Exportación en Cuba: asignatura pendiente


sellocuba

Por: Roberto G. Peralo (roberto.peralo@umcc.cu) Puede seguirme en: (@RobertoPeralo)

Uno de los problemas que deforma la economía cubana es su falta de liquidez, por lo desfavorable de su balanza comercial. Nuestra economía carece de una cultura exportadora. Este no es un problema nuevo, desde la época Republicana Cuba ha mantenido una estructura económica dependiente de las importaciones y escasa diversificación de las exportaciones.

El modelo económico que se trata de actualizar, estimulaba al sector empresarial a buscar en el exterior productos y servicios que se podían producir en el territorio. Esto provocó que en el mediano plazo se deprimieran sectores económicos importantes para la economía del país.

Las actividades exportadoras son parte intrínseca del tejido económico e influyen directamente en el desarrollo. En primer lugar, generan empleos de mayor o menor calidad, con implicaciones para la vida de las personas como las remuneraciones que reciben. En segundo lugar, se relacionan con otras empresas comprándoles insumos o servicios, o vendiéndoles parte de su producción. Pueden incluso contribuir a que se creen empresas. En ese sentido, contribuyen a crear redes de negocios y tejidos empresariales territoriales en las que participen dinámicas locales de tipo social o de otra naturaleza.

El sector privado que está emergiendo con mucha fuerza pudiera contribuir a esta necesidad urgente de nuestra economía, pero el marco legal en la que opera deja muy estrecho margen y en ocasiones prohíbe que iniciativas del sector por cuenta propia pueda participar en actividades exportadoras. Esto constituye un freno a las fuerzas productivas.

Cuando uno revisa los rubros exportables de Cuba (Productos cubanos de exportación 2014) se percata que se encuentra muy limitada a ciertos sectores económicos. Existen mucho potencial que aun no se ha explotado y son las restricciones burocráticas las que limitan su expansión. Brindémosle facilidades a los nuevos empresarios cubanos a que puedan exportar sus productos y en corto plazo veremos los resultados.

 

 

90 comentarios

  1. @ Roberto Peralo…Muy interesante tu post, comento despues, es Lunes y hay que trabajar, pero te puedo decir ya, que no solo es un problema de produccion, Cuba, en sus exportaciones, tambien enfrenta el reto de la TRANSPORTACION! interrna y externa… 😉 Saludos

      • @Tatu

        ¡Qué cosas preguntas y a quien se las preguntas¡

        No existe el Bloqueo, según la Cofradía del Embargo.
        No existe el “despertar” de la prensa internacional, que ¡ahora¡ y no sé por qué, le interesa que acabe el “embargo”
        No existen los editoriales de The New York Times.
        The Guardian no ha dicho nada… The Guardian en el cual se afirma que “el expediente médico global de Cuba es una vergüenza para el bloqueo estadounidense”. – See more at: #http://www.cubacontemporanea.com/noticias/11851-obama-deberia-actuar-ahora-sobre-el-bloqueo-economist#sthash.q9cDpThy.dpuf
        The Economist tampoco ha dicho que la cosa ya huele….

        Hablar con Tony es como hablar con las pirámides de Egipto… Guardan celosamente lo que pasó en la época de los dinosaurios, pero sobre el Egipto de hoy, sobre Cuba de hoy, nno quieren saber nada, como los tres monitos esos…..

        Dentro de un par de horas, estaré por aquí.. Saludos.

      • ¡Reciclado, claro¡ Ahora prefiere leer a Cristine Lagarde… (imputada en el caso del dinero que se le perdonó a un chaquetero profesional), leer al cerdo que estaba antes que compró el silencio de la empleada de hotel a la que intentó violar, y leer cómo no al anterior director general del FMI, el español Rodrigo Rato, también imputado por la justifica española….

        Son los tres últimos directores del FMI: Rato el que no quiso saber nada de la crisis del 2007 (lo tiraron a la calle en noviembre del 2007 cuando ya había estallado la burbuja especulativa…), el francés gordo y seboso, un cerdo…. y la señora Lagarde… y su amigo Tapie

        http://www.mediapart.fr/journal/france/dossier/laffaire-tapie-lagarde-notre-dossier

        L’affaire Tapie-Lagarde : notre dossier

      • además de dinosaurio (cortesía de tatublog) es un violador y un corrupto (cortesía de ¿josepcalvet?)
        los chicos de ecured tienen material nuevo

      • Gefunken gracias por la cita, pero no creo que merezca el merito, mas bien lo merece Tony por sus entrenamientos con grupos terroristas en Miami.

      • @LLegó Tatu ¡bravo¡ (pero estoy haciendo otras cosas….. 😥 )

        Observarás que el señor G no sabe leer. Tú le llamas dinosaurio al señor Tang… (lo es, 😆 )
        Yo le añado lo de “reciclado”.

        LLamo violador no al pobre Tang sino al cerdo de Dominique Strauss-Kahn y corrupto, no al paupérrimo amigo de los conservadores canadieneses de segunda fila, sino al lamentable ex director del FMI, el hispánico Rato, el de las tarjetas negras….para gastarse a costa de todos los españoles un pastón en comidas, cenas, viajes, etc…. de forma fraudulenta..pero…¡él no lo sabía¡ ¡Otro pobre como el chinito Tang¡ ¡No saber leer es hoy en día, algo que se puede recuperar¡ El método, cubano, se llama ¡Yo sí puedo!

        Se lo regalaré al pobre Tang cuando lo vea, aunque él sí sabe leer..¡lo que no sabe es escribir¡

  2. Aquí tienes la respuesta, Tatu, sobre el “bloqueo”, te la da el propio Peralo : ” El modelo económico que se trata de actualizar, estimulaba al sector empresarial a buscar en el exterior productos y servicios que se podían producir en el territorio”. Lo otro, es el embargo de USA…pero eso.debe ser en otro post

  3. Chachareo :
    No soy mazoquista , solo que no conosco el
    odio ni el rencor .
    Me gusta decir lo que dije y mantuve ayer
    dentro de las mismas cárceles
    en mi querida Patria de Cuba
    lo que hoy reafirmo una
    vez mas,sin miedo ni tapujos.
    Esta es mi lucha personal
    toda una vida con estas ratas
    y sietemesinos no apoyar
    ni prestarme para una mentira
    ni calumnia contra Cuba.
    Mantengo mi verdad.
    Además …extraño mucho
    que allá sido tu el verdadero
    chachareo quien escribió
    ese comentario sobre mi persona
    y si fuera así , no me molestan
    tus palabras , total , quien la
    dice ,un hijo mio , mis hijas,
    o alguno de mis nietos…..
    lo que me duele es que fueras
    tu y que hubiera cambiado
    de sentimientos y principios
    tu ,chachareo aquel que yo creo
    en el mas no en tus pensamientos
    hoy ,conmigo no sacaras
    astillas porque yo nunca e sido
    un árbol cabido , me se crecer
    aun mas ante los desengaños
    de la vida y de aquellos
    que fueron hombres hasta
    el día que dejan de respetarse
    ellos mismos , en el presidio
    existen varios tipos de personas,
    de todas formas te tengo en el
    lugar que tu mismo dices
    tener.ningún hombre nunca
    me a impresionado y menos
    por tener la boca grande ,
    parece que le molestan a
    todos utdd que yo sea honesto y cubano
    de nacimiento ,muero como
    cubano y con mi acta de nacimiento
    en cuba.

