Editorial: Un nuevo comienzo con Cuba


nyt-230x230

The New York Times • 17 de diciembre, 2014

Por la Junta Editorial, 17 de diciembre de 2014

Después de meses de negociaciones secretas con el gobierno cubano, el presidente Obama anunció el miércoles amplios cambios para normalizar las relaciones con La Habana, una atrevida medida que cierra uno de los capítulos más insensatos en la política exterior norteamericana.

La decisión de la administración de restaurar totalmente las relaciones diplomáticas, dar pasos para eliminar a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que patrocinan el terrorismo y reducir las restricciones a los viajes y al comercio es un cambio de dirección que ha sido apoyado con firmeza por esta página. La Casa Blanca nos está conduciendo a una era transformacional para millones de cubanos que han sufrido como resultado de más de 50 años de hostilidad entre las dos naciones.

El señor Obama pudo haber dado pasos modestos hacia un deshielo. En su lugar, ha ido valerosamente tan lejos como puede ir, dentro de las limitaciones de una ley anticuada de 1996 que impone duras sanciones a Cuba en la búsqueda de un cambio de régimen.

“Estos 50 años han demostrado que el aislamiento no funciona”, dijo el señor Obama. “es hora de un nuevo enfoque”.

El presidente de Cuba Raúl Castro merece crédito por su pragmatismo. Aunque Cuba sigue siendo un represivo estado policíaco con una economía fracasada, desde 2008 y bajo su liderazgo el país ha comenzado un proceso de reformas económicas que han empoderado a cubanos comunes y corrientes y eliminado restricciones de viaje que el gobierno impuso cruelmente a sus ciudadanos.

“Debemos aprender el arte de la coexistencia con nuestras diferencias de manera civilizada”, dijo el miércoles.

Los cambios que anunció la administración Obama tienen el potencia de empoderar la creciente clase empresarial cubana al permitir transacciones comerciales y financieras con Estados Unidos. La Casa Blanca también tiene la intención de facilitar a las companies norteamericanas de tecnología que actualicen los primnitivos sistemas de Internet de la Isla, un paso que podría significa mucho para fortalecer la sociedad civil.

Dada la complicada historia de Cuba con Estados Unidos, es casi seguro que este nuevo capítulo incluya sospechas y retrocesos. Los líderes de ambos países deben hacer todos los esfuerzos para enfrentar esto de una manera racional y constructiva.

Estados Unidos ha hecho bien con presionar a favor de más libertades personales y el cambio democrático. Pero su enfoque punitivo ha sido abrumadoramente contraproducente. Al dar pasos hacia adelante, el apoyo de Washington a la sociedad civil de Cuba y a los disidentes probablemente sea más efectivo, en buena parte porque otros gobiernos en el Hemisferio Occidental ya no podrán tratar a Cuba como una víctima de la dura política sin sentido de Washington.

Como parte de las negociaciones, el gobierno cubano liberó a un anónimo agente norteamericano de inteligencia que había estado encarcelado casi 20 años, y a Alan Gross, un anciano subcontratista norteamericano que estaba en prisión en Cuba desde 2009. Mientras tanto, Estados Unidos liberó a tres espías cubanos que habían cumplido más de 13 años de prisión. El intercambio de prisioneros allanó el camino para un cambio de política que pudiera convertirse en el principal legado del señor Obama en política exterior.

Funcionarios de la administración reconocen que es improbable que el Congreso tome medidas complementarias hacia relaciones más sanas con Cuba a corto plazo. Pero esta medida inevitablemente informará el debate acerca de las ventajas de las relaciones. Con toda probabilidad, la historia demostrará que el señor Obama tiene razón.

Tomado de Progreso Semanal

40 comentarios

  1. Yo no diría un nuevo comienzo, yo diría que la Isla se sacó el premio gordo de la lotería.
    Lo importante es que al fin, se ha dejado hacer, al señor Raúl Castro, quién desde el mismo comienzo presidencial, manifestó su disposición a que este hecho ocurriese., si no se logró antes este acuerdo, es mi opinión y la de muchos cubanos, es por la testarudez manifiesta y exponencial de su hermano, el sr fc, que siempre se opuso a lo que ayer se firmó.
    Roguemos que no reflexione al respecto y que se dedique a mirar sus nietos, a ver como juegan, leer mucho y esas cosillas.
    Debemos dar gracias a los dos presidentes por el acuerdo subscrito.

  2. Veremos si el gobierno de Cuba entiende ahora, que el sistema de visas para cubanos emitidas por Cuba es una incongruencia, es anormal, ningún ciudadano del planeta tiene que pedir permiso ó visado para ir a su país, es como pedir permiso para entrar a tu casa , que pedir la tenencia de el pasaporte cubano para visitar nuestra Isla a quienes poseemos otra nacionalidad es una forma de sacar dinero extra, máxime con los precios que ellos estipulan, y que POR FAVOR, le expliquen al personal que será enviado a la Embajada Cubana en USA que ellos estarán aquí para representarnos, NO PARA IGNORARNOS.

  3. Como expresara Raúl en su comparecencia televisa, quién primero ofreció a EU conversar con soberanía fue Fidel. Cuba siempre ha estado dispuesta a conversar, sin presiones y sin temor. Ahora se dio, conversamos basado en los principios que hemos defendido durante más de cincuenta años. Obama tuvo el valor de reconocer que se han pasado más de medio siglo equivocados y lo dijo tácita: el aislamiento ha fracasado. ¿Quién creó el aislamiento? ¿Quién fracasó?
    Estamos muy alegres por el regreso de nuestros hermanos. Una vez más se cumplió lo que dijo Fidel : !Volverán!
    El camino para la normalización de las relaciones será espinoso, pero no tenemos apuro, lo enfrentaremos con la misma dignidad que hemos actuado durante más de 50 años.

