a ese bloqueo .Vivir en un marco de respeto a la legalidad .
    El mundo tendra que vernos desde otro angulo………………….todas las tendencias politicas tendra que miranos por lo que Cuba a sido capaz de resistir y la nueva presencia de Cuba en los organismos multilatérales ……………….las izquierdas (sobre todo) , no podran ser tan egoistas que no puedan ver que el pueblo cubano tiene el derecho a vivir……………. normalmente.

  20. Me gustaria que se levante el embargo de Estados Unidos sobre Cuba,pero que levante el otro embargo el del govierno de cubano sobre el publo cubano y que se pude hablar librementey no solo levantar la mano para decir ‘si” a lo que dice el govierno,que se pueda tener Internet libre,que se los cubanos de cuba puedan invertir, que pueda elegir o ser elgido sin la aprovacion del Partido Comunista,que el pueblo pueda criticar al govierno y decir lo que verdaderamente pinsan,creo que esto no pasara porque Los Castros no van a perder el poder,y les pude pasar lo que le paso a Pinochet o Chausescu.Ojala que se levanten los Bloqueos

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s