Debemos dejar de limitarnos en lo que hay que hacer;


cristina-728x378-685x342

Por : Álvaro Fernández

MIAMI – El domingo por la noche regresé de Washington, D.C., después de un encuentro con otros cubanos que viven en este país. Terminamos reuniéndonos en Hyattsville, Maryland. Antes de abordar el avión, mi teléfono me informó que la temperatura en el área de Washington descendería esa noche a menos 7 grados celsios. Me alegré de que solo me faltara media hora para abordar un avión que me traería de vuelta a Miami y a una temperatura de más o menos 16 grados, con cielo despejado y azul.

Pero el tiempo del norte no es la razón para mi columna de hoy. Aunque en estos momentos estoy sacándoles la lengua a los que dedican su tiempo a menospreciar a Miami durante sus presentaciones. En mi opinión, es comparable a minimizar a la ciudad de Nueva York debido a los 6 policías HP que se sentaron sobre Eric Graner y lo asfixiaron hasta matarlo. El hecho es que en todas partes se encuentra gente mala. Y sé que mi Miami tiene su cuota, pero aún así sigue siendo una gran y hermosa ciudad en desarrollo con los problemas que enfrenta la mayor parte de las áreas urbanas en Estados Unidos.

Así que permítanme partir de ahí. Y permítanme darles unas breves impresiones del encuentro en Maryland. Para comenzar, les diré que había muy pocos de nosotros presentes allí. Hay aproximadamente un millón y medio de cubanos viviendo en EE.UU., y había menos de 100 de nosotros allí.

Pensé en varias cosas: (1) Nos estamos limitando nosotros mismos al limitar a quiénes pueden asistir a estas reuniones; y/o (2) La gente no sentía la necesidad o urgencia de asistir. Ambas cosas son un problema.

Son ideas que les dejaré a ustedes sin más comentario. Me parece que es algo sobre lo que todos nosotros debemos pensar.

Déjenme decirles lo que más me impresionó ese día. El sábado había tres personas presentes que hicieron que el encuentra valiera la pena. Y la mayor de esas tres personas tenía unos 40 años y ni siquiera era cubana.

Comenzaré mencionando a Cristina Escobar. La describiré como el nuevo rostro del noticiero cubano de TV. Y ha hecho que la Mesa Redonda de Cuba tenga importancia otra vez. Y me atrevo a decir que tiene poco más de 30 años. Es atractiva y muy inteligente. Cristina estuvo allí el sábado.

También estuvo un joven del montón, probablemente más joven que Cristina, que estaba viajando por EE.UU. y participando en foros y otros encuentros en universidades e instituciones en este país, cuyo nombre no recuerdo. Pero vive en Cuba. El joven se expresó con tal elocuencia y calidad de pensamiento que inmediatamente me sentí atraído hacia el tema que trataba.

Ambos eran estrellas rutilantes producidas por un sistema que en este país muchos destrozan, pero que aún logra producir personas como estas. A menudo digo a la gente: “Ese sistema que nos encanta criticar debe estar haciendo algo bien…”

Finalmente estuvo Gustavo Torres, quien fue nuestro anfitrión el sábado. Es el director ejecutivo de Casa Maryland, donde realizamos la reunión. Esta es una organización cuya misión, según sus propias palabras, es la de “crear una sociedad más justa promoviendo el poder y mejorando la calidad de vida en comunidades de inmigrantes con bajos ingresos”.

Gustavo es colombiano. Esa mañana, se proclamó como que también era cubano –no debido a lazos sanguíneos, sino porque como colombiano, nos dijo, Cuba ha sido importante para él y para su país. Mencionó, entre otras cosas, las actuales negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. Su discurso de apertura de la sesión matutina fue emocionante, impresionante.