    • El bloqueo de EEUU a Cuba hace mucho daño a las exportaciones, No podemos usar el dolar para transacciones, productos cubanos no pueden acceder al mercado norteamericano, ni productos fabricados con materias primas cubanas, los barcos no pueden acceder a puertos norteamericanos si tocan puertos cubanos, El robo descarado de las marcas cubanas, y la congelación del dinero cubano en bancos norteamericano, Son solo algunas medidas que hacen muy difícil poder acceder al mercado mundial. esas restricciones no podemos cambiarlas, pero si podemos eliminar las medidas que nos autoimponemos que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas.

      • LA HABANA, 26 (EP/AFP)
        Cuba anunció en la madrugada de hoy, martes, (hora peninsular española) que pondrá fin a las transacciones comerciales en dólares en la isla desde el 8 de noviembre por la política hostil de Estados Unidos contra sus activos financieros en esa divisa, según un comunicado del Banco Central.

        La nota, leída en televisión en presencia del presidente cubano, Fidel Castro, en el marco de un programa de protesta contra el embargo estadounidense a la isla caribeña, precisó que la tenencia de dólares seguirá siendo legal, pero advirtió de que la moneda estadounidense no será aceptada en transacciones comerciales.

        Desde el próximo 8 de noviembre, para cualquier tipo de transacción comercial, los habitantes de la isla deberán emplear el llamado ‘peso convertible’ (moneda local con valor equivalente al dólar, de uso interno y no reconocida internacionalmente). El resto de las monedas extranjeras continúa teniendo vigencia para transacciones entre empresas. (2004)

        Sería tan amable de indicar el autor del comentario de donde (preferiblemente que no sea de rebelion dot org) sale la a primera vista absurda declaración de que Cuba no puede utilizar el dolar para transacciones ? Gracias

      • Esta tambien esta buena:
        ” […]¿Cuándo acabarán de entender que nadie derramó aquí su sangre luchando contra la tiranía, contra mercenarios, contra bandidos, para establecer el derecho a que nadie ganara, vendiendo ron, 200 pesos, o 50 pesos vendiendo huevos fritos o tortillas,[…] De manera clara y terminante debemos decir que nos proponemos eliminar toda manifestación de comercio privado, de manera clara y terminante. […]hay que decir que no tendrán porvenir en este país ni el comercio ni el trabajo por cuenta propia ni la industria privada ni nada.”

    • Pirolo no veo ninguna respuesta, esta claro que hemos cometido errores pero esos errores han sido cometidos con la existencia del bloqueo, no sin el.

      Que no jodan mas, que quiten el bloqueo y luego hablamos.

      • Es que no hay peor ciego…si no quieres ver lo que Peralo escribió, mala cosa esa. De todas formas te lo vuelvo a poner “El modelo económico que se trata de actualizar, estimulaba al sector empresarial a buscar en el exterior productos y servicios que se podían producir en el territorio”. Eso es bloqueo. Lo otro es embargo, que por cierto, estoy de acuerdo que lo levanten., pero eso es cosa de los yankis. A quien tenemos que exigirle levante el bloqueo es al Gobierno de Cuba. Y si no lo ves así, te comprendo, pero no todos pensamos igual. Y al parecer, Peralo, lo ve diferente, cuando escribe eso de …”El modelo económico que se trata de actualizar, estimulaba al sector empresarial a buscar en el exterior productos y servicios que se podían producir en el territorio”….Ahora si lo ves Tatu?

      • El Mercado cubano ahora mismo es incapaz de abastecer las cadenas hoteleras cubanas, fuente de divisas “duras” dejando un tremendo negocio a empresarios y empresas extranjeras.

        A eso sumale que cualquier informe economico cubano dice que las producciones planificadas para exportaciones cubanas estan comprometidas por no se cuanto tiempo(si es que se puede planificar algo asi….)

        Si mannana los yankis finalmente deciden tumbar el bloqueo… que les exportamos? fijate que los yankis no comen moringa ni marabu….

        Todos estos factores nada tienen que ver con el bloqueo porque si dejaran que los nacionales por cuenta propia abastecieran esos hotels al menos de frutas…. te aseguro que no haria falta traer mangos de dominicana, ni pinnas de costa rica ni platanos ni nada…..

        No haces nada con tener la oportunidad de hacer las cosas y no estar preparado para ellas, las personas que les pasa eso siempre buscan culpables en otros… no en no estar preparados para hacer las cosas….

      • Tovarich, me das pie para dirigirme A TODOS mis Queridos jóvenes:
        Las exportaciones NACEN del excedente de la producción de los países y territorios, verlas separadas de la realidad productiva y comercial de cada país es una DEFORMACIÓN de las concepciones sobre Economía.
        En intercambio de equivalencias que caracterizó las Rutas Comerciales entre el Oriente y el Occidente; (primeras globalizaciones); se pudieron hacer porque esas naciones produjeron excedentes que permitieron hacer los intercambios entre un producto que me sobra, por otro que no poseo… ¡Fue así de simple!
        La aberración la crea la categoría stalinista de “sociedades de consumo”, para señalar a los países desarrollados, como si los demás países no fueran consumidores también, pero; como Dios hizo el mundo desigual, unos países tienen cosas en abundancia, que en otros se carecen; chocaron con la Verdad Objetiva de que hay que intercambiar comercialmente, para poder sobrevivir, e “inventaron” producir EXCLUSIVAMENTE PARA EXPORTAR, como si las exportaciones no fueran la resultante de la Selección Natural en la producción de bienes y servicios: SE LOGRA EXPORTAR LO DEMOSTRADAMENTE BUENO EN EL CONSUMO INTERNO DE LAS NACIONES.
        El Ford se exportó, porque el Ford DEMOSTRÓ ser bueno rodando por los EE.UU., lo vieron; se corrió la voz; y se hicieron pedidos desde los demás países.
        Así ha sido en todos los productos y servicios, en todos los países grades exportadores.
        China comenzó copiando lo mejor del mundo… Así quiso el ministro de Industrias que hiciéramos nosotros, por ello creó el Movimiento de Innovadores y Racionalizadores por todas fábricas… ¡PEEEROOO!, como bien señala Roberto G. Peralo, y remarca Pirolo, y cito:
        ” El modelo económico que se trata de actualizar, estimulaba al sector empresarial a buscar en el exterior productos y servicios que se podían producir en el territorio”.
        Porque los funcionarios tenían que viajar y aprovechar para cargar y ostentar.
        El Granma publicó trabajos sobre eso… Recuerdo el caso del toner para las fotocopiadoras e impresoras, que se producía en Cuba de muy buena calidad y en vez de adquirirlo en Cuba, lo buscaban en Europa.
        Los casos son infinitos.
        ¡La burocracia buRRocratizada con todo el poder, y la Dictadura del Proletariado, PRESA!