    • Fidel quiso entablar conversaciones con los norteamericanos? Hablas en serio??!!! Fidel se estudió muy bien el libro 1984 (imagino yo, 🙂 ) y sabía que sin un enemigo externo como los EU no era posible mantener un sistema como el que se implantó en Cuba. No por gusto surgió la campaña de Elián, no por gusto surgió luego la campaña de los 5 (a pesar de que estaban preso antes de lo de Elián) y así antes o después podemos mencionar campañas con fundamento o no, que culpaban directa o indirectamente a los EU.
      En cuanto a victoriosos y derrotados sería más precavido. Acaso el mismo Fidel no fue el que expresó en algún momento que el bloqueo a Cuba no le importaba y que Cuba podía vivir perfectamente sin tener relaciones con los EU? Nada, que ambos gobiernos han reconocido que como estaba la cosa no se iba a resolver nada. Ya son muchos años de mantener posiciones por no ceder y al final el gran afectado ha sido el pueblo cubano. El pueblo fue durante todos estos muchos años el gran derrotado por los caprichos e intereses de élites en ambas partes y es hoy, creo yo, el que podría cantar victoria por esta medida. Porque aunque osáramos el gobierno cubano salió victorioso, valdría la pena entonces preguntarse a qué costo? Sin duda un costo demasiado, demasiado elevado, muchas familias divididas, millones de cubanos lejos de su país, una economía en crisis permanente, un país que cada día está más atrasado con respecto a la región y al mundo, etc…

  4. Jesús López Martínez:
    Muy justa tu aclaración. Las valoraciones expresdas en este Editorial DEFORMAN la Verdad Objetuva, como otras dichas por quienes nacieron dentro de Cuba.
    No reconocen los afanes de EE.UU. de poseer a Cub, incluso, antes de ellos ser independientes de Inglaterra.
    Como obstaculizaron las acciones que tendieran hacia nuestra independencia, como hicieron en 1866 con el esfuerzo de Benjamín Vicuña McKenna por iniciar la lucha armada en Cuba y Puerto Rico contra el colinialismo español, no reciprocando el apoyo que los cubanos hicimos a su independencia y luego a su Guerra de Sececión.
    Cómo se aprovecharon de los 30 años le lucha armada por nuestra independencia contra España, para hacerse de nuestras mejores tierras, a precios abusivos.
    Como frustraron nuestra victoria contra victoria contra España, realizando la primera guerra interimperialistas de la Historia, en 1898; convirtiendo a la república fundada en 1902 en su neocolonia, fuente de materuas primas y fuerza de trabajo baratas y mercado seguro para sus tecnologías atrasadas y su excedentes industriales a precios altos.
    Fue tal la sumisión de la burguesía cubana, que nos convirtieron en el laboratorio de ensayo de todo lo que EE.UU. quería introducir en todos los países de habla hispana, como si fuéramos sus conejillos de indias, por ello la APARIENCIA de “esplendor” de las capitales nacional y de algunas provincias.
    Por ello, cuando frenamos ese entreguismo, y comenzamos a hacer letra viva la Constitución de 1940, al hacer un Gobierno de unidad revoluciobario agrario y antimperialista, los represebtantes de esa byrguesía entreguista lo sabotearon, y como lo impedimos, iniciaron las agresiones comercuales y económicas, y cuando las fuimos frustrando, pasaron a las acciones milutares de todo tipo.
    NOS OBLIGARON a la violencia y a quemar etapas antes de tiempo, DEFORMANDO nuestro Priyecto trazado en el Programa del Moncada.
    El que los extremismos se hicieran tiene mucho que ver la política ingerencista de los EE.UU. y la Europa del Este en su Guerra Fría.
    Ello nos APREMIÓ a apoyar la lucha antimperialista, para evitar que la correlación de fuerzas se inclunara desfaborable para la independencia de Cuba.
    Nuestro pueblo ha sido fiel al compromiso de hacer un mundo más justo… Y heroicamente se ha mantenido firme, pagando el precio de ser EJEMPLOS para lis demás pueblos subdesarrollados del mundo.
    A un alto costo, pero HEMOS VENCIDO al imperio más grande de la Historia… Se repitió la vuctoria de David contra Goliat.
    Hemos estado convencidos de que “DE LA PIBREZA SE SALE, DE LO QUE NO SE SALE JAMÁS ES DE LA INDIGNIDAD”, como alertó nuestro Martí.

    • Me da mucha gracia como algunos dicen: “Hemos Vencido”

      ¿Vencido a quién?

      – Cuando cada cubano no tenga NECESIDAD de robar o “resolver” para poder sobrevivir
      – Cuando cada cubano tenga un techo que lo cubra, tenga ropa para vestirse,
      – Se pueda expresar libremente sin el mínimo temor a represalias físicas o a perder la fuente de sus ingresos
      – Tenga libertad de asociación y no tener que aplaudir las ‘ideas’ que vienen del único partido legalmente permitido.
      – Y lo más importante, cuando tenga metas y sueños alcanzables que realizar para satisfacer las necesidades cada vez más crecientes de cada uno y su familia.

      entonces sí habrá vencido.

      Habrá vencido el desastre en que ha estado sumido el pueblo por tanto tiempo.

  5. Jesús López Martínez:
    Muy justa tu aclaración. Las valoraciones expresadas en este Editorial DEFORMAN la Verdad Objeta, como otras dichas por quienes nacieron dentro de Cuba.
    No reconocen los afanes de EE.UU. de poseer a Cub, incluso, antes de ellos ser independientes de Inglaterra.
    Como obstaculizaron las acciones que tendieran hacia nuestra independencia, como hicieron en 1866 con el esfuerzo de Benjamín Vicuña McKenna por iniciar la lucha armada en Cuba y Puerto Rico contra el colinialismo español, no reciprocando el apoyo que los cubanos hicimos a su independencia y luego a su Guerra de Sececión.
    Cómo se aprovecharon de los 30 años le lucha armada por nuestra independencia contra España, para hacerse de nuestras mejores tierras, a precios abusivos.
    Como frustraron nuestra victoria contra victoria contra España, realizando la primera guerra interimperialistas de la Historia, en 1898; convirtiendo a la república fundada en 1902 en su neocolonia, fuente de materuas primas y fuerza de trabajo baratas y mercado seguro para sus tecnologías atrasadas y su excedentes industriales a precios altos.
    Fue tal la sumisión de la burguesía cubana, que nos convirtieron en el laboratorio de ensayo de todo lo que EE.UU. quería introducir en todos los países de habla hispana, como si fuéramos sus conejillos de indias, por ello la APARIENCIA de “esplendor” de las capitales nacional y de algunas provincias.
    Por ello, cuando frenamos ese entreguismo, y comenzamos a hacer letra viva la Constitución de 1940, al hacer un Gobierno de unidad revoluciobario agrario y antimperialista, los represebtantes de esa byrguesía entreguista lo sabotearon, y como lo impedimos, iniciaron las agresiones comercuales y económicas, y cuando las fuimos frustrando, pasaron a las acciones milutares de todo tipo.
    NOS OBLIGARON a la violencia y a quemar etapas antes de tiempo, DEFORMANDO nuestro Priyecto trazado en el Programa del Moncada.
    El que los extremismos se hicieran tiene mucho que ver la política ingerencista de los EE.UU. y la Europa del Este en su Guerra Fría.
    Ello nos APREMIÓ a apoyar la lucha antimperialista, para evitar que la correlación de fuerzas se inclunara desfaborable para la independencia de Cuba.
    Nuestro pueblo ha sido fiel al compromiso de hacer un mundo más justo… Y heroicamente se ha mantenido firme, pagando el precio de ser EJEMPLOS para lis demás pueblos subdesarrollados del mundo.
    A un alto costo, pero HEMOS VENCIDO al imperio más grande de la Historia… Se repitió la vuctoria de David contra Goliat.
    Hemos estado convencidos de que “DE LA PIBREZA SE SALE, DE LO QUE NO SE SALE JAMÁS ES DE LA INDIGNIDAD”, como alertó nuestro Martí.

