Exportación en Cuba: asignatura pendiente


sellocuba

Por: Roberto G. Peralo (roberto.peralo@umcc.cu) Puede seguirme en: (@RobertoPeralo)

Uno de los problemas que deforma la economía cubana es su falta de liquidez, por lo desfavorable de su balanza comercial. Nuestra economía carece de una cultura exportadora. Este no es un problema nuevo, desde la época Republicana Cuba ha mantenido una estructura económica dependiente de las importaciones y escasa diversificación de las exportaciones.

El modelo económico que se trata de actualizar, estimulaba al sector empresarial a buscar en el exterior productos y servicios que se podían producir en el territorio. Esto provocó que en el mediano plazo se deprimieran sectores económicos importantes para la economía del país.

Las actividades exportadoras son parte intrínseca del tejido económico e influyen directamente en el desarrollo. En primer lugar, generan empleos de mayor o menor calidad, con implicaciones para la vida de las personas como las remuneraciones que reciben. En segundo lugar, se relacionan con otras empresas comprándoles insumos o servicios, o vendiéndoles parte de su producción. Pueden incluso contribuir a que se creen empresas. En ese sentido, contribuyen a crear redes de negocios y tejidos empresariales territoriales en las que participen dinámicas locales de tipo social o de otra naturaleza.

El sector privado que está emergiendo con mucha fuerza pudiera contribuir a esta necesidad urgente de nuestra economía, pero el marco legal en la que opera deja muy estrecho margen y en ocasiones prohíbe que iniciativas del sector por cuenta propia pueda participar en actividades exportadoras. Esto constituye un freno a las fuerzas productivas.

Cuando uno revisa los rubros exportables de Cuba (Productos cubanos de exportación 2014) se percata que se encuentra muy limitada a ciertos sectores económicos. Existen mucho potencial que aun no se ha explotado y son las restricciones burocráticas las que limitan su expansión. Brindémosle facilidades a los nuevos empresarios cubanos a que puedan exportar sus productos y en corto plazo veremos los resultados.