Sin embargo, lo más importante, creo yo, es que los tres son jóvenes y nos guían en la dirección a que debemos aspirar. Los tres también demuestran que a menudo es difícil para muchos de nosotros ceder el timón a una generación más joven e inteligente que está inmensamente preparada y llena de la energía necesaria para alcanzar un nuevo y mejor futuro. Y este cambio generacional debiera ser especialmente relevante para muchos de nosotros aquí en EE.UU. La verdad es que durante los últimos años esto sucede con más frecuencia en Cuba que en este país.

Por tanto, mis palabras finales acerca de esto es que lo que realmente nos faltó el sábado fueron los cientos como Cristina y Gustavo que harán una realidad de la causa por la que luchamos.

*En la foto: El abogado José Pertierra, residente en Washington y la periodista cubana, residente en Cuba, Cristina Escobar.

Tomado de Progreso Semanal

40 comentarios

  1. Quienes eran esos que no llegaron a 100?,sera a los unicos 95 que la oficina de intereses le responde una llamada o un correo electronico?,por que nos dejamos engañar tanto? esos que estan en Washington ni nos representan,ni nos ayudan,ni nos atienden y solo estan para la politiqueria de 3 por kilo y para ellos los que vivimos en este pais somo una partida de gusanos,no miento y tengo para demostrarlo.
    Alli seguro estaban aquellos que viven del bloqueo y que le piden a la virgin de Guadalupe que se mantenga,ponganle el cuño
    saludos

    • ¡Caray Chacha¡ ¡Estás guerrillero últimamente¡ Cuando vea a Chismoso Tang, me llevo una escopeta de balines, le pido que me enseñe a tirar, a cruzar ciénagas infestadas de cocodrilos o sobrevivir en la Sierra comiendo raíces y te llamo y nos vamos p’al monte ¡¡¡¡
      ¡Estás demoledor¡ Dale caña al mono, que ha llegado la hora de los valientes… ¡qué carajillo¡

      ¿Sabes si al final han mandado a San Antonio del Sur al que “acreditó” a la joven Escobar, pero sector Piso 14 ? ¿A ver si se confundió con Cristina Escobar? 😆

      Saludos.

    • chachareo:
      ¡No te dejes provocar!, como dice el general Resoples, el de Elpidio Valdés… Eso es el burocratismo de los buRRocratas que ha permeado todos los ámbitos… ¡Una verguenza!… Yo quisiera que vieras cómo nos atienden los funcionarios del MINREX de Chile a nosotros.
      Cuando hice mi exposición “VENTANAS A CUBA”, en Valparaiso, en el 2000, fue al lado del Centro Cultural Chileno-Norteamericano, el Historiador de la Ciudad le pudió a la Embajada de Cuba una bandera cubana que exediera los 3 metros, para opacar la de EE.UU. de al lado… Le hicieron el caso del perro… Tuve que hacer una gigantografía del cartel que diseñe anunciando la Expo, que tenía la bandera como fondo de un palmar… ¡Me hicieron un gran favor… ¡FUE MÁS SIMBÓLICO EL RESULTADO!
      Viste como este señor NINGUNEÓ a Harold y lo importante de su accionar en su viaje a USA.
      Me hizo ponerme en guardia.

  2. @The last comment

    Iba a retirarme a mis aposentos a leer sobre los 19 años que pide el fiscal al cuñado del Rey de Hispania cuando veo que hay post nuevo y había dicho de poner el último comentario.

    Primero leo el post y lo que se dice es real como la vida misma. Antes de que la gente joven, ¡pase más de lo que ya pasa¡ los “mayores” deben dejar paso a las nuevas generaciones… Hacerlo tarde es un poco suicida….y claro si la gente joven, periodistas por ejemplo, toman iniciativas y se le dice…¡no, todavía no, porque eso no conviene¡ la cosa no pinta bien…..