    • Lic.Alex…Maestro, a veces Ud. Pierde la “chaveta”, de la pobreza se sale, de la indignidad tambien! Nada es eterno y todo se puede cambiar, de acuerdo con sus creencias actuales, Ud Era un pecador de altura antes, ahora, Ud es cristiano, por lo tanto la indignidad frente a cristo en el pasado, es hoy dignidad cristiana…se puede cambiar, Ud es un ejemplo, no se deje llevar por el embullo del momento, Cuba no es libre y sus enemigos burocratas siguen ahi tranquilos, la batalla no ha concluido, la lucha continua… 😝 Saludos desde Amsterdam

      • Tony:
        El perdón de Dios TIENE que llevar primero reconocer que se pecó, segundo, el arrepentimiento y, luego, el compromiso a no pecar de nuevo.
        Por sus argumentos, en ustedes el enfoque predominante no es ni reconocer los pecados, ni arrepentirse, ni comprometerse a no repetirlos.
        Por eso, desde el primer momento dije “AHORA A TRABAJAR ¡TODOS! POR ELIMINAR EL BLOQUEO; Y A ENFRENTAR A LOS BURÓCRATAS BURROCRATIZADOS.”
        Y me atacaron porque dije “A TRABAJAR”, y se<alegó que Contradicción es igual a Antagonismo.
        Y aclaré que si ambos polos de la Contradicción no nos unimos, no se transforma la Contradicción de ANTAGÓNICA E IRRECONCILIABLE a NO ANTAGÓNICA Y TENDENTE AL DESARROLLO ACELERADO.
        ¡Claro!, hay que darle de lado al egoísmo, y ofrendarnos a la Patria, como pidió Martí… que la frase que utilicé es de NUESTRO HÉROE NACIONAL.

  6. Un desempleado Español, lanza su carro lleno de cilindros de butano y sacos de fertilizantes, contra el edificio donde esta la sede del gobernante PP, no hubo perdidas humanas que lamentar, Josep Calvet esta desaparecido de este blog, pero no hay evidencias, que este relacionado con este loco en Madrid… 😜 😛 Saludos desde Amsterdam

  7. Goza la mariposa
    de su cambio inexplicable,
    goza el que se come un cable
    por no tener otra cosa.
    Mucho goza la tiñosa
    de su gusto carroñero,
    !!!como lo goza el barbero
    cuando ve un “espendrú”!!
    mas, para gozar, Tatú,
    pide permiso primero.
    “Aseguro, compañeros,
    (llena Tatú un formulario)
    que soy revolucionario,
    militante e integrado,
    y uso el gozar normado
    y solo cuando es necesario”.

  8. No coincido en nada con ese aspecto de que ” Cuba sigue siendo un estado policíaco”, Verdadero estado poliaco fue la dictadura de Batista, cuando la policía represiva de entonces, asesinaba en plena calle a cualquier ciudadano por sl simple hecho de no estar de acuerdo o combatir ese odioso régimen. Desde el triunfo de la revolución, no conozco de ningún caso como los de aquellos tiempos. Cuando eso sucedía el gobierno de EEUU ni siquiera se daba por enterado. En cuanto al fracaso de la economía, sin justificar nuestras propias deficiencias, hemos estado asfixiados por el criminal bloqueo que no permite a Cuba desarrollarse plenamente, es muy fácil hablar de economía fracasada cuando al mismo tiempo, existe prohibición de todo tipo de comercio, multas millonarias a empresas que tienen relaciones con nuestro país,y otras medidas draconianas para que vivamos en absoluta carencia de materias primas básicas, piezas de repuesto, medicamentos, etc etc.
    Cuando levanten el bloqueo, cuando Cuba pueda tener acceso a todo tipo de mercancias, comerciar con cualquiera en el mundo sin temor a represalias, entonces veremos si nuestra economía realmente es un fracaso, si eso sucediera yo sería el primero en reconocerlo. Toda la vida la propaganda imperial ha sustentado que Cuba justifica su fracaso económico debido al embargo como dicen ellos, pues entonces quiten el “embargo” a ver que sucede.

    • Un Estado policial es un Estado donde el gobierno mantiene un estricto control sobre la sociedad, particularmente a través de la supresión de las libertades civiles y a menudo mediante una fuerza de policía secreta y un gran despliegue e inversión en mecanismos de vigilancia. Esto implica que el control por el gobierno contradice la voluntad de los individuos que están siendo controlados. Así, un Estado policial es inherentemente antidemocrático. Es similar a la ley marcial.