      • Maestro

        Entre sus 23 especialidades no esta Economia.

        ¿Las exportaciones nacen del excedente de produccion?

        Expliqueme eso por ejemplo con la langosta y los camarones que exporta Cuba.

        ¿A que excedente se refiere?

      • Arturo por favor, cuando te enteres me avisas, porque ya creo que voy a morir sin tener una respuesta a eso que preguntas. Saludos

      • Ahh ya entiendo… debe ser por eso de los EXCEDENTE ese que yo nunca pude fumarme un Chiba, o Comerme un filete de res, ni un enchilado de camarones, ni na desas cosas de imperialistas cuando estaba en Cuba. Pero además tengo una duda: lo que consumen los turistas en Cuba, a eso se le puede llamar exportación también? Saludos

    • tatu ………….hay una parte que no comparto con Peralo Cuando la justificacion de lo que no se ha explotado dice……..que es por las restriciones burocraticas………………las exportaciones y quienes pueden exportar son enmarcadas en leyes del estado , los limites , las formas y los medios son determinados a cada miniterio por el estado cubano , las proposiciones de los ministerios y sus proyeciones son examinadas minuciosamente y aprobadas ………….son insuficientes ? , sus mecanismos de funcionamiento son lentos , incompletos y burocraticos . Esa es la organisacion que se ha dado el estado y que permite sus gestores principales.
      No solo el bloqueo , doble monedas , contabilidades triples , centralismo exagerado , falta de leyes y marco juridico para el desarrollo de las fuerzas productivas , burocratismo , corrupcion , ineficiencias , etc…………………….

  4. ” que es lo que mas molesta a muchos
    emigrantes económicos,siendo
    cubanos , seremos comidos
    por los gusanos ,seremos
    polvo , que dirán aquí
    los pillos , picaros , los inteligentes,
    los que se tragan el azúcar ,
    y mastican el agua ” que dirán
    los cabrones y boca grande
    ” que después de muertos , que importa
    que lo entierren boca abajo

    ” yo nunca cambiare de paginas ni de libro
    ni quiero limosnas con escopetas,
    yo muero siendo cubano ,
    muero de frente al sol ,
    muero tan alto como las
    palmas de mi Patria y tranquilo
    esperare ese día , no me preocupa,
    yo si tengoblo que tengo
    que tener , esposa , hijos , nietos , hermanos y demás
    familias , nunca e vivido
    solo y menos como las Ratas
    que aquí son millares de Hombres
    que viven solo y quieren
    venir a quitarme mi piel y mi
    condición humana ,
    ” pues mire usted” acabas de
    llegar al final de tu calle ,
    ponte en la fila de mis detractores
    que yo ni tuve miedo al nacer
    por un hueco ni ser criado
    en cuna de millonarios ni tampoco
    temo a los que se viran
    con cartas y se ponen
    a chupar caramelos pensando
    que la tienen toda en la boca

  5. Oye, Carlitos de NYC…alguna idea? Ya eso lo dijeron Robaina y Perez Roque desde esa misma ciudad. A Robaina le encantaba comprar ropa allá y Perez Roque buscaba donde comer un Aberdeen Angus…ellos ya no están, pero el embargo siguió y el bloqueo ” se actualiza” , como reconoce Peralo.

  6. El bloqueo claro que afecta las exportaciones del estado cubano al exterior (ningun particular exporta) pero esto es algo que estoy seguro debieron preveer los dirigentes del pais. No se puede fajar uno a muerte con alguien y a la misma vez querer usar su moneda y sistema financiero. Mas facil ni 2 mas 2.
    Lo interesante respecto a este punto ya lo dijo alguien mas arriba: Si el gobierno cubano no es capaz ni de abastecer sus necesidades internas, ¿Como va a exportar? Lo terrible aqui es el modelo socio-politico, no el bloqueo y de la forma mas clara de comprobarlo es mirando a un pais “hermano” de Cuba ( a medio camino todavia) como lo es Venezuela que no tiene bloqueo, posee negocios enormes dentro de los Estados Unidos y aun asi su economia se ha arruinado a un nivel depauperante. Hay cosas que incentivan al produccion nacional y otras las destruyen. El gobierno cubano opto por instaurar como politica oficial las segundas y el bloqueo empeora todo eso. Levantar el bloqueo no terminara con casi nada de este desastre. Yo le diria a Tatu que “gestionara” con los dirigentes de su pais primero y despues con el enemigo del norte. La culpa nunca sera del sofa.

  7. El bloqueo morira por ley natural el dia que en la isla logren ser eficientes,el dia que pongan a producir esa tierra como tiene que ser,el dia que sean prosperos y sostenibles dando bienestar a los ciudadanos.El objetivo del bloqueo es estrangular economicamente al pais y si nosotros nos ponemos la soga el efecto es el que vivimos hoy,mediten un poco en eso y me dicen si tengo o no razon
    saludos

    • Muy cierta tu vision del problema Chacharero. Yo creo que bajo la direccion politica actual es imposible lograr eso. Hay que esperar por las nuevas generaciones para que pongan a producir la isla, desde la tierra hasta las fabricas.

      • Profesor Canovas …………………..tenia que ver lo que exportamos en la categoria TRANSPORTE……………………me moria de la curiosidad…………accesorios automotrices ???????????

  8. @Roberto
    Creo que debería haber una segunda parte de este post, analizando qué sectores están podrían estar incluidos en eso que dices: “Existen mucho potencial que aun no se ha explotado y son las restricciones burocráticas las que limitan su expansión.” Una vez hecha esa afirmación, habría que señalar sectores concretos con potencial exportador, tanto tradicional como innovador y cuáles son esas trabas burocráticas.

    Y ahora, un poco de tema al margen.

    Si una persona ha estudiado filología, lo normal es que use el masculino y el femenino con corrección.

    Si alguien dice: “#Cuba Nuestro diario @14ymedio ha logrado acreditar un reportero en el Festival #Cine de La #Habana.” Los lectores de esa cagadita de pajarito azul, entienden que un varón, un hombre, un chico, un temba, un cachas, un enclenque, etc… ha sido acreditado.