    Tampoco pinta bien, la tradicional ¡ya es una tradición la Provocación del 10 de diciembre¡ ida a la SINA, salida de la SINA portando instrucciones y jabitas (todo eso el 9) y al día siguiente, mañana, ¡Show de las damas disfrazadas de blanco¡

    Esta página de la red social FB, muestra a las damas del billete verde, de amarillo.. ¡gluppppp¡ La página, hecha desde España por un catalán, y alguien más….. se llama Por el levantamiento popular en Cuba… Surgió para que hubiera una primavera árabe en el Caribe en febrero del 2011 y tiene once mil seguidores, todos furiosos anticastristas de todas partes del mundo….. Como es lógico, el Bobo de su editor, desde Andorra, trata de hacer creer al persona que está en Cuba y dice sobre ¡mañana 10 de diciembre¡ “Recuerda mañana en 23 y L a las 11AM ¡PÁSALO! #DDHH #Cuba”

    Es la enésima provocación orquestada desde fuera y protagonizada por “las de las golpizas” como todos los 10 de diciembre desde hace años…. Esta vez han elegido un buen sitio para dejarse ver y la gente del lugar ya avisa… ¡Ya están aquí otra vez las mercenarias que se fajan por un puñado de dólares¡

    Así lo dice un bloguero cubano-cubano ….Lagarde…. “Lo que no ha dicho aún ni dirá ningún mercenario, ni en Twitter ni en ninguna otra parte, es que las también conocidas como Damas del Verde recibieron este mes de la Fundación Nacional Cubano Americana, una organización terrorista radicada en Miami, 1 500 dólares para pagar los “ideales” de sus seguidoras. Ni que con tales acciones intentan lavar la deteriorada imagen de Berta Soler y de su sargento mayor, Laura Labrada Pollán, dignos ejemplares de la fauna de ladrones y estafadores que no vacilan en apuñalarse entre ellos por una visa.

    http://cambiosencuba.blogspot.com.es/2014/12/damas-de-blanco-pretenden-sabotear.html

  3. La unica verdad, que ha dicho, Josep Calvet, en muchos años…”Se lo regalaré al pobre Tang cuando lo vea, aunque él sí sabe leer..¡lo que no sabe es escribir¡”…hahaha!!! 😉 Saludos

  4. Me iba pero esto es muy llamativo: un personaje de los que “ficha” la unpacu y su lider el Marajá de la sombrilla, un tal Yasmil Hechavarría Delgado, parece que se ha cargado a un vecino.

    Consulto el oráculo del Piso 14 y no veo a la mercenaria Sánchez y al periodista titulado Escobar que digan nada sobre esa muerte a manos de uno que sale en la foto… Han pasado 48 horas y ¡niente¡ Este periodiquito digital, ha publicado varios textos sobre esa organización, unpacu y sobre su líder José Daniel Ferrer García….

    “De pie, pulover blanco: Vladimir Martín Calderín. Coordinador de la célula Wilman Villar Mendoza. (unpacu) Al fondo, Yasmil Hechavarría Delgado.

    http://micubaporsiempre.wordpress.com/2014/12/09/unpacu-el-discurso-sobre-ddhhcuba-y-sus-licencias-para-matar/#more-6049

    Y es así como en Santiago de Cuba, cuando Ferrer García alardea del “aumento progresivo” de sus socios en este negocio, usted levante los brazos y pida; porque un nuevo delincuente ha sido “reclutado”. Así fue con Yasmil Hechavarría Delgado, conocido en su barriada del Reparto Zorribe como “El mellizo”, quien pertenece a la célula de UNPACU Wilman Villar Mendoza y del que ya les había comentado en un artículo anterior (#http://santiagoarde.wordpress.com/2014/11/03/unpacu-y-jose-daniel-ferrer-el-fin-justifica-los-miembros/) y hace aproximadamente 36 horas fue autor del delito de asesinato, del que fue víctima el ciudadano Reynaldo Portuondo Plana de 39 años de edad, quien residía en el Distrito José Martí.

  5. O sea Cristina está sexy, el otro cubano joven no sé como se llama y hay un colombiano que parece cubano. Y al parecer al Sr. Alvaro Fernández, el frio no le sienta bien. Solo una pregunta: ¿Cuál es la “causa” de su lucha ?