      Ni una palabra acerca de el número de muertos por “violencia policial en las calles”.
      Que la dictadura de Batista fuera un régimen anti democrático ( perogrullada) no significa que el gobierno cubano sea democrático (o no sea un estado policial)
      Que la administración norteamericana de ¿Eisenhower? no protestara por la violencia batistiana (cosa que no creo sea tal, pero no tengo ganas de googlear algo que el sr comentarista no se ha dignado a comprobar) no le resta derecho a la redacción del NYT (que se había convertido en una especie de oráculo para varios de los autores y comentaristas del blog) para llamar “policial” al estado cubano.
      La descripción apocalíptica de la influencia del embargo solo compite en su inexactitud con la de los muertos por la calles de la dictadura de Fulgencio.

    • José Miguel Vázquez:
      ¡TIENES TODA LA RAZÓN!
      Pero, no olvides que:
      DE NADA VALE LA LÓGICA SI AL INDIVIDUO NO LE CONVIENE CONVENCERSE.
      No les interesa reconocer que si otro país que no sea CUBA, le aplican esa política hubiera sucumbido en menos de un año.
      No se sienten orgullosos de su tradición heroica.

  9. jose Miguel, estoy muy de acuerdo contigo, pienso que en cuba se han cometido errors en el campo economico como cualquier otro pais, pues la Revolucion la hacemos las personas, y como tal cometemos errors, pero estoy seguro como tu dices que sin bloqueo otro gallo hubiese cantado. en cuanto a los burocratas que existen, de ellos nos iremos librando

  10. Siempre que en Cuba no se olvide que los problemas a resolver siempre han estado, y siguen estando dentro de la isla, y no fuera, es, efectivamente, una buena oportunidad para un nuevo comienzo

  11. En esta tragicomedia Cubana siempre han existido muchos intentando de aplicar la ley de Murphy que expresa “Si no puedes convencerlos, confúndelos”, en una ocasión leí una expresión de Facundo Cabral que decía “Si los malos supieran que buen negocio es ser bueno, serían buenos aunque sea por negocio”, y es esta la situación que hoy ha llevado a buenos y malos, cada cual en sus propias orillas, a hacer negocios. Estamos sin ninguna duda asistiendo a una nueva etapa del “conflicto” donde ante la incapacidad de forzar cambios por parte del gobierno americano y la incapacidad de lograr el “Socialismo próspero y sostenible” por la familia Monárquica Tropical y su PCC, solo queda negociar términos medios mutuamente convenientes. El cambio generacional del que todos hablan tiene que venir acompañado de cambios de estructuras y posibilidades dentro de la sociedad Cubana, porque si se permite que las viejas estructuras políticas-militares que hasta hoy han cortado el bacalao sean las únicas que tomen ventajas de los futuros cambios por venir, estamos condenando a la sociedad Cubana a la sobrevivencia de un fracasado sistema unipartidista-unipersonal de ordeno y mando que muy poco ofrece a los que sostenemos ideas diferentes de la Cuba futura.

    • Livio Delgado:
      QUE TIENEN QUE HABER CAMBIOS, LOS TIENEN QUE HABER, ¡DE LOS TRES BANDOS!
      Como dije anteriormente:
      Por eso, desde el primer momento dije “AHORA A TRABAJAR ¡TODOS! POR ELIMINAR EL BLOQUEO; Y A ENFRENTAR A LOS BURÓCRATAS BURROCRATIZADOS.”
      Y me atacaron porque dije “A TRABAJAR”, y se<alegó que Contradicción es igual a Antagonismo.
      Y aclaré que si ambos polos de la Contradicción no nos unimos, no se transforma la Contradicción de ANTAGÓNICA E IRRECONCILIABLE a NO ANTAGÓNICA Y TENDENTE AL DESARROLLO ACELERADO.
      ¡Claro!, hay que darle de lado al egoísmo, y ofrendarnos a la Patria, como pidió Martí… que la frase que utilicé es de NUESTRO HÉROE NACIONAL.

  12. Que el editorial no se ajusta a la verdad historica ……………….es verdad, pero no se puede pedir peras al olmo………….Obama estuvo mas cerca de la verdad Cuando hablo para explicar al pueblo norteamericano y al mundo su desicion de restablecer relaciones con Cuba………..y al,igual que New York Time lo hace de las perpectiva norteamericana y desde las ^posiciones que deben ser vendidas a la sociedad norteamericana , sus politicos y a sus socios mas importantes. Asi es la politica.
    Pedir que el editorial contara la verdad desde la verdad revolucionaria del partido comunista de cuba y los idéales fidelistas es darle desde ya ventajas y razones a las fuerzas que se opondran a ese restablecimiento…………………..restar pragmaticos es inteligente , el bloqueo esta ahi y no ha sido levantado …………………..se cantara victoria en su momento……………. por ahora solo se ha iniciado una nueva batalla en el plano idéologico donde dar y tomar por las dos partes de manera que paresca mutualmente ventajoso…………estara a la orden del dia.
    Por cierto difieron de lo expresado por el profesor Alexis en algo …………….la constitucion del 40 fue avansada para su epoca y las condiciones del momento ………….en nada se hablaba de un gobierno revolucionario unitario agrario y antiimperialista . Las diferencias entre el camino que se construyo la revolucion desde su inicio y ese proyecto constitucional son considérables , si bien Fidel varias hablo que el respetaria esa constitucion y que junto al programa del Moncada serian las guias revolucionarias ……………….en la practica se hicieron y se impusieron criterios muy diferentes para gobernar y dirigir el pais.

    • manuel:
      No es “desde la verdad revolucionaria del partido comunista de cuba y los idéales fidelistas”, es desde la VERDAD OBJETIVA.
      Ya nos sentaremos; (como cuando se analizó la Crisis de Octubre, de los Misiles y del Caribe); representantes de la ultra-derecha cubana, de los EE.UU. y nosotros y va a salir a la luz esa VERDAD OBJETIVA de los tres bandos… Como se hizo, con PRUEBAS CONTUNDENTES.