    Pues va a ser que no. “El reportero” es mujer…Oh¡¡¡¡Se llama Luzbely Escobar y es muy divertido cómo le cuenta a ese engendro de Radio Propagandistica Heredera de la Guerra Fría que emite desde EEUU con fondos estatales, la muy mal llamada Martí, Miami, esa chica cómo a la vista de que la petición de acreditación no era contestada, se presentó el mismo día 4 y “al que estaba allí” le sacó “una acreditación”, que por cierto no ha usado todavía para escribir algo 😆

    • Calvet:
      Te pongo una pequeña muestra:
      De las toberas de RAYONITRO, de Matanzas, sale ácido sulfúrico A1, que se puede usar par miles de funciones,pero, le lega los pocos clientes que hemos logrado con categoría C3, 9 categorías por debajo, porque se contamina en el viaje con iones de hierro, porque se hace en envases de acero níquel, en ves de acero normal, revestido por dentro con PVC.
      ¡HAY POTENCIAL!
      Y en muchas cosas.

  9. @ Josep Calvet, Tatu y Gefunken…Josep Calvet, como siempre, comparando las cosas malas del capitalismo, sin percatarse siquera de los corruptos de la izquierda, dicen por ahi, que el gallego Pablo Iglesias del partido sin camisas de la Madre Patria, ya tiene como ayudante a un izquierdoso corrupto, no han ganado el poder y ya estan “chupando” 🙂 🙂 🙂 en fin, nunca me detengo en detalles, porque la vanguardia del mundo es capitalista y como en toda familia, tenemos de todo, como somos democraticos, podemos rectificar el rumbo…en Cuba, cuando lo rectificaran? cuando lleguen los grandes funerales?

    Tatu, pregunta si el embargo tiene algo que ver? si mijo, tiene mucho que ver, pero si quieren acabar con el embargo, si muchos problemas se resolveran asi, entonces, hagan lo que tienen que hacer, devuelvan a Alan Phillip Gross, dejen de estar haciendo “tonterias” con paises como Corea del Norte, Iran, Syria, etc, y no actuen todo el tiempo como tropa de choque contra el pais que quieren hacer amistad…Los Estados Unidos de America!!!…sino, portense como patriotas, no mendiguen la amistad de quien los desprecia, no acepten comer las migajas que caen de la mesa, hay que sentarce en la mesa!!! Y si visitas Roma, tienes que actuar como los Romanos 🙂 🙂 🙂

    Gefunken, un dinosaurio (Yo) “reciclado” es mas que un Taliban (Josep Calvet) “tarado” hahaha!!! Tatu, es mi amigo, es un producto del medio donde tiene que sobrevivir, son tiempos dificiles para ese muchacho, pero le tengo buen aprecio… 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Oye Tony una pregunta ……………..es que tu tienes informacion si el cafe Cubita que se vendio casi regalado aqui en Québec( el cafe vale $$$$)…… fue un marketing……. o una operacion comercial que se perdio ?

      • @ manuel…”Cubita” fue una operacion como tantas que se han hecho desde Cuba, que empezo y se acabo tan rapido como empezo, todavia anda el “Cubita” por ahi, pero tiene que competir con el “Café Santo Domingo” de muy buena calidad y facil de obtener, para no hablar del “Bustelo” y “Pilon” que nosotros distribuimos aqui, lo precios cubanos son muy altos y como si fuera poco, no son consistentes en la distribucion, no pego mucho en el mercado, como tu sabes aqui prefieren el Café hecho de granos Colombianos o Guatemaltecos. 😉 Saludos

    • dice dinoTony 🙂 que Cuba debe soltar a Gross, cortar las relaciones con los paises a los que USA les cae mal…oye cada vez que veo a un cobardon de estos diciendo que todo el mundo tiene que hacer lo que le da la gana a USA, me da un genio del carajo. Compadre el que tiene que hacer las cosas bien es USA que mas de 180 paises le estan diciendo que quite el bloqueo y no estar tratando de obligar a Cuba a hacer lo que a USA le da la gana #vendepatria

  10. @ Roberto Peralo…Te decia en horas de la mañana, que los problemas de las exportaciones cubanas, no solo son un problema de produccion interna o presentacion en el exterior, me referia a la transportacion tambien, porque como tu conoces, Canada, nunca ha participado en el embargo contra Castro, los Canadienses, consumen muchos productos del Caribe e increiblemente, los productos cubanos, son practicamente desconocidos aqui, primero por los problemas que tu expones en tu post, pero tambien, porque las empresas cubanas, no pueden enviar sus productos de manera, sistematica y programada a casi ningun lugar del mundo, incluyendo a Canada!!! por problemas de transportacion, tenemos mas de una docena de vuelos diarios desde Canada a Cuba, llegan casi un millon de Canadienses anuales…Y NO SON CAPACES DE MANDAR AGUACATES, MANGOS, NARANJAS de vuelta al Canada, como hacen, los Peruanos, Chilenos, Argentinos, Dominicanos…si me mandaran los productos, yo se los venderia aqui, pero empiezan por el papeleo, el incumplimiento de los contractos, el atraso en las entregas, y al final me dicen que me estan haciendo un favor 🙂 🙂 🙂 como si aqui necesitaramos favores de Uds. no entieden todavia que los negocios no son favores, asi es la cosa Roberto 😉 Saludos

    PD.- La solucion es clara, mas liberalizacion de las empresas cubanas, mas participacion del sector privado y muy importante, acabar de tener una moneda unica.

    • Ya hablo el General Raul Castro…”Al referirse en particular al intercambio dentro del área de la Caricom, el general consideró que el desarrollo de inversiones entre los países caribeños ”sigue siendo un tema pendiente“ y, en concreto, señaló las dificultades del transporte de mercancías.”

      Mas claro ni el agua, la candanga no es el embargo, es el transporte, las otras islas no tienen embargo, Tatu, aprende de Raul Castro y Tony, que no somos eternos… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Si, son de alta calidad y precios de Wall Street, es el unico renglon que funciona en las exportaciones cubanas, como es logico estan asociados a empresas extranjeras! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • Y no olvidemos que ‘coincidentemente’ el area del Tabaco nunca fue intervenida, o sea, las vegas nunca fueron ‘nacionalizadas’ como las demas areas. Los tabaqueros (como Robaina et al) se mantuvieron como quienes decidian sobre los sembrados, la tierra, la recogida y demas detalles primordiales para garantizar la calidad del Tabaco. El gobierno en ese tema no se apropio de las fincas grandes, sino que decidio darles apoyo y (claro) comercializar el producto porque el billete siempre les agrado.

        Gracias a ese status semi privado la calidad del Tabaco pervivio

      • Elcua en la segunda area tabacalera, mas grande, no existen los Robaina, todas las grandes fincas fueron, al menos, reducidas. Y la produccion de Tabaco paso a ser menos de un 15% de lo que se producia antiguamente (menos tierra y menos incentivo $$)… en los 90 cuando se revitalizo el sector tabaquero gracias a la intervencion extranjera, las fincas ya reducidas volvieron a hacer del Tabaco la principal siembra, regresando a los origenes pero con mucho menos terreno para sembrar, con la reduccion de los terrenos para la canna de azucar en los 2000s se le dieron terrenos a cooperativas para producir mas Tabaco pero los resultados no han sido los mismos que con el incentivo en $$ a los sobrevivientes de las pequennas fincas… evidentemente sabemos el por que….