  6. Yo creo que la cantidad de asistentes fue proporcional a la aceptacion que se tiene entre los exiliados Cubanos del Gobierno de Cuba, para poder hacer actividades netamente patrioticas hay que separar el estado del partido comunista y esto no creo que suceda por el momento.

    • Orosmer:
      Si al Partido ingresan los más preparados, activos, conscientes, esforzados, con un historial digno… Y así deben ser los dirigentes… No es nada anirmal que la mayoría de los funcionarios del Estado sean del Partido y la UJC.
      Lo que si NUNCA DEBIÓ SUCEDER es que militantes estén involucrados en lo mal hecho y en los delitos detectados por la Contraloría, porque DEMUESTRA falta de sentido crítico y autocrítico en las organizaciones de base, que es TRAICIÓN A LA CAUSA… El primer deber de la militancia es DEFENDER LA PUREZA DE SUS FILAS… La UJC y el Partido son selectivos, no organizaciones de masas donde se forman a los ciudadanos, en la UJC y el Partido lo que se perfeccionan como DIRIGENTES de las masas.

      • Fantasías. No acaba usted de entender por qué ellos están en Cuba y usted en Chile. Y encima intentando dar lecciones

      • Gefunken:
        Lo digo sobre la base de que, entre luchar en Cuba, y fuera de ella cumpliendo misiones de ella, he ACTUADO 67 años, a los que hay que sumarle los casi 4, que voy a cumplir, protegiendo a mi única hija y 3 nietos.
        Siempre trabajando y dirigiendo a nivel nacional, pero, viviendo como viven los cubanos DE A PIE, porque, incluso, viviendo al lado del mar, en Tarará, mi o mis carros dormían en el parqueo, y yo me iba con el o los chóferes a tomar la guagua, cada uno para sus casas… Lo que yo vivía más lejos que ellos.
        NO ES FANTASÍA decir cómo está estipulado el ser militante DE VERDAD.
        En los primeros días del triunfo, a uno de los escoltas del Che se le logró dar pase, para que fuera a Oriente, a ver a su familia. Cuando regresó, vino con saco de malanga, para la casa del Che, cuando se lo fue a entregar él le preguntó: “—¿viste si los vecinos tienen malanga?… El joven, perplejo, le respondió: —“no, comandante”… A lo que le respondió el Che: —“Ve y pregunta a uno por uno, y al que no tenga, dale tres malangas”… Cuando regresó vino con el saco vacío… El Che lo miro enojado y le dijo: —“¿Viste?, uno tiene que tener lo que tiene todo el pueblo.” Y no vuelvas con guataquerías.”
        En nuestra FES los dirigentes TIENEN que VIVIR lo que VIVE EL PUEBLO, porque somos sus empleados.

      • Sr Canovas

        En Cuba, para ser dirigente era un requerimiento ser del PCC, sino aunque fueras el mas capaz ni por asomo calificabas. La promocion al PCC era obligatoria en cualquier caso que fueses considerado entre los cuadros a la direccion de la empresa cualquiera que fuese esta.

        Yo no soy de su epoca, pero en mis tiempos de estudiante, el 90% de los dirigentes de la UJC (que casualmente coincidian en ser los mismos de la FEU) eran estudiantes malos y mediocres, tanto asi que incluso hubo una circular del rector de la Universidad “exhortando” a los profesores a tener consideracion con estos “dirigentes excepcionales”, cosa que causo bastante indignacion en no pocos profesores.

        Mi percepcion, era que nadie medianamente inteligente dentro de la UJC queria cargo alguno, las personas querian ser buenos profesionales en sus ramas y aprovechar el tiempo para eso, no hablando m…. en una reunion donde no habia nada que aprender.

        Ah el otro 10% de dirigencia inteligente, resultaron ser unos tremendos oportunistas, pues al ser los mas capaces e integrados se quedaron de profesores en la Universidad donde accedieron a becas internacionales de masters y doctorados, recibiendo permisos para viajar debido a su “probada” lealtad, pero de donde nunca regresaron….