      • Profe Alexis ……………ahora viene la parte mas dificil porque estas son conversaciones abiertas , que van a estar altamente mediatisadas y que tendran un actor importante (senado de EE UU) donde las fuerzas mas reacionarias haran todo lo posible por torpedear el restablecimiento pleno de relaciones y retrasar el proceso del fin del bloqueo.
        Obama va estar mas presionado en esas conversaciones teniendo en cuenta el tiempo que le queda de mandato .
        Yo hago votos porque sea lo mas rapido posible …………………naci con bloqueo y he envejecido con bloqueo.
        Pienso en cuanto se puede ganar como pueblo porque logicamente todas las leyes revolucionarias nacidas como politicas contra ese bloqueo y limitan tambien de diferentes maneras al pueblo …………… desapareceran ! . Junto a la recuperacion economica y el desarrollo general tiene que haber una sociedad mas inclusiva y abierta . Espero el desarrollo de mecanismos que permitan al pueblo no solo ser “obreros” de su destino…………….. sino participar activamente como desisores desde la base .

      • manuel:
        Precisamente eso que dices es “el pollo del arroz con pollo”.
        La FES Comunista es la NEGACIÓN de la NEGACIÓN que se hizo primero la negación de la actitud que nos hizo dejar de ser manada animal y convertirnos en HUMANOS VIVIENDO EN SOCIEDAD… Esa primer negación la originó el EGOÍSMO, que hizo que el más fuerte se aliara, traicioneramente, con el más inteligente para oprimir a las amplias mayorías, para que trabajaran para ellos, dando inicio a la Explotación del Hombre por el Hombre; a la división de la sociedad en Clases Antagónicas; al enfrentamiento entre ellas y, por ello, al paso de una FES a otra, tratando de disfrazar esa explotación, haciéndola más sutil, pero más cruel.
        La FES Comunista es retornar a esa sociedad donde impere la Empatía, la Solidaridad entre las personas, y la Igualdad DE OPORTUNIDADES para todos los ciudadanos, según sus capacidades naturales.
        FES que tiene que volverse a rehacer, porque discrepa diametralmente con las anteriores, porque se tiene que abolir la explotación del hombre por el hombre, originada por el EGOÍSMO.
        Por ello, la Teoría que la perfiló, surgió de la integración de todo lo bueno del pensamiento progresista anterior, incluyendo de las formas de producción… Por ello aclaró que, para poderla comenzar a edificar, había que pasar por una primera etapa o Período de Transición entre la última FES explotador y la no explotadora, que tomara lo mejor de esa vieja sociedad y le eliminara lo malo: La Explotación del Hombre por el Hombre, y el dominio de una pequeña élite pisoteando las NECESIDADES de las amplísimas mayorías.
        Por ello previó destruir el Gobierno Piramidal de arriba hacia abajo, e instaurar uno nuevo, diferente en estructura y en forma de dirección un Gobierno donde la enorme base sea la que ejerce el Poder DE ABAJO HACIA ARRIBA, donde el antiguo explotado sea ahora el DUEÑO de los centros de trabajo y que, desde los mismos, lleven las riendas de toda la sociedad, INTEGRANDO las NECESIDADES de cada individuo, conformando así las NECESIDADES SOCIALES, no imponiéndolas desde un centro elitista divorciados de la Realidad Objetiva.
        Por ello ese Período de Tránsito TIENE que ser en forma de Capitalismo Monopolista de Estado, pero, de ese Estado Proletario estructurado DE ABAJO HACIA ARRIBA.
        Y como las sociedades explotadoras anteriores reforzó la desigualdad entre los hombres, para lograr JUSTICIA, todos TIENEN que recibir de la sociedad según su trabajo, ¡A RAJA TABLAS!:
        “QUE CADA CUAL APORTE SEGÚN SU CAPACIDAD, Y RECIBA SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO.”
        Mientras que la nueva sociedad no funcione así, chocará con la repetición de errores y deficiencias que acrecientan los antagonismos con las sociedades que todavía mantienen las relaciones de explotación, no posibilitando un justo intercambio con ellas.
        Por ello, TENEMOS que hacer esos cambios PRINCIPALES, para que e interés de cada persona sera el Motor Impulsor de la productividad y la calidad, para poder COMPETIR en ese Intercambio Comercial Internacional, que es el que logra en ambiente de distensión IMPRESCINDIBLE entre las naciones.
        Si el Congreso de los EE.UU. COMPRUEBA que le da NEGOCIO a los norteamericanos relacionarse con Cuba… Y a Cuba TAMBIÉN, no habrá mayoría de ellos que se oponga a que se haga ese intercambio comercial, político, diplomático y cultural, PORQUE SERÍA DE BENEFICIO MUTUO.
        ES ASÍ DE SIMPLE… ¡Pero, sin egoísmos mezquinos!

    • Sr Manuel

      Evidentemente la verdad objetiva, de ser contada, no existiria el +60% de la opinion publica a favor de las medidas cubanas, hablando con ejemplos

      -A los Americanos les llega :
      Liberaron la venta de autos en Cuba.
      Liberaron la venta de casas en Cuba.
      Liberaron la pequenna empresa en Cuba.
      Ud puede ser un agricultor independiente.
      Se impulsa la inversion extranjera.
      Los cubanos pueden viajar sin permiso del gobierno.
      Hay cibercafes con internet en Cuba.

      -Cual es la realidad que saben los cubanos

      -Que autos viejos se venden a precios de Lamborgini en una moneda que no es la que reciben de sus salarios.

      -Puede vender o comprar una casa (en caso que cuente con el $) solo podra comprar una casa y el precio de compra/venta sera establecido por el gobierno.

      -Ud puede ser un empresario, si y solo si su empresa es un restaurant o es un pone botones, demochador etc, si se le ocurre poner una cooperative para algo… no tenga esperanzas a menos que tenga a alguien influyente de su lado, la aprobacion toma desde 2-5 annos en caso de ser aprobada.

      -Ud puede ser un agricultor, el estado le dara tierras en usufructo (5-10annos) sin garantia de renovacion de contrato (deja vu), de lo que cultive esta obligado a vender al estado la mayor parte al precio definido por ellos.

      -Se cambio la ley de inversion extranjera, pero se obliga la contratacion via empresa estatal que cobrara un 92% de impuesto sobre los contratos de los empleados, con violaciones incluso a la ley del trabajo actual.

      -Los cubanos pueden viajar “libremente” pero no pueden estar mas de 2 annos fuera del pais, o pierden la “residencia” de su pais natural, algo aberrante….