        Hablo de Cabaiguan……. pueblo de los “berracos” como lo llaman a veces….

  11. El tema de Cuba y las exportaciones es que no hay producción suficiente ni para satisfacer el consumo interno.
    También tantas prohibiciones y tanto centralismo y bloqueo interno que no deja a la población desarrollarse.
    quitemos todo el bloqueo interno y después analizamos el externo.
    También Tatu debe conocer que para que los Estados Unidos quiten el bloqueo tienen como premisas que no estén como dirigentes los Hermanos Castro, según la ley Helms Burton.
    Pongamos a Vice Presidente primero de Presidente y se acaba el bloqueo.
    De acuerdo al análisis que se puede hacer, después de quitar el bloqueo necesitariamos otros 100 años o más para salir de la recesión en que estamos metidos con una deuda impagable, sin liquides económica y sin desarrollo industrial.

    • william Portal ya que citas la ley Helms Burton, leela completa para que veas las barbaridades que dice, entre ellas entrenar a los profesores cubanos, al policia, el ejercito y por supuesto la devolucion de las propiedades de los “americanos”…en fin lee para que veas cuantas razones tenemos para no permitir que los mercenarios de cuatro por hilo estos se salgan con la suya.

    • ja ja ja los gozo de verdad ja ja ja

      El 9/12/14, Tatu escribió: > william Portal ya que citas la ley Helms Burton, leela completa para > que veas las barbaridades que dice, entre ellas entrenar a los > profesores cubanos, al policia, el ejercito y por supuesto la > devolucion de las propiedades de los “americanos”…en fin lee para > que veas cuantas razones tenemos para no permitir que los mercenarios > de cuatro por hilo estos se salgan con la suya. >

  12. @Chismoso Tony Tang

    Hace mucho tiempo, Chacareo, Chama mi compañero del alma, compañero, vio que el señor Tang, no pasaba más allá de ser, en 2014, un chismosillo de poca monta. Trae al blog lo que lee en DDC, en la prensa amarilla de Miami, en los medios oficiales norteamericanos dependientes de la IBB (“La Voz de América (inglés: Voice of America, VOA) es el servicio de radio y televisión internacional del gobierno de los Estados Unidos. Es administrada por la IBB.)

    Estas líneas son el ejemplo de lo que se llama “chisme” y su autor, el señor Tang… “dicen por ahi, que el gallego Pablo Iglesias del partido sin camisas de la Madre Patria, ya tiene como ayudante a un izquierdoso corrupto, no han ganado el poder y ya estan “chupando” 🙂 🙂 🙂 en fin, nunca me detengo en detalles”

    Si tuviera la oportunidad de participar en las clases de periodismo en la isla.. haría lo posible para publicar cómo se chismorrea en los blogs… Subrayaría lo siguiente: “dicen por ahí”… 😆 Ah¡¡¡¡¡¡ el bulo, el rumor, la falsa información… ¡dicen por ahí….¡ ¡Para enmarcar¡ Y también subrayaría “nunca me detengo en detalles” Ahhhhhhhhhhh¡ ¡Qué bonito, lanzo la piedra y escondo la mano¡

    ¡Dicen por ahí……¡ ‘nunca me detengo en detalles” ¡¡ Timado Tang, das el perfil del Chismoso Perfecto. Tienes menos credibilidad que el periodiquito de la Yoani…

    #El declive en cifras de 14ymedio.com (estadística de elaboración propia)

    27.08.2014 Rank Global Alexa 73,491
    27.10.2014 _______________ 93,998
    23.11.2014 _______________ 112,497
    09.12.2014 ________________138,294

    Hay una cosa positiva, la empresa que mantiene esa web, la española bitban, no parece que está “trapicheando” para aumentar la audiencia de ese periodiquito como bien sabe se puede hacer nuestro ex comentarista Raudelis… Si quisieran harían algo para que salieran otras cifras….eso, casi seguro. Pero dado que no lo están haciendo, la evolución de ese sitio web fue pasar de los 12.000.000 más o menos de los primeros días (23 mayo 2014 y el mendas en Copenhague) a menos de 70.000 en un mes más o menos…. A partir de ese momento, ¡la cangrejada ¡ ¿Por qué?

    Muy sencillo… (continuará)

    • @ Josep Calvet…tan falto de amigos estas, que quieres utilizar al Chachareo, cuando nadie te escucha 🙂 🙂 🙂 🙂 , vamos a ver, te voy a complacer a riezgo que mi amigo Tatu se enoje conmigo por traer copy/paste de la madre patria, eso esta reservado, para “comisarios” como tu…

      “En más de dos semanas, en las que se han acumulado varias cuestiones incómodas para Podemos, si líder Pablo Iglesias no ha comparecido en ningún medio, y ha rechazado la oferta de Telecinco.”

      El domingo, 16 de noviembre, la periodista Ana Pastor acorraló a Pablo Iglesias, que salió mal parado de la primera ocasión en la que se enfrentó a un auténtico reto en un medio de comunicación, y eso que fue en la cadena amiga, que para Podemos es La Sexta. El día siguiente fue entrevistado en otro medio que muestra simpatías por su formación, la Cadena Ser. Fue una entrevista más sedosa, pero en la que se le plantearon algunas preguntas incómodas, como una que se refería a la situación de Leopoldo López, encarcelado por el régimen bolivariano de Venezuela por convocar una manifestación. O su declaración de que los medios privados son incompatibles con la libertad de expresión.”

      “Fue entonces cuando empezaron a acumularse noticias comprometedoras para Pablo Iglesias y para su partido. Aquélla fue una septimana horribilis para Podemos. Además de la entrevista de Ana Pastor, Iglesias se enfrentó al acuerdo de Íñigo Errejón con la Universidad de Málaga por el que participaba en un proyecto de investigación al que no podía contribuir en las 40 horas semanales pactadas, pero a cambio recibía los 1.825 euros pactados. El director del proyecto, Alberto Montero, forma parte del Círculo de Economía de Podemos. Errejón ha sido suspendido de empleo y sueldo por la Universidad de Málaga, tras el escándalo.”

      “Luego el diario El Economista desveló que la productora de Pablo Iglesias, Con mano izquierda, se registró como una entidad sin ánimo de lucro. Pero realizaba operaciones comerciales, e incluso obtuvo un beneficio neto de 295.025 euros.”

      Ese descamisado, entra en alpargatas al gobierno y sale caminando con zapatos para caballeros Louis Vuitton!!! Como los Chavez, como las Presidentas de Argentina y Brazil, ah ya entiendo, tu solo lees el Granma!? 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      PD.- Gallego Calvet, llamame a Pablito, sino se gasto todo en cannabis, le puedes ofrecer mis servicios para que comience a invertir en la bolsa…hahaha!!!