      • Tovarich:
        Aquí he explicado cómo se fue violando, desde la base, la Política de Cuadros, y como Senén Casas Regueiro, que lo dirigía a nivel central, junto con Raúl, como Segundo Secretario, exigían sobre la necesidad de que se cumpliera, como lo establece la Resolución del Congreso del Partido.
        Viviste las malas experiencias, generadas por los ahora tronados.

      • Respecto a que en la UJC y el Partido los perfeccionan como dirigentes de las masas…. tengo muchas dudas al respect, porque salvo que estas obligado a ser del partido para poder ser dirigente me da muchas dudas, creo que los grandes CEOs de Cuba lo han sido A PESAR de tener que estar en el partido no gracias a…

      • Tovarich:
        Si esa vivencia tuya ha sido, fue por violaciones de lo estipulado, tanto en la aplicación de la selección de la cantera para hacer crecer las filas de al UJC, y el Partido, como la de la Política de Cuadros.
        No es IMPRESCINDIBLE ser militante para ocupar un cargo de dirección… Lo que es ILÓGICO, tener una persona con cualidades para ser dirigente, y no le hayan hecho el proceso de crecimiento para que ingrese a la UJC o al Partido, según su edad.

  7. Dios mio! Y todavia, Tatu, se atreve a llamarme Dino Tony, pero si esas reuniones y asociaciones son mas antiguas que los dinosaurios, se acuerdan del ICAP, dirigido por el agente del MININT, Sergio Corriere, eran los encargados de fomentar esos grupusculos, habia unas cuantas en Montreal, llamada La Casa Cuba, La Asociacion Cubano Canadiense, etc, nunca llegan a nada, el unico beneficio (es para los funcionarios de Cuba), pues hay que pagarle el pasaje, alojamiento, comida mas los gastos, a los cuatro gatos que vienen de La Habana 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Tony ………………..la embajada cubana me invito a una reunion de cubanos en La Asociacion Cubano Canadiense ,,,,,,,,,,,,,,,,la embajadora teresita estaba presente asi como los représentantes del Consulado Cubano en Montréal …………una reunion a la que vinieron cubanos de varias ciudades de Québec , realmente no creo que llegamos a 100 , aunque los puntos de Cuba son los mismos de siempre………… de apoyo a la Revolucion ………….los intereses de los participantes eran muy diversos …………..apertura de Cuba a sus emigrantes , negocios , facilitacion de los trasmites consulares y los precios de los mismos , los problemas de la comunidad cubana en Canada para funcionar como otras comunidades de emigrantes que tienen presencia y poder de influencias sobre los gobiernos provinciales y central, ………………como vez son cosas que benefician a muchos .
      Alli hable , poniendo el ejemplo de una familia cubana amiga mia …………en la que ella se quedo al venir a un curso aqui y despues llegaron todos por diferentes vias , que no tienen una vision de confrontacion antagonica con el estado cubano …………pregunte : porque no podian estar invitadas alli ?………..si queriamos sumar teniamos que pasar sobre las diferencias como hacen muchas comunidades de emigrantes …………….una madame que lleva mas tiempo aqui y que parece bien conocida en el medio por vivir del bisne artistico tomo la palabra………. despues que aclaro: ahora vamos hablar los que estamos 100 % identificados con la Revolucion………………..ahi creo que me debe haber clasificado – 50 %.
      Meses despues de paso por Saint jean donde el joven Consul de Montreal ha echo buenos amigos con politicos interesados en aperturas e inversiones a diferentes niveles en Cuba , paso su halloween en casa de mis amigos …………..alli se reunieron cubanos y quebecois de todas las tendencias , se hablo de todo , de aqui y de Cuba ………..con libertad y respeto .
      El consul hablo de los grupos de cubanos que visito en Sherbrook , de la dinamica de los cubanos emigrados , etc . Que perdio Cuba con eso ?. Para el mi , el balance fue positivo.
      Las reuniones por invitacion y por afinidades , encerradas en pequenos locales ,,,,,,,,,,,,son mas propaganda que accion…………porque todo cuando es de Cuba tiene que ser sobre la egida de la …………..politica ?
      Yo participo con el grupo Latinoamericano de Saint jean …………..sus actividades son variadas , en familia , por la unidad, por la cooperacion y la ayuda a tus semejantes latinos emigrados …………..hay que ver como se manifiesta las raices por su patria , hay representantes de embajadas latinas que han venido y no andan preguntando si votates por el gobierno actual , si eres d derecha o de izquierda ………………
      Asi que pasaran cerca de mi ……………….sin saber que has pasado.
      Participe de otras actividades , conocer a mas cubanos es mi interes primario ………….el consulado me invito este 2014 y coincidio con mi ida a Cuba …………..si me invitan en el 2015 seguro que ire.
      Lo mismo que si tu me invitas.