      -Hay cibercafes con acceso a una internet donde el servicio se cobra con la moneda que no se le paga a los trabajadores y a un precio de hora por quincena de salario, a pesar que se financio con el dinero del pueblo un cable que multiplico la velocidad de acceso por 10 000
      a todas estas criminalizando y cortando servicios de comunicaciones para favorecer a la empresa estatal.

      Ya lo creo Sr Manuel que a los Americanos no le pueden decir la completa verdad, por eso siempre se habla de maquillaje no de cambios….

  13. ! Cada Hombre Tiene sus pensamientos y aquellas ideas segun con la que demuestre y sepa vivir su Vida ante el Mundo y su Sociedad ! Yo tengo mi derecho Soberano, mi Libertad de Expresion , mi autodeterminacion propia , tengo mi derecho Personal a Opinar y mantener como mantube siempre que e sabido ser IMPARCIAL para asi con todo mis Princpios HUmanos y Sociales y la Dignidad con la Cual vivo y Morire algun dia……..

    ! Que esta a sido Una Victoria de la Dignidad de todo un Pueblo , del ORGULLO de Todo un Pueblo ,de la Inteligencia y Estadista de un Politico Crucial y determinado Siempre por sus mismos valores Morales y Sociales para con su pueblo y este Mundo que hay que DARLE las mil Gracias a Fidel castro Ruz que supo Trabajar Siempre en Silencio y Hacer por Cuba y la devolucion de Estos 3 para Completar los 5 de Nuevo en Cuba , que supo DARLE a Cuba Todo este ORGULLO del cual Hoy Todos Gozamos porque Antes Cuando Fulgencio Batista y Zal;divar Cuba entera era un pais economicamente ! VENDIDO a las Compañias Americanas ! ” Como aquellos Mismos hombres que hacian las ZAFRAS de caña y azucar en Cuba por CENTAVOS a los CAPATAZES y dueños de los CENTRALES que eran ABUSAdores Y EXPLOTADORES muchos de ellos,MI abuelo ya luchaba junto a Jesus menendez por sus derechos laborales y salariOs,
    FIDEL CASTRO RUZ gracias a el y su REVOLUCION CUBANA del 1959 Cuba fue y es LIBRE , Cuba tiene sus derechos Humanos y Civiles , ! basta de MENTIRAS al Mundo !
    Estos acuerdos Fueron dados Gracias a esa Trayectoria Firme de principios y Dignidad de todo un Pueblo y de esta revolucion cubana,.
    En Cuba no habran Cambios POLITICOS NI SOCIALES bajo Ningun RUMBO ni GUIA como poclamas al No ser del Cual se Goza y se vive libre en Cuba y Hoy menos que nunca despues de que levanten Este CRIMINAL EMBARGO ECONOMICO unico Culpable de Todos los problemas en Cuba.
    Fidel castro Ruz NUNCA jamas durante toda su Lucha y Guia del Gobierno Cubano le impuso las ideas mezquinas a Ningun Pais o Gobierno que DETERMINARAN ESCOJER este modelo de pais y Sistema Politico para vivir sus pueblos ? Porque Lo QUISIERON hacer con CUBA y HOY hacerlo de Nuevo !
    COn Cuba no Pueden haber CONDICIONES NUNCA jamas si conmigo Mismo en cuanto a mi vida y Trabajo Nunca nadie me han impuesto ami las condiciones para trabajar si Vivo Constantemente Luchando por mis derechos… Laborables y de Vida ..
    ? ENTONCES como pedirlo a un Gobierno Revolucionario en Cuba que solo a echo Trabajar por los niños en Cuba y la Mujer Cubana ?
    Que a dado lo mas Importante al ser Humano ! la educasion ! ! la salud ! y la CALIDAD de Vida ! ” que Hubieron Muchas calamidades ECONOMICAS Y perdidas de Muchos valores Morales y Sociales Si es Cierto , ! Yo no lo Niego ! ? PERO QUIEN es el CULPABLE si no UTDS mismos de que mi Pueblo Cubano y Mi PATRIA Cubana alla tenido que vivir en la MISERIA que reparte el CAPITALISMO SALVAJE desde Miami a Cuba apoyado por los esbirros de Batista y esa COCHINA y CHANTAJISTA Politica Sucia hacia mi Pueblo y Gobierno Cubano.
    ! me quede SORPRENDIDO ! UTDS son testigos en la Joven Cuba que yo hable siempre de CHINA y las relaciones con estados unidos y que CHINA ocupaba y ocupa el primer Lugar de socio commercial y que es COMUNISTA ? No ? UTDS Han sido testigos desde hace años aqui mismo en este Blog ?no ? ? o es verdad ? y Hoy me quede NO sorprendido , major dicho , si no euforico y feliz ante utds mismos ? leyeron el discurso y la mencion a China y Comunismo ? ! Entonces dire lo mismo Hoy ! ? Porque CHINA y demas paises y CUBA NO Puede ser socio Comercial y HERMANO de los estados Unidos de America ?

  14. “Prefiero ser yo extranjero en otras patrias, a serlo en la mía.”
    Jose Marti

    ” Que lastima de aquellos Hombres que Nacieron en esta Patria Mia llena de Cultura , respeto y sencibilidad Humana , de CARENCIA de Inmoralidad Como de la misma VIOLENCIA Humana y Social ! Gracias Dios Mio ! ! Gracias por BENDECIR a CUBA y darle esos ATRIBUTOS !
    ? Entonces como es posible que existan Hombres que salgan de su CUNA y FAMILIAS para irse a Otras Tierras y Luchar contra ellas desde alla algunos con Armas y ATENTADOS ,otros sin Armas ni Balas Pero con la lengua y echos mezquinos Para unicamente Tener el valor desde lejos de mANCILLARLA y DENIGRARLA como han echo durante 57 años de revolucion y de una Verdadera y Unico BIENESTAR del Hombre ” recuerdo que tube que dejar a mi Patria por aquellos Hombres de Doble Moral y 3 CARAS con las cuales viven algunos en Cuba debajo de las columnas del Partido Comunista de Cuba como de la misma REVOLUCION Cubana y que ironia del DESTINO , ” Sali de cuba y encontre hombres con 5 Moral doble y que viven con 20 CARAS “

  15. Carlitín

    Desde que saliste del closet nada más hablas de los 20 caras, triple moral, ¿no será que en la UMAP “tu amigo’ tenía doble …?, bueno, ya tu sabes

