Cuba y los DDHH. ¿Cómo es Cuba?

Cuba2015#5

Por Jesús López Martínez  Director de Extensión Universitaria de la Universidad de Matanzas

El primero de enero se conmemora un año más  del triunfo de la Revolución Cubana. ¡Qué difícil será para una persona que no conozca a Cuba explicarse lo que ha ocurrido en este país durante más de medio siglo!
Si se guía por los organismos de la ONU (Unicef, Fao, Oms, etc.) leerá que Cuba es un país que no tiene analfabetismo, donde más de un millón de personas  tiene nivel universitario, más del 50% de los técnicos son mujeres, es el país de América Latina con menor índice de desnutrición infantil, la mortalidad infantil y las expectativas de vida son propias de los países más desarrollados, prácticamente no hay desempleo, tiene los mejores resultados deportivos de América Latina, el mejor índice de médicos/habitantes del continente, existe gran seguridad para sus ciudadanos y los extranjeros que nos visitan, los inversionistas extranjeros elogian el desarrollo del capital humano del país, son muy reconocidos los artistas de las diferentes manifestaciones del arte y la literatura, no hay desaparecidos, la droga es casi inexistente,  no hay crimen organizado, no hay niños en la calle pidiendo limosnas, tiene más de 50 000 médicos cooperando con otros países del mundo, es un ejemplo en el enfrentamiento a los desastres naturales por las medidas que se toman.
Si se guían por muchos turistas que vienen a Cuba escucharán que el país les agrada, que hay mucha seguridad, que la población es educada y alegre.
Si se guían por muchos órganos de prensa podrán escuchar que este país es un desastre, que hay una pobreza total, que la población pasa hambre, que hay necesidades de todo, que la educación y la salud son desastrosas, que existe una gran violencia, que hay mucho racismo, que no se respetan los derechos humanos, que las personas viven con mucho miedo, que se van del país debido al terror con que viven.
Si se guía por la mayoría de los gobernantes de los países del mundo escuchará el agradecimiento a Cuba por su apoyo en la eliminación del apartheid, incluso con la pérdida de la vida de muchos cubanos; su labor para la eliminación del analfabetismo en muchos países, por la labor realizada en otras tierras para mejorar su sistema de salud y la educación; la formación de miles de jóvenes graduados universitarios, el rechazo de los países del mundo, menos 5, al bloque que realiza EU a Cuba.
Si oye a otros gobernantes  le dirán que hay que liberar a Cuba, buscar un cambio, que están trabajando por devolverles  la libertad a los cubanos, que existe una gran represión.
Si se guía por las informaciones de la Isla y de otros lugares escuchará que Cuba es bloqueada económica y financieramente por la potencia más poderosa que haya existido en la historia, que no puede recibir préstamos del FMI, ni del Banco Mundial, que los barcos que vengan a Cuba tienen que estar seis meses sin entrar a puerto estadounidense, que no se puede usar el dólar en las transacciones comerciales, que productos que se pueden comprar a menos de doscientos kilómetros hay que traerlos de países a miles de kilómetros, que hay niños enfermos de cáncer que no pueden recibir medicinas que solo poseen los Estados Unidos. Muchos se preguntarán cómo puede un país pequeño vivir en esas condiciones, si muchos grandes cuando los norteamericanos y los europeos les “halan las orejas”, rápidamente se dan cuenta que contra eso no hay quien pueda.
Otras informaciones dicen que el bloqueo es un pretexto, que es retórica del gobierno cubano,  que se puede ser próspero en esas condiciones, que los principales problemas no se deben al bloqueo.
Ante esas informaciones contradictorias muchos se preguntarán, ¿cómo es Cuba? Por lo pronto les ponemos algunas fotos de nuestro entorno.

Nota de LJC: Hoy 10 de diciembre, Cuba celebra un año más el Día Internacional de los Derechos Humanos bajo el lema “365 días al año, Derechos Humanos“.

DDHH en Cuba. Cultura, Educación, Salud… 365 días al año.

Cuba2015#6

Cuba2015.#1

 

 

 

 

 

 

cuba2015#2

Cuba2015#3

 

 

 

 

 

.

Cuba2015#4

Cuba2015#7