      • @Chismosito Tamg

        ¡Ahora no puedo,pero dentro de unas horas, y aunque no sea tema del post, te diré algo del chisme que aportas… porque es bueno saber cómo se las gasta la derecha cavernícola a la que te has “juntao” a ver si cae alguna migaja ……

        Sin apenas seguir a Podemos, es fácil ver cómo la mentira, la ofensa, el periodismo pagado, se pone en marcha cuando ven venir a los pablosiglesias…. ¡todo eso es mucho más viejo que la tos ¡

        Hay un ejemplo ¡demoledor¡ de un periodista de la radio televisión pública española que entrevista a Pablo Iglesias y le dice: ¡estará usted contento…..¡ (seguirá esta tarde 😆 )

        Y mientras, ahí está una pequeña “cumbre” en La Habana. Países pequeños, grandes pueblos…. Se llama Comunidad del Caribe y la República de Cuba.

        ¿Amigos? ¿Hablas de amigos? Cuba tiene amigos en todas partes.

        DECLARACIÓN DE LA HABANA EN OCASIÓN DE LA QUINTA CUMBRE CARICOM-CUBA Aprobada en La Habana, Cuba, el 8 de diciembre de 2014

        Mientras, otro evento internacional…. en Veracruz, al que Cuba no asiste desde hace años….
        ¿Quién representa a España? ¡El Rey¡ ¡Viva el rey¡ ¿Pero, no sabía el Rey que su cuñado Urdangarín estaba robando millones de euros en estafas de guante blanco con la colaboración de Rajoy y los suyos? ¡Pero, Rey….. no lees La Joven Cuba?

        Este es el cuñado del Rey, nuestro representante en la Cumbre Iberoamericana…

        La Fiscalía Anticorrupción solicita este martes más de cien años de cárcel para los acusados del ‘caso Nóos’, de los que 19 años y 6 meses de prisión los reclama para el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y 16 años y medio para su exsocio, Diego Torres, a quienes acusa de haber urdido y liderado una compleja trama de desvío de fondos públicos a través de la cual se habrían apoderado irregularmente de hasta 5,9 millones de euros.

        Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2318698/0/fiscalia-pedro-horrach/urdangarin-cristina/acusacion-caso-noos/#xtor=AD-15&xts=467263

        Y a Veracruz no fueron todos, ni todas…

        …..”las ausencias ya anunciadas de Dilma Rousseff (Brasil) y Cristina Fernández (Argentina), se sumaron las de Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) y Evo Morales (Bolivia), quien el domingo atribuyó la organización de estas cumbres a “los monarcas de España, para sus propios intereses”.

      • El comentarista considera “.. mentira, la ofensa, .. periodismo pagado” las noticias sobre el señor Errejón (y que se le relacione con la actitud política de su partido, Podemos)
        Acto seguido ese mismo comentarista se permite relacionar al jefe del estado (y le llama cariñosamente “cuñado”, como solo él sabe en la intimidad) con los delitos de los que se acusa al Duque de Palma)
        ¿Como se compaginan ambas cosas? Rarezas que tiene el aire de ¿Alicante?

      • @ Gefunken…contaminación?! en la cabeza de Josep Calvet na’ ma’, mira que yo voy de vacaciones para Alicante en unos dias!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • me refería a la contaminación alimenticia 🙂 o yo que sé, por metales pesados
        pero también puede ser genético

  13. La Cumbre Iberoamericana arranca sin la presencia de Raul Castro de Cuba, la argentina Cristina Kirchner, la brasileña Dilma Rousseff, el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega.

    La directora del FMI, Christine Lagarde, quien refiriendose a los grupos, subgrupos y grupuesculos economicos latinoamericanos, dijo que agrupaciones como el Mercosur, Alba, Unasur, entre otros, han creado un “plato de espagueti” sin dejar beneficios, se quedo corta, America Latina, es un continente “tribal”, el hecho que no sean capaces de unirse y la preferencia por dividirse como las amebas, crea estas situaciones, donde unos “jefes” van a una reunion, pero no a la otra, etc, demostrando la debilidad continental.

    El grupo de los no asistentes le mete un miedo al susto, Daniel y su pais de harapos, Evo con sus producciones cocaleras, Maduro, tiene la guagua fuera de control, Dilma, metiendo la mano en el $$$ del petroleo (hay que comprar zapatos buenos y cuestan caros 😉 ), Kirchner, se comio los bonos y ahora…quien paga? el mejor que esta es Raul!!! No porque sea cubano, sino porque se quiere hacercar a los Americanos!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  14. Ningún oportunista Que fuera
    malversador , ladrón , Traidor
    a su misma imagen , familia,pueblo de vecinos
    la Patria Cubana ….” Aquella
    donde nacen muchos y luego
    la cambian por cojer Beneficios
    y migajas de pan , que le paguen
    el alquiler cuando llegan
    a los 65/años…..tienen que leerme
    ni quiero que el mismo aire
    que respira sea el mio.
    Yo escribo a mi Cuba , a mi pueblo de pie ,
    a todos aquellos que sean
    dignos y tengan principios humanos
    en cualquier otro sistema de vida
    y país , todos aquellos
    son mis hermanos, UTDS
    sietemesinos a la Historia
    de Cuba ella se encargaran
    de utds como Traidores.

    • coger.
      (Del lat. colligĕre).
      1. tr. Asir, agarrar o tomar. U. t. c. prnl.

      La abreviatura de “ustedes” es Uds

      El pueblo de a pie difícilmente le leerá. Uno por razones obvias de imposibilidad física. Y dos, por lo innecesario de tal acción : lo normal es leer cosas que sirven para algo

  15. Yo no y mazoquista , Soy Cubano , Naci en Cuba ,
    Sali de Cuba por la puerta Ancha y grande , sali
    de mi Patria Cubana de frente Al sol , salio ese día
    un hijo de la patria cubana de Jose Marti y Antonio
    Maceo ,salí donde Abundan las Madres Cubanas
    como Mariana Granja les ,no salí escondido ni
    traicionando como otros al mismo Minint y si hay
    varios ex miembros del Minintbafuera de Cuba que
    escaparon para no purgar penas de presidios
    porque sabían que irían presos por malversarle
    al Estado Cubano y al Minint como este mismo
    boca grande títere quebme dice mazoquista y hoy
    quiere darse la lengua y hacerse el payaso
    con los jovenesbde Cuba.
    para ustedes no habrán perdon nunca , quizás si
    de estos inocentes seres humanos que desconocen
    la Revolución desde un principio ” cuando muchos
    eran los traidores a Roma . ”
    Yo soy del pueblo ese de a pie , yo no traicione a la Patria Cubana nunca ni tampoco al mismo Minint como este
    Payaso boca grande porque únicamente es un bocón
    oportunista que supo arrastrarse como las Víboras
    cuando pertenecia Al Minint lo mismo que
    ReginavCoyula.
    ! conmigo si hay que saber Romper el COROJO !