  16. Arturo :

    No tube que salir del closed ni practicar sodomia active ni pasiva en la Umap y menos en la Prisiones Como si hacian ! Muchos que eran GUAPOS y OTROS que decian ser GUAPOS ! ” aquellos que se MASTICABAN el Agua y se Tragaban el azucar como AGUA ”
    ! Vivi mi vida Intacto dentro de la PRISIONES de Cuba , recuerdo que mi Primera Noche en la galera 19 PEGADA a la Emfermeria galera tambien convertida en centro Medico del Penal y colidandante a la COCINA grande en la Cabaña y primera galera al PASAR ese Grande ” RASTRILLO ” ( REJA GRANDE DIVISION DE Exterior PENAL con INTERIOR PENAL )
    cuando Llegue no habia PARRA ( cama-Litera de Hierro ) y con chinchas.., ? que hice ? con la colchoneta que me entregaron en ORDEN INTERIOR primer Paso a entrar a la PRISIONES de Cualquier Pais y CUBA ( oficinas del contro del PENAL ) llegue y entre a la GALERA , ? saben todos utds ? No estaba asustado ni nervioso , habia en mi una Paz y Tranquilidad Espiritual que al parecer Dios estaba conmigo , tambien los pensamientos y ruegos de mi madre , esa madre que amaba tanto a su revolucion Cubana por la cual ella supo Luchar asi como sus Hermanos cuando el Movimiento 26 de JULIO en las Villas..? NO mi estimado ARTURO ” Mi madre nunca nego que creai en Dios y en su Santa Barbara Cuando en Cuba Todos CASI negaban a Dios y ser CATOLICOS ” Yo Creci Bajo esa enseñanza de una Madre Honesta y revolucionaria hasta sus MEDULAS , YO entraba aquella prision primer dia con algo divino en mi alma y espiritu..! tan asi ! que mi paso por las PRISIONES en CUBA que fueron VARIAS por andar en CORDILLERAS ( traslados en jaulas ) Camiones Rusos ) de una prision a otras , Que yo me sentia Fuerte y seguro de mi Mismo , Mi consiencia , Mi humildad para vivir , mis sentimientos y verguenza son testigos de mi Trayectoria en las prisiones de Cuba , lo mismo defendia al ORDEN INTERIOR Y a muchos oficiales por su HUMANISMO , por sus POLITICAS , por su respeto a mis derechos Humanos , a su respeto a mi espacio y lugar , a mi vida , por sus mismos Compañerismos , Sus amistades sin caher en ningun Apices de parte mia en BAJEZAS Humanas ni perder yo mis principios ni mi dignidad ” s Solo convirtiendo mi Mas modesto RESPETO a todos ellos , que me supe ganar siempre el mismo respeto de los mismos demas Reclusos y PATIO PENAl como de los mismos Guardias y oficiales en las pRISIONEs de Cuba , prisiones que se pueden Vivir T Y habare RECIBIDO Todo el respeto Humano , decente y sencibiles que se reciben UNICAMENTE en las PRISIONES de CUBA ! UNICAMENTE ! en las PRISIONES de CUBA ! porque alli cualquiera entre Mil CONDENADOS en distintas prisiones del MUNDO te puedo Asegurar que un PRESO en CUBA viviria MEJOR que en cualquier Otra PRISIOn del MUNDO ” dejemos el Cuento que yo No vivo por vivir ” Y asi pase aquella primera Noche SENTADO delante de una Parra y encima de mi colchoneta toda echa un bulto ” alli amaneci sentado encima de ella y durmiendo sobre mis rodillas ” al otro dia en el CONTEO por el official de guardia ” el mismo jefe de galera me preguntaba mi nombre y me daba una cama ” supongo que mi actitud honesta y decente que tube a mi llegada , esa dignidad con la cual e sabido vivir..
    Arturo :
    habemos Hombres que para vivir no necesitan modales ni educasion como amor y respeto para vivir porque lo hacen como RATAS pero yo e sabido Vivir con los ejemplos de mi padres desde la cuna , ” Es por eso que tu miras a mi Forma de vivir con tus mismos defectos…..! pensando que Todos los Hombres tenemos que vivir como Tu Vives….arrinconado y detras de las paredes… de tu misma CASA.

    • Déjese de cuentos. Ud es el que vive entre las ratas.

      Tú eras el que hablaba que tenías las nalgas erguidas y duras y que te bajabas los pantalones, déjese de ahora recoger cordel que Ud está “dechabao”.

      ¿Qué hombre de principios como tú dices es el que se pone delante de otros hombres a estar hablando de sus nalgas y que me bajo los pantalones.?

  17. El editorial del New York Times esta acorde con sus formas de pensamiento, su ideologia capitalista y sobre todo por ser un eterno defensor del regimen norteamericano, ese que ha generado guerras, muertes, invasiones, destrucciones en todo el mundo, robo de las riquezas de los paises que ha ocupado temporal y permanentemente como es el caso de Iraq, Afghanistan, ahora Libia y trato de hacerlo igualmente con Siria, pero el tiro le salio por la culata gracias a la ferrea posicion de China y Rusia, para que no se repitiese el genocidio, el crimen y el terrorismo que lograron se hiciese con la participacion de la OTAN en ese bello pais de Africa , ese engendro del crimen y el genocidio al estilo gringo.

    Dicho lo anterior, deseo dejar sentado algunas cosas que algunos comentaristas han tocado y otros han perfilado de acuerdo a sus formas de pensamiento, ideologia, y apoyo total y absoluto al capitalismo norteamericano que resume lodo y sangre por cada uno de sus poros, no porque yo lo diga, sino porque el mundo asi lo ha constatado en pueblos como Viet-Nam que perdio 4 millones de seres humanos en una guerra innecesaria, criminal y genocida, tiene un 40% de su territorio que no se puede utilizar para la siembra de alimentos para la poblacion, por la contaminacion del agente naranja, por el apoyo de ese gobierno terrorista y genocida al otro terrorista y genocida de Israel, que jugando a la guerra sucia y criminal se siente amparado por el Imperio del Norte Revuelto y Brutal para seguir castigando al noble y valiente pueblo de los Palestinos, por lo tanto aqui van algunas consideraciones:

    La decision del senor Obama es el resutado de sus fracasos politicos, ideologicos y desestabilizadores contra la Isla de Cuba, partiendo del criterio de que el senor Obama no es el que comenzo esa politica, pero si la continuo con esmerado brio y empeno AL trAtar de destruir el pais, el proceso cubano, que significaria la destruccion de un ejemplo para America Latina y el Caribe y el mundo por sus politicas de independencia, soberania, dignidad nacional, respeto a los derechos humanos (en el concepto marxista y martiano no capitalista y criminal de las democracias representativas), su internacionalismo proletario sin exigencias de tipo alguno a los que la han recibido y lo reciben y sobre todo el apoyo de Cuba a la integracion de los pueblos de America Latina y el Caribe, que ha traido multiples beneficios a muchos pueblos de esta parte del mundo.