      • Ah!!! eso me recuerda, su nacimiento en las cercanias de una famosa, Cienaga de Zapata, donde los cocodrilos eran sus amiguitos de juego, verdad, Tatu? 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  8. ….Tony de esas casas conoci muchas por estas ex-sovieticas…..Para bien de lagunos funcionarios-elites..PERO ESO YA ES HISTORIA…

    QUE TU CREES?..la nueva generacion de cubanos esta ya lista para recibir las riendas del pais o no?..quiero saber vuestra oipinion!!!

    …Saludos ALVARO!!..desde Rusia le hemos captado…INTERESANTE ARTICULO…Pero le veo algunas lagunas por ejemplo….

    • @ Senelio Ceballos…La nueva generacion de cubanos, solo estara lista para recibir las riendas del pais, cuando pasen a mejor vida los viejos talibanes, es una cuestion, digamos de unos cinco años, todavia la sombra de los historicos, le mete miedo en los huesos a los jovencitos, no todos los ciudadanos tienen el valor de rebelarce, hoy por hoy, es mejor vivir del cuento, las remesas, donaciones, ayudas, etc, y esperar tranquilamente el decenlace final, en fin, no, los jovenes no estan listos todavia, quieren ganarce el poder solo cuando se lo entreguen y tu guajiro sabes bien que lo que se gan luchando en la vida…no se entrega nunca!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  9. Y este cambio generacional debiera ser especialmente relevante para muchos de nosotros aquí en EE.UU. La verdad es que durante los últimos años esto sucede con más frecuencia en Cuba que en este país

    WTF? 🙂

    • @ Gefunken… 🙂 🙂 🙂 Vamos a ver, de Fidel a Raul, el cambio generacional, es asi, el primero nacio con el Radio de Galena, el segundo vino al mundo, con el descubrimiento del telefono, vaya caramba, quie escribio esa vaina, debe ser un graduado de la “escuelita” para cuentistas, que tiene en Alicante, Josep Calvet, Tatu “Pica Piedra”, seguro estara en desacuerdo conmigo… 😉 Saludos

  10. Ayer los mercados boursarios mundiales, tuvieron una espectacular caida alredeedor del mundo, las malas informaciones economicas provinientes de China y Europa, mas la caida constante del Petroleo, asustaron a los inversionistas a nivel global.

    Los precios de todas las materias primas, siguen en un estado depresivo total, por ejemplo, el Azucar, cuesta producirla alrededor de $16.25 y los contratos de futuros se venden hoy por alrededor de $15.57, con perdidas semejantes, los dos mayores productores de azucar mundiales, Brazil y Tailandia, estan revisando y recortando sus producciones anuales, el azucar, esta siendo remplazada en los paises desarrollados por alternativas mas saludables, lo cual unido a al exceso de produccion global han deprimido los precios.