  16. #Al márgen tratando de ser breve y sin desviar la atención del tema en portada.

    Chismosito Tang trae el enésimo comentario de las alegres comadores de Windsor y habla de Pablo Iglesias de Podemos, Hispania, Tierra de Corrupción de la Derecha (preferentemente)

    Este ejemplo muestra la afirmación anterior, ¡demoledora¡ de que en cuanto sale alguien “de izquierdas” las fuerzas vivas que defiendes los intereses de los Tangs en todas partes, se movilizan.

    Hace pocos días, un entrevistador, que como periodista con contrato con Radio Televisión Española, un ente no privada sino público, que no debe aportar ideología, información partidista, etc, sino atenerse al código profesional, hace lo siguiente:

    -parece que en días previos a la entrevista, se produce alguna salida sobre excarcelaciones de etarras o traslados a cárceles más cercanas al País Vasco.

    -el entrevistador, haciendo de María Elvira Salazar, gusana y periodista de profesión, le espeta a las primeras de cambio al lider de Podemos este vómito propio también de un Federico Jiménez Losantos (fascista): “Hemos visto a Pablo Iglesias defender la salida de los presos de ETA de las cárceles. Esta semana está usted de enhorabuena, entonces…”

    La mala leche del periodista, un tal Sergio Martín, consiste en afirmar algo que posiblemente nunca haya dicho Iglesias (que los etarras salgan de las cárceles si tienen condenas pendientes) y decir ¡estás usted de enhorabuena, entonces…¡ Es decir ya está en marcha la demonización del que el señor Tang, otro que tal, llama “descamisado”….

    ¡Es la derecha, imbécil, dijo el tutor de la becaria¡

    La reacción al impresentable que estuvo toda la entrevista actuando como un invitado más del sector cavernícola, ha sido bastante general dado que hay varios precedentes de periodistas-comisarios políticos puestos por el Partido Popular en la televisión pública que tiene la obligación de aportar información neutral, no marranadas de ese tipo… que no es la única… dado que se ve venir que Podemos va a hacer daño electoral a ¡todos¡¡¡¡¡¡ y cómo no la derecha del PP y la mentirosa Rosa Díaz, están….¡ jodidos¡

    ¡Qué jodidos están “ustedes” tras la II CELAC¡

  17. JCalvet….me sorprende y admiro tu pasión…..crees que es tal Iglesias como político es tan diferente a los demás ?
    Que jodidos estamos durante CARICOM !!!!

    • @Timba
      No te equivoques, mi pasión, mis pasiones, siempre tiene nombre de mujer…. 😆
      Lo demás, es otra cosa… lo de Cuba, es otra cosa, el fútbol es otra cosa, leer, es otra cosa….
      A principio de mayo, nos reunimos unas siete parejas en un pueblecito de La Mancha, y cuando por la noche estamos viendo la tele, sale “el de la coleta”. En ese momento, servidor no sabía quién era, ni que era habitual en La Sexta, ni el nombre de un programa, La Tuerka, etc.. Es decir, amigo Timba, normalmente ¡no das una¡

      Para no colaborar con la dispersión que supone no abordar el tema en portada, la exportación cubana como asignatura pendiente, no aporto algo que estoy viendo ahora mismo: una entrevista que el profe de la coleta, le hace a un periodista de lo mejorcito: Iñaki Gabilondo. Ergo ese chico es diferente a los demás,, porque Pablo Iglesias hace de periodista, deja de mirarse el ombligo, muestra cómo es el periodismo de antes y de ahora…

      Que la gente de Podemos (no estoy entre ellos) van a hacer política de una forma diferente, muy diferente, eso casi seguro…. Y que van a dar un buen susto también, de ahí que la derecha cavernícola, los colegas de Tony Tang hispánicos ya han puesto el ventilador de lanzar mier da en marcha ¡¡¡

  18. JCalvet…de exportación no puedo hablarte…si aquí ni fuimos capaces de mantener frutas propias de nuestro país como el “Mamey” de que exportación te voy a hablar ?

    • @Timba
      ¿De qué exportación me puede hablar? Muy sencillo: ¡turismo¡
      Dices que vives en Cuba, pero no en La Habana. Pero dices que tu empresa tiene no sólo acceso a internet que usas bastante sino wifi….Ah¡¡¡¡ ¡que memoria la mía¡ 😆
      Es decir, no trabajas en plena Sierra Maestra.. más 😆
      Ahí donde estás, y en Trinidad, en Banes, en Baracoa, en Guantánamo, etc… en todas partes, hay cosas interesantes que ofrecer al visitante extranjero y cada día más, nacional, que se decide a viajar por Cuba…
      ¡Ya ves qué facil es hablar del capítulo “turismo” que es una exportación más aunque no aparezca en el pdf y que EEUU sabe que marcaría un antes y un después en la balanza comercial de Cuba, la posibilidad de que sus ciudadanos, pudieran viajar a la isla, cosa que supongo que sabes, hoy tienen ¡FORBIDDEN¡ bajo pena de costosas multas….

      • Oh sí…¿No lo ha leído en 14ymedio? Son unas cajitas fabricadas en madera de marabú (otro importante renglón exportador) y dentro llevan el pack elegido desde el país de origen y un regalo de bienvenida. La cajita cuando se abre, sueña música cubana…. Ya se han exportado las 5000 primeras cajitas en un 80% destino elegido: Varadero.

      • jjajaja Calvet..que jodido estás durante el CARICOM !!! la WIFI es dentro del teatro de la empresa :-))))
        Turismo ?
        Como dijera el célebre Elpidio Valdes “Eso habría que verlo compay !!!”

  19. Exportar?exportar que si no producen nada.Pongamos que mañana dicen que no existe ese bloqueo,que le podriamos nosotros ofrertar a los Yumas? Tabaco? ese ya esta comprometido.Seamos honestos,el 80% de los problemas estan en la isla por ser ineficientes,por que ir a la Yuma hoy a comprar pollo?,se quejan de lo injusto de que se tenga que pagar al contado,pero donde esta la solidaridad?donde esta la inteligencia?ud hoy va a Mexic o Brasil con 200 millones cash y les aseguro que se van con mas pollos de los que llegan de la Yuma,ya creo que somos como un personaje que anda por ahi,masoquistas ;),si se que un banco Yuma me le dara maniguiti un pedo a mi fula,por que deposito mi fula en un banco Yuma?,los Yumas son los unicos que tienen bancos en este mundo?,no decimos que tenemos muchos amigos?pues si no nos venden un equipo medico o cualquier otra cosa,no le podemos dar el fula al amigo que no esta bloqueado y que no los compre?.
    Lo que tienen es que poner a producir esa tierra a como manda dios y cuando solucionen el 80% de su incompetencia nos pondremos a comentar del bloqueo
    saludos

  20. El discurso en Cuba no cambia siempre con eufemismos, ahora el General Presidente propone tasa de arancel cero a los miembros del Caricon reunidos en La Habana, o sea lo que hace mas de 30 año los americanos vienen proponiendo TLC (TRATADO DE LIBRE COMERCIO)ALCA y el General se resiste a llamar como se conoce

  21. Y que paso con el La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP que a estas altura se viene el General Presidente a pedir tasa de aranceles cero entre sus miembros.¿Como es posible que estan reunidos el la habana los países del CERICOM para hablar de tasa cero de aranceles ? Entonces de que hablan cuando se reúnen como miembros del ALBA?. no le falta razón a la Presidenta del FMI cuando se refiere a todos estos tratados y uniones latino americanas con un espaguetis sin sustancias.