    La decision de Obama no es un triunfo del capitalismo salvaje y cruel, es el reconocimiento de ese capitalismo hacia un pueblo, un gobierno y un sistema social, que no han admitido, no admite ni admitira intromission de tipo alguna en sus asuntos internos, en su independencia, su soberania y su dignidad ciudadana, por tanto no lo consideraremos como una derrota del senor Obama, pues eso seria ofensivo ante su gesto valiente y digno, sino como un reconocimiento de unas politicas fallidas y obsoletas, pero sin que olvidemos, que al mismo tiempo el senor Obama planteo que continuara en sus politicas de tratar de cambiar el sistema social cubano por una democracia representativa, esa que ninguno cubano de a pie le ha pedido antes, ahora ni despues, pues ellos conllevaria una traicion a las largas tradiciones de lucha de los cubanos, sus heroes y martires, que comenzaron con el Indio Hatuey quemado en una hoguera espanola de su epoca y se extiende hasta hoy con el regreso de los cubanos presos injustamente en los Estados Unidos por defender su tierra y sus conciudadanos del terrorismo de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de America.

    Conocemos que el Imperio del Norte Revuelto y Brutal con su presidente a la cabeza del mismo no da pasos sin tratar de atar cabos que le beneficien, digamos por ejemplo el beneficio mutuo que significa la reanudacion de un comercio beneficioso para ambas partes y una inversion extranjeras que se tendra que ajustar a las leyes existentes al pais, si es que quieren invertir en algunas areas economicas, como digamos el petroleo, el niquel y otras, pero siempre sobre el principio inviolable y patriotico de que los recursos naturales del pais son nuestros hoy, manana y siempre y que la propiedad sobre la tierra es nuestra hoy manana y siempre y que la mayor parte de las ganacias que se obtengan de esas inversiones se quedaran enCuba, si ellos se ajustan a esos dictados legales y morales del pueblo cubano, bienvenidos sean, pero que siempre sepan que aqui no permitiremos corrupcion, bravuconadas de tipo alguno basado en el poder del dinero o las armas gringas que no aceptamos ni aceptaremos imposiciones o chantajes de tipo alguno y que la prepotencia y la arrogancia que caracteriza a los gringos ricos y poderosos, deben de dejarla en su tierra pues en Cuba no la podran aplicar jamas, y porque ademas recibiran la respuesta que se merecen sin que nos tiemblen los pies, las manos y la decision de continuar siendo quienes somos.

    Sabemos ademas que teniendo sus diplomaticos en la tierra cubana tendran tambien a sus agentes de la CIA, el Pentagono, la Agencia de Seguridad Nacional, el FBI, Homeland Security etc. pero les recordamos que este humilde pueblo tiene su Inteligencia, su Agencia de Seguridad, sus Comites de Defensa de la Revolucion sus organizaciones de masas y un pueblo que ha partir de este instante ya se esta preparando para la acometida gringa contra el pais, asi como le recordamos a los anexionistas de nuevo tipo, a los que dicen representar al pueblo cubano y no son mas que mercenarios al servicio del Imperio del Norte Revuelto y Brutal a los que se disfrazan de revolucionarios y marxistas y no son mas que meros representantes de la social democracias en sus mejores posiciones, y si no nos equivocamos colaboradores de los gringos y sus aliados en el trabajito de desestabilizacion, corrupcion, desestabilizacion ideologicay politica de las masas y esencialmente de la juventud cubana a la cual han tratado y trataran siempre de comprarla como helado en un mercado para que el pais, el proceso y la ideologia cambien totalmente y asi ellos poder dominar el pais como lo hicieron por casi 60 anos en la Republica Bananera que existio en la Isla de 1902 a 1958, eso senores no ocurrira, pues las respuestas del pueblo seran contundentes, no nos importa que los gringos esten en su embajada en el malecon, no nos interesa sus protestas por nuestras acciones y no nos importa en lo absoluta que un dia decidan, como lo hicieron en 1961, romper relaciones con Cuba, pues en primera y ultima instancia es mejor estar solo que mal acompanados.

    Un ultimo detalle para los sabios y lectores del futuro de Cuba, estamos tranquilos, estamos felices, estamos justo en el lugar que siempre debimos de estar ganandole batallas al Imperio del Norte Revuelto y Brutal durante estos ultimos 56 anos, asi seguiremos, no se confundan y piensen que con los gringos en Cuba la cosa va a cambiar, si para beneficio del pueblo bajo el gobierno de los historicos, el Partido Comunista Cubano, (donde no va a existir otro partido pues no lo necesitamos para construir el socialismo cubano), bajo un Parlamento del pueblo y por el pueblo sin elecciones a lo yanqui y su democracia representativa con una prensa propia, con una ideologia marxista y martiana y con unos principios que se basan en esa ideologia y en el respeto al pueblo cubano, con unas Fuerzas Armadas y un Ministerio del Interior que son los que garantizan, como pueblo uniformado que las conquistas que hoy tenemos y tendremos en el futuro inmediato y mediato, seguiran siendo nuestras sin ingerencias extranjeras de tipo alguno. POR FAVOR NO OLVIDEN ESO NUNCA, PUES SEIA UN ERROR DE TAL MAGNITUD QUE EL GOLPE QUE RECIBIRAN EN TODOS LOS FRENTES QUE EXISTAN, NO LES PERMITIRA RECUPERACION ALGUNA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.AMEN.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s