    Mi analisis de la crisis del petroleo, me resulta como una batalla entre Arabia Saudita y los productores norteamericanos, considero, que el efecto es solo temporal y no a largo plazo, razon por la cual, ayer adiciones mas acciones de Exxon Mobil Corporation (XOM) -NYSE
    $91.38 Down 0.32(0.35%) Dec 9, 4:00PM EST a mi carpeta de acciones, tambien compre mas acciones de Verizon Communications Inc. (VZ) -NYSE $46.92 Down 1.98(4.05%) las cuales cayeron en picada, por un reporte de Wall Street que las considera como “mantener”, rebajandolas de la recomendacion “compra”, tanto XOM como VZ, son acciones que ya poseia en mi carpeta, solo aproveche esta gran caida en los mercados para comprar mas, pues considero que a largo plazo son dos buenas empresas y mientras espero con paciencia la subida de las aciones, voy recibiendo dividendos trimestrales, que hacen la espera mas dulce sin necesidad de azucar!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • La caida vertiginosa de los precios del petroleo, tienen a dos paises productores de ese producto al borde de un collapso economico total…

      “El tipo de cambio venezolano en el mercado paralelo -que a finales de octubre se encontraba en 100 bolívares por dólar- podría cerrar este mes por encima de los 200 bolívares por unidad, como resultado de la vertiginosa pérdida de valor del signo monetario del país sudamericano que ha de continuar en lo que resta del año.”

      “El Banco Central de Rusia probablemente elevará los costos de prestamos para evitar, amenazas a la estabilidad financier, como los bajos precios del petróleo, cerca de los más bajos en más de cinco años y las sanciones sobre el caso Ucrania colapso el rublo.”

      La caida del rublo, un 40 por ciento este año ha dejado a los politicos rusos muy pocas opciones, después de que cambiaron a un tipo de cambio de libre flotación, antes de lo previsto, el mes pasado y lanzaron casi $ 80 mil millones en defender la moneda. El banco central, encabezado por el gobernador Elvira Nabiullina, ha elevado las tasas en 400 puntos básicos desde la incursión del presidente Vladimir Putin en Crimea en marzo, lo que llevó los EE.UU. y la Unión Europea a imponer sanciones. El petróleo ha caído en un mercado bajista.”

      Se acuerdan de la famosa frase…Es el PETROLEO, ESTUPIDO!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  11. Tatu “Pica Piedras”, clama a los cuatro vientos, que levanten el embargo! perdon, los comunistas le llaman “el bloqueo”, como es logico, esta es situacion externa, fuera del control del pueblo y gobierno cubano…sin embargo, Mr. Pica Piedras, es incapaz, de lanzar un post, articulo, etc, reclamando, algo que se puede hacer, es una situacion interna que afecta a todos los cubano…cuando van acabar de tener una moneda unica, en todo el territorrio nacional, de una pais, chiquito, pobre, mal administrado y bloqueado, llamado…Cuba!? 😉 Saludos

    PD.- Eso te pasa por decirme…Dino Tony 🙂 🙂 🙂

  12. He participado en algunas reuniones de esta y no estoy asistiendo a mas ninguna porducto que no son abiertas, solo son consignas y no se tratan los verdaderos problemas del paía.
    No son reuniones abiertas, son tan planificadas que no se puede salir del libreto.
    Solo tres cosas a tratar : Bloqueo, 5 héroes y posición común europea.
    Los documentos a discutir ya están elaborados por las embajadas de los distintos países en que se efectúan éstas reuniones y con muy poca participación de cubanos.
    Tuve la oportunidad de organizar una de cubanos en Europa, participaron asociaciones de cubanos de 22 países y 37 asociaciones con más de 500 participantes y porque agregamos el tema de los cambios migratorios tuve grandes problemas con el consulado y con la embajada y el Minrex.

    • Bueno eso le da la medida de lo que realmente le interesa a la comunidad cubana en el exterior, contrariamente a lo que algunos quieren creer.

      Sino mire de los cambios exigidos a la politica migratoria cubana cuantos son cambios realmente y no solamente extension del tiempo de las restricciones impuestas.

      Pero na, es que como siempre el gobierno cubano ademas de saber lo que quiere la gente en Cuba sabe ademas lo que quieren los que estan fuera de Cuba…..

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s