    Países del CARICOM miembros del ALBA
    Mediante el Memorando de Entendimiento de 2007 por los pequeños estados caribeños no hispanohablantes de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, pertenecientes a la CARICOM (Comunidad Caribeña), Dominica pasó a ser miembro de pleno derecho en enero de 2008, en tanto que San Vicente y las Granadinas ingresa oficialmente en el ALBA en la cumbre extraordinaria de jefes de estado y de gobierno del ALBA celebrada en Cumaná en abril de 2009, pasando a ser el séptimo miembro de la organización. Mientras que Antigua y Barbuda, se incorporó plenamente poco después en junio de ese mismo año.

    En el año 2012, Santa Lucía y Surinam pasaron a adherirse como miembros plenos de la organización.5

    Además se ha invitado al ALBA países como Jamaica por invitación del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez,6

    En la XI Cumbre del ALBA en febrero del 2012 solicitaron la incorporación a la organización Surinam, Santa Lucía y Haíti, al cual se le otorgó la condición especial de miembro permanente, en tanto los otros dos países fueron nombrados miembros especiales mientras se gestiona su incorporación plena.

    El día 13 de agosto de 2013 el parlamento de Santa Lucia aprobó definitivamente la incorporación de ese estado caribeño al Alba elevando el número total de miembros a 9.11 En la Segunda Cumbre de la CELAC celebrada el 28 y 29 de enero del 2014 en La Habana, Cuba, solIcitaron su ingreso a la organización las naciones caribeñas de Granada y San Kits y Nevis, como miembros plenos.

  22. La cosecha de 2012 fue la peor en más de un siglo, con menos de 4.000 toneladas. En 1959 la Isla producía 60.000.

    Técnicos y especialista cubanos fueron a Vietnam a enseñarlos a sembrar y producir cafe hoy Vietnam exporta cafe y hasta le envia cafe de baja calidad a cuba para que resuelva mesclando el suministro de que hace por la libreta de racionamiento en la Isla.

  23. Llega Diaz Canel a Mexico………………quien mejor que él …………….conocedor del tema de la Cumbre Iberoamericana . Cuba opta por la unidad y el fortalecimiento de este mecanismo regional.

    • @manuel
      De eso que comentas, poco sé… (de otras cosas tampoco sé nada 😆 ) pero creo que te equivocas. Dudo mucho que Cuba esté interesada en las bobaliconas ( de Bobo, de Bobón…) y penosas cumbres Iberoamericanas… Algo que no tiene sentido, porque España y Portugal están para que las ayuden…. que es lo que dice ahora Rajoy, con su bufón de siempre al lado, el Jorge Moragas. A los dos y al Borbón, les sienta la guayabera como una minifalda a la Yoani…. ag¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que siempre va de monja seglar…..

      Este texto analiza un poco por qué las ausencias…. y lo dice claro Evo Morales: ¡estas cumbres a los únicos a los que sirve es a los reyezuelos hispánicos ¡¡¡

      Sirvan los titulares

      XXIV Cumbre Iberoamericana »
      La fractura iberoamericana amenaza el éxito de la cumbre de Veracruz
      La ausencia de Brasil, Argentina, Venezuela y Bolivia en Veracruz ahonda la división

      http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/08/actualidad/1418072847_399776.html

  24. Me parecia muy extrano , teniendo en cuenta la importancia otorgada en Cuba al sistema educativo , la ausencia de Cuba en esta cumbre , llegue a pensar que como otras veces ha sucedido y la mayoria de las ausencias son de représentantes de gobiernos de diferentes corrientes a la izquierda podia haber una ………..concertacion politica que le motivara.
    Aa misma vez me preguntaba como los gobiernos de izquierda de la region ………….que de acuerdo a sus discursos y acciones se preocupan por la educacion y su ascesibilidad para las mayorias ………………….faltaban en un encuntro como este , donde siempre salen mecanismos de integracion , concertaciones y ayudas positivas para todos …………..si es verdad que muchos acuerdos no ven la luz del dia o sus resultados estan lejos de lo previsto …………siempre se dan pasos de avance que de una manera u otra influyen positivamente sobre las poblaciones americanas y espana.

    • @manuel

      Porque esos encuentros son de paja…. Iberoamérica pasó a la Historia…. son ganas de mantener al muerto con respiración asistida…. El futuro de América, está…..¡ en América¡

      Si vieras en Madrid, por citar una ciudad llena de ecuatorianos por ejemplo, cómo mucha gente “llama” a las personas latinoamericanas…¡ sudacas¡ sentirías vergüenza ajena…..

      Evo Morales tiene razón: “Evo Morales (Bolivia), quien el domingo atribuyó la organización de estas cumbres a “los monarcas de España, para sus propios intereses”

      ______

      Pasa el tiempo y sigo sin saber qué hacía Felipe González en Colombia con el opositor derechista Capriles en febrero de 2013

      #http://josepcalvet.wordpress.com/2013/02/09/que-hacia-felipe-gonzalez-con-henrique-capriles-en-bogota/

      http://josepcalvet.files.wordpress.com/2013/02/gonzalezcaprilesbogota.jpg?w=530&h=577

      • cualquiera que lo lee se imagina una ciudad plagada de fachas
        claro que luego uno recuerda el resto de opiniones suyas (de aquí y de allá) y se da cuenta de lo obvio : usted de vergüenza no sabe nada. de madrid tampoco


      • Si vieras en Madrid, por citar una ciudad llena de ecuatorianos por ejemplo, cómo mucha gente “llama” a las personas latinoamericanas…¡ sudacas¡ sentirías vergüenza ajena…..

        Es lo que yo dije hace algun tiempo, en Espanna si que hay racismo, no, no ya del color de la piel sino de origen, de nacionaidad, pero nada, es mejor enfocarse en US.

      • @ BlenBlen…Ay dios mio! con la nevada que nos esta pasando por arriba en Montreal, los pasajes sacao’ pa’ visitar la madre patria y ahora me entero del racismo en Alicante! Ku Josek Calvek, capaz que me espere en el aeropuerto con capuchas blancas. pobre chinito, reportero rapidito… 🙂 🙂 🙂 Saludos

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s